Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

030511_morfinAUDIO

Pregunta (P): ¿Ya iniciaron las pláticas para el periodo extraordinario de sesiones, senador?

Senador José González Morfín (JGM): No. Pues está más en el marco de la Cámara de Diputados. Yo creo que la obligación en este momento de un periodo extraordinario de sesiones es de los diputados, porque hay temas muy, muy importantes, de gran calado diría yo, que están ahí y que yo creo que merecen ser atendidos. Me refiero, por ejemplo, a la reforma política, a todo el paquete que tiene que ver con corrupción, donde está la iniciativa de lavado de dinero, que salió de consenso en el Senado, y donde están también otras iniciativas que aprobamos en materia de lucha contra la corrupción, está la reforma laboral, está la Ley de Seguridad Nacional. Me imagino que esto se discutirá primero en la Junta de Coordinación Política de los diputados, pero yo sí llamaría una vez más a los compañeros diputados de todos los partidos a que analizaran ya la posibilidad, la viabilidad, de cuanto antes poder convocar a un periodo extraordinario de sesiones que pues permitiera atender todos estos pendientes.

Yo estoy absolutamente consciente de que de la discusión de esos temas pueden surgir modificaciones, devoluciones a la Cámara de origen, que es el Senado, y yo creo que en ese contexto también el Senado deberá estar después dispuesto a llevar a cabo su propio periodo extraordinario de sesiones para conocer de todo ello. Pero yo creo que reformas tan importantes, como la reforma política, leyes tan importantes, como la de lavado de dinero, no merecen dormir el sueño de los justos, deben de ser dictaminadas.

P: Dice Peña Nieto que los panistas tienen perdida la brújula, que porque él no ha obstaculizado o bloqueado las reformas importantes que en el Congreso quedaron paradas.

JGM: Muchos de quienes se dicen sus seguidores en la Cámara de Diputados, de los que están más cerca de él, tienen mucho que ver con las decisiones que se están tomando. Yo solamente les recordaría que vieran cuál es la conformación de la Cámara de Diputados, entre el PRI y el Verde hacen mayoría absoluta, entonces, bueno, pues finalmente si no es él, pues son sus diputados, es su partido político el que evidentemente no quiere avanzar en estos temas.

P: Senador, ¿no son estas diferencias entre las bancadas priistas en Diputados y aquí en el Senado, que estén entorpeciendo estas reformas?

JGM: No lo sé, no lo percibo. Yo veo la parte que a mí me toca, nosotros tenemos muy buena comunicación con los diputados del PAN, yo he oído que ellos también la tienen, esto me hace pensar que, por ejemplo, temas como el lavado de dinero, como la reforma política, que son de la semana pasada, pues tuvieron conocimiento con muchísima anticipación los diputados del PRI de lo que aquí se estaba discutiendo, de lo que aquí se estaba acordando, porque también tuvieron conocimiento los diputados del PAN, de parte nuestra. Yo creo que la comunicación entre bancadas de las dos Cámaras es un proceso bastante ordinario, yo creo que en el PRI se da de la misma manera que en el PAN, entonces yo no veo pretexto por qué una de las bancadas va a bloquear lo que otra de sus bancadas impulsó en la colegisladora, eso es lo que yo creo que no se vale. Entonces yo espero tener pronto noticias de que va a haber un periodo extraordinario de sesiones en Diputados y que van a discutir todos estos temas.

P: Hablando de (inaudible) ¿no le están bajando mucho el nivel a la política con estas acusaciones, estos señalamientos, estos calificativos que se están de un lado a otro, de un partido a otro?

JGM: No, yo creo que aquí sí hay un responsable de todo esto. Desde mucho antes de que asumiera la presidencia del PRI, Moreira escogió esos términos para el debate. Yo creo que habiendo temas tan importantes en la agenda nacional, como la reforma laboral, la reforma política, los temas de seguridad e infinidad de cosas que podríamos estar discutiendo en beneficio de los mexicanos, él ha optado por cada vez que sale a medios, un día sí y otro también, por utilizar sus chistoretes para golpear especialmente al PAN y al gobierno del PAN, y en general a la oposición. Entonces, él escogió ese camino.

Nosotros aquí en el Senado la verdad es que con hechos podemos demostrar que estamos dando resultados y hago la expresión como Senado, porque aquí sí hubo un compromiso de las bancadas de todos los partidos, muy importante el compromiso de la bancada del PRI en el Senado para poder avanzar en las reformas.

P: Senador, ¿el PRI no quiere pagar los costos políticos por estas reformas a la víspera de la sucesión presidencial?

JGM: No, yo creo que el PRI está obligado a abordar estas reformas. Yo sinceramente digo, pocas veces se ve una respuesta tan importante de todo el círculo rojo sobre una reforma política como la que acabamos de aprobar, que evidentemente aunque deben de haber quedado como siempre faltantes, toca temas fundamentales para la democracia, para el desarrollo democrático, para la transición en el país. Yo no veo cómo vayan a encontrar condiciones para dejarla congelada. Yo creo que todos estamos obligados, y la sociedad lo hará, a presionar para que esas reformas avancen allá.

P: Sin embargo ayer el coordinador del PRI decía que es una trampa de PAN y PRD llamar a un periodo extraordinario, ¿ya habló usted con Manlio Fabio Beltrones? ¿Él ha mostrado disposición para que dado el caso pueda abrirse también aquí, en el Senado, un periodo extraordinario?

JGM: Lo que ha habido son diálogos informales, pero mañana hay reunión de la Junta de Coordinación Política al término de la sesión de la Comisión Permanente, seguramente ahí abordaremos algo.

Pero insisto, en este momento la pelota está en la cancha de los diputados, los senadores no les podríamos convocar a ellos a un periodo extraordinario de sesiones. Tiene que venir, yo creo, una decisión de la Junta de Coordinación Política de consenso en la Cámara de Diputados para ya ponerle fecha y discutir todos estos temas que no deben de quedar en la congeladora.

P: ¿Aún en un periodo extraordinario podría pasar el tema de las candidaturas para el 2012, aún?

JGM: Por supuesto que sí, hay tiempo de sobra. La Constitución está por encima de cualquier ley. Yo creo que lo que hay que consolidar primero es la reforma constitucional y podrá haber candidatos ciudadanos en el 2012, que es lo que todos queremos.

Muchísimas gracias.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5