310311_NavarretePregunta (P). (Inaudible) que la secretaria general de su partido, Cecilia Romero, que los convocó…

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Que entiendo ha sido desmentida categóricamente por el oficial de Los Pinos…

P. ¿A quién le cree usted?

CNR. No, no, pues si no es un problema de creerle a la virgen de Guadalupe o no creerle, las creencias son otras cosas. No, más bien creo que se está generando una burbuja informativa respecto de ese tema y yo no tengo conocimiento en detalle de esto que están comentando de un lado y de otro, en todo caso, pues les toca a Andrés Manuel y a Alejandro Encinas aclarar un tema que yo estoy conociendo por los medios.

P. ¿Pero entonces no le cree ni Andrés Manuel ni a Cecilia Romero?

CNR. No, no, no. Insisto, no se trata de temas de creyentes, para creer pues con la virgen de Guadalupe (inaudible), pero lo demás es otra cosa.

P. Pero ¿no ve usted intromisión del Presidente con esta reunión que tuvo ayer con la cúpula de su partido, en la que estuvo también el secretario de Gobernación, y esta declaración que es contundente, independientemente que después la hayan salido a desmentir?

CNR. No tengo conocimiento… A ver, no me sorprende que el Presidente se reúna con su partido, como los presidentes del PRI se reunían con el PRI, y no solamente se reunían, hasta lo dirigían desde Los Pinos. Como no me sorprende que Marcelo Ebrard se reúna con el PRD, es un gobernante perredista.

Entonces…

P. Oiga senador, pero ¿se vale tirar línea?, es que ese es el (inaudible)

CNR. No lo sé si haya tirado… es que no quiero asumir como cierta ninguna información de las que anda corriendo y desmintiéndose. No me quiero pronunciar sobre rumores o versiones, en todo caso. Y hay actores fundamentales que pudieran informar de lo que está ocurriendo ¿no?

P. Pero hay una declaración que tiene un peso político muy importante.

CNR. ¿De quién?

P. De Cecilia Romero.

CNR. Desmentida.

P. ¿Por eso usted con qué se queda, con el desmentido?

CNR. No, observo que traen un batidillo, no me metan al batidillo, pues hay que ellos aclaren sus cosas ¿no?

P. ¿Aún así ven en el PAN un aliado confiable para una coalición, una alianza en es Estado de México?

CNR. Esa es otra cosa… Yo estoy ratificando lo que dije hace dos días aquí en el Senado, que mi partido está procesando bien una coalición exitosa en el Estado de México, me parece que el diputado Alejandro Encinas está construyendo una coalición alrededor de él muy importante; se están decantando las opiniones y las decisiones de liderazgos muy importantes locales y nacionales del PRD, tanto en el estado de México como en el país; se está preparando un evento importante el fin de semana, el domingo, en Ecatepec. Alejandro está hablando con muchos actores, yo ya hablé con él ampliamente el día de ayer, y celebro que estemos alineando nuestras opiniones dentro del PRD para que el Consejo Estatal del partido en el Estado de México y el nacional, uno este fin de semana, y el otro el próximo, terminemos tomando la mejor decisión que permita que Alejandro Encinas enfrente con toda la fuerza que seamos capaces, a Eruviel Ávila, el candidato del PRI.

P. Decía Andrés Manuel López Obrador que la alianza con el PAN (inaudible).

CNR. Falta ver lo que decidan los órganos nacionales y locales del PRD. Puede ocurrir cualquier cosa, pero insisto, estamos construyendo una coalición que desde mi punto de vista, va a tener la fortaleza suficiente para enfrentar al PRI y a su candidato; y Alejandro Encinas creo que se está consolidando como el candidato que puede enfrentarlo exitosamente.

Por lo tanto, la coalición que vamos a construir va a recomponer las cosas dentro del PRD y vamos a lograr que todos los factores políticos partidarios se expresen en un solo sentido en su momento. Soy optimista al respecto, porque sé que estamos trabajando muchos al respecto.

P. ¿Oiga senador, ya salió el plan B con Yeidckol Polevnsky?, hoy pide licencia…

CNR. A ver, lo de Yeidckol… No, ya nos informó Yeidckol con detalle, aquí en el Grupo Parlamentario en la mañana. Mi compañera senadora Yeidckol Polevnsky hoy ha solicitado licencia en el Senado porque quiere durante el mes de abril dedicarse de tiempo completo a respaldar la candidatura de Alejandro Encinas, quiere utilizar su tiempo al cien por ciento para impulsar esta candidatura que, insisto, está logrando respaldos muy importantes y un alineamiento de opiniones internas en el partido.

Hoy le dimos nuestra congratulación, le deseamos suerte, el martes toma posesión su suplente, pero no se crean que se va definitivamente del Senado; va a tomar medidas para apoyar esa candidatura, y una vez que esté registrada y consolidada, ella seguramente regresará al Senado a trabajar.

P. Pero en el PAN no tiene Alejandro Encinas el respaldo.

CNR. Te he hablado de que se están alineando las fuerzas en mi partido, no he hablado de otro partido más que del mío.

P. ¿Es la prioridad?

CNR. Por supuesto. Hoy hemos decidido, y creo que muchos liderazgos están coincidiendo en eso, que la mejor forma de enfrentar al PRI en el Estado de México es uniendo los factores perredistas, que es la prioridad; los factores que, obteniendo liderazgo, opinión, peso, han coincidido desde diversas posiciones y expresiones, en que Alejandro es el mejor candidato nuestro. Si es así, yo espero que terminemos en unos diez días de construir esta gran decisión, que pase por los órganos dirigentes del Estado de México y nacional, y que salgamos con una sorpresa importante, que es el delineamiento de los factores partidarios, que para mí hoy por hoy, es lo más importante.

P. Inaudible.

CNR. Esa es una conclusión que hay que sacar en su momento.

P. Hablando de este (inaudible), desde un principio, ¿también es mentira lo que dijo Andrés Manuel, que el presidente Calderón habló con Encinas para que aceptara ser candidato de la alianza? Eso lo dijo Andrés.

CNR. Pues sí, pero la pregunta no va dirigida a mí.

P. No, pero por eso yo le pregunto, ¿también es creíble esto que dijo Andrés?

CNR. No, creo que la pregunta tendría que ser en San Lázaro. Pregúntenle a Alejandro, eso permitiría tener una versión directa de qué fue lo que pasó, de lo demás yo lo desconozco, no tengo conocimiento.

P. Senador, ¿se sumaría usted a la petición del propio Jesús Ortega que pide una explicación a Encinas y que diga si es cierto o no?

CNR. No, no, simplemente yo digo, esa pregunta no va dirigida a mí. Pues si yo ni he hablado con el presidente Calderón ni estoy procesando esas cosas, ni nada. Yo observo desde lejos el tema y observo ahí unas versiones encontradas que solamente alguien puede aclararlos, si quiere, es mi compañero Alejandro.

P. Inaudible.

CNR. No, pues desde que dejé de ser presidente del Senado, estoy en funciones de Coordinador parlamentario, y ya no tengo obligación legal ni política de establecer un contacto permanente con el Presidente.

P. Pero se hicieron buenos amigos, ¿no?

CNR. Esa versión la tienes tú, no sé de donde la sacaste. Amigos los que parrandean conmigo, con José Alfredo (inaudible), esos son amigos.

P. Sobre la remoción de Arturo Chávez Chávez.

CNR. A ver, desde hace semanas había un rumor insistente de la salida del Procurador Arturo Chávez Chávez, y las versiones que llegaron aquí al Senado, por lo menos las que yo conocí, hablaban de una remoción fáctica, porque una subprocuradora había ocupado el lugar del Procurador en los hechos y acordaba con el Secretario de la Defensa Nacional, con el Secretario de Seguridad Pública y con el propio Presidente de la República.

Cuando yo me enteré de esto, supuse que era inminente un relevo. Ahora, el Grupo Parlamentario del PRD no ha sido consultado por nadie, ni por conductos oficiales, ni extraoficiales de quién vendrá como relevo. Lo único que digo es que es muy lamentable que al abogado de la nación, que no es miembro del gabinete desde el punto de vista legal, no es miembro del gobierno, aunque se le ubique como tal, se le remueva de una manera tan lamentable como está ocurriendo, y me parece que hoy que más que nunca está vigente la propuesta del PRD ha formalizado aquí en el Senado con una iniciativa legal, una iniciativa de ley, de reforma, en donde nosotros planteamos quitarle al Presidente de la República el control del Procurador, y hacer al Procurador un funcionario con autonomía del Ejecutivo, que realmente represente a la sociedad como fiscal de la nación y no que represente al Presidente o peor, que termine siendo, ya ni siquiera un subordinado del Presidente sino de otro secretario del gabinete, o peor, que termine haciéndose o hecho a un lado para que una subalterna asuma funciones de Procuraduría.

Es decir, me parece que este gobierno ha deteriorado enormemente la procuración de justicia, ha debilitado al Procurador que hoy renuncia, ha deteriorado a la institución, la ha colocado como un apéndice del Ejecutivo que la ley no lo señala así, y esperaremos la propuesta del Ejecutivo, solamente adelantaré que el PRD en el Senado será reacio a convalidar cargos fácticos que estén operando al margen de la ley desde ahora.

P. ¿Marisela Morales?

CNR. No digo nombres, no diré nombres, solamente diré: seremos reacios a ratificar cargos fácticos que operan como tales desde ahora.

P. Porque estaba la otra versión senador de que se le remueve porque no se quiso prestar al juego de nuevamente judicial los procesos electorales.

CNR. No lo sé, no conozco esa versión. ¿Decías del Ejército? Escuchaba alguna pregunta.

P. …Que si hay un palomazo de Estados Unidos para la…?

CNR. No lo sé, el Senado no ha recibido una propuesta ni formal ni informal de quién releva a Arturo Chávez.

P. Bueno, le planteo la otra forma (inaudible), ¿tiene Marisela Morales los méritos y la experiencia para ocupar ese cargo?

CNR. Deja que nos la propongan formalmente y opinaremos sobre ella si viene por los conductos adecuados para que el Senado la valore.

Vamos a tener que evaluar detenidamente, detenidamente, vamos a ponerle la lupa a cualquier propuesta que enviara el Ejecutivo, no es cualquier cosa.

P. ¿El sustituto tendría que garantizar un viraje en la política que se ha seguido?

CNR. A quien nos mande el Ejecutivo tendremos que evaluarlo primero, si tiene estatura de Procurador; segundo, si tiene independencia de Procurador; tercero, si tiene carácter de Procurador y cuarto, si es capaz de asumir un cargo en los términos de la ley y fijar su autonomía respecto al Ejecutivo como dice la ley.

P. Mejor la dejamos acéfala. ¿Esto también es parte de lo que está ocurriendo en el gabinete, se lo pregunto porque costó mucho trabajo conseguir los consensos para aprobar a Chávez Chávez y no dura más de un año y medio senador?

CNR. Está visto que en la Procuraduría por lo menos, les gusta el sistema de quitapón, en lugar de consolidar a una institución que con fortaleza enfrente a la delincuencia, que castigue, que persiga los delitos, que procure justicia, están en un juego de quitar y poner un poco al contentillo de otras valoraciones y no de lo que el país requiere, y yo lo lamento mucho.

P. En estas declaraciones usted nos dice que no va a dar una opinión sobre rumores, sin embargo ¿no es ya sospechoso que se desmienta este tipo de declaraciones de que en realidad se está ocultando algo al interior del Partido Acción Nacional?

CNR. Pues no, no quiero opinar ni sobre rumores ni sobre sospechas, quiero opinar sobre hechos contundentes y claros y me parece que ahí se están enredando los dirigentes del PAN y de Los Pinos, pero si se enredan ellos que no nos enreden a nosotros.

P. Le quería pedir un comentario sobre este caso de los tres mexicanos que han sido condenados a la horca por la investigación de vínculos del narcotráfico, si la cancillería ha sido omisa (inaudible).

CNR. Me acabo de enterar del tema, no lo conocía debo reconocerlo y sé que la Cancillería a través de nuestra embajada en ese país está haciendo acopio de información, está aportando un abogado defensor, un traductor para que tengan un juicio justo, apelen la sentencia en los términos de la legislación de ese país, determinen cuál es el motivo de esa acusación, hay versiones muy encontradas; el país que los tiene detenidos los acusa de narcotráfico, la familia de aquí dice que son ladrilleros que se fueron a trabajar a un país tan lejos, dudo que a hacer ladrillo, ahí hay que ser muy precisos, no sé que andaban haciendo allá, el país que los detuvo dice que andaban en el narcotráfico bueno, aún así tienen derecho a un juicio justo, a una legítima defensa y ojalá que México a través de los conductos diplomáticos pueda prestar ayuda y defenderlos lo más que pueda.

P. El jefe del Comando Norte declaró que…

CNR. Ah, ese es un buen tema interesante.

P. … que el narco se asemeja con un ejército por el poder que maneja, que estaría entre los diez ejércitos principales del mundo dado que tiene como 40 mil millones de dólares de ingresos. Sólo quiero pedir su punto de vista.

CNR. A ver, primero debo fijar el origen de la declaración: el Comando Norte, que no es el jefe de la Defensa norteamericana; Comando Norte tiene otra connotación y no está por encima del jefe de las

Fuerzas Armadas norteamericanas, por lo tanto, acoto el nivel del declarante.

Segundo, ellos pueden hacer todos los análisis que quieran pero en México el narcotráfico no tiene mayor capacidad de fuego que el Ejército Mexicano ni tiene mayor capacidad de movilidad que el Ejército Mexicano, ni tiene mayor capacidad operativa que el Ejército Mexicano.

En nuestro país pese al crecimiento del narcotráfico el Ejército Mexicano, las Fuerzas Armadas siguen siendo una institución sólida capaz de enfrentar al narcotráfico en todas sus modalidades.

P. ¿Capaz?

CNR. Sí, son capaces, si no el narco ya hubiera tomado el país, por eso nosotros no compartimos la estrategia de que el Ejercito se siga utilizando permanentemente en ese combate, porque siendo capaz el Ejército corre riesgos.

Me parece que en este gobierno ya no veremos el repliegue del Ejército, tendrá que ser con el próximo gobierno que toma posesión en 2012, pero no creo que los norteamericanos puedan venir a decirnos que hay un ejército dentro de México superior al Ejército Mexicano. No les acepto el planteamiento, primero por principios, perdónenme me gana mi vena de izquierda, ¿qué tienen que andar haciendo los gringos dándonos lecciones de seguridad interna?, ellos no aceptan que nosotros les demos lecciones allá ¿verdad?, entonces, vámonos respetando.

P. Pero es una valoración.

CNR. Pues tampoco la valoración la acepto y menos del Comando Norte.

Ustedes recordarán que ya no hemos aceptado en los últimos tiempos invitaciones del Comando Norte porque ¿quién es el Comando Norte?

P. ¿La de UNITAS?

CNR. Pues sí pero nosotros no iremos, el PRD no irá y espero que los demás grupos tampoco acepten, ya el año pasado rechazamos esa invitación recuerden, el año pasado no fuimos como Senado porque queremos darle su lugar al Jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas ¿no?

P. Gracias.

CNR. Muchas gracias muchachos.

0-0-0