Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

140411_sesionPRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:20 horas) Informe la Secretaría a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia, para saber si estamos en condiciones de legalidad, de iniciar nuestros trabajos.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Informo a usted, señor presidente, que aparte del sistema electrónico, se acaba de registrar el senador Jesús María Ramón Valdés, Antonio Mejía Haro, el senador Tomás Torres, la senadora Rosalía Peredo Aguilar y la senadora María Rojo.

Entonces, hay un total de 86 senadoras y senadores registrados.

En tal virtud, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y en tal virtud, es que se abre la sesión.

Se informa a los senadores, que aún no han registrado su huella digital, para la activación de los dispositivos electrónicos en cada escaño, que el personal técnico del Senado acudirá a sus lugares, para incorporar este registro digital, y puedan utilizar el electrónico para el pase de asistencia y la votación.

De tal suerte, de no tener incidentes, como el de ayer por la tarde.

De no poder utilizar su mecanismo electrónico, la Secretaría de la Mesa Directiva, tomará su registro de asistencia y de votación.

La misma medida podrán utilizar los senadores que tengan dificultad para utilizar el mecanismo electrónico, en virtud de huella biométrica.

El orden del día impreso, se les ha distribuido de manera tradicional.

Igualmente se les informa, que a partir de hoy, está disponible para su consulta, en el monitor instalado en su escaño, con ello se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy. Y esperamos y deseamos que el material impreso sea cada vez menos.

De la misma manera, se informa que a partir de hoy está disponible, en su monitor, la versión electrónica de la gaceta del Senado de la República.

El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en dicha gaceta, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.

Los que estén por la afirmativa, favor del levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Humberto Andrade Quezada, presidente de la comisión de Población y Desarrollo, por la que expresa su beneplácito para proponer a la Cámara de Diputados, la realización de trabajos en conferencia para el dictamen, en la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley Migratoria.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De enterado, senador Andrade.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley General de Sociedades Mercantiles; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

Señoras y señores legisladores: Como es de su conocimiento y por las fechas de inminente cierre en la Semana de Pascua del período ordinario de sesiones, la Mesa Directiva ha acordado el turno directo, tanto de las iniciativas como de las proposiciones con punto de acuerdo.

En la sesión del martes, la Mesa Directiva acordó también que por tener aval de grupo, le daríamos la cortesía al senador Carlos Navarrete, de presentar una iniciativa.

El día de hoy, la Mesa Directiva acordó tener la cortesía al grupo parlamentario del PRI, que en dos… que utilizando un turno, en dos momentos, presentará la del senador Castro Trenti, con aval de grupo, que tiene que ver con los Almacenes Nacionales de Depósito; y posteriormente, tomando la mitad del tiempo, la del senador Melquíades Morales, también con aval de grupo, que tiene que ver con Desarrollo Regional.

En los próximos, también, estaremos atentos a otorgarle la misma cortesía, a las iniciativas con aval de grupo que nos propongan otros grupos parlamentarios.

Tiene la palabra, el señor senador Castro Trenti, si ya está en el recinto.

Si no está, tiene la palabra el senador Melquíades Morales Flores, para presentar iniciativa, que tiene que ver con Desarrollo Regional, la nueva Ley de Desarrollo Regional, que nos la charle en cinco minutos.

Y a su eminencia, el senador Castro Trenti, nos hacen de favor de avisarle, que su turno es inmediatamente después.

-EL C. SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES: Señor presidente.

Señoras senadoras y señores senadores: El desarrollo de México a lo largo de su historia, como nación independiente, ha estado profundamente ligado de sus regiones que lo conforman.

El modelo que debutó en nuestro país, conocido como crecimiento hacia adentro, que prevaleció, al menos, entre las primeras décadas del siglo pasado y sustentado en lo esencial en el desarrollo de la planta industrial y la sustitución de importaciones, al partir del fuerte impulso que recibió por parte del Estado, propició un patrón de crecimiento altamente centralizado, en el que sólo unas cuantas regiones resultaron altamente beneficiadas, en detrimento de otras zonas y centros de población, que quedaron a la zaga en la recepción de esos apoyos.

Para nadie es desconocido, el desarrollo desigual de nuestro país. Si bien algunas regiones han alcanzado niveles de progreso y desarrollo similares, a los de países llamados del llamado Primer Mundo, contamos también con zonas depauperadas, donde los niveles de atraso y marginación, son similares a los países del llamado Tercer Mundo.

Existen, pues, varios méxicos, el México industrial, el exportador, el que tiene acceso a los avances tecnológicos. Así como el México enormemente atrasado, el expulsor de migrantes, el de regiones étnicas con altos niveles de pobreza y el de un campo deprimido y pobre.

Ante esta realidad se han realizado esfuerzos por lograr un desarrollo homogéneo del país, sin que en la actualidad lo hayamos alcanzado.

Desde 1930 cuando se promulgó la primera Ley de Planeación, se han promovido diversas iniciativas, como la reformas constitucionales de 1982, a los artículos 25, 26, 27 y 28, con la expedición de la Ley Reglamentaria de la materia, y no se han logrado superar los desbalances regionales o atemperarse, al menos, por la falta de una política de desarrollo regional.

La falta de continuidad y eficacia en las tentativas de desarrollo, han sido las características de estos esfuerzos de planeación, que han quedado supeditados, a los cambios sexenales. Y en algunos casos, pospuestos por desinterés o falta de recursos o bien, por procesos legislativos inconclusos; por lo que es importante llenar este vacío jurídico, con la iniciativa de Ley de Desarrollo Regional.

Por lo anterior, la presente iniciativa propone:

Primero.- Crear una nueva ley que se convierta en complemento, desde la perspectiva de la integralidad, de la Ley de Planeación y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Segundo.- Dar mayor viabilidad, tanto al Programa Nacional de Desarrollo, como los regionales; otorgándole sustento en la suscripción de convenios de colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Tercero.- La conformación de agencias para el desarrollo regional, concebidas como órganos descentralizados, para que perfilen, tanto la estrategia de alcance nacional, como la correspondiente para cada región, en lo particular.

Es innegable la necesidad de una nueva política en esta materia. Que sepa potencializar las características que ofrecen cada región, sus recursos naturales, su gente y sus necesidades.

Es imprescindible una política pública que promueva un desarrollo más equitativo y acorde con las características singulares de cada zona.

El nuevo desarrollo regional, debe ser integral, federalista incluyente, participativo; debe involucrar a todos los sectores sociales, tanto al sector público, como al privado y el social.

Concluyo solicitando, respetuosamente, al señor presidente de la Mesa Directiva, que se inscriba de manera íntegra el texto de la presente iniciativa en el Diario de Debates.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, senador Melquíades Morales, entre otras cosas, por su puntualidad.

Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Primera.

E insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Ahora, don Fernando Castro Trenti, tiene usted el uso de la voz, por cinco minutos, ni un segundo más.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar, con aval de grupo, un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operación de Crédito y de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, de la Ley Aduanera y del Impuesto sobre la Renta.

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Me honra mucho venir a esta tribuna, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto, que moderniza el régimen legal aplicable a los Almacenes Generales de Depósito, con el fin de eliminar la excesiva carga regulatoria, que propicia la concentración de esta actividad en unas cuantas empresas y fomenta la especulación y el acaparamiento de granos básicos.

Los Almacenes General de Depósito, son un vínculo de suma importancia dentro de la cadena de suministro, principalmente de productos agropecuarios, pues a través de ellos, es posible conservar, mantener y administrar la producción agrícola y ganadera.

Sin embargo, con la extinción de la Conasupo en 1999, México entró en una etapa de nuevos esquemas de comercialización, por lo que los actuales almacenes no son suficientes para el tamaño del mercado.

No permea en todas las regiones del país, no están al alcance de todos los productores, no responden a las necesidades del sector y, en suma, no están a la altura de una política de Estado de largo alcance, para el desarrollo del cuerpo del campo mexicano.

Hoy, la regulación de los Almacenes Generales de Depósito, sólo se centra en el ámbito financiero, sin considerar el ámbito mercantil, ha desarrollado un sistema de almacenamiento en el país, con problemas graves. Sólo 10 de los 20 almacenes generales de depósitos, autorizados a marzo de 2010, tenían amparado más del 95 por ciento del valor total de mercancías rurales y sólo cuatro estados de la República, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, concentran el 53 por ciento de las bodegas y el 52 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

Actualmente, los almacenes que en su momento ocupó ANSA, funciona en una mezcla de servicios entre los productos agropecuarios y mercancías generales; donde por la falta de infraestructura, los productores enfrentan serios problemas para la comercialización y son presa fácil del intermediario, que mantiene deprimido los precios.

Las reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la Ley de Inversión Extranjera, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, a la Ley Aduanera y a la Ley del Impuesto sobre la Renta, propiciarán que los productores y sus organizaciones, sin tanto requerimientos, tengan mayores oportunidades para constituir un almacén general de depósito, y de esta forma, controlen sus inventarios y fortalezcan sus mecanismos de negociación, para obtener nuevos financiamientos.

El esquema regulatorio que se propone, crea un registro público de los certificados de depósito y bonos de prenda, para dar confiabilidad y transparencia a los mismos. Así como un sistema integral de información de almacenamiento de productos agropecuarios para el registro de las mercancías, que permita contar con flujos de información oportunos y confiables sobre los inventarios, calidad y disponibilidad de los mismos.

Lo anterior, es determinante para que México, como lo hacen muchos países, planee y constituya sus reservas de granos básicos, para garantizar así la seguridad alimentaria de la nación.

Uno de los puntos medulares de la iniciativa, consiste en el cambio de énfasis de la regulación. En la actualidad, los almacenes generales de depósito están sometidos, por igual, a una estricta regulación financiera, que en la práctica inhibe la competencia y competitividad del sector.

Para poder operar un almacén, hoy, debe obtenerse la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien a su vez, debe escuchar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México.

También debe ligarse a ciertos requisitos de interés estrictamente financiero, como mantener un capital mínimo de 15 millones de pesos, para el nivel básico, o la constitución de un depósito en Nacional Financiera a favor de la Tesorería de la Federación.

Esta iniciativa elimina todas esas obligaciones y por el contrario, facilita el camino para la constitución de esta infraestructura tan sentida para los pequeños y medianos productores.

Por eso proponemos construir una nueva política de almacenaje, que evite esta actividad mercantil, que quede concentrada en unas cuantas personas. Que en la práctica dejan al productor sin poder de negociación y lo obligan a vender sus productos, en condiciones desfavorables.

Buscamos una política de almacenamiento, que no sólo facilite la comercialización de los productos agropecuarios, sino que maneje y conserve adecuadamente las mercancías primarias y se convierta en fuente de inversión para el campo.

La iniciativa que hoy presento, establece una diferenciación entre los almacenes de vocación estrictamente almacenadora de granos, a aquéllos autorizados a realizar el depósito fiscal para las mercancías de importación y exportación; y los almacenes que extienden sus servicios al otorgamiento de crédito, para los cuales establecen la regulación financiera aplicable a las sociedades financieras de objeto múltiples, Sofomes, es decir, la iniciativa reconoce el universo de almacenes en toda su diversidad y facilita su operación.

Esta propuesta se inscribe dentro del marco de una nueva política pública de Estado, de largo alcance, para el desarrollo del campo mexicano, y ubica la actividad de almacenamiento como una estrategia fundamental para mejorar las condiciones de conservación, mantenimiento, suministro, administración y comercialización de los productos agropecuarios.

Bajo el nuevo esquema de los diferentes actores, que intervienen en el proceso de almacenamiento… un segundo más, señor presidente, muchas gracias…

… contará con un registro público que brindará seguridad jurídica, ya que permitirá conocer con exactitud el número de certificados de depósito y bonos de prenda existente en el país, a favor de quienes se ha expedido en relación a cuales mercancías.

Asimismo, los productores podrán depositar y confiar sus mercancías-almacenes, que no estarán constituidos a partir de requerimientos financieros, sino mercantiles; es decir, se dirigirá a almacenes que cumplirán por primera vez, con cierto requerimiento de infraestructura, con las exigencias de transparencia y serán supervisados en el tratamiento que otorgan las mercancías.

Compañeros legisladores: Ante la creciente ola de especulación de los precios de los granos básicos y la prioridad de las naciones de asegurar sus reservas estratégicas, México debe consolidar toda una política de Estado, en torno a este tema y retomar su papel como rector de la política pública de almacenamiento rural, que sea eficiente, que estimule la competitividad y la actividad productiva en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias, por su atención.

Señor presidente, le solicito que la iniciativa sea íntegramente publicada, integrada, en el Diario de Debates.

Muchas gracias, por su tiempo. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y así será, y con mucho gusto…

Permítame, señor senador Castro Trenti…

Al senador Dueñas Llerenas, el senador Camarillo, también, quieren suscribir su iniciativa.

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Será un honor y será bienvenido su apoyo.

También aceptamos que el senador Camarillo, no somos elitistas.

Muchísimas gracias. Claro que sí.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y el abrazo también…

Insértese el texto íntegro y túrnese a la Honorable Cámara de Diputados.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 constitucional, en lo referente al sector social de la economía.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

El dictamen que tiene que ver con el principio de publicidad en las aseguradoras, está en trámite de firma y esperaremos a tenerlo debidamente signado, para someterlo a la consideración del pleno.

Honorable Asamblea: Le ruego a la Secretaría, en función de la necesidad que tenemos de ajuste de agenda con el señor director de Petróleos Mexicanos, y en virtud de que durante las últimas sesiones no ha sido posible, por tiempo, pasar este asunto a la consideración del pleno, dar lectura únicamente al punto resolutivo del dictamen que corresponde y que propone la comparecencia del señor director General de Petróleos Mexicanos.

Que está considerado en la gaceta parlamentaria del día de hoy.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al dictamen de la comisión de Energía.

UNICO.- El Senado de la República con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 266 numeral 2; y 271 del Reglamento del Senado de la República, cita a comparecer al doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, cuando así lo acuerde la Mesa Directiva de la cámara, para explicar, abundar, detallar y pormenorizar la información referente a:

Inciso a) La situación que guarda la licitación, operación y funcionamiento de Pemex-Mexlub.

b) Las condiciones guardan los contratos previstos en los artículos 60 y 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Inciso c) Los compromisos financieros contraídos por Pemex hacia el año 2018.

d) La realidad y perspectiva en que se encuentra la producción de insumos para fertilizantes en el país.

e) La situación actual y perspectiva de la refinación, así como alcances y desarrollo que presenta la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.

Es todo, señor presidente.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Primero, tengo que decir que está a la consideración del pleno, y luego con muchísimo gusto, obsequiarle el uso de la voz, senador Garibay García.

Esta Presidencia…

El senador Camarillo. El senador Labastida y el senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Tiene usted el uso de la voz.

Perdón, está Presidencia informa que estamos a la espera, de que nos pasen en limpio, algunas redacciones, que le dan cuerpo al consenso de la reforma constitucional, y que en cuanto las tengamos, abordaremos el asunto.

Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Gracias, señor presidente.

Compañeras, compañeros: He solicitado hacer uso de la palabra, para hacer algunas consideraciones, en relación con este dictamen.

Que bueno que finalmente se va a aprobar este punto de acuerdo.

Así podremos saber, cómo va la construcción de la nueva refinería. ¿Y sí va…?

Así podremos saber, cómo va el tema de los fertilizantes, para este país, y que en su momento, cuando se votó la Ley de Pemex, con gran entusiasmo se hizo, pensando y creyendo que se iba a lograr la producción de fertilizantes para el campo.

Si va igual que la refinería, creo que, entonces, las noticias no son muy buenas.

Pero, también, vamos a saber, qué compromisos o en qué condiciones están los financiamientos para Pemex y lo que se otorgó en garantía de esos financiamientos; que se refieren a la factura petrolera.

Pero se habla sólo de los compromisos, hasta el 2018.

Yo quiero proponer, a esta honorable Asamblea, que en la comparecencia, no sólo veamos los compromisos financieros que tiene Petróleos Mexicanos hasta el 2018.

Porque tenemos información, que nos permite afirmar, y espero que no pongan el grito en el cielo, el senador Camarillo, podemos afirmar que el centenario de la expropiación petrolera, esto es, para el 2038, lo vamos a hacer con deudas, que ya fueron contraídas y que no corresponden sólo al 2018.

Yo les quiero decir, que hay deuda contraída, si bien es cierto que para el 2018, por dos mil 500 millones de dólares; también hay deuda contraída, para el 2025, por 501 millones; hay deuda contraída para el 2038, escúchese bien, hay deuda contraída para el 2038, por 500 millones de dólares.

Pero eso no es todo. Eso no es todo.

Hay deuda contraída, también, en otro renglón y por otros conceptos, para el 2025, por 350 millones de dólares.

Hay otra también, para el 2027, por 400 millones de dólares.

Y hay otra más, para el mismo 2027, por 500 millones de dólares.

Esto es lo que hasta ahora tenemos. Pero me pregunto, si en este Senado, hay quien conoce información adicional o complementaria.

Presidente, en esas condiciones, vamos a llegar al centenario del aniversario de la expropiación petrolera, no podemos como mexicanos aceptar esto.

Y todavía más, señor presidente, las amas de casa, de allá de mi pueblo, de mi estado, donde vivo, de Uruapan, Michoacán, me han pedido, que al hacer uso de la palabra en este recinto, por primera ocasión, les recuerde a este honorable pleno, que siguen esperando que ya le marquen un alto a los incrementos, al gas LP, para consumo doméstico y al gas natural, para consumo doméstico. En Michoacán, en Uruapan, en los pueblos, en México, están esperando una respuesta.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, senador.

En virtud de que… senador Guadarrama, también quiere hacer usted uso de la voz.

Me habían dicho, que por acuerdo de la comisión, ya no iban a hacer uso de la voz, pero si usted desea, está en su derecho.

Esta Presidencia quiere informar a la Asamblea, que siendo dos oradores a favor, votaremos inmediatamente después de la intervención, docta, seguramente, del senador Guadarrama.

Pero antes, si me lo permite el senador Guadarrama, esta Presidencia comparte con la Asamblea…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . Esta Presidencia comparte con la Asamblea la alegría de tener entre nosotros “Whom Ho Eul”, Secretario General de la Asamblea Nacional de la República de Corea. (Aplausos)

Y viene acompañado de nuestro muy buen amigo el señor Embajador de la República de Corea, Whan Bok Cho. (Aplausos)

Y ellos vienen a este nuevo Senado de la República para invitar al seño Presidente del Senado a la reunión del G-20, de Líderes de Parlamentos que se llevará a cabo durante el mes de mayo en Seúl, Corea, un abrazo y bienvenidos. (Aplausos)

Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Muchas gracias Presidente, por su diligencia y su comprensión.

Compañeras y compañeros legisladores:

Tratándose de este punto de acuerdo para citar al Director General de Petróleos Mexicanos, como Senador Representante del Estado de Hidalgo, no podía, a pesar del acuerdo dejar pasar por alto el que la cita, entre muchos asuntos tiene uno fundamental, la construcción de la Refinería en el Estado de Hidalgo, cuyo compromiso del Gobierno Federal ya data de algunos años y que en una práctica que creemos no estaba contemplada originalmente se manifestó que de manera clara y transparente se asignaría la sede de la construcción de la Refinería, aquella entidad que cubriera los aspectos geográficos, técnicos más favorables para la construcción de la Refinería.

De sobra por la infraestructura inexistente actualmente, por la propia condición geográfica, por el monto del requerimiento de lo que produce una Refinería en la zona centro del país que es la que demanda más de los combustibles, se definió técnicamente que fuera en Tula, en el Estado de Hidalgo, sin embargo, algo que no daba una muy buena señal, se vino manifestando que las entidades que manifestaran su interés porque se instalara en su territorio la Refinería deberían de poner a disposición un polígono de número muy importante de hectáreas para instalar la Refinería, Hidalgo ganó la ubicación geográfica, la definición técnica, ganó todos los aspectos de la conveniencia de la refinería y fue el Estado que puso a disposición un polígono muy importante de hectáreas para resolver este asunto de la construcción de la Refinería.

Indudablemente a una entidad como Hidalgo, que tiene una severa situación en su desarrollo, que es una de las entidades junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, de mayor marginación de nuestro país, la instalación, la construcción de la Refinería, significan indudablemente una gran posibilidad para el desarrollo de la entidad.

Esto obligó a que el Congreso del Estado aprobara un endeudamiento de más de mil 500 millones de pesos para una entidad que lo necesita y que lo requiere, y señor Presidente, aprovecho esta tribuna para hacer un reclamo y una demanda, todos los compromisos que tienen que ver con la construcción de la Refinería en Tula en el Estado de Hidalgo han sido incumplidos por el Gobierno Federal y por eso vengo a apoyar el punto de acuerdo de citar al Director General, porque indudablemente no se justifica que un país productor de petróleo tenga que estar mandando refinar sus hidrocarburos a países muy lejanos cuando aquí lo podríamos hacer y en una demanda en donde México no requiere una refinería, requiere por lo menos tres, en virtud de ello, compañeras y compañeros senadores, qué bueno que se logre aprobar si así lo decide el pleno, la presencia del Director General de Petróleos Mexicanos, para que aclare al pueblo de México y a este Senado de la República muchos asuntos que tienen que ver con su dependencia.

Señor Presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen es de aprobarse.

-Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presiente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa su segunda lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si dispensa la segunda lectura.

-Quienes estén porque se dispense la segunda lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén en contra. (La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, esta Presidencia no tiene registrados oradores, pregunte si hay algún artículo reservado, no habiendo artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Le rogamos a los integrantes de tan respetable Asamblea, hagan uso del sistema biométrico para evitar cualquier desaguisado.

Sí Senador Pedro Joaquín.

Estamos en la del Tribunal Fiscal y Administrativo, inmediatamente después viene la Constitucional.

(Se recoge la votación)

-Estamos votando la fiscal y la administrativa, no la Mutualista, ni la de Seguros, traemos un problema en el título de la pantalla, es la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue cantada, fue publicitada y fue puesta a la disposición de la Asamblea, aparece otro título en la pantalla.

Vamos a reiniciar la votación con el título adecuado y vamos a recetear.

No se exalte, Senador Torres, lo escucho con mucho gusto.

Ya se inició la votación, Senador Torres.

Vamos a ver que la vea, vamos a reiniciar la votación.

Senador Torres Mercado, ¿Con qué objeto?

Desde su escaño, Señor Senador.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño) : No se encendió el de su servidor, pero Mauricio me va a dar oportunidad.

El inicio de los trabajos en este nuevo recinto tiene detractores, en el que les habla no lo tendrá. Esas cuestiones técnicas y logísticas se tienen que ir superando.

Lo que yo le quiero pedir a usted, y porque estoy en un momento procesal que es oportuno, es simplemente la palabra para argumentar ese dictamen que aborda reforma de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El dictamen deriva de una iniciativa formulada por Acción Nacional, por el Partido Revolucionario Institucional y por el PRD, pero hay una ocasión que me parece trascendente, se celebra el 75 aniversario de este órgano jurisdiccional de que disponen los gobernadores en México para impugnar contratos de la autoridad.

Le ruego, estábamos justamente abordando otro tema vinculado con los dictámenes que se están formulando y por qué no se ha iniciado la votación, su comprensión y su tolerancia para lo que le he solicitado.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Senador Villarreal?

Sonido en el escaño del Senador Villarreal García.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA (Desde su escaño): Nosotros, Presidente, le tenemos toda la tolerancia y el cariño al Senador Torres, sin embargo, no es solamente, no estamos ya en el momento procesal oportuno, independientemente y al margen de que la pantalla funcione o no, la votación estaba en curso.

No se puede repetir un gol independientemente de que no aparezca en la pantalla, no se requiere repetición instantánea, hemos votado, está decidido, y . . .

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Villarreal, esta Presidencia toma la siguiente determinación, creo que estamos todos conscientes de la muy buena intención del Senador Tomás Torres Mercado, de externar su felicitación a tan importante órgano jurisdiccional, entiendo que con esto queda colmada su buena voluntad de felicitar al órgano jurisdiccional.

Vamos a reiniciar la votación con un título adecuado.

¿Aún así quiere pasar?

No habría inconveniente por parte de la Asamblea en que pasara el Senador, no quisiera que se vea que esta Presidencia es sin consecuencia.

Le da el uso de la voz al Senador Tomás Torres Mercado, y les ruego la indulgencia para escucharlo con toda atención.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Le aprecio a usted la indulgencia, Presidente, como la de mis compañeros y compañeras senadoras a escucharme.

Es un tema que tiene que ve con la justicia en México, de un órgano jurisdiccional que justamente en el curso de este año cumple 75 años, que su papel dio inicio conociendo de las impugnaciones de los gobernados en contra de acto recaudatorios del Poder Público, pero no sólo me parecía relevante decirles esto, me parece necesario, yo no sé por qué la resistencia, a que alguien use la palabra, a que use la tribuna, cuando si algo la gente afuera nos pide es justicia.

Poco en esta tribuna, poco en esta nueva sede o nada se ha dicho del holocausto mexicano. Yo quiero al tiempo que hable del propósito del dictamen decirles que si vale la pena decir una palabra para los cientos de madres o padres, hermanos, viudas o viudos, solamente en San Fernando, Tamaulipas, no merece una sociedad ávida de la presencia de la autoridad una voz que cuando menos participe de su dolor ante la negligencia de la autoridad que tiene como principio fundamental el cuidar su integridad, no les parece que pueda ser ocasión cuando se celebra ocasión de un tribunal que ha contribuido en este país, no es el tribunal de un grupo parlamentario es también o debe serlo, porque me parece que es desdén de un grupo parlamentario que me gustaría escuchar más que su oposición a que se use la tribuna a que suba a argumentarlo.

Yo sí quiero dejar constancia en esta ocasión y que no se distraiga el propósito del dictamen de que México continua de luto, de que en el tema de la justicia en días próximos quizás tengamos en las puertas de este recinto la voz ciudadana pidiendo explicaciones, quizás en otros congresos, de otro lugar del mundo alguien se preguntaría, ¿a caso en un panteón con más de 150 tumbas clandestinas, autobuses enteros devorados metidos a las pauses de un monstruo de la inseguridad y que los lleven al infierno y que no tenga una sola autoridad conocimiento, y que sigamos en la discusión de cuál autoridad es competente para legalmente conocer de esos asuntos, que no es más que una discusión incompetente.

Pero quiero ocuparme del propósito del dictamen, este tribunal para algunos considerados como un subsistema de justicia, como la justicia agraria por la laboral, en este momento, y decía por la iniciativa de los tres grupos parlamentarios señalados, tendría como propósito modificar para su eficaz funcionamiento institucionalizar salas auxiliares del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que además de que haya salas regionales, por cierto, algunas entidades federativas como la nuestra que no ha merecido la oportunidad de contar con una sala regional después de 75 años no ha sido digna una entidad federativa de contar con una sala regional, el propósito de las auxiliares, será sin deshogar la instrucción, poder dictar sentencias y auxiliar a la sobrecarga de trabajo que este tribunal en este momento tiene.

Me ha pedido, y lo atiendo al ciudadano Presidente, solamente quiero decirles que no es un dictamen del PRD para que no lo sientan cargado de un interés, es simplemente el superior interés de reconocer el funcionamiento de un órgano jurisdiccional digno en su 75 Aniversario y que de votar favorablemente el dictamen ampliará su cobertura y hará posible los anhelos de justicia y el cumplimiento de mandato al artículo 17 de la Constitución Política.

Le ruego, señor Presidente, me dé oportunidad de decirle, al señor Magistrado, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Fiscal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Magistrado Jiménez Illescas, reciba la felicitación de este Senado, si es que así se dé pertinente y a los señores magistrados y a su cuerpo administrativo. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida al señor Magistrado, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y buen amigo de muchos de quienes integramos este cuerpo colegiado.

Sea usted bienvenido.

Abrase el sistema electrónico de votación…

¿Senador Zapata?

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, nada más para que quede constancia, en principio, yo creo que siempre es un placer escuchar al compañero Senador Tomás Torres, porque adicionalmente es un extraordinario tribuno; segundo, porque las argumentaciones que él establece, pues siempre nos hacen reaccionar y poder en ese sentido interacambiar en un buen nivel del debate, en tercero, porque ahor aque sube a tribuna en relación también a la conmemoración que se ha hecho alusión, también nosotros nos sumamos, pero yo creo que hay un punto que se debe dejar muy en claro, que este es un trámite meramente de excepción, para que no se pueda considerar de manera generalizada después, porque fue violatorio de nuestro reglamento, toda vez que ya se había discutido la ley y había pasado en ese sentido todo lo que se refería a la argumentación que se puediera dar antes de la votación.

Entonces lo único que sí pretendemos es que quede constancia que fue una excepción extraordinaria donde queríamos que también el Senador Tomás Torres pasara, pero que no se vaya a convertir esto en cuestiones de carácter generales, porque cuando se empiezan a violar nuestros propios reglamentos que nos impusimos, entonces se rompen las reglas mínimas de la condensa política.

Gracias por su comprensión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Torres Mercado, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): No por la alusión, señor Presidente, alegan permanentemente sometimiento a la Ley, no quiero invocar precedentes que lo son en el trámite legislativo en el Senado de la República, Presidente, pero no quisiera que con mi intervención y menos con el cuestionamiento esa parte apareciera en mérito de preservar la honorabilidad, el papel elevado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En todo caso, en la parte cuestionada que usted ordene, se suprima del Diario de los Debates, y si usted lo ve pertinente, haga suya en nombre de los grupos parlamentario la referencia de ese reconocimiento al órgano jurisdiccional, para que retirara mi participación.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia adopta con un enorme gusto la felicitación al Tribunal Federal de Justicia fiscal y Administrativa, pero acepta también el fraternal reclamo del Senador Zapata Perogordo, porque estoy consciente de que hubo una pequeña violación, pero violación al fin a nuestro reglamento.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Admito también que fue por la tolerancia a escuchar al Senador Torres Mercado.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, informo a usted que 69 senadores pudieron votar por el Sistema Electrónico, 20 lo hicieron de forma verbal, 0 abstenciones y 0 votos en contra, en tal virtud se obtuvieron, más el Senador Alberto a favor, se obtuvieron 90 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de la Constitución.

Señoras y señores: en tanto nuestros técnicos nos auxilian con recetear esta pantalla tan mala dada esta mañana, le vamos a pedir a la Secretaría, dé lectura a los resolutivos de 17 dictámenes con puntos de acuerdo, en el entendido de que una vez que le demos lectura a todos, si hay alguien que tenga interés en reservar alguno, lo haremos con mucho gusto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy inicio a la lectura de los resolutivos.

Doy lectura a resolutivos del dictamen de la Comisión de Seguridad Social.

UNICO.- . . .

(Sigue 3ª parte)

… -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a resolutivos del dictamen de la Comisión de Seguridad Social.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de sus facultades, modifique el Reglamento para la prestación de los servicios de guarderías a fin de que se amplíe el horario para la prestación de los servicios de guardería y estancias infantiles del instituto, hasta las 20:00 horas, incluyendo además los días sábado y domingo, y se permita que los menores que hayan cumplido cuatro años de edad, permanezcan en las guarderías y estancias hasta que inicie el nuevo periodo escolar que establece la Secretaría de Educación Pública como medida de apoyo a las madres trabajadoras, madres solteras, padres viudos o divorciados, que tengan a su cargo la patria potestad del menor, trabajadores que tienen derecho al servicio de guarderías y cuyos ingresos les impiden acudir a otras instancias.

Doy lectura a resolutivos de otro dictamen, éste de la Comisión de Protección Civil.

El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación General de Protección Civil, para que se difunda información actualizada de prevención en materia de desastres sísmicos a la población en general, así como para que se mantengan en la alerta todos los sistemas de control y monitoreo con que se cuenta, para atender estas contingencias naturales en coordinación con las entidades federativas, con el propósito fundamental de evitar en lo posible daños y pérdida de vidas humanas, tal y como corresponde a la responsabilidad del Estado mexicano y de sus instituciones, particularmente de aquellas relacionadas con la protección civil de la población.

Segundo.- El Senado de la República exhorta atenta y respetuosamente a los titulares de los gobiernos estatales, para que se mantengan atentos al riesgo particular que la actividad sísmica representa en sus respectivas entidades, así como para que se difunda información general sobre este tema a la población civil en la intención de salvaguardar la integridad de la población en estrecha coordinación con la Secretaría de gobernación y la Coordinación General de Protección Civil del propio gobierno federal.

Doy lectura a otro resolutivo de un dictamen de la Comisión de Protección Civil.

Único.- Se solicita al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, informe a esta soberanía sobre el estado en que opera el ducto de gas conocido como LPG del Periférico Ciudad de Guadalajara, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, sobre los proyectos para su redireccionamiento y el destino del presupuesto anunciado para realizar dichas obras, así como el Atlas de riesgo del Estado de Jalisco, con la finalidad de conocer cuáles son los puntos de riesgo de los ductos e instalaciones que se tienen en el Estado.

Doy lectura a dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Único.- El senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en coordinación con el gobierno del Estado de Sonora aceleren la aplicación de los apoyos autorizados en distintos programas a los productores y trabajadores afectados por las recientes heladas en el Estado de Sonora.

Doy lectura a otro dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Primero.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un informe para saber cuál es la magnitud de los daños sobre las superficies afectadas por las heladas recientes en los estados del Norte del país, los programas específicos de apoyo a los productores y el costo financiero de los mismos.

Segundo.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un informe por escrito que contenga cuáles son las perspectivas de producción y abasto de granos básicos y las posibles importaciones, principalmente de maíz para 2011.

Tercero.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través de DICONSA y LICONSA informe por escrito a esta soberanía sobre los programas y recursos financieros requeridos en éste año para asegurar el abasto de alimentos a los consumidores rurales y urbanos de bajos ingresos que compensen los altos precios de los mismos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al dictamen de la Comisión de Seguridad Pública.

Primero.- El Senado de la República solicita respetuosamente al secretario de Seguridad Federal, ingeniero Genaro García Luna, informe de los resultados de la investigación realizada por la unidad de asuntos internos de la Policía Federal con relación a los hechos en que murió Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años, quien fuera baliada por agentes federales a fines de enero del año en curso, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que falleciera en la madrugada del 31 de enero de este año.

Del mismo modo, solicita respetuosamente al Procurador General de la República informe sobre la intervención que ha tenido entorno al mismo caso.

Segundo.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, informe a ésta soberanía sobre las actuaciones entorno a este caso. Y

Tercero.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informe a esta soberanía sobre las indagatorias llevadas a cabo sobre este caso.

Doy lectura también a un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública en relación a los desplazamientos de personas provocados por el combate a la delincuencia en algunos municipios de Tamaulipas.

Único.- Se desecha la proposición por considerar que no corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, emprender acciones para atender e informar sobre los desplazados y por no ser el momento procedente la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Doy lectura a dictamen de la Comisión de Equidad y Género.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a realizar las reformas legales correspondientes en materia de igualdad entre mujeres y hombres a fin de armonizar su normatividad de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para que realicen estudios socioculturales sobre la violencia de género, con el objeto de diseñar políticas públicas integrales que entiendan las particularidades económicas, sociales y culturales de cada región.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres y los titulares de los ejecutivos estatales y del Distrito Federal, a través de sus titulares de las instancias de las mujeres, a implementar una campaña de difusión masiva sobre el Programa Vida sin Violencia y para que además se instale una línea de atención telefónica gratuita y confidencial que funcione las 24 horas de los 365 días del año para atender a mujeres víctimas de violencia.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a los congresos de las entidades federativas, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a revisar con perspectiva de género su legislación penal y en su caso realizar las adecuaciones necesarias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, faciliten el acceso a la justicia y eliminen términos discriminatorios para acreditar la calidad de víctima.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que proporcione al Congreso de la Unión el informe al que se refiere la fracción décima séptima del artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobernadores de las entidades federativas y del Distrito Federal para que incluyan a un mayor número de mujeres dentro de la Administración Pública Estatal en puestos de toma de decisiones y se promueva la igualdad de género para erradicar la discriminación como una forma de violencia contra las mujeres.

Doy lectura a dictamen de la Comisión de Vivienda.

Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas, municipios y a los organismos descentralizados a incorporar a sus trabajadores cuyas relaciones laborales se rijan por el apartado a) del artículo 123 constitucional al régimen INFONAVIT.

Doy lectura a otro dictamen de la Comisión de Vivienda.

Único.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a la Comisión Nacional de Vivienda y a los titulares del gobierno del Estado de Baja California y del Municipio de Mexicali, a diseñar e instrumentar un modelo de ciudad rural sustentable para los habitantes del Valle de Mexicali, involucrando al sector privado en la construcción de la misma.

Doy lectura a dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dé cumplimiento de materia urgente, lo dispuesto en la parte expositiva del dictamen aprobatorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, relativo a las correspondientes autoridades hacendarias le presentarán al Honorable Congreso de la Unión en el primer trimestre de 2011 una propuesta de solución de fondo y duradera para superar las dificultades estructurales por las que atraviesa la situación financiera del IMSS, que obstaculiza y pone en riesgo su operación actual y futura.

Doy lectura a dictamen de la Comisión de Salud.

Primero.- El Honorable Senado de la República declara la década 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad en México y en el mundo, prevista por accidentes de tránsito para 2020.

Segundo.- El Honorable Senado de la República exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal a llevar a cabo dicha declaración en cada circunscripción territorial de los Estados Unidos Mexicanos.

Doy lectura a otro dictamen de la Comisión de Salud.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a introducir en el Sistema Nacional de Salud nuevos procedimientos analíticos que ayuden a extender los beneficios para los recién nacidos bajo la denominación de tamiz neonatal ampliado.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las modificaciones correspondientes a la Norma Oficial Mexicana, NOM-034-SSA2-2002, para la prevención y control de los defectos al nacimiento a fin de incluir un tamizaje de amplio espectro.

Doy lectura a dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Único.- La Cámara de Senadores exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Seguridad Pública se evalúe la creación del Museo Nacional del Agua en el Estado de Tabasco.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor secretario.

En consecuencia, están a discusión.

Tenemos reservados por el senador Ricardo Monreal Ávila el dictamen sobre el Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería.

Del senador Rubén Velázquez López, los dictámenes sobre los hechos en que murió Karina Ivette Ibarra Soria, y por el que se desecha el punto de acuerdo con relación a los desplazamientos de personas provocados por el combate a la delincuencia en algunos municipios de Tamaulipas.

Por la senadora Judith Díaz Delgado, cuatro dictámenes de la Comisión de Equidad y Género.

El senador Tomás Torres, por favor sonido en el escaño del senador Tomás Torres.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Estimado presidente, para no generar una polémica innecesaria, porque debo comprender que usted sin consulta a la asamblea, pasó de la discusión de dictámenes de ley a puntos de acuerdo. Puedo comprenderlo por razones prácticas, virtud a que está colapsado el sistema de votación. Por eso he apelado a la comprensión y a la tolerancia en estos trabajos.

No le haría entonces la moción de procedimiento, pero quiero que registre mi reserva con toda oportunidad, relacionada con el punto resolutivo único relativo al desechamiento del punto de acuerdo que establece la necesidad de informar sobre desplazados en algunos municipios del Estado federado de Tamaulipas, presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Senador Torres Mercado, que también está reservado por el senador Rubén Velázquez López. Por lo tanto…

El Senador Felipe González, sonido en su escaño, por favor. Micrófono portátil si lo tienen a la mano.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Que desafortunadamente un punto de acuerdo que hemos estado trabajando durante mucho tiempo y que estaba en primer lugar y luego se desechaba, con respecto al manejo de un aeropuertos en Baja California, Sur, ya no lo encuentro ni en la lista y se desechó sin haberos avisado ni se turnó, y ahora ya no aparece en los pendientes. Entonces, no sé qué sucedería con eso.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Senador Felipe González, era un punto de acuerdo propuesto, no dictaminado.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Era una propuesta que estuvo apareciendo.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Ahorita solicito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, si no es de los que se turnaron de manera directa ayer.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí, de Luis Cóppola y su servidor. Es que no lo escuché tampoco ayer. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Con mucho gusto lo vemos.

El senador Ramón Galindo.

Sonido en el escaño del senador Galindo.

-EL C. SENADOR RAMÓN GALINDO NORIEGA (Desde su escaño): Sí, gracias, presidente. En relación a uno de los puntos de acuerdo presentado por la Comisión de Seguridad Pública, en relación a la investigación de la muerte de la joven Karina Ivette Ibarra Soria, en el segundo apartado del decreto se establece que se pide informe al Procurador Arturo Chávez Chávez. Se aprobó este punto de acuerdo cuando todavía estaba en función el señor Procurador Chávez. Solamente pedir que se adecue al término de la nueva procuradora Morales para que sea aprobado en esos términos. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Galindo. Desde luego muy procedente y en su oportunidad lo someteremos a la consideración este ajuste obligado.

Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal.

En su ausencia, entonces pasamos al senador Rubén Velázquez López.

En su ausencia, la senadora Judith Díaz Delgado, para referirse a los cuatro dictámenes propuestos por la Comisión de Equidad y Género.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros senadores.

Yo vengo a pedirles su apoyo para la aprobación de estos cuatro puntos de acuerdo que acordamos de manera unánime en la Comisión de Equidad de Género.

Son cuatro puntos muy sencillos, pero de los cuales yo quiero hacer hincapié.

El primero básicamente tiene que ver con que busquemos que los Estados de la República, todas las entidades federativas, adecuen su legislación porque hemos estado trabajando en procesos de armonización legislativa en todos los temas que tienen que ver con la equidad de género. Y en este caso es el tema básicamente en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Porque si bien existe un marco federal, resulta que en muchos Estados de la República este marco no se ha adecuado y a nosotros nos parece muy importante y estamos haciendo un llamado a todos los gobernadores para que, y a todos básicamente a los congresos locales, para que empiecen a trabajar en la adecuación de ese marco.

Ese es el primer punto de acuerdo.

El segundo punto de acuerdo tiene que ver con los temas de violencia de género.

Y lo que nosotros estamos pidiendo en el es que también en todas las entidades federativas se diseñen políticas públicas que tengan que ver, pero políticas públicas integrales que tengan que ver con la atención a éste delito: la violencia contra las mujeres es un delito, nosotros lo hemos recalcado continuamente. Hay legislación federal en la materia, necesitamos que se adecue, pero queremos que se adecue de manera integral; es decir, que se tomen en cuenta las particularidades de cada Estado, tanto las económicas como las sociales y como las culturales de cada región. Y estamos invitando entonces también a las entidades federativas a que hagan esto.

El otro punto de acuerdo es un exhorto a Titular de la Secretaría de Gobernación para que nos proporcione un informe referente a todo lo que tiene que ver con una fracción, exactamente la 17 del artículo 41, de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y el último punto de acuerdo es un punto de acuerdo también que tiene que ver con que estamos exhortando a todos los gobernadores de los Estados, como ya lo mencioné el 8 de marzo, a que tomen en cuenta a las mujeres y a que tengan la sensibilidad de darles oportunidad a las mujeres de acceder a puestos de primer nivel en sus Estados. Yo lo quiero repetir aquí.

A mí me da muchísima pena subir a esta tribuna a tener que recordar este tema a los señores gobernadores.

El asunto es que existen Estados de la República que no tienen una sola mujer en un puesto de primer nivel. Es decir, no hay una secretaria de Estado.

Esta es una situación sumamente lamentable, porque vuelve a ser lo mismo en donde las mujeres están invisibles. No puede ser que no haya mujeres capaces en todos los Estados de la República.

Lo quiero comentar porque hay gobernadores que acaban de llegar a sus puestos, que además son jóvenes y que yo pensé que entonces en sus cabecitas lindas estaba erradicado el tema del machismo. Pero no, todavía existe ese tema. Porque eso es lo que lleva a que tomen esas decisiones.

Claro que sí, compañero. Ese es un tema de machismo y lo tenemos que llamar por su nombre.

De omisión entonces si le queremos dar una cortesía política.

Entonces, en la Comisión de Equidad y Género acordamos que este exhorto se iba a mandar a todos los gobernadores de los Estados. Porque no es posible que no haya, que no se tomen en cuenta a las mujeres en esos espacios.

Y yo lo quiero recordar aquí porque aquí tenemos muchos suspirantes. Sé que muchos de ustedes y muchas de ustedes tienen aspiraciones para llegar a gobernar sus Estados. Y la verdad es que nos va a dar mucha pena tener que andarles mandando recaditos desde la tribuna para que incluyan a las mujeres. Porque la verdad es que quienes apoyan en las campañas políticas y que nos apoyan a todos en las campañas políticas, son las mujeres, es el gran cuerpo de mujeres los que acompañan en campañas políticas las que van a buscar el voto, las promotoras del voto en todos los partidos políticos.

Así que queremos que las mujeres dejen de ser invisibles en sus Estados y que las mujeres puedan ir y puedan estar ocupando puestos que les permitan romper esos techos de cristales en donde las mujeres no pueden acceder a esos espacios.

Entonces, ese es el llamado de éste punto de acuerdo. Pero además, y ya que estoy en la tribuna, yo quiero comentarles, compañeros, que verdaderamente hemos llegado a un acuerdo la mayoría de las compañeras senadoras con las que hemos hablado aquí y queremos insistir que en el tema de la reforma política estamos de acuerdo las mujeres senadoras en dos temas básicamente: el primero es paridad, 50 y 50 por ciento de participación de las mujeres. Porque son nuestros derechos políticos, porque es un tema de justicia social y porque somos más del 50 por ciento de la población. Ese es un tema.

Y el otro tema, en reforma política también, es el tema de la Ley “AntiJuanitas” en donde todas las senadoras estamos de acuerdo, porque lo hemos consensado todas las mujeres de todos los partidos políticos.

Queremos anticipar que no vamos a permitir que pase ningún tema de reforma política ausente de estos dos ingredientes. Estamos de acuerdo todas las mujeres y yo creo que este es un tema que tiene que ser valorado con la sensibilidad de todos aquellos compañeros senadores que están viendo ese tema de manera específica, cada uno desde su partido político.

Me convierto en vocero, pues, de mis compañeras, porque cada vez que subamos a la tribuna en lo que se aprueba la reforma política, vamos a insistir en este tema. Queremos estar presentes en la reforma política las mujeres de este país con tema de equidad, con Ley “AntiJuanitas”, porque además hay muchas iniciativas. Y hay iniciativas que firmamos todas las mujeres de éste Senado, y no queremos que vayan a decir que estamos ausentes, que no presentamos a tiempo nuestras iniciativas, porque ahí están y están firmadas por todas.

Muchísimas gracias y espero que nos den su voto de aprobación para estos puntos de acuerdo...

(Sigue 4ª parte)

…. Que nos den su voto de aprobación para estos puntos de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Tiene la palabra el senador Rubén Velázquez López, quien reservó los dictámenes sobre los hechos en que murió Karina Ivette Ibarra Soria, y por el que se desecha el punto de acuerdo con relación a los desplazamientos de personas, provocado por el combate a la delincuencia en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Perdón, pero tengo también otro punto de acuerdo, y hubo una confusión de comunicación. Yo quiero subir acá a la tribuna para protestar por este desecho que está haciendo la comisión correspondiente, porque el desplazamiento lo acuerde o no lo acuerde la comisión, ante mi punto de acuerdo, o el Senado, los desplazamientos internos que están habiendo en nuestro país, por el tema de seguridad, son de todo conocidos, todos lo sabemos, y lo que yo estaba solicitando es de que hay informe a este Senado sobre este tema, que se tomen cartas en el asunto, que hay desplazamiento de ciudadanos y ciudadanas mexicanas por la guerra del gobierno de México contra los narcotraficantes.

El Estado de Tamaulipas está, ya no sé como calificar, estamos en guerra pero parece que no estamos en guerra, el hecho es que en el territorio los habitantes de ese Estado están sufriendo, tienen verdaderos problemas, ahora vemos cómo el transporte público ya no quiere circular por el temo a ser secuestradas sus unidades, y secuestrar, por lo tanto, a la gente que va dentro, y eso está generando temores y miedos, y hay que ponerlo en la agenda, de tal modo que la comisión pudo haber hecho la reestructura adecuada al punto de acuerdo, para tocar el tema.

Yo estoy convencido, y creo con los que aquí dicen, que el Senado tiene que hablar de los asuntos que le están preocupando a nuestros conciudadanos, no nos podemos quedar al margen y sólo hablar de las cuestiones que podrían resolver un problema estructural, que es a donde nos queremos enfocar.

Pero esto asuntos que le atañen a la gente, todos los días, los evadimos desechando un punto de acuerdo en donde estamos pidiendo información, y que se hagan las acciones correctas, con inteligencia, para darle protección, no sólo a las gentes, sino a toda una región.

Yo no quisiera vivir en Tamaulipas, lo digo con todo cariño y aprecio, pero no necesito estar ahí para sufrir el problema que veo que sufren. De tal manera que vengo, subo a la tribuna, a manifestar mi desacuerdo con esta decisión que ha tomado la comisión de desechar mi punto de acuerdo, aunque lo desechen, el problema existe, ahí está, lamentablemente para esos paisanos, para esos mexicanos y esas mexicanas que deberíamos de solidarizarnos todos, de estar como un solo cuerpo y ver cómo ayudamos, cómo cooperamos para que se recuperen esos territorios, que es natural, que es evidente, se han ido perdiendo, han caído en la ingobernabilidad, poco a poco. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Senador Velázquez, ¿no abordaría los dos de una sola vez? El de Karina.

-EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: EL de Karina, muy bien, “estás en mi apoyo”? La semana pasada se llevó acabo una marcha por la paz en varios puntos de la República, Morelos y el Distrito Federal, fueron los más nutridos. Esta movilización fue convocada por el poeta Javier Sicilia, un padre, un ciudadano, como todos nosotros, que demanda justicia frente al brutal asesinato de su hijo, de 24 años, y de varios más.

La marcha fue organizada y apoyada por la sociedad civil, y deudos de víctimas de la mal llama guerra contra la delincuencia organizada. La movilización se difundió y se multiplicó a través del correo electrónico, del Twitter, del Face Book, y demás redes sociales.

La sociedad civil organizada salió a las calles a exigir seguridad, paz y respeto, para expresar hartazgo, ira, y fastidio del sistema que no ha podido asegurar las mínimas garantías del Estado de Derecho, la vida y la seguridad.

El lema de las pancartas y la expresión más enconada fue un “estamos hasta la madre”, esta expresión es mínima frente a la realidad de la situación. La violencia ha cobrado más vidas de inocentes que nunca antes en la historia.

La delincuencia organizada ha tomado la vida de niñas, niños, y adolescentes, de jóvenes, adultos, mayores, mujeres y hombres, los daños colaterales de la violencia no respetan nada, ni a nadie.

El año 2010, en el país, se registraron 153 muertes por homicidio en niños, de cero a cuatro años, y 419 en adolescentes de entre 15 y 17 años. De acuerdo con el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas la población menor de 18 años y los bebés, son quienes se encuentran en mayor riesgo de sufrir muerte por homicidio.

En el centro del país el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán, concentran el 78 por ciento de los homicidios de menores de 18 años.

En la región su ocurre el 18 por ciento de los homicidios contra niños de cero a cuatro años, Chiapas y Guerrero son los que más asesinatos registran.

La tasa promedio de entidades, como Chihuahua, es superior a la nación en homicidios de niños; el Estado aporta más del 50 por ciento del total de casos en la región, sólo seguido por Durango y Tamaulipas, aquí, en este estado es a donde desafortunadamente le tocó vivir y morir a Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años, que fue baleada por agentes federales a fines del mes de enero del año en curso, en Ciudad Juárez, y que falleció en la madrugada del 31 de enero de este año.

Karina fue hostigada por agentes federales, luego fue baleada y perdió la vida como uno más de los miles que han perdido la vida en ambos bandos de esta obtusa guerra. Sin embargo, algo más “hace” con este caso, y es que como muchos otros jóvenes, por hecho de ser joven, fue acusada de pertenecer a la delincuencia organizada.

Hasta el momento no se ha aprobado participación en algún ilícito de la víctima, y sin embargo hasta el momento no ha sido acelerada la forma aclarada, la forma en que le fue arrebatada la vida, donde participaron elementos de la policía federal.

Por eso me congratulo con el de la Comisión de Seguridad Pública, por el cual el Senado solicita a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informe de los resultados de la investigación sobre el asesinato de Karina Ivette Ibarra Soria.

Finalizo. La carta de Javier Sicilia, nos la envía, porque está dirigida a todos los políticos y funcionarios, entre muchas otras cosas dice: “No hay vida sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija, de alguna otra familia sea "envilecido" y masacrado, sólo conoce que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos, no nos acostumbremos”. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Senador Velázquez, ¿Felipe González le solicita si acepta una pregunta?

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño). Sería tan amable en decirnos en cual parte del resolutivo no está de acuerdo, el problema fue de que no es la Secretaría de Seguridad Pública la que lleva, dentro de sus facultades, un control de desplazados, y los desplazados se van por temor, por falta de garantías o porque los agraden y tienen que huir de la violencia.

Entonces no se lleva un control de ese fenómeno, ahí en el resolutivo todos los miembros de la comisión vieron que no era posible que esas estancias lo llevaran. Quienes sí tienen que llevar ese control, usted lo sabe, son los municipios, que inclusive dan certificación de la residencia de las personas, etc., y en un momento dado, en los gobiernos de los Estados, de ahí que fue por lo que se hizo este dictamen ahí.

Pero sí nos gustaría mucho que usted nos hiciera saber, a la Comisión, qué otra cosa deberíamos de hacer para cumplimentar con esa información para el Senado, que para mí resulta que así debe ser, nada más que creo yo que no son las instancias las que desafortunadamente era la propuesta y no podíamos modificar la propuesta. Pero sí me agradaría mucho, si me puede decir, señor senador, desde su perspectiva, ‘qué es lo conducente a eso). Gracias por su respuesta.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Adelante senador, gracias.

-EL C. SENADOR FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: Por eso dije en mi intervención, que es habitual que las comisiones cuando sesionan reenderecen, dirijan las solicitudes que se plasman en nuestras iniciativas o en nuestros puntos de acuerdo.

Usted mismo está dando una salida, que no estoy de acuerdo que sean los municipios; los municipios no tienen la estructura para llevar esta estadística, sí la deben de tener las instancias estatales o, incluso, las federales, como debería de ocurrir con seguridad pública o con Gobernación, para poder llevar una estadística.

El hecho, lo que sí estamos reconociendo con esto, es que no hay instancia alguna en el país que esté llevando un registro, y eso es lo que nos debemos de preocupar, de ahí debió haber salido el punto de acuerdo. Me comprometo a rehacer el punto de acuerdo y redirigirlo. Gracias. (Aplausos).

-EL C. SECRETARIO NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Velázquez. Tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado, también para referirse al resolutivo del punto de acuerdo, de la Comisión de Seguridad Pública, en relación a los desplazamientos de personas, provocados por el combate a la delincuencia, en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Me parece que es correcto lo que ha dicho Rubén Fernando Velázquez, el trabajo de las comisiones es justamente escuchando a sus representantes, a sus integrantes, darle sentido a los planteamientos y a las proposiciones de los senadores.

Yo digo que la Secretaría de Seguridad Pública Federal sí tiene competencia, sí tiene competencia porque una Secretaría de Seguridad Pública construye un mapa que da informe de la situación delincuencial el país, o cómo toma sus decisiones.

Se ha dicho que el presidente municipal de San Fernando seguramente desconocen que pasaron siete meses sin que hubiera un titular del Ministerio Público en el lugar, que corría la desgracia, la misma desgracia de los secuestrados.

¿No hay materia en este Senado para evaluar y para decir y reconocer la grave problemática de la crisis en la que estamos?

El día de ayer, senadores, senadoras, le voy a rogar, presidente, que si ve, ha costado trabajo estar modificando el orden del día, ha costado trabajo, por eso andamos en el desencuentro y en el debate, si era oportuno o no que un senador hablara con relación y a favor de un dictamen, pero ya se lo dije, no voy a formular la moción de procedimiento ante la evidente, no poquita violación a la ley, la ley se viola o no, y el acuerdo de la asamblea se está violando, porque había orden del día.

Vuelvo y les digo, le ruego, presidente, del Diario de los Debates, porque no tengo autorización de aludir estos nombres, sea retirado. Una señora de apellido Gutiérrez Martínez dijo ante los medios de comunicación que había denunciado hace ocho meses el levantamiento, el secuestro de su esposo, de su suegro, y de un hermano de su esposo, de un cuñado, ocho meses sin que una sola autoridad en el país, estatal o federal haya escuchado o haya registrado su denuncia, uno, una autoridad.

Y he escuchado el día de hoy, dicen el valiente pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reclamándole al presidente de la República, y a las autoridades, porque esa es su responsabilidad, dice, de darle seguridad a las personas. Y yo digo, ¿la debilidad de una institución exime de responsabilidad a la otra? ¿Qué nos está pasando en este país?

Dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documentó más de once mil secuestros, pero con esa estructura burocrática que corre de Tijuana a Chiapas no fue capaz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de lograr abrir una puerta para que la autoridad conociera de una denuncia, por esos once mil secuestros. ¿Eso habla de la fortaleza de la Comisión?

Como representantes populares y como senadores representantes de las entidades federativas, no vemos la dimensión, que si este organismo no es capaz de que le abra la puerta la autoridad, una modesta madre que espera a su hijo, no sepa de su destino, y ahora hay medios de comunicación.

De mi tierra, de Zacatecas, como de San Luis Potosí, y de Michoacán, y de Jalisco, las madres en otros tiempos esperaban seis, ocho meses a que llegara una comunicación por escrito para saber de sus hijos.

Ahora ya saben, pero no saben si dentro de las listas de los muertos están sus hijos. ¿No tiene competencia la Secretaría Federal de Seguridad Pública para conocer estas razones delincuenciales? ¿Cómo se toman las medidas? Recomendando que ahora no transiten por la noche, y en el día ya tienen puntos de revisión.

Alguien me dijo en mi tierra en días pasados, ¿han logrado acuerdos en el Congreso para infraestructura carretera, para quiénes?

Yo sí quiero hacer mi renuncia, quiero hacer una denuncia de la apatía, del aplazamiento al tema más importante de este país, y es mejor, señor presidente, coméntele a la Mesa Directiva que a veces están todos presentes cuando el tema es celebración; coménteles por favor que desde la antigua Roma, cuando un edificio público era objeto de inauguración, era motivo de fiesta para el pueblo, y para los órganos de representación, era motivo de refrendo, del compromiso con la república, y vayan mejora preparando que las puertas se abran para el reclamo ciudadano, que reciban a Javier Sicilia, como en la historia nacional tuvieron que recibir al movimiento zapatista, o como también se recibió a la "COCOPPA", y si no preparémonos para que también esa representación en la calle se lo reclamen.

Debe ser revocado el punto de acuerdo como una parte de denuncia, de la omisión, ante los hechos evidentes que ya no podemos seguirles dando la espalda. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Torres Mercado. Doña Rosario Ibarra. Por favor sonido en el escaño de doña Rosario Ibarra de la Garza.

-LA C. SENADORA ROSARIO “IBARRA DE PIEDRA” DE LA GARZA: (Desde su escaño). “Ibarra de Piedra”, si me hace el favor para preservar el nombre de mi hijo desparecido, hace 36 años, y a eso quería referirme.

La apatía de toda la gente hizo posible que yo tengo una lista de desaparecidos de Echeverría, de 577, que no han aparecido, y sus madres y sus familiares, todos seguimos peleando y sufriendo, y las desapariciones siguen, solamente que hoy le echan la culpa al crimen organizado, pero es el ejército.

Yo le dije a una señora, ¿quién se llevó a su hijo? Y dijo: Lo levantó el ejército, le dije, señora, no diga levantó, lo secuestró el ejército, y recibo quejas de gente a la que les han matado a sus hijos en sus brazos por balas del ejército.

Mandan a los pobres soldados llenos de temor a una guerra, que no es guerra, es una guerrea deshonesta, horrenda andarle llamándole guerra un pleito con delincuentes? YO creo que fue contra la ley el sacar la Constitución a la calle, y el sacar al ejército a la calle, perdón. Y estoy sumamente molesta por todo lo que ha traído la salida de los pobres soldados, sí, pobres soldados a la calle. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, doña Rosario Ibarra de Piedra. De los 17 puntos. El senador Felipe González. ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño). Pido la palabra, señor presidente. para referirme al punto de acuerdo sobre los desplazados, de algunos municipios de Tamaulipas.

Para referirse también al punto de acuerdo sobre los desplazados, de algunos municipios de Tamaulipas. Tiene la palabra el senador Felipe González. Sonido en el escaño del senador Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño). Mire, presidente, yo quisiera decirles que lo que sacó la Comisión de Seguridad Pública, fue de acuerdo al punto de acuerdo que nos llegó. Nosotros no podemos modificar puntos de acuerdo, puede ser otro el que lo lleven.

A mi lo que me extraña es que todos estamos hablando de la autoridad y nadie de los criminales. ¿Entonces ahora va a ser a los criminales a los que vamos a proteger? ¿Está bien lo que están haciendo?

De acuerdo a los datos de 34 mil y pico de muertos que van, 29 mil 500 son muertos por las bandas criminales, digo, vamos, es muy bonito sí hablar y querer proteger a la gente, hay que hacerlo, pero allá afuera.

Yo sí he estado en los estados, donde está pasando esto, pero son con las reformas a las leyes con lo que lo vamos a sacar. No hemos podido sacar el mando único. No hemos podido ponerle a una sola ley de las que ha sacado este Senado, dientes, qué le vamos a hacer al que no cumple la ley como autoridad. Les mandamos buenos deseos, es lo que hacemos.

A mí me parece que todo esto sí, a mí me parece que también pueden participar en las comisiones, sean o no de la comisión cualquier senador o senadora, pero lo que tenemos que darle es la estructura para que se cumpla y castigo al que no está aplicando la ley. Hasta ahí, presidente, quiero que sepan que la comisión está actuando con responsabilidad, estuvieron todos mis compañeros de los demás partidos, se discutió punto por punto, pero no, jamás, para darle protección a los criminales ni para eludir nuestra responsabilidad. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Felipe González. De los 17 puntos de acuerdo que se han presentado sus resolutivos, a la consideración de la asamblea, vamos a separar uno para votar 16 en conjunto que han tenido el apoyo de la asamblea, y uno que está cuestionado por algunos senadores que han hecho uso de la palabra, que es el de Tamaulipas.

De los 16 se incluye el relativo a los hechos en que murió Karina Ivette Ibarra Soria, que el Senado Ramón Galindo refería que mencionaba al Procurador General de la República, esto solicitaría yo a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que donde dice: del mismo modo está hablando del Senado de la República, solicita respetuosamente al Procurador General de la República que diga, a la Procuradora General de la República, informe sobre la intervención que ha tenido en torno al mismo caso.

Siendo así, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 16 puntos de acuerdo a los que se ha dado lecturas, distintos al del combate a la delincuencia, en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse los 16 dictámenes con puntos de acuerdo a los que se le han dado lectura.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los puntos de acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Ahora solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse o no el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública en relación a los desplazamientos de personas, provocados por el combate a la delincuencia en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen de los desplazados en Tamaulipas.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el punto de acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Señoras senadoras y senadores, tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto, y un segundo párrafo a la fracción vigésima, del artículo 27, ambos constitucionales. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Informo a la asamblea, que han solicitado la palabra el senador Pedro Joaquín Coldwell, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Pablo Gómez, ha reservado, y entregó propuestas de modificación para la discusión en lo particular del articulo cuarto, y el senador Tomás Torres Mercado, reservó y entregó propuestas de modificación para la discusión de los artículos cuatro y 27. Tiene la palabra el senador Pedro Joaquín Coldwell, de la Comisión de Puntos Constitucionales…..

(Sigue 5ª. Parte)

…. Que nos den su voto de aprobación para estos puntos de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Tiene la palabra el senador Rubén Velázquez López, quien reservó los dictámenes sobre los hechos en que murió Karina Ivette Ibarra Soria, y por el que se desecha el punto de acuerdo con relación a los desplazamientos de personas, provocado por el combate a la delincuencia en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Perdón, pero tengo también otro punto de acuerdo, y hubo una confusión de comunicación. Yo quiero subir acá a la tribuna para protestar por este desecho que está haciendo la comisión correspondiente, porque el desplazamiento lo acuerde o no lo acuerde la comisión, ante mi punto de acuerdo, o el Senado, los desplazamientos internos que están habiendo en nuestro país, por el tema de seguridad, son de todo conocidos, todos lo sabemos, y lo que yo estaba solicitando es de que hay informe a este Senado sobre este tema, que se tomen cartas en el asunto, que hay desplazamiento de ciudadanos y ciudadanas mexicanas por la guerra del gobierno de México contra los narcotraficantes.

El Estado de Tamaulipas está, ya no sé como calificar, estamos en guerra pero parece que no estamos en guerra, el hecho es que en el territorio los habitantes de ese Estado están sufriendo, tienen verdaderos problemas, ahora vemos cómo el transporte público ya no quiere circular por el temo a ser secuestradas sus unidades, y secuestrar, por lo tanto, a la gente que va dentro, y eso está generando temores y miedos, y hay que ponerlo en la agenda, de tal modo que la comisión pudo haber hecho la reestructura adecuada al punto de acuerdo, para tocar el tema.

Yo estoy convencido, y creo con los que aquí dicen, que el Senado tiene que hablar de los asuntos que le están preocupando a nuestros conciudadanos, no nos podemos quedar al margen y sólo hablar de las cuestiones que podrían resolver un problema estructural, que es a donde nos queremos enfocar.

Pero esto asuntos que le atañen a la gente, todos los días, los evadimos desechando un punto de acuerdo en donde estamos pidiendo información, y que se hagan las acciones correctas, con inteligencia, para darle protección, no sólo a las gentes, sino a toda una región.

Yo no quisiera vivir en Tamaulipas, lo digo con todo cariño y aprecio, pero no necesito estar ahí para sufrir el problema que veo que sufren. De tal manera que vengo, subo a la tribuna, a manifestar mi desacuerdo con esta decisión que ha tomado la comisión de desechar mi punto de acuerdo, aunque lo desechen, el problema existe, ahí está, lamentablemente para esos paisanos, para esos mexicanos y esas mexicanas que deberíamos de solidarizarnos todos, de estar como un solo cuerpo y ver cómo ayudamos, cómo cooperamos para que se recuperen esos territorios, que es natural, que es evidente, se han ido perdiendo, han caído en la ingobernabilidad, poco a poco. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Senador Velázquez, ¿no abordaría los dos de una sola vez? El de Karina.

-EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: EL de Karina, muy bien, “estás en mi apoyo”? La semana pasada se llevó acabo una marcha por la paz en varios puntos de la República, Morelos y el Distrito Federal, fueron los más nutridos. Esta movilización fue convocada por el poeta Javier Sicilia, un padre, un ciudadano, como todos nosotros, que demanda justicia frente al brutal asesinato de su hijo, de 24 años, y de varios más.

La marcha fue organizada y apoyada por la sociedad civil, y deudos de víctimas de la mal llama guerra contra la delincuencia organizada. La movilización se difundió y se multiplicó a través del correo electrónico, del Twitter, del Face Book, y demás redes sociales.

La sociedad civil organizada salió a las calles a exigir seguridad, paz y respeto, para expresar hartazgo, ira, y fastidio del sistema que no ha podido asegurar las mínimas garantías del Estado de Derecho, la vida y la seguridad.

El lema de las pancartas y la expresión más enconada fue un “estamos hasta la madre”, esta expresión es mínima frente a la realidad de la situación. La violencia ha cobrado más vidas de inocentes que nunca antes en la historia.

La delincuencia organizada ha tomado la vida de niñas, niños, y adolescentes, de jóvenes, adultos, mayores, mujeres y hombres, los daños colaterales de la violencia no respetan nada, ni a nadie.

El año 2010, en el país, se registraron 153 muertes por homicidio en niños, de cero a cuatro años, y 419 en adolescentes de entre 15 y 17 años. De acuerdo con el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas la población menor de 18 años y los bebés, son quienes se encuentran en mayor riesgo de sufrir muerte por homicidio.

En el centro del país el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán, concentran el 78 por ciento de los homicidios de menores de 18 años.

En la región su ocurre el 18 por ciento de los homicidios contra niños de cero a cuatro años, Chiapas y Guerrero son los que más asesinatos registran.

La tasa promedio de entidades, como Chihuahua, es superior a la nación en homicidios de niños; el Estado aporta más del 50 por ciento del total de casos en la región, sólo seguido por Durango y Tamaulipas, aquí, en este estado es a donde desafortunadamente le tocó vivir y morir a Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años, que fue baleada por agentes federales a fines del mes de enero del año en curso, en Ciudad Juárez, y que falleció en la madrugada del 31 de enero de este año.

Karina fue hostigada por agentes federales, luego fue baleada y perdió la vida como uno más de los miles que han perdido la vida en ambos bandos de esta obtusa guerra. Sin embargo, algo más “hace” con este caso, y es que como muchos otros jóvenes, por hecho de ser joven, fue acusada de pertenecer a la delincuencia organizada.

Hasta el momento no se ha aprobado participación en algún ilícito de la víctima, y sin embargo hasta el momento no ha sido acelerada la forma aclarada, la forma en que le fue arrebatada la vida, donde participaron elementos de la policía federal.

Por eso me congratulo con el de la Comisión de Seguridad Pública, por el cual el Senado solicita a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informe de los resultados de la investigación sobre el asesinato de Karina Ivette Ibarra Soria.

Finalizo. La carta de Javier Sicilia, nos la envía, porque está dirigida a todos los políticos y funcionarios, entre muchas otras cosas dice: “No hay vida sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija, de alguna otra familia sea "envilecido" y masacrado, sólo conoce que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos, no nos acostumbremos”. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Senador Velázquez, ¿Felipe González le solicita si acepta una pregunta?

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño). Sería tan amable en decirnos en cual parte del resolutivo no está de acuerdo, el problema fue de que no es la Secretaría de Seguridad Pública la que lleva, dentro de sus facultades, un control de desplazados, y los desplazados se van por temor, por falta de garantías o porque los agraden y tienen que huir de la violencia.

Entonces no se lleva un control de ese fenómeno, ahí en el resolutivo todos los miembros de la comisión vieron que no era posible que esas estancias lo llevaran. Quienes sí tienen que llevar ese control, usted lo sabe, son los municipios, que inclusive dan certificación de la residencia de las personas, etc., y en un momento dado, en los gobiernos de los Estados, de ahí que fue por lo que se hizo este dictamen ahí.

Pero sí nos gustaría mucho que usted nos hiciera saber, a la Comisión, qué otra cosa deberíamos de hacer para cumplimentar con esa información para el Senado, que para mí resulta que así debe ser, nada más que creo yo que no son las instancias las que desafortunadamente era la propuesta y no podíamos modificar la propuesta. Pero sí me agradaría mucho, si me puede decir, señor senador, desde su perspectiva, ‘qué es lo conducente a eso). Gracias por su respuesta.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Adelante senador, gracias.

-EL C. SENADOR FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: Por eso dije en mi intervención, que es habitual que las comisiones cuando sesionan reenderecen, dirijan las solicitudes que se plasman en nuestras iniciativas o en nuestros puntos de acuerdo.

Usted mismo está dando una salida, que no estoy de acuerdo que sean los municipios; los municipios no tienen la estructura para llevar esta estadística, sí la deben de tener las instancias estatales o, incluso, las federales, como debería de ocurrir con seguridad pública o con Gobernación, para poder llevar una estadística.

El hecho, lo que sí estamos reconociendo con esto, es que no hay instancia alguna en el país que esté llevando un registro, y eso es lo que nos debemos de preocupar, de ahí debió haber salido el punto de acuerdo. Me comprometo a rehacer el punto de acuerdo y redirigirlo. Gracias. (Aplausos).

-EL C. SECRETARIO NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Velázquez. Tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado, también para referirse al resolutivo del punto de acuerdo, de la Comisión de Seguridad Pública, en relación a los desplazamientos de personas, provocados por el combate a la delincuencia, en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Me parece que es correcto lo que ha dicho Rubén Fernando Velázquez, el trabajo de las comisiones es justamente escuchando a sus representantes, a sus integrantes, darle sentido a los planteamientos y a las proposiciones de los senadores.

Yo digo que la Secretaría de Seguridad Pública Federal sí tiene competencia, sí tiene competencia porque una Secretaría de Seguridad Pública construye un mapa que da informe de la situación delincuencial el país, o cómo toma sus decisiones.

Se ha dicho que el presidente municipal de San Fernando seguramente desconocen que pasaron siete meses sin que hubiera un titular del Ministerio Público en el lugar, que corría la desgracia, la misma desgracia de los secuestrados.

¿No hay materia en este Senado para evaluar y para decir y reconocer la grave problemática de la crisis en la que estamos?

El día de ayer, senadores, senadoras, le voy a rogar, presidente, que si ve, ha costado trabajo estar modificando el orden del día, ha costado trabajo, por eso andamos en el desencuentro y en el debate, si era oportuno o no que un senador hablara con relación y a favor de un dictamen, pero ya se lo dije, no voy a formular la moción de procedimiento ante la evidente, no poquita violación a la ley, la ley se viola o no, y el acuerdo de la asamblea se está violando, porque había orden del día.

Vuelvo y les digo, le ruego, presidente, del Diario de los Debates, porque no tengo autorización de aludir estos nombres, sea retirado. Una señora de apellido Gutiérrez Martínez dijo ante los medios de comunicación que había denunciado hace ocho meses el levantamiento, el secuestro de su esposo, de su suegro, y de un hermano de su esposo, de un cuñado, ocho meses sin que una sola autoridad en el país, estatal o federal haya escuchado o haya registrado su denuncia, uno, una autoridad.

Y he escuchado el día de hoy, dicen el valiente pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reclamándole al presidente de la República, y a las autoridades, porque esa es su responsabilidad, dice, de darle seguridad a las personas. Y yo digo, ¿la debilidad de una institución exime de responsabilidad a la otra? ¿Qué nos está pasando en este país?

Dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documentó más de once mil secuestros, pero con esa estructura burocrática que corre de Tijuana a Chiapas no fue capaz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de lograr abrir una puerta para que la autoridad conociera de una denuncia, por esos once mil secuestros. ¿Eso habla de la fortaleza de la Comisión?

Como representantes populares y como senadores representantes de las entidades federativas, no vemos la dimensión, que si este organismo no es capaz de que le abra la puerta la autoridad, una modesta madre que espera a su hijo, no sepa de su destino, y ahora hay medios de comunicación.

De mi tierra, de Zacatecas, como de San Luis Potosí, y de Michoacán, y de Jalisco, las madres en otros tiempos esperaban seis, ocho meses a que llegara una comunicación por escrito para saber de sus hijos.

Ahora ya saben, pero no saben si dentro de las listas de los muertos están sus hijos. ¿No tiene competencia la Secretaría Federal de Seguridad Pública para conocer estas razones delincuenciales? ¿Cómo se toman las medidas? Recomendando que ahora no transiten por la noche, y en el día ya tienen puntos de revisión.

Alguien me dijo en mi tierra en días pasados, ¿han logrado acuerdos en el Congreso para infraestructura carretera, para quiénes?

Yo sí quiero hacer mi renuncia, quiero hacer una denuncia de la apatía, del aplazamiento al tema más importante de este país, y es mejor, señor presidente, coméntele a la Mesa Directiva que a veces están todos presentes cuando el tema es celebración; coménteles por favor que desde la antigua Roma, cuando un edificio público era objeto de inauguración, era motivo de fiesta para el pueblo, y para los órganos de representación, era motivo de refrendo, del compromiso con la república, y vayan mejora preparando que las puertas se abran para el reclamo ciudadano, que reciban a Javier Sicilia, como en la historia nacional tuvieron que recibir al movimiento zapatista, o como también se recibió a la "COCOPPA", y si no preparémonos para que también esa representación en la calle se lo reclamen.

Debe ser revocado el punto de acuerdo como una parte de denuncia, de la omisión, ante los hechos evidentes que ya no podemos seguirles dando la espalda. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Torres Mercado. Doña Rosario Ibarra. Por favor sonido en el escaño de doña Rosario Ibarra de la Garza.

-LA C. SENADORA ROSARIO “IBARRA DE PIEDRA” DE LA GARZA: (Desde su escaño). “Ibarra de Piedra”, si me hace el favor para preservar el nombre de mi hijo desparecido, hace 36 años, y a eso quería referirme.

La apatía de toda la gente hizo posible que yo tengo una lista de desaparecidos de Echeverría, de 577, que no han aparecido, y sus madres y sus familiares, todos seguimos peleando y sufriendo, y las desapariciones siguen, solamente que hoy le echan la culpa al crimen organizado, pero es el ejército.

Yo le dije a una señora, ¿quién se llevó a su hijo? Y dijo: Lo levantó el ejército, le dije, señora, no diga levantó, lo secuestró el ejército, y recibo quejas de gente a la que les han matado a sus hijos en sus brazos por balas del ejército.

Mandan a los pobres soldados llenos de temor a una guerra, que no es guerra, es una guerrea deshonesta, horrenda andarle llamándole guerra un pleito con delincuentes? YO creo que fue contra la ley el sacar la Constitución a la calle, y el sacar al ejército a la calle, perdón. Y estoy sumamente molesta por todo lo que ha traído la salida de los pobres soldados, sí, pobres soldados a la calle. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, doña Rosario Ibarra de Piedra. De los 17 puntos. El senador Felipe González. ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño). Pido la palabra, señor presidente. para referirme al punto de acuerdo sobre los desplazados, de algunos municipios de Tamaulipas.

Para referirse también al punto de acuerdo sobre los desplazados, de algunos municipios de Tamaulipas. Tiene la palabra el senador Felipe González. Sonido en el escaño del senador Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño). Mire, presidente, yo quisiera decirles que lo que sacó la Comisión de Seguridad Pública, fue de acuerdo al punto de acuerdo que nos llegó. Nosotros no podemos modificar puntos de acuerdo, puede ser otro el que lo lleven.

A mi lo que me extraña es que todos estamos hablando de la autoridad y nadie de los criminales. ¿Entonces ahora va a ser a los criminales a los que vamos a proteger? ¿Está bien lo que están haciendo?

De acuerdo a los datos de 34 mil y pico de muertos que van, 29 mil 500 son muertos por las bandas criminales, digo, vamos, es muy bonito sí hablar y querer proteger a la gente, hay que hacerlo, pero allá afuera.

Yo sí he estado en los estados, donde está pasando esto, pero son con las reformas a las leyes con lo que lo vamos a sacar. No hemos podido sacar el mando único. No hemos podido ponerle a una sola ley de las que ha sacado este Senado, dientes, qué le vamos a hacer al que no cumple la ley como autoridad. Les mandamos buenos deseos, es lo que hacemos.

A mí me parece que todo esto sí, a mí me parece que también pueden participar en las comisiones, sean o no de la comisión cualquier senador o senadora, pero lo que tenemos que darle es la estructura para que se cumpla y castigo al que no está aplicando la ley. Hasta ahí, presidente, quiero que sepan que la comisión está actuando con responsabilidad, estuvieron todos mis compañeros de los demás partidos, se discutió punto por punto, pero no, jamás, para darle protección a los criminales ni para eludir nuestra responsabilidad. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Felipe González. De los 17 puntos de acuerdo que se han presentado sus resolutivos, a la consideración de la asamblea, vamos a separar uno para votar 16 en conjunto que han tenido el apoyo de la asamblea, y uno que está cuestionado por algunos senadores que han hecho uso de la palabra, que es el de Tamaulipas.

De los 16 se incluye el relativo a los hechos en que murió Karina Ivette Ibarra Soria, que el Senado Ramón Galindo refería que mencionaba al Procurador General de la República, esto solicitaría yo a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que donde dice: del mismo modo está hablando del Senado de la República, solicita respetuosamente al Procurador General de la República que diga, a la Procuradora General de la República, informe sobre la intervención que ha tenido en torno al mismo caso.

Siendo así, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 16 puntos de acuerdo a los que se ha dado lecturas, distintos al del combate a la delincuencia, en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse los 16 dictámenes con puntos de acuerdo a los que se le han dado lectura.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los puntos de acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Ahora solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse o no el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública en relación a los desplazamientos de personas, provocados por el combate a la delincuencia en algunos municipios de Tamaulipas.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen de los desplazados en Tamaulipas.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el punto de acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Señoras senadoras y senadores, tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto, y un segundo párrafo a la fracción vigésima, del artículo 27, ambos constitucionales. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Informo a la asamblea, que han solicitado la palabra el senador Pedro Joaquín Coldwell, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Pablo Gómez, ha reservado, y entregó propuestas de modificación para la discusión en lo particular del articulo cuarto, y el senador Tomás Torres Mercado, reservó y entregó propuestas de modificación para la discusión de los artículos cuatro y 27. Tiene la palabra el senador Pedro Joaquín Coldwell, de la Comisión de Puntos Constitucionales.

-EL C. SENADOR PEDRO JOAQUIN COLDWELL: Muchísimas gracias señor vicepresidente.

El día de ayer tuvimos…..

(Sigue 5ª. Parte)

-EL C. SENADOR PEDRO JOAQUIN COLDWELL: Muchísimas gracias, señor Vicepresidente.

El día de ayer tuvimos un rico debate respecto al dictamen que reforma el tercer párrafo del artículo 4º de la Constitución, y añade un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27.

A lo largo de este debate, el Senador González Morfín presentó una moción que fue aceptada por el Pleno, para regresar a comisiones el dictamen con el objeto de encontrar propuestas que nos permitan alcanzar la mayoría constitucional.

En consecuencia, en nombre de las Comisiones Unidas, señor Presidente, quiero presentar dos reservas al artículo 4º, párrafo III, en los siguientes términos:

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva y suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”.

Y respecto a añadir un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27, para quedar en los siguientes términos:

“El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca”.

La primera reserva está firmada por el Senador Pablo Gómez, por un servidor, por el Senador Heladio Ramírez.

La otra está firmada por los Senadores Ulises Ramírez, Santiago Creel, Alberto Cárdenas, Heladio Ramírez, un servidor y también el Senado Pablo Gómez.

Hago entrega formal de la reserva.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Pedro Joaquín Coldwell.

¿Debo entender que las reservas del Senador Pablo Gómez ya quedan incorporadas aquí? Y que, salvo que él insistiera en hacer uso de la palabra.

Ya tengo registrado también al Senador Heladio Ramírez.

Ahora registraría al Senador Ulises Ramírez.

Y le damos la palabra al Senador Tomás Torres Mercado, para presentar las propuestas de modificación de los artículos 4º y 27.

-EL C. SENADOR ULISES RAMIREZ NUÑEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame, Senador Torres Mercado.

-Sonido en el escaño del Senador Ulises Ramírez Núñez.

¿En qué escaño está, Senador Ulises Ramírez?

-EL C. SENADOR ULISES RAMIREZ NUÑEZ (Desde su escaño): En el de la Senadora Beatriz Zavala.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Sonido en el escaño de la Senadora Beatriz Zavala, para que hable el Senador Ulises Ramírez.

-EL C. SENADOR ULISES RAMIREZ NUÑEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, nada más para ilustrar a la Asamblea.

Las comisiones acordamos la redacción del texto a que ha hecho referencia el Senador Pedro Joaquín Coldwell, y hemos hecho nuestro íntegro el texto que fue redactado por los compañeros a que usted ha hecho referencia.

En tal virtud, nosotros nos acogemos a lo presentado por el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias por la presión, Senador Ramírez Núñez.

-Tiene la palabra el Senador Tomás Torres Mercado, y también hemos registrado al Senador Silvano Aureoles.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: En similares términos, ciudadano Presidente, dado que se trata de una adición a preceptos constitucionales, en principio requeriría de la votación, de cuando menos dos tercios de esta Asamblea.

Y en efecto, hicimos un esfuerzo de redacción del artículo 4º y 27 en su fracción vigésima de la Constitución Política de este país para elevar a rango constitucional, no solamente el derecho a la alimentación, sino también en las políticas públicas hacerlo factible en un concepto integral del desarrollo rural.

Por esa virtud lo registre, señor Presidente, el desistimiento de las reservas, que desde la sesión inmediata anterior un servidor había presentado.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Torres Mercado.

-Tiene la palabra el Senador Heladio Ramírez.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ: Señor Presidente; compañeros Senadores.

De manera muy atinada la Asamblea determinó ayer abrir un espacio para considerar una nueva redacción al segundo párrafo de la fracción XX del artículo 27 Constitucional que se plantee en el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, y que hoy como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, vengo a apoyar la propuesta hecha por el Senador Pedro Joaquín Coldwell, consensada con todas las fracciones parlamentarias y que me permito reafirmar el desarrollo rural, integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

Lo importante es: que el desarrollo rural, integral y sustentable, como se propone ahora en la adición, garantice por parte del Estado el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos para toda la población.

Actualmente el contenido de la fracción XX se remite específicamente a la población campesina. Por eso el espíritu de esta garantía constitucional que se propone hoy, compromete al Estado a impulsar un desarrollo rural, integral y sustentable que asegure el abasto para todos los mexicanos, y no sólo para la población rural, aunque se encuentre el mayor número de pobres.

Coincidimos con todas las fracciones parlamentarias en la necesidad de aprobar este dictamen y estas propuestas con las adiciones que están a discusión, no sólo como un deber moral, ante el agobiante aumento de la pobreza y sus funestas consecuencias, sino incluso como una medida de prevención ante la actual crisis alimentaria que enfrenta el mundo, en el que el elevado precio de los alimentos vuelve a ser, como en el 2008, una auténtica bomba social.

En este sentido la aprobación del derecho a la alimentación por esta soberanía, cobra la dimensión de una enorme decisión política.

Particularmente, para quienes provenimos de regiones pobres que conocen en carne propia el hambre y la desnutrición y pagamos a costos muy altos el precio de la dependencia alimentaria, plasmar este derecho en el artículo 4º de nuestra Constitución y fortalecer esta garantía adicionando un segundo párrafo al artículo 27 Constitucional, indudablemente que tendrá una gran repercusión social.

La comida, ya se ha dicho repetidamente, no es una simple mercancía, sino un derecho humano, proclamado en la declaración de los derechos del hombre.

La prioridad de las naciones, hoy, es asegurar su abasto de alimentos, pues precisamente los disturbios sociales empiezan pro el encarecimiento y el desabasto alimentario.

La mayoría de los países están planteando ya, convocados por la FAO, una nueva visión de su agricultura, actualizando sus legislaciones nacionales.

Incluso, los mismos organismos internacionales que desde hace más de 3 décadas recomendaron la liberación comercial ultranza, asfixiando con ello las agriculturas locales, ahora están preocupados por el abandono de la agricultura de los pequeños y medianos productores y proponen un cambio drástico en la estrategia de combate al hambre, recomendando a los países replantear sus estrategias agropecuarias y su política alimentaria, sustentando su consumo en la producción nacional.

Hoy coincidimos en que el sector primario, particularmente la producción agropecuaria, debe ser el motor del desarrollo y la garantía de nuestra soberanía alimentaria. Por lo mismo ésta debe sustentarse preponderantemente en la producción nacional, y como consecuencia en la constitución de nuestras reservas alimenticias.

El desarrollo y modernización del campo debe ocupar un espacio privilegiado en la agenda económica de nuestro país, lo que implica, como lo manda la fracción XX del artículo 27 Constitucional, el fortalecimiento del ejido, la comunidad y la pequeña propiedad, poniendo en sus manos los instrumentos técnicos, crediticios y comerciales que les permitan sacar provecho de todas las etapas del ciclo productivo.

Con la aprobación de estas reformas, que haya propuesto el Senador Pedro Joaquín Coldwell, a nombre de las comisiones, estaremos contribuyendo en parte a saldar una gran deuda, no sólo moral, sino existencial, sobre todo con los más vulnerables y necesitados.

Al reafirmar los principios del desarrollo rural, como integral y sustentable, extendemos el enfoque del problema alimentario, no sólo desde el punto de vista económico y social, sino desde la atalaya de la convivencia del hombre con la naturaleza.

Esta acción legislativa, tan largamente esperada, es un paso muy importante, no sólo para dar una respuesta al presente de asegurar los alimentos para nuestro pueblo, sino para enfrentar el mayor desafío del Siglo XXI, la pobreza y la desigualdad.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Heladio Ramírez.

-Tiene la palabra el Senador Silvano Aureoles.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONSEJO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Sin duda que el tema que nos ocupa tiene la mayor relevancia por el significado, y lo que representa para un sector de manera directa y particular de la sociedad mexicana, que son fundamentalmente quienes padecen o sufren el problema de la desnutrición o de la escasez de alimentos o de la mala calidad.

Pero vale la pena destacar que, sin duda este acuerdo que han presentado las comisiones, después de un largo debate, un largo debate intenso, a veces muy ríspido por el contenido de la reforma al 4º Constitucional y al artículo 27.

Debo reconocer también, que a pesar de ese debate ríspido, sobre todo con mis queridos compañeros de la Fracción Parlamentaria del PAN, que hoy queda en otros términos el dictamen, el contenido del dictamen, refleja sin duda el compromiso y el interés que se expresa en el Senado, por los Senadores, las Senadoras, por un tema sustantivo para el país, el tema de la alimentación.

Hay que reconocer a los compañeros, particularmente al Senador Zapata y al Senador Ramírez, en torno a la postura original del contenido.

Acepto que fuimos, quizás, a veces muy insistentes en el debate por el contenido, por la propuesta, pero que hoy queda en otras condiciones, y que sin duda, el beneficiario será, serán los mexicanos con esta reforma.

Debo decirles también, compañeras y compañeros, que este es un acto de justicia, que hoy se pueda plasmar en la Constitución este concepto, este contenido que tanto ayudará al desarrollo de un sector, que de manera muy clara lo ha expresado aquí el compañero Heladio Ramírez López.

También es cierto que ha sido una larga discusión, quizás más de 15 años, desde que se presentó por primera vez la Iniciativa para reformar el 4º Constitucional y poder garantizar el derecho a la alimentación.

Qué paradójico, compañeras y compañeros, que mientras en la Constitución está plasmado el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, y no se considerara un tema sustantivo como lo es el derecho a la alimentación.

Por eso es conveniente, es menester reconocer y resaltar la importancia de la reforma que hoy nos ocupa.

También hay que destacar que esta reforma no significa que el Estado mexicano, que el Gobierno Federal, que las instancias gubernamentales se conviertan en un gran comedor donde se reparta comida caliente, donde haya largas filas esperando el acceso o el reparto de comida; se trata de que esto nos obligue a generar los mecanismos, a construir los instrumentos que permitan que las mujeres y los hombres, que la sociedad en general pueda tener acceso a una alimentación suficiente y de calidad.

Eso incluye, compañeras y compañeros, temas elementales como el derecho al trabajo o la necesidad de que la gente tenga trabajo para que resuelva una necesidad sustantiva como es el tema de la alimentación.

También nos obliga a que se generen mejores condiciones de desarrollo de un sector fundamenta para el país, el tema del desarrollo rural y sustentable que ampliamente se ha hablado de él en este espacio.

Porque ¿Cuál es la condición que tenemos hoy?

Según las cifras de la FAO, una reserva suficiente para un país debe de alcanzar, por lo menos, para 6 meses.

Según el reporte de la FAO, México solamente tiene reservas alimentarias para 60 días. Lo que nos hace suponer, lo que nos obliga entonces a pensar de que sí necesitamos tomar las medidas pertinentes para que el país cuente con una reserva alimentaria suficiente, que nos permita enfrentar las crisis en esta materia.

No será suficiente, además, tener este precepto en la Constitución, si no avanzamos de manera pronta con la responsabilidad que esto demanda, para reglamentar el contenido de la reforma.

No será suficiente que quede en la Constitución, si no damos el paso pronto para que pueda quedar reglamentada la reforma, tanto en el artículo 4º Constitucional, el párrafo III del 4º, como la fracción vigésima del artículo 27.

Saludo, pues, el esfuerzo de las Senadoras y de los Senadores para lograr los consensos que nos permita hoy ver cristalizada esta reforma, una añeja demanda de amplios sectores de la sociedad, que por cierto saludo a mis amigos de las organizaciones campesinas aquí presentes:

A Max Correa, a Luis Meneses, Víctor Suárez, y demás compañeros que han encabezado desde hace muchos años una lucha, una batalla permanente porque esto quedara plasmado en la Constitución.

Repito, no es una reforma nueva, no es un esfuerzo reciente. 15 años, 15 años de discusión, 15 años de batalla, 15 años en que esta Iniciativa y después minuta, solamente pasaba del Senado a la Cámara de Diputados y al revés: de Cámara de Diputados al Senado de la República.

Pero hoy, compañeros dirigentes, hay que reconocer la voluntad expresa, política de la bancadas parlamentarias en el Senado, que permite que las reservas presentadas aquí por el Senador Pedro Joaquín, recojan lo expresado por los Senadores en este largo debate para tener, concretar de cristalizar esta reforma. Enhorabuena.

Felicidades a los integrantes de la comisión, de las comisiones, y felicidades a mis compañeros dirigentes, campesinos y de organizaciones rurales por haber logrado que se concretara esta reforma.

Muchas gracias, ciudadano Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Aureoles.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: A ver, sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, quisiera solicitarle a la Mesa Directiva que, en vista de que este proyecto va a ser devuelto a la Cámara, puesto que se aprueben o no las modificaciones que ha propuesto, que ha presentado el Senador Pedro Joaquín, de todas maneras será devuelta.

Entonces, yo le propongo a la Mesa Directiva que el envío, la devolución que se haga lleve como anexo la versión estenográfica de las discusiones de ayer y de hoy.

Me preocupa que en la Cámara de Diputados no se vaya a entender bien el sentido de los cambios, o vaya ha haber malentendidos.

Yo sé que también hay que ir a San Lázaro a explicar, si es necesario, todo lo que ha ocurrido.

Como el asunto es de tanta importancia, pues me permito solicitar que el paquete entero, incluyendo el dictamen original y la versión estenográfica, vayan acompañando la devolución del proyecto.

Si esto es posible, se lo agradeceré mucho.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Con mucho gusto, Senador Gómez. En el momento que se integre el expediente, se incluirán las deliberaciones de ayer y de hoy sobre este dictamen.

-Honorable Asamblea:

Quisiera precisar que en este dictamen, la Presidencia hizo una interpretación del reglamento, porque hemos estado discutiendo, de hecho, en lo general y en lo particular a la vez, porque el dictamen consiste en 3 artículos: 2 sustantivos, el 4º y el 27, que tuvieron reserva, y sólo un transitorio. No tenía sentido someter, primero, la aprobación en lo general y luego en lo particular, sino que lo vamos a hacer en un solo en votación nominal.

Antes de ello, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea, dando lectura a las propuestas de modificación que presentó en tribuna el Senador Pedro Joaquín Coldwell a nombre de todos los Senadores que intervinieron en las reservas del caso, a la propuesta de modificación que se hace al artículo 4º Constitucional, tercer párrafo; y al artículo 27 Constitucional, fracción vigésima para ver, consultar a la Asamblea si son de admitirse o no, y seguidamente si son de aprobarse o no para de inmediato convocar a la votación nominal.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta hecha en relación con el artículo 4º, tercer párrafo.

La propuesta dice: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”.

-Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se admite a discusión la propuesta presentada.

-Los que estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite la propuesta.

-Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si la propuesta es de aprobarse.

-Los que estén porque se apruebe la propuesta, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se apruebe la propuesta, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta de modificación en relación al artículo 4º, tercer párrafo, señor Presidente.

-Doy lectura ahora a la propuesta de modificación al artículo 27, fracción vigésima, segundo párrafo, que dice: “El desarrollo rural, integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá, entre sus fines, que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca”.

-Consulto a la Asamblea en votación económica si esta propuesta se admite a discusión.

-Los que estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, Presidente.

-Y ahora consulto a la Asamblea --en votación económica-- si la propuesta de modificación al artículo 27, fracción vigésima, segundo párrafo, es de admitirse.

-Los que estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se acepta la propuesta, Presidente, se aprueba.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ahora sí, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto…

(Sigue 6ª. Parte)

... para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular con las modificaciones que ya fueron aceptadas. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Señor presidente, se emitieron 84 votos por el sí; 0 votos por el no y 0 abstenciones. En tal virtud de reúne la mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo III al artículo 4 recorriéndose en el orden los subsecuentes, y un II párrafo a la fracción vigésima del artículo 27, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

Acompáñese con la versión estenográfica de la deliberación de los días de ayer y de hoy sobre este dictamen.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de los artículos 5 y 13 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Mayoría por que se omita, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea. No habiendo quien haga uso de la palabra vamos a… Está Doña Norma Esparza, perdón.

Quiero informar a la Asamblea, y el Senador Tamborrel, quiero informar a la Asamblea que el Senador Torres Mercado ha reservado el II párrafo del artículo 5 y se hará valer su derecho en su momento. Doña Norma Esparza, tiene usted el uso de la voz.

-LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El dictamen que hoy votaremos no es un asunto menor, plantea el robustecimiento de las medidas de combate al grave delito de trata de personas, que desde las publicaciones a modo favorece la comisión hasta hoy impune en este delito que socava no sólo los intereses personales, sino el colectivo nacional por las implicaciones que apareja.

A nadie es ajeno encontrar bajo criterios de publicidad anuncios que promueven desde favores sexuales específicos, pasando por acompañantes, masajes, citas o escoltas de cualquier género, hasta flagrantes ofrecimientos personales en torno a los delitos sexuales.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI los legisladores nos hemos dado a la tarea de contribuir en el ámbito legislativo al combate de las conductas típicas y antijurídicas que involucra la trata de personas. Personalmente, y desde esta alta tribuna, he presentado un punto de acuerdo que la mayoría de ustedes hizo y tuvimos el honor de aprobarlo exhortando al entonces Procurador de la República a efecto de investigar las redes de prostitución, pornografía y trata de personas que se publicitan a través de los anuncios clasificados con fecha 14 de octubre de 2010, de lo cual hasta su último día a cargo de la PGR no recibimos ninguna respuesta.

Como argumenté entonces, es claro que algunos anuncios disfrazan a través de su redacción la verdadera intención que guardan. Estamos frente a información que para obtenerla sólo basta comprar el periódico y marcar un número telefónico, por lo que resulta indispensable aprobar las medidas regulatorias necesarias para abatir los espacios de proyección y proliferación de este grave delito.

Saludo la diligencia de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República para complementar el proceso legislativo de esta importante reforma que permitirá traducir en acciones concretas el abatimiento del delito de trata de personas.

Como representantes populares tenemos el impostergable deber de velar por los intereses coyunturales del supremo mandante. El combate a este delito desde la creación normativa se pone de manifiesto con la eventual aprobación de este dictamen. La reforma que votaremos no plantea atípicamente agravar sanciones, se trata de incluir a todos los agentes que intervienen en la manifestación del delito de trata sin distingos que justifiquen la evasión de la ley por algunos. Especialmente nos referimos al artículo 5 y 13, y que adiciona diversas disposiciones a la ley para prevenir y sancionar la trata de personas.

Coincidimos con la Colegisladora en la urgente necesidad de establecer legalmente las medidas preventivas necesarias que inhiban la trata de personas a través del desarrollo de bases legales que permitan desarrollar una política de colaboración y sensibilización con los medios de comunicación a fin de evitar la promoción, la difusión y la facilitación de esta práctica delictiva que lacera de manera especial a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Respaldamos el espíritu de la iniciativa que estoy convencida aprobaremos por el incuestionable hecho que los anuncios publicitarios de prostitución de algunos medios constituyen una forma de promoción, de difusión y facilitación de la actuación de las redes del crimen organizado. Pues quienes utilizan estos medios publicitarios a fin de llevar a cabo la práctica del delito de trata de personas fomentan la explotación sexual, los trabajos o los servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, incluso, que redunda invariablemente en la trata de personas.

Así las cosas, compañeras y compañeros senadores. El día de hoy se colma un importante vacío legal en esta materia. Por lo anterior los conmino a todos a votar a favor de este importante dictamen.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias, Senadora Esparza. Tiene la palabra el Senador Tamborrel Suárez.

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE MARCOS TAMBORREL SUAREZ: Gracias, presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros legisladores:

La trata de personas, la explotación del ser humano a manos de otro ser humano es simplemente inaceptable, hay que recordar que la trata de personas contempla básicamente dos conductas o se presenta en dos vertientes: la explotación laboral y la explotación sexual.

Y si comparamos ésta último, como, por ejemplo, en temas como el secuestro o la violación, bueno, pues encontraremos que si bien es cierto que ambos delitos nos laceran y nos lastiman como sociedad un secuestro es inaceptable y una violación sin duda que también lo es, pues una víctima de trata en la vertiente de explotación sexual es una persona secuestrada a la que violan cinco, diez, quince y veinte veces todos los días.

Es, desde mi punto de vista esta trata de personas, la peor de las conductas en las que puede incurrir un ser humano, y por lo tanto de las que puede ser víctima un ser humano.

Platicando con víctimas del secuestro nos encontramos con que tienen la esperanza en todo momento de ser rescatados, de ser liberados. Una víctima de trata lo que quiere es morirse, literalmente morirse, quieren terminar con ese sufrimiento que les lacera el cuerpo, les lacera el alma, les lacera en toda su integridad.

Es por ello, compañeras y compañeros legisladores, que los y las senadoras del Partido Acción Nacional estamos a favor de todas aquellas medidas legislativas que busque abatir este terrible mal. Estamos a favor de sancionar a quien contrate publicidad o publique anuncios que encuadren en algunas de las conductas de la trata, y por ello es que estamos totalmente a favor, que esto quede claramente plasmado en el artículo 5 y también que sea la Comisión Intersecretarial la responsable de monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen en los periódicos, que se publiquen en revistas, los spots que salgan en radio y televisión, en cualquier medio, que deban ser monitoreados, y si se les encuentra, si se les encuadra en los supuestos que ya prevé la misma ley para prevenir y sancionar la trata, que sean sancionados todos los que ahí intervengan.

Es importante señalar que lamentablemente la aplicabilidad de esta ley para prevenir y sancionar la trata de personas es limitada. Desde esta tribuna hemos hecho múltiples llamados a los congresos locales para que tipifiquen de la manera correcta en sus códigos penales el concepto de la trata de personas, el delito o mejor aún, a que emitan sus propias leyes en los estados.

Lamentablemente esto no ha sido, los congresos de los locales no nos han respondido como los ciudadanos quisiéramos, y es por ello que les recuerdo que este mismo Senado, esta misma Legislatura, aprobamos hace tan sólo algunas semanas reformas constitucionales a los artículos 19, 20 y 73. En ellos plasmábamos claramente la necesidad, el derecho de la persona víctima a preservar su identidad, y al mismo tiempo hablábamos de la prisión preventiva para todos los victimarios.

Y en el artículo 73 nos dimos o pretendemos darnos, una vez que esto concluya, que estoy cierto el Constituyente Permanente lo otorgará, tendremos pues no sólo la facultad, sino también la obligación de emitir una ley general que marque un piso, que marque un mínimo de cómo combatir este terrible mal en todo el país.

Necesitamos hacerlo a la brevedad. Por eso es que en este momento me permito invitarlos a todos a que nos pongamos ya a pulir las propuestas de dictamen, a enriquecerlos para que cuanto antes tengamos ya una ley general que, insisto, permita abatir este terrible mal.

Y al mismo tiempo, y dado que por ahí he escuchado algunas voces que esgrimen que esta reforma pudiese limitar la libertad de expresión, la libertad de la manifestación de ideas, me permito recordarles que tal como se plasma en la Constitución en el artículo 6 la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.

En este caso, y no tengo duda, está provocando no un delito, sino muchos delitos y, bueno, pues esto es simplemente inaceptable. Hago la aclaración para todos aquellos, reitero el voto a favor de los legisladores de Acción Nacional y los conminamos a votar en ese mismo sentido.

Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Rubén Fernando Velázquez López, por favor.

Háganse los avisos reglamentarios de tal suerte de estar en condiciones de emitir las votaciones nominales.

Ya informé que tiene usted una reserva del artículo 5, Senador Torres Mercado. Vamos a escuchar a Don Rubén Fernando Velázquez López.

-EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: Gracias, presidente.

Este tema es de máximo interés en las iniciativas que se turnaron ayer a Comisiones, está una del Senador García Zalvidea y del que les habla para dar o colocar este tema como un asunto constitucional y pueda, tengamos la facultad y la obligación constitucional de legislar sobre este tema lacerante para nosotros, para México.

La expansión de las redes de tratantes en todo el mundo y de las millonarias ganancias que genera la trata de personas en sus diversas modalidades se debe en buena parte a la practicidad y eficiencia de las nuevas tecnologías, como el Internet y la transferencia de archivos vía electrónica.

La pornografía infantil por Internet, aunque constituye una violación de los derechos del niño, atenta contra su integridad física y psíquica. La mayoría de las veces aparece camuflada por anuncios publicitarios resultado difícil su persecución y castigo, sí las principales formas de la trata de personas, como la trata sexual y trata sexual infantil siguen en aumento, pues el negocio se ha servido de una herramienta versátil y enteramente rentable, la publicidad.

Dicho delito opera como el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas, produciendo ganancias anuales por unos 9 mil millones de dólares. Lamentablemente en México la situación no es mejor que en el resto del orbe, se calcula que cada año 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual y 85 mil son usados en actos de pornografía.

UNICEF señala que los sitios pornográficos de Internet se multiplican a un ritmo alarmante, calculando que existen más de 4 millones y cuentan con una audiencia de 750 mil predadores en todo momento. La producción y distribución de las imágenes pornográficas por Internet representan un negocio de ente 2 mil y 3 mil millones de dólares, según informa la Organización Protectora de la Niñez en el ámbito internacional.

No olvidemos que nuestro país desafortunadamente ha sido denominado como la Bangkok interlatinoamericana por ser el segundo país en el mundo, después de Tailandia, en la producción de pornografía infantil. Sobra decir que los tratantes usan la fuerza, el fraude o la coerción para explotar a una persona para obtener ganancias ya por explotación laboral que causa la mayor cantidad de víctimas o por explotación sexual comercial.

Por ello, la propuesta de reforma del artículo 5 y 13 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas combate una de las tantas realidades lastimosas en torno a la comisión de este delito. La sanción de pena privativa de libertad a la persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios y que su conducta encuadre en los supuestos de comisión del delito de trata es un avance legislativo para castigar a los tratantes y a los depredadores que utilizan dicho material ilícito.

Además, el monitoreo y vigilancia de los anuncios que se publiquen por cualquier medio como una de las acciones a cubrir en el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas le otorga a las autoridades las herramientas suficientes para realizar su trabajo, y por tanto aprehender a las personas que resulten responsables del delito de trata de personas en esta nueva modalidad.

La trata de personas con mayor consideración cuando afecta a los niños debe sancionarse ejemplarmente. El interés superior de la niñez y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas es el objeto de protección de dicha reforma.

Hay que precisar que esta reforma o este interés no va enfocado a un medio o a unos medios periodísticos exclusivamente. Yo he recibido, y seguramente ustedes también, diversas demandas de nuestros electores en nuestros estados para que también se atienda este problema en los periódicos, en los medios de comunicación de nuestras entidades.

Por lo tanto, no solamente legislemos a nivel federal, sino exhortemos a los estados a que estas reformas las incluyan en sus códigos y leyes correspondientes para que también allá e los estados de nuestra República puedan ser controlada esta publicidad.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Tomás Torres, a mí es al que ya no me quieren dar el uso de la voz. Tiene usted el uso de la palabra.

Esta presidencia informa que votaremos en lo general y si podemos hacerlo también en lo particular en un solo acto, que cantaremos una primera lectura y culminaremos con la Sesión, por lo que se ruega a los senadores estar atentos.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: México no solamente derivado de sus compromisos internacionales, sino por convicción propia tiene el deber de atacar las conductas antisociales que más afectan los valores fundamentales de vida. En principio y en la escala que universalmente se acepta está la vida, luego la libertad.

En materia de trata de personas la conducta ilícita afecta la libertad de las personas con relación a lo más íntimo, a su derecho a la intimidad, al ejercicio incluso de la libertad sexual y de realizar un trabajo de manera libre, de manera espontánea.

De manera que contemplar dentro de la ley como delito la trata de personas se refiere específicamente a dos limitaciones de las libertades, que es la sexual y la laboral, pero con un propósito, el más deleznable y el que le da razón justamente al delito y a la delincuencia organizada, el dinero. Y hay una que parece increíble, pero también se da, que es la extracción de los órganos para ofertarlos y realizar los transplantes.

No hay en ningún grupo parlamentario ningún legislador que pudiera oponerse a recoger en el terreno, la ley penal, estas conductas antisociales. Aquí se ha expuesto ya con profundidad las razones.

Yo he hecho una reserva, y lo había hecho, estimadas senadoras, senadores, con el propósito de llevarlos a una reflexión, es una minuta, es un dictamen que tiene su origen en la Colegisladora, en la Cámara de Diputados. Y el texto del artículo 5, que ahora estamos discutiendo, señala que la persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, escúchenlo bien, y particularmente para los que tienen la formación de abogados, pero más especialmente para los que tienen la formación de abogados penalistas, que encuadren, dice, o sea, la publicidad, anuncios que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas, que encuadren.

En materia penal hay un principio constitucional contemplado en el artículo 14. La conducta debe encuadrarse perfectamente al tipo; es decir, en el mundo de la realidad el delito consiste en que el hecho se encuadre en la conducta descrita por la Ley…

(SIGUE 7ª PARTE)

…encuadrarse perfectamente al tipo, es decir, en el mundo de la realidad, el delito, consiste, en que el hecho se encuadre en la conducta descrita por la ley.

¿Cuál es la conducta descrita por la ley, para prevenir y sancionar la trata de personas?

Dice, de seis a doce años, en un tipo genérico; y luego de nueve a 18 años de prisión, para vincularlo con el cinco, quien promueva, solicita y ofrezca, facilita y consiga traslado, entregue o reciba… son diversos verbos, cualquiera de estos se puede ejecutar, para así o para un tercero, a una persona por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual-trabajo o servicios forzados.

Dicho de otro modo: para que por la publicidad se comete el delito previsto en el artículo 5, pues tiene que darse la violencia física o la violencia, la coacción psicológica, dicen los abogados: la “discompulsiva” de la amenaza para que se pueda acreditar el delito.

Es decir, esta adición al artículo 5, en el apartado de la publicidad, es bueno.

Creo, sin embargo, que puede ser mejorada.

El artículo 14 de la Constitución Política de este país, establece ese principio que le señalaba, nula pena sine ley.

Hay un consenso incuestionable, estaría incluso en la condición de retirar la reserva, por esa unanimidad, pero ojalá y hubiera alguna manifestación de un compromiso para darle soporte al proceso legislativo en su momento, insisto, para que encuentre viva, dicen los que conocen del derecho penal, para que encuentre esta norma, en la facticidad. Es decir, para que se pueda aplicar en la realidad.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

El senador Torres Mercado ha retirado su reserva.

Senador Santiago Creel, tiene usted el uso de la voz.

E inmediatamente después, en tanto que han sido puros oradores en pro, pasaremos a la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

-EL C. SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muchas gracias, señor presidente.

Subo a la tribuna, por tres motivos.

El primero de ellos, es porque estamos hablando de un delito, por demás aberrante. Quizá es de los delitos, la trata de personas, de los más graves en que se puedan incurrir. Es un delito que implica un secuestro; es un delito que implica violación, sumisión, para explotar a una persona, sexualmente o laboralmente; es un delito que nos lleva a una conducta que podría asemejarse a una muerte lenta, a una muerte con tortura…

(SIGUE 8ª. PARTE)

. . . que podría asemejarse a una muerte lenta, a una muerte con tortura, cada día que pasa alguien que está sujeto a la trata es una tortura, nada más que es una tortura de carácter permanente, y que muchas de las veces no tiene remedio.

(Se recoge la votación)

Por eso tenemos que buscar que esta conducta delictiva se combata precisamente por todos los medios y con todos los instrumentos.

El segundo motivo por el cual estoy aquí en la tribuna, tiene que ver que en nuestro país, es un país que es en términos de migración, que es una de las fuentes que precisamente aprovecha el delito de trata, México es un país de tránsito, de origen y de destino en materia migratoria, es decir, que tenemos que poner toda la atención y cuidado para buscar bloquear cualquier cosa, cualquier instrumento, cualquier medio que facilite el delito de trata de personas, estamos hablando de dos adiciones que cortan, que obstruyen, que permiten fortalecer ese combate, y es precisamente en la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, el artículo 5º, y el artículo XIII, el 5o es donde claramente se establece que alguien que contrate o publique anuncios, que encuadren, y es la palabra clave, que encuadren en el delito de trata, tal y como se refiere ese mismo ordenamiento en su artículo 6º, entonces cometerá ese delito, es decir, lo que estamos haciendo es echando un presupuesto nuevo para poder tipificar la trata de personas.

Y por otra parte, en el artículo 13, de ese mismo ordenamiento se establece que la Comisión Intersecretarial al diseñar los programas nacionales para prevenir y sancionar la trata de personas deberá fomentar, y aquí es muy importante, fomentar acciones de prevención, que permitan monitorear y vigilar los anuncios para que no se vaya a contravenir la Ley o facilitar este delito grave.

El tercer motivo era precisamente por la reserva que había planteado aquí el Senador Torres Mercado, habiendo escuchado que hay consenso sobre lo que aquí se acaba de plantear, y sobre todo tomando en cuenta que viene de una minuta aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, le iba yo a pedir, precisamente al Senador Tomás Torres Mercado que retirara la renuncia, cosa que ya lo ha hecho, sin duda, su planteamiento es digno de tomarse en cuenta, atina de mejor manera, pero por otra parte, tal y como está el consenso, y como están redactadas las modificaciones tanto al artículo 5º transitorio, perdón, 5º, segundo párrafo como artículo 13, creo que cumple perfectamente con los objetivos planteados. Por su atención, muchas gracias.

-EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias Senador.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Esta Presidencia se honra en . . .

(Sigue 9ª parte)

… el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

Esta presidencia se honra en anunciar que se encuentra en este recinto nada menos que Nicolae “Buradin”, cosmonauta ruso, héroe nacional de la Federación Rusa, diputado de la federación y tres veces viajero en el espacio. Está en nuestro país invitado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, que también preside el senador Castellón.

Esta presidencia informa que tenemos noticias de la Cámara de Diputados que eventualmente nos están regresando para nuestra consideración el proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación.

Informo a la asamblea que de llegar en el transcurso de la tarde, lo turnaremos a las mismas comisiones que lo dictaminaron originalmente.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 67 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 5 y 13 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Informo a la asamblea que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Primera, entregaron debidamente firmado el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, En votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera. Informo también a la asamblea que se recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio con el que el Titular del Ejecutivo Federal remite una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

Se cita a la siguiente Sesión el próximo martes 26 de abril, a las 11:00 horas, en este recinto. Por hoy, se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:26 HORAS)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5