Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:07 horas) Informo a los legisladores que está en funcionamiento el dispositivo electrónico colocado en su escaño, para el registro de asistencia.

Les recuerdo que este dispositivo, sólo podrán usarlo los diputados y senadores titulares.

Por lo cual, solicito a la Secretaría, proceda a pasar lista de asistencia de los legisladores sustitutos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Señoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 26 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: En consecuencia se abre la sesión.

Les recuerdo que el orden del día está disponible para su consulta en el monitor que tienen instalado ustedes en su escaño. Con ello, entonces hemos cumplido con informar de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición empresa, ésta está a su disposición aquí en la Secretaría Parlamentaria.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Sí, adelante, señor senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Presidente, sólo solicitarle, si la Mesa Directiva ha recibido el Informe del Ejecutivo Federal, sobre su visita oficial al Vaticano. Con el Informe que éste debe rendir por obligación constitucional. Si no es así, le solicito lo requiera, formalmente, porque creo que fue sólo a una misa.

Entonces, necesitamos saber, en un Estado laico, que informe rendirá a la Comisión Permanente, porque es su obligación. Y creo que hemos recibido otros informes, de otras visitas, pero éste está pendiente.

Le solicitaría, por su conducto, si no se ha hecho así, se requiera, para poderlo obtener y analizarlo en esta Comisión Permanente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Con mucho gusto, señor senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Sí, antes de darle a usted un comentario, hace uso de la palabra el senador Zapata.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: (Desde su escaño) Independientemente del punto que está tocando, respetable, el senador Ricardo Monreal. Yo diría que, si no está dentro del orden del día, lo formalizara, como establece el propio Reglamento, pero es de un punto de acuerdo o a través de alguna comunicación que se pudiera llegar a hacer, para evitar en ese sentido, que haya distorsiones o debates no planteados desde antes, sobre puntos, donde pudiéramos evitar, en este tipo de cuestiones, que hubiera pronunciamientos, sin conocer, exactamente, en dónde estamos parados.

Pues yo diría, con todo respeto, que nada que se siguiera el Reglamento, y lo pudiera formalizar.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Sí, senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Estamos en el momento procesal, oportuno.

Incluso, a mí lo que me preocupa y me extraña, es, que si han remitido informes de visitas posteriores y subsecuentes del Ejecutivo al exterior, y ésta, particularmente, se ha omitido.

En lo personal, a mí si me interesa, como miembro de la Comisión Permanente, conocer ese informe, sobre la visita oficial que informó a esta autoridad, para visitar el Vaticano. En recientes fechas.

Lo podríamos formalizar, pero creo, por economía procesal, con una declaración suya, como presidente de esta Comisión Permanente, pudiéramos ahorrarnos tiempo, para este informe.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Bueno, quiero informarles que, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, nos comenta que lo hemos recibido ya, es un informe de la visita que hizo el Presidente de la República, a Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, el 19 de mayo del 2011.

Y todavía no tenemos el informe de la visita que llevó a cabo al Vaticano, y que todos conocemos.

No obstante lo anterior, pues tomó la solicitud que hace el senador Monreal, que es una inquietud que comparten algunos otros legisladores, para hacer, pues también el comentario y la solicitud necesaria, que nos haga saber del informe de esa visita.

Con esto cumpliríamos, sabedores de que no existe un tiempo preciso, reglamentario, en el cual debe de remitirse el informe. La inquietud es legítima y habremos de procesarla.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gerardo de los Cobos.

Adelante, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Gracias, presidente, con su permiso.

Solamente para expresar un reconocimiento a la Marina de México, por su día. En el entendido que desde 1917 esta fecha a sido muy significativa, y que, por los acontecimientos de 1942, con la muerte de varios héroes mexicanos, en los buques, esto nos hace ver, que desde aquel entonces, tenemos una institución fuerte y valerosa, un reconocimiento desde aquí a la Marina de México.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Sí, claro, señor diputado.

Y esta Presidencia, esta Mesa Directiva, hoy en la mañana, asumió también el compromiso, de hacer un reconocimiento abierto, público, a la Marina, en este su aniversario y sobre todo que el reconocimiento abarca las tareas que esta institución ha llevado históricamente y más hoy en día, en apoyo a los mexicanos y a los problemas, múltiples problemas que vivimos en México.

Sobre todo aquello referente a la seguridad pública.

La gaceta, también está en su monitor, y el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en esa gaceta.

Entonces, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes no lo aprueben, sírvanse manifestarlo, también, levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Mayoría por la afirmativa, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Entonces, continuemos con el siguiente asunto, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibieron cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite solicitudes de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . con los que remite solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros e informa de la solicitud de cancelación de un permiso.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Primera Comisión estás solicitudes de permiso; y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados la solicitud de cancelación.

Continuemos con el siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con similar del Presidente de la CONSAR con el que remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo enero-marzo de 2011.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase entonces este informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, se Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continuamos.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Así mismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que remite de la Subsecretaría de Normatividad de medios, el informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, correspondiente al segundo bimestre de 2011, en cumplimiento a lo que establece el artículo 20 del Decreto del Presupuesto Egresos de la Federación para 2011.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Radio, Televisión, y Cinematografía, de la Cámara de Senadores y también de la Cámara de Diputados.

-LA C. DIPUTADA SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Así también de la Secretaría de Gobernación se recibió el informe de la visita de Estado, que realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa a las Vegas Nevada, Estados Unidos de América, el 19 de mayo de 2011.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea entonces se da por enterada y las documentación se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relacione Exteriores América del Norte de esta Cámara de Senadores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. DIPUTADA SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: De la Secretaría de Gobernación, también se recibieron oficios con similares de la Secretaría de Energía remitiendo el informe del programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondiente al primer trimestre de 2011, así como las observaciones de esa dependencia y el primer informe trimestral de 2011 respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase la documentación a las Comisiones de Energía de la Cámara de Senadores también como a la Cámara de Diputados.

¬-LA C. DIPUTADA SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2011.

Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas así como el pago de las mismas, información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2011 e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública el mes de abril del año en curso.

Remítase esta documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y también de la Cámara de Diputados.

¬-LA C. DIPUTADA SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales por las que informan su resolución al Proyecto de Decreto que modifica la denominación del capítulo 1º, del título 1º y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Solicito a la Secretaría que realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban este decreto.

-LA C. DIPUTADA SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Señor Presidente, informo a la Asamblea, que se recibieron los votos aprobatorios de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al Proyecto de Decreto que modifica la denominación del capítulo 1º, del título 1º y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo se recibió el voto en contra del Congreso del Estado de Guanajuato al mismo Proyecto.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 21 votos aprobatorios y un voto en contra del Proyecto de Decreto que modifica la denominación del capítulo 1º, del título 1º y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es todo, señor Presidente. (Aplausos)

-Favor de ponerse de pie, para la declaratoria de aprobación.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, declara aprobado el decreto que modifica la denominación del capítulo 1º del título 1º y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

Pasa al Diario Oficial de la Federación para sus efectos constitucionales.

La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los Estados, sobre este tan importante asunto.

Muchas gracias. (Aplausos)

-Señores Legisladores, la declaratoria que hemos realizado es de una importancia trascendental, no son cambios de forma, lo sabemos todos nosotros que participamos en ella, representan un avance decisivo en la plena armonización del marco normativo interno, con la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Entonces es el paso más importante que México ha dado en muchas décadas, para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

Es por ello que los diversos grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente desean participar fomentando en buena parte la importancia de esta decisión del Congreso y de México en su conjunto.

Será la mejor manera de que los legisladores federales celebremos y nos congratulemos por el interés con el que los Congresos Estatales analizaron, discutieron y aprobaron esta importante reforma constitucional.

Así, ahora el Constituyente Permanente se pronunció a favor de esta reforma, y con ello se asume por parte de las entidades federativas el compromiso de garantizar la autonomía y el fortalecimiento de la organización de protección de los derechos humanos en nuestro país.

Por ser una asunto que trata de una declaratoria y por haber solicitudes diversas para participar al respecto de la misma, es mi deber el consultar a la Asamblea si no tiene inconveniente en que demos el uso de la palabra a quienes lo han solicitado para tal efecto.

Por ello, pregunto a la Asamblea, de manera directa si aprueba que esta Presidencia conceda el uso de la palabra a quienes desean hacer uso de la voz para referirse a este tan importante capítulo.

-Quienes estén por la afirmativa, ruego sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Gracias, comento entonces a la Asamblea, que manifiestan su interés por participar tanto el Senador Ricardo Monreal, el Senador Javier Orozco, el Diputado Juan Carlos López Fernández, la Senadora Beatriz Zavala Peniche, el Senador Pablo Gómez, el Senador Tomás Torres, y entonces también, usted desee hacerlo, señor Diputado Navarrete Prida.

Por ello inicio concediéndole el uso de la voz entonces al Senador Ricardo Monreal y tocará entonces al Senador Navarrete Prida, terminar con esta ronda de participación.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias Ciudadano Presidente.

Ciudadanos Legisladores, en efecto, ciudadano Presidente. . .

(Sigue 3ª parte)

… ciudadanos legisladores.

En efecto, ciudadano presidente, ciudadanos miembros de esta Comisión Permanente, hoy es un día histórico, concluye el proceso legislativo, únicamente faltará la publicación y promulgación para que inicie la vigencia de este nuevo ordenamiento jurídico, que inicie la vigencia de éstas nuevas reglas constitucionales en materia de derechos humanos.

Esta reforma en materia constitucional, relativa a los derechos humanos, es quizá la más profunda de los últimos 20 años.

Las distintas modificaciones que hemos realizado en el Congreso de la Unión los últimos años han sido casi todas restrictivas, coercitivas, persecutorias, ésta es excepcional, los once artículos de la Constitución que se han modificado contienen disposiciones novedosas, disposiciones que se retoman de la obligación del Estado mexicano de adecuarlas en razón de los tratados internacionales que hemos suscrito como país.

Por esta razón consideramos que esta reforma era indispensable, era necesaria, sobre todo en este momento de profunda crisis de inseguridad y de un aumento enorme, sin igual, sin parangón de la violencia en nuestro país.

La violencia institucionalizada de declarar unilateralmente la guerra contra la inseguridad y que ha dejado más de 40 mil víctimas, un gran porcentaje de ellos inocentes.

Ha habido un incremento de violaciones a los derechos humanos y se han presentado múltiples facetas de figuras jurídicas cercanas al genocidio que puede ser acusado el gobierno mexicano por este delito internacional.

Por esa razón doblemente es importante el que hoy se esté haciendo el cómputo de las legislaturas que han aprobado éstas modificaciones que el Congreso de la Unión realizara en meses pasados.

Lamento que sólo sean un número suficiente del 50 por ciento más uno. Me hubiera gustado que por la materia de que se trata, hubiera sido la totalidad de las legislaturas. Los ciudadanos van a agradecer éstas disposiciones.

En muchos casos los ciudadanos están padeciendo estas violaciones a sus garantías, a sus derechos humanos. Y hoy habrá la obligación del Estado de protegerlos al dotar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales de mayores instrumentos para poder enfrentar los excesos, los abusos de autoridad y las violaciones de derechos humanos.

Sí hay un avance significativo en la materia de los derechos humanos y sí hay una enorme preocupación por la violación sistemática y frecuente de las garantías y de los derechos humanos.

El Estado mexicano cuando declaró la guerra contra la delincuencia organizada se planteó tres objetivos que yo he insistido en que no se han cumplido. Uno de ellos recuperar territorio de los capos del crimen organizado.

Hoy no sólo no hemos recuperado territorio, hoy gran parte del territorio está sometido por el hampa, por la delincuencia organizada.

Hay municipios completos, casi estados, entidades federativas completas, sometidas por la delincuencia organizada en cualquier parte del país.

No son las autoridades las que mandan, sino las autoridades y los ciudadanos se han convertido en rehenes de la delincuencia organizada, en rehenes del crimen organizado. Las policías preventivas actúan bajo el mando del hampa, de la delincuencia organizada.

Por eso no sólo no hemos recuperado territorio, sino que hemos perdido territorio y ahora son más grandes los territorios que controla el hampa y el crimen organizado.

Tampoco se logró la disminución de las drogas. Ahora hay jóvenes de entre 10 y 11 años en las escuelas secundarias que tempranamente inician al consumo de drogas y el consumo de estupefacientes.

Y tampoco se combatió a la delincuencia organizada, no han disminuido los cárteles. Al contrario, se han multiplicado, el fenómeno del sicarismo ahora es enorme.

Entonces, sí es un buen momento para poder promulgar e iniciar la vigencia de estas disposiciones constitucionales que, repito, son una buena noticia para los derechos humanos en nuestro país.

Yo creo, ciudadanos legisladores, que estas disposiciones modificadas contribuirán a detener la violación de derechos humanos que se está presentando en muchas partes del país, que estas disposiciones obligarán al Estado y a las autoridades a ser más cuidadosos con los derechos de los ciudadanos, con los derechos elementales de las personas en nuestro país.

Por eso nos congratulamos con ésta declaratoria, con ésta declaratoria sobre el cómputo de 21 legislaturas que aprobaron las reformas en materia constitucional en esta trascendente materia, repito, de derechos humanos.

Enhorabuena y lamento mucho que no hayan sido la totalidad de las legislaturas de los estados en el país. Es una materia trascendente para la vida del Estado mexicano, para beneficio de los ciudadanos libres de este país y para la garantía de los derechos elementales de los mexicanos y mexicanas.

Ciudadano presidente, muchas gracias por la atención, muchas gracias a todos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Javier Orozco, tiene usted el uso de la voz, ilústrenos con su sapiencia.

-EL C. SENADOR JAVIER OROZCO GÓMEZ: Gracias presidente, con su permiso. Honorable asamblea.

Sin lugar a dudas tiene una gran trascendencia la declaratoria que se acaba de realizar el día de hoy en esta Comisión Permanente relativa a la publicación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Sin lugar a dudas hay que resaltar el trabajo arduo que se realizó en ambas cámaras del Congreso para llevar a cabo esta reforma de gran envergadura para la materia de los derechos humanos.

Sin lugar a dudas para la fracción del Partido Verde, son todos los aspectos que sobre salen como ejes rectores en esta reforma en materia constitucional. Por un lado, se logrará el fortalecimiento de la vida institucional del país, pero también la consolidación de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho, que son razones suficientes para que sobre la benevolencia y potencialidad de estas reformas, las cuales deberán traducirse en una buena realidad en el cumplimiento y desarrollo de los derechos humanos y las garantías en nuestro país.

Sin lugar a dudas, los derechos fundamentales también denominados como derechos humanos…

(Sigue 4ª parte)

… de los Derechos Humanos y las garantías en nuestro país. Sin lugar a dudas, los derechos fundamentales, también denominados como derechos humanos, son para nosotros de una gran importancia.

Por ejemplo, en esta reforma se hace un cambio en la eliminación del capítulo primero de nuestra Constitución para intitularse de los Derechos y sus Garantías, parece más adecuada esa denominación, ya que permitirá comprender un universo jurídico más amplio.

Asimismo, se estima procedente la modificación del párrafo primero del artículo primero Constitucional al eliminar la acotación que se limite a los tratados internacionales sobre derechos humanos, con la intención de ampliar la protección de los mismos que puedan derivar de cualquier tratado internacional, de que México sea parte, sin que tenga necesariamente por objeto la protección de los derechos humanos.

De Igual forma compartimos la idea de que el derecho debe interpretarse y aplicarse siempre de la manera que favorezca más a las personas. Con la presente reforma se logrará aplicar la norma contenida en el orden jurídico nacional o en el tratado internacional, que más proteja a los derechos humanos de las personas, así se reforzarán las garantías y sus mecanismos y de protección.

Otra aportación que otorga esta reforma, es sin lugar a dudas la …de las preferencias sexuales, como uno de los motivos causantes, en muchos casos de discriminación a fin de brinda mayor certeza jurídica y protección a las personas, no heterosexuales en todos los ámbitos sociales, con las salvedades que se precisan en el dictamen, consideramos por demás trascendente la redacción del segundo párrafo del artículo 11 constitucional, el que señala que en caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo por causas de carácter humanitario se recibirá refugió, la ley regulará sus procedencias y excepciones.

Coincidimos con los cambios realizados en nuestra Carta Magna, ya que el Estado, tratándose de creencias religiosas se ve imposibilitado en impedir que cualquier persona, en su fuero interno, en su libre ejercicio de autodeterminación intelectual, opte por adherirse o no a alguna religión.

En relación con las facultades de investigación que se le confieren a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre hechos que constituyan violaciones graves a los mismos, compartimos la tesis de que el desarrollo y desahogo de ese procedimiento deba corresponder al Consejo Consultivo de dicha comisión, en los términos previstos en la reforma.

Por esta razón…y una vez que fueron precisadas por las legislaturas de los estados y por una gran mayoría, externamos nuestra conformidad con la publicación de las mismas en el Diario Oficial de la Federación, por su entrada en vigor.

Sin lugar a dudas, estas reformas constitucionales en materia de derechos humanos, van a fortalecer más nuestro estado de derecho, pero sobre todo van a acabar con muchos mitos o antologías que existían sobre temas, sobre los cuales se polemizaba, hoy en día las cuestiones de “preferencias” sexuales, o las gestiones relativas a las creencias religiosas son plenamente garantías fundamentales para los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Ahora tendríamos, siempre el privilegio de escuchar en su tribuna, a don Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, no tendríamos porque regatear el que esta reforma de la Constitución es un hecho histórico que tendrá, con toda seguridad, una gran trascendencia.

El primer punto que hay que destacar, es que es una reforma que procede de las organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto mexicanas como las que actúan en el ámbito internacional, de los organismos promotores de derechos humanos, y defensores de derechos humanos, y de numerosos legisladores mexicanos, que hicieron un esfuerzo muy grande para poder consensuar un texto que le diera a la Constitución Mexicana otra dimensión.

Todo momento en el cual se inscriben en una carta fundamental derechos, es en sí mismo la expresión de luchas largas, difíciles, que llevaron a muchos, incluso, a perder la vida y la libertad, esta reforma es la síntesis de muchas décadas de lucha por incorporar en el orden jurídico básico de la República, principios esenciales de derechos humanos.

El punto que llama la atención en la primera parte de este decreto, es la inscripción en el texto constitucional de los derechos humanos, dejando la vieja definición o la vieja expresión de garantías individuales, incorporando las garantías que requieren tanto el ejercicio de los derechos humanos como su respeto, con un elemento adicional de gran importancia, en el cual se favorece en todo tiempo a las personas la protección más amplia, por encima de cuestiones de procedimiento, por encima de cuestiones no fundamentales, los jueces y las autoridades administrativas, y toda autoridad, debe poner por delante el principio de que la protección más amplia corresponde a las personas, ese principio básico deberá llevarse a todas las leyes del país, ese principio básico deberá incorporarse por mandato constitucional a todo el orden jurídico, de la federación y de los estados, y es por ello un paso de gran trascendencia que nos llevará a luchar por consumar otros pasos, en la legislación secundaria, pero que en la aplicación de las leyes actuales toda persona podrá reivindicar también este principio de que a ella le corresponde la protección más amplia.

Ya ahora, aún, sin modificación, de leyes secundarias llama la atención que el Ejecutivo no presentó iniciativa al respecto, esto vino, digámoslo así, de abajo, de que la idea es incorporar a México a la gran corriente internacional de promoción y defensa de los derechos humanos. Teníamos un retraso de 40 años, en materia constitucional, las definiciones hoy contenidas en este decreto fueron largamente esperadas.

Me llama mucho la atención, y lamento profundamente, que la legislatura de Guanajuato haya votado en contra de un paso tan significativo en el país. Hubiera también preferido un poco de espera para que todas las legislaturas del país pudieran votar este decreto antes de ser enviado a su publicación para que entrara en vigor.

Y esto me lleva a uno de los argumentos que se dieron en Guanajuato en contra del proyecto, qué significa abandonar la hipocresía de que la Constitución….

(Sigue 5ª. Parte)

…los argumentos que se dieron en Guanajuato en contra del proyecto.

¿Qué significa abandonar la hipocresía de que la Constitución garantiza las preferencias de las personas? Esto fue desde un principio una completa hipocresía. ¿De qué estábamos hablando hace años cuando se modificó la Constitución al poner la palabra preferencias?

Todo mundo estaba pensando en las preferencias sexuales, pero para llegar entonces a un acuerdo se tuvo que suprimir la palabra sexuales, y en el Senado también en esta ocasión. Y la Cámara de Diputados añadió ese nivel de sinceridad que requiere un texto constitucional en donde se consagran derechos humanos.

La libertad para tener la preferencia sexual que fuere es un derecho humano, ¿Y por qué tiene importancia subrayarlo? Porque México es un país en donde se persigue a los que tienen preferencias y comportamientos sexuales diferentes a los que se les considera tienen la mayoría de las personas.

México es un país en donde se persigue a los homosexuales, a las lesbianas, a las personas que cambian de sexo o que asumen una apariencia diferente al prototipo sexual establecido. Y es muy fuerte esa persecución, toda autoridad debe poner todo su empeño en combatir esa discriminación y esa persecución en todo ámbito de la nación.

Esta es una lucha presente, y hoy el Congreso toma la bandera formalmente, y espero que en el futuro asuma con responsabilidad la bandera en la defensa de este derecho fundamental, de este derecho humano que tienen las personas.

Hemos hecho otros cambios, revisiones. Ojalà nunca en México haya un estado de excepción, pero si lo hubiera una serie de derechos ya no podrían restringirse ni suspenderse. Y ahí están derechos muy importantes. Bajo ninguna circunstancia, ni aún en guerra internacional México podría decretar la suspensión o restricción de esos derechos que están enlistados y que corresponden también, por cierto, al Pacto de San Josè.

Señoras y señores, no me alargo màs, simplemente quiero decir que la lucha por los derechos humanos es probablemente la lucha màs mundial que hay: primero, porque hay violaciones de derechos humanos en todas partes, y para nosotros es importantísimo, porque como mexicanos, como demócratas, advertimos que en nuestro país la violación de derechos humanos sigue siendo muy fuerte, y hay que reconocerlo, muy cotidiana.

Desde el extranjero se nos critica allá, y también acá cuando vienen, como los eurodiputados que han venido recientemente y cuyas críticas no fueron respondidas de manera correcta, me parece a mí. Los màs interesados en el respeto a los derechos humanos en México debiéramos de ser los mexicanos, los màs combativos en esta lucha debiéramos ser nosotros antes que legisladores de otras regiones y de otros países.

Y el compromiso en la defensa de los derechos humanos no puede nunca estar por debajo del compromiso político de defender a un gobierno, a un partido o a un gobernante. Esto también dice la Constitución a su manera, el decreto que hoy se enviará para su publicación en el Diario Oficial.

Es deber fundamental de todos denunciar las violaciones a los derechos humanos, proteger y promover la cultura de los derechos humanos, y este decreto es un avance de inmensa importancia en esa dirección.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias Don Pablo Gómez. Doña Beatriz Zavala, tiene usted el uso de la voz.

-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muy buenos días. Con la anuencia de la Asamblea.

Efectivamente coincidimos con los oradores anteriores, esta es una importantísima reforma constitucional en materia de derechos humanos, es la màs importante que hemos tenido desde la Constitución de 1917. Es una reforma que pone a los derechos humanos en el centro de la política del Estado mexicano y privilegia el respeto a la dignidad de las personas.

Es una reforma que incorpora la Constitución el término persona, entendida como todo ser humano, titular de iguales derechos y deberes emanados de su común dignidad. Se garantiza el primer derecho humano, que es la vida. También es de destacar el establecimiento del derecho a la protección de la familia, la unidad humana básica, como el espacio natural de convivencia en nuestra sociedad.

Queda especificado, y esto es muy importante en el texto constitucional, que no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos. Queda especificada y se amplían los conceptos a la no discriminación. Y aquí me parece importante coincidir con el Senador Pablo Gómez, porque hay un amplio problema de discriminación en nuestra sociedad, así es que esperamos que esta reforma constitucional sea también una reforma que lleve a un cambio cultural para que no haya discriminación por los motivos antes expresados en la Constitución y los que hoy se incluyen, como es las preferencias sexuales.

Que no haya discriminación, desde luego se requiere un cambio cultural, como he dicho, porque se da en nuestra sociedad. También hay un reconocimiento explícito a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, los derechos políticos, las libertades de pensamiento, de consciencia y de profesar creencia religiosa alguna.

El principio de legalidad y retroactividad, la prohibición de la pena de muerte de la esclavitud de la servidumbre, de la desaparición forzada, de la tortura, todo esto queda nuevamente y ampliado, plasmado en esta importantísima reforma de derechos humanos.

En la legislación anterior constitucional los derechos de los mexicanos eran concedidos y tutelados por el Estado. Con esta nueva forma quedan como atribuciones exclusivas del ser humano, es decir, inherentes a la persona humana, ya no son otorgadas por el Estado. Y esto me parece fundamental, y tenemos que transmitirlo a la ciudadanía porque ya no está el Estado en facultad de decir si se da o no un derecho, no son solamente garantías, sin derechos inherentes al ser humano.

Y lograr esta importante reforma desde luego fue un proceso que llevó a muchos consensos, que llevó a la pluralidad de nuestro país, expresada en el congreso, a tomar la determinación de tener esta importante reforma.

Yo quiero resaltar que para los legisladores de Acción Nacional es importantísima la reforma…

(SIGUE 6ª PARTE)

. . . . . . . . . ……. resaltar que para los legisladores de Acción Nacional es importantísima la reforma, la sentimos muy nuestra, al igual que la de nuestros compañeros de otros partidos políticos, pero la sentimos nuestra porque hay conceptos fundamentales en nuestros principios, en nuestra ideología que están incorporados en esta materia de derechos humanos, en esta reforma. Por ejemplo, la dignidad de la persona y el respeto de los derechos humanos forman parte de nuestra ideología histórica; y es importante decirles que el 22 por ciento de las iniciativas en materia de derechos humanos presentadas durante las últimas cinco legislaturas, han sido instancia de los legisladores de Acción Nacional.

Y, quiero señalar -creo que el tiempo sí me lo permite- o puntualizar algunos de estos importantes puntos incluidos en la reforma para que podamos transmitir a la ciudadanía, a la opinión pública qué importantes son estos conceptos incluidos en la reforma.

Las primeras tres implicaciones son generales en materia de derechos humanos, como hemos dicho, se reconocen los derechos humanos que están inherentes al ser humano, y están reconocidos también a nivel internacional como derechos fundamentales y hay mecanismos que ya se plantean para salvaguardar estos derechos, por esta razón incorporar el concepto de derechos humanos al texto da una amplitud y una visión mucho más general y percibe a los derechos humanos de manera integral.

También se actualiza nuestra Constitución en coordinación con el Derecho Internacional y fortalece las garantías constitucionales de todos los derechos humanos.

El Artículo Primero, que se reformó pues ¿qué incluye en particular?

Este Artículo Primero es realmente el corazón, el centro de la reforma, porque reconoce explícitamente los derechos humanos, y los diferencia de los que otorga el Estado, y por ende hay un pleno reconocimiento y protección constitucional.

También se hace un amplio reconocimiento de los derechos humanos que se encuentran expresamente reconocidos en el texto constitucional, y desde luego los que se incluyen en los tratados internacionales, de los que México voluntariamente forme parte, y se adopta el principio que se llama “pro persona” en el ámbito internacional, por el que se interpreta a la norma de acuerdo a la Constitución y a estos tratados internacionales a los que hacemos referencia, y así se garantiza el que se favorezca en todo momento la protección más amplia a las personas.

Aquí quiero señalar también que dentro de nuestros documentos, me refiero a los del Partido Acción Nacional, siempre se ha incluido a la persona, porque entendemos que una nación no se forma por individuos abstractos, sino por personas humanas, reales, que tienen una inminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir y con derecho a cumplirlo.

También me parece importante señalar que en la reforma al Artículo Tercero, Constitucional, el que se refiere a la educación, se incluye que en el principio rector de este artículo está el respeto a los derechos humanos para que en la formación de los jóvenes, de los niños, de los adultos, incluso exista siempre una perspectiva del respeto a los derechos humanos, y a la inminente dignidad de la persona humana como nosotros lo hemos asimilado y lo tenemos muy presente en nuestros principios.

En la reforma al Artículo 11, de la Constitución se explicita el asilo político y a los refugiados. Es decir, se incorpora el derecho de toda persona, en caso de persecución, de solicitar y recibir asilo; así como el derecho a recibir refugio por cuestiones humanitarias.

En la reforma al Artículo 15, de la Constitución, que se refiere a la suscripción de tratados, pues esta reforma nos sirve porque amplía la percepción de los derechos humanos, sin hacer más la distinción entre garantías y derechos; además de que no se limita el ámbito constitucional, sino como hemos dicho, incorpora de manera explícita los tratados internacionales sobre el tema, que algunos de ellos, los suscritos por México, pues han ido y avanzado más en lo que nosotros estábamos avanzados en nuestro país, en nuestra Carta Magna y en leyes secundarias.

El artículo 18, de la Constitución se refiere al sistema penitenciario, y al igual que en el artículo anterior, amplía la percepción que se tiene en el texto vigente, ya que en el mismo no se contemplaba el respeto a los derechos humanos, esto era necesario y urgente, porque incorpora esta visión de derechos humanos que se deben respetar y cumplir dentro del sistema penitenciario.

En el Artículo 29, de la Constitución, que se refiere a la suspensión de garantías, pues me parece importante señalar que se protege un núcleo muy duro de derechos humanos, imposibilitando su restricción.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

-Termino con mucho gusto, pero me parece que un poquito de tiempo en una reforma constitucional de esta envergadura nos hace falta- muchas gracias, señor Presidente.

Les decía que en el Artículo 29, referente a la suspensión de garantías se protege este núcleo duro de derechos humanos, y se imposibilita su restricción, entre los que se encuentran, fíjense ustedes qué importante, la vida, la no discriminación por todos los motivos señalados, la integridad personal, el reconocimiento de la personalidad jurídica a la integridad personal, a la protección de la familia, al nombre, a la nacionalidad, entre otros.

Y, quiero resaltar la inclusión del derecho a la vida y a la protección a la familia como luchas históricas del Partido Acción Nacional.

La vida como derecho fundamental del cual parte todo; la familia como aquella comunidad social natural básica que tiene influencia determinante sobre la sociedad.

Quiero terminar diciendo que esta es sin lugar a dudas una reforma constitucional mucho muy importante, pero también debe ser una reforma cultural, que de pie de que si ya en nuestra Carta Magna y en otras leyes secundarias que hemos promovido, incluso con anterioridad, se habla de la no discriminación, se habla del respeto a la vida, se habla de la integridad de la persona que de pie a esta reforma cultural que necesitamos en nuestra sociedad para que cuenten los derechos ciudadanos en la democracia, en la participación equitativa y los derechos humanos como seres humanos en el respeto que nos merecemos todos sin discriminación y en la dignidad de todos los seres humanos.

(A P L A U S O S)

Muchísimas gracias, y gracias por el tiempo Presidencia.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, senadora. Don Alfonso Navarrete, tiene usted el uso de la voz.

- EL C. DIPUTADO ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Con su permiso, señor Presidente, muy buenas tardes.

Hoy se culmina un paso importante en la protección, promoción y respeto de los derechos humanos en el país.

No es un anhelo nuevo, es quizá el anhelo más viejo que tiene la sociedad mexicana.

Desde aquella procuraduría de pobres del siglo antepasado en San Luis Potosí, pasando por los sentimientos de la nación de Morelos, hasta nuestros días en que se culmina este importante y trascendente reforma, el anhelo sin duda de la sociedad mexicana ha sido el respeto a su dignidad como persona, a sus derechos fundamentales, a su respeto como seres humanos.

Hoy se publica la modificación a 11 artículos de la Constitución General de la República que consagran cambios de fondo en la materia de protección y respeto y salvaguarda de los derechos fundamentales.

A partir de hoy se abren nuevos desafíos para la Constitución Mexicana y para la sociedad misma………

(Sigue 7ª. Parte)

…salvaguarda de los derechos fundamentales.

A partir de hoy se abren nuevos desafíos para la Constitución Mexicana y para la sociedad misma, si es que logra hacer que se respete lo que la Carta Magna consagra.

Este camino empezó el 23 de abril del 2009, en la cual la Cámara de Diputados envió a su Colegisladora un conjunto de reformas a diversos artículos constitucionales en materia de derechos humanos.

La Cámara de Senadores adicionó otro número de artículos importantes que constituyen lo que se ha llamado: “El paquete de reformas constitucionales en la materia”, y fue devuelta a la Cámara de Diputados el 8 de abril del 2010.

Resultó muy importante que esto ocurriera así, porque a partir de esta reforma, se cambia también una interpretación equivocada de la Constitución que paralizaba los trabajos del Congreso de la Unión.

Se decía: “Que el artículo 72 de la Constitución, en su fracción e) impedía que una Cámara de origen en el reenvío pudiera modificar algún artículo de una minuta, y que entonces se aprobaba todo o se rechazaba todo en la minuta”, no privilegiando el acuerdo entre Cámaras.

La interpretación correcta que hizo el Senado de la República permitió que se pudiera modificar una minuta en reenvío de aquellos artículos que no se hubieran visto por ambas Cámaras, y esto a partir de esta reforma, genera un gran precedente para destrabar nuevas minutas, nuevas reformas y abrir nuevas posibilidades que privilegien la conciliación de acuerdos entre las Cámaras y no su disenso.

¿Qué es lo importante de la reforma que hoy se publica?

Primero.- Que el Estado mexicano no otorga derechos humanos; el Estado mexicano reconoce que existen, independientemente de la opinión que tenga o no sobre los mismos.

Segundo.- Que reconoce que estos principios de derechos humanos tienen características propias, son universales, son progresivos, son indivisibles, son en esencia cambiantes, tan cambiantes, conservando la unidad de la dignidad humana.

Tercero.- Que cualquier interpretación que se le deba dar a la Constitución y a la ley, debe de estar regida por el principio pro-persona.

Siempre que se interprete una ley, deberá atenderse a lo que más beneficie a la persona humana, lo que más conserve su dignidad.

Adicionalmente se crea la posibilidad, que tratándose de tratados internacionales sean fuente directa de derechos humanos en la Constitución, lo cual abre un desafío a la Constitución Mexicana sobre si deja de ser una Constitución rígida, y ha pasado a ser ahora una Constitución flexible en determinados temas.

Se consagra con claridad que la educación que imparta el Estado debe estar basada en el fomento y respeto a los derechos humanos.

Se regula con claridad los casos de extranjeros que busquen y soliciten asilo político o refugio, tratándose de causas de tipo humanitario.

Inclusive, el acto más severo de imperio que tiene el Estado mexicano sobre extranjeros, que significa la expulsión del mismo por considerarlo no conveniente un extranjero en el interés nacional, ahora obliga mínimamente a un procedimiento de audiencia y de respeto a una garantía que tiene cualquier persona por el hecho de estar en territorio nacional.

Se señala con claridad que la política exterior mexicana se basa en el principio y respeto a los derechos humanos y que cualquier tratado o convenio que se firme en contra de estos postulados, se tendrá por prohibido.

Se elimina una facultad trascendente para la Corte, a facultad que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar violaciones graves a garantías individuales. Ciertamente, la Corte ya no quería tener esta atribución.

También es cierto que era uno de los grandes escudos constitucionales de respeto y de protección constitucional que ahora pasan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este artículo, el 102, implica 3 cambios fundamentales:

El primero.- Se le abre competencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conocer de asuntos laborales.

El segundo.- Se posibilita que la Cámara de Senadores cite a funcionarios que rechazan recomendaciones de la CNDH a comparecer y a explicar las razones de sus negativas.

Y tercero.- Se le faculta a la CNDH para investigar violaciones graves a derechos humanos.

El artículo 105 faculta también a la CNDH para interponer controversias constitucionales tratándose de materias que le sean propias.

Los desafíos que quedan son muy trascendentes.

Primero.- Habrá que ver si modificar la Constitución, y en algunos temas hacerla una Constitución, impidiendo con ello que las legislaturas locales participen en la elaboración y en la ratificación de modificaciones constitucionales, no nos lleva a un nuevo aspecto de tipo constitucional, a un nuevo sistema, a un nuevo diseño constitucional.

Segundo.- Habrá que analizar si la CNDH tiene en este momento, a 21 años de su creación, que se cumple en la próxima semana, la suficiente fuerza y capacidad para soportar lo que era una atribución constitucional que se le encomendaba a un poder de la unión, y tendremos que estar en el Congreso atentos a ver si no se le ha dado una piedra más grande de la que pueda cargar en estos momentos.

Grandes desafíos y retos le quedan al país en la materia. Para el Grupo Parlamentario del PRI, representado en la Cámara de Diputados y en esta Comisión Permanente, nos queda claro que apoyar, fomentar, proteger y preservar los derechos fundamentales en momentos tan críticos para la patria, se vuelve un asunto de la mayor prioridad nacional.

Muchas gracias a todas las Diputadas, a todos los Diputados, a todos los defensores de organismos no gubernamentales que participaron, después de muchos meses de discusión en la elaboración de esta reforma en la consecución de sus fines, porque el esfuerzo bien ha valido la pena.

A nombre de mi fracción parlamentaria, muchas gracias y mil felicidades para México.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor Diputado Don Alfonso Navarrete.

-Han pedido el uso de la voz el Diputado Juan Carlos López Hernández, del PRD, y Don Tomás Torres Mercado.

-Tiene el uso de la voz el primero de los listados, Don Juan Carlos López Hernández.

-EL C. DIPUTADO JUAN CARLOS LOPEZ HERNANDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras Senadoras;

Señores Senadores;

Señoras Diputadas;

Señores Diputados:

La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión --lo sabemos todos aquí--, presentes, ha transitado por etapas y momentos complicados muy diversos, han sido los temas en los que no hemos podido llegar a acuerdos, y en la que los integrantes de cada uno de varios grupos parlamentarios, no han visto satisfechas sus expectativas.

Es el precio que ha de pagarse por la diversidad, las diferencias ideológicas, y en suma, la vida democrática.

Es de celebrarse --sin embargo-- que sobre algunos temas fundamentales hayamos encontrado amplios consensos e incluso unanimidad, me refiero, entre los más importantes, a los tópicos sobre migración, personas con discapacidad y derechos humanos.

La nueva Ley de Migración fue publicada en el Diario Oficial el pasado 25 de mayor.

La Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo fue el 30 de mayo.

Y las reformas constitucionales sobre derechos humanos, aprobadas por ambas Cámaras, ya han sido ratificadas por la mayoría de los legisladores estatales, por lo que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Para el Partido de la Revolución Democrática resulta sumamente alentador que se trate precisamente de temas animados por un común, una común orientación de equidad, justicia y humanismo. Y esto significa, además, que contrariamente a la opinión de algunos, en la Sexagésima Primer Legislatura del Congreso de la Unión, hemos dado pasos hacia delante en serio, rompiendo viejos paradigmas y caminando de la mano con la sociedad en temas tan sensibles como el migratorio…

(Sigue 8ª. Parte)

…rompiendo viejos paradigmas y caminando de la mano, con la sociedad, en temas tan sensibles como el migratorio, el de las personas con discapacidad y el de los derechos humanos.

Con las reformas constitucionales que pronto entrarán en vigor, le hemos dado un giro esencial a la primera parte de nuestra Carta Magna, pues la visión liberal del siglo XIX y de principios del siglo XX, de consagrar garantías individuales, se ve ahora enriquecida y modernizada con el sólido concepto de los derechos humanos.

No se trata sólo de un ajuste verbal y terminológico, el vocablo garantías individuales, pareciera referirse a aquellas concebidas u otorgadas a las personas, en forma graciosa por el poder público; en tanto, que el de los derechos humanos, es un concepto más, mucho más amplio, integral y originario, pues alude a todos aquellos atributos de que goza una persona, sin distinción, sin restricción alguna, por el solo hecho de ser eso: un ser humano.

El respeto cabal a los derechos humanos, es sobre todo, la mejor vía para enaltecer la dignidad humana, así como para combatir y abatir el flagelo de la discriminación.

La adición del término derechos humanos, a la denominación misma del capítulo I, del Título Primero de la Constitución, al igual que las importantísimas adiciones que se le ha realizado el artículo primero nuestra Carta Magna, significa la base del estado de derecho, que los mexicanos queremos seguir construyendo.

Los siguientes párrafos, nuevos párrafos del artículo primero, son únicamente lo deseable, sino un enorme reto para el poder público en nuestro país. Y en sus tres órdenes de gobierno y en sus diversos poderes.

La norma relativa a los derechos humanos, se interpretaran de conformidad con esta Constitución y con los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a la persona, la protección amplia y todas las autoridades en sus ámbitos de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Debemos preguntarnos, si estamos preparados para asumir plenamente las implicaciones de estos nuevos ordenamientos, y si quienes ocupamos cargos públicos, sabremos asumir sus efectos y consecuencias.

Es probable que no tengamos todavía la visión histórica suficiente, para captar en toda la dimensión las aceleradas transformaciones de México, que México ha vivido a lo largo de sólo poco más de dos décadas.

Nada tiene que ver el México de 1990, con el del 2011. El México del autoritarismo, del verticalismo, de la disciplina partidaria única, de los medios de comunicación amordazados, del sometimiento de la sociedad civil al poder público y de la opacidad; ha dado paso a la pluralidad, a la participación ciudadana, a la democracia, a la libertad de expresión y la rendición de cuentas.

Como es mucho lo que falta por hacer, básicamente para garantizar la seguridad, contrarrestar la corrupción y dar la batalla frontal a la impunidad, sentimos, y con razón, que el camino apenas y lo estamos empezando a transitar.

Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, constituyen un renovado paso por el que todos los mexicanos se encuentran en territorio nacional, mexicanos o extranjeros, sepan que por encima de las particularidades como individuos, tienen derecho que nada, ni nadie, les podrán jamás negar, menoscabar o conculcar.

Éste es un gran logro del Congreso de la Unión y de los mexicanos. Es un gran logro de las fuerzas progresistas y modernas de la sociedad mexicana.

Es también, así lo sentimos en el PRD, un logro de las izquierdas mexicanas, que desde hace muchas décadas han luchado, primero en la clandestinidad y posteriormente a través de las causas institucionales; por un México democrático, más equitativo y más justo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Don Tomás Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: He considerado, estimadas, estimados legisladores, pertinente mi participación, a pesar que ha habido posicionamiento ya, de integrantes de mi grupo parlamentario, pero con independencia de ello, porque no es un tema que sea de un grupo parlamentario o de un partido político.

Una constitución política es el reflejo más claro de las luchas sociales, pero también de los anhelos de las gentes, de las personas.

No es una construcción kelseniana. Es, lo que una sociedad quiere, a partir de cómo se gobierna y cuáles son las libertades que las personas quieren.

Me parece que no resulta válida, la reivindicación en nombre de un grupo parlamentario. Y el mérito no solamente de la materia y su trascendencia, sino del esfuerzo de muchos legisladores, y tengo que decirlo, como Santiago Creel o Pedro Joaquín o Pablo Gómez u otros que hacemos, a veces, las tareas de escribanos, aunque no sea, justamente, nuestro oficio principal.

Me hubiera gustado que en el cómputo, para la declaratoria y la instrucción de publicación de estas trascendentales reformas, lo digo con absoluto respeto, Guanajuato hubiera votado a favor.

Pero tampoco es motivo de reproche. Las luchas políticas más importantes en este país, así desde una expresión federalista, en el 24; o centralista en 1836, nutren, nutren esta discusión.

Yo quiero comentarles, me parece, no es suficiente, porque de suyo es trascendente la reforma, el reconocimiento de los derechos humanos. Y no sólo los que la Constitución Política mexicana recoge, sino también los de los tratados o instrumentos internacionales, que ha signado México.

Eso es de la mayor trascendencia. Pero no perdamos de vista que no es suficiente el reconocimiento intrínseco de la vida, de la libertad o de la propiedad o de la posesión.

Sino que es necesario que se establezcan mecanismos que los garanticen. Y eso contempla la reforma constitucional, en el desarrollo de los artículos materia de esta trascendente e importante reforma.

Yo quiero decirles, compañeras senadoras, senadores, diputados, diputadas, de que hay tres mecanismos en esta reforma para hacer efectivo los derechos humanos:

Uno es el autocontrol, que es el que menos existe luego, en términos de que la autoridad, sin necesidad de que se lo reclamen ante otro, haga efectivo los derechos de las personas.

Y el otro, también es trascendente, el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, proceda a investigar violaciones graves, en una reforma que tiene que ver con una facultad que ostentaba la Corte, y en la que demandaremos que la Comisión Nacional esté a la altura de las circunstancias y reivindique autoridad, porque tendrá, por conducto del Congreso o de los congresos locales, la facultad de llamar a la autoridad omisa.

Pero creo, que no trae, mi formación de abogado así me lo pide. El mecanismo constitucional de garantía de los derechos humanos, del juicio de amparo.

Les dejo una convocatoria, que es necesaria. La adecuación a la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, para que en ese procedimiento, hagamos las adecuaciones necesarias.

Pero también quiere señalarles a ustedes, en últimas fechas, en medio de la peor crisis de violencia y de inseguridad que vive el país, queda pendiente una reflexión sobre temas centrales.

Planteó, señoras y señores legisladores, cómo lograr la convivencia y la materialización…

(SIGUE 9ª. PARTE )

. . . queda pendiente una reflexión sobre temas centrales.

Planteo, señoras y señores legisladores, cómo lograr la convivencia y la materialización de esta trascendente reforma, cuando tenemos un procedimiento de excepción en materia de investigación y de enjuiciamiento penal.

Subsisten instituciones como la prórroga o la renuncia de jurisdicción, es decir, alguien es detenido en Yucatán y es juzgado, en Sonora o en Nayarit, cuando se establece como regla la incomunicación de los detenidos, en Aguascalientes, por cierto, en asuntos del orden federal, los abogados y los familiares de los detenidos promueven amparo para poder ir a llevar el escrito al defensor para que los autorice con ese carácter en los procesos, con instituciones como el arraigo, con instituciones que no conviven con un régimen y con un estado democrático de derecho.

Si de mecanismos de control hablamos, particularmente debo expresar mi reconocimiento por el contenido del artículo 29, que debe versus, el artículo 89 de facultades del Ejecutivo y en su función de control del Congreso, que apague, señores y señoras legisladoras, la intencionalidad de llegar a la suspensión de garantías, al Estado de excepción con el solo acuerdo del Secretario de Seguridad Pública con el Titular del Ejecutivo Federal. Por eso me congratulo, porque este artículo 29 establece la categórica, imperativa necesidad de que la suspensión de las garantías habrán de ser sólo con la aprobación del Congreso en los casos y en las formas que la Constitución señala.

Si la norma máxima es expresión de las luchas sociales y anhelo de las personas, vayamos en el futuro a ver si somos capaces si a través de la reforma de la Constitución lograr materializar estos máximos principios. Muchas gracias. ( Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Nada más tengo la solicitud, don Arturo Zamora y luego Vidal Rojas Llerenas, y aquí nos estamos todo el tiempo que ustedes gusten. Vidal Llerenas, tiene usted el uso de la voz, don Arturo.

-EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Sin duda lo que hoy acontece en el seno de esta permanente, que es la aprobación de este paquete de reformas constitucionales en materia de derechos humanos, estas modificaciones a once artículos de la Constitución General de la República pues coloca en una posición a este órgano legislativo pues en avanzada en el reconocimiento indiscutible hacia los derechos de todas las personas.

Por supuesto que quienes me han precedido en el uso de la palabra han planteado de manera muy clara todos los reconocimientos, modificaciones y reformas que van a impactar definitivamente, incluso en algunas leyes secundarias como es el caso de la llamada pisa humanitaria o el caso de conceder el derecho de audiencia a los extranjeros que en un momento dado estarían expuestos a la expulsión, porque finalmente esto brinda un marco de seguridad jurídica de carácter constitucional a otra reforma que también este Congreso acaba de aprobar, que es precisamente la Ley de Migración.

Sin duda alguna estas modificaciones y estas reformas a las que se han referido nuestros compañeros legisladores también plantean la posibilidad de que a partir de que entren en vigencia estas modificaciones constitucionales, pues establezca con claridad y precisión cómo se va a reglamentar el procedimiento para la suspensión de garantías, y esto como consecuencia nos llevará por supuesto a generar condiciones para modificaciones en normas generales de carácter secundario.

También se reconoce, por supuesto en esta reforma Constitucional un tema de la mayor importancia que es pues el reconocimiento a los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales; los tratados internacionales que México ha suscrito con otros países en donde se da carta de naturaleza y reconocimiento a una serie de derechos que universalmente han sido plasmados en distintas disposiciones.

México que ah suscrito estos tratados, también forma parte, por supuesto del cumplimiento, el acatamiento al respeto de todas las personas, desde la dignidad y todos los derechos universales que se encuentran consagrados no solamente en la Constitución General de la República, sino también en los Tratados Internacionales.

Por eso es importante la trascendencia de esta reforma. Por eso es importante la trascendencia y las consecuencias de las reformas secundarias que tendremos que abordar en los sucesivo, nos parece también de la mayor importancia a hacer un llamado al Poder Ejecutivo Federal para que entre al proceso del respeto absoluto, sin restricción den ninguna naturaleza a los derechos que hoy está consagrando de manera clara y precisa la Constitución General de la República.

Y por esa razón también creo que es importante que esta permanente del Congreso de la Unión, tome cartas en una cuestión que nos parece también de la mayor importancia.

Quiero comentar a ustedes que al día de hoy pues tenemos 40 leyes que ha expedido el Congreso de la Unión, que no han sido promulgadas y que no han sido publicadas por el Poder Ejecutivo.

Hoy estamos aquí prácticamente celebrando la creación de un paquete de reformas, la creación de un marco constitucional en materia de derechos humanos y no quisiéramos que esta reforma forme parte de una más que se encuentre pendiente de publicación, para lo cual es importante, es importante llamar en este caso la atención para que se cumpla cabalmente con todo el proceso legislativo, para que el Iter legislativo no quede en la etapa de la falta de promulgación y publicación correspondiente, porque los derechos humanos, por supuesto no pueden esperar más, a fin de que sean reconocidos, no solamente en la Carta Fundamental, sino a fin de que sean reconocidos en todos los actos de autoridad, en todo el territorio nacional cumpliendo cabalmente con una gran aspiración que dio origen a estas reformas.

Por tanto, señor Presidente, creo que es importante que esta reforma que hoy se le está dando publicidad gracias a que se le ha cumplido prácticamente todo el Iter legislativo y que son, entre otras cosas, la aprobación por parte de la mayoría de las legislaturas de todo el país, pues es importante que no vaya a ser víctima esta gran reforma de un veto de bolsillo y por esa razón consideramos que sí se debe promulgar lo más pronto posible y también debe publicarse para que pueda cobrar vigencia y se cumpla cabalmente con la aspiración de todos los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor Diputado.

Quiero informarle que esta Presidencia será celosa y vigilante de que el Diario Oficial de la Federación publique a la brevedad esta reforma constitucional en virtud de que no opera veto alguno por parte del Ejecutivo.

Tiene usted el uso de la voz, don Vidal.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES (Desde su escaño): Bueno uno para reconocer la presencia en el recinto de la Diputada Enoé Uranga y miembro de la fracción Parlamentaria de mi partido, quien fue una promotora muy especial de esta Ley, ella proviene de organizaciones de civil, ocupa un papel fundamental.

Segundo, una breve expresión, yo soy diputado federal por este Distrito de la Ciudad de México, y a mí me parece que es muy grave que compañeros legisladores, como en algún momento la Diputada Maricela Serrano de Antorcha Campesina y hoy el Diputado Fernández Noroña, vengan a este recinto con los contingentes que los acompañan en vialidades tan importantes como Paseo de la Reforma o Insurgentes.

Creo que es muy . . .

(Sigue 10ª parte)

… como en algún momento la diputada Maricela Serrano, de Antorcha Campesina, y hoy el diputado Fernández Noroña, vengan a este recinto con los contingentes que los acompañan para en vialidades tan importantes como Paseo de la Reforma o Insurgentes.

Creo que es muy importante tomar conciencia de que la nueva Sede del Senado potencialmente puede generar graves problemas a la ciudad y que no es aceptable que por demandas legítimas de unas personas, los habitantes de esta zona de la Ciudad, tengan conflictos más serios.

Entonces, me permito invitar a los compañeros legisladores que quieran manifestarse ante esta Cámara, que no dañen esas vialidades tan importantes para la Ciudad de México.

Gracias.

-EL C. PRESDIENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia hace eco del reconocimiento a Noe Uranga, con todo gusto y con todo cariño por su lucha en la construcción de un régimen de libertades. Y esperamos que los señores legisladores escuchen el llamado que el diputado Vidal Llerenas les hace para no obstaculizar vialidades tan importantes.

Don Ricardo Fidel Pacheco, tiene usted el uso de la voz. Y si los legisladores nos permiten, inmediatamente después seguiremos con el desahogo del Orden del Día.

-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Muchísimas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

El contenido de la reforma de la que hoy se hace la declaratoria correspondiente, ha sido tratado suficientemente por todos los legisladores que han hecho uso de la palabra antes que su servidor, la importancia está también debidamente acreditada de esta reforma. La modificación del título primero de la Constitución desde su nominación y su contenido, vienen a transformar la teoría en la que el país o la posición teórica en la que el país se había mantenido en materia de derechos humanos o garantías individuales.

Como aquí se ha dicho, damos un paso enorme en dejar la visión del reconocimiento del Estado a garantías de los ciudadanos o de los mexicanos para señalar que éstos son parte de la naturaleza de los mexicanos y que no tenemos más que reconocer esa circunstancia sin que el Estado pueda intervenir en que éstos exista o no.

A partir de ahí cada uno de los artículos que se reforma impactará seguramente de manera fundamental en las relaciones que los ciudadanos en uso de éstos derechos tendrán como parte del ente social y también frente a las instituciones del Estado.

Destaco solamente otro punto en el cual una histórica facultad, vieja facultad que tenía la Suprema Corte de Justicia para investigar violaciones graves sin ser un procedimiento jurisdiccional ortodoxo, va ahora a la Comisión de Derechos Humanos, al Ombudsman mexicano, que es a donde creemos que debe estar inscrita.

Efectivamente hay que estar pendientes de que esa potestad que ahora va a la Comisión de Derechos Humanos pueda ser debidamente ejercida por tal institución.

Evidentemente el tratamiento que se le da al artículo 29 de la Constitución, en donde se trata el Estado de excepción, es otra reforma sustancial, pues ahí se señala que en ningún caso podrán ser suspendidas un catálogo de garantías aún en las condiciones de dificultad de un Estado, un espacio del territorio mexicano garantizando así que los mexicanos puedan de este catálogo de garantías estar perfectamente resguardados.

Quisimos hacer uso de la palabra porque la evidencia de la importancia de esta reforma no puede ni debe pasar desapercibida.

Lo han ya dicho mis compañeros y yo quiero reiterarlo, reiterarlo junto, compañeras y compañeros legisladores, con el agradecimiento que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado creo que debe hacer expreso como uno de los promotores fundamentales de esta reforma.

Evidentemente que el debate viene dándose en diferentes organizaciones, en organizaciones de izquierda, en organizaciones de la sociedad civil, entre los legisladores, pero también a de reconocerse que fueron compañeros nuestros quienes estuvieron impulsando destacada y decididamente que esta reforma llegara hasta el momento procesal en la que se encuentra.

Por tanto, a la Comisión de Puntos Constitucionales, a su presidente, al que le ha tocado ser quien encabece, digamos, este esfuerzo, creo que hay que darle este reconocimiento de nuestra parte y a todos quienes integran esta Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, como seguramente lo ha sucedido en la Cámara de Diputados.

A los grupos parlamentarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y a todos quienes pusieron su granito de arena desde el inicio de esta lucha hasta la culminación que tenemos en esta tarde de buena nueva por lo que se refiere a esta reforma.

Me parece que los mexicanos debieran tener la información suficiente para valorar que la tarea el Poder Legislativo durante éstos años ha ido a los temas que le importan, a los temas que le atañen y ha asumido su responsabilidad cabal para poner en sintonía a la Constitución con sus derechos a los que estamos obligados los legisladores no sólo a impulsar, sino a respetar.

Por la oportunidad muchísimas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, continúe la Secretaría con los asuntos listados en el Orden del Día.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Se recibió un acuerdo del Congreso del Estado de Campeche por el que exhorta a la Comisión Permanente a convocar a la Cámara de Diputados a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Primera Comisión.

También se recibió del Congreso del Estado de Tabasco un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: De igual forma del Congreso del Estado de Tabasco, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CATELLANOS RAMÍREZ: Se recibió de la senadora Rosario Green, presidenta de la Delegación del Congreso mexicano ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el informe correspondiente a la segunda parte de la Sesión Ordinaria de 2011 de esa asamblea, celebrada del 11 al 15 de abril del año en curso en Estrasburgo, Francia.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta asamblea queda debidamente enterada.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MASSIEU SALINAS: Se recibió una comunicación de la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1° de junio del 2011.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta asamblea se da por enterada. Comuníquese a la Cámara de Senadores, y bienvenida Yeidckol.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MASSIEU SALINAS: También se recibió una comunicación del senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite la respuesta de la Secretaría de Gobernación referente a los documentos emanados de la XXVI Asamblea Ordinaria de dicho Parlamento.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase a las comisiones correspondientes de la Cámara…

(Sigue 11ª parte)

… de la Secretaría de Gobernación, referente a los documentos emanados de la vigésima sexta asamblea ordinaria de dicho parlamento.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Remítase a las comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MASSIEU SALINAS: Se recibió una solicitud de excitativa del diputado Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo, en relación con el proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales, presentados el cuatro de mayo de 2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese dicha documentación a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra don Carlos Jiménez Macías, del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto de la Ley Federal del Trabajo.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACIAS: Gracias, señor presidente, con su venia, con la venia de mis compañeras y compañeros legisladores, no pudo ser más afortunada la fecha y los acontecimientos legislativos de este día, que todos estamos celebrando con la promulgación, la ratificación de los congresos locales a estas reformas en materia de derechos humanos, para la presentación de esta iniciativa que traigo a la consideración de mis compañeras y compañeros legisladores.

No pudo ser más afortunada porque una gran violación a los derechos humanos se da reiteradamente en nuestro país contra las personas con capacidades diferentes.

Hay muchas formas de discriminación, pero una fundamental, y ese es el motivo de la preocupación que expreso en esta iniciativa, tiene que ver con el trato desigual en las oportunidades laborales, para las personas con capacidades diferentes.

Por eso celebro que hoy estemos celebrando justamente estas reformas. Hay una deuda histórica del país en materia de derechos humanos que se está empezando a saldar, pero en materia de derechos humanos, para las personas con capacidades diferentes, esa deuda es aún mayor.

Tengo una profunda convicción en la lucha de las personas de capacidades diferentes, es una convicción, además personal, porque soy padre de una joven con una capacidad diferente, que afortunadamente con los adelantos de la ciencia ha avanzado notablemente y está casi superada, pero personalmente conozco de lo que tienen que enfrentar las personas que tienen capacidades diferentes para poder salir adelante.

Y me parece que ahora que tanto se habla, insisto, de que debemos ponernos a tiempo en el tema de los derechos humanos, no podemos dejar de lado este tema tan fundamental. Hay tal carencia de cultura en el tema que en esta flamante sede han tenido que improvisar pasos para que las personas que usan sillas de ruedas puedan acceder a esta sede; está proyectada, supuestamente por arquitectos modernos, que saben que hoy en todos los ámbitos de los países modernos y avanzados que se respetan, se prevé en todos los casos de los edificios públicos, no se diga en un edificio, que es la sede de un parlamento, justamente las facilidades para las personas con capacidades diferentes.

Por eso no es casual que estemos hablando del tema y que lo vinculemos, insisto, con lo que hoy celebramos. Tengo entonces, señor presidente, colegas legisladores, un compromiso, insisto, y espero que ustedes lo compartan conmigo de modificar nuestra Legislación Laboral, para considerar dentro de las leyes correspondientes, una reforma que tiene que ver con el tema que estoy tratando.

El término discapacidad es un concepto cuyo significado ha ido evolucionando paulatinamente, lo que ha permitido crear más conciencia en la población respecto de este grupo vulnerable. Hoy en día este concepto lo podemos entender como la interacción entre las personas con alguna deficiencia en su función fisiológica, psicológica o anatómica, y las barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

La Ley General de las Personas con Discapacidad, en su artículo segundo, fracción décima primera, define a las personas con discapacidad como toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada, evidentemente, o agravada, por el entorno económico y social.

Desde esta manera, y es importante recodarlo aquí hoy, tenemos que en México el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, que hizo el INEGI, determinó que el número de personas con algún tipo de discapacidad, es de cinco millones 739 mil 270, lo que representa el 4.5 por ciento de la población total.

Asimismo, detalla que de cada cien personas con discapacidad, 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia o durante el embarazo o al momento de nacer; 15 quedaron al momento de nacer, con lesiones a consecuencia también de algún accidente o debido a muchas otras causas.

Estas cifras nos obligan a que nuestra labor como legisladores adoptemos todas las medidas pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en nuestras leyes, pero también los asentemos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su protocolo facultativo, los cuales fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y más tarde ratificados por México, el 17 de diciembre de 2007.

En ella se estipula que las personas con capacidades diferentes tienen derecho a vivir en forma independiente, a la libertad de expresión, al acceso a la educación "inductiva", a trabajar en igualdad de condiciones de acuerdo a sus capacidades y a la participación en la vida pública y política con igual condición que cualquiera y, por supuesto, a la educación sexual y al reconocimiento como personas iguales ante la ley.

Por su parte, en nuestro derecho, el artículo 123, que es al que me referiré, de nuestra Constitución Política, en su primer párrafo dispone que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán, dice, la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley.

La propia Ley General de las Personas con Discapacidad en su artículo nueve, señala que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación en términos de igualdad de oportunidades y equidad, estableciendo que las autoridades competentes establezcan medidas conducentes para que eso se haga efectivo.

Amigas y amigos, sin duda, y hoy se ha reiterado aquí por todos los que hicieron uso de la palabra, la discriminación en nuestro país es uno de los principales obstáculos para aquellas personas ….

(Sigue 12ª. Parte)

…la discriminación en nuestro país es uno de los principales obstáculos para aquellas personas que viven alguna discapacidad y que buscan trabajo digno, pues continúan luchando por hacer valer sus derechos al ser, las más de las veces ignorados y excluidos.

En suma, las personas con capacidades diferentes tienen el derecho a recibir los beneficios que nuestra Carta Fundamental ordena, así como los contemplados en las leyes que de ella emanan, pues estas prerrogativas son reconocidas a todos los mexicanos por igual.

Es por ello que resulta necesario armonizar la norma constitucional, que es parte de los, con los instrumentos internacionales suscritos por México y por los demás ordenamientos que nuestra nación tiene sobre el tema, armonizarlo con la Ley Federal del Trabajo a fin de que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y equidad en material laboral.

Es decir, propongo llevar a la Ley Federal del Trabajo el artículo 4, específicamente en éste, la disposición expresa que permita a las personas con discapacidad o capacidades diferentes, que es el término correcto, contar con mejores herramientas para evitar que por motivos de discriminación sean descartados de un derecho, como lo es el de contar con una fuente de trabajo digna y remunerada.

Es cuanto, señor presidente. Y ruego insertar la iniciativa en comento en el Diario de los Debates.

Muchas gracias a todos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro y túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. ¿Quiere usted signar la iniciativa? Don Fernando Castro Trenti también y Don Gerardo Sánchez.

Tiene ahora el uso de la palabra el señor Diputado Agustín Castilla Marroquín, del PAN, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 14 y 42 de la Ley General de Educación.

-EL C. DIPUTADO AGUSTIN CASTILLA MARROQUIN: Con su venia, presidente. Por economía parlamentaria solicito se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Hoy en día el Internet es una herramienta indispensable y de gran utilidad para la humanidad, sin embargo, son numerosos los riesgos a los que se enfrenta un menor de edad que navega sin supervisión y sin medidas preventivas, ya que se expone a ser contactado y hostigado por un pederasta.

Según la Policía Cibernética, los crímenes cometidos en agravio de menores a través de una computadora han tenido un incremento sin precedentes. La red es aprovechada tanto por pederastas como por bandas nacionales e internacionales de pornografía y/o de prostitución infantil, que utilizan sistemas informáticos como medio de promoción y sobre todo de reclutamiento.

Uno de cada cinco niños mexicanos puede ser contactado por un delincuente en Internet según datos de la Secretaría de Seguridad Pública. Durante 2009 crecieron en noventa por ciento las denuncias por delitos contra menores en la red, llegando a 320 casos, sin sumar la cifra negra que evidentemente multiplica las estadísticas.

Por otra parte, la Policía Federal señala que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida por los fraudes y las amenazas. El número de sitios mexicanos dedicados a la pornografía infantil ha llegado aproximadamente a las cien mil páginas, siendo México el segundo país a nivel mundial con mayor producción de este tipo de pornografía.

La Policía Cibernética indica que existen más de 2 mil correos electrónicos de integrantes de diversos grupos delincuenciales que contienen pornografía infantil y que un 10% son los que la suministran.

Según datos de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal a un pederasta le toma 15 días en un chat para tener relaciones sexuales con un menor de edad.

Asimismo, 1 de cada 5 menores usuarios de Internet son contactados a través de la red por un pedófilo y sólo 7% de ellos lo comenta o consulta con sus padres por miedo a que le impongan límites a su acceso en línea, según datos proporcionados por el IFAI.

En este contexto es necesario que el Estado adopte acciones en sus distintos niveles para atender el problema acorde a lo mandatado por el artículo 4º Constitucional en el sentido de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez con una visión de respeto al interés superior del niño que implica la necesidad de establecer cuidados especiales, respetando así lo dispuesto por el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que señala que el niño debe recibir medidas especiales de protección, así como lo especificado en los artículos 19 y 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño al obligar a los estados parte a proteger al niño contra toda forma de explotación y abuso sexual.

Por consiguiente, el objeto de la presente iniciativa es establecer espacios de interacción entre la sociedad y las autoridades educativas, a fin de que se promuevan mecanismos de orientación y comunicación sobre el uso adecuado e informado del Internet, dirigido a los padres de familia y a los menores de edad con lenguaje apropiado a su edad, con el propósito de que éstos se encuentren en aptitud de implementar medidas de autoprotección y prevención de los riesgos a los que están expuestos en Internet.

Por lo anterior, la presente iniciativa responde a una realidad que preocupa y debemos atender, al tiempo que pretende lograr una mayor congruencia y eficacia del marco jurídico que protege a niños, niñas y adolescentes y busca dar cumplimiento a los instrumentos internacionales que en materia de niñez han sido suscritos y ratificados por México, garantizando con ello sus derechos individuales y respeto irrestricto a su dignidad y seguridad.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Insértese el texto íntegro.

Enseguida, tiene la palabra el señor diputado Don Josè Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de regulación de propaganda electoral.

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: Gracias, señor presidente. Con la venia de las legisladoras y los legisladores de esta soberanía:

Vengo a presentar iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Electorales, toda vez que la urgencia, el tiempo para tener regulación de la propaganda política en Internet rumbo a las elecciones del 2012 así lo amerita.

El PRD es una fuerza política que lucha por la ampliación de los derechos fundamentales de la sociedad y por el ejercicio pleno de las libertades civiles en su conjunto. Por ello, consideramos que el acceso al Internet debe de ser una garantía y un derecho humano, universal y gratuito sin cortapisas y son censuras a la libre expresión para los usuarios de la red.

Por ello, la iniciativa que mi grupo parlamentario pone a la consideración de esta soberanía es una propuesta de reforma urgente al Código Federal de instituciones y procedimientos electorales para regular y fiscalizar exclusivamente el gasto en publicidad electoral, contratada por candidatos y partidos políticos en Internet.

El gasto ilimitado de propaganda política que tenemos en la famosa red de redes ya está haciendo estragos en la vida política del país, ya que la inversión multimillonaria e ilimitada que se está registrando en estos medios electrónicos está alterando los principios constitucionales de equidad, transparencia y fiscalización en el gasto electoral, y está también trasgrediendo los tiempos autorizados para hacer campañas y precampañas.

Sin el proceso electoral de una entidad federativa importante, como lo es el Estado de México, ya estamos viendo este fenómeno, no queremos si quiera imaginar lo que será el gasto electoral ilimitado de los candidatos y los partidos políticos en los diferentes instrumentos del Internet en el proceso federal electoral de renovación de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República en el 2012.

Después de que durante medio siglo hemos ido construyendo el marco jurídico electoral mexicano, nuestra sociedad ha ganado en representación y derechos políticos para las mujeres, en la construcción de una pluralidad política en las Cámaras, en la construcción de un sistema mixto de representación, en la autonomía y la ciudadanizaciòn del árbitro electoral, en un sistema…

(SIGUE 13ª PARTE)

. . . . . . . . . . . …….en la construcción de una pluralidad política en las cámaras, en la construcción de un sistema mixto de representación, en la autonomía y la ciudadanización del árbitro electoral, en un sistema más equitativo de financiamiento público para los partidos políticos, en un esquema de fiscalización del gasto más eficaz, en la profesionalización de los funcionarios electorales, en un modelo de comunicación política más equitativo y más justo para todas las opciones políticas en la limitación de la propaganda gubernamental en tiempos electorales, y en la limitación del uso del dinero privado en las campañas electorales, sobre todo para cerrarle el paso al dinero ilícito en la política.

También se ha avanzado en la regulación de los tiempos de campaña, de precampaña y en los métodos democráticos de selección de candidatos al interior de los partidos políticos.

Pero no obstante, lo anterior, siempre ha existido un impulso para retroceder. Ante la dificultad de desterrar el antiguo régimen y la alta complejidad de construir al país en democracia, pluralidad y tolerancia, ahora hay claros impulsos de regresión autoritaria, misma que pretende ser disfrazada con el sobrenombre de “estado eficaz”. Este intento restauracionista reclama la era de las mayorías abrumadoras, de las cláusulas de gobernabilidad para contar con mayorías ficticias y automáticas; la era de la imposición de las decisiones, la era de la intolerancia con el adversario, en una palabra, la era del autoritarismo, y desde luego, la era del gasto ilimitado, a la antigüita.

Ante este contexto vemos con mucho riesgo que ahora las campañas electorales que se habían logrado limitar en su gasto y su extensión durante las elecciones federales del 2009, después de las reformas electorales introducidas en el 2007, están a punto de regresar al esquema del gasto ilimitado, y sin posibilidades de fiscalización ahora a través del Internet. Esa es nuestra preocupación.

A la fecha no existe ninguna regulación para limitar el gasto de propaganda política contratada por políticos y partidos políticos en Internet, y no existe ninguna regulación para controlar los tiempos en que puedan aparecer estos anuncios, es decir, que no está estipulado respetar los tiempos de campaña y precampaña para anunciarse, y que no existen mecanismos para fiscalizar este gasto electoral vertido a través del Internet.

En las modernas campañas electorales, cada vez más serán utilizadas las tecnologías de comunicación masiva de última generación; impactarán en los resultados de los comicios dirigidas a un segmento de la población que va creciendo día con día, particularmente entre los jóvenes que están familiarizados de manera cotidiana con el uso de estas tecnologías a través de redes públicas o privadas, cuyo uso va en aumento de manera exponencial.

Nos preocupa que ante la ausencia de controles y reglas claras para la compra de espacios publicitarios de propaganda política en el Internet, empiece a fluir dinero sucio para el financiamiento de los candidatos; la tentación del uso ilimitado de recursos, siempre ha sido un atractivo, para muestra un botón: si se dan una vuelta por el Estado de México, constatarán el exceso en los gastos de campaña del Partido Revolucionario Institucional.

En espectaculares llevan gastado, aproximadamente 200 millones de pesos, habida cuenta que cada 1,000 espectaculares cuestan alrededor de 40 millones de pesos, y que es notorio, que por cada espectacular del PRD o del PAN existen por lo menos 10 del candidato priista.

Han reportado 15 millones de volantes, lo que implica un gasto mayor a 7 millones de pesos.

Han contratado espacios en al menos 300 paradas de autobuses, invirtiendo una cantidad de 4 millones y medio de pesos. Han gastado 490 mil pesos en el helicóptero que transporta al candidato. 280 mil pesos en globos aerostáticos; y 6 millones 700 mil pesos en 200 camiones con publicidad.

Pero, a eso hay que agregarle testimonios que estamos recogiendo y que presentaremos en su momento en el Instituto Electoral del Estado de México, en el Tribunal Electoral del Estado de México, y si es necesario ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, hay testimonios de que están pagando 8 mil pesos a cada 2 personas por sección electoral de las más de 6 mil del Estado de México, que da un total de más de 200 millones de pesos.

Si hablamos de que el total de tope de campaña que se tiene es de aproximadamente 203 millones de pesos, estas cifras que estamos dando, más otras muchas obviamente que no se puede constatar de manera física e inmediata, estamos hablando de que a 15 días de la campaña llevan gastados ya casi 225 millones de pesos, en estos rubros, más los otros que pagan de manera directa, es decir, que se estaría esperando solamente con una visión lineal de estos gastos que tuvieran más o menos un gasto de alrededor de los 700 millones de pesos.

Lo cual quiere decir que han triplicado ya el tope de campaña en esta fecha.

Adicionalmente sumamos todo esto a los gastos que han destinado a los spots, videoconferencias, y van en los distintos portales de Internet para contar con una presencia permanente del candidato del PRI.

Por todo lo anteriormente expuesto, caemos en la cuenta que volvemos a la era de la competencia política a través exclusivamente del uso ilimitado de recursos públicos y de recursos privados que suelen tener estos últimos, por lo menos, la posibilidad de contar con fuentes de financiamiento ilícitos.

Anulando en los hechos, toda la vasta construcción jurídico-política que se ha hecho en el país para llevar a cabo campañas políticas más equitativas y más competidas en México.

Es peligroso colocar la democracia en manos de quien más dinero tenga; como demócratas debemos anteponer las ideas como vehículo de transformación e instrumento de convencimiento al electorado.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame, un segundo, señor diputado. Senadora Adriana González Carrillo, le recuerdo que por acuerdo de la Mesa Directiva no estamos aceptando interpelaciones en la presentación de iniciativas, en razón de que el reglamento no lo permite, pero.

- EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: Estoy terminando, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pero tengo la función…

- EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: Agradezco sus observaciones por referirme.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pero no es para usted, es para la Senadora González Carrillo que me está pidiendo el uso de la voz.

- EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: Muy bien, desde esta tribuna, compañeras y compañeros y ciudadanos que nos acompañan, y ciudadanas también, desde esta tribuna hago y un exhorto a las Comisiones de Gobernación de ambas cámaras del Congreso de la Unión para que tengan a bien dictaminar esta y otras iniciativas relacionadas con temas electorales en la modalidad de conferencia para estar en posibilidad de convocar un período extraordinario para contar con una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales antes del 30 de junio. Esto sí se puede porque no es una reforma constitucional, es una reforma a una ley secundaria, para que nos ayude a conducir las próximas elecciones federales conforme a nuestros principios constitucionales y que de ella se emanen autoridades y representantes populares que gozan de la legalidad del proceso y del reconocimiento de la sociedad en su conjunto, esto como elemento fundamental para tener la fuerza y la legitimidad para conducir los cambios urgentes que requiere nuestro gran país, México.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra del señor senador.

- LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Le pregunte al orador si es posible que le pueda yo hacer una pregunta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues fíjese que no. Quien no le autoriza es la Presidencia, y por alguna razón específica. La Mesa Directiva acordó no permitir las preguntas en la presentación de iniciativas, porque entonces abrimos un capítulo de debate antes de tiempo, senadora González Carrillo.

- LA C. SENADORA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Entonces, reformulo mi pregunta para usted.

Recientemente yo hice una presentación y un punto de acuerdo y usted autorizó de su presidencia cuatro preguntas a mi intervención, y yo le pedí, en su momento que fuera al final, y yo le pido que me dé el mismo trato que en funciones de Presidente usted ha dado a otras personas de su bancada, particularmente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Fíjese usted, senadora, primero estábamos en capítulo de puntos de acuerdo.

Segundo, a raíz de que le concedí o que autoricé desde el ejercicio de la Presidencia, esa interpelación, es que la Mesa Directiva acordó un criterio, pues, si, de alguna manera me reconvino para que no se aceptaran preguntas. Le ruego me disculpe, usted sabe el aprecio y el cariño que le tengo.

Muchas gracias, túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Gracias.

Tiene el uso de la tribuna don Javier Orozco Gómez, perdón, el anterior se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y vamos a darle el uso de la tribuna a don Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Planeación Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal de Telecomunicaciones.

- EL C. SENADOR JAVIER OROZCO GOMEZ: Gracias Presidente. Honorable Asamblea: Hoy en día se habla mucho de la sociedad de la información y de conocimiento en el cual nos encontramos inmersos toda la colectividad.

Por desgracia el acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento no es parejo para todos los integrantes de la comunidad.

¿Por qué la importancia a esta iniciativa por parte de la fracción del Partido Parlamentario, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México?

Ya que en cualquier país hoy en día las tecnologías de la información y el conocimiento son una herramienta que están dando la electrónica y la tecnología para facilitar no sólo a la vida cotidiana, el trabajo; sino también la…..

(Sigue 14ª. Parte)

…a las tecnologías de la información y el conocimiento, son una herramienta la electrónica y la tecnología para facilitar, no sólo la vida cotidiana, el trabajo, sino también la parte que tiene que ver con educación, el trabajo, la salud, las empresas y está generando un gran número de inversiones en esos países.

Por desgracia nuestro país, como en muchos otros aspectos, lo relativo a las tecnologías de información, no quedan exentas de una falta de políticas públicas por parte del Gobierno Federal.

Las políticas públicas que integren una agenda digital, estamos seguros se presentarán y motivarán la innovación y la inversión de nuestro país y procurarán un uso de aprovechamiento equitativo del conocimiento a favor de todos los sectores de la colectividad.

Actualmente ya se han implementado por parte del Gobierno Federal acciones para la adopción de las tecnologías de la información y del conocimiento, sin embargo, éstas no han sido desarrolladas a través de una estrategia integral.

Así podemos hacer mención del programa sectorial de la Secretaría de Economía, denominado “PROSOF”.

El Sistema Nacional México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El expediente clínico nacional de la Secretaría de Salud, por mencionar algunos.

Por ejemplo, en el caso del Sistema Nacional México, creado en el año de 2001, ha sido el programa más evidente que busca conducir de manera más efectiva la transición del país hasta la sociedad de la información y el conocimiento.

Lo anterior, aunque no es un esfuerzo importante por parte del Gobierno Federal, sí es suficiente, pues se requiere de herramientas legales y políticas públicas que diseñen las acciones para la inclusión de la sociedad y del gobierno en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

También se sabe que hay esfuerzos en la materia por parte de varios estados de la república, por ejemplo, en el Estado de Colima que ha llevado a rango constitucional el derecho al Internet.

Y también por parte de la sociedad civil, que muy recientemente presentó la agenda digital nacional, donde participaron diversas agrupaciones civiles, pero también las comisiones legislativas del Congreso de la Unión en los ámbitos respectivos.

Esta digital nacional que se presentó hace poco, tuvo como objetivo identificar las propuestas de políticas públicas necesarias para imputar la innovación y competencia en México a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluyendo sobre todo el Internet y la Banda Ancha.

No obstante a ello, estos trabajos no son suficientes, pues la corriente introducción y permanencia de las políticas públicas en el ámbito que nos ocupa, es importante que el Poder Legislativo proponga reformas a las leyes y de administración pública, haga las modificaciones reglamentarias y normativas pertinentes.

Por todo lo anterior, y de adentrarnos más en el uso democrático, equitativo y plural de las tecnologías de la información, se proponen ciertas reformas que permitan establecer las bases para la realización de una agenda digital.

Primeramente, se procura el planteamiento de reforma a la Ley de Operación. Se requiere incluir en su artículo 2º como parte de los principios rectores el desarrollo y seguimiento de las políticas públicas para que las tecnologías de la información de la comunicación contribuyan a la economía, la sociedad, educación, competencia, salud, la administración pública, impartición de justicia, la transparencia y la participación ciudadana.

En el artículo 3º de dicha ley, se propone integrar atribuciones al Ejecutivo Federal en el beneficio del interés público. Mientras que en su artículo 26 se plantea establecer la atribución del Ejecutivo para impulsar el desarrollo de la organización, ejecución y seguimiento en materia que nos compete a través de un programa específico de una agenda digital nacional.

Por lo que hace a la ley orgánica de la administración pública federal, se pretende modificar el artículo 36 para estipular como parte de las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la formulación y conducción de las políticas y programas, a fin de que las tecnologías de la información y la comunicación contribuyan al desarrollo de los diversos sectores.

Y por último, en la Ley Federal de Telecomunicaciones, se busca proponer la definición de ciertos términos. Se sugiere la creación de una Comisión Intersecretarial para el diseño y ejecución de la agenda digital, y en coordinación con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, incorporar una nueva atribución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como señalamos, para establecer los alcances, fines, objetivos de los asuntos en cuestión, pero sobre todo, hacerlo a través del órgano desconcentrado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Finalmente, la propuesta que se hace en este sentido va, sobre todo, para evitar lo que se conoce hoy en día como “Analfabetismo digital”.

Más allá, hoy en día, de saber de que hay todavía analfabetismo, de gente que no sabe leer y escribir, en los años futuros se sabrá, precisamente por la falta de tecnologías de la información, que es precisamente la falta del uso de las herramientas, como las computadoras, la oportunidad que nos da de acceder a la información el Internet o la Banda Ancha, que podemos llegar a tener una brecha digital muy grande a comparación de otros países. Ya no hablaremos de un analfabetismo normal, sino hablaremos de un analfabetismo en materia digital.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

-Se recibió del señor Senador Don Ricardo Monreal Avila, del PT, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros; para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Se encuentran estos dictámenes publicados en la gaceta de este día. Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Quedan de primera lectura.

-Tenemos ahora la segunda lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España, en los Mochis.

-Los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día. Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Están a la consideración.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, a efecto de recabar votación nominal de los integrantes propietarios de esta Comisión Permanente, en la inteligencia de quienes estén actuando como sustitutos, lo harán de viva voz.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Señor Presidente, conforme al registro del sistema de votos, se emitieron 27 votos en pro; ningún voto en contra, ninguna abstención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia, quedan aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en Los Monchis, con circunscripción consultar en el Estado de Sinaloa.

-Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos.

-Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo.

-También se informa a la Asamblea que se retiró el dictamen de la situación financiera del IMSS, por considerar que el asunto ha quedado por el momento sin materia.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí, Senador Tomás Torres.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Se nos había informado por parte de la secretaría -- como usted ahora lo anuncia-- de que en efecto, consideró la Tercera Comisión que quedaría, por ahora, sin materia, dice usted….

(Sigue 15ª. Parte)

… que quedaría, por ahora, sin materia, dice usted, el requerimiento del Congreso al Ejecutivo Federal, para que hiciera una propuesta, para modificar la fuente de financiamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, virtud a que en la discusión del paquete económico 2010, para el Ejercicio Fiscal del presente año, se autorizó a sacarle de los cajones, de la reserva, de los ramos de aseguramiento de riesgo de trabajo, invalidez y vida, por más de 60 mil millones para que se ponga a disposición, al través de los órganos de gobierno del IMSS, del ramo de enfermedad y maternidad.

Dicho de otra manera. Está en una franca desfinanciamiento, un déficit terrible, enfermedades y maternidad, y se le está sacando a los recursos de riesgo de trabajo y de invalidez y vida.

Y se me dio como argumento, y yo le pediría a usted, seguramente sería el mismo, de que ha quedado, por ahora, sin materia; y supongo que quedaría sin materia, si el Ejecutivo Federal haya hecho llegar, por los conductos debidos, la propuesta para abordar esta situación tan terrible estructural de financiamiento del IMSS.

Le pido a usted, por favor, señor presidente, me diga la razón, de que ha quedado sin materia, ese dictamen que se había dado cuenta al pleno de esta Asamblea.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues, hombre, la misma interrogante que tiene usted la tendría yo, porque fue una disposición de la comisión, y la comunicación que me hacen llegar en ese sentido. Precisamente, por eso hago el añadido, que por ahora, quedó sin materia.

Le voy hacer llegar, con mucho gusto la comunicación, de tal suerte de que usted la vea, y si tiene alguna, algún argumento que esgrimir, con mucho gusto lo escucharemos, senador Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) En relación al turno, entonces, le pido el uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Nada más permítame, un segundo, en virtud de que no, la comisión es quien me lo ha retirado, la pregunta es: ¿sobre qué discutiríamos?

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño)… cuenta, en tal caso, señor presidente, de la comunicación a la Asamblea, de que fue, simplemente le ruego, y ni siquiera la fotocopia, porque aquí no funcionan luego los mecanismos electrónicos, que la Secretaría auxilie y nos ilustre, la razón por la cual, la Tercera Comisión ha retirado este asunto del orden del día, por favor.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: …vamos a darle cuenta, a los resolutivos de todos los dictámenes de esta Tercera Comisión, incluyendo éste. ¿Le parece correcto?

Y si usted ya…

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si, senador Castro Trenti, tiene usted el uso de la voz desde su escaño.

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: (Desde su escaño) Muchas gracias.

La solicitud de retirarlo del orden del día y de regresarlo a comisión, es con el propósito de que podamos profundizar en su revisión, porque en la forma y términos en que está construido, está superado por los últimos acuerdos, que se han dado a conocer. Y consideramos, nosotros, que el dictamen se quedó corto en su alcance y contenido.

Entonces, la petición fue, bajarlo del orden del día. Regresarlo a la comisión, para mejorar, en su contenido, que prevea la realidad que está actualmente sucediendo y que en esta etapa, el contenido no queda de acuerdo a la realidad que estamos actualmente viviendo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Luego entonces, si les parece correcto, vamos a refrasear el turno.

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: (Desde su escaño) Es correcto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La comisión lo retira. De tal suerte, de reestructurarlo y de someterlo a la consideración del pleno, en otros términos.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de todos los demás dictámenes de esta Tercera Comisión, en la inteligencia de que los votaremos en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Doy lectura a dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, para que designen a funcionarios que en su representación y con capacidad de toma de decisiones, participen en reuniones de trabajo con la Tercera Comisión de esta soberanía, en el análisis y revisión respecto del cumplimiento que se le haya dado a los diversos puntos de acuerdo relacionados con el Valle de Mexicali, que han sido aprobados en su oportunidad, tanto por el Senado de la República, como por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los días 6 y 20 de abril; 12 de mayo; 16 de junio; 2 y 9 de diciembre de 2010; y para que derivado de estas reuniones se diseñe un nuevo modelo de desarrollo para el Valle de Mexicali que reactive las actividades productivas que fueron afectadas por el terremoto del 4 de abril de 2010.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que se destinen los recursos necesarios para la reparación de la red de drenes parcelarios en la zona del Valle de México, en el estado de Baja California, previa revisión que de los mismos se realiza en coordinación con la Tercera Comisión de esta soberanía.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía, tenga a bien instruir a la Comisión Federal de Electricidad, para que en breve plazo remita a la Tercera Comisión de esta soberanía, un informe detallado que contenga las características del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, incluyendo el estatus de su avance y la situación actual de las gestiones con las comunidades locales afectadas por el proyecto.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que incluya a los productores oaxaqueños dentro del programa de maíz mecanizado de mediana y alta productividad. Así como en los programas de labranza de conservación en laderas para zonas de mediano y alto potencial productivo, y para que prioritariamente dentro del programa de Maíz Autoconsumo, se incluyan 240 mil hectáreas de pequeños productores oaxaqueños de hasta tres hectáreas.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya con carácter de urgente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que destine recursos para atender la problemática agroalimentaria que padece el estado de Oaxaca, realizando las acciones necesarias para garantizar el apoyo a la productividad alimentaria en las zonas rurales e indígenas de dicha entidad, y para que organice y fomente el uso de semillas mejoradas de maíz criollo, desarrolladas por la Universidad de Chapingo en el estado de Oaxaca, como medida urgente ante la crisis alimentaria que se vive actualmente en el país.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria, a que revise y apruebe los proyectos FP-CHIS-070210-71471628 PM CHIS-24021000210612 y otros solicitados por pequeñas organizaciones campesinas de la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas, desde el 2010, asignándole los recursos requeridos del Fondo para el Apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios y de los Programas de la Mujer en el sector agrario.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a rendir, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados, a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado en el que explique de qué forma ha impactado el aumento en el precio internacional del petróleo, y que ha significado en los ingresos del país, así como los montos entregados por entidad federativa, derivado de los ingresos excedentes petroleros.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de Petróleos Mexicanos, tenga a bien remitir a la Tercera Comisión de esta soberanía y a las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso de la Unión, un informe pormenorizado en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, sobre los ingresos excedentes que se han obtenido, derivado del aumento en el precio internacional del petróleo, así como de los montos de inversión en infraestructura de dicha paraestatal, y que incluya los datos sobre los ingresos obtenidos por la venta de crudo y el monto que de esos ingresos se ha utilizado para subsidiar el precio de las gasolinas y el diesel.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implemente un programa de vigilancia para el respeto de los derechos laborales y de equidad de las mujeres trabajadoras.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en coordinación realicen visitas de inspección a los centros de…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . de los derechos laborales y de equidad de las mujeres trabajadoras.

Segundo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al Director General de del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en coordinación realicen visitas de inspección a los centros de trabajo para verificar que las mujeres trabajadoras que presten de forma permanente o eventual un trabajo personal subordinado en estos centros, se encuentren inscritas en el régimen obligatorio del Seguro Social, y en caso contrario se apliquen las sanciones correspondientes señaladas en la Ley del Seguro Social.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Tercero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, remitan a esta soberanía un informe sobre la situación actual de las mujeres que prestan un servicio personal, subordinado y que se encuentren inscritas en el régimen obligatorio del Seguro Social, que entre otras cosas contengan los avances y las perspectivas de este sector en el mercado laboral y económica del país.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Gobernación emita la declaración de desastre natural de todos los municipios afectados por los incendios forestales en el Estado de Quintana Roo y para que les sean entregados de inmediato los recursos asignados al Fondo Nacional de Desastres Naturales para combatir los incendios.

Segundo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional Forestal a intensificar las campañas de capacitación y adiestramiento para el combate a los incendios forestales en las entidades federativas y en el Distrito Federal que comprenden las áreas de atención prioritaria.

Tercero. –La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, a realizar una investigación exhaustiva de los incendios que presuntamente fueron provocados en el Estado de Quintana Roo y para que se sancionen a los responsables.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torres Medina, a rendir un informe a esta soberanía en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de que sea aprobado el presente punto de acuerdo en el que se explique lo siguiente:

1.- Las razones que motivaron la emisión de una convocatoria para enviar propuestas en materia de cooperación regulatoria en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el fin de eliminar o reducir costos innecesarios para fomentar el comercio exterior y la inversión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril del 2011.

2.- Los objetivos que persiguen las propuestas en materia de cooperación.

3.- La manera en que la Secretaría de Economía hará del conocimiento público los comentarios recibidos y los criterios mediante los cuales habrá de interpretarlos.

Segundo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de los titulares de la Secretaría de Economía, licenciado Bruno Ferrari García de Alba, considere los argumentos vertidos en la controversia constitucional 66/2010 interpuesta por el Senado de la República ante la posible emisión de nuevos acuerdos de equivalencia a las Normas Oficiales Mexicanas.

Doy lectura a otro dictamen.

Unico.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro, para que en el ámbito de su competencia emita una circular que establezca las reglas complementarias para la transferencia de recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado y su similar para la correcta aplicación de las normas contenida en el título 2º, capítulo 8º, sección III de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a formalizar las alternativas viables y técnicas y ambientalmente que permitan la urgente construcción del puente Las Coloradas en el Estado de Yucatán.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que presente de manera inmediata un proyecto y estudio de impacto ambiental que formalice las alternativas de prevención, liquidación y compensación necesarias que sean consistentes con los resolutivos y observaciones de la autoridad ambiental federal, para poder construir a la brevedad posible el puente que la comunidad de las Coloradas de Yucatán requiere.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga a bien remitir un informe detallado sobre el grado de avance y cumplimento de la estrategia 14.3 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 para que, que tiene como objetivo lograr el desarrollo de la infraestructura tecnológica de conectividad en México, y así alcanzar una penetración superior al 60 por ciento de la población consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenido de interés y de alto impacto para la población, puntualizando las acciones que se realizarán en el corto plazo con el fin de lograr el objetivo planeado en dicha estrategia.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión Exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que dé cabal cumplimiento a los acuerdos firmados el 22 de febrero del presente año con el movimiento antorchista y se brinde la atención y los apoyos pactados.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que libere los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2011 para las obras que cuentan con registro ante dicha Secretaría en especial, aquellas promovidas por el Movimiento Antorchista.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Agua, tenga a bien remitir a esta soberanía un informe pormenorizado sobre los avances físico-financieros de cada una de las obras o estudios contemplados en el plan de acción urgente, en el plan de acción inmediata y en el de acciones de mediano plazo que forman parte del plan hídrico integral de Tabasco, así como sobre la modificación de los plazos originalmente estimados para la construcción de las acciones referidas.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República a remitir a esta soberanía un informe que contenga el Estado en el que se encuentran las investigaciones ministeriales en relación con las denuncias de hechos presentadas por la Auditoría Superior de la Federación correspondientes a los contratos de obra pública y de servicios números SGIH-0CFS-DAB-09-TT-076RF-13ISGIH-O0FS-TAB-09-TT-061-RF-13 en relación con la auditoría de inversiones físicas 09016B00-04-0768 practicada la Comisión Nacional de Agua y que consta en el informe de resultados de la Fiscalización Superior de Cuenta Pública 2009.

Tercero.- Una vez que se cuente con los informes que sean consolidadas las autoridades que han quedado identificadas remítase copia de los mismos a la Auditoría Superior de la Federación a través de la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Cámara de Diputados para su conocimiento y para los efectos a que hubiere lugar en el ámbito de su competencia.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, rinda un informe detallado que contenga las explicaciones pormenorizadas que sustenten la negativa a permitir el congelamiento de los precios de las gasolinas y del diesel en el país, así como los componentes que integran estos precios.

Doy lectura a otro dictamen.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Maestro Antonio Vivanco, Casamadrid, a efecto de que se remita a esta soberanía un informe detallado y pormenorizado con relación a la problemática en torno a la operación de la central termoeléctrica, Presidente Plutarco Elías Calles, que ha generado afectaciones y conflictos a los habitantes de la comunidad de Petacalco en el municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Estado de Guerrero, dicho informe deberá contener entre otros temas los siguientes:

a) Los aspectos técnicos operativos de la central termoeléctrica y las condiciones de seguridad que en dicho lugar prevalecen.

b) Las posibles afectaciones ocasionadas a la salud de los pobladores de la comunidad de Petacalco y a los trabajadores de la central por el funcionamiento y operación de dicha termoeléctrica, incluyendo información sobre los casos reportados de defunción e indicando cuáles han sido los mecanismos implementados o proyectados para indemnizar a los deudos para reparar las afectaciones de salud de los pobladores y de sus empleados.

c) Sobre el tipo de alteración o afectación que genere el funcionamiento de la central termoeléctrica al medio ambiente, al a flora, a la fauna de la zona en que se encuentra, y de ser así, cuáles son las medidas de remediación implementadas y proyectadas por dicha paraestatal.

d) Sobre el estado que guardan las negociaciones con los ciudadanos afectados y la paraestatal a su cargo.

e) Sobre los costos generados por la transportación en helicóptero privado de la plantilla laboral de la central termoeléctrica debido al bloqueo. . .

(Sigue 17ª parte)

… costos generados por la transportación en helicóptero privado de la plantilla laboral de la Central Termoeléctrica, debido al bloqueo ciudadano impuesto a sus ascensos, incluyendo los datos sobre las empresas contratadas, el número de funcionarios y trabajadores transportados y la frecuencia de los traslados.

f) Así como un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para resolver la problemática mencionada.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad, maestro Antonio Vivanco Casa Madrid, para que atienda y resuelva a la brevedad la problemática que existe entre los habitantes de la comunidad de Petacalco, Guerrero, y la paraestatal con relación a las afectaciones generadas por la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles.

Doy lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Economía y a la Comisión Nacional del Agua, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que remitan un informe pormenorizado sobre las licitaciones y el Estado actual que guarda el funcionamiento de las empresas embotelladoras de agua.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a la titular de la Secretaría de Turismo, la maestra Gloria Guevara Manzo, a que suspenda el proyecto de cambio de sedes del tianguis turístico de Acapulco y el mismo siga llevándose a cabo en el Puerto de Acapulco, por ser un centro tradicional de promoción de turismo nacional e internacional.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la titular de la Secretaría de Turismo, la maestra Gloria Guevara Manzo, a que establezca una mesa de diálogo con el gobierno estatal, municipal y con los sectores de rango turístico afectado, a fin de establecer una estrategia alternativa para promover la inversión pública y privada dirigida a la remodelación del Centro de Convenciones donde se realiza el tianguis turístico de Acapulco, a efecto de fortalecer su papel de promotor del turismo nacional e internacional.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la secretaria de Turismo Federal y a los gobiernos de los Estados con mayor afluencia turística a constituir un fideicomiso para el establecimiento y el funcionamiento de un tianguis turístico itinerante, como instrumento de promoción a nivel internacional.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la asamblea si son de aprobarse los resolutivos.

-EL C. SECRETARIO DIPTUADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquese.

Le ruego a la secretaría dar lectura ahora a seis dictámenes de la Segunda Comisión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor presidente. Doy lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, así como al Titular de la Secretaría de Salud, a presentar un informe detallado a esta soberanía sobre el estado que guardan los centros de rehabilitación para las adicciones públicos y privados en todo el territorio nacional.

Doy lectura a otro dictamen.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federal y local para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil, establezcan una estrategia nacional de educación enfocada a la capacitación de los jóvenes de nivel medio superior y superior en materia de protección civil y primeros auxilios.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al director del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA, a garantizar el suministro en tiempo de fármacos a los centros ambulatorios de prevención y atención de SIDA ITC a servicios ambulatorios de atención integral, en los que se presta atención a los pacientes en tratamiento y respetar los lineamientos establecidos por la Comisión Negociadora de Precios, Medicamentos y los Procedimientos Administrativos Conducentes.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al director del Centro Nacional para la Prevención y el Control de SIDA a diseñar y aplicar estudios y evaluaciones que demuestren el impacto de los programas a su cargo financiados con recursos federales.

Doy lectura a otro dictamen.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que incremente, impulse y fortalezca los programas públicos cuyo objetivo sea garantizar a las mujeres mexicanas su derecho a la salud integral.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través del Sector Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realice una evaluación que dé cuenta clara de la situación que guarda la salud de las mujeres mexicanas a la luz de las metas del milenio y proponga estrategias para prevenir y atender las enfermedades de las mujeres.

Asimismo se realice a través de las instancias correspondientes un reconocimiento público a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas que se han destacado por sus acciones a favor de la salud de las mujeres.

Doy lectura a otro dictamen.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de manera respetuosa exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que remita un informe respecto del Estado que guarda la negociación con el gobierno de los Estados Unidos de América para instalar oficinas consulares en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, en Coahuila de Zaragoza.

Doy lectura a otro dictamen.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión apoya la labor que realizan el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación y Ecológica Fronteriza para mejorar la calidad de vida en la región fronteriza entre México y Estados Unidos a través del financiamiento y construcción de infraestructura que promueve un medio ambiente más sano para sus habitantes y a la vez impulsa el desarrollo social y económico de la zona.

Dos.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a las dependencias pertinentes a iniciar un diálogo con Estados Unidos pendiente a modificar el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica, Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, con la finalidad de ampliar los propósitos y funciones del banco para financiar proyectos de infraestructura en la región fronteriza que promuevan el crecimiento del comercio e intercambio entre México y Estados Unidos, apoyen el desarrollo económico sustentable, reduzcan la pobreza, contribuyan a generar mayores fuentes de empleo y promuevan el desarrollo social de la zona.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si son de aprobarse los resolutivos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente

Muchas gracias. Aprobados los acuerdos, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquese.

Ahora vamos con los dictámenes de la Primera Comisión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Doy lectura a dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración para que fortalezca la coordinación con albergues públicos y privados que brinden atención especializada a los menores migrantes no acompañados y adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados de Estados Unidos a México, a fin de que no sean reclutados por el crimen organizado.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al ciudadano Gobernador del Estado de Oaxaca para que informe a este órgano legislativo sobre las acciones que se han ejecutado para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo de 2011, con motivo del conflicto político que se desarrolla en las comunidades de San Juan del Río, Choapam y Santo Domingo Latani.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Oaxaca instrumente medidas de aplicación inmediatas para prevenir la violencia en los conflictos políticos de sus comunidades y municipios de esa entidad.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones envíe un visitador y personal de ese organismo al Municipio de Cherán, en el Estado de Michoacán, a efecto de verificar que se asegure el respeto de los derechos y garantías de los habitantes de ese lugar.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones inicie una investigación completa e imparcial de los hechos delictivos que dieron origen al conflicto de Cherán, en el Estado de Michoacán.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informe a esta soberanía sobre el monto y el destino de los recursos recaudados y asignados en el periodo comprendido del 2006 al 2011, a dicha dependencia…

(Sigue 18ª parte)

… Beltrán del Río.

Informo a esta soberanía sobre el monto y el destino de los recursos recaudados y asignados en el período comprendido del 2006 al 2011, a dicha dependencia, provenientes del pago de derechos de no inmigrantes.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría al Instituto Nacional de Migración en el período comprendido del 2006 al 2011.

Doy lectura a otro dictamen. Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente al gobierno del Estado de Puebla a que informe a esta soberanía de la situación de seguridad pública que impera en el Municipio de Santiago "Miahuatlán", y a que coadyuve en la solución del conflicto.

Segundo. La Comisión Permanente solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a efecto de que se tomen las medidas necesarias para impedir que persistan las violaciones a los derechos humanos, y para que realice una profunda investigación del caso en el Municipio de Santiago "Miahuatlán", Puebla.

Doy lectura a otro dictamen. Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente al gobierno del Distrito Federal para que a través del Sistema de Protección Social en Salud, se realicen las gestiones necesarias para regularizar las condiciones laborales de los trabajadores contratados a partir del 2004 con el Seguro Popular, a fin de que se resuelvan las inequidades salariales y las prestaciones laborales en relación a los trabajadores de base.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Sistema de Protección Social en Salud, informe a esta soberanía el uso del Presupuesto Federal otorgado al Sistema de Protección Social en Salud, en el Distrito Federal, para regularizar las condiciones laborales de los trabajadores contratados a partir de 2004, por el Seguro Popular.

Doy lectura a otro dictamen. Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Presidente de la Junta de Gobierno, de la Agencia de Noticias del Estado de México, remita a este órgano legislativo federal, información que detalle los motivos por los que fue aprobado por la Junta de Gobierno, el informe anual de actividades correspondientes al ejercicio de 2010.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al ciudadano Sergio “Uzeta” Murcio, Director General de la Agencia de Noticias, del Estado Mexicano, a comparecer ante este órgano legislativo federal para que informe los motivos por los que la Junta de Gobierno de esa agencia no aprobó el Informe Anual de Actividades, correspondientes al ejercicio 2010.

Doy lectura a otro dictamen. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, de Ignacio de La Llave, para que instruya al Subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que agilice la investigación ministerial relativa a la denuncia presentada por los hecho delictivos ocurridos el día cuatro de julio del año 2010, en el Municipio de Coxquihui, donde se robaron los paquetes electorales de la casilla 1271 básica, y 1271 contigua, integrantes de una banda delictiva.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Instituto Electoral Veracruzano para que asuma responsablemente su función de resguardo y custodia de los paquetes electorales de las elecciones extraordinarias en Coxquihui y José Azueta el del día 29 de mayo del año en curso.

Doy lectura a otro dictamen. Unico. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que en el año 2012 se incluya al Municipio de Frontera, Coahuila, de Zaragoza, en la lista de los municipios elegibles, para el otorgamiento del subsidio en materia de seguridad pública. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte a la asamblea, si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Pregunto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los acuerdos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados los acuerdos. Comuníquense. Compañeros legisladores, informo ustedes que las demás iniciativas y proposiciones que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones, que acordó ya la Mesa Directiva. Si alguno de lo autores desea que su asunto se reinscriba, para la siguiente sesión, se le solicito informarlo a esta propia mesa o la Secretaría Parlamentaria.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta. Les informo también que las tan interesantes efemérides de la diputada Leticia Quezada Contreras, se integran al Diario de los Debates de hoy.

Señor secretario, de lectura al orden del día de la próxima sesión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con todo gusto, señor presidente. Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó).

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA. Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles ocho de junio a partir de las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:06 HORAS

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31