Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

ARTURO NUÑEZ JIMENEZ

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: (12:31 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 65 ciudadanos senadores y senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, y con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que informa la reincorporación del senador Julio César Aguirre Méndez, a sus actividades legislativas; esto a partir del día 5 de abril del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación suscrita por la directiva de la comisión de Protección Civil, por la que solicita dar de baja cuatro puntos de acuerdo que se le turnaron, en virtud de haber quedado sin materia.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación del senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, con la que remite la Compilación Jurídica del Sector Agroalimentario Mexicano 2011.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informo a la Asamblea, que la Compilación referida, está publicada en el formato electrónico de la gaceta del Senado de hoy.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación del senador Ulises Ramírez Núñez, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir de hoy, 5 de abril del año 2011.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores:

Una, del senador Eduardo Nava Bolaños, con la que remite el Informe de las actividades realizadas, conjuntamente, con los senadores Sebastián Calderón Centeno y Francisco Herrera León, durante la Sesión de Asamblea Plenaria del Parlacen, efectuada los días 24 y 25 de marzo, del año en curso, en Guatemala.

Una, del senador Jorge Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlatino, con la que remite el acta de la XV Reunión de Trabajo, de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de dicho parlamento, efectuada los días 24 y 25 de marzo del año en curso, en Panamá.

Y una más, del senador René Arce, por la que informa que el 23 de marzo del año curso, fue nombrado presidente de la comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea que ha quedado debidamente enterada.

Señores senadores y senadoras: Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, emite excitativas a comisiones sobre diversos proyectos de decreto.

La relación de los proyectos correspondientes se publicará en la gaceta del Senado, y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una solicitud de excitativa del senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al asunto referido.

Honorable Asamblea: Informo a ustedes que el pasado jueves 31 de marzo, se recibió el nombramiento que expidiera el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, como Procuradora General de la República, y que envió a esta Cámara para su análisis y, en su caso, ratificación.

Dicho nombramiento se turnó de inmediato a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, similar de la Secretaría de Energía, con el Informe Anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente al ejercicio 2010.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Remítase copia de la documentación a la comisión de Energía.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social, su Informe del Cuarto Trimestre del Año 2010, sobre la composición y situación financiera de las inversiones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 92 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, a realizarse el próximo 10 de abril, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Para asistir en representación del Senado de la República, a dicha ceremonia, se designa en comisión al senador Francisco García Lizardi.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por el que informa de la elección del diputado Uriel López Paredes, como vicepresidente de la Mesa Directiva, por el período del 31 de marzo al 31 de agosto del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Cámara de Diputados, se recibió una minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111, y se reforma el artículo 110, todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la comisión de Ciencia y Tecnología.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Cámara de Diputados, se recibió el expediente del proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para los efectos de la fracción contenida en el inciso d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió oficios por los que expresa su conformidad con los acuerdos de la Cámara de Senadores, de desechar los siguientes asuntos:

1.- El proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

2.- El proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Honorable Asamblea: A partir de la licencia otorgada…

(SIGUE 2ª. PARTE)

…esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-Honorable Asamblea:

A partir de la licencia otorgada a nuestra compañera Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Maurilio Hernández González, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y los Senadores

José Antonio Badia San Martín;

Adolfo Toledo Infanzón;

Tomás Torres Mercado;

Javier Orozco Gómez;

Ericel Gómez Nucamendi;

María del Socorro García Quiroz, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

¬-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ciudadano Maurilio Hernández González ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-EL C. SENADOR MAURILIO HERNANDEZ GONZALEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Felicidades, señor Senador.

Le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos. (Aplausos).

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 Constitucionales.

En la parte expositiva del documento se hicieron modificaciones de técnica legislativa; la parte correspondiente al resolutivo del proyecto se mantiene en los términos en que se publicó en la gaceta. El texto corregido se les ha distribuido para su conocimiento.

Consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 30 y se adiciona el Título Séptimo “Otras Disposiciones”, con un artículo 34 a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levanta la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Continuamos con la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

-En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-En seguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción quinta al artículo 90 de la Ley General de Salud. El dictamen está publicado en la gaceta del Senado de hoy.

-En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1411 del Código de Comercio.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Pasamos ahora a la primera lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, en relación con diversos proyectos de decreto en materia de derechos humanos.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Inversión Extranjera.

-Dicho dictamen está publicado en la gaceta del Senado de este día.

-En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo para la constitución de la Academia Internacional Contra la Corrupción como Organización Internacional, hecho en Viena el 2 de septiembre de 2010.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado…

(Sigue 3ª. Parte)

… en Viena, el 2 de septiembre de 2010.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Para hablar a nombre de las comisiones dictaminadoras, tiene la palabra el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja.

-EL C. SENADOR ÁNGEL ALONSO DÍAZ-CANEJA: Gracias, señor presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

A la Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Justicia, les fue turnado para su estudio y dictamen el acuerdo internacional contra la corrupción como organización internacional, hecha en Viena el 2 de septiembre del 2010.

El instrumento internacional de referencia surgió de una iniciativa conjunta entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el gobierno de Austria y la Oficina Europea de lucha contra el fraude, y se estableció como principal objetivo el dotar de personalidad jurídica internacional a la Academia Internacional contra la Corrupción.

Al respecto, resulta menester señalar que la academia surgió con la finalidad primordial de promover la prevención, así como de luchar contra la corrupción de manera eficaz y eficiente. Lo anterior mediante la enseñanza y formación profesional, la investigación y la formación de asistencia técnica y el fomento a la cooperación internacional.

Asimismo, la academia fue dotada de personalidad jurídica internacional plena, a partir de la cual tendrá capacidad jurídica para otorgar por sí los siguientes actos.

a) contratar

b) adquirir y enajenar bienes, muebles e inmuebles

c) entablar y contestar acciones judiciales

d) adoptar las medidas necesarias para la plena consecución de sus fines y la realización de sus actividades.

Cabe señalar que en el instrumento internacional que crea la academia, se prevé que en sus actividades se respetará el principio de libertad de cátedra, se cumplirán los criterios académicos y profesionales más rigurosos y se tratará el fomento de la corrupción de forma integral e interdisciplinaria, tomando en todo momento en consideración la diversidad cultural y la igualdad de género.

Finalmente en el contenido del acuerdo se señala que el financiamiento de la academia se llevará a cabo por medio de contribuciones voluntarias de los estados que son parte de este convenio, también de aportaciones del sector privado y de otros donantes, así como de ingresos por derechos de la matrícula, entre otros.

Estimados senadores y senadoras, de acuerdo al trabajo legislativo realizado por las comisiones dictaminadoras, se concluyó que en efecto la finalidad del acuerdo es en todo sentido acorde y congruente con el compromiso que nuestro país ha adquirido en el ámbito internacional, en el combate contra la corrupción.

En este sentido, México comparte la preocupación mundial en prevenirla, controlarla y erradicarla, apoyando acciones de la Comunidad Internacional, como es el caso de la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Asimismo y considerando las consecuencias funestas que la corrupción engendra en las naciones, poniendo inclusive en peligro su seguridad, las comisiones dictaminadoras consideramos del todo atinada la existencia de la academia, así como la creación del acuerdo en estudio, pues sólo a partir de esfuerzos como el que nos ocupa se estará en la posibilidad de prevenir, identificar y erradicar todo acto de corrupción.

En este sentido, solicito el apoyo de todos ustedes, compañeros y compañeras, para proceder en la aprobación del Acuerdo Internacional contra la Corrupción como Organización Internacional, hecho en Viena el 2 de septiembre de 2010.

Por su atención y su apoyo a este instrumento, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias senador Díaz-Caneja. No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 76 votos a favor; ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo para la constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción como Organización Internacional, hecho en Viena el 2 de septiembre de 2010.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Informo a la asamblea que las comisiones dictaminadoras realizaron modificaciones de consenso en el apartado sexto de la parte expositiva de este dictamen. Por lo que hace al proyecto de decreto se mantiene en los términos en que fue presentado para su primera lectura.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Informo a la asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se ha inscrito el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

En México se ha jugado mucho con la incorporación o supresión de fueros, entendidos como el juicio, la jurisdicción y la potestad de juzgar.

Con la propuesta de la iniciativa de decreto, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, no se hace más que alimentar esa persistente e inconveniente práctica de extender aún más el prolijo abanico de leyes secundarias que constituyen el marco normativo de nuestro país, dejando de lado la mayoría de las causas o las raíces estructurales del problema que se pretende enfrentar o combatir.

Se está creando prácticamente un nuevo fuero para juzgar a personas físicas o jurídicas que pertenecen principalmente a la clase empresarial…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . …..para juzgar a personas físicas o jurídicas que pertenecen principalmente a la clase empresarial o relacionada con las contrataciones públicas cuando tal situación no encuentra justificación ni por razones de carácter pragmático, histórico, ideológico, doctrinario, y en el ámbito..

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: (Sonido de campanilla solicitando silencio en la sala)

- (Continúa con su intervención el C. Senador Ricardo Monreal Avila)

- …ni en el ámbito convencional internacional.

Las circunstancias actuales nos demuestran que la impunidad es el principal aliciente de la corrupción; dicha impunidad es auspiciada a su vez por la protección que se le da a los servidores públicos corruptos por parte de las altas esferas gubernamentales y a consecuencia de la omisión o complacencia de organismos precisamente como la Secretaría de la Función Pública.

Como se recalca en la parte de consideraciones del dictamen de marras, el actual diseño institucional de combate a la corrupción y de fortalecimiento y consolidación de los valores en el servicio público, es deficiente y es ineficaz; cierto es que la transformación del régimen de responsabilidades de las personas físicas y morales que propician o son cómplices de la corrupción en las contrataciones públicas, debe insertarse en una necesaria reforma política integral, pues de otro modo cualquier intento aislado reportaría un avance a lo mucho marginal.

Y esta propuesta de ley anticorrupción constituye precisamente un intento aislado, pero además un intento que probablemente no produzca los efectos deseados ni aún de carácter marginal. En principio no existen razones de peso para sostener un esquema donde a la esfera gubernamental administrativa para vigilar…

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Permítame, Senador Monreal. Solicito atentamente a los señores senadores y a las señoras senadoras presten atención al orador.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Muchas gracias, Presidente. Hace una semana emití una expresión que muchos me dijeron, en corto, que era una falta de respeto a esta augusta Asamblea decir que era un desmadre.

Pedí que la retiraran, y es castellano, pero no sólo eso; dijeron que era una ofensa, algún amigo personal, que era una ofensa al Senado, y yo le digo que no; lo que es una ofensa es mantener este desorden dentro de la Asamblea, y es una ofensa para la población que nos paga, y nos paga bien, ni siquiera atender tres horas lo que se discute, y lo que se delibera.

Lamento mucho esta posición, y no abarco a todos, porque hay gente que siempre está atenta y con respeto.

Como se recalca, en la parte de consideraciones del dictamen, Presidente, comentaba que esta ley anticorrupción constituye precisamente un intento aislado, pero además un intento que probablemente no produzca los efectos deseados ni aún de carácter marginal, en principio, no existen razones de peso para sostener un esquema desde a esfera gubernamental administrativa para vigilar, sancionar o castigar a las personas físicas o morales privadas que incurran en actos u omisiones que se consideran como infracciones en materia de contrataciones públicas.

Las infracciones contempladas en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas propuestas constituyen verdaderos delitos que atentan contra los intereses fundamentales, estatales o de la sociedad, así por ejemplo, la fracción primera del Artículo Octavo de la citada ley comparte la quintaesencia de los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal contemplado en la fracción segunda del Artículo 222 del Código Penal Federal referida al cohecho. De lo anterior se desprende que debe ser la autoridad judicial la encargada de juzgar y sancionar o imponer penas por la comisión de estos delitos.

Asimismo, debe ser el Ministerio Público el encargado de investigarlos. Esta consideración se refuerza con lo establecido en la convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, pues en ésta se señala que cada estado parte de conformidad con los principios fundamentales de uno de un ordenamiento jurídico formulará y aplicará o mantendrá en vigor políticas coordinales y eficaces contra la corrupción.

Con base en el estado de cosas en el que las instituciones características de la esfera propia de las responsabilidades administrativas como la Secretaría de la Función Pública, los órganos internos de control o la áreas de quejas y responsabilidades han demostrado ser inoperantes y disfuncionales tratando de erradicar la corrupción, la ineptitud, la ineficacia y la falta de competitividad.

Por esa razón éstas se han convertido en características sine qua non invariables. Resulta difícil comprender por qué en vez de reformar incluso el actual régimen de responsabilidad de los servidores públicos se optó por otorgarles facultades de investigación y jurisdiccionales a estas autoridades administrativas a efecto de perseguir, juzgar y sancionar a particulares relacionados con actos de corrupción en las contrataciones públicas.

El mismo Titular del Ejecutivo y los partidos políticos mayoritarios, habían manejado la idea de desaparecer la Secretaría de la Función Pública, pues además de que no ha reportado resultados positivos, detenta una considerable cantidad de recursos presupuestarios y humanos y junto con las contralorías internas las áreas de auditorías, de queja y de responsabilidades y los demás órganos de control interno de las dependencias gubernamentales tanto locales como federales, constituyen una pesada carga fiscal para el Estado, y una inutilidad práctica en el manejo eficiente de combate a la corrupción.

En suma, se pretende facultar a una serie de dependencias que han resultado totalmente incompetentes e ineficaces tratando de investigar, juzgar y sancionar faltas cometidas por servidores públicos para que ahora investiguen, juzguen y sancionen conductas antisociales que constituyen verdaderos delitos por parte de personas físicas y personas morales privadas.

Se está haciendo patenta por parte de la presente administración que de manera consciente o inconsciente se está atendiendo a las máximas contempladas en la teoría del delito que se llama irracionalismo.

La Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas no es correcta; se está trasladando una facultad jurisdiccional a un órgano descentralizado de la administración pública; si ustedes aprueban esta ley, lo que va a suceder es que la Secretaría de la Función Pública va a investigar, a perseguir y a sancionar delitos cometidos por empresarios en materia de contrataciones públicas, para eso está el Ministerio Público, deberíamos estar discutiendo la autonomía del Ministerio Público y no estar parchando leyes reglamentarias y otorgando facultades jurisdiccionales a entes administrativos como la Secretaría de la Función Pública.

He hecho, Presidente algunas reservas que en su momento procesal estaré tocando, pero me parece un error grave trasladar facultades jurisdiccionales, y facultades de investigación y procuración de justicia que le corresponden al Ministerio Público, a la Secretaría de la Función Pública, no va a funcionar, me parece más acabado el proyecto que había presentado el Senador Ricardo, para poder entrarle al debate, pero éste es un tema que sólo parcha, el tema de la anticorrupción, no va a resolverse el fondo y esperaré a que puedan modificar su posición de votar a favor.

Nuestro grupo parlamentario está en contra de esta propuesta de ley.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal Avila. Compañeros senadores, informo a ustedes de que tenemos en este recinto la visita de 35 alumnos de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit, invitados por el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, quienes acuden para conocer el desarrollo de una sesión del pleno del Senado. Sean ustedes bienvenidos, jóvenes universitarios de Nayarit.

(A P L A U S O S)

- Informo también a la Asamblea que las Comisiones Dictaminadoras hicieron llegar a esta Mesa Directiva un texto con propuesta de modificaciones a los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9…..

(Sigue 5ª. Parte)

. . . texto con propuesta de modificaciones a los artículos 1,3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 27, 28, 29 y 31, el cual ya fue distribuido a los integrantes de esta Asamblea.

Estos artículos se separan como reservados para su discusión en lo particular.

Asimismo el Senador Tomás Torres Mercado anunció la reserva de los mismos artículos para su discusión en lo particular.

Tiene la palabra el Senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.

En una tierra tan noble, en una tierra tan generosa ante un pueblo que sale adelante en las calamidades naturales, pero no sale en la peor, que es la corrupción. Nos parece que una Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas, debe de reconocerse el esfuerzo de quienes la han impulsado, de quienes en sus comisiones la han discutido para que haya el dictamen que ahora se aborda y va a ser votado.

Alguien me dijo, es un pequeño paso en contra de la corrupción institucional, en esa dimensión que no es de la Ley, en esa dimensión que es ética y que afecta seguramente la vida y el erario nacional, es un pequeño paso sí, pero en una marcha de aquí como a la Patagonia, más o menos en esa dimensión es.

Podemos reconocer de que hay un avance, porque la Ley Federal que toca las responsabilidades administrativas, y ese es uno de los argumentos que quizás valga mencionar, no involucra a los particulares, es decir, en un procedimiento de investigación, en un procedimiento de sanción, no hay facultad de autoridad investigadora para involucrar en él a personas morales o a individuos en lo particular.

Creemos sin embargo, en este binomio indisoluble, en este binomio en donde hay actores sujetos activos y pasivos, el que oferta la dádiva, el que la recibe, el que recibe no necesariamente dinero o cosas, sino el hacer o dejar de hacer algo, pudiera significar un avance, pero las verdaderas conductas que afectan el patrimonio de la nación no han sido objeto de cambio de la clase política mexicana, se han reformado todas las disposiciones, pero dónde está la propuesta. . .

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame, Senador Torres Mercado, por favor.

Solicito a la Asamblea, preste atención al orador.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Es una desatención no por descuido, es intencionada en algunos casos, estos asuntos hacen daño, pero hacen daño en esa parte que no es la censura política, en esa parte que no es la censura legal, en la parte interna de la integridad y de la moralidad en el servicio público mexicano, si fuimos a la extinción de dominio por delincuencia organizada, por qué no vamos a la extinción de dominio en delitos cometidos por servidores públicos.

¿Realmente quieren avanzar en el combate a la corrupción en México? Peguémosle al enriquecimiento ilícito, al cohecho, al peculado, al fraude, ¿cuántos asuntos tiene la Procuraduría General de la República por conductas desleales? ¿Cuántos asuntos tiene el servicio de Administración Tributaria en vías de ejecución en multas por miles de millones de pesos en contra de servidores públicos? No hay un asunto.

Por eso quiero llamarles la atención, si realmente quiere la clase política mexicana abordar con seriedad y con firmeza tanta deslealtad, tanta corrupción y luego nos quejamos afuera por los secuestros y la delincuencia organizada, hay otra delincuencia organizada en este país, es la que está adentro, la que está en las instituciones, la que consciente y celebra la riqueza patrimonial, por eso no les gusta a algunas y a algunos escucharlo, en esa parte que tiene que ver en la solidaridad que dura más, que es la complicidad en el delito.

Hemos hecho, señor Presidente, compañeras senadoras y senadores, una serie de reservas, quiero expresar de que ha habido una actitud positiva de las Comisiones que dictaminan, se están recogiendo todas Presidente, y por ello procedo formalmente a plantear mi desistimiento para no argumentarlas y que no se les dé trámite, ha sido así presentado y así ha sido considerado.

Hay, solamente les digo, una cuestión para la reflexión, hay una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, hay una especie de fiscal y de investigadores internacionales por los delitos que afectan el erario y el patrimonio nacional, a lo mejor estamos en faltas, por qué no México, pero sí Guatemala, con cariño se ha dicho y con reconocimiento forma parte de ese organismo internacional para la investigación y para el castigo a la corrupción y no México.

Sí es un pequeño paso, pero los peores son cuando se dan para atrás y se le da la espalda a la causa que más afecta a este país, a la falta de confianza de los gobernados frente a los Poderes Públicos.

Gracias Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Torres Mercado.

Ha retirado el Senador Torres Mercado sus reservas que tienen que ver con las modificaciones que han planteado las Comisiones Dictaminadoras.

Se concede el uso de la palabra para hablar sobre el mismo dictamen al Senador Jesús Murillo Karam, Presidente de la Comisión de Gobernación.

-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Gracias Presidente.

Yo quisiera, primero que nada, señor Presidente, que hemos presentado un documento en las fracciones parlamentarias en el que hacemos propuesta de modificación de redacción el acuerdo casi generalizado de los que participamos de todos los partidos y que está en al Secretaría.

Por otro lado, realmente el tema que estamos discutiendo es muy simple, pretende combatir una parte de la corrupción que tiene un castigo, una sanción, una tipificación desde el ámbito penal, pero que desde aquí, independientemente del ámbito penal se sanciona como una falta, pero se sanciona con multas, se sanciona con sanciones de orden administrativo, además de la penal.

Quiero recalcar esto, porque es fundamental. . .

(Sigue 6ª parte)

….se sanciona con sanciones de ordene administrativo. Además de las penales.

Quiero recalcar esto porque es fundamental para su entendimiento y por que su aprobación. La sanción que aquí se emitiera no sólo no elimina la sanción que pudiera haber planteado la ejecución de una conducta tipificada, sino que la acumula a esta, puede ser más que esto, puede ser el inicio de la propia acción penal.

Yo estoy de acuerdo con los planteamientos que se han hecho en el sentido que el tamaño de la corrupción nos obliga a buscar medidas, acciones, planes, para evitar que esto suceda, pero esta iniciativa presidencial, y estoy de acuerdo con el senador Torres, es sin duda un paso más, sin duda un paso más en una parte, en una fracción de la corrupción, en la que intervienen los particulares, que no por serlo pueden estar eliminados de una sanción de esta naturaleza.

En la Comisión lo analizamos, lo discutimos, lo volvimos a discutir, por eso la reforma que planteamos a la redacción, y llegamos a la conclusión de que esta aporta, aporta en el combate al a corrupción, aporta porque nos permite ampliar el ámbito de acción del Estado en otra área más, no elimina la penal, es un área más que nos permitirá avanzar.

Por ello les pido que la voten porque creo que es una iniciativa útil, importante, y oportuna para el país. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Murillo Karam.

Tiene la palabra para hablar sobre el dictamen, el senador Ricardo García Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, participo en este debate, que más que debate es el establecimiento de las posturas, de la convicción que se expresan de los diferentes grupos parlamentarios. Distraigo su atención para compartir una reflexión añeja, realizada por uno de los fundadores de un partido humanista para México, como es Acción Nacional, y me refiere a una reflexión de Efraín González Luna, sobre el bien y el mal.

Reflexionaba don Efraín que el bien mal hecho es peor que el mal, un bien mal realizado tiene como consecuencia el acabar con las expectativas y con la esperanza generada por la posible consecución de un bien; pero que al realizarlo mal, simplemente decepciona y mata la esperanza.

En cambio el mal, el mal a secas, irrita, rebela, lanza a la acción para combatir el mal. Yo quiero llamar la atención de mis compañeras y mis compañeros senadores de que no vayan a ser estos intentos buenos, estas piezas legislativas que pretenden el bien, no vayan a resultar ser un bien mal hecho, que traiga como consecuencia algo peor que el mal mismo, no vaya a ser que estas piezas legislativas vayan a matar la esperanza de la sociedad mexicana, de que se puede combatir y erradicar la corrupción como un mal en sí mismo, que debe revelar, que debe lanzar a la acción, que debe tomar a toda la sociedad en su voluntad política y en su voluntad cívica de combate, y no de resignación ante un mal que se trata de combatir mal con un bien mal hecho.

Es esta reflexión, compañeras y compañeros, sólo quiero decir que ha llegado el momento en el ámbito internacional en que países como México, en el concierto de las naciones, y generalizadamente en Latinoamérica, se trata de combatir males endémicos como el de la corrupción, con piezas legislativas.

¿En cuántos casos se pretende que la simple existencia de una ley va a resolver un problema que más depende de la aplicación de la ley, que de la existencia de la propia ley? Estas piezas legislativas están contenidas en tratados internacionales, en acuerdos internacionales de los cuales México ya es parte, y simplemente está explicitando en la ley algo que, en los hechos, debiera estar sucediendo con esta ley o sin esta ley.

Pero quiero resaltar por que vale la pena intentar este bien y hacerlo bien hecho, porque es la primer legislación que incluye en una conducta corrupta tanto al funcionario público como al empresario privado, que en su interacción causan un daño a la sociedad; una daño a la economía nacional, como bien lo ha señalado el senador Tomás Torres, y como bien lo ha resumido también el senador Jesús Murillo Karam.

Este no es un tema de intencionalidad aislado, este es un tema de un bien que debe hacerse bien hecho. La corrupción y las contrataciones públicas no se circunscribe al ámbito federal, por lo tanto, quedamos todavía en deuda como legisladores, como políticos y como sociedad de tomar el tema de la corrupción en los tres niveles de gobierno, no es sólo los funcionarios del Ejecutivo Federal los que tienen responsabilidad en las contrataciones públicas; en este Senado y en la Cámara de Diputados, como uno de los poderes de la Unión, de ámbito federal, también tendremos que aplicar estas disposiciones en las contrataciones públicas, y en el Poder Judicial, por supuesto, y la percepción de corrupción no va a menguar entre la sociedad si su primer contacto con la autoridad, que es la autoridad municipal, sigue reflejándoles que es una relación perversa, una relación perversa, una relación corrupta.

Que esto sirva para hacer el bien, pero quise dejar en la tribuna mi reflexión de que puede también ser, si ahí termina, un bien mal hecho; y un bien mal hecho, es peor que el mismo mal. Gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador García Cervantes. No habiendo otro orador, quiero informar a la asamblea, como ya lo mencioné, que quedaron reservados los artículos 1,3,4,5,6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 27, 28, 29 y 31, por parte de las comisiones dictaminadoras.

El senador Tomás Torres Mercado retiró las reservas que había anunciado sobre estos mismos preceptos, por su parte el senador Ricardo Monreal Avila, reservó los artículos: 17 y 24. Abrase el sistema electrónico, de votación, por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general, y de los artículos no reservados. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, se emitieron 86 votos en pro, tres en contra, cero abstenciones, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general, y los artículos no reservados del proyecto de decreto….

(Sigue 7ª. Parte)

...86 votos en pro; 3 en contra; 0 abstenciones, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

Vamos a escuchar ahora las reservas planteadas por el Senador Ricardo Monreal Avila, a quien le solicitaríamos desde la tribuna pueda plantear en una sola intervención las reservas que planteó a los artículos 17 y 24.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente, intentaré en un solo acto comentar las dos reservas a las que he hecho referencia en mi intervención anterior.

Lo que están aprobando los que han aprobado de manera positiva deben de saber que están cometiendo un error. La Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas pretende establecer un nuevo fuero para proteger en vez de sancionar, para procurar impunidad en vez de criminalizar, respecto de conductas que se han dado llamar irregulares, pero que constituyen verdaderos delitos que se encuentran en el centro de la corrupción más lesiva para los intereses fundamentales del Estado y de la sociedad mexicana.

No hay ningún avance, es un “gatopardismo”, como todo lo que se hace en esta Legislatura. Los más emblemáticos actos de corrupción llevados a cabo a lo largo y ancho de la Administración Pública Federal tienen que ver precisamente con las contrataciones públicas.

Tanto Pemex, Comisión Federal de Electricidad, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, han celebrado contratos con empresas privadas que han disparado exponencialmente los costos de funcionamiento de dichas paraestatales asignando dichos contratos mediante procedimientos turbios y poco transparentes.

En los términos de esta ley que contiene el dictamen la autoridad competente… Ojalá y me pongan un poquito de atención, presidente, es impresionante que no puedo captar, nadie puede captar la atención de mayor número de senadores, porque para mí esta ley es muy importante y siento que no va a reunir ni los requisitos que se están generando ni las expectativas que se están planteando, esa es mi posición y al menos tengo el derecho que se me escuche por la mayor parte de senadores, y si no, bueno, pues ni modo.

Pero la autoridad competente para investigar, juzgar y sancionar, en su caso tal conducta irregular, será a partir de esta aprobación la Secretaría de la Función Pública de acuerdo con el artículo 4. La sanción que se aplique será, fíjense ustedes, el 35% del monto del contrato, y en su caso la inhabilitación hasta por diez años. Pero dice el artículo 27: “empero el responsable podría confesar su responsabilidad con el objeto de acogerse al beneficio de la reducción de sanciones establecidas, según el artículo 31, lo cual tendría una reducción de entre el 50 y el 70% del monto de las sanciones”.

Es decir, voy hacer la cuenta. Una persona privada dueña de una empresa hace un contrato con Pemex por cien millones de pesos. Es irregular, es turbio, es ilegal. Esta persona podrá sancionársele con el 20% del monto o hasta el 35%, término medio, supongamos que se le va a sancionar con el 20% del monto, 20 millones de pesos de multa de los cien millones que obtuvo el contrato.

Si él confiesa, si él dice: “soy responsable de esta conducta irregular y por tanto me acojo a los beneficios de la ley”, se le podrá reducir hasta el 70% del monto de los 20 millones. Es decir, una persona que hace un negocio ilegal con Pemex o con Comisión Federal de Electricidad por cien millones de pesos podrá salvarse si paga 6 millones de pesos, porque son el 20% de la sanción, más la confesión de que es responsable, 75% pagará 5 ó 6 millones de pesos.

Pero este no es el problema, porque por respeto a los principios republicanos y a la tradición jurídica constitucional, cimentada por los precursores de la nación, no debemos desdeñar el régimen de separación y equilibrio entre poderes. Resulta absurdo que si la gran mayoría de los actos de corrupción en contrataciones públicas se desarrollan en la Administración Pública Federal sea una dependencia de la administración centralizada la principal autoridad competente para prevenir, combatir y sancionar estos actos.

Es totalmente absurdo, no puede permitírsele eso, no se debe admitir que el titular del Ejecutivo Federal pretenda monopolizar las facultades para investigar, perseguir, juzgar, sancionar e incluso prevenir todos los actos o hechos relacionados con los grandes casos de corrupción. Por eso esta ley crea un fuero especial para los empresarios, y por eso estamos en contra de esta ley.

Se pretende seguir la línea trazada por algunas administraciones pasadas en donde se ensancha cada vez más la esfera administrativa y las facultades jurisdiccionales de las dependencias a costa de las competencias de otros poderes, como el Poder Judicial o el Poder Legislativo. Por lo tanto, se está transitando en un sentido totalmente opuesto de lo que se requiere para combatir efectivamente el fenómeno social de la corrupción.

La impunidad es uno de los principales elementos que generan la corrupción y que contribuyen a que se reproduzca ésta, de esta guisa hubiera resultado mucho más efectivo una reforma para votarle finalmente de plena autonomía a los ministerios públicos, atacar los altos niveles de impunidad y combatir al mismo tiempo la corrupción, más que crear estas nuevas disposiciones que desde mi punto de vista son “gatopardistas”, no van a resolver absolutamente nada.

Pero además el diseño institucional para estas funciones recaen en la propia Administración Pública; es decir, los propios funcionarios, el propio Ejecutivo es el que ordena y decide si se sanciona o se inhabilita a una determinada persona que cometió actos de corrupción como contratista público de una dependencia, qué absurdo es esto.

¿Cómo se puede combatir la corrupción? Con órganos jurisdiccionales, con ministerios públicos autónomos y no con este tipo de arreglos, porque la ley lo que contiene son componendas o arreglos totalmente al margen de los órganos jurisdiccionales. Por eso, ciudadano presidente, dejo mis dos reservas.

Y miren, por último, senadores, deberíamos estar preocupados porque no se está estudiando correctamente. Hoy mismo deberíamos estar reclamando la actitud de la PGR porque acaba de anunciar recompensas por denuncias del narcolavado, cuando hay una…

(SIGUE 8ª PARTE)

…acaba de anunciar, recompensas por denuncias de narcolavado. Cuando hay una ley aquí, que contiene exactamente lo mismo.

Una iniciativa que envió el Ejecutivo para prevenir el lavado de dinero. Está en comisiones, no se ha legislado; y ellos por la vía del decreto, están legislando y están suplantando al Poder Legislativo.

Ameritaría un extrañamiento al Ejecutivo; pero no creo que haya, ni la voluntad, ni la unidad de este Congreso, este Senado, porque lo que está cometiendo el Ejecutivo, es grave; legislando y suplantando al Poder Legislativo.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente, una pregunta al orador

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Monreal, permítame, el senador Pablo Gómez, quiere hacerle un pregunta.

¿La acepta?}

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Sí, claro.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Adelante, senador Gómez Álvarez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Senador Monreal, yo estoy de acuerdo con el planteamiento que haces de que esta ley no va a contribuir, por lo menos no en forma importante al combate de la corrupción pública.

La pregunta es: Ricardo García Cervantes ha presentado una iniciativa de reforma constitucional, para crear una especie de procuraduría especializada en la corrupción. Una gran cantidad de senadores hemos manifestado nuestro completo acuerdo.

¿Tú piensas que la aprobación de esta reforma constitucional y la consecuencia expedición de una ley, para ese organismo y la creación, por lo tanto, de ese organismo que fuera verdaderamente autónomo, si sería al menos el inicio de una solución al problema de la corrupción en el Estado mexicano?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Esta es una pregunta, senador Pablo Gómez, muy importante.

Yo leí la iniciativa del senador García Cervantes, y me parece que se acerca más al ideal, que muchos perseguimos; a la autonomía del Ministerio Público en materia de corrupción.

El problema es tan arraigado, que es una corrupción de Estado, la que existe en nuestro país.

Y si no hay una estrategia anticorrupción profunda, con una legislación profunda y con una modificación constitucional y un tribunal o un organismo jurisdiccional, un órgano jurisdiccional, para combatir la corrupción con autonomía, no vamos a lograr nada.

Yo estoy de acuerdo, senador Pablo Gómez, con la propuesta que ha hecho el senador García Cervantes y otros senadores.

Se requiere mejorarla, como todo. Pero en principio, es correcto el propósito.

Por eso no puedo estar en favor de este parche mal pegado.

Lo único que estamos generando, es crear un nuevo fuero y más impunidad.

Una especie de acuerdos y componendas: ¡Sí robe! ¡Sí hice contratos por mil millones de pesos con CFE! ¡Aplícame el 20 por ciento de esos mil millones; y al aceptarlo, redúceme el 75 por ciento de ese 20 por ciento! ¡Lo pago con gusto y vuelvo a cometer infracciones!

¿Qué solución ahí es?

¿Qué encierra eso?

Un fuero. Un fuero de protección para los grandes empresarios.

Estoy de acuerdo con la creación de esa nueva institución.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Monreal.

Vamos a proceder a someter a la consideración de la Asamblea, las dos propuestas del senador Monreal, una por una.

Solicito a la Secretaría, dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 17. Y de inmediato pregunte a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse o no a discusión.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a propuesta de modificación, del artículo 17 presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila.

Se agrega en la parte final: “dicho acuerdo podrá ser impugnado, mediante juicio de nulidad, el cual podrá ser interpuesto por cualquiera de los sujetos a que se refiere las fracciones I y II del artículo 2 de esa ley. Y por las instituciones públicas contratantes.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Proceda, ahora, la Secretaría a dar lectura a la propuesta del senador Monreal Ávila, de modificación al artículo 24. Y de inmediato consulte a la Asamblea, si es de admitirse o no a discusión.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al artículo 24, en la parte final.

Se agrega: “o acudir directamente al juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.

Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Bien. Ahora procederemos al trámite de las modificaciones propuestas por las comisiones dictaminadoras, cuyo documento que las contiene ya fue distribuido entre los integrantes de la Asamblea.

Se refiere a los siguientes artículos. Y de inmediato solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de admitirse o no, a discusión, son los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 27, 28, 29 y 31.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si admiten a discusión las propuestas de reformas y presentadas por las comisiones de Gobernación; y Comisión de Estudios Legislativos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, están a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las modificaciones propuestas por las comisiones dictaminadoras a los artículos en comento.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las propuestas de reforma a los artículos mencionados.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se acepta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, ábrase el sistema de votación electrónica, por tres minutos, para recoger la votación nominal sobre las modificaciones propuestas por las comisiones dictaminadoras, a los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 27, 28, 29 y 31.

Así también, como para el artículo 24, que fue reservado por el senador Monreal.

En el caso de los primeros artículos, con las modificaciones aprobadas por la Asamblea, propuestas por las comisiones dictaminadoras.

Háganse los avisos reglamentarios para recoger la votación electrónica.

(Votación electrónica)

Señoras senadoras y señores senadores: Informo a ustedes que se encuentran de visita los señores Mian Shuja Ud Din Zaka, Shiraz Manzoor Haider y Kamran Rashid Khan, funcionarios de las organización de las Naciones Unidas, que acuden a esta sesión a invitación del senador Rubén Camarillo Ortega.

A nombre del Senado de la República, les extiendo una cordial bienvenida y les deseo éxito en los objetivos de su viaje. (Aplausos)

(Continúa votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 84 votos en pro; 5 en contra, y 0 abstenciones…

(SIGUE 9ª. PARTE)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 84 votos en pro; 5 en contra, y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, que dan aprobados los artículos: 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 24, 27, 28, 29 y 31 del proyecto de decreto.

-Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

A continuación el Senador Francisco Arroyo Vieyra dará seguimiento a la Presidencia de la Sesión con el dictamen sobre ejercicios navales.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Marina, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en diversos ejercicios navales.

El dictamen está publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que se ruega a la secretaría preguntar a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea.

-Tiene la palabra el señor Senador Don Sebastián Centeno, y el Senador Monreal, a quien escucharemos con un especial interés.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores y Senadoras:

La Armada de México, de manera permanente se ha perfilado como una institución capaz de enfrentar los retos y desafíos que se le presentan velando por la preservación del interés de la sociedad, salvaguardando a la seguridad nacional y manteniendo el estado de derecho en el mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva.

Para el cumplimiento de sus tareas, y en virtud de la presencia de nuevas amenazas como el terrorismo, piratería, narcotráfico, tráfico ilícito de armas, de personas y otros eventos que ponen en riesgo el mantenimiento del Estado de derecho, es importante contar con personal naval, con capacidad de respuesta para la defensa de los intereses de la nación.

Ante la necesidad de que la Armada de México esté a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, el Titular del Ejecutivo Federal solicitó al Senado de la República la autorización para permitirle a la Armada de México que participe en los ejercicios navales (UNITAS LII) fase atlántica y (PANAMAX 2011).

En la solicitud de autorización se señala que se tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las armadas del Continente Americano, compartir experiencias, estandarizar procedimientos tácticos e incrementar la capacidad de operar en forma combativa.

El análisis de la procedencia para autorizar la salida de las unidades y el personal de la Armada de México a los ejercicios navales (UNITAS), corresponde un asunto de orden nacional que merece nuestra atención, toda vez que estamos en presencia de una facultad del Senado de la República en su calidad de representante de la unión en sus relaciones con las demás potencias.

Al autorizar el Senado de la República la salida de las unidades y el personal de la Armada de México a los ejercicios navales, demuestra que los integrantes de esta soberanía, parafraseando a Don Mariano Otero, tienen la prudencia y sabiduría para arribar a la conclusión de que nuestra institución armada debe de participar en los citados ejercicios navales con el fin de que nuestros marinos mexicanos obtengan mayor experiencia y se fortalezca la presencia de la Armada de México en las zonas marinas mexicanas.

No debemos olvidar que el espacio marítimo de México forma parte de los objetivos relativos al desarrollo del país y la seguridad de la nación.

La Armada de México, depositaria del poder naval de la nación, es una institución encaminada a defender los intereses marítimos de México de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de nuestro país, por lo que sus integrantes se organizan y actúan de forma constante mediante la ejecución de operaciones navales nacionales e internacionales lleven a cabo ejercicios multinacionales intercambiando procedimientos, conocimientos técnicos y científicos para incrementar la capacidad de respuesta ante las amenazas que enfrenta nuestro país.

Consideramos que resulta procedente que el personal de la Armada de México participe en los referidos ejercicios, pues dichos ejercicios constituyen una excelente oportunidad para seguir capacitando a nuestros marinos mexicanos y respondan con mayor eficacia a las exigencias actuales relativas al ejercicio del poder naval o a la observancia del orden constitucional en los mares y costas mexicanas.

Por las consideraciones antes vertidas, les invito, compañeras y compañeros Senadoras y Senadores, respetuosamente, a votar a favor del dictamen sometido a esta Honorable Asamblea.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos Legisladores:

De este dictamen hay que destacar 2 cuestiones: Una positiva y una negativa. Por lo de la última, votaremos en contra.

El aspecto positivo es que, por primera vez, en este tipo de asuntos el señor Calderón no trató a la Cámara de Senadores como una Oficialía de Partes. Ahora sí envió con participación esta solicitud de autorización para que las fuerzas armadas participen en las operaciones navales (UNITAS)…

(Sigue 10ª. Parte)

… ésta solicitud de autorización para que las Fuerzas Armadas participen en las operaciones navales UNITAS y Panamax. Y además cuidaron más el procedimiento.

El lado pernicioso es que a pesar de que oficialmente se promociona UNITAS, como ejercicio de cooperación naval interamericano que se realizan desde 1959 con el propósito de responder a los crecientes desafíos de la seguridad, perfeccionar el adiestramiento militar y crear asociaciones mutuamente beneficiosas para las armadas del hemisferio occidental, en el fondo son ejercicios que no están regulados por ningún instrumento jurídico nacional ni internacional. Porque no es suficiente que hayan surgido de la primera conferencia naval.

Por ello no considero prudente que se otorgue autorización a las Fuerzas Armadas mexicanas a salir a este tipo de prácticas.

Actualmente el Ejército y la Fuerza Armada de México están realizando labores de policía civil, patrullando las calles y enfrentando el crimen organizado, que sin entrar en detalle a la polémica de la guerra contra el fenómeno delictivo del tráfico de drogas ilícitos, hemos sostenido, no ahora, sino de manera invariable, que ello contraviene lo dispuesto en la Constitución.

A pesar de las tesis jurisprudenciales que provienen de la Suprema Corte de Justicia y que sostienen que El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea y Armada de México pueden coadyuvar en labores de seguridad pública, nosotros sostenemos que este marco jurídico es cuestionable e insuficiente.

La crítica a la utilización de los cuerpos castrenses para atender labores de seguridad pública parte del mismo hecho de su constitucionalidad, ya que la Carta Magna es clara al precisar los límites al ejercicio de la actividad militar, señalada en su artículo 129, que dice:

“En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Si bien el Ejército ha sido una institución honorable, ha habido casos de violaciones graves de derechos humanos. Y el Ejército atraviesa por una etapa de cuestionamiento y de deterioro social, de desprestigio social en el país. No deben de estar en labores de policía civil, porque la seguridad pública compete a otras instancias de acuerdo con la Constitución.

De manera reciente la semana pasada el grupo de trabajo de las Naciones Unidas que estuvo en México le dijo al gobierno federal que sacara lo antes posible al Ejército de la lucha contra el crimen organizado.

Es decir, aparte de que el Ejército y la Fuerza Armada se le somete a un desgaste innecesario en el plano interior, también tendrán que salir al exterior a realizar tareas que no están contempladas en nuestro marco jurídico constitucional, todo va en detrimento de instituciones del pueblo y del Estado mexicano.

Antes de autorizar este tipo de ejercicios navales deberíamos modificar la Carta Magna, así poder marcar en una actitud correcta las funciones de nuestras Fuerzas Armadas y no llevarlos a actuar en la ilegalidad.

Por otro lado, nosotros también votaremos en contra de este dictamen, porque no es cierto que sea este ejercicio usual en los últimos 50 años como reforzamiento de la seguridad hemisférica ante las amenazas de la guerrilla, el crimen organizado y el desafío de los bloques regionales a nivel mundial, que aún siguen muy latentes.

Este dictamen lo dice con claridad, UNITAS se desarrolla a partir del 20 de febrero al 10 de marzo del 2002, no antes.

Ciudadano presidente, le solicitaría de la manera más atenta plasmar el documento que he preparado y que razona nuestro voto en contra por congruencia y una actitud que históricamente hemos sostenido de que la salida de tropas de la Armada o del Ejército viola la Constitución.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro. Tiene el uso de la voz doña Rosario Green.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACÍAS: Con la venia, señor presidente. Estimados colegas, el dictamen que está a discusión fue preparado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores que me honro en presidir y por la de Marina. Y siento la obligación de venir a esta tribuna a explicar por qué el dictamen viene en términos positivos.

No tiene tanto que ver con si el Ejército y la Marina están en las calles patrullando, tiene que ver con algo que la Marina siempre ha hecho, patrullar las costas mexicanas. Y tiene que ver también con la necesidad de que para estar al corriente de las últimas tácticas, de los últimos métodos y de las últimas tecnologías, la Marina necesariamente debe asomarse al resto del mundo.

Ya no existen estas posibilidades de quedarse enconchado en uno mismo y desde hace algún tiempo México participa en ejercicios navales conjuntos y en otras actividades que en el pasado no hubieran sido tal vez imaginados, y ¿por qué?

Bueno, pues porque México es un país lamentablemente abierto a la droga que entra por mar y por tierra.

Está abierto a las armas ilegales que entran por mar y por tierra.

Y de lo que se trata aquí es justamente de ver si entre todos los países americanos, todos los que formamos el Continente americano, podemos finalmente llegar a una estrategia hemisférica que basada en la cooperación y en la corresponsabilidad tengan la suficiente capacidad para evitar que esto siga aconteciendo. Que países como México, como Colombia, como Paraguay, sean infiltrados permanentemente por mar.

A veces uno quisiera ser un país mediterráneo como Bolivia para no tener que pelear tantas fronteras. Pero México tiene costas inmensamente largas y esas son las costas que le compete a la Marina defender.

Y para poderlas defender tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene que tener la capacidad técnica y también militar para poderlo hacer.

A mí me parece que no debemos tomar estas posiciones tan extremistas de pensar que porque está el Ejército en la calle, situación que a mí tampoco me complace, tampoco pueda hacer otro tipo de trabajo que siempre hizo, siempre la Marina cuidó la soberanía de México por el patrullaje que hizo de sus costas. Como debe de ser en el caso de cualquier infiltración de carácter agresivo en territorio nacional, a pie que le correspondería o en vehículos que le correspondería al Ejército.

Pero lo que estamos nosotros aquí haciendo es únicamente autorizar a que éste aprendizaje…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . ……..estamos nosotros aquí haciendo es únicamente autorizar a que este aprendizaje de los marinos mexicanos tenga lugar, que vayan a una escuela, ni si quiera se da en aguas territoriales mexicanas. Otros países prestan sus aguas territoriales y también se dan en altamar.

Entonces, a mi me parece que oponerse a esto es como oponerse a que los marinos se sigan preparando para servir mejor a México.

Por eso en las Comisiones Conjuntas lo aprobados, y yo esperaría que de aquí tengamos una actitud visionaria que eventualmente cumpla el sueño de todos nosotros de tener una estrategia hemisférica de combate al crimen organizado.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Senador Monreal, tendremos el gusto de escucharlo.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Es importante, ciudadano Presidente destacar que la Armada de México participó por primera vez en UNITAS en la denominada Fase Caribe, realizada de febrero a marzo del 2002.

Es decir, su participación es reciente. Por ello, lo que se promoción como ejercicios conjuntos, dado las condiciones que hemos tenido en esta última década en materia de inseguridad y violencia, en la práctica vamos a hacer una invitación, que más bien es una imposición de los Estados Unidos de América.

Yo no me inscribo en el neopolkismo, hay quienes adoran a Estados Unidos, hay quienes creen que anexionándonos podríamos resolver nuestros problemas, y hay quienes creen que nos deben de enseñar a combatir los delitos en nuestro país; yo no, yo sí peleo la soberanía del país, aun cuando parezca trasnochada y parezca un concepto ya de aquellos ilusos, ingenuos y soñadores políticos. Ni modo, así soy y así seré.

Pero mientras no se modifique la Constitución, el ejército, la Fuerza Aérea y la Armada deben de observarla. Y no está permitido la salida de tropas del país.

Si tanto les interesa regular el marco jurídico y darle más facultades y funciones a nuestras fuerzas armadas, son mayoría, modifiquen la Constitución; denle un marco jurídico adecuado, establezcan lineamientos jurídicos, pero no violen la Constitución.

El artículo que refería es muy claro, en tiempos de paz o estamos en guerra; en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

Y, miren ustedes, todavía lo que dijo un año antes de celebrarse estos ejercicios, ¿saben quienes los aprueban primero?, Washington, Estados Unidos, el subjefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, el General James Harvey, en una audiencia con la Secretaria de la Defensa de Estados, con la Secretaria de la Defensa de Estados Unidos, dio a conocer, hace unos meses, fíjense bien, un extranjero dio a conocer que México participaría de manera conjunta con otros países del mundo en un entrenamiento del comando sur que se llevará a cabo de abril a mayo en tal lugar, y que dicho ejercicio militar con Estados Unidos era una campaña confeccionada por éste país, Estados Unidos, para robustecer las capacidades de los ejércitos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, y así nuestras fuerzas armadas han participado bajo la premisa del imperio. No hay autonomía.

Los primeros que autorizan este tipo de ejercicios conjuntos son los Estados Unidos, nosotros somos, lamentablemente una mera oficialía partes. No hay capacidad de análisis más allá de lo que en la superficie opera.

Nosotros no estamos de acuerdo, y no es la primera vez, lo hemos debatido jurídica y constitucionalmente, y mientras no se modifique la Constitución estos ejercicios, aunque los autorice el Senado son inconstitucionales. Lo podemos demostrar, y están violando la Carta Magna.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar votación nominal, -por dos minutos- a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del dictamen.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Señor Presidente 72 en pro; 2 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Queda aprobado en lo general, y en lo particular el decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participen los Ejercicios Navales UNITAS-52 en su componente marítimo con una patrulla oceánica clase Oaxaca, equipada con helicóptero, embarcado, y 105 elementos de tripulación del 15 de abril al 11 de mayo del 2011 en aguas de jurisdicción brasileña.

Los ejercicios navales UNITAS-52 en un componente anfibio denominado Sociedad de las Américas, 2011, con una sección de infantería de marina integrada por 40 elementos del 4 al 23 de junio de 2011 en Bahía Blanca, Argentina.

Y, los ejercicios PANAMAX 2011 con una patrulla oceánica, clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación del 15 al 26 de agosto de 2011, e las aguas de Panamá. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero, por el que se adiciona un párrafo tercero al Artículo 1424 del Código de Comercio.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Gracias, sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea, no habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recabar votación nominal…….

(Se recoge la votación).

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 79 votos en pro, una abstención, 0 en contra, señor Presidente

(Sigue 12ª. Parte)

…..-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 79 votos en pro, una abstención, 0 en contra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo 3º al artículo 1424 del Código de Comercio.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a una segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; de Comercio y Fomento Industrial; y de Agricultura y Ganadería, con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración por las comisiones.

Tiene el uso de la voz el senador Eloy Cantú.

-EL C. SENADOR ELOY CANTU SEGOVIA: Muchas gracias, señor Presidente.

Vengo a hablar en nombre de las comisiones que dictaminamos estas modificaciones al Tratado de Libre Comercio de Colombia, en nombre pues del Senador Augusto César Leal, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe; del Senador Alberto Cárdenas Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y también con la opinión del Senador Heladio Ramírez López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Le pido, Senador Presidente, que el dictamen se publique íntegramente en el Diario de los Debates, voy a hacer un breve resumen en 5 capítulos: primero, ¿cuáles son los antecedentes; segundo, ¿qué método usamos las comisiones para dictaminar?; tercero, la pregunta es, ¿por qué Colombia; cuarto, algún comentario sobre el aspecto sanitario; y quinto, conclusiones y petición.

Primero el antecedente.

Desde 1995, nuestro país firmó un Tratado de Libre Comercio con el que se conocía como el grupo de los 3, era México, Colombia y Venezuela, entró en vigor en el 95 este Tratado de Libre Comercio, para el 2006, Venezuela se excluyó, en ese momento se inició una nueva negociación, ahora exclusivamente con Colombia, por eso el primer propósito de este protocolo modificatorio es adecuarlo exclusivamente a Colombia desde el primer artículo, que señala que es exclusivamente con Colombia el Tratado de Libre Comercio.

Además hay que enfatizar que con este tratado también se buscó que México se posicionara en América Latina y particularmente en América del Sur como un país líder no dejar la oportunidad a otra economía regional poderosa como es Brasil, para que entre al mercado colombiano o los chinos, sino seguir con presencia.

Segundo, es importante señalar que para efectos de poder dictaminar el tema, el método fue el siguiente: las Comisiones, la de Comercio y Fomento Industrial convocamos a muy diversas Cámaras industriales, desde la Confederación de Cámaras Industriales, la CONCAMIN, hasta Cámaras específicas, recibimos opiniones en persona, en una convocatoria y por escrito. Quiero señalar que todos estuvieron de acuerdo de que este era un tratado benéfico para el país, sobre todo por los empleos que va a generar.

También quiero enfatizar en algo que es importante, los industriales beneficiarios de este acuerdo señalaron que se tiene que equilibrar con los intereses del campo de México, con los intereses agropecuarios, se tienen que armonizar con la palabra que se uso en esta reunión donde tuvimos el gusto de contar con la presencia y participación del Senador Heladio Ramírez, entre otros.

Además se recibieron por escrito de muchas otras Cámaras el apoyo correspondiente, el Senador Heladio Ramírez también como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, llevó a cabo una reunión el 9 de febrero del 2011, en donde estuvo presente el Consejo Nacional Agropecuario y se analizó el tema de Protocolo de Modificaciones, objeto de este dictamen.

En esa reunión, diversos organismos productores y especialmente en el sector pecuario, manifestaron respecto a la profundización de este tratado con Colombia, una preocupación muy legítima, en términos del riesgo que puede representar para el sector ganadero mexicano, el que Colombia no es un país libre de una enfermedad conocida como fiebre aftosa -haremos alguna referencia del punto 4º sobre este tema- muy bien, en la Comisión de Agricultura y Ganadería también se llevaron a cabo diversas reuniones con productores del campo, conviene señalar que inclusive en la Comisión cuando dictamina, fueron 11 votos a favor y 0 en contra.

¿Qué más se hizo? Nada más hablamos con el sector productivo, con industriales, agroindustriales, agropecuario y pecuario, no, por iniciativa de compañeras senadoras y senadores, se convocó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y vino su subtitular la Canciller Patricia Espinosa, vino el Secretario de Economía Bruno Ferrari, vino el Secretario de Agricultura y Ganadería y estuvieron compareciendo ante Comisiones conjuntas, muy bien.

Y tercer punto, ¿por qué Colombia? Colombia, así a grandes datos, registra la tasa más alta de crecimiento económico de los países de los 11 tratados de Libre Comercio que México tiene firmado, el que más crece es Colombia.

Segundo el destino de las exportaciones en América Latina, el segundo lugar lo tiene Colombia, de las exportaciones mexicanas, después de Brasil, sigue Colombia, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones mexicanas a Colombia han crecido en 1,100 por ciento, pasaron de 306 millones a 3 mil 757 millones, las importaciones crecieron 550 por ciento de Colombia, es decir, pasaron lo que importamos de Colombia de d120 a 795 millones, por lo tanto México tiene un superávit comercial, es decir, la diferencia entre lo que les vendemos a Colombia y lo que les compramos, de cerca de 2 mil 962 millones, estos significan además muchos empleos para México, en ese contexto quiero decirles simplemente que significan las exportaciones mexicanas 94 mil empleos con un salario promedio de 8 mil 750 pesos, de esos empleos 6 mil 500 en la industria automotriz, 4 mil en la industria de cosméticos, etcétera, y es en estos empleos en los que estamos pensando.

La república de Colombia en materia de inversiones es el segundo destino de México, con 5 mil 550 millones de dólares y el Tratado Comercial ciertamente ayuda en ese sentido, pero bueno, México es el tercer exportador mundial en materia agropecuaria, somos el XIII en materia agropecuaria, Colombia es el 27, pues bien, ciertamente hay un tema importante que preocupa a los ganaderos, que es el tema de la fiebre aftosa, en relación con este tema, quiero que quede muy claro que el tema no es negociable, Colombia no llena los requisitos sanitarios que México exige para poder importar carne de cualquier lugar de Colombia, de cualquier región de Colombia, ahora la pregunta, ¿esto es nuevo? No, esto no es nuevo, esto es así, desde el primer acuerdo que se firmó con Colombia en 1995 que entró en vigor.

En fin, en este contexto . . .

(Sigue 13ª parte)

… esto no es nuevo, esto es así, desde el primer acuerdo que se firmó con Colombia en 1995, que entró en vigor.

En fin, en este contexto, es muy importante señalar que ningún producto cárnico, si no cumple los requisitos establecidos por la Secretaría de Agricultura, y a través de Servicios Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, no podrá entra a México.

México tiene 56 años sin fiebre aftosa, el Tratado del 95, desde su capítulo quinto, sección B, autoriza al gobierno mexicano a imponer restricciones absolutas, subrayo el término, restricciones absolutas, al comercio mediante estos protocolos de productos que estén infectados o no puedan ser comercializados, por razones sanitarias, independientemente de cupos, independientemente de aranceles, no es un tema de cupos y aranceles.

En otros términos, si no hubiera Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero Colombia fuera un país, porque llena los estándares de México, tendríamos que comprarles carne conforme a las reglas de …mundial de comercio, no es un tema de aranceles, y México en 15 años, y más, no ha permitido la importación de carne y de ningún producto, no nada más de Colombia, ni de Estados Unidos ni de cualquier otro país.

En este orden de ideas, quisiera simplemente señalar que además se llevara una serie de consideraciones para asegurar el cumplimiento del gobierno de ciertas medidas, la participación del sector privado, y también que se informe al Senado sobre este tema, si se llega a aprobar este acuerdo.

Por último, conclusión. Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que este acuerdo si se firma, además generaría 60 mil nuevos empleos, además de los 94 mil que ya tenemos, y que nuestras exportaciones podrían aumentar hasta nueve mil millones de pesos, compañeras y compañeros senadores, y teniendo confianza en que la participación del sector privado, de los senadores, con las autoridades sanitarias, seguirá siendo México un ejemplo a nivel mundial de un país libre de tipo de problemas sanitarios, como hemos sido por 56 años.

Creo que estos años nos dan suficiente experiencia y confianza en nuestras autoridades para votar a favor este acuerdo, que de ninguna manera significa que estemos nosotros haciendo algo en contra de la seguridad sanitaria del país.

Por lo tanto les pido que aprueben este protocolo modificatorio de este Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, que en su momento también fue firmado por la República de Venezuela, antes de excluirlo, y les pido que lo hagan con la convicción de que esto posiciona a nuestro país como líder en América Latina, g genera más empleos para los mexicanos, y aumenta el superávit y más divisas para México. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la voz, y lo escucharemos con una atención extrema.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, presidente. Las comisiones dictaminadoras nos presentan esta ratificación del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio México – Colombia y Venezuela. Este Tratado de Libre Comercio con Colombia está vigente desde 1995, y fue conocido como el Tratado del Grupo del los Tres, aunque en el 2006 Venezuela optó por salirse, el Tratado fue originalmente firmado en Cartagena, en 1994.

Apenas el primero de febrero de este año se presentó el protocolo modificatorio al Senado, y hay que mencionar que el gobierno colombiano ya lo aprobó.

El Protocolo Modificatorio comprende un texto básico de 12 artículos, nueve anexos de modificaciones, dentro de las que se encuentra la incorporación de algunas funciones a su comisión administradora, incluye a los productos agropecuarios y bienes industriales en el programa de Desgravación Arancelaria, modifica diversas reglas y busca mejor el funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos.

Para aprobar el Protocolo Modificatorio, sí es cierto, se llevaron acabo diversas reuniones con secretarios de Estado, e incluso con algunos sectores del campo mexicano, para promover la firma de tratados comerciales con países del sur, como Colombia, Venezuela, Perú y Brasil.

Sin embargo, creemos que fue insuficiente, no logramos tener a tiempo, hasta este momento que nos detallaran los impactos que tendrían estos convenios en el campo mexicano, y la población que habita en él, es decir, no sabemos que impactos previsibles tendrán en el agro nacional.

En efecto, en el tema industrial, en el tema químico de industria química, hay avances y hay, incluso, aprobación y aval de que se firme este convenio, este tratado internacional, este Protocolo Modificatorio.

Las empresas privadas, la mayoría están relacionadas con la industria química, están de acuerdo, ¿por qué? Porque el 63 por ciento de nuestras compras de productos químicos vienen de Estados Unidos y el 47 por ciento de nuestras exportaciones van a ese país; sólo un 17 por ciento se dirige a Latinoamérica, donde Brasil y Colombia representan el 80 por ciento.

Por eso la industria química, los nuevos términos que plantea son una oportunidad para adecuar su relación con Colombia.

No es que nos vayamos a oponer a que se diversifique y amplíe nuestro comercio en el mundo, la necesidad es más que obvia, el 80 por ciento de nuestro comercio es globalizado, es con un solo país, Estados Unidos, lo que implica enormes riesgos y vulnerabilidad para la endeble economía mexicana.

Sin embargo, la firma de convenios comerciales, su ratificación por el Senado, por las senadoras y los senadores, debe tener como meta dos objetivos esenciales: rentabilidad para nuestra economía, y beneficio para nuestra gente, pero este tipo de tratados y convenios no lo brinda, el sector primario de la economía es el que se verá más afectado.

Como ejemplo cito el caso del comercio agrícola. Hemos estado compitiendo en condiciones muy desiguales contra los agricultores del sur, estos salen mucho más beneficiados ya que cuentan con mejor tecnología, apoyos y subsidios por parte de sus gobiernos, en cambio los productores mexicanos tienen que enfrentar la caída de crédito; los problemas de comercialización, los grandes costos de producción y transportes, la parte de infraestructura inadecuada, y el encarecimiento de los energéticos y la mala planeación e inexistencia de apoyos gubernamentales.

Qué bueno que se han tomado previsiones respecto de la fiebre aftosa, que existe en Colombia, sin embargo, no resuelve el tema de fondo. Nosotros creemos que antes de aventurarnos en esta hazaña comercial en materia agropecuaria, primero deberíamos resolver la grave problemática que dejó, y que estamos padeciendo por la firma del TLC en el capítulo agropecuario, para el campo mexicano y para la población rural.

Hay una gran crisis que vive actualmente el campo mexicano, que se originó años antes de la firma del TLC, pero que se agudizó con los años en vigencia del TLC. Por eso nosotros vamos a votar en contra.

El día que estuvimos en la reunión con los productores agropecuarios les dijimos con toda certeza, y varios senadores lo repitieron, que si no se modificaba el Protocolo votaríamos en contra. Espero que honren su palabra los que así lo dijeron, porque el hecho de ….

(Sigue 14ª. Parte)

...votaríamos en contra. Espero que honren su palabra los que así lo dijeron, porque el hecho de prever lo relativo a la fiebre aftosa no resuelve el contenido del capítulo agropecuario que va en detrimento de los campesinos de México.

Nosotros no votaremos a favor, porque no tuvimos ningún diagnóstico de los impactos que pudieran generarse con motivo de la entrada en vigencia de este convenio modificatorio. Por esa razón, ciudadano presidente, le pido de favor…

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Acepta una pregunta del Senador Jiménez Macías?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Sí, con mucho gusto.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: (Desde su escaño) Le preguntaría al Senador, con todo respeto y amistad, él lo sabe, porque está implícito en toda su argumentación aparentemente el que los senadores no tuvimos suficiente acceso a información y que, y de alguna manera está negando que como nunca, y lo subrayo, este tema fue discutido con los sectores productivos, no solamente empresariales, sino también se hizo con el sector agropecuario.

A mí me parece que este ejercicio en el Senado es inédito, lo digo con toda honestidad, y por lo tanto creo que estamos votando a favor con plena conciencia. Yo incluso quiero felicitar a las Comisiones correspondientes porque, insisto, nunca se dio tanto tiempo a la discusión.

Yo mismo, que no soy miembro de ninguna de ellas, participé, señor presidente. Entonces le pregunto esto porque él sabe que yo me oponía, y sin embargo después de todas las consultas que se hicieron, de que estuvieron las cámaras, etcétera, los organismos del sector agropecuario, él sabe que nosotros tomamos nota de todas sus preocupaciones y que esto…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Cuál sería la pregunta, perdón?

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: (Desde su escaño) Que él está ignorando. ¿Por qué está ignorando todo este proceso?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Es una afirmación?

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: (Desde su escaño) Está implícito. No, pues le pregunto por qué lo está ignorando, porque él mismo reconoce que estuvo, pero en su intervención deja ver que no tuvimos tiempo de verlo, etcétera, a eso me refiero. Porque él mismo estuvo en encuentros de esa naturaleza, con todo respeto.

O sea, porque creo que este instrumento lo estamos votando con mucha conciencia, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Sí, ciudadano Senador Carlos Jiménez, le respondo con el mismo respeto.

Para nosotros este protocolo modificatorio no representa ninguna alternativa en el sector agropecuario. Yo plantee, usted estaba ahí, varios compañeros de aquí porque fue una reunión amplia, plantee que conociéramos el impacto que en el campo mexicano tendría la entrada en vigencia de este convenio modificatorio.

Nos dijeron que nos iban a llegar, hacer llegar los impactos económicos y sociales que tendría en el campo mexicano. A mí no me llegó al menos, no tengo esa información.

Pero además déjeme decirle que es muy sencillo decirles a los senadores y a usted que la experiencia triste y desagradable del TLC en el capítulo agropecuario nos hace ser muy cuidadosos y muy reflexivos.

En los años 80’s exportaba México 15 millones de toneladas de maíz al año. Hoy, triste paradoja, con el TLC importamos más de 18 millones de ese grano. Con el TLC dejamos de sembrar 3 millones de hectáreas.

La superficie cosechada de granos básicos se ha reducido de 13 millones a 10 millones en la actualidad. Pero además lo que ahora nos venden, que va haber empleos y que la economía se va a beneficiar, fueron exactamente los mismos argumentos que nos vendieron con el TLC. Y mire usted cómo ha crecido la migración. En promedio hay 500 mil mexicanos que se van a Estados Unidos, la mayoría del campo. El campo se está quedando solo.

Los impactos que ha provocado el TLC en el campo mexicano son criminales, verdaderamente criminales. Quizá usted tuvo la información completa para votar a favor, y yo respetaré su voto, como siempre lo he hecho. Nosotros pro congruencia no podemos votar a favor, vamos a votar en contra porque creemos que están condenando al sector agropecuario a la pobreza, están condenando al sector agropecuario a la miseria, al abandono, porque no hay subsidios, porque no hay una política de rescate al campo, porque hay un abandono total del gobierno y no veo que con la firma de este convenio modificatorio se vaya a resolver.

Hoy mismo vemos en La Prensa que se está destinando más dinero a construir cárceles disminuyendo el recurso del campo mexicano. Lo que deberíamos de estar exigiendo es mayor apoyo al campo, no hay política pública seria para el campo mexicano y por tanto en señal de protesta nosotros no podemos avalar ningún acuerdo que perjudique a los agricultores de este país.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Antonio Mejía, zacatecano también. Esta presidencia informa que hay varios antes que usted, Senador Castellón.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, presidente. Senadoras y senadores:

México es el país que más tratados comerciales tiene, somos de las economías más abiertas al mundo. ¿Para qué seguir suscribiendo tratados comerciales que involucren y expongan a nuestro sector agropecuario? ¿Hasta cuándo este sector va a ser moneda de cambio en los tratados?

¿Antes de pensar en nuevos tratados no sería más recomendable fortalecer la competitividad y aprovechar los tratados ya existentes? Es preocupante esta ampliación del TLC México-Colombia, porque está considerando la importación de carne de res.

En el actual tratado, que hasta ahorita está vigente, no está contemplada la importación de carne de res. En el proyecto y en el dictamen ya se está contemplando, y dicen: “Es que México se reserva el derecho de poder poner estrictos controles de protección, incluso no importar carne de res de Colombia si llegara a tener este problema”.

Es que Colombia tiene el problema, no se puede ver solamente como país. La OIE, la Organización Mundial de la Salud, de Salud Animal, contempla zonas, y Colombia tiene zonas libres de fiebre aftosa con vacunación, otras zonas libre de fiebre aftosa sin vacunación y zonas libres con fiebre aftosa. Y de acuerdo a este organismo ellos sí podrán exportar carne hacia México.

Es falso lo que se ha dicho aquí, es falso. Sí lo podrán hacer porque tienen también, tienen también zonas libres sin vacunación. Pero Colombia tiene el gran problema de control de la movilización de sus animales, dicho por su propio gobierno. No tienen control entre zonas, mucho menos con países vecinos que tienen fiebre aftosa, como es Venezuela y Ecuador, entre otros.

Por eso es importante que podamos revisar este aspecto. Colombia, por ejemplo, su carne no es aceptada, y tienen protocolos sanitarios, por ejemplo, con Argentina, Brasil, Rusia y Japón, entre otros, y no han vendido un solo kilo de carne.

Esta situación expondría a nuestra ganadería mexicana. Esta terrible enfermedad viral altamente contagiosa que ya tuvimos en inicio de 1946, en los 50’s, y que para erradicarla se tuvo que aplicar el rifle sanitario, más de un millón de cabezas de ganado bovino se tuvieron que sacrificar.

Un solo brote de fiebre aftosa en México sería devastador…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Mejía Haro, me permite usted un segundo, porque el señor Senador García Cervantes quiere hacerle una pregunta.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y él la acepta. Pregunte usted, señor senador.

-EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente. Senador Haro…

(SIGUE 15ª PARTE)

…del señor senador García Cervantes, quiere hacerle una pregunta.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Con mucho gusto…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y él acepta. Pregunte usted, señor senador.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente, y senador Haro.

Son en realidad dos preguntas.

¿México ha importado en los últimos años, carne de Colombia? Primera pregunta.

Y segunda pregunta, ¿usted afirma que con este Protocolo Modificatorio podrá importar carne de Colombia?

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: México no ha importado carne de res de Colombia en este momento, en este momento.

Pero con la modificación del protocolo, puede importar, porque Colombia tiene zona libre, sin vacunación.

Continuo.

Un solo brote de fiebre aftosa, sería totalmente devastador, no solamente para ganado bovino, a la ovina, caprina, a la porcícola, inclusive para la agricultura, que se explota en áreas comunes. Porque estaría implicando que se cerrarían exportaciones, por ejemplo, con Estados Unidos, un millón 200 mil becerros exportamos a Estados Unidos, 500 millones de dólares.

Se cerrarían también las exportaciones de carne fresca o refrigerada de res y de cerdo a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico, Panamá, Cuba y otros países, con otro valor de 500 millones de dólares.

Ya no se diga las grandes pérdidas que tendría, por cuestiones de disminución de la productividad en leche y en carne, por las vacunaciones masivas que se tendrían que hacer; por la despoblación de los animales; por las medidas cuarentenarias y los controles sanitarios que tendrían que realizarse por ocho o diez años, para volver a erradicar esta enfermedad.

Los brotes de fiebre aftosa han matado a millones de animales y han implicado pérdidas millonarias para el control y erradicación de esta enfermedad en el mundo.

En el Reino Unido, la epidemia de 2001, obligó a sacrificar más de siete millones de cabezas de ganado. Con pérdidas de 15 mil millones de dólares.

Igual sucedió en Taiwán, en Corea, entre otros.

Bajo este contexto, nos preguntamos.

¿Cuáles son los beneficios y las bondades de este tratado de México con Perú?

Por las que incluso se expone a nuestro estatus zoosanitario.

Las exportaciones totales de México a Colombia, por 3,757 millones de dólares y el superávit comercial de 2,962 millones de dólares, que explicó el secretario de Economía, no justifican el riesgo zoosanitario para esta ganadería, que tiene un valor de producción de 226 mil millones de pesos.

Si el TLC suscrito en 1994 y entrado en vigor en 1995, con Colombia, impedía la importación de carne de res de ese país. ¿Por qué ahora sí se incluyen? Entre otras cosas.

Yo considero que las recomendaciones que se han hecho también por parte de las comisiones dictaminadoras, son simplemente recomendaciones.

No están en el cuerpo del tratado. Esas se podrán atender o no por parte del Ejecutivo.

Por eso, nosotros estamos en desacuerdo en aprobar este tratado o este Protocolo Modificatorio tal como viene.

Porque, decíamos, Colombia no tiene controles estrictos en la movilización. México tampoco tiene suficiencia en laboratorios; ni tampoco tiene el equipamiento que se requiere; mucho menos tiene un control en los puertos de entrada estricto; o sea, con resultados de pruebas con alto rigor científico.

Y hay que admitir, persiste todavía la corrupción en puertos y fronteras.

Por lo cual, estamos de acuerdo en el tratado, en el hecho de que beneficiaría al sector industrial. Pero esto no justifica que se pueda perjudicar al sector agropecuario y, sobre todo, que se exponiendo el estatus zoosanitario, que debe ser de seguridad nacional.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

Don Alfonso Elías Serrano, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Le rogaría que integra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí. Insértese el texto íntegro del senador Mejía Haro. Es un opúsculo.

¬-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, senador presidente.

Acudo a esta tribuna, para hacer algunas reflexiones, sobre el dictamen de las comisiones unidas, y reiterar, la gran preocupación que existe entre los productores del campo mexicano, en la inclusión en el Tratado de Libre Comercio con Colombia, de productos altamente sensibles a introducir enfermedades, a través de ellos mismos, existentes en el país sudamericano.

Y que ya fueron erradicadas en México, desde hace décadas. Y que ante el comercio, eventual entre estos dos países, existe el riesgo inminente que las enfermedades entren de nuevo a nuestro país.

Lo cual, si esto sucediera, afectaría en forma, tal vez, irreparable, una de las principales ventajas competitivas y activos más valiosos que tiene el sector agropecuario en México, que es: su excelente estatus sanitario.

Es por ello, y aún cuando entendemos y estamos seguros, estamos convencidos que el Tratado de Libre Comercio con Colombia podría traer grandes beneficios al sector industrial y a México como país; también que el sector agropecuario y los productores del campo, no tienen una posición radical o fundamentalista, sino que lo que ellos han manifestado es la defensa del propio sector agropecuario.

Por eso debemos, también tomar en consideración los graves riesgos que representa este tratado para el sector agropecuario.

Riesgos que el gobierno federal debe de reconocer con seriedad. Y actuar en consecuencia ante la contundencia de los argumentos expresados por parte de las organizaciones de productores de todo el país.

Es por ello, que los senadores, de todas las fracciones parlamentarias, hemos escuchado a los productores. Hemos escuchado a los dirigentes de sus organizaciones durante todo este proceso de firma del dictamen.

Hemos atendido sus reclamos y le dimos respuesta a sus demandas, haciendo e incorporando algunos compromisos, en los considerandos del dictamen, que expresan las preocupaciones del sector agropecuario; que en caso de cumplirse estos compromisos plasmados en el dictamen, le darán cierta tranquilidad al sector agropecuario.

Pero que si no se cumplen, estas consideraciones del dictamen, sin duda, causarían un daño grave al sector agropecuario.

Estos considerandos o estos puntos están plasmados en el cuarto considerando del dictamen.

Estamos ciertos que los puntos a los que me he referido, son compromisos asumidos por la autoridad federal. Principalmente por las autoridades de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Sagarpa.

También que son compromisos que hemos asumido los senadores, de vigilar ese cumplimiento de esos considerandos.

Y también que es compromiso de los propios productores.

Es por ello que estamos a favor del dictamen, porque suponemos que estos compromisos se cumplirán de manera estricta y permanentemente.

Por ello, presidente, le pido que mi intervención y el dictamen íntegro de las comisiones, se incluya en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Están incluidos, señor senador.

Don Juan Bueno Torio, tiene usted el uso de la palabra.

Esta Presidencia informa que el senador Castellón y el senador Pablo Gómez, han solicitado el uso de la voz.

E inmediatamente después de sus intervenciones, preguntaremos si el tema está suficientemente discutido…

(SIGUE 16ª. PARTE)

…preguntaremos si el tema está suficientemente discutido.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Compañeras y compañeros.

Sin duda este es un tema que siempre nos convoca a debatir nuestros puntos de vista, y sin duda también nos convoca a plantear los puntos de vista en donde, por la actividad preponderante que desarrollamos o por la vocación de nuestras regiones, pues nos llama a defender tal o cual sector.

Sin embargo, este tratado que estamos firmando con Colombia y que está sometido a esta soberanía, desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del Partido Acción Nacional, le traerá grandes beneficios a nuestro país, y sin duda tendrá un efecto muy importante en el crecimiento económico; una parte del crecimiento económico se verá beneficiado por el acceso al mercado de Colombia, y no sólo de la parte industrial, como aquí se ha mencionado, ni la industria química, o petroquímica o manufacturera.

Se abre también, Colombia abre su mercado a los tomates mexicanos, al trigo duro, abre su mercado al jugo de naranja, abre mercado a la cochinita pibill, a ensaladas y a muchos productos mexicanos, que embazados van a poder llegar al mercado de Colombia.

Nos flagelamos mucho, hay veces los mexicanos, porque no confiamos en nuestras instituciones, ni en nuestra fortaleza, ni en nuestras capacidades.

Tenemos el SENASICA, que cuida celosamente, cuida celosamente nuestras fronteras, y por eso tenemos tantos y tantos años sin problemas fitosanitarios.

Por eso tenemos un gran activo y un gran valor que es la conservación de México como libre de plagas y que hoy nos abre los mercados que aquí se han mencionado.

Tenemos un gran activo y un gran valor en México en el cuidado de los problemas fitosanitarios, incluso, le hemos cerrado la frontera a Estados Unidos con quien tenemos Tratado de Libre Comercio, por la carne de pollo.

De Estados Unidos no pueden venir a México vacas en pie, porque tienen el problema de la fiebre de las vacas locas, y el SENASICA le cerró las fronteras a Estados Unidos.

Entonces. ¿Por qué demeritar un valor que tenemos como nación, que hemos construido por tantos y tantos años, y que le significa a México un gran activo?

Compañeras, compañeros:

Necesitamos también reconocer la fortaleza que tenemos como país.

Si bien somos importadores de maíz, como decía el Senador Monreal, y antes importábamos 13 millones de toneladas, hoy importamos 9, y el consumo ha cambiado diametralmente.

Antes producíamos 20 millones de toneladas de maíz blanco, hoy producimos 25.

Hoy producimos casi 3 millones de toneladas de maíz amarillo, cuando hace un corto tiempo producíamos muy poco.

Hemos crecido y hemos mejorado en la competitividad de México como país, competitividad que nos abre la oportunidad para poder exportar como nación poco más de 300 mil millones de dólares al mundo.

Entonces, como nación, como fuerza económica no estamos de rodillas, ni a expensas a lo que otros hagan dentro de nuestro país.

Tenemos la fuerza, tenemos la convicción en nuestro sector productivo y sector empresarial, tanto del campo como de las manufacturas y la historia, y la industria, de que vamos a poder entrar con fuerza, poco a poco, conforme vayamos construyendo mejor nuestros elementos de poder competir, vamos a entrar poco a poco en esos mercados que hemos estado abriendo y que nos han significado un incremento en nuestro desarrollo económico y una mejoría sustancial a muchos mexicanos que se han beneficiado del impacto de estos tratados.

Por eso nosotros, el grupo legislativo del PAN, les pedimos su apoyo y su voto a favor de la aceptación, de la ratificación de este tratado o de este protocolo con la República de Colombia.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

-Senador Castellón, tiene usted el uso de la voz.

-Esta Presidencia saluda la presencia de una gran filántropa mexicana, Doña Gloria Méndola, que nos visita, y a parte, bueno, es su cumpleaños, si es que cumple años aún.

Felicidades y bienvenida.

-Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Muchas gracias, Presidente.

Yo me haría una pregunta, para quienes defienden denodadamente el Tratado de Libre Comercio, y el Libre Comercio en general, como una batalla cultural.

Si estamos tan bien. ¿Por qué, entonces, estamos tan mal? O sea, yo creo que debemos preguntarnos eso.

¿Por qué si estamos tan bien, en términos de haber abierto la economía, de haber generado desarrollo en los sectores, si tenemos un campo tan próspero y una economía tan boyante, por qué estamos tan mal?

Miren, creo que el tema tiene que ver mucho también con esa visón idílica de Libre Comercio que nos vendieron a este país durante los años 80, que se concretizó durante los años 90, y que quizás haya ganado batallas culturales, en términos de batallas ideológicas, pero que realmente no generó la prosperidad nos dijeron: “Los mexicanos nadaríamos en ella durante los primeros años del Siglo XXI”.

Creo que esa visión idílica de Libre Comercio, debemos de dejarla a un lado y debemos de defender lo que creemos es el interés nacional.

¿Cuál es, entonces, el interés nacional? Que es lo que debemos defender los Senadores y que es lo que debemos defender los poderes del Estado mexicano.

¿Cuál es el interés nacional?

El interés nacional no significa solamente el interés de unos cuantos. El interés nacional se refiere al interés de todos los mexicanos. Eso no quiere decir que nosotros estemos en contra total del libre comercio.

Creo que hay sectores beneficiados en este país que han generado empleos y que han generado inversiones y que se han beneficiado competitivamente en el país, pero no lo son todos, hay algunos que han perdido e incluso algunos que han generado problemas de desempleo y problemas de pobreza en regiones de este país.

¿Por qué razón nos oponemos, entonces?

No nos oponemos por un problema ideológico o cultural; no nos oponemos tampoco por un problema político, nos oponemos porque este Tratado de Libre Comercio no representa el interés nacional, que es el interés de todos.

Hay un sector especialmente importante, que es el sector de la ganadería de exportación de este país que está siendo afectado. Y estamos nosotros pensando que las buenas voluntades van a salvar a ese sector de problemas que se nos puedan venir.

Anticipemos. Los negociadores del Poder Ejecutivo Mexicano bien hubieran podido reservar el tema, bien hubieran podido generar una mayor restricción, pero debido a la manera como se hizo la negociación no se ha hecho, por esa razón nos estamos oponiendo.

Y por último. Hay también un problema de decisión de cómo generar el desarrollo económico en una economía abierta como la mexicana.

Quienes nos han gobernado tienen la concepción de que vamos a desarrollar la economía abriéndola y permitiendo que los sectores económicos, por generación espontánea, puedan sobre vivir o no a la competitividad externa.

Compañeros: Eso nos ha demostrado que muchos sectores económicos y negocios en México han desaparecido en este país durante los años que tenemos abriéndonos a la economía mundial.

¿No les parece mejor una política que fortalezca a sectores internos y genere también una competitividad a través de apoyarlos para poder competir eficazmente en el mercado mundial?

Creo que hemos equivocado el camino, porque lo que no hemos sabido defender es el interés nacional, compañeras y compañeros. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Pablo Gómez, tiene usted el uso de la voz, inmediatamente después de la intervención del ilustre parlamentario Don Pablo Gómez Alvarez, abriremos el sistema electrónico de votación.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos Senadores.

Hay 2 formas de ver los tratados comerciales, y combinaciones múltiples de estas 2 formas:

Una primera gran forma…

(Sigue 17ª. Parte)

… y combinaciones, punto, de estas dos formas.

Una primera gran forma de verlo es como México los ha visto, desde que Salinas hizo la desgravación unilateral antes de la firma del TLC, que es la manera de ver esto como negocio.

Quienes se benefician, quienes no, que se promueve, qué negocios se promueven, cuáles no. Y hay otra manera que es viendo las consecuencias sociales que implican los convenios de carácter comercial.

Y cuando hablamos de las consecuencias sociales estamos hablando no solamente de sectores productivos en abstracto, sino de sectores de la población trabajadora en concreto.

La línea que México ha seguido es la de promover negocios de manufacturas que en gran medida son de inversión extranjera y olvidarse de una política agrícola.

México no tiene política agrícola, no tiene. Tampoco tiene una política industrial, porque esa política industrial es sustituida por la política de negocios industriales que son cosas diferentes.

La idea entonces, desde el principio de los tratados, es promover la inversión extranjera procedente de Estados Unidos para producir y regresar el producto con un costo más bajo al mercado norteamericano.

Y esto ha funcionado desde el punto de vista de los que se dedican a este negocio. Pero los que no se dedican a ese negocio han salido notablemente perjudicados, ya sea que se dediquen a otros negocios y sobre todo los que no tienen negocio ninguno.

¿Por qué ocurre esto?

Porque el comercio como instrumento de crecimiento de la economía funciona especialmente para aquellos países cuyo mercado interno está más o menos completo, ha tenido un gran desarrollo.

¿Qué fue lo que pasó con la política de tratados comerciales de México?

Que su sector exportador creció, su mercado interno no creció.

El problema de México es que nuestro mercado interno está deprimido, que crece a paso de tortuga, que se encuentra prácticamente en términos demográficos estancado y que nuestra única solución es la parte que no está legalizada en el TLC con Estados Unidos, que es el paso de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos a trabajar. Aquí nuestra economía para el mercado interior, como ha estado estancada y como ha disminuido en algunos sectores, en este lapso tan largo ya de tiempo, pues ha mantenido la salida de fuerza de trabajo del país hacia los Estados Unidos, a dedicarse a las actividades menos remuneradas en los Estados Unidos.

Entonces, nuestro problema es otro, nuestro problema es de carácter social, no es de negocios. Nosotros no podemos ver este asunto como lo ven los norteamericanos o los europeos.

Yo he compartido en la comisión parlamentaria mixta México Unión Europea la crítica a la parte comercial del convenio global con mis colegas, entre ellos veo aquí algunos, especialmente a la senadora Green.

Ellos estaban interesados para poner aquí sus empresas, venderle a los norteamericanos. Ellos no están interesados en promover el desarrollo del mercado interno mexicano de ninguna manera.

Los japoneses están en la misma.

¿Qué situación tenemos entonces?

Una gran inversión directa, extranjera para tomar en gran parte como Plataforma México, porque México no tiene un mercado interno en expansión.

Y la venta de aquellos productos que no se hacen en México, toda la parte de innovación tecnológica. Esa no se produce dentro del país, pero la compramos toda y la maquinaria, los bienes de capital en su mayoría, la seguimos comprando como país atrasado, como país de tercer mundo.

Estos han sido los problemas, nunca se ha discutido el fenómeno social detrás de los convenios comerciales.

Por último, señor presidente, en honor a su campanilla que acaba de hacerse sonar. Usted no tiene derecho a sonarla cuando quiera, sino sólo cuando el reglamento se lo permite; no es el caso. Ya la había tocado.

El gobierno mexicano ha sostenido que no puede negociar el TLC con Estados Unidos en nada. Con Colombia sí puede.

¿Qué es lo que buscan?

Vender automóviles.

No importa que tengamos que comprar carne y otras cosas, vender automóviles.

Las plantas automotrices no son mexicanas. Nosotros somos aquí representantes de las compañías armadoras japonesas, norteamericanas, francesas, alemanas también tenemos ya. Pero nada más. O sea, les hacemos el negocio a ellos, pero nuestra gente, la gente que produce, que puede tener problemas con alguna parte de los productos colombianos, eso desde luego no le importa al gobierno. El gobierno llama a algunos productores.

A ustedes cómo les iría esto, cómo les iría a ustedes. No son más que representantes de cúpulas de productores. Dicen: “No, pues, sí, a la mejor no nos va tan mal. Pongan esta restricción, esta otra y ahí nos emparejamos”.

Así le hizo Salinas con su famoso cuarto de al lado que estaba dirigido por un señor que era empleado de Salinas y que siempre decía “sí” porque lo veían como negocio, no tenían visión social.

El gobierno de Salinas no tenía una visión social en esa política.

El gobierno de Calderón sigue exactamente igual, porque no ha cambiado nada en este país. Ha habido un inmenso engaño con esto de la alternancia.

Lo que hace falta en México es cambiar la visión sobre nosotros mismos. Ver el fenómeno social, promover un desarrollo propio, no en el sentido de una autarquía, en el sentido de un mundo complejo, pero donde nosotros tenemos nuestros propios intereses. Eso es lo que no ha estado aquí.

Vamos hoy con los colombianos a decirles: “A partir de este año vamos a empezarte a enviar automóviles de las empresas extranjeras automotrices”. “Llantas no”, dijeron los colombianos. Se exceptúa de esta modificación del Tratado, las llantas, que por cierto son productoras de empresas nacionales muchas de ellas, hay pocas, aquí todo está monopolizado.

Dice: “¡Ah! sí, llantas no. No te apures, las llantas van con al automóvil extranjero que te voy a empezar a vender”.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, a efecto de recabar votación nominal.

Esta presidencia queda en las expertas manos de don Ricardo García Cervantes.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, son 64 votos en pro; 20 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre…

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . …….- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Señor Presidente conforme al registro de sistema electrónico, son 64, votos en pro; 20 en contra y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, firmado en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 13 de junio de 1994, firmado simultáneamente en la Ciudad de México y en Bogotá, el 11 de junio de 2010.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Compañeras y compañeros senadores: Esta Presidencia informa que daremos trámite a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos; posteriormente daremos los trámites directos a comisiones, y levantaremos la sesión.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, por lo que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen. Ha solicitado el uso de la palabra los senadores Ricardo Monreal, Ernesto Saro y el Senador Rafael Ochoa, con tres oradores se registra esta lista de oradores, y al término de ella se preguntará a la Asamblea si se considera suficientemente discutida.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Contiene este dictamen una modificación al Artículo 65, de la Ley de Salud.

El ejercicio es fuente de salud y de bienestar para un individuo, la actividad física es un complemento con el que se debe de contar en todas las etapas de una persona.

La reflexión que debemos hacer en torno al ejercicio se debe a los fuertes problemas de salud con que cuenta la población mexicana. Pero lo más grave es que esta situación de salud se está registrando ya de manera alarmante en sectores amplios de la población y en menores de edad.

Específicamente dos de estos problemas que aquejan a los menores y a los jóvenes son el sobrepeso y la obesidad que a largo plazo desencadenan otros padecimientos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiacas, problemas socios de las articulaciones, entre otros.

Según datos del INEGI, entre el 99 y el 2006 el sobrepeso y la obesidad de la población escolar infantil aumentaron de 18.6 a 26.8 por ciento.

Por otro lado, es conveniente señalar que este proyecto de decreto que estamos por aprobar, las escuelas llevan parte esencial, puesto que 91.8 por ciento de los niños de 5 años cursan algún grado de nivel preescolar; 98 por ciento de la población de 6 a 11 años acuden a primaria; y 93.2 por ciento, asiste a la secundaria, es decir, entre el 85 y el 90 por ciento de todos los menores en diferentes rangos de edades asisten a las escuelas, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Segundo Trimestre del 2009.

Lo anterior permite afirmar que las escuelas son el lugar ideal para enseñarles a los menores y a los jóvenes cómo adoptar y mantener un estilo de vida activo, lo óptimo en este caso sería compaginar esta actividad física con cursos de nutrición y alimentación balanceada, por ello, no es sólo necesario establecer esta obligación en la ley, también debemos regular la industria de la publicidad, ya que promueve el consumo desmedido de alimentos y bebidas de bajo contenido nutricional caracterizados por su alto contenido en azúcares solubles, grasas o en sales conforme a los lineamientos establecidos para su regulación en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y sólo de esta forma podremos realmente obtener los resultados esperados.

Hay iniciativas en las comisiones en espera de ser dictaminadas, que abonarían de manera trasparente y trascendente en el tema del sobrepeso y la obesidad como los espacios libres de comida chatarra, ya que el ejercicio no será suficiente si no va acompañado de la eliminación de estos productos de las tienditas de las escuelas.

Por otro lado -no dejemos de lado- que muchas de las escuelas de nivel básico no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este tipo de actividades, es por eso que para garantizar el cumplimiento de esta ley, es necesario trabajar en una política pública integral que dote de la infraestructura necesaria las escuelas que no cuentan con espacios libres para llevar a cabo este tipo de actividades.

La Secretaría de Educación Pública se debe comprometer a actualizar los programas sobre educación física en el nivel básico, a corto plazo y a capacitar constantemente a los docentes que en imparten dicha asignatura.

En otro orden de idea, es de suma importancia determinar si las actividades físicas serán de 30 minutos continuos o escalonados, aunque considero que simplemente con el hecho de iniciar estas actividades se contribuirá a mejorar la salud de los estudiantes.

Lo cierto es que en estos momentos a pesar de que aún tenemos la posibilidad de prevenir se hace muy poco o nada por parte de las autoridades para alertar a la población y proponerles hábitos o disciplinas alternativas a los ciudadanos que conlleven ejercicio físico como una forma de vida, además de que estaremos de acuerdo en que regulemos de manera profunda la comida chatarra en escuelas, centros deportivos, centros de recreación y de deporte.

Ciudadano Presidente: Nosotros votaremos a favor de este dictamen, sin embargo, le pedimos a la comisión acelere los dictámenes de otras iniciativas que están en la Comisión de Salud para complementar esta posibilidad de otorgar a los jóvenes, a los niños una forma más limpia, una forma y hábitos mejores de vida para combatir en el futuro este tipo de enfermedades que son, en este momento preocupación de la autoridad, y que será el motivo de preocupación de políticas de salud pública en el futuro.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Ricardo Monreal. Se ofrece el uso de la palabra hasta por cinco minutos al Senador Rafael Ochoa Guzmán, para referirse en lo general a este proyecto de decreto.

- EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores: El tema de la obesidad entre la población mexicana y de manera muy especial entre niños y jóvenes es un problema delicado que debe abordarse como un problema de salud pública.

Las respuestas de las autoridades en los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales; así como de los diversos sectores sociales y productivos deben ser articuladas en una visión integral, ordenadora. . . . . . .

(Sigue 19ª.Parte)

. . . estatales, así como de los diversos sectores sociales y productivos deben ser articuladas en una visión integral, ordenadora, con sensibilidad, inteligencia y visión de largo plazo, esto es, partiendo de información rigurosa y de calidad, asumiendo la necesidad de acercar en un mismo sentido a diversas instituciones y convocado a expertos de distintas disciplinas para contar con un plazo razonable, con un diagnóstico minucioso, sin maquillaje y un planteamiento preliminar, programa, objetivos, metas, calendario, sobre las medidas necesarias para enfrentar, revertir y eventualmente solucionar un asunto de múltiples aristas que involucra hábitos alimenticios, niveles de educación y acceso a la información, características culturales y socioeconómicas, influencia de los medios de comunicación, regulación de publicidad comercial entre otras.

Una respuesta improvisada, sin conocimiento de causa o escasamente sustentada en información seria, puede ser contraproducente y dar por resultado la neutralización de iniciativas sociales e institucionales valiosas, pero insuficientes ante la dimensión del desafío, reaccionar de forma automática, oportuna u oportunista con ideas, ocurrencias y acciones desarticuladas que parecen obvias o de simple sentido común podría traducirse en obstáculo para entender el fenómeno y socializar las verdaderas causas, efectos y posibles soluciones.

Hace un año la colegisladora aprobó la obligación de realizar media hora de ejercicio diario en todas las escuelas del país.

Sin embargo recordarán ustedes que pasada la votación en el pleno, algunos legisladores y otros actores cayeron en la cuenta de que en buen número de planteles de educación básica no cuentan con patio o instalaciones adecuadas para el ejercicio; dos, que no hay profesores de educación física suficientes para organizar y conducir estas actividades o que no todos los maestros en aulas están en condiciones de hacerlo; y tres, que media hora diaria es un lapso demasiado extenso si se compara con la duración de la jornada, salvo que se hiciera durante el recreo o el descanso.

En suma, corresponde a este órgano legislativo valorar esta buena idea, aparentemente razonable y de sentido común y determinar su procedencia, con la obligada consideración de las condiciones reales del sistema educativo.

Desde la perspectiva curricular no está considerado el incremento a la carga horaria de la asignatura de educación física, esa asignatura al igual que formación cívica y ética y educación artística, son parte integrante del campo formativo de la educación básica, desarrollo personal y para la convivencia que tiene considerada una carga horaria de una hora a la semana.

En los actuales planteles de estudio para la educación primaria y secundaria, la educación física se considera como una asignatura más del currículum, y no sólo como actividad del desarrollo, que era el carácter que se le daba en 1993, al igual que el resto de las asignaturas contribuye al logro de los rasgos del perfil de egreso de la educación básica y al desarrollo de las competencias para la vida.

Para ser explícito en lo anterior, cabe mencionar que la asignatura y sus actividades en los tres niveles educativos, contribuyen a desarrollar y mejorar la anticipación de respuestas, encontrar la mejor forma de ejecutar los patrones de movimiento, reflexionar sobre las experiencias y acciones como comprender y expresar los logros alcanzados.

En preescolar, por ejemplo, desde el campo formativo, que se denomina desarrollo física y salud, considera el aspecto en coordinación fuerza y equilibrio, en primaria la educación física se concibe como una forma de intervención educativa que estimula las experiencias motrices cognitivas, valores, afectivas, expresivas, interculturales y lúdicas de los escolares.

En secundaria, en este nivel se tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal, para lo cual, toma en cuenta los intereses, motivaciones e inquietudes de los alumnos y propicia actitudes positivas.

El programa 2006 actualizó la orientación de la educación física colocándola al centro de la acción motriz, es decir, la conexión entre el pensamiento, la intención y la voluntad para la solución de problemas y la realización de movimientos de manera creativa, dado que la educación física escolar debe destacar que la acción motriz es resultado de procesos de pensamientos tendientes al disfrute personal y colectivo.

Es por ello que el incremento en horas de ese espacio curricular requeriría de un diseño del plan y los programas de estudio vigente, acción que en este momento no es pertinente, ya que en la actualidad está en marcha un proceso de reforma de educación primaria en etapas de generalización y prueba en aula ya definido, la modificación en la carga horaria tendría además repercusiones académicas, normativas, laborales, financieras y jurídicas.

Compañeros legisladores, mis reflexiones anteriores tienen el propósito de compartir con ustedes las razones que motivan mi posición en contra, y el motivo por el que respetuosamente los llamo a observar que la ampliación del tiempo dedicado en la currícula de la educación física supone, además de la modificación de planes y programas, la contratación de maestros capacitados en diferentes disciplinas, la dotación de nueva y renovada infraestructura pública para el deporte y esparcimiento, el fortalecimiento, dotación, renovación de la infraestructura educativa y transformación, el fortalecimiento de los planes en centros y radiadores de alternativas integrales en temas de salud física y mental, responsabilidad todas que corresponden a la Secretaría de Educación Pública y normativamente están plasmadas en la Ley General de Educación, le pediría respetuosamente, señor Presidente, que me permita hacerle entrega de una propuesta de modificación a la fracción III del artículo 75 a su consideración para ver si la somete al pleno de esta Cámara. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, Senador Don Rafael Ochoa, en el momento oportuno se dará cauce y turno a su propuesta de modificación, por lo tanto se reservará el artículo 65.

Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el Senador Ernesto Saro.

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Gracias, señor Presidente, compañeras y compañeros senadores, creo que coincidimos todos en este salón del grave problema que representa el sobrepeso y la obesidad y principalmente en nuestras niñas y niños; niñas y niñas con sobrepeso generarán adolescentes obesos y esos a su vez generarán personas adultas con diabetes y con hipertensión, tenemos que emprender el camino desde ahora con acciones como esta.

La propuesta a las Comisiones dictaminadoras es aprobar esta minuta que viene de la Cámara de Diputados y obviamente hicimos un cambio; un cambio en virtud de los mismos razonamientos que el Senador Ochoa hace unos minutos esgrimía de la imposibilidad de llevarla a cabo en los términos que llegaba la minuta.

En virtud de la infraestructura que adolecen muchas de las escuelas, tanto física como la de recursos humanos.

Aquí lo que exigimos es la voluntad, la voluntad de la Secretaría de Educación Pública para que se forme en las niñas y en los niños la cultura de la actividad física, no es solamente el mérito del ejercicio que haga en la escuela, sino que creer en ellos esa cultura de la activación física, y la lleven de la escuela a la casa, nos encantaría; nos encantaría ver niñas y niños llevando esta cultura y compartiendo con sus padres el hacer el ejercicio.

Entendemos la propuesta que hace. . .

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Me permite un momento.

Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): ¿Podría hacerle una pregunta al senador Saro?

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: ¿Senador Saro?

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Con gusto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Realice su pregunta, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): La Cámara . . .

(Sigue 20ª parte)

…-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Realice su pregunta.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). La Cámara de Diputados nos envió un proyecto que decía: que sería obligatorio 30 minutos diarios de ejercicio físico, el Senado está recibiendo de comisiones dictaminadoras un proyecto que dice que esos 30 minutos se pueden subdividir en la lapsos más cortos, llegando a los 30, como suma diaria.

Mi pregunta es esta: ¿Usted cree que es lo mismo hacer 30 minutos de ejercicio continúo que hacer cinco minutos cada hora durante la jornada escolar? ¿Equivale una cosa a la otra? Quiero que me diga sin evasivas.

En el caso de que me diga que no y que cinco minutos no sirven para nada, quiero que me diga porque puso usted en el proyecto, corrigiéndole a la Cámara semejante disparate. Esa es una pregunta, y la otra.

¿Por qué pretende usted quitar del proyecto de la Cámara el que deba promoverse una alimentación equilibrada en proteínas, y esto es lo que le quitó? Baja en grasas y azúcares, y le ponen una alimentación correcta, no estoy muy seguro de que haya un consenso mundial sobre el cual sea la alimentación correcta, todo depende de las costumbres de los pueblos.

Comer tortillas, por ejemplo en Suecia, sería la cosa más incorrecta, imagínese usted comer cal, un producto elaborado con cal, nadie le da la autorización, pero aquí lo comemos en la cantidad, me parece, que de 300 millones de tortillas al día, en el país.

¿Por qué le quitaron eso de baja en grasas y azúcares, que son los promotores principales de la obesidad? Son dos preguntas que quisiera que nos contestara.

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Con gusto, trataré de usar la décima parte del tiempo para contestarlas, y al que usó para generarlas.

La primera, 30 minutos, efectivamente, no es igual a hacer 30 minutos seguidos de ejercicio, de activación física, que en espacios, es mucho mejor si se hacen los 30 minutos seguidos, pero yo no puedo aceptar de que cinco minutos o diez minutos, que sumen a través de las ocho horas no sirvan para nada, creo que sirven también cinco minutos, diez minutos, quince minutos.

Y aquí lo que se procura es que sean los 30 minutos en la medida en que las instituciones académicas tengan los recursos humanos, tengan maestro de educación física, tengan la voluntad, tengan las instalaciones para ello, de no ser así, se les brinda la flexibilidad para que lo puedan hacer fraccionado, diez o quince al ingreso escolar, otros diez o quince minutos que tomen del recreo, y los otros compartiendo algunos salones, se deja esa libertad, se deja esa flexibilidad.

Entonces, y segundo. No quitamos, -si me permite que conteste, compañero senador-, entonces miren, lo dejamos para el final.

La segunda, no estamos omitiendo, lo que pasa que no podemos dejar baja en calorías, o baja en esto, son términos relativos, que no nos sirven, tenemos que ser precisos.

Hay reglamentos que especifican qué es una dieta correcta, y especifican, dependiendo del peso, de la edad, la ingesta de calorías, de grasas, de qué tipo de grasas son las adecuadas, y esos se quedan a una legislación secundaria.

Yo subo aquí, amigas y amigos, para pedirles su voto a favor en este dictamen, sé que el senador Ochoa hizo una propuesta, la propuesta la conozco, tuvo la gentileza de consultarla conmigo, me parece razonable, la van a leer en algunos minutos, yo anticipo el pedirles que apoyemos la propuesta del senador Ochoa, en razón de la flexibilización que buscamos para la aplicación de esta norma, y para llevar a la Ley General de Salud un tema tan relevante, como es el inculcar en las niñas y los niños la activación física desde muy temprana edad, y como procurar también una dieta correcta, que en los reglamentos se especificará cuál es y en qué condiciones, y yo les pediría su voto a favor, y en principio yo estaría de acuerdo en la propuesta que nos “leerá” en un momento el senador Ochoa. Es cuanto, señor presidente, gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Saro. Le voy a ofrece el uso de la palabra para hechos, solamente quiero advertir a la asamblea, que estamos sesionando al límite de las capacidades legales de sesionar, por la presencia de senadoras y senadores en el salón. Tiene usted el uso de la palabra para referirse a rectificación de hechos, hasta por cinco minutos, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Senador Saro esta es la legislación secundaria Esta, no hay otra, esta es, esa no es legislación. Además no estamos hablando de reglamentos, si dice la Ley General de Salud que la educación debe promover una alimentación correcta, correcta es menos específico que decir baja en grasas y calorías, correcta dice, eso vendrá después. ¿Quién lo va a decidir después?

¿Cómo se puede establecer una norma para poder, es que no les van a dar de comer a los alumnos, los van a educar, y les van a decir come correctamente, muchacho. ¿Qué es eso? No hables con la boca llena, pues sí.

A ver, es que eso no es serio, estamos haciendo aquí leyes. Si nosotros dijéramos alimentación correcta, que lo defina la autoridad sanitaria, para un comedor, estoy de acuerdo, un nutriólogo hace los menús, y dice: esta es la alimentación correcta.

Pero aquí no, aquí es el fomentar en el educando, que no come más que las tortas del recreo, que ya las llevan hechas o compra los mugreros que venden en las cooperativas de las escuelas, charritos y todo eso, muy sabrosos.

A ver, es que esto no es serio, la Cámara cómo lo mando, bajo en grasas y en calorías, comer grasas no es lo conveniente. Muchas azúcares, te hace daño, algo concreto, para inculcar, para orientar al educando.

Bueno, volviendo al asunto, señor presidente, de los cinco minutos cada hora. Miren, para hacer 30 minutos de ejercicio, consulten a un profesor de educación física, necesita hacer cinco de calistenia, entonces vamos a hacer cada hora la calistenia, para hacer el ejercicio, por lo tanto, no tiene caso que repitamos la calistenia porque estamos separando no en espacios, en lapsos.

Yo siempre convoco a mis colegas a que no confundan tiempo y espacio, dos conceptos distintos, para no tener que discutir el espacio tiempo, que ya es otro concepto distinto.

Entonces, de la relatividad. ¿Cuál es entonces lo que tenemos que hacer? Meter la educación física a todos los niveles escolares, y se dice, no se puede, no hay profesores, no hay dinero, no hay campos, no hay horarios, no hay nada, en la mayoría de las escuelas. Es ahí donde está el problema. ¿Entonces qué queremos resolver aquí?

¿Qué estamos resolviendo en esta Ley de Salud? Nada, nos estamos engañando. YO prefiero que no exista nada de esto a engañar, y luchar porque haya deportes en las escuelas, que eso es por lo que yo voto.

¿Cuánto cuesta eso? No sé, quizá nos lleve cinco años, ….

(Sigue 21ª. Parte)

...eso es por lo que yo voto. ¿Cuánto cuesta eso? No sé. Quizá nos lleve cinco años. Bueno, pero si empezamos ahora podemos llegar dentro de cinco años a lograrlo. Pero eso no es lo que se propone.

Se proponen saludos a la Bandera, cosas ridículas, como esto de alimentación correcta, como ésta de que puedes dividir en 5 minutos el ejercicio de 30 y estar haciendo calistenia cada vez que se acabe una clase y empiece otra. Se puede hacer, me lo ha dicho Saro, en corto, en el mismo salón de clases. Pues sí, pero entonces tengamos, tomemos, yo creo que no se podría ni siquiera la tecnología china, que es interesantísima del ejercicio, que es sobre todo para personas de cierta edad, de movimientos corporales.

Bueno, pero para muchachos, creo que ni en China ponen a un niño de primer año de primaria a hacer esa técnica que ellos tienen, es para otras personas. Entonces, luego viene y nos dice Saro aquí: “bueno, puede ser también quince minutos al inicio del, perdón, es que esto es importante, quince minutos al principio de la jornada escolar, antes de entrar a clase y quince minutos en el recreo, por ejemplo”.

O sea, quieres quitar el recreo, protesto. Y yo creo que todos aquellos que sí fuimos a la escuela protestaríamos contra que se quite el recreo. El recreo en una escuela es una cosa sagrada, y lo digo muy en serio, muy en serio, y lo sostengo en cualquier medio.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Compañeras y compañeros senadores…

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE MARCOS TAMBORREL SUAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, Senador Tamborrel me permite. El momento más difícil en donde ninguno de los vicepresidentes quiere asumir la presidencia de la Sesión es después de las tres de la tarde.

Evidentemente la Asamblea puede darse cuenta del motivo de preocupación de esta presidencia, es obvio, es obvio que está preocupada la presidencia, digo yo. A las cinco de la tarde están convocadas comisiones y grupos de trabajo y eso puede estar justificando este hecho.

Muchas compañeras y compañeros han trabajado en la elaboración de sus iniciativas a las cuales se les iba a dar turno directo en esta Sesión. Se ha agotado la lista de oradores registrada por la presidencia para hablar en lo general, puede solicitarse el uso de la palabra para hechos, como tengo el precedente de que la he ofrecido no puedo negarla, pero estamos arriesgando el proceso de una ley, de una legislación.

Quiero que la secretaría, en auxilio de la presidencia, consulte a la Asamblea si autoriza que la votación en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto se recabe al inicio de la próxima Sesión.

Consulte la secretaría a la Asamblea si da esa autorización.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la votación de este dictamen sea al inicio de la siguiente Sesión que cite la Presidencia.

-Quienes estén a favor levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Se aprueba la propuesta del presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bien. Entonces la votación en lo general y en lo particular se recogerá en la próxima Sesión en el momento inicial de dictámenes a discusión, y ruego a la secretaría dé cuenta a la Asamblea de las iniciativas que se turnan directamente a Comisión.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a asuntos a los que se turnan directo.

Del Senador Adolfo Toledo Infanzón, con un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar, que se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Del Senador Manuel Velasco Coello, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género; y Estudios Legislativos, Primera.

De los Senadores Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo Reyes, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Del Senador Lázaro Mazón Alonso, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud, la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley del Seguro Social, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Del Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, un punto de acuerdo que exhorta a informar sobre los avances de las acciones y programas en apoyo a los damnificados por el movimiento telúrico del 4 de abril de 2010 que afectó a Mexicali, Baja California, y al estado de Sonora, que se turna a la Comisión de Protección Civil.

De los Senadores Francisco Javier Castellón Fonseca y Armando Contreras Castillo, un punto de acuerdo que solicita información sobre el número de investigadores que se encuentran laborando en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, bajo el régimen de contrato por tiempo determinado, que se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

De la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, un punto de acuerdo que exhorta a los pescadores de la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, que se turna a la Comisión de Energía.

Del Senador Manuel Velasco Coello, un punto de acuerdo relativo a las medidas adoptadas para incrementar la productividad en el campo y buscar independencia alimentaria, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

De la Senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, un punto de acuerdo que exhorta a informar sobre el estado de los arrecifes coralinos en nuestro país, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Del Senador Ricardo Monreal Avila, un punto de acuerdo para que el gobierno emprenda más y mejores acciones tendientes a fortalecer la equidad de género, que se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Del Senador Fernando Castro Trenti, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud federal a atender, en coordinación con las autoridades de salud de Baja California, las demandas de mejores servicios médicos para enfermos renales, que se turna a la Comisión de Salud.

Del Senador Sebastián Calderón Centeno, un punto de acuerdo por el que se expresa el más amplio reconocimiento al ilustre mexicano Francisco Field Jurado, que se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Del Senador Fernando Castro Trenti, un punto de acuerdo que exhorta al INFONAVIT a fortalecer las normas que se aplican para autorizar la construcción de vivienda de interés social, que se turna a la Comisión de Vivienda.

También del Senador Castro Trenti, un punto de acuerdo que exhorta a acordar un compromiso formal con el Gobierno de los Estados Unidos de América para que el autotransporte de carga se liberalice sin barreras no arancelarias ni limitaciones burocráticas que restrinjan el comercio transfronterizo, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del Senador Rogelio Rueda Sánchez, un punto de acuerdo sobre las dificultades estructurales por las que atraviesa el IMSS, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la Senadora María de los Angeles Moreno Uriegas, un punto de acuerdo respecto de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el conflicto de la supervía poniente y la negativa del Gobierno del Distrito Federal de aceptarla, que se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Son todos los asuntos para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Esta presidencia confirma los turnos que han sido leídos, y se levanta la Sesión citando para la siguiente el próximo jueves siete de abril a las once horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:17 HORAS)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5