(ORGANIZACIONES CAMPESINAS QUE INTEGRAN LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA)

- EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES: Estando todos presentes, y bienvenidos al Senado de la República, estamos aquí presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado; estamos los coordinadores de cinco de las seis bancadas, seguramente se integrará con nosotros en un momento más Arturo Escobar, que es el Coordinación del Partido Verde; aquí estamos los Coordinadores de las otras cinco bancadas; el Senador Melquíades Morales, que también es integrante de la Junta, y están también algunos otros compañeros senadores, Alfonso Elías Serrano; Rogelio Rueda, bienvenidos todos.

Y bueno, pues a nombre de todos los senadores, la verdad, les damos la bienvenida a ustedes. Para la Junta de Coordinación Política es una buena oportunidad poder platicar con las organizaciones campesinas que ustedes representan, y solamente recordar que esta reunión se da justamente a partir de una petición de Max Correa, que nos pidió que pudiéramos recibirlos, y lo hacemos con mucho gusto, con mucho interés conscientes de la situación que estamos viviendo, de la importancia que tiene para nuestro país el campo mexicano; de los impactos que la crisis ha tenido en diversos sectores del campo mexicano, y con la intención de que de este diálogo que yo creo hoy iniciamos y que habrá que continuar probablemente a través de las comisiones o de un grupo de trabajo que nosotros tenemos integrado con los presidentes de las comisiones que tienen que ver con el campo, pues pueda traducirse en un diálogo fructífero, un diálogo que no quede nada más en el diálogo, sino que pueda tener resultados especialmente para el campo mexicano, para quienes viven en el campo, para quienes viven del campo mexicano, y que también esto sirva para que quienes estamos aquí, en el Senado de la República, que es la representación de las entidades federativas nos alimentemos de la información que ustedes nos traen, y nos sirva para que nosotros también podamos llevar a cabo mejor nuestro trabajo.

Bienvenidos y pues, como les digo, le doy las gracias al Senador Beltrones, que es el Presidente de la Mesa, y el Coordinador de la bancada del PRI; al Senador Navarrete, que el Coordinador de la bancada del PRD; al Senador Dante Delgado, que es el Coordinador de la bancada de Convergencia; y al Senador Ricardo Monreal, que es el Coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, muchas gracias por acompañarnos en esta reunión y, gracias a ustedes por la oportunidad que nos dan de poder platicar de estos temas.

Entonces, pues Max, si nos comentan quiénes están presentes, y con mucho gusto para poder iniciar el diálogo.

- EL C. MAX AGUSTIN CORREA HERNANDEZ: Cómo no, muchísimas gracias, Senador González Morfín; Senador Manlio Fabio; Senador Navarrete; Dante Delgado; Monreal, Melquíades, amigos, todos los senadores.

Primero que nada, las organizaciones aquí presentes valoramos el sentido de responsabilidad y de sensibilidad con el que ustedes están atendiendo hoy nuestra petición, es lo primero que yo quiero resaltar de cada uno de los coordinadores de las bancadas.

Y, quisiera pedirle a mis compañeros de las organizaciones, que cada uno nos haga el favor de presentarse e inmediatamente después retomo la palabra para decirles a qué venimos.

- EL C. SAMUEL JIMENEZ MENA: Buenos días, mi nombre es Samuel Jiménez Mena, soy de la CODUC, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

- EL C. JOSE JACOBO FEMAT: Buen día a todos, mi nombre es José Jacobo Femat, y soy Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

- EL C. ROGELIO ALQUISIRAS BURGOS: Buenos días, mi nombre es Rogelio Alquisiras Burgos, y vengo en representación de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

- EL C. JUAN PEDRO R. QUINTANA: Juan Pedro R. Quintana, Presidente del Consejo Nacional de CODUC.

- EL C. LUIS MENESES: Luis Meneses de UNORCA.

- EL C. VICTOR SUAREZ: Víctor Suárez, de ANEC.

- EL C. ABRAHAM CASTRO: Mi nombre es Abraham Castro, vengo de Coordinadora Nacional “Plan de Ayala”, CEMPA.

- EL C. GILBERTO SILVESTRE: Gilberto Silvestre de CIFAC.

- EL C. ALBERTO MONTOYA: Alberto Montoya, Universidad Iberoamericana y Centro de Estudios Estratégicos Nacionales.

- EL C. ALVARO MARTINEZ: Alvaro Martínez, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA.

- EL C. ANTONIO JIMENEZ PORTILLO: Antonio Jiménez Portillo en representación del licenciado Rafael Galindo Jaime, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente, CCI.

- EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA: Un servidor, Rogelio Rueda, con un saludo de Gerardo Sánchez por la Confederación Nacional Campesina.

- EL C. MAX AGUSTIN CORREA HERNANDEZ: Bueno, compañeros señores senadores, el día de hoy, quisiera yo de manera formal entregar este documento que titulamos “El Hambre No Espera”, y que dimos a conocer a la opinión pública hace un mes, y que tienen ustedes en sus manos, pero éste es el que está asignado por los representantes de las organizaciones, y queremos hacer entrega formal del mismo al Presidente de la Junta de Coordinación.

Bien, el día de hoy diversas organizaciones que nos ha movido el tema de la crisis agroalimentaria que vive nuestro país, hacemos acto de presencia aquí con ustedes. Después de que en el mes de febrero nuestro país sufrió un desastre climatológico que tiene repercusiones económicas y sociales para México, y que esto se caracteriza desde el punto de vista de nosotros como una crisis agroalimentaria y nos coloca en una circunstancia de emergencia agroalimentaria.

Por ello, el día de hoy, esencialmente lo que nosotros queremos solicitarles a ustedes son dos cosas.

Primero, que este Senado de la República con la sensibilidad, con la responsabilidad que hoy atiende, pensamos, debería conformar un grupo de trabajo especial con las comisiones del Senado involucradas en el tema del campo, pero desde luego con la participación a nivel político de la Junta de Coordinación Política de este Senado, convocando a la Cámara de Diputados para trabajar en conferencia, y desde luego también al Poder Ejecutivo y a las organizaciones de productores y campesinas que estamos aquí presentes, con el propósito de atender esta emergencia agroalimentaria que se presenta en nuestro país, a raíz de una serie de cosas que se expresan en nuestro documento.

Y, en segundo lugar, que si ustedes toman en sus manos esta propuesta que les hacemos, pues que hoy mismo demos por instalado este grupo de trabajo para que podamos tomar las medidas necesarias para que nuestro México recupere su seguridad y su soberanía agroalimentaria desde el ciclo primavera-verano y el otoño-invierno que se avecina.

Y, en consecuencia pues habrá que tomar algunas medidas de carácter legislativo que ustedes ya están trabajando, tenemos noticias de la aprobación en comisiones del derecho a la alimentación como un Derecho Constitucional de todos los mexicanos, y que nosotros valoramos profundamente que este proceso legislativo haya definido así, senador, para que ojalá pronto en el pleno del Senado se pueda aprobar ya la iniciativa.

Desde luego que hay otras iniciativas presentadas, que sería materia, si ustedes lo aceptan, de ese grupo de trabajo que se pudiese conformar el día de hoy.

Decirles que desde el punto de vista de nuestras organizaciones, hay varios efectos, hay varias razones por las cuales estamos en esta crisis, el cambio climático, que ya se evidenció en febrero; un millón de hectáreas calculamos, se vieron afectadas, según cifras del Poder Ejecutivo en la Comisión de Desastres del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Hay un aumento de los precios internacionales de los alimentos por varias razones, pues la última, el desastre nuclear en Japón va a tener sus impactos en algunos productos que consume ese país; las sequías, los excesos de lluvia; el incremento de la capacidad adquisitiva de los países asiáticos, en fin.

Entonces, otro de los problemas. . . . . . .

(Sigue 2ª. Parte)

… los excesos de lluvia, el incremento de la capacidad adquisitiva de los países asiáticos, en fin.

Entonces, otro de los problemas que tenemos también es que ha crecido enormemente la importación de maíz de Estados Unidos de nuestro país. No solamente en grano, sino también en carne. Calculamos que más del 40 por ciento de los granos que se consumen en México vienen en importaciones del exterior, cuando en México tenemos la posibilidad de ser autosuficientes si colocamos políticas públicas adecuadas para que sean los campesinos de pequeña y mediana escala los que produzcan estos alimentos.

Es el planteamiento que en términos generales está expresado en nuestro documento de manera más puntual y amplia, y que nosotros le pedimos sea valorada.

Le voy a dar la palabra al compañero Víctor Suárez Carrera, de ANEC, para que él pueda apuntalar más este planteamiento.

Adelante, Víctor.

-EL C. VICTOR SUÁREZ CARRERA: Muy buenos días a todos, a todas. Lo primero que quiero destacar es la gran valoración que hacemos desde las organizaciones campesinas a este acto de parte de ustedes en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en un tema que es fundamental para la nación, para todos los mexicanos ahora que es la situación de crisis alimentaria.

Pensamos que el tema, primero, es un tema de estado, es un tema que no solamente compete al Ejecutivo Federal.

Segundo tema, la emergencia no ha concluido. Se piensa que la emergencia solamente se deriva de las heladas en el norte del país y las afectaciones en los estados del norte, pero principalmente en el Estado de Sinaloa.

La emergencia no ha sido resuelta. No obstante los esfuerzos que se han hecho para las resiembras y los apoyos a los productores afectados en Sinaloa, pero la emergencia está vigente y lo que es peor, la situación se puede agravar en razón de dos factores: un factor externo y un factor interno.

El factor externo es que la volatilidad de los precios internacionales continúa y los precios internacionales seguirán al alza en los próximos meses y años, y esta no es una afirmación nuestra, sino del Fondo Monetario Internacional, de la FAO, del G-20, es un tema de interés global.

Y si no reconocemos este hecho, entonces la continuación de la crisis y su agudización la estaremos sufriendo en los próximos meses y años, con las consecuencias que ya conocemos todos. El otro factor es el factor interno.

Hoy México no tiene una sola reserva de granos en manos públicas, sino las reservas que hay escasas de maíz y otros alimentos están en manos privadas y sobre todo de trasnacionales, CARGIL y de monopolios, que únicamente buscan la ganancia. Y hoy es posible exportar maíz bajo el paradigma actual de libre comercio a Venezuela sí, los privados pueden obtener mayores utilidades exportando maíz que manteniéndolo en el mercado nacional, agudizando la escasez, incentivando la especulación y elevando los precios a los consumidores con las consecuencias que ya todos conocemos.

¿De qué está dependiendo que la crisis no se agudice en el corto plazo?

Uno. De que seamos capaces, uno, de reconocer que todavía estamos en emergencia agroalimentaria y que se declare situación de emergencia agroalimentaria.

Si no reconocemos que estamos en emergencia agroalimentaria vamos a actuar normalmente, inercialmente, como si las cosas estuvieran normales. Y desafortunadamente estamos observando que en el Ejecutivo dice que ya pasó lo peor y que ya volvimos a la situación de la normalidad.

El segundo punto es el siguiente.

Si apoyamos en primavera-verano este ciclo primavera-verano es posible que la crisis y los factores externos los amortigüemos. Es ahorita nuestra única salvación.

A los que les hemos dado la espalda en estos últimos 25 años son ahorita la salvación de este país. Es decir, al 85 por ciento de los pequeños y medianos productores temporaleros, a los que no se les ha dado apoyo. Y hoy lo que queremos es medidas de emergencia, se las voy a poner tan sencillas como ésta, lo mismo que se hizo para apoyar a Sinaloa después de las heladas, queremos que se apoye a todos los productores del primavera-verano, y tenemos una serie de propuestas ahí.

Entonces, porque si seguimos en la normalidad y hay mal temporal en Estados Unidos, que lo ha habido buen temporal en los últimos años, y no obstante los precios están arriba y la volatilidad está así, y si hay mal temporal en la primavera-verano, pues lo que estamos viviendo hoy como tragedia después de las heladas del norte no será nada comparado a una mayor elevación de precios, una mayor especulación, mayor impacto en el poder adquisitivo de las familias y por supuesto mayor incremento de la pobreza, mayor incremento de la desnutrición, anemia en el país y problemas de la gobernabilidad, como ha sucedido en los países del norte de África.

Entonces, por eso a ustedes, representantes del Senado de la República y de los coordinadores de los grupos parlamentarios, les pedimos como una propuesta central, que asuman ustedes las responsabilidad de convocar a una mesa de acuerdos de emergencia para enfrentar esta crisis alimentaria tanto con una visión de corto plazo, pero con una visión también de entrar al fondo de los problemas, y que sean una mesa de emergencia que concurra el Ejecutivo Federal al más alto nivel para las medidas que competen al Ejecutivo Federal, y otras medidas que competan al Congreso de la Unión, porque hay decisiones que competen a ustedes y que hoy es conveniente tomar decisiones.

Yo pienso y pensamos nosotros que hoy no es un asunto de echarle la culpa a nadie, porque si el Ejecutivo Federal no actúa, pues las consecuencias las vamos a pagar todos como país. Y este es un asunto de Estado y al que le estamos pidiendo su punto de vista.

No sé si en esto pudiéramos pensar en focalizar el acuerdo para esta comisión de emergencia entre Senado, organizaciones campesinas y ejecutivo federal.

-EL C.MAX AGUSTÍN CORREA HERNÁNDEZ: Vamos, si están de acuerdo, senador, a escuchar a Luis Meneses, muy puntualmente, y a José Jacobo también muy puntualmente, para escuchar la respuesta de ustedes al planteamiento.

-EL C. LUIS MENESES: Muchas gracias. ¿Por qué venimos al Senado? Porque consideramos que este es un asunto de Estado, no es nada más, no es una petición más al gobierno.

Según los datos estadísticos oficiales, hay 18 millones de mexicanos en condiciones de pobreza de hambre. Aunque se habla que 45-50 millones de pobres; pero lo que definen como pobreza de hambre hay 18 millones. Bueno, más del 70 por ciento vive en el campo. Y qué paradoja tenemos, en donde se producen los alimentos es donde más pobres por alimentación hay en México.

Si se reorientara la política y los mismos recursos que se usan actualmente para el campo en el PEC, en el Presupuesto Especial Concurrente, el Programa Especial Concurrente, se reorientaran para que los campesinos produjeran para comer, estaríamos resolviendo el problema del 70 por ciento de los pobres en la alimentación en este país.

La otra cuestión que señalamos es la dependencia alimentaria de México ha crecido enormemente, es ya del orden de más del 40 por ciento de importaciones que necesitamos para alimentos.

Y México gasta lo mismo que invierte en el campo.

El año pasado gastó 25 mil millones de dólares para importar alimentos y fue casi eso el presupuesto que se dio para el Programa Especial Concurrente.

Entonces, estamos ante una paradoja en donde lo que se requiere es reorientar el trabajo y la tarea. Y yo nada más pongo en la mesa un asunto.

En Egipto, cuando se levantaron las gentes allá en Egipto, pedían una cosa, o sea, harina de trigo. O sea, las masas que se movieron, la primer pericón que tenían fue harina de trigo; o sea, y la siguiente era obviamente cambiar el gobierno, un gobierno que ya tenía bastantes años. Pero no olvidemos eso, el país de… bueno, uno de los países originarios en trigo demandando harina de trigo para alimentarse.

Solamente puntualizo, planteamos en el documento seis puntos: la declaratoria de emergencia agroalimentaria, impulsar una política de aumento a la producción de…

(Sigue 3ª parte)

… en trigo, demandando harina de trigo para alimentarse. Solamente puntualizó. Planteamos en el documento seis puntos: la declaratoria de emergencia agroalimentaria, impulsar una política de aumento a la producción de alimentos, si así con esa intencionalidad el presupuesto se use con esa intencionalidad, planteamos que tomemos, que esta emergencia la empecemos a resolver en el primavera – verano que ya está, el ciclo primavera verano ya está.

No olvidemos que de las más de 20 millones de toneladas de maíz que se producen en México, 14 millones, entre 14 y 15 se producen en el primavera – verano, entonces no es tiempo nada más de rescatar lo que se dañó, sino es tiempo de fortalecer lo que viene ya en lo inmediato con muchas pequeñas medidas que se pueden hacer con los instrumentos que el propio gobierno tiene, aplicar recursos fiscales y financieros para reactivar el campo y, sobre todo, en el punto seis señalamos lo que ya señalaron mis compañeros, que es la minuta de establecer el derecho constitucional a la alimentación, que afortunadamente ya va en proceso aquí en el Senado, y que esperemos que pueda tener un resultado adecuado para la nación. Gracias.

-EL C. MAX AGUSTÍN CORREA HERNÁNDEZ: Por favor Pepe, José Jacobo.

-EL C. JOSE JACOBO: Buenas tardes a todos, amigos senadores, compañeros. En primer lugar, recordar que nuestro país tiene tres poderes, y ustedes representan uno de ellos, y es importante para nosotros como sociedad apoyarnos en ustedes para poder establecer políticas adecuadas que permitan recuperar bienestar en nuestra gente.

No es desconocido, ustedes hacen estudios cotidianamente de lo que sucede en nuestro país, y saben que la política pública para el sector alimentario no ha funcionado. Tenemos fracaso tras fracaso, la Financiera Rural, FIRA, como fuentes de financiamiento no cumplen ningún papel para la agricultura nacional, nuestros agricultores, sobre todo el 90 por ciento no son sujetos de crédito.

No tenemos apoyo, no hay una planeación, SAGARPA, las instituciones que tienen que ver con el desarrollo rural no tienen planeación, no hay proyecto en torno a la producción agroalimentaria, y ustedes lo saben.

Tenemos graves problemas derivados de acuerdos que en otro momento el Senado y la Cámara de Diputados ha tomado para abrir el libre mercado con otros países, sabiendo que hay asimetrías graves con estas economías del norte, Estados Unidos y Canadá, y que nuestra economía campesina no es capaz de competir con ellos, seguimos siendo productores de materia prima con una gran riqueza tremendísima cada año.

Nuestros campos se visten de verde y oro con tanto grano de tanto producto que producimos, pero al campesino no le queda nada.

Las empresas transnacionales, los monopolios elevan sus utilidades cada año, en eso no hay freno, no hay límites, y ahorita estamos observando como Secretaría de Economía se lanza contra los tornilleros cuando quienes monopolizan y comercializan el maíz son las grandes harineras, y entonces se victimiza a una parte de la cadena alimentaria, tanto a los campesinos, productores, como a los industrializadotes de la tortilla, y nos parece grave, pues entonces que nuestras instancias de gobierno, el poder popular, que es el Poder Legislativo, no esté actuando a ese nivel.

De ahí la importancia de que se instale de inmediato una mesa de trabajo y acuerdo con los tres poderes, incluso, o sea, estamos viendo también que el Poder Judicial está en otra órbita, no está gobernando, no está impartiendo justicia para el pueblo de México, hay un gran deterioro también de la imagen de esa instancia.

Yo considero que aunque no se convoque en esta mesa de trabajo a ese poder, lo hagamos, en el caso del Poder Ejecutivo, creemos la reserva, alcancemos la soberanía alimentaria, nuestro país es riquísimo, ustedes lo saben, lo han recorrido, palo a palmo, saben de lo que somos capaces de hacer; lo hemos demostrado en otros años que nuestro país es capaz de mantener satisfechas sus necesidades.

Ahora dependemos casi el 50 por ciento en la importación de alimentos, y esa cifra la tienen ustedes también. Entonces les pedimos sensibilidad, un compromiso con el pueblo rural, y que podamos establecer esas mesas de trabajo a la brevedad para llegar a acuerdos con el Ejecutivo, que se muestra reacio a acordar, a platicar, a dialogar, a tener acuerdos, y sobre todo a planear una perspectiva de certidumbre para todos los mexicanos en el campo. Gracias.

-EL C MAX AGUSTÍN CORREA HERNÁNDEZ: Adelante, senador.

-EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Si me permiten abriríamos un espacio para algunos comentarios de mis compañeros senadores, y me han pedido hacer uso de la palabra, primero el senador Carlos Navarrete, y después el senador Ricardo Monreal, y anoto a los que tienen interés.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Gracias, senador presidente. Bueno, primero que nada, bienvenidos, es una muy buena oportunidad de que el Senado de la República mantenga su tradición de apertura, de puertas abiertas, para muy diversos sectores mexicanos que tienen preocupaciones, visiones, propuestas, y que tienen interés en mantener interlocución con las Cámara del Congreso de la Unión.

En segundo lugar, preemítanme subrayar delante de mis compañero senadores un hecho que tal vez pueda pasar desapercibido pero que no hay que permitirlo.

Están aquí dirigentes de organizaciones campesinas mexicanas que muestran cuanto ha cambiado la visión de las organizaciones campesinas de nuestro país. Estamos escuchando opiniones no gremiales, exclusivamente, sino visión integral de país, de lo que significa la dependencia agroalimentaria.

Estamos escuchando a dirigentes campesinos que tienen el pulso de lo que pasa en el mercado internacional, que están conscientes y observando como impacta en nuestro país el mercado internacional de alimentos, qué pasa con los desastre naturales, qué pasa en Medio Oriente, qué pasa en Japón, qué pasa con la producción mundial, qué pasa con las empresas transnacionales, es decir, estamos frente a dirigencias campesinas que han modernizado su visión y que conocen lo que es el mundo global actual, y cómo impacta en México, y por eso yo quiero felicitar este salto cualitativo indiscutible de quienes hoy nos visitan por esta visión que tienen.

En tercer lugar, subrayar que celebro que tengan una visión de preocupación por el país, en primer lugar, este es un salto también muy importante, no estamos frente a dirigentes que vienen a plantear un pliego de peticiones concretas como si estuvieran en una gestión tradicional con Reforma Agraria o con Agricultura, sino que están planteándonos un tema que afecta a la totalidad de la población mexicana, me impacta el dato que dan, de cómo el gobierno mexicano plantea un gasto anual, presupuestal del mismo tamaño del de la inversión para la producción, que es igual al que gastamos para la importación de alimentos.

Este dato dice mucho, porque entonces quiere decir que se nos está imponiendo, en los hechos, una visión de que es preferible comprar los alimentos que producirlos, como si esto no tuviera repercusión en la soberanía alimentaria del país, o en la fluctuación de los mercados, o en los impactos climatológicos mundiales, o en los desastres naturales, o en la seguridad del país, exactamente, y esto tiene que ver con una política global en general, para qué estamos utilizando los recursos presupuéstales que …año con año, si da lo mismo comprar fuera que producir, y nos estamos deslizando por el peligroso tobogán de la dependencia, y de colocar la alimentación mexicana, de millones de mexicanos en manos del mercado, solamente, en manos de las empresas, que tienen un criterio de ganancia, fundamentalmente, a los que se dedican a sus negocios, no son otro casa, y el Estado Mexicano está perdiendo entonces su capacidad de regular, de producir, de garantizar la alimentación de millones de mexicanos, son temas de mayor importancia.

Culmino diciendo que estos temas no pueden ser temas ajenos al Senado de la República, de ninguna manera. Nosotros tenemos varias comisiones vinculadas con estos temas. Aquí el presidente de la junta y el presidente del Senado seguramente lo mencionarán, en unos minutos más.

Tenemos senadores de todos los grupos parlamentarios, integrados en comisiones especializadas en el tema, y estos temas no pueden ser ajenos a nosotros, sin duda alguna.

Yo quiero simplemente para terminar, reiterar que del grupo parlamentario del PRD, cuentan con la preocupación común sobre los temas que colocan sobre la mesa, y que los senadores del PRD…

(Sigue 4ª. Parte)

…reiterar que del Grupo Parlamentario del PRD, cuentan con la preocupación común sobre los temas que coloquen sobre la mesa, y que los Senadores del PRD que presiden comisiones o que son secretarios de comisiones o miembros de comisiones vinculados con estos temas, vamos a multiplicar nuestra actuación en coordinación con los demás grupos parlamentarios, y también creo importante no dejarlos solos en su interlocución con el Ejecutivo, yo creo que el Senado debe tener opinión al respecto.

No debemos ser observadores lejanos de los diálogos entre ustedes y los secretarios del Ejecutivo encargados de los temas.

Y en los temas legislativos que nos corresponden, qué bueno que ustedes subrayen que saludan el dictamen que se aprobó en comisiones hace unos días. Todavía tenemos que afinar cuándo lo subimos al Pleno, y ojalá que fuese con el consenso de todos los grupos parlamentarios, y decirles a ustedes que no le pierdan la huella al proceso legislativo, que estén aquí al pendiente con sus opiniones, que estén presentes en un tema que les interesa, porque la seguridad agroalimentaria es del marco general a partir del cual se pueden concretar políticas específicas en materia presupuestal, en materia de producción, en el marco de lo que debe ser una política, en el marco de la emergencia, no solamente para la emergencia, no solamente para lo que sucedió en Sinaloa, en Sonora con helada, sino también en el conjunto del país con las zonas temporaleras, con las zonas productoras.

Yo les doy la bienvenida. Qué bueno que vinieron, y seguramente hoy los presidentes de los órganos de gobierno del Senado podrán informar de lo que debiéramos darle como continuidad a esta visita de ustedes, que no sea flor de un día, sin nada excepcional, sino que de aquí iniciemos un trato continuado con las comisiones del Senado, y ojalá en correspondencia con las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados.

-EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador.

-El Senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Bueno, también quisiera darles la bienvenida, y me parece oportuno, me parece pertinente el llamado que las organizaciones campesinas están haciendo ahora al Senado.

Por eso la reunión, como decía Max y Víctor, esta reunión es de alto nivel, porque está la Junta de Coordinación Política en Pleno, que es la que toma decisiones para poderla someter a la consideración de los Senadores. Pero aquí están los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, todos los coordinadores, y por eso creo que es una reunión de alto nivel, debe de ubicarse en ese sentido, y por eso estamos aquí, por la preocupación.

El título mismo del documento es muy importante, es más, es no solo oportuno, sugestivo, sino real. El hambre no espera.

Nosotros coincidimos en que nos encontramos en una emergencia agroalimentaria.

Y también coincidimos en que el campo mexicano, desde hace ya varias décadas ha padecido el abandono del Gobierno. Yo diría, en las últimas 2, casi 3 décadas se ha subrayado más, y se ha priorizado una política neoliberal que ha provocado el abandono de miles de campesinos a las ciudades y que los campos, las parcelas, incluyendo hasta pequeñas propiedades han quedado solas y devastadas.

Porque aún ahora, todos aquellos que pueden contar con zonas de riego, que a través de mantos acuíferos o de pozos trabajan la tierra, aún con ellos, no les resulta costeable, no resulta de ninguna manera costeable siquiera para sacar los costos de producción, porque los insumos han crecido de manera desproporcionada: fertilizantes, uso de distintos insumos, no se diga la maquinaria agrícola, la semilla, la tecnificación resulta muy costosa, que no se obtiene ninguna forma de utilidad, ni de ganancia.

Por eso nosotros sí estamos de acuerdo. Como Grupo Parlamentario les queremos decir desde ahora nuestro sí para la conformación del Grupo de Trabajo en el Congreso.

Y me parece muy buena idea el que no se invite a la Cámara de Diputados para que en reuniones de conferencia allanemos los acuerdos en ambas Cámaras y no tengan que ir del Senado después de la Cámara o de la Cámara al Senado, sino que con una comisión también de alto nivel se pueda constituir este grupo de trabajo para poder actuar de inmediato.

Sí se debe, como propósito, frenar la profundización de la crisis agropecuaria.

Se está conciente de la emergencia agroalimentaria, y se debe pugnar y concretar un acuerdo nacional de salvación urgente del campo mexicano.

Coincidimos, sí, que es un asunto de Estado y debe de darse una solución de este nivel de Estado.

Sí nos enfrentamos, y coincidimos con el documento que ustedes nos han entregado, primero al cambio climático que produjo este año, reciente-pasado, un millón de hectáreas afectadas, pero ese es solamente un ejemplo. Este año puede resultar peor la sequía, no sólo en campos agrícolas como Sinaloa, Veracruz, Sonora, sino en el semidesierto como Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León. Si no estamos preparados va a resultar un desastre de mayores magnitudes.

Y también creemos que el aumento de los precios internacionales de los alimentos, de acuerdo con la FAO y el Banco Mundial, se avecina un aumento de precios en los granos básicos muy importante.

El maíz ha crecido en las últimas 2 semanas, 3 semanas un 34 por ciento. Y en efecto se trata de culpar a los pequeños nixtamaleros, a los pequeños tortilleros, cuando el problema está con los grandes acaparadores que nadie los toca.

Ya denunciaron a los tortilleros, pero no nos hemos dado cuenta, ni nos hemos enterado si alguien de los grandes especuladores está en la cárcel o está denunciado, esos no los tocan, se convierten en delincuentes de cuello blanco y no son capaces, ni tocarlos con el pétalo de un citatorio de la Secretaría de Economía o de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Entonces queremos saber, y eso será cosa nuestra, vamos a plantear un punto de acuerdo para exigir ¿a quién se denunció? ¿y si se tocó a esos grandes especuladores del maíz? Que ese es el tema de fondo.

Y es obvio que si este año no se toma en cuenta una solución profunda, los granos básicos serán escasos: el fríjol y el maíz.

Es impresionante cómo esta política criminal de importación se sigue imponiendo. O sea, no les importa nada más que importar; no les importa la suerte de la gente en el campo al Gobierno, y hay una importación creciente y desmedida de alimentos cada vez más grave.

Sí se está cediendo en alimentaria, se están haciendo grandes negocios con los importadores de granos.

¿Quiénes son estos importadores de granos? ¿Quién los protege?

Es impresionante el crecimiento de las importaciones. El propio documento lo describe, y me sorprendió porque yo tenía datos cercanos, pero esto es todavía más grave. Las importaciones han crecido, de maíz, de 253 mil, en los 90, 253 toneladas a casi 11 millones, han crecido 35 veces más la importación de grano, y por tal hemos dejado abandonado y de producir.

Pero estaba impresionado, 95 por ciento de importación de fríjol de soya; 80 por ciento de arroz, estamos importándolo; 95 por ciento de aceites; 40 por ciento de fríjol, de trigo…

(Sigue 5ª. Parte)

…de arroz estamos importándolo, 95 por ciento de aceites, 40 por ciento de fríjol, de trigo; 40 por ciento de carne de res; 85 por ciento de leche. Es decir, ésta es la explicación por la que el campo está desbastado. Si el gobierno está prefiriendo comprar en el exterior que apoyar a sus productores.

El campo está abandonándose. Y yo concluyo, diciéndoles: que nosotros vemos con buenos ojos, por lo que decía Luis, por lo que decía Víctor, por lo que decían todos, vemos con buenos ojos este grupo y participaremos.

Yo estoy seguro que aquí, en el seno del grupo de coordinación política, coincide con el problema, tan grave, por el cual atraviesa el campo mexicano.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador.

Senador Dante Delgado.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO: Bueno, bienvenidos al Senado.

Yo sinceramente les quiero decir, lo que comenté en la junta de la semana pasada. Cuando se planteaba la posibilidad de esta reunión.

Yo les dije que, cuál era la intervención del Senado. Que esto es de aplicación de políticas públicas y que mientras no seamos sistema parlamentario, pues le corresponden al Ejecutivo Federal.

Pero quiero ir más allá de eso. El problema es de diferente visión. Y hay que precisarlo. Hace cuántos años no decían que el campo no aguanta más; se acuerdan todo esto, y sí aguanta más, pues han aguantado más ustedes, como líderes y la gente de la calle.

¿Por qué? Porque siempre dan paliativos. El problemas real, es de cambio de rumbo de país. Es muy preciso señalarlo.

A mí me tocó, por apoyo de los compañeros de la junta y desde luego del pleno, ser presidente de la comisión Especial para Determinar las Causas del Bajo Financiamiento del Desarrollo y el Elevado Monto de la Deuda Pública.

Y nosotros elaboramos tres libros. Y lo que se demuestra ahí, es que en 35 años, el campo recibe una cuarta parte de lo que recibía antes. Antes recibía, prácticamente el 8 por ciento del PIB; y ahora no llega ni al 2 por ciento del PIB.

Entonces, cómo va a haber un campo competitivo, con posibilidades de mejorar el ingreso, generador de empleo, sustituidor de importaciones, si no hay más que un abandono total.

Entonces, eso tiene que ser más que una reunión o de un grupo de trabajo desde el que desde luego manifestamos nuestro interés de sumarnos; pero va más allá que eso.

Porque pues los puntos de acuerdo son llamadas a misa del Ejecutivo; es más, las propias marchas y actos que hay hecho ustedes, pues los convocan a una reunión y les dan atole con el dedo, y eso de que el campo no aguanta más, pues ya lo tomaron prácticamente como chascarrillo, porque si no, pues les estarían haciendo caso.

Y el problema es de visión. Miren, cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio, en el 94, se dijo: que se daba un período de 14 años, para que el campo mexicano se equilibrará; en esas asimetrías que había con el campo canadiense y norteamericano. E incluso, se creó Procampo.

Y en esos 14 años, en lugar de aligerar las diferencias, se incrementaron… ¿Qué significa esto? Que no hubo acatamiento y cumplimiento por parte de la autoridad nacional, en lo que fue un acuerdo, de un tratado internacional suscrito por el propio Senado de la República.

¿Cómo se le va a dar un cambio sustantivo al abandono del campo? Pues simplemente a un nuevo rumbo para el país.

A un proyecto, a una visión totalmente diferente.

Y en eso, pues ustedes tienen que actuar e intervenir.

Claro que el gobierno, pues ha seguido la práctica a decir que apoya proyectos productivos, le da a ciertas organizaciones más, ponen una serie de trámites burocráticos, no le llega a la gente más necesitada, a quienes no pueden pagar asistencia técnica; es decir, ha habido un abandono de políticas públicas del Estado, y las consecuencias son: desempleo, falta de autosuficiencia alimentaria; y por otra parte, inseguridad.

Todo eso es lo que estamos pagando.

Y les digo que es una política integral. Pues porque se han dejado de producir fertilizantes en el país; supuestamente porque eran más baratos en el extranjero. Y pasó lo mismo que ahora con el maíz. Valen cada vez más caro los fertilizantes.

¿Qué es lo que vamos a esperar? Para que con todo respeto, las organizaciones campesinas se pongan las pilas.

Va más allá de buenas intenciones. Si no hay un cambio de política pública en este país, y regresamos a darle al campo mexicano, los apoyos necesarios para que haya paz y tranquilidad en el campo; salario digno, al que se refiere el 123 de la Constitución, que bueno que se está diciendo ahora que todos tienen derecho a la alimentación; pero los Constituyentes del 17 previeron en el artículo 123 y las reformas que devienen en el Constituyentes Permanente, que el salario mínimo, es el necesario para tener una vida digna, para el trabajador y sus familias.

Y una vida digna, no nada más requiere derecho a la alimentación, sino derecho a la educación, a la salud y a la vivienda.

Así que, desde luego que nos vamos a sumar a este esfuerzo, pero no es suficiente. Porque se va a perder en la telaraña en la burocracia, que empantana todas las decisiones trascendentes; y tiene que ver con una visión diferente de país.

Y en ese sentido, es en el que tenemos que luchar. Y por eso no coincidimos, la mayor parte de las veces, con otros senadores, que pueden tener grupos parlamentarios mayores; pero no están a favor de las causas de la sociedad, en el terreno de los hechos.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador.

El senador Melquíades Morales.

-EL C. SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES: Muy buenos días.

Señores dirigentes campesinos, a quienes conocemos, a muchos desde hace muchos años.

Señores integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Indudablemente que el campo, sigue siendo nuestro Talón de Aquiles. Porque en el desarrollo del sector agropecuario, ha quedado rezagado. Porque muchos campesinos, millones de campesinos, viven en condiciones de pobreza, de pobreza extrema.

Ahí están los comuneros, los ejidatarios, los pequeños propietarios, y también no olvidar, a los jornaleros agrícolas, que viven en condiciones infrahumanas y de injusticia, no solamente laboral, sino de injusticia social en general.

Aunado a lo anterior, como ustedes aquí lo han señalado, hay ausencias de una política pública orientada al desarrollo agropecuario, que nos ha orillado a ser dependientes del exterior en materia de alimentos, en materia de granos. Y cuidado, eh, con que dependemos del exterior en materia alimenticia. Porque es la peor dependencia.

Saludamos a los dirigentes de las organizaciones campesinas, y nos da muchísimo escuchar sus planteamientos y creo que son muy puntuales, certeros.

Porque son los que viven todos los días, la problemática en el sector rural.

Coincido con ustedes que, además de una política de largo aliento, de largo plazo en materia de desarrollo agropecuario; una política bien definida, consistente, como debe de ser.

Tenemos que atender la urgencia. Tenemos que atender la emergencia, como aquí lo señalaba mi amigo Suárez y también Luis, Luis Meneses, Jacobo Femat, de que en este momento urge apoyo a los productores, a los pequeños, a los medianos.

Los grandes productores, como lo dijimos en una reunión de la bancada priísta del Senado, el jueves, para ser más precisos, los grandes productores tienen otros instrumentos para defenderse.

Y nuestra responsabilidad, como políticos, como…

(SIGUE 6ª. PARTE)

. . . . . . . ……los grandes productores tienen otros instrumentos para defenderse, y nuestra responsabilidad como políticos, como legisladores, como representantes populares es con los sectores más vulnerables, en este caso, los pequeños.

Estoy de acuerdo que es necesario en apoyarlos con semilla, en este momento, ante la inminencia del ciclo primavera-verano, ya están esperando las primeras lluvias para sembrar, ya.

Fertilizantes. Buscar el medio más adecuado para que les llegue de manera directa, sin intermediarios; buscar que estos dos apoyos los vean los productores, el ejidatario, el comunero, el pequeño propietario, ya, así de rápido.

La asistencia técnica. Lamentablemente hemos visto que el extensionismo agrícola ha venido a menos, casi ha desaparecido, ya no encontramos técnicos agropecuarios en el campo, la mayoría han sido liquidados, y la gran parte de los egresados de las escuelas de agricultura están en las oficinas tanto de la Ciudad de México como en los estados, en los municipios; pero, en el campo no, son muy pocos.

Ante la falta de recursos, que aquí se ha señalado, es necesario orientar la política crediticia, porque el crédito es insuficiente, ustedes bien lo saben, y sobre todo, lo resienten los pequeños, a los que he señalado, no tienen acceso fácilmente al crédito; se necesita un apoyo eficiente, rápido a los pequeños productores, llámense ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, ejidatarios para que tengan el apoyo necesario a fin de poder producir los alimentos, en este caso el maíz y el frijol, como aquí lo ha señalado Ricardo Monreal; porque el 85 por ciento de los productores son los temporaleros, aquí lo señalaste Víctor, y lo saben todos ustedes, los temporaleros, ahí está, pobres entre los pobres, pero son los que producen el maíz y el frijol que nosotros consumimos, hay que ayudar a ellos.

Entonces, vemos con simpatía sus preocupaciones, porque también son nuestras. No somos ajenos al dolor, a la preocupación del sector campesino de nuestro país, de los productores en general.

Y, establecemos aquí el compromiso de trabajar junto, los senadores, que no echamos en saco roto estas preocupaciones de ustedes para legislar, y darle al Ejecutivo los instrumentos legales que requiera para hacerle frente a esta problemática.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. El Senador Rogelio Rueda.

- EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ: Gracias, senador. Pues me listaron ya en el bloque ya de los senadores, sin embargo, lo que quiero es dar también un mensaje a nombre de la Confederación Nacional Campesina.

Primero, reconocer por supuesto la disposición de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, y del Presidente del Senado para recibir a las organizaciones, y compartir que este manifiesto que se ha entregado con 6 propuestas y 5 acciones, prácticamente en esta reunión cumple las primeras 2 de ellas, al hacer entrega del documento y al solicitar la integración de grupo de trabajo; compartimos que efectivamente se trata de un asunto de Estado, que se puede convertir, si no es que ya es un riesgo para la Seguridad Nacional la alimentación del país, tiene que ser una prioridad que compartamos.

Hay acciones legislativas en curso, que deberemos seguramente atender en el Poder Legislativo como ya se ha mencionado, Reforma Constitucional Sobre el Derecho a la Alimentación, y varias otras que están trabajándose y que me parece que se engloban bien que es la frase que identifica al nuevo Comité Nacional de la CNC, porque creemos que es lo que se necesita, una reforma profunda en el campo de México, que le dé la prioridad que merece, que permita que se eficienten las políticas y que se logre eficacia en los objetivos, y compartir con ustedes que así como se solicita que se integre una instancia, grupo, mesa de trabajo como el Senado tenga a bien determinarlo, pero que se pueda iniciar los trabajos y reuniones específicas, pero también ofrecer que el dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, es diputado federal, y ha comprometido también su trabajo en Cámara de Diputados, allá autorizar a una instancia en Cámara de Diputados que está pendiente de formalizar su instalación, pero ya está autorizada, precisamente para trabajar también en este tema, porque hay algunos aspectos de reorientación de presupuesto que se han planteado y que deberán también verse en esta otra instancia del Poder Legislativo.

Así es que esa es la posición de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que queremos compartir con ustedes, apreciando la posibilidad de desahogar esta reunión.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador. Y, algún comentario más, para que después el Senador Presidente de la Mesa Directiva y tu servidor pudiéramos hacer algún comentario final de algunos compromisos.

- EL C. MAX AGUSTIN CORREA HERNANDEZ: Cómo no, sin duda valoramos el compromiso de todos los senadores que representan a una expresión política de nuestro país, y valoramos que esta reunión es efectivamente al más alto nivel.

Como dirigentes de organizaciones campesinas queremos colocarnos a la altura también de la responsabilidad del interés público que son los alimentos y su producción, su procesamiento, su comercialización y su abasto, como lo dice el Artículo 27, Constitucional, en su fracción XX.

No venimos el día de hoy, señores senadores a pedirles que sustituyan la responsabilidad del Poder Ejecutivo; simplemente venimos a pedirles que hoy ustedes con esta sensibilidad que hoy nos reciben, se pongan a la altura de la emergencia nacional que tiene nuestro país por esta escasez de alimentos.

Y, sabemos que nuestro país, puede, si ustedes actúan con esa altura de miras y con esa responsabilidad, este Senado de la República puede ser el espacio convocante a las otras instancias de gobierno y a los otros actores en este tema para poder encontrar soluciones.

Podemos esperar a que nuestro país se descomponga más, y entonces aplaudir, y decir, “ya ven, se los dije”.

Pero hoy queremos actuar con responsabilidad, pedirles que nos pongamos a esa altura de miras, y desde luego, saludamos las valiosas expresiones aquí en el sentido de ver con simpatía la conformación de un grupo de trabajo a este más alto nivel donde puedan concurrir las comisiones ya designadas; donde pueda concurrir la Cámara de Diputados para trabajar en conferencias en los temas presupuestales también y legislativos; y por qué no, también decimos, convocar al Poder Ejecutivo, porque el Poder Ejecutivo tiene muchas cosas que hacer, muchas responsabilidades que asumir, y desde luego también nosotros como organizaciones de campesinos, de indígenas, de productores pues queremos ponernos a esa altura, de esa responsabilidad.

Habrá tiempos en que tengamos que hacer otras cosas, pero hoy lo que tenemos que hacer es actuar en función de la emergencia.

Ustedes pueden detener el reloj legislativo, hemos visto cómo para ponerse de acuerdo en algunas cosas, dicen, “párese el reloj”, incluso en el tema del presupuesto; pero no podemos detener el ciclo agrícola, no podemos detener este proceso biológico, ¿verdad?, para producir los alimentos que nuestro pueblo requiere.

Entonces, apelamos simplemente a esa sensibilidad de ustedes, y valoramos enormemente esta disposición de ustedes.

Pues muchas gracias, y los escuchamos con atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Max.

- EL C. MAX AGUSTIN CORREA HERNANDEZ: Vamos a escuchar, y ahorita lo hacemos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Bien, si para ya de una vez.

- EL C. MAX AGUSTIN CORREA HERNANDEZ: Bueno, adelante…..

(Sigue 7ª. Parte)

… vamos a escuchar y ahorita lo hacemos.

-EL C. SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFIN: Bien, si para ya de una vez.

-EL C. MAX AGUSTIN CORREA HERNANDEZ: Bueno, adelante Toño. Compañero Antonio, de CCI.

-EL C. ANTONIO JIMENEZ PORTILLO: Perdón, me atrevo a hacer esta demanda de la palabra precisamente valorando que la pluralidad del Senado de la República haya atendido la demanda de atención de las Organizaciones Campesinas y también las Organizaciones Campesinas también son plurales, también somos plurales y hay diferentes visiones.

Y solamente voy a hacer un comentario y hacer énfasis en lo siguiente, señores senadores.

La CCI tiene claro que el problema del campo mexicano es de carácter estructural. Y es de carácter estructural porque obedece a un modelo que no está orientado a resolver los problemas fundamentales del pueblo de México. Entonces, en ese sentido, lo que hay que cambiar efectivamente es la política pública al campo si queremos que se resuelvan los problemas del mismo.

Y en ello nosotros creemos que el derecho a la alimentación que ahorita está en sus manos, que en este momento está precisamente siendo atendido por ustedes, es fundamental.

Es fundamental porque puede ser el eje articulador de una política pública hacia el campo más eficiente. De ahí puede devenir, que también está en sus manos, señores senadores, la atención y la aprobación a la Ley de Planeación Agroalimentaria y Nutricional, y otras políticas públicas que deban implantarse para atender esta difícil problemática del campo mexicano.

Entonces, apelar a la sensibilidad nuevamente de este Senado para que una vez que atienda el pleno la minuta que vino de la Cámara de Diputado sen cuanto a adiciones al artículo cuatro de la Constitución y al artículo 27, fracción 20 también, se considere lo que aquí se ha planteado: creemos que el derecho a la alimentación es fundamental elevarlo a rango constitucional.

Muchas gracias y disculpen.

-EL C. SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Bueno, pues ahora sí adelante el Presidente de la Mesa Directiva.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Primero bienvenidos, como bien lo han expresado nuestros amigos senadores, a este recinto legislativo. La verdad es que desde el primer planteamiento, como bien se dijo ya anteriormente que se nos hizo de poder tener esta reunión, no hubo quien resistiera la tentación de poder compartir con ustedes también nuestras preocupaciones. Difícilmente podíamos no estar de acuerdo con lo aquí expresado.

Como ustedes han escuchado por parte de nuestros amigos coordinadores parlamentarios y también representantes de las distintas fracciones partidarias, todos tenemos una preocupación específica, sobre todo por lo que se refiere a la desatención al campo de las últimas décadas.

Y adicionalmente que hoy viene a ser agravado no nada más porque el mercado no ha podido resolver, como bien o como habían citado muchos de los panegiristas del mismo mercado, el problema de la producción, sino que hoy se viene agravando con el tema de que esto ya no es un asunto de carestía, sino de carencia. Y la carencia viene a complicar el tema de la alimentación.

Hoy ya no es nada más lo caro, sino lo inexistente de lo que pueden ser los alimentos.

Cómo entonces el campo se vuelve otra vez, estratégicamente hablando, uno de los principales puntos de reflexión de las políticas públicas que debe de asumirse por parte del gobierno mexicano, como lo están haciendo muchos países en el mundo. Políticas públicas del Estado mexicano y no de los gobiernos en turno.

Por ello entiendo que esta reunión tiene un especial significado, porque nos invitan a que juntos vayamos entre el Legislativo, el Ejecutivo y los productores al diseño de esta política pública que busque resolver en buena parte los problemas que hoy existen en el campo mexicano y que han derivado en falta de producción y esto nos trae un problema de alimentación y de carencia.

En el Senado de la República ya existe una comisión que está estudiando todas estas preocupaciones y buscando también hacernos recomendaciones para poder atender esta escasez de políticas públicas.

Entiendo que en Cámara de Diputados, por lo que ha dicho el senador Rogelio Rueda en representación del diputado Gerardo Sánchez, existe también como para poderla sumar a esta Comisión del Senado mexicano, con convocatoria al gobierno federal. En el entendido que no es una convocatoria simple y específica hacia las autoridades agrícolas o agropecuarias del país, porque no es ahí en donde se encuentra el problema, es un diseño, insisto, de política pública.

Por mejor que sea el secretario de Agricultura, talentoso aprobado; si no hay una política pública específica que busque el sustituir importaciones, el estimular con crédito diferentes disposiciones, sobre todo en materia de fertilizantes, de calidad y accesibles al campo mexicano, la producción y la siembra de alimentos, no podremos avanzar a la velocidad que todos deseamos.

Esto por la parte de la generación de la política pública, el diseño de la política pública que busque reconocer que el mercado no nos está resolviendo el problema; sino que debe de ser la política del Estado mexicano.

Como también yo, y así terminaría diciéndoles que asumiríamos el compromiso de buscar esa coordinación entre las dos comisiones que ya están creadas ex profeso, el que diéramos también velocidad a lo que puede ser la aprobación de las minutas que bien se hace referencia hace un momento, que se encuentran en el Senado mexicano y que han sido turnadas por Cámara de Diputados en el tema de “Cambios Constitucionales para Reconocer el Derecho a la Alimentación”. Derecho a la alimentación que eso es lo que estamos discutiendo en el Senado mexicano.

El punto está no nada más en poner en la Constitución una nueva garantía, sino hacerlo con especificidad hacia dónde debe de ir dirigida la misma.

Y esto es lo que estamos debatiendo de la minuta, tratando de concluir en que sí queremos reconocerlo, pero tenemos algunos puntos de vista al respecto de cómo consolidarla en este tema del derecho a la alimentación.

Y también el estar atentos a los cambios de orden legal, sobre todo en lo que es la planeación para la soberanía agroalimentaria y nutricional.

Hago un paréntesis, no es materia del Senado mexicano, y como ustedes bien lo conocen, porque además hemos participado en diferentes legislaturas, el tema presupuestal. Esta es materia exclusiva de la Cámara de Diputados.

No obstante, valdría la pena que mediante la suma de estas comisiones en conferencia lográsemos el poder concretizar lo que en anteriores años presupuestales hemos intentado nosotros negociar cuando vemos ley de ingresos, que es el estímulo a lo que puede ser la producción de fertilizantes, de calidad y de bajo precio, para que el campo mexicano también tenga la posibilidad de contar con el mismo.

Nos hemos quedado solamente en el planteamiento, pero nunca hemos logrado resolver el tema de la importación de fertilizantes que también se está haciendo junto con alimentos.

Yo termino agradeciéndoles su presencia y dejándoles en claridad, por parte del Grupo Parlamentario del PRI, la necesidad de sumar esfuerzos para la generación de políticas públicas para el campo mexicano en el futuro.

-EL C. SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias, presidente.

Bien, si me permiten brevemente también para concluir, yo sí creo que esta reunión cumplió a cabalidad su objetivo ¿no?

El grupo de trabajo del que hablaba el senador Manlio Fabio Beltrones fue constituido originalmente aquí en el Senado como grupo de trabajo para la reforma integral del campo mexicano.

Cuando el martes pasado conocimos en Junta de Coordinación Política de su solicitud, hubo un acuerdo unánime para retomar este grupo de trabajo, para atender este…

(Sigue 8ª parte)

… en Junta de Coordinación Política de su solicitud, hubo un acuerdo unánime para retomar este grupo de trabajo, para atender este tema concreto que hoy nos ocupa, en la emergencia agroalimentaria, y bueno, va a ser responsabilidad nuestra reactivarlo de inmediato.

Ese grupo de trabajo ya está integrado por los presidentes de las Comisiones que tienen que ver con el ramo, senador Alberto Cárdenas, de la Comisión de Agricultura, el senador Eduardo Nava de la Comisión de Reforma Agraria, el senador Heladio Ramírez, también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, la senadora Claudia Corichi, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el senador Jesús Dueñas, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, el senador Ramiro Hernández, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el senador Antonio Mejía Haro, que es el coordinador del grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos del TLCAN, sobre todo el sector agropecuario en nuestro país.

Y hoy mismo las bancadas de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Convergencia, del Partido del Trabajo, y del Partido Verde, nos harán saber quienes de ellos los representarán en este grupo de trabajo, y bueno, yo creo que este es el grupo de trabajo que se encargará por parte nuestra de darle seguimiento, pero contará con todo el apoyo de la Junta de Coordinación Política, por eso estamos hoy aquí, que no estarán solos.

Me parece sí que falta una reunión parecida a esta con la Colegisladora, me parece que yo veo que los enlaces está claros, el nuevo dirigente nacional de la CNC, es un diputado federal, el diputado José Narro está en la Cámara Federal, yo creo que debe también llegar a un compromiso similar con los diputados para sí hacer el esfuerzo ambos de trabar en esto, en conferencia, de trabajar, sobre todo, con muchísima coordinación en lo que se vaya a hacer de aquí para adelante.

Yo sí creo que aquí hay un compromiso de todas las bancadas para apoyar esta idea, me parece que el tema es verdaderamente importante, es urgente, esto creo que aquí hay la sensibilidad de todos para poder avanzar en esto.

Yo de parte de la bancada del PAN ofrezco total colaboración, hoy mismo voy a hablar con mis compañeros que estarán en el grupo de trabajo, y yo me atrevería, si me permiten aquí mis compañeros senadores, hacer el compromiso de que esta misma semana quedará instalada la mesa de trabajo.

Hoy mismo hablar con ellos, cada quien con los de nuestro partido y de nuestro grupo parlamentario, y esta misma semana que quede instalada para que en paralelo se pueda hacer también el trabajo en Cámara de Diputados y nos pongamos de inmediato a trabajar.

Yo por mi parte, y a nombre de la Junta de Coordinación Política, de verdad les agradezco la oportunidad que hoy nos han dado de sensibilizarnos con estos temas, y también ofrezco el compromiso de darle acompañamiento a todo este proceso que vamos a seguir hacia delante en relación con las políticas públicas que se diseñen para el campo mexicano, yo espero que por el bien de nuestro país sean las mejores para todos. Muchas gracias.

El jueves a las diez. Bueno, para nosotros el jueves es perfecto, es un día de sesiones, podría ser un poco antes de la sesión, el jueves, aquí mismo, preparar la instalación de la Mesa de Trabajo, y de inmediato ponernos a trabajar, sino hay inconveniente, en principio estaríamos, les pediría aquí a nuestros compañeros secretarios técnicos que nos ayudaran a prepararla, y que el próximo jueves pudiéramos estar instalando aquí formalmente ya la mesa de trabajo.

-EL C MAX AGUSTÍN CORREA HERNÁNDEZ: ¿Están de acuerdo, compañeros)

-EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Pues muchísimas gracias.

-EL C VÍCTOR SUÁREZ: Nada más un pequeño comentario. Hay decisiones que están en manos de ustedes como Senado de la República, y que son decisiones políticas del más alto nivel, como ya se enfatizó, el derecho constitucional a la alimentación, y ustedes el pasado 23 de marzo, aprobaron en comisiones, sin embargo se necesita avanzar en la construcción de un consenso mayor, porque es una reforma que requiere mayoría calificada de dos terceras partes, y aquí lo que pediríamos es hacer el esfuerzo de todos los grupos, ya hay un acuerdo de comisiones, pero particularmente en este caso el grupo parlamentario del PAN, le pedimos con todo respeto a usted, en su calidad de Coordinador del grupo parlamentario del PAN, en el Senado, la posibilidad de valorar este punto, porque creemos que desde el Senado si esto se aprueba, es una señala muy poderosa, y como nos comentaba nuestro compañero de CCI, alrededor de esta gran reforma constitucional, se puede volver a rearticular toda la política agroalimentaria.

Es una cuestión muy concreta, y la otra es la minuta de Ley de Planeación para su …y seguridad alimentaria, son temas muy concretos que están en sus manos. Les pedimos de favor reconsiderar y construir consensos.

Ustedes saben cómo construir consensos, nosotros también estamos haciendo lo posible, pero si ustedes logran eso, están dando señal también al Ejecutivo Federal y al conjunto de los mexicanos de cómo enfrentar esta crisis alimentaria. Solamente esa solicitud muy atenta.

-EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Bueno, de acuerdo, muchas gracias a todos, y seguimos en contacto con esto, senador.

- - - - - - O - - - - - -