PREGUNTA (P): ¿Qué es lo que va a hacer distinta esta reunión interparlamentaria y cómo ve usted las cosas?
SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Bueno, distinta en cuanto al formato, que ahora las reuniones son más bien bilaterales, senadores con senadores, diputados con congresistas. Los temas son recurrentes, son los obligados: la seguridad interfronteriza, migración. Ahora hemos metido un tema económico que con algún matiz va a tener más énfasis en el tema de competitividad y creo que es una agenda interesante, creo que hay un buen ánimo y pues hay que esperar a los trabajos de mañana.
P: Senador, uno de los temas más importantes de la agenda, especialmente por la operación Rápido y Furioso, es el tráfico de armas a México. Pero en este país no hay voluntad política ni de la Casa Blanca ni del Congreso por restituir la prohibición de armas de asalto ¿Qué opinión le merece eso a su partido en el Senado?
JGM: Seguramente esto va a ser este un tema mañana en las mesas. Yo creo que sí va a estar en la discusión la petición de volver por lo menos al estatus del 2004 para atrás, de la época de Clinton, en donde las armas de asalto estaban prohibidas, su venta a particulares o por lo menos tenían condicionantes distintos. Evidentemente el tema toral desde mi óptica, desde la óptica nuestra es cómo le hacemos para detener el tráfico de armas que entran por la frontera norte a nuestro país cada año y que matan a muchísimos mexicanos allá. Yo creo que ese es un gran tema y de nuestra parte será una de las posiciones que pondremos sobre la mesa, qué puede hacer el Senado norteamericano, y yo creo que hay voluntad también de parte nuestra para poder generar algunos acuerdos, que también yo creo que la seguridad fronteriza tiene que ser una responsabilidad compartida. Debe haber corresponsabilidad. Lo que nos toque hacer a nosotros desde México también tenemos que estar en la mejor disposición de hacerlo.
P: En ese mismo tenor ¿no le parecen a usted muy fuertes las declaraciones del Presidente en San José el fin de semana, diciéndole a Estados Unidos “yo te acuso de ser el causante del crimen en México”?
JGM: No, yo creo que es lo correcto. No me parece que haya sido ese el tono, pero me parece que el señalamiento lo ha venido haciendo el presidente Calderón desde hace mucho tiempo, se lo ha dicho al presidente Obama, se lo ha dicho y lo dijo en el Congreso cuando estuvo aquí. Me parece que el tema es recurrente y yo sí creo que desde acá, desde este lado de la frontera se puede hacer muchísimo más para frenar el tráfico de armas. Yo entiendo perfectamente que en un régimen de libertades como el norteamericano, donde hay agrupaciones tan fuertes como esta Asociación del Rifle, etcétera, y que hay compromisos muy serios de congresistas, de senadores, con esas agrupaciones. También se tiene que pensar en las personas, en las que están del otro lado de la frontera, de lo que están haciendo esas armas, y yo pensaría que este es un gran tema, y yo esperaría muchísima más voluntad de los norteamericanos para resolverlo.
P: Algunos miembros de PRI han dicho que el presidente Felipe Calderón no debió haber criticado el régimen priísta durante su discurso en la Universidad de Stanford este fin de semana, ¿usted cree que es mentira o es realidad las críticas del pasado autoritario del país?
JGM: Sí, yo creo que nos tocó vivirlo a todos, incluso a todos los que estamos aquí, me parece que eso, todos luchamos porque nunca vuelva a ocurrir.
Me parece que lo dijo con toda claridad y toda puntualidad y sin tratar de herir u ofender a nadie, yo creo que mal hace el PRI en ponerse el saco con un tema como este, porque finalmente sí están hablando de un nuevo PRI, no deberían ni siquiera de preocuparles. Lo que me parece es que regresar a eso sí sería verdaderamente terrible.
P: ¿Regresar a eso sería el regreso del PRI al poder? En este caso hay dos cuestiones que parecen no estar a tiempo con la posibilidad e las próximas elecciones y con el esfuerzo del partido por asegurar otras gubernaturas.
JGM: Es que el problema que yo veo es que si el PRI se pone el saco de esa manera, si se siente ofendido por lo que dice el Presidente, pues entonces ¿cuál nuevo PRI o cuál es la expectativa de cambio en el PRI o en un posible futuro gobierno del PRI?
P: ¿No hay campaña negra contra el PRI, de parte del PAN?
JGM: De ninguna manera y me parece que si se ve, se lee completo el discurso del Presidente en su contexto, me parece que lo que dice lo firmamos por lo menos un altísimo porcentaje de los mexicanos y no necesariamente los que estamos en el Partido Acción Nacional, sino cualquiera que le haya tocado vivir esa época.
Yo creo que aquí quien está equivocándose es el PRI, me parece que no deberían tener la piel tan sensible cuando se hablan de estas cosas y no tiene caso volver a repetir los hechos de lo que sucedió en 68, el asesinato de un precandidato, de un candidato a la Presidencia de la República, de un Cardenal, todas las cosas que nos tocó vivir, pues están frescas y ahí están.
P: Hay necesariamente opiniones diferentes sobre cómo enfrentar la inseguridad en México, ¿existe el riesgo de que las campañas políticas que ya están al galope compliquen y hagan mucho más politizado el tema de cómo combatir la inseguridad en el país?
JGM: Creo que me tengo que retirar. Yo creo no debería ser, son dos cosas distintas y me parece que debemos de darle a cada quien, a cada cosa su ámbito de acción.
P: Sobre Hank González, nos puede dar un breve comentario, ¿qué piensa usted sobre la ahora acusación sobre asesinato?
JGM: No la conozco, yo creo que ya el Poder Judicial federal dictó una opinión sobre esto y lo dejó en libertad; ahora está en el foro local. La verdad no conozco el término de la acusación, voy a estar pendiente a ver qué sucede en las próximas horas.
P: Muchas gracias.
0-0-0