Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P). Inaudible.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). ...Asesinadas en el mismo lugar donde en el pasado reciente se encontró decenas de cuerpos de centroamericanos, es algo que nos debe llenar de horror nuevamente. México está colocándose en el panorama internacional como uno de los países más violentos del mundo, y hemos pasado del homicidio individual al homicidio grupal, y ahora a los asesinatos masivos de decenas de personas. Y me parece que la autoridad está siendo rebasada y desbordada por la violencia hasta niveles no vistos en muchísimos años.

Las investigaciones tienen que llevarse a cabo para determinar qué pasó y quiénes son porque es inaceptable que una noticia salga como si fuera una cosa normal. No lo podemos considerar como algo normal, no lo debemos aceptar como algo normal.

P. Además desde hace días se sabía de este secuestro de este camión de 60 personas, y parece ser que empezaron a encontrar como los cuerpos por partes, por fosas y no se había informado nada; ayer como que salió…

CNR. Sí, hasta que apareció la fosa colectiva, sí… pero los niveles de brutalidad, de irracionalidad a los que estamos llevando al país son terribles. Y los datos del gobierno federal de que están ganando la guerra a la delincuencia o que en poco tiempo la violencia disminuirá, pues no se corresponde por estos resultados que tenemos enfrente.

Insisto, son asesinatos horrendos, brutales que muestran los niveles de violencia a los que el país ha llegado y la autoridad totalmente rebasada porque recoge cadáveres, investiga, no encuentra presuntos responsables y cierra los expedientes, literalmente.

P. No hicieron nada después de la matanza de los (inaudible).

CNR. Nada, mira, otra fosa colectiva con el horror de decenas de cuerpos ahí enterrados. Entonces, esto es indignante, es algo que debe provocarnos horror y una repulsa evidentemente.

P. (Inaudible) que desaparezcan poderes en el estado, que se mande más ejército, ¿qué tendría que ocurrir en Tamaulipas porque (inaudible)?

CNR. Lo que no puede ocurrir es ver a las autoridades estatales y federales cruzados de brazos en Tamaulipas. Lo que no puede ocurrir es que asumamos como algo normal el de que tengamos otra vez una fosa colectiva con decenas y decenas de cuerpos.

Lo que no puede ser aceptado es que nos digan: qué lástima que ocurrió y no pase nada, lo que no puede ocurrir es que en Tamaulipas y en varias partes del país se nos haga cosa común, algo normal, descubrir fosas colectivas con decenas de cadáveres con tanta frecuencia como está ocurriendo, y que además se abran expedientes y averiguaciones y no se llegue a una conclusión, no se detenga a nadie. Porque el mensaje sobre la impunidad es brutal dentro y fuera del país.

Quiere decir que aquí se puede asesinar a decenas y decenas de migrantes, se puede asesinar a secuestrados por docenas y por decenas, y la autoridad muestra una enorme incapacidad y el país sigue horrorizado frente a niveles de esta naturaleza. Entonces, yo expreso mi indignación, mi horror por lo que estoy viendo, pero también mi enorme molestia por la falta de efectividad, tanto de la policía local de Tamaulipas como del gobierno federal.

Tamaulipas se está convirtiendo en el estado emblemático de los asesinatos masivos, de las fuerzas colectivas, sin que haya información de que haya persecución del delito ni detención de los presuntos responsables.

P. Senador, ¿tiene usted confianza en la nueva procuradora?

CNR. Bueno, debo decirles que hace rato cuando terminó la votación, la procuradora pasó a saludar a los grupos parlamentarios, y cuando yo la abordé le dije dos cosas: primero, que era bueno que entendiera que el voto en contra de varios senadores del PRD y la abstención de otros más no se trataba de una descalificación de carácter personal a ella, ni siquiera a su trayectoria, la cual reconocemos como muy sólida dentro del Poder Judicial, dentro de la Procuraduría particularmente, sino que se trataba de una impugnación al papel que la Procuraduría está jugando. Y en segundo lugar le dije que estaremos muy al pendiente de su actuación y sobre sus resultados, que no vamos a prejuzgar sobre su actuación, sino que vamos a evaluar resultados.

Si no va a dar los resultados que el país requiere, lo señalaremos con toda energía y estamos dispuestos a reconocer si la señora avanza en una reestructuración de la PGR y aquí tiene el primer caso que tiene que investigar a fondo.

Espero que esta procuradora dé resultados concretos, pero si no es así, lo señalaremos con toda energía, sin duda alguna.

P. (Inaudible) García Luna decía que hasta en siete años va a ver resultados de este combate al crimen (inaudible)…

CNR. En siete años es el largo plazo para el país, ¿en función de qué lo dice?, ¿qué elementos nos da para poder creer que en siete años viviremos una situación diferente a la actual? Los últimos cinco años han sido todo lo contrario, por cierto.

Los últimos cinco años han sido de incremento a la violencia, incremento del crimen, de incremento de los fallecimientos, de los asesinatos, de las tumbas masivas colectivas. La violencia se desborda ya a cerca de 40 mil muertos. ¿Cuántas decenas de miles más de muertos se requiere para que haya un descenso de la violencia?

Con esta estrategia del gobierno federal auguro no solamente que no bajará, sino que se incrementará el número de muertos a lo largo y ancho del país. Es la violencia de la delincuencia combatida con la violencia del Estado, impulsada por la violencia de los policías, y ahí violencia más violencia no va a dar como resultado una disminución de ella, sino todo lo contrario.

P. ¿La sociedad se tendrá que acostumbrar a que se vayan encontrando más fosas con nuevos cadáveres?

CNR. No, no. Por supuesto que no hay que aceptar nunca ver cómo normal esto, por supuesto que hay que evitar verlo como ordinario, como parte del panorama del país, hay que mantener viva la capacidad de indignación, de protesta, y celebro mucho que ahora sea la sociedad, la gente, los ciudadanos quienes salgan a las calles de Cuernavaca, de otras partes del país, incluso del mundo, a protestar con toda energía por este clima de violencia que vivimos en el país.

Me parece que es el momento de la irrupción de los ciudadanos de la gente ordinaria y no de las estructuras de poder, el poder tiene que ser sensible y aceptar la exigencia y la presión ciudadana.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31