PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:17 horas) Proceda la Secretaría a informar a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los senadores que han pasado lista, aunque no se encuentren en el recinto.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Informo a usted y a la Asamblea, señor presidente, que se han acreditado, mediante el sistema electrónico de votación, para esta Asamblea, un total de 68 senadoras y senadores.

En tal virtud, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Suficiente asistencia para el quórum.

Es entonces, que se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual han quedado las senadoras y los senadores debidamente enterados del mismo.

Y el acta de la sesión anterior, se publicó en la gaceta.

Proceda la Secretaría consultar a la Asamblea si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Aprobada el acta.

Entonces, procedo a informar a la Asamblea, que a partir de la licencia otorgada a nuestro compañero el senador David Jiménez Rumbo, esta mesa directiva convocó al ciudadano Valentín Guzmán Soto, a que tome la protesta respectiva.

Y él se encuentra en el salón contiguo. Por esta razón, le rogaría yo al senador Ramón Muñoz, a la senadora Magaly Ramírez, al senador Silvano Aureoles, a Javier Orozco, a Ericel Gómez Nucamendi, a Emma Larios, Alfonso Elías Serrano, si son tan amables en invitarlo a pasar a este salón y lo acompañen durante la toma de protesta respectiva.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se solicita a los presentes se sirvan poner de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ciudadano Valentín Guzmán Soto:

¿Es que le pregunto, si protesta usted cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. VALENTIN GUZMAN SOTO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Bienvenidos a este Senado de la República, señor senador. (Aplausos)

Ruego pase a usted al lugar asignado, a su escaño, para poder incorporarse de manera inmediata a los trabajos de esta menguada Asamblea.

Después de saludar también al senador Ericel Gómez Nucamendi, en su onomástico, proceda la Secretaría continuar con el desahogo del orden del día.

No sin antes, también saludar a alumnos de la Facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara, que hoy aquí nos honran con su presencia, a invitación del senador Ramiro Hernández. (Aplausos)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el Reglamento del Senado, es que esta solicitud está a consideración del pleno…

Es un punto de acuerdo, que señala como:

UNICO.- El de que se concede licencia a la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo del 2011.

Y no habiendo quien desee hacer uso de la palabra, proceda la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, aprobado el punto de acuerdo.

Se concede licencia a la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo del año 2011.

Adelante, secretaria.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias.

Así también, se recibió una comunicación del senador Lázaro Mazón Alonso, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: También en consecuencia, entonces, está a discusión el punto:

UNICO.- Del acuerdo, mediante el cual se concede licencia al senador Lázaro Mazón Alonso, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo del año 2011.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda, entonces, la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Al aprobarse, también se concede licencia al senador Lázaro Mazón Alonso, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo del año en curso.

Adelante, secretaria.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Humberto Andrade Quezada, presidente de la comisión de Población y Desarrollo, por la que solicita el descargo de diversos proyectos legislativos, relacionados a la Ley General de Población, a partir de la aprobación del proyecto de decreto, por el que se expidió la Ley de Migración y se reforman otras leyes sobre la materia.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores:

Una, del senador Arturo Herviz Reyes, por la que informa que a partir del 2 de marzo del año curso asumió la Presidencia de la comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, correspondiente al período de marzo de 2001 a marzo de 2012.

Una, de la senadora Rosario Green, con la que remite el Informe de su participación en la 132ª sesión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 17 al 20 de enero del año en curso, en Ginebra, Suiza.

Una, de los senadores Javier Castelo Parada y Arturo Herviz Reyes, con la que remiten el Informe de su participación en la reunión de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá los días 24 y 25 de marzo del año 2011.

Y, finalmente, una, del senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite el acta de la XIV Reunión de Trabajo de la comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias de ese Parlamento, efectuada los días 24 y 25 de marzo del año en curso, en Panamá.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea, con la enorme atención que ha puesto a la lectura, ha quedado debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una solicitud excitativa de senadores integrantes de la comisión de Juventud y Deporte, en relación con el proyecto de decreto…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… se recibió una solicitud de excitativa de senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a la Cámara de Diputados para sus efectos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el IV Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase también este documento, pero a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron dos oficios con los que remite solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

-LA C. SECRETRIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, al mes de febrero del año en curso.

Información sobre la recaudación federal participable.

Información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero del 2011.

Y finalmente, información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de febrero del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto, señor secretario Cleominio Zoreda.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Planeación para los efectos de la fracción, letra e), del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese éste a las Comisiones Unidas de Educación, de Cultura, de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados se recibió el expediente del proyecto de decreto que reforma y adiciona el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, la propia colegisladora remitió el expediente del proyecto de decreto que reforma la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los efectos de la fracción letra d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Honorable Asamblea; señoras, señores senadores.

Esta Mesa Directiva hace suyo el pronunciamiento de diversos legisladores en relación con el Décimo Tercer Aniversario de los inicios de la Transmisión por Televisión del Canal del Congreso.

Muchos de ustedes seguros recordarán que las primeras transmisiones de las sesiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores, se realizaron en el año de 1998. Pero no fue si no hasta el año 2000, cuando el canal inició transmisiones regulares a través de los sistemas de televisión por cable del país.

Reconocemos que el Canal del Congreso ha sido un instrumento de comunicación esencial en el desarrollo de la vida democrática del país. Y es hoy una opción en la oferta informativa de la televisión mexicana. Además de que constituye un modelo internacional de comunicación parlamentaria.

La labor del Canal aproxima el trabajo legislativo al ciudadano y al mismo tiempo pone a los ojos de todos los mexicanos la forma en que hacemos nuestro trabajo.

Estamos seguros que la difusión pública de los debates parlamentarios en el Congreso, del trabajo, de las comisiones legislativas y los programas de análisis y debate de los problemas nacionales, siempre contaremos con el Canal del Congreso como un instrumento de comunicación objetiva, profesional y oportuna.

Los legisladores de esta Legislatura hemos concretado la autorización para hacer realidad su operación en señal abierta, en la zona metropolitana del Valle de México.

Esperemos que esto sea realidad muy pronto para reafirmar el Canal del Congreso como uno de los canales más importantes en todo el espectro televisivo.

Hacemos un reconocimiento a todos los legisladores que han conducido y apoyado los trabajos de éste Canal a través de la Comisión Bicamaral, así como a quienes han coordinado los trabajos del equipo del Canal y el apoyo constante de los legisladores para mantener un espacio crítico y plural.

Nos felicitamos y congratulamos por contar con un espacio en el espectro televisivo y reiteramos nuestro compromiso por generar y consolidar herramientas de comunicación que nos permitan dar a conocer nuestro trabajo al interior y al exterior de nuestro espacio nacional.

Felicidades y enhorabuena a todos, directivos y trabajadores del Canal del Congreso. Hacemos los mejores votos porque se cumplan mucho años más de vida de transmisión para beneficio del país. (Aplausos)

Sonido al escaño del señor senador Pablo Gómez Álvarez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Al sumarme al reconocimiento del Canal, lo extiendo también a los legisladores que en su momento hicieron posible una empresa que se antojaba como imposible. Y pido a la Mesa Directiva que en nombre y representación del Senado y puesta de acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara, resuelva los problemas políticos que están impidiendo que ese Canal tenga la completa autorización de cobertura nacional, puesto que si en la zona metropolitana de la Ciudad de México ya se ha autorizado la transmisión de señal abierta, donde es mucho más complicado por la cantidad de señales. En cualquier otra parte del país es mucho más sencillo desde el punto de vista de las frecuencias. Ya lo demás tendría que resolverlo el Congreso con las instalaciones que hagan posible la utilización de dichas frecuencias.

Yo creo que debemos redoblar nuestra exigencia al gobierno federal para que realicen, se expidan los permisos.

Y quiero recordarles que así nació el Canal, exigiendo los permisos. Y esos permisos nunca fueron dados, nunca. Por eso recurrimos exclusivamente al cable.

Y parece mentira que los cableros abrieron sus brazos a la opción que quería hacer el Congreso de canal propio, y el gobierno federal, primero el PRI y después el PAN, nunca aceptaron, hasta muy recientemente, para la Ciudad de México, otorgar los permisos para la difusión en televisión abierta de un canal indispensable ya en la lucha política, democrática del país.

Gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted señor senador Pablo Gómez. Y esta presidencia, recordando con enorme puntualidad el esfuerzo que desde otras legislaturas el mismo senador, hoy senador Pablo Gómez, en ese entonces diputado federal, tuvo con sus intervenciones para lograr que en el 98 ya empezáramos a transmitir directamente las sesiones del Congreso, le manifiesta que ha sido del interés especial por parte de Junta de Coordinación Política, aquí está el presidente de la misma, el senador José González Morfin, el resolver buena parte de estos asuntos que quedan pendientes. Incluido también el de la propiedad, el de la propiedad de un cerro en donde se encuentran las transmisiones y donde la antena cotidianamente corre el riesgo de ser retirada y las transmisiones también.

Habremos de esmerarnos todavía más para que este camino de la transmisión abierta no nada más concluya…

(Sigue 3ª parte)

. . . también.

Habremos de esmerarnos cada día más para que este camino de la transmisión abierta, no nada más concluya en el valle, lo hemos visto en la Comisión de Radio y Televisión aquí en el Senado y estaremos muy atentos a darle continuidad a ese esfuerzo que afortunadamente se inició en 1998, usted lo recuerda muy bien, y por cierto, le manifiesto que cuando hicimos el homenaje hace dos días, también incluimos el reconocimiento a los magníficos directores también, del canal que han ido haciendo que el mismo vaya adquiriendo no nada más relevancia, sino calidad en la transmisión.

Continuamos entonces desahogando los asuntos del orden del día después de este reconocimiento, y pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con Proyecto de Decreto que concede autorización al Presidente del os Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en diversos actos.

Este dictamen y sus detalles, se encuentra debidamente publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría, entonces en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea sí asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Queda entonces de primera lectura, e informo a la Asamblea, que se ha retirado de su primera lectura el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo 3º del artículo 1424 del Código de Comercio, por no estar debidamente firmado.

Pasamos ahora a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de América Latina y El Caribe, de Comercio y Fomento Industrial, de Agricultura y Ganadería, con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, firmado en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 13 de junio de 1994, firmado simultáneamente en la Ciudad de México y en Bogotá el 11 de junio del 2010.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

En consecuencia, proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y es que queda entonces de primera lectura.

Continuamos con otra primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Debido a que este dictamen también está publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se imita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con el Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción II bis, una fracción III bis y un segundo párrafo a dicha fracción del artículo 65, y se reforma el primer párrafo y se añade un párrafo 2º al artículo 66 de la Ley General de Salud.

Debido a que este dictamen también se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera lectura a tres dictámenes de la Comisión de Gobernación con Proyecto de Decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros. Estos dictámenes también están en la gaceta de hoy.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente) d

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces queda de primera lectura también.

Estoy viendo que es de interés el que entonces después de quedar de primera lectura, consultemos a la Asamblea, si autoriza que se dispense su segunda lectura y se pongan a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura de los dictámenes y se pongan a discusión de inmediato.

-Los que estén porque se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado por mayoría, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces están a discusión.

No habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema de votación hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Se recoge la votación

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 78 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia quedan aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

Se remiten a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Para conocimiento de la Asamblea, les informo que por tratarse de un proyecto que se recibe devuelto con modificaciones de la Colegisladora, únicamente estará a discusión la parte modificada, es decir, la modificación del numeral 25, de la Fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y la modificación de la fracción I del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los demás artículos que integran el proyecto, ya han recibido la aprobación de ambas Cámaras.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199, numeral 1, fracción III del Reglamento, informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores: por las comisiones, el Senador Alejandro González Alcocer también el Senador Pablo Gómez Alvarez, el Senador Ricardo Monreal Avila y el Senador Tomás Torres Mercado hasta este momento, por ello tiene la palabra el Senador Alejandro González Alcocer, a nombre de las Comisiones Dictaminadoras.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Con su venia, señor Presidente.

Sólo les reclamo a las compañeras y compañeros senadores. . .

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . …….dictaminadoras.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Con su venia, señor Presidente, y solo les reclamo a las compañeras y compañeros senadores unos minutos de su atención, porque es un asunto de trascendencia; hemos llevado ya un buen tiempo tratando de elaborar este dictamen y finalmente se ha concretado para un asunto de vital importancia para el país, que es el robo de hidrocarburos, y esto no es un asunto menos.

Sin embargo hay que aclarar que el dictamen que se presentó aceptada las modificaciones de Cámara de Diputados, y que después se bajó porque no hubo el consenso, el acuerdo necesario respecto a estas modificaciones de Cámara de Diputados. De por sí el dictamen ya tiene una penalidad grande para quien tiene la posesión de hidrocarburos, no es el que roba, no es el que extrae, sino el que posee, sin poderlo aclarar una cantidad de 1,000 litros, que alcanza una pena de 4 a 10 años. Bueno, la colegisladora, lo que hacía era no sólo esto, sino también llevarlo a delito grave y no sólo a delito grave, sino a delincuencia organizada; y esto nos complicó mucho aquí el acuerdo, pero finalmente las principales bancadas del Senado ya estamos de acuerdo en no aceptar esta recomendación de la Cámara de Diputados, y por ello, dejarlo como originalmente lo habíamos mandado de la Cámara de Senadores, es decir, sí es delito, es un delito castigado de 4 a 10 años de prisión para quien posea más de 1,000 litros de cualquier hidrocarburo, y esto es, creo, hoy consideramos todos, que es lo adecuado.

Por tanto, señor Presidente, yo presento aquí por escrito la modificación al dictamen, que ha sido condensada en los términos fundamentalmente de lo que establecía la minuta que nosotros enviamos a Cámara de Diputados, porque esto ha sido el consenso general de los señores senadores de todos los grupos parlamentarios, aquí lo dejo en poder de la Secretaría.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador González Alcocer; se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, se fotocopie el nuevo proyecto que nos deja el Senador González Alcocer para distribuirlo entre los integrantes de la Asamblea.

En tanto damos la palabra a los demás senadores inscritos. Tiene la palabra el Senador Pablo Gómez Alvarez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en contra del dictamen, como ha sido presentado originalmente, sujeto a lo que en su oportunidad determine la Asamblea sobre la propuesta del Senador González Alcocer.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos senadores: Es muy importante tener claro qué cosa es lo que se va a votar; es importantísimo saberlo.

Nosotros expedimos un proyecto a al Cámara de Diputados modificando lo relacionado con la posesión ilícita de hidrocarburos; modificando las penalidades, las condiciones, tipificando de otra forma el delito.

Los diputados lo devuelven el proyecto planteándonos…

(Sonido de campanilla llamando la atención a la Asamblea)

...planteándonos que la persona que tenga ilícitamente más de 1,000 litros de gasolina o de hidrocarburos, que son 5 tambos, para que lo imaginen físicamente, los 5 tambos de 200 litros, puede ser procesado y puede ser condenado bajo la Ley de Delincuencia Organizada, y será un delito grave.

Esto no estaba en el proyecto del Senado. El Senado consideraba que había que modificar la Ley de Delincuencia Organizada solamente para la fracción IV, que se refiere a los que se roban los hidrocarburos de os ductos, que evidentemente requieren de una ingeniería, y una cierta sociedad delincuencial, de lo contrario es imposible hacer esto.

Yo creo que la modificación de la cámara es incorrecta, nos pone en una tesitura de que las autoridades de procuración de justicia puedan hacer un montón de procesos contra personas que no pueden demostrar la licitud de la posesión de una cantidad pequeña de hidrocarburos.

Creo que el Senado lo mandó correctamente en su oportunidad. Llamo al Senado a mantener ese punto de vista, nada más; a insistir en el proyecto originalmente aprobado por el Senado, y amablemente no aceptar la modificación introducida por la cámara.

Si no hay acuerdo en este punto la cámara podría sí estar de acuerdo en que el proyecto se fuera al Ejecutivo, como originalmente le llegó a la propia cámara, dejando el asunto pendiente, el de la divergencia, como ya se ha hecho, de acuerdo con lo que señala el Artículo 72, de la Constitución.

No parece ser prudente estar metiendo junto a terrorismo delitos que en un momento dado pueden ser menores comparados con el terrorismo; no todo delito puede ser grave, es que estamos exagerando; estamos en una situación de paranoia que tiene sus justificaciones por el auge que tiene la delincuencia organizada y demás, que no nos debería llevar a perder la cabeza, eso no tiene sentido, llevar las cosas a la exageración, vamos a seguir por ese camino, y no sabemos a dónde vamos a terminar.

Creo que aquí se recomienda la prudencia que está puesta en el proyecto original enviado por el Senado a la Cámara de Diputados que perfecciona a los tipos penales de la posesión ilícita de hidrocarburos, que incluso considera que los campesinos y pescadores que posean hasta 300 litros, no podrían ser procesados de ninguna manera, aunque no pudieran demostrar la licitud de la adquisición del hidrocarburo.

Es evidente que adicionalmente a lo que acabo de decir, hay lugares donde no hay gasolineras, y la posesión de los hidrocarburos no necesariamente tiene los comprobantes de licitud. Pero esas son las deficiencias de PEMEX, y la deficiencia es del sistema de comercialización, y no sólo de distribución de los propios hidrocarburos.

Por lo tanto, yo exhorto a que se rechace el planteamiento de la cámara, creo que los diputados podrán entender este punto de vista.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Gómez Alvarez. Para hablar a favor del dictamen, originalmente presentado, tiene la palabra el Senador Rubén Camarillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Voy a tomar el uso de la palabra para tratar de reflexionar la redacción que tiene actualmente el dictamen que se sometió a consideración; sin conocer todavía la propuesta del Presidente de la Comisión, mi compañero Alejandro González Alcocer, sí me gustaría que se precisara de lo que estamos hablando.

Yo creo que nadie, ningún senador, y estoy seguro por lo que leí en los considerandos que viene de la minuta de Cámara de Diputados pretende criminalizar aplicando inclusive la agravante de la Ley de la Delincuencia Organizada a campesinos o pescadores que pudieran tener en posesión cantidades de hidrocarburos que razonablemente utilizaran para sus actividades día a día.

La reflexión que yo vengo aquí a hacer el día de hoy es que el dictamen que está publicado en la gaceta, en el Artículo 368-quarter, la fracción IV, que es a la que refiere la modificación……

(Sigue 5ª.Parte)

…en la Gaceta, en el artículo 368 quater, la fracción cuarta, que es a la que refiere la modificación de la Ley de Delincuencia Organizada, dice lo siguiente: Sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, o empresas filiales con pena de prisión de ocho a doce años, y de mil a doce mil día de multa; las sanciones que corresponden en este artículo se aumentará hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera.

Si yo veo, y entiendo bien, y a la mejor ahí el presidente de la Comisión pueda explicar, en el artículo segundo de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, lo que está incluyendo la tipificación que se está incluyendo como delincuencia organizada, es lo que dice, que es la fracción cuarta del artículo 368 quater, entonces lo estoy interpretando mal, me gustaría entonces, de ser así, que alguien me ayudara a entender, porque la forma en que está escrito el dictamen, dice claramente, en la fracción cuarta, del artículo 68 y dice: y los “proyectos”, en el párrafo cuarto, de la fracción primera, pero en la fracción primera del 368 quater, la fracción cuarta o el cuarto párrafo dice: No se aplicará la pena prevista en el segundo párrafo de esta fracción, siempre que se trate de la posesión de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados hasta por la cantidad de 300 litros.

Lo que yo entiendo de la redacción combinada de estos dos preceptos, es que lo que se está planteando en este dictamen, es que lo que sea delincuencia organizada sea la sustracción, la sustracción de hidrocarburos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Yo suplicaría al presidente y a los miembros de la Comisión que me ayudaran a entender mejor la combinación de estos dos conceptos, porque a mi juicio lo que ha explicado aquí el senador Pablo Gómez, no corresponde a lo que está publicado en la Gaceta del día de hoy. Gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Camarillo. Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto en contra del dictamen originalmente presentado.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, en efecto este es un tema de trascendencia, fuimos cámara de origen, de varias iniciativas de legisladores, para modificar el Código Penal Federal de Procedimientos Penales, y la Ley Contra la Delincuencia Organizada, al aprobarse por esta Cámara de origen se envió a la Colegisladora, ¿qué contenía este dictamen?, básicamente agravaba o agrava las penas para todo aquel que posea, sustraiga o detente producto derivado de hidrocarburos, gasolina o sus derivados, y se pensó, equivocadamente, creo yo, que agravando la pena, subiendo la prisión para todos aquellos que cometan este delito, va a disminuirse.

La Colegisladora aprobó lo que nosotros enviamos, una parte de los artículos que ya no se encuentran en discusión, solo se encuentra en discusión lo que modificó la Cámara Revisora, que es el 194 y el dos del Código Penal y del a Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Pero en efecto, nosotros estamos en contra de que este Senado pueda admitir las modificaciones hechas por la Colegisladora, porque no sólo se agrava la pena. Como ustedes recordarán, algunos, que la sanción se eleva para todo aquel que tenga menos de 300 litros de seis meses a dos años, aquel que tenga hasta mil litros de dos a cuatro años, y aquel que tenga ilícitamente hasta más de mil litros, de cuatro a diez años, y en cada una, una sanción económica.

Es decir, el viejo estilo irracional de la norma penal, de que se piensa que agravando la pena, llenando las cárceles se va a terminar con el delito, estén equivocados, pero eso ya se aprobó.

¿Cuál es la discusión? Y en efecto, senador Camarillo, sí hay una discusión de fondo. Precisamente en uno de los artículos que modificó la Colegisladora, porque no solo admitió estas tres nuevas punibilidades de tipos penales a los que me refiero, sino que incluso la Colegisladora dice: no solo se aumente la sanción, sino considéresele grave, delito grave aquel que posea ilegalmente mil litros o más, y entonces no sólo eso, dice: además de considerársele grave a este delito, puede considerársele terrorista, aparte de la delincuencia organizada a la que está sometida, y el dictamen, senador Camarillo, se encuentra en la página 202, que precisamente nosotros estamos en contra porque proponemos que se elimine el párrafo cuarto de la fracción primera, que dice que en caso de que la cantidad sea igual o mayor a mil litros.

Es decir, en caso de que la cantidad sea igual o mayor a mil litros, con pena de prisión de cuatro a diez años, y de mil a 12 mil días de multa, se quede así y no se le considere delito grave, ni mucho menos que se le considere delito delincuencia organizada o terrorista, eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo, que fue lo que modificó la Cámara de Diputados, y nosotros creemos que sí se debe de quedar, en cambio la fracción cuarta de ese artículo, que si usted lee más abajo, dice: El que sustraiga, aproveche petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados, sus derivados de ductos, equipos, e instalaciones de Petróleos Mexicanos, que eso sí pone en riesgo a la industria y a la población, por lo que ha pasado en las explosiones, pero este tema nosotros creemos que debe modificarse.

Es decir, no debe aceptarse por el Senado las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados, agravando todavía más la pena, para todo aquel presunto responsable de tener y poseer ilegalmente mil litros o más.

Entonces, y también eliminarlo en el dos…..

(Sigue 6ª. Parte)

...mil litros o más. Entonces, y también eliminarlo en el dos de delincuencia organizada y de terrorismo.

Es un tema muy delicado, compañeros, porque, miren ustedes, estas tres modificaciones la Cámara no debe de aceptarlas. El trámite formal es que si se aprueba éstas tres pasarán, si no se aprueban se regresarán y quedan pendientes, y el resto de artículos que prevén las nuevas conductas y tipos penales quedarán aprobados para su publicación y su promulgación.

Por esa razón nosotros, presidente, nos vamos a reservar el artículo 194 y también el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada pidiendo que no se acepte la modificación hecha por la Cámara de Diputados, que seguramente el presidente de la Comisión de Justicia y el grupo de senadores que cabildearon, en las que yo no me encontré, seguramente están proponiendo algo similar, porque es un despropósito, es un error enorme intentar equiparar como delito grave y como delito de delincuencia organizada aquel que posea mil litros o más de combustible o de hidrocarburos.

Ahora bien, en efecto, lo que decía el Senador Pablo Gómez, esa parte me parece encomiable en el sentido de que no se aplicará pena alguna a aquel que posea trescientos litros procesados o sus derivados de hidrocarburos refinados detentando la posesión, pero que sean para fines agrícolas o pesqueros dentro de una comunidad que no puedan justificar su posesión legal, menos de trescientos. Cuando ya se excede de trescientos o de mil entonces entra la categoría de una pena más amplia y se agrava cuando se trata de servidores públicos o trabajadores del Sindicato.

Entonces por eso nosotros vamos a reservar estos artículos que, les repito, creo que todos coincidiremos, aunque yo no estuve en las reuniones de la Comisión de Justicia, creo que es el mismo sentido, no creo que esté más allá de eso, es lo que la lógica jurídica penal nos invita a reflexionar.

Por eso, presidente, me inscribí en contra, porque incluso pudo haberse modificado el dictamen y hubiera sido incorrecto porque ya se había dado primera lectura. Las comisiones hubieran…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Monreal, le solicito atentamente concluya su intervención.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Concluyo. Las comisiones pudieron haberlo modificado en las comisiones, pero las Comisiones Unidas aprobaron las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados en Comisiones, y por tanto aquí tendrá que modificarla solamente el Pleno, porque ya las Comisiones lo habían aprobado.

Muchas gracias, presidente, y le dejo mis reservas para el punto procesal.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal. Ya se ha distribuido en la Asamblea el planteamiento escrito que dejó el Senado González Alcocer. Le solicito, Senador Monreal Avila, sea tan amable, igual que todos los demás, de leerlo en su oportunidad para determinar si se aceptan o no esas modificaciones.

Tiene el uso de la palabra el Senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Me siento extraño de este lado, pero me siento bien.

Senadoras; senadores:

El Senado de la República reitera una vez más que en el combate a la delincuencia organizada, que en el tema de la violencia que afecta a este país, que esto que tiene afectado terriblemente la tranquilidad y la paz de nuestras comunidades no hemos regateado dar instrumentos al Poder Ejecutivo.

El uso de la palabra de su servidor lo hace con la finalidad de respaldar la propuesta hecha por el Senador Alejandro González Alcocer, Presidente de la Comisión de Justicia de este Senado, mi Presidente de la Comisión de Justicia. Porque efectivamente no abundaré, sino sólo recordaré a ustedes que efectivamente esta parte modificada por la Cámara de Diputados lo fue a un dictamen enviado por el Senado de la República en donde en principio el Ejecutivo Federal, atendiendo a la problemática tan severa del robo de hidrocarburos, precisó que era necesario adecuar la realidad que vivimos a una ley más severa, pero también considerando otras conductas.

Y debo mencionarles que esas otras conductas ya están contempladas como graves, y con penalidades agravadas. Sólo que la modificación de la Cámara de Diputados establece que cuando la cantidad, un aspecto cuantitativo por ser superior a mil litros debe ser considerado como delito grave.

Otras conductas, la horadación, el robo de ductos o de gasoducto, etcétera, ya está contemplado como delito grave. Pero una cosa técnica más, no es suficiente que la ley mencione que un delito es de delincuencia organizada para que tenga este carácter; es decir, no es suficiente catalogar las conductas, es necesario catalogar las conductas, pero también es necesario de que haya una pluralidad de sujetos activos de copartícipes o de cómplices; es decir, cuando sean más de dos sujetos y que tengan un propósito permanente de la comisión de delitos.

Entonces estamos respaldando la propuesta hecha por el Senador González Alcocer. Sólo los invito a la reflexión senadores y senadoras.

Cuidado con considerar que todas las conductas típicas sean llevadas al terreno de ser graves y de ser delincuencia organizada, eso no resuelve en la realidad una problemática carente de investigación. El hecho de ir engrosando los catálogos, el hecho de ir incrementando las penas en lugar de disuadir o de inhibir la comisión de delitos, perdónenme la expresión, puede generar que el muchacho delincuente o el delincuente se la juega, porque sabe o que lo matan o que va a matar al representante de la autoridad. Porque si se lo van a llevar 70 años a la prisión por un delito que no necesariamente tiene esa trascendencia, cuidado.

Finalmente, hay que pedirle a Pemex, hay que decirle a Petróleos Mexicanos, y aquí se los recomiendo, se los sugiero con respeto a los compañeros de la Comisión de Energía, que Petróleos Mexicanos actualice sus lineamientos normativos generales en la materia de abasto y distribución.

Pemex no lleva a un productor en Sonora o en el Bajío o en Zacatecas el diesel que consume en sus tractores o en su maquinaria agrícola. No tiene ese servicio, y bastan cinco tambos de doscientos litros en Sinaloa, compañera, presumiendo que Pemex es el propietario del combustible para que alguien sea detenido y llevado a la cárcel.

Pemex no tiene lineamientos normativos generales para llevar el…

(SIGUE 7ª PARTE)

…para que alguien sea detenido y llevado a la cárcel.

PEMEX no tiene lineamientos normativos generales para llevar el servicio de distribución de gasolina en las comunidades donde no es negocio las gasolineras. Es tiempo de abordar también ese particular.

Nuestro voto será rechazando la modificación de la Cámara de Diputados, y en todo caso que se proceda --en la fase correspondiente-- a la publicación de la parte no aceptada que ahora está en discusión.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Torres Mercado.

-Tiene la palabra el Senador Luis Walton, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, para razonar su voto en contra.

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con su permiso, señor Presidente.

Es inaceptable la propuesta que se está haciendo.

Si bien es cierto que varios compañeros ya explican las consecuencias que tendría si se aprobara, solamente quiero abonar y que los compañeros Senadores tengan una reflexión.

En algunos estados de la república como Guerrero, como Oaxaca, no hay los suficientes tractores como en Sinaloa, como en aquellos estados que tienen una altísima producción de alimentos.

Pero ¿Qué va a pasar con los pescadores, con las cooperativas, que compran de a mil y mil 500 litros de gasolina para llevarlos a sus campamentos?

Y todavía los que tienen 300 litros, el día que les lleguen a revisar ¿Quién va a tener la facultad de decir: que la gasolina la compraron, y que tengan los documentos, si en ocasiones, compañeros que pescan apenas saben leer y escribir?

Es inaceptable que se apruebe. No podemos.

Yo quisiera pedirle al Presidente de la Comisión de Justicia que realmente se mandara aquí, que el Pleno la aprobara como fue, a la Cámara de origen. Pero de ninguna manera se puede aceptar esa modificación.

A los compañeros Senadores que me antecedieron la palabra, estoy totalmente de acuerdo con ellos, no podemos aceptar.

Si todavía, el que tenga mil litros de gasolina va a ser terrorista, compañeros Senadores ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué está pasando?

¿A caso en México todo va a ser delincuencia organizada?

¿O todo va a ser terrorismo?

Por favor, debemos tomar otras medidas y debemos ser responsables en esta Cámara de Senadores.

Por eso nuestro voto de la bancada de Convergencia será en contra.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Walton.

-En esencia, la propuesta formulada por el Senador González Alcocer y el planteamiento del Senador Monreal son similares.

¿Es así, Senador Monreal? Desde su escaño, sería tan amable.

-Sonido en el escaño del Senador Monreal.

-Por favor, adelante, Senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Sí, Presidente. Son similares, Presidente.

Estamos revisándolo, estoy revisándolo a ver si logramos una redacción afortunada para que puedan sumarse las dos propuestas.

Yo tengo en la mesa dos modificaciones al artículo 2, una; y al 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, la otra.

Entonces me reservo al momento procesal de su discusión, por favor, para razonar en el caso de que no se logre ningún acuerdo para la redacción del nuevo artículo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si es de admitirse la propuesta formulada durante su intervención y ya distribuida por escrito a la Asamblea por parte del Senador Alejandro González Alcocer en su condición de Presidente de la Comisión de Justicia, si es de admitirse a discusión.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea --en votación económica-- si es de admitirse a discusión la propuesta presentada por el Senador Alejandro González Alcocer.

-Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se acepte a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se acepta a discusión, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, esta Presidencia tiene registrado la solicitud de la palabra por parte del Senador Rubén Camarillo y el Senador Ricardo Monreal, en ese orden, también el Senador González Alcocer.

-Tiene la palabra el Senador Rubén Camarillo.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Yo también me siento bien de este lado, por eso voy a tomar esta parte de la tribuna.

Voy a tomar palabras de amigo Francisco Labastida, para tratar de explicar este juego de palabras.

A ver. ¿Qué entiendes por entiendes?

Primero.- Hay confusión por varios compañeros con los que estaba platicando de ¿Cuál es el delito que se está penalizando, que se está planteando en estas modificaciones?

1.- La posesión legal que se pueda acreditar en almacenamiento de hidrocarburos, eso no está penado.

Un campesino, un pescador o cualquier persona puede almacenar 5 mil ó 10 mil litros de gasolina, y eso no está penado ni se prohíbe.

Porque ahorita por ahí había algunas dudas de que: “Oye, si son mil, 2 mil, 3 mil”. Lo que se está hablando aquí es que llegan a tu domicilio, y tú tienes más de mil litros, y no puedes acreditar su propiedad. Eso es lo que se está persiguiendo aquí con estas modificaciones.

Que si ti almacenas…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Eso ya está votado.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Yo lo sé. Pero hay una duda en el Pleno, y quiero yo decir cuál es el punto que yo quiero poner sobre la mesa.

Lo que yo vengo aquí a poner sobre la mesa es: que la propuesta que viene de Cámara de Diputados es que se establezcan penas progresivas por un volumen de almacenamiento de hidrocarburos, y los cuales no se pueda acreditar su propiedad hasta un límite de mil y de mil para arriba, eso es lo que dice.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): No, no, no.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Voy por mi documento.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, que alguien oriente al señor Camarillo, que está desorientado.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está en el uso de la palabra el Senador Camarillo.

-EL C. SENADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: A ver, artículo 368 quarter.- “Se sancionará a quien, fracción I, posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, cuando la cantidad sea menor de 300 litros, y hasta 300 litros con pena de prisión de 6 meses a 2 años, y de 100 a 500 días de multa”.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Eso ya está aprobado por las dos Cámaras.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Estoy tratando de explicar para el entendimiento de los compañeros el punto de discusión.

Aquí, en este artículo, ya se plantean las penas para el…

(Sigue 8ª. Parte)

…de los compañeros, el punto de discusión.

Aquí, en este artículo, ya se plantean las penas, para el almacenamiento ilícito de diferentes cantidades.

¿Dónde está el litigio de hoy? Que para el almacenamiento ilegal de más de mil litros, la Cámara de Diputados lo considera grave y además lo integra a la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Y lo que se está proponiendo aquí, es que no se atiende ese cambio de la Cámara de Diputados.

Ahora bien, aquí es donde yo quiero que me presten su atención, por favor.

Lo que sí se está incluyendo como delito grave, de acuerdo a este… de acuerdo a lo que viene, también de Cámara de Diputados, es, que aquellos que sustraigan de los ductos de Pemex, estos productos, sea un delito grave y además sea considerado delincuencia organizada.

Bien, aquí es donde va mi reflexión, para todos y cada uno de ustedes.

Si en un momento dado, estos señores que perforan un ducto, que le hacen un agujero, le ponen un tubo; en ese momento dónde van a llevar ese producto; ese producto lo llevan a almacenar, antes de venderlo. Y por supuesto que van a ser más de mil litros; y por supuesto que usan, inclusive, unidades habitacionales; y por supuesto que tienen estas instalaciones de almacenamiento, en áreas conurbadas; y por supuesto que son un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

La pregunta es: ¿Por qué la acción de perforar el ducto, sí se considera un delito grave y delincuencia organizada? ¿Y por qué no se considera grave y delincuencia organizada, aquél que le encuentran 10 ó 20 mil ó 25 mil litros de gasolina, que no pueda acreditar su legal posesión?

Ése es el punto, realmente, que yo quiero venir aquí a traer a la tribuna.

Para poder verdaderamente desmembrar el delito del robo de los combustibles, no es suficiente con plantear el hecho, de que es delito grave la sustracción, el almacenamiento también, porque lo sustrajeron para almacenarlo y luego venderlo.

Por eso yo no estoy de acuerdo, con la propuesta que hace el presidente de la comisión, a quien respeto tanto, al senador Alejandro González Alcocer, que elimine de la minuta que viene de Cámara de Diputados, que el almacenamiento de más de mil litros de combustible, que no se pueda acreditar su propiedad. Entonces, simple y sencillamente queda en los términos que el resto del 368 Quáter.

Yo creo, que con el afán, a lo mejor, de mediar con lo que el senador Monreal ha venido a decir aquí a la tribuna, si no quieren que vayamos al tema de la modificación de la Ley de la Delincuencia Organizada, y solamente queda en la delincuencia organizada el tema de la perforación de ductos y de la sustracción del combustible, que eso sí lo están aceptando como delincuencia organizada. Entonces, cuando menos que sí haya el agravante, para que se considere como delito grave, aquél que se presta para almacenar ese producto sustraído ilícitamente de los ductos de Pemex; y que son miles de millones de pesos, de daño patrimonial a la empresa de los mexicanos; que cuando menos quede en el artículo 94, considerado como grave, el almacenamiento de más de mil litros de combustible, del cual no se pueda acredita su legítima posesión.

Ése es mi planteamiento claro. Porque pareciera ser que estábamos hablando de dos cosas diferentes.

Por eso decía, qué entiendes por entiendes. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Camarillo.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente, para hechos.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal.

Lo tengo anotado, senador Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: ¿Ya los hechos, ya son hasta el final?

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Después de Alejandro González Alcocer. Con mucho gusto.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Bueno, ciudadanos senadores y senadoras: El argumento del senador Camarillo, es un argumento, que pueda ser válido, pero está agotado en la discusión, porque el tema de la creación de los nuevos tipos penales, ya fue aprobado por ambas cámaras.

Ahora estamos en otra discusión. Y miren ustedes, por qué nosotros no negamos a que sea considerado delito grave y terrorismo, la hipótesis normativa que se contiene en la fracción IV, que establece la posibilidad de tener mil litros o más de combustible.

Primero. El principio fundamental que tiene… que contiene el artículo 18 constitucional, es, precisamente, que la dimisión de la pena de prisión, sea determinada lo más objetivo y proporcional, con relación a la importancia de los bienes jurídicos, que el derecho tutela…

Ciudadano presidente, le pediría un poco de orden…

Es que estamos discutiendo un tema trascendente, señoras y señores senadoras.

Ojalá y hoy no se enoje el presidente, porque el presidente Arroyo está siempre atento allá a las orillas de la…

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Yo soy su amigo…

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Yo también soy su amigo.

Pero, miren…déjenme decirles… es que es un tema importante…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: No hay diálogos entre amigos…

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, si usted, miren, el artículo 18 constitucional señala, que las penas deberán ser proporcionales, a la conducta realizada…

Es un tema, de veras, ojalá me den tres, cuatro minutos para debatir este tema tan trascendente, que es en materia penal, de penología, de responsabilidad penitenciaria y de rehabilitación social.

Miren, el artículo 18… si nosotros aplicamos y aprobamos esta norma, que la Cámara de Diputados modificó, si nosotros aprobamos, estaríamos criminalizando y privando de diversos privilegios procesales, a quienes cometan estos delitos.

¿Qué equivale a decir con esto? Es decir, por pérdidas pecuniarias que ascienden tan sólo a la suma de 2,700 pesos, y 10,220, cuando se trate de mil litros en adelante. Es decir, el que se robe 10 mil pesos, en combustible, si se aprueba, como viene la colegisladora, estará sometido a delincuencia organizada.

Y el artículo 18 constitucional dice: que todo aquel acusado y procesado por delincuencia organizada estará en lugares especiales. Privados hasta de visitas, que sólo se le permitirá a la defensoría jurídica recibirlo.

¿Alguno de ustedes ha visitado penitenciarias, como la de Tepic? En donde a los procesados por delincuencia organizada, como fueron los presidente municipales de Michoacán y los celadores de Zacatecas, no los dejaban salir, salvo media hora al día de su celda.

¿Sabían que no les permiten ningún acceso? ¿Y ustedes quieren que el que se robó 10 mil pesos, lo sometan a esa delincuencia organizada y a ser terrorista?

Cuando los verdaderos delincuentes, de cuello blanco, gozan de cabal salud.

Es más, hace unos días vi con sorpresa, que el señor Elías Ayub, en la UNAM recibió un reconocimiento por ser un prohombre, cuando es un verdadero corrupto. Se roban yates, se roban todo, millones de pesos.

¿Y ustedes quieren sancionar, los que están de acuerdo, con diez mil pesos? El que tenga mil litros puede ser considerado delincuente organizado y someterlo a condiciones degradantes…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… el que tenga mil litros puede ser considerado delincuente organizado y someterlo a condiciones degradantes. Es esto proporcional lo que dice el 18 constitucional.

Por eso, presidente, nosotros consideramos que no puede aceptarse la modificación de la colegisladora, no pueden considerarse a delincuentes comunes que tengan a disposición o hayan sustraído mil litros de disel de gasolina o sus derivados con terroristas o con delincuencia organizada. Sería muy grave y se estaría violando la Constitución en los propios extremos que contiene el 18 constitucional. No es proporcional, es desmedida la pena que se pretende imponer.

Y además yo no entiendo si el presidente de la Comisión de Justicia ha hecho una propuesta que me dice el doctor Garita que es similar a la que yo propongo, cuál es la discusión, simplemente que no se acepten las modificaciones de la Cámara de Diputados y ya discutamos el otro tema. Se saca el dos, se saca el 194, no se discute, no se aprueba y se deja como habíamos aprobado originalmente en la Cámara de Senadores. Es muy sencillo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Monreal Ávila. Antes de darle la palabra al senador González Alcocer, saludamos a los alumnos de la carrera de ciencias políticas y administración pública, de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañados por el profesor Pablo Trejo Romo, y coordinador por Iván Martínez y Rafael de la Torre, todos ellos invitados por el senador Francisco Arroyo Vieyra. Bienvenidos y que la visita les sea útil.

Tiene la palabra el senador Alejandro González Alcocer.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER: Gracias, señor presidente. Yo también es la primera vez que vengo a hablar de este lado de aquí. La verdad es un poco extraño, pero bien.

Yo creo que la verdad no hay confusión, la Cámara de Senadores ya había aprobado un dictamen que es en los mismos términos que hoy estamos pugnado porque se apruebe. Es decir, no aceptamos las modificaciones de Cámara de Diputados. Y yo les digo por qué.

En el fondo lo que subyace aquí es tratar de suplir a través de la ley las deficiencias tanto de PEMEX como de la procuración de justicia. No se pude suplir eso a través de una legislación.

Si yo agarro a alguien que tenga mil litros, porque es delito y está penado de cuatro a diez años ya ahora con este tema que tenemos. Bueno, de ahí lo mínimo es que sigo la investigación para ver quién le vendió. Esto no lo podemos suplir a través de una ley, tenemos que sostener, y yo les pido a todos, que apoyemos esta modificación que fue de un amplio consenso para que no admitamos lo que viene de Cámara de Diputados, que además ya cuenta con la anuencia de la Comisión de Justicia de Diputados. Esto está hablado con ellos y está perfectamente establecido. Entonces, no suplamos las deficiencias de otros en el castigo de probable castigo de gente que no es el delincuente al que se busca perseguir, sino alguien que por necesidad tiene algunos litros como combustible ahora.

Muchas gracias. Apoyen nuestro propuesta. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador González Alcocer. Tiene la palabra el senador Pablo Gómez Álvarez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Es de aquí de donde hay que hablar para que oiga bien Camarillo.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Esta Mesa está confundida por el cruce de las posiciones de los oradores.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Hemos planteado al Senado la modificación. No, el rechazo de las modificaciones hechas por la colegisladora por las razones brillantemente expuestas por González Alcocer, y por otro elemento que yo en lo personal le explicaba al señor senador Camarillo.

Un delito se considera grave no por el monto del botín, robar 999 o tener posición ilícita de 999 litros es lo mismo que de mil. Puede tener una pena mayor, pero su naturaleza es la misma.

Tú no puedes decir que no eres delincuente organizado porque tienes posición ilícita de 999 litros, pero con un litro más ya eres un delincuente organizado. Con todo lo que eso implica ¿no? de la severidad de los castigos y una bola de cosas. Bueno, no puede decir eso.

¡Ah! Bueno, pero si tú dices, tener posición ilícita de hidrocarburos no es un delito grave. Pero extraer de la industria petrolera tanques, ductos, etcétera, todo lo que conforma la industria petrolera, extraer para cualquier fin, siendo ilícita esta extracción, que toda extracción no autorizada es ilícita en la industria petrolera. Eso es otro tipo penal que no es posesión de hidrocarburos y que merece ser considerado como un delito grave y dentro de la Ley de la Delincuencia Organizada, porque se supone que para poderle hacer eso a PEMEX hay que tener una banda y muchas veces partes de esa banda está dentro de PEMEX, para que me entienda.

Entonces, el señor senador Camarillo debe de comprender que para agravar, como se dice en la jerga, un delito, hace falta no el monto, no que se defina el monto del botín; sino la naturaleza del ilícito, de la acción ilícita. Y aquí estamos en eso, lo que se ha mandado de la delincuencia organizada es un acto directo contra la industria petrolera.

Además de todo lo que dijo muy bien González Alcocer, o sea, que hay elementos tanto humanos como técnicos penales. No podríamos hacer eso válidamente.

No sé si me doy a entender, no puedo decir que no sé si me explico, porque yo sí me explico. Pero no sé si me entienda, señor senador. Mi no entender, dice Camarillo. Bueno, ya, no puedo hacer más. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Gómez Álvarez. Tiene la palabra el senador Rubén Camarillo para alusiones personales.

-EL C. SENADOR RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: Yo vengo a rechazar la trivialización que se está haciendo de lago que es bastante grave y que además debe ser bien entendido. Por supuesto que entiendo los argumentos del senador Pablo Gómez, lo que pasa es que no estoy de acuerdo con sus argumentos. Tampoco estoy de acuerdo con los argumentos que planteó el senador Alejandro González Alcocer, porque son dos momentos diferentes y dos responsabilidades diferentes de dos órganos del Estado mexicano.

No podemos venir a decir aquí a la tribuna que en la ley cuando queremos aumentar una pena estamos sustituyendo la incapacidad de otro órgano del Estado mexicano. Eso me parece simple y sencillamente inaceptable.

Cuando usted o cualquier otro legislador viene a proponer aquí a esta tribuna un cambio, una modificación, sería absurdo pensar venir a hacerla tratando de sustituir la incapacidad o ineficiencia de otro órgano del Estado mexicano. Eso me parece simple y sencillamente fuera de lugar.

Pero quiero plantear muy claramente la propuesta que le quiero hacer al pleno.

Escuchando y entendiendo lo que varios senadores han venido aquí a expresar, me parece atendible que la propuesta que ha hecho aquí el senador González Alcocer en la parte que…

(Sigue 10ª parte)

. . . expresar, me parece atendible que la propuesta que ha hecho aquí el Senador González Alcocer, en la parte que tiene que ver con el artículo 2 de la Ley de la Delincuencia Organizada, se ha tomado tal cual la propuesta, que no es otra más que no aceptar la modificación de la Cámara de Diputados. No tengo gran problema.

Pero yo sí quiero, yo sí quiero insistir, en el artículo 194, y quiero insistir en que el almacenamiento ilícito de más de mil litros de combustible debería de considerarse un agravante, no por la cantidad y no por la diferencia de que 99 a mil litros haga la diferencia entre alguien que está cometiendo un delito con diferente grado de gravedad.

No, déjame decirte cuál es mi reflexión al respecto; mi reflexión al respecto es, e insisto, en que me parece que queda mocho, queda corto la propuesta que se está haciendo aquí decía agravar la fracción IV que tiene que ver con la sustracción, con picar un ducto y a dónde va a ir a parar ese combustible que se roban, sí importa, porque si va a dar a un almacenamiento en un área conurbada, en un área urbana y que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos a su alrededor, ese es un agravante, para mí ese es un agravante del delito y por tanto debería de ser considerada como tal.

Así es que en el 194, Presidente, simple y sencillamente quiero insistir en la postura que viene de Cámara de Diputados en el 194.

Gracias Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, el Senador Arroyo Vieyra, desde su escaño. Sonido en el escaño del Senador Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Señor Presidente, con todo respeto. Creo que han quedado muy claras cuáles son las posturas y la intención de este honorable cuerpo colegiado de insistir en nuestra posición original, no es sino insistir en nuestra posición original, lo hemos inclusive por cortesía parlamentaria, avisar a nuestros compañeros de la Colegisladora, luego entonces, yo le rogaría, fuera usted tan atento de preguntar a la Asamblea, a través de la Secretaría si el asunto está suficientemente discutido y lo votemos.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Solicito a la Secretaría, con mucho gusto, Senador Arroyo, consulte a la Asamblea, en votación económica si considera que el asunto está suficientemente discutido para que procedamos a someterlo a votación electrónica.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si consideran que el asunto esté suficientemente discutido.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se considera suficientemente discutido, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si considera aprobada la propuesta del Senador González Alcocer.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la propuesta presentada por el Senador Alejandro González Alcocer.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Abrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal de la propuesta del Senador Alejandro González Alcocer respecto del dictamen y háganse los avisos reglamentarios para la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia, que se emitieron 93 votos por el pro, 0 en contra y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si es de omitirse su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Con fundamento en la disposición reglamentaria, es que se informa a la Asamblea que para la discusión en lo general se han inscrito los siguientes senadores: doña María Serrano, don Ricardo Monreal, don Francisco Castellón y doña Emma Larios; y tiene la palabra la primera de las nombradas, doña María Serrano Serrano, y la Senadora Sosa Govea, también.

-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Gracias Presidente.

Señoras legisladoras y señores legisladores:

Desde esta tribuna, quiero enviar a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legisladora, una felicitación porque aprobaron estas iniciativas a favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y sobre todo porque ya en este momento la estamos discutiendo aquí con nosotros, en esta Colegisladora.

La minuta, consecuencia del anterior trámite legislativo y su respectivo dictamen, hoy, como ya lo mencioné, se está sometiendo a nuestra consideración.

En este dictamen se propone reformar el artículo 4º del a Constitución a efecto de que todas las decisiones y actuaciones del Estado, y aquí estamos hablando del estado de los tres Poderes de la Unión, así como de los tres niveles de gobierno, para y además la sociedad en relación a que todas las actuaciones del Estado y de la sociedad se ajusten al principio rector que es el interés superior del niño.

Lo anterior significa, como ya se está manejando en este dictamen que se crea una garantía fundamental a favor de la niñez para que todas las decisiones que le afecte considere en primer término sus derechos fundamentales.

Pero también es una garantía de gran amplitud, ya que no solamente obliga al legislador, sino también a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas, y además da una orientación y una directriz para que todas las políticas públicas que vayan relacionadas con la niñez tengan en cuenta el interés superior del niño y en esto. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . ……..que vayan relacionadas con la niñez, tengan en cuenta el interés superior del niño y en esto haya un desarrollo armónico sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

En nuestro país se han dado avances trascendentales en materia del interés superior de la niñez derivado de los instrumentos jurídicos internacionales que nuestro Estado ha suscrito.

Sin embargo, hasta ahora, amigas y amigos se está incluyendo en nuestra Carga Magna estos principios fundamentales y estos derechos que hay que privilegiar, sobre todo el interés superior del niño.

Desde comentar a ustedes también que varias legisladoras de esta cámara, y legisladores, entre ellos quiero mencionar y ahorita va a intervenir nuestra amiga senadora Emma Lucía Larios, pero también la Senadora Martha Leticia Martha Leticia Sosa junto con su servidora, y el Senador Guillermo Tamborrel han estado en esta tarea fundamental y otras más de otras fracciones en esta tarea fundamental de que volteemos los ojos a ver a los niños y niñas y obliguemos a que el Estado Mexicano a través de nuestra Constitución tenga en cuenta este principio rector del interés superior del niño, y qué bueno, amigos, estoy pidiendo su voto a favor, pero qué bueno que la colegisladora, la Cámara de Diputados nos manda la minuta, porque aquí estas iniciativas que nosotros presentamos, las presentamos, algunas en abril de 2010, y algunas otras en el 2009, y varios años atrás, y bueno, no había pasado nada, tuvimos que esperar que llegara la minuta de Cámara de Diputados para que nosotros las senadoras y los senadores pudiéramos interesarnos en incluir en la Constitución este principio rector del interés superior del niño.

Se argumentaba de que, bueno, ya estaba puesto en algunas leyes secundarias, sin embargo, no estaba puesto, no estaba colocado este principio rector en nuestra Carga Magna, entonces, qué bueno que ahora se está haciendo.

Y, bueno, yo hago votos también, amigas y amigos senadores de que esto no quede sólo en la aprobación de esta reforma constitucional, que también quiero decir que es de gran calado, porque venir a aprobar, incluir en interés superior del niño en nuestra Constitución, para nosotros es de gran calado, porque los niños y niñas son para nosotros el futuro de nuestro país, y por lo tanto, es obligado que estemos protegiendo sus derechos fundamentales.

Pero, yo hago votos porque después de esta reforma constitucional nos aboquemos a establecer aquellas leyes secundarias que son necesarias para aterrizar los derechos fundamentales de los niños, y también hago votos porque en los estados de la república y en el Distrito Federal también nos interesemos, se interesen por armonizar este dictamen que estamos aprobando en este momento sobre incluir en sus constituciones el interés superior del niño, pero también crear aprobar las leyes secundarias necesarias para que esto tenga su plena vigencia; son necesarias estas leyes secundarias, y yo agradezco a todos ustedes que impulsemos estas leyes secundarias a nivel federal y a nivel local.

Muchísimas gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores tenemos, para la información del pleno, a Ricardo Monreal, a Francisco Castellón, a Emma Larios, a la Senadora Sosa Govea, a Silvano Aureoles, a Guillermo Tamborrel, a Pablo Gómez y a Rubén Fernando Velázquez López, así es que de tal suerte de darle la palabra a todos, les rogamos, por favor, en la medida de lo posible ajustarnos al tiempo concedido.

Tiene el uso de la tribuna don Ricardo Monreal. No está, don Ricardo Monreal, luego entonces tiene el uso de la palabra Silvano Aureoles Conejo.

- EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, ciudadano Presidente, compañeros, compañeras.

Yo saludo la aprobación de este dictamen, porque tiene que ver con uno de los temas más sensibles sin duda del país, el tema de la protección de los derechos de la niñez en toda su expresión, en todo aquello que tenga que ver con garantizar que los derechos de los niños sean plenamente respetados.

Buscar, como está planteado en el dictamen que las leyes sean homologadas en los estados para que no haya diferencias en el trato que se le da a la violación de los Derechos de los Niños, resulta de la mayor trascendencia, no hay mayor riqueza, no hay mayor riqueza que tenga un país, un estado, una sociedad que sus niñas y sus niños, que tiene que ser el valor más alto, asignarle el valor más alto en todo lo que tiene que ver con proteger sus derechos y garantizar su bienestar; ofrecerle y garantizarle a las niños y los niños todas las condiciones para un desarrollo adecuado, para un desarrollo sano que les permita convertirse en el futuro ciudadanas y ciudadanos que ayuden a su comunidad y que aporten lo mejor para el desarrollo de éste.

Hablar entonces que todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la niñez.

Plantear entonces este tema, llevar este tema de especial relevancia a una reforma constitucional es digno de resaltarlo, de aplaudirlo y de apoyar.

No debemos de escatimar, compañeras y compañeros ningún esfuerzo para que en este país en cualquier ámbito o circunstancia se garantice de manera plena el derecho, los derechos de las niñas y los niños.

Destaco yo aquí, a propósito de esta reforma que resulta preocupante, muy preocupante, por ejemplo, saber que ayer en la sentencia que se le da a este señor Jean Succar Kuri por severos daños, violaciones, pornografía infantil, violación que en la sentencia el juez le haya dado 13 años de prisión, que seguramente a través de artilugios y dinero, m uy pronto el señor estará en libertad. Eso no lo podemos permitir, es una ofensa a la sociedad mexicana, que se pone en evidencia que por influencias, por tráfico de influencias, por manejo de recursos y por complicidad haya quien evada a la justicia en hechos tan graves y tan lamentables.

Por eso, compañeras y compañeros, debemos en el Senado, en el Congreso velar de manera permanente porque las reformas y las leyes que hagamos tengan como objetivo principal velar por los derechos de las niñas y los niños. Y pedir, que de manera inmediata los estados……..

(Sigue 12ª. Parte)

… como objetivo principal velar por los derechos de las niñas y los niños, y pedir que de manera inmediata los estados y el propio Congreso, promulgue las leyes secundarias para reglamentar esta reforma, porque yo me imagino la ofensa, el coraje, la impotencia para las víctimas de hechos como los que se conocieron y que ofendieron a la sociedad mexicana, hoy el señor tenga una sentencia menor, y que seguramente muy pronto estará en libertad.

Las niñas y los niños de este país necesitan, merecen todo el compromiso del Estado Mexicano para garantizarles el derecho a la vida y a una vida que les permita el desarrollo pleno y el desarrollo sano.

No debemos, pues, dejar de lado este hecho, este acontecimiento del día de ayer, que justamente se da en el marco de la aprobación de esta importante reforma.

Cualquier cosa que se tenga que hacer, cualquier cosa que estuviera en la agenda, debería de ser cualquier cosa que tenga que ver con esta garantía, debe de ser una prioridad del Estado Mexicano, y debe de ser una prioridad de este Senado, y del Congreso. Muchas gracias, compañeras y compañeros, presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Doña Emma Lucía Larios, tiene usted el uso de la voz. ¿Está doña Emma Lucía? Si no está doña “María”, entonces la senadora Sosa, la senadora Sosa Govea. ¡Ah, sí está! Denle ahí un codazo.

-LA C. SENADORA DOÑA EMMA LUCIA LARIOS GAXIOLA: Una disculpa, señor presidente. Amigos y amigas, como todos aquí sabemos, la infancia es el período quizás más esencial y relevante en la formación de las personas.

En la etapa de este período los niños y niñas atraviesan un período de crecimiento rápido en toda su constitución, tanto en la maduración de su cuerpo como del sistema nervioso. Aquí se adquieren las capacidades de comunicación, aptitudes intelectuales, y sus rápidos cambios de interés.

Los niños pequeños crean fuertes vínculos emocionales con sus padres o tutores, de quienes necesitan recibir cariño, cuidado, atención, orientación y protección. Que se ofrezcan, de manera que respeten su individualidad y sus cada vez mayores capacidades.

En esta importante etapa niños y niñas establece relaciones con otros pequeños de su misma edad, así como con niños un poco mayores. Mediante estas relaciones aprenden a negociar y a coordinar, hasta a escuchar aprenden, y a resolver conflictos y a respetar acuerdos.

Los niños pequeños captan activamente las dimensiones físicas, sociales y culturales del mundo en que viven, aprendiendo progresivamente de sus actividades y de sus interacciones con otras personas, ya sean niños o adultos.

Es decir, los primeros años son la base de la salud física y mental de la seguridad emocional, de la identidad cultural y personal y del desarrollo de sus aptitudes.

Por todo ello, no me queda la menor duda de que esta propuesta que hoy se somete a consideración de esta honorable asamblea, representa un gran avance para brindar certeza jurídica para la protección y para velar por los derechos de las niñas y de los niños.

En el ámbito internacional se han realizado importantes esfuerzos, prueba de ello es la declaración de los derechos de los niños, que sin duda es un enorme avance a favor de todos los derechos y libertades de los niños sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, cultura, origen nacional, o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Desde este instrumento se traza ya la importancia de una de los conceptos filosóficos torales de la doctrina de protección integral a la niñez, el interés superior de la infancia.

Además de reconocer que la humanidad debe dar al niño lo mejor que tenga. En este escenario se formula el principio del interés superior del niño, con aquel que se aplica a todas las medidas que afectan a los niños y exige medidas activas, tanto para proteger sus derechos y promover su supervivencia, crecimiento, y bienestar como para apoyar y asistir a los padres y a otras personas que tengan la responsabilidad cotidiana de la realización de los derechos de los niños.

Las niñas y los niños requieren para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, de mucho amor y comprensión. Siempre que sea posible necesitan crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, merecen crecer en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material, salvo circunstancias excepcionales no deberá separarse al niño de corta edad de la madre.

La sociedad y las autoridades públicas tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados para sus subsistencia. Por tal motivo es de vital importancia que los contenidos que se empleen en las políticas públicas de los distintos niveles de gobierno, con ese propósito no se queden en el mero ámbito declarativo, sino que transiten en un verdadero esfuerzo de los distintos niveles de gobierno para que sean realmente efectivas.

Con estas reformas, se otorgará certeza jurídica, y además permitirá establecer disposiciones concurrentes a favor de las niñas y niños de México, como es la Ley General para la Protección de los Servicios de Cuidado Infantil; una ley que garantice que la calidad de la prestación del servicio, del cuidad infantil atenderá como premisa fundamental el interés superior del niño y, en consecuencia, que cuente con un instrumento normativo debidamente armonizado con las disposiciones legales vigentes, a efecto de que permita su efectiva aplicación. –Termino, señor presidente-.

Legislar a favor de los niños no es proteger a un sector específico, es legislar a favor de todos los mexicanos, porque nuestros niños y niñas son el presente y el futuro de México, por eso reitero desde esta tribuna, mi “foto”, mi voto, perdón, a favor de esta minuta, y les pido, amigo y amigas, que no vacilemos en ningún momento de seguir reformando y aprobando leyes a favor de nuestra infancia. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Pablo Gómez, tiene usted el uso de la voz. También está el senador Castellón, está el senador Tamborrel, está don Rubén Fernando Velázquez López, así es que esta presidencia exhortará a algunos de ustedes a declinar, pero ya será su decisión. Adelante.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanas y ciudadanos senadores, el proyecto que se consulta al Senado quizá tenga una trascendencia mayor de lo que a simple vista pudiera considerarse; declararía con la aprobación de este proyecto la Constitución, que sobre cualquier otro derecho, legítimo, desde luego, válido, atendible, prevalece ….

(Sigue 13ª. Parte)

...legítimo, desde luego, válido, atendible, prevalece el derecho de niños y niñas en todo litigio, en todo asunto, en toda circunstancia.

Esto que se pretende declarar aquí, el principio del interés superior de la niñez es algo que puede tener una trascendencia enorme en la medida en que es ya principio constitucional de obligatoria aplicación en todo momento y circunstancia. No estamos con esto dando derechos a la niñez o a los niños y niñas, sino estamos declarando que sus derechos son superiores a los de cualquiera sea quien sea. Eso es lo que se declara aquí, ésta es la significación del proyecto.

Quiero subrayar, ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras… si me permiten los invitados un momentito. Subrayar, y aquí está el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que en esta Comisión ha habido un debate sobre el derecho de alimentación garantizado por el Estado.

Fíjense bien lo que dice este proyecto: “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. Eso ya está en la Constitución y se recoge en el proyecto.

Pero arriba se está diciendo, se está hablando del principio del interés superior de la niñez garantizando por parte del Estado de manera plena sus derechos, y luego dice cuáles son sus derechos, entre otros cuál es alimentación. Estamos aquí en la aprobación de un debate que hay actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales sobre si el Estado debe o no garantizar el derecho a la alimentación, aquí ya se está consagrando en relación con la niñez como garantía que otorga el Estado.

Nadie supondría que el Estado tiene la obligación de dar de comer a todos los niños y niñas, sino de querer garantizar ese derecho a través de mil formas. Asunto, entonces discusión al menos parcialmente resuelto en este proyecto. Hasta ahí el argumento a favor de su aprobación, pero tenemos un problema, más bien tenemos dos problemas.

Creo que la Cámara ha cometido dos errores en la redacción del proyecto. Les pido que atendamos la redacción porque es probablemente un problema de redacción con consecuencias ulteriores impredecibles, dice así: “los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y hacer cumplir estos derechos y principios”. Yo les pregunto a ustedes ¿Quiénes son los que tienen como obligación en México hacer cumplir la ley? Pues las autoridades, los servidores públicos.

Dice la Constitución que antes de asumir un cargo o comisión en servicio público el servidor público debe protestar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Cuando nosotros tomamos, rendimos protesta dijimos eso o que somos integrantes de un órgano que es autoridad del Estado. Pero yo les pregunto ¿de qué manera o cómo un padre de familia, padre o madre, puede hacer cumplir los derechos de su hijo? ¿cuál es la fuerza legal que tiene para hacer cumplir?

Yo diría que tiene fuerza moral y fuerza legal para exigir el cumplimiento, porque frente a las autoridades los padres suelen representar a los hijos, pero no creo que ningún padre pueda hacer cumplir y poner en la Constitución, porque esta es Constitución, no estamos hablando de una ley cualquiera, que los padres tienen la obligación de hacer cumplir, nada más quiero que me digan ¿cómo? ¿cómo? ¿de qué manera?

¿De qué manera un padre puede hacer cumplir el derecho de su hijo? ¿Arresta al infractor? Señor presidente contésteme usted, ¿qué haría usted? Mandar arrestar al infractor…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En tanto llamarle nada más la atención por el tiempo.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Muy bueno para la campanita, pero a ver contésteme. Les pregunto a ustedes hombres y mujeres integrantes de este órgano del Estado ¿como padres de familia cómo podrían? ¿qué fuerza legal tienen para hacer cumplir una ley? Cualquier persona.

Es demasiada carga y es demasiado enredo en el que nos estamos metiendo aquí. Yo propongo que diga “que los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios, como obligación de los padres o tutores exigir el cumplimiento de esos derechos de sus propios hijos”.

Luego dice, señor presidente, ya sé que la campanita sonó, pero es que también hay otro error, dice el texto: “que el Congreso tiene facultades para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, cantaleta que siempre ponemos aunque es innecesaria, en materia de niñas, niños y adolescentes”.

A ver, ¿existe una materia llamada niños? Hay un error, ¿qué debería decir? “En materia de derechos de niñas, niños y adolescentes”. Bueno, yo creo que hay dos errores, éste último es eminentemente de redacción, se les perdió una palabra en la computadora, cosa que le pasa a cualquiera. El otro no, el otro sí es un problema quizá conceptual, porque además he estado viendo la jurisprudencia al respecto, no hay jurisprudencia sobre qué quiere decir hacer cumplir.

Pero siempre que en la jurisprudencia se habla de hacer cumplir se refiere a una autoridad, siempre, siempre. Nunca a un ciudadano normal que no es autoridad. Y la Constitución señala la obligación de hacer cumplir las leyes sólo para los servidores públicos, nada más, nunca en las obligaciones de los ciudadanos ni, vean la Constitución…

(SIGUE 14ª PARTE)

…nunca, en las obligaciones de los ciudadanos, vean la Constitución se le demanda en el texto constitucional al ciudadano, es más, se le prohíbe hacer justicia por propia mano. Tiene la obligación de ir ante la autoridad.

¿Cómo vamos a hacer cumplir?

¿Cómo vamos a obligar al padre a hacer cumplir los derechos de sus hijos? ¡No! Esto, es evidentemente algo erróneo.

Yo propongo, señores y señoras, lo siento mucho que haya un regreso, y siendo una cosa tan importante, tan noble, tan trascendental declarar el principio del interés superior de la niñez.

Pero requiere quitarle 2 errores. Al final tendremos un producto legislativo mejor, no nos ahorremos la devolución. No creo yo que la Cámara la vaya a rechazar. Y en el caso de que la rechazara, pues nos allanamos, aunque esté mal, digo, llegado a ese extremo, con tal de poner el interés superior de la niñez, y defender el interés superior de la niñez en la Constitución, y en todo, el orden jurídico nacional.

Entonces, sí pido que hagamos una devolución, con la súplica encarecida a los Diputados para que no demoren el trámite y se resuelva con prontitud.

He dejado en manos de la secretaría la propuesta de modificación ya formalizada de mi parte.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señoras y señores, tengo --efectivamente-- la propuesta de modificación.

Estamos totalmente concientes de lo que está solicitando el Senador Pablo Gómez.

Vamos a someter a la consideración del Pleno, en este momento, de tal suerte de orientar el debate para los oradores subsecuentes.

En el artículo 4, el Senador Pablo Gómez, a quien le ruego me ponga atención, el Senador Pablo Gómez nos propone, nos propone borrar del texto del dictamen exigir el cumplimiento, sustituirlo por “Exigir el cumplimiento”.

Y en tratándose de la fracción vigésimo novena, inciso p), está usted proponiendo, por una técnica estrictamente de redacción, la palabra “En materia de derechos de”, que pudiésemos corregir “De niñas, niños y adolescentes”, que pudiésemos corregir, inclusive, con una fe de erratas, pero si está el Congreso deliberando al respecto, le podemos pedir su autorización desde este momento, en el entendido de que si solicitamos la autorización de esto segundo, puede pasa como fe de erratas; lo primero no, lo primero nos exige la devolución del 72, pues habría que hacerlo todo.

Pregunte la secretaría a la Asamblea --ya expliqué cuáles son los términos-- si es de admitirse a discusión la propuesta del Senador Gómez.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si la propuesta hecha por el Senador Pablo Gómez --a la que ya explícitamente dio lectura el Senador-Presidente-- se pone a discusión.

-Los que estén porque se ponga a discusión, es decir, de admitirla a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Los que estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admite a discusión, Presidente. Son 6 contra 5.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A ver, vamos a repetir la votación, para que no quede duda, suplicándole, vamos a suplicarle a los Senadores que nos hagan el favor de…

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: La súplica es que manifestaran el sentido de su voto.

Yo les quiero reiterar que conté, numéricamente eran 6 contra 5.

Pero yo les voy a pedir, que a los que estén porque se admita a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse la corrección que propone el Senador Pablo Gómez.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si la propuesta presentada por el Senador Pablo Gómez es de aprobarse, con la súplica de levantar la mano para manifestar el sentido de su voto, lo más arriba que puedan, por favor.

-Los que estén por la afirmativa.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Luego, entonces, entonces se regresa.

-A ver, miren ustedes. Tengo listados varios oradores, entonces vamos a abrir el sistema electrónico para votarla de fondo.

-Ya se aprobó la corrección, fueron 2 votaciones: primero se admitió a discusión; luego se aprobó la corrección, ahora vamos a votarla de fondo, en el entendido de que requerimos votación calificada, el dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aprobada por el Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Aprobada por el Senado, y propuesta por Gómez.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobada por el Senado, y propuesta por Gómez.

-Abrase el sistema de votación por 3 minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 81 votos por el sí; 1 voto por el no, y 0 abstenciones. Hay mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma los párrafos VI y VII del artículo 4º, y se adiciona la fracción vigésima novena p) al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYA: Senador Tamborrel.

-EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Simplemente para 2 comentarios, Presidente:

El primero, pues sí manifestar mi inconformidad que recién se aprobó que la propuesta fuese sometida a discusión, posteriormente no se me dio la oportunidad de discutirla, precisamente, y nos fuimos inmediatamente a su votación de aceptarse o rechazarse, ya en sí la propuesta como tal. Primer comentario.

Y segundo comentario, para que nadie se confunda, por supuesto que estamos todos a favor de plasmar en la Constitución lo relativo a que quede muy claro esta obligación de cualquier sociedad de velar por aquellos que más lo necesitan, por los que están en vulnerabilidad, como son niñas, niños y adolescentes.

Que quede muy claro la voluntad de esta soberanía de que vamos en ese tenor, y que si bien es cierto que hay una devolución, es meramente por cuestiones de redacción, compartiendo el fondo del asunto.

Por su atención, gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Tamborrel, el espíritu del artículo 72 de la Constitución es muy claro, y yo quisiera reivindicar también el cuidado del Senador Pablo Gómez en tratándose de reformas constitucionales, que además…

(Sigue 15ª. Parte)

…artículo 72 de la Constitución es muy claro.

Y yo quisiera reivindicar también, el cuidado del senador Pablo Gómez, entratándose de reformas constitucionales, que además, si usted me lo permite, personalmente comparto.

Porque cuando el legislador, el Constituyente Permanente al amparo del 135 toca la Carta Magna, usted entenderá, que debemos de ser especialmente cuidadoso, más entratándose de esta garantía, que tiene que ver con nuestra niñez.

Recogemos su expresión y la plasmamos en el Diario de los Debates.

Honorable Asamblea: Informo que las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, entregaron debidamente firmado el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 1424 del Código de Comercio.

Está publicado en la Gaceta de hoy, por lo que se ruega a la Secretaría preguntar si se omite su lectura.

Es de primera lectura. Y así quedará.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

Informo también a la Asamblea, que estamos a la espera de otros dos dictámenes de la comisión de Comercio, y que en cuanto tengamos los dictámenes, debidamente firmados, lo someteremos a la consideración de la Asamblea.

Continuamos con la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 de la de la Ley Agraria.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría si es de omitirse su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, estamos discutiendo un solo artículo, por lo que no pregunto si hay reservas.

No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, a efecto… por tres minutos, como dice el Reglamento, para efectos de recibir votación nominal al respecto.

(Votación electrónica)

Esta Presidencia informa que estamos dejando para el próximo martes el instrumento internacional que tiene que ver con los convenios anticorrupción, de tal suerte de ver el tema en su conjunto, junto con la Ley General, al respecto, y el instrumento internacional.

Y darle una línea temática a la sesión del martes.

(Continúa votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 75 votos por el pro; cero en contra; cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo 164 de la Ley Agraria.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contienen puntos de acuerdo.

Se encuentran, se ruega a la Secretaría dar lectura a los puntos resolutivos de todos y cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Economía, a revisar exhaustivamente las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp para la explotación minera en la zona que comprende el territorio sagrado huichol de Wirikuta e informar sobre las mismas a esta soberanía.

Segundo.- El Senado de la República solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, para autorizar la explotación minera en dicho lugar.

Doy lectura a otro dictamen:

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a sumar esfuerzos para detener prácticas especulativas en el precio del maíz y demás granos de la canasta básica.

Segundo.- Se solicita un informe a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, sobre el nivel de abasto en el país, del maíz y los demás granos de la canasta básica.

Doy lectura a otro dictamen:

UNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informe a esta soberanía, sobre las reservas estratégicas de alimentos con las que cuenta el país.

Así como el grado de dependencia de las importaciones de los mismos y las políticas y programas que esa Secretaría implementa para garantizar la seguridad alimentaria de la nación.

Doy lectura a otro dictamen:

UNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas atribuciones legales, realicen las acciones de control necesarias para moderar el alza de precios en los productos de la canasta básica. Y se busquen acuerdos con los sectores productivos para evitar el alza de los mismos.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se informa a la Asamblea, que se han reservado los dictámenes que tienen que ver con Wirikuta, y también sobre prácticas especulativas del precio del maíz y demás granos.

Por lo que pregunte la Secretaría a la Asamblea, si son de aprobarse el resto de los dictámenes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica… consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no fueron reservados.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados, los acuerdos que no se reservaron, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados.

Comuníquense.

Tiene el uso de la voz, don Francisco Castellón, para perorar sobre el dictamen del territorio de Wirikuta.

-EL C. SENADOR FRANCISCO CASTELLON FONSECA: Gracias, presidente.

Como siempre, trataré de ser breve. Y comentar que en la comisión de Comercio y Fomento Industrial, discutimos este dictamen. Y ahí comentábamos y queremos hacerlo saber también a la Asamblea, que el tema, a pesar de tener una forma económica, porque se está pidiendo información sobre las concesiones mineras, en las zonas sagradas huicholes. Es un tema que va mucho más allá del tema económico.

Es un tema que tiene que ver mucho, con un problema religioso, con el pueblo wixaritari, que tienen muy claramente establecidas sus tradiciones milenarias, en lo que se refiere al cumplimiento de sus rituales y los territorios para ellos son fundamentales.

Entonces, no es solamente un asunto económico. Es un asunto de invasión, a lugares sagrados. Lo cual implica un problema, también, que tiene que ser atacada desde esa visión.

Porque después de haberse conocido, la concesión de las mineras y obviamente la posible invasión de los lugares sagrados huicholes, los mismos huicholes se han estado reuniendo y han originado una gran inquietud entre su comunidad, para poder detener, lo que ellos consideran una invasión, pero también consideran una ruptura de los tratados que tiene el Estado mexicano, con la comunidad huichol.

Entonces, no es un tema económico, es un tema religioso, pero también es un tema político. Que yo creo que el Estado mexicano debe poner alerta ante ello, porque hubo grupos, que incluso plantearon que podían tomar las áreas sagradas huicholes, mediante el uso de la fuerza y de las armas.

Por lo cual, yo advierto, advierto a este pleno, pero también al Poder Ejecutivo, que no es un tema menor.

Entonces, éste es algo que se está encubando. La comunidad huichol, está muy inquieta, porque también hay otras áreas fuera de las áreas mineras y obviamente de su lugar sagrado, principal, que es el lugar sagrado de Wirikuta, que han estado haciendo invadidas.

Uno de ellos es, la zona de Tatei Arama, que es una zona donde ellos depositan…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… el lugar sagrado de Wirikuta que han estado siendo invadidas. Uno de ellos es la zona de Tatei Aramara, que es una zona donde ellos depositan sus ofrendas después de ir a Wirikuta, en San Blas, Nayarit, en una isla frente a San Blas, que también parece ser que la SEMARNAT, parece ser, no tengo el documento, ya está autorizando el uso turístico de dicha zona.

Por lo tanto, solicito al Pleno la votación a favor de este dictamen. Pero también solicito que las más altas esferas del Estado mexicano, esté atento a este problema que puede convertirse en un problema mayor.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría si se aprueba el punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo anteriormente referido.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese. Tiene el uso de la palabra don Rubén Fernando Velázquez López, para referirse a las prácticas especulativas en el precio del maíz y los demás granos de la canasta básica.

-EL C. SENADOR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ: Este punto de acuerdo que está exhortando Economía a la PROFECO y a SAGARPA a actuar para detener la especulación del precio del maíz en el país, subo a razonar mi voto que es a favor. Pero también a decirles que la balanza comercial agroalimentaria en 2010 tuvo un déficit de menos 3 mil 468 millones de dólares, cifras de la Secretaría de Economía.

La balanza negativa es producto de las importaciones agroalimentarias desmedidas del orden de 20 mil 932 millones de dólares.

Es imperante destacar que el 93 por ciento de tales importaciones provienen de los Estados Unidos de Norteamérica.

De este mismo país importamos una cantidad de 140 mil 89 millones de dólares de maíz amarillo tan sólo en 2010. Mientras que el 93 por ciento de la cosecha mexicana primavera-verano es de maíz blanco.

Nosotros, México, no produce maíz amarillo, pero lo consumimos.

En consecuencia, si los precios del maíz amarillo se disparan, entonces la carne, la leche y todos los productos alimentarios que utilizan este producto como insumo aumentan por pura lógica.

Lo preocupante, como indica el punto de acuerdo que hoy se dictamina, tiene que ver con la forma en la que dependemos de las importaciones agroalimentarias para la alimentación de los mexicanos. Y por eso estoy aquí.

Qué otra muestra de la vulnerabilidad alimentaria y de los riesgos de la especulación en productos básicos queremos, si hemos visto que la afectación de un fenómeno meteorológico en Sinaloa, Jalisco, Sonora y Tamaulipas, hizo que los precios del maíz se incrementaran en el país entero.

Con el aumento en el precio del maíz blanco, la tortilla también sube. Y lo peor es que se especula, los chiapanecos de las comunidades indígenas más alejadas son impactados por precios ficticios de especulación que se da a kilómetros.

Tener la información sobre los niveles de abasto en el país del maíz y los demás granos de la canasta básica, es imperante. Pero más importante es llevar a cabo y a tiempo las medidas que impidan la especulación de los precios y la vulnerabilidad alimentaria.

Necesitamos urgentemente dejar de importar nuestros alimentos. En cambio, incentivar la producción interna que nos permita ser autosuficientes, aún en casos de emergencia y fenómenos meteorológicos que serán una constante de aquí en adelante. Y si no hacemos lo propio con el problema del cambio climático.

Tenemos que hacer mucho más que tan sólo este exhorto al gobierno y a sus áreas que corresponde.

A eso subo, a pedirle al gobierno a que fomente la producción de nuestros alimentos y dejemos de depender del exterior en esta materia tan sensible. Sin embargo, votaremos a favor de este punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. Senador Monreal tiene el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias, presidente. Hay una frase que de manera usual y cotidiana usan los campesinos y las organizaciones de campesinos que expresa que sin maíz no hay país.

Y de eso se trata este punto de acuerdo, que por cierto debo de reconocer que la comisión que preside el senador Eloy Cantú, la prontitud, porque apenas hace un mes que lo presenté y hoy estamos a punto de aprobar.

¿De qué se trata este punto de acuerdo?

Se trata de revisar la crisis que está provocando la escasez de maíz.

Son crisis sistémicas las que se están presentando en nuestro país.

1810, 1910, 2010, estuvo precedido de crisis de alimentos, fundamentalmente del maíz.

Hoy hemos visto crecer aceleradamente el precio del maíz. Hay escasez y hay especulación de este grano fundamental, amén de la importación creciente de este grano del exterior a nuestro país. Hemos perdido la autosuficiencia alimentaria.

Y por este punto de acuerdo consiste en exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a detener las prácticas especulativas en el precio del país y demás grano de la canasta básica.

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor hizo denuncias penales hace ocho día so diez días contra especuladores.

Lo que queremos saber es cuál es el curso de esas denuncias y que se frene esta especulación del grano.

Y la otra es la información a la SAGARPA, a la Secretaría de Economía, para que nos comenten y nos informen las previsiones para el abasto del país en materia del maíz y demás grano básico de la canasta.

Es muy importante este punto de acuerdo, compañeros. Pero no basta con estas dos peticiones.

Nosotros necesitamos detener el precio de la especulación del maíz y el alza en el precio de la tortilla. Pero también con las denuncias debe de intervenir la Procuraduría General de la República, que por cierto hoy fue removido, cesado, o fue dimitido el Procurador General de la República. Yo creo que estaba haciendo un trabajo correcto.

El Senado de la República debiera exigir cuáles fueron las motivaciones que orillaron la dimisión. Porque así como otorgamos nuestra confianza al ratificarlo como una facultad exclusiva del Senado, deberíamos pedir cuentas para saber qué orilló al Procurador Arturo Chávez a dimitir de su puesto…

(Sigue 17ª parte)

. . . a saber que orilló al Procurador Arturo Chávez a dimitir de su puesto, y el Senado debería de tener, no debería ratificar, no debería ratificar el nuevo nombramiento de la Procuradora General de la República, debería de tenerse hasta en tanto conocer con profundidad qué motivó la división del Procurador, no sea que pretendan convertir a la Procuraduría en una agencia de persecución política-electoral.

Ese es un problema muy grave, estamos a un año de distancia del proceso electoral y por eso me parecería pertinente exhortar al Senado, no cometamos un error precipitado, detengámonos en analizar los antecedentes de la propuesta y no ratifiquemos a la Procuradora General de la República hasta en tanto no sepamos qué motivó la división del Procurador ahora exprocurador Arturo Chávez Chávez, es particularmente delicado.

Por su atención, muchas gracias, Presidente muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se aprueban estos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Se ruega a la Secretaría dar lectura, una vez que están publicados a los puntos resolutivos de un dictamen de la Comisión de Salud.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen.

Primero, el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que labore e implemente a través de la Secretaría de Salud un Programa Nacional de Salud Mental.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que labore e implemente a través de la Secretaría de Educación Pública, un Programa de Salud Mental para todos los alumnos en las escuelas de educación pública y privada.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Le ruego a la Secretaría dar lectura, una vez que están publicados los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República cita a una reunión de trabajo ante la Comisión de Agricultura y Ganadería al Subsecretario de Agricultura, al Director General de Ganadería, al Comisionado Nacional de la CONAPESCA y al Director en JEFE de ASERCA, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para analizar la prospectiva de la producción Nacional, exportación, importación y consumo nacional de agroalimentos.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene la palabra el Senador Mejía Haro.

Está ya como caballo, en el arrancadero.

Lo escuchamos con mucho gusto.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Más que todo yo me estaba refiriendo al exhorto a la SAGARPA para que informara sobre la reserva estratégica que tiene de alimentos, que no fue tratado, y sobre el grado de dependencia que tenemos, pero podemos abordar de manera conjunta.

Esto es importante porque hoy en la mañana hubo una reunión con la Junta de Coordinación Política de alrededor de once organizaciones campesinas, entre ellas estuvo la “NEC”, la CCE, la CCI, la CIOAC, la CNC, la “SEMPA”, entre otras, y ellos están pidiendo que se instale un grupo de trabajo para atender la emergencia agroalimentaria entre organizaciones campesinas y senadores, ellos proponen una agenda para este grupo de trabajo que es relacionada al derecho constitucional a la alimentación, la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; la Ley de Administración de Importaciones y Exportaciones y crear una Comisión de Alimentación.

Incluso iniciativas que ya están aquí, que hemos presentado y que solamente hace falta que se discutan y en su caso se aprueben.

Desde luego proponen un programa emergente para prevenir la crisis alimentaria que se avecina, un programa emergente donde se les apoye con semillas fertilizantes a precios bajos, pero también con apoyo a asistencia técnica entre otros.

Porque este asunto es de suma importancia, no podemos decir que estamos preparados para enfrentar la crisis alimentaria que se está dando en el mundo y que México no es ni será la excepción.

Acuérdense que hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional, reportó que los inventarios de maíz y de soya disminuyeron en la semana de enero a los niveles más bajos de los últimos 15 y 30 años respectivamente.

Asimismo la FAO ha señalado que el índice de precios internacionales de los alimentos básicos se ha incrementado. De igual manera la ONU en enero de este año advirtió que vivimos actualmente el inicio de una crisis alimentaria similar a la del 2008, lo que ha provocado, por ejemplo que Argentina prohíba la exportación de alimentos, Rusia tiene problemas con el trigo, etcétera, y el arroz en otras partes del mundo.

México es de los países que es más vulnerable a una crisis alimentaria, porque desde hace décadas se le apostó más a las importaciones que a la sustitución de las mismas, ello conllevó al desmantelamiento progresivo de la infraestructura y de los activos del campo. Por eso esa gran dependencia agroalimentaria que en promedio suma un 40 por ciento.

Por eso el punto de acuerdo que presentó el Senador Heladio Ramírez, tiene mucha importancia, para que podamos realmente discutir ese tema que es de prioridad nacional, máxime cuando hemos tenido heladas en Estados productores de granos como es Sinaloa, Tamaulipas o inundaciones o el cambio climático que está afectando.

Por eso es importante que podamos realmente escuchar a las organizaciones campesinas y podamos constituir ese grupo de trabajo, y que podamos sacar esas iniciativas de Ley que ya están presentes, el Senador Heladio Ramírez, también presentó una hace aproximadamente 15 días, sobre también la cuestión de la alimentación, de la planeación, aquí hay una minuta, yo presenté una sobre la reserva estratégica de granos, sobre la alimentación de importaciones y exportaciones, en síntesis hay mucho qué hacer.

Por eso nosotros sí estamos de acuerdo en que se nos informe por parte de la SAGARPA, cuáles son los inventarios en materia de alimentos, de granos específicamente y oleaginosas actualmente y qué tanto de dependencia agroalimentaria, según los datos oficiales tenemos, pero sobre todo cuáles son las estrategias, las políticas públicas que se están implementando para enfrentar esta crisis alimentaria.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se ruega a la Secretaría sea tan bondadosa de informar sobre los asuntos que se turnan de manera directa.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a asuntos a los que se dará turno directo.

Del Senador Fernando Castro . . .

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . ……..se turnan de manera directa.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura a asuntos a los que se dará turno directo.

Del Senador Fernando Castro Trenti, proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 31, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

Del Senador Ricardo Monreal, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Del Senador Manuel Velasco Coello, proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

De la Senadora María Elena Orantes López, punto de acuerdo por el que exhorta a diversas autoridades a realizar obras de mantenimiento al Río “Lagartero”, que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Del Senador Juan Bueno Torio, punto de acuerdo por el que se solicita la urgente intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la conclusión de obras de infraestructura carretera inconclusas en la sierra de Zongolica, Veracruz, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del Senador Ramiro Hernández García, punto de acuerdo que solicita a diversas autoridades establecer un ajuste al pago que reciben los productores de leche fluida adquirida por la empresa LICONSA a un precio de indiferencia de 5 pesos con 20 centavos, que se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Del Senador Francisco Herrera León, punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a emitir un informe puntual con relación a la estrategia institucional de respeto de los derechos humanos de los migrantes, que se turna a la Comisión de Gobernación.

Del Senador Fernando Castro, punto de acuerdo que cita a comparecer a la Secretaria de Turismo a fin de que explique los motivos para hacer itinerante el “Tianguis Turístico de Acapulco”, que se turna a la Comisión de Turismo.

Del Senador Silvano Aureoles, punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer las medidas necesarias para contar con una reserva alimentaria estratégica mínima de 6 meses, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del Senador Rogelio Rueda Sánchez, punto de acuerdo que exhorta revisar la baja de tarifa de peaje que se cobra especialmente a vehículos particulares en la autopista Armería-Manzanillo, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Dos de la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, una con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a revisar la efectividad del Sistema de Conservación a través del Aprovechamiento Extractivo de Especies, y se rinda un informe con un diagnóstico de sus resultaos, dando énfasis a las especies de tiburón.

Y, una más con punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a convocar a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe, a la celebración de un acuerdo regional sobre cambio climático, ambos se turnan a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Finalmente, de los senadores José Luis García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez, punto de acuerdo con relación al Sexto Premio de los Derechos Humanos de la Sección Alemana de Amnistía Internacional que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Se cita a la siguiente sesión el próximo.

Con que objeto, senador Jiménez, está usted bien.

- EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS (Desde su escaño): Señor Presidente, para pedirle me dé la oportunidad para subir a la tribuna para tratar un tema, y hacer una propuesta que me parece muy relevante y urgente para presentar en el pleno.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Pues no puedo, señor senador.

- EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS (Desde su escaño): Estoy solicitando la palabra, señor Presidente, porque este Senado debe convocar urgentemente al señor Secretario de Gobernación para que explique las razones por las cuales se llevan a cabo reuniones de su partido, el Partido Acción Nacional en Los Pinos en donde se discute las estrategias para ir en contra de mi partido el Revolucionario Institucional; y lo estoy pidiendo a nombre de la bancada, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Lo que podemos hacer es, inscribirlo para la próxima sesión, y le rogamos su texto, para que se inscriba en tiempo y forma.

- EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS (Desde su escaño): Señor Presidente, con todo respeto, que es un asunto de la mayor relevancia, no hay posibilidad de dejar pasar un hecho tan lamentable que implica una intervención directa del Presidente Calderón en los asuntos de la elección del Estado de México; y no podemos, en este Senado quedarnos callados si no se nos da una explicación, señor Presidente. Vamos a convocar, y solicitaré la petición formal, señor Presidente para que se convoque al Secretario de Gobernación.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Le ruego me disculpe, así lo hará usted en la siguiente sesión. Senador Zapata.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO(Desde su escaño): Simplemente diría yo dos cosas. La primera, pues que se conduzca con el respeto debido, el respeto lo marcan el propio reglamento.

La segunda, que no se dé pauta ni para especulación ni para la descalificación, menos fuera de la orden del día, porque se me hace que el abuso que se hizo en este momento de la dialéctica, de la retórica, del discurso maniqueo no va conforme nos hemos comportado aquí.

Si quiere que presentemos un debate sobre el particular, con mucho gusto, pero que lo formalice conforme establece el propio reglamento, y con gusto lo hacemos.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia ha dicho, que el asunto se tiene que listar en tiempo y en forma.

Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 5 de abril, a las once horas.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:24 HORAS)

- - - - o0o - - - - -