Pregunta.- Yo quisiera tener su opinión de esta jornada electoral del domingo en que su partido obtuvo triunfos electorales importantes, previos al 2012. El día de ayer, Moreira, presidente de su partido, abre la posibilidad de hacer una alianza con Elba Esther Gordillo, con el Partido Nueva Alianza, rumbo a las elecciones del 2012, incluso usted vivió la Legislatura en la que Elba Esther Gordillo fue removida como coordinadora de la bancada, causando una ruptura. Aquellos diputados que vivieron ese episodio, también abren esta posibilidad de hacer alianza con Gordillo. Yo quisiera conocer su opinión.

Respuesta.- Primero creo que es una jornada muy afortunada para el PRI, en donde debe sacar muchas conclusiones de la victoria. Así como se aprende de las derrotas, se aprende de las victorias. Tendremos que analizar y mucho por qué hemos conseguido la confianza de los mexicanos de esa región, quienes han votado mayoritariamente por el Partido Revolucionario Institucional.

Estoy convencido que buena parte de ello está en el trabajo exitoso de los gobernadores que han sido sumamente cumplidores con lo que ofrecieron, como también el hecho de que existe una decepción entre la sociedad por la falta de resultados de los últimos gobiernos, que se está reflejando como voto de castigo.

Ambos deben estar dentro del análisis y estoy seguro que ya el PRI está llevando a cabo ese ejercicio que es indispensable e inevitable.

La mejor alianza que el PRI puede construir hacia el futuro, es una alianza con la sociedad. Buscar la unidad hacia dentro del PRI, no es suficiente. Hay que buscar la unidad de la sociedad mexicana con un proyecto del PRI, que está obligado a definirse, rápidamente, cuál es el rumbo quiere darle a la nación, en el caso de conseguir la confianza de los mexicanos en el 2012.

Yo celebro la declaración del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira, quien ya ha manifestado que la siguiente etapa que debe cumplir el PRI, después de haber ganado las elecciones este 3 de julio, es empezar a construir el proyecto y el rumbo que le queremos dar al país, en el caso de que en el 2012 ganemos las elecciones presidenciales.

P.- En aras de esta alianza con la sociedad, ¿usted ve bien aliarse con Elba Esther Gordillo, con el Partido Nueva Alianza?

R.- Lo que estoy hablando es que la alianza más importante es con la sociedad, más que con grupos que representen algunos intereses con un aparte de la sociedad. La unidad con la sociedad evitará que vayamos a la búsqueda de grupos específicos.

P.- Senador dos cosas: la primera, después de este resultado de fin de semana, ¿el PRI va en caballo de hacienda hacia Los Pinos? Y la otra, ¿cuál sería la lectura o el llamado para quienes todavía no aceptan la derrota, por ejemplo en el caso de Nayarit o en el del Estado de México, y que piensan impugnar la elección?

R.- Un triunfo tan contundente como el que tuvo el PRI el pasado 3 de julio en la mayoría de los Estados donde hubo elecciones, amerita que no nos confiemos que el mismo pueda repetirse automáticamente en el 2012. Tenemos que trabajar y mucho para decirle a la población qué queremos; cómo pensamos que verdaderamente se debe llevar a cabo la transición, no nada más la alternancia, y que este ejercicio vendrá a ser el más importante que identifique la tarea del PRI.

P.- Lo de las impugnaciones en Nayarit y Estado de México.

R.- Impugnar elecciones en Estados donde la contundencia fue de más de 20 puntos o 30 puntos, me parece completamente absurdo. Podrían alegarse en resultados estrechos, pero en los márgenes amplios más valdría que los partidos políticos admitan su derrota y hagan también su análisis de por qué perdieron. No es nada más por la contundencia de un partido, sino por la falta de una disposición por parte de los candidatos de esos partidos que fueron derrotados.

En donde las diferencias son más estrechas, hemos visto de que manera estos asuntos tienen cauces institucionales en donde se resuelven, y si no les satisface en los cauces locales, de orden legal, tienen en recurso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde estaremos preparados para defender el triunfo del PRI.

P.- Senador, usted mencionaba que el PRI podría completar una transición, más bien están cuestionando que el PRI sea una regresión en el 2012, si llegara a ganar; y también preguntarle: ¿un personaje como Elba Esther Gordillo, le aporta al PRI, siendo que es un personaje con mucho descrédito en gran parte de la población? Y preguntarle, ¿qué opinión tiene sobre el abstencionismo porque también es importante que el PRI no recoge toda la votación de la gente. Es decir, en el Estado de México más de la mitad de la población salió a votar.

R.- Ningún partido político pudo hacer la oferta suficiente para convencer a los abstencionistas a salir a votar el pasado 3 de julio y esto obliga a todos los partidos políticos, no solo al que ganó y que consiguió una contundente victoria, que eso es innegable; cualquiera que opine lo contrario es que no quiere abrir los ojos, como también aquel que crea que todo está resuelto, estará ciego.

En ese caso, estoy convencido que hay una corriente mayoritaria dentro del PRI, que está empujando la transición de un sistema político a otro. Y ahí está la reforma política que fue votada unánimemente por el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado y veo también en Cámara de Diputados, como en el PRI, mucho interés por darle vida, en un futuro muy cercano, a esta reforma política que constituya la transición de un sistema político al otro.

Veo a un PRI mirando hacia el futuro, más que haciendo un revisionismo del pasado, y que aprendió mucho de lo que sucedió, pero sobre todo, consciente de lo que se necesita suceda en el país, para recuperar niveles de crecimiento económico, empleo, seguridad pública que hemos perdido en los últimos años.

Quisiera solamente referirme a que si el PRI está mirando hacia el futuro, debe mirar a un compromiso más general con la sociedad, y no con ciertos grupos de interés, que podrían reforzar triunfos electorales, pero de ninguna manera garantizar que México trascendiera y que nos fuera mejor.

P.- Senador, bajo este panorama, después de las elecciones del pasado domingo, que dan triunfos al Partido Revolucionario Institucional ¿Usted seguiría en la misma para contender por la candidatura a la Presidencia de la República?

R.- Hoy más que nunca estoy interesado en participar en esta discusión interna dentro del partido --a la que se ha referido y está impulsando el presidente del partido, Humberto Moreira--, de hacia dónde queremos llevar el país, en caso que nosotros tengamos la confianza en el 2012. Cómo queremos disponer lo necesario para poner un rumbo distinto a México, un rumbo --que insisto-- debe alcanzar los niveles de crecimiento, empleo y seguridad pública que se nos han negado.

La verdad es que ahí es donde se encuentra la importancia de la discusión, más allá de quién pudiera encabezar la candidatura de cada uno de los partidos políticos.

Mi interés de participar es pleno, y estoy decidido a estar presente en cada una de las discusiones, porque tengo la certeza que las reformas que hemos hecho en los últimos seis años, no son suficientes para garantizar que México mire mejores estadíos de desarrollo en el futuro.

P.- ¿Una vez que concluyan las elecciones, qué posibilidades hay de ir a un extraordinario, tomando en cuenta los pendientes que quedaron después del 30 de abril?

R.- Un periodo extraordinario de sesiones --antes de que inicien las sesiones ordinarias el 1 de septiembre-- es necesario, y nos permitiría desahogar muchos de los asuntos que hemos estado construyendo recientemente y que han ameritado el estudio tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Concluir con estas asignaturas pendientes, nos permitiría entrar a un 1 de septiembre, a un periodo ordinario, para atender el Informe Presidencial y el Paquete Económico que el Presidente deberá enviar el 8 de septiembre, y que merecerá una de nuestras más puntuales atenciones, sobre todo, tratándose de impuestos y del destino de los recursos públicos.

En impuestos el debate ya está sobre la mesa, el gobierno quiere dejar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), mientras que el Congreso dice “no al IETU”, al igual que los empresarios, y muchos otros que piensan que ahí no hay simplificación para el pago de los impuestos.

El gobierno piensa en recaudar y nosotros pensamos que el objetivo principal es fomentar el crecimiento económico y el empleo más que recaudar, y esto debe ameritar todo nuestro tiempo.

Por ello, estoy convencido de la necesidad de un periodo extraordinario de sesiones antes del 1 de septiembre.

P.- ¿Cómo lo abordarían, porque Humberto Moreira decía que la agenda del Presidente no es la agenda que tiene el PRI,? ¿Cómo ponerse de acuerdo y que temas serían prioridad en el extraordinario?

R.- Nosotros estamos enterados que hay esfuerzos en Cámara de Diputados que están buscando identificar los consensos necesarios para atender, en un periodo extraordinario, muchas de las minutas que se quedaron pendientes: la reforma política, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la reforma al Código Penal para sancionar el robo de hidrocarburos, como también una reforma que parece menor, pero que es muy importante --aquella que surge de la desgracia del incendio de la guardería ABC--, para corregir el sistema de guarderías en el país.

La verdad es que son temas que ameritan que los atendamos rápidamente y que de ninguna manera se puede justificar que los posterguemos.

Hacer una agenda sobre un periodo extraordinario surge de los consensos que, estoy seguro, se están alcanzando en Cámara de Diputados.

P.- ¿Es un hecho que van contra el IETU? Porque el argumento de Hacienda es que sí hay crecimiento económico con el actual sistema recaudatorio, con el actual sistema fiscal.

R.- Nosotros tenemos muchas dudas sobre el estudio-informe que la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde no se describe con puntualidad por qué debe permanecer un IETU, junto con un ISR, cuando estábamos en la posibilidad de hacer de los dos uno, y con esto simplificar el sistema impositivo, y no castigar la recaudación, pero pensar más en crecimiento económico y empleo, que en recaudación.

Lo que hemos visto en el primer acercamiento que tenemos al informe, es que se trata de justificar como recaudatorio; que señala que no obstante en la realidad, no recauda más de 40 mil millones de pesos.

Dice que en su complejidad ayuda que el ISR recaude lo demás, que se acerca a 100 mil millones de pesos, eso cuando uno entra al estudio, a fondo, parece insostenible.

Nuestra discusión será alrededor de cómo simplificar el sistema impositivo, cómo alcanzar una verdadera reforma fiscal o hacendaría y no nada más permanecer con lo que tenemos, porque hay quienes dicen que vamos bien, pero no explican porque estamos tan mal.

P.- ¿En el extraordinario podría entrar el tratado con Perú?

R.- Quizá no necesitemos que venga un extraordinario general entre el Senado y Cámara de Diputados, porque en tratándose del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, --en el caso de alcanzarse los acuerdos para los cuales hemos convocado al gobierno y a los productores, aquí en el Senado-- ameritaría solamente un convocatoria simple al Senado de la República para que en una sesión específica y sin otro asunto que pueda discutirse, se ratificará el Tratado de Libre Comercio con Perú, siempre y cuando los productores se sientan atendidos por el gobierno, ya que en la firma del tratado entre los dos Ejecutivos hubo deficiencias, sobre todo en cerca de 15 productos sensibles.

Gracias.

---000---