AUDIO

290311_NavarreteCarlos Navarrete Ruiz (CNR). Permítanme darles una información breve antes de sus preguntas: El día de hoy como lo habíamos venido informando, hemos tenido una importante sesión del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, y hemos invitado al economista Carlos Tello, un asesor externo del PRD, del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado. Y hemos revisado el borrador de la propuesta de reforma fiscal que presentaremos en el mes de abril.

Es una propuesta que se está construyendo con los diputados federales del PRD, con los senadores del PRD y con asesores de la calidad de la trayectoria del conocimiento de Carlos Tello y otros más. La propuesta del PRD va muy avanzada, esperaré solamente a que en la Cámara de Diputados haya el ajuste en la coordinación y en la vicecoordinación que se llevará a cabo en los próximos días y con el nuevo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, me pondré de acuerdo para ver cuándo la presentaremos formalmente.

No adelanto el contenido para no dar a conocer datos parciales, solamente les diré que el PRD prepara una propuesta superior a la del PRI, más profunda que la que el PRI presentó, y con una visión diferente a la que la Secretaría de Hacienda tiene en este momento. Y que esta propuesta se va construyendo ya, va teniendo elementos importantes, va teniendo el consenso de senadores y diputados federales del PRD para que no nos pase lo que le está pasando a otra iniciativa, que la nuestra sí tenga el consenso de diputados y de senadores a la hora de ser propuesta aquí en el Senado y luego turnada a la Cámara de Diputados como Cámara de origen.

Esta información es lo que quisiera darles y aceptar sus preguntas con todo gusto. Nuestro amigo tiene mano porque desde hace rato me anda correteando con una pregunta.

Pregunta (P). Oiga senador yo quiero preguntarle sobre esto de las alianzas, ¿usted considera que todavía están vivas? Se lo pregunto por lo que sucedió aquí ayer en el Club de Periodistas y este respaldo que le da de alguna manera el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a Alejandro Encinas como el precandidato de su partido para una alianza no con el PAN, sino con las izquierdas, con el PT, con Convergencia y con el PRD.

CNR. A ver, te diría lo siguiente: el gobernador Peña Nieto ha movido sus fichas en el tablero, el gobernador Peña Nieto ha tomado las decisiones que le tocaban tomar, impuso candidato, aplacó a los contendientes, prometió cargos futuros a otros; se sacó de la manga su propuesta que en realidad, nunca estuvo oculta; está negociando con el Grupo Atlacomulco que anda muy dolido por la irrupción de Eruviel Ávila como candidato; anda con la chequera abierta compensando a los dolidos.

Es decir, que el gobernador Peña Nieto ya movió sus fichas, ahora le corresponde a la izquierda mover las suyas, y lo que puedo adelantarles es que el PRD va a mover sus fichas adecuadamente en el Estado de México para enfrentar al delfín de Peña Nieto. Lo va a caber con inteligencia, lo va a hacer haciendo acopio de sus fortalezas, lo va a hacer dialogando internamente entre sus corrientes y con sus personalidades; y vamos a mandar a combatir al Estado de México para enfrentar al delfín de Peña Nieto, al mejor candidato que tengamos y con la mejor coalición que podamos construir de los próximos días.

No digo más porque si no, la jugada ya no es integral, simplemente diré: ahora nos toca a nosotros, lo vamos a hacer inteligentemente, con la coalición más competitiva y con el candidato más competitivo que le tumbe el teatrito a Eruviel Ávila y a su padrino. Por lo tanto, esperen importantes definiciones en los próximos días, y no diré más aunque me pregunten.

P. Oiga senador, pero digo, lo que le preguntábamos o le cuestionábamos era la alianza con el PAN, porque la del PRD y Convergencia pues ya la tienen armada, pero finalmente con el PAN, ¿está muerto ese asunto o cómo lo percibe usted?

CNR. Te insisto, vamos a construir la coalición más competitiva que nos permita, con el mejor candidato, enfrentar a Eruviel Ávila.

Si Peña Nieto y Eruviel Ávila creen que van en caballo de hacienda se equivocan. Si Peña Nieto cree que ya porque impuso a su delfín y porque anda acomodando a los grupos inconformes del PRI ya ganó la elección, está profundamente equivocado.

Eso sería faltarle el respeto a los electores del Estado de México. En Palacio de Gobierno de Toluca ya se repartieron el pastel y ya se acomodaron, ahora falta ver lo que digan los electores del Estado de México, que son los que dan y quitan en una elección, por cierto.

Y el PRD va a actuar con inteligencia, con sensibilidad y va a mover sus fichas adecuadamente en respuesta a lo que acaba de ocurrir en el PRI.

Por lo tanto, esténse muy al pendiente porque vamos a construir la coalición más competitiva, la que enfrente al PRI de mejor manera y con el candidato mejor posicionado frente a los electores del Estado de México, y les adelanto un poquito más de información, lo vamos a hacer con unidad de todas las corrientes perredistas, lo vamos a hacer con la participación de los liderazgos nacionales del PRD, lo vamos a hacer con la dirección nacional del PRD unida en un solo rumbo. Y vamos a unificar las fuerzas del PRD para ir en la coalición más competitiva que pueda significar una alternativa para los electores del Estado de México para ganarle al PRI y poner un probable gobierno diferente en el Estado de México.

P. Insisto, ¿sin el PAN?

CNR. Pues les insisto en la respuesta. No voy a pasar de ahí.

¿Alguna otra pregunta?

P. Sí, senador, en este mismo tema preguntarle, ¿qué opinión tiene de que Marcelo Ebrard pues al parecer ya declinó a favor de las alianzas? porque ayer se sumó a la postura de Alejandro Encinas, ¿si esto no los coloca en una situación incómoda?

CNR. Por supuesto que no.

P. Y también preguntarle si nos regala su opinión sobre el veto que hace hoy el Ejecutivo a la Ley de Desarrollo Rural, que se las devuelve por considerar que viola la constitución.

Gracias.

CNR. A ver, en el primer tema, tengo la impresión de que las preguntas van a ser como variaciones sobre el mismo tema, y podemos tener respuestas de variaciones sobre el mismo tema.

Los liderazgos partidarios estamos dialogando intensamente y estamos actuando, y estamos construyendo respuestas contundentes a lo que pasó en el Estado de México.

Marcelo Ebrard es un actor fundamental en lo que ha venido ocurriendo y en lo que va a ocurrir en el Estado de México, López Obrador También. La dirigencia nacional del PRD también, su presidente, su secretaria general, y otros liderazgos importantes también.

Estamos dialogando y estamos construyendo salidas, estamos evaluando circunstancias, estamos calculando los movimientos que tenemos que hacer en el tablero.

No les puedo dar detalles pero son múltiples los encuentros que tenemos en muy diversos lugares y con muy diversos actores en el flanco de las izquierdas.

Esperen pronto definiciones importantes, esperen pronto definiciones incluso sorprendentes respecto a lo que vamos a hacer capaces de hacer para darles a los habitantes, a los ciudadanos del Estado de México, una alternativa ganadora, viable, unificada, para echarle a perder el jueguito a Peña Nieto y a Eruviel Ávila. Pronto lo van a saber.

En el segundo tema, necesito evaluar las razones del Ejecutivo para este veto y necesito discutir con las bancadas aquí en el Senado las repercusiones de éste.

No me gusta el veto del presidente en ningún caso, y no me gusta el argumento de que el Congreso pudo haber aprobado algo inconstitucional, porque en los hechos es una descalificación al trabajo legislativo, pero no quiero adelantar una opinión contundente hasta no conocer las razones del Ejecutivo y platicarlo con las bancadas parlamentarias aquí en el Senado.

P. Senador, buenas tardes.

CNR. Buenas tardes.

P. Preguntarle, con todo respeto, usted hace aquí algunas aseveraciones, ¿tiene algún tipo de evidencia de que el gobernador Peña Nieto está repartiendo dinero, de que el grupo Atlacomulco está dolido y de que fue una treta precisamente la designación de Eruviel Ávila? Por una parte.

Y por otra, preguntarle ¿cómo es que…? yo entiendo su positivismo, pero ¿cómo cree usted que puedan lograr esa unidad cuando Dolores Padierna, recién elegida como Secretaria General de su partido, sigue insiste e insiste que no va a haber alianza y que no hay manera de estar con el PAN? Y bueno, ustedes de alguna manera siguen insistiendo, ¿cómo van a lograr esa unidad, cómo van a lograr llegar a escoger a ese candidato, porque bueno, los tiempos ya los tiene casi encima, el 16, 17 de abril tienen que registrar candidato…?

CNR. El día 10 lo resolveremos.

P. El 15 de mayo comienzan las campañas en el Estado de México, entonces, como que ya se les está acabando el tiempo.

CNR. No, tenemos tiempo más que suficiente para procesar nuestras decisiones, pero a ver, una por una las preguntas. Solamente hay que estar conscientes de que estamos en el Senado de la República, no en el Ministerio Público, esa es una diferencia. Y que aquí hay opiniones políticas claras y contundentes. Mis opiniones políticas las sostengo privada y públicamente.

Mi opinión de la jugada de Peña Nieto la diré aquí y donde sea necesario. Y movió sus fichas el gobernador, y todos sabemos, yo lo sé, lo que hizo para aplacar las furias internas de los grupos de interés en esta coalición de intereses que significa el PRI en el Estado de México; ya sacó a su candidato, ya designó a su sucesor. En las viejas prácticas, ya aplicó el dedazo al estilo priista, muy bien, está en su derecho, es su partido y él ya movió sus fichas; falta que movamos las nuestras.

Ahora, tú me preguntas ¿y cómo le van a hacer? Ah, tanto no te puedo decir, estamos trabajándola. Prefiero explicarles el resultado que el proceso. Solamente les pido que estés al pendiente de todo lo que está pasando al interior del PRD con su dirigencia nacional, con sus liderazgos nacionales, con sus expresiones internas, porque estamos platicando muy intensamente en varios lugares y en varias instancias, y tenemos tiempo suficiente. Todavía no termina marzo, todo el mes de abril, entre 10 y 15 de abril tenemos como límite, pata que nosotros construyamos nuestra respuesta, nuestra propuesta, nuestra coalición y nuestro candidato.

Y te reitero, en el Estado de México nada está resuelto todavía. Si Peña Nieto y Eruviel Ávila creen que porque postularon a su candidato en este estilo clásico del dedazo tricolor ya ganaron la elección, siento decepcionarlos, están muy equivocados, falta lo que piensen y digan los electores, y falta la opción opositora que se le coloque enfrente.

P. Senador, nada más, últimamente preguntarle, ¿qué opina de esta iniciativa del gobernador de Chihuahua, César Duarte, sobre incorporar a los llamados Ninis que hagan tres años el servicio militar?

CNR. Voy a hacer público lo que mandé hace unos días por twitter respecto a la iniciativa del gobernador del estado de Chihuahua.

Primero, celebro que el gobernador se preocupe por un tema en el que hay muchos preocupados en el país, y que intente dar una repuesta al problema de qué hacemos con los jóvenes, millones de jóvenes, hombres y mujeres, que no tienen fuentes de empleo, no tienen trabajo, no tienen acceso a las escuelas y por lo tanto, deambulan en municipios y regiones del país sin trabajo, sin estudio, sin ingreso, sin actividades. Yo también estoy preocupado por estos jóvenes a los cuales se les ha denominado Ninis, porque ni trabajan ni estudian, y por lo tanto, los tenemos en el limbo social en nuestro país.

Celebro que el gobernador tenga preocupación al respecto, lo que no celebro es la salida que propone. A ver, él propone incorporar a los muchachos y muchachas de 18 años al servicio militar obligatorio no por un año, sino por tres, por tres años; meterlos al Ejército a que den servicio y que del Ejército se beneficien de cursos de capacitación, de estudios, de capacitación en el uso de las armas, de instrucción militar, y que se les pague un salario, una especie de salario, pequeño, pero salario para darles un ingreso por tres años.

Muy bien, pero yo digo ¿cuánto va a costar eso presupuestamente?, ¿cuánto hay que trasladar de recursos públicos a las Fuerzas Armadas para que tengan instalaciones, maestros, capacidad de absorber millones de muchachos y muchachas, uniformes, alimentación y todo lo que esto significa para darle atención a estos jóvenes.

Son varios miles de millones de pesos, y la pregunta que yo me hago: ¿y por qué no establecemos lo mismo pero no militarizado?, ¿por qué no trasladamos esos miles de millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública, a Desarrollo Social para que les demos a las universidades públicas del país instalaciones, maestros, capacidad de absorber y abrir espacios en las escuelas públicas para darle estudio a los muchachos?

Y dos, le tomo la palabra al gobernador, démosle un salario, es más, propongo ya el nombre de ese salario, que se llame Salario Estudiantil, una propuesta del senador Pablo Gómez que ha presentado aquí en el Senado ya.

Cuantifiquemos cuánto dinero necesitamos presupuestar, traslademos recursos allá y démosle a millones de muchachos en municipios, en regiones y en estados accedo a escuela y un salario estudiantil mensual como el que en la ciudad de México se le da a los muchachos que estudian, aquí se les da entre 700 y 800 pesos mensuales, démoselos pero no militarizados, no en manos del Ejército, esa es la barbaridad del gobernador de Chihuahua. Está intentando una solución pero está errando en la salida.

La propuesta puede ser aceptable pero no en el Ejército sino en el sistema educativo nacional y con un salario estudiantil que el gobierno determine del presupuesto, si el gobernador aceptara que la preocupación común terminara colocándole opciones de estudio en escuelas pública y con un salario estudiantil a los muchachos, yo compartiré la propuesta pero de ninguna manera puedo aceptar que sea militarizado y que sea en manos del Ejército, me parece que esa solución está errando en la respuesta.

P. Senador, la siguiente más que una pregunta es saber si usted me puede sacar de la duda porque yo no entiendo…

CNR. Si puedo, con mucho gusto.

P. … Yo no entiendo cómo Marcelo Ebrard primero empujó la alianza y ahora le levanta la mano a Encinas, ¿si me pudiera explicar?

CNR. Será porque Encinas es el mejor posicionado de todos los precandidatos del PRD y del PAN. Para decirlo con claridad: el único gallo con espolones que le puede desplumar la cabeza y el cuello a Eruviel Ávila se llama Alejandro Encinas, lo dicen propios y extraños, lo dicen encuestas A, B y C, lo dicen los estudios del PRI y los estudios del PAN y los estudios del PRD, y lo dicen los periódicos nacionales que hacen encuestas.

Tenemos al mejor gallo para enfrentar a Eruviel, en eso creo que no hay duda, es mejor que Luis Felipe Bravo, es mejor que Ulises Ramírez, es mejor otros precandidatos perredistas, bueno, ¿qué partido deja de lado a su mejor carta para una elección abierta? Tenemos el mejor gallo para la elección, por lo tanto Marcelo Ebrard está actuando con olfato político y con sentido común.

Ahora, ¿con qué coalición? La vamos a construir, la vamos a construir, coalición competitiva, coalición unificada, coalición con fuerza, coalición alternativa, coalición que le dé confianza a millones de electores del Estado de México de votar por él.

P. La segunda pregunta senador. Respeto mucho lo que dijo en un principio y me queda claro pero ¿no se puede decir que ya la alianza se desinfló y ya no va a ser porque hoy o hace unos momentitos Madero ya presentó a Bravo Mena como candidato del PAN al gobierno del Estado de México?

CNR. Cada quien toma las decisiones que tiene que tomar, nosotros estamos procesando las nuestras, nada más.

Última pregunta.

P. … ¿pero la alianza va, aún con esto?

CNR. Estamos construyendo la coalición más competitiva, de ahí no me van a sacar.

P. Senador, nada más le quiero preguntar respecto a Alejandro Encinas. ¿Si en abril del 2009 él acreditó ante el IFE residencia en el Distrito Federal para poder ser candidato a diputado federal por la circunscripción que incluye al Distrito Federal en el 2009, y la Constitución del Estado de México establece que se necesitan al menos cinco años de residencia continua en la entidad para poder ser candidato, tiene posibilidades senador si hace dos años él verificó que vivía en el Distrito Federal para ser diputado federal, puesto que todavía ocupa y al que va a pedir licencia el próximo jueves, ¿sí puede ser entonces candidato de la alianza?

CNR. Sí puede ser candidato de una coalición ganadora, está arreglado el tema legal, su residencia nunca la ha perdido en el Estado de México y solamente les digo una cosa: ¿de qué tamaño será el miedo del PRI y de su candidato que le andan buscando mangas al chaleco desde el punto de vista legal? Este pleito va a estar bueno y va a ser en tribunales, y va a ser con argumentos, va a ser con argumentos y con razones.

P. Bueno, nada más le quiero decir que el primero que puso el tema en la mesa fue Alejandro Encinas el año pasado, él fue el que dijo: yo no cumplo con la residencia oficial, lo dijo en septiembre del año pasado.

CNR. No, no conozco esa declaración.

P. Bueno, se lo digo porque yo estuve ahí y él dijo: no puedo ser el candidato porque no tengo la residencia, después en enero cuando lo ungen ahí en el restaurante de aquí de hotel y él dice: bueno, vamos a tratar de superar ese escollo.

CNR. Y está superado.

P. ¿Cómo se superó senador?

CNR. Mira, no voy a entrar en detalles para no quitar el trabajo a los abogados asesores de Alejandro, pero el expediente está hecho, la documentación probatoria está lista, los argumentos legales están pulidos y si el PRI pretende jugarnos a la mala para tratar de quitarse a un contrincante que le puede ganar con chicanadas lo vamos a enfrentar en los tribunales, pero eso a su tiempo, en su momento.

P. ¿Me permite una pregunta? Sólo una pregunta rapidísima.

CNR. Me tengo que ir porque ya llegó el invitado de Gran Bretaña.

P. Cuando dice coalición ganadora, coalición competitiva, coalición etc, ¿se está refiriendo entonces a que podría ser PRD, PT y Convergencia?

CNR. Me estoy refiriendo a la coalición que salga con mayor fortaleza, a la que sea alternativa real, a la que construyamos entre todos, con el PRD y otros partidos y hasta aquí llego, muchas gracias.

0-0-0