310311_MorfnPREGUNTA: Senador, sobre la renuncia del Procurador, si me regala un comentario (inaudible).

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Yo sobre el tema de la Procuraduría. En primer lugar le agradecería al Licenciado Arturo Chávez su gestión, es una responsabilidad sumamente complicada. Yo creo que el tiempo que estuvo él ahí, me imagino que habrá algún comentario también similar de compañeros senadores de las comisiones que tiene que ver con el ramo o incluso los coordinadores, siempre el trato con el Senado, con los grupos parlamentarios del Senado siempre fue muy respetuoso, muy atento, muy amable.

Yo en lo personal le agradezco el cumplimiento de la responsabilidad que le encomendó el Presidente de la República y que fue en su momento ratificado por el Senado.

En el caso de la nueva Procuradora, de Marisela, pues yo también le daría la bienvenida al cargo, tendrá que pasar por el proceso de ratificación del Senado. Yo creo que es una buena propuesta del Presidente de la República, creo que es una mujer que se ha hecho ahí, en el medio, es casi, casi una funcionaria de carrera dentro de la Procuraduría General de la República. En un cargo de la importancia de la Procuraduría, es bueno que llegue una mujer destacada, que acaba de ser reconocida incluso, fue reconocida en el extranjero y yo he visto mucho reconocimiento a la labor que ella ha desempeñado en la Siedo y estoy seguro que si finalmente el Senado de la República la ratifica, como yo espero, pueda cumplir muy bien su trabajo al frente de la Procuraduría. Creo que es una decisión acertada, afortunada del Presidente y yo espera que pueda ser pronto ratificada para la Procuraduría.

P: Senador, pero hay señalamiento de que hubo motivos electorales detrás de esta renuncia.

JGM: Ah caray, no sé, no sé cuáles sean, no conozco de ningún vínculo de tipo electoral de la propuesta del Presidente a la (…)

P: No, por la renuncia de Chávez.

JGM: Ah, no, pues tampoco. No, la verdad no. El que tenga algún elemento pues que lo presente, que lo documente, que lo pruebe, yo ni siquiera lo había oído.

P: ¿(…) la Cancillería debe de apoyarlos más allá de que se les acusa de ser narcotraficantes?

JGM: La Cancillería tiene que hacer su trabajo con cualquier mexicano que se encuentre en una situación así en el extranjero. No conozco puntualmente el caso, debo reconocer que cuando vi la nota de Milenio me sorprendió verla hace algunos días, yo no sabía de este asunto. No deja de ser un hecho doloroso, yo espero tener un poco más de información más adelante, pero por supuesto que creo que la Cancillería tendrá que, como a todos los mexicanos en el extranjero en condición de vulnerabilidad y más en un asunto tan doloroso, tan difícil como este, pues deben de contar con todo el apoyo de la cancillería a través del Consulado que esté más cerca de donde se encuentre.

P: Senador, ¿cuál es su evaluación de la gestión de Arturo Chávez en el marco de que se anunció que hubo un abuso de la figura del arraigo y que no se llegó a denunciar al crimen organizado, en concreto, sobretodo el lavado de dinero.

JGM: No, yo ya lo dije, creo que el balance de la gestión es bueno, creo que la figura del arraigo está en la Constitución y en la ley, nosotros mismos lo aprobamos y lo que hace la autoridad en todo caso es aplicarla y finalmente la decisión, en el caso del arraigo, ni siquiera queda en manos de la Procuraduría, sino del juez, que lo puede o no otorgar.

Entonces me parece que, yo creo que la gestión de Arturo Chávez al frente de la Procuraduría fue como lo había dicho una buena gestión.

P: Senador, yo quiero consultarle acerca de esta denuncia que hace su compañera diputada Rosa María Orozco de que ha sido acechada, se le ha negado el derecho de réplica por parte del periódico Reforma a causa de haber promovido una legislación que pretende evitar los clasificados que promuevan la trata de personas.

JGM: No, no conozco a detalle el asunto, pero me parece que la diputada Rosi Orozco y cualquier legislador pues llevan a cabo su tarea legislativa y pues deben de hacerlo y estoy seguro que ella lo ha hecho con toda responsabilidad. No conozco del tema que me dice. No sabía que había esta acusación. El tema de trata de personas es un tema muy importante, nosotros mismos, la próxima semana, la Comisión de Puntos Constitucionales va a conocer de una minuta de reforma constitucional en materia de trata de personas que yo creo que va a encontrar buen eco aquí en el Senado, como en su momento encontró en Cámara de Diputados, seguramente será aprobada y es un tema creo yo importante, pero sobre el caso concreto, a detalle, la verdad es que no tengo información.

P: ¿Le parece bien que se hostigue a una Diputada?

JGM: No tengo la información, prefiero no especular con algo que no conozco, no sé exactamente de que se trata, Claudia, lo lamento.

P: ¿Ella no se ha comunicado con ustedes?

JGM: No

P: ¿Les ha pedido apoyo?

JGM: No, no tengo ninguna comunicación con ella, pero yo creo que en su tarea legislativa debe tener todo el apoyo necesario y pues yo espero que en este caso así sea, no conozco, como le digo.

P: ¿Se solidariza con ella?

JGM: Por supuesto que sí, en su tarea legislativa me solidarizo con ella, y voy a pedir información del tema que usted me trata porque no lo conozco.

P: Gracias.

JGM: Muchísimas gracias.

P: Ayer en Los Pinos, hubo líneas, Cecilia Romero dice una cosa, el partido dice otra, el Presidente dice otra a través de Roberto Gil, ¿están cruzados ahí los cables en el partido, qué está pasando?

JGM: No, yo creo que no hay ningún cruzamiento de cables, de hecho mucho antes de que saliera Roberto Gil yo había hablado con Francisco Garfias, que me marcó por teléfono y yo le dije: oye, ya vi la información en los portales, lo vi por lo menos en tres o cuatro portales y le digo yo nunca oí al Presidente decir algo como lo que dicen los portales de Internet.

Lo único que hubo ahí es simplemente comentarios del Presidente del partido de lo que había pasado el domingo, y sobre todo y a lo que le dio más importancia es a lo que pasó después del domingo, a la forma como se resolvió internamente el asunto, la forma como tanto José Luis Durán como Ulises Ramírez declinaron sus candidaturas para apoyar la candidatura de Bravo Mena. Yo no oí ni en esta ni en otras ocasiones un comentario del Presidente de la República de corte partidista, él ha sido siempre muy respetuoso de lo que son los procesos internos y la forma como participa el partido en los procesos electorales de los estados, y pues yo creo que ahí hubo por parte de la secretaria general algún mal entendido o un mal expresado, pero yo estoy absolutamente seguro de que el Presidente de la República no hizo ningún comentario al respecto. Yo estuve ahí, en toda la reunión, y para nada escuché ese comentario.

P: ¿Usted da su testimonio de que Cecilia Romero está equivocada?

JGM: No, no, no. Yo creo que eso me parece que…

P: Ella vio otra cosa que usted no vio.

JGM: Yo lo que puedo dar testimonio es de lo que yo vi y oí, y yo no oí al Presidente ni en esta…, tengo muchos años de ir a este tipo de reuniones porque antes de ser Coordinador iba como Secretario General del Partido y no he oído nunca al Presidente de la República expresarse de cuestiones electorales o pedirle al Presidente o al partido tal o cual cosa en materia electoral, siempre ha sido muy respetuoso de este tema y yo estoy seguro que lo va a seguir siendo.

Entonces, yo no sé, habrá que preguntarle a Cecilia Romero, yo no he platicado después de esto con ella, pero mucho antes de que todo esto saliera con el único compañero de ustedes que me buscó le dije yo mi opinión, le digo, oye yo estuve en la reunión y no hubo ningún comentario del Presidente respecto de esto.

P: ¿Qué fue lo que sí dijo el Presidente entonces, senador?

JGM: No, bueno, te digo, el Presidente pues eso por supuesto que son los comentarios que se hacen en cualquier reunión como ésta, pero sobre términos electorales, sobre cuestiones electorales internas o externas del partido, nada, no hubo ningún comentario de él, ninguna petición, ninguna pues como exigencia, instrucción o algo, ninguna, ni en ésta ni en otra reunión la he recibido yo.

P: Dice López Obrador que le ofrecieron la candidatura a Encinas, que tiene pruebas.

JGM: Creo que el propio Encinas ya la desmintió, yo creo que ése es otro cuento más en esta historia. Me parece, yo creo que hay que exigir un poco más seriedad en los comentarios y yo creo que hay que exigir que se presenten las pruebas, que se documente lo que se dice porque de otra manera no puede tener credibilidad un comentario como éste si no se documenta de alguna manera.

P: Senador, el PRI quiere traer a Blake a comparecer aquí, al Senado, ¿cuál será la postura del PAN en ese sentido?

JGM: Bueno, si presentan la propuesta y si vemos para qué lo traen y si consideramos que es importante lo analizaremos, pero pues no se ha presentado en este momento ninguna propuesta, yo lo único que sé es que se dijo en medios de comunicación, pero no hay ninguna propuesta formalizada.

P: Senador, ¿Cecilia Romero se equivocó?

JGM: No me toca a mí de ninguna manera juzgar ese asunto, yo creo que ella hizo comentarios. Yo lo que sí le puedo decir contundentemente es que el Presidente no nos dio ninguna instrucción ni nos hizo ningún llamado en los términos de la alianza del Estado de México ni de ningún asunto electoral del partido.

P: Oiga, ¿hay fecha para que venga el nombramiento de la Procuradora, la nueva propuesta del Presidente?

JGM: Yo creo que llegará hoy mismo, normalmente llega hoy mismo, lo que sí nos consultó el Presidente de la Mesa Directiva es que si llegaba en las próximas horas, como debe de ocurrir en razón de que ya se formalizó el nombramiento, que si estaríamos de acuerdo de que hoy mismo se turnara a las comisiones correspondientes y estuvimos de acuerdo los coordinadores parlamentarios en que así fuera.

P: O sea, ¿en cuanto llegue, aunque no haya sesión, ustedes le darían turno directo?

JGM: Se dará cuenta el martes al Pleno.

P: ¿De que se turnó a comisiones?

JGM: Así es.

P: ¿Qué comisiones tendrían este…?

JGM: Las mismas que han sido las dictaminadoras en otras ocasiones, Justicia y Estudios Legislativos, pero van a ser exactamente las mismas, eso fue lo que nos comentó, que el procedimiento sería el mismo que las dos veces anteriores.

P: ¿Cuanto antes vendría ella a comparecer?

JGM: Eso ya quedará en manos de las comisiones, ponerse de acuerdo con ella en las fechas, pero yo creo que el nombramiento es tan importante que se debe de procesar muy rápido.

Gracias.

-000-