Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

300311_ManlioPregunta.- Senador, ¿Por qué comentaba hace un momento que la elección del Estado de México puede determinar el regreso del PRI a la Presidencia de la República?

Respuesta.- No. Yo he comentado que todas las elecciones son importantes, más entratándose de un Estado en donde el padrón electoral resulta uno de los más grandes, como es el del Estado de México y, donde existe un muy buen trabajo de gobierno del actual gobernador y el PRI se ha esmerado en postular un candidato con grandes capacidades demostradas en el ejercicio público y con enorme probidad.

Creo que esta elección de julio en mucho habrá de contar para la elección del 2012.

P.- ¿Será un experimento, entonces?

R.- Ninguna elección es un experimento. Todos son trámites obligados y, en este caso, la elección en el Estado de México, creo que lo está llevando de la mejor forma el PRI.

P.- Senador, ¿por qué sí y para qué? ¿por qué sí estar interesado, como usted señala?

R.- He comentado que estoy trabajando alrededor de un grupo muy compacto y una corriente muy específica dentro del PRI, que quiere obligar a que el PRI antes de pensar en la selección de un candidato, inicie un proceso de discusión de ¿para qué queremos ganar las elecciones del 2012? ¿Qué es lo que haríamos en el momento en el que la población nos regresara su confianza y volviera a elegir a un candidato del PRI.

Es importante que pongamos orden y rumbo en México y esto solamente puede surgir alrededor de la discusión previa de ¿qué queremos para México?, antes de ¿a quién queremos para candidato?

P.- O sea ¿más que una persona, como pudiera ser Peña Nieto, habría que pensar en un proyecto?

R.- Yo creo que debemos de pensar en dos: en el proyecto para México, de para qué queremos ganar las elecciones; y quién --después de que sepamos el orden y el rumbo que le queremos poner al país-- debe ser el candidato que rinda electoralmente más, para ganar en ellas.

P.- ¿Entonces usted se apunta senador?

R.- Yo esperaría agotar primero para qué queremos ganar las elecciones y a esa discusión estoy apuntado de antemano.

Quiero platicar, discutir, acordar dentro del PRI, lo que puede ser un gran programa de gobierno, que ponga orden y rumbo a México y, después, seleccionar al candidato con quien habremos de competir en las elecciones del 2012.

No lo hagamos al revés, históricamente nos hemos equivocado cuando primero escogemos al hombre y después decidimos a dónde ir.

P.- Ayer los consejeros profesionales de Pemex consideraron inviable, legislativamente, la propuesta de Bueno Torio, ¿Usted está diciendo que la piensan apoyar desde su bancada?

R.- Nosotros estudiamos todas las propuestas que han presentado los legisladores en el Senado, no descalificamos, de inmediato, ninguna de ellas, incluida esta modificación al Artículo 28 Constitucional, la estudiaremos con enorme seriedad y concluiremos lo que beneficie a México.

P.- Senador, usted dijo que el PRI se equivocó y que por eso perdió las elecciones, ¿en qué se equivocó expresamente?

R.- Creo que nos alejamos mucho de un sentimiento popular que nos exigía trabajar mucho más por la justicia social, que por el crecimiento económico en absoluto.

Tenemos --hoy en día-- que hacer esa combinación. Si bien es cierto México necesita más crecimiento económico y empleo, no menos cierto es que ese crecimiento económico debe repartirse mejor en México, para evitar la desigualdad en la que nos encontramos.

Estamos completamente en contra que se busque abatir la pobreza simplemente con programas sociales que conservan pobres a los pobres. La pobreza se resuelve haciendo que México vuelva a crecer económicamente y se repartan mejor los recursos, porque la inequidad es lo que más lastima.

P.- ¿Cómo ve el hecho de que se rompe prácticamente la alianza PAN-PRD, la posible alianza en el Estado de México? al tener el PAN a Bravo Mena como candidato, el PRD a Encinas…

R.- Creo que es imposible romper lo que nunca se ha construido; ellos no llegaron ni a la etapa de construcción de la misma, por lo cual, queda cada quien con su candidato.

Creo que sería lo más ético y lógico que la derecha postule al candidato de la derecha y el de la izquierda al que crea que pertenece a ella.

P.- Sobre el asunto del sellado de esta frontera México-Estados Unidos --sé que ya se lo preguntaron-- pero en el contexto del operativo “rápido y furioso” que ahora Estados Unidos refuerce sus medidas de seguridad para que no pase ninguna arma a México, no es una forma de tratar de curarse en salud y tratar de resarcir el daño que le hicieron al país con este operativo. ¿Cómo lee usted este nuevo operativo allá en la frontera?

R.- En lo personal estoy más interesado en el acuerdo migratorio que resuelva el problema a millones de mexicanos, quienes viven de manera irregular en Estados Unidos y quienes tienen en incertidumbre a sus familias.

Busco con el Senado norteamericano --así lo logré en mis pláticas con el presidente del Senado estadounidense, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid-- que reencaucemos este diálogo para el encuentro de un acuerdo migratorio.

Las medidas que se tomen para evitar que las armas se introduzcan a México, siempre habremos de apoyarlas.

Muchas gracias

---oOo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31