270411_confe_prdCarlos Navarrete Ruiz (CNR). Muy buenos días.

Antes de entrar a la sesión donde ha comenzado ya la discusión del dictamen sobre la reforma política y después de que el grupo parlamentario del PRD ha decidido hace unos minutos ir a votar a favor en lo general de la reforma política que se ha procesado en las comisiones unidas del Senado de la República son propuestas que el dictamen trae, que abren camino en una lucha de muchísimos años y que el PRD estará presente otra vez en esta reforma política que hoy se va a aprobar en el Senado de la República y se turnará de inmediato a la Cámara de Diputados.

Hemos participado en reformas de carácter electoral, hemos sido parte de los constructores del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; hemos sido parte de las reformas desde 1979 hasta el 2008. En todas ha estado la izquierda participando y somos parte de este avance que hemos logrado en estos años, y ahora nuevamente lo seremos al impulsar esta reforma política del régimen político mexicano.

Anunciamos también que tenemos un conjunto de reservas en lo particular, que seguiremos dando la lucha en el Pleno para mejorar la redacción y los alcances que trae el dictamen. Pensamos que si hay voluntad política de los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, es totalmente posible que antes de junio se apruebe en el Senado, se apruebe en la Cámara de Diputados, y se apruebe en la mitad más uno de los Congresos locales.

Si hay voluntad política de darle a México una reforma de esa naturaleza, hay tiempo suficiente para hacerlo, aunque para ello haya que convocar a un periodo extraordinario en mayo acordado entre Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para terminar los procesos legislativos de ambas Cámaras.

Dicho esto, que es el tema que tratamos el grupo parlamentario, quiero pedirle al senador Armando Contreras, de Oaxaca, que informe de una importante iniciativa que hoy se ha subido al Pleno, se turnará a comisiones, y por la importancia y trascendencia y el impacto que esto tiene, es importante que en comisiones pronto podamos sacarlo, y si hubiese un periodo extraordinario, agendarlo para que las Cámaras del Congreso puedan aprobar esta importante iniciativa. Le daré la palabra al senador Armando Contreras.

Armando Contreras Castillo (ACC). Muchas gracias por la presencia de todos ustedes amigos y amigas de los medios de comunicación. Informarles que se va a turnar a las comisiones de Justicia y de Estudios Constitucionales la iniciativa de Ley de Amnistía para los presos políticos de la región Loxicha del estado de Oaxaca. Esta iniciativa está avalad por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, por el Partido Convergencia y por el Partido del Trabajo, asimismo, por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el senador Andrés Galván, del PAN; por los cuatro senadores del estado de Oaxaca, dentro de ellos el senador Heladio Ramírez López, Adolfo Toledo Infanzón, del PRI; y la iniciativa de Amnistía es tiene como finalidad coronar un momento de conciliación y de reconciliación social en el estado de Oaxaca, en el país, dado que los oaxaqueños hemos demostrado el año pasado que queremos dirimir nuestras diferencias políticas, nuestras diferencias sociales, nuestras diferencias históricas por medio del diálogo pacífico, por medio de la lucha pacífica.

Es en este sentido que con el apoyo de los senadores de la República estamos planteando la Ley de Amnistía a favor de todas aquellas personas, en contra de quienes se haya ejercido o pudiera ejercerse acción penal ante los tribunales federales por los delitos cometidos como resultado de los hechos de violencia, o que tengan relación con ellos, suscitados en varios municipios del estado de Oaxaca, a partir del 28 de agosto del 96 al 31 de diciembre del 2010. Acciones que fueron motivados por causas de reivindicación social y que están en este sentido, reincluidos varios compañeros del municipio, varios indígenas de los municipios de la región Loxicha del estado de Oaxaca.

Hoy quisiéramos pedirle al Senado de la República para que sean sensibles a este tema y puedan aprobar a favor esta iniciativa y así hacer un acto de justicia, reincorporar a la vida productiva a las personas hoy encarceladas. Cabe destacar que el 8 de diciembre del año 2000 en Oaxaca, fue decretada una Ley de Amnistía estatal para el fuero común, pero que aún faltan muchas cuestiones que resolver en los tribunales federales.

Muchas gracias.

Pregunta (P). Buenas tardes, senador, dos preguntas, una tiene que ver con algo que se está discutiendo en San Lázaro y que salió de esta Senado: la Ley de Seguridad Nacional y las modificaciones que el PRI le ha hecho a esa ley en esa Cámara que pretenden crear, valga lo que ha dicho la oposición, un Estado policiaco-militar, perdiéndose el espíritu de la ley que era la preservación y el respeto a los derechos humanos. ¿Qué va a suceder con estas modificaciones, ustedes van a esperar a que les llegue la minuta, las van a analizar, o bien, qué va a suceder, porque prácticamente se está perdiendo el espíritu de la ley con estos cambios?

Y la segunda, como coordinador de su fracción, ¿qué calificación le pone a esta reforma política que hoy saldrá de este Senado a la Cámara de Diputados?

CNR. Bien, en el primer caso, venimos el senador Silvano Aureoles y yo de la Cámara de Diputados, de una conferencia de prensa de los dos grupos parlamentarios, y quiero ratificar lo siguiente: primero, el PRD va actuar de manera común en Diputados y Senadores y fuera de las Cámaras con las organizaciones civiles, las personalidades de la sociedad, las organizaciones defensoras de derechos humanos que ya se han pronunciado, para evitar que en la Cámara de Diputados se concrete de aquí al sábado la aprobación de un dictamen regresivo y de la pérdida de derechos constitucionales que, de aprobarse, militarizaría el concepto de seguridad nacional y que afectaría la convivencia diaria de millones de mexicanos que estaríamos sujetos a un conjunto de acciones de los órganos del Estado sin derechos de defensa constitucionales.

Y en segundo lugar, vamos a seguir construyendo en el Senado un dique mayoritario y capaz de frenar cualquier intento que venga en un dictamen desde la Cámara de Diputados, por ello, saludamos y reconocemos como muy importante el pronunciamiento hecho ayer por el senador Francisco Labastida Ochoa y por el senador Jesús Murillo Karam, valoramos en todo lo que significa esa definición del grupo parlamentario del PRI en el Senado, porque con esta opinión del PRI, con esta oposición del PRD, con la oposición expresada por Convergencia y por el PT, y con la opinión expresada ya por un senador del Verde, aquí en el Senado, en defensa de nuestro dictamen enviado a la Cámara de Diputados, tengo la seguridad de que está en marcha la construcción de un dique mayoritario que actuando con responsabilidad equilibrará cualquier desborde que venga desde la Cámara de Diputados en materia de Seguridad Nacional.

Y en el segundo caso, lo dijimos en el grupo parlamentario hace unos minutos, no nos satisface al 100 por ciento esta reforma política, hubiésemos querido una reforma política de mayor alcance y con mayores elementos, sin embargo, entendemos que es producto de la negociación plural en el Senado.

Si pudiéramos calificarla, la calificaremos con 7.5, en una escala de cero a 10, nos faltó cuatro o cinco temas que pudieron haberla llevado a un 9 de calificación; pero con 7.5 hay que aprobarla en la Cámara de Senadores y mandarla a Cámara de Diputados.

P. Senador, dos cuestiones: La primera con respecto a la reforma política, senador, de alguna manera su partido está interesado… digo, me queda claro que ahorita ya no se va a poder, pero está interesado en recuperar los temas que quedaron en el tintero, por ejemplo, la reducción del Congreso, no sé si ustedes estén a favor de eso y si entonces de plano ya no… se quedaría en el tintero, por ejemplo, algunas otras iniciativas y me gustaría que diera su opinión sobre la reducción del Congreso.

Y la otra, senador, ¿no sería un costo demasiado alto para los que desoyeran a estas voces como las que usted menciona en la Ley de Seguridad, sobre todo un hombre como el poeta Sicilia, en el sentido de que ha pedido a los legisladores no aprobar esta ley?, ¿sería un costo muy grande desoír las voces ciudadanas?

Gracias.

CNR. Sin duda alguna. Nosotros hacemos un llamado público, y también reconocemos como muy valiosa la presencia y opinión del señor Sicilia, de los representantes de organizaciones civiles que ayer estuvieron en Cámara de Diputados, y hacemos un llamado público a organismos impulsores de derechos humanos, a organizaciones civiles, a personalidades de la sociedad a que se movilicen hacia la Cámara de Diputados, no es necesario que lleguen miles, pero que lleguen voces con peso, con sensatez, con autoridad moral.

Busquen a los diputados, comparezcan ante las comisiones, busquen a los coordinadores, busquen a los promotores de esta barbaridad que se pretende cometer en la Cámara de Diputados, opinen. Su voz, como nunca, hoy, va a influir en lo que pase en Cámara de Diputados.

Es el momento de hacer un llamado a que irrumpan en el proceso legislativo, como lo hicieron aquí, cuando estuvieron sentados con nosotros en los escaños de Xicoténcatl cuando aprobamos esta Ley de Seguridad Nacional, esto es muy importante.

Y en el segundo caso, bueno, hay que decir que para nosotros hay temas que no se contemplaron en la reforma política, y otros que nosotros propiciamos que no se contemplara.

El PRD no compartió segunda vuelta electoral en la elección presidencial, no compartió reducción de miembros del Congreso y no compartió afectar la pluralidad del país elevando de 2 a 4 por ciento el porcentaje para el registro de partidos políticos.

Propusimos la revocación de mandato y no quedó, propusimos otras medidas de democratización, que no quedaron; propusimos otras facultades del Congreso que no quedaron; por eso la califico con 7.5 y no con 9; pero en los temas que nosotros no compartimos, espero que no se retomen.

P. ¿Pero van a retomar lo que no en algún otro momento?

CNR. Tengo la impresión que lo importante hoy es sacar, el Senado y Cámara de Diputados esta reforma y luego lograr que los congresos locales la aprueben.

Nos vamos al Pleno del Senado, muchas gracias.

Una más.

P. Coordinador, nada más para preguntarle. Usted fue uno de los principales impulsores de las alianzas, hoy, a unos cuantos días de que termine el periodo ordinario, y a unos cuantos meses de que sean las elecciones del 3 de julio, pues se tambalea, prácticamente ya está completamente descartada en Coahuila, y en Nayarit… quiero preguntarle su opinión sobre la alianza PAN- PRD, al respecto.

CNR. Déjeme aclararle una cosa, yo sí soy partidario de las alianzas, y muy partidario de las alianzas de centro- izquierda, por el PRD, PT y Convergencia. Y espero que a partir de ahora, mi partido haga un esfuerzo extraordinario en las elecciones locales y rumbo a las elecciones del 2012, federales y locales, de conformar una alianza de centro- izquierda competitiva, sólida, con el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia.

P. ¿Ya se arrepintió de la alianza PAN- PRD?

CNR. No, los arrepentimientos son asuntos religiosos.