Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:19 horas) Proceda la Secretaría informar a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 78 ciudadanos y ciudadanas senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia, se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado a los señores senadores, de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

También el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

Proceda, entonces, la Secretaría consultar en votación económica, a la Asamblea, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Pues pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación de la senadora María Guadalupe Mondragón González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, suplente del senador Ulises Ramírez Núñez, por la que informa de su reincorporación como senadora en funciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación suscrita por el senador David Jiménez Rumbo, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo del 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Se concede licencia al senador David Jiménez Rumbo, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo del año 2011.

Sí, sonido al escaño de nuestro querido amigo senador.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Simplemente, desearle buena suerte a nuestro compañero y amigo, David Jiménez Rumbo, en su nueva responsabilidad.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Nos sumamos al deseo manifiesto por parte del señor senador, para que su nueva encomienda sea tan exitosa, como el trabajo que llevó a cabo aquí en el Senado.

Y por no haber quien haga, adicionalmente, uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se concede licencia al senador David Jiménez Rumbo, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo del año 2011.

Tenemos, ahora, la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Perú.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Perú.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda abrirse el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, se emitieron 73 votos en pro; cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está aprobado el punto de acuerdo.

Y se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, expidiera a favor del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Perú.

El salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, por lo que solicito a los senadores César Leal Angulo, Rosario Green, Silvano Aureoles, Jorge Legorreta, Francisco García Lizardi, Emma Larios, Rogelio Rueda y Norma Esparza, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su constitucional protesta.

(La comisión cumple)

Ruego a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

El señor invitado, que está en la última fila, si es tan amable en ponerse de pie.

Le pregunto, Ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga:

¿Si protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido, de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Perú, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. EMBAJADOR, MANUEL RODRIGUEZ ARRIAGA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Enhorabuena, señor Embajador. (Aplausos)

Al desearle, a nombre del Senado, el mayor de los éxitos en su encargo, solicito a la comisión designada, acompañe al señor Embajador, cuando desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)

Pasamos a la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo.

Este punto de acuerdo es el que ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano David Renato Nájera Rivas, como Cónsul General de México en Guangzhou, provincia de Guangdong, República Popular China.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano David Renato Nájera Rivas, como Cónsul General de México en Guangzhou, provincia de Guangdong, República Popular China.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Creo que yo lo dije mejor, señor secretario…

Está a discusión el dictamen…

No habiendo quien haga uso de la palabra, para referirse a este punto de acuerdo…

(SIGUE 2ª. PARTE)

No habiendo quién haga uso de la palabra para referirse a este punto de acuerdo, proceda entonces a abrirse el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 79 en pro, ningún voto en contra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está aprobado el punto de acuerdo, y se ratifica, en consecuencia el nombramiento que el Titular del Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano David Renato Nájera Rivas, cómo Cónsul General de México en Guangzhou, provincia de Guangdong, República Popular China.

Comuníquese.

En el salón contiguo, senadoras, senadores, se encuentra el ciudadano David Renato Nájera Rivas, por lo que solicito atentamente al Senador Javier Castelo, al Senador Carlos Jiménez, al Senador Armando Contreras, a la Senadora Ludivina Menchaca, al Senador Eugenio Govea, a la Senadora Adriana González, al Senador Francisco Herrera y al Senador Antelmo Alvarado, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y estén presentes también para hacer quórum durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

-Ruego a las señoras senadoras, señores senadores e invitados de las señoras senadoras y señores senadores, ponerse de pie.

(Todos de pie)

También los invitados se ponen de pie.

Le pregunto, señor ciudadano David Renato, Nájera Rivas:

¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Guangzhou, provincia de Guangdong, República Popular China, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. DAVID RENATO NAJERA RIVAS: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Enhorabuena, señor Cónsul.

¡Felicidades!. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Desearle el mayor de los éxitos, solicito a la Comisión designada, acompañe al señor Cónsul cuando desee retirarse del salón.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Se recibió comunicación del Senador Alberto Cárdenas Jiménez, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, por la que solicita a las comisiones correspondientes analizar el proyecto de dictamen elaborado por esa Comisión Especial, en relación a la materia de cambio climático.

Esta Presidencia indica al respecto que se remite dicha comisión a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Estudios Legislativos; Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo se recibió una comunicación de la Senadora María Serrano Serrano, con la que remite el informe de su participación en el evento parlamentario, organizado por la Unión Internacional Parlamentaria y ONU Mujeres, en ocasión de la LV Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizado del 22 de febrero al 4 de marzo del año en curso, en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

Informo, compañeros senadores, que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo relativo a la visita del Viceprimer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña Irlanda del Norte, en virtud de haberse distribuido para su conocimiento está a discusión.

No habiendo quién haga uso de la voz, pregunte la Secretaría si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el acuerdo sobre la visita del Viceprimer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite las observaciones que el Ciudadano Presidente de la República hace al decreto por el que se adiciona un párrafo 3º al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y Estudios Legislativos Segunda, que son la Comisiones quienes dictaminaron originalmente.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron oficios con los que remite dos solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 Constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan los gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sea a la Comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se informe de actividades correspondiente al año 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Población y Desarrollo y a los senadores que tengan interés en conocer dicho informe.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron tres minutas de la Cámara de Diputados: una, con proyecto de Decreto por el que se establecen las características de 24 monedas bimetálicas conmemorativas de la herencia numismática de México.

Una con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de la VIII moneda de plata conmemorativa del 5º Centenario de Encuentro de los Dos mundos.

Una con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda de oro conmemorativa del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnense los tres proyectos a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Informe la Secretaría sobre las iniciativas que se turnan a comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a los asuntos a los que se dará turno directo, del Senador Alejandro González Yáñez, un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 41 Constitucional con la finalidad de proponer el génesis y algunas finalidades más de los partidos políticos que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Del Senador Manuel Velasco Coello, un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Son todos los asuntos para turno directo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Secretaria.

Se encuentra de visita en nuestro recinto el señor Elmar Mammadyarov, Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbayán.

Se solicita a los senadores: Andrés Galván, Rosario Green, Yeidckol Polevnsky, Luz Divina Menchaca, Ericel Gómez Nucamendi, Martha Leticia Sosa, Carlos Jiménez Macías y doña Amira Gómez Tueme, lo inviten a pasar a este salón de plenos.

(La Comisión cumple)

-Muy distinguido señor Elmar Mammadyarov, Ministro de Relaciones de Azerbaiyán; distinguido señor Ilgar Mukhtarov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Azerbaiyán; señoras y señores: el Senado de la República les brinda, señor Mammadyarov, a usted y a su distinguida comitiva. . .

(Sigue 3ª parte)… el Senado de la República les brinda, señor Mammadyarov, a usted y a su distinguida comitiva, la más cordial bienvenida a éste recinto.

Nos sentimos muy honrados con su presencia, que nos abre la oportunidad de impulsar una de nuestras relaciones políticas más jóvenes, pues data de hace menos de 20 años.

En el Senado de México tomamos su visita a nuestro país y en particular a nuestra casa, la primera en muchos años que un funcionario de su nivel realiza como un gran gesto de atención que nos alienta a acelerar la construcción de lazos y relaciones más estrechas entre los parlamentos de Azerbaiyán y México.

En esta representación parlamentaria, entendemos muy bien que el Siglo XXI es sin duda el siglo de las oportunidades en la región.

Por ello estamos decididos a trabajar con dedicación en el hermanamiento de nuestros pueblos a través de una diplomacia parlamentaria que nos acerque y nos ayude a construir puentes de cooperación en beneficio mutuo.

Mexicanos y azeris somos pueblos en desarrollo que buscan mayor presencia en el contexto internacional para acceder a los beneficios que el mundo moderno, globalizado, interdependiente puede ofrecernos.

Reconocemos que la optimización del uso de nuestros recursos, esencialmente los energéticos, de manera sustentable y en beneficio fundamentalmente de nuestros respectivos proyectos nacionales, es mandato de nuestras sociedades e imperativo para lograr mayores niveles de bienestar para nuestros pueblos.

Sabemos que uno de los temas que más le interesa conversar con los senadores mexicanos es el energético. Seguramente que del intercambio de experiencias podrán salir nuevas ideas y prácticas para un mejor aprovechamiento de un recurso tan vital.

Señor Mammadyarov, nuevamente sean usted y su comitiva bienvenidos a este recinto legislativo y permítame expresarle nuestros mejores deseos de paz, de salud y prosperidad para su pueblo, sea usted bienvenido.

Rogamos a la comisión de cortesía acompañe a nuestro ilustre visitante en el momento en que él desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)

Pasamos ahora a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 de la Ley Agraria.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día. Consulte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De primera. Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo cuarto y se adiciona la fracción vigésima novena, letra p) al artículo 73, ambos constitucionales.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día. Por lo que se pide a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo para la construcción de la Academia Internacional contra la Corrupción como Organización Internacional, hecho Viena el 2 de septiembre de 2010.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción primera del artículo IV de la Ley de Asistencia Social.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno.

No habiendo quien haga uso de la palabra… ¿A favor?

Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUÁREZ: Muchas gracias, con el permiso de la presidencia. Aun y cuando la Ley de Asistencia Social ya contempla a las personas, a los alcohólicos y a los farmacodependientes como personas sujetas a asistencia social, por supuesto que estaremos a favor de este dictamen que hace especial énfasis en el sentido de que los menores de edad sean considerados sujetos a la asistencia social precisamente cuando presentan esta gravísima situación de ser adictos a cualquier droga, sea ilegal o ilegal.

Y en ese sentido, compañeras y compañeros, la asistencia asocial se tiene que traducir en acciones puntuales de prevención y también de rehabilitación o tratamiento.

Y ésta atención debiese brindarse en centros especializados, como lo son los centros “Nueva Vida” o los Centros de Integración Juvenil, y no así en los anexos que como ustedes saben atentan contra la integridad y la dignidad de los adictos y sus familias.

Y es por ello que aprovecho esta ocasión para exhortar a los gobiernos estatales a que destinen recursos, a que volteen a atender éste muy grave problema y a que resuelvan esta necesidad de fortalecer estos centros y de capacitar desde luego también a todas aquellas personas que de buena fe, con buena voluntad, pretenden ayudar, apoyar a las personas adictas y a sus familias.

Asimismo, considero importante destacar que un menor que tiene contacto con las drogas, particularmente con la marihuana, según nos lo plantean los promotores de esta iniciativa, tiene 69, repito, tiene 69 veces más probabilidades de caer en las adicciones, que un menor que no tiene el contacto directo con estas drogas.

Y es por ello que me permito aquí también exhortar a los gobiernos estatales a redoblar esfuerzos en el combate al narcomenudeo.

Aquí y con todo respeto les solicito a los señores gobernadores que ya no le hagan al “tío Lolo” y que le entren a este problema del combate al narcomenudeo con toda la fuerza de la cual dispongan.

Compañeras senadoras y senadores, es necesario delinear políticas públicas que favorezcan la cultura de la prevención, el tratamiento o rehabilitación en materia de adicciones con la participación de todos, de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto.

Y asimismo para que estas acciones sean efectivas, se debe combatir no sólo la oferta de las drogas, sino también su demanda para así cerrar con firmeza la pinza y logremos una política eficiente y eficaz en el combate al narcotráfico, al…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . ……la pinza y logremos una política eficiente y eficaz en el combate al narcotráfico, al consumo de drogas y las adicciones. Y en este sentido, el 25 de julio de 2007 presenté una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones, que fue dictaminada positivamente por esta soberanía el pasado 4 de diciembre y estando a la fecha su dictamen en la Cámara de Diputados, y razón por la que hago un llamado a la Colegisladora para que apruebe a la brevedad estas importantes reformas.

Por todo esto, por lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos pronunciamos a favor del dictamen que habremos de votar en unos momentos más.

Por su atención, muchas gracias, gracias Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, senador.

Tiene el uso de la voz don Ricardo Monreal.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores; Asamblea Legislativa: Este dictamen tiene por objeto reformar la Ley de Asistencia Social para establecer que sean sujetos de asistencia social los niños, niñas y adolescentes afectados con alcoholismo y fármacodependencia.

Sin lugar a dudas, la cuestión de la prevención, atención y rehabilitación de las adicciones y el consumo de drogas lícitas o ilícitas es un tema prioritario en la agenda pública nacional, y adquiere ese estatus principalmente cuando está dirigido a los niños, a las niñas, a los jóvenes.

La población mexicana representa un grupo vulnerable si tomamos en cuenta que este sector de jóvenes y de niños están bajo un clima complejo de inseguridad y violencia por la cual el país atraviesa.

Es decir, los jóvenes y los niños son un campo abierto a las adicciones y a que sean enrolados en las filas del crimen organizado.

Además, habría que agregar otro factor de suma importancia que no debemos desestimar. Según estimaciones de la Comisión Nacional de Población el país tiene 37.7 millones de jóvenes de entre 12 y 28 años de edad, de ahí entonces la relevancia de cuidar y brindar la protección necesaria a nuestros niños, niñas y jóvenes dado lo que representan actualmente, y lo que llegarán a representar en un futuro.

Por ello, es trascendente este dictamen, porque bajo ninguna circunstancia se les puede marginar o condenar a caer en las garras de las adicciones, sería estar condenándonos como una sociedad con un futuro incierto y tortuoso, ya que estos jóvenes y niños son las generaciones encargadas de conducir los destinos del país.

El Estado Mexicano tiene la obligación de asistir socialmente a los niños, niñas y jóvenes; basta decir que el Artículo 4º., párrafo III y VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a la salud, y de este artículo en comento se desprende la asistencia social. Asimismo, se han asumido compromisos internacionales que obligan a las autoridades mexicanas a brindar protección especial y garantizar las condiciones para el ejercicio de los derechos de la niñez, tal es el caso de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Entonces, no se trata de una regalía, es un compromiso que se debe cumplir.

Da pena saber que nadie atiende este dictamen que estamos a punto de aprobar, es un dictamen que contiene, no digo que nadie, mucha gente no atiende, y un porcentaje, de los de siempre atienden callados y también con respeto.

Pero, lo que estamos discutiendo, Presidente, y señores legisladores, es un dictamen de suma importancia que vamos a aprobar en unos minutos más, y que modifique el Artículo 4 ó 4º., de la Ley de Asistencia Social, y que incorpora los términos de alcoholismo y fármacodependencia como una obligación del Estado para atender este sector que hasta este momento está marginado, y se escucha una cantidad de murmullo, que no creo que se atienda por la mayoría de legisladores, y la crítica que yo estoy haciendo me parece pertinente que nos adentremos a ella, y que nos detengamos.

Yo he dicho que no basta con esta modificación, y he dicho que aunque es relevante y votaremos a favor, también hay que reconocer que no basta tener una buena ley, hacen falta más y mejores políticas públicas en el rubro educativo y social, más y mejores programas que lleguen a los niños y jóvenes, y que sus evaluaciones sean continuas y objetivas; se requieren más acciones de prevención contra las adicciones; hacen falta más y mejores espacios de recreación y de esparcimiento. De nada sirve que estemos actualmente librando una guerra contra el crimen organizado si está únicamente enfocada a atender el enfoque punitivo, reactivo y policíaco-militar.

Nosotros creemos que hay que construir y hay que reconstruir el tejido social, hay que invertir en programas sociales, y hay que generar una política de calidad educativa más amplia para niños y jóvenes.

Aún hay mucho camino por recorrer. Con este dictamen se ha dado un paso importante, pero no es la solución integral, por eso, llamo la atención de la Asamblea, que ojalá y pongamos más atención en lo que estamos aprobando. Nada se pierde que entremos a la discusión, este dictamen, creo que nadie va a oponerse a él, pero es importante que conozcamos su contenido para poderlo difundir entre nuestros electores.

Me da mucha tristeza ver el comportamiento de la Asamblea, no de toda la Asamblea, de una parte que poca atención prestan a estas discusiones tan relevantes.

Muchas gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Senador Monreal con todo respeto que usted nos merece, creo que todos estamos atentos a la letra del dictamen.

Estamos atentos todos, a lo que dice el dictamen; la Mesa Directiva tiene la obligación de ver que los dictámenes cuenten con todos los requisitos para que vengan al pleno. No podemos nosotros aceptar que los senadores de la república no sepamos qué estamos haciendo.

Esta Presidencia ruega a la Asamblea que le ponga atención, pero no tiene más armas que las de apelar al buen juicio de los senadores….

Esta presidencia reitera que los integrantes….

(Sigue 5ª. Parte)

…Esta presidencia reitera que los integrantes de la asamblea tenemos la obligación de estar atentos al contenido de los dictámenes, y que son dos pasos distintos, el que la asamblea pueda poner o no atención a un orador, y la obligación de la presidencia de pedirle a la asamblea atención al orador en turno.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo evento.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, se emitieron 80 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: “Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona diversos “artículos”. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso “A” de la fracción primera del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72.

Tiene el uso de la voz la senadora Rosario Green, a efecto de presentar iniciativa a nombre propio y de los senadores Carlos Jiménez Macías, Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García, Rubén Camarillo Ortega y Jaime Rafael Díaz Ochoa, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de las fracciones segunda, del artículo 76, y séptima del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.

Esta presidencia informa que inmediatamente después de esta iniciativa recibiremos al Viceprimer Ministro de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS: Muchas gracias. Con su venía, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores. Me es particularmente honroso acudir a esta tribuna, a nombre propio y de mis compañeros, senadora Rosalinda López Hernández, y senadores Carlos Jiménez Macías, Jesús Garibay García, Rubén Camarillo y Jaime Rafel Díaz Ochoa, para presentar una iniciativa de ley, destinada a fortalecer el ejercicio de la facultas exclusiva de esta Cámara Alta, relativa a la ratificación de los nombramientos, de los agentes diplomáticos y cónsules generales, hechos por el titular del Ejecutivo Federal, en los términos de la fracción tercera, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal vez esto interese, particularmente al senador Pablo Gómez.

Es importante recordar que las fracciones, segunda, del artículo 76, y séptima del artículo 78, del citado texto constitucional, otorgan al Senado y a la Comisión Permanente, respectivamente, la facultad de ratificar dichos nombramientos en términos que la ley disponga.

Con el propósito de dar respaldo procesal a tal encomienda, el 22 de diciembre de 1982, los senadores integrantes de la Quincuagésima segunda legislatura aprobaron tres puntos de acuerdo que han constituido el sustento de una práctica parlamentaria que se ha extendido a lo largo de 28 años y nueve legislaturas.

Durante el transcurso de la sexagésima y sexagésima primera legislaturas, han quedado de manifiesto que tal práctica adolece de insuficiencias y obliga a improvisar diversos aspectos del proceso de análisis y ratificación de los nombramientos, razón por la cual se estima necesario –hay muchísimo ruido de ese lado, senador-, razón por la cual se estima necesario reglamentarlo en toda forma.

Con la iniciativa que se somete al examen de esta soberanía, se busca subsanar la inexistencia del ordenamiento al que se refiere en la fracción segunda del artículo 76, y la fracción séptima del articulo 78 de la Constitución, las cuales estipulan con toda claridad que la facultad de ratificar nombramientos de agentes diplomáticos y cónsules generales, deberá ejercerse en los términos que la ley disponga.

En la elaboración del presente proyecto se ha tenido en consideración diversas iniciativas presentadas por colegas legisladores, así como preocupaciones al respecto expresadas reiteradamente en esta tribuna en el sentido de garantizar que las representaciones del Estado Mexicano en el exterior sean ocupadas por personas que por su formación y experiencia resulten idóneas para la promoción y defensa de los intereses nacionales.

Con la propuesta de una ley reglamentaria en la materia no se pretende una simple mejoría de un aspecto procesal, sino dar al Legislativo los elementos jurídicos necesarios y suficientes para dar cumplimiento sólidamente fundamentado a una de sus más altas responsabilidades, consisten en avalar la representación del Estado Mexicano, en el exterior.

Para tener idea de la dimensión actual de la tarea que asumen este cuerpo legislativo y la Comisión Permanente, en este ámbito, baste señalar que durante el transcurso del a sexagésima legislatura, y el tiempo transcurrido en el ejercicio del a sexagésima primera, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente han ratificado un total de 69 funcionarios diplomáticos y consulares, un aspecto de la mayor relevancia para el sustento de las determinaciones del Senado y de la Comisión Permanente, debe ser la información sobre la trayectoria personal, profesional, e institucional de los ciudadanos designados para ocupar el cargo de cónsul general o de embajador.

En la actualidad dicha información es proporcionada por los propios interesados, generalmente de manera escueta y carente de sistematización.

A lo anterior debe añadirse el hecho de que la información acerca de los funcionarios designados se remite por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con posterioridad al envío de la comunicación con la que la Secretaría de Gobernación hace del conocimiento del Senado o de la Comisión Permanente, los nombramientos efectuados por el titular del Ejecutivo, lo cual disminuye el tiempo del que disponen las instancias dictaminadoras de ambos cuerpos legislativos para realizar los análisis correspondientes y fundamentar sus decisiones.

Un elemento más a tomar en cuenta, es el relativo a los casos de nombramientos de los embajadores de representación múltiple, los cuales normalmente son ratificados en lo tocante a la representación en donde tendrán su sede, quedando la entrada en vigor de las representaciones en donde serán concurrentes, sujeta a la recepción de los beneplácitos correspondientes. En la práctica el Senado y la Comisión Permanente no son notificados acerca de dicha recepción.

Un ingrediente adicional, en la práctica constituye una carencia e impide sustentar con mayor solidez las determinaciones de los dos cuerpos legislativos, residen en el hecho de que carecen de información acerca del desempeño previo de los cónsules generales, y agentes diplomáticos a los que se ratifica, cuando provienen de otras representaciones…..

(Sigue 6ª. Parte)

...del desempeño previo de los cónsules generales y agentes diplomáticos a los que se ratifica cuando provienen de otra representación por no existir disposición alguna al respecto.

Para subsanar las deficiencias antes señaladas la presente iniciativa de ley establece como obligación de la Secretarías de Gobernación y de Relacione Exteriores remitir al Senado o en su caso a la Comisión Permanente todos aquellos elementos necesarios para el análisis de los nombramientos que extienda el Titular del Poder Ejecutivo Federal para ocupar los cargos de Embajador, Cónsul General, representante permanente y observador permanente en el momento en que sean sometidos formalmente a la consideración de los referidos cuerpos legislativos.

Dichos elementos permitirán evaluar la trayectoria académica y profesional de los candidatos propuestos, así como analizar su conocimiento y dominio de las diversas situaciones que imperan en el país, circunscripción consular u organización internacional para la cual han sido designados como representantes del Estado mexicano.

La provisión de tal información reviste particular importancia en los casos en las que las designaciones no caen en miembros del Servicio Exterior Mexicano de Carrera, pues no debe olvidarse que el artículo 19 de la Ley que rige a dicho servicio a la letra estipula, y cito: “Sin perjuicio de lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de embajadores y cónsules generales la hará el Presidente de la República preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático consular”.

Por lo tanto, las cualidades y competencias de los embajadores y cónsules generales designados que no sean miembros del Servicio Exterior Mexicano de Carrera deben equipararse a las de los funcionarios de la carrera a los que se refiere el citado artículo 19.

Asimismo, el proyecto de decreto establece la obligación de los agentes diplomáticos y cónsules generales que sean ratificados de elaborar un informe final sobre los resultados de su gestión al frente de la representación que les fue confiada.

Estos informes deberán ser transmitidos en forma sistemática al Senado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La anterior disposición tiene el propósito de que el Senado y la Comisión Permanente puedan contar con antecedentes para ratificaciones futuras fortaleciendo de esta manera la facultad constitucional de la Cámara alta y analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

La propuesta que hoy se somete a su consideración es el resultado de una reflexión compartida por encima de banderas partidistas y tiene como propósito único fortalecer la capacidad de este cuerpo legislativo para cumplir con una de las encomiendas más delicadas que le otorga nuestra Constitución Política, la de poner en las mejores manos la representación de los intereses de México en el exterior.

Por ello confío en que conseguirá un amplio respaldo para su aprobación.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. Senador Cleominio quiere acompañarlo la Senadora Ludivina, la Senadora María Rojo, el Senador Baeza, la Senadora Fonz, la Senadora Margarita Villaescusa, Angel Alonso Díaz Caneja y el de la voz, Francisco Arroyo Vieyra, también la Senadora Rosita Mondragón y Amira Gómez Tueme. Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Felipe González González, del PAN, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley Agraria.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Senadoras; senadores:

México es considerado uno de los países más importantes en materia de origen y tránsito de drogas ilícitas y donde, la erradicación de plantíos y el decomiso de drogas en nuestro país, sobre todo en lo que corresponde a amapola y marihuana, no han tenido el impacto que se necesita para inhibir su producción y consumo.

Algunos reportes mencionan que por cada hectárea fumigada se siembran tres, por eso se calcula actualmente un incremento del doscientos por ciento en la superficie que se utiliza para siembras ilícitas. Incluso se afirma que la mayoría de los cultivos fumigados han vuelto a resurgir en un 30 por ciento de los casos, a raíz de que los cárteles mexicanos vuelven a trabajar la tierra cuando los militares o los cuerpos policíacos se van después de destruir los mismos.

En 2009 la superficie en México, donde se produce la droga aumentó un 35 por ciento, lo que equivale a cerca de 12 mil hectáreas, incrementándose además a 3.5 millones de personas en el país que probaron algún tipo de narcótico o droga y de éstos, seiscientos mil se han convertido en adictos.

De acuerdo con informes de los órganos de inteligencia de México la producción y consumo de drogas ilícitas en México aumentó considerablemente entre 2008, 2009 y 2010.

Se calcula que en 2010, más de 150 mil personas se dedicaron en México al negocio de las drogas y otras 300 mil al cultivo y procesamiento de marihuana y de opio.

Otro ejemplo en México es que el cultivo de amapola, fuente del opio, se aumentó a más del doble, con 15 mil hectáreas sembradas hasta septiembre de 2009. Un año antes, en 2008, la cantidad de hectáreas sembradas era de 6 mil 900.

Pero además hay que mencionar lo señalado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario en un seminario organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que el 30 por ciento de los cultivos son mixtos, tienen droga junto con a un cultivo lícito, lo que podría incrementar mucho más las zonas de cultivos.

Conforme a las cifras publicadas en el IV Informe de Gobierno correspondiente al Estado de Derecho y Seguridad, se proporcionan las cifras de decomiso de combate a la delincuencia organizada con relación a los resultados obtenidos en este rubro y como producto de un esfuerzo a nivel nacional:

Erradicación de cultivos de marihuana y amapola. Las cifras para 2009 indican que fueron erradicadas 31 mil 501 hectáreas de cultivos ilícitos en su totalidad. 16 mil 699 hectáreas fueron de marihuana y 14 mil 810 hectáreas de amapola. Para el estimado de 2010 ha sido un total de 19 mil 995 hectáreas en total, 9 mil 950 de marihuana, 10 mil 004 de amapola.

Lo que en según varios investigadores representa apenas el 10 por ciento de la droga que circula en nuestro país por lo que podemos afirmar que los resultados de la destrucción de cultivos han sido negativos y no se ha afectado significativamente el poder de los traficantes.

La anterior información debe llevarnos a la reflexión de cómo mejorar las condiciones sociales y económicas de la población campesina en las áreas de mayor producción de drogas para evitar que las vuelvan a producir, y los campesinos y las tierras de cultivo atiendan a su vocación natural de los cultivos lícitos.

Por otro lado, es importante señalar que la erradicación de cultivos ilícitos debe llevarse a cabo por las fuerzas del Estado, sin vulnerar los derechos humanos ni afectar el medio ambiente y cumplir en general los tratados y convenciones internacionales en que los Estados Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieran celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que pese a los grandes esfuerzos de las fuerzas de seguridad pública federal y de las fuerzas armadas, no se ha podido disminuir esto.

En vista de esto les propongo adicionar una fracción XIV al artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a efecto de definir lo que debe entenderse como cultivos de uso ilícito.

También reformar la fracción I del Artículo 5 de dicho ordenamiento, a efecto de incorporar…

(SIGUE 7ª PARTE)

…cultivos de uso ilícito.

También reformar la fracción I del artículo 5º de dicho ordenamiento a efecto de incorporar la reconversión de cultivos de uso ilícito a las políticas, acciones y programas en el medio rural que serán considerados como prioritarios para el desarrollo del país.

Reforma al artículo 8º para incorporar de manera expresa lo relativo a las principales zonas de cultivos de uso ilícito para efecto de atenderlos de manera diferenciada y prioritaria por las acciones del Estado.

El artículo 11, para incluir dentro de los criterios para el desarrollo rural sustentable, la reconversión de cultivos de uso ilícito para mejorar las condiciones de los campesinos en zonas o regiones de mayor atraso social y económico.

Se adiciona una fracción décima octava al artículo 15 para incorporar el programa especial concurrente, la reconversión de cultivos de uso ilícito.

Una reforma al artículo 21 para incorporar expresamente a la Comisión Intersecretarial, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

Se adiciona una fracción décima al artículo 22 para integrar el sistema nacional de reconversión de cultivos de uso ilícito y se adiciona una fracción V del artículo 59 para orientar la preferencia de los recursos a la reconversión productiva a los de cultivo de uso ilícito.

Se adiciona una fracción III al artículo 4 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, a efecto de incorporar como de utilidad pública la reconversión de cultivos de uso ilícito.

Se adiciona las fracciones III y IV del artículo 9º, para incorporar a la integración del Servicio Nacional Forestal, al Procurador General de la República, y al Secretario de Seguridad Pública.

Y se reforma la fracción VIII del artículo 12, para incorporar como atribución de la Federación el emitir normas para la reconversión de cultivos ilícitos y vigilar su cumplimiento.

Se reforma el artículo 20, para incorporar a la Procuraduría General de la República, y a la Secretaría de Seguridad Pública a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal.

Se adiciona una fracción X al artículo 55 para establecer como facultad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la de emitir normas oficiales para determinar las sustancias químicas autorizadas y los métodos de la erradicación de cultivos de uso ilícito sin que causen daños a la salud y el medio ambiente.

LA LEY AGRARIA

Se propone reforma el artículo 6º de la Ley Agraria para incorporar la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de coadyuvar con las autoridades competentes para la reconversión de cultivos de uso ilícito.

Por estas razones les he presentado esta Iniciativa-Proyecto de Decreto por el que se reforman y se adicionan todos estos artículos de estas diferentes leyes.

Quiero decirles: que todos los campesinos, en la mayoría, cuando erradican los cultivos ilícitos se echan a perder muchas veces las tierras; en otras, ellos todavía están en la cárcel. Pero no ha habido un programa en el cual, no solamente para el cultivo, sino también la comercialización de productos lícitos esté en efecto.

Señor Presidente:

Esta es mi propuesta y, he visto en la televisión el spot de: “Mamá, el Senado me escuchó”.

Yo no voy a poder llegar con mi familia a decir: “Familia, el Senado me escuchó”.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor Senador.

Tenga la seguridad de que: “Que el Senado lo escuchó”, y sobre todo aquellos que están muy interesados en una propuesta tan inteligente como la que usted ha planteado el día de hoy.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos.

-Fórmese parte de un nuevo spot del Senado de la República.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sí, señor Senador.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): ¿No tiene inconveniente en que pase a la Comisión de Agricultura?

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ninguno.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Turno adicional a la Comisión de Agricultura, con la aprobación que ha hecho el Senador Felipe González. Claro que sí.

-Honorable Asamblea:

Contamos con la visita --el día de hoy-- al Senado de la República del señor Nicholas Clegg, quien es Viceprimer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El señor Nicholas Clegg se encuentra en el salón anexo, por lo que ruego a los Senadores:

Rosario Green;

María Teresa Ortuño;

José Guadarrama;

Javier Orozco;

Eugenio Govea;

Humberto Andrade;

Eloy Cantú y,

Margarita Villaescusa, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones en donde, adicionalmente de dar un saludo de la cortesía parlamentaria tradicional de este Senado de la República, tendremos la oportunidad también de escuchar algunas palabras que él tiene deseos de pronunciar en el Pleno.

(La Comisión cumple)

-A nombre del Senado de la República, damos la más cordial de las bienvenidas al señor Nicholas Clegg, Viceprimer Ministro del Reino Unidos, así como a la delegación de funcionarios y empresarios británicos que nos acompañan esta tarde.

Saludamos también --con enorme afecto-- a la señora Embajadora de Gran Bretaña en México, como también al señor Embajador de México en Gran Bretaña.

Celebramos la presencia de un político que ha dado --a su partido y a su país-- un papel destacado en el desarrollado democrático del Reino Unido.

Sabemos, señor, Viceprimer Ministro, de su contribución a la formación de un gobierno de coalición y conocemos el papel crucial que desempeña en la estabilidad política de su país, en estos momentos en que los efectos de la crisis financiera aún son fuertes en todo el mundo, y ni ustedes, ni nosotros somos la excepción de las consecuencias.

Me gustaría destacar su vocación europeísta y su origen multicultural, que sin duda contribuyen a tener una visión integral de las relaciones internacionales, del papel que el Reino Unido reclama en el escenario internacional.

También, muchos de quienes están aquí, saben de su experiencia como parlamentario, que seguramente es un valor añadido.

Es que los vínculos entre México y el Reino Unido se han ido fortaleciendo a los largo de los años.

Nuestros países, aún cuando se encuentran alejados geográficamente, se unen con perspectivas de enorme cooperación y sobre todo con coincidencias en los grandes temas de la agenda internacional, especialmente el cambio climático, donde también el Gobierno de nuestro país ha puesto una especial preocupación.

El Senado --quiero decirlo-- también ha acogido las propuestas que en esta materia ha hecho el Royal United Service Insitute en su estudio de los impactos relacionados con el clima sobre la estabilidad del Estado y la seguridad nacional del México y Centroamérica.

Por otro lado, deseo expresar la voluntad del Senado de la República de mantener una relación de colaboración más profunda entre nuestros respectivos parlamentos.

Es que durante los últimos años, los legisladores mexicanos y británicos, hemos tenido encuentros en el marco de foros parlamentarios como la Unión Interparlamentaria y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y deseamos que la amistad y las posibilidades de cooperación parlamentaria se profundicen en el ámbito bilateral. Aún hay un potencial que debemos y queremos aprovechar.

Espero que su visita a México sea una experiencia interesante y fructífera.

Nuestro país tiene mucho qué ofrecer a nuestros social de la Unión Europea, es un lugar propicio para las inversiones y los intercambios comerciales y culturales.

Me gustaría reiterar la voluntad del Senado de la República de continuar contribuyendo al diálogo entre nuestros países, sobre todo con un escenario mundial tan dinámico y cambiante como el que tenemos en la actualidad.

Le reafirmamos, señor Clegg, nuestro beneplácito…

(Sigue 8ª. Parte)

…con un escenario mundial tan dinámico y cambiante como el que tenemos en la actualidad.

Le reafirmamos, señor Clegg, nuestro beneplácito por su visita, y mucho nos daría gusto, escuchar en esta Asamblea, que previamente ha acordado el darle el uso de la palabra.

(Aplausos)

-EL SR. NICHOLAS CLEGG: Muchas gracias.

Muchas gracias.

Es un privilegio, un honor, poder hablar hoy ante ustedes.

El gobierno de su Majestad y el pueblo británico, comparten una inmensa admiración por la nación mexicana.

También es un privilegio reunirme con ustedes aquí, en el Senado. El símbolo de la democracia de México.

La presencia de México como potencia emergente en el escenario mundial, se describe con frecuencia en términos económicos. Es la 14ª economía más grande, y de acuerdo con los pronósticos, será la 7ª en 2050.

Es el líder comercial de Latinoamérica, pues exporta más que Brasil y Argentina juntos.

Pero ustedes saben mejor que nadie, que el ascenso de México no reside, sólo en el crecimiento de su PIB, además, de sostenerse en la modernización de la economía, del mismo modo, descansa sobre la modernización de su sistema político.

La prosperidad en el mundo moderno, depende del libre comercio, de mercados laborales flexibles; de habilidades e infraestructura, pero también, depende de la estabilidad política, de instituciones legítimas y del respaldo de la gente.

El mensaje de la ciudadanía, en todo el mundo, es éste: quieren sistemas políticos que evolucionen con los tiempos.

Las exigencias, por supuesto, varían de nación en nación.

Nadie esperaría que el llamado a una reforma política en Londres, fuera igual que en El Cairo, en Libia, en Estados Unidos o en la ciudad de México.

Pero el impulso es el mismo. La democracia y la libertad son la señal de nuestra época.

Las fuerzas de apertura y pluralismo siguen acelerando el paso.

Esto tiene consecuencia para todos los gobiernos. No sólo para déspotas y dictadores; de eso quiero hablarles hoy.

Todos los gobernantes estamos llamados a adaptar nuestro sistema político de forma que se ajuste mejor a nuestras sociedades; y del mismo modo que debemos buscar una nueva política interna, tenemos que trasladarla al plano internacional.

Hay que reformar las estructuras de la gobernabilidad internacional y establecer que nuevas alianzas entre sociedades abiertas y democráticas.

Vale la pena una breve reflexión, a propósito de las fuerzas que claman por una nueva política.

Las personas y las inversiones siguen cruzando fronteras a un ritmo creciente y generan vínculos cada vez más estrechos.

Las comunicaciones globales han propiciado una diseminación de ideas sin precedentes. El debilitamiento de las ideologías heredadas después de la Guerra Fría, han dejado de ser los que mantienen las piezas del rompecabezas del mundo universo.

Y al mismo tiempo, lo más profundo de nuestra esencia humana ha quedado expuesta gracias a una serie de problemas transnacionales; como al cambio climático, las pandemias, las crisis financieras o la delincuencia organizada.

En su conjunto, estas dinámicas minan tendencias autoritarias y aisladas, y propician la conexión entre los pueblos.

Esto, incluye al Reino Unido. Somos un pueblo con una larga y orgullosa tradición democrática. Somos una nación próspera, tolerante y pacífica; pero nuestras instituciones políticas no son perfectas, no lo son, incluso, según nuestros propios estándares.

Existe una brecha, entre el poder que los ciudadanos esperan tener en las instituciones representativas y el control que en realidad ejercen.

Por eso nuestro gobierno ha puesto en marcha un programa integral de reforma; dentro del cual tengo una especial responsabilidad.

Nuestro principio rector es que debemos distribuir el poder de forma, tal que se refleje a la sociedad británica moderna.

Estamos trasladando facultades claves en la toma de decisiones en materia de salud, educación y planeación, por citar algunos ejemplos, desde el Ejecutivo central a los gobiernos y comunidades locales.

En mayo, llevaremos a cabo un referéndum, para dar a la gente voz sobre su sistema electoral. Es verdad que la coalición está dividida, en torno a qué sistema electoral consideramos el mejor; pero que estamos de acuerdo en que la población es la que debe decidir.

Estamos, además, modernizando nuestra segunda cámara, para democratizarla. De modo que los miembros de la Cámara de Los Lores, lleguen por elección y no por designación.

La población quiere que su política tenga sentido en su mundo. Creo que por eso nuestros ciudadanos, en general, han tomado la coalición de buena manera. Todos tenemos que trabajar con personas con las que no estamos siempre de acuerdo.

La coalición rara vez ha tenido lugar en el Reino Unido. El nuestro, es el primer gobierno de coalición, desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante la campaña electoral, ha menudo, se decía que un Parlamento, donde ningún partido tiene mayoría, sería débil e inestable. Estamos demostrando que no es así. Haciendo frente, con decisión, a las tremendas dificultades que nos ha tocado vivir.

Ése es el nuevo gobierno británico. No obstante, esta nueva política no termina en la reforma interna. Necesitamos nuevas alianzas entre las sociedades que busca la modernización y la democratización; que buscan colaborar con otros.

Alianzas entre sociedades abiertas. Como México y el Reino Unido, ambas plurales, democráticas y con un espíritu internacionalista.

Comprometidos con los derechos humanos y la libertad de expresión. Juntos en la propuestas de una nueva política.

Deseo que mi viaje marque el inicio de un nuevo compromiso, intenso y duradero entre nuestros países.

El mensaje que traigo hoy del Reino Unido, es éste: no damos a México por hecho, buscamos nexos más fuertes, entre nuestras naciones como un camino hacia una prosperidad compartida y conseguir las metas que tenemos en común.

Primero, prosperidad compartida.

El comercio es vital, para ello. Actualmente el Reino Unido representa menos de uno por ciento de las importaciones de México. Y nuestros competidores ya nos han dejado atrás. Esto es perverso.

El Reino Unido desarrolla un extenso comercio, prácticamente en cada rincón del planeta.

El comercio de México supera al de Brasil y al de Argentina juntos. Es, según el Banco Mundial, el país con el que es más fácil hacer negocios en Latinoamérica.

Calificación que, por cierto, otorgó la OCDE el Reino Unido en Europa.

En tiempos de constante incertidumbre en la economía global, nadie, ni siquiera las naciones de más rápido crecimiento, se pueden dar el lujo de dejar pasar la oportunidad que esto representa.

Conforme a estas…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . dejar pasar la oportunidad que esto representa.

Conforme a estas premisas, he acordado con el Presidente Calderón, que trabajaremos intensamente con el objetivo de duplicar nuestro comercio bilateral de aquí a 2015.

Deben saber que me acompaña en esta visita, una delegación comercial para conocer mejor nuestros mercados.

Existen muchas formas en las que podemos aprender el uno del otro, conforme buscamos propicia en un torno favorable para un crecimiento duradero a largo plazo.

Por ejemplo, igual que a muchos otros, me impresionó notablemente la capacidad de respuesta de los bancos mexicanos tras la crisis financiera. Esto demuestra que la banca mexicana está mejor capitalizada que la de otros países, incluyendo en Gran Bretaña.

Del mismo modo podemos ofrecer nuestra experiencia y conocimientos sin igual, en educación, infraestructura, ciencia e investigación, en la tradición, transición hacia una economía baja en emisiones, innovación, creatividad y diseño, precisamente en las áreas que México desea desarrollar para diversificar su economía.

Podemos ayudar, ya lo estamos haciendo en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. El Presidente Calderón y las dos Cámaras del Congreso, se merecen un enorme crédito por los constantes esfuerzos para contrarrestar los carteles de las drogas en México.

Pero también estoy consciente de que no se trata de una lucha fácil y el gobierno británico está decidido a ayudarles en cualquier forma posible.

Por ejemplo colaborando con las autoridades de México, intercambiando las experiencias y técnicas en que hemos adquirido en la lucha contra la delincuencia organizada.

Confío en que mi visita demuestre que el Reino Unido toma en serio nuestra relación con México, un país que comprende la importancia de la apertura y el pluralismo.

Estos días pusimos énfasis en una alianza nueva y revigorizada, sustentada en nuestros vínculos históricos, una alianza que será benéfica para México, benéfica para Reino Unido y conforme avancemos en nuestras metas comunes, estoy convencido de ello, será benéfica para el mundo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Muchas gracias señor Nicholas Clegg, nos complace recibir su visita y escuchar su mensaje.

Le solicitamos señor Clegg, sea portador de un saludo fraterno para el pueblo y el gobierno de Reino Unido, de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, le deseamos éxito en el cumplimiento de los objetivos que motivan su visita a nuestro país.

Solicito a la Comisión designada se sirva acompañar al señor Nicholas Clegg a su salida cuando desee retirarse de este salón, ha sido un placer tenerle aquí en el Senado.

-Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de cosméticos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Al omitirse la lectura, pregunto si hay alguien que desea hacer uso de la palabra.

Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, esta minuta tiene el antecedente de formarse con dos iniciativas: una cuyo objeto es adecuar el marco legal respecto a los productos de perfumería y belleza, también llamados cosméticos, con la intención de la industria tanto nacional, como internacional, para que los fabrique apegados a los requisitos de calidad sanitaria ajustando nuestra legislación a los estándares internacionales y fortalecer la actividad exportadora de México.

La segunda, propone la actualización de la Legislación Nacional, con el mismo sentido de armonización, con las normas internacionales referente a los productos cosméticos, en aras de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos y el derecho a su comercio en México.

Por lo anterior se coincide en definir los productos cosméticos, lo que dará certeza jurídica sobre éstos y establecerá criterios para evaluarlos y garantizar su seguridad, tomando en cuenta su formulación, finalidad de uso, áreas del cuerpo a los que son destinados y los cuidados a ser observados en su utilización.

También se coincide en la necesidad de regular las propiedades atribuibles a los productos cosméticos y a los estudios de seguridad y eficacia, así como la obligación por un lado de prestar un aviso para estos productos en términos de lo dispuesto por el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad y por el otro que se cuente con los datos de identificación y localización de los responsables de la publicidad para que la Secretaría de Salud, proceda en caso de abusos en el rubro.

Aquí compañeras y compañeros, de los elementos estables en estos cambios, en estas minutas que con la aprobación de ustedes, en su caso estaríamos enviando al Ejecutivo, es la armonización de los estándares, de la nomenclatura en los cosméticos con la internacional, lo que va a dar mucha facilidad para el manejo adecuado de los registros sanitarios, la definición de qué es un cosmético, en qué partes del cuerpo se puede usar, las características que puede tener un cosmético, en ningún caso podrá aliviar alguna enfermedad, la necesidad del aviso previo de publicidad, lo que alertará a las autoridades sanitarias para que los monitoreos los puedan dirigir adecuadamente y evitar que se confundan los llamados productos milagro encubriéndose en registros sanitarios de cosméticos.

Otra figura adicional es la necesidad ahora, de que haya un responsable de la publicidad, con mucha frecuencia, no es posible, o se dificulta el sancionar alguna publicidad de un producto de esta naturaleza, porque no se encuentra el responsable, se acude al Titular de Registro, y el Titular del Registro tiene un contrato con una firma tercera, que es la que distribuye, se va esta firma y esta firma de distribución tiene un contrato. . .

(Sigue 10ª parte)

… se acude al titular del registro y el titular del registro tiene un contrato con una firma tercera que es la que distribuye. Se va esta firma y esta firma de distribución tiene un contrato con una empresa de Telemarketing, que es la que contrató la publicidad y pasan semanas antes de que se pueda fincar responsabilidad a alguien.

Ahora al aprobar esta iniciativa se exigirá que haya un responsable de publicidad ante la autoridad sanitaria para que inmediatamente pueda hacerse sujeto de una sanción en dado caso de que incumpla con el reglamento.

Compañeras, compañeros, yo les pido su voto a favor, ésta es una minuta, éste es un trabajo que hemos realizado las Comisiones de Salud tanto de Diputados como del Senado, por más de un año. Por eso se han conseguido los consensos, viene en forma unánime de diputados y confiamos que con el voto de ustedes vaya al Ejecutivo y se haga decreto para que podamos proteger primeramente la salud de las y los mexicanos; y segundo, dar un impulso a la exportación en un área que puede ser muy relevante para nuestro país.

Muchas gracias, es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador. No habiendo otro orador registrado, con respecto a ese dictamen, pregunto a la asamblea si hay algún senador o senadora que desee reservar algún artículo del dictamen.

No habiendo entonces más oradores ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador, se obtuvieron 89 votos en pro; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con esta votación queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de cosméticos.

Se remite al Ejecutivo de la Unión para los efectos del artículo 72 constitucional.

Es el turno ahora de la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7, 7 bis, 17, de la Ley General de Salud.

-LA C. SENADORA CARMEN GUADALUPE FONZ SÁENZ: Con su permiso, senador presidente.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado busca garantizar el acceso efectivo y oportuno en la utilización sin discriminación de los servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan las necesidades de la población.

Sin embargo debido al aumento constante de la morbilidad y mortalidad por el padecimiento de cáncer cervicouterino, VIH SIDA, cáncer de niños y adolescentes, transplante de médula ósea, congénitos y cáncer de mama, trastornos quirúrgicos congénitos adquiridos, durante las últimas décadas ha llevado a estudiar los métodos de detección oportuna y la forma en la que se puede contribuir a disminuir estas enfermedades.

A través del artículo 75 de la Ley General de Salud en materia de protección social, se establece la corresponsabilidad del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se proporcionen servicios de alta especialidad en los establecimientos públicos de carácter federal creados para tal efecto.

Bis 5.- En este mismo artículo bis 29 se señala que se consideran gastos catastróficos a aquellos que se derivan de tratamientos y medicamentos definidos por el Consejo de Salubridad General, con el fin de apoyar el financiamiento de la atención hacia los beneficiados del Sistema de Protección Social en Salud, la federación constituyó un fondo de reservas sin límites de anualidad presupuestal, con reglas de operación definidas por ésta secretaría.

Bis 29. Denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a fin de satisfacer las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones preventivas, terapéuticas, paliativas y de rehabilitación a las personas que no cuentan con seguridad social, y que el alto costo que generan pone en riesgo la vida del paciente y el patrimonio familiar.

En el caso particular de algunas enfermedades consideradas catastróficas, el cáncer infantil en nuestro país es la segunda causa de mortalidad en niños. Por lo que se estima que anualmente 1,500 niños y adolescentes mueren por este padecimiento, sumándose poco más de 7 mil casos nuevos al año por condiciones multifactoriales.

El cáncer de mama es un enemigo silencios que de acuerdo a las últimas cifras en 2010, provocó la muerte de 5 mil 112 mujeres en México, diagnosticándoles entre 14 y 16 mil nuevos casos de esta neoplasia anualmente.

Estos datos no se traducen imprescindiblemente a que el padecimiento concluya en un deceso si se previene y detecta a tiempo, por ser un derecho fundamental que todos los mexicanos y mexicanas disfruten de una vida con salud y de calidad.

Desde el 2007 hasta el 2010, se han invertido 3 mil 200 millones de pesos y se han atendido a más de 17 mil casos de cáncer de mama.

El grupo de edad con mayor número de defunciones se encuentra ente los 45 y 54 años. Sin embargo, es de 35 a 44 años el dato que es muy parecido también en las mujeres. Y las mayores tasas de mortalidad se presentan en Baja California, Sur, Coahuila, Chihuahua y en el Distrito Federal.

Estas enfermedades se han incrementado en un 50 por ciento en familias sin seguridad social que no cuentan con recursos económicos para su atención, garantizando el tratamiento de estas enfermedades en cualquiera de sus etapas y recurrencias, así como en la reconstrucción quirúrgica o en la cobertura de prótesis externas y su seguimiento.

La magnitud de este problema se pueden explicar cuando se conoce que para el año 2020, el número de pacientes de estas enfermedades se incrementará en un porcentaje considerable. Por lo que resulta trascendental contar con diagnósticos y recursos que permitan financiar la atención de los beneficiarios.

Actualmente en la Ley General de Salud se contempla que de la cuota social y de las aportaciones solidarias que el gobierno federal cubre anualmente a cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, la distribución del Fondo de Aportaciones a que se refieren los artículos 77 bis, 12 y 77 bis 13, se canaliza anualmente en un 8 por ciento únicamente para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Por lo que se debe realizar un esfuerzo extra del gobierno federal y de los órganos legislativos, a fin de estimular físicamente éste fondo para que se implementen acciones preventivas y se garantice el diagnóstico oportuno y la atención integral de los pacientes que presentan este tipo de enfermedades, reduciéndose así el impacto económico y social que representa en las familias más humildes y pobres de nuestro país.

Por lo anterior expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 77 bis, 17, de la Ley General de Salud para quedar como sigue.

Artículo 77 bis, 17.- De la cuota social y de las aportaciones solidarias a que se refieren los artículos 77 bis…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . ……de las cuota social y de las aportaciones solidarias a que se refieren los artículos 77-Bis 12; y 77 –Bis13, la Secretaría de Salud canalizará anualmente el 10 por ciento de dichos recursos al fondo de protección contra gastos catastróficos establecido en el capítulo VI de este título.

Artículo Transitorio y,

U N I C O

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federal de la Federación.

Es cuanto, Senador Presidente. Agradezco mucho la atención compañeras senadoras y senadores.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Fonz Saenz; túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

En seguida tiene la palabra el Senador Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman el Artículo 40, de la Ley del Infonavit y el Artículo 8º., transitorio, del decreto por el que se reforma la Ley del Infonavit, publicado el 6 de enero de 1997.

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, Presidente. Muchos, muchas compañeras senadoras aquí presentes tienen conocimiento que en 1995, y entró en vigor en 1997 se reformaron la Ley del IMSS y del Infonavit.

Es el día de hoy sin duda en la temática general financiera y de política social y de seguridad social algo que nos da todos los días para seguir discutiendo.

Saben ustedes que en esa reforma se transitó de un sistema de solidaridad en donde los trabajadores todos iban aportando a una gran bolsa, y de esa bolsa, al retiro se iba financiando de la misma en una dinámica de solidaridad el joven, el activo aporta para el que se encuentra en retiro.

Esta reforma provocó también, del IMSS a la del Infonavit para transitar un sistema de cuentas individuales.

Es decir, el trabajador va generando, con la aportación del patrón, con una aportación del gobierno y con su propia aportación como trabajador cuentas para hacer frente cuando ya no se encuentra en activo, ya no se encuentra trabajando.

Tocaré hoy solamente dos numerales de la Ley del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, y aquí hay un número importante de senadores, de senadoras identificados en su lucha en su historia con el sector obrero.

Uno de los numerales que se asentó como transitorio de la Ley del Infonavit, estableció en el primer mes de 1997, que lo que había en el fondo de los trabajadores relativo a la cuenta de vivienda, se les entregaría a los trabajadores, pero que las aportaciones subsecuentes -que por cierto son del 5 por ciento- 5 por ciento del salario base de cotización, dice: “..Se destinarán para el pago de las pensiones..”. Es una contradicción, porque si se está pasando a un sistema de cuentas individuales, las aportaciones subsecuentes se están yendo a un fondo, puede ser manejado con transparencia, pero no con relación al derecho del trabajador.

Ese artículo 8º., transitorio, debe desaparecer y habrán de desaparecer decenas de miles de juicios laborales por el manejo y por la disposición de las cuentas de los trabajadores, insisto, en la subcuenta de vivienda. Esa es la propuesta, es muy simple.

Deben apoyarla, porque hay ética, y además argumento, hay racionalidad, es reconocer el derecho de los trabajadores de esa aportación patronal, y vamos a acabar con los litigios.

Yo les aprecio su respaldo y le pido, estimado Presidente, solamente que modifique el turno, porque como lo he expuesto se trata de un fondo pre-visionario derivado de la relación laboral justamente de los trabajadores con sus patrones, no es de vivienda, lato censo, sino de trabajo y previsión social, y le pediría en todo caso que se turne a la Comisión de Estudios Legislativos y a la de Trabajo y Previsión Social que preside el Senador Aceves del Olmo.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Torres Mercado, con mucho gusto obsequiamos su solicitud y se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Se concede ahora la palabra al Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 53, de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º., Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

- EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Con su permiso, señor Presidente; compañeras senadoras y compañeros senadores: En el Senado de la República trabajamos unidos para apoyar el desarrollo profesional de las y los jóvenes mexicanos.

Actualmente los jóvenes que buscan titularse y obtener su certificado profesional deben acreditar el Servicio Social.

El Servicio Social es un requisito que fue creado para los estudiantes para que pudieran obtener experiencia laboral, y para que brindaran un servicio a la sociedad.

Sus conocimientos profesionales puestos al servicio de la sociedad representan una de las instituciones más nobles en nuestro país.

Vincularlos al mundo laboral antes de titularse representa uno de los objetivos más importantes del Servicio Social; sin embargo, y a pesar de su importancia el Servicio Social es visto como una carga y no como un beneficio para la sociedad y para los jóvenes estudiantes.

Incluso han existido propuestas para desaparecerlo o para eliminarlo como requisito para poder obtener el título profesional.

La realidad es que en muchas ocasiones los estudiantes son aceptados para la práctica de su Servicio Social, pero para realizar actividades que no están relacionadas con sus estudios.

Es muy lamentable que por no percibir un salario sólo sean requeridos para actividades que no refuerzan sus conocimientos, y que no les permiten obtener la experiencia buscada en el Servicio Social.

Así, el Servicio Social pierde su importancia y queda sólo como un trámite engorroso que es obligatorio sacar para obtener un título profesional.

Pero tampoco contamos con un mecanismo que le dé un valor agregado al Servicio Social. Un valor agregado que tenga beneficio para los estudiantes y para las instituciones públicas y privadas donde acuden a realizar sus prácticas.

Si el Servicio Social sólo sirve como un trámite más, entonces no tiene el valor que debe tener como un servicio.

En cambio, si un joven que acredita su Servicio Social puede hacerlo un valor curricular, entonces ya tiene un sentido de importancia hacer el Servicio Social.

Actualmente se habla mucho de la forma en que millones de jóvenes en nuestro país son excluidos de las oportunidades de empleo por no tener experiencia laboral, pero es ridículo que a un joven se le pida experiencia laboral, cuando no se le ha dado la oportunidad de tener esa experiencia laboral……..

(Sigue 12ª. Parte)

…. Jóvenes en nuestro país son excluidos de las oportunidades de empleo por no tener experiencia laboral, pero es ridículo que a un joven se le pida experiencia laboral cuando no se le ha dado la oportunidad de tener esa experiencia laboral.

Por eso si logramos darle al servicio social un valor curricular, entonces se podrán abrir más oportunidades de empleos para millones de jóvenes mexicanos que tienen la ilusión de ganar experiencia, de titularse y de comenzar a trabajar. Gracias, presidente. –Gracias, presidente-, al hacerlo estaremos retribuyendo a los estudiantes el esfuerzo y la dedicación que empeñan para cumplir con este requisito escolar, y estaremos asegurando que el servicio social de verdad le sirva a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores, la presente iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria al artículo 53 de la Constitución, para que el servicio social tenga valor curricular, permitiendo que millones de jóvenes estudiantes tengan un aval oficial que acredite los conocimientos y la experiencia obtenida durante la prestación del servicio social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Velasco Coello. El senador Jiménez Macías, senador Velasco Coello, que se acepta, que suscriba la iniciativa. Se registra.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, primera.

Se encuentra en este recinto un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, invitados por el senador Antonio Mejía Haro, a quienes les damos la bienvenida y esperamos que su visita al Senado les sea útil en sus estudios profesionales. (Aplausos).

Antes de darle la palabra al senador Monreal, quiero hacer referencia que el día de ayer comenzó a circular en los medios nacionales, y entre la sociedad morelense, la terrible noticia de una ejecución más cometida en agravio de varios jóvenes.

La mañana del lunes, junto con otras seis personas, fue hallado el cuerpo sin vida del joven universitario Juan Francisco Cecilia Ortega, hijo del poeta y periodista, colaborador de La Jornada, y del Semanario Proceso, Javier "Cicilia", sin que todavía se halla identificado en lo particular a quienes perpetraron el homicidio, la autoridad competente dio a conocer que en el interior del vehículo fue encontrado un narcomensaje, cuyo texto no ha sido difundido en toda su extensión, pero que, según refiere una nota de La Jornada, se trata de una amenaza dirigida contra el Ejército.

La misma tarde de ayer, en Cuernavaca, un grupo de intelectuales y amigos del poeta "Cicilia" se manifestaron públicamente exigiendo el fin de la violencia y justicia, en este caso.

Desde el Senado de la República manifestamos nuestra solidaridad en la pena que embarga a la familia "Cicilia" y sus amigos, y nos sumamos a su demanda de justicia, repudiando el clima de violencia que nos lastima a todos, y que se ha enfocado contra nuestra juventud.

Se concede la palabra al senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo dos bis, y se reforma el artículo tres, ambos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras. Durante mucho tiempo la tortura ha sido el mal deleznable, en el mundo grecorromano los esclavos eran sometidos a torturas, en contraste con los hombres libres, que estaban exentos de ese trato.

Tiempo después cambiaría el Imperio Romano, los hombres libres también eran sometidos a este flagelo, a esta práctica, conocida históricamente como la tortura.

Durante la época medieval los tribunales de la inquisición sometieron a los herejes también a esta práctica ominosa de la tortura, y a quienes eran sospechosos de practicar la brujería y a quien eran acusados injustamente de cometer delitos contra la religión.

Con el advenimiento de la ilustración, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, y hasta principios del siglo XIX, el sistema de estados soberanos que se conformaba comenzó a abolir este tipo de prácticas.

Llegado el siglo XXI, a pesar de los Tratado Internacionales, que censuran la tortura, y pese a que los gobiernos niegan que la utilizan, lo cierto es que esta sigue siendo una práctica común y sistemática, en muchos países, independientemente de sus regímenes políticos, pues muchas veces ha sido parte integrante de la estrategia de seguridad de un gobierno, un instrumento para eliminar a los disidentes, o contener a la oposición, y así obtener determinados fines como información, confesiones, castigos, intimidación a las víctimas que lo padecen.

El Estado Mexicano ha adquirido el compromiso en los instrumentos internacionales para erradicar la tortura, tal es el caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el plano nacional constituyó un avance significativo, la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura de 1994, sin embargo, hoy más que nunca es necesario actualizar y establecer nuevas estrategias jurídicas en ese ordenamiento para enfrentar eficazmente dicha actividad.

El artículo dos de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, establece que se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente con el cual se inflijan a una persona, penas o sufrimientos por el cual con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena, o cualquier otro fin, se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

Si se analiza este concepto con algunas adecuaciones podría ser trasladado a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, para complementa mejor el término de lo que se entiende por este en el ordenamiento mexicano.

Nótese que el actual concepto de tortura es demasiado ambiguo e insuficiente, porque textualmente en el articulo tercero de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, dice lo siguiente: Comete el delito de tortura el servidor público, que con motivo de sus atribuciones inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, es decir, tiene que ser servidor público, sin embargo, cabe señalar que según la Comisión Europea para que un acto llegue a ser calificado como tortura debe atravesar tres niveles: primero, debe “subsumirse” dentro de algunos de lo supuestos que definen a un trato degradante, luego para ser caracterizado como trato inhumano, debe causar un sufrimiento mental o físico severo, aplicarse deliberadamente y carecer de justificación en las circunstancias, particulares del caso.

Y por último, para ser calificado como tortura, el acto debe ser una forma gravada de trato inhumano y perseguir un propósito fundamental; un propósito determinado.

Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, estoy proponiendo tres modificaciones: la primera es adecuar la definición internacional de tortura al texto mexicano, es una obligación del Estado Mexicano observarlo y cumplirlo, por eso en el artículo dos bis, establezco una nueva definición.

En el artículo tercero, establece la propuesta que estoy presentando, que no basta que sean funcionarios públicos, porque la tortura se da también por encargo y por orden de los funcionarios públicos, no directamente el Procurador, sino que él ordena a una madrina, o a un “agente” que no constituye ninguna vinculación con el sector público, que son ajenos a la autoridad, que son guardaespaldas o que son agentes….

(Sigue 13ª. Parte)

...ninguna vinculación con el sector público, que son ajenos a la autoridad, que son guardaespaldas o que son agentes que contratan ex profeso para lastimar y torturar a la gente.

Por eso estoy proponiendo que también sean responsables del delito de tortura no sólo los funcionarios públicos que en ese carácter ordenen, instiguen o induzcan a su comisión o lo cometan directamente, sino también aquellas personas que a petición de los funcionarios públicos cometan este tipo de actos bárbaros, como son la tortura.

Estas son las tres modificaciones que estoy planteando a la Asamblea, ciudadano presidente. Y a propósito, ciudadanos legisladores, a propósito de tortura en los últimos días y semanas ha sido reiterada la sustracción ilegal de cosas, de robos en el Senado de instrumentos de trabajo aquí, en la sala de Prensa. Se han convertido estos robos en verdadera tortura para quienes trabajan en el Senado.

Se han extraviado desde computadoras personales, yo soy víctima de un teléfono celular, y otros más de grabadoras que están dentro del recinto oficial. Ojalá, conmino al Senado para que se tenga mayor vigilancia, mayor cuidado, que las cámaras estén funcionando porque no es posible que en el Senado se estén cometiendo este tipo de ilícitos.

Ha llegado tal la desesperación de la sociedad que ahora el Senado está también siendo víctima de robos permanentes dentro de las instalaciones del Senado. Y lo malo es que a los jóvenes o a las gentes que van a reclamar que se robaron de su escritorio la grabadora o la computadora les contestan olímpicamente: “Te sugiero que tengas más cuidado”. Esa es la respuesta que reciben.

Ojalá y el Senado, la Junta de Coordinación Política, la presidencia y toda la seguridad tomase más en cuenta esta situación. Por cierto, le doy un saludo a los zacatecanos de la escuela de Derecho que están acá, por acá con nosotros este día. Felicidades por su visita. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal Avila. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera...

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO YBARRA DE LA GARZA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Doña Rosario Ybarra. Senador Monreal, la Senadora Ybarra quiere suscribir con usted la iniciativa, el Senador Herviz…

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO YBARRA DE LA GARZA: (Desde su escaño) Quiero decir algo con respecto a la tortura.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Por favor, desde su escaño.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO YBARRA DE LA GARZA: (Desde su escaño) Tengo una larga experiencia en recibir testimonios de tortura. Tengo todos los archivos de la época de Luis Echeverría Alvarez cuando la persecución inmisericorde contra todos los muchachos que participaron en la lucha armada, que aunque hubieran participado en la lucha armada tenían derecho a juzgarlos.

Yo hablé con el presidente Echeverría en 39 ocasiones al respecto y le dije: “Señor presidente, júzguelos a los más, y los juzgaron. Júzguelos usted”.

Y estaba yo refiriéndome en particular a mi hijo, porque a mi esposo, un médico maestro universitario de 62 años lo torturaron en la Policía Judicial de Nuevo León gente muy conocida que trabajaban con Nazar Haro en la Federal de Seguridad. Cuando los acusé a ellos de haber torturado a todos los que tengo, a los testimonios, los exoneraron el Ministerio Público y el juez en Monterrey.

Es terrible lo que pasa, y lo podemos ver en la calle. Un policía que agarra a un pobre señor que delinquió mínimamente lo primero que hace es darle un golpe. Entonces todo eso, los malos tratos inhumanos y degradantes son tortura, y es de un dolor indescriptible lo que uno escucha de los torturados, los toques eléctricos, el tehuacanazo, que es horrible, el introducirle la cabeza en un tambo lleno de agua sucia, tenerlos al punto de la asfixia, y además darles piquetes con algún instrumento punzo cortante.

Es una vergüenza que se hable de la tortura y que se diga que no existe, que aquí somos muy humanos, cuando aquí no hay cuerpo policíaco, y menos soldados que no torturen. El Campo Militar número uno en el sótano, en el túnel del radio, ahí torturaron a muchísimos compañeros que hoy afortunadamente los tenemos a nuestro lado, pero que todos me dictaron sus testimonios de tortura.

Estoy de acuerdo con el Senador Monreal, y sí tenemos que seguir luchando contra la tortura porque se sigue dando de manera vergonzosa y aberrante. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Rosario Ybarra. También la Senadora Polevnsky quería suscribir la iniciativa. Túrnese a las Comisiones Unidas, el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.

Se recibió del Senador Alfonso Elías Serrano, a nombre propio, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra el Senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos:

Es probable, aunque no del todo seguro, que ustedes recuerden que en este Senado se aprobó originalmente una reforma del artículo 134 de la Constitución en la que se prohíbe a todo servidor público realizar propaganda personalizada. Esto vino dentro de la Reforma Electoral en la que prohibimos hacer de parte de cada ciudadano propaganda político electoral en radio y televisión, y se preguntó si los servidores públicos estaban ahí incluidos, y claro que el gobierno tiene muchas cosas que comunicar a la sociedad, pero no a costa de usar el dinero público para promover a sus muy queridas personas. Digo yo muy queridas por ellos mismos.

De tal manera que lanzamos juegos de pirotecnia desde esta tribuna y anunciamos al mundo que se iba a acabar esa perversa manera de usar los recursos públicos para promover a los gobernantes, a los servidores públicos que por que para eso no es el impuesto que paga todo contribuyente. Y nos fuimos a nuestras casas satisfechos.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y la Constitución se viola todos los días, mañana, tarde, moda y noche. Y el Congreso de la Unión obligado por sí mismo en un transitorio de esa reforma constitucional a expedir la ley reglamentaria se va, sus integrantes se van todos los días muy satisfechos a sus casas, pero sin responderle a la sociedad mexicana ¿por qué estamos en omisión legislativa?

Cuando un parlamento se desprestigia porque hace malas leyes por lo menos hizo el intento. Cuando un parlamento se desprestigia porque no hacen las leyes que la misma ley le obliga a hacer ese no tiene ni remedio ni perdón. Esto último es lo que somos nosotros. No hacemos lo que tenemos que hacer por dictado de nosotros mismos. Esa es la omisión legislativa.

Vengo, señoras y señores, a presentar proyecto de Ley General de Propaganda Gubernamental. Puede ser que muchas de estas cosas, de las cosas incluidas en este proyecto no gusten a algunos…

(SIGUE 14ª PARTE)

…puede ser que muchas de estas cosas, de las cosas incluidas en este proyecto no gusten a algunos. Espero que presenten sus propuestas para llegar a lo que estamos obligados a hacer: una ley reglamentaria del 6º y del 134 Constitucionales en materia de propaganda gubernamental.

Quiero decir, quiero decir que es preciso, urgente aterrizar el 134 prohibiendo la compra de gacetillas con dinero público, que son noticias dadas, pero pagadas.

Que es urgente, que por lo menos la Federación tenga un programa de propaganda gubernamental, que el Ejecutivo lo presente anualmente.

Han triplicado el gasto de propaganda gubernamental en los últimos años la Federación, el Ejecutivo Federal, no sabemos para qué.

Es indispensable que se sepa al iniciar cada ejercicio presupuestal cuál es la política de comunicación social, la que el Ejecutivo vaya a realizar, y que en el presupuesto haya un rubro especial de propaganda, que sea transparente el gasto en propaganda, que haya un padrón de medios de comunicación y agencias registradas por el Gobierno Federal, que se sepan quiénes son los medios, cuáles son las agencias que están recibiendo los contratos de las entidades de la Federación, perdón, de las entidades del Gobierno Federal. Es indispensable eso.

Hacer transparente todo lo que hasta hoy se ha ocultado. Miren, fíjense bien una cosa que voy a decir y que no le gusta que lo diga al PAN. La única cosa buena que hizo el Gobierno de Fox fue la Ley de Información Pública Gubernamental, de ahí en fuera nada bueno hizo, fue la inercia de hacer lo mismo de siempre, y las cosas malas, que fueron muchas.

Esa ley, ya modificada, por cierto, por el Senado, pero todavía no por la Cámara, es una joya de la República. Nosotros le pusimos límites a la propaganda gubernamental.

¿De dónde salió el planteamiento? De la Ley de Desarrollo Social que fue modificada a instancias, entre otros, de Clara Brugada cuando era Presidenta en la Cámara de la Comisión de Desarrollo Social, hicieron una nueva ley y prohibieron esto, para los programas sociales, prohibición que le aplicó la Cámara a instancias mías, por cierto, a Fox a través de una controversia que llevó a Gudiño Pelayo como Ministro Instructor a decretar la suspensión de la propaganda en televisión del Presidente de la República. Primer Ministro que calla a un Presidente en la historia, y lo hizo fundado en esa ley.

Hoy lo dice la Constitución, y yo les pregunto. ¿A quién callamos de todos los parlanchines que usan, que usan el recurso público para promover su persona, su persona?

Ahora resulta que el único que no lo puede hacer es el Jefe del Ejecutivo, porque es demasiado escandaloso, pero todos los demás lo hacen.

¿En qué situación nos encontramos? Es absurdo.

Y el Congreso sin dar la ley; y pasa el tiempo, y el Congreso sin dar la ley, para eso nos pagan, se supone. Esa es la idea, por lo menos.

Estoy presentando esta ley, no suponiendo que es perfecto el proyecto, ni mucho menos. No creo que todo lo que esté ahí sea inamovible, y pienso que puede haber muy buenas ideas aquí para hacer una buena ley. No lo hago con ese objeto, el objeto de que algo redactado por mí se convierta en ley, sino para que el Senado emita la ley que tenga que emitir.

Claro, a muchos no les gusta, no les va a gustar que se prohíba la gacetilla con todos sus términos, y que haya sanción para el que la use.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Gómez, le solicito atentamente que concluya su intervención.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Y yo le respondo a usted: que su solicitud será, con muchísimo gusto, tramitada, señor Presidente.

Señoras y señores Senadores:

Tenemos muy poco tiempo para resolver este problema, junto con el de réplica.

Ya habíamos llegado a un acuerdo con Murillo para que el de réplica fuera pasado aquí al Pleno con las divergencias que subsisten y el Pleno votara, sobre las divergencias que subsisten a nivel de comisiones dictaminadoras, no se ha hecho. Es otro derecho que pusimos en la Constitución, y no hay ley reglamentaria.

Y ya le he dicho mil veces al señor Presidente de la Comisión de Justicia, que dictamine mi Iniciativa sobre los salarios, a nivel reglamentario, de ley reglamentaria.

Expedimos una norma constitucional, y no hay ley reglamentaria, y estamos en omisión legislativa. Pero ahí duermen muchas Iniciativas del sueño de los justos. Pero las Iniciativas que duermen el sueño de los justos pueden estar durmiendo; las que no pueden dormir son aquellos mandatos de la Constitución, esas no pueden dormir, como tampoco las minutas del Senado.

Entonces, vuelvo a hacer un exhorto, no a los coordinadores parlamentarios, que muy buen sueño han de tener porque no se les ve preocupados por nada de esto.

Pero a los Senadores, a las Senadoras, sí es que les importa en algo la reputación del órgano del Estado del cual forman parte.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Gómez Alvarez.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Informe la secretaría sobre otras Iniciativas y las proposiciones que se turnarán a comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a asuntos a los que se dará turno directo.

-De la Senadora Norma Esparza Herrera, un proyecto de decreto por el que adiciona la Ley General de Educación; la Ley General de Salud, y el Código Penal Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera.

-De las Senadoras Magaly Ramírez Hermosillo, y Rosalinda Elena Mondragón Santoyo, un punto de acuerdo que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a realizar las acciones pertinentes para impedir y sancionar el contrabando de cigarros, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

-Seguimos con el del Senador Francisco Arroyo Vieyra, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a efectuar de manera urgente la política de precios estimados, así como la implementación de medidas económicas que protejan de manera inmediata a la planta productiva de la industria cuero, calzado, proveeduría, comercialización de nuestro país, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

-Del Senador Ricardo Monreal Avila, un punto de acuerdo sobre la Banca de Desarrollo, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-Una más del Senador Arturo Escobar y Vega, un punto de acuerdo sobre el conflicto…

(Sigue 15ª. Parte)

…que se turna a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Una más, del senador Arturo Escoba y Vega, un punto de acuerdo sobre el conflicto entre municipios del estado de Hidalgo, que se turna a la comisión de la Reforma Agraria.

Tres de la senadora Claudia Sofía Corichi García.

Una, con punto de acuerdo por el que se exhorta la Consejo General del IFE, a reintegrar a la Tesorería de la Federación, los Ahorros Presupuestales del Ejercicio 2010, que pretende destinar a su fondo de modernización inmobiliaria y que se turna a la comisión de Gobernación.

Segunda, con punto de acuerdo que exhorta a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, de informar sobre las medidas que se han tomado para la promoción, la protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución y tratados internacionales, ésta se turna a la comisión de Equidad y Género.

Y una más, de la senadora Claudia, un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Agua, a suscribir el convenio respectivo, al año 2011, con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, que se turna a la comisión de Recursos Hidráulicos.

-EL C. SENADOR HERVIZ REYES: De los senadores Claudia Sofía Corichi García y Eugenio Govea Arcos, con punto de acuerdo que cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe las acciones realizadas sobre el Operativo Rápido y Furioso, realizado por los Estados Unidos de Norteamérica, que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores, de América del Norte.

Del senador Melquíades Morales Flores, un punto de acuerdo por el que se crea la comisión encargada de los festejos del sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, que se turna a la Junta de Coordinación Política.

Dos, de la senadora Norma Esparza Herrera, una, con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que instrumente una campaña de regularización administrativa en torno a la solicitud de prórroga de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, a los usuarios que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario y acuícola, que se turna a la comisión de Recursos Hidráulicos.

Y una, con punto de acuerdo por el que Senado de la República extiende una felicitación y hace un reconocimiento por su labor al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y al presidente doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, por la presentación de resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que se turna a la Junta de Coordinación Política.

Del senador Arturo Escobar y Vega, un punto de acuerdo sobre el Programa Habilidades Digitales para Todos, que se turna a la comisión de Educación.

De la senadora María del Socorro García Quiroz, un punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Salud, se fortalezcan las políticas de salud, para prevenir las muertes por cáncer de próstata, que se turna a la comisión de Salud.

De los senadores Tomás Torres Mercado, Francisco Javier Castellón Fonseca, Fernando Baeza Meléndez y Armando Contreras Castillo, un punto de acuerdo que exhorta a investigar el robo de turbosina que se está presentando en los diferentes aeropuertos del país y realicen las acciones legales correspondientes dentro del ámbito de sus atribuciones, que se turna la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del senador Lázaro Mazón Alonso, un punto de acuerdo por el que el Senado condena la amenaza contra el Periódico El Sur, expresa su solidaridad con el director y los trabajadores del mismo, así como con la libertad de expresión, que se turna a la comisión de Gobernación.

Son todos, los asuntos para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador secretario.

Compañeros senadores: Les informo que las intervenciones de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial del Agua, se integrarán al Diario de los Debates de esta sesión.

Asimismo, hago de su conocimiento que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a las comisiones de Educación y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, ampliaciones de plazo para la presentaciones de dictámenes, a diversos proyectos de decreto que se les han turnado.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se cita a la siguiente sesión, el próximo jueves 31 de marzo, a las once horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:05 horas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31