Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

290411_sesionPRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:20 horas) Informe la Secretaría a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia.

¬-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, de conformidad con el registro electrónico, previo, hay un total… se acreditaron para esta sesión un total de 84 senadoras y senadores.

En tal virtud, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y en tal virtud es que se abre la sesión.

El orden del día esta disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Con ello se informa de los asuntos que correspondan a la agenda de hoy…

Senador Escobar y Vega, lo escucho con atención. Sonido en el escaño.

Sonido en el escaño del senador Escobar y Vega. Píquele el botoncito.

Ya está.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: (Desde su escaño) Señor presidente, le solicito, de favor, se pueda inscribir al orden del día, dos dictámenes presentados, debidamente requisitados por la comisión de Medio Ambiente, denominados de Cambio Climático y de Responsabilidad Ambiental. Los cuales fueron entregados en tiempo y forma a la Secretaría de la Mesa Directiva.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí lo haremos, lo haremos, señor senador.

Algunos senadores nos estaban solicitando la requisitación del 191 del Reglamento, pero tendría yo dos manera de hacerlo: consultar a la Asamblea o si la Asamblea me lo permite, dejarlos en primera lectura.

En primera lectura.

Súbase, por favor, el orden del día.

En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la gaceta del Senado.

El acta de la sesión de ayer…

Sí, senador Escobar y Vega.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: (Desde su escaño) Señor presidente, yo le solicitaría, que en virtud de que ya están en el orden del día, de conformidad a su declaración, y una vez que lleguemos al punto del orden del día para desahogar ambos dictámenes, un servidor le va a solicitar la posibilidad que se obvie la primera lectura.

Nada más quiero dejar eso con claridad. A efecto, de que no se entienda que queda en primera lectura, y que yo no voy a tener la posibilidad reglamentaria, de solicitar esa obviedad.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Usted tiene la posibilidad reglamentaria, señor senador. El reglamento se lo concede, y en su momento, con todo gusto y atención, estaremos preguntándole a la Asamblea.

La senadora Beatriz Zavala Peniche.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Señor presidente, es un asunto práctico.

Como acaba de anunciarnos, que podemos consultar en nuestro monitor la gaceta parlamentaria y los otros documentos, pues, decir lo que han dicho otros compañeros senadores, a mí me, cada vez que solicito esta información, leo en el monitor, que lo sienten, que ha ocurrido un error en el sistema, para ver si esto puede arreglarse, para que sea un hecho real que podamos consultar estos documentos en el monitor.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: …un técnico, senadora, con muchísimo gusto. Para que atiende el conflicto cibernético, de su equipo.

Y también a Tere Ortuño.

Y una película de Cantinflas. No, no se crea…

En su monitor también pueden… perdón… el acta de la sesión de ayer, se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe el acta, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe el acta, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, señor secretario.

Honorable Asamblea: Informo a ustedes que este día daremos entrada al proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, devuelto por la Colegisladora, con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El proyecto de decreto se inició en el Senado, a iniciativa del señor senador, nuestro estimable compañero, don Pablo Gómez Álvarez, y se aprobó y remitió a la Colegisladora, para su revisión, el 13 de diciembre de 2010.

Ahora, la Cámara de Diputados lo devuelve, con modificaciones.

Por la premura de los términos legales para la entrada en vigor de esta disposición, la Mesa Directiva en su sesión matutina, acordó que hoy mismo, se presentará a discusión y votación, siempre y cuando la Asamblea, así lo convalide.

En su momento, se consultará el acuerdo de este pleno, para conocer las dispensas mencionadas.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 22 Ter, a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente; Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 366 Ter, del Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: La Cámara de Diputados, remite, también, el proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Igualmente, se recibió un proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: De la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto, mediante el cual se reforman y también se adicionan los artículos sexto, séptimo y diecisiete de la Ley de Aviación Civil.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Así también, se recibió un proyecto de decreto, mediante el cual se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural, y se reforman los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senador Dueñas Llerenas...

(HABLÓ UN SENADOR-INAUDIBLE)

Pues, fíjese que ya no puedo. Porque el reglamento me lo impide.

Puedo turnarla a dos comisiones, y a una de Estudios Legislativos; pero que le parece, que opine su comisión.

(HABLÓ UN SENADOR-INAUDIBLE)

Bueno, perfecto.

Compañeros y compañeras senadores: Informo a ustedes, que por acuerdo de la Mesa Directiva y de todos los grupos parlamentarios, todas las iniciativas y proposiciones listadas en el orden del día de hoy, se turnan directamente a comisiones.

Senador Santiago Creel.

-EL C. SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: (Desde su escaño) Quisiera solicitarle, que pudiera yo hacer uso de la tribuna, para presentar la iniciativa, que está inscrita en el Diario del día de hoy.

He platicado con alguno de los coordinadores parlamentarios, y no tendrían inconveniente que así lo hiciera.

Si usted no tiene inconveniente, y si el pleno está de acuerdo, me gustaría pasar hacer esa presentación.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Creel, la Mesa Directiva, acordó tener alguna excepción a esta regla.

Le hemos dado una cortesía al PRD, le hemos dado una cortesía al PRI; y por qué no dársela al Partido Acción Nacional, en su persona.

Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muchas gracias, señor presidente.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presento una iniciativa, que tiene como propósito modificar el artículo 24 de nuestra Constitución, para incluir, de manera plena, el principio de libertad religiosa.

El texto que propongo, y le pediría yo a la Secretaría, que tomara nota de este texto, porque el que vi y leí en la gaceta, tiene algunos errores.

El texto que propongo para el nuevo artículo 24 de la Constitución, es el siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de tener o adoptar la religión o las creencias, de su elección, así como la libertad de manifestarlas, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas de difusión y la enseñanza”.

Así quedaría el texto, finalmente.

El derecho a la libertad religiosa, implica, aparte de los principios de libertad de creencias y de cultos, que son los principios que están contenidos actualmente en el artículo 24 de nuestra Constitución; y es el motivo por el cual, estamos proponiendo este cambio.

El principio de libertad religiosa, incluye, la libertad de conciencia; la libertad de difusión de credos; el derecho a la formación religiosa de los miembros de una iglesia; el derecho a la educación religiosa, que consiste en la facultad y en la libertad de los padres para educar a los hijos, conforme a sus convicciones religiosas; y el derecho de asociación religiosa.

También, esta iniciativa, se motiva puesto que el pasado 17 de marzo, concluyó el procedimiento, en ambas cámaras, para aprobar, la denominada reforma en materia de derechos humanos.

Esta reforma reconoce, a diferencia del texto original de 1917, que los derechos que están intrínsicamente vinculados a la dignidad y a la libertad de la persona, son los derechos humanos y son los que están contenidos en nuestra Constitución, y en los tratados internacionales que México ha suscrito.

Dentro de estos derechos humanos reconocidos, están aquellos referidos a la libertad para profesar creencias religiosas y para realizar altos de culto, expresados en los artículos 24 y 29 reformado; que inclusive por lo que hace a la libertad de creencias, nunca, nunca podrá ser suspendido por el Estado, bajo ninguna circunstancia.

De igual manera, por virtud de la reforma, se ha reconocido, como derecho humano; la libertad religiosa está contenida en distintos tratados internacionales, que son, Ley Suprema de la Nación, de acuerdo con nuestro artículo 133.

Tomando en consideración la interpretación al artículo primero, como quedó reformado en las modificaciones que hicimos, en materia de derechos humanos. Ese artículo primero, se lee en el sentido de favorecer a la persona, en su protección más amplia, en cuanto a los derechos humanos.

Es precisamente el derecho de libertad religiosa, la protección más amplia en términos de la libertad de creencias y de cultos, y lo es, puesto que el derecho de libertad religiosa, es la esencia de la libertad de creencias y de culto público.

Siendo el derecho, de libertad religiosa, la esencia y fundamento de los derechos de libertad de creencias y de libertad de cultos; y siendo la Constitución, la esencia y el fundamento del orden jurídico, en consecuencia lógica, el derecho de libertad religiosa debería estar contenido directamente en la Carta Magna; lo que además permitiría armonizar la Constitución, con los tratados internacionales de derechos humanos, en cuanto a una correcta jerarquización de normas, para que la norma principal en la materia, que es el derecho de libertad religiosa, esté directamente expresada en el Pacto Federal.

Asimismo, dado que la Constitución manifiesta la voluntad política del pueblo mexicano, también se hace necesario, que el derecho de la libertad religiosa, esté contenido en la norma fundante; puesto que esto fortalece el sentido laico del Estado mexicano.

En paralelo a esta iniciativa, esta soberanía está considerando una minuta que se recibió de parte de la Cámara de Diputados, la cual establece el principio de laicidad, y este principio se refleja en modificaciones al artículo 40 y 130 de la Constitución.

Este principio, así incorporado, junto con el derecho de libertad religiosa, vendrían a poner al día nuestra Carta Magna, en esta materia tan importante y tan trascendente, que es la materia de los derechos humanos.

Por estas razones, pedimos a la Presidencia, que de inmediato pase a comisiones, para que empiece el proceso de dictaminación, del planteamiento que acabo de formular.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si, muchas gracias.

Varios de los senadores quieren suscribir con usted, la iniciativa.

(HABLÓ UN SENADOR-INAUDIBLE)

Y porque no la presenta usted, con aval de grupo. Si es que todos están de acuerdo.

Si es con aval de grupo, todo el Partido Acción Nacional, la está firmando.

(Aplausos)

Honorable Asamblea: Les quiero solicitar, que no expongan a esta Presidencia, a la buena furia de don Heladio Ramírez, que quiere hacer uso de la voz, por tres minutos, para presentar su iniciativa, sobre sanidad animal.

Les ruego, por favor, tengan clemencia de este servidor, que ejerce la Presidencia en este momento.

(HABLÓ UN SENADOR-INAUDIBLE)

Sí. Porque si no las consecuencias duran mucho tiempo.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Voy a hablar un poquito más, pero muchas gracias.

Esta iniciativa, además la suscribe el senador Jesús Dueñas, el senador Antonio Mejía Haro, el senador Francisco Arroyo Vieyra, el senador Toledo Infanzón, el senador Nava.

Compañeras y compañeros senadores: Cuando se promulgó la Constitución Política, México era un país más rural que urbano.

En esa época, los habitantes de los municipios, creaban animales domésticos, que sacrificaban en sus domicilios para el consumo de la familia.

Estas prácticas, ocasionaban serios problemas de salud pública y contaminación. Lo que llevó al Congreso Constituyente, a considerar la creación de rastros, entre los servicios públicos de los municipios, enunciados en el artículo 115 constitucional.

Sin embargo, este servicio quedó pronto rebasado por el desarrollo de la ganadería, como actividad económica primaria…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . sin embargo eses servicio quedó pronto rebasado por el desarrollo de la ganadería como actividad económica primaria, y por ello, al inicio de la década de los 40’s, había en el país un problema estructural de fondo en el abasto de la carne, porque los rastros municipales de las zonas productoras, no contaban con los recursos suficientes para realizar el sacrificio, el procesamiento, la refrigeración, el traslado y la comercialización de la carne en los niveles requeridos por los grandes centros de consumo.

En 1946, la ganadería nacional sufrió un brote de fiebre aftosa, que puso en evidencia, además, el atraso sanitario de los rastros municipales.

Por razones zoosanitarias los Estados Unidos cerraron la frontera al ganado en pie y con el objeto de que los productos cárnicos mexicanos pudieran ser comercializados en ese país, se impulsó la instalación de un nuevo tipo de establecimiento de sacrificio y procesamiento de la carne denominados “tipo inspección federal”, como una regulación sanitaria, equivalente a la de ese país y técnicamente más rigurosa y moderna, que la que se exige en los rastros municipales.

Con el advenimiento del transporte refrigerado y de las técnicas de conservación de la carne, el servicio de rastro ya no se justifica en aquellos municipios urbanizados en los que no hay ganado y en los que también a todas luces es inconveniente transportas animales vivos y sacrificarlos, generando grandes cantidades de desechos orgánicos y contaminación en lugares densamente poblados.

Por otra parte, en algunos municipios en los que prevalece la actividad ganadera, los rastros municipales no se utilizan porque no cuentan con la infraestructura y el nivel de operación necesarios para satisfacer las demandas de un servicio compatible con las necesidades de comercialización.

Esta realidad ha llevado a una dualidad que prevalecen en las condiciones de higiene e inocuidad de la carne procesada en plantas sí, la cual sólo está al alcance de los sectores de mayores ingresos que pueden pagarla y la ausencia de estos parámetros de calidad en la carne de los rastros municipales, que es donde se abastecen las clases populares.

Actualmente el control del funcionamiento de los rastros municipales está basado en la Ley General de Salud que establece que sea la COFEPRIS la técnicamente responsable.

Sin embargo, el control de sanidad animal está fuera de sus atribuciones legales, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de regulación de la higiene veterinaria, responsabiliza a la Secretaría de Salud exclusivamente por lo que se relaciona con los alimentos que puedan afectar a la salud humana.

En la práctica y en virtud de su gran universo de responsabilidades, este organismo realiza una vigilancia sanitaria insuficiente y es prácticamente inexistente la detección oportuna de las enfermedades que representan un riesgo para la salud humana.

Por ello, las reformas propuestas a la Ley Federal de Sanidad Animal, propuestas en esta iniciativa están dirigidas a responsabilizar a la SAGARPA de la autorización y vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y no sólo los de tipo inspección federal.

Queremos que la SENASICA, que depende la Secretaría de Agricultura, sea el ente rector que promueva que los establecimientos de procesamiento de animales para consumo humano obtengan el mismo nivel sanitario y operativo que actualmente sólo tienen los de tipo inspección federal.

Con esta iniciativa, queremos terminar con la dualidad institucional entre COFEPRIS y SENASICA, y que sea ésta última la ventanilla única. Por eso proponemos que la Ley Federal de Sanidad Animal sea más eficaz para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas que afectan a los animales.

Procurar el bienestar animal y que el cumplimiento de las disposiciones que implican las mejores prácticas sean obligatorias a nivel nacional y no sólo las que cumplen los particulares interesados en la certificación tipo inspección federal.

En México hay 1,151 plantas de sacrificios y rastros en el país, de los cuales, sólo el 8 por ciento tiene la certificación TIF. Esas instalaciones se encuentran en sólo 14 estados, y de esta manera con el 4 por ciento de la infraestructura se está garantizando la inocuidad del 41 por ciento de la carne de bovino que se produce en el país.

Las reformas que proponemos a su consideración, están dirigidas a responsabilizar a la SAGARPA de la autorización y vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos dedicados al sacrificio de animales, y no sólo los de tipo inspección federal.

La pertinencia de la iniciativa se funda en el hecho de que durante los últimos años, se han presentado distintas variedades de nuevas enfermedades que afectan en gran magnitud a las anidad animal ponen en riesgos serios al sector pecuario nacional, crean un impacto negativo en la economía y más aún, representan una amenaza para la salud pública.

Consideramos, por ello que es muy importante homologar criterios regulatorios con los principales socios comerciales, buscando fomentar el libre comercio, pero sobre todo, y en primer término, cuidar y proteger la salud de nuestra población.

Esa es, señor Presidente, la esencia de esta iniciativa que hoy presento ante esta soberanía.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Una esencia importante.

Informo a usted, Senador, y a la Asamblea, que la iniciativa que ha presentado se turna se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Segunda.

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y actividades auxiliares de crédito en materia de centros cambiarios.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Y devuelvo la Presidencia al Vicepresidente Francisco Arroyo.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Qué amable, señor Vicepresidente.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 81, 83 y 271, y se adicionan los artículos 272bis, 272bis 1, 272bis2, 272bis3, de la Ley General de Salud en materia de cirugías.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (Las Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

Como les informamos al inicio de esta sesión, recibimos de la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, devuelto con modificaciones por la Colegisladora.

Por la exigencia de los términos legales para la entrada en vigor de esa disposición, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se considere de urgente resolución y se ponga a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Los que estén porque así se considere, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Con el objeto de explicarnos los cambios que integró la Colegisladora, y de tal suerte de estar informados respecto del texto, se le da el uso de la palabra, a nombre de la Comisión del Distrito Federal, a la Senadora María de los Angeles Moreno y Uriegas, que esperemos esté en el salón, a doña María de los Angeles Moreno y Uriegas, se le da el uso de la voz.

Viene ya la Senadora, para explicar los cambios que la Colegisladora tuvo a bien realizar en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que por cierto fue una iniciativa de nuestro muy estimable compañero don Pablo Gómez Alvarez.

-LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS: Gracias, señor Presidente.

Compañeros todos, recordamos que el 13 de diciembre del año pasado, salió de este Senado el dictamen favorable a una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El 14 de ese mismo mes, del año pasado fue recibido en al Cámara y turnado a las Comisiones de Justicia y del Distrito Federal de la propia Cámara. Las comisiones sesionaron y solamente resolvieron la de Justicia el día 27, la del Distrito Federal el día 28, estuvimos al pendiente todo el tiempo sobre las discusiones y las resoluciones que finalmente se tomaron, originalmente se había planteado que no la devolverían, que no habría observaciones, sin embargo al final se introdujeron siete que ya hemos analizado y revisado, hemos consultado con los responsables incluso del área, no afectan el conjunto y la armonía de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Básicamente en algunos casos quitan la posibilidad de delegar facultades, por ejemplo para recibir las informaciones que se envíen por parte de la autoridad judicial federal sobre casos de secuestro, de algún crimen mayor y se pide que el Procurador directamente lo reciba.

En otros, se modifica un transitorio para señalar que ya no es necesaria la prevención de que hasta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal adopte o modifique lo que ordenó la Ley de Salud Federal y la Ley de Seguridad Nacional o pueda operar la persecución contra el narcomenudeo en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, dado que en los meses subsecuentes, ya la Asamblea, procedió a realizar estos cambios.

Es decir, son cambios, en realidad menores, en otro caso se crea un área específica para atender los casos de mujeres, y en particular mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión sexual.

Y se crea, se dice que en el reglamento se establecerá a qué unidades corresponderá concretamente la persecución de estos delitos y los que se refieren al narcomenudeo.

Estos son básicamente los cambios, estimamos una vez consultado con los integrantes de la Comisión que dictaminó esa iniciativa en el Senado y con los coordinadores de los grupos parlamentarios, y de haberlo revisado con el cuidado pertinente y haber hecho cuadros comparativos que están, por supuesto a su disposición, que nos allanamos, nos podemos allanar a lo que la Colegisladora nos envío y sacar de inmediato esta aprobación, puesto que es una Ley sumamente importante para la ciudad y ha pasado el tiempo que la Corte determinó para que hubiera una nueva Ley y si no fuera así, entraría en vigor la antigua, con las consecuencias que significaría haber tomado decisiones sobre las bases de una nueva Ley sobre la cual podrían haber inconformidades o juicios de amparo o algún otro tipo de razones.

Es por ello, que solicitamos de esta Honorable Asamblea, que concedan su voto aprobatorio a esta Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal, con los siete cambios introducidos por la Colegisladora.

Es todo, señor Presidente, muy amable y sugiero, solicito que se someta a votación esta Ley de la Procuraduría o este dictamen modificado para que sea Ley de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Muy amable.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Monreal, tiene usted el uso de la voz, Senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladores, nosotros votamos por el trámite, votamos a favor por el trámite que se le ha dado, se le ha dispensado por la Asamblea a este proyecto de decreto qu expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para los efectos de la fracción del artículo 72 constitucional.

Lo hemos hecho, porque desde un principio, cuando actuamos como Cámara de origen, este cuerpo normativo fue ampliamente discutido en las comisiones, y en la Comisión del Distrito Federal a la que pertenezco, se discutió, tuvimos comparecencias de los servidores públicos, asistió el Procurador General de Justicia del Distrito Federal y los asesores estuvieron permanentemente atentos a este cuerpo normativo, a este nuevo cuerpo normativo que contempla si se aprueba y si se allana que tendrá la Ciudad de México, el Distrito Federal como una nueva ley para establecer las atribuciones de la Institución del Ministerio Público en el Distrito Federal, para establecer cómo la Procuraduría General de Justicia deberá también establecer sus atribuciones, cómo deberá ejercer sus actos, cómo deberá, dentro de su competencia establecer una nueva forma de investigar los delitos del orden común.

Creo que es un cuerpo normativo mejorado, pero cuando aprobamos en un principio este cuerpo normativo, se tuvo la conversación con la Colegisladora, la Cámara de Diputados y se pensó o al menos se tuvo el acuerdo no escrito de que no habría modificaciones al cuerpo normativo que ahora estamos discutiendo.

Sin embargo hubo sí observaciones a siete disposiciones, siete artículos y que fueron sugeridos por algunos diputados y diputadas, siete modificaciones que ha habido absoluta tolerancia y disposición para aceptarla, si nosotros no la aceptáramos, el. . .

(Sigue 3ª parte)

… ha habido absoluta tolerancia y disposición para aceptarlas.

Si nosotros no la aceptáramos, el trámite se prolongaría y entonces tendríamos mayores dificultades.

Por eso nosotros votaremos a favor de esta Ley Orgánica, de este proyecto de decreto que contiene la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Y miren ustedes, sólo como reclamo. El Distrito Federal ha exigido y exige de manera permanente su propia normatividad, sus propias leyes, exige y ha exigido durante las décadas pasadas su propia Constitución, sus facultades de designación de los órganos de seguridad pública y del propio secretario de Seguridad Pública y de órganos de procuración de justicia.

La capacidad jurídica de aprobar su presupuesto o la capacidad jurídica de endeudarse vía la asamblea de diputados. Todas estas exigencias no fueron contempladas, no fueron oídas, no fueron escuchadas en el Congreso de la Unión.

No obstante, que la asamblea del Distrito Federal, de Diputados, envió al Senado una propuesta de iniciativa de ley de modificaciones a la Constitución para lograr un mínimo de reformas que reforzaran las facultades y competencias del Distrito Federal.

No se ha logrado, está en comisiones, a pesar de que tiene un amplio consenso entre todos los grupos parlamentarios, se ha ignorado, se ha subestimado.

Y les quiero decir que la actitud en el caso del Distrito Federal para la aprobación de esta ley siempre fue cuidadosa de parte de la Procuraduría General de Justicia y siempre pensando en cómo mejorar la redacción, la técnica legislativa, eliminar artículos que pudieran ser violatorios de derechos humanos. Es decir, es encomiable, es pausible el que los legisladores tengan este tipo de comparecencias que reciban a los funcionarios y que asuman esta actitud.

Por eso votamos a favor del asunto de la dispensa y votaremos a favor de allanarnos con las siete modificaciones que la colegisladora propone para que ésta pueda iniciar su vigencia una vez que se publique y se promulgue de manera correcta y conveniente.

Por su atención, muchas gracias, presidente. El Grupo Parlamentario del PT votará a favor. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos… Don Pablo Gómez, ya lo extrañábamos. Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Y más que me vas a extrañar en los cuatro meses de receso, no quisieron quitar… de vacaciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Haré un esfuerzo por resignarme. Tiene usted el uso de la voz

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señores senadores y señoras senadoras, esta Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha sido aprobada por ambas cámaras, estamos viendo un regreso de minuta, donde se modifican algunas cosas correctamente, me parece, por parte de la Cámara de Diputados. Y ahora se va a poner a consideración del Senado esas modificaciones de la Cámara para despachar el asunto al Ejecutivo.

Quiero decirles a ustedes que con toda pena muchos de nosotros, quizá no muchos, algunos, estamos teniendo que aprobar esto.

El Distrito Federal tiene capacidad para poder aprobar su Código Penal y no tiene capacidad, según la Corte, para expedir la Ley Orgánica de la Procuraduría, o sea, del Ministerio Público.

El procurador requiere de la confirmación del Ejecutivo Federal, Procurador del DF; no de la Asamblea Legislativa, sino del Ejecutivo Federal.

Tenemos ahí un embargo de derechos como entidad. Seguimos siendo víctimas de esa condición a la que se le llamó, hablando del Distrito Federal, el paria de la federación en 1823, cuando se redactó la primera Constitución del país y se creo el Distrito Federal. No hemos podido superar los vestigios de la opresión del Ejecutivo sobre el Distrito Federal. Y esto es un testimonio más de esta situación y de éstas tareas pendientes que tiene la capital del país para superar ese régimen especial de autonomía en la que el Presidente de la República todavía y el Congreso de la Unión todavía tienen que tomar decisiones en nombre y representación de los capitalinos.

Hecha esta aclaración y también ésta enésima protesta por la falta de libertades políticas orgánicas de las que todavía sufre la gran ciudad de México, primera gran ciudad del continente, fundadora del país, pues llamo a votar a favor de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias senador Pablo Gómez. Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia saluda con todo afecto a las Juventudes Asociación Civil, jóvenes zacatecanos que vienen a este recinto, invitados por el honorable senador don José Isabel Trejo, de Zacatecas. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 88 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Se remite al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a la presentación del Presupuesto del Senado para mayo, Informe del Presupuesto Ejercido en febrero.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de mayo del año 2011. Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos del Honorable Cámara de Senadores para el mes de mayo de 2011. (Leyó)

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte a la asamblea si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el Presupuesto de Egresos para el mes de mayo del año 2011 es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el Presupuesto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de mayo.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos también del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Informe de Presupuesto Ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de febrero de 2011. Presupuesto Ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de febrero del año 2011. (Leyó)

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESDIENTE ARROYO VIEYRA: Esta asamblea queda debidamente enterada. Tal y como se lo ofrecimos al senador Escobar y Vega, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático.

Este dictamen se encuentra ya publicado en la Gaceta del Senado de éste día, la pueden consultar en su monitor. Y en tal virtud, pregunte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la primera lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Aguas Nacionales y el Código Penal Federal, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley General de Bienes Nacionales.

Este dictamen ya se encuentra disponible en su monitor. Pregunte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la primera lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Este dictamen se encuentra a su disposición en la Gaceta y lo pueden consultar en su monitor.

En esa virtud, consulte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura. Dejamos la presidencia en manos del titular de este órgano de gobierno.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, senador. Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, esto con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este dictamen se encuentra debidamente publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy. Entonces, proceda la secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Omitida la lectura, entonces se concede el uso de la palabra al senador Felipe González González, por las comisiones para presentar el dictamen.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sí, señor, a sus órdenes. Sonido al escaño del senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Presidente, le solicito que me inscriba en la discusión a favor de ésta iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Así lo haré, señor senador. Proceda entonces el senador González a hacer uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Esta ley que el día de hoy se está presentando ante este pleno viene de procedencia de la Cámara de Diputados. Es una ley que viene a darle cuerpo a lo que viene siendo la prevención de la delincuencia dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien es cierto que la tercer comisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé acciones precisamente para evitar la violencia en nuestro país, también es cierto que el Sistema Nacional, junto con el Instituto de Prevención a la Violencia, no han podido conjuntar los esfuerzos que se necesitan para que esto sea efectivo…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . . . . ……. Instituto de Prevención a la Violencia no han podido conjuntar los esfuerzos que se necesitan para que esto sea efectivo; creemos que esto viene a complementar todos los esfuerzos que se hacen para que el país recupere y se rehaga el tejido social, el cual ha sido de una manera muy importantemente dañado.

Podrá coordinar las acciones entre los poderes tanto municipales, estatales, federales con respecto a prevenir la violencia, y evaluar las acciones y los programas que se están llevando a cabo.

Se han hecho unas pequeñas adecuaciones mínimas en cuanto a la forma en que deberá de estar trabajando a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con el Consejo Nacional de Prevención a la Violencia.

Amigas y amigos, me parece que esta ley es de vital importancia en este momento en el país, viene a conjuntar todas las acciones que se realizan encaminadas precisamente a evitar la violencia, y me parece que con esta ley podremos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se retome el esfuerzo que esta Tercera Comisión ha quedado limitada hasta este momento.

Por lo tanto, les pido su voto a favor de ella, es muy importante, les recuerdo, es una minuta, es una ley muy completa que viene de Cámara de Diputados, y que me parece que vendrá a llenar un vacío muy importante que tenemos.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES. Gracias, señor senador. Y tiene el uso de la palabra el señor Senador René Arce.

- EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros senadores: Desde que la actual Administración Federal emprendió la lucha en contra del narcotráfico, y dispuso que fuera encabezada por las fuerzas armadas, llamamos la atención sobre los riesgos que implicaba hacer de la lucha armada la estrategia única, en lugar de que fuera solamente una parte de una estrategia integral que contemplara también acciones en materia de desarrollo social, economía, educación, empleo, salud, prevención entre otras.

Desde entonces, hemos sido críticos ante la obstinación del Gobierno Federal de mantener el combate armado como la estrategia central y de su reticencia a reconocer errores y rectificar acciones.

Hoy, casi cinco años después los resultados de esta lucha armada los conocemos todos. Alrededor de 40,000 muertos y un alarmante clima de violencia e inseguridad en los que ciudadanos inocentes han sido víctimas no solamente del crimen organizado, sino también de las fuerzas federales, en no pocos casos.

A lo largo de estos cinco años nos hemos sumado a las voces de diversos sectores de la sociedad que han venido planteando la necesidad de rectificar el rumbo de la estrategia del combate a la delincuencia organizada.

No se trata de descalificar al gobernante en turno, ni tampoco de pactar con el crimen organizado, y mucho menos sugerir que no se persiga y sancione a los delincuentes, por el contrario, se trata de plantear propuestas para hacer mucho más integral y eficiente el combate a ese flagelo que nos afecta a todos, porque todos somos rehenes de la delincuencia, y no solamente de la organizada, sino también de la delincuencia común.

La Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que hoy discutimos, significa un avance muy importante hacia la consecución de una estrategia integral de combate a la delincuencia por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, porque inmersos como estamos en una estrategia armada, esta ley constituirá una herramienta con un enfoque distinto al meramente punitivo, que tanta falta hacía ante el evidente fracaso de una estrategia basada solamente en lo armado.

Pero también porque involucra y da pauta a la participación activa de los ciudadanos en la prevención de la delincuencia y la violencia, y en ese sentido resulta necesario señalar que la prevención es también una forma de combatir a la delincuencia.

Una de las virtudes de la ley que hoy discutimos, es que vincula a los ciudadanos con las autoridades para unir esfuerzos y sumar acciones en la prevención de la violencia y la delincuencia; en la recuperación de espacios, en la difusión de información, así como en el diseño y evaluación de políticas públicas y estrategias en la materia.

Otro aspecto de toral importancia, es que con esta ley contribuimos a cerrar el paso al establecimiento y consolidación de un estado policíaco en nuestro país a través de tres aspectos fundamentales: la participación activa de los ciudadanos en materia de prevención de la violencia y la delincuencia; la vinculación y coordinación de esfuerzos y acciones entre ciudadanos y autoridades; y finalmente el encauzamiento de labores y facultades de autoridades al rubro de la prevención. Aspecto, este último muy olvidado ante la tendencia en años recientes, de privilegiar las acciones policíacas y punitivas.

En otras palabras, con esta ley otorgamos a las autoridades en todos los niveles de gobiernos más facultades en materia de prevención, pero también les imponemos la obligación de interactuar, coadyuvar y coordinarse con la ciudadanía para la consecución de un interés común que es la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Por si eso fuera poco, también se fomenta entre ciudadanos y autoridades la cultura de la legalidad, que hoy por hoy es una de las más grandes necesidades de nuestro país para acabar con la corrupción y fortalecer el estado de derecho.

Falta mucho camino por recorrer para lograr un México en paz y con bajos niveles de delincuencia y violencia, pero estamos convencidos que con esta ley el Congreso de la Unión no solamente realizará una importantísima aportación en beneficio de todos los mexicanos, aportación en beneficio de la ciudadanía, sino que además contribuirá a revertir el proceso de instauración de un estado policíaco, y dar un nuevo enfoque al combate a la criminalidad, que hoy por hoy es un reclamo cada vez más fuerte.

Nosotros compartimos plenamente esto, y consideramos que esta ley es una respuesta atinada del Senado a dicho reclamo, por eso ha que votar a favor, y hay que hacer que a esta ley se le den todos los recursos necesarios, no puede ser que a las fuerzas armadas se le estén dando decenas y decenas de miles de millones de pesos, y ahí están los resultados a cuatro años, mientras a la prevención se le da menos del 1 por ciento, esto no puede ser. Ante políticas como éstas es el fracaso que tenemos, empecemos nuevamente. Hagámoslo a tiempo, apoyemos esta ley en todos los sentidos, muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted, señor senador, y tiene el uso de la palabra el señor Senador Francisco Labastida, disculpen, no se registró, perdón, ofrezco disculpas.

El señor Senador Ricardo Monreal.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadano Presidente; ciudadanas legisladoras, legisladores: Este es un proyecto de decreto, estamos intentando discutir el dictamen de las comisiones sobre un tema fundamental para la vida pública del país, no sólo pública, para la vida del país, que es la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este cuerpo normativo, esta nueva ley si se aprueba contará con 34 artículos, y es una ley que en efecto considero que el país ha evadido a través de sus órganos legislativos para su expedición, promulgación y puesta en vigencia.

Todos los esfuerzos que el gobierno ha hecho durante décadas, ha sido reactivo o ha sido simple y sencillamente coercitivo, punitiva, persecutorio, pero hay una gran ausencia, la prevención del delito. Y sin la prevención del delito difícilmente las generaciones de mexicanos pueden tener una concepción distinta a la que el estado autoritario nos ha impuesto desde siempre, una visión coercitiva, persecutoria, inhibitoria, y realmente la mayor parte de leyes que hemos hecho han sido en ese sentido, lo que hemos aprobado como la figura ominosa del arraigo y los testigos protegidos y de las intervenciones telefónicas son para restringir garantías individuales, para eliminar garantías fundamentales de los ciudadanos, y este es quizá el primer cuerpo normativo de esta legislatura que intenta prevenir el delito, y la prevención viene desde la escuela, desde la primaria, desde el jardín de niños, desde la educación temprana hasta cualquier institución o cualquier persona que pueda lograr este propósito.

Miren, esta ley pretende coadyuvar en la formación de ciudadanos, dice la ley con espíritu de solidaridad, respeto, justicia, pero sobre todo intenta disminuir los niveles delictivos en los medios urbanos, rurales y fomentar la conciencia; promover la difusión de programas y la participación ciudadana en los mismos, porque lo que hemos tenido hasta la fecha es la apología del delito de manera permanente. Aún cuando los medios de comunicación se han impuesto un silencio en materia de difusión de eventos o de actos que puedan ser nocivos para la sociedad y que puedan promover el delito en lugar de disminuirlo, esto pretende, esta ley pretende hacer lo contrario; la prevención del delito, repito, ha sido descuidada, y este es un primer intento serio que se pretende llevar a la práctica.

La situación que actualmente vive el país se enfrenta a un gravísimo problema de inseguridad, violencia extrema y delincuencia.

Hace unos días me comentaban cómo los estados del país, algunos estados del país han perdido territorios completos por el crimen organizado.

Alguna gente pensaría que este tipo de leyes que hoy estamos aprobando -si es que las aprobamos- son irrelevantes, porque sólo tiene buenos propósitos, pero creo que no es así, porque he creído siempre que si no hay prevención no se puede combatir con eficacia el nivel de delincuencia, no se puede combatir con eficacia al crimen, y al delito.

México se encuentra entre l os 10 países del mundo con una de las tasas de muertes por violencia más elevadas, la tasa promedio de muertes por homicidio en el mundo es de 8.8 por cada 100,000 habitantes, mientras en México tiene una tasa que supera casi el doble, 15.2 a esa referencia.

Es uno de los países con más homicidios que tengamos en el mundo.

¿Quién lo dice?, la Organización de Naciones Unidas, y ubica a México en el número 16, de 115 países a nivel mundial con mayor nivel, con mayor índice de violencia y delincuencia, además de que señala la ONU que la impunidad y las conductas asociadas a las corrupción son una de las causas principales que agravan la situación de nuestro país.

Sí, la prevención pretende erradicar, combatir de fondo el problema de la inseguridad que vivimos; sin embargo, también debo de clarar que no solo con esta ley se va a eliminar la violencia, quienes crean eso, sería ingenuo, no, tiene que estar acompañada de medidas del Estado Mexicano que puedan combatir la pobreza, el analfabetismo, la falta de empleo, la falta de oportunidades de la población; cada vez hay más jóvenes que no tienen posibilidades de estudiar en las universidades, y este es un reclamo social que ahora está generando el que el sicarismo o los sicarios puedan estar cada vez con mayor número engrosando las filas del crimen organizado.

No basta pues con hacer leyes y publicarlas; no basta con que el día de hoy aprobemos esta ley que crea o pretende crear un marco normativo para generar políticas públicas consistentes en materia de prevención social, de la violencia y la delincuencia.

Tampoco basta con establecer en ella la prevención de la violencia como eje fundamental de las políticas públicas diseñadas e implementadas para combatir la inseguridad, no. No sólo es eso. Debo de aclararlo.

El problema de la inseguridad no se va a resolver sólo con el enfoque punitivo, no se va a resolver con más cárceles, más jueces, más policías, más armas, aún cuando se arme a la población, eso no.

Si no hay educación, si no hay empleo, si no hay atención al campo mexicano, si no hay alternativas para la población, si no hay fuentes alternas de desarrollo social, por supuesto que seguiremos teniendo este problema tan lamentable que es el de al inseguridad pública.

Yo soy de una tierra del norte, Zacatecas, fui dos días ahora, vivo aquí desde hace 8, 9 años, aquí realice muchas partes de mi vida pública, pero la gente en mi tierra de origen está asustada, está alarmada, el clima de inseguridad es enorme, enorme, y creo que necesitamos aclarar y decir, que mientras no haya políticas públicas que generen estas condiciones distintas para que la población se incorpore a actividades productivas, no podremos estar dando resultados positivos a la población.

Por supuesto que así es. O sea, va acompañada de esta serie de medidas que el país debe de implementar de inmediato.

Por eso nosotros apostamos a que esto sea el inicio de una posición nueva del Estado Mexicano, la prevención, acompañado de medidas económicas, sociales, culturales, educativas, un enfoque distinto de enfrentar al crimen y a la delincuencia organizada.

Por eso votaremos a favor. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted, señor senador. Informo a la Asamblea que el Senador Felipe González entregó una propuesta de modificaciones al Artículo 13 del proyecto; estas modificaciones ya se les entregaron a todos ustedes para su conocimiento. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Felipe González, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: En consecuencia pregunto si hay alguien que desee hacer uso de la palabra, de lo contrario, entonces si no hay nadie que haga uso de la palabra, consulte a la Asamblea si se aprueba en sus términos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la propuesta presentada en sus términos, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se aprueba, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: En virtud de que no hay artículos reservados, entonces proceda a abrirse el sistema electrónico de votación……

(Sigue 5ª. Parte)

... en sus términos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En virtud de que no hay artículos reservados entonces proceda a abrirse el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto con la modificación ya aceptada y háganse los avisos respectivos.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 84 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada en materia de controles a empresas del ramo.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Informo a la Asamblea entonces que para la discusión en lo general de este dictamen se han registrado los siguientes oradores: el Senador Felipe González y el Senador Ricardo Monreal.

Inconsecuencia, tiene el uso de la palabra el señor Senador Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, presidente.

Senadoras; senadores:

Este dictamen que se está proponiendo es con la finalidad de regularizar el trabajo y la prestación de servicios de muchas empresas que dan servicio de seguridad privada, sobre todo aquellos que están ofreciendo alarmas y monitoreo para que puedan, primero, tener un registro ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Seguridad Pública, y sobre todo que el domicilio, en el cual estén dando como domicilio oficial, sea la parte en donde estén los aparatos de monitoreo, porque en muchas ocasiones utilizan varios domicilios.

Unos que son para cuestión fiscal y otros para estar prestando el servicio, y en ocasiones no están prestando el servicio. Se ha logrado investigar, y en algunos casos cuando se pide un monitoreo qué pasó cuando sucede un delito no estaban funcionando los monitores por los que estaban cobrando el servicio.

Por otro lado, de las alarmas también, que estén utilizando aparatos que no pongan en peligro las instalaciones de las casas, o sea, que sean aparatos que tengan la norma oficial mexicana y que no pongan ni las propiedades ni la vida en peligro de aquellos que están contratando sus servicios.

Por otro lado también, en los casos de algunos que están utilizando animales para cuidar algunas empresas, en el caso de los que tienen perros, deberán forzosamente estar respetando las leyes de la materia en cuanto a la protección de los animales.

Por otro lado, se está pidiendo que deberá también estar pasando por cada determinado tiempo, como lo determine la autoridad, por una revisión, una revisión de sus instalaciones en las cuales se encuentre que tienen la lista de proveedores y la lista de clientes autorizados por ellos para que la autoridad pueda checar que se le esté dando correctamente el servicio por el cual fueron contratados.

En el caso también de los artículos que ellos ofrecen por parte para cobrárselos al cliente éstos deberán ser facturados en una factura por aparte, no podrán ir integrados a lo que cobran por el servicio mensual para poder checar que esté dentro de los límites, de lo que, la Procuraduría Federal del Consumidor pueda checar tanto la calidad, como el precio para la protección del cliente.

Así, amigas y amigos, en esta nueva adición a la Ley de Seguridad Privada va enfocada a la protección de todos aquellos usuarios que se ven en la necesidad de tener este tipo de servicio, y quiero decirles que hoy por hoy son unas modificaciones muy importantes, porque a últimas fechas a causa de la inseguridad que se ha generado en algunas partes de la República éstos servicios han tenido un crecimiento exponencial bárbaro y ahora son muchísimas más las personas que están acudiendo a contratarlos éstos servicios, y en algunas ocasiones éstas empresas no están preparadas para dar el servicio a más de sus clientes, y en ocasiones pues quedan rebasados y no están dando lo que ofrecen y ponen en riesgo a los ciudadanos que confían en que sus propiedades, sus casas, sus hogares, están siendo vigilados, y no es cierto.

Por lo tanto, les pido su voto a favor de este dictamen que irá en bien de los usuarios.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador Felipe González. Y es el turno del señor Senador Ricardo Monreal Avila.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores y legisladoras:

Este tema aparentemente trivial, sin importancia, no lo es, es un tema trascendente, y como ustedes se darán cuenta hoy lo que estamos aprobando son instrumentos jurídicos que tienden a combatir la delincuencia, que tienden a intentar prevenir los índices de delincuencia tan alarmantes que se han presentado en el país.

Nos ocupa un tema de importancia. Estas modificaciones a la ley de la materia que se pretenden realizar tienen que ver con que en la Ley Federal de Seguridad Privada se regulen adecuadamente el funcionamiento de empresas que ofrecen servicios de alarma y monitoreo electrónico en industrias, comercios, pero incluso en oficinas públicas, en hospitales, en bancos, en centrales de transporte aéreo y terrestre, en centros y esparcimiento y otros.

El Estado mexicano se ha visto rebasado frente a la inseguridad, y se ha proliferado, en efecto, decía el Senador Felipe González, han proliferado muchas empresas dedicadas a la prestación de la seguridad privada, incluso lo más grave es que el propio Estado y las dependencias del sector público no confían en la policía pública y dicen:”contraten seguridad privada”, y lo que ahora se intenta es regular.

Sin embargo, el fondo es que hay una incapacidad del Estado mexicano para prestar el servicio de seguridad pública y ya tenemos miles y miles de personas incorporadas en estas empresas que prestan la seguridad privada. Y yo afirmo y sostengo que hay escuadrones de la muerte que han generado exterminio de grupos y de personas en las entidades federativas, y que uno de los embriones que no tiene control el Estado son éstas empresas de seguridad privada.

Ahora estamos regulando una cosa necesaria que no se ha regulado. Yo plateé, que seguramente sigue en la Comisión de Seguridad Pública, sé que se ha discutido, planteé que para poderse incorporar como personas de cuerpos de seguridad privada se les debe de exigir a los que aspiran ser incorporados o reclutados un mínimo de instrucción educativa y un mínimo de control sobre lo que hacen después de pertenecer a estas empresas.

Me temo que mucha de la delincuencia organizada se nutre de estas corporaciones privadas dedicadas a la prestación del servicio de seguridad pública privada y que tramitan licencias colectivas de uso de armas. Es un problema muy delicado, por eso creo que es correcto al menos intentar el control sobre estos sistemas de monitoreo que ahora no existen, ahora no los regula la ley; pero es un problema de mayor fondo, de mayor profundidad, y por eso sólo llamo la atención de la Asamblea sobre este tema que es particularmente delicado.

La inseguridad ha alcanzado niveles que nadie pensaba que tendríamos, y la ampliación del mercado de la seguridad pública ha generado mercados de negocios, incluso tráfico de armas ilegales y abastecimiento de armas por conducto de estas organizaciones privadas. Por eso creo que es tenue el esfuerzo, porque lo que ésta ley intenta modificar, si se aprueba, es simplemente incorporar una regulación más para todas aquellas empresas que ofrecen servicios de alarma y monitoreo electrónico, eso es todo.

Y que este monitoreo y esta alarma electrónica es una de las prestaciones de los servicios que ofrecen las empresas de seguridad privada: primero, personal, monitoreo y alarmas. Y los tenemos en la casa donde viven, en el condominio donde están, ahí está la seguridad privada y ahí están los sistemas de monitoreo, y ahí están las alarmas, pero nadie tiene control sobre de ellas.

Es impresionante, y me temo también que no hay control o es muy relajado el control sobre las licencias colectivas de armas y sobre el personal que reclutan o que renuncia o que se va, y que es una rotación impresionante. Es una rotación porque las empresas hacen grandes negocios y a las personas que reclutan les pagan un salario mínimo, como aquí en el Senado a la gente que hace el aseo y la limpieza, contratan outsourcing, no les dan seguridad social, les pagan mil pesos cada quincena.

Eso pasa en las empresas de seguridad privada. A los policías y a los agentes que reclutan les pagan una miseria y entonces éstos se ven tentados, muchos de ellos, a irse mejor a engrosar a las filas del crimen organizado, pues es obvio. Por esa razón es una llamada de atención, pero me parece que en esta ocasión, al menos aunque sea mínima la modificación que se pretende pues viene a llenar un vacío, que es el sistema de monitoreo y alarma y la regulación que el Estado mexicano y la ley debiera tener sobre estas empresas que prestan el servicio de seguridad privada.

Pero es apenas un punto en el infinito de lo que se requiere hacer en materia de seguridad privada en este país. Es alarmante y es creciente el número de empresas privadas que se están multiplicando frente al problema de la inseguridad pública en este país.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador. En virtud de que no hay más oradores ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 87 votos por el sí; 0 votos por el no y 0 abstenciones…

(SIGUE 6ª PARTE)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 87 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, entones queda aprobado en lo general y en lo particular, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada, en materia de controles a empresas del ramo.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura, a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de restricciones, en uso de Telecomunicaciones en Reclusorios. Informo a la asamblea que la versión publicada en la Gaceta de hoy contiene variaciones respecto a la edición de ayer en su primera lectura. Luego entonces las modificaciones están sólo en la parte expositiva del dictamen.

Es importante que esto se le informe a la asamblea, y no alteran en forma alguna el contenido del articulado. Estas modificaciones se motivan por la necesidad de incorporar más iniciativas en el dictamen; en tal virtud consulte entonces la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tiene, ahora sí, haberlo solicitado, el uso de la palabra, el señor senador Alejandro González Alcocer, para hablar a nombre de las comisiones.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Con su permiso, señor presidente, señoras y señores senadores. Estamos ahora para discutir este dictamen, que tiene que ver con un instrumento que nos va a ayudar en la lucha y en el combate de la delincuencia organizada, que es un flagelo para la ciudadanía.

Hay que decir también que esta es una propuesta y es una iniciativa que parte, y viene de la misma sociedad, en donde estamos haciendo eco el senador Tomás Torres, el senador Fernando Castro Trenti, y su servidor, recogiendo estos anhelos de la sociedad, en una iniciativa, y hay que decirlo con claridad, será un instrumento que nos ayude mucho más de lo que habíamos hecho antes con el RENAUT, que no ha servido mucho para el combate a la delincuencia, en esta ocasión sí se están cuidando todos los aspectos para la geolocalización de los aparatos telefónicos, paral a cancelación, no sólo de las líneas, sino del registro también de los aparatos y que no se puedan seguir haciendo uso de los mismos, con una tarjeta diferente, en el bloqueo a los penales con todas las de la ley, y en el ámbito nada más de las puras cárceles y diez metros alrededor, y creo que va a ser un instrumento que beneficia en mucho a la ciudadanía, y a todos nosotros, en general en el país.

Este dictamen ha tenido un alto consenso con el esfuerzo que debo recocer aquí públicamente, de organizaciones sociales, como México, SOS, y Alto al Secuestro, encabezado por el señor Alejandro Martí, y la Isabel Miranda de Wallace.

Yo creo que esto nos va a permitir no sólo ese el combate y la detección de estos aparatos, sino que también va a permitir al país el acceso de la tecnología de punta que necesitamos.

Hoy todos lo saben, es una de las telefonías más caras del mundo, sin embargo tenemos una tecnología atrasada, sólo un porcentaje menor de los teléfonos existentes en el país, tienen geolocalizador y tienen todo lo que requerimos como en otros países sucede, o sea, que tiene un doble efecto, no sólo es el combate a la inseguridad, sino también el acceso del país de tecnología de punta que todos los mexicanos nos merecemos.

Por eso les pido el apoyo de este dictamen, y claro, como decía el señor presidente, hay una adecuación en la parte considerativa para también incorporar parte de las iniciativas presentadas por los propios legisladores, y estoy seguro que van a proponer una pequeña modificación en un artículo enseguida. Les pido su apoyo y muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador. NO hay más senadores sí. Sí hay más senadores, está el senador Rogelio Rueda, quien subirá también a hablar por las comisiones, y a proponer tres reservas. Adelante.

-EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ: Gracias, presidente. Para pedir el voto a favor de este dictamen, que nos parece será de utilidad y eficacia, para lograr combatir a la delincuencia, para atender a mejor las condiciones de seguridad, y particularmente, presidente, estaré entregando en este momento una propuesta de reservas, y una modificación, que está acodada con las comisiones.

Se refiere al artículo 178 bis, del Código Penal Federal, para dejar la parte de multa a quienes incumplan con esta obligación, la Ley Federal de Telecomunicaciones es una adición al artículo tres, con una fracción 17, para especificar qué se entiende por localización geográfica en tiempo real.

Y en el artículo 40 bis, eliminar el segundo párrafo que está en el dictamen. Esas serían las reservas que estoy dejando en la Mesa Directiva, y le solicitamos que puedan ser consideradas en el cuerpo del dictamen, y que podamos obtener el voto favorable para este dictamen que nos parece importante y valioso para contribuir con herramientas eficaces, a mejorar las condiciones de seguridad y a impedir la comisión de delitos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: ¿Nos deja, señor senador, la redacción de las modificaciones a los artículos que ha mencionado, a la secretaría?

Y mientras tanto, es el turno del señor senador Ricardo Monreal Avila, del Partido del Trabajo, para razonar su voto.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras. Para cualquier gobierno su labor más importante es la de brindar certeza y seguridad a su población. Pues en este principio radica el fundamento legitimador de la existencia del Estado en sí.

La carencia de legitimidad de un gobierno acarrea consigo incertidumbre y el riesgo de incurrir en actividades contrarias al pacto social, y al orden moral.

La incapacidad del gobierno de atender las verdaderas necesidades de la sociedad, imposibilita la conformación plena de un Estado, desgraciadamente hoy nuestra nación se ve sumida en una dinámica terrible de reproducción del delito.

Es innegable el aumento de la violencia de parte del crimen organizado, pero también el problema de las fuerzas armadas y su actuación.

Entre otras cosas, este ambiente resulta bastante propicio para el engaño, para el fraude, para el timo, pues ante el desbordamiento de la violencia, el miedo, resulta un factor importante para predisponer a la sociedad a la victimización.

Según reportes de la Policía Federal Preventiva, la extorsión telefónica pasó de 53 denunciados en el 2002, fíjense ustedes lo grave de este asunto, 53 denunciados a más de 50 mil, en el 2008, como ejemplo, en los primeros 20 días del 2010, sólo en esta ciudad existían más de ocho mil reportes de este delito de extorsión telefónica.

Por otro lado, según datos proporcionados por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Asociación Civil, resultado de un análisis estadístico de cinco años, sólo uno de cuatro mil 500 llamadas de extorsión se denuncian, escúchenlo bien, sólo una de cuatro mil 500 llamadas se denuncia, de esta forma corroboramos el auge de esta conducta antisocial en nuestros días.

Creo que este es un tema en efecto trascendente, y me preocupa simplemente poner énfasis en la protección de la confidencialidad de los datos personales, labor que no ha sido satisfactoria en lo reciente.

Recordemos lo ocurrido con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, la base de datos, de la que se supo se encontraba a la venta en Internet a sólo dos meses de ser conformada.

Incluso en esta publicación se prometía entregar los datos de al menos 50 millones de usuarios, de telefonía móvil, registrada en el RENAUT, en tal virtud obviamente resulta pertinente esta modificación a la ley, porque son elementos sustanciales del contenido de la reforma que se propone en el dictamen.

Ni las autoridades, ni los concesionarios en materia de telecomunicaciones, están capacitados para manejar ese cúmulo de información, además las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, relacionadas con la obligación de instaurar y mantener el RENAUT, constituían una violación flagrante a los derechos y a las libertades individuales de los gobernados.

Por es si de nueva cuenta esta disposición es de carácter restrictiva, de carácter punitiva, de carácter coercitiva, sólo el enfoque punitivo, poner énfasis en las diferentes medidas que tienden a garantizar que las personas que se encuentran privadas de su libertad no violen impunemente las normas internas de los centros penitenciarios, de ahí que parezca acertado incluir en el proyecto de reformas de “marras”, las modificaciones tendientes a garantizar el bloqueo o la anulación efectiva de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen, dentro del perímetro del Centro de Readaptación Social o establecimiento penitenciario, aunque claro está, como siempre, dichas reformas debieron haber estado acompañadas de las medidas que garantizaran plenamente el derecho de las personas privadas de su libertad, por distintos delitos, a no ser privados en la comunicación con su familia, con su familia, porque esto viola el principio 19 del conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención, suscrito y ratificado por México el 9 de diciembre de 1988.

Donde sin embargo se observa un franco retroceso, tratándose de lograr la consolidación de un estado democrático, liberal y de derecho, es en las reformas propuestas al Código Federal de Procedimientos Penales.

Pues en el artículo 133 quater, propuesto, se manifiesta que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, o amenazas, el Procurador General de la República, o los servidores públicos en quienes deleguen la facultad solicitarán, ojo, por simple oficio o medio electrónico, a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones, la localización geográfica en tiempo real.

¿Qué es el tiempo real de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se encuentran relacionados? Me parece que esto es parte de la propuesta de modificación que hace un rato escuchamos, y que espero se pueda mejorar el contenido de esta norma, que me preocupa, pero que no he visto ni he escuchado la lectura de la modificación que proponían las comisiones.

Con tales medidas, creo yo que se está preponderando la seguridad nacional por encima de la seguridad pública, el interés de la prevalencia o integridad de la cúpula estatal, por encima de los intereses de los ciudadanos, por esa razón nosotros tenemos dudas en esta parte de las disposiciones a modificar.

Además, debe recordarse un tema que yo he insistido permanentemente, el de que la Procuraduría carece de autonomía e independencia, sigue considerándose como una institución anquilosada, incontrolable, inoperante, ampliamente corrupta, y traspasada por los cárteles de la droga, la Operación Limpieza en el seno de dicho organismo desnudó esta situación, pues quedó en evidencia la infiltración de los cárteles en la PGR, incluso se llevo a cabo la detención de varios mandos de la SIEDO, no sólo en la PGR, aclaro, sino en las procuradurías de los estados, en las policías estatales, en las policías municipales, en las delegaciones de la SIEDO y de la Federal Preventiva, es un problema enorme de infiltración de los cárteles de la delincuencia organizada, en todo este tipo de instituciones.

Por eso, me parece que es una norma, son normas que nosotros votaremos una parte en favor, y otras en contra. Le pediría, ciudadano presidente, para intentar acotar mayor el tiempo, como fue mi compromiso, de que plasmara íntegro el documento para que quedará en el Diario de Debates, porque nosotros tenemos dudas en algunas de las disposiciones a modificar, y aprobamos otras, por razones de que la extorsión telefónica ha sido un problema gravísimo que ha generado una laceración a la sociedad mexicana. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, senador Ricardo Monreal, y como ha sido su solicitud, se ordena a la Secretaría publique íntegramente el documento, en cuestión al que ha hecho referencia el senador Ricardo Monreal. Así lo haremos, señor senador. Y tiene ahora el uso de la palabra, el señor senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro del dictamen. Declina hacer uso de la palabra el senador Arturo Escobar, y es el turno entonces del senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente, me parece justo que al iniciar mi intervención, porque así lo considero, hacer no uno, sino dos reconocimientos.

El primero, y ustedes ya están enterados de que apenas esta misma semana, uno de los temas a discusión de la mayor trascendencia en este Senado, fue justamente el de la iniciativa ciudadana, el de la consulta popular, y esta otra parte referida a la participación política de los ciudadanos, sin la necesidad del aval de un partido político para ……

(Sigue 7ª. Parte)

…la participación política de los ciudadanos en la necesidad del aval de un partido político para registrarse y contender.

Y lo digo --estimados Senadores y Senadoras-- porque, aunque debo decirlo: del esfuerzo siempre diligente y de equilibrio de Jesús Murillo Karam, de Alejandro González Alcocer, del Senador Rueda, el dictamen que ahora se discute y que yo les estoy solicitando --como ya se hizo-- su voto a favor, tiene un respaldo incuestionable ciudadano.

Quizás en tanto no pueda ejercer el derecho ciudadano formalmente, directo ante el Congreso, pues tenemos los Senadores, tenemos las Senadoras, las legislaturas locales o los Diputados, la responsabilidad de convertirnos en conducto para la presentación de las demandas ciudadanas.

Esta es una demanda ciudadana, y yo debo expresar mi reconocimiento, entonces, además de otras organizaciones y de otras personas, a la señora Miranda de Wallace, que encabeza una ONG que es “Alto al Secuestro”.

Y también a Don Alejandro Martí, que dirige México SOS. Nuestro reconocimiento en este tema y en otros por ese impulso a pesar de que alguien que ha sufrido en carne propia en su familia y que carga con la pena, con la profunda y con la insalvable pena de haber perdido a un hijo por un hecho delictivo en donde, en su caso pudo haberse evitado, merece nuestro reconocimiento, porque el aliento le sigue vigente para procurar que haya armonía en esta sociedad.

Y el otro, se los voy a decir con claridad. Es una ley que plantea la posibilidad, porque técnica es posible de saber dónde tiene su origen una llamada con un teléfono celular.

Hay una inquietud que he registrado del Senador Monreal, por lo que hace a las llamadas y su bloqueo en establecimientos penitenciarios, que pudieran violentar derechos, no es tal.

El derecho a la comunicación de defensa y hacia fuera con la familia, pues está garantizado con una línea convencional. Yo creo que lo reprochable resulta de que habiendo técnicamente la capacidad de bloquear las llamadas, en este momento estén saliendo para extorsionar a la gente.

No doy detalles técnicos, es simplemente decir que se trata de una propuesta, con un origen ciudadano, con el respaldo del Congreso, pero también de buena fe si se vale hablar de ello en el proceso legislativo, porque me parece que los concesionarios de redes públicas de telefonía celular han mostrado una actitud también de contribución de colaboración.

Pero que no espante el que una ley sea punitiva o que castigue, sino que también los concesionarios, y tengo el deber de decirlo, han reconocido la necesidad de su participación social.

Es decir, ir avanzando en tecnología para continuar respaldando políticas públicas, pues para darle sentido a la razón, ya no del Estado, de los valores del ser humano: su vida, su libertad, y por qué no, sus bienes.

Gracias por su atención, y gracias por el sentido de su votación, de ser aprobatorio. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: y gracias a usted por su participación, señor Senador.

-Informo a la Asamblea que el Senador Rogelio Rueda entregó, a nombre de las comisiones, una propuesta de modificaciones que ustedes ya conocieron en su intervención. Estas modificaciones ya están hechas de su conocimiento, por lo que ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si se admiten a discusión.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas que ha entregado el Senador Rogelio Rueda.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces están a discusión.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si son de aceptarse estas propuestas.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se aceptan las propuestas del Senador Rogelio Rueda.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aceptan, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia no ha registrado el interés por reservar algún artículo. De tal manera, que ordena que se abra el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto con las propuestas aceptadas.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 80 votos por el pro; 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales; el Código Penal Federal; la Ley Federal de Telecomunicaciones; la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

-Debido a que el dictamen también se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, proceda la secretaría a consultar a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces, informo a la Asamblea que han mostrado su interés en pronunciarse sobre este dictamen, el señor Senador Ricardo Monreal Avila, el señor Senador René Arce, y el señor Senador Adolfo Toledo Infanzón.

-Tiene el uso de la palabra el señor Senador Ricardo Monreal Avila.

-Al no encontrarse en el Salón de Sesiones, rogaría al señor Senador René Arce, pudiera hacer uso de la palabra en el sentido, en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR RENE ARCE: Señoras y señores Senadores.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dados a conocer en días pasados, durante los últimos 5 años ese organismo ha registrado 5 mil 397 personas reportadas como extraviadas o ausentes; además de 8 mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas, por lo que la cifra asciende a un total de 14 mil 385 personas.

De igual forma se dio a conocer, que de acuerdo a datos obtenidos de las procuradurías estatales, los estados donde más desapariciones de personas ocurren son: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, todos ellos con altos índices de violencia por el narcotráfico.

La CNDH informó también que entre abril y septiembre de 2010, al menos 11 mil 333 migrantes fueron secuestrados principalmente por organizaciones criminales, mientras que 12 periodistas han desaparecido desde el año 2000.

Por otra parte, también en días recientes, el grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la Organización de Naciones Unidas, reveló que desde 2006 han desaparecido alrededor de 3 mil personas en México y que no existe información pública disponible sobre la desaparición de mujeres, subrayando que la impunidad es el común denominador en estos casos.

En respuesta, el Gobierno mexicano ha rechazado este informe, argumentando que la cifra podría incluir casos de secuestro, extravío o simple desaparición. De cualquier manera, la cifra de personas desaparecidas es muy alta.

Lo casos más recientes los conocimos con el macabro hallazgo de fosas clandestinas en los alrededores del Municipio de San Fernando, en Tamaulipas, así como otras en Sinaloa y Sonora, en las que por cierto continúan siendo encontrado más y más cuerpos e incluso cuerpos socios.

Aún cuando se sospecha que entre los cuerpos podrían encontrase personas reportadas como desaparecidas, apenas se ha logrado identificar a muy pocos de ellos.

Y por supuesto, no podemos olvidar los cientos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias ocurridas durante el oscuro período de la Guerra Sucia, ordenadas, cometidas y encubiertas por altos niveles.

Bien vale la pena recordar que hoy continúan en la total y absoluta impunidad más de 700 casos de desapariciones forzadas que se cometieron a finales de la década de los 70.

Pero lo cierto es que a pesar de la gravedad del problema de desaparición de personas, sean cuales sean las causas, hoy no existe un instrumento que nos permita registrar los casos concretos y contar con datos confiables y fehacientes del número de personas desaparecidas, y por ello tampoco se puede dar un seguimiento adecuado a los casos que diariamente se registran en nuestro país.

Más aún, la acrecencia de un instrumento de esta naturaleza, favorece la impunidad y fomenta las omisiones de las autoridades encargadas de investigar las desapariciones.

Compañeras Senadoras;

Compañeros Senadores:

El clima de inseguridad que se vive en nuestro país y el significativo aumento de los casos de desapariciones, nos obliga a buscar herramientas efectivas que contribuyan al combate de las causas y consecuencias de este fenómeno.

Desde nuestra perspectiva, la expedición de una ley que sirva de fundamento para la existencia y operación de un registro nacional de personas desaparecidas o extraviadas, contribuirá en su justa dimensión y alcance a ser más eficiente la actuación de las autoridades encargadas de investigar los casos de desapariciones.

Compartimos los propósitos que se persiguen con la expedición de esta ley y con la existencia de un registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas.

Reconocemos también la relevancia de contar con una información, herramienta de información que involucre y sea de utilidad a todos los órdenes de gobierno en el combate de este lastimoso fenómeno.

Quisiera hacer un alto aquí para decirles: que solamente imaginémonos lo que significaría que alguno de nosotros tuviera un familiar muy querido desaparecido.

Imaginémonos nada más el sufrimiento, la incertidumbre de tener a un familiar desaparecido.

Quienes tienen un familiar y lo encuentran ya fallecido, cuando menos tienen la oportunidad de ir a un lugar a rendirle, cada determinado tiempo, una oración, quizás un pensamiento a un desaparecido, pero que se ha podido encontrar.

Pero una persona que tiene un familiar desaparecido y que pasan los días, los meses y los años y no sabe si ese familiar está vivo o ya está muerto, es una persona cuyo sufrimiento va creciendo, creciendo permanentemente.

Pero más aún, cuando sabe que ese desaparecido estuvo en manos de alguna agencia del Estado, todavía ese sufrimiento se convierte en también un rencor hacia la impunidad.

En este país no podríamos imaginarnos una ley como éstas, sino también les damos el justo reconocimiento a aquellos familiares que se organizaron hace muchos años para luchar por la presentación de los desaparecidos. Muchos de ellos todavía no creen en las instituciones, muchos de ellos se niegan a creer en las leyes, porque aún no les ha sido resuelto el problema de sus familiares desaparecidos y siguen luchando. Y podemos tener muchas diferencias a veces con ellos, pero algo que hay que reconocerles es su congruencia a esa labor de luchar por aquellos que se desaparecen y que nadie da cuenta de en dónde están.

Justo es hacerle un reconocimiento a la Senadora Rosario Ybarra de Piedra, es una compañera que está entre nosotros, con la que podemos tener a veces muchas diferencias, pero a la cual no le podemos negar la congruencia en esa lucha de 3 décadas, que ya van para 4 décadas de seguir luchando porque en este país no haya un desaparecido más.

Hemos aprobado una Ley sobre Derechos Humanos, y no nos podríamos explicar esa ley sin esa tenaz lucha de nuestra compañera Senadora.

Por eso un reconocimiento a Rosario, porque esa lucha de congruencia es la que permite que ahora las Cámaras estemos aprobando leyes a favor de todos aquellos mexicanos, que por una u otra causa han sido arrancados de sus hogares, y en donde muchos familiares piden que aparezcan, que los quieren tener entre ellos, y que el Estado, cuando menos, con esta nueva ley tendrá la posibilidad de llevar un registro de esos miles y miles de desaparecidos que todavía se están dando en nuestro país.

Por eso hay que votar a favor, haciendo un reconocimiento, insisto, a aquellos que han permitido con su lucha, que hoy estemos haciendo instrumentos legales que ojalá algún día hagan posible que en este país no haya un…

(Sigue 8ª. Parte)

…que hoy estemos haciendo instrumentos legales, que ojalá algún hagan posible que en este país, no haya un desaparecido más.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador Arce.

Tiene la palabra el señor senador Adolfo Toledo Infanzón, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ALFONSO TOLEDO INFANZÓN: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Lamentablemente el secuestro y otros ilícitos, como la trata, el tráfico de órganos, la adopción ilegal, la explotación laboral infantil y el abuso sexual, entre otros, son problemas de seguridad pública en nuestro país, que afectan gravemente la unidad familiar y que por desgracia se han visto incrementando en los últimos años.

Ante ello prioritario atender esta problemática, con medidas legislativas y administrativas. Por ello, es que hoy hacemos un llamado a esta Asamblea, para que se apruebe el dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos, que tiene como propósito expedir la Ley del Registro Nacional de Datos, para personas extraviadas o desaparecidas.

Este registro, tiene como objetivo crear una base de datos, que pueda ser consultada por todas las autoridades del país, que permita facilitar la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, y dar seguimiento a los casos denunciados. A fin de dar apoyo en las investigaciones de búsqueda, localización y ubicación. Además permite la coordinación, con las entidades federativas, para el… intercambio y sistematización e información, y en general sobre su operación, funcionamiento y administración.

Hasta ahora las políticas diseñadas han demostrado que no son acordes con la realidad, ya que se ha visto que aumentar el número de policías, aumentas las penas o contratar asesores externos, no ha contribuido a disminuir el problema de la inseguridad en el país.

Y es por ello que solicitamos a esta Asamblea, su voto a favor de este dictamen, a fin de fortalecer y otorgar instrumentos a la Federación, que coadyuven a enfrentar esta problemática.

Por su atención. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, y con mucho gusto, lo atendemos.

Pregunto a la Asamblea, si tiene interés en reservar algún artículo o presentar adiciones.

En caso contrario, que es lo que veo, y en virtud de no haber más oradores, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 80 votos por el sí; cero votos por el no; y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Previamente proceda, también, la Secretaría ordenar que se publique en el Diario de los Debates, íntegramente la participación, que había registrado el señor senador Ricardo Monreal.

En consecuencia, y al conocer el sentido de esta votación, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Y se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Ahora, pasamos a la primera lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo Social; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Mesa Directiva autorizó aceptar los criterios de estas comisiones, para rectificar el turno que inicialmente se había dado a las iniciativas… inicialmente que había dado las iniciativas que se consideraban en este dictamen.

Con la rectificación del turno, se cubren, entonces, los requisitos formales y legales para que el dictamen pueda ser plenamente presentado y firmado por las tres comisiones que se mencionaron.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta electrónica, y está a su disposición en su monitor.

En tal virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces, consulte, ahora, a la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite que se dispense la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato el dictamen de referencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Informo a la Asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen, se han registrado varios oradores e inicialmente damos entonces el uso de la palabra, a la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Arturo Escobar y Vega, hará uso de la palabra, entonces, a nombre del Partido Verde Ecologista de México.

Mientras tanto, informo a la Asamblea, que nos acompañan en este recinto para presenciar la discusión y votación del dictamen en la materia, padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC de Sonora.

Los señores José Francisco García, Manuel Rodríguez Amaya y Daniel Herzensot, del Movimiento 5 de Junio.

Sean bienvenidos, esta Asamblea les transmite un abrazo fraterno. (Aplausos)

Adelante, señor senador Arturo Escobar.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, presidente.

Muy breve, porque éste es uno de los, de esas leyes que permiten al Congreso mexicano reaccionar, ante uno de los episodios, no tengo la menor duda, más tristes, más vergonzosos, más asombrosos de la historia de nuestro país, antiguo y moderno.

La muerte de 49 niños, en Hermosillo, Sonora, en el año 2009, representó y reflejó la peor cara de las instituciones mexicanas.

Cuando el Estado, como institución, constituye órganos para que mexicanas y mexicanos, le otorguen a estos órganos el cuidado de lo más valioso que tienen: sus hijos, sus niñas y sus niños.

Y el Estado, lamentablemente por condiciones de culpa o de dolo reacciona de esta forma, necesitamos tomar cartas en el asunto.

Hay entidades federativas, que a través de leyes o reglamentos, han asumido como prioridad legislar en la materia de guarderías y cuidado de niñas y de niños.

Con esta ley lo que se busca, con esta Ley General de Prestación de Servicio, para la Atención, Cuidado, Desarrollo Integral Infantil, lo que se busca, no es asumir facultades que tienen gobiernos estatales, sino lo que se busca es integrar con esta ley general, la competencia, de aquellos elementos que se requieren para tener, verdaderos, verdaderos generadores de prestación de servicio en la atención y cuidado de niños.

Que garanticen su cuidado, que garanticen su bienestar, y que garanticen que en lo momentos que estas guarderías o que estas instituciones, están a cargo de la vida, seguridad… de la vida y seguridad de estos niños, podamos dar resultados y cuidarlos como se debe.

Y mi grupo parlamentario, por supuesto, va a votar a favor.

Pero quiero puntualizar y felicitar a esta organización 5 de Junio, que lamentablemente a partir de esa fecha y de ese desastre, tan vergonzosos, han venido por todo el territorio nacional; han hecho a través de Internet, a través de Twitter, a través de Facebook, una campaña muy importante, para buscar que todo el Senado, y seguramente en su momento, todo el Congreso mexicano apoye esta iniciativa.

Muchas felicidades, porque son un ejemplo de cómo los ciudadanos se involucran en los temas trascendentales.

Gracias por estar con nosotros. Y nos congratulamos, en hoy, poder apoyar esta iniciativa.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador.

Tiene el uso de la palabra, el señor senador Francisco Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen, también.

-EL C. SENADOR FRANCISCO CASTELLON FONSECA: Muchas gracias, presidente.

El 5 de junio del 2009, se registró un incendio en la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el que perdieron la vida 49 niños; 25 niñas y 24 niños.

Otros 75 infantes resultaron con quemaduras graves y lesiones que les dejaron marcados por el resto de su vida.

Como ya lo comentó el senador, que me precedió en el uso de la palabra, este incendio representó una de las más grandes tragedias ocurridas, no solamente en el país sino en el mundo, y que afectaron a decenas de niños, y ha trastocado para siempre la vida de madres, padres y demás integrantes de las familias; pero también, y créanmelo, porque yo he estado en Hermosillo, de la comunidad enterada y en muchas conciencias en nuestro país.

Y esto ha generado un sentimiento de dolor e indignación que aún permea en muchos sectores de la sociedad mexicana.

Sin embargo, a casi dos años de la tragedia, se ha levantado una demanda legítima, desde entonces, de justicia, que enarbolaron las madres y los padres de las niñas y de los niños de la Guardería ABC.

A casi dos años, ni las actuaciones, ni las resoluciones, o las medidas dictadas por las autoridades judiciales, se develó una voluntad firme, para responder a dichas demandas.

Esta respuesta que hoy da el Senado de la República, es una de las primeras respuestas positivas que el Estado mexicano y las instituciones del Estado mexicano ha otorgado a las demandas de los padres de familia, de la Guardería ABC.

Desde hace bastante tiempo, quizá desde el año pasado, nosotros hemos estado recibiendo a los padres de familia, y comenzamos a trabajar conjuntamente con una serie de senadores y los mismos padres, en integrar un elemento jurídico, que es esta ley, que dé cumplimiento a las demandas de mayor seguridad, de mayor protección; pero también de un entorno institucional que genere las condiciones para evitar que ocurra una tragedia similar.

La ley que hoy se presenta, es una ley, que contempla, primeramente, los derechos a los cuales los niños deben tener para poder cumplir con su vida y para poder crecer en un ambiente sano y de desarrollo integral.

Las niñas y los niños mexicanos, en la primera infancia, como en toda la infancia, pero fundamentalmente al universo de la población que está dirigido esta ley, deben tener un entorno seguro, libre de violencia y afectivo.

Debe, finalmente, mantener no solamente un tema de resguardarlos cuando sus madres están trabajando, sino también de recibir las atenciones, la educación temprana que le generen un desarrollo integral.

De eso se trata esta ley, de generar esas condiciones; de plantear una política nacional de cuidado y desarrollo integral infantil y, sobre todo, de generar las condiciones del más estricto cumplimiento para todas las instituciones que generen este servicio, que finalmente tienen que cumplir para poder garantizar la seguridad de los niños.

Debo resaltar que en esta ley, entonces, estamos sentando estas bases, que regulen los servicios de atención, de cuidado, de desarrollo integral infantil que se prestan en nuestro país…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . estas bases que regulen los servicios de atención, de cuidado, de desarrollo integral infantil que se prestan en nuestro país, pero vamos más allá, en ella se estipula que el Estado tendrá una responsabilidad indeclinable en la autorización, funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de dichos servicios.

Debo resaltar que esta Ley fundamentalmente parte del derecho que tienen nuestras niñas y nuestros niños para ser sujetos a la prestación de servicios, y también quiero comentarles que de la aprobación de esta ley y de su promulgación, que seguramente irá a la Cámara de Diputados, muchos senadores y senadoras que participamos en la elaboración de este dictamen estaremos también atentos a cambiar y a luchar por la reglamentación de la Ley del Seguro Social, de la Ley de Protección Civil y de aquellos ordenamientos que finalmente vengan a confirmar a una mayor protección de los niños.

Quiero agradecer, de verdad, muy encarecidamente la participación de los padres de familia, de las niñas y de los niños, pero también de senadoras y senadores que hicieron posible que esta Ley pueda ser aprobada y enviada a la Cámara de Diputados.

Quiero agradecerle al Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva por esta verdadera muestra de sensibilidad política; al Senador Carlos Navarrete, a la Senadora Beatriz Zavala, quién participó con nosotros en los últimos momentos y en su caracterización tan certera de los servicios que deben de prestarse a los niños; a la Senadora María del Socorro García Quiroz, al Senador Tomás Torres, al Senador Carlos Aceves, a la Senadora Emma Larios Gaxiola, a la Senadora Magali Ramírez Hermosillo, al Senador Guillermo Tamborrel, al Senador Graco Ramírez, al Senador Cleominio, quiero decirles que ayer nos ayudó infinitamente para poder resolver algunos temas que teníamos todavía en el dictamen y a todas aquellas y aquellos senadores que contribuyeron a que esta Ley cumpliera con el responder a las demandas legítimas de justicia de los padres, de los niños y de las niñas de la Guardería ABC.

Quiero solamente, y con una dispensa, decir que con el mayor de los respetos esta Ley responde, sobre todo a los siguientes niñas y niños, a María Magdalena, Andrea Nicole, a Emilia, a Valeria, a Sofía, a Fátima, a Dafne, a Ruth Noemí, a Denise Alejandra, a Lucía Guadalupe, a Jazmín Pamela, a Camila, Ana Paula, a Montserrat, a Paulette, Ariatna, a María Fernanda, a Joseline Valentina, a María Ximena, a Nayeli Estefanía, a Ximena, a Yeseli Naomi, a Jan Isaac, a Santiago, a Axel Abraham, a Javier Angel, a Andrés Alonso, a Carlos Alán, a Martín Raymundo, a Julio César, a Jesús Julián, a Santiago de Jesús, a Daniel Alberto, a Yunet Emanuel, a Aquiles Drenet, a Daniel Rafael, a Juan Carlos, a Germán Paul, a Brayan Alexander, a Jesús Antonio, a Luis Densel, a Dare Omar, a Jonatan, a Emily Guadalupe, a Juan Israel, a Jorge Sebastián, a Ximena, a Daniela Guadalupe, a Juan Carlos, quienes fallecieron en ese día infausto, a ellos, a su memoria, esta ley seguramente será aprobada el día de hoy.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador Francisco Castellón, y es el turno del Senador Alfonso Elías Serrano, del Partido Revolucionario Institucional, quien hablará en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias Presidente.

Vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas, mediante el cual se crea un nuevo ordenamiento legal en materia de guarderías infantiles.

Estoy seguro que de aprobarse este nuevo ordenamiento, como estoy seguro también que será de forma unánime, va a mejorar sustancialmente el servicio que prestan actualmente las guarderías en el país, y va a brindar una mayor seguridad a los menores, a los niños y a las niñas que acuden a estos centros de servicio.

Va a darle mayor tranquilidad a los millones de madres y de padres de familia que utilizan estos servicios.

Y sobre todo, será un cumplido homenaje a los padres de familia de Hermosillo, Sonora, mis paisanos y que algunos de ellos se encuentran aquí presentes, quiénes luego de la tragedia del 5 de junio del 2009, no han parado de luchar día a día para que lo que ocurrió a sus pequeños no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro país.

Esta nueva ley, beneficia a millones de madres y padres de familia, pero principalmente a las madres trabajadoras, que por cierto, cada día son más en nuestro país. De acuerdo al INEGI, en el año de 1970, apenas dos de cada diez mujeres aportaban recursos económicos a sus hogares, hoy son 5 de cada diez, pero además en el 2010, en México existían cerca de 9 millones de hogares sostenidos exclusivamente por mujeres.

Las mujeres mexicanas, quienes son madres siguen dedicando horas y horas a labores domésticas, cerca de 50 horas a la semana, y ello porque no ha habido una respuesta suficiente por parte del Estado Mexicano, que les garantice que sus hijos recibirán el mejor de los cuidados en una guardería pública o privada.

Por ello es tan importante esta iniciativa, porque este nuevo ordenamiento establece una serie de requisitos, de seguridad, de higiene, de calidad, de servicio, que por vez primera quedan plasmados en una Ley Federal y no en ambiguos reglamentos administrativos y que deberán cumplir todas las guarderías, con independencia del sistema al que estén afiliados, ya sea el IMSS, el ISSSTE, SEDESOL o guarderías privadas.

Resalta por ejemplo el hecho de que las guarderías no podrán establecerse en lugares cercanos a gasolineras, a fábricas que produzcan sustancias contaminantes, a cantinas u otros centros de diversión y frente a vías altamente transitadas o en general en lugares peligrosos para los menores, y de esto tenemos una triste, muy triste y muy mala experiencia en Hermosillo.

También destaca la ampliación y la rigidez de los requisitos que se exigen al personal de una guardería para garantizar que los menores reciban mejor trato por parte de los profesionales responsables y que estén bien capacitados.

Pero sobre todo establece las responsabilidades concretas que le corresponden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para asegurar que los prestadores de servicio de guardería cumplan a cabalidad con la normatividad, y que ninguna guardería pueda iniciar operaciones hasta tanto hayan cumplido con todos y cada uno de los requisitos de la Ley, y de esto también tenemos una muy injusta experiencia y una muy mala experiencia en Hermosillo.

Por ello, es importante la inclusión en la Ley de un procedimiento expedito y rápido de suspensión de servicio y en su caso de clausura.

Actualmente es insuficiente el servicio que se presta de guarderías.

Existe un gran número de trabajadores y trabajadoras afiliados a las instituciones de seguridad social que están pagando el servicio a través de sus cuotas y que no pueden obtener beneficios de guarderías. Esta Ley. . .

(Sigue 10ª parte)

… que están pagando el servicio a través de sus cuotas y que no pueden obtener beneficios de guarderías. Esta ley deberá promover más y mejores guarderías.

Esta nueva ley es sólo el comienzo, es el marco general. Ahora lo que sigue, y ese debe ser nuestro compromiso en el Senado de la República, el de revisar y modificar otros ordenamientos como es la Ley General de Protección Civil, como es la Ley del ISSSTE, como es la Ley del IMSS, y otras leyes relacionadas con el servicio de guarderías, y sobre todo revisarlas en el tema de protección civil.

Porque sólo así la lucha sentida, legítima y valiente de mis paisanos sonorenses que sufrieron la peor de las tragedias ocurridas en una guardería en México, en la Guardería ABC de Hermosillo, habrá rendido frutos.

Mi solidaridad, nuestra solidaridad del Senado de la República está con los padres y madres de familia de Hermosillo. Y nuestro compromiso con todas aquellas madres y padres de familia que tienen que dejar al cuidado sus hijos de terceras personas para poder buscar trabajo cada día y darle una mejor calidad de vida a sus seres queridos.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias señor senador Alfonso Elías Serrano. Y es el turno del señor senador Felipe González González, ambos tanto como él como Ricardo Monreal Ávila, han hecho posicionamientos que hablan alrededor también de esa tragedia que se vivió el 5 de junio del 2009, y la importancia de legislar en la materia haciendo un reconocimiento a todos y cada uno de quienes han participado en la elaboración de este dictamen que pone mayor orden en el tema de las guarderías.

Inclúyase íntegramente en el Diario de los Debates.

En virtud… ¿Sí?

La senadora Emma Larios, en su escaño.

-LA C. SENADORA EMMA LUCÍA LARIOS GAXIOLA (Desde su escaño): Estoy inscrita para…

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Yo creo que aquí hay un error, ese es un error que lamento, pero usted tiene el uso de la palabra, señora senadora Emma Larios. Claros que sí.

-LA C. SENADORA EMMA LUCÍA LARIOS GAXIOLA: Con permiso, señor presidente, senadoras y senadores compañeros. Amigos sonorenses; amigos hermosillenses; amigos todos, los saludo con mucho respeto y con profundo cariño.

Hoy esta Honorable soberanía tiene la oportunidad de cumplir en caso de que aprobemos este dictamen con un compromiso, con una demanda de un grupo de padres y madres y de muchos otros ciudadanos que surgió a raíz del lamentable incendio ocurrido el 5 de junio, en Hermosillo, Sonora.

Las condiciones y las circunstancias en las cuales operaba la Guardería donde aconteció este tráfico suceso, pusieron al descubierto la poca o nula regulación y verificación que en general prevalecía y aún prevalece en muchas de las guarderías e instancias infantiles, no sólo de Hermosillo, sino a lo largo y ancho de México.

Por ello, desde los días subsecuentes a la tragedia, nos dimos a la tarea de analizar la viabilidad de establecer un nuevo marco regulatorio y derivado de ese análisis el 15 de julio del 2009 su servidora y el senador Tamborrel, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, al cual agradezco infinitamente todo el apoyo, presentamos una iniciativa para crear la Ley General para regular los servicios de guarderías infantiles.

Los compañeros y compañeras del PRI, por conducto de mi amiga, la senadora Coco García Quiroz, se sumaron a esta misma causa un par de meses después al presentar la iniciativa para expedir la ley que regula el servicio de guarderías infantiles.

De igual forma el Grupo Parlamentario del PRD, a través del senador Francisco Castellón Fonseca, presentó en noviembre pasado una propuesta para legislar en materia de guarderías y estancias infantiles, bautizada por sus impulsores como “Ley 5 de Junio”.

Con la presentación de estas propuestas de parte de PAN, PRI y PRD, las comisiones dictaminadoras que en este caso fueron la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Grupos Vulnerables, tuvieron los elementos suficientes para integrar el dictamen que crea la Ley General para la Prestación de los Servicios, Atención y Cuidado Integral de nuestros Infantes.

Este producto legislativo que estamos a punto de votar es una muestra de cómo sumando voluntades los senadores y las senadoras somos capaces de ponernos de acuerdo en temas de interés común, como es el caso particular de la regulación de guarderías y estancias infantiles en México.

No quiero dejar de mencionar la participación de los padres del Movimiento 5 de Junio, de la red de los derechos de la infancia y de tantas y tantas organizaciones de la sociedad civil que han acompañado y empujado desde sus trincheras esta propuesta que hoy votaremos en este Honorable Senado de la República.

Al aprobar esta ley, los senadores y senadoras demostramos que sí podemos ponernos de acuerdo, siempre que anteponemos los intereses supremos en este caso el interés de la niñez.

Con la aprobación de este dictamen estamos demostrando una vez más, como Poder Legislativo, que el tema de niños y niñas está por encima de cualquier diferencia política y visión de partido. Porque esta es la respuesta contundente, tangible del Senado de la República ante la existencia de vacíos legales que se pusieron al descubierto ese día tan doloroso.

Y no estoy aquí diciendo que merecemos una estrellita porque el trabajo que al final de cuentas es el que la Constitución nos obliga a realizar, pues lo mínimo que como Congreso de la Unión podemos hacer al aprobar esta Ley General es pasar del exhorto a otros poderes a elecciones legislativas comprometidas.

Esta ley para regular, homologar y ordenar el funcionamiento y operación de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, es la respuesta de una de las múltiples demandas de justicia de los padres y madres de los infantes afectados por ABC, y que nos reclaman al Estado mexicano.

Con ésta nueva legislación establecemos el reconocimiento y protección de los derechos de la niñez, así como lineamientos claros y precisos para exigir a las instancias encargadas de otorgar servicios de atención y cuidado infantil, garantizar la integridad física y psicológica de niños y niñas para un óptimo desarrollo integral en esa etapa tan importante de su vida.

Y si bien sabemos que nada podrá resarcir el tremendo dolor que guardan los padres y las madres de los pequeños afectados por el incendio en ABC, voy parafrasear a Julio César Márquez, padre del pequeño “Yeye”, quien aseguró que: “Aunque nada me devolverá a mi adorado hijo, sé que su partida no será vana, pues con la aprobación de la presente ley podremos tener una regulación adecuada para que una tragedia como la ocurrida en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, no se repita nunca, pero nunca jamás”.

Démosle, pues, compañeras y compañeros senadores, este regalo a los niños y niñas, padres y madres de México que esperan y exigen que su derecho a tener un servicio de guarderías y estancias infantiles segura y confiable, sea garantizado a cabalidad y de manera coordinada por todas las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno que tienen la obligación de cuidar y atender a nuestros niños y niñas mientras sus tutores laboren.

Esperemos, pues, que la aprobación de esta ley sea un aliciente para agilizar la actuación de otras autoridades que todavía tienen algún…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . . . ……que la aprobación de esta ley sea un aliciente para agilizar la actuación de otras autoridades que todavía tienen algún pendiente respecto al tema.

Y, antes de finalizar mi posicionamiento, quiero convocar a los senadores y senadoras que hemos trabajado en esta legislación a darle seguimiento a nuestro compromiso, vigilando con el acompañamiento de los padres del Movimiento 5 de Junio y otras organizaciones de la sociedad civil para que el análisis y la aprobación de la minuta en Cámara de Diputados se lleve a cabo con la celeridad necesaria para concluir el proceso legislativo y poder remitir así esta nueva ley al Ejecutivo Federal.

Por lo pronto, este día con el voto de todos ustedes a favor de este dictamen en el Senado de la República podrá decirse a los deudos de la Guardería ABC, hemos cumplido nuestro trabajo como legisladores.

Y, finalmente. Quiero pedir un aplauso para cada niño y niña que perdimos en ese momento, pero que estoy segura los veremos, y los veremos todos reunidos.

Gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Para terminar con la lista de oradores es que ha solicitado también el señor Senador Ricardo Monreal a hacer uso de la palabra a fin de referirse a este mismo importante tema, como también la Senadora María de los Angeles Moreno.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, integrantes de esta Asamblea Legislativa, señoras y señores:

Los padres, las madres, los hermanos, los amigos, la familia de los niños que fallecieron en la Guardería ABC permanecerán sin justicia.

Los responsables de esta tragedia seguirán libres y actuando con cinismo e impunidad.

La justicia está podrida, sólo al servicio de los poderosos.

El presente dictamen es de suma trascendencia, sobre todo porque busca evitar tragedias futuras en las guarderías infantiles; es triste, es nostálgico reconocer que esta iniciativa respondió al suceso del 5 de junio del 2009. Fecha en la que tuvo lugar el incendio criminal en la guardería ABC, y donde perdieron la vida 49 niños, y otros 75 quedaron lesionados de por vida.

A nombre del Grupo Parlamentario, de los senadores que lo integramos y de los que suscribimos este proyecto en la Cámara de Senadores, si deseo expresar nuestro pesar por la ausencia de sus seres queridos, pero la vergüenza por la impunidad de los responsables.

El dolor de perder un hijo, es quizá el más grande, la más grande de las penas con las que se puede cargar, por ello es digno de reconocer el enorme esfuerzo de los padres y madres, hermanos, amigos de las víctimas de la Guardería ABC hicieron al colaborar e impulsar esta ley que hoy vamos a votar.

Hay que decirlo con todas sus palabras, no hay que tenerle temor a ellas. Felipe Calderón y los funcionarios involucrados en este suceso tan lamentable, no tienen vergüenza. Suponen que con decretar la fecha del siniestro en la Guardería ABC, como Día de Luto Nacional aminorará el dolor de los padres.

Lo que verdaderamente quedará en la memoria de la opinión pública es: cómo el gobierno tiene como rasgos característicos la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad y la ausencia de justicia, basta decir que sólo el 0.3 por ciento de las guarderías subrogadas por el IMSS cumplían con los requisitos exigidos por la ley, según lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, semejante omisión en las medidas mínimas de prevención y seguridad en las estancias infantiles es lo que condujo a esta catástrofe.

Además, como también quedó comprobado, y es de dominio público, los propietarios de la Guardería ABC fueron o son familiares de políticos influyentes y poderosos, en donde no se les pudo tocar ni con el pétalo de un citatorio del Ministerio Público.

Es precisamente esta colusión de intereses privados y funciones públicas lo que generó, lo que permitió que la impunidad aflorara y que no se hayan fincado responsabilidades jurídicas a pesar de la responsabilidad directa que señaló en febrero de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reafirmada el 3 de junio del mismo 2010 por el Ministro Zaldívar. Donde señalaba que el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el Director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; el ex Presidente Municipal, Ernesto Gándara; el ex gobernador junto con ellos y estas once autoridades diferentes de gobiernos de distintos niveles estaban implicados como responsables directos de la tragedia. No fueron tocados.

Por eso, aún cuando hoy aprobaremos y votaremos a favor de esta ley, de este instrumento jurídico, nadie ni esta ley ni los discursos que pronunciemos ni los minutos que dejemos o guardemos silencio o aplaudamos lavarán la deshonra y la pena que el gobierno debe de sentir frente a la impunidad y frente a la justicia ausente para las familias de los niños que murieron en esta tragedia.

Nada, absolutamente nada podrá lavar su pena y su dolor, y ese es el fondo de lo que deberíamos estar avergonzados todos; permitir que la impunidad se siga campeando, caminando como si nada pasara, incluso muchos de los responsables ahora que……..

(Sigue 12ª. Parte)

...caminando como si nada pasara, incluso muchos de los responsables ahora queriendo ser candidatos a senadores o a diputados, no tienen vergüenza, deberían de estar en la cárcel.

Gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Senador Ricardo Monreal. Y tiene el uso de la palabra la Senadora María de los Angeles Moreno. Lo hará desde su escaño. Sonido al escaño de la Senadora María de los Angeles Moreno.

-LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias compañeras y compañeros:

Sería difícil no hablar al respecto de un asunto que nos ha conmocionado y nos sigue lastimando a todos los mexicanos y las mexicanas, porque se refiere a lo más valioso y precisado que tenemos, que son nuestros niños.

Por supuesto que celebro, al igual que lo han expresado otros compañeros, la aprobación de esta ley que establece la prestación, la atención y el cuidado integral de los niños mexicanos. Sin duda, hay deficiencias en el número, calidad, regulación y vigilancia de las llamadas guarderías, que comenzando con el nombre me parece que deberían transformarse para dar atención con toda la calidad y seguridad que merecen los niños por el sólo hecho de serlo y de estar en este país.

Y a propósito del Instituto Mexicano del Seguro Social, responsable de esa guardería de triste memoria, ese es un tema de especial importancia que me parece que aún tiene pendiente y que deberá mostrar cómo va a perfeccionar, de qué manera va a dar las seguridades y los resguardos necesarios.

Por otra parte, y con respecto al propio instituto, reconociendo que es una institución básica para el bienestar de una gran parte de la población mexicana, quiero recordar, porque viene al caso, que en ocasión de aprobar la Ley de Ingresos del 2011 dejamos claro en el dictamen que autorizábamos por excepción y por una sola vez una transferencia de otros seguros importantes para cubrir el déficit en la operación del seguro de enfermedades y maternidad, sin duda enormemente importante.

Y que esa autorización exigió la presentación de un programa de fondo y de largo plazo que aún está pendiente de presentar por las autoridades hacendarias, junto con el Director del IMSS. La comparecencia del Director del IMSS el 2 de marzo pasado planteó algunas salidas financieras de corto plazo, y se refirió a un costo aproximado de la transferencia que autorizamos ni más ni menos que de 62 mil millones de pesos, no es una cantidad menor, es una alta proporción de Producto Interno Bruto, y sin embargo esto no resuelve las carencias, las deficiencias que tiene el instituto, y por lo tanto insistimos, y hay un punto de acuerdo presentado al respecto, falta la presentación conjunta de las autoridades hacendarias con el Director del IMSS para presentarnos la propuesta estructural que asegure a futuro mejores clínicas y hospitales, más cama por habitante, que en lugar de aumentar han venido disminuyendo en proporción al número de personas, mayor calidad en la atención, disponibilidad suficiente de equipos, de enseres, de insumos fundamentales de curación, varias otras cosas; y por supuesto más y mejores estancias infantiles con estándares de la más alta calidad posible.

Sólo así podremos de entender y seguir creyendo en que esta institución, desprendida de las mejores aspiraciones y las mejores legislaciones plasmadas en nuestra ley fundamental y en otras, sigue siendo un pilar fundamental de la paz social y de la tranquilidad de muchos mexicanos y mexicanas.

El Instituto que en esta ocasión pues ha sido materia de una triste discusión, triste por el hecho de que recordamos a tantos pequeñitos que murieron o que han quedado lesionados, debe, por otra parte, reivindicarse y debemos de estar seguros de que se tomen las medidas trascendentes y estructurales definitivas o por lo menos de fondo y de largo plazo para asegurar que cumpla con las labores fundamentales que tiene en las cuales la maternidad y los niños, un binomio indisoluble, deben recibir la más elevada y cuidadosa atención.

Insisto, deben comparecer probablemente el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y aclararnos cómo van a resolverse no solamente estas necesidades de corto plazo, transfiriendo de un fondo al otro o equilibrando las asignaciones de cada fondo, sino a futuro para de veras implicar o seguir significando un mayor bienestar y calidad de vida para muchas familias mexicanas, en este caso de trabajadores asegurados.

Gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Senadora María de los Angeles Moreno. Y esta presidencia toma nota de la necesidad de su intervención a fin de que se cumpla con lo que es una obligación plasmada en lo que fue la Ley de Ingresos para este año.

En virtud de que no hay más oradores ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 84 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Y pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal en Materia de Adopción.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está a discusión entonces el dictamen. No habiendo…

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Adelante, señor Senador Tomás Torres Mercado, quien ha solicitado el uso de la voz para referirse a este dictamen de reformas, y la Senadora María Serrano también. Así será.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Estaba invitando a la Senadora María Serrano Serrano a que hiciera uso de la voz. Ella es la iniciante y el propósito de hacer el uso de la voz es para acompañarle no sólo en su propuesta, sino también en el sentido del dictamen.

Es importante lo que plantea la Senadora Serrano y que ahora se votará seguramente a favor. En el sentido de suprimir la adopción semiplena y que cuando se adopte a un menor o a un interdictado se incorpore como miembro de la familia con derechos plenos cual si fuera parte de la familia por sangre, por consanguinidad. Lo compartimos, la mayoría de las legislaciones de los estados lo son en esos términos ya.

Sólo yo quiero hacerles una invitación, compañeros, compañeras senadoras. El Código Civil Federal lo era para el Distrito y territorios federales, de manera que cuando en 1974 Quintana Roo y Baja California adquieren para la integración de nuestro país el rango de entidades federativas, y por ende sus poderes locales, sus legislaturas, se pueden dar ya sus propias leyes, de manera que este Código Civil Federal en términos similares para el Distrito Federal.

Pero a partir de que el Distrito Federal tiene su Asamblea Legislativa y que puede darse sus leyes en esta materia entonces en realidad el apartado relativo a familia pues no es ya de la materia federal. Los más grandes juristas de este país en su momento participaron en…

(SIGUE 13ª PARTE)

….pues no es ya de la materia federal, los más grandes juristas de este país, en su momento, participaron en los códigos tipo, las leyes tipo sobre todo en materia civil, o procesal, a partir del Código Civil Federal o de Procedimientos Civiles, y en la materia penal y de procedimientos también.

Entonces al tiempo digo que votaremos a favor, quizás valga la pena ya, y además en una oportunidad de convocar, este país tiene grandes juristas, grandes abogados, y también integrantes de los órganos jurisdiccionales para darle una revisa al Código Civil, no será ahora, pero sería pertinente, me parece en términos de congruencia legislativa, de hacer ese esfuerzo.

Invito a que la votación sea a favor, sólo con esa reflexión, y por su atención gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, senador Tomás Torres Mercado, y es el turno de la señora senadora María Serrano.

-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Gracias, presidente, yo quiero, he subido a tribuna porque sé muy bien, digo, solamente para comentar y agradecer a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, primera, el hecho de que se haya ya dictaminado esta iniciativa que se presentó desde el 2009, 2008, perdón, y agradecer también al senador Tomás Torres por sus observaciones que hizo.

Efectivamente sabemos que en el Distrito Federal se tiene una ley especial para el régimen de familia, y bueno, sin embargo yo creo que es importante aprovechar este momento para decirles, para hacer un exhorto a aquellos estados de la República, que todavía en estos momentos no han derogado la adopción simple o semiplena, yo creo que es muy importante.

Incluso, bueno, ustedes saben que tenemos dos tipos de adopciones, la simple y la plena, y en la adopción simple la relación que se establece y los derechos y obligaciones solamente es entre el adoptado y el adoptante.

Y en la relación plena no, es todo lo contrario, es realmente los derechos y obligaciones, son amplios, son totales, como si fuera un hijo biológico, y aprovechando, y que bueno que esto ya sucedió, de que recientemente se ha aprobado las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, y que en ella se estableció en el artículo cuarto constitucional, el principio del interés superior del Niño, bueno, es importante hacerle ver a los congresos de los estados, de la República, aquellos que no han derogado la adopción simple, lo hagan, porque este principio rector nos está conminando y obligando a que en todas aquellas acciones en donde niños, niñas y adolescentes, y en este caso de la adopción, los incapaces estén inmersas acciones tendrá que privilegiarse el interés superior del niño y, por lo tanto, el interés superior del niño es tener sólo la adopción plena u otras figuras que permitan proteger mejor a los niños, que en este momento están institucionalizados, o en asociaciones civiles esperando la oportunidad de vivir en familia, que pueda hacerse una adopción segura y una adopción plena y que además se trabaje a favor de estos niños.

Y además, quiero decirles, me da gusto que este dictamen se apruebe en el marco de lo que acabamos de aprobar este día sobre, en materia de guarderías infantiles, en relación a la Ley General de Prestación de Servicios, para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Esta nueva Ley General nos va a obligar también, y en esto tendremos que revisar esta nueva ley para incluir en ella a las instituciones públicas o privadas que estén, que tengan a sus niños en resguardo en espera de una adopción. Yo creo que será importante esta ley.

Abarque también a las instituciones públicas y privadas, que tienen niños en resguardo, en espera de la adopción. Muchas gracias por la atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, senadora María Serrano. En virtud de que no hay más oradores, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 71 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Se remite a Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Y pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, segunda, que contiene proyecto de decreto por que se adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales en materia de Amparo Fiscal.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen.

Los que estén porque se autorice, se dispense la lectura, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza, la dispensa, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia está a discusión en lo general. Esta presidencia tiene registrado para referirse en lo general a este dictamen, al senador Tomás Torres Mercado, y hará uso de la palabra, inmediatamente después preguntaremos a la asamblea si considera que está suficientemente discutido.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Estoy atendiendo la indicación de mi presidente de la Comisión de Justicia, y de un destacadísimo miembro, el senador Pablo Gómez.

La reforma esta numeral de la Ley de Amparo tiene como propósito, en la materia fiscal hay diversas formas que al impugnarse por la vía de Amparo, se establecen mecanismos para garantizar el interés fiscal, es decir, que cuando se promueve el Amparo, el Estado, y porque además es prioritario para proveer sobre las necesidades de los gobernados, de que se otorgue una fianza, es decir, promueves amparo en contra de un crédito determinado, un crédito líquido, se va al Amparo y el juez de Distrito, en su caso, señala que habrá que garantizar ese interés fiscal, es decir, el interés del Estado por la recaudación.

Sin embargo la reforma lo que establece es que si se embargan bienes en el procedimiento administrativo de ejecución, el embargo cuando garantice el importe del crédito, ya no debe pedirse fianza al quejoso, porque entonces estaría otorgando dos…

(Sigue 14ª. Parte)

…pues ya no debe pedirse fianza al quejoso, porque entonces estaría otorgando 2. Es decir, uno con el acto mismo de la traba del embargo, y otro cuando, en su derecho legítimo de impugnarlo, tenga que hacerlo ante la autoridad de amparo. Ese es el propósito de esta adición al artículo 135.

Sin embargo yo quiero mencionarles, amigos Senadores y Senadoras, de que hay una Iniciativa, entre otras, pero integral del Senador Zapata Perogordo, que ya anda fatigadón, ya que se quiere ir a San Luis Potosí, esta tierra vecina, querida nuestra, y de Jesús Murillo Karam, y habíamos hecho un compromiso, porque hay otras Iniciativas, de que hiciéramos el esfuerzo de dictaminar una propuesta integral en materia de amparo en virtud, no sólo a ese conjunto de Iniciativas, sino también las adecuaciones que se han hecho a la Constitución Política en materia de derechos humanos, y al artículo 107 de la Constitución Federal que establece las reglas procesales constitucionales y que tendrían que llevarse en armonía y en congruencia a su ley reglamentaria. Haremos ese esfuerzo, pero creo que no será ahora, y sin embargo esto sería como algo atendible.

Gracias por su voto a favor. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Tomás Torres.

-Ruego a la secretaría, toda vez que no hay más oradores ni artículos reservados, se ordene que se hagan los avisos a los que se refiere el reglamento y se abra el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 71 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Ley de Amparo, reglamentarios los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Honorable Asamblea:

Pasamos ahora a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Este dictamen se encuentra incorporado en la gaceta electrónica y está a su disposición en sus monitores. Si alguno tuviera dificultad para su consulta, háganoslo saber para hacerle llegar una versión escrita.

Con estas previsiones, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza que se omita la primera lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Don Arturo Escobar y Vega.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Simplemente quiero dejar en actas, Presidente, que independientemente del fondo de este dictamen, de reforma al Código Federal Electoral, es importante decir que este dictamen fue construido hoy durante la celebración de esta Asamblea.

No hubo reunión de comisión, no hay lista de asistencia, no hay nada. Y eso lo señalo porque en algunas otras ocasiones se ha sido muy rígido para poder inscribir asuntos o dictámenes en Mesa Directiva. Quisiéramos dejar esto en acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda registra su intervención. Y esta Presidencia le agradece la previsión.

Para evitar cualquier defecto en el procesamiento de este dictamen, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si autoriza la incorporación de este dictamen en los términos que está publicado en la gaceta electrónica para ponerlo al conocimiento de la Asamblea.

Pregunte la secretaría a la Asamblea si autoriza la incorporación de este dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza la incorporación de este dictamen al Orden del Día de la Sesión del día de hoy.

-Los que estén porque se autorice su incorporación, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se autorice su incorporación, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza su incorporación al Orden del Día, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor secretario.

-Con la autorización de la Asamblea se incorpora este dictamen.

-Y ahora ruego a la secretaría consulte a la Asamblea, toda vez que está incorporado en la gaceta electrónica de este día, si autoriza que se dispense su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza se dispense la primera lectura del dictamen.

-Los que estén porque se autorice la dispensa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se autorice la dispensa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza la dispensa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: La Asamblea ha dispensado la lectura, y queda de primera lectura.

-Como es sabido de todos nosotros, esta es la última Sesión de este Período Ordinario, lo que obliga a que la secretaría consulte a la Asamblea si autoriza que se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión y votación de inmediato.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-Los que estén porque se autorice la segunda lectura y se ponga a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza la dispensa, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

-A esta Presidencia ha llegado el registro para participar en la discusión, en lo general, los siguientes señores Senadores, la inscripción de los siguientes señores Senadores:

Del Senador Ricardo Monreal Avila, para razonar el voto del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Del Senador Don Arturo Núñez Jiménez, para razonar el voto a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y se han inscrito para hablar a favor del dictamen el Senador Don Alejandro Zapata Perogordo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Y también ahora la Senadora, es para hacer una reserva o una propuesta de modificación, entonces es discusión en lo particular, y en su momento la registramos con mucho gusto.

-Sonido en el escaño de la Senadora Corichi, por favor.

-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA (Desde su escaño): Gracias, Senador-Presidente.

Es para razonar mi voto.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Entonces, la inscribimos para razonar su voto a título personal.

Y al Senador Don Arturo Escobar y Vega, para razonar el voto del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia ha hecho del conocimiento a la Asamblea la lista de oradores, se cierra la misma, y al término de ella se preguntará a la Asamblea si se considera suficientemente discutido.

Hago la previsión de que no veo inscripción del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y le reservo un espacio por si va a hacer uso de la palabra.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del PT.

-No encontrándose presente, se pasa al final de la lista, y se le ofrece el uso de la palabra al Senador Don Arturo Núñez Jiménez, para razonar el voto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

De previo y especial pronunciamiento debo decir que Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática va a votar a favor de este dictamen.

Sin embargo quisiera hacer algunas consideraciones respecto de sus limitaciones, porque como suele afirmarse: “De lo desaparecido, lo que aparezca”.

(Sigue 15ª. Parte)

…de sus limitaciones, porque como suele afirmarse: de lo desaparecido, lo que aparezca.

Cuando hicimos la reforma electoral 2007-2008, quedaron algunas lagunas pendientes de desarrollarse, en el nivel de la Ley Reglamentaria; algunas de ellas subsisten al día de hoy, y todavía no se han subsanado por el Congreso de la Unión, que está en falta con los propios plazos que se impuso por sí mismo, en tanto parte del Constituyente Permanente, en los artículos transitorios del decreto correspondiente.

Que es el caso de la reglamentación del derecho de réplica, que trasciende en la materia electoral, desde luego, y los tiempos electorales, es el caso de la reglamentación del artículo 134 constitucional, sobre la promoción personalizada de servidores públicos, a través de propaganda institucional.

Y otra fuente, que debió haber alimentado una reforma, un tanto mayor de la que hoy se somete a la consideración de la Asamblea, sería, desde luego, lo que aconseja las lecciones de la experiencia.

Siempre una norma, en la confronta con la realidad, se nutre de una serie de experiencias, que es necesario incorporar.

Tan en este Senado se tiene conciencia de ello, que aún antes de que concluyera el proceso electoral de 2009, formalmente, el Senado convocó, a lo que se llamó “Mesa de Seguimiento y Evaluación de la Instrumentación de la Reforma Electoral 2007-2008”.

Donde escuchamos, entre otros actores, a las autoridades electorales, que nos transmitieron parte de su experiencia en la aplicación de la nueva normatividad en las elecciones de diputados federales de 2009, y algunos intelectuales y algunos especialistas en la materia electoral.

Transcurrió el tiempo y nunca se abordó la necesaria instrumentación de estas reformas, para llegar a 2012.

Primero, subsanando las lagunas que venimos arrastrando desde 2007-2008, derivados de la reglamentación de la reforma, y después de lo que aconsejaba, las lecciones de la experiencia y otros temas más.

No me voy a referir a todo lo que no tiene el dictamen, porque es mucho más, desde luego, que el tiempo que tengo disponible, y que en función de lo avanzado de la hora, no quisiera agotarlos a ustedes con todos estos temas.

Me voy a referir sólo a dos omisiones, que me parecen particularmente graves, y que hay que alertar a la nación, de que no quedó provisión normativa, por los hechos que pudieran presentarse en el desarrollo y culminación del proceso electoral federal 2005-2006.

El más importante para mí, es el de las causales de nulidad. En la reforma del 2007-2008, se estableció a nivel constitucional, que no habría más causales de nulidad, que las previstas expresamente en la ley.

Y esto se hizo, de manera deliberada, para terminar con la llamada causal abstracta, que se había creado, no por legislación del Congreso, sino por jurisprudencia de la Magistratura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y se combino, que muchas causales, que deberían incidir en la anulación de una elección, serían desarrolladas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, en, precisamente, los artículos relativos a causales de nulidad.

Cuando esto fue aprobado en 2008, tampoco hubo tiempo para cumplir con ese compromiso que está expresamente establecido en la exposición de motivos de la reforma constitucional.

Y se dijo, que lo habríamos de cumplir, para la elección de 2012. Hoy, tampoco se ha logrado cumplir.

Hipotéticamente quedaría el supuesto de un período extraordinario, que se ve sumamente difícil; pero no se puede descartar del todo, pero al día de hoy, no hemos cumplido, ni honrado la palabra que aquí en este Congreso se estableció, con un tema de suma delicadeza.

Porque las causales de nulidad de una elección, no pueden restringirse, a como están hoy en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, sólo a lo que ocurre el día de la elección y en relación con las casillas.

Esas causales de nulidad, siendo importantes, y que colaboran particularmente al criterio numérico de la determinancia para la elección, está bien que estén, pero la verdad se ha dicho, se han ido quedando atrás de la evolución que nuestros procesos electorales tienen, y respecto a otras causas que pueden incidir en la necesidad de anular una elección de diputado o de senador, y excepcionalmente, de Presidente de la República.

Quizá mencionaría yo tan sólo, el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, de financiamiento de campañas, que debiera tener, además de las penas propias del derecho penal electoral y del derecho penal de la delincuencia organizada; también como sanción, la anulación de una elección, en donde se probara fehacientemente que hubiese ocurrido esta causa.

No se ha querido añadir, ni una causa más.

Lo cual dejo asentado, es una omisión muy grave. Y lo quiero decir, se adujo, al final, que era por razón de tiempo, por falta de tiempo; pero lo cierto, que lo que faltó fue voluntad política de hacerlo.

Porque hemos hecho en este Congreso y en estos días muchas reformas importantes, y que bueno que las hayamos hecho. Son buenas para el país.

Pero ésta, que tenía plazo fatal constitucionalmente establecido, no hubo tiempo para ella. Lo cual fue refleja, que no fue tiempo lo que faltó, sino voluntad política.

Y menciono, para concluir, otro tema, que considero importante. Porque atendió un reclamo de la sociedad y de los propios actores políticos.

Lo que por economía de lenguaje, y con un neologismo, hemos resumido: en desespotización. Un reclamo de la sociedad, que podría atenderse aún con las bases constitucionales, rígidas que tenemos hoy, respecto de la distribución de los tiempos disponibles para los partidos y sus campañas, con sus candidatos en la Constitución General de la República.

Dejo constancia de ello, y vamos a votar, porque hay un avance para facilitarle al IFE los recuentos, en los consejos distritales, donde hay una rigidez hoy en el Coripe, que los grupos respectivos sólo los puede presidir el vocal ejecutivo. Y el IFE nos reportó, que en la elección de 2009, tuvo que abrir 30 por ciento de las casillas.

Si en la de 2012, se mantuviera el mismo porcentaje de casillas, ni tan siquiera especulemos que más; pero para tres elecciones, diputado federal, senador y Presidente de la República, los tiempos para ver concluido los cómputos de distrito el domingo, que se refiere a los cómputos de entidad federativa y de circunscripción, no alcanzarían, y se le está dando facilidades al IFE; para que en esa sesión de cómputo distrital, pueda haber muchos grupos de trabajo, haciendo simultáneamente recuento de casillas, siempre vigilados por representantes de los partidos políticos.

También se ha incluido, una propuesta para dejar muy claro que en los topes de gastos de campaña, no se deben incluir los gastos de precampaña, que inciden fundamentalmente en los gastos de los precandidatos. Porque los partidos, en todo caso, lo que hacen es gastar en la organización, según el método que se adopte, para poder desarrollar el proceso interno de selección y postulación de sus candidatos.

Y, por último, y seguramente se referirá con más detalle el senador Pablo Gómez, porque es el autor de la iniciativa, se establece la posibilidad, de que las faltas administrativas de carácter electoral, que cometan servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, puedan ser sancionados directamente por el IFE, y no remitidos a los órganos de control y fiscalización del gasto de los respectivos órdenes de gobierno, porque lo único que ha generado, es impunidad a los gobernantes, que se meten a incidir en el proceso electoral federal.

Así, pues, señor presidente…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . control y fiscalización del gasto de los respectivos órdenes de gobierno, porque lo único que ha generado es impunidad a los gobernantes que se meten a incidir en el proceso electoral federal.

Así pues, señor Presidente, termino mi intervención para decir que el PRD votará por esta modestisisísima reforma electoral por la conveniencia que significan sus temas abordados, pero deja constancia de que no hubo voluntad para ir a cosas trascendentes de las que nos podríamos arrepentir, de acuerdo con la situación del país y lo que pueda generar el proceso electoral federal 2011-2012.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Arturo Núñez Jiménez.

Esta Presidencia le ofrece la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila, en caso de que se encuentre ya en el salón.

No estando presente, entonces se ofrece el uso de la palabra para dar alternancia a los grupos parlamentarios al Senador don Alejandro Zapata Perogordo, quién hablará a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Gracias.

Honorable Asamblea, pues efectivamente, nosotros empezamos a observar dos cuestiones que yo creo que hay que tomar en consideración; la primera que se tiene que hacer, dadas las iniciativas que existen, una reforma electoral mucho más amplia, y que sobre ese particular, requerimos inclusive, hasta tomarnos el tiempo necesario, para ir hablando sobre temas fundamentales, y aquí destacó algunos de ellos mi compañero Arturo Núñez, todo lo que se refiere a la comunicación político-electoral, donde se ha hablado de la spotización, porque es un tema toral que se tiene que ir buscando su perfeccionamiento, la parte de las nulidades, sin duda alguna también, y además es una cuestión que hace muchísimo ruido, el derecho de réplica que varios compañeros nuestros han estado impulsándolo también, solamente que aquí tenemos ya también un cuello de botella, y para ser muy francos, dentro de ese cuello de botella tenemos dos cuestiones a observar: la primera, tratar de obtener el mayor consenso posible para tratar, como consecuencia de ello, que pudiera dársele agilidad y cumplir con una demanda que había hecho el Instituto Federal Electoral para los efectos del recuento, que creo que era fundamental durante el tránsito rumbo a las elecciones del 2012, que era una cuestión que el mismo instituto nos había estado solicitando.

Y la segunda, que también era una inquietud, era el régimen de sanciones de funcionarios públicos. Ahí habría yo de señalar que nuestro compañero Pablo Gómez hizo una muy buena aportación y creo que también es una parte medular en esta reforma, que no es amplia, yo diría es una reforma prácticamente mínima, pero que se nos estaban agotando los tiempos, y que dentro de ello, bueno, hemos visto lamentablemente como el Instituto Federal Electoral carecía de facultades cuando se trata de servidores públicos, digamos, estatales y municipales para imponer sanciones, y entonces existen antecedentes cómo de manera indebida se han introducido en las campañas electorales con la más amplia impunidad posible.

Entonces, sobre de esas cuestiones teníamos también que avanzar, independientemente que de esta reforma y si bien es cierto, y así lo comentó mi compañero Arturo Núñez, de que nosotros hemos tenido la voluntad política para impulsar inclusive entre los consensos lo más amplio que se pueda, pero también tenemos que aterrizar dentro de las necesidades frente al tiempo y que sobre ese particular creo que de entrada, bueno, es una reforma que sí trae sustancia, que sí es necesaria, pero también lo reconozco, una reforma incompleta y seguramente tendremos que dar una segunda vuelta posteriormente cuando nos permitan ya los tiempos verlo con mucho mayor tranquilidad, ojalá sea pronto, nosotros tampoco hacemos de lado un periodo extraordinario, pero esto era fundamental, que pudiera salir antes del término del periodo de sesiones de la Cámara de Senadores.

Se hizo un esfuerzo y se logró no lo deseado, sino simplemente a ser indispensable, para no poner en riesgo después la elección rumbo al 2012, en relación a la petición del Instituto Federal Electoral.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Alejandro Zapata Perogordo.

No estando en este momento todavía presente el Senador Ricardo Monreal, seguiría en el uso de la palabra el Senador don Arturo Escobar y Vega para razonar el voto del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias Presidente.

Una de las quejas que suscribimos en el momento en que se registró este asunto del orden del día es que nos acaban de circular el proyecto, y eso es lo que ocurre cuando teniendo dos años, casi tres años para poder hacer una verdadera Ley secundaria del 134, de policía gubernamental, de todo aquello que lamentablemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha venido casi, casi legislando para darnos certeza sobre cómo vamos a contener las elecciones un tema, por ejemplo el 228, numeral 5º del COFIPE, hace dos años los legisladores federales de mi partido vimos informes legislativos, por dar informes y difundir nuestros informes en medios de comunicación electrónicos, fuimos sujetos a una multa de 20 millones de pesos por parte del IFE, cosa que revocó el Tribunal.

Todo aquello que el Tribunal ha venido revocando para darnos certeza o ha venido generando sentencia para darle certeza o para darle ubicación y camino a la reforma electoral del 2007, lamentablemente no hemos recogido nivel legislativo.

Yo creo que el esfuerzo que hacen Arturo Núñez, Ricardo García Cervantes, Jesús Murillo Karam, es importante, hay cosas muy interesantes en esta reforma, creo que el establecer muy claramente los niveles de sanción económica por determinadas faltas os fallas o violaciones al 134 Constitucional, sin duda es positivo.

Lo que es absolutamente ridículo es que después de tres años no podamos construir una legislación secundaria en materia electoral que nos permita a todos atajar y atender con certeza el próximo proceso electoral de manera muy firme.

Por último Presidente, y lo quiero volver a recalcar, yo creo que no es válido pedirle a nadie que presente sus iniciativas, sus dictámenes con todos los requisitos de Ley cuando este dictamen se construyó hoy en esta Asamblea, porque los tres grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo.

Eso no se vale, todos aquí somos senadores y a nosotros hoy en la mañana se nos bajaron dictámenes que porque faltaban firmas, y hoy para este dictamen ni siquiera se convocó a comisiones.

Dejo esa parte como un antecedente de lo que no debe hacerse este Senado, independientemente que PRI, PAN y PRD se pongan de acuerdo. Yo creo que es muy injusto, señor Presidente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Arturo.

Esta Presidencia se ve obligada a hacer una precisión, a los dictámenes que se refirió el Senador don Arturo Escobar y Vega, cuando la Mesa Directiva se entera del retiro de ciertas firmas, simplemente después verifica y efectivamente satisfacía los requisitos reglamentarios y legales para permanecer en el orden del día, cosa que sucedió. Tan es así, que quedaron de primera lectura.

Se ofrece el uso de la palabra al Senador don Pablo Gómez Alvarez, para hablar en pro del dictamen.

Lo quiere hacer desde su escaño, y ábrase, por favor el sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez Alvarez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Estimados colegas, creo que así como este dictamen debe ser aprobado, y espero que lo sea, de asuntos pendientes de modificación del COFIPE, han quedado algunas otras cosas sin que se haya construido un acuerdo todavía.

Hay un consejo muy grande de intelectuales y especialistas en este tema sobre la manera de la comunicación política y de campañas electorales en el país.

Creo que hay que admitir que cometimos un error al establecer una forma de comunicación predominantemente a través de spots.

Esto tiene que ser modificado antes de la próxima elección. . .

(Sigue 17ª parte)

… de spots. Esto tiene que ser modificado antes de la próxima elección.

Yo espero que haya un Periodo Extraordinario de Sesiones.

Hay algunas otras cosas en las que se avanzó en la legislación electoral y que fueron después defraudadas a través de una manera de hacer un fraude, por ejemplo la acción afirmativa de género, con suplentes hombres de candidatas se le da la vuelta a la ley, lo cual además de ser algo vergonzoso ve hasta dónde las legislaciones defectuosas son utilizadas por vivales para dar la vuelta al contenido fundamental de la ley, a lo que la ley quiere promover.

Podría también referirme a otras cosas que están pendientes.

Nosotros inventamos un procedimiento especial sancionador que es expedito, y esa fue muy buena idea porque la sacamos de la experiencia. Y sin embargo es necesario ajustar tiempos y procedimientos de este, valga la redundancia, procedimiento especial sancionador y no hemos abordado el asunto.

Hay una serie de disposiciones en el COFIPE que podrían aclararse. Y eso beneficiaría la acción del Consejo General del IFE y le daría claridad también al Tribunal Electoral.

Sin embargo, creo que en el Senado no se ha hecho un examen a fondo de cómo se aplican muchas disposiciones del COFIPE y cómo nosotros podemos ayudar a que se resuelvan esos problemas, siendo que el Senado fue la Cámara de origen del actual COFIPE. O sea, que estamos no sólo políticamente obligados, sino estamos moralmente obligados a enmendar lo que ocurre siempre en legislaciones complejas, errores, omisiones, olvidos, etcétera.

Creo que aquí ha habido mucho desapego de estos elementos.

Yo espero que la Comisión Permanente convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones y ponga en el Orden del Día la cuestión de legislación electoral y política, a efecto de que en las próximas elecciones estas cosas pudieran estar ya resueltas.

Tengan ustedes en cuenta que hay una serie de disposiciones electorales que no se pueden modificar más que tres meses antes de iniciado el proceso electoral. El proceso electoral empieza en octubre, o sea, hay que hacerlo antes de julio por disposición de la Constitución.

Y yo esperaría que no hubiera regateo de parte de ningún partido, que se actuara con apertura, con sinceridad, con verdadero interés de mejorar muchas cosas.

Si hay fuertes contradicciones que tengan sustento. Bueno, se pueden dejar para otro momento ¿no? Pero si no es así, por qué no perfeccionar la legislación.

Yo les llamo a que en este momento se apruebe este dictamen, presentando por lo que a mí respecta una disculpa por la forma de urgencia que finalmente se presentó esto, porque en días pasados no había habido acuerdo. Esa es la verdad, hay que hablar con sinceridad, y no lo hubo sino hasta ayer en principio y hoy se concretó en el texto, no fue nada pulcra la manera en que se procesó el dictamen, debo de reconocerlo y ofrecer por lo que a mí respecta, una puntual disculpa. Pero dense cuenta que hoy es el último día de sesiones, ahora sí que no se podía otra cosa.

Espero yo también que esto pueda salir finalmente aprobado junto con otras muchas cosas. Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias senador Pablo Gómez. Antes de ofrecerle el uso de la palabra a la senadora Corichi García, se tiene reservado un turno para que si eventualmente el Partido Revolucionario Institucional quiere inscribir un orador; si no, tiene el uso de la palabra la senadora Claudia Corichi García. Inmediatamente después se preguntará a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Y ruego a la secretaría vaya tomando las previsiones de dar los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento. Tiene el uso de la palabra, desde la tribuna.

-LA C. SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCÍA: Gracias, senador presidente. Compañeros y compañeras.

No quisiera ser repetitiva, pero sí quisiera hacer algunos comentarios sobre esta reforma que el día de hoy se presenta, esta serie de reformas que se presentan al COFIPE.

Quisiera manifestar mi voto particular, el voto particular incluso dentro de mi bancada, porque más allá de que aquí ya se mencionaron por el senador Pablo Gómez, por el senador Zapata y por el senador Arturo Núñez algunas cosas que faltarían avanzar, de las cuales me parece fundamental el tema de las causales de nulidad cuando vivimos en 2006 una elección verdaderamente compleja y que deberíamos prever frente al escenario político que tenemos frente, que 2012 lo será. Ojalá y sería deseable que hubiera sido una de las partes que se hubieran reformado y en las que estuviéramos llegando a acuerdos.

Sin embargo, quiero hacer un voto particular, lamento que algunas compañeras que tienen una misma idea y una coincidencia sobre esto no estén el día de hoy, sobre un tema particularmente importante, creo que por lo menos para la mitad de este país, que es para las mujeres de México, el tema de equidad, el tema de paridad, el tema de género no está incluido.

Quiero aprovechar la presencia de la senadora Emma Larios para comentar que a ella y a mí en una reunión en la que estuvieron muchos senadores que formaban parte de la Comisión de la Reforma del Estado, se nos planteó por un grupo de mujeres de diversas partes de la sociedad civil, que el tema de paridad era fundamental.

Como siempre sucede, recibimos aquí a los grupos, les decimos que lo vamos a incorporar y después no se incorpora.

Y este tema de equidad de género no es un tema menor, es el tema de la más de la mitad de la población de México.

Quisiera por eso hacer un voto particular porque en esta propuesta de reformas al COFIPE no vino a discutirse, y si se discutió, finalmente tengo conocimiento que no salió, nada que tuviera que ver con el tema de paridad, nada que tuviera que ver con la reforma al artículo 175 del COFIPE, donde desde 2006 muchas venimos planteando el tema de las suplencias de mujeres, lo que muchas veces se conoce popularmente como el tema de “Las Juanitas”, para que no puedan darse burlas en la ley en los espacios que corresponden a mujeres, en los espacios de representación proporcional las suplencias deben ser para mujeres. Y aquí en este Senado de la República todas las mujeres de todos los partidos políticos firmamos a partir de esta reforma al COFIPE, y no puede ser, compañeros y compañeras, compañeros que estuvieron en estas comisiones, que ésta propuesta que venía firmada por todas las compañeras mujeres senadoras de esta legislatura, no fuera integrada como un acuerdo en las reformas al COFIPE, es algo tan sencillito.

Si estas pequeñas cosas no pueden ser cambiadas, si estas pequeñas cosas no pueden tener voz, cómo las pueden tener las grandes reforma. Yo creo, de verdad, que esto no puede ser así.

Y hago otra consideración.

Dentro de las reformas que en su momento se plantearon al artículo 175, venía también una propuesta de su servidora para incluir en las candidaturas de representación proporcional y que estimulara que tenía que haber candidaturas migrantes, son la segunda fuente de ingresos, las remesas que llegan a nuestro país. De este país nos importa cuando mandan dinero, pero cuando los tenemos que tomar en cuenta y que pedimos que no los maltraten en Estados Unidos, pero aquí no les damos voz y voto, hay dos estados que ya lo tienen y que no ha pasado nada, más que que tengan representación. Michoacán y Zacatecas tienen representación de migrantes en sus congresos. Debería de suceder lo mismo en este Congreso de la Unión.

Por eso, senador presidente, estoy a punto de terminar mi tiempo, pero quiero hacer mención. Hay ausencias importantes, el tema de la nulidad, el tema de las reformas al artículo 175, tanto en el tema de migrantes como en el tema de las suplencias de mujeres en puestos de representación popular y el tema de la paridad.

Quiero hacer hincapié, estamos discutiendo de oídas un documento que no tenemos, que no tenemos en nuestras manos, que difícilmente en estos aparatos tan novedosos pudimos encontrar. Yo no pude…

(Sigue 18ª parte)

Quiero hacer hincapié, estamos discutiendo de oídas un documento que no tenemos, que no tenemos en nuestras manos, que difícilmente en estos aparatos tan novedosos pudimos encontrar -yo no pude- estamos discutiendo una reforma que tenemos años discutiendo, y que venimos a sacar el último día del período de sesiones. Es decir, por qué siempre llegamos tarde, por qué a los grandes temas de la nación siempre vamos tarde, por qué si tenemos más de dos años discutiendo esta reforma política, y reformas al COFIPE, la sacamos el último día sin un documento que podamos revisar a cabalidad los senadores y senadoras.

Y quiero señalar, estas ausencias no son menores, por lo cual, manifiesto mi voto en contra de estas reformas al COFIPE, que además me parece que son menores con respecto a lo que requiere el México de hoy.

Y, hago un último señalamiento. Me parece que esta reforma del día de hoy, esta reforma electoral llega como llega a esta sede del Senado, tarde e incompleta.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias Senadora doña Claudia Corichi García.

Se ha agotado la lista de oradores en lo general, y ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si este asunto se considera suficientemente discutido. Los que consideren que está suficientemente discutido en lo general, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Está suficientemente discutido en lo general, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia no tiene registrado la reserva de artículo alguno para su discusión en lo particular.

Por lo tanto, se abrirá el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recibir en un solo acto en lo general y en lo particular la votación en relación a este dictamen de reformas al COFIPE. Abrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, y deje los avisos a los que se refiere el Artículo 58, del reglamento.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 68 votos por el si; 5 votos por el no, y 1 abstención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 2, 49, 211, 214, 228, 229, 295, 342, 345, 347, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

La Presidencia de esta Asamblea queda en manos del Senador Vicepresidente, don Arturo Núñez.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en Materia de Centros Cambiarios.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unas horas, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen; se tienen registrados en la Secretaría Parlamentaria a tres senadores que han solicitado la palabra, todos ellos para hablar en pro del dictamen.

El Senador Francisco Castellón Fonseca; el Senador Felipe González González y el Senador Tomás Torres Mercado.

Tiene la palabra el Senador Francisco Castellón Fonseca -creo que no está en este momento-, entonces, el Senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en pro.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Senadoras, senadores: Esta es una minuta que llegó de la Cámara de Diputados, la cual después de un tiempo razonable, largo, se estuvieron haciendo algún tipo de reuniones con….

(Sigue 19ª. Parte)

...la cual después de un tiempo razonable, largo, se estuvieron haciendo algún tipo de reuniones con personas que tenían el interés de ver que esto se regulara, algunos otros no estaban de acuerdo también.

Se trata de que a través de todo el país existen negocios que compran y venden dólares diariamente de una manera habitual, los cuales no están regulados ni tampoco se han registrado como compraventa de dólares, no sabemos a quién le compran, a quién le venden.

Este tema no vino en la Ley de Lavado de Dinero, pero también estas empresas están recibiendo dinero, pesos mexicanos para su redistribución, su dispersión, como le llaman, y en ninguno de los dos casos están siendo controlados. Encontramos nosotros que en algunos lugares llegan a pagar el dólar a las personas que van ahí hasta diez cincuenta, diez veinte, no tiene ningún tipo de control y tampoco se sabe a qué institución o a qué personas les están entregando esas cantidades.

Aquí lo que se trata, y se está pidiendo, es que todas las personas que tengan este tipo de actividad sean reguladas en el mercado cambiario y se evite el blanqueo de capitales. Entonces hay ya leyes que están regulando a las entidades financieras, supervisándolas, pero no a éste tipo de negocios que en muchas ocasiones no se dedican exclusivamente a este tipo de cambio o a dispersar dinero, sino que tienen una actividad registrada y esto lo llevan como algo extra sin reportarlo.

Entonces esta minuta que ha llegado pide que todos los que se dedique a estas actividades sean registrados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que sean sujetos de control y que tengan expedientes de la actividad que están desarrollando. Hasta este momento algunos se veían obligados a estar registrados en el SAT, el Sistema de Administración Tributaria, pero no estaban siendo visitados porque no había un registro.

Con esta minuta, esta nueva ley, vamos a tener una relación correcta realmente cuánto está entrando de divisas al país y de dinero que mandan nuestros paisanos. Quiero decirles que de alguna manera se incrementó el envío de dinero, porque parece ser que al comprar algunos instrumentos, como cheques, etcétera, eran detectados, algunas personas que su estancia no es legal en otros países y automáticamente eran deportados, a eso se debe quizás que haya crecido de una manera exponencial las personas que ahora envían estas remesas.

Hay estados en los que hay, son los que tienen mucho más personas, que muchas familias reciben este dinero, pero que verdaderamente son atracados, son explotados porque no les pagan correctamente o las comisiones que les cobran por la remesa verdaderamente salen de todo razonamiento.

Por eso yo vengo el día de hoy a pedirles a ustedes, hemos inclusive visitado algunas partes ahí de, vecinas, les puedo decir que es Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, y vean ustedes la cantidad de personas que hace uso de estos servicios, pero que en este momento no les garantizamos que verdaderamente esos negocios, el día de mañana no llegue ese dinero porque desaparezca el negocio y que no tenga un respaldo.

En esta minuta que nos viene de la Cámara de Diputados se exige que estas personas que se dedican a estas actividades deberán ser negocios mercantiles establecidos y con una área exclusivamente dedicadas a este servicio.

Les pido que votemos a favor de esto, y muchas gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador González González. Con la aclaración del Senador Castellón Fonseca de que él no solicitó la palabra en relación con este dictamen, se le concede la misma al Senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar también en pro.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Efectivamente se trata de una adición a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, y hay aspectos que nos parecen destacados, creo el central es en principio el que se le da facultades normativas regulatorias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en lugar del Servicio de Administración Tributaría, y además hay algo también importante.

No será suficiente, y esta parte, como lo decía el Senador Felipe González, hay que cuidarla. En la actualidad pues se aperturan centros cambiarios con un simple registro, ahora tendrá que preceder la autorización de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como les decía; sin embargo, hay una ausencia importante.

No se establecen reglas relativas al tipo de cambio, al cómo hacer efectivo el envío, particularmente de remesas evidentemente… (Vuelta de casete)…extranjero a la República mexicana.

Sí le vemos bondades porque, como lo hemos dicho, la iniciativa, no la iniciativa, el dictamen, la adición, fortalece las facultades de la Comisión sobre las casas de cambio y transmisores de dinero, y se busca sobre todo dar seguimiento a los movimientos internacionales de efectivo, como las remesas y las transferencias electrónicas.

Y no tenemos dudas tampoco de que se fortalece las disposiciones, que complementa las disposiciones relativas al lavado de dinero sobre organismos auxiliares de crédito, como lo hemos señalado, como son las casas de cambio.

Creo, compañeros senadores, que podemos anticipar de que la minuta sea aprobada en sus términos, sin embargo, yo les hago un llamado. Nosotros hemos insistido en la necesidad de ponerle reglas no solamente a la transferencia y al envío, sino a cómo hacer efectivo y el tipo de cambio sobre todo para los migrantes nuestros.

No se establece una sola regla relacionada con el envío de las remesas. Esto no necesariamente modifica, como ocurre en nuestros pueblos, de que les estén pagando a diez pesos o a diez cincuenta el dólar, no hay regla sobre este particular. Sí es un avance para establecer un control en las transferencias, pero no necesariamente impactará.

Claro, habrá un padrón registro, se requerirá que, además lo establece así la minuta, de que se exhiba en público el oficio de autorización otorgado por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Vamos a votar a favor, pero, reitero, además un servidor tiene radicada una iniciativa desde el inicio de la Legislatura pasada.

Para establecer esos mecanismos pagan como quieren. Perdónenme la anécdota, pero dijo alguien en mi pueblo, yendo ahí al lugar donde hacía cambio, los Money Order, la familia de uno en los Estados Unidos dijo: “Oiga, pues ya está a doce pesos el tipo de cambio”, y lo seguían pagando a ocho pesos, y ha de haber sido por ahí en los límites con Aguascalientes, a doce y pagándolo a ocho, y dijo: “Oye no, aquí no se oigo nada”.

Ojalá y se ocupe también de eso la Comisión. Gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En virtud de que no hay otros oradores inscritos ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger al votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación…

(SIGUE 20ª PARTE)

… para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 72 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en Materia de Centros Cambiarios.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros senadores, les informo que la Cámara de Diputados nos remitió una fe de erratas, que aplicó al artículo décimo del proyecto de decreto, que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El documento correspondiente ya ha sido distribuido y entregado a todos ustedes. En razón de que esta modificación afecta lo que ya fue aprobado por este pleno, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se considera de urgente resolución y se ponga a consideración de la asamblea en forma inmediata.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si considera de urgente resolución el asunto anterior y se pone a disposición de la asamblea, de inmediato.

Los que estén porque así se considere, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta de modificación a la fracción ocho del artículo décimo del proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría del Distrito Federal.

En razón de no haber oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación de la fracción octava del artículo décimo. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 71 votos por el sí, un voto por el no, y cero abstenciones.

Aprobada la fracción octava del artículo décimo del decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Intégrese al decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y remítase al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Seguidamente, pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de cirugías.

A este dictamen se le dio primera lectura la mañana de hoy, en consecuencia, consulte la secretaría de la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).

Sí omite la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra. El senador Antonio Mejía Haro, tiene la palabra, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Con su permiso, senador presidente. Senadoras y senadores, quise participar sobre el dictamen que se presenta de reformas y adiciones a la Ley General de Salud, en materia de cirugías, porque cada vez más personas…

(Sigue 21ª. Parte)

…y de adiciones a la Ley General de Salud en materia de Cirugías, porque cada vez más personas en nuestro país recurren a las cirugía pláticas y reconstructivas, unos lo hacen para corregir alguna alteración en el rostro o en el cuerpo, producto de alguna malformación o por un accidente, ya sea físico, químico o por alguna cuestión microbiológica; otros lo hacen con fines de estática para mejorar su rostro o su cuerpo, y hay otros que acuden para resolver problemas de obesidad y de sobre peso.

Esta demanda exponencial también ha hecho que proliferen muchas clínicas, establecimientos y profesionales dedicados, pues, a este tipo de cirugías.

Lamentablemente muchas de estas clínicas y establecimientos que ofrecen estos servicios no cumplen con los requisitos, ni los profesionales, en algunos casos, son especialistas o están certificados y esto ha propiciado que haya negligencia médica, que haya problemas donde se expone a la salud del paciente, incluso llegan a causarle la muerte o bien le afectan en su economía.

Ha habido muchos casos que se han hecho públicos, sobre todo por gente del medio artístico, cuando han recurrido a las liposucciones y que han tenido problemas.

De ahí la importancia de este proyecto de reformas y adiciones a la Ley General de Salud, ya que se regula el ejercicio especializado de cirugía en la materia.

Se dispone, que para cualquier procedimiento médico-quirúrgico de especialidad, los profesionales que la ejerzan requieren primero de tener cédula de especialistas expedida por una autoridad educativa correspondiente.

Segundo.- Contar con un certificado vigente de especialista que acredite que tiene capacidad y experiencia para realizar precisamente este tipo de intervenciones, expedido por el Consejo de Especialidad correspondiente.

Asimismo, la cirugía plástica, estética y reconstructiva para cambiar o corregir el contorno o la forma de cara o cuerpo, deberá realizarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendida por profesionales de la salud especializados y certificados.

De igual forma, se dispone que la oferta de los servicios que se hace a través de los medios informativos de comunicación, o sea, la publicidad sea muy clara y que además se presente en estas publicaciones los requisitos de la institución que otorgar, en este caso, el tip del título, del diploma o la cédula, además, pues el número de cédula correspondiente.

Por eso es importante estas reformas para que podamos evitar, en la medida de lo posible, que se afecte la salud pública o que se exponga la vida de los pacientes o también caer en manos de charlatanes que nada más les van a afectar en sus recursos económicos.

De ahí que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor del proyecto de decreto que presenta las Comisiones Unidas al Pleno de la Cámara de Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Mejía Haro.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, ni que se reserven artículos, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular del decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 56 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 71 votos por el sí; 0 votos por el no, y 3 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 81, 83 y 271; se adicionan los artículos 272-bis, 272-bis 1, 272-bis 2, y 272-bis 3, de la Ley General de Salud.

-Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Continúa en la Presidencia su titular el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En seguida tenemos ya la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Asia Pacífico, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Kuwait, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, firmado en la Ciudad de Kuwait, el 27 de octubre de 2009.

-Este dictamen se encuentra ya publicado en la gaceta del Senado.

-Consulte la secretaría a la Asamblea…

(Sigue 22ª. Parte)

…sobre la Renta, firmado en la ciudad de Kuwait, el 27 de octubre de 2009.

Este dictamen se encuentra ya publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En virtud de que nadie ha registrado su interés por participar, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos…

Sí, senador quiere hacer uso de la palabra.

Sonido al escaño del senador Jiménez Macías.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: (Desde su escaño)… que la muy buena disposición, porque creíamos que no salía, por lo apretado de los tiempos.

Primero, de la mesa.

Segundo, de la comisión de Hacienda.

Y por supuesto, de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

La próxima semana, el gobierno mexicano, encabezará una delegación muy importante, de funcionarios, de empresarios, etcétera, que estarán en Kuwait.

Kuwait es hoy por hoy, el país de mayor inversión en el extranjero. Este acuerdo, permite, que podamos sentir que hay un nicho de inversión de los Emiratos Árabes.

Y se veía un poco, como que no salía. Y la próxima semana, insisto, el gobierno y empresarios van a estar allá.

Dejo constancia, a nombre de la comisión Asia-Pacífico, de nuestro reconocimiento a la comisión de Hacienda, principalmente; y creo que esto contribuirá mucho a nuestro enlace, con una región que es muy importante, en los Emiratos Árabes.

Es cuanto, señor presidente.

Y me parece que el que haya sido votación unánime, en las dos comisiones, habla desde que estamos conscientes de la importancia de este tipo de acuerdos, señor presidente.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Les recuerdo, nada más, que continúa abierto el sistema electrónico.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor senador.

Quedará su intervención, por la importancia de la misma, registrada en el Diario de los Debates.

Sigue corriendo el tiempo, para la votación nominal, que se recoge en el mismo espacio.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 67 votos por el sí; cero votos por el no; y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la ciudad de Kuwait, el 27 de octubre del 2009.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Y pasamos a la segunda lectura, del último de los dictámenes, con votación nominal, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que modifica el Convenio entre México y el Gran Ducado de Luxemburgo, para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital, suscrito en Luxemburgo, el 7 de octubre de 2009.

Este dictamen, también está en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y esta Presidencia no tiene registrada el interés de algún senador por ser orador.

Con lo cual se ordena se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron…

(SIGUE 23ª. PARTE)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 73 votos por el sí, 0 votos por el no y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el protocolo que modifica el convenio entre México y el gran ducado de Luxemburgo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el Capital suscrito en Luxemburgo el 7 de octubre del 2009.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional a solicitud expresa de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Desarrollo Social; de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales; y de Estudios Legislativos Primera es que damos la segunda lectura a un dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de fomento de actividades de la sociedad civil.

Este dictamen está publicado en la gaceta del Senado, consulte entonces la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y al omitirse la lectura, les informo a la Asamblea, que no hay registrado orador alguno, por lo cual, abrimos el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 67 votos en pro, 68 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se remite al Ejecutivo de la Unión para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de comisiones que contienen puntos acuerdo. Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta y los puede consultar en su monitor.

En esa virtud, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Primera.- El Senado de la República expresa el apoyo a la labor que realiza el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, para mejorar la calidad de vida en la región fronteriza norte a través del financiamiento y construcción de infraestructura, promoviendo un medioambiente más sano para sus habitantes impulsando a su vez el desarrollo social y económico de la zona.

Segundo.- El Senado de la República acuerda generar un grupo de trabajo con funcionarios del banco de desarrollo de América del Norte y del Poder Ejecutivo Federal coordinado por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, para profundizar en las adecuaciones necesarias al marco legal sobre la ampliación de los propósitos y funciones del banco para financiar proyectos de infraestructura en la región fronteriza que potencialicen el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos de América, apoyar al desarrollo económico sustentable, reducir la pobreza y contribuir a generar mayores fuentes de empleo y desarrollo en la zona.

Tercero.- El Senado de la República instruye a la delegación que sea designada para participar en la reunión bilateral de senadores México-Estados Unidos a que auxiliada de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, discuta el tema con nuestras contrapartes estadounidenses y ayude a sensibilizarlos sobre la necesidad de impulsar acciones y reformas que nos permitan mejorar la eficiencia, impacto y aprovechamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Doy lectura a dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emita el resolutivo y oficio que conforme a derecho corresponde, a fin de que sea revocada la autorización en materia de impacto ambiental que fue otorgada a la empresa minera Paredones Amarillos S.A de C.V para el desarrollo del proyecto denominado Explotación Minera Paredones Amarillos y/o concordia, dentro del municipio de La Paz, Baja California Sur, con todos los efectos legales a que haya lugar.

Segundo, el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rinda un informe del impacto ambiental acumulativo que tienen las empresas mineras en el Estado de Baja California Sur.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia están a discusión.

En virtud de que no hay reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí son aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para terminar esta sesión, las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos nos piden dar la segunda lectura a un dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en materia de rango de edad para identificación de la juventud.

El dictamen está publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si dispensa la lectura.

-Quienes estén porque se dispense la lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y al dispensarse la lectura, les informa que esta Presidencia no ha recibido solicitud alguna para participar, por lo cual ordena que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto en lo General y de los artículos no reservados.

(Se recoge la votación)

(Sigue 24ª parte)

(Se abre el sistema de votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Señor presidente, le informo que conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 68 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Se remite al Ejecutivo de la Unión para los efectos del artículo 72 constitucional.

Compañeros senadores, informo a ustedes que la intervención de la senadora Martha Leticia Sosa Govea, entorno a la Conmemoración del Día del Niño, se integrará al Diario de los Debates de este día.

Honorable Asamblea:

Hoy concluimos el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LVI Legislatura con una gran satisfacción por el trabajo realizado.

De la cuenta de las iniciativas y puntos de acuerdo presentados, así como de las leyes que aprobamos, podríamos tener una grata percepción.

Durante las 27 sesiones ordinarias realizadas, se presentaron 237 iniciativas y más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo. Aprobamos un total de 27 decretos enviados por el Ejecutivo Federal y 34 proyectos para su revisión a la Cámara de Diputados.

Remitimos 18 minutas a la colegisladora y en el marco de nuestras competencias exclusivas, el Senado ratificó siete instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

Autorizó la entrada y salida de tres contingentes de tropas extranjeras.

Ratificó 7 nombramientos de personal diplomático y 149 nombramientos de grados militares.

Ratificamos el nombramiento de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Elegimos a un nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ratificamos el nombramiento de la nueva titular de la Procuraduría General de la República y llevamos a cabo la elección del Procurador de Defensa del Contribuyente.

La labor realizado es aún más gratificante si atendemos a la relevancia de lo que hemos acordado y votado favorablemente por el impacto que habrá de tener en la vida nacional y en el interés ciudadano.

Sin pretender agotar la agenda que hemos desahogado, menciono alguno de los más relevantes.

Aprobamos una nueva Ley de Migración, con lo que estamos asegurando el interés del Estado mexicano por dar a los migrantes en nuestro país un trato apegado al respeto a los derechos humanos y similar al que exigimos para nuestros compatriotas en los Estados Unidos.

Aprobamos la elevación a rango constitucional de los derechos humanos.

Le otorgamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de investigación en caso de violaciones graves a éstos.

Y establecimos la regulación constitucional de la declaración de suspensión de garantías, con lo que nuestro país se sitúa a la vanguardia en el concierto internacional.

Aprobamos reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, atendiendo una demanda sentida y urgente de la sociedad.

Y aprobamos un decreto que consagra a nivel constitucional el derecho a la alimentación.

Aprobamos la reforma política tras un proceso de varios años de debate, diálogo, negociación y construcción de acuerdos, con lo que estamos modificando 17 artículos constitucionales, para fortalecer la democracia, el pluralismo, las nuevas instituciones con las que estaremos construyendo el nuevo rostro de un país más democrático, plural, participativo y creativo de un mejor destino.

Los ciudadanos podrán encontrar un nuevo cauce en la vida pública para hacer sentir su presencia, hacer oír y valer su voz, evaluar los resultados y hacer que los electos a cargo de elección popular, rindan las debidas cuentas.

Establecimos nuevos instrumentos para que el Ejecutivo Federal impulse sus iniciativas y presente sus prioridades al Congreso.

Abonamos a la certeza jurídica mediante los mecanismos de solución a las observaciones del Ejecutivo en materia presupuestal y de ingresos, así como disponiendo la reconducción presupuestal en caso de que iniciado el año fiscal aún no hubieran sido resueltas o no se hubiera aprobado el presupuesto.

Establecimos el mecanismo de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia total.

Dispusimos asimismo la ratificación por el Senado de los nombramientos del Ejecutivo Federal, de los integrantes de los órganos reguladores colegiados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Reguladora de Energía.

Aprobamos la reelección consecutiva de legisladores acotada a un periodo en los senadores y hasta dos en el caso de los diputados federales.

Y esta soberanía decidió otorgar a los congresos estatales la facultad de establecer las bases para la elección de los ayuntamientos.

Aprobamos la Ley Federal de Competencia Económica, con lo que este órgano regulador dispondrá de facultades y capacidades suficientes para poner orden en el mercado en beneficio del público consumidor, de las mejores prácticas y de la competitividad en nuestro país.

Aprobamos también la legislación anticorrupción enviada por el Ejecutivo Federal, así como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ambos valiosos instrumentos en la lucha contra la delincuencia organizada y la colusión de los servidores públicos.

Con hechos, este Senado se ha acompañado de un espíritu reformador. Hemos decidido actuar ante el ánimo ciudadano exigente y demandante y hemos sabido superar cualquier tentación conservadora.

Con hechos legislativos, con nuevas y modernas leyes que actualizan nuestras instituciones y nuestro marco jurídico ante la pluralidad, la democracia, la participación ciudadana, la promoción y el respeto a los derechos humanos, es como en este Senado estamos hoy concluyendo un Periodo Ordinario más, cumpliendo el mandato popular de legislar para México lo más alejado de intereses particulares o de grupo.

Felicidades, senadores. (Aplausos)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Favor de ponerse de pie. (Todos de pie)…

(Sigue 25ª parte)

. . . . . . . . . …- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Favor de ponerse de pie.

(TODOS DE PIE)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Se solicita a las señoras y señores senadores ponerse de pie. También a las tribunas.

(T O D O S DE P I E)

- Hoy, 29 de abril de 2011, la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara Concluidos sus Trabajos Correspondientes al Segundo Período de Sesiones Ordinarias, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Se instruye a la Secretaría participar por escrito esta Clausura al C. Presidente de la República; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las Legislaturas de los Estados.

Y, se cita a los senadores que han sido electos para integrar la Comisión Permanente a que asistan a la instalación de este órgano, hoy mismo a las 20:00 horas, en el salón que se ubica en este mismo inmueble.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- Se levanta la sesión.

(A P L A U S O S)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 18:00 HORAS)

- - - - - o0o - - - - -

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31