040511_SESIONPRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (11:14 horas) Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia, de esta sesión pública de la Comisión Permanente, del miércoles 4 de mayo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN CARLOS LOPEZ FERNANDEZ: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.

(Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 28 ciudadanos legisladores, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se abre la sesión.

Y el orden del día esta disponible, para su consulta, en el monitor que todos los legisladores tienen instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere una edición impresa, la pueda solicitar, también, en la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, también, pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión de instalación se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Aprobada el acta.

Procedo a hacer el siguiente comentario y consulta.

Compañeros legisladores: Les informo que esta Mesa Directiva, como ha sido costumbre y tradición, ha suscrito un acuerdo relativo a las sesiones y al orden del día de la Comisión Permanente.

Este acuerdo se les ha distribuido y puede ser consultado, también, en el monitor que tienen ustedes instalado en cada escaño.

En tal virtud, está a discusión este acuerdo que regirá a la Comisión Permanente.

Proceda, entonces, si no hay nadie que quiera hacer uso de la palabra, el señor secretario, consultar en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Está aprobado el acuerdo para normar las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentaría del territorio nacional del 9 al 11 de mayo del año en curso, a efecto de realizar una visita de trabajo a la ciudades de Nueva York y Washington, en los Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Y remite copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores.

A la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasemos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que envía información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores del gasto, durante el Ejercicio Fiscal 2011; conforme lo dispone el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: La Asamblea, también, queda debidamente enterada.

Y se remite copia de la documentación, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe.

Compañeros senadores: Informo a ustedes, que también se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite solicitud de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Juan José Sabines Guerrero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en Grado de la Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . . . . . … .. . ……el ciudadano Juan José Sabines Guerrero pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del “Quetzal” en Grado de la Gran Cruz que le otorga el gobierno de la República de Guatemala, por la cercanía de la fecha de la entrega de esta condecoración con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 108, 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que el asunto se considere de urgente resolución, que ponga a discusión y a votación de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN CARLOS LOPEZ FERNANDEZ : Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Y en consecuencia entonces está a su consideración el siguiente proyecto de decreto. Se concede, que es único, el artículo, se concede autorización al ciudadano Juan José Sabines Guerrero para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de la República de Guatemala.

Solicito a la Secretaría pase a recoger la votación nominal del proyecto, en el caso de que no exista alguien que desee hacer uso de la palabra para su discusión.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN CARLOS LOPEZ FERNANDEZ: Se va a recoger la votación en forma nominal.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMÍREZ: Señor Presidente, se emitieron 30 votos en pro, 1 en contra, y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Está aprobado entonces el decreto que concede autorización al ciudadano Juan José Sabines Guerrero para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de la República de Guatemala, se remite al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron 13 oficios con los que se remite solicitud de permiso a que se refiere el Artículo 37, Constitucional para ofrecer servicios en representaciones diplomáticas en México para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de España, en los Mochis, con circunscripción consular en el Estado de Sinaloa, el informe de las solicitudes de cancelación de diversos permisos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Túrnese a la primera comisión las solicitudes de permiso y a las comisiones de gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados las solicitudes de cancelación, informo a ustedes que los turnos que correspondan a comisiones de la Comisión Permanente se conservarán en la Secretaría en tanto se integran estas comisiones. Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibieron oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los que remiten los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al primer trimestre del 2011.

Información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinamiento de obligaciones del erario federal e información sobre la recaudación federal participable correspondiente al mes de marzo de 2010.

La información por la que se da a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y financiera rural.

Una definición de los balances fiscales junto con la metodología respectiva en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del gobierno federal, así como los pasivos contingentes y pasivos laborales; a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2011.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Remítase dicha documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y también de la Cámara de Diputados.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió un oficio del Banco de México, con el que remite el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre del 2010, y sobre las actividades del banco en dicho ejercicio.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Remítase la documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, continuamos con el siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir a la ceremonia conmemorativa del 258 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, a celebrarse el domingo 8 de mayo de 2011, en esta ciudad.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Para asistir en representación de la Comisión Permanente se designa en comisión al Diputado José Luis Jaime Correa.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibieron comunicaciones de los congresos estatales de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, por los que comunican su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Solicito a la Secretaría realice, por favor el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que están aprobando el decreto, y poder entonces llevar a cabo la declaratoria.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor Presidente, informo a la Asamblea que se tiene a la vista los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 16 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: En consecuencia, y habiendo 16 legislaturas estatales aprobado estos cambios constitucionales y a efecto de dar……..

(Sigue 3ª. Parte)

. . . 16 legislaturas estatales.

Aprobados estos cambios constitucionales, y a efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente declara:

Se aprueba el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su debida publicación.

La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los Estados sobre este importante asunto en materia de derechos humanos de nuestro país.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió comunicación suscrita por la Senadora María Cruz García Sánchez por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 3 de mayo del 2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Para el capítulo de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la Diputada Paola Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, quien no desea hacer uso de la palabra, y entonces continuaríamos para llegar a una información a todos y cada uno de ustedes amigos legisladores, a quienes les comento, que por acuerdo de la Mesa Directiva, y también de los grupos parlamentarios, todas las iniciativas enlistadas en el orden del día de hoy, se turnarán entonces directamente a Comisiones.

Los turnos correspondientes se publicarán en la Gaceta del Día de mañana.

Señoras y señores legisladores:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, desea expresar por conducto de esta Mesa Directiva, sus más sentidas condolencias a las familias de los trabajadores mineros que fallecieron a consecuencia del estallido en el pozo de carbón No. 3 del ejido Sabinas del Estado de Coahuila.

También expresa su solidaridad a los familiares de los trabajadores que quedaron atrapados al interior de la Mina, y desde esta sede del Poder Legislativo Federal, se hace un llamado a las autoridades competentes para que intensifiquen sus labores de rescate.

La Comisión Permanente emite un exhorto también a las autoridades responsables para que en el desempeño de su actuación frente al desarrollo de actividades de este tipo, se aplique con rigor, el rigor que marque la Ley a fin de evitar que se repitan hechos tan lamentables como los ocurridos en Sabinas, Coahuila, que también tienen precedentes que en otras ocasiones han generado también muertes de muchos de los trabajadores mineros mexicanos.

Esa Comisión Permanente estará atenta y dará seguimiento a las actividades que se emprendan para rescatar con vida a los trabajadores atrapados, y ofrece su disposición, para brindar en todo lo que sea necesario y amerite la intervención de esta Comisión el apoyo que les sea solicitado a este Congreso Federal por cualquiera que estén al igual que nosotros, preocupados por lo que está aconteciendo.

Se concede el uso de la palabra para comentar adicionalmente este pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente al señor Senador Ricardo García Cervantes.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, por su puesto el pronunciamiento que ha hecho suyo la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente empieza por lo fundamental, no sólo por lamentar los hechos, sino también por solidarizarse y por, permítanme la palabra, compadecerse de las familias de los mineros que en esta ocasión han vuelto a padecer de las condiciones en las que se desarrollan a medida de que en algún estado de Coahuila y han perdido la vida cuando menos, de manera cierta cuatro de ellos y, la segunda parte del pronunciamiento, que también llamo a la atención de ustedes, para que no vaya a sonar insincero, para que no sea esa oportunidad de un acontecimiento que dentro de algunos días dejará de estar en los titulares de los periódicos y pareciera que por ese hecho dejará de estar también en el interés del Congreso de la Unión.

¿Por qué esto sucede, compañeras y compañeros? en la medida que un acontecimiento gana titulares de prensa, gana notoriedad en los medios, posibilita también el discurso fácil y eventualmente vinculado con el cálculo de rentabilidad política, igualmente se desinfla el interés cuando desaparece de los titulares de la prensa, cuando el cálculo político ha alcanzado sus rendimientos, sus regalías, sus dividendos, y queda ahí el dolor, ya no en la prensa, ya no en el interés de los políticos, ya no en el órgano de representación nacional, como es el Congreso de la Unión representado en este receso por esta Comisión Permanente, y sólo queda el dolor, la angustia, la indignación en el corazón de los familiares de las víctimas, y también en la conciencia de los mineros que han venido sumiendo que su actividad lleva implícito un riesgo de pérdida de la vida, de algún órgano, de algún miembro de su cuerpo, toda vez que su condición de necesidad los obliga a aceptar estos trabajos en la forma y en las condiciones en las que actualmente se lo ofrece.

Para no sonar insinceros, esta Comisión Permanente ha incorporado en la segunda parte del punto de acuerdo o en la reflexión que ponemos a consideración de ustedes, el hecho de comprometernos a permanecer atentos a los acontecimientos, a las consecuencias que para las autoridades competentes deba tener un nuevo episodio de pérdidas de vidas humanas.

Desgraciadamente son pocos los que podrán creernos, cuando desde 1989 a la fecha quedan pendientes de aprobación acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización de Naciones Unidas que no han sido ratificados por el Senado de la República, que han sido retirados por la Cancillería, que no han sido incentivados en su aprobación, porque de hecho no cuenta con ella por parte de la Secretaría del Trabajo, instrumentos internacionales que permitieran o permitirían a México desarrollar su minería particularmente del carbón con los estándares internacionales y con los cánones que la comunidad internacional establece en materia de seguridad, higiene, protección a los trabajadores mineros y particularmente de la minería del carbón.

También es poco creíble nuestra condolencia cuando desde el acontecimiento de Pasta de Conchos en donde perdieron la vida más de 39 mineros a la fecha ni siquiera se conoce la verdad histórica de esos acontecimientos.

Podemos parecer absolutamente deshonestos e insinceros frente a la comunidad nacional si emprendiéramos desde hoy, simplemente un deslinde de responsabilidades en términos políticos acusando a diferentes órdenes de gobierno dependiendo el partido al que representamos y dependiendo del orden de gobierno en el cual somos responsables.

Pues podemos también. . .

(Sigue 4ª parte)

… dependiendo del orden de gobierno en el cual somos responsables.

Podemos también parecer absolutamente insinceros en nuestra condolencia y en nuestro compromiso si no asumimos que las condiciones de la minería del carbón que se concentra particularmente en el Estado de Coahuila, donde se genera más del 80 por ciento del carbón, no tuviera como destinatario casi exclusivo a la Comisión Federal de Electricidad, a la cual no le hemos pedido ninguna aclaración sobre cómo adquiere el producto de la minería del carbón a través de un mecanismo del gobierno del estado que también cobra o impone un derecho a la explotación del carbón, sin hacer auditorías.

También podríamos parecer insinceros y deshonestos si no exigimos esa auditorías tanto a CFE como al fondo o al mecanismo de compra y venta del carbón en manos del gobierno del Estado.

También podríamos parecer absolutamente ingenuos en nuestra pretensión de acompañar estos acontecimientos de manera responsable, si no revisamos el Estado que guardan las concesiones en donde la mayoría de ellas están otorgadas por la Secretaría de Economía a título de exploración y, por lo tanto, evaden las responsabilidades no sólo en materia laboral y de seguridad, sino también fiscal en detrimento por supuesto de las condiciones de operación de la minería del carbón irregular, por no llamarle ilegal, y ahora vemos a todas luces criminal, como lo hemos venido denunciando ya en varias ocasiones en la tribuna, en las tribunas de las Cámaras del Congreso.

Porque estoy seguro, estoy en el conocimiento, de que compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios han hecho exposición de este tema a partir de Pasta de Conchos, renovado el interés también por un espectacular acontecimiento. Y me refiero a espectacular en términos mediáticos y también por su resultado del rescate de los mineros de Chile en condiciones distintas, en minería frente, pero también tomó relevancia y de ahí a acá el Congreso de la Unión no ha hecho nada, las autoridades federales, estatales y municipales no han hecho nada, y después de Pasta de Conchos acá han muerto ya más de un centenar de mineros.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho sus pronunciamientos o señalamientos pertinentes y sus recomendaciones y los mineros siguen muriendo. Ese es el hecho, es la es la verdad. No se vale ahora, no es el momento de profundizar en un debate sin datos, sin informaciones.

Hoy quiero rescatar los dos puntos de la propuesta de la Mesa Directiva.

Una sincera, honesta condolencia y compromiso con los mineros y con los familiares de los mineros muertos. Pero también una honesta y enérgica actitud de revisión de todas las condiciones que operan o en las cuales opera la minería del carbón en el Estado de Coahuila.

Al tiempo si somos insinceros, por no llamar hipócritas, en los planteamientos formulados este día.

Al tiempo que los mineros de Coahuila nos juzguen.

Al tiempo que los mexicanos vean si su representación nacional de veras va a asumir el tema de la minería del carbón para generar condiciones más seguras y salvar la vida de los mineros en el futuro.

Todos los días hay pozos clandestinos que cobran la vida de muchos mineros.

Se ha dicho que no trabajan menores y los hechos demuestran exactamente lo contrario.

La primera víctima conocida de éste último episodio fue un niño de 15 años. ¿Si no trabaja en las minas por qué estaba ahí?

Si estaba él ¿no están otros?

Esas son realidades que no se pueden ocultar por el simple transcurso del tiempo, por el abandono de nuestras responsabilidades. Y al tiempo saber si el Congreso de la Unión de veras asumirá un papel más responsable frente a los mineros de mi Estado de Coahuila.

Vaya a ellos nuestras condolencias, pero también a ustedes, a mí mismo un llamado a la honestidad intelectual y política y no abandonar el tema de la minería hasta generar las condiciones de operación segura y digna que todo ser humano merece.

La vida parece que en Coahuila no sólo es despreciada y no vale nada, como diría una canción, sino que la vida sirve exclusivamente para engrosar estadísticas o gráficas que luego a muchos le sirve solamente para el debate y la confrontación política.

Si ustedes piensan en el valor de la vida se van a olvidar de la gráfica y por supuesto se van a olvidar cuando menos por un momento del interés político. Piensen primero en que son niños y seres humanos los que están padeciendo por las condiciones de inseguridad en la minería del carbón. Y es también nuestra responsabilidad.

Gracias, presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted señor senador García Cervantes. Y con interés de tratar este mismo asunto, es que se concede el uso de la palabra a la diputada Laura Itzel Castillo.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Muchas gracias, con su permiso senador presidente; compañeras y compañeros legisladores.

En primer lugar, vale nuestro pésame a los familiares de estas víctimas de esta tragedia, una más en nuestro país.

A mí me parece que deberíamos desde esta instancia demandar realmente el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

En primer lugar, plantear que en el caso de la Secretaría del Trabajo, debiera realmente realizar las funciones que le competen. En este momento está muy activo el secretario en twitter. Sin embargo, ese activismo no se ha demostrado en la realización de las actividades que debería de haber hecho para prevenir este tipo de tragedia, todo lo relacionado con estas inspecciones en cuanto a la seguridad e higiene.

Si bien es cierto, como se ha manifestado, que esta mina, digamos eufemísticamente mina, porque es un pozo, tenía exclusivamente 20 días de estar extrayendo carbón, lo que es un hecho es que en esa zona existen alrededor de 10 mil pozos con éstas características.

Preguntaríamos qué se ha hecho con relación a ésta situación en específico y entorno a la protección a los menores, a la protección a los trabajadores en este país.

Pero también a la Secretaría de Relaciones Exteriores en función de estos acuerdos de la OIT. Estos acuerdos que hace unos momentos nos recordaba el senador que no se han tomado en consideración las recomendaciones o incluso la ratificación de éstos planteamientos por el órgano legislativo competente.

Me parece que es fundamental en estos momentos efectivamente no exclusivamente porque esté sucediendo esta tragedia, sino que tiene que estarse dando una actuación a la altura de lo que requieren los mexicanos y las mexicanas en este país.

De igual manera en el caso de la Secretaría de Economía, todas estas concesiones que se vienen dando una una para la explotación de este recurso…

(Sigue 5ª parte)

...todas estas concesiones que se vienen dando una a una para la explotación de este recurso tan importante para el país. Quiero decir que viene asociado con el gas, por lo tanto se tiene que tomar en consideración la posición de la propia Secretaría de Energía.

Dentro de estos procesos de privatización que se han venido dando en nuestro país se ha concesionado una parte fundamental del patrimonio de nuestro país. Estamos hablando de que a partir de la época de Salinas de Gortari y hasta la fecha con Vicente Fox se concesionaron 24 millones 816 mil 396 hectáreas, estamos hablando del 12% de nuestro territorio nacional, algo equivalente al Estado de Chihuahua.

Solamente podemos compararlo con lo que sucedió en la época de Porfirio Díaz, quien decía que estaba convencido que la acción particular, estimulada por el interés privado, es mucho más eficaz que la oficial. Eso es lo que señalaba Porfirio Díaz, donde se concesionó una parte similar del territorio.

Por lo tanto, tendríamos nosotros que estarnos cuestionando toda esta política que se ha implementado con estas modificaciones que se hicieron también a la Ley Minera y tomar en consideración la importancia que tiene la extracción del gas para nuestro país.

En la actualidad se queman millones de pies cúbicos de gas, se desperdician en el ambiente. Tenemos que tomar en cuenta que viene asociado con el gas el mineral y que este gas tan preciado debería de extraerse por Petróleos Mexicanos, que por la misma constitución política es ilegal que se esté extrayendo este gas por los privados y que se esté vendiendo o desperdiciando o provocando los problemas que se están dando en estos momentos.

Aquí lo que debe de quedar muy claro es que esta política es una política criminal, y ha arrojado a muchos mexicanos a la muerte y no se han tomado cartas en el asunto con relación a esta situación. Por lo tanto cabe un llamado, desde luego, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Energía y, desde luego, a la Secretaría del Trabajo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Diputada Castillo. Y sobre este mismo asunto tan lamentable tiene el uso de la voz el señor Diputado Juan José Guerra Abud, del partido Verde Ecologista de México.

-EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Gracias, presidente, con su permiso.

Estimados colegas:

Básicamente y muy brevemente para sumarnos de parte del Partido Verde a las condolencias a estos mineros, a sus familias por esta pérdida irreparable.

La minería es sumamente importante para nuestro país, la producción, según datos del INEGI, es del orden de cien mil millones de pesos, es una actividad de la cual México no debe y no puede prescindir. Yo creo que tenemos que fomentarla, tenemos que apoyarla, pero también tenemos que supervisarla.

La Ley Minera es clara en las responsabilidades que asigna a cada una de las distintas instancias del gobierno, y sin deslindar la responsabilidad de los gobiernos municipales y de los gobiernos estatales es claro que la Secretaría de Economía, en coincidencia con la Secretaría del Trabajo, deben cuidar y deben supervisar que los trabajos, que la actividad minera se lleve a cabo de acuerdo a la normatividad establecida.

Desde aquí haríamos un llamado para que ésas dependencias intensifiquen su labor, intensifiquen su trabajo para que no volvamos a estar incurriendo en este tipo de desgracias que a todos nos llenan de pena y de vergüenza.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Diputado Guerra Abud. Y tiene el uso de la palabra entonces el Senador José Guadarrama Márquez.

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Desde luego la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en esta Comisión Permanente ha votado y ha saludado el punto de acuerdo de la Mesa Directiva en el sentido de manifestar nuestro pesar por este nuevo accidente que enluta a familias mexicanas en el ejido Sabinas, del Municipio de Sabinas en Coahuila.

Y también la demanda, la exigencia y el reclamo porque las autoridades finalmente puedan asumir su responsabilidad de las ausencias que se tienen en esta materia y, sobre todo, en complicidades que atentan contra la vida de mujeres y de hombres trabajadores de las minas de nuestro país.

También es muy lamentable encontrarnos que uno de los heridos sea un niño de solamente quince años haciendo actividades de malacatero, y que indudablemente tendrá que investigarse y aclararse el por qué de su presencia en estas actividades.

Sin duda, es muy importante el que en esta nueva desgracia, más que los culpables que debamos encontrar, y que es una responsabilidad que no deberíamos permitir, como se ha hecho anteriormente, ir de fondo a una reforma integral de una actividad, de una industria que en el país tiene una explotación de 27 metales diferentes, 45 tipos de minerales no metálicos, actividad que se desarrolla en 22 entidades del país, y en la cual trabajan más de 200 mil mineros mexicanos y que impacta con el 9% del Producto Interno Bruto con informaciones a 2010.

Sin duda que esta es una gran oportunidad para aquí en la Comisión Permanente pudiéramos reflexionar la necesidad de ir a fondo en una reforma en esta materia. El lamentable incidente ocurrido al interior del pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, es una dura muestra de nuestra incapacidad para aprender del pasado.

Pasta de Conchos ha sido uno de los episodios más tristes de la historia minera de nuestro país, y Sabinas nos demuestra hoy que de nada nos sirvió aquella trágica experiencia. Quizá dedicamos mucho tiempo a buscar culpables y perdimos de vista la importancia de encontrar soluciones.

Hoy ni culpables ni soluciones, persiste la negligencia del Gobierno Federal en cuanto a las medidas de seguridad que deben imperar en estos centros de trabajo, subsiste la impunidad y la complicidad entre autoridades y dueños de las minas, se incumplen descaradamente los permisos de impacto ambiental y se ignoran sin que nadie haga nada las medidas mínimas de seguridad que deben de ser la base de la operación y el funcionamiento de esta industria.

En cambio, impera la lógica de la…

(SIGUE 6ª PARTE)

…de esta industria, en cambio impera la lógica de la ganancia y el negocio y se atenta abiertamente en contra de los derechos de los trabajadores para evitar que se sindicalicen y gocen de la seguridad social más elemental.

Entre los dueños y administradores de minas encontramos a algunos de los hombres más ricos y poderosos del país, y poco a poco hemos sido testigos de la forma en que este sector ha sido entregado al sector privado nacional y trasnacional, en detrimento del patrimonio de todos los mexicanos.

Tras la explosión de la mina de carbón, ubicada en sabinas Coahuila, y el rescate de cinco cuerpos de mineros, de los 14 que se encontraban en el interior, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón ha dicho fríamente que existen nulas posibilidades de que los nueve trabajadores restantes se encuentren con vida.

Lozano Alarcón ha dicho que el pozo de carbón donde se registró la explosión no contaba con un registro oficial, y que los empleados que laboraban en el lugar no estaban dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el lugar operaba prácticamente en la clandestinidad desde hace más de 20 días sin autorización en el Municipio de Sabinas.

Hoy se espera el arribo de rescatistas chilenos que vendrán a apoyar al personal de protección civil y a los grupos de auxilio, pero ¿en dónde queda la responsabilidad del gobierno federal y cuanto tiempo tendremos que esperar para que lo ocurrido primero, en Pasta de Conchos, y hora en Sabinas se vuelva a repetir?

En este contexto este debate no podría ser más pertinente, sin embargo, compañeras y compañeros legisladores, ha llegado también el tiempo de que asumamos con más seriedad nuestra responsabilidad, y hagamos algo en el ejercicio de nuestras facultades, que termine de una vez por todas con el desastre existente a nivel nacional en esta materia.

La corrupción y la negligencia de autoridades, aunada a los vacíos legales y a la debilidad institucional en el ramo de un asunto que debemos atender con la mayor urgencia. Pasemos de las palabras y las condolencias a las acciones, traigamos al Secretario del Trabajo, e incluyamos en la agenda del período extraordinario de sesiones, al cual estamos obligados moralmente a convocar, el tema de la revisión del marco legal e institucional de una industria estratégica para el país, como lo es la industria minera en el contexto de la necesaria discusión sobre el mundo laboral.

Señor presidente, este es un tema históricamente desde la colonia, el México Independiente que ha lastimado cíclicamente periódicamente a familias en más de 20 entidades de nuestro país; y sin embargo siendo una de las industrias que más impacta el Producto Interno Bruto, que tiene un número importante de extracción de metales y minerales no metálicos, necesitamos, como Congreso de la Unión, actuar urgentemente, no es posible que recientemente, hace unos cuantos meses, muy pocos años, Pasta de Conchos sea un tema que se ha venido olvidando y que 65 cuerpos estén aún bajo tierra, porque las autoridades no han tenido la capacidad, no han tenido la responsabilidad y el compromiso para con trabajadores que tanto lo requieren, el que podamos tener las medidas de seguridad y prevenir estos lamentables accidentes.

Sin duda tenemos, en esta Comisión Permanente, en el Congreso de la Unión, una enorme responsabilidad de salir al frente por estos mexicanos que nos demandan y requiere nuestra participación. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, a usted señor senador Guadarrama. Y es el turno del señor diputado David Penchyna Grub, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Antes de fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional, señor presidente, quisiera pedir, por respeto y por el dolor que atraviesa la región carbonífera de Coahuila, particularmente a los municipios Sabinas, San Juan de Sabinas, “Clohete”, Nueva Rosita, el pedir un minuto de silencio a esta Comisión Permanente por la lista ya confirmada de las personas que han fallecido ante este acontecimiento: Don Isaías Valero Pérez, don Mario Alberto Anguiano, Leobardo Sánchez y don Julio César Reséndiz; le rogaría, si es posible que guardáramos un minuto de silencio.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Creo que sí, y ruego a todos los presentes ponerse de pie a fin de guardar un minuto de silencio por estos mineros que han perdido la vida, en el Estado de Coahuila. Continúe por favor, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente, compañeras y compañeros diputados y senadores de esta Comisión Permanente.

El Partido Revolucionario Institucional, sus diputados, sus senadores que integramos esta Comisión Permanente, en primer lugar queremos lamentar los trágicos, los terribles momentos que atraviesan en esta región de Coahuila, los mineros mexicanos.

Queremos exhortar y hacer el compromiso de que todo lo que esté a nuestro alcance y que el Estado Mexicano pueda disponer de él, para tratar de salvar las vidas de Juan Sifuentes Avila, Julio Sifuentes, Hermilo Pérez, Eleazar López, Nestor Manuel Carmona, Reyes Francisco Cruz, Hugo Santos Santos Vallejo Rogelio Robledo, César Chávez, Jesús Fernando Lara, en donde la esperanza de que estén vivos aun continúa.

Hoy, ante esta tragedia ya tan sólo a más de cuatro años de Pasta de Conchos no coincidimos que no es el momento de honrar la memoria de estos mexicanos, no entrando a un debate serio y profundo, del problema del manejo del gas “grisú”, gas metano, en las minas carboníferas de Coahuila.

No coincidimos porque ha habido infinidad de exhortos, llamados de atención, al Ejecutivo Federal para poner una solución a este problema que hace cuatro años con esta misma calidad de discursos, dijimos que no volvería a ocurrir.

No coincidimos porque sí hay responsabilidad del Estado y no me refiero sólo al orden federal, tenemos que investigar la responsabilidad de cada orden de gobierno. Aquí se ha dicho, por ejemplo, que cómo se explica que hay niños trabajando en las minas, la primer pregunta sería al gobierno federal, ¿cuántos de los dos mil 500 niños? ¿Cuántos de los mil 500 mineros que laboran en esta región son niños? Y son niños porque no tienen trabajo, porque se están muriendo de hambre.

Hay minas de carbón a cielo abierto, y hay minas de carbón a “altas” profundidades, hay de las dos, y para ilustrar esa información que se dice que no se tiene hoy, para eludir un tema son concesiones del Estado Federal Mexicano, y por lo tanto debe haber una supervisión.

Yo me pregunto ¿cuántos supervisores han aumentado en la Secretaría del Trabajo de la tragedia de Pasta de Conchos, a la tragedia que hoy nos ocupa en Sabinas? ¿Cuánto más se ha destinado a la supervisión de las minas, por qué siguen trabajando niños? ¿Por qué no hay las mediciones regulares del gas metano antes de insertar a los trabajadores a laborar en esas minas?

No es un asunto de la Secretaría del Trabajo solamente, es una asunto de la Secretaría de Energía, es un asunto de la Secretaría de Hacienda que sigue, necia, en no tener una política tarifaria y en donde estamos importante gas de Estados Unidos y Canadá, donde podríamos estar siendo superavitarios en la explotación del gas “grisú”, del gas metano porque hay grandes yacimientos del gas asociado al carbón.

Pero hay una necedad y una obcecación. Se nos criticó en el 2009, en el 2009 propusimos una modificación a la Ley Federal de Derechos con el tema de gas “grisú”, porque hoy el gas “grisú”, en México no es rentable, y al no ser rentable, la actividad económica rebasa la supervisión y la capacidad de mantener los estándares de control laboral que debe de haber en la explotación del carbón en México.

Digámoslo con toda claridad, hagamos hoy un homenaje a esos mineros para que de veras no se repita; comprometámonos a citar a las instancias de Hacienda, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Energía, y de la Comisión Federal de Electricidad junto con la ….

(Sigue 7ª. Parte)

…comprometámonos a citar a las instancias de Hacienda, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Energía, y de la Comisión Federal de Electricidad, junto con la Secretaría de Economía a descubrir cuál es el problema del carbón, porque si no volveremos a lamentar aquí de más muerte en las minas de carbón.

Hagamos nuestro trabajo y nuestra responsabilidad. Ese es el mejor homenaje a los muertos de Pastas de Conchos y a las lamentables muertes hoy en la Mina de Sabinas.

Esa es nuestra obligación, hagamos las auditorías, señalemos responsables, pero no nos quedemos ahí.

Hagamos las modificaciones fiscales de supervisión laboral y energética en una política tarifaria seria, donde no sólo evitemos la muerte que debe de ser nuestro principal objetivo, sino también hagamos de una oportunidad de empleo más rentable para que los mineros del carbón tengan mejores condiciones de vida.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Diputado David Penchyna.

Honorable Asamblea:

Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente. Dicho acuerdo se les ha distribuido y también pueden consultarlo en el monitor instalado en su escaño.

En tal virtud, el acuerdo está a discusión de la Asamblea.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Está, entonces, aprobado el acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.

-En el apartado de proposiciones, tiene la palabra la Diputada Paula Hernández Olmos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a las juntas de coordinación política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, a que revisen cómo las comisiones pueden dictaminar asuntos de interés que pudiesen convocar a un Período Extraordinario de Sesiones.

-LA C. DIPUTADA PAULA ANGELICA HERNANDEZ OLMOS: Gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

El viernes pasado, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores clausuraron las Sesiones del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Trabajo de la LXI Legislatura.

Entre febrero y abril, ambas Cámaras trabajaron intensamente en el desahogo de una gran cantidad de asuntos de importante relevancia para la sociedad.

A lo largo del Período de Sesiones se aprobaron diversas disposiciones que coadyuvarán a mejorar el desarrollo de nuestro país.

En la Cámara de Diputados se aprobaron en total 92 dictámenes de proyecto de decreto y 142 dictámenes con diversas proposiciones de puntos de acuerdo.

Las jornadas de las últimas semanas se caracterizaron por el arduo empeño que las Diputadas y los Diputados establecieron en aprobar dictámenes con cambios en nuestra legislación para mejorar la vida de nuestros ciudadanos.

A lo largo del Período de Sesiones que concluyó, se lograron consensos que dieron pie a algunas de las reformas medulares que requería desde hace mucho tiempo nuestra nación.

En la Cámara de Diputados, y de manera por demás relevante se aprobaron una ley en materia de migración, leyes reglamentarias para la adecuación de acciones colectivas, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la lucha contra la trata de personas, el fortalecimiento de los órganos reguladores para asegurar una mejor competencia económica en el país, el mandato para que se destinen mayores recursos a la investigación científica y tecnológica, la adecuación del marco normativo para frenar y castigar el robo de hidrocarburos, la adecuación de nuestro marco normativo para prevenir y sancionar el delito de secuestro, el fortalecimiento y obligatoriedad de no disminuir el presupuesto federal en materia de educación, la exención del pago de impuestos para una cantidad mayor de pensionados y jubilados en todo el país, el fortalecimiento al presupuesto federal para la equidad de género, la adecuación normativa para abatir la trata de personas, y proteger derechos humanos de migrantes, la adecuación y modernización de nuestro marco normativo y administrativo para regular los transplantes y la donación de órganos.

Sin embargo, existen otros temas que están a punto de ser dictaminados por las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, y que al igual que los anteriores, representan cambios sustanciales en la sociedad mexicana como la reforma laboral o los cambios a la Ley de Seguridad Nacional.

La dictaminación de la Iniciativa de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, es un tema de alto impacto social cuyo efecto, no sólo abarca todos los sectores de nuestra sociedad y de nuestra estructura económica.

De igual manera, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, son parte de cambios indispensables al marco jurídico nacional para dar un mayor soporte jurídico a la acción del Estado contra los grupos de la delincuencia organizada que están afectando y dañando a nuestra sociedad de una forma extremadamente grave.

Sabemos que las comisiones están trabajando responsablemente en el análisis de varios temas, pues conforme lo establece el reglamento que rige nuestro quehacer legislativo en la Cámara de Diputados, hay tiempos precisos para la dictaminación, muchos de esos temas son de fundamental importancia para nuestro país, para su desarrollo, para su estabilidad, para su gobernabilidad y para asegurar un futuro con mejores expectativas para nuestros ciudadanos.

Las Diputadas y los Diputados Federales del PRI, reconociendo nuestro compromiso con el trabajo legislativo que nos compromete al convocar, nos comprometemos a convocar un Período Extraordinario de Sesiones para poder aprobar dictámenes que se conviertan en nuevas leyes a la brevedad posible.

Sin embargo, la realización de Sesiones Extraordinarias exigen demanda de los actores políticos, la mayor responsabilidad posible, tanto en la identificación de los temas de la agenda parlamentaria que podrían inscribirse en una eventual convocatoria como en la conducción y coordinación de los trabajos legislativos previos que permitan concretar un llamado a Sesiones del Pleno de las dos Cámaras durante un receso legislativo.

No podemos crear expectativas de supuestos trabajos parlamentarios en el Pleno de las Cámaras, si las comisiones legislativas no han hecho ante el trabajo previo de concluir proyectos de dictámenes sólidos y consistentes que hayan logrado los consensos mínimos indispensables para poder ser sometidos a la discusión y votación.

Convocar a un Período Extraordinario de Sesiones, una vez que se tengan listos los dictámenes que han de orientar los trabajos de los Diputados y Senadores, es proceder de alguna manera responsable y congruente con lo que el país y sus ciudadanos esperan de sus legisladores.

Por lo anteriormente expuestos, los Diputados y Diputadas Federales del Grupo Parlamentario del PRI, ante esta Comisión Permanente, presentamos la siguiente propuesta de punto de acuerdo.

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, a fin de que se dicten las medidas necesarias para urgir a las comisiones de sus respectivas Cámaras a dictaminar cuanto antes, en los términos de sus reglamentos, los asuntos de interés nacional que se encuentren en ella para que sean materia de un Período Extraordinario y sean resueltas de inmediato.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos):

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Túrnese a la Primera Comisión.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Pablo Gómez, estoy turnado a la Primera Comisión.

-Objete el turno, Senador Pablo Gómez.

-Sonido en el escaño.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Es interesante cómo está el debate en relación con un eventual Período Extraordinario de Sesiones.

El PRI nos acaba de presentar un planteamiento dirigido a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, desde la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente estaría, previo dictamen de alguna comisión, exhortado a las juntas a que éstas a su vez exhorten a las comisiones a que dictaminen lo que quieran dictaminar.

El único que puede exhortar, reglamentariamente, a las comisiones son las mesas directivas de ambas cámaras, que durante el receso no dejan de funcionar, y son quienes tienen la capacidad reglamentaria, no de exhortar, sino de excitar, según la vieja forma de hablar del Siglo XIX.

Entonces, yo no entiendo por qué la Presidencia en funciones de la Comisión Permanente…

(Sigue 8ª. Parte)

… del siglo XIX.

Entonces, yo no entiendo, por qué la Presidencia, en funciones de la Comisión Permanente, está turnando a una comisión de la Permanente, una posible resolución de la Permanente; que exhorte a las juntas, a que su vez, exciten a las comisiones.

Las juntas no tienen esa capacidad reglamentaria. Solamente la Mesa Directiva. Es función de la mesa, de ambas cámaras.

Por lo tanto, esto tendría que ser turnado, a nombre del PRI a las mesas directivas de ambas cámaras o bien, a nombre de la Comisión Permanente, a ambas cámaras; a las mesas directivas de ambas cámaras, siempre que en este momento se votara.

Puesto que no veo yo, qué cosa puede dictaminar la Primera Comisión, a este respecto. Es un asunto de la administración política, de las dos cámaras; no es un asunto de dictamen de una comisión.

En consecuencia, señor presidente, yo objeto este trámite, porque no es el lugar a donde tiene que ver, por su contenido.

Segundo, la eventualidad de que esto se resuelva en la Primera Comisión, con un dictamen favorable, haría que la Permanente estuviera pidiéndole a quien no puede resolver, lo que no puede resolver.

Y haciendo que la Permanente, fíjense bien, le pidiera a las juntas, que resolviera un asunto, que es de la exclusiva competencia de la Permanente, la convocatoria a un período extraordinario de sesiones.

Como este juego del gato y el ratón, francamente molesta, señor presidente, porque esto es parte de un jueguito del gato y el ratón.

El PRI no quiere hacerse responsable de la no convocatoria. Y como yo no estoy de acuerdo, en el jueguito, y esto tampoco está redactado, de acuerdo con las regulaciones internas de ambas cámaras, objeto el trámite.

Y pido: En primer lugar, si es una propuesta del PRI, que la hagan llegar a las mesas.

Segundo, si quieren que sea una propuesta a la Permanente, que la manden a las mesas directivas, resolviendo aquí en la Permanente; el asunto en este mismo momento.

Pero no hay turno posible a una comisión dictaminadora.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Lamento decirle, senador Pablo Gómez, que en parte estoy de acuerdo con usted.

Lo que quiere decir, es que, debo de revisar mi turno.

Mire, tiene usted razón. Para ser estas valoraciones, que usted reproduce, con toda sabiduría, en este momento, es que lo turno a la Primera Comisión.

Habría la posibilidad de turnarlo a las juntas de Coordinación Política o a las Mesas Directivas de ambas cámaras.

Usted que es un erudito, en materia parlamentaria, recomienda a esta Presidencia, que lo turnemos a las Mesas Directivas…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) O que se vote aquí, siempre que aquí se vote…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es que, es que el destino es el mismo, porque finalmente vamos a turnar.

Y la iniciante, no nos está pidiendo urgente y obvia resolución, y no estoy potestando, para suplirle la queja.

Luego, entonces, el trámite de esta Presidencia, sería turnarlo a ambas Mesas Directivas…

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Presidente, no puede usted hacer eso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame, un segundo, senador Gómez. El diputado César Augusto Santiago, quiere hacer uso de la voz.

Sonido en el escaño del diputado César Augusto.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: (Desde su escaño) Perdóneme presidente, no quiero discrepar sobre cuestiones parlamentarias… no quiero discrepar sobre las erudiciones parlamentarias, ni sobre la forma desorganizada de proceder de la Presidencia, señor presidente, porque ante un trámite de la Presidencia, hay un procedimiento parlamentario, para reclamar el trámite. Si no mal recuerdo, hay opción de escuchar oradores en pro y oradores en contra, y el presidente, puede defender o modificar su trámite.

Nosotros estamos sin la erudición propia de esta argumentación, sugiriendo, que diera lectura, de hecho el diputado Zamora, con toda prudencia, no había estado esperando; pero aprovecho para decirle, que diéramos lectura a los artículos de ambas leyes… de la Ley Orgánica y los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados, donde expresamente se establece esa facultad, que propone Paula, para las juntas de coordinación política.

Entonces, simplemente para abundar en la petición de Paula, le quisiera rogar que diera lectura, la secretaría, es el artículo 341 A de la Ley Orgánica del Congreso, y el 82 1 A, que se refiere a la Junta de Coordinación Política.

Si pudiera obsequiar mi petición. Creo que ayudaría, para identificar bien las facultades de ambas comisiones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y lo hago con mucho gusto, y trataré de ser muy organizado, diputado César Augusto.

Le recuerdo a la Asamblea, también, que esta Comisión Permanente, trabaja bajo el régimen del antiguo Reglamento, que rige, para las sesiones y nuestro reglamentillo.

Proceda la Secretaría, a dar lectura a ambos ordenamiento. En el entendido que podemos abrir un turno, en pro y uno en contra, respecto del trámite que esta Presidencia tendría que dar, a esta proposición con punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1. A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:

a) Impulsar la conformación de acuerdos, relacionados con el contenido de las agendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios y con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno. A fin de agilizar el trabajo legislativo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Estamos dándole lectura a las facultades de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, primero, en el aspecto normativo, en la Ley Orgánica, y en cada uno de sus reglamentos, para ilustrar a la Asamblea, respecto del contexto del turno que tendremos que dar a esta proposición con punto de acuerdo.

Por favor.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Gracias, señor presidente.

Artículo 82, de la misma Ley del Congreso General.

1. La Junta de Coordinación Política tiene a su cargo las siguiente atribuciones:

a) Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de votación por el pleno. A fin de agilizar el trabajo legislativo.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Porqué no lo vuelve a leer el secretario, no lo escuchó el presidente…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí lo escuché, y sé de qué está hablando, muchas gracias, por su atención…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) No dice nada…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Continúe.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Artículo 82 numeral 1.

La Junta de Coordinación Política tiene a su cargo, las siguientes atribuciones:

Inciso a) Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas minutas que requieran de votación por el pleno. A fin de agilizar el trabajo legislativo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En tal virtud, y… vamos a dar el trámite de la objeción del turno, y usted tendrá la posibilidad de hablar en pro o en contra.

¿Le parece correcto?

(Habló un senador-inaudible)

Voy a dar el trámite. Tendríamos dos caminos, primero, es preguntar en este momento, diputado Pérez Cuevas…

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: (Desde su escaño) Presidente, sólo en la primera instancia, es para que nos platiquen el trámite, a todas luces, la Constitución y la Ley Orgánica habla de cómo se establece la excitativa o la petición de un período extraordinario.

Y ha habido declaraciones en medio, hace algunas días, de que para citar a un período extraordinario, requerimos materia cierta para fecha cierta. Es decir, un dictamen para ese tema.

No se le puede exhortar a las Juntas de Coordinación que ellos manden citar o pedir, o excitar o en el término que se propone, un período extraordinario, lo que es dable, es que se exhorte a las Juntas…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . . . . . . . . ………materia cierta para fecha cierta, es decir, un dictamen para este tema, no se le puede exhortar a las Juntas de Coordinación que ellos manden dar o pedir, excitar o en los términos que se propone un período extraordinario lo que es darle que se exhorte a las juntas que a su vez le pidan a las comisiones que trabajen estos dictámenes, para que con esos dictámenes se trabaje.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es correcto, es la postura de la proposición con punto de acuerdo.

- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Permítame Presidente, sólo que la aclaración la pido en relación de lo siguiente. En la Cámara de Diputados tenemos un oficio sobre el tema de la Reforma Laboral donde piden, sin haber agotado los primeros 45 días, que establece el reglamento, que ahora se retrase 150 días más, lo cual constituye un engaño, porque estaríamos en septiembre, en período ordinario, luego entonces qué materia se quiere dictaminar en el período extraordinario; la bancada del PAN habla de la Reforma Laboral que requiere el país, de la Reforma Política y abrirle la puerta a los ciudadanos, y de la Reforma de Seguridad Nacional, esos son los tres temas que ciertamente debiésemos de poner con claridad y no jugar a un galimatías de proponer períodos extraordinarios sin fundamento legal y sin ningún argumento de qué temas vamos a discutir y trabajar.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Pablo Gómez, y luego el Diputado Zamora.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ya se abrió el trámite.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Nunca se ha dado el trámite de discusión.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No estamos, porque hay grupos parlamentarios que están proponiendo exactamente lo mismo, la Presidencia somete a la consideración del pleno su turno, de tal suerte que sea la Asamblea quien le ordene a la Presidencia el turno correspondiente. Senador Pablo Gómez.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Lamento mucho que no sepamos exactamente en qué momento estamos procesalmente de esta discusión. Se presenta una proporción, un turno y el objeto.

Se tuvo que haber abierto la discusión sobre la objeción, la objeción del trámite de la Presidencia. Entiendo que ya nos damos por discutiendo el trámite, en eso estamos, correcto.

A ver, aquí tenemos varios problemas, la Junta de Coordinación Política de la cámara tiene la facultad de buscar acuerdos, el deber de buscar acuerdos y entendimientos, me parece muy bien que lo haga, la Permanente no es instancia para estarle diciendo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lo que tiene que hacer y cómo tiene que ejercer sus funciones las que la Ley Orgánica le otorga.

Mucho menos para dar turno a una proposición como ésta a una comisión de la permanente.

Segundo lugar, el resultado de todo esto sería exhortar a las Juntas de Coordinación Política para que hagan algo que de suyo deben hacer.

Tercero, el PAN está agregándole aquí otro asunto, por lo menos habla claro, ellos quieren las reformas reaccionarias como la laboral, y las modificaciones que le están haciendo, junto con varios del PRI a la de Seguridad Nacional para cambiar el proyecto del Senado.

Me parece muy bien que lo planteén así, tan abiertamente, cosa que el PRI no hace, no dice cuál es su agenda.

¿En qué situación estamos en el fondo? Si esto se da turno, se aprueba, se despacha o ni se da turno, ni se aprueba ni se despacha, vamos a quedar exactamente en el mismo sitio en el que estamos ahora, sin que haya un debate franco de asunto tan importante para el país. De tal forma, que yo objeto el trámite, porque las comisiones dictaminadoras de la Permanente no pueden dictaminar sobre asuntos de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, punto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Zamora.

- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Presidente, yo creo que en el sentido que para nosotros es muy importante que la visión que han tenido los oradores que me han precedido en el uso de la palabra, es una visión que a nosotros nos parece también como partido muy importante; si se pone atención al contenido del punto de acuerdo de la compañera diputada Paula, nos vamos a dar cuenta que hay una total y absoluta coincidencia con el procedimiento que plantea el Diputado Pérez Cuevas, precisamente eso es lo que nosotros queremos, tener materia para que en su momento se pueda citar a un período extraordinario.

En el tema de lo que plantea el señor Senador Pablo Gómez, por supuesto coincidimos nosotros también en que no se trata de aplazar las cosas, se trata de abordar los temas, de tomar la decisión que se tenga que tomar sobre los temas, y no podemos exante, no podemos exante presumir que se pueden presumir o se trata de hacer modificaciones a una minuta del Senado, lo que queremos nosotros y lo que queremos es que se exhorte precisamente en la Cámara de Diputados a los presidentes de las dos comisiones, Gobernación y Puntos Constitucionales, a donde fue turnada esta reforma política y que precisamente preside Acción Nacional y PRD, para que convoquen a los integrantes de estas comisiones para que se dictamine lo conducente.

Por lo que se refiere a los otros temas, Seguridad Nacional y Reforma Laboral, por supuesto que tenemos todo el interés de que también se voten éstas, y yo solicitaría muy atentamente a la Presidencia de la Mes Directiva se pudiera dar el trámite correspondiente, porque finalmente en parte estamos dando el debate que se tenía que dar en esa directiva.

Muchas gracias, es todo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Zapata Perogordo.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Bueno, a mi la realidad es que me ilustra mucho lo que acaba de decir el compañero Diputado Zamora, porque el objetivo que pretenden, no lo dice aquí, no lo dice en su punto de acuerdo, el establece y dice, es que el objetivo que se pretende es que las comisiones de la Cámara de Diputados empiecen a dictaminar sobre determinadas materias que nos están preocupando a todos, como es la Reforma Política, como puede ser la labora, como puede ser la de seguridad nacional, etc., para que haya materia a efecto de poder convocar a un período extraordinario. Pero entonces no tiene que hacerse mediante el camino pedregoso y tampoco los galimatías que establecen en este punto de acuerdo donde se le quiere decir que la junta, perdón, la comisión permanente exhorte a las juntas de coordinación, que a su vez tienen que pedir que hagan los dictámenes a las comisiones etc., porque esto no es más que un galimatías llenos de oscuridades, qué bueno que nos aclara el Diputado Zamora cuál es la intención, porque simple y sencillamente pues vamos clarificándolo, háganlo vial, excitativa y que se puede turnar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que a su vez las turnen a sus comisiones y poder tener materia para un período extraordinario, de la otra manera lo único que se hace es que se entorpece mediante la oscuridad de este punto de acuerdo para poderle dar el turno correcto donde no hay facultades, como bien lo dijo el compañero Pablo Gómez, porque en todo caso, si lo que se busca es un período extraordinario pues díganos qué materia son las que pretenden llevar al período extraordinario, y cuándo van a dictaminarlas, para que entonces haya posibilidad y capacidad jurídica a efecto que se pueda poner de acuerdo las juntas de coordinación y convocar a período extraordinario ya con una materia específica.

Yo les pediría que en todo caso, mediante esa oscuridad qué bueno que no lo clara Diputado Zamora, para que lo establezcan de esa manera y por ese lado poderle dar el turno correspondiente y no estarle dando la vuelta a los temas.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, Diputado Zamora, para alusiones.

- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Solamente para hacer la referencia de que el PRI deja muy claro que sí estamos nosotros interesados y de acuerdo en un período extraordinario, no hay galimatías de ninguna naturaleza, no hay ninguna situación que no sea clara y nítida, esa es la posición que nosotros tenemos, y no podemos acotar a la única materia laboral en materia de seguridad y en materia de seguridad y en materia de reforma política un período extraordinario, porque son muchos los temas que demandan los mexicanos en diferentes ámbitos del conocimiento, son diversos los temas que están dictaminados por Cámara de Senadores que están pendientes en la Cámara de Diputados.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado, diputado Zamora, ¿le permite al Senador Zapata, formularle una pregunta? Adelante.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Gracias, señor Diputado Zamora, además, me alegra mucho que ustedes estén dispuestos a trabajar en un período extraordinario, pero no sea, en ese sentido no nos deje con la oscuridad. ¿Por qué no nos concreta, sobre qué temas quiere trabajar el PRI en un período extraordinario, para no darle vueltas al asunto?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor.

- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Con todo gusto, claro que sí, por supuesto que no podemos acotarlo solamente al tema laboral, de la reforma política y al tema de seguridad, son tres temas muy importantes, pero hay otros más; está policía de frontera, hay otros más y no lo podemos limitar solamente a estos temas; tenemos que ampliarlo para que se pueda dictaminar en ambas cámaras en un período extraordinario, todos los temas que está demandando el país.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputados Pérez Cuevas, inmediatamente después esta presidencia preguntará a la Asamblea respecto del trámite correspondiente.

- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Señor Senador, pues pedir claridad, y puntualidad en los temas, ciertamente la nación y el país requiere de un sinfín de temas, cientos, me podría atrever a decir, pero si nosotros no hablamos de qué queremos concretamente……..

(Sigue 10ª. Parte.).

. . . ciertamente la Nación y el país requiere de un sin fin de temas, cientos, me podría atrever a decir, pero si nosotros no hablamos de qué queremos concretamente en este periodo de recesos, concretamente de meses, cierto, tres, meses y medio, cuatro meses, podemos tratar o intentar de querer sacar todos los temas, pero eso no es la realidad.

Nosotros, reconocemos ese tema, en el caso de la bancada del PAN, nosotros ponemos nuestras 142 firmas de diputados para sacar los temas más relevantes, hay unos más urgentes y más importantes que otros, diputados y senadores, los más relevantes por su gran calado son, en ese orden que llegaron a la Cámara de Diputados, que hubo participación de muchos de ustedes para que salieran y que de pronto se frenaran, reforma laboral, reforma política, reforma de seguridad nacional y todos los demás que quieran, bienvenidos, pero pongámosle nombre y apellido, pongámosle día y hora, pongámosle responsable, está la Comisión de Gobernación, está la Comisión que tiene que ver con Defensa Nacional, está la Comisión que tiene que ver con el trabajo. Lo cierto es que aquí hay un documento, este, que habla de que están pidiendo 150 días extras de plazo para dictaminar la reforma laboral.

¿Entonces nos interesan todos los temas o no nos interesan?

A nosotros nos interesan al menos esos tres, y muchos más y están en el caso de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, todos nuestros votos pues, para discutir, dialogar, construir y sacar esos temas.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Acepta una pregunta del Senador Pablo Gómez?

-EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Sí.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí, adelante.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Me conmueve que se diga que el PAN pone ciento y tantos votos a favor de tres proyectos, entre ellos uno, el de seguridad nacional.

Mi pregunta al Diputado Pérez Cuevas es, bueno, independientemente de que ciento y tantos votos en la Cámara de Diputados me parecen pocos, pero no pueden ofrecer más.

Le pregunto al Diputado Pérez Cuevas, ¿estaría dispuesto esos ciento y tantos a sacar el proyecto enviado por el Senado de Ley de Seguridad Nacional, como lo mandaron o están también en el jueguito con el PRI para cambiarlo todo?

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: responda, por favor, diputado Pérez Cuevas.

-EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Creo que los planteamientos los hemos hecho en la propia Cámara Revisora en su momento, no podemos ofrecer más de 142 votos, porque no los tenemos, hay otros que superan los 240 y juntos con sus aliados, más de 251 y no han sacado los temas que el país requiere.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Feliciano Rosendo, que me había pedido el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO FELICIANO ROSENDO MARIN DIAZ (Desde su escaño): El trámite que tenemos que discutir es, ¿cuáles son las materias? Y poner tiempos, porque los periodos extraordinarios están determinados en esa forma.

Nosotros vamos a hacer una proposición de punto de acuerdo, precisamente en ese sentido, para darle congruencia, porque lo que estamos escuchando es simplemente son, me parece en un alto grado, demagogia, de que todos están de acuerdo, pero no construyen ningún mecanismo para discutirlo.

Por eso creo que, lo que debemos hacer es, ¿cuáles son los temas que vamos a discutir en un probable periodo extraordinario y cuáles son los tiempos que tenemos para ello? Eso es parte del Punto de Acuerdo que nosotros presentaremos en unos momentos a ese respecto. Hay que darle contenido a esas discusiones, porque no podemos llamar a un periodo extraordinario que no sabemos ni cuándo empiece, ni cuando termine, ni qué temas exactamente son los que se van a discutir en él.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Laura Itzel.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ (Desde su escaño): Se está planteando, me parece que es equivocado, que es un exhorto a la Junta Directiva, para que a su vez haga un exhorto a las Comisiones y posteriormente a las Comisiones y posteriormente un exhorto a la Permanente, es un exhortadero bárbaro.

Lo que se debería de tomar en consideración es específicamente la materia, y en este caso el exhorto debería de ser en función de que las Comisiones dictaminaran sobre ciertos temas.

A mí me parece que es fundamental que se tome en consideración la posición de las minorías y que se tome en cuenta un debate amplio con relación a las propuestas que están, porque a través de los medios de comunicación se ha criticado mucho el hecho de que no han salido ciertas iniciativas, y eso es lo que está pesando al Partido Revolucionario Institucional y por eso es que están planteando la propuesta.

Lo que se tiene que estar considerando en dado caso, y me parece que por eso no cabría el punto de acuerdo planteado aquí es que se dictamine, pero tomando en consideración, dentro del proceso de discusión la participación como se ha insistido que debe de haber en función de comparecencias, en función de debates y de foros.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado César Augusto Santiago, y luego siguiendo con el exhortadero, pues yo los voy a exhortar a que iluminen a esta Presidencia con la decisión de la Asamblea. Diputado César Augusto.

-EL C. DIUPTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño): Pues simplemente, señor Presidente, volviendo a mi posición original de que le ruego a la Presidencia que conduzca el dictamen en los términos propios de lo planteado, porque exactamente lo que quiso evitar nuestra compañera Paula es que se discutiera el fondo de la propuesta, porque no es una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, donde iríamos a discutir justamente lo que desordenadamente estamos tratando de discutir aquí. Es una propuesta para que la Comisión correspondiente que usted atinadamente ha decidido que sea la que usted señala se pueda discutir, justamente lo que estamos tratando de discutir aquí de manera desordenada. La petición del Senador Gómez es en el sentido de rectificar el turno y si bien entiendo, no está de acuerdo que se turne una Comisión sino a la Mesa Directiva de las Cámaras. Eso en esencia es lo que estamos discutiendo.

Y yo presumo que cuando vayamos a la Comisión discutamos el fondo de las cuestiones, me parece que es lamentable, hay dos formas de no llegar a acuerdos, uno, simplemente no llegar y otro es discutir de todo, en un método fuera de cualquier ortodoxia para llegar a conclusión de que simple y llanamente se turna un asunto a una Comisión.

Entonces yo le rogaría Presidente, que regresáramos al punto de la discusión, si se sostiene el turno por usted propuesto, que yo estoy de acuerdo con su turno o votamos la posición del Senador Gómez, de que se turne a otra instancia distinta.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Ramírez Marín.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): Le debemos el turno debido a esta propuesta. Ustedes ya han ilustrado a la Asamblea de cómo sí es competencia de las juntas de coordinación política de cada Cámara, impulsar, impeler, convocar a los distintos grupos parlamentarios a fin de que lleguen a acuerdos en las Comisiones donde están radicados estos asuntos, sin duda de interés nacional, el tema planteado eso es lo que dice.

En términos lisos y llanos, que dejemos de rasgarnos las vestiduras haciendo anuncios rimbombantes, ofreciendo votos antes que ver que efectivamente tengamos los dictámenes sobre los cuales necesitamos radicar esos votos.

Lo que necesitamos es que haya dictámenes para que haya periodos extraordinarios. Con asombro oigo que dicen, ¿qué materias? Todas las materias posibles, todas. A los periodos extraordinarios no se convoca sin materia, se convoca cuando ya hay materia y esa es la única que trata la Asamblea, durante el tiempo señalado para el periodo extraordinario.

Entonces no nos confundamos, hay una expresión clara de un grupo parlamentario de que vayamos a lograr los acuerdos, los consensos y las votaciones necesarias en las Comisiones y que de inmediato, así lo dice el punto de acuerdo, de inmediato se realice el periodo extraordinario. No creo que haya lugar a dudas, a menos que se trate de seguir con este llevadero político-electoral de quién es más rápido para convocar a un periodo extraordinario, lo cual me parece que a la gente le importa realmente un bledo.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea. . .

Diputado Pérez Cuevas, ¿con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, pues para alusiones personales, y también para coidentificar el tema, Presidente.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No lo aludieron, hasta donde sé.

-EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, pues en esta Cámara y en muchas otras se alude cuando se cree y cuando no se dice, pero le pediré que me permita hacer uso del derecho de voto. . .

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Pérez Cuevas, inmediatamente después preguntaremos a la Asamblea.

-EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Aunque no lo aluda déle el derecho de voz, pues yo creo que todo el mundo en esta Cámara y en cualquier otra tiene el derecho de expresar lo que legítimamente crea piense o haga, pero ojalá votara . . .

(Sigue 11ª parte)

… todo mundo en esta Cámara y en cualquiera otra tiene el derecho de expresar lo que legítimamente crea, piense o haga. Pero ojalá votaran.

Dictamen para Periodo Extraordinario. Por supuesto, pues eso es lo que estamos pidiendo, vamos al dictamen de Ley Laboral, al dictamen de Reforma Política y vamos al dictamen de Seguridad Pública, entre otros muchos temas que hay, Seguridad Nacional.

No puede decirse que se le va a exhortar a la Junta de Coordinación Política. Y lamento que lo expresen aquí. Además hay versión pública y versión estenográfica, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en su sesión anterior tomó el acuerdo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el PRI, a hacer este trabajo de los dictámenes. Están trabajando la Comisión de Gobernación, presidida por Javier Corral, para sacar adelante los dictámenes tanto de la reforma política como el tema de seguridad nacional.

Pediríamos, por cierto, a los diputados del PRI que manden a sus diputados a esas sesiones para que tengamos ciertamente ese dictamen.

Se ha fijado fecha y está en actas, y es versión que se puede pedir, 17 de mayo primera revisión del trabajo que tendrá la Comisión de Gobernación y algunas otras, pediríamos que lo mismo hiciera la Comisión del Trabajo para el tema de la Reforma Laboral. Y sobre eso valorar si ya está el dictamen en esa fecha, solicitar, decirle al pueblo de México que no hay materia para dictaminar. Yo apelaría a aquel que asuma, que escuche y que vea lo que el pueblo de México exige, voluntad política. Materia hay, falta dictamen. Ahí están las propuestas, nos pueden gustar o no.

Asumamos la responsabilidad de haber sido mayoría. Las mayorías son para usarse en pro o en contra; pero asumir responsabilidades de esos votos.

No se puede venir a decir a esta Cámara ni a ninguna otra que queremos periodos extraordinarios cuando la mayoría de diputados en la Cámara son diputados del PRI, que por sí solos sacan cualquier reforma.

Hoy el freno ha venido de un lugar distinto a la Cámara de Diputados. Y como no quiero llevarlo a otro tema electoral, porque cada quién sabe de dónde vino….

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputados Pérez Cuevas, yo le rogaría que permitiera a esta presidencia consultar a la asamblea, en términos del 18 reglamentario, el turno.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Yo le pediría al presidente que una vez que me permita concluir, con todo gusto haga…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues le ruego que concluya, porque si no, como dice el diputado César Augusto, estamos en medio de un desorganizado debate al que tendremos que darle un cauce.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): De acuerdo, concluyo, presidente. Materia hay, ya están ahí los dictámenes del Senado, que por cierto a nosotros nos gusta mucho abrirle la puerta a los ciudadanos, materia hay en materia laboral, materia hay en materia de seguridad, el exhorto y el llamado es hay voluntad política; el exhorto y el llamado es el PRI va a votar a favor o en contra de estas minutas, que se exprese ya, México tiene prisa.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN (Desde su escaño): Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Ramírez Marín.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN (Desde su escaño): Es absolutamente cierto. Cuan si la materia fuera rollo, hay materia de dónde cortar para olvidar. Es un rollo tras otro, tras otro y la hipócrita posición de “estamos listos, estamos listos, que se aplique la mayoría”. Yo he visto una y otra y otra votación posponerse, porque la Junta de Coordinación Política no llega a acuerdos.

Celebro que estemos de acuerdo, celebro que ahora aquí se haya dicho que esto que estamos proponiendo hoy ya fue aprobada en la Junta de Coordinación Política. Entonces, que quede como referendo hoy y no tenemos problema ni tenemos por qué estarle quitando tiempo al pueblo de México.

Estamos de acuerdo, vamos a periodos extraordinarios. Si eso es justamente lo que estamos diciendo, vamos a hacer que las comisiones dictaminen para que tengamos periodos extraordinarios.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En términos del 18 reglamentario, pregunte la secretaría a la asamblea, si esta proposición con Punto de Acuerdo se turna a las Juntas de Coordinación Política de Ambas Cámaras.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si ratifica el turno dado por la presidencia.

Quienes estén y ratifiquen, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): A ver, ¿cuál es la pregunta?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si turnamos a las Juntas de Coordinación Política. Esta presidencia está sometiendo sus resoluciones a la voluntad de la asamblea.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Entonces haga la propuesta formal, no a través del secretario.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Estoy haciendo la propuesta formal, pero no me escuchó.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): ¿De qué?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De que me autoricen como presidente, a turnar a ambas Juntas de Coordinación Política ésta proposición con turno de acuerdo. Por favor, estamos votando.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea…

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Hay una propuesta.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente, si ésta se desecha, vemos la otra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si ésta se desecha, proponemos otra. Por favor, secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si ratifica el turno dado por esta presidencia.

Quienes estén se ratifique, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén en contra. (La asamblea no asiente)

Sí se ratifica, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese ambas Juntas de Coordinación Política.

En el apartado de proposiciones…

¿Sí?

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): Como no preguntaron abstenciones, yo quiero expresar que yo estoy en abstención, porque no preguntó la presidencia.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abstención del PAN.

Diputado Pérez Cuevas.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): No preguntó la secretaría quién… (Inaudible)… que conste en actas que yo me abstengo.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, para que conste en actas en el sentido de la abstención de mi voto.

Es el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín el que firma. A ver, no preguntaron, presidente.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): No preguntaron, es un error de la presidencia.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No es un error, porque dígame usted en qué numeral del viejo reglamento, que es el que nos rige en este momento. Sin embargo…

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): El señor secretario no preguntó y es un error preguntar en un sentido.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte, señor secretario, pregunte para que quede constancia. Gracias a usted Judith.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): Muy amable.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Pregunto a la asamblea quienes estén por la abstención, favor de levantar la mano.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: Presidente, hay que razonar esta abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De ninguna manera, ya estamos fuera de orden. No me pida, diputado, cuestiones fuera de orden, se lo ruego. Habrá la oportunidad de que usted haga uso de la palabra, dado que éste tema aparece en diversas ocasiones en el Orden del Día. Y le ruego disculpe el tono, que no tiene otro propósito si no de dar cauce al Orden del Día.

Tiene ahora el uso de la palabra doña Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita a comisiones del Senado de la República, den puntual seguimiento al caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: Muchas gracias, presidente, muy buenas tardes a todos.

Como senadora de la República por el Estado de México, vengo a presentar a este punto de acuerdo en nombre de las mujeres mexiquenses que queremos y exigimos justicia.

En el Estado de México, la entidad más poblada del país, fue también el lugar donde ocurrió el asesinato de Nadia Alejandra Muciño Márquez, una víctima de la situación de violencia contra las mujeres que predomina en territorio mexiquense.

A seis años de estos penosos hechos, las autoridades mexiquenses aún no han dado respuestas entorno a este caso plagado de irregularidades, omisiones e imprecisiones claramente documentadas por los familiares de Nadia.

La historia de Nadia comienza en mayo de 2003. Vivía con su pareja, Bernardo López, en Nicolás Romero, Estado de México, en una situación de golpizas, amenazas verbales y demás vejaciones propinadas por su pareja. Procrearon tres hijos.

En mayo del 2003, Nadia no regresó a su casa. Su madre, María Antonia Márquez Hernández, la buscó durante días. Ante la completa indiferencia de su pareja, Bernardo.

Días después María Antonia descubrió que Bernardo la había secuestrado y la había mandado a Puebla, en donde la golpeó y la dejó gravemente herida.

En ese entonces Nadia y su mamá acudieron al Ministerio Público, ante la mirada aburrida de los agentes que incluso se atrevieron a culpar a Nadia por las reacciones de su esposo Bernardo…

(Sigue 12ª parte)

...en ese entonces Nadia y su mamá acudieron al Ministerio Público ante la mirada aburrida de los agentes que incluso se atrevieron a culpar a Nadia por las reacciones de su esposo Bernardo.

Nadia perdonó a Bernardo y continuaron su relación. Y desafortunadamente en febrero 2004 apareció muerta en el baño de su casa con una soga y un cable de luz en el cuello, en el que el Ministerio Público concluyó que se trataba de un suicidio. La madre de Nadia no creyó en la versión oficial y menos al descubrir las numerosas omisiones de los agentes de la Procuraduría mexiquense, tales como dejar sin sellar el lugar de los hechos, perder las pruebas de la escena del crimen a causa de un incendio quince días después. Y así fue como quedó impune porque las autoridades levantaron el cuerpo, extraviaron la cuerda con que la que fue asfixiada y se negaron a analizar la sangre encontrada en una camisa y en el lavadero de la vivienda.

De igual forma el testimonio de los hijos de Nadia, testigos presenciales de los hechos no fue suficiente para perseguir a los agresores. Después de 6 años en busca de justicia Maria Antonia Márquez, madre de Nadia… presidente le pido llamar al orden a los compañeros del PRI que están teniendo una junta en la mitad de la Sesión.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Presidente Pérez Cuevas, no le quite usted la atención a Doña Adriana González Carrillo, por favor.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Gracias, presidente.

La madre de Nadia no creyó en la versión oficial, y ante tales irregularidades, que es lo que normalmente ocurre en el Estado de México, no ha encontrado justicia. Los hijos fueron testigos, y después de seis años en busca de justicia María Antonia Márquez, madre de Nadia, consiguió que fuera sentenciado a 42 años por este delito su pareja Bernardo en el año 2009.

Se apeló la condena y dos meses más tarde fue puesto en libertad. Bernardo al día de hoy sigue prófugo, y lamentablemente este caso ni siquiera figura en las estadísticas de mujeres que han sido víctima de homicidios dolosos en el Estado de México, ya que el Juez, Felipe Landeros Herrera, concluyó que Nadia no fue asesinada sino que se suicidó…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Me permite un segundo, Doña Adriana González Carrillo. ¿Acepta una pregunta del Diputado Zamora?

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Al final de mi intervención, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Al final de su intervención.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: El Juez Felipe Landeros Herrera concluyó que Nadia no fue asesinada…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, Senadora Adriana González Carrillo. Le ruego me disculpe, pero tengo que atender a Doña Marcela Guerra. ¿Con qué objeto?

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Señor presidente, tengo una pregunta, una reflexión.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: También le van hacer otra pregunta, ¿Al final de su intervención acepta?

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Presidente, podrá preguntar quienes otros son los que se apuntan para que no tenga más interrupciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Quiénes más van a preguntar? El diputado Navarrete Prida también y Don Carlos Jiménez. También el Diputado Pérez Cuevas y Doña Judith Díaz, así es que prepárese para estar un buen rato en la tribuna.

Adelante.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Estoy lista, presidente. Continúo.

El Juez Felipe Landeros Herrera concluyó que Nadia no fue asesinada, sino que se suicidó a causa de una depresión atribuible a su período menstrual, eso es lo que consta en el expediente. El caso de Nadia es el caso emblemático en el contexto de violencia feminicida en el Estado de México, forma parte de los nueve de cada diez homicidios dolosos de mujeres que quedan impunes en el Estado de México a consecuencia de las graves deficiencias en las investigaciones de los homicidios dolosos de mujeres y que son resultado de la prevalencia de un patrón de discriminación y misoginia institucional.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México apenas el 15% de los casos de homicidios dolosos de mujeres han concluido con una sentencia condenatoria, y el 56% de los casos se ignora la identidad del atacante, por lo que se convierten en crímenes que permanecen en la impunidad. En el año 2010 las indagatorias bajaron a 113, y sólo fueron 18 sentencias las que se dictaron.

Es preocupante lo que ocurre con respecto a la realidad de millones de mujeres en el Estado de México. Me parece que si recordamos hace unos meses lo que el Procurador dijo con respecto a las mujeres. Decía que eran las causantes de la muerte, que eran las que provocaban por usar minifaldas, que porque tenían varias parejas o porque las mujeres carecen de control en sus emociones, sentimientos o sensaciones o porque tienen empleos de alto riesgo, como ser meseras o dedicarse a la prostitución. Según el Procurador son las razones por las que las mujeres están muriendo en el Estado de México.

Por supuesto que como lo he venido haciendo, y hoy lo reitero, exijo la renuncia del Procurador en nombre de las mujeres que queremos ser tratadas con dignidad y exigimos justicia.

Señor presidente, la responsabilidad del Senado de la República es dar seguimiento puntual a nuestra relación con las instituciones, como lo es la Corte Internacional de Justicia, y en particular la Corte Interamericana que atiende estos casos. Las organizaciones de mujeres que han venido estudiando a detalle lo que ocurre en el Estado de México han presentado ya una denuncia en la Corte, en las instancias internacionales.

Lo que yo le solicito, y con esto concluyo esta intervención, señor presidente, es que la Comisión Permanente le solicite a las Comisiones Legislativas de Justicia, Relaciones Exteriores, Equidad de Género, darle el puntual seguimiento a este caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, que está presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señor presidente, yo le pido la misma tolerancia que ha tenido con las intervenciones previas, que en tres ocasiones fue interrumpida en esta intervención.

Segundo, la Comisión Permanente solicite al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, un informe de las acciones realizadas en torno al caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, porque ésta es la realidad de millones de mexiquenses, especialmente las mujeres que queremos y exigimos justicia.

Estoy lista, señor presidente, para escuchar a los compañeros legisladores que quieren hacer uso de la voz.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está correcto, Senadora, no se exalte. Diputado Zamora.

-EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

Solamente para plantearle a la Senadora, por lo que ella narró en la tribuna, si está consciente de que cuando éstos hechos sucedieron todavía no gobernaba Enrique Peña Nieto, esa es la primera.

La segunda, si ella dio lectura a las actuaciones, porque durante el “hítter” de su intervención refiere que el Ministerio Público determinó la existencia de un suicidio y después refiere que fue el juez el que determinó la existencia de un suicidio. Entonces me parece que ahí hay una confusión, si el Ministerio Público hubiese determinado la existencia de un suicidio el asunto no se hubiese turnado a un juez para que lo juzgara.

Y finalmente si está consciente que existe la división de poderes en donde es una decisión que ha tomado precisamente un juez del orden penal al fallar esta causa. Es cuanto y le agradezco a la señora senadora su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. Conteste, senadora, por favor.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Con mucho gusto.

Primero agradecer al Diputado Zamora su interés por este tema, me parece que usted ha tocado puntos que me permiten subrayar y clarificar en qué contexto se da esta situación.

El contexto es ciertamente el caso ocurrió no en este período de gobierno de Enrique Peña Nieto, pero sí en más de 80 décadas del PRI, es un modelo persistente en el Estado de México que no se ha podido cambiar. Me permite también a usted ejemplificarle lo que ha venido ocurriendo y que todo México conocimos, el caso de la niña Paulette, que es un tema que explica claramente lo que ha venido ocurriendo con la procuración de justicia en el tema de mujeres en el Estado de México.

Y por supuesto me parece que no pretendo ni quiero ser juzgadora de un caso. Lo que sí le puedo decir es que hoy hay impunidad, y este señor está libre, como muchos otros. ¿Y sabe porqué en gran medida? Porque no atienden a las mujeres en los Ministerios Públicos cuando van a denunciar, porque no hay refugios suficientes para esas mujeres y tienen que regresar a sus hogares donde nuevamente son golpeadas por sus esposos, porque no hay políticas públicas encaminadas a las mujeres para poder ayudarlas en esta situación.

Porque la procuración de justicia del Estado de México no ha sido expedita, no ha sido justa y no ha sido eficaz. Y permítame decirle algo, yo creo que vale la pena que quienes de alguna manera buscan la justicia atiendan este caso, y por eso apoyamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revise lo que está ocurriendo, como lo ha revisado en otros casos, y atendamos con claridad lo que dice las instituciones internacionales en las que México es parte, en las que México ha confiado y las que México respeta…

(SIGUE 13ª PARTE)

….. lo que dicen las instituciones internacionales de México, en las que México es parte, en la que México ha confiado y las que México respeta y, por supuesto, este Senado.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña ¿Marcela Guerra hace su pregunta?

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño). Muchas gracias, presidente. A ver, yo tengo varias preguntas a la senadora oradora, quien ya me permití ver detenidamente la narrativa de su exposición, la cual encuentro, obviamente, muy dramática, de la tragedia, pero me llama la atención que de una forma tendenciosa ella enfoca todo su léxico, su energía al Estado de México, cuando sabemos que el problema de los feminicidios en los últimos diez años ha cobrado diez mil vidas a lo largo y a lo ancho del país, cuando sabemos , que por ejemplo, en el Estado, como Jalisco, como Baja California, tienen un alto índice en la muerte por violencia a manos de parejas, o de familiares, a las mujeres.

A mí me parece insoslayable el tema, me parece fundamental, tanto que su servidora es integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y que además me permito compartir a este pleno, que en la Cámara de Diputados recientemente hemos legislado, y hago partícipe a la senadora que en cualquier momento que ella decida, la invitamos a la Cámara para mostrarle nuestro interés y nuestro adelanto en este tema fundamental en la vida nacional, y fundamental en la violencia contra las mujeres.

Y nosotros hicimos o integramos una comisión especial precisamente con el tema de feminicidio, y que la preside de una forma tan responsable y que en ningún momento se ha politizado por parte de la diputada Teresa “Encháustegui” que por cierto le hago saber que es doctora en esa materia, en ese sentido …

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Cuál será la pregunta, diputada Marcela, porque me van a obligar. Permítame un segundo, diputado Pérez Cuevas, permítame un segundo, diputada. Diputado Pérez Cuevas. Está presentando moción de procedimiento, tengo la obligación de atenderlo.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: (Desde su escaño). Presidente, el artículo décimo tercero del acuerdo relativo a las sesiones y al orden del día de la Comisión Permanente, establece sobre el tiempo máximo de presentación de las proposiciones en tribuna, y establece específicamente que no se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la proposición presentada, salvo lo que determine la presidencia en la asamblea en cumplimiento a lo expuesto, y se ha determinado que sean preguntas.

Ya hay una referencia muy amplia a lo que ha dicho la senadora en tribuna, lo cual contraviene esto. Pediríamos que concretamente como se ha dado turno a una pregunta, se especificara en una pregunta.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aceptó una pregunta, y lo único que podría hacer es convocar, conminar a la diputada Marcela a realizar su pregunta específica.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: (Desde su escaño). De acuerdo.

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño). Quizá al diputado Pérez Cuevas no le importa el tema de las mujeres, porque ya hice una pregunta, pero tengo varias, en realidad, quizá ya lo haya notado la oradora.

Cuál es esa tendencia estar hablando del Estado de México con miras políticas de lo que hay y, por supuesto, por que no avanzar en el tema nacional contra el feminicidio, porque ser tan miope en un tema tan fundamental en la vida de las mujeres, ¿Por qué politizar, señora senadora un tema que les duele y que nos duele a las mujeres? ¿Por qué ir a ver nada más el "prietito" en un Estado donde curiosamente todas sabemos que vamos a tener elecciones?

Yo creo que hay que ser responsables, creo que vemos que tener dominio de la materia, y le comparto y le repito que la invito a la Cámara de Diputados, porque ha habido grandes cambios en legislaciones locales, grandes a esa comisión hemos trabajado muy duro. Y le digo, senadora, que no se vale venir a politizar con algo que es de mucho dolor para la gente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, presidente. Diputada Marcela Guerra, yo creo que usted entenderá que siendo yo senadora del Estado de México tengo esa responsabilidad de escuchar de dar seguimiento, porque en este momento, como usted sabe, los últimos momentos de los períodos ordinarios se llenan, se saturan y este fue el momento propicio para poder encontrar esa posibilidad de presentar este tema.

Sus compañeros senadores de su partido podrán decirle como yo en todo momento he tocado este tema, y no es algo que pueda sorprender, …los diputados que no comparten en mismo pleno, que se sorprendan, pero usted le puede preguntar a nuestra amiga, la senadora “Coco”, senadora Socorro, de Querétaro, como este tema lo he venido abordando en el Senado de la República de manera persistente, entonces yo le diría y le contesto igual, con la misma sensibilidad que usted lo ha hecho, por supuesto que en el Estado de México, al Estado de México que yo represento, con los números que existen de los observatorios puede usted encontrar claridad en cuanto a que el Estado de México es el número más alto de feminicidios en todo lo largo y ancho del país, los datos técnicos están ahí.

Uno, dos, lo que los mexiquenses nos tiene muy molestos es la falta de sensibilidad porque sí ha habido, como todos vimos un espectáculo enorme de cambios, pero que realmente no han atendido de fondo los problemas. ¿Cuál es el problema que hay en el Estado de México? Se llama impunidad, se llama procuración de justicia, falta de justicia, y este es el caso que ejemplifica muy claramente lo que ocurre en el Estado de México, porque se puede maquillar perfectamente toda la realidad, y decir que vivimos en el paraíso y que todos los que estamos aquí de las entidades federativas del país, queremos vivir en el Estado de México, porque es un paraíso terrenal .

Yo les quiero decir que eso no es cierto, yo entiendo que porque usted vive en Nuevo León, y ve las noticias y ve todo el tiempo estas cosas maquilladas, una telenovela, piense que es muy raro incluir y extraño que en el Estado de México no ocurren estas cosas, los datos, las estadísticas, están ahí; el Estado de México es el número uno en feminicidios, y somos el número uno en otras tantas cosas más, que tienen que ver con el fuero común, por ejemplo, en robo de vehículos, en muchos otros temas.

La gente vive con miedo en el Estado de México, la gente se sube a un transporte público y le duele, y la gente pide que se le paguen los días que sabe que el ratero suele no subirse a la pesera, esa es la realidad del Estado de México, la realidad no atendida, la realidad de la impunidad, la realidad donde no hay justicia, y por eso yo tengo la obligación de venir a hablar aquí lo que ocurre en el Estado de México.

Además, déjeme decirle, no está en un contexto que salga de la nada, hace unos meses se operó para que se votará en contra de la alerta de género, y se hizo nuevamente un despliegue de propuestas y demás, y sale el procurador a decir que con las nuevas leyes ya se resolvieron dos casos, y luego diez casos, y los otros 890 casos, y este es uno de ellos. El problema del Estado de México se llama impunidad.

Por último, yo le quiero decir que comparto con usted y le tomo la palabra, yo voy cuando ustedes me indiquen a la Cámara de Diputados a ver los avances que ustedes en materia de equidad de género hayan avanzado en la legislación, pero yo le pediría que después usted me acompañara al Estado de México, para poder mostrarle la realidad, somos el único Estado que no tiene Instituto de las Mujeres, es un Instituto que se comparte con adultos mayores y con niños, y reparten despensa como política pública.

Yo la invito a que vayamos a constatarlo, y si usted me muestra que realmente hay disposición, incluso hagamos propuestas para la legislación también del Estado de México, y yo creo que eso que usted dice está verdaderamente comprometida con las mujeres, hagámoslo también juntas, yo se lo propongo y le tomo la palabra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Navarrete, le corresponde hacer su pregunta.

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: (Desde su escaño). Muchas gracias, señor presidente. Yo le reconozco mucho a la senadora plurinominal, que no es electa, la pasión con la que ha defendido su punto de vista. Le agradezco mucho también que haya respondido con toda claridad que los hechos ocurrieron no siendo gobernador, el gobernador Peña, la pregunta que le quiero hacer, concretamente, que se desglosen varias cosas es:

¿Usted sabe que la justicia es un asunto de pruebas, lo tiene usted claro que la justicia es un asunto de pruebas? ¿Y usted tiene claro que entre las pruebas hay dictámenes periciales que indican que a esos menores que usted señala, testigos directos se les indujo entre la prueba psicológica, y que esa es una prueba que valor un juez?

¿Usted sabe que el dictamen psicológico de la mujer a la que todos defendemos cuando hay un hecho cuando un ser humano pierde la vida? ¿Usted sabe que en el dictamen psicológico sale con niveles altísimos de alcoholemia? ¿Usted sabe que incluso en uno de los testimonios de esos menores que son inducidos señalan que vieron a una vecina que fue testigo de los hechos, y que la vecina cuando sale a declarar señala con claridad que a ella no le consta nada, que ella no vio nada?

¿Usted sabe, y le terminaría de eso de preguntar, que cuando una persona diga que logró justicia en este país, y que es lo que…

(Sigue 14ª. Parte)

…ella no vio nada. Usted sabe, y le terminaría de preguntar, que para que una persona diga que logró justicia en este país y que es lo que estamos tratando de cambiar, requiere de la acción de un ministerio público, y que el ministerio público llevó un proceso exitoso para concluir en una Sentencia “B” 42 años, como usted señala, usted lo sabe eso, y que el ministerio público, hoy por hoy, es parte de una estructura administrativa que se embona dentro del Ejecutivo, como la tiene el Procurador General de la República?

¿Usted sabe que si un juez libera a una persona en ejercicio de sus atribuciones, el corresponde un Poder Judicial distinto al Poder Ejecutivo, a menos que sea una posición política o que desconozca el sistema de leyes o que esté acostumbrada a usted en el ámbito en el que se mueve, a ver qué, el Ejecutivo le da órdenes a un Poder Judicial?

¿Usted sabe, con todo esto que le estoy diciendo, que es muy lamentable venir aquí a una tribuna a tratar de politizar una política de género que es lo que podríamos discutir cuando se puede dejar en impunidad un caso donde sí, posiblemente existió un homicidio?

Y por último ¿Usted sabe, que en su escrito señala con toda claridad, que lleva meses, tiempo, que no sabe qué ocurrió porque no le han dado respuesta a las autoridades?

Aquí se encuentra la Subprocuradora de casos de femenicidio, y le puede constatar que vio a la madre de la víctima hace 2 semanas, y que ayer todavía tuvo información de búsqueda de un posible prófugo.

Muchas gracias, señor Presidente.

-LA C. DIPUTADA JUANITA ARACELI CRUZ CRUZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo.

-Diputada Juanita ¿Con qué objeto?

-LA C. DIPUTADA JUANITA ARACELI CRUZ CRUZ (Desde su escaño): Sólo para decirle, señor Presidente, que pudiera usted poner el orden, porque pareciera que el Diputado Navarrete Prida está actuando como Procurador General de Justicia, se olvida que está en una sesión, y finalmente, o abogado defensor, y finalmente era una sola pregunta la que se tenía que hacer a la oradora. Estamos retrasando la sesión.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias.

Creo que está actuando como Diputado y, pues será Exprocurador toda su vida, porque ya lo fue.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente: sus comentarios no vienen al caso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y responda, por favor porque, creo que no fue una pregunta, fueron varias, sorpréndanos con sus sapiencias, Senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, Presidente.

Con mucho gusto le doy respuesta a mi paisano, el Diputado Navarrete.

El resto a sus preguntas, después de que usted hizo una clasificación de Diputados o legisladores de primera y segunda, no voy a responder a ninguna de ellas porque, yo creo que usted tiene mucho interés en el caso, entiendo que usted estaba en funciones cuando ocurrió, y no creo que yo deba entrar en un debate con usted sobre ese tema, porque yo he planteado muy claramente cuál es el objetivo, es un seguimiento a algo que hoy, con su responsabilidad o cualquier otra situación lo está viendo un órgano internacional.

Lo que yo sí le voy a decir, señor Diputado, es que lamento mucho que usted tenga una opinión distinta de la aportación que pueda hacer una Diputada de mayoría, o un plurinominal, o un Senador de mayoría o un plurinominal.

Me siento muy orgullosa de ser Senadora de la República, en el tercer lugar de la lista plurinominal del Partido Acción Nacional a nivel nacional, eso es algo que me llena de orgullo y de responsabilidad para seguir abordando este tema cuantas veces sea necesario, porque esa es una decisión personal y nadie me puede decir, y menos en ese sentido como lo he venido escuchando, cuándo puedo y cuándo no puedo hablar sobre un tema del Estado de México.

Lo que sí lamento mucho, es que su partido no haya querido, en la reforma política, abordar el tema para disminuir el número de legisladores plurinominales, si es que verdaderamente hay congruencia entre lo que ustedes dicen y lo que hacen en este Pleno, porque así fue.

Dejaron de lado el tema de género, el caso de “Las Juanitas”, que es recurrente en su partido y en el Verde, que es su aliado, dejaron de lado también el caso de la segunda vuelta presidencial, dejaron de lado también el tema de la reducción del Congreso y eso se lo tienen que decir de frente a la ciudadanía, si son congruentes o no son congruentes, señor legislador.

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña Marcela Guerra ¿Con qué objeto?

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Yo pienso que la oradora tenía el tema de femenicidio, pero ha abordado otros temas. Yo creo que si vamos a abordar otros temas, pues entonces que enlisten a otro orador, o a la misma oradora, pero con otro tema.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Le rogaría a la oradora que responsa sólo a las preguntas, y a los oradores, si quieren preguntar sobre otros temas, que lo hagan en su turno.

-Concluya, por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Presidente, con mucho gusto yo le ayudo.

Entiendo que quien ha puesto diversos temas sobre la mesa no he sido yo, han sido los oradores que han hecho preguntas. (Aplausos).

-Yo lo que le diría, señor Presidente, creo que si he logrado llamar la atención, no solamente a los compañeros legisladores, sino a los medios de comunicación y al pueblo de México sobre lo que ocurre en el Estado de México, la ausencia de voluntad política, la ausencia de realmente actualizar las instituciones que llevan más de 80 años trabajando de la misma manera sin resultados, si lo he logrado, por este caso y mucho otros más, vale la pena. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones de Justicia; de Relaciones Exteriores, y de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ya hice el turno, Diputado Navarrete. Le ruego, no quiero ser descortés, pero ya no podría darle el uso de la voz en este momento. Sin embargo, se ha escuchado su voz.

-Tiene ahora el uso de la palabra Don Pablo Gómez Alvarez, a nombre propio y de los Senadores Francisco Castellón Fonseca, Emma Larios Gaxiola, Guillermo Tamborrel, y Carlos Navarrete Ruiz, para presentar punto de acuerdo para que se convoque a las Cámaras del Congreso a un Período Extraordinario de Sesiones para ocuparse de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Y le rogaría, al final, Senador Gómez, también sugiera a esta Presidencia el turno que quisiera para su proposición con turno de acuerdo.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado César Augusto.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño): ¿Le puedo hacer una pregunta a usted?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A esta Presidencia, sí, con mucho gusto.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño): Una elemental pregunta, muy sencilla.

Mire, es la primera vez que vengo a este bellísimo Salón, no conozco las prácticas en el uso, y simplemente le pregunto.

¿Esta tribuna de honor es para cuando hable el Senador Pablo Gómez o podemos también nosotros hacer uso de la palabra?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es para cuando ustedes la quieran usar. Pero si la usa el Senador Pablo Gómez, con mayor razón.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señor Presidente, hoy inauguramos en este Salón una forma muy curiosa de discutir a través de preguntas.

Alguien presenta una proposición para que sea turnada y se abre el debate. No me parece mal el método, podríamos ir avanzando por ese camino, y lo único que propondría, ciudadano Presidente, es que la sesión durara todo el día, en lo que yo estoy de acuerdo.

Ahora, la Comisión Permanente puede convocar durante el receso largo del Congreso a tantas Sesiones Extraordinarias como sea necesario, no tiene por qué ser una, no tiene por qué ser de urgencia.

Senadores del PRD y del PAN hemos convenido en solicitar a la Comisión Permanente que se convoque a Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar un tema que nos parece que el Congreso está moralmente obligado a resolverlo lo más pronto posible.

Resulta que en días pasados el Senado aprobó la Ley Federal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, esto en gran parte fue una propuesta de padres de los niños y niñas víctimas del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo.

Lo que ellos plantean es que el Congreso, ante la ausencia de una responsabilidad institucional, el Congreso mexicano haga algo.

Ustedes saben que no…

(Sigue 15ª. Parte)

…institucional, el Congreso mexicano haga algo.

Ustedes saben que no se han fincado responsabilidades, ustedes saben que todo esto ha sido una burla muy grande, a los padres de los niños muertos; ustedes saben que también a los padres de los niños y niñas que resultaron lesionados, algunos de ellos de suma gravedad.

Entonces, el Senado abriendo ojos y oídos, y en función de aceptar esta responsabilidad moral, ha expedido este proyecto.

Le pedimos a la cámara que lo apruebe, lo más rápido posible, y solicitamos un período extraordinario de sesiones, una sesión extraordinaria del Congreso, a efecto de que se pueda abordar este tema.

Hasta ahí, nuestro acuerdo.

Ahora, señor presidente, muy brevemente. Voy a comentar lo que acaba de ocurrir aquí.

Nosotros hemos votado a favor de que la propuesta de la diputada… pero su apellido es cuál, Hernández, de la diputada Hernández, pudiera ser cursado a las Juntas de Coordinación Política, haciéndoles un llamado a estas juntas, para que cumplan con su deber.

Es decir, buscar acuerdos. Esto es algo, absolutamente, innecesario. Toda vez que las Juntas de Coordinación Política están en a parte para eso.

El cuento esto de quién quiere y quién no quiere sesiones extraordinarias. Lo podría yo resumir de esta manera: el PRI no quiere que lo acusen de no querer. Y el PAN quiere sesiones extraordinarias para sacar la Ley Laboral.

Por el titubeo en el PRI.

Entonces, nosotros desearíamos unas sesiones extraordinarias, para debatir, desde luego, cualquier punto que algún grupo parlamentario solicitara. Porque la mayoría o no, se va a ver en los plenos de ambas cámaras.

Pero hay algunas cosas que son más urgentes que otras, en términos de calendario.

Hemos enviado a la Cámara de Diputados, muy tardíamente, hay que admitirlo. A últimas horas.

Algunas cosas que necesita el IFE, para mejorar su desempeño. Aunque sean seis los consejeros, mientras no dispongan en la Cámara de Diputados, algún otro acuerdo que fuera mejor que eso, para nombrar a los consejeros electorales.

Pero de todas maneras el IFE necesita ciertas cosas, y hay algunas de las que necesita, que se tienen que resolver tres meses antes de la apertura del período electoral.

Y no nos da para septiembre.

Esto lo saben perfectamente los diputados de todos los partidos, no se nota que les preocupe mucho.

Hay algunos otros temas, desde luego, que podrían abordarse. No tan urgentes, como esto, porque tenemos un proceso electoral en puerta.

Pero yo creo que lo mejor sería, que antes de que la Cámara de Diputados hiciera algún desaguisado en materia laboral o de seguridad nacional, pues se diera curso a debates, en los cuales la sociedad tiene derecho a participar.

¿Qué información tenemos de las modificaciones que se pretenden hacer a la Ley de Seguridad Nacional? Poca información. Hay que admitirlo.

Se han dicho cosas en los periódicos, alarma, las redes sociales se han puesto en movimiento. Pero a las claras, no tenemos la completa información, de qué pretenden.

¿Quiénes lo pretenden? Y cuál es el juego del PAN, de que el PRI lo haga y esconder la mano que lanzó la piedra, desde Acción Nacional.

Estas cosas tienen que ponerse en claro. No se puede ir simplemente, como lo está planteando el PAN, a un período extraordinario para agendar la Ley de Seguridad Nacional, sin saber ni qué diablos, es de lo que se trata. A menos de que se expongan, a que el Senado no acepte los cambios, y no quedemos en nada.

Si eso buscan, pues allá ustedes.

Así podría poner otros casos, pero, miren, hay otros asuntos.

Y termino con esto, señor presidente, por su licencia y su tolerancia.

Yo les diría: existen varias leyes que no han sido expedidas, a pesar de que hay un mandato de un transitorio, de su correspondiente reforma constitucional.

Eso llama: omisión legislativa.

Ya se vencieron los plazos, de todas esas leyes, réplica, sueldos, publicidad gubernamental, entre otras.

¿Qué hace el Congreso para cumplir con su obligación? Impuesta por él mismo.

Nada.

De esta ley, yo he presentado iniciativa.

Decían hace muchos años, que el Senado era como una tumba. Lo malo de ahora, pues ya no es una tumba, ahora, es una cosa loca, en la cual están muy vivos, a veces, y muy muertos, a veces.

No. ahora ya la tumba es opcional. De repente se meten, debajo de la tierra, no hacen nada, no mueven un dedo.

Porque les da miedo. O porque no hay línea, no hay línea.

Bueno, pero, no había línea cuando hicimos las reformas constitucionales que he mencionado, si las hicieron, por qué diablo no continúan. Si aprobaron una reforma constitucional, por qué no continúan con la ley reglamentaria.

Y no hay respuesta. Nadie me ha podido responder, nada. Y ahorita nadie se va apuntar a preguntarme, nada.

Yo les pregunto a ustedes, por qué no se ha querido trabajar, iniciativas las hay; excusas, no hay en estos temas.

Señor presidente, usted contésteme, por el lado de la Mesa Directiva; usted contésteme, si quiere por el lado de su partido. Acepto que esté campaneando, pero también a usted, usted tendría que responder estas preguntas, que son muy serias.

Yo digo, si no le entramos seriamente a esta cuestión. Por qué votaron en contra, PRI y PAN y Verde, de que se aumentaron los períodos ordinarios de sesiones del Congreso.

Tres meses más. Aquí todo mundo cobra, todo el año. Trabaja seis meses y medio, excepto la Permanente, en la que durante el receso se semitrabaja.

Semi, semi, una o dos veces por semanas; vienen cuatro o cinco horas, y se sienten muy satisfechos.

La verdad, la verdad que el Congreso mexicano, es una excepción en el mundo. Es la hueva total.

He dicho. Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Bueno, pues con todo y el término… lo turnaremos a las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente… (Inaudible)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Atendiendo la voluntad del iniciante, lo turnamos a la Primera Comisión.

Y corrijo mi turno.

La Mesa Directiva en su sesión matutina, del día de hoy, acordó, que en los días de sesión de esta Comisión Permanente, a las dos de la tarde, vayamos a los asuntos de agenda política, de las intervenciones de los legisladores, en esta materia.

Si damos la palabra para seguir con proposiciones con punto de acuerdo, tendríamos que agotar ronda.

Luego, entonces, vamos a pasar al apartado de agenda política.

Y le damos el uso de la palabra al señor diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, del PRD, para referirse a la reforma política y reforma electoral e integración del IFE.

Asimismo, y comparto con ustedes la inquietud de esta Presidencia, de llevar a la Mesa Directiva, los criterios de aceptar o no preguntas, durante la presentación de las proposiciones con punto de acuerdo.

Adelante, señor diputado.

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . . . . . . ……..la mesa directiva, los criterios de aceptar o no preguntas, durante la presentación de las proposiciones con punto de acuerdo.

Adelante, señor Diputado.

- EL C. DIPUTADO FELICIANO ROSENDO MARIN DIAZ (Desde su escaño): En primer lugar, teníamos como parte del desarrollo de la sesión presentar un punto de acuerdo, frente al asunto de la designación de los consejeros electorales del IFE, en el sentido que hemos estado discutiendo ya que se refiere a esa inmovilidad que principalmente el PRI ha impuesto en las decisiones, particularmente en la Cámara de Diputados, porque, hay que decirlo, es el PRI el que impone la dinámica de aceptar o no la discusión y la aprobación o no de muchas reformas; ellos pueden señalar lo que a su gusto crean, pero es evidente que en la Cámara de Diputados ellos tienen una mayoría, junto con sus aliados que les permite o les permitiría aprobar una buena cantidad de asuntos que no hacen; se dice que es por el diputado 502, que les ordena a una buena parte de los diputados no hacerlo o hacerlo; y digo 502, porque algún diputado el derecho de que alguna de sus asistentes era la diputada 501. Y creo que en esta circunstancia es importante señalar la participación de el Gobernador del Estado de México, en este tipo de asuntos, porque sin duda refleja la intencionalidad que tiene el PRI para construir o reconstruir el viejo sistema priista, es el estilo que le gusta y que tiene el gobernador del estado, y desea tener la posibilidad de controlar los órganos del gobierno y del estado para hacer lo que quiere, tal y como hizo en el Estado de México para destruir toda la reforma política, toda la construcción que se había realizado desde 1996, 1999 en el Estado de México, y que ahora tenemos que no hay un órgano independiente y autónomo que dirija las elecciones, que no hay la certeza para el proceso electoral, que no se tienen condiciones para una competencia electoral equitativa, y que además tiene absolutamente el control de todos los órganos electorales en el estado.

Esa es la visión de lo que él supone eficacia, como decía ayer, con López Dóriga, Peña Nieto. Sin embargo, creemos nosotros que hay puntos que tienen que asumirse y tomarse en cuenta para no andar con demagogia de quiénes o quién tiene el interés de sacar adelante los asuntos pendientes que tiene el Poder Legislativo. Particularmente en lo que se refiere a los consejeros electorales del IFE, creemos que si se hace un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que conforme la terna de estos consejeros, y la presente esta Comisión Permanente, tendríamos sin duda un primer elemento para convocar a un período extraordinario de sesiones.

Ese es un primer elemento para quitar la demagogia a muchos de los discursos que en este momento se han hecho, respecto a la intención de trabajar o no para sacar adelante los pendientes que tenemos en el Poder Legislativo, y particularmente en la Cámara de Diputados, por eso nosotros insistimos que en este momento sí hay, por lo menos uno, un elemento que puede constituirse como parte de lo que sería un elemento para la realización de un período extraordinario de sesiones y que sería la designación de los consejos electorales del IFE, y creo que en ese sentido nosotros continuaríamos con nuestro exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se aboque a este asunto, y de inmediato dé cuenta a la Comisión Permanente para que este sea uno de los asuntos de un probable o posible período extraordinario, y elijamos a esos tres consejeros electorales del IFE.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Juan José Guerra Abud, se ha inscrito para hablar sobre este tema.

Doña Laura Itzel, una moción de orden, ¿en qué consiste?

- LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ (Desde su escaño): Mire, se votaron las comisiones de trabajo, la primera comisión, la segunda comisión y la tercera, de acuerdo al documento original que me entregaron, aparecía el PT y el propietario Amadeo en la primera comisión. Resulta que me informan que no, que aparece en la segunda comisión, se votó un documento sin que yo tuviera el conocimiento, cuando que se contradice con lo que plantearon en un principio, y desde aquí, pues reclamaría que se repusiera el procedimiento, y que siga conforme está planteado en la carátula de los documentos que entregaron en un inicio.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues mire, tendría que plantear los ajustes en la próxima sesión, en tanto por esta, es un asunto ya votado, diputada, lo abordaremos en otras circunstancias en mesa directiva.

- LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ (Desde su escaño): Es un engaño

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No es un engaño porque estaba la vista en los monitores, sin embargo lo veremos con una enorme atención y con agrado su petición en la mesa directiva para ver cómo podemos hacer los ajustes correspondientes, y satisfacer el interés de el Senador Dante Delgado, y con el de ustedes de estar en esta comisión. Tiene usted el uso de la voz, diputado.

- EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA: Gracias, Presidente, con su permiso. Antes de iniciar quiero señalar, señor Presidente que para mí en lo personal es un honor poder hacer uso de esta tribuna, y felicitar al Senado de la República por estas espléndidas instalaciones que acaban de construir, y que ya es patrimonio de todo el país.

(A P L A U S O S)

El tema del IFE es un tema que sin lugar a dudas ha despertado muchas inquietudes. Si me lo permiten, yo quiero señalar que el 30 de septiembre del 2010, la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para que los ciudadanos que estuvieran interesados y que cumplieran con todos los requisitos pudieran asistir a la Comisión de Gobernación y presentar su solicitud.

Entiendo que del 4 al 8 de octubre los ciudadanos que estaban interesados en ocupar estas posiciones acudieron a la Cámara de Diputados y presentaron ante la Comisión de Gobernación estas respectivas solicitudes.

Según el informe que presentó la Comisión de Gobernación, se entrevistó a 146 ciudadanas y ciudadanos mexicanos que reunían los requisitos para poder aspirar a esta posición de consejero en el IFE.

La junta, la Comisión de Gobernación realizó un trabajo verdaderamente impresionante, realizaron reuniones muy intensas durante varios días para poder hacer una selección que a final de cuentas resultó en la designación de 17 ciudadanos y ciudadanos que cumplir, según esta Comisión de Gobernación con los requisitos para ser electos por dos terceras partes de la Cámara de Diputados para consejeros del IFE.

Lo que llama la atención es que desde que esta lista se presenta al pleno de la Cámara de Diputados, el 27 de octubre, esto es, hace 6, 7 meses no se llevó a cabo en la Junta de Coordinación Política ninguna, ninguna reunión que nos permitiera debatir a los que integramos la Junta de Coordinación Política cuáles serían los tres consejeros ideales, idóneos para ocupar esta posición; sabemos, nos enteramos por los medios de comunicación, que hubo reuniones en privado de algunos partidos políticos; qué bueno, yo creo que los partidos políticos están en su derecho a realizar reuniones privadas. Pero, a final del día el tema tenía que ser llevado a la Junta de Coordinación Política, y lo dejo muy claro. Una responsabilidad de la presidencia de la Junta de Coordinación Política que no se cumplió, porque fue el último día que sesionamos, el día anterior nosotros cerramos el período de la Cámara de Diputados el viernes 28, 29 y el día anterior, fue cuando en una reunión de la Junta de Junta de Coordinación Política, la Presidencia tocó el tema de nombrar a los consejeros.

Estos, se hizo una propuesta que fue secundada por el PAN y por el PRD; el Partido Verde hizo su propia propuesta e inmediatamente PANAL después hizo una propuesta; el PRI se sumó a la propuesta que había hecho el Partido Verde Ecologista de México, pero el tema es que sí, efectivamente la designación d de los consejeros del IFE durmió durante 6 meses el sueño de los justos, porque la presidencia de la Junta de Coordinación Política decidió no llevarlo a discusión al pleno de esta junta donde participamos todos los coordinadores de las bancadas que estamos representadas en la Cámara de Diputados.

Yo pongo de testigo a todos los coordinadores, particularmente a los partidos minoritarios que este es un fenómeno que se dio, no participamos en ninguna discusión, y que en ningún momento la presidencia llevó el tema a discutir.

Y, finalmente, senador, ya se retiró, pero mucho se ha dicho de diputado 501, de diputado 502, la verdad es que no hay tal, la verdad es que nunca nos hemos juntado en San Lázaro ni siquiera 500 diputados; el día que arrancamos, fuimos 419, y después, la verdad es que han sido mucho menos, 300, 300 y tantos los diputados, unos no asisten por cualquier razón, algunos andan en su distrito, y algunos andan en campaña política, y es por eso que no hacen presencia en la Cámara de Diputados.

Pero, el hecho es que para el Partido Verde es primordial, es fundamental que se elija un consejo del IFE ciudadano que sea verdaderamente un balance para que los mexicanos nos sintamos confiados de que nuestro voto tenga la validez que merece.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, se recibió de la Diputada Adriana Sarur Torres del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un punto de acuerdo relativo a la expedición al reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, mismo que se turna a la primera comisión de don Ricardo Monreal, del PT un punto de acuerdo sobre presuntas irregularidades del IFE que se turnan a primera comisión para su análisis y dictamen.

Informo a la Asamblea que las demás proposiciones inscritas en el orden del día, se turnan directamente a comisiones conforme el trámite propuesto por la mesa……..

(Sigue 17ª. Parte)

. . .que las demás proposiciones inscritas en el orden del día se turnan directamente a Comisiones conforme al trámite propuesto por la Mesa Directiva.

Los turnos.

Diputado Penchyna.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Su servidor tenía inscrito un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que por razón del arreglo parlamentario ya no dio turno a poderlo presentar.

Yo lo que he pedido es que se reagende para las siguiente sesión y que todavía no se turna, es de urgente y obvia resolución.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Así será, con todo derecho y así será.

En lo que respecta a las otras proposiciones con turno de acuerdo, los turnos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

También informo que las efemérides sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa inscrito por la Diputada Leticia Quesada Contreras tendrá por presentada y se publicará en el Diario de los Debates.

Se ruega a la Secretaría dar lectura al orden del día de la siguiente sesión.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO LOPEZ FERNANDEZ: Señor Presidente, doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 11 de mayo a partir de las 11:00 horas, esperamos en punto.

Se levantó la sesión a las 14:00 horas.