040511_NavarretePregunta (P). ¿… el asunto del periodo extraordinario, en qué quedaron?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). A ver, déjenme hacerles una pequeña reseña de lo que acabamos de tocar en la Junta de Coordinación Política.

En el ámbito de la opinión pública está una discusión: ¿el Congreso ya se fue de vacaciones o el Congreso está sesionando todavía? Yo afirmo categóricamente que el Congreso está sesionando a través de su Comisión Permanente, en primer lugar, y en segundo lugar, sus comisiones dictaminadoras están vigentes y deben trabajar para producir dictámenes.

Ahora bien, no hay periodo extraordinario sin materia, no se puede ni se debe convocar a un periodo extraordinario si no hay dictámenes listos que sean materia del pleno para poder debatir y aprobar en su caso.

Para que haya dictámenes que haber voluntad política en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores de que sus comisiones dictaminen, discutan y produzcan dictámenes.

Los temas mayores pendientes están en Cámara de Diputados, ahí está la Reforma Política, la reforma constitucional, la Reforma Electoral, está la ley de protección de los niños en las guarderías del país, y hay otros temas que deberían ser dictaminados en la Cámara de Diputados por sus comisiones ordinarias.

Si esto ocurriera, entonces habría materia para convocar a un periodo extraordinario. Yo he escuchado hoy de diputados del PRI que han dicho aquí en la Comisión Permanente que su partido está dispuesto a caminar en eso, bueno, pues queremos ver la demostración de ello, que se convoque a las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, que sesionen, que intenten construir consensos en las comisiones, que produzcan dictámenes y habiendo dictámenes deberá haber un periodo extraordinario.

Por nuestra parte en el Senado, en unos minutos más les darán a conocer el punto de acuerdo que acabamos de aprobar en el Senado, en el sentido de que la presidencia de la Mesa Directiva hará un exhorto a las comisiones legislativas del Senado para convocarse, para sesionar y para producir dictámenes de las minutas que nos enviaron los diputados federales.

Aquí en el Senado no hay vacaciones, aquí hay trabajo, y aunque no estemos en el Pleno, hay que seguir trabajando en las comisiones dictaminadoras. De parte del Senado hay una disposición de construir un periodo extraordinario, pero la responsabilidad mayor la tiene en este momento la Cámara de Diputados por los dictámenes de las minutas pendientes.

P. El senador Manlio Fabio Beltrones, el priista, como PRI ¿dijo estar de acuerdo en este acuerdo, digamos? ¿Camina, transita para ustedes?

CNR. Sí. Lo hemos aprobado por unanimidad.

Faltó un grupo parlamentario que no acudió, pero los otros cinco sí estuvieron presentes y hemos acordado que a través de Mesa Directiva se hará el exhorto a las comisiones dictaminadoras del Senado de la República porque queremos recibir, tratar, y tratar de construir un dictamen de las propuestas que los diputados aprobaron los últimos días de abril y que queremos enlistarlos en el periodo extraordinario de sesiones.

Pero no tengo duda, al igual que ustedes, que los temas fuertes, polémicos, están en Cámara de Diputados: Reforma Política, Reforma Electoral, ley de protección de los niños que norma las guarderías, son temas fuertes.

Por cierto, si el periodo extraordinario para la reforma constitucional de las candidaturas ciudadanas no se aprueba en el mes de mayo en la Cámara de Diputados, no habrá tiempo para que los congresos locales lo aprueben en junio, y por lo tanto no habrá candidaturas ciudadanas en 2012. De ese tamaño es el problema de los tiempos.

El PRI que tiene mayoría con sus aliados en la Cámara de Diputados tiene la obligación de definir si va a darle a los ciudadanos de México las candidaturas independientes, ciudadanas, o las va a mandar hasta 2015. ¿De qué depende eso? De que lo aprueben en mayo o no en la Cámara de Diputados.

Segundo, el IFE nos ha pedido lo correspondiente con la Reforma Electoral de los tres puntos que aprobamos aquí. Si en el mes de junio no está aprobado eso, el 2 de julio vence el plazo para que haya reformas de carácter electoral, entonces ya no entrarán en vigor en la elección presidencial de 2012.

El PRI le va a dar al IFE certidumbre para tener una legislación modernizada y actualizada en 2012 el PRI tiene que responder. Y por si fuera poco la Cámara tiene otro tema, no ha resuelto el tema de los consejeros electorales, ahí está pendiente, es decir, a los legisladores, diputados federales, se les ha acumulado el trabajo y los pendientes.

Lo van a dejar hasta septiembre, bueno, que lo digan con claridad, lo van a construir en mayo o en junio, entonces deberían convocarse a comisiones para producir dictámenes que den materia a cualquier periodo extraordinario.

P. Senador, aparte de estos puntos, ¿Qué otros asuntos trataron en la Junta de Coordinación Política?

CNR. Fueron asuntos administrativos menores, vamos a preparar la reunión bilateral con el Senado de los Estados Unidos en el mes de junio, 14 y 15 de junio, hemos decidido aceptar una invitación del Senado norteamericano para que una comisión de seis senadores acudan a Washington con seis senadores de Estados Unidos a tratar temas de los dos Senados, de Estados Unidos y de México, sin que esto cancele la celebración de la reunión interparlamentaria México – Estados Unidos con senadores y diputados.

Tocamos ese tema. Tocamos el tema de la antena del Canal del Congreso, que quizá vayamos a tener que colocarla en otro lugar que no sea el cerro del Chiquihuite, porque ahí ya se enredaron los ejidatarios en un pleito local, y nadie es propietario ni titular de los derechos del cerro y vamos a tener que comprar en otra parte para poner la antena.

Creo que aquí los amigos de Televisa nos van a prestar un cachito en un cerro que tienen y ahí vamos a poner, ahí podemos poner la antena. Estamos negociando para que ahí pudiera colocarse y los demás temas ya fueron muy menores.

P. ¿Vieron algo de la nueva sede, de todas esas críticas que se han acumulado? Sobre todo por el sobreprecio de algunos costos.

CNR. Hicimos comentarios sueltos, no agendados en el orden del día. Por cierto, te agradezco la pregunta porque me he estado informando en los últimos días de esta polémica pública, de esta denuncia pública que se ha hecho en un programa radiofónico y en una revista electrónica sobre una acusación de una persona, una señora, que acudió a decir un conjunto de datos que realmente…

Yo quisiera darles una opinión en dos partes. La primera parte es expresarles mi sorpresa de que alguien pueda darle las más mínima credibilidad a una patraña del tamaño que la señora ha dicho. Porque es una patraña, por no decir locura.

La señora viene a tratar de convencernos, fíjense nada más, de que el Senado de la República recién construido está asentado en un terreno que no tiene ninguna semejanza con el terreno de la ciudad de México, ni con el de Reforma, ni con el del Centro Histórico.

Ella afirma que todo el suelo de la ciudad de México es apto para construir edificios altos, menos éste, que este edificio está construido en una especie de pozo profundo, alrededor del cual hay pura tierra firme, en donde se puede construir la Bolsa de Valores, hoteles de 20 pisos, la Torre Mayor, que se puede construir todo, menos aquí, porque aquí dice la señora una barbaridad, ella dice que tiene información de que sólo se pueden construir cuatro pisos, es decir, estamos montados sobre un pozo de agua y fango y lodo. Perdón, todo el centro de la ciudad está asentado sobre agua, fango y lodo.

Todo el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Hotel Meliá, la Torre Latinoamericana, todo está construido sobre la antigua laguna que estaba aquí antes de que llegaran los españoles. Creo que no estudió historia nunca y nadie le informó que toda esta parte está rellenada y que está con fango y agua abajo, bueno, más aún, un programa internacional de televisión por cable produjo un programa que se difundió en todo el mundo en construcciones increíbles que se llama: Construyendo sobre agua.

Claro que aquí hay fango abajo, y claro que hay agua abajo, y claro que hay arcilla lodosa abajo, como todo en el centro de la ciudad, por cierto. Y el gran reto de los arquitectos, ingenieros mexicanos, fue haber construido sobre ese terreno este edificio. Entonces, ésa es una patraña.

Segundo, hace un señalamiento sobre un posible negocio que se hizo con la compra, venta del terreno, ahí tenemos que investigarlo, ahí hay que investigarlo, yo me pronuncio por una profunda investigación del Senado de quién vendió, cómo se compró, cuánto costo, quién revisó los contratos, a cómo se vendió el metro cuadrado, y todo lo que tenga que investigarse que se investigue, sin duda alguna.

Y que se informe a la opinión pública de la transacción.

P. Oiga, senador ¿esto de la auditoría externa sí se abordó en la Junta de Coordinación Política?

CNR. Lo hemos comentado entre coordinadores.

P. ¿Pero aquí no?

CNR. No, no ha sido… está en manos del fideicomiso y del grupo de trabajo de senadores que se encargaron de la revisión de toda la construcción del edificio. Pero he recibido respuesta positiva de todos los coordinadores, de todos los coordinadores, que tenemos un punto de vista común: transparencia, investigación, detallada, para ver documento por documento… no ocurrió en nuestras legislaturas, pero eso no importa, ocurrió en las anteriores, hay que verificar los contratos, los precios, los costos, quién vendió, quién compró, a cómo se compró, qué pasó con esos terrenos, hay que verificarlo.

P. ¿Usted propondrá que se abra esta investigación?

CNR. No, ya está en curso, pues es una investigación que tiene que desarrollarse.

P. ¿Quién la está haciendo senador?

CNR. No tengo seguridad, no quiero dar un dato equivocado…. Es el comité técnico del fideicomiso ¿sí? El que tiene que tomar medidas, pero yo como coordinador estaré muy al pendiente del tema, no vamos a darle carpetazo al asunto ni nada por el estilo.

Si hay un señalamiento, si hay un señalamiento grave como el que está hecho, y hay sustento hay que actuar en consecuencia, y si no la señora va a tener que tener respuestas a preguntas muy difíciles, no en un micrófono sino en otra parte.

P. Inaudible.

CNR. Por supuesto, por supuesto.

Totalmente de acuerdo, la auditoría externa, la comparecencia de los que participaron en esto, el informe de los contratos, los costos, todo hay que investigarlo, quién vendió, cómo estuvo la venta, quién es el intermediario, qué comisión pactaron, quiénes eran los comisionistas, cómo compró el Senado el terreno, con qué banco se operó, todo hay que hacerle.

P. Oiga senador, pero usted decía que es muy complicado darle credibilidad a una persona que (inaudible) vendiendo una patraña.

CNR. Sí.

P. Es decir, ¿ahí también se puso en duda no sólo el nombre de Diego Fernández de Cevallos, de Enrique Jackson, sino del que era su coordinador, Jesús Ortega, al que acusan de haber, junto con… que estaba en el negocio?

CNR. Por eso hablo, por eso hablo en los siguientes términos, en defensa de la integridad y de la trayectoria de mi compañero Jesús Ortega, si la señora no tiene pruebas de lo que afirma, de lo que dijo impunemente en un micrófono, va a tener que responder en otra parte, ustedes saben dónde es, en los tribunales, por supuesto.

Va a tener que responder, porque nadie puede llegar a lanzar una acusación de esta naturaleza con una patraña como la de que por favor córranle porque se les va a caer el edificio encima y yo no quiero ser causante de miles de muertes, es una patraña.

Porque aquí nada más se puede construir un edificio de cuatro pisos, como si entonces aquí hay… es una barbaridad, cómo están construidos tantos pisos si ya autorizó el gobierno federal, el gobierno del Distrito Federal, las organizaciones más importantes de constructores, la UNAM, todas las instituciones han participado en esto y ahora resulta que aquí estamos construidos sobre un pozo.

Entonces, y dos, dos, y dos, la segunda acusación diciendo que dos senadores del PRD conocieron de su denuncia, se hicieron cómplices y hasta dijo y se llevaron sus milloncitos a cambio de callarse la boca, va a tener que demostrarlo eh. Porque quien acusa prueba, ésa es una parte fundamental de la… quien acusa prueba.

Y si la señora no prueba eso que está acusando, va a tener que tomar medidas para enfrentar las consecuencias.

P. Senador, nada más preguntarle, el día de mañana…. (inaudible).

CNR. Observación.

P. Porque no respetaba el reglamento… la Ley de Obra Pública ni el reglamento de construcción, argumentando que en el año que se empezó a construir no era obligatorio, entonces no se respetó, no hay rampas, incluso, para minusválidos.

CNR. Pero a ver, hablamos de dos cosas diferentes, porque luego se hacen unas revolturas fenomenales. La señora llegó a decir que la prueba de su dicho que estábamos en un fango es que se había inundado el Senado. Bueno, ni se inundó ni brotó de abajo el agua ni nada por el estilo, ustedes los saben perfectamente, fue un aguacero con granizo, se taparon las coladeras del patio y se desbordó el agua a la parte inicial del Pleno, eso fue lo que pasó, entonces no hay que revolver las cosas.

Puede haber que no haya rampas y está mal, hay que corregirlo, puede ser que no haya sanitarios suficientes y hay que corregirlo, puede ser que falten unos elevadores funcionales y hay que corregirlo, pero de eso a la barbaridad de decir que están construyendo sobre un pozo de agua y fango y váyanse a su casa y no vayan a trabajar, así lo dijo: les pido que no se acerquen a ese edificio porque se va a derrumbar, se van a morir, es una barbaridad simplemente.

P. El día de mañana ya es el 22 aniversario del PRD, ¿cómo llega su partido a esta celebración, principalmente con miras a estas elecciones de este año y del que sigue?

CNR. Bueno, llega ya mayorcito de edad, 22 años, ya pasamos de la adolescencia, ya vestimos pantalones largos, ya tenemos responsabilidades mayores de gobierno, legislativas, frente al país, llegamos con un partido vivo, actuante, con un partido enfrentado retos, la elección del Estado de México, la de Nayarit, con retos mayores, lograr la unidad interna con un solo candidato presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, logrando que el año próximo tengamos un solo candidato a jefe de gobierno consensuado, que seamos… por eso hablo de retos y yo espero que logremos vencer los retos y lograrlo, estoy trabajando para que eso ocurra.

Con un partido, el partido más numero que la izquierda mexicana haya tenido desde el Siglo XX hasta acá, desde 1919 hasta 2011, con un parido con responsabilidades de gobierno y legislativas muy importantes en el país, con las mayores bancadas que en su historia ha tenido, con una responsabilidad frente al país y frente a los ciudadanos, como un partido opositor pero propositivo, señalador de los errores pero constructor de alternativas, un partido que habla fuerte, que denuncia con energía, pero que es capaz de reconocer cuando las cosas van bien.

Un partido que se reconoce como representante de millones de mexicanos que ven en el PRD a su referente electora.

P. (inaudible)

CNR. Pues mira, eso que lo digan los críticos, porque muchos ven para atrás pensando que todo tiempo pasado fue mejor, yo creo que no, yo creo que los orígenes correspondieron al movimiento que Cárdenas encabezó en el 88 y que en 89 se convirtió en partido político como PRD, pero después de 22 años el PRD tiene nuevos retos, nuevos objetivos que cumplir, nuevos personajes en la vida pública, nuevas responsabilidades.

P. (Inaudible)

CNR. No, por supuesto que no. El PRD nació como un partido para enfrentar el autoritarismo del partido hegemónico, y logramos derribar el partido hegemónico, ahora quiere regresar por la puerta de atrás, pero ése es otro tema, y por lo tanto, el PRD con principios construidos desde el 88, 89, con la experiencia acumulada, con una nueva generación de dirigentes, con figuras emblemáticas importantes, va a cumplir años celebrándolo con sus militantes y sus dirigentes mañana aquí en el movimiento de la Revolución y siguiendo trabajando.

Gracias.

P. Senador, yo nada más le quiero consultar sobre la marcha que va a salir desde Morelos hacia el Zócalo por la indignación que hay de la ciudadanía en Morelos y bueno, en varias partes del país por la violencia.

CNR. El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República le da la bienvenida a esta iniciativa ciudadana que parte desde Cuernavaca.

Vemos con mucha simpatía la organización de los ciudadanos. Vemos con entusiasmo la movilización de la gente que al margen de partidos, organizaciones, está preparando esta marcha, expresamos nuestra simpatía y nuestro respaldo a lo que sea posible ayudar.

He consultado con los senadores del PRD, vamos a ayudar con algunos cintillos de prensa convocando para que haya solidaridad de la gente en el trayecto desde Cuernavaca hasta México, no vamos a acudir para respetar la marcha en los términos de que, como lo es, una marcha de ciudadanos para ciudadanos, para que no se contamine con alguna presencia política de nadie, pero espero que en Los Pinos sepan escuchar el silencio, espero que en las Fuerzas Armadas sepan escuchar la protesta, y espero que senadores y diputados también sepamos escuchar el reclamo de la gente que marcha desde Cuernavaca para acá, pero que en ese silencio se expresa el grito de muchísima gente a lo largo y ancho del país.

P. ¿(Inaudible) la marcha del 2006?

CNR. No quiero ver resultados, quiero ver acciones, y siempre es bueno ver a los ciudadanos movilizados. Si logran cambios sustantivos o no ésa es otra etapa de la evaluación, pero no hay que desanimar la movilización. Hay que apoyarla, hay que respaldarla para que sea exitosa, que siempre conciencias, ése es un primer paso que están logrando.

P. Hace años hubo una marcha similar y no pasó nada.

CNR. Pasaron cosas, sí pasaron cosas.

P. Gracias, senador.

0-0-0