Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P). Sobre la desaparición del Renaut, obviamente se crea una nueva figura para contrarrestar los (inaudible), ¿Qué tal?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Vamos a ver cómo funciona, ¿no?, el Renaut fue una mala experiencia, no funcionó, terminó en un escándalo, no fue conveniente echarlo para adelante, y ahora se sustituye por una nueva figura. Vamos a ver cómo funciona en los hechos y hay que evaluar el resultado concreto en unos pocos meses, ¿no?

P. ¿Lo consideran como positivo?

CNR. Sí, bueno, sí pues desde luego, hay que seguir intentando vías alternas al mecanismo anterior que no funcionó.

P. Son diez mil salarios la sanción máxima, son 600 mil pesos a precios de hoy y no hay sanción en prisión para los concesionarios, ¿no es esto como darle una simplemente, una caricia a los señores que pueden de una u otra manera propiciar ese tipo de extorsiones y secuestros?

CNR. Bueno, las sanciones son preventivas y son para castigar la comisión de delitos o de irregularidades en la aplicación de la ley, pero la ley está contemplada para que norme la actividad de particulares, del gobierno y de las empresas. Yo espero que esta norma que estamos impulsando sea acatada por todos y que la autoridad tenga elementos para poder sancionar, no todo son multas eh, no se resuelve el problema de la no violación de la ley con multas estratosféricas, sin con la aplicación permanente y la vigilancia del gobierno respecto a la aplicación de la propia ley.

P. Senador, ¿siguen secuestrados los intereses del país por un puñado de diputados que finalmente están bloqueando las reformas importantes, por ejemplo, la reforma política?

CNR. Sí, yo debo adelantar un balance del periodo ordinario de sesiones, aunque sea aquí un poco improvisadamente. Hoy terminamos el periodo ordinario de sesiones del Congreso, se instala por la tarde la Comisión Permanente.

El Senado en los últimos días hizo un esfuerzo extraordinario y logramos impulsar reformas muy importantes en varias áreas, una de ellas fue el tema de reforma política y, sin embargo, nos estamos encontrando con un fenómeno no agradable, no buena noticia para el país de un no acompañamiento por parte de la Cámara de Diputados para culminar los procesos legislativos, y yo lo he dicho con claridad, sé que algunos compañeros del PRI pueden molestarse sobre todo en Cámara de Diputados por esta franqueza con que lo digo: desde que el gobierno del Estado de México se apropio de la conducción del PRI en la Cámara de Diputados, se apropio de la coordinación de las principales comisiones dictaminadoras, se apropió de la conducción política del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en la Cámara Baja hay un bloqueo permanente a las iniciativas que vienen del Senado.

Se especula con las leyes, se frenan minutas, se impulsan otras cosas al margen, es decir, hay un franco proceso especulativo desde la Cámara de Diputados, desde el PRI, que todo lo ven en función de qué le conviene al gobernador Peña Nieto y qué no le conviene.

Ayer mismo lo dijeron con una gran claridad, dijeron que no iban a aprobar la reforma política en el Senado porque no estaba incluido en la reforma del Senado una propuesta del gobernador Peña Nieto, una cláusula de gobernabilidad con la que pretenden en el 2012 apropiarse de las mayorías de las dos Cámaras por vías artificiales, es decir, que un partido que obtenga por lo menos el 35 por ciento de los votos, automáticamente tenga 251 diputados y tenga 65 senadores para tener el control de las dos Cámaras. Eso es inaceptable, pero además no nos pueden reclamar a nosotros que no hayamos dictaminado eso porque aquí nunca llegó una iniciativa de ese tipo, no sé si la tengan ellos en la Cámara de Diputados, pero aquí lo que hay que destacar y subrayar es que están diciendo con toda claridad que van a bloquear la reforma política porque no le conviene a su aspirante que va rumbo al 2012, que es el gobernador Peña Neto.

Entonces, bueno, hay una demostración evidente de que está ocurriendo esto y es una lástima que en la Cámara de Diputados, el grupo más numeroso que es el grupo del PRI esté en una actitud obstruccionista, bloqueadora, especulativa con las reformas. Sirve de muy poco que el Senado haya hecho su trabajo, porque mientras no culmine el proceso legislativo en las dos Cámaras, no entra en vigor.

Si la Cámara de Diputados no aprueba la reforma política del Senado no habrá candidaturas independientes y ciudadanas en 2012, no habrá reelección… bueno, la reelección de legisladores se puede hasta el 2015, pero las otras medidas que aprobamos de carácter electoral no aplicarán, no se modulará la spotización, por ejemplo, porque no hay posibilidades de poderlo resolver.

Entonces, yo hago un llamado a la Cámara de Diputados para que acuerde con el Senado de la República la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en mayo o en la fecha que creamos conveniente las dos Cámaras, aprobándola, acordándolo, para que podamos completar el ciclo legislativo de ambas Cámaras.

P. ¿Pero también no sería necesario que la diputada Josefina Vázquez Mota definiera entre sus aspiraciones presidenciales y el trabajo legislativo, porque ella como presidenta de la Junta de Coordinación Política, es también una de las que más falta a esos encuentros, y es (inaudible)…?

CNR. Mira, no voy a descalificar la aspiración de ningún legislador del PAN, del PRI, del PRD, otro partido que haya expresado en este momento, no sería correcto de mi parte, simplemente decir que independientemente de aspiraciones, tenemos que cumplir nuestra obligación y nuestro trabajo como legisladores. Es más, cualquier aspiración futura debiera fincarse en que hiciéramos bien nuestro trabajo como legisladores actualmente.

P. ¿Solicitar licencia para (inaudible)?

CNR. No, no, si con una licencia de un legislador salieran las reformas en la Cámara de Diputados, pues se arreglaría todo; pero eso tú sabes que no se arregla. No, no, no, hay que ponernos de acuerdo las dos Cámaras para definir una fecha en un periodo extraordinario lo más pronto posible que permita culminar el proceso legislativo de lo que los diputados aprobaron y que nos falta en el Senado, y de lo que senadores aprobamos y falta la apruebe la Cámara de Diputados.

P. ¿Congelar con fines electorales a dónde nos lleva?

CNR. No, pues especular, como se está haciendo en la Cámara de Diputados, nos lleva a que el país está esperando que pasen las elecciones de julio de 2012, y que hasta septiembre de 2012 o enero del 2013 echemos a andar otra vez las Cámaras, eso es un absurdo.

Digo, nadie puede decirle al país que se pare, que se espere hasta que él sea presidente en el 2012 y hay en el 2013 verá qué hace, pues apenas estamos en el 2011, el país no puede perder tanto tiempo, el Congreso tiene que funcionar, tiene que hacerlo que le corresponde, y los políticos con aspiraciones y sin aspiraciones, tenemos que cumplir nuestra obligación frente al país.

P. … presuntas irregularidades en la compra del terreno del Senado. ¿Habría que pedirle, que Diego Fernández de Cevallos y los otros coordinadores, Jackson e incluso Jesús Ortega expliquen qué pasó? Fundamentalmente a Diego Fernández de Cevallos lo relacionan con alguna operación que hizo para beneficiarse económicamente con la compra del terreno.

CNR. Yo leí hoy, escuché en la mañana la entrevista y leí hoy a Reporte Índigo y una entrevista muy interesante que Carmen Aristegui le hizo a una persona, y estoy tratando de ganar el alcance de lo que se ha dicho.

A ver, ahí hay dos partes, la parte de la seguridad que ya salieron los constructores y los responsables de la obra a aclarar y creo que eso le corresponde a los técnicos. Al Gobierno del Distrito Federal, a la UNAM, a la constructora, a quienes hicieron el proyecto técnico.

Lo otro es una afirmación que tiene que ser investigada, sin duda alguna, tiene que ser aclarada, precisada. No puede quedarse una sombra de sospecha o de duda, fundada o no, de que hubo alguna transacción irregular con la compra del terreno del Senado. Nada más eso nos faltaba, que ahora resultara que aparte de todos los problemas para terminar la obra y todo lo que tenemos pendiente aquí en el Senado, resultara que en el 2000 o en el 2002 hubo alguna compra irregular del terreno y eso le corresponde al Senado investigarlo.

Yo me pronuncio porque haya una investigación de inmediato, es más, sería hasta bueno que hubiera alguna investigación con una intervención externa al Senado, que garantizara que se hiciera una investigación para verificar compras, costos, transacciones, participantes y todo lo que sea necesario, para que no haya ninguna duda al respecto.

Y solamente me queda una duda después de escuchar una larga entrevista hoy en la mañana, ojalá la señora nos la pueda aclarar, por qué no nos lo informó en el 2007 a los senadores actuales… Digo, cuando se supo que el Senado iba a retomar el proyecto de la anterior legislatura nos hubiera sido muy útil una información a tiempo para si hubiese alguna irregularidad haberla atajado a tiempo, por qué ahora que ya estamos aquí en el Senado sale esta información. Sólo lo expreso como duda.

A ver si esta señora es capaz de darnos un poquito de explicaciones porque a toro pasado me parece que se contribuye poco ¿no? O por lo menos genera sospechas de por qué tan a destiempo esta acusación.

Sin embargo, aunque sea a destiempo hay que investigarla a fondo y esclarecerla perfectamente.

P. Senador, … la contraloría dio a conocer que hay fraudes millonarios de cientos de millones y no pasa nada. Leonardo Valdés Zurita finalmente sigue igual y dice que…

CNR. Pero la contraloría interna (inaudible), la Auditoría Superior de la Federación tiene que intervenir. El IFE es un órgano autónomo pero tiene obligación de dar cuentas y sus cuentas tienen que ser verificadas por el órgano superior de fiscalización, y por lo tanto está en curso la verificación de los datos que ya (inaudible).

Hay que estar muy al pendientes, exigir cuentas claras, cuentas claras en el Ejecutivo, en el Congreso, en el Poder Judicial, en los órganos autónomos, incluyendo al IFE. Es lo que tenemos que exigir.

P. Inaudible

CNR. Yo sé que el IFE tiene malquerientes pero hay que verlo con calma.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5