Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Estoy a su disposición.

Pregunta (P). Senador, el ex presidente Vicente Fox hace unas declaraciones quizá un poco interesantes y más que nada hacia el PRI en cuanto a la elección del Estado de México y el 2012, él dice que no ve a su gente, a sus aspirantes panistas, ¿usted qué opinión tiene al respecto?

CNR. Mira, cuando el señor Vicente Fox habla yo solamente sonrío, igual que lo hacen millones de mexicanos. No cabe duda que un presidente desempleado es fuente de muchas ocurrencias, nada más eso digo.

P. Pero de alguna otra manera, más allá de la realidad, ¿no hay ninguna reflexión, ya causó revuelo en Lozano, en Lujambio, está alterando…?

CNR. No sé si los panistas estén alterados, a mí no me altera, cuando yo veo que Fox y su esposa se ponen a regalar bandas presidenciales en su restaurant donde venden mole de guajolote, francamente es para no tomarlo en serio.

Ya lo que dice el señor Fox es parte de la picaresca mexicana, no tiene importancia.

P. Retomando lo del Estado de México, senador, ¿no piensas que ya es hora, dadas las encuestas, de que Bravo se sume a Alejandro, para que haya una verdadera fuerza opositora en el Estado de México?

CNR. Mira, creo que los tiempos están cerrando ya para culminar la elección del Estado de México, nosotros estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo con Alejandro Encinas, cualquier decisión de declinar o no, pues le corresponde al PAN y a Bravo Mena, yo sé que Bravo Mena se está resistiendo, está tratando de detener la avalancha de peticiones que tiene y de exigencias dentro de su propio partido, pero yo respetaré su decisión, no soy quién para andarle pidiendo declinación ni nada por el estilo.

Simplemente decir que en el Estado de México la pelea sigue intensa y que hay que prepararse para una sorpresa en el resultado, que va a hacer trizas muchas de las predicciones de algunas encuestadoras que están siendo publicadas.

P. Oiga senador, ¿el estado de Nayarit no será la moneda de cambio en cuanto a una declinación por otra?

CNR. Mira, todo sería posible, siempre y cuando el PAN y Bravo Mena estuvieran dispuestos a tratar el tema con seriedad, hasta hoy yo no tengo conocimiento de que haya una decisión al respecto, no sé si la estén valorando el PAN y su candidato en el Estado de México, no lo sé, en Nayarit nuestro candidato sigue trabajando intensamente, sigue haciendo su esfuerzo mayor, allá hay un buen número de dirigentes del PRD ayudando en esa campaña como lo hay en el Estado de México, también, trabajando intensamente.

Y los días se acercan para cerrar campaña y conforme pasan, si de aquí al miércoles no hay ninguna decisión, pues esto estará ya consumado.

P. Oiga, por otro lado, ¿usted cómo ve la próxima reunión que tendrá Felipe Calderón con Javier Sicilia, es decir el

próximo 23 de junio, parece creo que es en los Pinos?

CNR. Yo hago votos porque el movimiento del poeta Sicilia siga colocando los temas que a muchos mexicanos le interesan y me parece que este esfuerzo cívico muy destacado tiene que ser escuchado por los Poderes de la Unión.

La invitación a la Comisión Permanente sigue abierta, están creándose las condiciones para que Javier Sicilia pueda venir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y celebro que hayan concretado un encuentro con el titular del Ejecutivo federal, porque son muchos los reclamos, muchas las opiniones, muchas las criticas y también muchas las propuestas que el movimiento que encabeza Sicilia esté enarbolando, y el poder tiene que ser capaz de escuchar el susurro y el grito que viene desde muchos rincones del país.

P. ¿Se dará la posibilidad de otra foto como la Alejandro Martí, de hace dos años, y nadie renunció…?

CNR. Con foto o sin foto el dialogo tiene que darse, no importa, lo de la foto es un asunto anecdótico, lo importante es escuchar, lo importante es tener la sensibilidad abierta para que pueda expresarse lo que este movimiento quiera expresar y que el titular del Ejecutivo federal escuche, atienda, actúe, corrija, modifique actuaciones que hasta hoy han sido criticadas y puestas en duda.

Y en la Comisión Permanente también, yo voy estar al pendiente del arribo de los dirigentes de la caravana al Congreso de la Unión, y la Comisión Permanente está trabajando, lo sé muy bien, el senador José Guadarrama está al frente de la Comisión que está preparando este encuentro, que pronto lo tengamos en el mejor formato sin espectacularidades absurdas, sin fotos simplemente para salir en las primeras planas, ni nada por el estilo, sino con un diálogo fructífero donde escuchemos y atendamos el reclamo de muchos ciudadanos.

P. Su opinión acerca de este operativo Conago-1, ¿no se le hace que le están bajando la chamba a Genaro García Luna?

CNR. No, no, no, yo celebro la iniciativa de los gobernadores del país, me parece que el operativo Conago-1, era un operativo indispensable, útil, y ya está dando sus primeros, yo creo que fue una buena iniciativa de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y presidente en turno de la Conago, de haber logrado que las entidades del país se coordinaran, que 360 elementos…360 mil policías estatales establecieran un mecanismo conjunto de acción, los he visto en las carreteras, los he visto en la Ciudad de México, los he visto en la salida a Cuernavaca, a Toluca, los he visto en varias partes, actuando en los pasados días, el fin de semana salí de la Ciudad y vi el operativo en carreteras, me parece que es correcto.

Y me parece que es certero el operativo, irse sobre secuestradores, irse sobre extorsionadores, irse sobre el robo de vehículos, irse a ejecutar órdenes de aprehensión pendientes, mostrar a los delincuentes que hay una acción concertada de los estados de la República y el Distrito Federal para ir sobre ellos.

Me parece que es una buena iniciativa y yo soy partidario de que Conago-1 se mantenga o de manera permanente o por etapas, independientemente de quién la preside, creo que Marcelo Ebrard tuvo una buena iniciativa y yo felicito a los gobernadores por esta acción que está llevando a cabo.

P. ¿No es algo electorero senador?

CNR. No, no, no puede ser electorero puesto que están todos los estados participando, los que están en elecciones y los que no están en elecciones, no, más bien yo haría votos porque el próximo operativo de Conago se hiciera en coordinación con la Policía federal, que a los 360 mil policías estatales se le sumarán los 35 mil policías federales, con resultados concretos, que es una especie de contraofensiva del Estado mexicano contra la delincuencia.

P. Senador, ¿cuál es su opinión de que Convergencia determinara cambiar su nombre a Movimiento Ciudadano en un plan de apoyo a Andrés Manuel López Obrador?

CNR. Total respeto a lo que Convergencia decida, es un partido con autonomía, que con libertad debe tomar sus decisiones y yo celebraré que salga bien.

P. ¿No afecta los acuerdos dentro del DIA?

CNR. No de ninguna manera, creo que los acuerdos en el DIA están caminando, debemos ir juntos en 2012 PRD, PT y Convergencia, o como termine llamándose ese partido, no importa, lo importante es que no perdamos el dialogo, no perdamos la comunicación y con coincidencias y diferencias coloquemos por delante el interés de los mexicanos desde un polo de izquierda competitivo, con un sólo candidato a la presidencia de la República y con un solo candidato a la jefatura de gobierno.

P. ¿Y cómo va usted, señor, para la jefatura del Distrito Federal…?

CNR. Trabajando, ando asoleado, ando desvelado porque estoy trabajando mucho, estoy dedicándole el tiempo que tengo que dedicarle al Senado, ahorita voy a Reforma a un evento a la nueva sede del Senado a trabajar con mi grupo parlamentario, sigo trabajando intensamente, pero también los fines de semana estoy recorriendo delegaciones, estoy hablando con gente, estoy (inaudible) de los problemas de la Ciudad, estoy palpando el sentir de los ciudadanos de la capital y estoy sintiendo muy buen ambiente, hay materia.

P. (Inaudible).

CNR. No, no, no, en su momento lo vamos a resolver, y lo vamos a resolver bien con el mejor posicionado y con unidad.

P. ¿Qué pasará si se pierde la oportunidad Sicilia-Calderón, si se pierde la oportunidad de un verdadero cambio, vuelta de timón?

CNR. Quiero verlo en términos positivos, que un poeta que encabeza un movimiento civil hable con libertad en la casa del Ejecutivo siempre es digno de celebrarse, que lo haga con sus palabras, con su franqueza, con su dolor, con la acumulación de agravios, con todo lo que vio y sintió en su recorrido hasta Ciudad Juárez, que sea la voz de muchos que no pueden hablar en los Pinos, que hable con franqueza y claridad, que exprese lo que muchos mexicanos quisieran decirle al Presidente de la República, y que vaya al Congreso de la Unión y diga también lo que tiene que decirle a senadores y diputados, que hable con claridad y franqueza, con libertad, y que los senadores y diputados lo escuchemos con respeto y atención.

Podemos coincidir o no coincidir con lo que diga, pero hay que garantizar que lo diga con claridad y franqueza y buscar los puntos de coincidencia para actuar, nosotros en el Congreso, y el titular del Ejecutivo federal, en su ámbito.

Gracias muchachos.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31