280311_ManlioPregunta.- El gobierno ha monopolizado el tema de la seguridad en la relación bilateral con Estados Unidos y entrarle a otros, como el tema migratorio, pero ¿no molestará a la Cancillería el hecho de que la vía parlamentaria pueda resultar más eficiente para sacar otros acuerdos?

Respuesta.- No creo que tenga alguna razón el que la diplomacia parlamentaria esté buscando alcanzar acuerdos en temas distintos a la seguridad y la lucha en contra de la delincuencia y el narcotráfico.

Estoy convencido que hoy en día y ante la complejidad de los asuntos que vivimos entre México y Estados Unidos, el diálogo monotemático es lo que menos resultados nos va a dar; hay que ampliarlo hacia asuntos que son verdaderamente igual de importantes, como --en los últimos años-- los que han privilegiado la relación entre nuestros dos países.

Uno de ellos, el específico, es la incertidumbre en la que viven millones de nuestros connacionales en los Estados Unidos, por su falta de seguridad migratoria.

P.- Hace apenas algunos minutos la Suprema Corte de Justicia desechó el amparo que interpusieron un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral por el modelo de comunicación, que impedía contratar en los medios electrónicos.

¿Este es un espaldarazo al Congreso, a este modelo que ustedes aprobaron?

R.- En la ruta de las elecciones del 2012, será muy importante que exista definiciones y seguridad jurídica como ésta.

Aplaudo que la Suprema Corte de Justicia se haya pronunciado sobre un tema tan importante, como el nuevo modelo de comunicación político-electoral, que nosotros definimos desde antes del 2009 -- y que fue aprobado en el 2009-- y que necesita vivir la experiencia del 2012.

No obstante lo anterior, creo que sí es importante atendamos la solicitud que abierta y directamente nos ha hecho un grupo de mexicanos, estudiosos e intelectuales, al respecto de su preocupación sobre el nivel de espotización de las contiendas político-electorales, que no permiten que la población conozca a profundidad lo que son las ideas y los planteamientos de los candidatos y los partidos políticos en competencia.

Este es un asunto que necesariamente nosotros deberíamos atender en esta reforma política, que seguimos insistiendo debe cristalizar antes que termine el actual periodo legislativo.

Una reforma política que transforme a dos de los Poderes, que son el Ejecutivo y el Legislativo, y sobre todo que le dé oportunidad a los ciudadanos de contar con nuevas fórmulas de participación, adicionalmente de las que encuentran en los partidos políticos que ya sufren un desgaste.

P.- Pero no va a haber tiempo antes de octubre, para cambiar el modelo de comunicación y eliminar la espotización.

R.- Después del fallo de la Suprema Corte de Justicia, el modelo de comunicación política electoral que nosotros definimos, queda tal cual e intacto.

No habrá de ninguna manera posibilidad de hacer un cambio o una reforma constitucional en la materia.

Son con estas bases con las que iremos a las elecciones del 2012. No obstante lo anterior, se pueden llevar a cabo algunas transformaciones de orden legal, simplemente para ajustar el modelo, pero no para hacerle los cambios que se sugerían y se estaban requiriendo a la Suprema Corte de justicia

P.- ¿Pero antes de Octubre?

Sí claro, lo que puede ser una reforma política, como de la que estamos hablando, que incluya algunos ajustes menores para el mejor funcionamiento del modelo de comunicación política que nosotros hemos adoptado, sí podrá suceder. Pero esto deberá ser con el acuerdo de otras fuerzas políticas que acuden aquí en el Senado.

P.- Ellos han pedido que se incluya tiempos para los debates entre candidatos y partidos. ¿Esto podría ser uno de esos ajustes?

R.- Muchos de nosotros creemos que hacer una nueva distribución de los tiempos que privilegien debates y formación de ideas, adicionalmente de los spots, no cambian el modelo de comunicación política que nosotros adoptamos mediante el cual no se puede contratar tiempo, por parte de particulares para promover o denostar una candidatura.

Este es el principio que busca la equidad, porque anteriormente lo podían hacer quienes tenían dinero, no todos. Este modelo se conserva, según la ratificación que ha hecho la Suprema Corte de Justicia, pero los tiempos oficiales --que quedan en poder de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral-- posiblemente en un cambio legal podrían acomodarse para privilegiar debates y transmisión de las ideas de los partidos y de los candidatos, adicionalmente de los spots.

P.- Senador, en el tema de la reforma del Estado, decían los panistas que el asunto se llevaría a las dirigencias para ahí se debatan los últimos temas de los que no hay consenso. ¿Usted cree que llevándolo a esa instancia quede tiempo para que se apruebe en este periodo porque le queda poco más de un mes?

R.- Sí, hay temas de la reforma política que son parte de las reglas de convivencia que necesariamente tienen que pactarse entre partidos políticos, pero hay otros más que son de responsabilidad absoluta de los legisladores y que estamos en condiciones de pactarlos, acordarlos y avanzar, como son: candidaturas independientes; iniciativa preferente; iniciativas ciudadanas; referéndum; órganos reguladores del Estado mexicano, que sean verdaderamente controladores de una inversión pública, pero con certeza jurídica para cada uno de ellos; como también la ratificación de los miembros del gabinete, o la reelección de los legisladores.

Son asuntos que podrían transformar el sistema Político mexicano, adecuarlo, modernizarlo, sin necesidad de entrar a las reglas de convivencia, que tienen que pactar los partidos políticos, como son el tamaño de las cámaras en específico, o la segunda vuela electoral.

Esos temas deben pactarse entre los partidos políticos y el gobierno en turno, así lo ha dicho la experiencia. La he vivido en anteriores ocasiones y amerita que esté en ese espacio de discusión, pero los demás, son responsabilidad absoluta del Congreso.

P.- Senador, ¿ustedes si van con candidaturas ciudadanas, y reelección legislativa, el PRI?

R.- La iniciativa que el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Senadores depositó desde hace más de un año en el Senado, unánimemente, incluyen lo que son las candidaturas ciudadanas, el referéndum, la ratificación de los miembros del gabinete, los órganos reguladores modernos del Estado mexicano, de tal suerte que estamos listos para aprobarlas.

Recordemos que ya las modificaciones constitucionales en esta materia, sobre todo de candidaturas independientes de un partido político, ya se llevaron a cabo. Hoy en día, no es facultad exclusiva de los partidos políticos el postular candidatos.

P.- ¿Reelección, no?

R.- Reelección legislativa la tenemos incluida en nuestra iniciativa y estaríamos dispuestos a votarla.

P.- Senador, preguntarle su punto de vista, a cerca de lo que ocurrió este fin de semana, con esta consulta que se hizo en el Estado de México, se dice que su partido la está desestimando y que a lo mejor está viendo muy pequeño al enemigo que podría hacer una alianza, ¿Cuál es su lectura sobre esta posibilidad?

R.- Lo que he visto es un procedimiento que --cercano a lo impecable-- en la selección del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, la mayoría de nosotros saludamos la manera como se llevó a cabo una negociación que privilegie la experiencia, el talento y sobre todo la solidez de un candidato como Eruviel Ávila al Estado de México.

Por el otro lado veo a los partidos políticos opositores al PRI, consientes de la fortaleza del PRI en el Estado de México, con la necesidad de lograr una alianza para ponerse en condiciones de competir; esta ya ha sido votada por parte de aquellos que acudieron a la consulta.

Hay algunos a quienes les parece que el número de votantes no fue significativo, tomando en cuenta el padrón electoral, pero eso ya lo tendrán que resolver las oposiciones que unidas intentan ponerse en condiciones de competencia ante un partido y un candidato del PRI que tienen enormes posibilidades de ganar.

Nadie puede menospreciar la fuerza de un partido, en este caso de oposición, que podría estar en condiciones de competir.

P.- Senador, ¿para usted no tiene gran importancia los resultados de esta consulta?

R.- La verdad es que para el PRI en general tiene más importancia llevar a cabo un proceso de selección impecable y transparente como el que está sucediendo, porque eso es lo que nos da más fortaleza en el futuro.

Muchas gracias.

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