280411_morfinSenador José González Morfín (JGM): Si me permiten un breve comentario y después con mucho gusto atiendo las preguntas que ustedes tienen. Sí quiero decirles que en la bancada del PAN estamos muy contentos con la aprobación de la Reforma Política. Me parece que es una reforma que el país necesitaba, que en muchos sectores de la población estaba siendo esperada desde hace mucho tiempo, que quedó muy bien, que quedó pues integralmente si se le ve, me parece que es una reforma que fortalece lo mismo al Legislativo, que al Ejecutivo, que al Poder Judicial, pero fortalece más que nada a los ciudadanos.

Creo que este es el gran tema o lo que hace diferente esta reforma de otras reformas, ésta fue pensada más que nada en los ciudadanos y déjenme hacerles un comentario sobre el último punto que se aprobó en el debate. Yo creo que también la Constitución General de la República tiene muchos candados en algunos temas que deben de ser más de las constituciones de los estados y que deben de ser discutidas y votadas en las legislaturas de los estado, y eso creo que fue lo que finalmente comprendió muy bien la mayoría de la Cámara de Senadores, mayoría calificada por cierto, e incluyó esa adición propuesta por el senador Ramón Galindo, que lo que hace es quitar el candado que existe en la Constitución General de la República a la reelección de los alcaldes en los estados.

Yo creo que todos ustedes estarán de acuerdo conmigo que no es lo mismo Oaxaca, que tiene 500 y tantos municipios, que las dos Baja Californias, que sólo tienen cinco cada una. Y yo creo que es un tema que no debemos de decidir acá los legisladores federales, si hay o no reelección en esos municipios de esos estados, sino que deben de ser las legislaturas de los estados los que lo resuelvan y me parece que esto permitiría que también de manera gradual fuera discutiéndose y votándose este tema en las legislaturas de los estados. Creo que esa última adición también es muy importante y viene a redondear todo el paquete.

Yo lo decía en mi intervención, que lamentaba que si estábamos aprobando ya la elección consecutiva o reelección de diputados y senadores federales, de diputados locales no hubiéramos hecho lo mismo en el caso de los alcaldes. No aprobamos, es cierto, la reelección de los alcaldes, pero sí dejamos que ahora sin ese candado en la Constitución, si así lo consideran los diputados, pueda también votarse en la Cámara, pueda también en cada una de las legislaturas de los estados contemplarse este tema.

Y, bueno, finalmente, haría yo un llamado a la Cámara de Diputados, a que no dejara un pendiente de esta magnitud. Me parece que la reforma es de tal envergadura, de tal calado, que no puede quedarse durmiendo el sueño de los justos. Yo invitaría respetuosamente a los diputados, a las diputadas, de todas las bancadas a que vieran con buenos ojos esta reforma, que surge de un proceso muy largo de negociación en la Cámara de Senadores, que comenzó hace casi año y medio, pero que concluyó bien y ojalá en esto haya la comprensión de nuestros compañeros diputados.

Nosotros, en el PAN, siempre vimos esta negociación muy en paralelo con nuestros compañeros diputados, como se iban logrando aquí los acuerdos se tenía conocimiento por parte de los diputados del PAN, y estoy seguro que fue igual con los del PRD, con los de Convergencia, con los del PRI, con los del Verde. Me parece que finalmente la comunicación entre bancadas en este tema de la reforma política siempre existió, en los foros participó todo mundo, participaron los dirigentes de los partidos políticos. Entonces, yo llamaría de verdad a la Cámara de Diputados a que hiciera un esfuerzo por sacar cuanto antes esta reforma, bien en este periodo ordinario que concluirá pasado mañana o bien en un periodo extraordinario que se llevara a cabo de manera muy rápida, para que esto pudiera ir pues muy pronto a las legislaturas de los estados y estar consolidada la reforma constitucional.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Pregunta (P): Tiene que ver con esto de la Reforma Política, donde en San Lázaro ya, sobre todo el bloque de diputados del Estado de México del PRI ha dicho que esta reforma no va a pasar porque le hacen falta propuestas de su gobernador, Enrique Peña Nieto, además de que el tiempo para analizarla y poderla dictaminar no alcanza, que tendría que esperarse hasta septiembre para que el dictamen se analice con todo detalle.

Y la segunda tiene que ver con estas modificaciones que también se están haciendo allá a la Ley de Seguridad Nacional, que perfilan instrumentar presuntamente un Estado policíaco-militar, sobre todo con estas reformas que ha hecho el PRI particularmente a la ley que de aquí salió.

JGM: Yo sobre lo primero diría que cuando hay voluntad, hay tiempo. La verdad es que hay tiempo de sobra y si hubiera voluntad, yo no vería ningún problema para que lo sacaran adelante, los temas no son sorpresivos, el dictamen que discutimos se conoció desde antes de la Semana Santa y fue público, se distribuyó en las comisiones justamente para que todo mundo pudiera opinar, entonces me parece que el tiempo no es pretexto, ojalá haya voluntad política de todos los grupos parlamentarios para sacarla adelante.

Y sobre el tema de la Ley de Seguridad Nacional, yo sí preferiría cuando conozca realmente lo que aprobaron los diputados dar mi punto de vista, porque ahora la información que tengo pues es la que tienen ustedes, los medios de comunicación, de lo que se ha dicho, es un tema que nosotros ya votamos y que pues tenemos que esperar si es que la Colegisladora le hace cambios, pues tenemos que esperar a que éstos lleguen para conocerlo a cabalidad y a plenitud.

P: Senador, preguntarle sobre las alianzas. Quisiera yo saber qué opinión tiene de que pues prácticamente es un hecho que se cayeron en Nayarit y Coahuila, igual en el Estado de México. Y preguntarle también sobre esta reaparición de Diego Fernández de Cevallos en el PAN.

JGM: A mí me da mucho gusto que haya estado Diego Fernández de Cevallos ayer en la toma de protesta de nuestro candidato en el Estado de México, y ojalá lo veamos sumado a las campañas del PAN. Creo que la verdad es que en este momento nos vendría a dar muchísima fuerza y yo creo que el recibimiento que ayer se le dio en el Comité Ejecutivo Nacional, que muchos no pudimos estar porque estábamos aquí sesionando, nos hubiera gustado estar en ese evento, pero el recibimiento que se le dio es sinónimo, es lo que mejor expresa el cariño, el respeto que se tiene por Diego en el Partido Acción Nacional. A mí me da muchísimo gusto que esté otra vez dispuesto a apoyar las campañas, los candidatos del PAN.

En el caso de las alianzas, bueno, cada uno de los estados definió cada uno de los casos en lo particular. En el caso de Nayarit se abrió la posibilidad de que en las próximas semanas pudiera correrse una encuesta y uno de los dos candidatos declinara a favor del que va mejor posicionado. Pero yo lo que le podría decir es que a mí me da mucho gusto que en el Estado de México, en Nayarit, en Coahuila, tengamos candidatos tan competitivos, independiente de las alianzas.

A mí me parece que Luis Felipe Bravo es un excelente candidato del PAN en el Estado de México y que esto se va a ver reflejado muy pronto en encuestas y en todo tipo de sondeos, lástima que la campaña es demasiado corta y falta todavía esperar hasta casi el 15 de mayo para que comience, pero la verdad es que tener un candidato como Luis Felipe Bravo en el Estado de México es un valor agregado para el PAN, lo mismo Memo Anaya en el estado de Coahuila y Martha Elena en el estado de Nayarit. Yo creo que el PAN va a ir con todo en estos estados, ya fuimos también solos en el estado de Baja California Sur y ganamos, me parece que tenemos todo para tener buenos resultados en las elecciones de julio.

P: Senador, para redondear el asunto sobre las alianzas, preguntarle si no es, digamos, pues de llamar la atención o hasta contradictorio el hecho de que ustedes asuman a la candidata que, bueno, iba efectivamente poquito arriba de Acosta de Naranjo, pero que finalmente es perredista, y si no es repetir este esquema de cachar candidatos de otros partidos en el PAN.

JGM: No sé realmente qué tan perredista sea, si sea realmente miembro del PRD o no. Yo lo que creo es que es alguien que se acercó al PAN en Nayarit y que a la mayoría de los panistas en Nayarit les pareció que podría ser nuestra abanderada. Y eso es lo que finalmente decidieron los panistas de allá porque es allá donde se tomó la decisión. A mí en lo personal me deja satisfecho.

Yo creo que, por otro lado, había un acuerdo de que quien de ellos estuviera mejor en las encuestas sería candidato de los dos partidos políticos, el PRD no lo pensó así, decidió postular a Acosta Naranjo, hay una nueva oportunidad de hacer una alianza de facto a fines de mayo, cuando hayan corrido las campañas y se corran las encuestas para ver quién va adelante, ojalá esto sí se respete y que podamos ir juntos y si no de todas maneras nosotros como PAN vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo.

P: Senador, preguntarle, ¿se considera realmente aceptable que un gobernador pueda condicionar una reforma política tan importante a una petición, a una cláusula de gobernabilidad? ¿Realmente es transitable en una sociedad democrática? Preguntarle también si de no aprobarse esta reforma, Peña Nieto será el único que deberá asumir este costo político de que no pase tal reforma. Y ver si el Senado podría adoptar no represalias, pero de ver si estrena una minuta para de cierta forma, minutas que podrían llegar a la Cámara para presionar a los diputados a cumplir con su responsabilidad.

JGM: No, nosotros en el Senado estamos cumpliendo nuestro trabajo con responsabilidad y estamos generando acuerdos en beneficio del país, algunos acuerdos son de mayoría simple, otros son de mayoría calificada, otros reforma constitucional y vamos a seguir en ese tenor. Y lo que llegue de la Cámara de Diputados que a juicio nuestro sea bueno, seguramente encontrará el consenso para aprobarse aquí.

Lo que me parece, Carol, que es, me parece verdaderamente inaceptable es que se quiera volver al esquema de cláusula de gobernabilidad, ese es un asunto superado en este país, ese es un asunto que no tiene razón de ser, no creo que llegar a pasar incluso en la Cámara de Diputados. Veo muy poco probable que eso nos llegara acá, pero yo sí creo que condicionar una reforma tan trascendente como la que ayer aprobamos aquí en la Cámara de Senadores a un asunto que todo mundo sabemos que es inviable, que es regresivo, que es un asunto superado en nuestro país hace muchísimos años, me parece que es absolutamente inaceptable.

Yo creo que el gobernador Peña Nieto debe salir hoy, mañana a más tardar, a dar su opinión sobre la Reforma Política para que no sea en todo caso a él a quien le carguen el estarla deteniendo, porque da la impresión de que, por lo menos así lo dicen algunos de sus allegados diputados que están hablando en corto, no en público, todavía de que la pudieran frenar.

Me parece que el costo que tendría que pagar él, si él es el que la frena, va a ser un costo muy alto porque yo creo que esta es una reforma muy bien vista especialmente por la sociedad, por los ciudadanos, porque trae temas que la gente estaba esperando de de hace mucho tiempo y no creo sinceramente que se vayan a atrever a frenarla allá.

Muchísimas gracias.

-OOO-