Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Muy buenos días a todos ustedes.

Bienvenidos al Senado de la República en este momento en que estamos todavía en transición entre utilizar al 100 por ciento las instalaciones de Reforma y todavía utilizando instalaciones aquí de Donceles y de Xicoténcatl.

Le quiero dar la bienvenida muy afectuosa a todos ustedes, y darle la bienvenida a quien nos acompaña en el presídium. Dar la bienvenida a la excelentísima embajadora de Los Países Bajos, de Holanda, que nos acompaña, muchas gracias, embajadora.

A los diputados Guillermo Cuevas, a Ninfa, al diputado Manuel Moreno y a la senadora Claudia Corichi y al senador Ricardo García Cervantes.

Y muy particularmente a José Luis Luege, qué bueno que aceptaste la invitación de estar aquí con nosotros.

Lo primero que me gustaría decirles es que celebro mucho que hayan aceptado la invitación del Instituto Belisario Domínguez para que junto con la Comisión de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente, y de Recursos Naturales y Pesca del Senado hayamos organizado esta convocatoria y este foro, porque hay que decirlo y reiterarlo: las cámaras del Congreso de la Unión no estamos de vacaciones.

Es una equivocación pensar que senadores y diputados, durante los periodos de receso, son periodos de vacaciones pagadas para que los legisladores puedan viajar con su familia con toda tranquilidad, sin ninguna responsabilidad legislativa, no.

La Constitución y la ley establece claramente los periodos de receso legislativo y los periodos ordinarios de trabajo, pero durante los recesos los legisladores utilizamos este tiempo para entrar en contacto con los ciudadanos de nuestros distritos, de nuestros estados, del territorio por el que fuimos elegidos.

Utilizamos estos recesos para leer, estudiar temas, conocer información, para participar en eventos de muy diverso tipo a los que somos invitados y en el Senado, particularmente, las comisiones legislativas están vigentes, tienen temas pendientes, tienen temas por elaborar, tienen temas que desahogar.

Y el que las Comisiones del Senado de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca hayan decidido convocar junto con el Instituto este foro, así lo señala.

Hoy vamos a escuchar a expertos nacionales e internacionales en una mesa magistral y en tres mesas de trabajo. Vamos a ver el tema del abasto de agua en las grandes ciudades; del derecho que tenemos para acceder a este recurso, y a los temas de la escasez del agua como un problema, entre otros, de seguridad nacional, fundamentalmente de seguridad nacional.

Este año, hay que decirlo, el 2011, el Día Mundial del Agua fue dedicado al abasto a las grandes ciudades. Lo cual permite hacer una recopilación de las experiencias internacionales que han tenido éxito en otras partes del mundo, recuperar iniciativas que hasta ahora no han sido aplicadas en nuestro país y buscar alternativas innovadoras para enfrentar de manera integral y multidisciplinaria el abasto de las principales ciudades mexicanas, particularmente en el Valle de México, este gran conglomerado que hemos construido durante décadas.

Resulta relevante que en este periodo de receso nos demos tiempo para que las Comisiones puedan entrar en materia de los temas pendientes en el terreno legislativo.

Por cierto, déjenme aprovechar el foro para reiterar: aquí desde el Senado de la República y desde el Instituto Belisario Domínguez, con la presencia de senadores y de diputados federales de varios grupos parlamentarios, el reclamo de que aprovechemos el receso para dictaminar iniciativas, para revisar Minutas enviadas de una Cámara a otra, para construir consensos, lo estamos escuchando.

Requerimos construir las condiciones para que en el mes de julio se pueda convocar a un periodo extraordinario que permita que la Cámara de Diputados aborde por lo menos siete u ocho Minutas que el Senado le envió en el último periodo ordinario de febrero – abril, y que también el Senado entre en materia de Minutas enviadas por la Cámara de Diputados que tenemos en comisiones aquí en la Cámara Alta que permitan que los consensos y el trabajo legislativo doten al país de reformas importantes.

Esperar hasta septiembre para abordar todos estos temas puede congestionar el trabajo legislativo porque se va a vincular con el paquete económico del 2012, los ingresos, los egresos, la miscelánea fiscal y todos los temas que tenemos que abordar a partir de octubre.

Por eso es deseable que las Juntas de Coordinación Políticas del Senado y de la Cámara de Diputados hagan un esfuerzo… hagamos un esfuerzo porque convoquemos a las Comisiones dictaminadoras, a sus presidentes y a sus mesas directivas para utilizar este receso, convocar Comisiones, abordar Minutas, cruzar información, construir consensos y lograr que haya proyectos de dictamen que es la materia para poder convocar a un periodo extraordinario.

No hay periodo extraordinario que se pueda convocar si no hay materia y la materia son los dictámenes de las Comisiones. Y las comisiones están en condiciones hoy, desde mi punto de vista, de poder multiplicar un esfuerzo de convocatoria, de trabajo, de elaboración de proyectos que le dé pie y le dé elementos a las Juntas de Coordinación para poder convocar a este periodo que diversos sectores de la sociedad reclaman y que no debieran esperar estos temas legislativos hasta el mes de septiembre.

Retomo el tema de nuestro foro.

Los problemas de escasez de este recurso se han agravado en las últimas décadas, lo que ha generado mayor tensión en la competencia por este vital recurso.

La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, incluso en regiones donde años atrás no se percibían problemas de este tipo.

Para el año 2025, tres mil millones de personas podrían carecer de los requerimientos básicos de agua en el mundo, por lo que puede convertirse en uno de los principales temas de conflicto a nivel mundial; razón por la cual se ha incluido en esta oportunidad, la problemática del agua, ya lo dije al principio, como un problema de seguridad nacional para nuestro país.

Por cierto, el tema del agua en las zonas metropolitanas, en las grandes concentraciones urbanas de nuestro país, debe ser un tema que abordemos de manera integral con una visión de largo plazo, con una visión de corresponsabilidad entre gobiernos, no importa de qué signo político sean, porque de lo contrario es imposible abordarlo correcta y adecuadamente.

Por ello, es bueno que nuestros especialistas hoy, quienes van a abordar los temas, toquen el tema de la responsabilidades de las entidades federativas, del gobierno del Distrito Federal y del gobierno de la República en el diagnóstico de los retos que tenemos enfrente, de las soluciones que hay que construir, pero también de las decisiones políticas y presupuestales que hay que tomar.

El Valle de México, esta gran zona que agrupa ya 22 millones de habitantes tiene que ser atendido con una visión de colaboración, de coparticipación y de corresponsabilidad. No puedo sino lamentar que empiecen a surgir algunas visiones muy localistas, por cierto muy limitadas, de pensar que el agua de Michoacán es solamente de los michoacanos, o que el agua del Estado de México debe ser detenida solamente para satisfacer las necesidades de los habitantes del Estado de México, y que el Distrito Federal ya verá cómo le hace para captar y traer agua para satisfacer la demanda de ocho millones 700 mil habitantes.

No. Ésa no puede ser la visión que impere en este tema. Ni por razones políticas, menos por razones electorales temporales, que eso pasa, se supera cuando pasa la elección, se podría aceptar que ahora cada entidad federativa puede trazar una política local de apropiación del estado respectivo de sus recursos naturales. Es absurdo, además de inviable. Es ilegal además, y anticonstitucional.

Se puede empezar con el agua, se puede terminar con el petróleo, pensando que los yacimientos son de cada entidad federativa, simplemente.

La Ciudad de México, hay que reiterarlo, es la capital de todos los mexicanos, y dotar de agua con justicia y en cantidad suficiente para todos requiere el involucramiento y la coparticipación del estado de Michoacán, del Estado de México, del Estado de Hidalgo, del Distrito Federal, y sobre todo del gobierno de la República, por eso celebro que José Luis Luege Tamargo esté con nosotros, porque estoy seguro que compartirá que en el tema del Valle de México se requiere mantener la atención del gobierno federal y mantener los recursos presupuestales suficientes para la construcción de la infraestructura necesaria.

El gobierno de la República tiene responsabilidades, sí, con 31 entidades federativas, pero también con la capital de todos los mexicanos, y nada debe impedir la coordinación suficiente y necesaria.

Ninguna discrepancia política puede ser colocada por delante de la necesidad de la coordinación de esfuerzos, de el destinar los recursos suficientes, de la construcción de la infraestructura indispensable que no se resuelve en un año ni en seis, sino que es un esfuerzo de mucho más largo plazo para dotar de agua suficiente en el abasto, en la distribución, en el tratamiento, en todo el ciclo que el agua requiere.

Por ello, espero que este foro sea el foro conveniente desde el Senado de la República para que senadores, diputados, funcionarios, especialistas, interesados en el tema, entren en materia y que las comisiones legislativas del Senado escuchen, tomen nota, reciban propuestas, estemos atentos a las sugerencias y que esto sirva para que las comisiones legislativas del Senado realicen mejor su trabajo y, desde luego, dictaminen los temas pendientes que tenemos aquí, en el Congreso de la Unión, particularmente en el tema de la minuta que proviene de la Cámara de Diputados en materia de derecho al acceso al agua que tenemos aquí por dictaminar.

Les agradezco mucho su presencia, su asistencia, y deseo que sea muy exitoso este foro.

Muchas gracias por su presencia.

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