290311_MorfnPregunta (P): Parece que las alianzas con su partido y el PRD quedan totalmente desechadas con este levantamiento de mano que hace Marcelo Ebrard a Alejandro Encinas como el candidato de las izquierdas para el Estado de México.

Senador José González Morfín (JGM): Bueno, no lo veo yo así, o sea, el compromiso ahí está, el acuerdo entre el PAN y el PRD fue hacer una consulta ciudadana, la hicimos juntos, la pagamos juntos, la consulta trajo un rotundo rechazo a que, desde mi punto de vista, un rotundo rechazo a que siga el PRI en el gobierno del Estado de México y a construir una alianza que permita que esto no suceda.

Entonces, lo que el PAN va a hacer es seguir trabajando por construirla, lo que ha dicho Alejandro Encinas, pues se respetable, es su responsabilidad, pero la dirigencia del PRD, tanto la local en el Estado de México como la Dirigencia Nacional, hasta donde yo entiendo, siguen con la misma idea de construir la alianza.

P: (…) cuando uno de sus principales promotores, como era Marcelo Ebrard, le alzan la mano a Alejandro Encinas y lo va a respaldar en esa precandidatura del PRD y de las izquierdas en su conjunto.

JGM: Bueno, eso será responsabilidad de Marcelo Ebrard, yo lo que le digo es que pues este asunto fue pactado entre dirigencias y no he oído ni creo que la vaya a haber una declaración del PRD en donde se esté bajando de la alianza, yo creo que el proceso de construcción de la alianza sigue.

P: Zambrano lo que sí confirma, Senador, es que el Consejo Político de ese partido, usted sabe de estructuras partidistas, no ha aprobado que el PRD pueda hacer una alianza a nivel local, eso ya lo confirmó Zambrano.

JGM: Bueno, yo sé que habrá también el PRD que tomar sus propias decisiones, pero por lo que yo veo, la idea de construir la alianza y el compromiso sigue firme. De hecho, entiendo que ya está convocada una reunión del Consejo Político del PRD para ver este tema, ésta se llevará a cabo, entiendo, los primero días de abril, no sé exactamente la fecha, y nosotros mientras seguiremos con nuestra parte, el PAN va a cumplir con sus compromisos.

P: ¿Para el PAN entonces no están muertas las alianzas o la alianza con el PRD en el Estado de México?

JGM: Creo que después de lo que sucedió el domingo está más viva que nunca. Me parece que 230, 240 mil ciudadanos mexiquenses en una consulta hecha por personas muy serias, muy representativas de la sociedad dijeron “sí” a la alianza y ese “sí” a la alianza es “no” a más PRI en el Estado de México, y yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo por construir la alianza y yo creo que el PAN va a seguir con ese esfuerzo por construirla.

P: Senador, hoy “Milenio” publica una encuesta según la cual Bravo Mena y Encinas tendrían más del 50 por ciento de la votación, le quería preguntar si esto confirma la necesidad de que se apuntale la alianza, toda vez que ambos podrían ganarle al PRI.

JGM: Sí, lo que las alianzas aportan está ya más que probado. En Sinaloa, en Puebla, en Oaxaca, pero también en Hidalgo y en Durango, o sea, el construir una alianza no es nada más, a la hora de hacer el cálculo de la alianza no nada más se deben de sumar la intención de votos del PAN y del PRI, yo creo que tienen un plus, que se ha visto en todos los casos en que ha habido alianzas, ese plus es muy difícil de calcular, pero yo sí creo que la ciudadanía las ve bien, y tan las ve bien que han sido muy exitosas.

Si en Hidalgo hubiéramos tenido una semana o dos más, la candidatura de Xóchitl venía creciendo como bola de nieve, no hubiera habido forma de pararla, y en Durango ustedes vieron en qué contexto se terminó dando el triunfo del PRI, en un estado que parecía que sólo se hubieran podido, creo que al inicio del proceso tenían algo así como 60 por ciento de intención del voto. Yo creo que está probado que la ciudadanía ve bien las alianzas, y yo creo que es obligado, es un ejercicio democrático en todas partes del mundo.

Fíjense, qué curioso, en el Estado de México el PRI se alía con Elba Esther y eso lo ve democrático, se alía con el Partido Verde y eso lo ve democrático, y en cambio no le parece democrático que el PAN y el PRD vayan juntos en una elección. Yo creo que en esto el PAN ha ido con rectitud de intención a construir la alianza y va a seguir en el mismo tenor y esto pues finalmente no se acaba todavía en este momento. Lo que ayer dijo Alejandro Encinas y pues entiendo respaldó en parte solamente Marcelo Ebrard, es responsabilidad sólo de ellos, pero las dirigencias de los partidos, los órganos colegiados de los partidos también tienen su propia responsabilidad.

Y yo creo que el Estado de México se merece un esfuerzo de todos para impedir que el mismo grupo político siga manejando la política de ese estado otros seis años más, yo creo que el Estado de México merece que llegue también ahí la alternancia, y yo creo que un buen paso para lograr la alternancia se ve en las encuestas y se ve también si analizamos lo que ha pasado en otros casos similares. Una buena oportunidad se da cuando se construye una alianza y yo creo que el PAN va a hacer el esfuerzo por construirla y ojalá también el PRD haga lo mismo.

P: ¿Estaría dispuesto a impulsar a un perredista, incluso por el bien de esta alianza? Es decir, ¿sí se ven ustedes impulsando a un perredista?

JGM: A lo que está el PAN comprometido es a definir, junto con el PRD, un método para ver cómo se decide la candidatura a Gobernador. Ahí no hay otras candidaturas, no hay candidaturas a diputados, a alcaldes, entonces tenemos que ponernos de acuerdo en el método para decidir quién es el candidato, si es una encuesta, si es una consulta, en cualquier caso yo creo que el PAN está dispuesto a participar en un proceso para la decisión de quién es el candidato y a poner sus cartas sobre la mesa. Entonces, me parece que esto no ha terminado, hay que esperar las próximas semanas.

P: Senador, con respecto a la nueva sede, ¿sí se va a adquirir un nuevo inmueble para completar las oficinas que faltan?

JGM: Yo sí pediría que pues todo lo que tiene que ver con la nueva sede se viera con el comité técnico, yo ya expliqué los motivos por los que creí que era conveniente que me separara, de aquí para adelante lo que tiene que ver con la nueva sede son más bien cuestiones administrativas, lo correcto es que sea la Comisión de Administración la que los vea, de hecho cuando yo comencé presidiendo el Comité Técnico del Fideicomiso yo presidía la Comisión de Administración del Senado. En este caso, yo estoy en un papel diferente, presido la Junta de Coordinación Política, quien nos representa en el comité es la senadora Gaby Ruiz, pero yo lo decía ayer y lo repito: o sea, no se está pensando adquirir ningún nuevo edificio.

En 2007 se adquirió, como se informó en aquel momento y el predio forma parte de los bienes del fideicomiso, la esquina esa donde estuvo el cabaret “Run-run”, y en el 2009 se adquirió un pequeño edificio que está por la calle de Madrid, donde había una óptica y también el predio forma parte de los bienes del fideicomiso y también forma parte de los bienes del fideicomiso un pequeño predio que nos donó el Gobierno del Distrito Federal y que estaba ahí, invadido desde los temblores del 85, cosa que le agradecimos y le agradecemos al Gobierno del Distrito Federal. Entonces, pues eso ya tendrán que las autoridades administrativas del Senado tomar la determinación de la forma como se van a integrar, pero no está planteado adquirir ningún nuevo predio ni ningún nuevo edificio para el Senado.

Muchísimas gracias a todos.

P: La propuesta que hace el gobernador Duarte (inaudible), ¿son la solución, o es una buena iniciativa?

JGM: No, yo estoy totalmente en contra de esa propuesta, me parece que el servicio militar está enmarcado en nuestras leyes y es una práctica que se da de manera cotidiana, se da entre los hombres solamente porque así se decidió, es obligatorio para los hombres, todos tenemos que cumplir con el servicio militar y hay una forma de hacerlo.

Yo creo que lo que los jóvenes necesitan es que construyamos fuentes de trabajo y escuelas donde se puedan desarrollar intelectualmente y canchas deportivas donde puedan practicar actividades que sean benéficas para la salud y evitar caer en tentaciones de otro tipo, pero no creo de ninguna manera en la militarización de los jóvenes. Me parece que eso en otros países ha sido nefasto, yo recuerdo cuando millones de jóvenes o cientos de miles de jóvenes norteamericanos fueron enviados a las guerras de Corea y de Vietnam, me parece que, yo no creo en eso, yo creo que el esfuerzo de los gobiernos se debe de encaminar a que haya mejores condiciones para el desarrollo de los jóvenes, sobre todo muchas fuentes de trabajo, muchas oportunidades para estudiar y muchas oportunidades para practicar deporte o actividades socioculturales que les beneficien. Estoy en contra totalmente de esa propuesta.

Muchas gracias.

-000-