Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

Pregunta (P). Inaudible.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). ...primer escalón de la reforma política en los términos que ustedes saben que se dio ayer, el segundo escalón va a consistir en que la Cámara de Diputados apruebe en sus términos esa reforma, y por tratarse de una reforma constitucional, el tercer escalón consiste en que los Congresos de los estados ratifiquen la reforma constitucional.

Veo un panorama ominoso en la Cámara de Diputados, el día de hoy acabo de leer la prensa y observo posicionamientos de diputados federales del PRI, nada menos que de su coordinador parlamentario, Francisco Rojas y de un diputado del Estado de México que confirma nuestras sospechas, dice el diputado Francisco Rojas que a esta reforma política aprobada en el Senado le faltan las propuestas del gobernador Peña Nieto, lo dijo con todas sus letras y a confesión de parte a relevo de prueba, si al gobernador Peña Nieto no le gusta esta reforma, hay el riesgo de que el PRI la frene en la Cámara de Diputados y quede en una buena intención que por los tiempos, ya no pueda ser aplicada en el 2012.

Por lo tanto, ahora toda la presión política y toda la exigencia debe trasladarse a la Cámara de Diputados y a la bancada del PRI en particular. Nosotros hicimos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, salió, y nunca hay que cancelar la posibilidad de que si aquí al sábado no se puede dictaminar porque tengan que verlo en detalle –y yo lo comprendería-, lo que sí podemos hacer es las dos Juntas de Coordinación Política de las Cámaras ponernos de acuerdo para un periodo extraordinario a finales del mes de mayo que permita que tengan un mes para evaluarlo los diputados, que en una sesión de dos o tres días podamos avalar esa reforma en la Cámara de Diputados y después enviarse a los estados para en un esfuerzo que en la mitad más uno de los Congresos la ratifique.

P. ¿Oiga senador, el Congreso en las dos Cámaras está secuestrado por los apetitos electorales?

CNR. Hay mucho de eso sin duda alguna, lamentablemente hay políticos mexicanos que más que ver el interés del país en este momento, ven su aspiración futura inmediata como lo más importante, y por lo tanto, no dudan en sacrificar avances importantes en materia política-electoral en el terreno legislativo por proteger las aspiraciones hacia 2012. Y yo creo que eso hay que decirlo con toda claridad.

P. Porque si allá se frena la reforma política, aquí tendría que frenarse la Ley de Seguridad Nacional.

CNR. No, no tendríamos porqué hacerlo en esos términos, no estamos en un toma y daca de qué me frenas tú para ver qué te freno yo, entraríamos a un panorama de ver quién frena más a la otra Cámara; más bien el periodo extraordinario podría servir para las dos cosas, para que aquí diésemos temas que la Cámara está aprobando en este momento como minutas y las está enviando al Senado, y nos comprometamos a sacar… por lo menos el día de hoy, vamos a aprobar –espero que eso ocurra porque está programado- la Ley de competencia Económica, que me parece muy importante…

P. Lavado de dinero…

CNR. Lavado de dinero que me parece muy importante. Es decir, el Senado no está en plan obstruccionista, el Senado está asumiendo su responsabilidad para sacar adelante minutas de la Cámara.

Ahora, hay dos temas: reforma política del Senado a la Cámara de Diputados y el tema de Seguridad Nacional con las posibles modificaciones que la Cámara haga al Senado de la República, las dos cosas podemos verlas en un mes y dictaminarlas en ambas Cámaras a finales de mayo.

P. ¿Inaudible, desde Toluca?

CNR. Pues sí, hay que esperar qué señal viene desde Toluca para los diputados federales del PRI.

P. Pero le hacía la pregunta anterior en el sentido de que pues también aquí hay uno de los aspirantes fuertes del PRI para la candidatura presidencial, y es una lucha de poderes entre el bloque de Peña Nieto en San Lázaro y lo que el PRI o el coordinador priista resuelva.

CNR. No lo sé, eso tendrían que decirlo los senadores del PRI en todo caso, lo que yo sí observo es que en el

Senado no hay una actitud obstruccionista respecto a lo que viene de Cámara de Diputados, aquí hay un espíritu reformador, hay un espíritu de cumplir con nuestras obligaciones, aquí hay un espíritu de ponernos de acuerdo, de mantener el diálogo entre las bancadas; aquí hay un ambiente diferente, en el Senado de la República ni se ha roto la comunicación entre coordinadores ni hay una obstrucción en la Junta de Coordinación Política, aquí se debate con pasión, con entusiasmo, con libertad, pero somos capaces de construir los acuerdos que saquen adelante los proyectos del Senado y de la Cámara de Diputados.

P. ¿En la Cámara de Diputados sí tienen una actitud obstruccionista, senador?

CNR. No voy a descalificar a los diputados para no meterle más leña al fuego, simplemente decir que en el Senado estamos haciendo un esfuerzo parea hacer las cosas bien en las últimas sesiones del periodo.

P. En la última de las sesiones se aprobó una modificación al 115, ¿eso tampoco implica que la reforma tenga algún problema?

CNR. No, al contrario, ayer lo que se demostró es que en el Senado hay acuerdos que se procesan en los grupos parlamentarios, pero hay libertad de los senadores para poder convencer al Pleno. Si algo se demostró ayer es que en el Senado se procesa, se acuerda, se impulsan las cosas, pero la última palabra siempre la tiene el Pleno de los senadores, y ayer al final un senador chihuahuense con el respaldo de tres más, logró cimbrar a todas las bancadas y logró convencer a la mayoría con más de dos tercios de abrir la reelección de alcaldes también, que no estaba contemplado en el dictamen y que al final de cuentas ganó. Hay que celebrarlo porque demuestra la vitalidad del Senado.

P. ¿Está en riesgo entonces, desde su punto de vista, (inaudible) la reforma política como la Ley de Seguridad?

CNR. Yo diría de la siguiente manera: el gobernador Peña Nieto y sus diputados federales del PRI deben darle una explicación al país de si van a frenar la reforma política o lo van a sacar adelante, les toca a ellos. Ya no lo digo yo, lo dice su coordinador parlamentario.

Y por lo tanto, insisto que ha ratificado la versión que corría en los corrillos de San Lázaro y de aquí del Senado y a confesión de parte de relevo de pruebas, le toca al gobernador Peña Nieto decirle al país si va a frenar la reforma política o va a permitir que los diputados federales la procesen.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31