Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

120411_MorfnSenador José González Morfín (JGM): Bien, muy buenos días a todas y a todos. Déjenme brevemente comenzar antes de ponerme a sus órdenes, les comentaría brevemente tres cosas. Primero, bueno, expresar pues una enérgica condena, nuestro rechazo al uso de la violencia por parte de organizaciones sociales porque eso no conduce absolutamente a nada, los canales para el diálogo han estado siempre abierto y la posibilidad de obtener acuerdos por la vía de la ley también está abierta, entonces me parece que lo que ayer sucedió debe ser sucedió debe de ser condenado por todos mexicanos. Y por eso creo que a nombre de la bancada del PAN, me atrevo y me siento obligado a condenar los hechos sucedidos el día de ayer.

En segundo lugar, pues decirles que, como ya han dado cuenta los medios, estamos haciendo un gran esfuerzo para que en estas últimas sesiones podamos concretar una reforma política importante, son los días claves, se trata de construir mayorías, de construir mayorías calificadas y pues yo espero que en las próximas dos semanas de sesiones que nos quedan podamos concluir con la reforma política.

Y, finalmente, bueno, pues como ya todos sabemos, hoy será la última sesión ordinaria en este recinto de Xico y a partir de mañana sesionaremos en nuestra nueva sede. Creo que esto también es un cambio importante, como ya se ha dicho y como fue votado en el Pleno, este recinto quedará para que funcione como recinto alterno de la Cámara de Senadores, aquí seguirá estando siempre el Muro de Honor, el Muro Belisario Domínguez, aquí se seguirá entregando siempre la presea Belisario Domínguez, como corresponde cada año. Y también en una primera decisión, se ha pensado o se ha decidido que aquí permanezca el archivo histórico y aquí esté la biblioteca del Senado. Hay cosas que más adelante se irán concretando, pero finalmente hoy despedimos a esta sede de Xico y nos trasladamos el día de mañana a nuestra nueva sede y bueno, pues eso también tiene algún ingrediente especial y pues nosotros esperamos que todo esto sea para bien, que sea para que mejore el trabajo legislativo, para que la sesiones comiencen más temprano.

Yo sigo pensando que el hecho fundamental de la decisión que se tomó, pues por quienes nos antecedieron hacia 2002, 2003, que iniciaron el proyecto y a los que nos tocó continuarlo el hecho principal es dotar al Senado de una sede propia y finalmente evitar que todos estos costos, que tenemos se traducen en gastos por más de 100 millones de pesos, que deberemos de ahorrar a partir de que estemos allá, al año, pues esto se pueda hacer efectivo. Yo creo que con eso se justificaría plenamente el que tuviéramos nuestra nueva sede.

Entonces, pues yo estoy a sus órdenes para cualquier comentario o pregunta.

Pregunta (P): Senador, buenas tardes, dos cuestiones. La primera que me gustaría preguntarle es acerca de esta decisión del PRD el fin de semana, de rechazar la alianza, le pregunto si realmente tiene posibilidades Bravo Mena, sobre todo tomando en cuenta que uno de los principales argumentos de esta alianza era que difícilmente, por separado, PAN o PRD iban a poder darle la batalla y, bueno, triunfar encima del PRI. ¿Coincide con esta lectura y qué van a hacer ahora, Senador, que ya el PRD dijo que no? Y, por la otra parte, también con respecto a la nueva sede, Senador, ¿es verdad que se ha invitado al Presidente de la República a esta inauguración y que hay una oposición del PRD, al parecer de Carlos Navarrete, para que asista el Presidente de la República? Gracias.

JGM: Gracias. En el caso de Edomex, me parece que tenemos candidato, tenemos un muy buen candidato, que tenemos ahora la responsabilidad de ir por esos electores que apoyaron la alianza y que finalmente no se concretó, entonces yo creo que el reto nuestro es que toda esa gente que vio con buenos ojos la alianza vote por el candidato del Partido Acción Nacional.

Yo creo que tenemos un candidato fuerte, un candidato limpio, un candidato con experiencia, un candidato que está con todo para ganar la elección del Estado de México. Yo creo que vamos a ser muy competitivos en esa elección y vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para presentarnos ante la ciudadanía con nuestro candidato como la mejor opción y, por supuesto, como seguramente lo harán otros, tratar de ganar la elección.

En el caso de la nueva sede, hoy se votará el acuerdo para el formato de la sesión, y efectivamente el acuerdo establece la posibilidad de invitar al Presidente de la República para que asista a la sesión de mañana, ya estará, la decisión pues quedará seguramente en sus manos, pero yo no tengo conocimiento, no me ha expresado nada el senador Navarrete respecto de que haya una oposición al respecto. Seguramente en un ratito más, --en el Pleno--, estaremos votando el acuerdo que reglamenta o le da formato a la sesión de mañana.

P: Buenas tardes, Senador. Volviendo a este tema de la alianza fallida entre su partido y el PRD, ¿usted considera que uno de los autores principales para que esto no se pudiera concretar fue Andrés Manuel López Obrador y todo este trabajo que hizo de tierra en el Estado de México, para defenestrar esta alianza y decir que no se podía aliarse con quien no reconoce el PRD?

JGM: Bueno, yo diría que en tierra no lo logró, porque la consulta ciudadana que se hizo, que no tiene precedentes, abrumadoramente votó a favor del sí a la alianza. Creo que lo logró pues a nivel de los órganos del partido, ahí en todo caso es donde habrá que revisarla. Yo creo que es un asunto concluido, sinceramente. Sencillamente, creo que nosotros tenemos nuestro candidato y vamos a ir con todo a buscar la presidencia de la, perdón, la gubernatura del Estado de México.

P: Y una segunda, rápidamente, ¿al presidente Calderón no se le está saliendo de control esta guerra que él mismo declaró al narcotráfico desde el inicio de su sexenio? Se lo cuestiono así por los últimos acontecimientos que han sucedido en Tamaulipas este hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas, aparentemente de personas inocentes que fueron secuestradas por narcotraficantes.

JGM: Sí, yo creo que sobre hechos esos tan lamentables, tan condenables y tan dolorosos, las autoridades pronto tendrán que dar una respuesta y aclarar qué fue lo que pasó y presentar a los culpables, castigar a los culpables, pero yo estoy absolutamente convencido que la lucha en contra del crimen organizado se debe de dar con todo el peso del Estado, y me parece que en esto tenemos que estar involucrar todos, la sociedad, el gobierno y todos los órganos que nos hemos dado en el Estado mexicano.

Entonces, me parece que la lucha por supuesto debe de seguir, no podemos permitir de ninguna manera que el crimen organizado se adueñe de territorios, de posiciones, yo creo que hay que dar la pelea con todo y yo espero que sobre este caso tan lamentable, tan condenable, sucedido en Tamaulipas, pronto tengamos de las autoridades el esclarecimiento de los hechos y por supuesto el castigo a los culpables.

P: Inaudible.

JGM: No, bueno la idea y el esfuerzo que se va a hacer es que vayamos todos --comencé por la última, perdón--, que vayamos todos en la reforma política, que podamos tener esta misma semana un proyecto de dictamen a discusión para que éste pueda ser primer aprobado, el dictamen, y después en el Pleno del Senado, en la última semana de sesión, después de la semana santa, pero el trabajo que se está haciendo es porque podamos ir todos en la reforma política, no nada más PAN, PRI, PRD, sino los seis grupos parlamentarios. Y ese esfuerzo pues se está comenzando a partir de ahora, aunque finalmente la democracia se trata de construir mayorías, y para reformar la Constitución se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes y estamos obligados a tenerla y después convencer también a más de la mitad de las legislaturas de los estados para que la aprueben, bueno, primero dos terceras partes de los diputados y luego más de la mitad de las legislaturas de los estados, ese esfuerzo se va a hacer.

Y yo creo que en el tema de seguridad de la nueva sede, yo tengo confianza en que las instancias que tenemos establecidas, nuestra área de resguardo parlamentario se encargará y se encargará bien a partir del momento en que la constructora le entregue la nueve sede. Yo creo que estará garantizada la seguridad de todos los que estemos trabajando ahí, porque me parece que esa es una obligación del Senado.

P: Senador, nada más, finalmente, preguntarle sobre los temas que considera usted que ya realmente están amarrados en cuanto a la reforma política, no sé si el asunto, por ejemplo, de segunda vuelta sigue volando. ¿Qué cosas hay ya amarradas?

JGM: En un acuerdo como este, pues dice un viejo dicho que nada está acordado hasta que todo está acordado, es un paquete integral; el paquete tiene temas muy importantes, de fortalecimiento de los ciudadanos, como las candidaturas independientes, como la iniciativa popular, como la consulta popular, tiene temas que fortalecen al Ejecutivo también, como la iniciativa preferente, como la reconducción presupuestal y de la Ley de Ingresos, tiene temas que fortalecen al Legislativo, como la reelección legislativa, entonces me parece que es un paquete integral y yo no quisiera decir en este momento que tal o cual ya quedó fuera, porque finalmente de lo que se trata es que en estos últimos dos días, de aquí al jueves, podamos concretar un acuerdo que permita que tengamos una reforma política de avanzada y que pues sea un buen colofón a este periodo de sesiones y a este cambio de sede del Senado de la República.

Bueno, pues muchísimas gracias a todos.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5