060411_PGRComparecencia de la C. Candidata, Marisela Morales Ibáñez, a la Procuraduría General de la República.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Vamos a dar inicio planteándoles a ustedes que hemos diseñado, como en otras ocasiones tendrá quince minutos de exposición la propuesta para Procuradora, y después habrá una ronda de preguntas por grupo parlamentario. Siempre hemos tenido flexibilidad para quien quiera además hacer uso de la palabra, bueno, pero tratando de hacerlo con orden y con limitación de tiempo, dándoles cinco minutos para formular las preguntas, y si les parece podríamos empezar mientras se van incorporando los demás senadores, porque la hora ya es.

Entonces no sé si haya alguna observación. Tengo una petición ex profeso del senador Pablo Gómez, y en eso de una vez para aclarar, le formula las preguntas que quiera hacerle y luego le contesta ella, no una por una, porque las va a juntar.

Bueno, para iniciar de inmediato y como hemos acordado en el formato a desarrollar habrá una primer participación de Marisela Morales, propuesta para Procuradora de la República, y después habrá una ronda de preguntas por parte de los senadores, por grupo parlamentario en el sentido de menor a mayor, y, claro, pues siempre hemos sido flexibles para si quiere alguien más hacer uso de la palabra lo pueda hacer.

Les pedimos, eso sí en atención al tiempo de todos, de que sean moderados en el tiempo, con cinco minutos por intervención en las preguntas de ser posible, y al final responderá otra vez con un derecho a réplica por parte de los senadores, que ya no se recontesta.

Así que sin más le cedo yo el micrófono a la señora Marisela, a la Licenciada Marisela Morales, propuesta para Procuradora General de la República.

-LA C. LICENCIADA MARISELA MORALES IBAÑEZ: Buenas tardes Senador Alejandro González Alcocer, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República; Senador Jesús Murillo Karam, Presidente de la Comisión de Gobernación del Senado; Senador Tomás Torres Mercado, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; distinguidos miembros de estas honorables comisiones del Senado de la República:

ES para mí un alto honor comparecer ante estas comisiones en cumplimiento al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano para que esta soberanía considere y en su caso ratifique la designación efectuada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República.

Para una servidora que ha dedicado su vida profesional a la procuración de justicia no hay distinción más elevada que encabezar la institución del Ministerio Público Federal. Por los años que he dedicado a las instituciones de procuración de justicia trabajando día a día al lado de compañeras y compañeros que comparten la misma vocación, tengo la preparación y la experiencia para someter a su consideración mis puntos de vista sobre la institución.

En la Procuraduría General de la República me he desempeñado en distintas responsabilidades, y en su Instituto Nacional de Ciencias Penales obtuve mi grado de maestría, la conozco, sé de sus fortalezas y también de sus debilidades. He atestiguado y contribuido a los importantes cambios realizados en los años recientes, del mismo modo, sé lo que nos falta por hacer y sé como hacerlo.

Si ustedes resuelven aprobar esta designación fortaleceré a esta institución fundamental para la vigencia del estado de derecho y para la protección y promoción de los derechos humanos. Conozco, valoro y reconozco el trabajo constante del Poder Legislativo para que las leyes se adapten a las cambiantes necesidades sociales.

Ofrezco mi colaboración respetuosa, cada vez que ustedes así lo requieran, para llevar a buen puerto las iniciativas que están en el ámbito de la Procuraduría General de la República y que se encuentran pendientes de aprobación por el Congreso de la Unión.

Uno de los cambios más importantes en el México contemporáneo, del que ustedes fueron autores destacados, fue la reforma del Sistema de Justicia Penal, con ella la procuración de justicia vive una etapa de transición para evolucionar del sistema inquisitivo mixto al acusatorio adversarial. Para hacerla realidad será imprescindible trabajar en la adaptación de la práctica ministerial, la investigación policial y el trabajo pericial.

La tarea no es menor, pues significa cambiar inercias y mentalidades, sobre todo actuar con un compromiso con la verdad y hacer efectiva la presunción de inocencia con protocolos claros y procedimientos sencillos que no se presten a la duda o a la interpretación. En la Procuraduría General de la República cumpliremos nuestros compromisos con la reforma del Sistema de Justicia Penal.

Si ustedes consideran que tengo el perfil y la capacidad para ser Procuradora General de la República me propongo trabajar en tres ejes centrales: el primero es el fortalecimiento institucional, reivindicar la función constitucional del Ministerio Público Federal será premisa para conservar la paz, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos. Iniciaremos la reconceptuación del sistema de profesionalización de ministerios públicos, peritos y policías con criterios transparentes para medir la eficacia en el desempeño, otorgar estímulos y ascenso, y eliminar aquellos aspectos que permiten encubrir ineficiencias.

No se dará espacios para la corrupción de los servidores públicos en la procuración de justicia. Quien traicione la confianza se la aplicarán con el máximo rigor las consecuencias de ley que correspondan, quien no tenga la aptitud para desempeñarse en el cargo tendrá que dejarlo.

Me propongo dar atención especial a los mecanismos de reclutamientos y formación de agentes del Ministerio Público de la Federación. Hasta ahora hemos esperado a que los jóvenes con esta vocación se acerquen a la institución a partir de convocatorias específicas.

Ha llegado el momento de diseñar una estrategia que nos permita captar a jóvenes bien preparados y dispuestos a servir a su país en la procuración de justicia. De manera similar debemos incrementar el número de policías y peritos, habremos de reconstituir la Policía Ministerial y potenciar su actuación mediante la depuración de cuadros y el establecimiento de directrices específicas y objetivos concretos.

En conjunto, impulsaremos la transformación de la Procuraduría General de la República mediante un nuevo enfoque de especialización con esquemas integrales. Redefiniremos el marco de operación de las delegaciones en las entidades federativas para que su tarea ministerial sea más efectiva y activa en la persecución y castigo del delito.

Se rediseñará su organización y su vinculación con las áreas centrales de la institución a través de la conducción por grupos de delitos. Como demanda la sociedad reforzaremos las áreas de combate al secuestro, trata de personas y lavado de dinero con más ministerios públicos y mejor capacitados en coadyuvancia con las entidades federativas para mejorar el combate a estos delitos y la atención a víctimas.

Como servidora pública tengo un especial compromiso para atender la violencia contra las mujeres en el marco de las atribuciones de la Procuraduría General de la República. El segundo eje estratégico del trabajo que propongo es el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional.

En el contexto actual la Procuraduría General de la República no podría cumplir adecuadamente sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias sin una coordinación eficiente con las diferentes instancias de seguridad pública y nacional, tal como se viene haciendo.

En este sentido, habremos de favorecer la complementariedad de acciones sin perjuicio de la autonomía técnica que la ley le otorga a la Procuraduría General de la República. Al respecto les quiero…

(SIGUE 2ª PARTE)

…de la autonomía técnica que la ley le otorga a la Procuraduría General de la República.

Al respecto, les quiero subrayar muy especialmente este criterio de la autonomía. Nuestra institución se encuentra en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, como se establece en el artículo 1º de su ley orgánica.

Administrativamente dependemos del Ejecutivo Federal, por las razones de ley, mismas a que estoy obligada por convicción y responsabilidad constitucional en cabal cumplimiento a la autonomía del Ministerio Público de la Federación.

En ningún momento la Procuraduría General de la República usará sus atribuciones para manipular políticamente la ley.

Con este mandato también estableceremos bases de coordinación y colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para fortalecer el servicio pericial con las acciones de la policía científica, a fin de mejorar la sinergia y resultados.

Asimismo, la Procuraduría General de la República mantendrá apertura, disposición y confianza para el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales, pues aunque sus competencias son diferentes, son muchos los casos en la que es necesaria la colaboración.

La Procuraduría General de la República, continuará profundamente comprometida con el impulso de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la que participan las procuradurías locales.

En esta perspectiva cumpliremos los compromisos adquiridos y en proceso del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad.

Del mismo modo consolidaremos nuestra participación en los trabajos del sistema nacional de seguridad pública en sus diferentes vertientes.

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón, ha implementado una política de Estado para combatir a la delincuencia organizada, se trata de un fenómeno que ha vulnerado críticamente la seguridad pública de los mexicanos, incluso la seguridad nacional.

El problema nacional de seguridad pública, el sistema nacional y el acuerdo nacional son los instrumentos de esta política de Estado.

La delincuencia ha diversificado sus modalidades de actuación y conexiones internacionales.

Se ha avanzado en su combate, pero no podemos negar su capacidad de adaptación.

Sin embargo, la delincuencia nunca podría ser más fuerte que el Estado, especialmente si las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno actuamos con una eficaz coordinación, mucho menos podrán vencer los delincuentes la acción concertada de las naciones bajo el principio de la responsabilidad compartida, y al amparo de los convenios y tratados internacionales que ha suscrito el Gobierno mexicano.

Una relación de la mayor importancia es la que tenemos con los Estados Unidos de América. En el país vecino se encuentra el mercado de drogas más grande del mundo que sustenta la actividad de las bandas internacionales dedicadas al narcotráfico, y de ahí llegan a México la mayoría de las armas que usan los delincuentes.

Por todo ello, pensamos que el compromiso de los Estados Unidos contra el crimen organizado debe ser cada vez más evidente, y la cooperación entre autoridades cada vez más estrecha.

Quiero dejar bien claro. Esta cooperación internacional, si el Senado ratifica mi designación, se realizará siempre en total apego a nuestras leyes, y con respeto absoluto a nuestra soberanía nacional.

Con los países de Centroamérica y con Colombia, fortaleceremos las acciones comunes necesarias para identificar y someter al imperio de la ley a quienes dirigen y operan las redes trasnacionales de lavado de dinero y tráfico de drogas, de armas y de personas.

El tercer eje indispensable para el éxito de cualquier estrategia en materia de procuración de justicia es la vinculación con la sociedad.

El Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de la población, pero no es una tarea que pueda hacer por sí solo. En esencia son los ciudadanos los que determinan la seguridad, pues ésta es más firme cuando ellos tienen la convicción de respetar las leyes y la disposición a colaborar con las autoridades.

Me propongo trabajar estrechamente con el Consejo de Participación Ciudadana, tanto nacional como el de los estados en las diferentes tareas en las que contribuyen con la institución como el seguimiento a la profesionalización y certificación de los agentes del ministerio público de la federación, peritos y policías ministeriales, las campañas de prevención del delito, la corrupción, las adicciones y la atención a víctimas en una red de albergues.

Pondremos en operación un sistema fortalecido de denuncia ciudadana con el apoyo de sistemas informáticos que permitan dar seguimiento y control al trámite como mecanismo seguro y secreto para propiciar la cultura ciudadana de la denuncia.

Señoras y señores Senadores:

Estoy convencida del valor de las instituciones como expresión viva del Estado y como garantes del orden constitucional.

Mi historia profesional es limpia y está a la vista. Siempre me he conducido con pleno apego a lo establecido por la ley.

Poseo el conocimiento técnico necesario, jurídico y he acreditado una actuación profesional que me permite establecer ante ustedes un sólido compromiso para conducir a la Procuraduría General de la República y los principios que mandan la Constitución para el quehacer el Ministerio Público de la Federación.

Soy mexicana, soy madre, soy profesionista, y tengo la firma convicción de trabajar con ahínco y dedicación para seguir haciendo de México una nación fuerte en la que se respire y se viva en paz.

Una nación con cauces para transitar por una senda de justicia y armonía en la que mis hijos y los hijos de todos los mexicanos se sientan orgullos de su patria y de su identidad.

Luchemos juntos para que el mañana les pertenezca a nuestros hijos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ ALCOCER: Gracias a usted, licenciada.

-Como lo hemos establecido, empezaremos con la ronda primera de preguntas por el orden ascendente de los grupos parlamentarios. No veo representación del PT, entonces tendría la palabra Convergencia.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Gracias, Presidente.

Licenciada Marisela Morales, Procuradora Designada por el Titular del Poder Ejecutivo. Esta propuesta, por cierto, es la tercera como Titular de la Procuraduría General de la República en la administración que está por concluir.

Le haría algunas preguntas. ¿Está usted enterada del motivo de la renuncias de los 2 procuradores anteriores?

¿Sabe usted, además, que el problema del país en este momento es el de seguridad pública con más de 35 mil muertes violentas?

Y por otra parte, el Secretario de Seguridad continúa ahí sin inmutarse, o siquiera reconocer su incapacidad.

Hoy el problema de delincuencia y criminalidad es un problema de seguridad nacional que afecta el país y a las incorporaciones involucradas, desde nuestro punto de vista, indebidamente, el involucramiento del ejército y de la Armada de México.

Le quiero hacer una pregunta. ¿Sería usted una funcionaria de consigna?

¿Estima usted que en año y medio puede hacer eficaz a la Procuraduría?

Y la última. ¿Aceptaría usted que el Titular del Ejecutivo le designe colaboradores sin experiencia ni vinculados a la carrera?

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ ALCOCER: Adelante.

-LA C. MTRA. MARISELA MORALES IBAÑEZ: Bueno, en primer lugar, las instituciones son, como lo dije, no van más allá de las personas y los motivos personales, o a veces, incluso de salud que pudiéramos tener quienes nos desempeñamos en un cargo público, no es lo trascendente eso, sino el proyecto de Estado, la estrategia de seguridad que precisamente de lo que se trata es de darle continuidad a esa estrategia.

Y en el caso particular de la Procuraduría General de la República, es muy clara la función que tiene y es solamente la aplicación de la ley, esa es la función, y en ese sentido va a continuar en esa misma estrategia que es simplemente el cumplimiento de la ley, esa es la obligación constitucional y es lo que se está haciendo y se va a continuar…

(Sigue 3ª. Parte)

…va continuar en esa misma estrategia, que es, simplemente el cumplimiento de la ley. Esa es la obligación constitucional, y es lo que se está haciendo y se va continuar haciendo. Con independencia de quien ocupe el cargo de titular de la institución.

Por otro lado, respecto a las personas que deben estar dentro de la institución, precisamente lo señalaba en mi exposición, que deben ser personas comprometidas, hay mexicanos que seguramente estarán gustosos de servir a su patria en su país. Y en ese sentido, se buscarán los mejores perfiles para poder sacar adelante esta responsabilidad.

Porque además la situación actual del país, eso es lo que necesita. Personas que tengan la experiencia y la capacidad para poder dar resultados.

En el tiempo, precisamente, por el mismo motivo que usted señala, el tiempo es realmente poco. No tenemos tiempo para improvisar y tenemos que continuar en esa situación… tenemos que, es una continuidad de esfuerzos que ya se vienen haciendo, porque hay muchos proyectos que ya se construyeron con los anteriores procuradores y que ya se van a empezar a ver resultados, de esa siembra, hay que cosechar. Y para eso, este año y medio, es para cristalizar varios de esos proyectos. Por eso considero, que sí, en año y medio si se va poder tener lo que se planeó desde un principio de la administración, porque eso es lo que… importante es, las instituciones, los proyectos de Estado, los proyectos de seguridad y de justicia, que se den continuidad y así se va a hacer. Se les va a dar continuidad.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ ALCOCER: Seguiría el turno del Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, presidente.

Bienvenida, maestra Marisela Morales, al Senado de la República.

Sin duda, el perfil de usted, el curriculum, los antecedentes, su historia dentro de la procuración de justicia, reflejan el sinónimo de lo que es un servicio civil de carrera, lo que es un trabajo continuo en la procuración de justicia; muchas felicidades.

Creo que nadie podrá decir aquí que usted no cumple con el perfil. Lo cumple de forma vasta.

Y ojalá tuviéramos mayores propuestas que tienen ese perfil. Gente que a cabalidad cumple con la posibilidad de cubrir un espacio en la Administración Pública, y más en éste, que es el tema más sensible.

Maestra, no hay un lugar en el mundo, donde algún país haya podido combatir la delincuencia con efectividad, teniendo una fiscalía débil.

En México, increíblemente hemos dado recursos multimillonarios a la Secretaría de Seguridad Pública; le hemos dotado de facultades, izquierdas, derechas, facultades de investigación, facultades para resolver temas de procuración de justicia; hemos transitado a figuras del arraigo y lamentablemente tanto en los hechos, o diría yo: tanto en la percepción como en los hechos, las cosas parecen ser que no caminan bien.

Necesitamos fortalecer a la fiscalía y necesitamos fortalecer a la procuraduría, y va ser trascendental que en este año y medio que le queda a usted, se puedan dar las condiciones para que… para que transitando hacia el nuevo gobierno del dos mil… del 9 de diciembre del año que entra, tengamos una procuraduría que por lo menos, por lo menos en papel, se vea mucho más sólida; y este reto que usted tiene, es enorme, en este año y medio que le falta.

Como usted sabe y lo reconoce, la desconfianza es brutal, por parte de la ciudadanía en lo que está pasando, en toda el área de procuración de justicia, en toda el área de persecución de criminales.

Hay temas como… presidente, podría llamar al silencio, porque esto es, porque esto es, ni me oigo yo…

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ ALCOCER: Le suplico a los compañeros de los medios de comunicación, si podemos guardar silencio, para oírnos todos.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias.

Lo sucedido todos los días y los hechos más recientes, lo que sucedió en lunes en Acapulco, el Acatianguis, centros comerciales incendiados, zonas de verdadera guerra.

Y muchas gentes nos preguntamos, ¿qué pasa con esas investigaciones? ¿en qué momento está arraigando la Procuraduría General de la República, la facultad de de investigación?

Porque sabemos de los delitos, pero muy pocas veces sabemos de los culpables.

Sabemos de repente, cuando la Secretaría de Seguridad Pública presenta un alto delincuente. Pero nuestro país mueren personas todos los días, y en muchas ocasiones son derivadas de acciones del crimen organizado. Es decir, facultades directas de la PGR para investigar y muy pocas veces sabemos qué es lo que pasa.

Yo le preguntaría, maestra, en el tráfico ilegal proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, que sin duda, no nada más es grave, sino repercute en temas de soberanía, repercute en temas de seguridad nacional, ¿qué estamos haciendo? ¿qué va a hacer la PGR en esta investigación? Que lamentablemente hoy, hoy ya tenemos datos sobre lo que ha ocurrido en los últimos meses, de este programa de tráfico permitido por los Estados Unidos de Norteamérica hacia México, de más de dos mil armas de alto poder.

En los temas de recompensa, maestra, se dice en los medios de comunicación o se ha difundido, que todas las recompensas que busca difundir o que busca invitar a los ciudadanos a denunciar a posibles delincuentes del crimen organizado. Se dice en los medios, que han sido utilizado menos de tres millones de pesos en estas recompensas.

¿Esto quiere decir que ha fracasado el programa de recompensas de la PGR?

Respecto a la supuesta colaboración y cooperación que tenemos con los Estados Unidos, en materia de investigaciones conjuntas entre PGR y el gobierno americano, ¿qué resultados se han obtenido, maestra?

Y por último, con base en las publicaciones periodísticas relacionadas con acta de corrupción, detectados, que inclusive, denominado Operación Limpieza, que usted participó, ¿cuáles son los resultados? ¿qué se hace con aquellos policías que fueron, que salieron de sus espacios, de sus cargos, que se les retiró su nombramiento como policías federales, como policías ministeriales?

¿Se siguió una investigación, una vez que salieron de la procuraduría, en materia de actos de corrupción? ¿O se le da un seguimiento? ¿A qué actividades se dedican? ¿Una vez que ya no forman parte de la corporación?

Le agradezco sus respuestas, maestra, y la felicito por el perfil que tiene. Sin duda, si esta soberanía así lo define, el reto que usted asumirá, será de enorme consecuencias, para lo que viene, en recuperar los espacios de libertad para nuestro país.

Gracias, maestra.

-LA C. MTRA. MARISELA MORALES IBAÑEZ: Si. Gracias, senador.

Bueno, en primer lugar, lo de los resultados de los delincuentes o de qué es lo que ocurre después de que se detiene o se consigna a los delincuentes, de los que se entera la sociedad. Es importante precisamente en uno de los ejes que señalaba, el acercamiento con la sociedad, porque falta acercarnos más, incluso para dar a conocer los resultados, porque en muchas ocasiones se dan resultados importantes, que seguramente ustedes y la opinión pública no se enteran.

Pero es importante que se enteren. Creo que esa es una parte de demostrar y de que vean que sí se están dando las buenas… los buenos resultados y que se está aplicando la ley. Entonces, yo creo que eso es una parte importante que se atendería por supuesto, porque es muy importante que solamente. Porque si no, estamos creando un sentido de inseguridad, porque vemos que cuando detienen a la gente; pero también el hecho de verlos en la cárcel y de saber que ya están en un centro, en donde deben de estar.

O que ya se les aplicó una pena. Entonces, en ese sentido ya se queda también un ambiento más de seguridad, de saber que la autoridad está trabajando. Y en eso sí se tiene que trabajar mucho.

Pero créanme que resultados si ha habido. Lo que pasa es que hay que estarlos difundiendo, para que la ciudadanía se entere.

Por otro lado, respecto a las armas. Sí se está haciendo un… realmente es un trabajo importante que estamos ahorita haciendo, que es, el intercambio de información, a raíz de que una… las armas son aseguradas, lo que se hace es un rastreo, que nos está permitiendo saber en dónde se compró, quién la compró, cuándo la compró y esto nos está permitiendo llevar casos bilaterales, sobre todo con Estados Unidos, que es como señalábamos en donde más se da este fenómeno. Y existe toda la apertura y la colaboración respetuosa, para poder compartir esa información y llevamos varios casos, y ya en breve tiempo, seguramente, vamos atener gente que se pueda consignar, por introducción ilegal de armas a México, y por delincuencia organizada.

Y eso es realmente lo que estamos trabajando, para poder dar ese mensaje y que la gente que está comprando las armas allá, y que se las entrega a las organizaciones criminales de aquí en México, reciban su castigo. Y entonces tendremos que pedir las órdenes de extradición, para poder traer a que cumplan aquí su proceso, enfrentar un proceso, para que sean sancionados.

Eso creo que es algo importante para la procuración de justicia, y pues para este tema que es tan doloroso y tan importante de atender.

Por otro lado, en las recompensas. En esa parte, nosotros ya tenemos un número de 38 millones 332 mil pesos…

(SIGUE 4ª. PARTE)

. . . . . . . . . …….ya tenemos un número de 38 millones 332,000 pesos que se ha entregado por recompensa. En estos días han habido, habían algunos trámites para pagar, porque había ya personas que habían ya personas que habían dado información para capturar algunos de los líderes que se han estado deteniendo, pero la cuestión del trámite, por eso es que se había reportado una cantidad menor, se habían dicho que eran 3 millones de pesos, pero actualmente tenemos 38 millones, entonces, yo creo que, precisamente, en las propuestas yo hablaba de un sistema ágil electrónico de denuncia ciudadana, y es precisamente para fortalecer este programa de recompensas, porque consideramos que es muy importante y que pueda, me está dando resultados, pero si se perfecciona la denuncia ciudadana seguramente dará todavía mejores resultados.

Respecto al otro tema que comentaba de la colaboración México-Estados Unidos de los resultados que ha habido, pues éste en el tema de armas por lo que toca a la procuración de justicia esa sería en resultados importantes el ya poder consignar gente que está comprando armas allá, y poder enfrentar un proceso aquí.

TRATA DE PERSONAS

En el tema de trata de personas también hemos logrado éxitos bilaterales, en varios casos en donde se ha detectado en Estados Unidos, en varios estados de allá, de ese país, y que han encontrado mujeres que están siendo prostituidas allá en Estados Unidos, se han hecho casos bilaterales, y hemos tenido acceso para las declaraciones de estas mujeres y hemos logrado rescatar a sus hijos que han estado siendo aquí objeto, han sido rehenes para que ellas continúen trabajando allá en la prostitución, y en esto se ha logrado, varios casos, varios casos que por razones obvias no puedo comentar, pero les quiero decir que sí se han llevado a la cárcel también a las personas que han estado cometiendo este delito tan denigrante y que lastima la dignidad humana de las personas, y ese es de los resultados importantes.

PORNOGRAFIA INFANTIL

En pornografía infantil también se han tenido resultados bilateralmente.

NARCOTRAFICO

Bueno, en narcotráfico pues también hay un intercambio de información importante y en donde se ha podido también intercambiar no solamente información, sino también los testigos, hoy en día existe la confianza y la apertura y la recíproca, y sobre todo el respeto para poder tener acceso a las declaraciones de las personas que se encuentran allá, y que también pueden, son parte importante en varias investigaciones que tenemos aquí en México.

LAVADO DE DINERO.

En lavado de dinero también estamos trabajando en intercambio de información, este asunto en donde recientemente se escuchó hace, aproximadamente 15 días, donde hubo la detención del consuegro y compadre del Chapo Guzmán, que fue resultado de una operación con Ecuador y con Estados Unidos y México, fue una operación importante también en donde se obtuvieron resultados de 9 detenidos, de 500,000 dólares, y de 500 kilos de cocaína, pero que nos está abriendo líneas de investigación importantísimas, para continuar es una investigación que nos va a dar mucho todavía.

Y, por otro lado, en la Operación Limpieza, que comentaba, efectivamente a mí me tocó llegar a la Subprocuraduría en Delincuencia Organizada en el momento en que se empieza a trabajar la Operación Limpieza; y en este asunto pues se consignaron a 19 personas, y actualmente las que fueron detenidas, todas ellas, siguen todavía enfrentando su proceso, su proceso penal, y a raíz de eso, por supuesto se ha seguido supervisando de manera constante con una Operación Limpieza permanente en la Subprocuraduría y Delincuencia Organizada se consignó después, al año se consignó también a otro Ministerio Público, que también descubrimos que estaba dando información a la delincuencia organizada, junto con otro policía ministerial.

Y hemos estado en una depuración constante de los cuadros que están trabajando y prestando servicios ahí. Hubo una cantidad muy importante de servidores públicos en SIEDO que reprobaron los exámenes, recién llegué a la Subprocuraduría, y actualmente son cerca de 600 personas las que han dejado de prestar sus servicios en la Subprocuraduría que estaba a mi cargo.

Y realmente creo, considero que en las otras áreas relacionado con la pregunta en específica, considero que es importante el seguimiento como bien señala, y esa parte es, yo creo que en lo que hay que trabajar mucho, porque con frecuencia vemos que a veces se acomodan en otro lugar, y es importante dar un seguimiento.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Fue una omisión de mi parte, les pregunto a los dos que han hecho uso de la palabra, si tienen alguna réplica, porque no le pregunté acá al Senador Dante Delgado, si quiere alguna réplica de una vez.

- EL C. SENADOR DANTE DELGADO RANAURO: Al final.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Al final. Muy bien, y seguiría el Partido de la Revolución Democrática, el Senador Pablo Gómez; con una aclaración, de que él nos solicitó a la Mesa Directiva hacer un interrogatorio de un estilo distinto, donde le va a hacer preguntas, y él quisiera que le fuera contestando una por una, lo cual aprobamos en la Mesa Directiva, y si nos equivocamos, ya ni modo. (Risas)

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: No creo que se hayan equivocado; bienvenida licenciada al Senado.

Solamente son 4 preguntas, muy concretas, y espero también de su parte, si no tiene inconveniente, unas respuestas muy concretas.

Tengo aquí una copia de la Constitución, dice, en su Artículo Décimo Cuarto, transitorio, que está plenamente vigente. Dice: “…Artículo Décimo Cuarto: Queda suprimida la Secretaría de Justicia…”.

¿Por cree usted que el Constituyente de Querétaro suprimió la Secretaría de Justicia?

- LA C. CANDIDATA MARISELA MORALES: Pues considero que, pues que tal vez pudiera ser por la, porque como lo comentaba, administrativamente depende del Ejecutivo Federal la Procuraduría General de la República. Pero, ya en la cuestión técnica, en la sustantiva, tiene autonomía técnica la Procuraduría General de la República. Entonces, considero que tal vez fue esa el por qué de haber suprimido la Secretaría de Justicia ¿no?

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Le voy a hacer otra pregunta, a propósito de su respuesta.

Dice, el Artículo 90, de la Constitución.

“…La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal, conforme a la Ley Orgánica que expide el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación, -que usted acaba de mencionar, porque está en la administración- que estarán a cargo de las Secretarías de Estado, y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación, en la operación de las entidades paraestatales...”.

De acuerdo con este artículo que yo he leído, dónde ubica usted o cómo ubica usted a la Procuraduría General de la República, cuyo nombre verdadero y original es “Ministerio Público de la Federación.

- LA C. CANDIDATA MARISELA MORALES: La Procuraduría General de la República forma parte del sistema, del Gabinete de Seguridad, precisamente para la política de Estado, y las bases de coordinación y colaboración que existe entre todas las dependencias de seguridad pública.

Entonces, en ese sentido la Secretaría y los presupuestos y que se están, que se otorgan a cada una de las entidades de la administración pues en ese sentido es como se, como se dota de recursos y administrativamente existe esa organización.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: La tercera pregunta es todavía más concreta, porque podría responderla con un sí, con un no.

Aceptaría usted órdenes del Titular del Poder Ejecutivo.

- LA C. CANDIDATA MARISELA MORALES: Administrativa, sí. Pero, sustantivas, no.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ÁLVAREZ: Y, tengo una última, si me la permite. Usted ha dicho que lo que plantea, de llegar a ser Procuradora General de la República, es la continuidad de la estrategia, y usted misma nos hizo el favor de definir su concepto, que quiere decir esta continuidad de la estrategia seguida hasta ahora: Cumplimiento de la ley.

En realidad el Diccionario de la Academia Española……

(Sigue 5ª. Parte)

. . . seguir hasta ahora, cumplimiento de la Ley, en realidad el diccionario de la Academia Española de la lengua dice que estrategia es la traza para dirigir un asunto, de ninguna manera hemos pensado nosotros en el Congreso que hacemos estrategias cuando expedimos leyes, y nuestro concepto de estrategia siempre ha sido conjunto de elementos incluyendo las leyes para llevar a cabo objetivos.

Lo que quiero que me explique es cómo podrían las leyes convertirse en una estrategia de combate a la delincuencia general, no solamente a la delincuencia organizada,… todos los delitos que tienen que ver con los delitos contra la federación, y le pido si es tan amable de explicar la relación.

-LA C. MARISELA MORALES IBAÑEZ: Bueno, es que la Procuraduría General de la República no hace estrategias de ese tipo, o sea participa en el combate a la delincuencia en el ámbito de su responsabilidad y de sus facultades, pero la aplicación de la Ley es la que le corresponde y en ese sentido no hay otro camino, solamente la aplicación de la ley estricta y ese es su trabajo, no puede variarla de ninguna otra forma, a eso me refería o sea que dentro de toda la estrategia del gobierno, la Procuraduría está actuando conforme al mandato constitucional y en aplicación estricta de la Ley.

Y en ese sentido, si se cambian las personas o si viene otro titular la estrategia, bueno, más bien la función ministerial, y bueno la continuidad, yo hablaba en relación también, haciendo alusión a los programas que ya se vienen desarrollando, hay varios, por ejemplo hay uno, que es justicia efectiva para todo, que es meter sistemas tecnológicos de vanguardia, para efecto de ir modernizando el trabajo ministerial. Ese es uno de los programas que es muy importante que se dé continuidad a esos programas, y algunos otros como de convergencia estratégica donde hay varios puntos y el sistema a una agenda de riesgo donde hay que atender riesgos que ya están detectados y que tenemos que trabajar en esos rumbos y que ya están bien claros los puntos por donde hay que enfocar ese trabajo de la Procuraduría.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: ¿Alguna réplica? Adelante.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Sí, con mucho gusto, solamente cuatro muy breves comentarios de lo que ha tenido usted la amabilidad de responder. El XIV transitorio está ahí, porque la nueva Constitución expedida en Querétaro justamente se hizo sobre la crítica del sistema porfirista de justicia y uno de os pilares de ese sistema era justamente la Secretaría de Justicia, que el que propuso la Constitución, señor Carranza, planteó que el Ministerio Público que ya existía, tomara la función de hacer las investigaciones, que hacía la Secretaría de Justicia, perseguida ante los tribunales que no hacía la Secretaría de Justicia a los delitos, tramitar las órdenes de aprehensión de los jueces, dejando a los jueces con una serie de atribuciones menores que las que tenían en la época.

Entonces a la fecha esta reforma del aparato de justicia, de impartición de justicia, que sí fue una reforma de fondo y orgánica, la Procuraduría tomó la función del Ombudsman, de la representación social en sus manos, motivo por el cual no forma parte, voy a la siguiente cosa, según el artículo 90 de la Administración Pública.

La Ley Orgánica de la Procuraduría podrá decir que está en el ámbito del Poder Ejecutivo, desde el punto de vista administrativo, pero la Constitución dice una cosa completamente diferente, dice que no forma parte de la administración pública, el presupuesto evidentemente lo otorga la Cámara, que es quien tiene el poder de bolsa.

Pero claro, como el Presidente de la República nombra al Procurador y lo remueve, la historia fue distinta a como la Constitución, que hizo que fueran las cosas.

Por último, en la última cosa, yo creo que los presidentes dan órdenes al Titular de la PGR, no administrativas porque qué orden podrían dar, no veo yo materia para decir que algún asunto administrativo.

Yo hablaba de las órdenes que da actualmente el Ejecutivo, que es lo que más nos preocupa, nosotros queremos un Ministerio Público de la Federación que sea la representación social de la Constitución.

Por último le quiero decir que lamento mucho que usted tenga la idea de que la Procuraduría no genere estrategias propias, porque tiene a su cargo, según esta Constitución la tarea de hacer las investigaciones, para hacer una investigación pues hay que tener un plan estratégico, cuando se están enfrentando, incluso a bandas de delincuentes también organizadas y … supondría yo que tendrían que generar una estrategia, el hecho de que el Cuartel General de esa lucha no está en el Ministerio Público, sino en Los Pinos, es una anomalía inconstitucional contra la cual seguiremos luchando, porque además da pésimos resultados, según nuestro punto de vista que desde luego está a discusión como cualquier otro punto de vista, pero por sus respuestas, le agradezco muchísimo.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Muchas gracias.

Seguiría el turno del Partido Revolucionario Institucional, del Senador Jesús Murillo Karam.

-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Muchas gracias.

Déjeme decirles que me encantó su respuesta de la diferencia entre la autonomía técnica y la autonomía administrativa, en cuatro palabras la dejó clarísima.

Efectivamente, hay muchas cuestiones administrativas que puede tener el Ejecutivo, desde la nómina hasta las más mínimas que tienen que ver con dónde se invierte en un edificio, dónde se pone una oficina y el presupuesto lo maneja el Ejecutivo. En ese sentido fue muy clara, en se sentido tiene que obedecer las instrucciones del Ejecutivo, pero me encanta la segunda parte, cuando dice usted en lo otro no, porque ahí especifica con toda claridad lo que a nosotros nos interesa de fondo, la autonomía real en el ejercicio de la función, es decir, ya Pablo planteó con toda claridad la razón de que exista una Procuraduría, en ese momento se convierte en un instrumento muy fuerte, es muy solo la representación social, tiene también el carácter de representante jurídico del propio Ejecutivo Federal, de ahí su liga con el Ejecutivo, ni surge, esa liga no… con el Ejecutivo que confirma la Ley de la Administración Pública, pero con el propósito y lo que se señala en esa parte es en lo que tenía que ver con la representación legal de la iniciativa, no con la representación social, porque a veces si generalmente hablamos de la representación social y no vamos al fondo de lo que esto representa, la representación social tiene un propósito central, fundamental, importante en la Constitución de cualquier estado, evitar la justicia de propia mano, esa es la razón central, es la razón central del estado, de impartición correcta de la justicia y se le otorga a ese ministerio público, convertido en Procuraduría General de la República la capacidad de representar la acción en contra de quien fue agredido en sus derechos, para que no sea el ciudadano quien tenga que recurrir con su propia fuerza a enfrentarse y a mantener la ley de la fuerza, se le da entonces esa capacidad a la Procuraduría, eso es exactamente y eso es lo que despierta este interés, la función que va a tener la Procuraduría.

Pero qué sucede, en el curso de los años se fue demeritando y deteriorando enormemente a la Procuraduría, se le quitó la representación jurídica del Ejecutivo, se le quitó una buena parte de su representación social, pero más que otra cosa se han ido desmantelando de una manera impresionante, el resultado es grave, es terrible.

Informaba el Presidente que hubo cera de 100 mil detenciones de 2007 para acá, pero el reporte del mismo informe nos habla de que sólo había 10 mil detenidos más, qué significa esto, puede significar muchas cosas, pero a mi gusto, la más importante de todas es la incapacidad . . .

(Sigue 6ª parte)

… qué significa esto? Puede significar muchas cosas. Pero mi gusto, lo más importante de todas, es la incapacidad del Ministerio Público de mantener una acusación y hacerla valer. O peor todavía, la incapacidad del Ministerio Público de detener verdaderos culpables que tienen que ser sueltos. Y eso es justamente el punto al que tenemos que acudir.

Yo les decía ahora que hemos hecho todas estas modificaciones a la ley, que tal vez el peor momento para hacer la mejor ley es éste, porque tenemos una situación de excepción, de excepción en cuanto al orden social, tenemos un grupo de gentes con mucho dinero y con mucha capacidad para hacer daño.

El Estado en consecuencia tiene que armarse para enfrentar ese daño. Y tiene que darle instrumentos al órgano que tiene que hacerlo.

Para mí lo más importante en este momento es darle fuerza a la procuraduría al mismo tiempo que autonomía.

En consecuencia, nosotros tenemos que luchar porque la Procuraduría sea cada día más fuerte y cada vez más autónoma, para que pueda cada vez más creíble y cada vez más respetable.

Uno de esos instrumentos y hacia allá va mi pregunta, y perdón por toda la descripción previa, pero es que es un tema que es muy importante que podamos entenderlo de fondo a dónde vamos y qué queremos, es pegarle a esta fuerza organizada en donde tiene el verdadero sustento de su fuerza que es en lo económico, en el dinero.

Y para pegarle en el dinero hemos venido elaborando una serie de leyes que se han quedado en el aire. Por razones de que según la perspectiva de cada quien se dice.

Pero hicimos una Ley de Extinción de Dominio que no se ha aplicado y tenemos en estudio una Ley del Lavado de Dinero que también tendrá mecanismos para que pueda ser recuperado, arrebatado del control de la delincuencia el dinero y los recursos que el dinero produce.

Yo sí quisiera oír su opinión en cuanto a este instrumento de lucha contra la delincuencia organizada: extinción de dominio, abandono y lavado de dinero.

-LA C. MARISELA MORALES: Bueno, la Extinción de Dominio, como ustedes saben, ya se presentó una iniciativa, incluso fue Arturo Chávez, el ex procurador presentó una iniciativa para que pudiera, porque se han presentado varias inconsistencias al momento de aplicar esta Ley de Extinción de Dominio. Y entonces ahorita nosotros, aún así estamos ya platicando y tratando de tener ya varias. Tenemos una sentencia que tuvimos la semana pasada de un inmueble en Cuernavaca que ya decretaron la Extinción de Dominio respecto de ese inmueble. Y tenemos actualmente 14 demandas de Extinción de Dominio en la Procuraduría General de la República.

Sin duda es poco lo que se ha hecho hasta el momento en la utilización de ésta herramienta que ustedes pudieron, nos apoyaron y le están dando al Ministerio Público la federación. Sin embargo, es un tema en el que los criterios, incluso con el propio juez de Extinción de Dominio se ha estado platicando para ir generando criterios e ir poder viendo de qué manera se puede ir avanzando en esta aplicación de esta herramienta que es muy importante para, incluso en otros países les ha dado mucho resultado. Nosotros creemos que una vez que se vaya adecuando a nuestro sistema y a la realidad de nuestro país, va a dar un excelente resultado.

Por lo pronto ese es el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho. Pero la idea es potenciar precisamente este esfuerzo y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo por supuesto, porque es una de las cosas más importantes para combatir a la criminalidad, es quitarles el dinero.

Sin embargo, por otro lado, dada la problemática y aparte antes incluso de que se diera la Ley de Extinción de Dominio, tenemos otra figura que también es importante porque esta figura nos permite quitarle también igual el dinero al crimen organizado. Y en este sentido se han decomisado, es el abandono de bienes a favor del Estado, que también es otra de las formas de quitarles el dinero. Y en esto tenemos a la fecha tenemos 102 millones de pesos, más de 102 millones de pesos abandonados. O sea, del total que se ha asegurado es ésta la cantidad que está ya abandonada a favor del Estado.

Y en cuanto a dólares, tenemos 315 millones de dólares con 351 mil 812 en dólares, que también ya están a favor del Estado abandonados.

Precisamente el sistema de recompensas, el fondo que existe para pagar esas recompensas, se da precisamente, se saca de este dinero que se le quitó a la delincuencia, de estos 315 millones de dólares. Y es una cantidad de más de 30 millones de dólares la que se fue al fondo de recompensas.

Y aquí es donde vemos que es tan importante que sigamos utilizando estas herramientas técnicas. Y, como vuelto a repetir, la figura otra de la Extinción de Dominio en la medida en que vayamos trabajando y avanzando con el Poder Judicial y con las reformas que en su caso se hagan, vamos a lograr seguramente el objetivo. Pero por lo pronto sí les quiero decir que sí estamos trabajando en este tema.

Falta mucho por hacer, pero se están fortaleciendo también las unidades que llevan este tema, sobre todo en lavado de dinero que también existen ya aquí en el Senado las iniciativas y que se están discutiendo y que seguramente eso también nos va a fortalecer en el combate y en estas herramientas ¿no? para poder en corto tiempo esperamos.

Se ha sembrado, yo considero que tanto en las leyes como en la propia capacidad operativa de las instituciones de las dependencias de seguridad pública se ha avanzado. Pero por supuesto se tiene que avanzar mucho más y los resultados se van a ir dando como aquí ya son algunos, pero van a ser mucho mayores que en la medida en que vayamos fortaleciendo las capacidades de la institución.

Gracias.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER: Gracias. Continuaría entonces el Partido Acción Nacional, el senador Alejandro Zapata.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Maestra, bienvenida. Nos da mucho gusto tenerla aquí, poder platicar con gente como usted de la problemática que nos preocupa a todos, de la parte de la seguridad pública. Por supuesto sin duda alguna en la delincuencia organizada, como ha estado operando, pues observamos también algunas tendencias el problema de seguridad nacional.

Y en ese sentido entendemos perfectamente que tiene que verse estrategias de integralidad y que la Procuraduría forma parte de esas estrategias dentro de un contexto que bien establecido, pues la ley que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde hay varias dependencias que se sientan en la mesa para discutir cuáles son los caminos a seguir de acuerdo a las facultades de cada quien.

Y eso robustece además lo que usted señaló de que la Procuraduría tiene que establecer dentro de sus facultades el cumplimiento de la ley, que va vinculado adicionalmente con la aplicación de la ley.

Ustedes son los encargados prácticamente de la investigación y persecución de lo delitos.

Y hay una función adicional en la representación social que tienen, particularmente en los procesos de carácter penal pues velar porque hay una sanción para los responsables del ilícito.

Y esa parte me lleva a mí a varias cuestiones. La primera para las investigaciones. Bueno, se debe contar obviamente con una policía ministerial. Y entendemos la nueva policía ministerial. Y ahí le preguntaría: ¿qué estrategias tiene para que la policía ministerial tenga mayor efectividad? Que es fundamental en ese sentido. Obviamente damos por hecho su capacitación, damos por hecho su preparación, pero se requiere en ese sentido que la gente y la ciudadanía conozca los resultados para tener posibilidad de ir ganando la confianza.

Hay una percepción muy grande y esa es parte también de la siguiente pregunta de que los ciudadanos estamos a merced de la delincuencia. Y entonces empieza la inseguridad subjetiva, el estrés que todos llegamos a tener, la intranquilidad de que nos pueda pasar algo y no haya quien obviamente esté aplicando la ley en beneficio de la armonía.

Y nos conlleva a otra cuestión, usted habló de la coordinación con las procuradurías y que hay diferencias entre lo que significa delitos del fuero común y aquellos del fuero federal.

Cómo se le puede hacer para que se gane la confianza estableciendo un marco realmente de coordinación de esfuerzos en la persecución de los delitos, a través de las procuradurías estatales junto con la Procuraduría General de la República para que efectivamente todos puedan ir cumpliendo adecuadamente su función. Y me remito a algunas herramientas jurídicas que también hemos ido haciendo como es la ley del narcomenudeo, que entendemos que ahí se dieron facultades a las entidades federativas para que estuvieran en ese sentido también combatiendo…

(Sigue 7ª parte)

… narcomenudeo, que entendemos que ahí se dieron facultades a las entidades federativas para que estuvieran en ese sentido, también combatiendo ese tipo de ilícitos que minan a la propia sociedad, erosiona, pero por otro lado había señalado, y me da gusto escuchar que ya se empieza a operar con ella, atacar la estructura financiera de algunas organizaciones delictivas, a través de la Ley de Extinción de Dominio.

Y diría, ya para finalizar. Cuando se tiene confianza se logra la participación de la sociedad, cuando participa la sociedad hay un proceso de conscientización, no me cabe la menor duda que para que ocurra un adecuado programa de prevención, y la prevención no es otra cosa más que anticiparse antes de que ocurran los hechos delictivos, se requiere, obviamente, que la sociedad se conscientice, confíe, crea y participe, y yo creo que ese es un punto fundamental que obviamente se lo tenemos que encargar, si bien a la integralidad también a la Procuraduría, para que pueda ganar la confianza en los hechos, en la persecución y aplicación correcta y adecuada de la ley, y que sobre ese sentido pueda ir cambiando la percepción que tiene la sociedad.

Para terminar, hay un delito muy particular, especial, que creo que a todo mundo nos tiene agobiados, que es el delito de secuestro, donde hemos, incluso, hecho algunas legislaciones sobre el particular. ¿Cómo sugiere, cómo piensa, cómo pretende combatir este delito, que finalmente es uno de los delitos más crueles y de los delitos que más ha erosionado la vida en la comunidad? Gracias por sus respuestas, maestra.

-LA C. CANDIDATA, MARISELA MORALES: Sin duda sí se requiere acercarse más a la ciudadanía, pero sí necesitamos generar confianza, y cómo con resultados, yo creo que esa es la primera parte que debemos tener en cuenta, y que debemos trabajar, en difundir esos resultados, porque verdaderamente sí ha habido resultados, incluso en secuestro, en trata de personas, que no hemos sabido, le hablo por la Procuraduría, no se han sabido difundir de manera tal que la gente sienta que se está avanzando, que sí se está trabajando y que los resultados, es lo que va a generar que ellos se acerquen y puedan tener la confianza de que la autoridad va a trabajar, y que se va a llevar a la cárcel, a la persona que están denunciando, porque es lo primero que es la sensación que tienen, de impunidad, y si eso agregamos que se difunden otras cosas que a veces no generan seguridad, sino todo lo contrario, esa es la importancia de dar difusión a los resultados y de esa manera poder ir generando la confianza de la sociedad.

Independientemente también de involucrarla a través de los consejos de participación ciudadana, para que puedan estar participando de manera más cerca y activa con la autoridad.

En relación a lo de los estados, esa es fundamental la colaboración, y esto es importante en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, es uno de los aspectos importantes que hay que impulsar.

Se ha venido trabajando muy bien. Yo he estado en muchas de ellas, en todas las Conferencias Nacionales, y sí se requiere buscar mecanismos, incluso, de difusión para que también eso se haga público y pueda existir, aparte de la confianza, de ver que las autoridades trabajan, pues también se pueda ver quien no trabaja, porque en esa medida se va dando la transparencia, a los resultados de todas y cada una de las procuradurías de los Estados, y que pueda que esto sea una de las formas en que pueda haber una responsabilidad de cada quien.

Y en este caso tenemos, por ejemplo, uno de los temas que se tratan en la Conferencia Nacional, con todos los procuradores, precisamente son los dos temas que usted mencionaba, tanto en narcomenudeo como el secuestro, y de ahí se han derivado, incluso, acuerdos en la Conferencia.

Y bueno, las unidades del secuestro que en cada una de los Estados, tienen ya creadas, y que además existe la estrategia del secuestro, estrategia nacional, en donde se comprometió la creación, y obviamente, la operación de estas unidades.

Estamos ya en una etapa en donde ya todas están creadas, pero se tienen que evaluar ahora los resultados, y de esa manera creo que haciendo públicos los resultados, es una forma en que también tenemos una forma de que todos los estados se responsabilicen y se corresponsabilicen con la Federación, porque al final, por eso es que con la ley que ustedes expidieron, los estados tienen su parte y su responsabilidad, han tenido todo el apoyo de la federación, porque se han estado llevando los exámenes de confianza de quienes integran esas unidades del secuestro, se han ido a evaluar a la Procuraduría General de la República, en el caso del personal ministerial y policial, perdón, ministerial y pericial, y los policías se van a evaluar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Entonces en ese sentido la Federación ha estado apoyando a los estados para que creen sus unidades, y para que las tengan bien integradas y, obviamente, incluso con la capacitación, en áreas que son muy importantes para este delito, para la persecución del delito, que en este caso un área muy importante, es el área de crisis, de negociación y crisis, que en este esquema de creación de unidades especializadas en combate al secuestro, se está trabajando con los estados.

Pero es importante tener, impulsar esa conferencia, y buscar mecanismos también de transparencia y rendición de cuentas, creo que eso es en lo que se tiene que impulsar y reforzar.

Lo comentaba también, en el caso de la propia Procuraduría General, es importante, en esos temas agregando, adicionando a esos que usted menciona, también, la trata de personas, que también ese tema es muy importante, en la Conferencia Nacional, y es con los Estados, porque los Estados también tienen el compromiso y la responsabilidad de trabajar en el combate a ese delito, y de ahí surgen acciones y estrategias de toda la Conferencia. Entonces, ese es lo que yo considero, es eso, la rendición de cuentas y la transparencia de los resultados para poder que la ciudadanía pueda evaluar y calificar a cada una de sus autoridades, tanto estatales, municipales, como federales.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Senador Zapata.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Muy rápido. En cuanto a la réplica. Yo quisiera en cuanto a la réplica nada más establecer algunas cuestiones diferentes.

Primero. Creo que siempre hemos hablado de que tienen que llegar a las posiciones de estas instituciones, personas institucionales y de carrera, y por eso cuando veo su currículum, de su trayectoria, su experiencia, su conocimiento, y además la parte institucional, a mí me da mucho gusto, y un doble gusto que se abran espacios a mujeres.

Sé que no llegará en las mejores condiciones por la crisis de inseguridad que priva en el país, pero sin duda alguna el simple hecho de que usted esté aceptando esta posición, le reconozco mucho el valor, y habré de señalarle que si usted es ratificada por el Senado, el Senado, como lo ha señalado otras ocasiones, estará también colaborando de manera institucional en aquellas normas que se requieran para facilitar o hacer más efectivo el trabajo de la Procuraduría.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: No en contestación a la réplica, pero algo que le faltó quiere decirlo, y de una vez. Adelante.

-LA C. CANDIDATA MARISELA MORALES: Gracias, es por lo de la Policía Federal Ministerial, porque aquí lo importante yo creo que son los principales, primero la depuración de cuadros, que eso es muy importante, y después, es buscar la oportunidad, o sea, de acción, porque hay varios focos y oportunidades en donde se tiene que puntos de oportunidades, de oportunidades donde se tiene que enfocar los esfuerzos y con resultados muy concretos, para que de resultados concretos, debe haber objetivos específicos, y concretos también, para que en esa medida se pueda evaluar y avanzar, sobre todo, en eso, en medir cómo se va avanzando, pero estando conscientes de la cantidad de elementos y de las funciones que realizan para ir viendo las áreas de oportunidad en las que se tiene que potenciar ….

(Sigue 8ª. Parte)

...de la cantidad de elementos y de las funciones que realizan para ir viendo las áreas de oportunidad en las que se tiene que potenciar con lo que se tiene. Tenemos que empezar yo creo a organizar y a definir esos objetivos. Gracias.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Muy bien. Terminaron las rondas pactadas por grupo parlamentario, pero varios senadores me han pedido el uso de la palabra, empezando por el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativo, Segunda, el Senador Tomás Torres.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Yo le agradezco al Senador Alejandro González Alcocer y en mi carácter de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, pero obviamente también con interés sobe el particular y que hemos estado participando en el análisis preliminar del cumplimiento de los requisitos que la Constitución y la ley señala para que la maestra en Derecho, Marisela Morales Ibáñez, de así considerarlo procedente, el Senado de la República pueda hacer titular del Ministerio Público de la Federación.

Pues yo quería mencionar que su comparecencia ha evidenciado interés, es natural, es natural porque no solamente el Senado de la República, sino la sociedad mexicana tiene un interés mostrado, manifiesto de que la función de gobierno, la parte más, digamos más trascendente, la parte sustancial, como usted lo planteaba, de que se le dé garantía a los ciudadanos de preservar su integridad, su integridad física, la de sus familias y las de sus bienes.

Y no hay gobierno si no encuentra como razón tales presupuestos para su ejercicio. Yo quería adicionar de que el Senado de la República y el Congreso de la Unión en su conjunto, en el tema de Seguridad Pública de Procuración de Justicia Penal, ha dado todas las herramientas que el Ejecutivo Federal ha solicitado, pasando por una reforma constitucional que tiene que ver con las facultades del Ministerio Público de la Federación, que tiene que ver con la estructura del Poder Ejecutivo en esta materia, y, sin embargo, la problemática continúa.

De los que estamos aquí presentes, cuando menos yo considero, Maestra Morales Ibáñez, de que si hay interés ahora aquí seguramente lo hay afuera. Quienes ejercer un liderazgo, y el Senado de la República evidentemente que lo ejerce y forma parte de una de las instituciones fundamentales que dan gobernabilidad al país, no podemos transmitir desesperadas.

Yo creo que no hay un precedente similar, a pesar de que pudiera haber yo participado en la academia en la materia, en donde haya una propuesta pues con la formación profesional suya y de carrera en la Procuraduría General de la República, no solamente la condición de género, me parece que no sería el argumento fundamental. Es más, no sería positivo ponerlo como valor fundamental, creo que es en todo caso la experiencia profesional, la capacidad técnica y, sobre todo, anteponer voluntad política para darle un cambio a las cosas como ahora se encuentran.

Es más me atrevo a decir, y que conste que formo parte de un grupo parlamentario sin partido. Hace unas horas del Gobernador del Banco de México nos presenta por mandato del Senado, por mandato del Congreso el primer informe con relación a sus atribuciones y en lo que tiene que ver con el tema económico del país, y un servidor le dijo, y ahora lo repetiría: “parece que los indicadores macroeconómicos en el país en términos de tipo de cambio, balanza comercial, inflación, etcétera, estamos bien, pero el país está mal”.

El país está mal porque no está garantizado lo que más vale, que es justamente la tranquilidad y la paz. Por eso yo sí quiero expresarlo, como muchos afuera y como muchos también apáticos, asumo que tenemos que refrendarle esperanza de que el Ministerio Público de la Federación cumpla con su papel.

Es una institución fundamental. Yo me he atrevido a decir que puede no haber Secretaría de Seguridad Pública, y no lo digo por nada, pero no puede dejar de existir el Ministerio Público de la Federación, que constitucionalmente le toca la investigación, la persecución de los delitos ante los Tribunales. No sirve la espectacularidad de las fuerzas armadas y su riesgo en las calles cuando no hay capacidad técnica para sostener una acusación para que quien transgrede la ley asuma las consecuencias por su violación, eso es fundamental.

No hago cuestionamientos, Maestra Morales Ibáñez, solamente digo que hay que, y usted no lo va hacer, hay que hacer de lado algunas ocurrencias. Antier escuché de la Procuraduría General de la República ofertando el 25% del producto de los bienes puestos a remate por un procedimiento de confiscación o de extinción de dominio. Tal me parece francamente absurdo.

El Ministerio Público de la Federación, decíamos en la escuela tradicional, es de buena fe, pero yo digo que no deba ser de buena fe, que procure aplicar y representar al Estado mexicano en los asuntos de su competencia. Tenemos iniciativas en el camino, no son el imperativo para lograr propósitos.

Si quiere pegársele a la delincuencia organizada la ley contempla ya mecanismos legales para pegarle a la delincuencia organizada en la parte material o económica.

Compartimos con relación a la extinción de dominio, a lo mejor requiere de modificación. ¿Acaso no, y para los que son abogados, para los que tienen formación en esta materia, no se puede reclamar la reparación del daño aunque no haya sentencia condenatoria? Eso es legalmente procedente. Lo mismo debe ocurrir en materia de extinción de dominio, pero cuidando las instituciones jurídicas en las que se finca la procedencia.

Creo, maestra, y no es una recomendación, el Senado de la República debería de asumir su papel de garante, así como en este proceso de designación, ratificación, de colaboración con el Ejecutivo Federal creo que el Senado de la República debería ir midiendo el desempeño de los funcionarios públicos en los que forma parte en ese proceso.

Ya vi a mi apreciado amigo el Senador Cleominio Zoreda Novelo consultando el reloj, espero que no sea por mi intervención, porque va a dedicar un apartado para decir que la de Estudios Legislativos, Segunda, siempre tiene quórum, y él forma parte, como la Senadora María Serrano y Don Héctor Pérez Plazola, eso nadie nos lo va a cuestionar.

Haya una parte operativa que es fundamental atender. Dimos una transición constitucional, usted lo señaló bien, de un sistema mixto, un sistema acusatorio. El Congreso tiene que ponerle cuidado, ya en Chihuahua, ya en Zacatecas y en otros estados están replanteando los términos en que constitucionalmente fue contemplado y, sin embargo, en este momento la Procuraduría General de la República no tiene una disposición jerárquica con relación a la Policía Federal, está localizada en otra dependencia.

Los servicios periciales son fundamentales, y más todavía en las políticas públicas cuenta mucho una cuestión que es presupuestaria, que es la del dinero, y que hay una repartidera de miles de millones de pesos sin que todavía se haya asumido cuáles son los indicadores de desempeño en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para decir quién amerita o no esos premios.

Comento finalmente que en el concepto del que habla reúne los requisitos que la Constitución Política establece para que el Pleno tome conocimiento de ello. Se ha prefigurado el sentido de la votación mayoritaria, me parece, de los grupos parlamentarios. Yo quisiera que esa…

(SIGUE 9ª PARTE)

…se ha prefigurado el sentido de la votación mayoritaria, me parece, de los grupos parlamentarios. Yo quisiera que esa prefiguración y la posición de los legisladores, como un servidor, fuera de su parte, no un refrendo de que esta elevadísima tarea renueve en algo la esperanza de volver a la tranquilidad en este país.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ ALCOCER: Me han pedido el uso de la voz el Senador René Arce, y el Senador Sergio Alvarez, para ir anotando a los demás.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR RENE ARCE ISLAS: Licenciada, bienvenida al Senador.

A diferencia de mi compañero de fracción, Tomás, yo sí creo que el hecho de que una mujer llegue a ser Procuradora en este país y que además, como lo ha planteado aquí, y ha dicho que es madre de familia, tiene su significado, porque en unas horas más miles de madres de familias saldarán a la calle y exigen justicia. Y entonces sería bueno que una madre de familia pudiera pensar en esas madres de familia.

¿Por qué salen a la calle a pedir justicia?

Y creo que esto tiene que ver mucho con el hartazgo que existe en la sociedad sobre la falta de justicia, sobre la falta de seguridad, sobre el hecho de que la impunidad es lo que priva en este país.

Y creo que, entonces, usted tendría que hacer uso de esa sensibilidad que pueden tener las mujeres, y sobre todo las madres, para saber qué es lo que está fallando ahí en esas instituciones y que no le están brindando a la sociedad lo que la sociedad quiere.

La sociedad, incluso, pide hoy más justicia y seguridad, que incluso empleo y bienestar económico. Y es lamentable cuando en una sociedad predomina más la sensación de que lo que falta es justicia y seguridad.

Por eso a usted le va a tocar una tarea bastante difícil en ese encargo.

Pero la pregunta sería. Si ya hemos probado, como procuradores a militares, y ya han estado en este encargo; hemos probado a académicos, rectores, entre ellos; hemos probado a gentes que vienen de la iniciativa privada y a políticos profesionales, y las cuentas que entregan es de que: no disminuye la impunidad, no disminuye la inseguridad.

Entonces la pregunta sería ¿Qué es lo que está pasando?

¿Qué pasa en esa institución para que no se entreguen buenas cuentas? Se retiran, pero no entregan cuentas, a mí me parece que ese es el problema, no hay rendición de cuentas.

Cuando se considera que se está fallando, que no se entregan cuentas, se les retira, y todos ellos pasaron por aquí, por el Senado para darles la aprobación, pero no debieron entregar cuentas.

Y el Presidente de la República, simplemente, él es el único que sabe por qué se fueron los procuradores, y él tiene también la facultad de proponernos a alguien más.

Por eso, quizás sería importante que pudiéramos plantearnos. No ha llegado el momento de que cambiemos hoy la forma en que se nombre al Procurador y a los Procuradores de los Estados.

No ha llegado el momento de que nos planteemos ya que la rendición de cuentas que deben de hacer los procuradores, ya no debe ser ante el que los propuso, sino en todo caso, ante quienes deben de rendir cuentas a esta representatividad cada determinado tiempo para evaluarlos, para saber si efectivamente están cumpliendo con lo que la sociedad reclama; para saber si efectivamente deben de seguir en ese encargo o hacerse a un lado.

Y quizás también será necesario que ya tengamos en todos la decisión de decir: “Un Procurador no puede estar permanentemente pensando más bien en qué pensará su jefe o el que lo nombró sobre su actuación, tiene que estar pensando mejor en qué pensará la sociedad sobre su actuación”.

Por eso le quisiera preguntar a usted, porque en el Congreso tenemos ya Iniciativas que plantean ya darle autonomía total al Ministerio Público, que rindan cuentas ante esta representación, y que en todo caso de esa manera es como se ganen la confianza frente a la sociedad, y que sea la sociedad la que los apoye en el momento que tengan que juzgar a quien tengan que juzgar, del nivel que sea: socio económico, político, partidario, etcétera. Eso es lo que está demandando esta sociedad, es lo que la sociedad dice: “Ya estamos artos de lo que está pasando”.

Yo le preguntaría a usted. Sé que la pregunta es difícil, pero me gustaría que usted lo contestara a título personal, ni siquiera se lo pregunto a otro nivel, porque sé que en este momento quizás no tenga usted esa posibilidad, pero a título personal.

¿Qué piensa usted de que ha llegado el momento de cambiar ya la situación del Ministerio Público en términos de su nombramiento y de su rendición de cuentas?

¿Cuál sería su planteamiento particular.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ ALCOCER: Adelante, por favor.

-LA C. MTRA. MARISELA MORALES IBAÑEZ: Bueno, primero, sí quiero dejar claro que mi lealtad es con México; mi disciplina es con la ley, y mi orientación es la búsqueda de la justicia, y en ese sentido, como respetuosa de la ley, yo respeto y reconozco además las facultades del Congreso de la Unión, y en ese sentido las respetaré como que yo las aplico y las respeto.

Yo creo, que sin duda, los cambios y las necesidades de nuestro país y dadas las circunstancias, pues, la propia ley va evolucionando y se va adecuando a las necesidades del país, y en ese sentido considero que, pues que al final vamos a hacer esa evolución. Es todo. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ ALCOCER: Muchas gracias.

-El Senador Sergio Alvarez.

-EL C. SENADOR SERGIO ALVAREZ MATA: Muchas gracias, Senador-Presidente.

Yo voy a formular concretamente una pregunta o preguntas, sino que quisiera compartir una reflexión que a mí me interesa, que era en el ánimo de usted, y por supuesto, de quienes estamos formando parte de este proceso.

Yo creo que el nombramiento hoy en cuestión a propuesta del Presidente de la República en el ámbito de sus facultades, sienta un precedente muy importante, sobre todo en esta vertiente que a muchos nos preocupado sobre la autonomía de la Procuraduría General de Justicia.

Yo creo que el hecho de que el nombramiento sea distinto, como ya lo enmarcó el Senador René Arce respecto al perfil, y el nombramiento venga o recaiga en una persona cuya trayectoria dentro de la Procuraduría viene desde Ministerio Público, quizás, antes que Ministerio Público alguna otra función en estas tareas, y que, sin duda alguna, los méritos y el desempeño son los que le han permitido llegar a usted hasta esta posición, situación que coloca la posibilidad de que hoy por primera vez tengamos a una Procuradora auténticamente Ministerio Público, ya que la figura consagrada en la Constitución es la de Ministerio Público quien ejerce a nombre del Estado esta facultad o esta potestad de poder iniciar una averiguación previa y hacer una acusación, o en su caso, una carpeta de investigación, como ya el nuevo sistema lo va orientando, y en ese contexto, pues bueno, a mí me parece que, el que se actúe auténticamente dentro del ámbito de atribuciones que le da la Constitución al Ministerio Público, sobre todo por el conocimiento de causa y el ejercicio profesional que le han dado los años, nos tiene que dar la confianza de una mayor autonomía en el desempeño.

Quizás quedará más adelante discutir sobre la remoción del Procurador, si es libre para el Ejecutivo, debe tener alguna condicionante, pero no es el tema; el tema es el nombramiento, y a mí me parece que el nombramiento y la ratificación recae sobre alguien, que sin duda alguna, por su trayectoria, por su experiencia nos permite, por lo menos, como ya decía, abrigar la esperanza de un mayor y mejor desempeño del Ministerio Público en el ámbito de su atribución.

A mí me queda muy claro, y usted lo sabe y lo conoce perfectamente el artículo 102 de la Constitución, en la parte que refiere a sus atribuciones, a sus facultades, al Ministerio Público Federal le incumbe la persecución ante los tribunales de todos los delitos.

Yo pienso que deberíamos de discutir ¿Qué tanto el Ministerio debería de investigar los delitos? Y ¿Qué tanto deberíamos de darle más fuerza al trabajo de investigación de la policía ministerial, antes se llamaba policía judicial, y darle toda la fuerza…

(Sigue 10ª. Parte)

… policía ministerial, antes llamada policía judicial, y darle toda la fuerza… al Ministerio Público, para ejercer su facultad de acusación.

Hoy con el nuevo tema acusatorio… del que ya ha hecho usted referencia en su exposición, le da todo un peso específico al Ministerio Público respecto a su facultad de acusación.

Antes, se presumía técnicamente, prácticamente la culpabilidad de cualquiera, que cayera en la procuraduría.

Hoy, la ley es muy clara y muy puntual, respecto a la presunción de inocencia.

Algunos dirán que la presunción de inocencia siempre ha existido. Aunque no estuviera señalada con tal puntualidad en la Constitución. Pero, hoy más que nunca, la carga que tiene el Ministerio Público, es precisamente la persecución de los delitos del orden federal ante los tribunales.

De la actuación del Ministerio Público ante los tribunales va depender mucho del resultado de la impartición de justicia en este país, y la satisfacción de los justiciables.

Hay muchos desencantos y muchas decepciones en la sociedad. Porque después de muchos esfuerzos para detener a alguien, al final de cuentas termina liberado, y no se tiene con claridad cuáles fueron las causas de su liberación.

Si fue un fracaso del Ministerio Público, o si verdaderamente se administró justicia y esa persona era inocente, y su presunción de inocencia llegó hasta el final a concretarse.

A mí me parece, y yo más que pedirle estrategias, porque yo creo que las estrategias para el combate en la ciudad pública, y esas muchas le competen al ejecutivo federal, a los ejecutivos de los estados, a los municipios, a las policías de seguridad pública. Yo creo que lo que aquí se requiere son programas. Y ya lo refirió usted, programas de capacitación, programas de profesionalización, para que el desempeño de los Ministerios Públicos en la integración de las averiguaciones en las carpetas de investigación, con el auxilio y el acompañamiento de la Policía Ministerial y las áreas periciales, sean rotundamente exitosas, ante los tribunales.

Que no sea derrotado ni vencido el Estado en la persona del Ministerio Público, porque faltaron pruebas, porque no hubo evidencias o porque se desvanecieron los datos.

Ahí me parece que, la exigencia mayor está, precisamente, en que cuando se haga una imputación o una acusación, ésta se pueda llevar hasta sus últimas consecuencias, porque se cuenten con todos los elementos, para poder sostener esta acusación y resulte, por supuesto, en una condena a quien verdaderamente haya cometido un delito.

A mí me parece que estamos sentando un precedente muy importante en este país, en dos vertientes: una, en avanzar en un nombramiento que se origina en una carrera profesional, dentro de la procuraduría y recae en su persona, que sus méritos tiene; y la otra, que al estar aperturando un nuevo sistema de justicia, podamos nosotros lograr que esta institución del Ministerio Público, que es una institución que consagra la Constitución y que reconoce la Constitución y a cuya titular pone como… el procurador, represente verdaderamente al Estado y a la sociedad, en estos procesos.

Yo si creo y me alienta lo que escuché de usted en su exposición, sobre el enfoque y la orientación hacia profesionalizar los Ministerios Públicos.

Si no tenemos buenos Ministerios Públicos que tengan la capacidad de acreditar y demostrar la comisión de un delito y la responsabilidad de quién o de quiénes cometido; seguiremos nosotros yendo a la deriva y una gran insatisfacción…

Pero si logramos contar con Ministerios Públicos, sabemos que hay deficiencias, que hay situaciones y tenemos que replantearnos, me parece que la interacción entre la procuraduría y el congreso es importante ahora respecto también a poder hacer énfasis en los presupuestos, para poder fortalecer a las instituciones.

Porque hoy, sin duda alguna, las áreas periciales, la necesidad de que haya tantos Ministerios Públicos en los juzgados, como la necesidad de atender los juicios y se pueda verdaderamente, sí, desempeñar y tener la capacidad que hoy por hoy tiene la defensoría pública, por ejemplo.

Podemos tener defensores públicos, para atender asuntos, pero a veces no nos alcanzan los Ministerios Públicos y es una preocupación muy grande. Y necesitamos generar nuevas… es decir, valga la redundancia, crear nuevas generaciones de Ministerios Públicos, que surjan con una mayor preparación y una mayor capacitación, para poder desempeñar esta función.

Yo creo que, que hoy recae en su responsabilidad, no solamente cumplir con lo que establece el 102 constitucional y los demás relativos de artículos de la Constitución, sino también de que esta esperanza en el nuevo sistema, por lo que le compete al Ministerio Público, tenga una concreción.

Y quizá un año y medio no sea suficiente, pero quizás su desempeño en un año y medio, le dé la esperanza, sí, de que la procuraduría continúe en este camino, de este nuevo sistema de justicia, y verdaderamente poder atender esta demanda de la sociedad.

Que es difícil, porque en una situación de justicia va ser imposible satisfacer al 90 por ciento de población, siempre será el 50 por ciento. Porque el 50 por ciento de un asunto estará satisfecho y el otro 50 por ciento no.

Pero lo importante que el que esté satisfecho es el que verdaderamente la asistía la justicia, y no al que no le asistía.

Entonces, enhorabuena porque haya aceptado usted esta responsabilidad, porque pudo no haberla aceptado.

Hoy estamos nosotros con esta responsabilidad de hacer la ratificación en su momento, y será hasta que se emita la votación cuando sabremos el resultado final. Pero de antemano, yo si quería compartir estas preocupaciones, porque el reto que está por delante, es muy grande.

Sobre todo a la luz del nuevo sistema acusatorio… en donde el papel del Ministerio Público se vuelve mucho más relevante, porque en él descansa toda la responsabilidad del Estado, de poder acusar, y que sea sancionado una persona que haya cometido un delito.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ ALCOCER: Gracias.

Yo tengo registrado por último, al senador Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, senador.

Bienvenida maestra.

Hemos visto cómo casi todos los estados, cuando son agredidos de una manera muy fuerte o cuando se eleva la violencia, en muchos casos inmediatamente piden la atracción de la PGR.

Desde su punto de vista, ¿en qué casos debe haber la atracción y que casos no?

Porque podemos estar ya nosotros también haciendo muy dependientes a las procuradurías estatales. Pareciera que nada más existe la Procuraduría General de la República, y no que tenemos 32 entidades y cada uno tiene sus procuradurías.

Desde su perspectiva, ¿en qué casos sí debe de proceder y cuáles no?

¿Y su relación, cuál va ser esa relación que se va a tener con todas las procuradurías, para poder sacar adelante esto?

Esto va a tener que ser equipo. Esto tiene que haber una interrelación de información, de estrategia… usted ha hablado de estrategias, yo considero que debe ser en lo general; tenemos que ver esto como un todo. Porque si no se avanza, todos parejos, va ser muy difícil que esto salga adelante.

¿Cómo lo vería usted eso?

Por otro lado, salió… se hicieron reformas importantes a la Ley Orgánica de la PGR, pero parece que no hemos sacado todavía nosotros, el reglamento. ¿Hasta dónde es necesario que ya avancemos en eso? Para poder resolver algún tipo de problemas internos, que pudiera tener la procuraduría en estos procesos de depuración, etcétera.

Y, por último, a mí me parece que la relación que debe haber entre el Senado y la Procuraduría General de la República, debe ser de primera.

Todos y cada una de las senadoras y los senadores, están aquí, está el Pacto Federal, vienen de un estado en donde tienen mucha información, con la cual a mí me parece que en muchas ocasiones, sería vital para la procuraduría. Igualmente la retroalimentación que pudiéramos tener, para algunos problema que se van presentando en los mismos.

Desde su punto de vista, cómo debería ser. Y por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ ALCOCER: Con la advertencia de que se ocasiona aquí polémica por lo que acaba de decir el senador, y no quisiéramos que esto desmereciera, al contrario, hay tiempo… ahora lo explicamos.

Yo le pediría, en todo caso, una respuesta netamente jurídica. Porque sí ocasionó entre otros senadores, alguna carga adicional…

-LA C. MTRA. MARISELA MORALES IBAÑEZ: Por lo que hace al reglamento de la Ley Orgánica, efectivamente no tenemos todavía reglamento, a más de un año de que está la ley orgánica.

Por eso es una de las prioridades que se van… se va trabajar fuerte para que en poco tiempo, podamos tenerla.

Pero sí es una prioridad. Está ahorita… sí, entonces, sí es una prioridad ahorita.

Y por otro lado, sí, así es, máximo 90 días. Y por otro lado el acercamiento, evidentemente sí es importante, y como lo dije incluso en mi presentación, estoy a sus órdenes, y yo también buscaré la manera de estar…

(SIGUE 11ª. PARTE)

. . . . . . . . ……sí es importante, y como lo dije, incluso en mi presentación, estoy a sus órdenes, y yo también buscaré la manera de estar en contacto para poder ir avanzando sobre todo pues en estas, en estos trabajos de lo que hay pendiente aquí con ustedes de las iniciativas.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Pues, maestra, le agradecemos nuevamente su presencia, a ustedes les pido un segundo más, vamos a circular el dictamen, por supuesto que ratifica, para el que lo quiera firmar, y el que lo quiera votar en contra, también. Pero sí que reúna las firmas necesarias para darle el trámite para mañana.

Muchas gracias a todos por su participación.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:50 horas)

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