260411_sesionPRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:26 horas) Proceda la Secretaría a informar a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 70 ciudadanos, senadoras y senadores.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se han informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar también a la Secretaría Parlamentaria.

De la misma forma, les recuerdo, que está disponible en su monitor la versión electrónica de la gaceta del Senado.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo, levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Pasamos, entonces, al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación del senador Marko Antonio Cortés Mendoza, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 15 de abril de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, por la que informa del retiro de su firma de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea, entonces, también queda debidamente enterada. Y se comunicará a las comisiones correspondientes.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Así también, se recibió una comunicación de la comisión de Desarrollo Municipal, con la que remite su opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 124 constitucional, presentada el 9 de diciembre del 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase dicha comunicación, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y la de Estudios Legislativos.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Asimismo, se recibió una comunicación de la comisión de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que han quedado sin materia diversas proposiciones que le fueran turnadas.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibieron de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, los informes Ejecutivo y Detallado Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, por el período julio-diciembre del año 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea al quedar debidamente informada, también sabrá que se remite copia de la documentación a la comisión de Administración. El Informe queda en poder de la Secretaría, para la consulta de los ciudadanos senadores, y se pondrá a consideración de la Asamblea, en la próxima sesión.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional, los días 27 y 28 de abril del año en curso, con el objeto de atender la invitación del Presidente de la República del Perú, doctor Alan García Pérez, para realizar una Visita de Estado y participar en un encuentro con dicho mandatario y con los Presidentes de Chile y Colombia, con el propósito de conformar el Área de Integración Profunda, entre Chile, Colombia, México y Perú.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sí. El senador Monreal está solicitando hacer uso de la voz.

¿En este momento o posterior, señor Monreal?

(INAUDIBLE)

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Presidente, voy a solicitar el uso de la palabra, para el tema, de la segunda comunicación, del día 30 de abril al día 1° de mayo.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Correcto, señor senador.

¿Quisiera usted hacerlo desde su lugar o utilizar la tribuna?

Muy bien.

En caso de lo que es el oficio, por el cual se nos informa, como es ya la obligación constitucional, de la salida o la ausencia del territorio nacional, por los días 27 y 28 de abril, la Asamblea queda debidamente enterada.

Y se remite copia de la documentación, a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional, del 30 de abril al 1° de mayo del año en curso, con el objeto de participar en la Ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II en la Santa Sede.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Al quedar debidamente enterada la Asamblea, y remitir copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, de Europa, se le otorga el uso de la palabra, al senador Ricardo Monreal, que ha pedido ex profeso el hacer algunos comentarios a esta Asamblea.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente.

Ciudadanos legisladores: La Presidencia de la República, anunció, y hoy estamos enterados, formalmente, que el señor Calderón, asistirá al Vaticano, a la Beatificación del Papa Juan Pablo II, en su calidad de Jefe del Estado mexicano.

Es decir, asistirá en Visita Oficial, con la representación del Gobierno y del pueblo de México.

Esta decisión, sin duda, viola el espíritu de la laicidad de la República, representativa, democrática y federal, compuesta por estados libres y soberanos.

El laicismo mexicano, consagrado en la Constitución, no es fundamentalista, ni es anticlerical; es decir, no prohíbe a los Jefes de Estado, profesar en lo personal creencia religiosa alguna; lo que mandata de manera expresa a los servidores públicos de todos los niveles, es separar sus profesiones de fe personales, de su función pública como autoridades y representantes de la República.

Esto significa, qué, en la esfera privada, el titular del Ejecutivo, puede practicar el culto religioso que más le convenza; el protestante, el católico, el musulmán o el agnosticismo.

En contraparte, en la esfera pública, tiene que ser laico; es decir, independiente y autónomo, al margen de cualquier religión; ello, con el fin de garantizar la imparcialidad, objetividad, neutralidad, tolerancia y certeza de la autoridad frente a la sociedad religiosa y culturalmente plural.

El laicismo es, en este sentido, una doble garantía de protección constitucional. Tanto para las religiones, frente a un Estado con pretensiones confesionales, como para el Estado democrático mismo, frente a religiones fundamentalistas, integracionistas o totalitarias.

Los voceros del gobierno, y algunos panegiristas, podrán argumentar: que la mayor parte del pueblo mexicano es católico, apostólico y romano.

Y que reconoce la influencia espiritual de los Papas, especialmente de Juan Pablo II, en la mayoría de los gobernados.

Por ello, la asistencia del señor Calderón al Vaticano, está justificada y es obligada. Sin embargo, ciudadanos senadores, la laicidad, no es un asunto cualitativo, ni cuantitativo de mayorías.

Sí es un asunto de protección y tutela de los derechos de las minorías religiosas. Desde esta perspectiva, el señor Calderón tiene derecho de asistir a la Beatificación del Papa Juan Pablo II, en calidad de ciudadano mexicano; sufragando sus propios gastos y mediante un permiso laboral de por medio; lo que no puede hacer, dada la laicidad del Estado mexicano, mandatada por la Constitución, es asistir como Jefe de Estado, con recursos y transportes del Estado, y con comitivas oficiales, que paga el Erario del Estado.

Si asiste como Jefe de Estado a esta ceremonia en el Vaticano, tendrá que honrar también el resto de las invitaciones que lleguen a extenderle las más de 20 religiones, que actualmente se profesan de manera activa en el mundo; incluida la cienciología que practican Madonna y John Travolta o el neopaganismo sudafricano o el rastafaraonismo caribeño.

Por ello, lo más conveniente, es tomar distancia frente a todas ellas, sin favoritismo de ninguna clase, con respeto y tolerancia hacia esas religiones, valores culturales, que precisamente garantizan laicismo.

Desafortunadamente hay una confusión enorme, entre lo público y lo religioso. No sólo a nivel del Ejecutivo Federal, sin incluso en algunas entidades de la República, en Jalisco y en Guanajuato, donde han aportado enormes cantidades de recursos públicos, para fines estrictamente religiosos.

Por esa razón, no podemos dejar pasar por alto, este grave problema de laicidad del país. Ya a nadie sorprende, que sucedan estas cosas.

En un Senado plural, debiera importar. Repito, es simplemente, una actitud de respeto a la ley y al laicismo. No es fundamentalismo, no es una actitud histriónica que le impida al señor Calderón asistir como ciudadano; pero no puede asistir como representante del Estado mexicano.

Lamentablemente, hoy el Senado renunció a su facultad de autorizar estos viajes y salidas del Presidente de la República.

Hoy el Senado, simplemente, toma nota.

Me decía un senador de la República, hace un rato, parecieran ser no giras de trabajo, sino fugas de trabajo. Velo por el lado positivo, Ricardo, me comentaba, quizá después de la canonización el señor Calderón vaya a pedir el primer milagro.

Porque vean el desastre en el país. Todos los días fosas clandestinas, con decenas de personas muertas.

¿Cómo se atreve a ir, en este momento en que el país se está incendiando, salir a giras de trabajo, cuando se requiere conducción firme en el país?

¿Cómo se atreve a pasear, en momentos, en donde la República se encuentra en grave riesgo por su seguridad y su estabilidad?

Por eso, aunque ya no es facultad, porque la mayoría del PRI y del PAN, votaron porque se suprimiera esta facultad que el Senado había conservado durante décadas, hoy, lo único que nos queda, es, inconformarnos con la voz.

No estamos de acuerdo en que se pervierta al Estado laico.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor senador.

Damos un cordial saludo a los integrantes del cuerpo diplomático africano, acreditado en México, y que han sido invitados por el señor senador Julio César Aguirre Méndez, que es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, de África.

Nuestros invitados, están encabezados por el excelentísimo señor José Jaime Furtado Goncalvez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Angola en México. (Aplausos)

Y también está acompañado por el excelentísimo señor Mphakama Mbete, Embajador de la República de Sudáfrica. (Aplausos)

Y por el excelentísimo señor Abie Marcelin, Consejero de la Embajada de Cöte D´ivoire en México. (Aplausos)

Bienvenidos, señores embajadores. (Aplausos)

Continúe la Secretaría desahogando el orden del día.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió del gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 168 aniversario luctuoso del doctor Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo Mexicano, que se realizará el jueves 28 de abril, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación del Senado a esa ceremonia, se designa en comisión al senador Valentín Guzmán Soto.

Informo a la Asamblea, que el pasado jueves 14 de abril, se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Este asunto se turnó, ese mismo día, a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Compañeros senadores: También informo a ustedes que por acuerdo de la Mesa Directiva y de los grupos parlamentarios, en esta sesión se presentará en tribuna, únicamente la iniciativa del senador Ricardo Torres Origel, de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Todas las demás iniciativas y las proposiciones enlistadas en el orden del día de hoy, se turnaran directamente a comisiones, para su ágil trámite y dictaminación.

Los turnos correspondientes se publicarán en la gaceta del día de mañana.

Por ello tiene ahora el uso de la palabra, el señor senador Ricardo Torres Origel.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: El sector de las telecomunicaciones ha registrado en los últimos años, un importante crecimiento. Hasta colocarse a la par por encima de otros sectores económicos, como el industrial o el turístico, entre otros.

Históricamente es un sector que por su dinamismo, ha mostrado un importante crecimiento, aún en tiempos de crisis económicas.

La globalización de los servicios y productos, han creado la necesidad de estar siempre comunicados a través de teléfonos móviles, acceso más amplio inalámbrico de Internet, etcétera.

Y gracias a los aspectos de innovación tecnológica, la telefonía móvil, ha pasado de ser un servicio de telecomunicaciones, considerado antes de lujo, a en su origen, a convertirse en un artículo de primera necesidad, para diversos sectores de la sociedad; siendo un instrumento indispensable para las comunicaciones de millones de personas, debido a la implementación de las nuevas tecnologías en las redes y en los dispositivos.

En efecto, la telefonía es un servicio de telecomunicaciones fundamentales, y se incorporó rápidamente a los hábitos de consumo de las personas.

Es así, amigas y amigos senadores, que en nuestro país existen actualmente aproximadamente 17 millones de líneas fijas, y la telefonía móvil, cuenta con aproximadamente 88 millones de líneas.

Por lo que tiene una mayor penetración, debido en gran medida a sus propias características por la convergencia de las redes, que hace posible que se presten servicios de voz, datos y video.

Actualmente, la tendencia tecnológica es la convergencia de servicios en equipos terminales, lo que permite a los usuarios cubrir sus necesidades de comunicación en diversos rubros.

Esta evolución de las telecomunicaciones, hace ya necesario modificar el marco jurídico.

Como todos sabemos, la Ley Federal de Telecomunicaciones es el ordenamiento normativo que regula las redes públicas de telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico y las comunicaciones vías satélite, este ordenamiento que como marco tiene por objetivo, promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, ejercer la rectoría del Estado en la materia para garantizar la soberanía nacional, fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones, a fin de que estos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios y promover una adecuada cobertura social.

Dicha ley, prevé en su artículo 60, que los concesionarios y permisionarios tienen la posibilidad de fijar libremente…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . social, dicha ley prevé en su artículo 60, que los concesionarios y permisionarios tienen la posibilidad de fijar libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones al público en general, lo que implica la libertad tarifaria, que un mercado en competencia debe provocar mejores precios para el usuario, la contratación de los servicios de telecomunicaciones. Esta libertad tarifaria ha permitido a los operadores móviles la implementación de diversas estrategias comerciales como son las modalidades de prepago y pospago que han contribuido entre otros factores al incremento de la penetración y densidad de los servicios de telecomunicaciones, particularmente el de telefonía móvil, permeando a sectores de menores recursos económicos que dieron la posibilidad de adquirir los equipos terminales con las facilidades previstas en los diversos planes a plazo ofrecidos por los diferentes operadores de los servicios de telecomunicaciones, quienes además amortizan el costo de los mismos con el consumo mensual que realiza el usuario de la línea.

Asimismo, de forma paralela se han generado políticas públicas de regulación por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para promover el desarrollo del sector como fue la implementación de las modalidades “El que llama paga y el que llama paga nacional”.

Adicionalmente, la COFETEL adoptó medidas en diversas resoluciones, particularmente la del 31 de marzo del 2011, publicada recientemente el 12 de abril pasado por la que el pleno emitió los lineamientos para desarrollar los modelos de costos que empleará al momento de resolver las tarifas de interconexión, aplicables a la prestación de los servicios de interconexión, aplicables a la prestación de servicios de interconexión entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, ojo, para que las concesionarias paguen por el uso de la infraestructura en función de su utilización real y se transparente el cobro de servicios de interconexión prestado.

Asimismo, la determinación por parte de la Comisión de las tarifas de interconexión entre redes, conforme a lo previsto en el artículo 42 de la Ley, en la que se ha aplicado una tasación por segundo o tiempo real, tarifas que si bien han venido disminuyendo a través de los años, las concesionarias no han trasladado al usuario el beneficio del cobro de interconexión por segundo o tiempo realmente usado en ellas.

Las llamadas que los usuarios realizan, deben de ser pasadas en función de la valoración económica de los servicios de telecomunicaciones, según la información obtenida del procedimiento de medición y las tarifas registradas de cada concesionario por el uso efectivo de los tiempos recibidos.

Lo anterior, debido a que es práctica habitual de los concesionarios cobrar a los usuarios las llamadas por minuto completo, el famoso redondeo, aún cuando no corresponda el tiempo efectivo de la llamada, es decir, al tiempo de llamada se redondea al minuto superior siguiente.

Tal situación pone en desventaja a los usuarios de los servicios de telefonía, ya que el pago resulta inequitativo frente al servicio suministrado por el concesionario de servicios de telecomunicaciones.

Por lo tanto, se hace necesario equilibrar la relación comercial entre el usuario y el prestador de los servicios, más aún cuando éste último cuenta con libertad tarifaria en la inteligencia que la misma no necesariamente se debe acotar.

Como se señaló, amigas y amigos, existe en nuestro país aproximadamente 88 millones de teléfonos móviles y 17 millones de teléfonos fijos, y todos los concesionarios cuentan con similares esquemas de facturación, situación relevante si se considera el monto económico que podría alcanzar el redondeo de las llamadas telefónicas, considerado por la COFECO en pagos excesivos de hasta 50 pesos promedio por mes por usuario, alcanzando cifras superiores a los 52 mil millones de pesos al año, casi 6 mil millones de dólares, pagados a las concesionarias de telefonía por los usuarios sin que éstos hayan usado efectivamente ese tiempo en sus llamadas.

Habida cuenta del o anterior, resulta necesario modificar el marco legal para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, especialmente a que las tarifas aplicables a los usuarios correspondan a los servicios efectivamente prestados, por lo que, se propone la iniciativa que nos ocupa, adicionar un segundo párrafo al artículo 61 de dicha ley, donde se establezca la obligación de los concesionarios y permisionarios de telefonía local móvil, de facturar a los usuarios el tiempo del servicio realmente proporcionado, es decir, establecer las tarifas de los usuarios, de los servicios en tiempo real o por segundo.

Por todo lo anterior, la determinación de la tasación en tiempo real o por segundo, deriva en un beneficio económico tanto para los usuarios como para los operadores al contribuir al incremento de volumen de tráfico y una mayor transparencia en el cobro de los servicios.

Esa es nuestra principal motivación.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Artículo Unico.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para quedar como sigue:

Artículo 61.- Las tarifas que se apliquen a los usuarios que realicen llamadas desde teléfonos fijos y móviles a teléfonos móviles, tendrán como unidad de medida el segundo.

Transitorios, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo.- Los concesionarios y permisionarios dentro de un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán realizar las acciones técnicas y operativas necesarias para la implementación de la tasación, medición y facturación acorde con el tiempo real de consumo por parte de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones que ofrecen.

Hasta aquí la iniciativa, compañeros y compañeros senadores, esperamos tener su anuencia y la dictaminación pronta de las comisiones dictaminadoras. Es por el beneficio de todos los usuarios de telefonía móvil.

Por su atención, muchísimas gracias, muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador Torres Origel.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea, en otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Es así que queda de primera lectura.

Tenemos ahora también la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 2º de la Ley de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado también en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite también su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y es entonces, también que queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Salud en materia de Salud visual y auditiva.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si también se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces queda también de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de trastornos mentales, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si también se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unida de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Este dictamen también se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte entonces la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y es que queda también de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto, por el que se establecen las características de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos y conmemorativa al Sexagésimo Quinto Aniversario de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional.

Debido a que el dictamen también se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces proceda a consultar la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispensa la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces proceda a informar a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quién haga uso de la palabra, entonces ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto y háganse los avisos a que se refiere el reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Tenemos, señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico y en votación tenemos 95 votos en pro, cero abstenciones, digo, tres abstenciones y cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda bimetálica con valor nominal de 20 pesos, conmemorativa al Sexagésimo Quinto Aniversario de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la primera lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de la octava moneda de plata conmemorativa del 5º Centenario del Encuentro de dos mundos. Este dictamen también se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Informo a la Asamblea, que el dictamen también que nos ocupa consta de un solo artículo, por el que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Si no hay nadie que haga uso de la palabra y si me lo permite la Asamblea, lo acumularía para desahogarlo junto con otro dictamen de iguales características y votarlos en un solo acto, que es el que trata la primera lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una Moneda de Oro Conmemorativa del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional. Este dictamen también está publicado en la gaceta del día de hoy.

Por ello consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de este dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y queda de primera lectura, ahora consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

¬LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Este dictamen también que nos ocupa, como ustedes lo reconocen, consta también de un solo artículo, por lo que está a su discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quién haga uso de la palabra, procedería entonces a reservarlo a fin de poder desahogar otro dictamen de similares características, que es el referido a que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto establecen las características de 24 monedas bimetálicas conmemorativas de la herencia numismática de México.

Está publicado en la gaceta del Senado, por ello consulte la Secretaría si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de este dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: También consta este dictamen de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quién haga uso de la palabra, y con fundamento en el artículo 98 del Reglamento. . .

(Sigue 3ª parte)

… en un solo acto.

No habiendo quién haga uso de la palabra y con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, se abrirá el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto que ustedes han autorizado que los votemos en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación por tres minutos)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, tenemos 100 votos a favor; 0 en contra; y 2 abstenciones.

-EL C. PERSIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, quedan aprobados en lo general y en lo particular los siguientes decretos.

Uno, por el que se establecen las características de la VIII Moneda de Plata Conmemorativa del 5° Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Otro por el que se establecen las características de una moneda de oro conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

Y uno más por el que se establecen las características de 24 Monedas Bimetálicas Conmemorativas de la Herencia Numismática de México. Todos ellos se remiten al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la primera lectura a cuatro dictámenes en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que se reformaba la Ley General de Salud, la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor; el proyecto de decreto por el que modificaba la fracción décima del artículo 27 de la Ley General de Salud; el proyecto de decreto que reformaba el artículo 212 de la Ley General de Salud; y los artículos 33 y 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El proyecto de decreto que reformaba los artículos 194, 198 y 204 de la Ley General de Salud. Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes en sentido negativo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, porque no se omitan, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Consulte ahora la secretaría, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura de estos dictámenes y se pongan a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura de los dictámenes en sentido negativo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Los dictámenes que nos ocupan, les recuerdo, que proponen desechar iniciativas, por lo que sólo se podrían discutir en lo general y están a su discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si… perdón, proceda la secretaría también ordenar que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los dictámenes que desechan proyectos de decreto. Ábrase el sistema de votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación por tres minutos)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, tenemos 93 votos a favor; 0 en contra; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, quedan aprobados los dictámenes que desechan iniciativas. Y se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los respectivos promoventes.

Informo a la asamblea que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, entregaron a esta Mesa Directiva, debidamente firmado, el dictamen con punto de acuerdo por el que se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Manuel Ramos Francia, éste como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un periodo que concluye el 31 de diciembre del 2018. Este dictamen se les ha distribuido a través del formado electrónico que puedan consultar en el monitor de su escaño, en el apartado de documentos de la sesión.

Solicito a la secretaría dé lectura únicamente entonces a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, del Ciudadano Manuel Ramos Francia como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un periodo que concluye el 31 de diciembre de 2018.

Segundo.- Tómese la protesta de Ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México en los términos expuestos.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia está a discusión el dictamen.

Informo a la asamblea que han registrado su interés por participar el señor senador Ricardo Monreal Ávila, el senador Dante Delgado, el senador Francisco Agundis Arias, el senador Tomás Torres Mercado, el senador Rogelio Rueda Sánchez y el senador José Isabel Trejo Reyes.

Tiene entonces el uso de la palabra el señor senador Ricardo Monreal, por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras.

Quiero, en primer término, hacer una reflexión, una reflexión serena.

Estas horas, estas próximas dos horas, someterán a nuestra consideración, serán aprobados en su mayoría, sin haberse leído, 62 dictámenes, 62 dictámenes que incluso contienen leyes completas, 62 dictámenes cuya naturaleza me temo muchos no conocen o muchos no conocemos, porque no hay aptitud ni inteligencia alguna que pueda asimilar 62 dictámenes con más de 5 mil páginas para poderse leer y aprobar en unas horas.

Es una reflexión que les hago porque nada se perdería en que ampliáramos o convocáramos a un Periodo Extraordinario o que el Senado tuviera una dinámica desde las primeras sesiones, si no en la última sesión, enviar todos los dictámenes con el pretexto de que nadie los lea y aprobarlos. Pareciera ser una táctica, una estrategia para no leer y para no saber lo que estamos aprobando.

Me temo que no hay una sola persona que sepa el contenido de las 62 discusiones, de los 62 dictámenes o proyectos de decreto o minutas, no hay quien lo conozca. Pero lamentablemente esta dinámica perjudica al país y perjudica la seriedad del Poder Legislativo. Pero he venido a razonar mi voto.

Nuestro grupo parlamentario votará en contra de esta propuesta para integrar la Junta de Gobierno del señor Manuel Ramos Francia.

Debo de aclarar que no es un asunto personal, simplemente el señor Ramos Francia pertenece a un grupo que obsecadamente ha impuesto un proyecto equivocado en materia económica, pertenece a un grupo neoliberal que ha llevado al país a condiciones infrahumanas criminales de pobreza, de abandono, de miseria.

Nosotros no votaremos a favor, no avalaremos esta política económica criminal.

Nosotros estamos luchando por un proyecto distinto, estamos luchando con seriedad por un proyecto económico diferente. Y por eso sería incongruente que apoyásemos la política económica de este régimen.

No lo vamos a hacer porque incluso en la comparecencia del día de ayer debo de reconocer que el ahora propuesto para su ratificación como subgobernador, el señor Manuel Ramos Francia, tuvo manejo elocuente en algunos temas, su experiencia en el Banco de México y en los organismos hacendarios lo sitúan en un hombre conocedor de la materia. Por eso insisto en que no es un asunto personal.

Yo le recordaba el día de ayer en la comparecencia al ahora propuesto para ratificación, una expresión cuando nombraron y propusieron al gobernador del Banco de México, el señor Carstens, dijo una expresión que a mí me quedó grabada y dijo: “Yo soy un soldado del Presidente”.

Pero no queremos soldados del Presidente, queremos soldados de la patria. Soldados del Presidente pusilánimes y mediocres ¿para qué?

Y se enorgullecen diciendo: “Somos leales al señor Calderón”. Cuando la característica y la naturaleza del banco central es la toma de decisiones autónoma…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . ……y se enorgullecen diciendo “somos leales al señor Calderón.

Cuando la característica y la naturaleza del Banco Central es la toma de decisiones es autónoma.

Es muy importante, señores y señoras senadoras, lo que en este acto vamos a votar, es la ratificación del segundo nivel del Banco Central, integrante de la Junta de Gobierno con facultades muy importantes, y que durará en su encargo 8 años.

Ayer, de verdad lo que lo escucharon, y si no, los que lo vieron en la televisión, porque iniciamos sin quórum, la participación a mi me dejó impresionado porque es un optimismo desbordante que dibuja otro país, y que dibuja la insensibilidad de este grupo económico neoliberal, ignoró el desempleo, la carestía de bienes y servicios de primera necesidad, la pobreza, la nula capacidad de crédito de la banca nacional, la dependencia económica y financiera de México frente a Estados Unidos; y en cambio, nos pintó un panorama insólito, optimista, arguyendo que la política económica seguida en el régimen actual era la adecuada, y que al contrario, deberíamos estar orgullosos de vivir en este país, porque aquí estaba blindado todo, que Japón, que Europa, que Estados Unidos estaban peor que México; lo que dijo el señor Carstens el domingo, “es la gasolina más barata del mundo”, subsidiada con 100,000 millones de pesos. Qué cinismo del señor Carstens; con sueldos de miseria, con un poder adquisitivo destruido, con una política económica equivocada, pero obcecada en su aplicación por el grupo en el poder, que no acepta ninguna consideración, que empobrece más a la población, y que estamos situados en una posición de crisis y de angustia de emergencia nacional del país.

Por eso nosotros no podemos avalar, no podemos aceptar y no podemos votar a favor de esta propuesta; actuamos en consecuencia, no presumimos solamente la congruencia política, sino la practicamos.

Frente a los que están marcados con traiciones, con claudicaciones y con colaboracionismo torpe, convertidos hasta en delatores de gobiernos extranjeros.

Nosotros no. Vamos a actuar con consecuencia; vamos a actuar con congruencia, vamos a actuar con serenidad, pero con firmeza, es lo mismo, este nombramiento es más de lo mismo, no tiene por qué cambiar, no va a cambiar. Si en el trayecto del tiempo me equivoco, lo reconoceré. Pero forma parte de una pandilla, esa pandilla tiene un propósito: destruir al país, obedecer a la oligarquía a la que se debe, ese es su único propósito, recuérdenlo aquellos que quieren votar por más de lo mismo, no son consecuentes; aquellos que reniegan de la economía y de la estabilidad y de la carestía del aumento de los precios, y votan estos nombramientos que representan regresión en el país. Lo mismo más de lo mismo, señores senadores. Allá ustedes, ya llegaremos y corregiremos de fondo este tipo de torpezas económicas que tienen al país postrado, humillado y en la miseria.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias, señor senador. Tiene el uso de la palabra el Senador Dante Delgado, del Partido Convergencia.

- EL C. SENADOR DANTE DELGADO: Presidente, compañeras y compañeros senadores: En México queremos significar que acumular reservas monetarias que actualmente rebasan los 120 millones de dólares es algo bueno para el país. Tal tipo de reservas como lo señala el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sirven para financiar el consumo en los Estados Unidos, más que para beneficiar a los países acumuladores de las mismas.

En el caso de México, tales reservas producto del dinero caliente explican el diferencial de tasas entre lo que se paga en CETES, y lo que se paga en dólares.

Esos capitales golondrinos vienen solamente a recibir en el país tasas impresionantemente mayores que las que puede recibir en cualquier parte del mundo, y ¿saben por qué?, porque en este país se siguen pagando altas tasas de interés, que las paga nuestro pueblo; tenemos un sistema bancario brutalmente injusto. El día de ayer debíamos de haber planteado al doctor Ramos Francia que ahora que se apruebe su nombramiento intervenga con un criterio diferente para dictar políticas públicas desde el Banco de México con un criterio de real autonomía; que la banca extranjerizada asentada en nuestro país cobre las mismas tasas y l os mismos derechos por los servicios bancarios, que se cobren allá.

La pregunta es, por qué en México se les dan facilidades para que tengan utilidades mayores que las que tienen en sus propios países de origen.

¿Cuál es este propósito y este ánimo?, el que quieren que las reglas del mercado pongan orden en el sistema financiero, que hace un par de años demostró su incapacidad y que afectó y derrumbó economías supuestamente capitalistas y que para salir adelante tuvieron que ser respaldadas por el gobierno, por sus gobiernos; por cierto defendiendo a sus ahorradores, no a las instituciones bancarias, y aquí en México se ha defendido a los bancos, no a los ahorradores.

Por eso, eh la crisis financiera del 95, la mitad de la población perdió la mitad de su patrimonio, y hemos visto como FOBAPROA e IPAB remataron el patrimonio de todo nuestro pueblo, sin haberles permitido que readquirieran sus propiedades, porque así lo decidieron unos cuantos burócratas y tecnócratas, esto no puede ni debe seguir así.

Yo estoy convencido de que en un país en el que la banca presta apenas el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando hay países que prestan, en condiciones similares a las de México, 32 por ciento del Producto Interno Bruto, es donde podemos encontrar la explicación de ese desequilibrio en la economía y el nivel tan bajo que tenemos en el crecimiento de la reactivación económica con el consecuente empleo.

Reconocemos la autonomía del Banco de México, sin embargo, hay una estrecha vinculación entre la política monetaria con la política fiscal y con la inflación, pero tenemos que reconocer que los mismos que han chupado los ingresos de PEMEX para meterlo al gasto corriente, son los que quieren presentar ante la opinión pública nacional a Petróleos Mexicanos como una institución ineficaz a improductiva.

Cómo va a ser productiva una institución a la cual desde el gobierno, desde su consejo de administración los burócratas en turno, colaboradores del Ejecutivo le chupan lo que viene a constituir el 38 por ciento del Presupuesto de Ingresos de la Federación.

Todo esto se tiene que rectificar. Ciertamente participamos en un movimiento que busca un nuevo rumbo para la nación, que no estamos de acuerdo con las políticas neoliberales que se han venido aplicando y que, por otra parte, y es necesario precisarlo, se autolimitan en las decisiones que deben de asumir para rescatar la economía de este país.

Hace cerca de dos años, el Congreso autorizó reformas para limitar el cobro de los derechos bancarios; y quiero decirles que no era necesaria esa reforma, porque la ley no le impedía al Banco de México su intervención, y ustedes lo saben muy bien, argumentaban que no tenían facultades para intervenir, y ahora que las tienen, precisamente por eso les estamos pidiendo al candidato propuesto, avise, gobernador del Banco de México, doctor Ramos Francia que esa institución realice estudios de economía comparada entre lo que pagan por recibir servicios bancarios los bancos extranjeros que están asentados en nuestro país para que sea en beneficio de la economía de México, d los pequeños, medianos empresarios, de los ahorradores mexicanos, que ustedes saben, tienen que pagar los derechos más caros y las tasas de interés más caras, y qué decir, de nuestras clases populares, que a falta de acceso al crédito, están recurriendo ante las casas de empeño, que son verdaderamente casas de agiotismo, que llegan a cobrar más del 100 por ciento de intereses, y que están prácticamente liquidando el modesto patrimonio prendario de nuestros sectores populares.

Amigas y amigos legisladores: Debemos dar, y esa es la visión que tiene Dante Delgado, un voto de confianza a Ramos Francia, pero también desde aquí exigirle que asuma un compromiso de políticas públicas que vayan a favor de una reactivación económica dada por una verdadera autonomía del Banco de México, y no una subordinación ante el Ejecutivo Federal que carece de políticas públicas que alienten al aparato productivo y generen oportunidad de empleo con salario digno para la sociedad en condiciones de trabajo.

Por otra parte, yo creo que el problema de la deuda pública de este país debe ser valorada en lo que significa la deuda interna que se tiene precisamente con esa banca extranjerizada y que paga 3 y 4 veces más de intereses de lo que es la deuda pública en dólares.

Yo quiero que el Congreso tome nota, Presidente, para que podamos orientar con nuestra colegisladora para que la deuda del país sea cubierta la deuda externa en dólares, para que tengamos una deuda manejable, nos dicen, es que el 35 por ciento del PIB como deuda resulta manejable; hay países que tienen el 100 por ciento, sí, pero en función de qué crecimiento, Estados Unidos, es lógico que al tener su organismo de banca central con la reserva federal y la capacidad de emitir moneda en dólares, pues ellos regulan el mercado de divisas internacional, y han empezado a tener problemas por el nivel de desarrollo económico de China; pero fuera de ello, cómo vamos a tener nosotros mayor fortaleza, y es algo que debe ser muy claramente analizado, que otros países, cuando la economía de Estados Unidos no despega, y nosotros por decisión de la tecnocracia en el poder ha venido arrastrando la economía mexicana como lapa de un tiburón, y decirnos que no va a haber consecuencias en el desarrollo de la patria.

Yo quiero decirlo de manera muy clara, vamos en Convergencia a respaldar el nombramiento del doctor Ramos Francia, pero lo hacemos desde esta alta tribuna del Senado de la República, la convocatoria a que llegue ese cargo como un compromiso con la patria y no con quienes lo están proponiendo, que llegue a asumir la responsabilidad que se le confiere como vicegobernador del Banco de México que tiene autonomía, y que tenga un claro compromiso con la sociedad nacional, si no, tendremos que reclamárselo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted, señor senador Dante Delgado. Y tiene ahora el uso de la palabra, por cinco minutos el Senador Tomás Torres Mercado.

Proceso entonces a darle el uso de la palabra al Senador Rogelio Rueda, debido a que el Senador Tomás Torres Mercado no se encuentra en el recinto, lo cual puedo considerar como una declinación del uso de la voz.

- EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SÁNCHEZ: Con la venia de la Presidencia, a nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, quiero compartir con ustedes que en la comparecencia del día de ayer en la sesión de Comisiones Unidas de Hacienda; y de Estudios Legislativos Primera, entrevistamos al doctor Manuel Ramos Francia, revisamos, por supuesto los antecedentes de su actuación profesional y de su preparación: en términos del perfil, nos parece que es adecuado, que está suficientemente preparado, y tiene la experiencia para desempeñarse como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, y nos pareció también que la comparecencia, la entrevista implica no sólo revisar esto, que documentalmente se puede acreditar…..

(Sigue 5ª. Parte)

...Junta de Gobierno del Banco de México, y nos pareció también que la comparecencia, la entrevista implica no sólo revisar esto que documentalmente se puede acreditar, sino conocer su criterio ante diversas circunstancias que seguramente enfrentará en su desempeño en el Banco de México.

Nos parece que tiene un planteamiento en el que identifica la necesidad de que se aporten condiciones a un mayor crecimiento económico del país, a una mayor generación de empleos; pero también por supuesto una visión casada con cumplir el mandato principal del Banco de México, que es la estabilidad. La estabilidad de precio, la estabilidad del sistema financiero, que particularmente valoramos también mucho, por supuesto, pero hemos discutido antes que sí valdría la pena tener adicionalmente a esto la visión de que tengamos un sistema financiero que genere el crédito necesario en este país, lo que no está ocurriendo.

El dinero no es barato, no tenemos condiciones competitivas en lo relativo al crédito con competidores en diversos sectores de nuestra economía en relación como lo tenemos con otros países, eso nos genera un obstáculo adicional para la competitividad de los productores mexicanos. Y por supuesto un tema que en este Senado hemos compartido y que hemos discutido y que incluso hemos hecho modificaciones legales que están vigentes y que nos parece no se ha hecho suficiente uso de las facultades que le hemos otorgado al Banco de México en lo relativo al cobro de comisiones de los bancos.

Nos parece que es inconsecuente que tengan más ingresos por comisiones y por diversos servicios, que por precisamente prestar dinero, que debiera ser la principal función de los bancos. Incluso los propios banqueros lo señalaron hace dos o tres semanas que tuvieron su reunión anual y que sí asumieron que se requiere que haya más crédito en este país.

Incluso tuvieron como invitado a un expresidente de Brasil, Lula, y pues se puedo comparar cómo la disponibilidad de crédito en Brasil, en los años de su presidencia, fue un motor para el crecimiento económico que ahora disfruta y que ahora maravilla a muchos países, incluso a muchos mexicanos.

Creemos que México puede y tiene las condiciones para hacerlo igual o mejor, siempre y cuando trabajemos en función de tener como decía, entre otras condiciones de nuestra economía, crédito suficiente y en condiciones adecuadas y en precios adecuados competitivos. Por eso creemos que desde el Banco será muy importante tener esto presente.

Lo que hemos compartido con el Doctor Ramos Francia es que, además de cumplir con el objetivo primordial de la estabilidad financiera, estará también teniéndose presente que se atienda esta necesidad del país.

Nos parece que tiene entonces las credenciales necesarias adecuadas. El Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de esta propuesta, y por supuesto estaremos vigilantes del desempeño del Banco de México, de todos sus integrantes, para que logremos este objetivo.

Nos parece que en México ya se ha señalado muchas veces, tenemos un sistema financiero que pudo sortear los problemas de los años recientes por esa fortaleza, por esa amplia capitalización. El problema es que tenemos unos bancos con mucho capital porque han tenido muchas utilidades, nos parece también adecuado lo que recientemente se ha dispuesto que se limite por lo menos la transferencia de esos recursos a otros países, a sus países matrices donde están los propietarios de los bancos, porque si se producen muchas utilidades por las comisiones que le cobran a los mexicanos lo menos que esperaríamos es que ese dinero estuviera disponible para ofertar crédito al sector productivo mexicano que tanto lo requiere en condiciones adecuadas.

Nos parece que será entonces ésta una prioridad más que ponernos la medalla de que cumplimos, Basilea III, muy pronto.

Confiamos en que tendrá un buen desempeño el Doctor Ramos Francia, así lo deseamos, por eso votaremos a favor y les invitamos a los compañeros senadores que también lo hagan.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor Senador. Abrase entonces el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa, como es el nombramiento del Ciudadano Manuel Ramos Francia, como Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, tenemos 91 votos a favor; 6 en contra y 2 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces está aprobado el punto de acuerdo, y en consecuencia es que se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del Ciudadano Manuel Ramos Francia como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México por un período que concluye el 31 de diciembre del año 2018. Comuníquese.

En el salón contiguo de este recinto se encuentra el Ciudadano Manuel Ramos Francia, por lo que solicito a los Senadores: José Isabel Trejo, Rogelio Rueda, Silvano Aureoles, Javier Orozco, Francisco García Lizardi, Amira Gómez y Tomás Torres Mercado, sean tan amables en invitarlo a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta constitucional.

(La Comisión cumple)

Ruego a todos los asistentes ponerse de pie para proceder a tomar la protesta del servidor público designado. Las galerías también se ponen de pie.

Ciudadano Manuel Ramos Francia: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. MANUEL RAMOS FRANCIA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Ramos Francia! Le deseamos el mayor de los éxitos en su cometido.

(Aplausos)

Ruego a la Comisión designada acompañe al señor Ramos Francia cuando deseé retirarse de este salón de sesiones.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno. Tiene la palabra Don Felipe González para presentar, qué mejor que este dictamen, sobre la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Senadoras; senadores:

La Comisión de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, en Comisiones Unidas, Estudios Legislativos, Primera, perdón, está presentando este proyecto de decreto que se reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, esto en función de que a últimas fechas varios ministerios públicos, en función de su trabajo, han sido asesinados o han sido atacados por los mismos delincuentes, y ellos por cuestiones de ley nunca van armados.

La idea es que la Procuraduría, tanto la Procuraduría General de la República, como las de los estados, en su momento vean aquellos que tienen la habilidad para poder manejar armas y que en defensa de su vida lo pudieran utilizar.

Dentro del proyecto que ustedes tienen ahí en la Gaceta hay una propuesta que están presentando algunos de los miembros de esta Comisión que me hicieron llegar en este momento, y que en el artículo 24 dice: Los agentes del Ministerio Público adscritos a las instituciones de procuración de justicia e instituciones policiales en términos de la Ley General del Sistema Nacional diga “los agentes del Ministerio Público Federal y de las entidades federativas y los integrantes de las instituciones policiales”.

Esto que están presentando es solamente para aclarar perfectamente quiénes son aquellos que pueden en su momento, estando en funciones, estar portando armas. Y en el artículo 29 que dice: Las instituciones de procuración de justicia y policiales están proponiendo que diga “los ministerios públicos y las instituciones policiales”.

Son las únicas modificaciones que de último momento nos han estado haciendo llegar, lo cual pongo a consideración de ustedes, y esto es con el fin de preservar la vida y la integridad de estas personas que desafortunadamente en los momentos que vive el país tienen en estos momentos muchísimo trabajo.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: El Senador Felipe González está proponiendo un par de modificaciones, en el artículo 24 quiere, dice: “los agentes del Ministerio Público Federal y de las entidades federativas y los integrantes de las instituciones policiales”. Y en el artículo 29 agregar “a los ministerios públicos y las instituciones policiales”.

Pregunte la secretaría a la Asamblea si autoriza a que estas dos modificaciones formen parte del dictamen y en estas condiciones se aborde el tema.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si las propuestas hechas por el Senador Felipe González se agregan al dictamen que nos ocupa.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba la adición de las propuestas, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En tal sentido y habiéndolas presentado a nombre de la Comisión es que el dictamen está a la consideración del Pleno con estas dos enmiendas.

Senador Monreal, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores; ciudadanas legisladoras:

Este dictamen a discusión proviene de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, y en efecto contiene reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En la exposición de motivos de la iniciativa y en la exposición de motivos del dictamen a manera de justificación establecen cómo la violencia en nuestro país ha venido en aumento, y que por esta razón a todas aquellas personas vinculadas con los sistemas de procuración de justicia y de persecución de delitos debería permitírseles portar armas.

Este es un tema, ciudadanos senadores, muy delicado. Es un asunto aparentemente secundario o trivial…

(SIGUE 6ª PARTE)

… portar armas, ese es un tema, ciudadanos senadores, muy delicado, es un asunto aparentemente secundario o trivial, no lo es, actualmente los agentes del Ministerio Público y su personal, hablo de peritos, agentes investigadores, policía de investigación, no puede portar armas, le está prohibido constitucionalmente portar armas.

Hoy lo que se está proponiendo es que puedan portar armas, es decir, fíjense la gravedad, desde mi punto de vista, que esto representa. Si hay mucha violencia armemos a los Ministerios Públicos y al personal que de él depende, y a las procuradurías, incluyendo a la Procuradora General de la República, con esta modificación podrá “traer” como varios amigos senadores, su pistola; la Procuradora podrá hacerlo o cualquier Ministerio Público o cualquier perito.

¿Saben cuántos ministerios públicos hay en el país? Siete mil, ¿Saben cuantos peritos hay en el país? Cerca de 50 mil, o sea, vamos a autorizar que aporten casi 60 mil personas, incluyendo a los procuradores de los estados, yo tengo un amigo que muchos de ustedes conocen, el procurador de Zacatecas, Arturo “Nali”, imagínenselo con pistola, pero a todos los procuradores, aquí a Mancera, y entonces no sólo es esa la gravedad, la gravedad de estas modificaciones es que ya no se permite la autorización de la Defensa Nacional, el Senador Felipe González y varios senadores, desde hace varios años tenemos la portación legal de armas, individual, que la expide el Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, y año con año tienes que someterte a estudios de evaluación para que te la puedan volver a entregar, el primero de enero.

Ahora con estas modificaciones no se requiere, senadores. ¿Saben qué basta? Que la Procuraduría o el Ministerio Público te expida un nombramiento de que eres miembro de ese esquema de procuración de justicia.

El Procurador de Justicia dirá, le entrego esta credencial, al perito número 37, que se llama Maurilio, y ese podrá traer su arma con la credencial, sin necesidad de la credencial de la portación de armas.

O sea, ¿y por qué nada más los peritos? La ciudadanía común y corriente dirá: por qué nada más los peritos, por qué d e una vez decimos que los senadores que tengan credencial expedida por el oficial mayo, todos podrán traer también portación de armas, o por que no los empresarios, que digan que la credencial expedida por la Cámara de Comercio le dará el derecho a portar armas. ¿Qué diferencia hay?

Porque se dedican a investigar o a perseguir delitos, ¿sólo contra ellos la violencia actuará? O por qué no a la Anda, a la Asociación Nacional de Actores, también les damos la posibilidad de que con la credencial, sólo la credencial puedan traer armas.

Miren lo que dice: Los titulares de las instituciones de procuración de justicia, y policiales, que en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, atendiendo a las peticiones de su personal inscrito, en el registro, que establezca la ley de la materia, expidan las credenciales “foliadas” de identificación personal, por lapsos semestrales, las cuales durante su vigencia se asimilarán a licencias individuales de portación de armas.

O sea, ¿la solución es armarnos frente a la incapacidad del Estado? Armémonos, pero porque nada más a los peritos, o a todos, armémonos todos. Démosles armas a los empresarios, a los artistas, a los ciudadanos, ¿creen que con esto se va a resolver?

El perito, ¿el secretario del juez, el secretario del Ministerio Público, el policía investigador, con el arma creen que se va a resolver? Estamos armando al país, es una tontería, un “adefesio” jurídico, no pueden aprobar esto, señores senadores; no lo pueden aprobar.

La violencia no se combate con violencia, la sangre no se lava con sangre, yo estoy en contra. Gracias, presidente, estoy en contra, tengo más argumentos a pesar de que sólo son cuatro artículos. No cometamos este error, lo vamos a lamentar. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz, senador Govea.

-EL C. SENADOR EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS: Con su permiso, senador presidente. Honorable asamblea, soy el autor de la iniciativa que esta precisamente dictaminada y a consideración de la asamblea.

Solamente quiero ratificar las razones y los motivos que originaron, precisamente, enderezar esta iniciativa, en el ánimo puntual precisamente de proteger la integridad de los Ministerios Públicos, responsables de la integración, de la averiguación previa penal; Ministerios Públicos han fallecido en el ejercicio de su responsabilidad en el momento de cumplir con sus encomiendas, y en enfrentamientos con el crimen organizado.

Para nadie es, pues, omiso la situación de violencia que vivimos en nuestro país, sin embargo son los Ministerios Públicos quienes del fuero federal y del fuero común, algunos de ellos, me hicieron hincapié, personalmente, en esta situación de vulnerabilidad. Están totalmente expuestos a una amenaza, totalmente expuestos a una averiguación, a una agresión, perdón, corrijo, y evidentemente aun con el respeto que me merece el senador que me antecedió en el uso de la palabra, estoy en totalmente desacuerdo en los calificativos de que esta situación es una, esta iniciativa es una tontería, y por lo tanto también un “adefesio” jurídico.

Me parece totalmente una falta de respeto a estos servidores públicos que se juegan la vida en el cumplimiento de su deber. Lo menos que puede hacer esta asamblea, senadores, senadoras, es reconocer la situación de inseguridad que priva al país, y dotar precisamente de los instrumentos necesarios a los Ministerios Públicos para que ejerzan esta función a cabalidad, y puedan en un determinado momento defender su integridad.

No, la violencia no se combate con violencia, no, tampoco se está planteando aquí armar a los empresarios, ni mucho menos armar a los actores, se está planteando precisamente dotar en función, facultar la portación de armas a Ministerios Públicos, si sólo si acreditan los exámenes establecidos en el Sistema de Seguridad Nacional, solamente así, y solamente a través de un mecanismo totalmente establecido que permita acreditar que tienen las capacidades, las aptitudes para portar una arma de fuego.

Lo más fácil, y lo más irresponsable, es estar en contra de todo y a favor de nada, y permanecer de esa manera en el limbo sin proponer ninguna solución. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia pregunta si hay reservas. ¿El senador Torres Mercado tiene reserva? Esta presidencia registra la reserva del senador Torres Mercado a los artículos: 24 y 29, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y el artículo 63, de la Ley Orgánica de la PGR. Abrase el sistema electrónico de votación por dos minutos, a efecto de recabar votación nominal. Sí, senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño). Sí senador presidente, el estar acá, en la parte última, tengo mis desventajas, le estaba pidiendo para rectificación de hechos, sobre lo que el senador Govea habló.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz. Vamos a votarlo después e inmediatamente después de votado en lo general, escucharemos al senador Torres Mercado, presentando sus reservas.

Ya hubo dos modificaciones, senador Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Inaudible).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Perfecto. Inmediatamente después del senador Monreal, el senador Torres Mercado.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Miren, es preferible estar en contra de estas arbitrariedades y estos “adefesios” aun cuando se exprese que estamos en contra de todo y a favor de nada, prefiero, y no ser comparsa de nadie.

Yo argumento con seriedad que es un error aprobar como está la ley, no puedes otorgarle a los Ministerios Públicos, peritos y personal de las procuradurías armas por la simple identificación, no pueden hacerlo; que los Ministerios Públicos están en peligro, pues sí, si la idea es que el Ministerio Público se lleve uno por delante antes de que a él lo maten, bueno, no, no estoy en contra del Ministerio Público, lo que estoy en contra es de armar al país, porque no sólo son los Ministerios Públicos, señores.

Si acotamos la Ley y dices: sólo a Ministerios Públicos, veamos, pero finalmente les digo. El uso de armas en el país, que por cierto se ha incrementando, me comentaba personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que las portaciones individuales de armas se ha incrementado, no está resolviendo el problema, no lo va a resolver.

¿Qué control tendrán las credenciales que expida una procuraduría a su personal? Les pregunto. Ustedes que conocen, algunos que han sido procuradores, o cercanos a la procuraduría ¿qué control tendrán en la expedición de nombramientos que los acreditará como portadores de armas sin la necesidad del control de la Secretaría de la Defensa Nacional?

Una simple credencial que te acredite como personal de la Procuraduría bastará para que tengas armas, portes armas, ¿esa es la solución? Les pregunto. Retiro la expresión tontería, es una iniciativa, esfuerzo de un senador que respeto y retiro la expresión, la excedí.

Pero el fondo del a discusión es: ¿autorizamos, aprobamos esta disposición, sin ningún control? ¿Cuántos armaremos a partir de esta ley? ¿Cuántas armas a partir de la aprobación de esta ley estarán de nuevo portando ciudadanos?

Yo recuerdo, incluso, que una de las bromas en los viejos parlamentos, en los viejos congresos decían: Los senadores, al inicio de legislatura reciben un portafolio y una pistola, y muchos legisladores se amparaban con la credencial de senador para decir, soy senador, soy diputado, y por eso traigo armas, incluso prohibidas, y hasta la fecha.

Por eso me parece que la solución, y es el fondo de la discusión, la solución en el país no es armar al pueblo. Yo no creo en eso. ¿Si ustedes acotan a que sólo los agentes del Ministerio Público en ejercicio de sus funciones podrán traer armas? Estoy de acuerdo, pero si lo abres a peritos y a personal policial y de las procuradurías, va a ser incontrolable, y acotemos la credencial, que no baste la credencial que se expida de identificación para portar armas, esa es mi preocupación.

Nadie debe darse por ofendido, así es la discusión, habrá quien está de acuerdo y habrá quien no, pero finalmente estos son mis argumentos que les pido reflexionen, modifiquemos la ley, acotemos los alcances de la norma jurídica y no dejemos abierta la posibilidad de portar armas por personal distinto al del Ministerio Público individualizado, agente del ministerio público, federal o estatal. Gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Tiene el uso de la voz el senador Tomas Torres. ¿Con qué objeto don Jesús Garibay?

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: (Desde su escaño). Gracias, presidente. Después de escuchar lo que aquí se está diciendo, respetuosamente yo propondría que se regrese el dictamen a las comisiones y que se haga una valoración más amplia sobre el tema, e incluso que se pudiera consultar a la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

No vayamos a crear un conflicto entre instituciones, no vayamos a crear un conflicto entre instituciones, de ahí mi propuesta de que se regrese, e incluso que se consulte a la Secretaría de la Defensa Nacional. Gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: La asamblea tendrá la oportunidad de valorar el regreso o no a comisiones, según el sentido de su voto, senador García Garibay. ¿Senador Torres Mercado, quiere hacer uso de la voz?

Esta presidencia resalta también que en el artículo 63 quedó integrado al dictamen, la frase que se usarán únicamente para el desempeño del servicio.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: corresponden, estimado presidente, a las reservas y que anticipó el señor senador Felipe Gonzáles y González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Tocaba el artículo 24, el 29 y el 63, las modificaciones hechas al primero y al último de los numerales coincidiríamos, retiraríamos entonces ahí la reserva. Sólo quiero sugerirle, señor presidente, y para el trámite legislativo correspondiente, en el artículo 29 que está como reserva también, lo que pasa es que el texto tenía otra expresión ahí.

Dice: las instituciones de procuración de justicia y policiales, no estaríamos en desacuerdo con el texto para que se retire y en todo caso permaneciera conforme aparece en el proyecto, y las otras dos modificaciones les ha anticipado el senador Felipe González, al 24 y al 63. ¿Es así, señor presidente?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador, en el artículo 24 las modificaciones consisten en decir….

(Sigue 7ª. Parte)

…el Senador Felipe González, al 24 y al 63.

¿Es así, señor Presidente?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador, en el artículo 24, las modificaciones consisten en decir:

“Del Ministerio Público Federal y de las entidades federativas y los integrantes de las instituciones policiales”.

-EL C. SENADOR TOMAR TORRES MERCADO: Es correcto.

¿Y el 29?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y en el artículo 29, inciso b):

“Los Ministerios Públicos y las instituciones policiales”.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Que permanezca en sus términos el 29, para que no se interprete a los ministerios públicos como personas físicas individuales, si no a la institución y a la licencia colectiva. Y al artículo 63 también como lo presentó el Senador González, que era el que le habíamos anticipado.

Yo sí quiero hacer, de todas maneras, y por la vía, si no de la reserva, compañeras, compañeros Senadores, una reflexión con relación al contenido a estas adiciones, son sustancialmente 2:

1.- De que el personal que se encuentre integrado a la estructura del Ministerio Público Federal y de los ministerios públicos de las entidades federativas y del Distrito Federal, puedan portar armas. Esa es la modificación en principio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Y la segunda, la segunda, no participamos en la dictaminación, y por esa virtud, además del contenido, habíamos reservado: “Es conciente la Secretaría de la Defensa Nacional, que el trámite, otorgamiento, suspensión y revocación de las licencias y de las credenciales para la aportación de armas de fuego, las operativice ya la Secretaría de Seguridad Pública y no las fuerzas armadas. Seguramente esto, por la naturaleza del contenido de la aplicación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, me parecería un requisito político y técnico insalvable.

No puedo estar en contra del contenido del dictamen, por una simple razón. Si ustedes leen en artículo 102 de la Constitución Federal, y leen el artículo 1º de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de las leyes orgánicas de las procuradurías de los estados, el Ministerio Público es una institución indivisible. Por eso le sugerí la rectificación del 24:

“No hay ministerios públicos adscritos a las instituciones de Procuración de Justicia. El Ministerio Público es la institución cuya cabeza será el Procurador General”.

Un Ministerio Público puede ser adscrito a un juzgado penal federal, a un juzgado penal del orden común, pero eso no le quita capacidad, ni facultad para integrar un expediente de averiguación previa, porque es unitaria la institución, es indivisible y tiene un principio de jerarquía, porque reconoce que hay un Procurador General, y los demás son Agentes del Ministerio Público, carácter que también tiene el Procurador General.

El Procurador General de la República, ahora la Procuradora, legalmente, válidamente puede integrar, puede realizar diligencias, efectuar actuaciones porque es Ministerio Público.

¿Qué se ha ido desvirtuando?

El papel del Ministerio Público era ser el garante en el respeto de las garantías individuales, y velar porque las autoridades respetaran la Constitución Política, atender y asistir a los ausentes, a los discapacitados, a los menores de edad; intervenir en los asuntos de familia, y ahora los vamos a llevar solamente al tema de investigación penal.

Pero fíjense ustedes. Ministerios Públicos y personal empistolado.

¿Eso es una medida para combatir las olas de violencia?

Comentaba con un compañero Senador, antes de pasar a usar la tribuna. Tuve la oportunidad, en mis tiempos idos, de mozalbete, pero a lo mejor con algo de experiencia en la materia, de que era sólo agredido el Ministerio Público que traía enfundada la pistolada.

Yo creo, compañeros Senadores y Senadores, que si de verás queremos influir en el papel del Ministerio Público --le pido su tolerancia, Presidente--, más porque eran 3 reservas a 3 numerales, y usted sabe que reglamentariamente y por la práctica legislativa tendría oportunidad a hacer la argumentación por separado, por esa virtud le pido su paciencia.

¿Saben a caso que reformamos el 123 de la Constitución Política? Para decir que los Ministerios Públicos se profesionalicen.

De que la Ley Orgánica establece: que no pueden percibir un salario menor al de un Secretario de un Juzgado de Distrito.

¿No preferiría el Ministerio Público un salario digno o una prestación complementaria de seguridad social como un seguro de riesgo de trabajo ampliado?

¿No les da el seguro de vida, ni profesionalización? Denles pistola, ármenlos. Parece que esa es la garantía de que va a cumplir cabalmente con su encomienda.

Me parece que no podemos ir en contra, pero veo inocua, veo frívola la reforma que plantea, como elemento de garantía, empistolar a los Ministerios Públicos, cuando no somos capaces de cubrirlos con un régimen decoroso de seguridad social. Ahí están los pendientes.

Por eso, hoy, un diario nacional encabezaba, “Excelsior”, de que el 75 por ciento de los asuntos detenidos en los operativos policíacos y de las fuerzas armadas, no llegan a juicio. Verifiquemos cómo anda la plantilla laboral.

Y lo dijimos en el proceso de ratificación de la Procuradora General de la República: “Ojalá haya un quiebre sustantivo en el papel de la institución fundamental en el sistema de justicia que impera en México, que es el Ministerio Público.

Gracias, señor Presidente, y gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Habiéndose Retirado las reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo evento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 74 por el pro; 20 en contra, y 3 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

-Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-En seguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas y de Seguros.

-El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

-Consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia, que se emitieron 85 votos en pro; 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

-Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; de Salud, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de educación nutricional.

-El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

-Consulte la secretaría a la Asamblea si es de omitirse su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea.

-Por las comisiones, tiene el uso de la voz Doña María Teresa Ortuño Gurza.

-LA C. SENADORA MARIA TERESA ORTUÑO GURZA: Compañeros, compañeras Senadores.

Estamos en presencia de un dictamen, para nuestra consideración, que es originado en noviembre de 2007, por una Iniciativa del entonces Senador Hugo Laviada, y que es aprobada aquí en el Senado por unanimidad y sale hacia la Cámara de Diputados en el 2008.

Para los Diputados, esta minuta recibió algunas modificaciones, y modificada nos la regresan.

Me parece, y quiero compartir con ustedes que es una modificación que la mejora.

¿En qué consiste?

La Iniciativa trata nuevamente el tema de la nutrición y de la educación en materia de nutrición, que es el problema número 1 de obesidad infantil en nuestro país.

Y la Iniciativa del Senador Laviada, establecía un texto que habíamos aprobado en estos términos, agregarle a la fracción IX: “Estimular la educación física y la práctica del deporte, así como la cultura de una sana alimentación para prevenir desequilibrios nutricionales, trastornos derivados de la conducta alimentaria, obesidad y padecimientos crónico degenerativos”.

La Cámara de Diputados, en mi opinión, con un criterio adecuado, la modifica para achicarla porque, abrevia la lista de las diferentes deficiencias alimentarias diciendo: “Que al tratarse de una ley general”, pues no hay necesidad de entrar en tantos detalles, y simplemente establece: “Fomentar la educción en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte”.

Así modificada nos llega la minuta, y hoy está a nuestra consideración.

Quiero destacar que esta es una minuta que no tiene por qué suscitar disenso, que ha sido discutida ampliamente, tanto en la Comisión de Educación, como en la de Salud, como en la de Estudios Legislativos, y diría simplemente que viene a adicionar el trabajo que estas comisiones realizamos durante 2 años para llegar a un dictamen, a una minuta que ahora se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, y que esperemos que sea aprobada en sus términos.

Y, que como todos recordarán, modificó 4 leyes: La Ley de Educación, la Ley General de Educación; la Ley de Salud; la Ley para los Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley de Infraestructura Física Educativa en lo que tiene que ver con la construcción de bebederos para presentar alternativas.

Por eso al solicitarles el voto a favor de esta minuta, de este dictamen sobre una minuta, también aprovecho para exhortar a la Honorable Colegisladora a que pueda, en fecha próxima, aprobar esa que tiene en sus manos, y con esto espero que contemos con el voto a favor de todos ustedes en un tema que es de interés nacional y el problema de salud pública número 1 para la infancia mexicana.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno.

-El doctor Saro tiene el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Simplemente ahondar en este tema de la minuta que hoy se nos presenta, y es el enfoque preventivo que se le pretende dar al tema de nutrición.

La obesidad y el sobre peso que ataca a nuestra niñez, no solamente se va a combatir con prohibiciones…

(Sigue 8ª. Parte)

…hoy se nos presenta.

Y es el enfoque preventivo, que se le pretende dar al tema de nutrición.

La obesidad y el sobrepeso que ataca a nuestra niñez, no solamente se va a combatir con prohibiciones, con el control de los productos que se venden en las tienditas escolares; o con la obligación de hacer un ejercicio, una activación física. Tenemos que trabajarlo, también, desde el punto de vista preventivo.

Yo recuerdo como hace muchos años, el tema ecológico entró a través de nuestros hijos; fueron mis hijos los que me enseñaron a mí, como cuidar el medio ambiente; como dar un uso adecuado a los residuos del hogar; así queremos hoy también con esta iniciativa, que el tema de nutrición venga desde la escuela.

Que se les enseñe a los niños, su propia responsabilidad, de qué alimentos son sanos, cómo los deben digerir, y el qué tipo de ejercicio hacer.

Creo que es un enfoque adecuado, es un enfoque de largo plazo; pero es el que más beneficia genera con el tiempo.

Por eso, amigas, amigos, les pido, desde la comisión de Salud, su voto a favor… para poder hacer ley, y para contribuir evitar que nuestros niños y niñas sigan con los problemas de sobrepeso y obesidad.

Gracias, compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno.

No habiendo quien haga uso de la voz…

El senador Castellón.

-EL C. SENADOR FRANCISCO CASTELLON FONSECA: Gracias, presidente.

Aquí el tema, por supuesto, no creo que nadie esté en contra, sino que estamos a favor, es, alertar, sobre todo, a la manera como hemos hecho diversos cambios a la Ley General de Educación, y que se refiere, sobre todo, a modificar los fines de la educación en México, y que esos fines, obviamente, son planteados por las demandas que la sociedad nos hace a nosotros los legisladores.

El gran problema es, cómo esta reformas legales; cómo esto que está en la ley, puede y debe convertirse en política pública por el Ejecutivo, y que finalmente tenga que expresarse en medidas que lleven realmente al cumplimiento de lo que la ley está estableciendo.

Creo que, así como en sesiones pasadas, nosotros también aprobamos un dictamen, donde se plantea que la cultura científica y la enseñanza de la cultura científica debe formar parte de los fines de la educación, así también estamos planteando el tema de la nutrición y la práctica del deporte, y en las dos cosas, tiene que ver, también, y mucho tiene que ver con entorno cultural.

Por lo tanto, este entorno cultural es el que debemos de cambiar, y estoy de acuerdo con lo que plantea el senador Saro, es decir, no solamente el que esté en la ley, es también todo lo que tiene que ver con la vivencia, que los niños y los jóvenes tienen acerca de los temas de nutrición y de práctica del deporte.

Para esto, y si queremos hacer un llamado al Ejecutivo Federal, para que a partir de las modificaciones que hemos realizado, a la Ley General de Educación, estén también pensando en qué hacer con la reforma educativa en nuestro país.

Ya se han planteado varios fines, ya se han planteado varios propósitos que no están incluidos en los planes y programas de estudio en la Secretaría de Educación Pública. Yo creo que es hora, de estar planteando qué hacer con todo el entorno educativo y cultural de nuestro país.

En lo general, nosotros estamos a favor de esta propuesta. Pero era importante alertar al Ejecutivo mexicano, de cómo entrarle al tema de la política pública educativa en México.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores, en términos estrictamente reglamentarios, tenemos dos oradores a favor.

Sin embargo, esta Presidencia le da el uso de la voz, al senador Ramiro Hernández García.

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias, señor presidente.

Es común que generalmente nos vayamos más a revisar los efectos que las causas. Por eso, a mi fracción le parece adecuada la iniciativa que el día de hoy estamos aprobando.

Y que efectivamente ha venido atravesando por todo un proceso, de ida y de venida a la colegisladora, esta iniciativa. Como bien lo expresó la presidenta, fue presentada en el 2007. Hace algunos años ya.

Pero nunca es tarde. Lo deseable es que el instrumento legal que hoy estamos generando, se convierta en realidad.

En ocasiones es preocupante que la ley establezca contenidos muy positivos, pero que en la práctica, poco o nada estemos logrando.

Si ustedes revisan el contenido del artículo 7, que es parte del que estamos modificando, enuncia una serie de planteamientos, que desde luego hacen de la Ley de Educación, todo un programa, toda una inspiración, que de cumplirse tendríamos un contenido educativo extraordinario.

En el caso que nos ocupa, el considerar pues el tema de la obesidad y del sobrepeso, una cuestión de salud; nos hace pensar en la necesidad de ir a las causas, para no estar resolviendo las consecuencias.

Las consecuencias, es que, efectivamente, el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en un problema de salud pública grave. Y que ahora, a partir de esta reforma, del artículo 7 de la Ley de Educación, estamos buscando, estamos proponiendo, cómo desde la educación podemos modificar hábitos; podemos modificar un sistema nutricional que está generando graves consecuencias.

Es cierto, no podemos dejar en manos de la publicidad, la alimentación de los niños. Por eso es importante que esta modificación, pueda hacerse efectiva y que no quede en letra muerta, que no se quede solamente en un buen deseo.

Efectivamente, no es suficiente la reforma a la ley, es necesario que vaya acompañada de una serie de políticas públicas; es necesario que vaya acompañada de una serie de decisiones, que transformen la realidad social que estamos viviendo.

No perdamos de vista, que hay más de 18 millones de mexicanos con pobreza alimentaria. Pero si a la pobreza alimentaria le agregamos un problema de mala nutrición, tenemos como consecuencias, no solamente problemas de salud, por el sobrepeso y la obesidad; sino también tenemos como consecuencia un problema de desnutrición y de hambre.

Mi fracción está a favor de esta iniciativa, pero sí queremos dejar muy claro: que no es suficiente la reforma o las modificaciones a la ley. Es necesario que las modificaciones a la ley, vayan aparejadas con políticas públicas, que puedan transformar de fondo el comportamiento y la conducta de la sociedad.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El senador Mejía Haro.

E inmediatamente después, terminamos la lista de oradores, con el senador Torres Mercado.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, presidente.

Senadoras y senadores: Aunque parezcamos discos rayados. Yo creo que el tema, que estamos abordando, es de mucha importancia para el país.

Se habla de muchos muertos, por cuestiones de la inseguridad; pero son muchos más muertos, por cuestiones del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

Setenta mil muertos al año en México, por este tipo de problemas.

Por eso, es importante esta iniciativa. Hemos abordado muchas, y está pendiente que también la colegisladora apruebe ese dictamen, que nosotros aquí procesamos, y que va más allá.

Pero aquí, este proyecto de dictamen, toca una parte muy importante. Que es, una modificación a la Ley de Educación, en el sentido, de fomentar la nutrición.

¿Qué es la nutrición? No basta, de hablar de alimentación. Alimentar, alimentación es simplemente, consumir cualquier producto.

Necesitamos saber, cuáles productos nos van a proporcionar los nutrientes que requieren nuestro organismo.

Por eso yo digo, que la obesidad y el sobrepeso no es un problema de la pobreza; no se circunscribe a estratos pobres, también hay obesos en la clase alta. Porque es un problema cultural.

Por eso se tiene que reforzar los planes y programas de estudio en este sentido. De ahí la importancia de este proyecto, por el cual, invitamos a aprobarlo, ya que es la parte más importante.

Desde luego seguiremos insistiendo en la cuestión de la publicación de la comida chatarra.

En el compromiso de la industria, en proveer alimentos más amigables.

Y, desde luego, también en lograr que los malos hábitos alimentarios, puedan irse desterrando poco a poco. Pero el secreto está en la juventud, en los niños, sobre todo.

De ahí que los invitamos a aprobar este dictamen.

Muchas gracias, por su atención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El senador Torres Mercado.

E inmediatamente después, pasamos a la votación.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Establecía una politóloga, que es una dama, al analizar la participación de un partido político, del que yo formaba parte, que si solamente va pateando la lata, con relación a los temas nacionales.

Y yo lo traslapo a la discusión de este dictamen. ¿Acaso el congreso mexicano, solamente en el tema de obesidad, infantil y de adultos, pero más en una responsabilidad directa con los menores, el congreso mexicano solamente está pateando lata?

Aventándola para el frente, pero sin ningún sentido pleno de responsabilidad de futuro, eh.

Cuando aprobamos la Ley de Ingresos, para el Ejercicio Fiscal de este año, se le autorizó, a pesar del rigor financiero con el que se debe manejar, el ingreso de cada rama de aseguramiento en el Seguro Social, que le sacara de la caja, de los seguros de riesgo, de trabajo, de invalidez y vida, resultaron, sino mal me recuerdo, alrededor de 60 mil millones de pesos, para meterlos, al ramo de enfermedad y maternidad, por el desfinanciamiento tan grave, que solamente el Instituto Mexicano del Seguro Social trae.

No hablando ya de los servicios de Salud o del ISSSTE. Y todos sabemos que más del 2 por ciento del PIB será necesario para la atención de esta transición epidemiológica, enfermedades crónicas degenerativas, y que finalmente, insisto, esta disposición no tiene efecto vinculatorio, eh…

En términos jurídicos, se les llama: normas jurídicas en blanco o imperfectas.

Porque finalmente la descripción de una conducta, pero no tiene consecuencias, la instrumentación o no.

Pero comentaba con nuestros colegas, con nuestros amigos, además de que han hecho un esfuerzo importante en estos temas, con la senadora Ortuño y con Ernesto Saro, de que el Senado de la República aprobó por unanimidad, por unanimidad, modificaciones a cuatro ordenamientos: a la Ley de Infraestructura Física-Deportiva, Materia Educativa, a la Ley que alude a los derechos de los niños, de las niñas y de los adolescentes, a la Ley de Educación y a la Ley de Salud, una reforma que sí tiene consecuencias, la no instrumentación; y que me parece es integral.

No votaré en contra de este dictamen. Pero sugeriré, como corresponde a las tareas de cada cámara en ésta y en otras materias…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . una reforma que sí tiene consecuencias, la no instrumentación y que me parece es integral, no votaré en contra de este dictamen, pero sugeriré, como corresponde a las tareas de que cada Cámara en esta y en otras materias, que hay que trabajar en conferencia con los señores diputados, no es posible de que nos demos por satisfechos en algo que dice: fomento a la educación, en la cultura para que se coma bien, cuando ya tenemos normas con consecuencias y que pueden incidir positivamente, el país no va a tener manera, como ahora de afrontar las consecuencias de esa transición, no solamente de salud, sino en términos de productividad de calidad de vida, de armonía, y de esto, los que estudian filosofía, hacer como objeto de la vida justamente más feliz.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SENADORA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 91 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación en Materia de Educación Nutricional.

Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la Asamblea, que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de reforma del Estado y de Estudios Legislativos, entregaron a esta Mesa Directiva un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política. Este dictamen se acompaña del voto particular del señor Senador don Ramón Galindo Noriega.

Ambos documentos se encuentran a su disposición en el monitor de su escaño, están también ya publicados en la gaceta en su versión electrónica.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su primera lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, no habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos a efecto de recabar votación nominal, tres minutos, para efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 88 votos en pro, cero en contra y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Esta Presidencia queda en manos de la infinita y prudente sabiduría de don Ricardo García Cervantes.

-EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes los asuntos que quedan en cartera de la sesión de este día. Tramitaremos enseguida el dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Estudios Legislativos sobre la Ley General de Economía Social y Solidaria, inmediatamente después, contando con la anuencia de los grupos parlamentarios y acuerdo de la Mesa Directiva, se pasarán a discusión conjunta de 24 dictámenes de puntos de acuerdo y se hará el citatorio para la próxima sesión.

Habiendo hecho del conocimiento de los miembros de la Asamblea los temas que quedan pendientes, esta Presidencia les ruega su presencia en el salón hasta el término de la sesión.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7º del artículo 25 constitucional, en lo referente al sector social de la economía.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, y ruego a la Asamblea, consulte a la Asamblea si dispensa su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores: el Senador Jorge Ocejo Moreno, por las Comisiones para presentar el dictamen; el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del PT, para razonar su voto; el Senador Dante Delgado, del Partido de Convergencia, para razonar su voto, el Senador René Arce en pro, y del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática; y el Senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agotada esta lista de oradores se preguntará a la Asamblea, si considera suficientemente discutido y se pasará a su votación nominal en lo general.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Ocejo Moreno.

-EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: Con su venia, señor Presidente, estimadas y estimados legisladores, lo social, tiene hoy sin duda muy diversas interpretaciones, intento hacer una referencia a las implicaciones que tiene definido conceptuar derechos sociales en nuestro país, en nuestro parlamento, en nuestra legislación y en nuestra situación económica y política.

La forma de abordar este tema que ha concluido después de una larga reflexión es considerando dos cosas: en primer lugar lo que es la identidad de los mexicanos y en segundo lugar, lo que la economía parece estarnos enseñando.

Por cuanto a lo primero les diré, con toda apreciación lo valista o teñida de modernidad de la sociedad de consumo, México con todo y esto México se distingue por valores de clara orientación social, amplia ciudadanía, es decir ellos, los que son la amplia ciudadanía, aunque a veces no lo asuman conscientemente se conducen con responsabilidad social o según principio de solidaridad, de reciprocidad y de ayuda mutua.

El verdadero espíritu y sus valores es el que mantiene optimista y empeñosa la gran mayoría que todos los días se levanta para conseguir el pan y llevar el sustento a los suyos.

El capital invertido permite adquirir máquinas, instrumentos, instalaciones, pero ese capital que se ha reunido, desde luego antes por el trabajo hecho, los fierros y la maquinaria son algo inerte, que solamente adquiere sentido al ser puestos en operación por las destrezas y capacidades de los operarios.

No nos quede la menor duda de que la parte más importante de una empresa no es la unidad económica, es el capital humano, esto es la gente, las personas, con sus conocimientos, con sus oficios, con sus especialidades, pero más importante aún resultó descubrir que cada uno tomando en cuenta por separado, cada uno, era incapaz de conseguir los prodigios que de todas maneras complementarían si podían producir, obtener y fabricar aún en líneas automatizadas en su conjunto.

México es rico en capital. . .

(Sigue 10ª parte)

… lo más importante aún resultó descubrir que en cada uno tomado en cuenta por separado, cada uno, era incapaz de conseguir los prodigios que de todas maneras complementarían si podían producir, obtener y fabricar aún en líneas automatizadas en su conjunto.

México es rico en capital social, es decir, en la capacidad que tenemos de emprender de manera colectiva la transformación de la realidad y la producción de los bienes necesarios.

La empresa privada confiere al capital denominado dinero, la rectoría o dirección del proceso, lo cual es, según nuestra Constitución, y más importante aún, según la experiencia histórica, necesario y positivo para mantener la economía y generar prosperidad; pero nuestra Constitución expresa, como viene al caso a propósito de la iniciativa que se discute hoy, en este país existen tres sectores: el público, el privado y el social.

No voy a discutir la empresa pública que es tema que hemos abordado mucho en estas últimas dos legislaturas a propósito del petróleo, a esas empresas les corresponde el derecho público y su ley está en la Ley de la Administración del mismo nombre.

Pero las empresas sociales, esas que están formadas o integradas por un conjunto de personas que son propietarias colectivas del bien o de la empresa, no son ni empresas privadas ni empresas públicas.

Cuando leemos atentamente el artículo 25 de la Constitución, después de reflexionar estas cuestiones, nos queda entonces la idea de que existe un conjunto de textos que representan el derecho privado y un conjunto de normas que representan el derecho público.

La economía social basa su actuación en varias leyes, tanto federales como locales y toma de ellas sólo los recursos jurídicos que permiten su Constitución y funcionamiento. Sin embargo, en ninguna de esas leyes se distinguen los valores y principios comunes del sector, como son éstos valores el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, la independencia, la justicia, la responsabilidad social, el interés público por el bienestar general, al conservación del medio ambiente, el uso razonable de los recursos, la equidad de igualdad de todos los individuos frente a la ley, así como la promoción del desarrollo económico para procurar el progreso social compartido y la distribución equitativa de la riqueza como premisa para garantizar la justicia social.

Y sin embargo, hemos creado a lo largo del último siglo una serie de empresas que no son públicas ni privadas, hemos creado las sociedades de solidaridad social, las cooperativas, las asociaciones rurales de interés colectivo, los fondos de aseguramiento y muchas otras.

Tenemos entonces que dejar claro cuál es la naturaleza o sentido que distingue a cada uno de los sectores. Y en este caso está claro el papel de la empresa pública y está claro el papel y la lógica de la empresa privada.

Compañeros legisladores, esto no es solamente un asunto doctrinario, es un tema que implica el papel del conjunto de las empresas de la economía social y solidaria en la situación actual.

La Constitución menciona que al mercado podrán concurrir los tres sectores. Esto no es un lapsus de los legisladores, no es un error, es una expresión sabia que requiere su complemento.

Si al mercado concurren tres sectores, es porque el mercado tiene una naturaleza que no se asimila a ninguno de los tres, sino que conserva su propia dimensión. Y me preguntarán de qué manera puede compensarse a esas empresas con tales desventajas en un mercado al que concurren por igual de todas las empresas.

Pues precisamente de eso se trata, de establecer un trato diferenciado. Esto es, con disposiciones a través de las cuales se ayude a los que tienen desventajas con regímenes fiscales diferenciados, como también lo recomienda la OIT y con políticas específicas de fomento y financiamiento.

¿Cómo podríamos diseñar políticas públicas para un sector que existe de manera dispersa, inconexa y poco clara?

Precisamente por donde hay que empezar es por definir bien cuáles son las empresas sociales, en qué se distinguen de las privadas y públicas y cuál es su papel en la economía y en la sociedad mexicana. Ese es el primer punto que cubre esta ley, define qué es el sector social y quiénes lo componen.

Lo aclaro, que no se trata ni de instrumentar políticas proteccionistas ni de sentar las bases que puedan fundamentar a un nuevo populismo.

El mundo está cambiando en la dirección que el espíritu de esta ley que proponemos señala.

En toda Europa a nivel legislativo se ha reconocido que mientras las empresas más rentables expulsan mano de obra, son las empresas productoras de productores asociados, trabajadores y cooperativas las que otorgan prioridad al empleo y siguen empleando cada vez más personas. Y la razón es simple, mientras la empresa privada se privilegia de la ganancia, en las empresas sociales se otorga prioridad al empleo y la satisfacción de las necesidades.

Cuando una empresa privada puede aumentar sus utilidades intensificando la productividad a través del maquinismo, no titubea en despedir parte de su nómina. Pero cuando una empresa social necesita ser más competitiva, desarrolla entonces más su llamado capital humano y perfecciona su capital social y no despide a nadie. Los ejemplos que hemos analizado en Europa, pero particularmente España, nos hemos encontrado que las empresas sociales se modernizan e incluso incorporan también nueva maquinaria, pero siempre continúa al mismo tiempo un proceso de diversificación que les permita seguir aprovechando su capital humano e incluso incrementarlo.

Que sigan produciendo utilidad las grandes empresas privadas, que para eso tenemos la Constitución que consagra su derecho.

Que sigan sirviendo al público las empresas públicas, que para eso tenemos la respectiva ley de su administración. Pero inauguremos, compañeros legisladores, el derecho social de las empresas.

Que se abra una ancha puerta para el desarrollo de las empresas de producción industrial y agropecuaria y de cooperativas que son propiedad de los trabajadores, y que sienten las bases para un derecho fiscal diferenciado y un tratamiento distinto en las políticas públicas.

La Comisión de Fomento Económico, como responsable del diseño o ajuste de las políticas de fomento desde el Senado, ha tenido que realizar un largo rodeo, porque creemos en la necesidad de aumentar la riqueza al mismo tiempo que buscamos cómo distribuirla mejor.

Conviene hacer explícito el hecho de que los legisladores que hemos discutido y dictaminado esta ley, porque más allá de los integrantes de la Comisión de Fomento Económico que presido hemos turnado o expuesto su contenido a los representantes interesados de otros institutos políticos, nos hemos apegado totalmente al texto del artículo 25 de la Constitución general.

Su interpretación y su proyección son la que ha regido la creatividad y la redacción del texto de esta ley promovida por el senador René Arce y que hoy presentamos como dictamen.

En los documentos básicos de casi todos los partidos, existen elementos que recogen este espíritu. Todos compartimos el compromiso, por lo que unos llaman bienestar social, otros valores de liberalismo, otros le llamamos bien común y otros pueden llamar compromiso social y justicia social.

No nos casemos en los términos, no sabemos nuestro entendimiento a las formas y vayamos al fondo. El fondo de esta iniciativa es volver a la identidad nacional y otorgar a la economía social y solidaria un gran papel en esta etapa de nuestra historia que requiere que se otorgue prioridad al empleo, a la satisfacción de necesidades básicas y a la autonomía de los grupos sociales que se autorregulen por sí mismos, que se gobiernen por sí mismos, que construyan la democracia económica que han perseguido siempre los mexicanos.

Pido a ustedes un voto unánime porque una iniciativa sí merece la unidad de todos los legisladores le demos una lección de compromiso y de sabiduría en estos momentos difíciles que vivimos los mexicanos.

Vamos a renovar y a fortalecer la confianza de los ciudadanos en un Congreso que les deje una ley que ponga en un mismo plano a las empresas sociales en donde ya se encuentran las públicas y privadas, su voto podrá redondear tan importante compromiso.

Es cuanto, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias senador Jorge Ocejo. Y de parte en lo personal, felicidades.

Tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto, por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Decía, ciudadano presidente, que el ubicarme en el último lugar de la fila tiene sus ventajas por el ejercicio físico al que me somete a propósito de la ley que acabamos de aprobar en materia de salud. Yo cumplo a cabalidad con fácil 30 minutos de caminar, porque me ubicaron hasta el último lugar de la fila, es el último curul. Entonces, la frecuencia con la que subo me hace terminar como a las 15:00 de la tarde con un cansancio difícil de describir, porque antes era acotar el camino por los pasillos centrales. Pero tiene sus ventajas, como soy enemigo del ejercicio, aquí me veo obligado a tener que hacerlo.

Presidente, yo voy a votar a favor de esta ley, el Grupo Parlamentario del PT ha decidido respaldarlo, porque al crear esta Ley General de Economía Social y Solidaria se facilita la organización y expansión de la actividad económica del sector social, el cual contempla a los ejidos, a las comunidades, a la organización de trabajadores, incluyendo sociedades cooperativas o empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a los trabajadores o a los campesinos. Y en general a todas las organizaciones sociales para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

El ordenamiento jurídico en comento consta de tres títulos: 58 artículos y 5 transitorios. Y creo que es oportuno destacar que el Congreso, en este caso la Cámara de Senadores, está cumpliendo con un viejo reclamo, porque nadie debe poner en duda de que el sistema económico al que obcecadamente se le da prioridad y privilegio está agotado, nosotros lo hemos venido sosteniendo de manera razonada, proyecto económico neoliberal y caduco que estoy seguro está próximo a sucumbir.

Pero detrás del discurso y las promesas de mayor apertura de mercado, de más competitividad, de promoción de exportaciones, de atracción de inversiones y flujos de capital, y de una derrama de bienestar social a través de la mano invisible del mercado, en realidad se impulsaron la desaparición de las instituciones del Estado, y las reformas radicales en distintos ámbitos generaron el abandono del sector social y el privilegiar al sector privado con las distintas privatizaciones y la desincorporación de los bienes propiedad del Estado para convertirse en bienes propiedad privada.

¿Qué han dejado a nuestro país los acumulados programas de ajuste estructural que desde los años 80’s a la fecha han venido aplicando los gobiernos federales en turno y la oligarquía depredadora que lo acompaña al gobierno cogobernante?

Han simplemente logrado expulsar 500 mil compatriotas anualmente al vecino país del norte, una población sometida a un impecable empobrecimiento, desempleo, un salario mínimo que actualmente es menor en términos de poder adquisitivo que desde hace más de 20 años, inseguridad social y pública, carestía, inflación, pérdida de competitividad, una dependencia múltiple del exterior en materia financiera, comercial y alimentaria, un crecimiento enorme de la deuda pública externa e interna, prácticamente con todas las empresas públicas civiles nacionales privatizados y con la entrega de empresas privadas nacionales que lamentablemente se continúa profundizando.

Todo esto, presidente, ha venido a, en este momento, un poco de observar la luz en el fondo del túnel. Esta ley que contiene el proyecto a discusión trata de fomentar y fortalecer el sector social de la economía, el cual surge en el último tercio del siglo pasado como una alternativa a las dificultades del sector público y privado para propiciar condiciones de desarrollo sostenido justo y equitativo.

Nosotros votaremos a favor, presidente, no quisiera abusar del tiempo, aunque ahora que está de presidente usted me permito reiterarle que es irracional la forma de discutir estos dictámenes, 65 dictámenes el día de hoy, 6 ó 7 mil hojas que leer, muchas iniciativas importantes que discutir pasan de noche, pasan sin saber qué se vota ni qué se aprueba. Y eso a mí de verdad no puedo si no mostrar mi inconformidad, y creo que ya después de las 15:30 el agotamiento empieza a hacer estragos, a pesar de que yo estoy en la última fila y que hago más ejercicio que muchos, me agunto en mi fracción completa en el PT.

Muchas gracias, presidente. Le pediría insertar íntegro el documento que preparé sobre la importancia de esta ley que, repito, votaremos a favor.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Si lo deposita en la secretaría, con mucho gusto se instruye que se inserte íntegro en el Diario de los Debates el documento que entrega el senador Ricardo Monreal Ávila. Y se le ofrece el uso de la palabra al senador Dante Delgado, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

No encontrándose en el salón y preguntando si alguien de su grupo parlamentario va a hacer uso de la palabra. No siendo así, se ofrece el uso de la palabra y tengo mucho gusto en hacerlo, al promovente de esta iniciativa, al senador René Arce, quien hablará en pro por supuesto y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RENÉ ARCE ISLAS: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores, decía el poeta Octavio Paz que el mercado era uno de los grandes descubrimientos del ser humano, y decía que el mercado era un gran descubrimiento porque el mercado impulsaba la creatividad, la competencia, el desarrollo, la inteligencia…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . . …….era uno de los grandes descubrimientos del ser humano. Y decía que el mercado era un gran descubrimiento porque el mercado impulsaba la creatividad, la competencia, el desarrollo, la inteligencia.

Pero también decía que el mercado tenía un grave problema, que también era un mecanismo ciego, que si no se regulaba podía llevar a grandes disparidades entre la sociedad.

Y esto que decía Octavio Paz, también fue combatido por otros que creyeron que el mercado era algo que había que desaparecer, y que en todo caso había que hacer que el Estado se hiciera cargo de la economía.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que en el estatismo ni el mercado a ultranza son la respuesta a los problemas de la humanidad, que ambos o suprimen libertades o suprimen posibilidades de desarrollo humano para quienes componen las diferentes sociedades. Y por eso, hoy más que nunca tenemos que plantearnos alternativas frente a un mercado que cuando se monopoliza impide esa creatividad, esa inteligencia y ese desarrollo. En nuestro país por eso la educación y el mercado no están a la mano, porque a los monopolios no les importa la inteligencia y la creatividad, les importa la ganancia y el lucro, por eso la calidad, el precio y todo lo que implicaría beneficios para la sociedad es lo que menos les interesa, porque para ellos lo importante son los precios, más no los valores.

Y, para los que quisieran que el Estado controlara todo, hoy solamente deberían de verse en el espejo de las sociedades que se fueron al estatismo para que vean cómo se suprimieron las libertades y, tampoco se alcanzaron las posibilidades de desarrollo humano y de beneficio para quienes componen esas sociedades, y van de regreso hacia el mercado.

Por eso necesitamos un mercado democratizado, un mercado regulado, un mercado al que concurran los diferentes esfuerzos privados, públicos, pero también sociales, y por desgracia, hasta ahora, solamente conocemos la regulación de lo privado y la regulación de lo público, pero hemos olvidado el esfuerzo de millones de seres humanos que se han organizado para poder intervenir en la economía, y sin ver el lucro y la ganancia como el principal objetivo, sino sobre todo los valores de la solidaridad, del esfuerzo, del empeño, de la creatividad, han sido olvidados, porque algunos nos hemos dedicado o más apoyar al estatismo o más apoyar a la iniciativa privada, y con ambas cosas le hemos hecho un gran daño a la sociedad.

Por eso, hoy es importante esta ley, en el marco el cual la ONU ha declarado que el 2012, será el Año Internacional de las Cooperativas, porque la ONU, al igual que la Unión Europea se han dado cuenta de la importancia que tiene la economía social, que no persigue lucro, sino persigue fundamentalmente que la gente tenga un empleo, una posibilidad de sobrevivencia sin estar atados necesariamente a las decisiones que desde el gobierno se tomen para proyectos estatales o a las decisiones de los privados que solamente buscan elevar su tasas de ganancia.

Y, en nuestro país hay una gran cultura cooperativista. Habría que remontarnos incluso a la historia para saber cómo en este país desde la época prehispánica había formas cooperativas de producción. Habría que plantearnos cómo en este país todavía en los ejidos y muchos pueblos existen formas cooperativas de desarrollo, y habría que conocer la historia de México para saber que existen valores que pueden hacer de la economía social un gran pivote de la economía, pero requieren un marco jurídico, requieren el fomento y el apoyo no dentro de las estrategias asistencialistas o paternalistas, sino de aquellas que impulsan el desarrollo productivo, pero que también prohíben que ese esfuerzo termine siendo para las ganancias de unos cuantos.

Por eso hoy es importante lo que vamos a aprobar; es reconocer el esfuerzo de millones de mexicanos que allá en sus comunidades están trabajando de manera solidaria y cooperativa. Por eso, senadoras y senadores, lo que hoy vamos a aprobar no es cualquier cosa; lo que hoy vamos a aprobar es un marco jurídico que le permita al mercado mexicano democratizarse, que le permita al esfuerzo de millones tener su marco que los impulse, y que nos permita, sobre todo a nosotros como legisladores, decir que estamos cumpliendo con uno de los mandatos que la Constitución da en el Artículo 25, de que en este país no tan sólo hay economía privada ni pública, sino también social y a la cual hoy le estamos dando este reconocimiento.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador René Arce. Se ofrece el uso de la palabra al Senador don Alfonso Elías Serrano para presentar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, Presidente. Quiero manifestar nuestro voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI, y solicitar a las compañeras y compañeros senadores su voto en sentido positivo a este dictamen de las Comisiones de Fomento Económico y Estudios Legislativo Segunda por el cual se crea una nueva ley de economía social y solidaria.

Lo primero que hay que resaltar de esta nueva ley, es que da cumplimiento a un viejo requerimiento constitucional pues desde el año de 1983, el Artículo 25 de nuestra Carta Magna ordenó reglamentar la participación del sector social, de la economía con el objeto de facilitar su organización y su expansión, pero además, en esta nueva ley, que estoy seguro que aprobaremos en forma unánime el día de hoy, responde a una tradición histórica del Estado Mexicano de darle a las organizaciones del sector social, de la economía la más amplia protección y reconocimiento de sus derechos y prerrogativas, así como otorgar instrumentos para una mejor organización de estas empresas sociales.

Desde la Constitución de 1917, se reconocieron por vez primera garantías especiales a favor de la clase trabajadora y campesina de nuestro país; así fue como nacieron y evolucionaron los ejidos, las comunidades rurales, las organizaciones de trabajadores, las cooperativas y otro tipo de empresas de propiedad de los trabajadores, hasta llegar al punto de su reconocimiento en la Constitución en el año de 1983, como uno de los tres sectores motores de la economía nacional junto con el sector público y el sector privado.

Sin embargo, el sector social actualmente no tiene una regulación de fomento aplicable para todo el sector en su conjunto, y en atención a ello, es que la nueva Ley General de la Economía Social y Solidaria otorga claridad, orden a las tareas, a las disposiciones, derechos, obligaciones, apoyos y prerrogativas que corresponden a este sector y a las organizaciones que la integran.

De los puntos a destacar de esta ley, resalta la creación de un Instituto Nacional de Economía Social como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía encargado de definir, de instrumentar las políticas públicas de fomento al sector social de la economía. Sobresale también la conformación de dos órganos en los que estarán plenamente representadas todas las organizaciones del sector social de nuestro país, como son el Congreso Nacional que se constituye como el órgano máximo de representación de todo este sector, y también el Consejo Nacional que tendrá, entre otras responsabilidades la de dar seguimiento a los programas y actividades tanto del instituto nacional como de las demás dependencias o entidades de gobierno en lo que se refiere a temas del interés del sector social.

También es de destacarse la inclusión por primera vez en un ordenamiento legal de un catálogo de principios, de valores, de buenas prácticas que distinguen a las organizaciones modelo de este sector, y de las cuales deben de ajustarse las organizaciones que deseen obtener y mantener los beneficios que otorga esta ley.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI no tenemos ninguna duda de que esta nueva ley vendrá a promover el desarrollo integral de los ejidos, de las comunidades, de las organizaciones de trabajadores, de las cooperativas contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país a la generación de empleos, de empleos dignos y a una mejor distribución de la riqueza y al florecimiento de empresas sociales.

Con esta ley, amigas y amigos senadores, México vuelve a ponerse a la vanguardia en materia de legislación al fomento al sector social de la economía.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, y felicidades, señor senador don Alfonso Elías Serrano.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

- LA SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera suficientemente discutido, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera suficientemente discutido, senador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Está suficientemente discutido en lo general, no habiendo quien haga reserva de artículo alguno, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de la Ley General de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo VII, del Artículo 25, Constitucional, hasta por tres minutos.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

-LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 83 votos por el pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Por unanimidad de los presentes, en consecuencia queda aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo………

(Sigue 12ª. Parte)

...contra 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Por unanimidad de los presentes, en consecuencia, queda aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Compañeras y compañeros senadores: Como esta presidencia había anunciado, tenemos ahora la discusión de 24 dictámenes que contienen puntos de acuerdo, todos ellos se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy y las señoras y señores senadores han tenido la oportunidad de reservar para su discusión en lo particular algunos de ellos.

A esta presidencia llegó la reserva del Senador Ricardo Monreal Avila con relación al dictamen sobre la operación de las casas cuna, hogar y albergues, por lo tanto se retira de su procesamiento en conjunto. Y no habiendo más reservas de los 23 dictámenes restantes ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si dispensa su lectura toda vez que se encuentra en la Gaceta y en los monitores electrónicos de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los 23 dictámenes a que ha hecho referencia la presidencia.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el contenido de los 23 dictámenes a que se ha hecho referencia.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueban los 23 dictámenes, senador presidente.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: ¿Hay alguna abstención?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Sí.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Una abstención.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Del Senador Pablo Gómez.

Aprobados los 23 dictámenes. Comuníquense. Y el reservado por el Senador Ricardo Monreal Avila inclúyase en el Orden del Día de la próxima Sesión.

Compañeras y compañeros senadores: Les informo que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó a la Comisión de Gobernación ampliación de plazo para presentación de dictámenes a diversos proyectos de decreto que se les han turnado. Igualmente a las señoras y señores senadores se les recuerda que hay cita para Comisiones Unidas de diferentes iniciativas para la tarde del día de hoy, y ruego a la secretaría continúe con los asuntos en cartera.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, se cita a la siguiente Sesión del día de mañana miércoles veintisiete de abril a las once horas en este recinto. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:10 HORAS)