Pregunta.- Senador, quisiera preguntarle cómo vio usted el comportamiento del secretario Lozano el día de ayer, durante la comparecencia que tuvo ante la Tercera Comisión. Él cuestionó que ustedes los legisladores no tienen que rendir cuentas a nadie, y que además pasan por encima de los derechos de los comparecientes cuando vienen y ellos sí son sentados en el banquillo de los acusados y ustedes no aceptan ni siquiera una crítica. ¿Qué opinión le merece?

Respuesta.- Estoy convencido, sobre todo por los momentos difíciles que se viven en México, que es necesario que el diálogo entre poderes sea sumamente respetuoso y civilizado y que unos y otros, sobre todo atiendan lo que es su responsabilidad Constitucional.

Es obvio que divididos en Tres Poderes –esto lo sabe un estudiante de primer año de leyes—estos se complementan y son autónomos en sí mismo, y el Poder Legislativo es un mecanismo de control sobre algunas de las funciones del Poder Ejecutivo, así como en su momento el Poder Judicial es el que dirime las controversias entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las comparecencias de los funcionarios públicos en el Congreso son sumamente necesarias para intercambiar ideas y corregir acciones, sobre todo aquellas que no estuvieran sujetas o apegadas a derecho.

Confió en que las próximas comparecencias de los funcionarios públicos deben atender las preocupaciones que tiene el Poder Legislativo, sobre algunas acciones del Ejecutivo y, las medidas de corrección que tengan que llevarse a cabo en la evaluación, estoy seguro que también serán considerando lo que necesite el país.

Ni el Poder Ejecutivo depende del Poder Legislativo --porque tiene facultades propias--, ni el Poder Legislativo está a las órdenes del Poder Ejecutivo. Ambos son complemento de un sistema político que debe funcionar para los mexicanos.

Desconfió mucho de aquellos que hacen descalificaciones sobre lo que deben ser las funciones de cada uno de los Poderes.

Es la hora de poner más atención en que México necesita diálogo correcto, civilizado, para alcanzar acuerdos.

P.- Senador, pero ¿es verdad que no aguantan una crítica, como lo señala él; y dos, va a venir la semana que entra, o por lo menos está citado. ¿Algún llamado, algún mensaje o recordatorio, o algo al respecto?

R.- Nadie en México debe asustarse por ser objeto de crítica por su desempeño, menos quienes tenemos funciones públicas, de tal suerte que si alguien ha estado sujeto a la crítica por deficiencias en su actuación --puede ser el Poder Ejecutivo y quienes le acompañan, como los secretarios--, como también legisladores, sean senadores o diputados.

En verdad, que hasta hoy yo no descubro que exista un legislador o un funcionario público que haya manifestado no estar de acuerdo con la crítica, sobre todo si viene de manera responsable y objetiva. Esto deberá ser la base de las próximas comparecencias que en la Comisión Permanente o en el Senado, tengan en el futuro los funcionarios públicos.

La próxima que habremos de tener el martes de la semana que entra, surge sobre muchas dudas que han quedado en el ambiente, al respecto de cómo fue que se enajenó desde el principio, una empresa como es la Compañía Mexicana de Aviación y después cómo los mismos funcionarios que se hicieron de la misma, la dejaron a la deriva y entonces quienes están sufriendo hoy las consecuencias son los mexicanos que no tienen acceso a tarifas aéreas baratas y convenientes, porque al salir del mercado Mexicana de Aviación le hizo daño a las mismas.

Y aquí es donde el gobierno deberá aceptar la crítica, respecto que no ha sabido resolver un asunto que está afectando a los mexicanos, sobre todo que tienen pagar tarifas aéreas sumamente altas porque salió del mercado la Compañía Mexicana de Aviación.

Esta crítica es positiva y a ella deben responder los funcionarios que han sido invitados a comparecer, ya que en muchas ocasiones los hemos oído declarar a distintos medios de comunicación, que están a punto de resolver este delicado problema, que sigue a la deriva.

P.- Quisiera preguntarle: después del pacto que firmaron ayer los dirigentes de los partidos políticos, cuál desde su punto de vista debería ser el mecanismo para impedir que personajes ligados al crimen organizado puedan llegar como candidatos, como aspirantes de los partidos políticos.

Por otra parte, quisiera preguntarle, dado que el senador René Arce ya fue prácticamente a manifestar su apoyo a Eruviel Ávila, quisiera preguntarle si de parte de la bancada del PRI ¿hay una apertura para que pueda integrarse a la bancada de su partido?

R.- Celebro que los dirigentes de los principales partidos políticos en México, se hayan reunido a platicar de lo importante que resulta que todos vayamos en una misma dirección, a fin de blindar las próximas contiendas electorales de la participación de la delincuencia o del narcotráfico.

Este como otros muchos temas, ameritan nuevas reuniones entre los dirigentes de los partidos políticos a fin de que a través del diálogo, en lugar del denuesto que trae a veces la competencia política, se resuelvan las inquietudes que tiene la población que busca encontrar soluciones a los principales problemas que hoy vive el país, como son la falta de orden en muchos de los aspectos políticos, económicos y sociales, delos mecanismos que los dirigentes de los partidos políticos hayan pensado deban implementarse para blindar la política y las elecciones, de las tentaciones en que pueden caer ante la delincuencia organizada o el dinero sucio, habremos de conocer en el futuro y los estaremos requiriendo.

Pero veo como un buen principio que se reúnan a dialogar sobre lo importante y esto es lo que se refiere a las inquietudes de la población.

Política que no sirve a los mexicanos es mala política. En este caso, es bueno y conveniente que estas reuniones se sigan sucediendo.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, siempre estará atento a recibir las solicitudes de aquellos que deseen integrarse al mismo. No es el caso, hasta hoy, haya sucedido, por parte del senador René Arce, de todos nuestros respetos, y estaremos atentos a esperar que los tiempos se vayan dando, conforme a lo que sea su muy legítimo derecho de optar.

P.- ¿Pero usted lo invitaría a formar parte de su bancada?

R.- Tengo una especial relación de afecto y respeto por la participación política del senador René Arce y conozco su trayectoria política. Yo no estaría de ninguna manera intentando hacer una invitación anticipada a lo que puedan ser sus deseos reales de quien ha hecho de su vida política, dentro de la izquierda, uno de sus principales objetivos.

Esperaría a ver cuáles son sus intenciones y sus deseos antes de manifestar cualquier deseo propio del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado. Ustedes saben perfectamente bien que, cualquier decisión de esa naturaleza tendría que someterla a consulta del Grupo Parlamentario del PRI.

Hoy en día este Grupo Parlamentario del PRI está compuesto por 33 legisladores ha sido sumamente coherente y permanente en su cohesión, de tal suerte que aspiramos a que el Grupo se conserve de esa manera.

P.- Quisiera preguntarle su opinión de este destape; la semana pasada panistas con Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda, quien ya declaró que ya no hay pobres en México. Ha tenido otras declaraciones que han causado polémicas, como el asunto de los seis mil pesos. Quisiera conocer su opinión sobre estos destapes anticipados. Y también el de su reciente viaje a Francia. ¿Hay algún acuerdo concreto con los parlamentarios de ese país, para realizar algún tipo de encuentro o acciones que ayuden a mejorar las relaciones, luego del desencuentro por el caso Cassez. ¿Y en este ámbito internacional, cómo van los trabajos para que ustedes se encuentren con congresistas de Estados Unidos próximamente; los detalles, serán bilateral senadores-senadores, será una interparlamentaria; nos podría detallar eso?

R.- Conforme se acercan las elecciones, estamos urgidos de la toma de decisiones y eso es lo que los partidos políticos en sí mismo, han ido trabajando, algunos más anticipados que otros. Es quizá acorde con la urgencia que tiene cada partido político, por relevar al Poder Ejecutivo.

En este caso he visto mucha de ella en el mismo Partido Acción Nacional, o en el Partido de la Revolución Democrática y en el caso del Partido Revolucionario Institucional.

Los procedimientos para la selección de candidatos que estarán al frente de la competencia, cada uno de los partidos políticos los irá definiendo.

En lo particular, sigo insistiendo que en el caso del PRI, en un futuro cercado tendríamos que darle forma a la discusión sobre cuál es el proyecto de país que nos estamos imaginando que en el futuro deba suceder y que deberemos plantearle a los mexicanos, en las elecciones del 2012, para que no solamente tengan que optar por personas, sino que lo hagan confiados en que hay todo un proyecto de un México distinto que pueda resolver sus problemas más urgentes:

Crecimiento económico, empleo y seguridad pública.

Y es que la seguridad humana, más que la seguridad simple, es lo que amerita que todos trabajemos en conjunto. La seguridad humana incluye lo que es la seguridad social, la pública, la seguridad en el empleo, la seguridad en la educación. La seguridad que deben tener los mexicanos que exista un mejor futuro, en comparación a lo que hoy tenemos.

Sobre de ello habremos de discutir en el partido. Y por lo pronto estaremos viendo a otros partidos políticos, que más están buscando con quién competir, que para qué competir. Y eso hace la diferencia.

En Francia lo que platicamos con el Senado francés fue la importancia que ambos senados puedan construir bajo la buena voluntad y el mejor propósito de beneficiar a nuestros pueblos, un intercambio de información y voluntades para atender temas específicos.

El que tenemos en el horizontes es discutir sobre los problemas económicos que vive el mundo --en específico Europa y Latinoamérica--, que es lo que tiene hoy en día a Europa muy preocupado, sobre todo por los conflictos financieros y económicos que tienen ciertos países, como son Grecia y Portugal, y que pueden contaminar a otras economías.

Lo mismo sucede en el caso de Latinoamérica, porque abriendo resuelto la crisis financiera que se generó en el 2009 desde los Estados Unidos, no menos cierto es que no hemos alcanzado niveles de crecimiento que permitan abatir el desempleo en México, que esto es uno de los principales problemas que hoy estamos viviendo.

Por ello hemos acordado la celebración en el próximo otoño --que podría ser en el mes de octubre--, de un coloquio que se llevará a cabo en París, en la sede del Senado francés, sobre economía y posibilidades de respuesta y solución a los problemas que hoy viven los países del mundo, en especial Europa y Latinoamérica, e intercambia instrumentos y mecanismos que puedan ayudar a la solución de los problemas del crecimiento económico.

En correspondencia, después de ese mes de octubre --antes de que finalice el año-, veríamos también la posibilidad de que en México se lleve la segunda parte de este coloquio en el que participen senadores franceses y le demos continuidad al esfuerzo de comunicación entre los dos parlamentos.

El próximo día 15 de junio en Washington habrá de celebrase la edición número 50 de la Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Haremos un ejercicio que nos permita identificar por Cámaras cuáles son los temas en los que más estamos involucrados y tenemos interés.

De tal suerte de celebrar una interparlamentaria que teniendo un reconocimiento a sus 50 años, tenga posteriormente, mesas de trabajo, en donde senadores norteamericanos y mexicanos, y en otra diputados mexicanos y representantes de los Estados Unidos, dialoguen, platiquen, acuerden y busquen cómo ayudamos a que nuestros dos gobiernos --tanto el de Estados Unidos como el de México-- encuentren mayores acuerdos en temas específicos que son los de migración, colaboración en materia de seguridad pública y también el intercambio de esfuerzos para mejorar el crecimiento económico.

Esos serían los asuntos más importantes que habremos de abordar el día 15 de junio¸ en la ciudad de Washington.

P.- ¿En su partido no hay el temor de que el gobierno federal utilice como arma electoral, el politizar la justicia y qué algunos de sus gobernadores o ex gobernadores, se le pudiera encarcelar por presuntos vínculos con el narcotráfico?

R.- He escuchado y leído sobre todo en los últimos días, algunos de estos temas que generan declaraciones respecto de la necesidad que blindemos la política de estas tentaciones autoritarias, de judicializar la política: utilizar la procuración de justicia para lastimar adversarios políticos.

Ese no es el camino y que cualquiera que lo intente y lo haga con esa finalidad, terminará afectando la tranquilidad y la estabilidad de México.

Por ello, creo que México necesita que no demos ninguna tregua a la delincuencia y al combate de cualquier exceso, pero también evitemos que las tentaciones autoritarias hagan que se utilicen los instrumentos de procuración de justicia para afectar a los enemigos políticos.

No tengo ningún elemento como para pensar que pueda suceder, pero es el tema que he visto se encuentra debatiéndose en los últimos días.

P.- Sobre estos destapes anticipados de Javier Lozano, de Ernesto Cordero, si no considera usted que pueden entorpecer el trabajo del gobierno y la relación con el Congreso en temas como la reforma laboral y la próxima negociación del paquete presupuestal, si esto no afecta.

Y por otro lado preguntarle, ya se acabó mayo, damos por descartado que pudieran entrar las candidaturas independientes para la próxima elección, dado de que no se ve un periodo extraordinario próximo.

R.- Es inocultable que si un funcionario público del nivel de Secretario de despacho, ocupa su tiempo para promover una candidatura que le puede resultar legítima, terminará por distraerlo de lo importante.

Y lo importante es que todavía este gobierno se esmere, de tiempo completo, en darnos mejores resultados en crecimiento económico, en empleo, en justicia y en seguridad pública que tanta falta le hacen a los mexicanos.

Es importante que este gobierno sin distracciones también se ocupe de poner orden en muchos de los asuntos de la vida nacional que afectan a los mexicanos.

Por ello estoy convencido que esos funcionarios públicos, habrán de tomar una inteligente decisión en el momento en el que ellos mismos, como muchos otros que los observan, piensen que la distracción no les hace cumplir al 100 por ciento con cada una de sus tareas, y deben dejar el espacio para que vengan otros funcionarios, quizá hasta más talentosos a ocupar el 100 por ciento de su tiempo en buscarle soluciones a un México que no merece seguir en la mediocridad de los resultados económicos, políticos y sociales.

De tal suerte que esto ayude mucho a separar lo que debe ser la responsabilidad de bien gobernar, con la responsabilidad de los partidos políticos de proponer candidatos y proyectos para poder hacer el relevo de la Administración Pública Federal en el año 2012.

La importancia de las reformas, sobre todo tratándose de democracia, está en que sucedan, más que en la prisa con que se tengan que atender.

Las llamadas cartas ciudadanas, lo que es darle más facultades a los ciudadanos y no a los partidos políticos, ni a los políticos, están sobre la mesa, y estoy seguro que después del ejercicio que se llevó a cabo de orden político en el senado, en Cámara de Diputados sucederá algo igual, y que habrán de obsequiarse para que en el futuro, el sistema político mexicano no nada más privilegie una democracia representativa, alrededor de partidos políticos, sino también participativa alrededor de los ciudadanos organizados, que no necesiten de partidos políticos para hacerse valer tanto para competir por un puesto de elección popular, llámese presidente municipal, diputado local, diputado federal, senador, o Presidente de la República y Gobernador.

Además ciudadanos que no necesiten de partidos políticos, aunque estos existan para poder promover una iniciativa de cambio legislativo.

También ciudadanos que tengan la facultad, ya expresada directamente en ellos, como para poder participar en un referéndum, en una consulta popular, para decir hacia dónde quieren que vaya el país.

Es la hora --no nada más en México, sino en el mundo--, de reconocer la fuerza de los ciudadanos sin dejar de desconocer la importancia de los partidos políticos.

P.- Senador sobre el acuerdo que tomaron ayer las dirigencias de los partidos, para sacar las reformas pendientes, después de las elecciones de julio próximo, si ya tienen dictámenes listos, si le han dicho a usted que ya hay condiciones, sobre todo porque en el Senado concluyeron las reformas, pero en Cámara de Diputados hay pendientes; si le han dicho a usted cómo avanzan para que hubiera estas condiciones de que en julio se pudiera convocar a un extraordinario.

Y en el tema de la Interparlamentaria con Estados Unidos saber si irán diputados, porque entiendo que el acuerdo era que fueran solo senadores y qué temas tendrían en la agenda de discusión.

R.- He conversado recientemente con diputados de mi partido, quienes están muy interesados en continuar con el proceso de consulta que llevan a cabo, alrededor de temas tan importantes, como la culminación de una Ley de Seguridad Nacional, para lo cual han convocado en las últimas semanas a quienes se quieran expresar al respecto, para perfeccionar la minuta que desde el Senado salió para ser considerada por Cámara de Diputados, como también en el tema de una Reforma Laboral, que hoy se encuentra atendiendo una serie de preocupaciones que han puesto sobre la mesa sindicatos organizados y algunos otros interesados en tener una ley laboral justa, que reconozca los derechos de los trabajadores como principio fundamental, pero que también se adapte a las necesidades de un México moderno para agilizar el crecimiento económico.

Confío que estos ejercicios, que se llevan a cabo y que sucederán en las próximas semanas o meses, culminen con la aprobación de estas nuevas legislaciones, con lo cual contemos ya con reglas muy claras del juego para el futuro.

No me preocuparía que éstas se dieran en un periodo extraordinario u ordinario; lo importante es que se aprueben las reformas, que permitan que el cambio que ya se dio en México se refleje en una nueva legislación.

No es admisible ir con un discurso del cambio, cuando los únicos que no hemos cambiado somos los políticos o los partidos políticos o el sistema político, porque los mexicanos ya cambiaron y la sociedad ya es distinta y diferente, y la tenemos que reconocer.

De ahí la necesidad de esta reforma política para los ciudadanos, de esta reforma laboral para el crecimiento económico --respetando los derechos de los trabajadores-- o esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que permita identificar con precisión cuáles son las tareas de cada una de las fuerzas, ya sean militares o civiles, en un asunto en el que estamos interesados todos termine bien, que es el combate a la delincuencia y al narcotráfico.

Se llevará a cabo una Interparlamentaria, que significa entre los dos Congresos, y habrá --esa es la propuesta-- una reunión general entre los dos Congresos, que posteriormente lleve a cabo mesas especificas entre senadores de Estados Unidos y mexicanos, y mesas entre diputados mexicanos y representantes de Estados Unidos; identificando los temas de interés entre cada uno de ellos.

Nosotros, en lo particular, queremos platicar con el Senado norteamericano --como ya lo hice hace poco con el líder de la mayoría Harry Reid--, sobre las posibilidades de reactivar el acuerdo migratorio que permita darle seguridad a muchos de nuestros connacionales que viven en la incertidumbre en aquél país.

Como lo conversamos con el senador Reid, revivir el Dream Act, con lo cual avanzaríamos construyendo bases para un acuerdo migratorio mucho mayor en el futuro.

También nos interesa enormemente platicar sobre el tema de seguridad, y sobre todo, la colaboración que debe existir y que esta debe ser más referencial a lo que podamos apoyarnos en políticas públicas que en dinero o recursos económicos de Estados Unidos a México.

Hoy necesitamos más colaboración en voluntad entre los dos países, que dinero compartido entre los dos.

También buscaremos poner sobre la mesa la necesidad de reactivar los compromisos de Nad Bank que han quedado sobre la mesa muchos recursos sin utilizarse, para que nuestra frontera camine en la construcción de infraestructura moderna y no se quede rezagada conforme a la frontera de Estados Unidos.

Los diputados mexicanos y representantes del Congreso de Estados Unidos, estoy seguro también tienen una agenda sumamente rica, que habrán de abordar en su momento, pero sí habrá una celebración de los 50 años de las interparlamentarias entre Estados Unidos y México. Esa es la propuesta.

Como presidente del Senado, acudiré a Washington y hay varios coordinadores parlamentarios quienes me han manifestado su interés, pero ninguno de ellos ha confirmado si asisten o no. En los siguientes días habré de conversar con ellos, para saber cuál ha sido su decisión. Pero sí irá una delegación importante de senadores mexicanos a platicar con sus pares en los Estados Unidos.

P.- Hablando de otro tema, hoy se sabe que fue asesinado un ex director de penal en Chihuahua, esto por denunciar corrupción y la podredumbre que hay al interior de los penales, ¿no es hora de que ya le entren como legisladores a una reforma en esta materia, de reclusorios, sistema penal? Porque hay muertos, hay corrupción, sigue la podredumbre y no pasa nada.

Y por otro lado, nomás por aclarar, en relación a Ernesto Cordero, ¿qué opinión le merecen estas declaraciones que ha hecho en relación a que México ya no es un país pobre y otras declaraciones que ha hecho, al parecer desafortunadas para algunos? ¿Debe dejar ya la Secretaría de Hacienda para dedicarse a sus cuestiones proselitistas?

R.- Está más que comprobado que no son suficientes los cambios legislativos como para que éstos rápidamente se traduzcan en soluciones a los problemas en seguridad pública o violencia, que han aparecido lamentablemente en México y que no han podido ser resueltos con eficacia. Adicional a buenas leyes debe haber capacidad para apoyarse en ellas y presentar mejores resultados.

En el caso lamentable que desde hace tiempo venimos arrastrando, de un sistema supuesto de readaptación social que no funciona, habremos de reconocer que la discusión se ha llevado hacia el ámbito de solicitarle al Poder Ejecutivo --con su experiencia alrededor de lo que pudiera ser el fracaso del sistema de readaptación social-- en qué está pensando debería proponerse para solucionar este grave problema que hoy se ve afectado, no nada más por un sistema de readaptación caduco, sino por la corrupción que sigue presentando y que ha causado más muertes todavía.

Nosotros esperaríamos que estos nuevos lamentables acontecimientos -en una cárcel mexicana-- hagan que el Gobierno reaccione y presente una propuesta de cómo generar un nuevo sistema de readaptación en México o de un sistema carcelario sino se quiere de readaptación.

Algo parecido a lo que sucedió con la ley migratoria: tuvieron que venir una serie de acontecimientos bañados de corrupción, ineficacia y ocultamiento de los verdaderos eventos que lastimaban a los migrantes en México para que entonces el Gobierno aceptara que debería haber una nueva ley migratoria que reconociera los derechos, no nada más de los mexicanos, sino de los extranjeros en México.

Y es como procedimos en consecuencia y ahí tenemos una nueva Ley Migratoria que esperamos que el Gobierno con capacidad se apoye en ella para resolver tantos problemas de corrupción que, son conocidos, existen en el área migratoria y que incluso generaron espacios como los que conocimos en San Fernando, en donde vimos tantos migrantes asesinados y que todavía pueden estar dentro del concepto de impunidad porque no se tiene a los culpables.

Esperaría que cualquier funcionario, así sea el secretario de Hacienda, u otro de este Gobierno, con enorme honestidad pudieran señalar hasta dónde pueden llegar en este doble propósito de intentar una candidatura y seguir siendo capaces y eficientes en el desempeño de la función que les encomendó el Presidente de la República y que con honestidad política e intelectual pudieran ellos decirles a los demás ‘estoy distraído de mis funciones, por lo cual presento mi renuncia’ o ‘soy tan capaz que es posible que lleve a cabo esta función pública, ya sea de mantener la economía, las relaciones laborales o la educación y al mismo tiempo hacer campaña política’.

La verdad es que desde hace tiempo venimos discutiendo sobre si son capaces para llevar a cabo sus funciones públicas y, ahora distraídos, es posible que se afecte todavía los resultados. Pero esto no lo vamos a poder señalar nosotros. Esperemos que --insisto-- con honestidad política e intelectual ellos tomen una decisión que permita que México siga funcionando con un Gobierno que procure mejores resultados y, por otro lado, con partidos políticos que estén intentando proponer candidatos.

La verdad es que la pobreza que más podría agraviar a los mexicanos no es nada más la económica, sino también la social y la política, y ésta no la debemos alentar. Los signos de pobreza, en cualquier lugar donde se encuentren, ya sea en la economía, en la sociedad o en la política, los tenemos que combatir, y creo que siguen existiendo en los tres lugares.

Muchas gracias.

-0-0-0-