Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:09 horas) Se ruega a los legisladores usar el sistema biométrico, para registrar su asistencia.

Y a los suplentes, que harán quórum en la sesión del día de hoy, hacerlo de viva voz.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Senador Juan Bueno Torio… (Pasa lista)

Señor presidente, se encuentran presentes 33 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, y con ello se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Asimismo, en su monitor pueden…

Perdón…

Sí, con mucho gusto, diputado De los Cobos.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Nada más para pedirle que en el orden del día, en el último punto, de intervenciones de ciudadanos legisladores, tuviera bien ordenar, en primer término, el punto que en un servidor inscribió, en virtud de que fue anterior, al que se está agendando en primer lugar.

Ya lo habíamos hecho notar la semana pasada. Y ojalá me obsequien la petición.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: El de la reforma laboral…

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Sí, señor.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Antes del que registra el PRI.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Exactamente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Bueno, así lo haremos.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Gracias, señor.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si aprueban el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por aprobarlo, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Aprobada, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobada.

Honorable Asamblea: Esta Presidencia informa, que el día de hoy, aproximadamente a las diez horas, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite solicitud del titular del Poder Ejecutivo Federal, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque a un período de sesiones extraordinarias.

El documento está ya disponible para su consulta en el monitor de su respectivo escaño.

Sin embargo, por la trascendencia de la comunicación, se solicita a la Secretaría dar lectura.

En función de que acaba de llegar. Por favor.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: México, D.F., a 15 de junio de 2011.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por instrucciones del Presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 89 fracción XI, y para lo dispuesto por los artículos 67, 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo establecido en el artículo 27 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la solicitud para que se sirva acordar la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Unión, para el desahogo de las siguientes iniciativas y asuntos:

Reforma Política.

Inciso a) Minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Política.

Reforma Laboral.

Inciso a) Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Seguridad y Justicia.

Inciso a) Minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Inciso b) Minuta por la que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de dinero)

Inciso c) Minuta por la que se reforma el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (Robo de hidrocarburos)

Inciso d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (Ejecución de sanciones)

Combate a la Corrupción.

Inciso a) Minuta por la que se expide la Ley Federal de Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Inciso b) Minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Asociaciones Público Privadas.

Inciso a) Minuta por la que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicos y Servicios Relacionados con las Mismas; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Ley de Expropiación; Ley Agraria; Ley General de Bienes Nacionales y Código Federal de Procedimientos Civiles.

Elecciones de Consejeros del Instituto Federal Electoral.

Documento que el titular del Ejecutivo Federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente.

El subsecretario, licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Doy lectura al documento íntegro.

Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.

C. Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Presente.

El Estado mexicano es una suma de corresponsabilidades en las que los diversos actores sociales, tanto desde el ámbito público como en la sociedad civil, coadyuvan en la construcción de soluciones y en la atención de los temas prioritarios para nuestro país.

El Poder Legislativo, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, ha asumido este importante reto durante ésta y las anteriores legislaturas de manera inédita. Así, se han logrado discutir y aprobar temas de categórica importancia para la construcción de nuestro ordenamiento jurídico, cuya tarea se traduce en normas que permiten beneficiar a los mexicanos en los más diversos ámbitos: en la educación, la salud, la seguridad, la economía, el medio ambiente, o el acceso a la justicia, sólo por mencionar algunos ejemplos, que han merecido un acucioso análisis y la emisión tanto de reformas constitucionales, como legales, así como la suscripción por parte de nuestro Estado de diversos instrumentos internacionales.

Estos esfuerzos requieren mayores innovaciones que permitan preservar la construcción institucional y el desarrollo del aparato productivo del país, asegurando su futuro y bienestar. Por eso ante la demanda de una sociedad cada vez más enterada, se requieren definir diversos cambios en materia trascendentales, mismos que han sido en efecto comenzados a discutir por el Poder Legislativo, pero que requieren de una definición urgente no solamente para impedir el acrecentamiento de circunstancias adversas, sino para garantizar que cada uno de los proyectos legislativos que se citan, cumplan con su función de normar oportunamente los ámbitos que cada uno de ellos prevé.

Por estas razones, el Ejecutivo Federal a mi cargo considera importante que las decisiones normativas no se posterguen hasta el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y en la medida en la que la Comisión Permanente lo acuerde, pueda convocarse a un período extraordinario de sesiones, cuya agenda se encuentre orientada al tenor de distintos rumbos.

En primer término se encuentra pendiente de discusión la minuta en materia de reforma política, de importancia categórica para la evolución y consolidación de diversas instituciones.

Otro de los rubros a plantearse es el de la reforma laboral, que permitiría sentar las bases de la renovación de las relaciones laborales sin descuido de la tutela de los principios sociales previstos…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… las bases de la renovación de las relaciones laborales sin descuido de la tutela de los principios sociales, previstos por la ley fundamental.

Un tercer tema de análisis son las iniciativas y minutas que en el rubro de seguridad y justicia son susceptibles de ser desahogadas en razón de que existen los consensos necesarios o bien porque la urgencia de las medidas normativas contenidas en los proyectos normativos lo amerite.

Entre estos temas pueden advertirse los relativos a seguridad nacional y lavado de dinero, robo de hidrocarburos y ejecución de sanciones penales.

Por otra parte es importante señalar que nuestro país ha asumido diversos compromisos internacionales en materia de anticorrupción, mismos que igualmente requieren de reformas legales que permitan la acción decidida del Estado mexicano en contra de este fenómeno, así pudieran ser objeto del análisis del Congreso de la Unión la minuta por la que se expide la Ley General Anticorrupción en contrataciones públicas, así como la minuta por la que se reformas diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

A la par de la reforma sobre el combate a la corrupción, se vuelve igualmente necesario atender la discusión sobre el esquema de contrataciones públicas bajo la figura de asociaciones público privadas, con lo que se obtendrán mejores condiciones, se promoverá la competitividad en el sector y se asegurarán las mejores condiciones para el Estado.

Por último, es igualmente urgente considerar la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral a efecto de que ese órgano constitucional autónomo se encuentre en plenas condiciones de cumplir a cabalidad con su tarea constitucional y legal ante el próximo proceso electoral federal.

En razón de lo anterior y como elementos que justifican la presente solicitud, me permito realizar las siguientes consideraciones.

1. Reforma Política.

En México la reforma del estado ha sido un proceso permanente de adecuación entre el funcionamiento de los órganos estatales y las demandas de una realidad histórica en cambio constante que ha atravesado por diferentes etapas.

Recientemente tras un notable esfuerzo de la Cámara de Senadores por construir acuerdos estructurales encaminados a modernizar el sistema político mexicano se ha avanzado no sólo en la discusión de la agenda sobre nuestro diseño constitucional, sino que se ha logrado consensos que deben llevarse a buen puerto en beneficio de los ciudadanos.

La reforma política, la necesidad de ajustar el funcionamiento de las instituciones a las nuevas condiciones de pluralidad democrática.

Los ciudadanos y los partidos han impulsado la transparencia y la equidad electorales. En su oportunidad el electorado se pronunció cada vez con mayor frecuencia por la pluralidad en el seno de los distintos órganos del estado y los diversos órdenes de gobierno.

Pero la sociedad también exige resultados, la acción eficaz del aparato del Estado es también parte de la definición misma de democracia.

La tarea consiste en encontrar el diseño institucional que armonice las reglas formales de distribución del poder que establecen la Constitución y las leyes con la enorme pluralidad que ha producido la democracia de México. Esto sin excluir desde luego la necesidad de consolidar una cultura política democrática que reafirme los valores de la pluralidad, la tolerancia, el diálogo, la participación ciudadana, la legalidad, la igualdad, la cooperación y la solidaridad.

En este sentido, el desafío actual impostergable es hacer que el régimen democrático al que la transición ha conducido pueda ser gobernado de manera efectiva bajo diversos escenarios de distribución del poder.

Se requiere entonces un cambio institucional que al modificar las partes tenga una visión de conjunto, una reforma que construya un nuevo entramado institucional que se adecue mejor a la nueva realidad política que vive México.

Una realidad permeada por la pluralidad y la diversidad, pero sobre todo por las responsabilidades compartidas.

En este proceso debemos estar conscientes de que el propósito fundamental de los cambios que se produzcan es mejorar la calidad de la existencia de las personas.

El Ejecutivo Federal a mi cargo y los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, han hecho patente la necesidad de concretar esta reforma política mediante la representación de diversas iniciativas.

No obstante ello, su aprobación sólo ha sido posible en la Cámara de Senadores, quedando pendiente la discusión y aprobación de esta trascendental reforma en la Cámara de Diputados. A efecto de estar en posibilidad de contribuir con el proceso previsto por el artículo 135 de nuestra Constitución.

El proceso de democratización del país ha traído importantes avances en materia de instituciones que se han traducido en la instalación definitiva de la pluralidad y la competencia electoral transparente y en condiciones de equidad.

Sin embargo, el cambio social obliga a un continuo proceso de transformación institucional y a atender las oportunidades donde cambios previos no se han traducido del todo en una mayor capacidad del gobierno para atender y resolver con eficacia los problemas y necesidades de la ciudadanía.

El país requiere una reforma política de fondo que permita ampliar el ejercicio de las libertades y las capacidades ciudadanas. Al tiempo que haga posible traducir en acciones públicas concretas el mandato de los ciudadanos.

Es momento, en suma, de impulsar los cambios necesarios para que el sufragio efectivo se traduzca en democracia efectiva.

Así, el pasado 15 de diciembre de 2009, presenté ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que persigue dos objetivos fundamentales.

Primero.- Fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el sistema político. Y

Segundo.- Instituir mecanismos que permitan el correcto funcionamiento institucional.

Legisladoras y legisladores de diversos partidos presentaron a su vez iniciativas con propuestas diversas, pero todas dirigidas a una misma finalidad: fortalecer la democracia y atender los principales problemas que identifican diversos grupos de la sociedad.

Todas las propuestas coinciden en la intención de asegurar la coherencia en la revisión del diseño institucional considerándola interacción y coordinación necesaria entre los distintos elementos que las componen.

Estas razones motivan los criterios por los cuales el Ejecutivo Federal a mi cargo advierte la necesidad de que se valore por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordar una convocatoria para la realización de un Periodo Extraordinario del Congreso de la Unión a efecto de alcanzase los consensos necesarios que logren una discusión que permita dotar a nuestro país de los elementos que exige una reforma política acorde con la realidad de nuestro país.

Reforma laboral.

Uno de los principales factores del crecimiento económico de cualquier estado se traduce en el aseguramiento de un marco normativo que permita que las relaciones laborales se basen en el respeto de los derechos de los trabajadores en el impulso de la productividad y en el acrecentamiento de la competitividad, circunstancias tales que permitan no solamente la estabilidad interna del mercado, sino un firme posicionamiento del Estado ante los fenómenos de globalización y mundialización.

Así se han reconocido como fundamentales los siguientes ejes temáticos de discusión.

a) Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos.

b) Promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales y la protección de derechos.

c) Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral.

d) Fortalecer la transparencia y la democracia sindical.

e) Fortalecer las facultades normativas de vigilancia y sancionadores de las autoridades del trabajo.

Esta preocupación es compartida por legisladores de todos los partidos políticos que han advertido que el desarrollo económico a nivel nacional e internacional hacen imperante una reforma laboral que permita afrontar los retos de nuestro país sin apartarse de los principios sociales, señalados en el artículo 123 de nuestra Constitución Política.

Nuestro marco jurídico laboral ha tenido una vigencia de poco más de tres décadas. Por lo que muchas de las figuras jurídicas contenidas en tal ordenamiento han cumplido su ciclo y se han visto rebasadas por las circunstancias fácticas de las relaciones laborales.

Por eso resulta imprescindible continuar con el análisis de las iniciativas que se han presentado en el Congreso por las que se reforma la Ley Federal del Trabajo y en cuyo desahogo se habían alcanzado previamente notorias coincidencias entre los diferentes actores, tanto al interior del Congreso como con los partidos políticos. Así como con las organizaciones de trabajadores y de patrones.

Por lo anterior al Ejecutivo Federal a mi cargo, reconoce la amplia laboral del legislativo y considera que es necesario encontrar los consensos que se traduzcan en mejores condiciones laborales en el día a día de todos los mexicanos. Para lo que sería conveniente rescatar los procesos de estudio y análisis que han quedado pendientes y en cuya discusión se encuentran iniciativas de diversos partidos políticos y legisladores con objetivos y preocupaciones compartidas.

Seguridad nacional.

Las acciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad nacional en nuestro país requieren del respaldo que brinde certidumbre jurídica a la sociedad en su conjunto. Así lo exige la reciente aprobación de la reforma…

(Sigue 3ª parte)

. . . requieren del respaldo que brinde certidumbre jurídica a la sociedad en su conjunto. Así lo exige la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos con la que se refuerzan las disposiciones que regulan a las instituciones responsables de proteger a los mexicanos y la seguridad nacional.

La sociedad y las instituciones nacionales son constantemente objeto de amenazas por parte de organizaciones que superan las capacidades de las autoridades locales, por lo que necesitan la protección y el apoyo del a federación.

La Ley que regula las instituciones que previenen cualquier amenaza a la seguridad nacional requiere ser revisada para que tan pronto se llegue a los consensos necesarios se apruebe y publiquen las reformas que permitan mejores instrumentos legales para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

En este sentido, la minuta en materia de seguridad nacional aprobada por el Senado de la República regula, entre otros aspectos el procedimiento para que las instituciones del Estado Mexicano respondan eficazmente a los retos que pueden enfrentarse respecto de la seguridad interior de nuestro país.

La minuta ha sido objeto de diversas observaciones por parte de las instituciones que tienen a su cargo la operación directa y cotidiana en esta materia. Asimismo el diálogo constructivo ha permitido avanzar en diversos acuerdos para mejorar dicha minuta que es de vital importancia para la seguridad nacional.

Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el inicio de mi administración he impulsado la persecución de las organizaciones criminales para garantizar la seguridad de los mexicanos. La Cámara de Senadores hizo una gran labor para la aprobación de la minuta de la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin lugar a dudas se trata de uno de los aspectos más importantes para mermar o eliminar el funcionamiento de la delincuencia organizada, al mismo tiempo se trata de un conjunto de disposiciones que requirieron de un largo proceso de diálogo y conciliación para garantizar a los mexicanos un ejercicio responsable de las atribuciones de la autoridad.

La minuta se aprobó en los últimos días del pasado periodo ordinario de sesiones en tal medida, la Cámara de Diputados podría concluir el proceso legislativo en un periodo extraordinario que le permita al Estado Mexicano contar con una herramienta indispensable para prevenir el lavado de dinero.

Cada día que transcurre, sin que tengamos este instrumento legal es una oportunidad que aprovechan las organizaciones delictivas para preparar o realizar las operaciones que les permiten financiar sus actividades delictivas en perjuicio de la sociedad mexicana.

La minuta aprobada por el Senado y remitida a la Cámara de Diputados, tiene por objeto establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita a través de una coordinación interinstitucional que tenga como fines establecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento y proteger al sistema financiera y economía nacional.

Robo de Hidrocarburos.

Un grave problema que aqueja a nuestra sociedad y que ya cobró vidas a seres humanos e impacto en el patrimonio de varias familias mexicanas es el originado por el robo de combustible.

Con la finalidad de dotar, de tener herramientas que apoyen a las instituciones del sistema de justicia penal, el Congreso de la Unión ha elaborado diversos dictámenes de reforma a la legislación penal para sancionar la conducta del robo de hidrocarburos. Sin n embargo ha faltado su aprobación final.

El pasado 5 de abril de 2011, la Cámara de Diputados recibió la minuta por la cual se reforman los Códigos Penal y el Federal de Procedimientos Penales, y la Ley Federal contra la delincuencia organizada, con el fin de sancionar con precisión y multa a quien sin derecho y con sentimiento de la persona que legalmente puede autorizarlo sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados.

De los equipos e instalaciones de la industria petrolera distintos al petróleo crudo o hidrocarburos refinados o procesados o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico o realice cualquier sustracción o alteración de dichos equipos o instalaciones.

Asimismo se sanciona a quien de manera dolosa altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar, suministrar hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo, crudo, hidrocarburos refinados , procesados o sus derivados y el enajenamiento o suministro de gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior.

Este ha sido un tema que por diversas circunstancias no se han concluido, se han votado dos minutas en materia de robo de combustibles, pero hace falta que la Cámara revisora apruebe lo acordado por la Cámara de origen, la primera fue la del año de 2009 y la segunda de 2010.

Es impostergable su aprobación con la finalidad de penalizar a quienes ponen en grave riesgo a la sociedad con esta conducta.

Ejecución de sanciones penales.

El 19 de junio de 2011, entrará en vigor el nuevo sistema de reinserción, previsto en el segundo párrafo del artículo 18 constitucional así como el régimen de modificación y duración de penas, establecido en el párrafo 3º del artículo 21.

Para ello hace falta la Ley que determine cuál es la autoridad judicial competente para modificar las penas o establecer la duración de las mismas.

Un procedimiento jurisdiccional que garantice los principios del debido proceso, los requisitos que deberán cumplirse y la forma en que se modificarán las penas, por citar los elementos esenciales para hacer efectivo este derecho en forma adecuada.

El nuevo sistema de reinserción social, también requiere de una regulación que especifique la forma en que se organizará el sistema para que a los internos se les brinde oportunidades de trabajo y se les capacite para ello, tengan acceso a la salud, a la educación y al deporte.

El 14 de abril del 2011, presenté ante la Cámara de Diputados la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de ejecución de sanciones y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuyo objeto es establecer las bases legales del sistema penitenciario federal.

La administración de la prisión preventiva punitiva, así como las medidas de vigilancia especial.

Regular y distinguir las funciones que corresponden al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Judicial de la Federación en la ejecución de las penas privativas y restrictivas de la libertad. Es decir, mediante esta Ley se propone garantizar el principio de legalidad en la implementación de este nuevo sistema al que nos hemos referido.

Combate a la corrupción.

No cabe duda que una parte fundamental de la agenda para la transformación de nuestro sistema consiste en garantizar un óptimo funcionamiento de la administración pública federal a través del combate a la corrupción y de la erradicación de cualquier práctica ilegal o deshonesta que se verifique en el ámbito de las contrataciones públicas.

Para ello, en meses pasados remití a la Cámara de Senadores dos iniciativas que pretenden abatir de manera inmediata posibles prácticas indebidas en este tipo de contrataciones, así como dotar de más y mejores herramientas a la autoridad para identificarlas, erradicarlas y sancionarlas, me refiero a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal anticorrupción en contrataciones públicas, así como a la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El primer proyecto tiene por objeto regular la responsabilidad de sanciones de las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras por las conductas irregulares previstas en ese ordenamiento en que incurran con motivo de su participación en las contrataciones públicas de carácter federal, así como de las personas físicas y morales nacionales por su conducta irregular en transacciones comerciales internacionales.

Esta iniciativa no limita el concepto de contratación pública, porque plantea una definición amplia que permitirá encuadrar cualquier práctica de corrupción que menoscabe los recursos federales.

Además, se propone establecer un procedimiento de investigación que permitiría a las autoridades competentes contar con las facultades indispensables para perseguir y sancionar de manera efectiva las conductas irregulares previstas.

Finalmente en materia de sanciones, la iniciativa plantea multa más severa, y en su caso mayores supuestos de inhabilitación, dentro de ese tema se contará con sanciones eficaces y realmente disuasorias permitiendo que en lo sucesivo ya no se presenten prácticas de corrupción.

Por su parte la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y a los servidores públicos, coadyuva a la integración de un régimen acorde con el combate frontal a la corrupción, incorporando a la Ley como obligaciones a cumplir por parte de los servidores públicos abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona a los posibles quejosos o denunciantes, así como cualquier persona que pudiera aportar información en los procedimientos establecidos por el mismo ordenamiento. . .

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . …….o denunciantes, así como a cualquier persona que pudiera aportar información en los procedimientos establecidos por el mismo ordenamiento, ello con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar con motivo de ello cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de los denunciantes.

Asimismo, se pretende autorizar4 la presentación en forma anónima de las quejas o denuncias cuando contengan datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público.

Con esto se busca favorecer la denuncia de posibles actos de corrupción y evitar que los denunciados presiones o disuadan a los denunciantes.

En ese sentido se incentiva la presentación de denuncias al posibilitar la entrega de estímulos y recompensas a las personas que entreguen información que permitan acreditar hechos de corrupción.

Ambos proyectos han sido aprobados por el Senado de la República y remitidos a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, por lo cual el Ejecutivo Federal a mi cargo, considera que pudieran existir las condiciones de consenso que garanticen actualizar el marco jurídico de nuestro país en este importante rubro posicionándolo al mismo tiempo ante la comunidad internacional como un referente obligado del combate a la corrupción.

Minuta por la que se reforma la ley, por la que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Ante las peculiares condiciones de escaso financiamiento que en la coyuntura actual enfrenta el desarrollo de proyectos de infraestructura a nivel mundial, y desde luego nacional, la minuta por la que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas permitiría incorporar en nuestro sistema jurídico figuras de inversión a efecto de detonar el desarrollo económico del país a través de esquemas que tienen como finalidad establecer una relación contractual de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado para la presentación de servicios al sector público o al usuario final, y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado.

Con la aprobación de la minuta se permitiría ahorrar tiempo y recursos en virtud de que se aprovecharía un mismo concurso para la asignación de la concesión o de la obra pública que resulte; además permitirá acelerar la construcción de obras nuevas de infraestructura, fortalecer la competitividad de las licitaciones de aprovechamiento de activos y maximizar los ingresos del gobierno federal por concepto de las contrataciones ofertadas.

Así, con el propósito de promover el desarrollo de estos esquemas de asociación se constituirá un fondo para inversiones y desarrollo tecnológico cuyo objeto será impulsar los esquemas de asociación pública privada para lo cual podrá prever anualmente la asignación de recursos al mismo.

Finalmente, es de destacar que de aprobarse la minuta, la iniciativa privada se convertirá en un proveedor de servicios de la administración pública federal con la obligación de construir la infraestructura necesaria para la prestación de los mismos, asumiendo de forma equitativa los riesgos que represente la ejecución de los proyectos.

El esquema en general pretende impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, incentivar la inversión, atender necesidades sociales e impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera más ágil.

Elección de Consejeros del Instituto Federal Electoral.

Otro de los temas, que debido a su trascendencia exige que todos los actores de la vida pública de nuestra nación asumamos con diligencia y prontitud las responsabilidades derivadas de las facultades constitucionales y legales de las que hemos sido investidos, lo es sin duda la elección de los tres Consejeros Electorales faltantes dentro del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

De acuerdo al Artículo 41, Constitucional, el Instituto Federal Electoral tiene a su cargo una de las más importantes funciones de la vida democrática de nuestro estado: organizar las elecciones federales, en razón de ello, nuestra ley fundamental le ha dado el carácter de órgano constitucional autónomo, considerándolo autoridad en la materia e independiente en sus decisiones, y funcionamiento para lo cual lo ha dotado de una estructura integrada con órganos de dirección ejecutivos, técnicos y de vigilancia, y de los cuales el Consejo General en su órgano superior de dirección, mismo que debe estar integrado por un consejero presidente y ocho consejeros electorales.

- EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMÍREZ: De la debida integración y funcionamiento de un órgano constitucional autónomo como lo es el Instituto Federal Electoral, ha sido claramente puntualizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación intérprete último de nuestra ley suprema, al señalar que tales órganos surgen bajo una idea de equilibrio constitucional basada en los controles de poder, haciendo más eficaz el desarrollo de las actividades encomendadas al Estado.

Se establecieron en los texto constitucionales dotándolos de garantías de actuación e independencia en su estructura orgánica para que alcancen los fines para los que fueron creados, es decir, para que ejerzan una función propia del Estado que por su especialización e importancia social requiere autonomía de los clásicos poderes del Estado, y que su misión principal radica en atender necesidades torales tanto del Estado como de la sociedad en general conformándose como nuevos organismos que se encuentran a la par de los órganos tradicionales.

En este orden de ideas, la incompleta integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral es un tema que requiere de inmediato análisis, resolución y ejercicio de facultades constitucionales con que cuenta la Cámara de Diputados, máxime cuando ha sido el propio órgano revisor que la Constitución quien de acuerdo al inciso C, del Artículo Cuarto, transitorio del decreto publicado el 13 de noviembre de 2007, por el que se reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, mandata que los tres consejeros electorales, hoy faltantes, debían estar en funciones desde el primero de noviembre de 2010.

De esta forma, y ante la inminencia del proceso electoral que iniciará en octubre del año en curso, es fundamental la debida integración del órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral y por ello resulta de la mayor trascendencia que este asunto sea atendido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que motiva la sugerencia de inclusión de este tema en la agenda legislativa de un posible período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto, el Ejecutivo a mi cargo ha considerado necesario promover la realización de un período de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Unión a fin de conocer y resolver los siguientes iniciativas y asuntos.

Reforma Política. Inciso A.

Minuta por la que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Política.

Reforma Laboral. Inciso A.

Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Seguridad y Justicia. Inciso A.

Minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Inciso B.

Minuta por la que se expiden la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Lavado de dinero. Inciso C.

Minuta por la que se reforma el Código Federal, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Robo de Hidrocarburos. Inciso D.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ejecución de sanciones, combate a la corrupción. Inciso A.

Minuta por la que se expide la Ley Federal anticorrupción en contrataciones públicas.

Inciso B.

Minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Asociaciones Público-Privadas. Inciso A.

Minuta por la que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley de Expropiación, Ley Agraria, Ley General de Bienes Nacionales y Código Federal de Procedimientos Civiles.

Elección de Consejeros del Instituto Federal Electoral.

Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 67, 78, fracción IV; y 89, fracción XI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Solicito a esa Honorable Comisión Permanente se sirva acordar la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Unión para que en su caso conozca de los asuntos indicados.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración, dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, Ciudad de México, Distrito Federal, a los quince días del mes de junio del año 2011.

Sufragio Efectivo No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Secretario, en estricto jure, tendríamos que,

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En estricto jure tendríamos que turnar esto de inmediato a la Primera Comisión, sin embargo, me llega un acuerdo, entre los grupos parlamentarios, en donde nos piden una ronda de oradores.

Luego entonces, tiene la palabra el Diputado Amadeo Espinosa Ramos, del PT. Está usted inscrito, senador Pablo Gómez, en su momento le damos la palabra.

Don Amadeo Espinosa tiene usted el uso de la voz; posteriormente el Senador Dante Delgado, don Javier Orozco Gómez, don Pablo Gómez Alvarez, don Juan Bueno Torio y don Sebastián Lerdo de Tejada.

- EL C. DIPUTADO AMADO ESPINOSA RAMOS: Gracias, señor Presidente. Para el Partido del Trabajo no habría objeción en realizar un período extraordinario de sesiones, siempre y cuando. . . .

(Sigue 5ª. Parte)

… no habría objeción en realizar un período extraordinario de sesiones siempre y cuando se cumplan con los procedimientos para la discusión de los temas, es público que el Partido del Trabajo mantiene posiciones muy claras respecto al proyecto de reforma laboral que se encuentra discutiendo en la Cámara de Diputados; no podemos estar de acuerdo con un proyecto de reforma laboral que da marcha atrás en conquistas fundamentales que los trabajadores mexicanos han venido conquistando a lo largo de la historia.

Aprobar el “outosourcing”, aprobar que a los trabajadores solamente se les pague un año de salarios caídos, cuando están reclamando, cuando son injustamente despedidos por los patrones, cuando prácticamente se está negando el derecho a un salario mínimo, cuando en esta iniciativa se está planteando la posibilidad del trabajo por horas que implicaría una explotación todavía más grave para los trabajadores, en estas cosas no estamos de acuerdo y por eso creemos que el proceso que se ha iniciado en la Cámara de Diputados debe llevar sus tiempos.

Hay un proceso abierto en la Cámara de Diputados para discutir la reforma laboral que debe contar con los tiempos necesarios para construir los consensos que sean posibles construir.

No podemos, desde nuestro punto de vista, aceptar presiones en este momento que traten de que se cancele la discusión que se está dando ya en torno a la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

La reforma política, por lo consiguiente, nosotros también tenemos diferencias profundas en cuanto a la iniciativa que el Senado aprobó, y creemos que la Comisión de Gobernación, presidida precisamente por un compañero del Partido de Acción Nacional, ha empezado a una discusión muy importante y que no veo yo el por que las prisas para esto.

La Ley de Seguridad Nacional, en la Ley se Seguridad Nacional, que está también en la Comisión de Gobernación, creemos que hay ya acordado por las diferentes fuerzas políticas un proceso de discusión; ese proceso de discusión, esas invitaciones que se han hecho a diversos actores políticos, debe continuar con la calma y con los procesos hasta que las comisiones logren los consensos necesarios.

No tenemos, al contrario, nosotros hemos estado como grupo parlamentario insistiendo todos los días, en las sesiones de la Cámara en cuanto al nombramiento de los consejeros del IFE, esto es urgente, es la Junta de la Coordinación Política de la Cámara la que no ha podido construir esos consensos.

Nosotros como grupo parlamentario creemos y compartimos la idea de que aquí debe acelerarse, no podemos seguir mandando un mensaje al país de que en vísperas del proceso electoral más importante que va a desarrollar nuestro país no podamos construir los acuerdos que se requieren. Por eso es muy importante que en esto de los consejeros estamos totalmente de acuerdo en que de manera inmediata pudiera llevarse acabo.

La Ley Contra la Corrupción, bueno, es algo que nosotros daríamos nuestros puntos de vista, es algo que es urgente también, lo mismo que la Ley de Robo contra Hidrocarburos; pero, repito, en la reforma laboral, en la reforma política, en la Ley de Asociaciones Público Privadas, y en la Ley de Seguridad Nacional, es importante que el Ejecutivo también respete los tiempos del Congreso, y que desarrollemos una discusión democrática y construyamos con calma los acuerdos que el país requiere. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Senador Dante Delgado Rannauro. Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Senador presidente, compañeras y compañeros, integrantes de la Comisión Permanente. Hemos dicho que nuestro país está pervertido, y lo está porque es más importante lo que se dice que lo que es.

Nunca habíamos visto que para cumplir con su obligación constitucional el Presidente de la República tuviese que realizar actos mediáticos en la promulgación de leyes, ahora resulta que la Ley de Migración, la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos requieren una parafernalia mediática, juegos pirotécnicos, en lugar de acción del gobierno, y esto es muy lamentable, y lo es porque ante la falta de resultados, ante la evidencia de un gobierno incompetente el señor Calderón, a toda costa, le agrada utilizar la red nacional para comunicar a los mexicanos sus buenas intenciones, y no como debiese ser, resultados y hechos de gobierno.

Esto es muy lamentable porque además le quita el tiempo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, al Presidente del Senado, al Presidente de la Cámara de Diputados, sólo para la parafernalia mediática, ejercicio, en el que por cierto, en este sexenio se han gastado más de 18 mil millones de pesos, y que tiene como secuela el que los gobernadores de los estados y las autoridades municipales y las burocracias hayan gastado más de 50 mil millones de pesos en darle más importancia a lo que se dice que a lo que se es.

Esta mañana he escuchado el mensaje del Presidente de la República para convocar a un período extraordinario al Congreso de la Unión, y precisamente lo hace tres días después de que en una Universidad Norteamericana fue a agraviar a quien debiese ser su principal aliado, si se trata de realizar acuerdos parlamentarios en la Cámara de Diputados, es absolutamente absurdo, es “kafkaiano”, que por un lado agravie a quienes en el Congreso tienen que construir acuerdos, y mes estoy refiriendo a un agravio directo, al señalar lo que todos los mexicanos conocemos, y lo hace desde su investidura de Presidente de la República, y además lo hace desde el extranjero.

Por cierto, en otra actitud contradictoria, porque apenas en enero pasado el ….

(Sigue 6ª parte)

...y además lo hace desde el extranjero.

Por cierto en otra actitud contradictoria, porque apenas en enero pasado el Presidente de la República le pidió a los embajadores y cónsules que salieran a hablar bien de México al extranjero. Es decir, lo digo de verdad, ya me da ternura hablar de este señor. No es posible que tenga tantas inconsistencias.

Pero además, y lo digo porque los diputados y los senadores en la iniciativa que se convirtió en Ley Electoral Regresiva, como la calificamos, se pudieron de acuerdo para dar pasos hacia atrás en la Reforma Electoral. Secuestraron los tiempos del estado, se los distribuyeron entre la partidocracia, y si no le gustaba a esa reforma electoral del 2007, que nuestros compañeros legisladores dijeron que era la de más avanzada, ¿Por qué no la vetó el ejecutivo Federal? ¿Y por qué después del proceso electoral del 2009 presenta una nueva Reforma Política en la que plantea aspectos que no observó, como debió haberlo hecho si tuviese congruencia y compromiso con la patria sobre las candidaturas ciudadanas?

¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué si de verdad queremos que haya candidaturas independientes, como ha luchado Convergencia, inclusive yendo hasta el máximo órgano, como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Por qué en la reforma que recientemente se aprobó en el propio Senado y que está pendiente de su aprobación en la Cámara de Diputados no se hizo la reforma consiguiente al artículo 41 Constitucional que establece el uso de los tiempos en radio y televisión, cuando la propia Constitución prohíbe la compra a particulares de tiempo en radio y televisión?

¿Queremos dar candidaturas a los ciudadanos sin que tengan acceso a radio y televisión? Por eso nuevamente decimos: “en este país es más importante lo que se dice, que lo que se es”.

Quiero recordar que cuando se aprobó esa reforma nosotros le dijimos a los miembros de las organizaciones sociales, que querían que se aprobara la reforma, que les teníamos dos noticias: una buena y una mala. La buena es que sí va haber candidaturas independientes y, la mala, que sería hasta el 2015, porque así se había prefigurado su aprobación.

Amigas y amigos:

No podemos seguir mintiendo, y lo mismo pasa con los consejeros electorales. Se necesitan poner de acuerdo en la Cámara de Diputados el PAN y el PRI para aprobar la reforma, lo que sucede es que tienen una rebatinga partidocrática para el control de los órganos electorales.

Para nadie es un secreto que aquí los consejeros electorales, en la Cámara de Diputados, y los magistrados, en la Cámara de Senadores, se dan por cuotas. Yo lo he denunciado en la tribuna del Senado y hay casos específicos y se lastima y se vulneran los derechos de los funcionarios probos y de carrera que tienen derecho a ocupar sus espacios, pero que por falta de relaciones políticas son canceladas sus carreras por burocracias cupulares que piensan solamente en sus intereses facciosos y de grupo, y no en la estabilidad de la República.

Y qué decir en temas como la Reforma Laboral. Vino aquí el Secretario del Trabajo. ¿Cómo debemos de aplaudir que no haya tantas huelgas en el país teniendo a un hombre tan belicoso, altanero, soberbio, prepotente y vanidoso en ese encargo? Viene incluso a los diputados a faltarle el respeto.

Pero lo más grave no es su arrogancia, lo más grave es su inconsistencia en lo que dice. Se atrevió a decirnos, en este cuerpo colegiado, que el problema de la inseguridad que se vive en las minas y la seguridad industrial que podría existir en las fábricas se debe a que por no haberse aprobado la reforma laboral él carece de facultades para nombrar inspectores.

En cualquier país del mundo un titular del Ejecutivo serio, responsable, profesional lo hubiera corrido. Pero me dicen que por cierto él sigue así en sus “bravoquinadas”, porque el titular del Ejecutivo le dice que así debe de actuar y que lo felicita por su comportamiento.

Y es claro que se está actuando así porque solamente se buscan reflectores, se busca la parafernalia en un ejercicio electoral que se le desvanece al Partido Acción Nacional como consecuencia de un gobierno fallido, de un Estado fallido, de una acción de gobierno sin compromiso, sin emoción, sin pasión, sin visión.

Y miren lo que dice hoy el titular del Poder Ejecutivo para convocar a este período extraordinario. Se atreve a decirnos que nos pide la Ley de Seguridad Nacional, porque dice: “así lo exige la reciente aprobación de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos”.

Y apenas ayer en la Primera Comisión de esta Comisión Permanente definimos un punto de acuerdo en el que los compañeros legisladores subieron a esa tribuna como la incursión realizada por la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos, Paso del Norte en Ciudad Juárez. Precisamente, subrayo, precisamente cuando se encontraba en tránsito esa ciudad la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Más contradicciones no podemos tener, pero vamos a ir más allá. Habla de que tenemos que aprobar aquí en el Senado la Ley en contra del robo de hidrocarburos, y nos dice que de esa manera estaremos en posibilidades de crear el marco jurídico para frenar el robo de hidrocarburos. Háganme el favor. Porque no hay una ley que dice que es delito robar hidrocarburos se pueden robar.

Es patético, pero sobre todo cuando hace unos días el propio gobierno federal acaba de reconocer que se ha incrementado en el último año el 35% en el robo de hidrocarburos. Y esto no sería grave si no se hubiera prendido la más atroz guerra en contra de la delincuencia organizada.

¿Cómo es posible que quieran responsabilizar al Congreso de que hay robo de hidrocarburos cuando ellos mismos reconocen que se ha incrementado el 35%, y el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada se ha incrementado en 300%.

¿Dónde están las cosas? ¿De dónde está la responsabilidad? ¿En el Congreso o en un Presidente incompetente para la acción administrativa, peleonero, un Presidente camorrero y un Presidente que está con los ojos puestos en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones de mexicanos?

Esa es la tragedia de nuestro país. Un Presidente que llegó deslegitimado y que no ha tenido la capacidad de legitimarse en el ejercicio del poder. Un Presidente que tendría que construir la armonía en la parte final de su administración y está sembrando la discordia.

Vamos aceptar que por acciones torpes al margen de la legalidad, violando los derechos humanos, las garantías individuales, por esa falta de visión, se atropella una de las instituciones más sólidas de la República, como es el Ejército Mexicano. Yo creo que su función como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, bajo ninguna circunstancia le pueden permitir que el Ejército cometa atropellos y violaciones que tenga que enmendar el Poder Judicial de la federación.

Y no venimos aquí a defender a ninguna persona en lo individual, venimos a establecer con claridad que lamentablemente nuestra patria tiene perdido el rumbo en la conducción del timón. Desde luego que aceptamos que hay un período extraordinario de sesiones. Lo que no aceptamos es que una vez más el titular del Poder Ejecutivo ante la sociedad quiera poner en predicamento al Congreso, y señalar que las faltas son de este cuerpo colegiado, y no del Ejecutivo Federal.

Eso es lo que la voz de Convergencia levanta hoy en esta…

(SIGUE 7ª PARTE)

…del Ejecutivo Federal. Eso es lo que la voz de Convergencia levanta hoy en esta sesión, muy importante, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Amigas y amigos Senadores:

Pongámosle tiempo al período extraordinario, pero que quede claro, y que lo recojan los medios, más que los que escriben, que lo recoja el Canal del Congreso para quienes nos reciben en sus casas, que no podemos seguir permitiendo simulación y engaño en este país, y que el Presidente de la República no tiene ningún derecho a usar el poder presidencial impunemente para engañar a nuestro pueblo.

-Es cuanto, compañeros legisladores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Senador.

-Don Javier Orozco Gómez, tiene usted el uso de la palabra.

-Don José Luis Jaime Correa, ya lo tenemos registrado, en su momento le daremos la palabra.

-EL C. SENADOR JAVIER OROZCO GOMEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Muchas gracias.

Pues, llama la atención la convocatoria, la solicitud de convocatoria que ha mandado el día de hoy el Presidente de la República para que esta Comisión Permanente valore, si es la pertinencia, en su momento, de convocar a un período extraordinario.

Sin lugar a dudas, de inicio, tenemos que tener presente lo que establece nuestra Constitución.

1.- Que es una facultad exclusiva de esta Comisión Permanente la convocatoria, la fijación de los temas, así como del período, y si debe de funcionar una o ambas Cámaras para que se convoque a un período extraordinario.

Por tal motivo, como lo señalaba quien me ha antecedido en la palabra, contamos con un precedente netamente mediático, el cual ha mandado los temas que le interesan y que están en su agenda, y curiosamente lo hace a 15 días de que se lleven elecciones en 4 entidades federativas.

Los temas, entre ellos, establece la Reforma Política; la Reforma Laboral; Seguridad y Justicia; Combate a la Corrupción; Asociaciones Públicas y Privadas, y Elección de Consejeros Electorales en el IFE.

¿Qué podemos decir los que vemos diariamente la prensa, y sabemos muy bien que los temas como de Reforma Laboral; Seguridad y Justicia; Combate a la Corrupción, o la Elección de los propios Consejeros Electorales, están en la agenda, precisamente, mediática no sólo del Presidente de la República, sino también de algunos secretarios de Estado?

Ahora sí resulta que les interesa, al Gobierno Federal, la elección de los consejeros electorales, cuando están viendo que va a haber una serie de reglamentaciones que piensa expedir el IFE y que van a censurar la liberta de expresión.

¿O se van a dar cuenta, finalmente, que el Partido Acción Nacional tiene menos spot que el Partido Revolucionario Institucional?

Por eso les interesa que se integre el Consejo Electoral del IFE y que las reglas cambien, y que vayan en mejor medida para beneficiarlos. ¿Eso es lo que les interesa, en este caso?

Pero lo que debe de quedar claro al Poder Ejecutivo, en esta ocasión y en esta solicitud que acaba de mandar:

Primero.- Que es una facultad exclusiva de esta Comisión Permanente.

Segundo.- Que las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras convoquen a las legislaciones legislativas del propio Congreso para que vean si hay materia, si hay temas en la agenda de cada de estas comisiones, y si trae puntos de acuerdo o si hay Iniciativas en las cuales se pueda dictaminar, o minutas para que, en un momento determinado, las fuerzas políticas que integramos este Congreso de la Unión, podamos ponernos de acuerdo para poder convocar a un período extraordinario.

No se puede soslayar, en un momento determinado, ni poder permitir al Ejecutivo Federal que quiera imponernos la agenda, de una vez por todas.

La agenda para un período extraordinario la define la propia Comisión Permanente.

Son bienvenidos sus temas, sí; son temas que están en discusión y que deben de atenderse, es cierto, pero también lo existen otros, no son únicamente los que pide y quiera y en el momento en que él lo diga, el Presidente de la República.

-Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho.

-Don Pablo Gómez, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores.

Hemos recibido esta mañana un comunicado de Felipe Calderón, esperando, no es una solicitud propiamente, sino que considera importante que pueda convocarse a un Período Extraordinario de Sesiones, considera importante.

No es una solicitud formal, excepto la que hace el Subsecretario de nombre Fernández Aceves, pero démosla por solicitud formal, para no ser descorteces.

Segundo.- Me llama mucho la atención que Felipe Calderón solicite un Período Extraordinario de Sesiones, partiendo de que esta es una solicitud, pero aplica el veto de bolsillo a la reforma que elimina el veto de bolsillo. ¡El colmo! ¿No? ¿Cómo es posible eso? Esa es, sí, ya el agravio más grande que se pueda cometer contra los poderes legislativo y del país.

El Congreso, con el apoyo de la legislatura de los estados, ha resuelto eliminar la capacidad del Ejecutivo, de mandar a publicar cuando le dé la gana, los decretos, y encomendándole al Presidente de cada una de las Cámaras, la Cámara de origen, esa función cuando el Ejecutivo falte a su deber de promulgar y publicar, en términos de la propia Constitución, las leyes y decretos.

Pero, este decreto no es de los vetables, es otro decreto, que el Congreso emite, lo envía a referéndum a las legislaturas de los estados, hace el cómputo y el Presidente de la Permanente, en este caso, que estamos en receso, hace la declaratoria, la declaratoria es, a efecto, es lo mismo que la promulgación, y se envió desde aquí al Diario Oficial, y es fecha que no se publica.

Está preocupadísimo de que las cosas vayan bien en el Congreso.

Pero ¿Por qué aplica un veto de bolsillo a la Reforma Constitucional que deroga el veto de bolsillo?

Siendo Reforma Constitucional, estos decretos no pasan por el Ejecutivo. Hay que leer lo que dice la Constitución, y ya, sin embargo, los hacen pasar por el Ejecutivo, y el Ejecutivo convoca al Presidente de la Permanente, y ahí va; al Presidente de la Corte, y ahí va; al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en la última, y ahí va, para ser testigos de una violación de la Constitución en la que el Ejecutivo promulga un decreto, pero la Constitución no le confiere esa facultad.

Es del Congreso, quien al hacer el cómputo, hace la declaratoria. Esa es la promulgación.

Si tienen alguna duda, vean el penúltimo artículo de la Constitución.

Bueno, pero lo hace, lo hace una vez, y ahí van; y lo hace otra vez, y siguen yendo a Los Pinos. No entiendo yo por qué lo hacen. O sea, aceptan que se denigre el Congreso, que se viole la Constitución en forma grosera ¿Para qué? Para hacer un acto de publicidad.

Esta petición no ha llegado aquí también como un acto de publicidad.

Entonces. ¿Qué nos pide? No hay que pedir porque, insisto, en que el texto no señala una petición con toda forma.

¿Qué considera importante Calderón que se discuta en el Congreso en Sesión Extraordinaria? Una minuta del Senado que están en la Cámara de Diputados, excepto 2 cosas: la Reforma Laboral y la Elección o Nombramiento de los Consejeros Electorales. Lo demás son minutas.

Voy a decirlo aquí en la forma correcta, no como lo dice Calderón en su escrito: “Son proyectos de decreto enviados por el Senado de la Cámara”.

La minuta es: “El legajo donde va todo: la Iniciativa, el proyecto, la discusión en los dictámenes…

(Sigue 8ª. Parte)

…minuta es, el legajo donde va todo, la iniciativa, el proyecto, la discusión en los dictámenes y lo que sea.

Las minutas no se aprueban, lo que se aprueban son los proyectos. Calderón dice que las minutas están aprobadas. Yo no veo cómo se pueda aprobar tanta cosa.

Son estos proyectos, que fueron enviados dentro de una minuta a la Cámara de Diputados, todos, pero por qué objeto el planteamiento de Calderón, de dirigirse al Congreso, para pedir, que se discuta la reforma laboral.

Porque la reforma laboral no es iniciativa del Ejecutivo. Cuando la Constitución, se hizo, le daba al Presidente de la República, la facultad de decidir cuándo podía el Congreso reunirse. Así estaba, así salió de Querétaro.

Bueno, unos dos años después, no recuerdo exactamente cuántos, eliminaron eso. Quedó un poco mal el texto constitucional. Porque por un lado, le da la facultad de solicitarlo al Ejecutivo y por otro lado y convocarla, cuando la Permanente lo acuerde.

En realidad, nunca convoca el Ejecutivo. Hay ahí una disonancia de los textos constitucionales.

Pero, a ver, la Comisión Permanente convoca, el Ejecutivo puede solicitarlo, pero, pueden solicitarlo cuando el Ejecutivo lo necesite, que vaya a presentar iniciativas o porque haya una iniciativa suya en curso.

Ahora explíquenme, es la iniciativa laboral, de reforma laboral quién la presentó. Y a cuál se refiere.

Fíjense como dice: iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Hay dos. Una del PAN, una del PRI. Y además hay una del PRD, que va en otro sentido. Me refiero a éstas, que van en el mismo sentido; y el PRD que va en otro sentido.

Y otras, no sí, totalmente en otro sentido, no me hagas así.

Nada que ver tiene una con la otra.

Ahora, qué… a ver, sí, entendámonos. ¿Por qué el Ejecutivo le pide al Congreso que se reúna para discutir un asunto ajeno al Ejecutivo? El que no tiene nada que ver el Ejecutivo.

O sea, que nos está leyendo la cartilla, no… tienen ustedes ahí iniciativas de reforma laboral, pónganse a trabajar…

¿Por qué no mandó iniciativa el Ejecutivo? El secretario del Trabajo, ése es célebre, no… dice que es iniciativa del gobierno, pero la presentó el PAN.

Ahora. En relación con los consejeros, es un asunto, en el que no puede intervenir el Ejecutivo. No puede, ni para bien ni para mal. Para nada.

Éste si es campo vedado, total y absolutamente, incluyendo la integración del Consejo General, la elección de los consejeros, todo. Ahí no tiene que meter, ni siquiera olerla el Ejecutivo, ni opinar, ni decir nada. Nada.

Bueno, pero esto se le olvida, se le olvida a Calderón. Se le olvidan tantas cosas.

Entonces, pide.

Bueno, después de haber hecho esto, dicho esto, yo soy partidario y el PRD es partidario que se convoque a sesiones extraordinarias.

Pero cierto que, Calderón cuando pide que haya proyectos aprobados por el Senado y enviados a la cámara, que no han sido discutidos, en la colegisladora; se le olvidan otros. Ya que se metió en ese terreno, por qué se olvidan otros.

Por ejemplo, las omisiones legislativas. Pues si ya está metiendo su cuchara y nos está leyendo la cartilla, siquiera lo hubiera hecho bien.

Pero no lo hace bien, porque no tiene ningún interés.

Fíjense en las omisiones legislativas, que me vienen a la memoria en este momento… del Congreso: derecho de réplica, está en la Constitución, no hay ley reglamentaria, y el IFE está apunto de emitir un reglamento. Porque hay omisión legislativa.

Otro, publicidad gubernamental. Hay omisión legislativa. No quieren tocarlo, porque van a salir raspados.

Para empezar, por lo menos la iniciativa que yo presenté en el Senado, limita el gasto del Ejecutivo Federal en publicidad gubernamental. Y lo somete a las condiciones —que según yo— debe tener.

La Ley Reglamentaria sobre Sueldos. Otro compromiso del Congreso, puesto en un transitorio del decreto aprobatorio de las reformas constitucionales, que ya se venció. Estos tres que he mencionado, están vencidos. Y el Congreso no responde. No responde.

Es cierto que el Ejecutivo tiene muchas omisiones, muchísimas, nos hemos cansado de señalarlas. Y otras que no nos hemos dado cuenta.

Pero el Congreso, señores legisladores, señoras legisladoras, está llena de omisiones, producto de una irresponsabilidad que no debe aceptarse.

Luego hay otro proyecto del Senado, de cosas urgentes para el Cofipe. Para el próximo período. Lo que alcanzó a salir en el Senado, pues no fue mucho. Pero esas cosas son urgentes.

Y en la cámara, nadie está dentro de un proceso de dictamen, de ésta, del Cofipe. Nadie. Absolutamente nadie, ni siquiera el demócrata de Corral, que es el presidente de la comisión de Gobernación, y esa nada más le toca ésa.

Pues tampoco ha hecho nada. Porque no le interesa, yo creo.

Bueno. Entonces, ojalá lleguemos a un acuerdo en estos días, para convocar, yo sé que va a haber elecciones en varios estados, pero, pues de todas maneras no creo que las sesiones extraordinarias del congreso cambie los resultados.

Y como ya sonó la campana, que inexorablemente hace tocar el senador Arroyo, convoco, una vez más, a los grupos parlamentarios, a convocar a sesiones extraordinarias, llegando, como es natural, a un acuerdo de cuáles son los temas que se van a tratar; aquéllos en los cuales, efectivamente, haya mayor urgencia.

Yo he mencionado, también, algunos de mucha urgencia. En la que estamos en deuda con el país; pero también con nosotros mismos.

Nosotros expedimos esos decretos, con el compromiso de emitir las leyes reglamentarias, en un plazo que ya está vencido.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Juan Bueno Torio, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Muchas gracias, presidente.

Compañeras, compañeros legisladores: Nosotros como grupo parlamentario en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, damos la bienvenida a la solicitud que presenta el Presidente Felipe Calderón, como Jefe del Estado mexicano y responsable de la conducción de nuestro país.

Que por cierto, ha sido una conducción exitosa, en la medida que hemos avanzado en muchos temas, que en otro tiempo se soslayaron y que en otro tiempo no se les presto la atención que merecían.

El Presidente Calderón, con esta solicitud que nos plantea, lo plantea como tal, como una solicitud, no viene a imponer ninguna agenda, ni muchos menos; y cabe destacar, que el texto del planteamiento que nos ha llegado el día de hoy, en su página 29, claramente dice: que solicita a la Comisión Permanente, considere la posibilidad de hacer un período extraordinario, y que, además, se conozcan de los asuntos, que él plantea…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… además se conozcan de los asuntos que él plantea y que en su caso lo que se juzgue conveniente sea lo que se discuta. Aquí no se trata de imponer ni mucho menos.

Y estamos hoy inaugurando en nuestro país una nueva vida en donde se le ha dado mucha fortaleza, los ciudadanos le han dado mucha fortaleza a la división de poderes, a diferencia también de otros tiempos en donde el Presidente de la República se metía en todo.

Afortunadamente eso quedó superado y hoy nos llama la atención cuando el Presidente de la República, como responsable de la conducción del país, nos hace una solicitud respetuosa para que avancemos en temas tan importantes que tiene el Congreso en sus manos y que sin duda vienen a resolver problemas que necesitamos atender por mandato de la propia población.

No se trata de que exclusivamente tratemos los asuntos que el Presidente ha planteado, se trata de que analicemos la urgencia que tiene el país de sacar temas tan importantes como las minutas que están en Cámara de Diputados y que afortunadamente por el consenso de los grupos políticos de todos los grupos políticos aquí en Cámara de Senadores, pudimos consensuar y pudimos sacar adelante.

Las minutas a las que se refiere el Presidente en su solicitud son minutas que ya se discutieron, son proyectos… no, son minutas que ya se discutieron en esta Cámara de Senadores y que se fueron a la Cámara de Diputados como un proyecto para que puedan ser discutidas y analizadas allá para que establezcan su dictamen.

Y tal es la minuta de la reforma política, importantísima que entre otras cosas, como aquí se dijo, se da la posibilidad de que haya candidaturas ciudadanas en las próximas elecciones en el 2012, la minuta de la Seguridad Nacional, la de Lavado de Dinero, la minuta del Robo de Hidrocarburos que ya se fue de Cámara de Senadores y está en Cámara de Diputados para ser aprobada, el Combate a la Producción y la parte de las asociaciones público privadas que también es minuta y que sin duda nos traería un avance importante en la construcción de infraestructura y apuntalaría también en el desarrollo económico y sobre todo en el desarrollo regional de nuestro país para generar esas condiciones de empleo que la población demanda.

Esta solicitud que plantea el Presidente Calderón también tiene eco en la población, en la gente que constantemente nos dice “aváncenle” en la Cámara de Diputados y de Senadores, “lleguen a acuerdos, lleguen a consensos por el bien y por el desarrollo y crecimiento del país”. No es otra cosa más que eso.

Tenemos hoy un periodo de receso de cuatro meses, un periodo de receso en donde las comisiones pueden trabajar, pueden juntarse, pueden discutir, pueden analizar y pueden elaborar los dictámenes que se deriven de esas minutas que enviamos de Cámara de Diputados o los dictámenes que se definan por el propio trabajo de las comisiones.

Y no sólo como aquí se dijo estamos hablando de Cámara de Diputados, también en Cámara de Senadores tendremos la oportunidad de que las comisiones nos convoquen para sacar adelante buena parte de iniciativas que ahí están.

No tenemos por qué esperar los cuatro meses del receso para volver a convocarnos en las comisiones y sacar el producto legislativo que la sociedad mexicana nos demanda y que está esperando para el mejor desarrollo de nuestro país.

Iniciativas que en Cámara de Diputados están como el de la Reforma Laboral, pues que el Presidente la mencione no es otra cosa también que mostrar su preocupación por mejorar las condiciones laborales de muchos mexicanos que hoy no tienen empleo.

Efectivamente hay mucho que discutir y analizar en esa iniciativa que está en Diputados desde marzo del 2010 la que puso el grupo legislativo del PAN y desde abril de 2011 que puso el Legislativo del PRI. Pero tampoco son iniciativas que digamos vienen de urgencia o vienen para sacarlas aceleradamente. Ambas, esas dos que se plantearon, se hicieron también con base en muchas otras más que diversos grupos parlamentarios plantearon tanto en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores.

No tenemos pretexto ni tenemos la necesidad en este Congreso de la Unión de decir que el Presidente nos está marcando la agenda ni mucho menos, tenemos la obligación propia con nosotros mismos primero para devengar lo que venimos a hacer aquí como legisladores y, en segundo lugar, no porque sea más importante uno que el otro, atender el reclamo y la demanda de los ciudadanos de México de sacar adelante las reformas que más importan, las reformas que mejor generen las condiciones de vida de los mexicanos.

Y esta reforma laboral tiene mucho que ver en ella. Y las demás, la reforma política es parteaguas de lo que ha sucedido hasta hoy y lo que vendrá hacia delante, mucho discutimos y mucho debatimos de estas reformas en el Senado de la República.

Compañeras y compañeros, en el grupo legislativo del PAN estamos conscientes y estamos deseosos de que haya un Periodo Extraordinario de Sesiones para atender el rezago legislativo que tenemos en ambas cámaras. Pero particularmente por esta solicitud que nos envía el Presidente Calderón, Jefe del Estado mexicano, la Cámara de Diputados, nuestros 142 diputados, están dispuestos a atender la convocatoria de un Periodo Extraordinario de Sesiones para sacar en particular estos temas que se han planteado por el Presidente y que hacemos nuestros como grupo parlamentario.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Don Sebastián Lerdo de Tejada. Y cerramos con usted diputado Correa.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: Con su permiso presidente. Compañeras y compañeros.

Pues vaya hoy el Presidente amaneció de buenas y con ganas de consensos. ¡Qué bueno! Ojalá amanezca más seguido así.

Déjenme iniciar tomándole la palabra al propinante. Ojalá logren convencer a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que convoque a esta órgano de gobierno de la Cámara de Diputados para que sesione y para que tome los acuerdos suficientes y necesarios para destrabar un conjunto de temas pendientes.

El PRI le toma la palabra ¿eh? Ojalá nos ayude con nuestra compañera y amiga presidenta de la Junta de Coordinación para que convoque a sesionar la Junta de Coordinación Política.

Y ya que el Presidente de la República amaneció con ganas de generar acuerdos, quisiéramos iniciar pidiéndole al señor Presidente de la República que promulgue los 25 decretos pendientes que tiene el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación, porque si no, nos va a dar la impresión de que no es otra cosa sino parte de un diseño mediático para presionar al Congreso, para presionar actores políticos que militamos en organizaciones distintas a la de el como parte de un diseño, de un discurso y de una estrategia para tratar de lavarse las manos de la ineficacia y echarle la culpa al Congreso de la Unión de sus pendientes.

El Congreso de la Unión tiene que asumir su responsabilidad, de eso no hay ninguna duda, ninguna duda. La asumido, entre otras, con estas 25 leyes y decretos que tiene pendiente el Ejecutivo de publicar y…

(Sigue 10ª parte)

. . .entre otras con estas 25 leyes y decretos que tiene pendiente el Ejecutivo de publicar y que sería un buen gesto si el Partido Acción Nacional nos ayuda a transmitirle al Presidente de la República, la urgencia de que publique por ejemplo modificaciones a la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa o de la Ley Federal de Seguridad Privada o de la Ley para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas o la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Vivienda, la Ley de Ascenso y Recompensa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, fíjense en lo que estamos metidos, en lo que nos han metido como nación y este tipo de decretos del Ejecutivo Federal, pareciera que los tiene guardados en el cajón de la izquierda, ofrezco una disculpa, en el cajón de la derecha, la Ley Agraria, la Ley General de Educación en materia de educación nutricional, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley General de Salud, la Ley de Aguas Nacionales, prometo no aburrirlos mucho con la lista, pero me parece que es importante dejar testimonio.

Lo que tiene que ver con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Ley de Amparo, la Ley General de Organizaciones de Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley General de Salud, decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgación de decretos, como ya lo decía el Senador Pablo Gómez.

Estas son sólo algunas de las 25 leyes y decretos que están pendientes de promulgar por parte del Ejecutivo Federal.

Insisto, señor Presidente, qué bueno que amaneció hoy usted con ganas de consenso, nosotros también, eh, vaya promulgando estas 25 leyes y decretos que tenemos pendiente y veamos si hay voluntad real de trabajar en la construcción de un periodo extraordinariamente o simple y llanamente es la conferencia de prensa matutina para intentar distraer de los problemas de fondo que la nación tiene todavía pendientes de resolver.

Les comparto datos, datos que a lo mejor pueden ilustrar al Senador que hizo uso de la palabra antes que un servidor.

El conjunto de proyectos al que usted se refirió, llegaron a Cámara de Diputados el 28 de abril, el día que concluimos el periodo ordinario de sesiones. Me parece atendible su solicitud y la solicitud del Ejecutivo Federal, pero también me parece que hay que exhortar a las Comisiones que están en el proceso de dictaminación, comisiones, entre ellas, presididas por colegas del PAN, y que han construido, porque así lo han resuelto en sus propias comisiones un conjunto de calendarios, llama la atención que el Presidente salga hoy con ese mensaje, con este exhorto, con este comunicado y después un Subsecretario de nombre Rubén Alfonso Fernández Aceves, nos haga llegar un oficio en donde si ya refiere la atribución del Ejecutivo Federal descrita en el 67 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta sí ya es una comunicación oficial, muy bien, bienvenida, otra vez el exhorto a Acción Nacional, comuníquenle al Presidente qué han ustedes acordado en Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores, compartan la información completa, oriéntenlo, para que tenga los elementos suficientes y los calendarios que ustedes mismos han propuesto en Comisiones, y no salga con estos desplantes mediáticos que, desde mi punto de vista, lesionan más la imagen del Titular del Ejecutivo Federal, y sin embargo le tomamos la palabra, el PRI dice sí, con disposición a trabajar para la generación de los dictámenes en las comisiones, que nos permitan en su momento, si así se considera, convocar a un periodo extraordinario.

Pero lo que nos parece inadmisible es que, por un lado se exija la generación de un periodo extraordinario y por otro lado tengamos 25 leyes y decretos atorados en el escritorio del Presidente de la República por su no promulgación.

Me parece que sería muy sensato en el diálogo respetuoso entre poderes exhortar al Presidente de la República a que haga estas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación.

Para generar estas minutas aprobadas en Comisiones, se requieren acuerdos, la disposición del PRI, lo reitero una vez más, es absoluta para la generación de los acuerdos.

Pero queremos trabajar los acuerdos en las comisiones, en los órganos de gobierno y que se deriven en actos jurídicos vinculatorios reales. Miren, el problema es que tienen ustedes la costumbre de trabajar en dos dimensiones, la mediática, la de la pirotecnia verbal, la de la conferencia de prensa, la de los eventos en los patios de Los Pinos y una muy distinta a la hora de sentarnos en comisiones a intentar destrabar los temas que tanto le urgen al país.

Vamos a insistir en modificaciones, por ejemplo en temas económicos, que hemos dado debates profundos en Cámara de Diputados como los vinculados a la Banca de Desarrollo, eliminar los regímenes especiales conocido como el presupuesto de gastos fiscales a través de criterios específicos que se permita evaluar la pertinencia social y económica, que están pendientes de dictaminación.

Vamos a insistir, respetuosamente a nuestra colegisladora para que se discuta y se apruebe, esperemos que la mayoría de Acción Nacional en el Senado de la República así lo considere, la obligatoriedad de la media superior, que es un tema sensible, para los muchachos de este país y que está ya como proyecto en esta Colegisladora.

La disposición de nuestros colegas senadores del PRI nos la han reiterado total, y han sentido ciertas trabas de algunos colegas de Acción Nacional.

Llama la atención, en consecuencia, y lo pongo sólo como botones de muestra estas inconsistencias en el recurso, por un lado los exhortos y por otro lado la parálisis provocada por Acción Nacional en Cámara de Diputados.

Por un lado, las conferencias y los boletines, y por otro lado las amenazas de detener iniciativas propuestas por mi fracción parlamentaria y por otras fracciones parlamentarias.

En nada le sirve al país esta estrategia de polarizar otra vez, otra vez la derecha con un discurso de buenos y malos, de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

No rehuimos el debate, ni siquiera, y mucho menos la responsabilidad, lo que nos parece incomprensible es la inconsistencia del Ejecutivo Federal, el fin de semana manotea en atriles, en suelos extranjeros y el miércoles por la mañana llama a los consensos.

Yo le haría un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal, al Titular del Ejecutivo Federal, al señor Presidente de la República para que coadyuve con los actores políticos de su fracción parlamentaria a la construcción de los consensos, si el Presidente de la República quiere en verdad la construcción de los acuerdos, llamado respetuoso al Presidente de la República, para que coadyuve al menos, con su fracción parlamentaria para que éstos se concreten.

Y le haría también otro llamado respetuoso al Presidente de la República, ahora que traemos a medio gabinete como reinas de la primavera, recorriendo el país, autopromoviéndose y usando recursos públicos, simple y llanamente que los invite al debate político, si quieren entrarle al debate político, que renuncien a sus cargos y que le entren a la arena política y desde su partido den un debate político, sino pareciera otra vez la construcción de un diseño en donde incluso podríamos estar cayendo en delitos de carácter electoral por el uso de recursos públicos para la autopromoción de ciertos funcionarios.

Dicho lo cual, desde el Congreso de la Unión y con la atribución federal que nos da la Constitución le decimos toda la voluntad del PRI, y en la Comisión Permanente para la generación de los acuerdos. Ojalá tengamos el más elemental sentido de la reciprocidad más allá de las pirotecnias verbales, de los muros de lamentaciones y de las justificaciones sencillas que desde un gobierno caro y malo. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . …….de los muros de lamentaciones y de las justificaciones sencillas, que desde un gobierno caro y malo pretenden engañar a la sociedad, polarizando una vez más.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, Diputado, tiene el uso de la palabra el señor Diputado José Luis Jaime Correa, del PRD.

- EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: Muchas gracias, señor Presidente. He solicitado hacer uso de la palabra en esta tribuna, fundamentalmente por dos preocupaciones.

La primera, porque en el marco de la división de poderes del Estado Mexicano el Presidente de la República puede hacer la solicitud que desee, pero el Congreso Mexicano deberá de resolver que temas, que tiempos y en qué sentido puede resolverlo.

Yo vengo aquí a hablar a nombre de mi grupo parlamentario, el PRD, y a decirles que nosotros hemos insistido reiteradamente en la pertinencia de abrir un período extraordinario de sesiones para impulsar distintas temáticas, hemos hablado de la Reforma Política, de la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, de la Reforma que tiene que ver con prevenir y sancionar las prácticas de lavado de dinero, entre otras. En particular, es claro que los diputados, y en este caso los senadores que pertenecemos a la Comisión Permanente, tenemos la obligación de buscar los consensos, pero sobre todo en la Cámara de Diputados para elegir a los tres consejeros que hacen falta para integrar al Consejo General del IFE.

Pero, sin duda, lo más urgente, lo más urgente de todas las reformas en esta hora, a un año, como lo hemos dicho en otros momentos, en los comicios federales del 2012 es justamente la Reforma Electoral.

Estamos, hoy a 15 de junio, quedan 15 días, y yo quiero señalar esto, porque luego se hace mucha demagogia con el llamado a la Reforma Política, aunque la mandan el 28 de abril, dos días antes de que termine el Período Ordinario de Sesiones.

Ahora, el Presidente de la República ha enlistado una serie de temas, algunas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, otras no, pero está muy interesado en que se legisle, y se dictamine sobre estas iniciativas, minutas, proyectos, pero los tiempos, los tiempos son fatales, para que las modificaciones a las leyes puedan ser aplicables en el proceso electoral del 2012, tienen que estar aprobadas a más tardar el 30 de junio. Y esperamos que el Presidente de la República no se le ocurra, después de estar incitando a la dictaminación al Congreso, no se le ocurra vetarlas, porque entonces esto hablaría no de un interés como lo está expresando ahora, el veto, el veto al bolsillo no de interés porque se legisle, sino al interés por aparentar ante la opinión pública que la presidencia de la república tiene interés en varios temas nacionales, pero no hace lo propio para que éstas se puedan publicar, promulgar y publicar.

Quedan 15 días, lo demás, es demagogia. La Reforma Política con todas las particularidades y limitaciones que tiene la minuta que envió al Senado, a la Cámara de Diputados el 28 de abril, tendría no solamente que aprobarse en la Cámara de Diputados, tiene la obligación constitucional de proceder a ponerlas a consideración de las legislaturas locales, y después promulgarse.

Pero eso lleva más tiempo, y se ha hecho mucha demagogia, incluso se ha hablado de las candidaturas ciudadanas en esa minuta de la Reforma Política pero no se reforma ni se establecen los requisitos básicos para que éstas sean posibles reformando el Código Federal de Procedimientos Electorales.

Por ello, yo quisiera insistir, compañeras y compañeros legisladores en una propuesta que si realmente hay voluntad y queremos servirle a la nación, ahora lo que deberíamos hacer es exhortar a que trabajen en conferencia las dos comisiones de Gobernación, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores para que esté listo, o estén listos los dictámenes para efecto de presentarlas en el período extraordinario, y quedan 15 días, por eso deberían sesionar en conferencia las dos comisiones, y una de ellas la preside el PAN, efectivamente, el Diputado Javier Corral, para que apresurando la dictaminación sobre la Reforma Electoral, ésta pueda estar lista para presentar el dictamen a consideración del período extraordinario, y en todo caso sugerirle también al Presidente, que hoy está muy interesado en que se legisle, pues que si nosotros asumimos la responsabilidad de luchar, de buscar y pugnar por un proceso electoral equitativo y justo en el 2012, pues debería de aprobarse la Reforma Electoral, y debería sesionar las comisiones, elaborar los dictámenes, porque son muchas la iniciativas que tienen ahí en cartera, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero éstas podrían presentarse en el período extraordinario y el tiempo es fatal, son 15 días, y entonces estaríamos hablando de un interés real de servirle a la patria, de servirle a la nación y poder cruzar la experiencia electoral del 2012 con nuevas reglas para evitar precisamente lo que hoy está pasando en el Estado de México, porque muchas de las limitaciones legales, mucho del dispendio que hoy se hace de las campañas electorales como en el Estado de México, como le está haciendo el candidato del PRI, Eruviel Avila, pues tiene que ver con al falta de regulación en mucho de los gastos electorales que permite que hoy, los gastos electorales que el Código Electoral local establece en 203 millones de pesos, hoy ya lleve más de 500, y no sabemos el infinito límite que pueda tener estos gastos electorales que hacen de las contiendas electorales contiendas en donde prevalece la espotización, donde prevalece la compra del voto, donde prevalece el dispendio de recursos sin que haya persona alguna que pueda detenerlo; el propio órgano electoral local, el IEM, le hemos solicitado una revisión precautoria de los gastos electorales, como lo establece el Artículo 61 del Código Electoral local. Es la hora que todavía no responden, pero para evitar precisamente en el 2012 lo que hoy está sucediendo en el Estado de México, donde se dan el lujo de decir que pueden hasta rifar tres coches por sección electoral, y después corrigen que no, nomás uno, pero que es normal; en donde amenazan con más de 1,000 millones de pesos solamente en estas cosas, que son la burla para el pueblo del Estado de México, pero que no permiten que puedan regularse esos gastos porque no hay o no ha habido voluntad para una Reforma Electoral que permita que las elecciones del 2012 sean con nuevas reglas, justas, equitativas y que permitan que los candidatos que disputen la Presidencia de la República como hoy lo disputan en el Estado de México, y en otros estados, se dispute con las propuestas, con las ideas, y que se exprese en los debates, como hoy lo estamos haciendo con nuestro candidato a gobernador en el Estado de México.

Por ello, creo que lo demás sería demagogia, si no se pusiera atención exclusiva en los tiempos para dictaminar, en los tiempos para aprobar, y poder en su caso, promulgar y publicar la Reforma Electoral rumbo al 2012, y sólo quedan 15 días.

En el Congreso Mexicano está la decisión, no en el Presidente de la República, está en nosotros, y por ello, quiero terminar expresando a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, que estamos listos para el período extraordinario, estamos listos para discutir en las comisiones, pero les pedimos que cumplan y que vayan a las comisiones, que ahí se debata para efecto de que puedan estar listos los dictámenes para presentarlos en el período extraordinario.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted señor Diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el señor Senador Ricardo Monreal Avila, y en ese orden los señores diputados…..

(Sigue 12ª. Parte)

… muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: A continuación tiene la palabra el señor senador Ricardo Monreal Avila, y en es orden, los señores diputados Francisco Javier Ramírez Acuña, la señora senadora Adriana González Carrillo, y el señor diputado David Penchyna Grub. Tiene el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Muchas gracias. Ciudadanos legisladores, ciudadano presidente, han transcurrido casi tres horas en este debate que no estaba inscrito en el orden del día, y que por el pronto envío de este comunicado de la Secretaría de Gobernación para la convocatoria a un período extraordinario ha motivado.

Nosotros queremos dejar fijada nuestra posición con mucha claridad. Primero, el oficio enviado y recibido por esta Comisión Permanente para nosotros reviste estrictamente una estrategia electorera, nosotros consideramos que no hay sinceridad en la propuesta; hay, sí, una actitud de intentar, endosar al Congreso su falta de capacidad, su falta de resultados y el mantener al país en constante zozobra, hay pues una actitud falsa en esta posición.

El grupo parlamentario del PT afirmó, en voz del diputado Amadeo, y sostiene, y estamos de acuerdo en la convocatoria a uno o a varios períodos extraordinarios. Lo hemos sostenido desde antes de la conclusión del período ordinario de sesiones, pero seamos sinceros, no hay ni habrá período extraordinario, y o habrá período extraordinario por varias razones.

Primero, por esta polarización política que está en el país y que se ha generado de manera más acre, más fuerte, más aguda en los últimos días. No habrá período extraordinario porque el Congreso de la Unión es ya rehén de campañas anticipadas a la Presidencia de la República.

No habrá período extraordinario porque en los partidos políticos hay diferencias notables. Yo afirmaba y sostengo que el PRI de la Cámara de Diputados es distinto al PRI de la Cámara de Senadores, mientras el PRI de la Cámara de Diputados sostiene una cosa, el PRI de la Cámara de Senadores es distinta.

El tema de la reelección en la Cámara de Diputados lo han dicho sus voceros, no estamos de acuerdo, en el Senado dijeron sí estamos de acuerdo. Entonces no hay forma de resolverlo, esa es la verdad, por eso lo que se discute y se debate aquí es simplemente darle vuelta a lo mismo.

Nosotros lo vemos con mucha claridad, no ha voluntad política ni del PRI ni del PAN. Hay intereses encontrados y hay una campaña anticipada que está afectando la convivencia y la celebración de acuerdos.

El señor Calderón enumera una serie de materias que él sabe que no van a pasar, y lo hace con un solo pretexto y propósito decir, vean ustedes quienes han detenido la marcha del país, son los legisladores.

Como el porro este que está en la Secretaría del Trabajo, que dijo: son los legisladores los responsables de que se hayan muerto los mineros de Sabinas, por qué, porque no han aprobado la reforma laboral. Qué ignorancia, imagínense ustedes, tanta arrogancia, estupidez, en un solo paquete.

Por eso no habrá período extraordinario, se los aseguro. Yo les podría, en este momento garantizar que no habrá período extraordinario antes del 30 de junio, porque dentro del PRI hay quienes sostienen que sí es conveniente las candidaturas ciudadanas, y hay otra corriente que dice que no hay necesidad de las candidaturas ciudadanas, dentro del PRI de la Cámara de Diputados no están de acuerdo con el veto al presupuesto, y dentro del Senado sí están de acuerdo.

Es decir, no habrá período extraordinario, señores, son tres horas perdidas de discusión, todavía no iniciamos ni siquiera la presentación de iniciativas. Por cierto lamento mucho que haya legisladores que sostengan que el derecho de réplica es facultad de un órgano autónomo como el IFE, no, señores, el derecho de réplica debe estar reglamentado por una ley reglamentaria que otorgue el Congreso de la Unión.

No puede ser, yo leía cómo legisladores justifican cercenar las facultades del Congreso, la inacción, la falta de capacidad para celebrar acuerdos en este órgano legislativo no faculta a nadie a invadir esferas de atribución de otro poder.

Y la Ley Reglamentaria es un asunto pendiente del Congreso de la Unión, no del IFE, el derecho de réplica debe reglamentarse por el Congreso de la Unión. Por eso me parece muy grave lo que está sucediendo.

Por eso yo les diría, señores legisladores, los que vengan y los que actúen en esta cámara, en esta Comisión Permanente, en esta tribuna, no habrá período extraordinario, no habrá la reforma política para el 2012; no habrá candidaturas ciudadanas, no habrá reelección; no habrá ninguna de las figuras que el Senado creó como Cámara de origen porque la Cámara de Diputados no la aprobará y no convocarán a período extraordinario.

Por cierto, afuera el Congreso hay unas casas de campañas de jóvenes, y como muchos mexicanos, ingenuamente creyeron que las candidaturas ciudadanas y la reforma política sí iba a ser aprobada por el Congreso. Con bombo y platillo la reforma política se aprobó y yo se los advertí desde esa ocasión, hay otros intereses, y hay otro que manda en la Cámara de Diputados, no va a pasar, se los dije con anticipación y se los reitero ahora; no habrá período extraordinario, resultó una simulación y un engaño esa reforma tan cacareada, esa reforma política que no nacerá.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador. A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA: (Desde su escaño). Lamento que no se encuentre en este recinto el señor diputado Sebastián Lerdo de Tejada, porque él manifestó cuando hizo uso de la palabra, que nos invitaba para que convenciéramos a nuestra compañera coordinadora de la bancada de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, a convocar a la Junta de Coordinación Política; y digo que lo lamento que no se encuentre en este recinto porque está demostrando el diputado Lerdo de Tejada un total desconocimiento de lo que sucede en el recinto parlamentario, y en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El día de ayer, a las 19 horas con 38 minutos y 20 segundos, fue entregado y recibido por la Secretaria, “Magda”, del coordinador ….

(Sigue 13ª. Parte)

...las diecinueve horas con treinta y ocho minutos y veinte segundo fue entregado y recibido por la secretaria, Magda, del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI la convocatoria para tener una reunión la Junta de Coordinación Política el próximo lunes a las ocho treinta de la mañana.

Esto es a efecto de dar la respuesta de que hay el total interés de la coordinadora de la fracción panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política para poder tener los acuerdos necesarios y poder llegar a los mejores acuerdos entre las diferentes fracciones. Nos da mucho gusto a la bancada de Acción Nacional que haya coincidencia de todas las bancadas en esta Comisión Permanente, de poder llegar a acuerdos y que el periodo extraordinario pueda celebrarse y tener respuesta a los mexicanos.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Tengo la obligación de darle el uso de la voz al Diputado Lerdo de Tejada, porque fue aludido dos veces. Entonces tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: (Desde su escaño) Le agradezco la precisión, señor presidente.

También agradezco la alusión del Diputado Ramírez Acuña. Me da mucho gusto que hayan reaccionado tan rápido, qué bueno que se esté convocando a la Junta de Coordinación Política. Ojalá que lleguen con ánimo de construir acuerdos, no solamente de celebrar reuniones, y terminadas éstas dar conferencias de prensa.

El PRI saluda esta convocatoria, estoy seguro que estará bien representado el PRI en la Mesa de la Junta de Coordinación Política, y el llamado sería doble: primero a sentarse con disposición de construir acuerdos y no a tener un conjunto de monólogos. El PRI acudirá a esta convocatoria con la mejor intención de construir acuerdos y, segundo, que se pueda resolver para bien, más allá de estas visiones de facciones muy recurrentes en la derecha, sea para bien de los temas pendientes.

Ojalá aprovechemos también para que el Partido Acción Nacional convoque a sus integrantes de las comisiones que tienen pendientes de dictaminar un conjunto de proyectos para que acudan y lleguen con ese mismo espíritu a las dictaminadoras.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Para alusiones.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA: (Desde su escaño) Nada más para manifestarle a nuestro compañero diputado que llegaremos con el mejor de los ánimos de tener los acuerdos. Solicitaría también por este medio, y no porque reaccionemos nosotros rápido, sino que desde ayer, insisto, está la convocatoria; pero sí espero que reaccione rápido el PRI, que asista el coordinador de la fracción priísta a la reunión de Coordinación Política.

Dado que ha habido en muchas ocasiones que solamente asiste el Vicecoordinador Martel, y no asiste el señor coordinador de la fracción. Así que yo rogaría que sea convocado el coordinador de la fracción priísta a la Junta de Coordinación Política.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, le tengo que dar la palabra al Diputado Sebastián Lerdo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Presidente, conmínelos a tomarse un café.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Los conmino a tomar un café, pero más que a eso les recuerdo que tenemos, hemos consumido en este debate una parte muy importante de la sesión, todavía tenemos muchos temas pendientes y ojalá y que podamos desahogar en estricto tratamiento del tema lo que nos resta de los dos oradores.

Diputado Sebastián Lerdo.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: (Desde su escaño) Gracias, senador.

Yo llamaría al preopinante, para no aludirlo, a elevar el nivel del debate. Digo, sí ese va a ser el nivel me parece que no es el nivel adecuado para la generación de los acuerdos, pero levantamos el guante con mucho gusto y reiteramos la disposición para la generación de los acuerdos por parte de la fracción parlamentaria del PRI.

Simplemente recordarle que a la reunión que usted alude e ilustra a la Asamblea, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se trata de la reunión mensual ordinaria de la Junta de Coordinación Política y lamentablemente no se ha circulado Orden del Día alguno en torno al contenido de esa sesión de la Junta de Coordinación Política, por lo que exhortaríamos, respetuosamente, a que se construya, con el ánimo de la generación de los acuerdos, el orden del día de esta Junta de Coordinación Política.

Y dicho sea de paso, plena disposición también para el café al que nos convoca el Senador Monreal.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña Adriana González Carrillo, tiene usted el uso de la voz. Seguramente se centrará en el tema que nos ocupa con la diligencia y la inteligencia que la caracteriza.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, presidente.

Yo vengo a hablar a favor del período extraordinario de sesiones. El Presidente de la República ha propuesto y ha pedido respetuosamente a este Poder Legislativo, y en particular creo que debe hacerse lo más pronto posible para evitar lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el caso del Estado de México, en el que siendo el Estado de México la entidad federativa que ocupa el primer lugar en robo de autos.

Que Ecatepec es el primer lugar en robo de autos con violencia a nivel nacional, en donde el secuestro en el Estado de México ha incrementado en un 500%. Las extorsiones avanzaron de 120 casos en 2007 a 1482 en 2010. En un Estado donde diariamente ocurren 8 violaciones a mujeres, en donde se contabilizan más de mil mujeres asesinadas en los últimos años. En donde los altos medios, perdón, donde los altos mandos de la policía en el Estado de México no han tenido evaluaciones de control de confianza…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senadora, que pena, estoy obligado a llamarla a centrarse en el tema. Porque, mire usted, el tema está agendado más adelante y entonces le tendría yo que dar la palabra a otros oradores y vamos casi a concluir la sesión con esto.

Yo sé que usted en su respeto a las formas parlamentarias me va hacer caso.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Gracias por sus atentos llamados, presidente. Sin embargo, hace un rato el Diputado José Luis Cortés, también Jaime, tocó el tema del Estado de México, y usted no presidía, y a él no le pidieron hacer esta moción.

Y le voy a decir, señor presidente, y a mis compañeros de las Comisión Permanente, por qué es importante tocar este tema. En el Estado de México 3% de los policías han sido certificados. Y mire, presidente, lo que hoy está haciendo la policía en el Estado de México. Están acarreando a militantes del PRI a los mítines de Eruviel en lugar de cuidar a la ciudadanía…

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo. Don Jorge Carlos Ramírez Marín.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño) Por comentarios de la senadora ya hará innecesaria la siguiente intervención de la senadora sobre el tema.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Seguramente, porque está consumiendo su tema y su tiempo.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño) Pues pídale usted que continúe y que termine.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Bueno, pues tiene usted el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Y mire, señor presidente, también le voy a dar otro argumento…

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo. ¿Don Sebastián Lerdo de Tejada, con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: (Desde su escaño) Si me acepta una pregunta.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Le admite una pregunta?

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Al final de mi intervención, señor presidente.

La policía en el Estado de México en lugar de estar brindando seguridad a la ciudadanía está haciendo este acarreo a mítines del candidato del PRI. ¿Y por qué estoy a favor del período extraordinario? Porque en él se contempla una reforma electoral que realmente pueda ayudar a que la legalidad impere en las elecciones a nivel federal, y particularmente también en las entidades federativas.

Déjeme decirle, señor presidente, porque entiendo usted tiene la presión de que yo…

(SIGUE 14ª PARTE)

…en las entidades federativas.

Déjeme decirle, señor Presidente, porque entiendo, usted tiene la presión de que yo le muestre a mis compañeros de su bancada ¿Por qué es importante que en la reforma electoral se busque que haya legalidad, certeza, y sobre todo, equidad en el uso de los recursos y en el gasto de campaña? Cosa que hoy, en el Estado de México, no está ocurriendo.

Simplemente, sacando la cuenta, les voy a mencionar muy rápidamente, elementos que les permitan formarse un juicio sobre el rebase en el gasto de topes de campaña en el Estado de México, y le digo y le comento, señor Presidente.

En el Estado de México, el candidato del PRI tiene más de 3 mil espectaculares.

Si lo multiplicamos por un costo de 25 mil pesos al mes, en mes y medio ha consumido más de la mitad del tope de campaña en el Estado de México, que son 203 millones de pesos.

Y si a eso le sumamos, simplemente, lo dicho por el candidato el PRI en una reunión que fue pública, en donde dice y señala: “Que premiará a los 3 primeros lugares de cada sección electoral, según sus resultados electorales, con un vehículo”.

Si multiplicamos…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, Senadora.

En esta intervención que hace usted, a propósito del período extraordinario…

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIVADA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Navarrete Prida ¿Con qué objeto? ¿También para referirse el período extraordinario?

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIVADA (Desde su escaño): Para hacerle una moción, de acuerdo a nuestro antiguo reglamento, que además está vigente.

El artículo 105, solicita y le faculta a los Diputados, a los miembros de esta Comisión, a los Senadores, a pedirle al Presidente que reclame el orden, porque se está apartando del tema, dolosamente, la señora Senadora. Es una tomada de pelo a todos los que estamos aquí presentes, y desde luego al auditorio.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Excepto a mí.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Excepto al Senador Pablo Gómez.

-Senadora: Le rogaría, por favor, centrarse en el tema y permitir que la Asamblea derive en el Orden del Día que ha aprobado para esta sesión.

-Concluya, por favor, Senadora.

-Y quiero decir una cosa: “Yo no tengo más presión que la de hacer valer el reglamento, y ayúdeme, por favor.”.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias por su gentileza, señor Presidente.

Como decía, el candidato del PRI ofreció rifar y entregar vehículos nuevos, por sección electoral, en el Estado de México, a quienes les junten más votos.

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Perdóneme, perdóneme.

-Don José Luis Jaime ¿Con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA (Desde su escaño): Quiero recordarle, señor Presidente, que he sido aludido y solicito a usted me enliste en el uso de la palabra para responder a las alusiones de la Senadora Adriana González.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores.

Les ruego, por favor, auxilien a esta Presidencia, que no tiene más herramienta que el buen juicio de los legisladores, que nos permitan continuar con el desarrollo del Orden del Día.

Lo que ha querido expresar la Senadora González Carrillo, ha quedado en evidencia.

Los medios y ustedes mismos se han enterado, ha mostrado las fotografías que ha querido, y sin lugar a dudas, tendrá la oportunidad de hacerlo más adelante cuando discutamos el dictamen correspondiente.

Yo le rogaría a la Senadora González Carrillo, que auxilie a esta Presidencia a imponer el orden.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Con mucho gusto.

Nuevamente, en esta Comisión Permanente, le auxilio, señor Presidente, como lo ha pedido. No sin antes decir, no sin antes decir que en el Estado de México, no solamente se maquillan cifras, no solamente se maquillan gastos de campaña, no solamente se pretende maquillar, aquí en la Sesión Permanente, lo que es una realidad.

Señor Diputado Sebastián Lerdo de Tejada:

Tener la Reina de la Primavera no es ninguno de los Secretarios de Estado, sino el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien anda de Estado en Estado haciendo campaña. Ese es el Rey de la Primavera, ese es el que no cuida la seguridad de los mexiquenses, y aquí están las pruebas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. (Aplausos).

-Vamos a terminar con el tema del Período Extraordinario. Y si ustedes me lo permiten, y el Diputado Sebastián Lerdo de Tejada, también me auxilia…

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Para qué tema?

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Para el período extraordinario.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si es para el período extraordinario, después del Diputado David Penchyna, en la inteligencia de que hemos cerrado.

-Tiene usted el uso de la voz, entiendo que es para período extraordinario, y entiendo que va a respetar la intención de esta Presidencia de que continúen los trabajos de la Permanente.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Así será, le doy mi palabra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De eso estoy seguro, Senadora Judith Díaz. Palabra de mujer.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): (Habla sin micrófono):

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ya quedamos que están fuera de orden en función de que se refirió, inclusive, a un Diputado que tiene otro nombre y otro apellido.

-Tiene usted el uso de la voz.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Sí, señor Presidente.

Muchísimas gracias.

La verdad es que yo también, al igual que mi compañera Adriana González Carrillo, considero que es sumamente urgente que tengamos un Período Extraordinario de Sesiones.

A mí me parece que hay temas contundentes que tienen que tomarse en cuenta y atenderse en este período.

Yo manifesté, por ejemplo, en algún momento, que había un tema que se había quedado pendiente, entre otros. Manifesté primero el tema de género, por ejemplo, a mí me parece que es un tema que se quedó fuera, que no había, no había sido tocado el tema de las mujeres en la reforma política de este partido, de la paridad sustantiva, que fue un tema que tenía que haber sido abordado, y no se ha tocado ese tema, y es un tema en el que yo quiero insistir.

Quiero decirles: que a mí me interesaría que ese tema se abordara en la reforma política, por ejemplo ¿No?

Yo sé que no está propuesto. Estoy haciendo mi propuesta y estoy diciendo que quedó ausente; estoy en mi derecho en la tribuna, y estoy diciendo: que a mí me parece que es un tema que no se atendió porque no se atendió.

Y hoy hay un ofrecimiento, que lo veamos además dentro del COFIPE, pero yo sí quiero hacer mención que las mujeres seguimos ausentes de temas tan importantes.

Por supuesto, temas como el lavado de dinero, porque, por supuesto que a mí me preocupa que haya personas, como en el Estado de Coahuila, que se estén enriqueciendo, como Vicente Chaires Yáñez, por ejemplo, que se esté enriqueciendo porque no está nuestra legislatura completa. Son temas que tenemos que atender en el período extraordinario, de gente que se enriqueció, que hoy, bueno, después de ganar un sueldito, estar en el tercer nivel en Coahuila, muy cercano a su sucesor Humberto Moreira, muy cercano a él, y luego, pues se hacen ricos, y esos temas no los estamos atendiendo, tenemos que atender esos temas.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, Senadora, por favor.

-Don Jorge Carlos Ramírez Marín ¿Con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): Una moción de orden, Presidente, pero con una pregunta.

¿Es éste el espíritu con el que se van a construir los acuerdos, chicaneando el Orden del Día?

¿Es ésta la sinceridad con la que el Presidente convoca a un período extraordinario?

¿Es ésta la responsabilidad con la que los legisladores del PAN van a pedir después el consenso, cuando ni siquiera podemos, ni siquiera podemos respetar el Orden del Día?

Esa es la pregunta a la Mesa, y le pido se la formule a la bancada de Acción Nacional.

Estamos, vulgarmente, violentando el Orden del Día con chicanas que realmente denigran nuestra función legislativa.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Yo les rogaría a todos los legisladores, sin excepción, integrantes de esta Honorable Comisión Permanente, permitan a esta Presidencia continuar los trabajos, Senadora, se lo ruego de la manera más atenta.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Con mucho gusto, señor Presidente.

-Nada más quiero decir, que a mí me parece que la piel en esta mañana está muy sensible, de mis compañeros, está muy, muy sensible.

-Solamente quiero decir, y voy a terminar, no voy a hacer alusión a ningún otro tema, solamente quiero decir…

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA (Desde su escaño): ¿Me admite una pregunta, Senadora?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Le admite una pregunta?

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: No, no admito ninguna pregunta.

-EL C. PRESIDENTE SENDOR ARROYO VIEYRA: No admite pregunta.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Que la sesión pasada, Presidente, para que no tocáramos temas, temas que a nosotros nos interesa tocar, y que están inscritos en el Orden del Día, pues, la bancada mayoritaria abandonó el Recinto, entonces no podemos tocar estos temas.

A mí me parece, que si nos vamos a quejar y si nos vamos a llevar, como romper el quórum, como irnos, pues nos tenemos que aguantar, porque el que se lleva se aguanta.

A mí me parece que este es un tema, y además…

(Sigue 15ª. Parte)

…si nos vamos a quejar, y si nos vamos a llevar, como romper el quórum, como irnos, pues no tenemos que aguantar: “porque el que se lleva se aguanta”.

A mí me parece que ese es un tema. Y además aquí, porque yo… (Aplausos) aquí en la tribuna, aquí en la tribuna, no nada más nosotros hablamos, me parece que alguien abrió fuego con el tema: “De las reinas de la primavera”.

Alguien abrió el tema aquí. Y alguien empezó a decir cosas, pues que tampoco era nada agradable. Estábamos discutiendo de fondo y habíamos sido muy respetuosos. Porque el tema de fondo era, que queríamos período extraordinario, ¿sí o no?

Así que, hoy, yo estamos manifestando también y quiero dejar muy claro. Que no estamos de acuerdo, en que gentes como Vicente Chairez Yáñez, se enriquezcan, compren propiedades con un sueldo de funcionario de tercer nivel. Eso sí lo quiero expresar, lo quiero dejar muy claro.

Tenemos un punto de acuerdo y como se agota el orden del día, porque estiramos los temas, no hay otra opción. Tampoco vamos a tapar el sol con un dedo.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores…

Diputado Penchyna, si me permite.

Quisiéramos ver la posibilidad de que le permitan a esta Presidencia, continuar con el orden del día.

¿Insiste usted en hablar?

Por favor, yo le rogaría que fuera la última intervención, dado que no quiero estirar tanto el tema.

Les ruego, que sea, respecto del tema del período extraordinario. Se los ruego, por respeto al reglamento.

Muchas gracias, señor.

Permítame un segundo…

¿Con qué objeto, diputado?

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: (Desde su escaño) Para hacer una moción.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Dígala. Desde su escaño, lo escucho.

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: (Desde su escaño) Estamos enfrentando desorden en el debate, producto, a hora de conducir, preparar la sesión y conducir la sesión, a veces hace falta respetar, espacio indicado por el reglamento, para que haya un tiempo para el debate político, de la política.

Estamos hoy a 15 de junio, ha transcurrido un mes y medio de la Permanente, y no se ha respetado siempre, el tiempo dedicado a la agenda política. Ayudaría mucho para organizar el debate, y afectar en los demás tiempos, en los demás temas, y fuésemos estrictamente respetuosos, tiempo dedicado a comunicaciones, a iniciativas, a dictámenes, y reservar, como está establecido siempre en el orden del día propuesto, que de dos a tres, empecemos con la agenda política…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias por su orientación, señor diputado, lo tomo en cuenta, y ojalá y ustedes me ayuden también para que existan acuerdos parlamentarios, que violenten las agendas.

Muchas gracias.

Ya lo escuchamos, diputado, y tomamos nota.

Diputado Penchyna.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: Hoy nos ha ocupado esta sesión de la comisión política permanente, un intercambio, un debate de ideas a partir de un exhorto, que el señor Presidente de la República ha hecho, para que el Congreso sesione de manera extraordinaria, de lo que juicio del señor Presidente, son temas urgentes, que la nación necesita.

Yo de antemano, a diferencia de algunos que han opinado, en forma diferente, creo que no hay que renunciar, de antemano, a un período extraordinario, cuando México tiene muchos problemas que vencer.

No comparto la visión de aquellos, que tratan de hacer una división en mi partido, que hoy está más unido que nunca, a partir de decir, que senadores y diputados no nos ponemos de acuerdo. Me extraña de gente con tan experiencia legislativa, que desconozca la naturaleza de una cámara y de otra cámara.

Los diputados tenemos el privilegio, de representar a la ciudadanía; lo senadores, representan a la ciudadanía, pero principalmente a los estados de la Federación.

Yo no creo que esto sea un palenque, para venir a echar apuestas, si hay extraordinario o no. no me siento, ni pitoniso, y nosotros somos un partido serio.

Hoy no comparto la visión de una agenda individual. De una agenda, donde hay un Jefe del Estado mexicano, que en su discurso publicitario se ostenta como el poseedor de la verdad absoluta.

Un país democrático que tiene una representación plural, en sus cámaras, porque así lo ha decidido la ciudadanía, tiene diferentes visiones del país. Y tiene la obligación de construir consensos. Los consensos no se construyen de un día para otro; se construyen con una actitud republicana; con una actitud de Jefe de Estado; con una actitud discursiva permanente y congruente, con la compasión plural del México democrático, que a todos nos ha costado mucho trabajo construir.

Mucho menos comparto las actitudes desesperadas, mediáticas, infantiles, de carácter electorero, que ha emprendido una parte del partido en el gobierno; es evidente la desesperación; es evidente tratar de denostar al enemigo en una elección, perdóneme, senadora, donde ustedes ya no tienen nada que hacer.

Una actitud para venir a ensuciar la política, ya no sólo a judicializarla; una actitud desesperada, cuando en los hechos, nosotros trabajamos como partido político, privilegiando la propuesta ciudadana y conquistando el voto como una voluntad democrática permanente.

Hoy requerimos de acuerdos. Requerimos de una posición del Jefe del Estado mexicano que se decida a hacer acuerdos, con una actitud congruente y profesional y estable políticamente.

Hoy necesitamos de acuerdos, a partir de un mandatario que exhorte y en donde no caigamos en el chantaje discursivo, de cuántas horas va uno a la cámara o cuántas veces se vota una iniciativa o cuántas veces está presente.

Necesitamos de la voluntad de un Jefe de Estado, que convoque a la Nación, sin intermediar una estrategia mercadológica para ayudar a su partido; necesitamos construir una agenda de Estado, para que México no abone sólo a un proyecto individual de quien cree tener la razón absoluta de los temas que requiere el país.

Ahí están los temas fiscales; ahí está la Banca de Desarrollo; ahí hay más de 30 iniciativas de la Ley de Coordinación Fiscal, que entidades y municipios nos reclaman todos los días; ahí está, lo en la pluralidad democrática, los que caminamos nuestros distritos, no sólo en campañas electorales, recogemos como la demanda de un país que necesita justicia; que necesita no politizar la misma y aplicar la reglas del estado de derecho y construir un verdadero acuerdo, donde no hay un doble discurso.

Para muestra un botón y con tristeza lo digo: el mandatario en un oficio, al que señaló el senador Bueno Torio, exhortó, respetuosamente, al Congreso, y hoy sea chantajeado en esta tribuna, usar una agenda de la probabilidad de un extraordinario, para venir hablar de sus desesperaciones electoreras.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Informo a la Asamblea, que hace unos momentos se recibió de la Secretaría de Gobernación, una comunicación, por la que informa que el Presidente de la República, se ausentará del territorio nacional, el próximo 22 de junio para realizar un viaje a Guatemala.

Por la premura de la realización del viaje, le daremos recepción formal, en esta sesión.

Y solicito a la Secretaría, dé lectura a dicha comunicación.

Evidentemente la anterior excitativa del señor Presidente de la República, la turnamos a la Primera Comisión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que la licenciada Bettina C. Chávez Soriano, directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional, el día 22 de junio del año en curso, a fin de atender a la invitación del Presidente de Guatemala, señor Álvaro Colom Caballero, para participar en la Reunión Cumbre de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la cual tendrá lugar en la ciudad de Guatemala.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente. El subsecretario, licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda enterada.

Remítase a la Segunda Comisión. Y las comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

(SIGUE 16ª. PARTE)

… remítase a la Segunda Comisión y a las comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el informe semestral sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo abril-septiembre del 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase copia de la documentación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: De la Secretaría de Gobernación se recibieron dos oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoración que otorga el gobierno de la República francesa e informa de las solicitudes de cancelación de permisos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Primera Comisión las solicitudes de permiso y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, las solicitudes de cancelación.

Honorable asamblea.

Esta Mesa Directiva hace suyos los pronunciamientos de las diputadas Leticia Quezada Contreras, Joann Novoa Mossberger, así como de la senadora Marta Leticia Sosa Govea, relación con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, efemérides que como cada 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo promueve para que los gobiernos y la sociedad tengan presente la urgente necesidad de combatir en forma permanente uno de los flagelos sociales de mayor impacto y se unan esfuerzos para lograr la erradicación del trabajo infantil en todas las naciones.

Esta conmemoración que inició el año 2002 se ha visto fortalecida por un consistente respaldo legal que tiene su entorno a partir de lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño, así como en otros instrumentos internacionales.

Conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil es recordar que existen en el mundo condiciones de explotación hacia uno de los sectores más vulnerables, que es la niñez. Celebrar este día tiene la intención de recordarle a los gobiernos y a la ciudadanía los graves riesgos que tiene para el futuro de la humanidad del trabajo infantil en sus diversas modalidades.

La infancia, señoras y señores legisladores, tiene un alto valor para el futuro de la humanidad, representa la herencia de valores y riqueza cultural que como naciones trasciende en el tiempo y en la geografía mundial, y es el signo distintivo que permite la unidad dentro de la diversidad social.

México comparte la preocupación surgida hace nueve años en el seno de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial del Trabajo, y ha emprendido acciones para garantizar de manera eficaz el bienestar de la niñez mexicana, sumándose al esfuerzo de la comunidad y los organismos internacionales.

El Estado mexicano comprometido con un futuro pleno de oportunidades hacia la niñez, aprobó hace ya más de diez años una reforma a nuestra Carta Suprema que permitió elevar a rango constitucional el principio del interior superior de nuestras niñas y niños, y ha impulsado reformas que tienden al bienestar de la población infantil.

Reconocemos que la tarea no ha sido del todo concluida y que es preciso seguir velando por nuestra niñez y propiciar las condiciones que permitan su libre y pleno desarrollo.

El Poder Legislativo Federal ha asumido su compromiso de salvaguardar la integridad de la infancia combatiendo todas aquellas formas de trabajo infantil que impiden el despliegue adecuado de sus potencialidades, los niños y niñas deben de abocarse a prepararse física, intelectualmente para construir de las bondades únicas que trae consigo la infancia. A disfrutar, perdón, de las bondades únicas que trae consigo la infancia.

Seguiremos trabajando en el ámbito nacional internacional para adoptar medidas suficientes que nos permitan defender a niñas y niños y adolescentes de toda forma de violencia.

Velaremos en todo momento por erradicar de nuestra sociedad el trabajo infantil.

Servidas nuestras compañeras legisladoras.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Presidente, se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un oficio por el que se expresa un reconocimiento a los legisladores del Congreso de la Unión por el apoyo para la culminación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta asamblea se impone del contenido. Continúe.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una del senador Jorge A. Ocejo Moreno, con la que remite su informe anual de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

Y dos, del propio senador Ocejo Moreno en su calidad de vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano con las que remite el informe de su participación y el acta de la reunión de junta directiva de dicho parlamento, efectuado el 14 de abril del año en curso en Panamá.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta asamblea queda debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Arturo Escobar y Vega, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita la sustitución del diputado Alejandro Caravias Icaza, por el diputado Carlos Alberto Z. Salcedo, como consejero suplente ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia está a consideración de la asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Un cumplimiento de lo que establece el párrafo cuatro del artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Comisión Permanente designa al diputado Alejandro Caravias Icaza como Consejero Suplente del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral en sustitución del diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Está a la consideración.

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito… ¿Perdón? ¿Con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ (Desde su escaño): Solicitar una precisión, porque si no me equivoco, la petición del senador Escobar es en el sentido inverso, el diputado Carlos Alberto Ezeta sustituiría al diputado Caravias. No estoy seguro si está mal comunicado, pero.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues bueno que nos hace la consideración, porque si no queda el mismo. Luego entonces,...

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor presidente, ¿quiere que lea el documento?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Por favor, porque aquí tengo en el guión otra cosa.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: A continuación, por instrucciones de la presidencia, procedo a dar lectura al documento que suscribe el senador Arturo Escobar y Vega, lo dirige el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores de la República, dice:

“establece no sin antes cordialmente saludarle, me dirijo a sus finas atenciones para amablemente solicitarle que se someta a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente, a través de la Mesa Directiva, la modificación en la representación de los consejeros del Poder Legislativo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ante el Instituto Federal Electoral, quedando de la siguiente forma.

Diputado saliente, Alejandro Caravias Icaza, suplente; diputado entrante, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, suplente.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente, le reitero mi más alta consideración y lo firma el senador Arturo Escobar y Vega”.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues, mire, ya no leo este guión porque vuelvo a cometer el mismo error.

Pregunte a la asamblea si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado y queda en sus términos.

Asimismo se recibió una comunicación del Coordinador del Senado de la República, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita la sustitución del senador Francisco Arroyo Vieyra, por el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, como consejero suplente ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

No habiendo quien haga uso de la palabra y sabiendo que este encargo va a quedar en mejores manos, está a la consideración de la asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- En cumplimiento de lo que establece el párrafo cuatro del artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Comisión Permanente designa al señor senador don Renán Cleominio Zoreda Novelo, como consejero suplente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sustitución del senador Francisco Arroyo Vieyra.

Pregunte la secretaría a la asamblea, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ. Con todo gusto. Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, se designa al señor senador don Renán Cleominio Zoreda Novelo, como consejero suplente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sustitución del senador Francisco Arroyo Vieyra. Enhorabuena, señor senador.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto. Se recibió una comunicación suscrita por el diputado Reyes Tamez Guerra, Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por la que solicita información al INEGI referente a la ubicación territorial de la población clasificada como analfabeta.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase dicha documentación…

(Sigue 17ª parte)

. . . de la población clasificada como analfabeta.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase dicha documentación al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Continúe la Secretaría.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió un oficio de la Organización Familia Pasta de Conchos por el que se solicita una audiencia con los integrantes de la Tercera Comisión para complementar información relativa a la situación que prevalece en el sector minero.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese esta documentación a la Tercera Comisión.

Honorable Asamblea, dada la hora vamos a votar, tenemos, vamos a turnar las iniciativas, si ustedes me lo permiten, en función de lo problemático que ha resultado la agenda del día de hoy, si hay algún legislador que quiera reagendar la presentación de su iniciativa para subir a la tribuna estamos atentos y dispuestos a hacerlo, pero tenemos la primera lectura a dos dictámenes del a Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, éstos se encuentran publicados en la gaceta de hoy.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de evitarse.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Quedan de primera.

Tenemos la segunda lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omita, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita. (La Asamblea no asiente)

-Se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Dada la consideración, no habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de que los legisladores propietarios puedan votar en el entendido de que será de viva voz, quienes como suplentes hacen quórum en esta sesión, sustitutos.

(Se recoge la votación)

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Señor Presidente, se han emitido 29 en pro, 0 en contra y una abstención.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia quedan aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Honorable Asamblea, esta Presidencia informa que tanto las iniciativas como las proposiciones con Punto de Acuerdo que están listadas para la sesión de hoy, se turnan a las comisiones correspondientes y publicaremos dichos turnos en la gaceta, a menos de que algunos legisladores consideren prudente que los temas queden para la consideración de la Asamblea desde la tribuna.

Informo también que en virtud de que tendríamos que empezar un nuevo capítulo del orden del día y que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios, vamos a levantar la sesión en este momento y vamos a llamar a otra para el miércoles 22 de junio a partir de las 11:00 horas.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA JIMENEZ: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 22 de junio a las 11:00 horas.

Se levantó la sesión a las 14:58 horas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31