Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

290311_ManlioPregunta.- Quisiera preguntarle, su evaluación después de que ya PAN y PRD prácticamente han dado por muerta la alianza, ya cada uno nombró a su precandidato y se ve muy complicado en realidad que puedan concretar a estas alturas una coalición electoral en el Estado de México. Esa sería mi primera pregunta, ¿Qué evaluación hace de esto?

Y en segundo término, ¿Qué avances hay sobre el asunto de la reforma fiscal, cómo va esto?

R.- Celebro que debido a un impecable procedimiento de selección del candidato del PRI en el Estado de México, que tiene como resultado la postulación de un excelente candidato, que viene precedido por un muy buen manejo de su presidencia municipal y su ejercicio legislativo, haya hecho desistir el intento de otros partidos políticos por postular a alguien en coalición.

En fin, este es un proceso que se encuentra en pleno trámite y que habrá de agotarse en los términos constitucionales.

El Grupo Parlamentario del PRI sigue insistiendo en poner sobre la mesa su iniciativa de Reforma Hacendaria, que busca acabar con los privilegios en este país, disminuir los impuestos, ampliar la base gravable y conseguir mayor recaudación para el crecimiento económico y el empleo.

Seguiremos trabajando con todos aquellos que estén interesados en reconocer que lo que tenemos no es lo que queremos, y que necesitamos un régimen hacendario que verdaderamente promueva el crecimiento económico y el empleo y acabe con los privilegios.

He escuchado que algunos otros partidos políticos citan que están a punto de terminar una nueva propuesta --de ellos-- de reforma fiscal y hacendaria, que espero con enorme deseo, para que la presenten en el menor tiempo posible.

Espero que esa manifestación de estar trabajando alrededor de reformas al régimen fiscal, que hoy en día es insatisfactorio, cristalice en iniciativas que presenten los partidos políticos que se han pronunciado al respecto.

Si la propuesta que el Grupo Parlamentario del PRI ha planteado para acabar con los privilegios, bajar los impuestos y recaudar más ampliando la base gravable, no les gusta, que propongan algo y que entonces iniciemos el debate.

Espero las iniciativas de otros partidos políticos, con carácter de responsables. Responsables de fomentar el crecimiento económico y el empleo en México.

P.- Preguntarle sobre el caso específico de Bravo Mena que ya lo lanza el PAN como su precandidato. Él le ganó al PRI en el año 2000, como dirigente. ¿Usted cree que mantenga este ímpetu o se habrá desinflado?

Y en el segundo tema, el PRD efectivamente hoy confirma que va a presentar su iniciativa de reforma. ¿Daría tiempo en este periodo o se va a ir a septiembre la discusión, aun cuando pudieran presentar otros partidos su proyecto de reforma fiscal?

R.- Yo estoy listo para que la iniciativa de Reforma Hacendaria que nosotros presentamos --que busca acabar con privilegios y recaudar más-- sea discutida de inmediato; esto toca hacerlo a la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados existen algunos legisladores que hablan en representación de su partido, que están pensando presentar una iniciativa en esta materia, yo esperaría que lo hagan en el menor tiempo posible, para iniciar el debate sobre la necesidad de una Reforma Hacendaria tan necesaria en este país, para el crecimiento económico y el empleo.

De lo contrario, seguiremos discutiendo sobre la única iniciativa que está sobre la mesa, que es la del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.

En el caso del proceso electoral que se vive en el Estado de México, espero que pronto los demás partidos políticos lleguen a un acuerdo para postular al candidato de su preferencia, en el entendido que parece cada día se diluye más la posibilidad que dos partidos políticos, antagónicos, encuentren una coalición para intentar ponerse en niveles de competencia en contra del PRI.

P.- Quiero preguntarle ¿Qué opinión tiene de esta propuesta del gobernador de su partido, César Duarte, de hacer obligatorio el servicio militar por tres años, con una remuneración económica para aquella población de jóvenes que no estudia ni trabaja?

Y la segunda pregunta: dice el Presidente Calderón que 10 años de gobiernos panistas han mejorado los ingresos de la clase media, que un número mayor de mexicanos ya goza de televisión, refrigerador, computadora y de hasta automóvil.

R.- Estoy convencido que no obstante hemos dejado atrás lo que es el decrecimiento de cerca de 7 puntos del Producto Interno Bruto, que en el año 2009 hizo que se empobreciera más el país; que todavía tenemos una enorme desigualdad que debe atenderse con propuestas para mejorar el crecimiento económico y el empleo.

Si bien es cierto que el crecimiento que se ha dado en el año 2010 y que se pronostica en el 2011 es muy distinto al decrecimiento económico de menos 7 puntos del 2009, no menos cierto que es insuficiente como para que nosotros aventemos las campañas en vuelo.

Todavía existen millones y millones de mexicanos en la pobreza. En una pobreza que genera hambre en muchos hogares mexicanos, que no han tenido posibilidad de acceder al empleo; que es necesario nos haga reflexionar sobre la importancia de lograr acuerdos, que permitan el crecimiento económico y el empleo, y se mejore la situación de cerca de 40 millones de mexicanos que hoy viven en la pobreza.

Solamente podría apoyarse la versión de que ya todos aquellos que son pobres tienen acceso a refrigerador y estufa, quizá por recomendación de él mismo, que le dijo a un alto funcionario de Hacienda, que con 6 mil pesos podrían encontrar casa, vehículo y pago de colegiaturas particulares.

Estoy convencido que hoy debemos ser enormemente responsables al admitir los niveles de pobreza y desigualdad que estamos viviendo, y la necesidad de fomentar el crecimiento económico y el empleo.

Por cierto, alrededor de ello es donde se ha creado la preocupación sobre esta generación llamada “ninis”, que ni estudian ni trabajan.

Una propuesta como la que está haciendo el gobernador del estado de Chihuahua, invitarlos a que momentáneamente pudiera pasar al

Servicio Militar, habría que analizarla. Lo correcto es no dejar de atender este fenómeno que en verdad existe, es preocupante.

No cerremos los ojos, no echemos las campañas al vuelo, pensando que ya todo está resuelto simplemente porque salimos del decrecimiento de menos 7 puntos.

Salir de ahí parecía lo lógico, ahora lo difícil es mantenernos en niveles de crecimiento superiores al 7 por ciento, que son los únicos que nos van a sacar de la pobreza y del desempleo.

P.- Senador, buenas tardes, dos cuestiones, una más del Estado de México ¿Qué opina que todavía falta poco más de un mes para que inicie la campaña constitucional y la guerra sucia ya comenzó? Aunque los otros partidos no tienen ni siquiera candidato.

Hace un rato el senador Navarrete decía que el gobernador del Estado de México está repartiendo dinero, principalmente a los inconformes del grupo Atlacomulco por la designación de Eruviel Ávila.

Hay quien considera que tienen bastante preocupación y que están desesperados, sobre todo también por la consulta que se gastaron en la consulta ciudadana, si es que no se lleva a cabo la alianza, ¿podría calificarse también como una burla’

Y segundo tema, si nos puede ampliar un poco más sobre su visita en días pasados a Nevada, ¿Cómo es que fue esta reunión con el líder demócrata allá en el Senado de Estados Unidos? ¿Cómo es que va a concretar este asunto de las pláticas, sobre todo para la reforma migratoria?

R.- Claro que sí, muchas gracias.

En política cuando faltan las ideas, sobran las ocurrencias y aparecen las descalificaciones.

Confiaría en que una contienda electoral tan importante como la que se va a llevar a cabo en el Estado de México, en la que ya todos los partidos políticos se encuentran haciendo uso de su responsabilidad para postular candidatos, se conserve en un debate que privilegie lo que son los planteamientos, las propuestas y las necesidades de lograr más beneficios para el Estado de México de los que hasta hoy se han alcanzado.

Confío en la capacidad, el talento y el profesionalismo de la clase política de esa entidad y también en que las dirigencias nacionales utilicen buena parte de su tiempo para postular candidatos tan --lo ha hecho así el Partido Revolucionario Institucional-- exitosamente.

Estoy también seguro que esta consulta que llevó a cabo un grupo de ciudadanos, apoyados con un presupuesto surgido de los partidos políticos, se considero necesaria, se tienen ya los resultados, y a los mismos habrán de atenerse los procesos electorales de esos partidos.

Si ellos tiraron el dinero o no, se sabrá con las conclusiones que se tengan después de que haga cada uno de ellos, las postulaciones de cada uno de sus candidatos.

En cuanto al viaje a Nevada, asistí a invitación del senador Harry Reid, Presidente del Senado norteamericano, a una reunión en la que buscamos privilegiar en el diálogo entre nuestros países, la vida y no la muerte.

Estamos hablando de las necesidades de la vida de muchos millones de mexicanos que en Estados Unidos cotidianamente saben que su inseguridad jurídica, pone en riesgo su tranquilidad personal.

Fuimos a hablar no de cuántos muertos ha habido en una batalla que se lleva a cabo en contra de la delincuencia y el narcotráfico en México, que afecta a nuestros dos países.

Hablamos de colaboración en esos aspectos, pero también de solución a los problemas de la vida de millones de mexicanos que están en Estados Unidos y no han visto resuelto su problema de su estancia legal en ese país.

Hablamos sobre que es justo que se haga un trabajo en la búsqueda de solución al problema de esos millones de mexicanos que viven en la incertidumbre.

Dijimos que los tiempos políticos y electorales del 2012 en el que hay elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos, no deben detenernos en buscar una negociación que alcance un acuerdo migratorio, que le dé respuesta y solución a todos esos mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Platicamos que en México ya hemos hecho una nueva Ley Migratoria que busca se respeten los derechos de todos los migrantes en nuestro país, y que en ese sentido, queremos que se aborde una solución en los Estados Unidos.

Fue enormemente grato encontrar en el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, su deseo de seguir avanzando en el sentido de encontrar una reforma migratoria tal cual; lo ha expresado también el presidente Barack Obama, lo hizo recientemente en una visita a Chile.

Platicamos --y esto es importante-- de cómo ponerle ruta y objetivo al trabajo legislativo en la búsqueda de una reforma migratoria. Y uno de los primero pasos es revivir la propuesta del llamado dream act, aquel que busca darle seguridad a los hijos de los migrantes para que puedan estudiar y regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos.

Si bien es cierto, una acción de esta naturaleza no significa la solución completa, no menos cierto es que nos acerca al objetivo que todos estamos buscando, que es una reforma migratoria integral, como también la ha ofrecido el presidente de los Estados Unidos y lo ha reiterado con enorme responsabilidad y afecto el senador Harry Reid, presidente del Senado norteamericano.

P.- Quisiera preguntarle, en este último tramo del periodo ordinario de sesiones, si ya se ha destrabado algún tema de la reforma política durante estos días, si bien no se aprobaría todo el paquete que se tendría contemplado, si nos pudiera adelantar qué sí, sobre temas específicos podrían tener buen destino en este periodo que termina.

R.- El grupo plural de trabajo que existe en el Senado de la República sigue analizando las distintas iniciativas sobre reforma política que se encuentran en el Senado. Recordemos que hay una iniciativa del Ejecutivo Federal, hay iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, hay una iniciativa del grupo Parlamentario del PRD. Esta iniciativa ha sido objeto de análisis durante los últimos meses.

El grupo de trabajo ha informado a la Junta de Coordinación Política que se encuentran en momentos de detallar los acuerdos que han alcanzado de muchas de estas propuestas, que buscan modernizar al Ejecutivo, el presidencialismo mexicano; generar nuevos instrumentos para que el Congreso en México tenga más profesionalismo y constancia; que también está dedicada a encontrar fórmulas para que los ciudadanos en México tengan un mejor acceso al Poder, distinto al que les otorgan solamente los partidos políticos.

Estamos hablando de candidaturas independientes de partidos políticos, o de iniciativas promovidas por los ciudadanos que obligadamente tendrían que desahogarse en el Congreso, como también de instrumentos modernos de democratización de nuestra vida pública como la consulta popular y el referéndum.

Pero también estamos hablando que nada de lo que se haga en reforma política va a ser útil, si no sirve para generar estabilidad política para el crecimiento económico y el empleo.

Una reforma política que no aspire a darle estabilidad, crecimiento económico y empleo a México, no le sirve a México.

Por ello es que también la reforma debe incluir que pasemos a darle vida independiente a los órganos reguladores de la economía, que deben estar en manos del Estado mexicano. Ahí es donde se encuentran principalmente las discusiones que afortunadamente --se nos ha dicho-- están llegando a varias conclusiones.

Esperaría que este mismo periodo de sesiones logremos este acuerdo que beneficie el crecimiento económico y el empleo en México que tanta falta nos hace.

No se trata, de ninguna manera, de empoderar más a los políticos o a los partidos políticos, si no de darle a México mayor estabilidad, gobernabilidad, que generen crecimiento económico y empleo.

P.- Dos preguntas. Si el Presidente dice que en 10 años hemos evolucionado a clase media los mexicanos, nos ha dado las cifras el INEGI, entonces, ¿está mintiendo el INEGI en ese sentido?

Por otro lado, dice Estados Unidos en un informe que las armas vienen a México pero por Centroamérica, ¿qué postura está tomando ahora Estados Unidos frente al tráfico de armas?

R.- Es una verdad comprobada en distintas ocasiones que el principal suministro de armas que llegan a la delincuencia en México viene, obviamente de forma ilegal, introducidas de forma ilegal a nuestro país provenientes de los Estados Unidos en su mayor parte.

Si algunas vienen de otros espacios, no tengo duda que ahí hubieron de llegar también, saliendo de los Estados Unidos, que es el principal proveedor de las mismas.

Estoy convencido que los números que están surgiendo hoy del censo del INEGI, deberán ser estudiados a profundidad, no tengo ninguna duda.

Un crecimiento económico positivo, solamente de los últimos dos años, pero que nos lleva a una media en los últimos años, no superior al dos por ciento del Producto Interno Bruto, no pueden mejorar la economía de manera mágica, ni hacernos pasar a fortalecer contundentemente una clase media.

No obstante lo anterior, estoy convencido que debemos seguir la ruta del crecimiento económico, pero también no perder de vista que tenemos millones y millones de pobres que necesitan trabajemos más y que generemos acuerdos para el crecimiento económico y el empleo.

P.- Derivado del compromiso que hizo el senador Reid con usted, ¿Qué tan cerca estaríamos de una reforma migratoria? ¿Percibe que realmente ahora sí habría la posibilidad de una reforma migratoria?

Por otro lado, ¿Qué tan importante será platicar con los intelectuales que le hicieron llegar una carta para que hubiera libertad de expresión en cuestiones electorales en momentos de contienda política?

R.- Después de esta conversación que tuvimos en el Estado de Nevada con el señor Presidente del Senado norteamericano, líder de la mayoría, y comprometido con el tema migratorio en su país --en razón de justicia que como bien lo relató, le obligaría a invertir más tiempo que el que en el pasado le ha llevado discutir el tema de la Guerra en Irak o en Afganistán-- el diálogo del Senado Mexicano con el Senado norteamericano en la próxima reunión que tendremos en Washington, en la segunda quincena de junio, tendrá como eje principal el tema de una reforma migratoria, una búsqueda de solución al problema jurídico en el que se encuentran millones de nuestros connacionales, irregularmente en los Estados Unidos.

Evitar su criminalización, como había estado sucediendo en algunas entidades –que esto es muy lamentable-- y buscar enrutar la solución migratoria mediante mecanismos como el Dream act.

Hoy, insisto, para el Senado Mexicano y el Senado Norteamericano tienen privilegiadamente la discusión el eje de la vida de nuestros connacionales en los Estados Unidos, más que de la muerte de muchos, quienes han estado en circunstancia adversa en este combate que se ha presentado de manera decidida a la delincuencia y al narcotráfico en México.

Hablemos de la vida, pero de la vida de los mexicanos en los Estados Unidos que no tienen certeza jurídica. Ese es el propósito del Senado Mexicano.

Estoy convencido que después de que la Suprema Corte de Justicia resolvió que la controversia que se interpuso alrededor del procedimiento, la nueva fórmula de resolver los temas de las próximas elecciones en equidad, el nuevo modelo de comunicación electoral, tendríamos que pasar a hacer la revisión de algunos asuntos que no ameriten reforma constitucional, pero que nos pongan cerca del propósito y el espíritu de garantizar la equidad y privilegiar la difusión de las ideas, más que la comercialización de los candidatos.

En esto estoy seguro que hay una idea consensuada entre las diferentes fuerzas políticas en el Senado de la República.

Hay temas que son elementales para que el proceso electoral del 2012 pueda resultar todavía mejor en equidad en difusión de las ideas a través de los debates, y sobre todo, privilegiar un cómputo mucho más rápido de las elecciones distritales, asuntos que nos han propuesto desde el Instituto Federal Electoral (IFE) y que nosotros estamos dispuestos a atender.

P.- Senador, ¿van a reestructurar las reuniones interparlamentarias México- Estados Unidos o seguirán con la misma estructura donde van diputados y senadores?

Por otro lado, quisiera saber su punto de vista por este veto que hizo hoy el Presidente Felipe Calderón a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque parece que el Ejecutivo ya encontró la forma de parar iniciativas que no le gustan a través de ese mecanismo de veto de bolsillo.

R.- Tenemos una comunicación que hizo la Secretaria del Senado Norteamericano, que tuve la oportunidad de platicar con el senador Harry Reid, sobre que en un futuro tengamos acercamientos entre cámaras homólogas, como es Senado Norteamericano-Senado mexicano, Cámara de Representantes estadounidense-Cámara de Diputados en México; para privilegiar en esa homologaron, lo que son temas de responsabilidad de las dos cámaras, tanto allá como aquí.

El senador Reid me comentó que el Senado de Estados Unidos había dispuesto que el senador Durke estuviera ahora atento a negociar con una comisión que nosotros promoveremos en Junta de Coordinación Política en su próxima reunión, el acercamiento para pode resolver esta propuesta que se nos hizo en este momento.

Por lo cual, estaría en condiciones de decir que las reuniones interparlamentarias continúan en su forma tradicional, no obstante, el acercamiento del Senado norteamericano con el mexicano, podría también acudir a otra fórmula para estar en contacto permanente unos y otros.

Esto habrá de resolverse con las primeras reuniones que tenga la comisión que se designe ex profeso por el Senado, para establecer comunicación con el senador Durke

El presidente de la República tiene dentro de sus facultades observar los decretos del Legislativo, lo que no tiene y a lo que no tiene derecho, es, sin observar vetar en el tradicional veto de bolsillo, que es guardar los decretos del Legislativo, por eso es que urge terminantemente que vayamos a esa reforma política que, evite mediante la iniciativa preferente, que el Legislativo congele las iniciativas del Ejecutivo, y que, en contraparte el Ejecutivo congele los decretos del Legislativo, mediante el famoso veto de bolsillo.

Esto deberá estar sobre la mesa, para evitar que continúen estos vetos tradicionales.

Lo que sí es que debemos apoyar es que el Ejecutivo tenga derecho a observar lo que son los decretos del Legislativo, que como ustedes recordarán --porque conocen de técnica parlamentaria-- las observaciones del Ejecutivo se resuelven con el voto de dos terceras partes del Legislativo.

Muchas gracias

---oOo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5