Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

290411_confe_arqui--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Señores buenos días. Nos han pedido que nos dirijamos a ustedes. Con mucho gusto lo hacemos para hacer unas aclaraciones respecto a una nota que se difundió hoy ampliamente en los medios, que tiene un contenido que nos parece ridículo, poniendo en duda la seguridad y la estabilidad de la nueva sede del Senado.

Estamos aquí el equipo técnico para hacer las aclaraciones respectivas. Me acompaña a mi izquierda el ingeniero Luis Borbolla, el ingeniero Leonardo Ramírez y a mi derecha están los ingenieros José Gabriel Castro y Manuel Muñoz Cano.

Los primeros dos son expertos geotecnistas involucrados en la parte del diseño y la solución estructural de la cimentación y los ingenieros a mi derecha son los constructores que estuvieron a cargo de la ejecución de la obra.

Queremos decirles que, ante todo, la estructura del Senado, la seguridad, está garantizada. Está proyectada y resuelta por los despachos de mayor prestigio en nuestro país. Estuvo vigilada y acompañada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y es una obra que tiene un reconocimiento internacional, como ustedes ya saben.

Ante todo, decirles que la declaración es infundada, resulta ridícula. Y que, bueno, pueden tener toda la tranquilidad sobre esta estructura y todo lo que se ha hecho aquí.

PREGUNTA: La noticia es terrible pero, bueno, ha habido muchas fallas; uno de los argumentos que maneja esta persona que da los datos es que les habían aconsejado que no se construyera aquí un hotel porque la estructura es lodosa que no aguantaba más de seis pisos ¿es eso cierto?

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: No sé que le hayan recomendado a esa persona pero la seguridad está garantizada. La cantidad de pisos que se construyeron tienen la estructura adecuada, perfectamente soportada y con todas las provisiones técnicas necesarias.

PREGUNTA: (Inaudible)

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: El Instituto de Ingeniería de la UNAM ha participado dando su opinión y acompañando todo el proceso de construcción como testigo.

PREGUNTA: ¿(Inaudible)… tiene la garantía de una institución como la UNAM?

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Tiene la garantía de una institución como la UNAM, tiene la garantía de los mejores despachos de México, tiene la garantía de expertos y tiene reconocimiento internacional.

PREGUNTA: Primero que nada, hay un certificado de uso de suelo en la nota que salió que de hecho lo publicamos nosotros, que es el 4380-97 folio 8430 que fue parte del Gobierno del Distrito Federal que dijo que no podía edificarse nada arriba de, me parece que son seis pisos.

Mi única pregunta es: ¿por qué se compró un terreno que era tan fangoso y caro? O sea tenía que invertirse tanto dinero para que fuera seguro?

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Mira, Estefanía, buenos días. El certificado de uso de suelo delimita niveles en función de los planes de desarrollo urbano, no de la resistencia del suelo.

Hoy en día el plan de uso de suelo de la Avenida Paseo de la Reforma te permite 40 niveles.

PREGUNTA: Sobre la compra de este terreno tan fangoso (inaudible)

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Nosotros lo que hacemos son edificios seguros, estables, a prueba. No sabemos de la compra, no nos corresponde.

PREGUNTA: ¿Este edificio es seguro, no corre el riesgo de que tenga imperfecciones en la infraestructura, fallas, de que la cimentación en algún momento pueda tener algún desajuste que pueda ir en detrimento de la obra?

En pocas palabras ¿esta obra se puede o no venir abajo con algún movimiento sísmico o puede sufrir un importante deterioro por las fuertes lluvias que se pueda presentar o cualquier otro fenómeno climático?

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Es un edificio totalmente seguro.

PREGUNTA: Cuando se hicieron los segundos puentes las constructoras dieron una valoración de hasta qué sismo podría resistir esa obra ¿en el caso del Senado un sismo de hasta qué nivel podría resistir esa obra? Que entiendo que por ser en el Distrito Federal, pues fue construido con las mayores garantías de poder enfrentar una catástrofe de esa magnitud.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Las normas de construcción no hablan de las resistencias en función de grado de sismo, no es un parámetro. Lo que le puedo decir es que la norma de construcción con la que se hizo este edificio supera por mucho el movimiento que causó un sismo como el del 85, o sea que resiste por mucho un sismo mucho mayor al del 85.

Si algún día se presentará un sismo catastrófico esta estructura sería de las únicas que quedarían en pie.

No le puedo hablar de grados porque no es un parámetro de cálculo.

PREGUNTA: Más allá de que usted nos diga que es un edificio seguro, repita que es un edificio seguro, es decir, ¿se encontraron ustedes con un terreno fangoso si o no? Segundo ¿qué tuvieron que hacer para estabilizar la zona?

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Sí es un terreno fangoso como el de toda la zona, como el de toda la Ciudad. La Ciudad de México está en un terreno fangoso y se hacen estudios de geotecnia por expertos que resuelven las cimentaciones en este tipo de terrenos, igual en nuestro edificio que en el de enfrente que en el de al lado. Se hicieron todas las previsiones necesarias con el más alto nivel técnico y lo más riguroso en calidad, tecnología e ingeniería.

PREGUNTA: ¿Qué material se tuvo que invertir, de qué material se tuvo que dotar la obra para estabilizar una superficie de esta naturaleza?

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Es una cimentación a base de concreto armado.

PREGUNTA: Para consultarle si desde su punto de vista las condiciones del terreno fueron claves para que se incrementara tanto el costo de la obra, porque supongo que entonces tuvieron que hacer esfuerzos de cimentación mucho más caro que si el terreno hubiera tenido otras condiciones.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Lo más importante es que estás seguro. Respecto al precio es un poco especulativo, porque si fuera un terreno rocoso hubiera sido mucho más caro excavar. Aquí lo importante es que está donde está y estás seguro.

PREGUNTA: Nos puede explicar un poco más acerca de los cimientos, nada más le pido de favor que no sea tan rotundo y tan tajante porque la gran mayoría de aquí somos comunicólogos, no somos ingenieros.

Entonces, sin monosílabos pudiera explicarnos cuántos metros se construyeron de cimentación, qué tipo de herramientas usaron, qué tipo de materiales, pero no sea tan conciso. Explíquenos por favor.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: A ver, se excavaron 20 metros de profundidad, la cimentación se apoyó a 51 metros de profundidad, la superficie del terreno que se excavó es de nueve mil 53 metros cuadrados y no sé que otro número quieras.

PREGUNTA: Si nos puede hablar de qué tipo de material se usó, repito, no soy ingeniera, pero si nos puede decir qué tipo de material se usó a diferencia de lo que podría usarse en otros edificios. Qué distinción, por ejemplo, qué distinción tiene en técnicas de cimentación dado el piso que tenemos ahorita en este momento.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: El material que se usó en la cimentación es concreto armado, que es lo que se utiliza en cimentaciones profundas. En ese sentido es como cualquier otro edificio que tiene una cimentación profunda.

Lo que distingue a este edificio es su proceso de excavación, es haber ido construyendo las lozas en forma descendente conforme se avanzaba la excavación para garantizar que esas lozas evitarán que los muros de los lados se vinieran hacia el centro con los empujes del terreno.

Esa es una característica única que, insisto, perdón si he sido reiterativo, no es esa la intención, para garantizar la seguridad tanto del proceso como de la obra resultante.

PREGUNTA: Dos cosas, más o menos se han dicho muchas cosas en cuanto a la terminación de la obra en su totalidad, el pasado 13 de abril se inaugura una parte y vemos que todavía mucha gente está trabajando, más o menos dicen que se tardarían como un año más.

La otra, hace como 15 días se vino un torrencial y hubo algunos problemas aquí, principalmente se habla de algunas inundaciones. Quisiera ver si nos puede hablar al respecto y si esto no puede ocurrir en un futuro.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: El tema de hoy es la seguridad, yo no puedo en este momento decirles los planes de terminación porque no tengo el dato preparado y me gustaría que centráramos el aspecto en la cuestión de la seguridad porque a mí sí me parece insisto, ridículo, que alguien pueda hacer una declaración así, que tenga tal difusión que pueda causar alguna intranquilidad en la gente y que se ponga en duda una obra con un reconocimiento y con una calidad como la que tenemos.

PREGUNTA: Inaudible.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: No. La seguridad de la obra no se pone en juego por un aguacero.

PREGUNTA: Sobre eso mismo, nada más quisiera saber si ya tomaron previsiones para la próxima temporada de lluvias y evitar que otra vez el agua se cuele al salón de plenos y a otras instalaciones.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: El edificio está preparado para la temporada de lluvias.

PREGUNTA: Yo le quiero preguntar. Usted nos dice que es un edificio seguro pero finalmente tenemos experiencias en la Ciudad de México, el sismo de 1985, me podría decir si tienen bien especificadas las rutas de evacuación sobre todo en los sótanos y también los accesos para personas discapacitadas, vemos por ejemplo que en el acceso principal no hay, y se supone que son reglas, son normas, que ya tienen que tener sobre todo los edificios de este tipo.

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Están perfectamente establecidas las rutas de evacuación, hay un plan de protección civil, el edificio cumple con todas las normas en ese sentido, inclusive para las de accesibilidad, con las de seguridad, con las de evacuación, tiene todos los reglamentos cubiertos y la normativa aplicada.

PREGUNTA: Inaudible… no hemos logrado ubicar una ruta de evacuación, por ejemplo en caso de sismo de los que están en el Sótano 2 hacia dónde

--ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM PAILLES: Miren la señalética a lo mejor, habrá que incrementarla o hablar con las personas que se encargan de señalética para que cubran eso, pero existen las rutas, es seguro, yo les diría, si llega a haber un sismo de gran magnitud, ojalá yo estuviera aquí adentro, me sentiría mucho más seguro que en la calle.

Las personas que me acompañan son el ingeniero Luis Borbolla, el ingeniero Leonardo Ramírez; ellos dos son geotecnistas expertos en subsuelos. El ingeniero, a mi derecha, José Gabriel Castro y el ingeniero Manuel Muñoz Cano, que son los constructores que llevaron a cabo este prodigio de obra.

Muchas gracias.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5