Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

280311_Morfn

AUDIO

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Muy buenas tardes a todas y a todos.

Como saben, acabamos de concluir con una reunión de la Junta de Coordinación Política con algunas de las más importantes organizaciones campesinas que hay en nuestro país. Esta reunión se dio como seguimiento a un acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política del Senado el pasado martes. Y bueno, hoy los coordinadores parlamentarios y algunos otros compañeros senadores recibimos a organizaciones campesinas. Y acordamos instalar una mesa de trabajo con ellos en la que estará presente o nos representarán por parte del Senado los presidentes y secretarios de las comisiones que tienen que ver con el ramo, las comisiones de Agricultura, de Reforma Agraria, de Desarrollo Rural y de Recursos Hidráulicos. La idea es si finalmente se puede concretar todo, que el próximo jueves a las 10, 11 de la mañana quede instalada esta mesa de trabajo aquí en el Senado de la República y que iniciemos de inmediato los esfuerzo para ver si podemos trabajar coordinadamente con los diputados en un esquema similar. Ese fue pues el resultado de la reunión que acaba de concluir. Y bueno, pues yo me pongo a sus órdenes por supuesto.

PREGUNTA: La primera pregunta, aunque ya más o menos nos dio o nos esbozó de qué se trató esta reunión, cuál es el objetivo principal de este acuerdo y sobre todo cuál es su evaluación sobre la situación que está viviendo el campo de acuerdo a lo que ellos les comentaron. La otra pregunta, senador, tiene que ver con la consulta del fin de semana. ¿Cuál es su punto de vista sobre todo cuando los priistas la han desestimado y dicen que no sirve para nada esa encuesta o ese sondeo, esa consulta, en virtud de que los resultados son más que previsibles porque ya era un acuerdo de cúpulas entre el PAN y el PRD, entonces la desestiman, dicen que no tiene la menor importancia y demás? Y la última, usted como Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador, se dijo que ustedes habían adquirido otro edificio para la nueva sede en virtud d que no les habían alcanzado los espacios, ¿es verdad esta información? Gracias.

JGM: Bueno, sobre la primera, a juicio de las organizaciones que hoy estuvieron aquí y es un tema que compartimos muchos de nosotros sí estamos viviendo en el país una emergencia agroalimentaria provocada por varios factores, algunos internos como las heladas que se dieron en Sonora y Sinaloa, y otros que tiene que ver con el contexto internacional. Entonces, qué mejor que un grupo de trabajo con los senadores que más conocen de esos temas fuera acompañado de las organizaciones campesinas y con los diputados y pues convocando al Ejecutivo donde corresponda, darle seguimiento a este tema y sacar las propuestas necesarias para resolver el asunto.

En el segundo asunto, yo creo que la consulta del Estado de México fue un éxito. Yo creo que el porcentaje tan alto de los encuestados que responden sí a la alianza lo que está diciendo es un no al PRI y yo creo que eso también tiene un mensaje que debemos de entender y valorar en toda su integridad. Yo creo que en los próximos días habrá acontecimientos sobre esto, pero hoy mismo entiendo que Alejandro Encinas dará una conferencia de prensa, en un rato más. Pero yo creo que el mandato de los ciudadanos ahí está y el compromiso de las dirigencias locales y de las dirigencias nacionales del PAN y el PRD también es cada vez más claro, más firme y lo que queda es ahora ver cómo le hacemos para ponernos de acuerdo el PAN y el PRD, y ojalá también el PT y Convergencia, para postular un solo candidato en alianza al Estado de México. Yo creo que la consulta fue definitivamente un éxito.

Y en el tema de la nueva sede, sí quisiera comentarles que lo hemos comentado en muchas otras ocasiones. No se va a construir ningún otro edificio. Hace ya mucho tiempo el contrato para adquirir lo que conocemos todos como el “Run Run”, en la esquina de Paseo de la Reforma con la calle de Madrid, que está frente al parque Luis Pasteur, el contrato de compra-venta se firmó en 2007, se concluyó de pagar cuando lo terminaron de desocupar, pero finalmente el Senado se comprometió a adquirirlo desde 2007, y también en 2009 se firmó el contrato de compra-venta de otro pequeño edificio que está sobre la calle de Madrid. Y también en 2009 se formalizó la donación de un pequeño terreno propiedad del Gobierno del Distrito Federal que forma parte de la misma manzana y que también amablemente el Gobierno de la Ciudad de México donó al Senado de la República. Y con esto, digamos se concretó lo que es para el Senado toda la manzana en donde se está edificando la nueva sede.

Nunca ha habido la intención de hacer un nuevo edificio. No hay todavía un proyecto para integrar estos dos edificios. Pero sí quisiera, porque me parece que es el tema, decirles que los únicos al día de hoy no tendrían espacio dentro de la nueva sede son los 25 que trabajan en el Instituto Belisario Domínguez y los 23 que trabajan en la consultoría jurídica. Estamos hablando solamente de 48 personas, o 48 trabajadores del Senado. Les repito, 25 del ILSEN, ahora el Instituto Belisario Domínguez, y 23 de la consultoría jurídica. Todos los demás trabajadores del Senado de todas las áreas del Senado tienen su espacio de trabajo en la nueva sede.

Entonces, cualquiera que conozca el predio que se adquirió del “Run Run” podrá ver con toda claridad que esos 48 trabajadores que en este momento no tendrían un espacio, caben pero sobradamente en lo que va a ser seguramente la integración de ese edificio frente al Parque Pasteur cuando finalmente se integre al Senado. Entonces, me parece que este es pues un tema importante. No se adquirirá ningún otro predio. Yo creo que también las oficinas de los senadores, por lo menos por lo que corresponde a los senadores del PAN, son oficinas muy dignas.

Cada una de las oficinas de los senadores tiene seis espacios de trabajo para secretaria y cinco asesores. Son en términos generales más grandes que las que nosotros tenemos en Torre Azul y creo que las que los senadores tienen en Torre del Caballito. Entonces, me parece que el espacio para trabajar es sobrado y, bueno, si algún senador tiene más de seis asesores sí creo que pues habría algún problema, pero ahí ustedes lo verán, hay seis espacios de trabajo para asesores dentro de cada una de las oficinas de los senadores.

Y, bueno, finalmente lo que les diría es que pues lo único que falta es pues que se defina la fecha para que podamos cambiarnos o podamos comenzar a sesionar allá, y yo creo que los cambios se van a comenzar a dar ya en cualquier momento, a partir de ya, distintas áreas del Senado y pues los senadores y finalmente las comisiones.

P: Senador, buenas tardes.

JGM: Buenas tardes.

P: ¿Se puede hablar de que esta consulta fue un éxito cuando votaron poco más de 100 mil personas y el padrón es de 11 millones de mexiquenses? Ésa es la primera. La segunda: estas adecuaciones que van a hacer a estos dos edificios ¿cuánto será el costo, será un costo adicional a los 2 mil 300 millones de pesos? Y todos estos retrasos que ha generado el cambio a la nueva sede, ¿cuánto ha costado al Senado y con cuánto han sancionado a la empresa?

JGM: Bueno, la consulta, yo sostengo que fue un éxito porque los miles de mexiquenses que fueron a votar fueron libremente a manifestar su deseo que se diera esta alianza de la oposición en el Estado de México, y es un deseo de cambio, de que acabar ahí con un cacicazgo no nada más de un partido, sino pues casi-casi de algunas familias y especialmente de un grupo político, y yo creo que lo que ellos dijeron es verdaderamente muy respetable para nosotros.

Respecto a la nueva sede, el contrato con la constructora tiene establecidas las sanciones. Una vez que se concluya el proceso podremos valorarlas a cabalidad, con cuánto finalmente fue sancionada la empresa por los incumplimientos. El último convenio modificatorio preveía la entrega total de los edificios el día 31 de este mes, es un convenio que se firmó desde agosto del año pasado, a partir de ese momento las sanciones son más fuertes porque finalmente ya se habla de un total, ya ni siquiera de entregas parciales, sino de la fecha en que se habían comprometido a entregarlo totalmente.

Entonces, pues seguramente podremos informarles de las sanciones aplicadas, ahora lo que estamos haciendo es presionando a la empresa constructora para que nos entregue ya, cuanto antes, y pidiendo a las autoridades del Distrito Federal el permiso para ocupar la sede, tanto por la vía de protección civil como por la vía de la Dirección de Obra Pública.

P: Senador, buenos días. Ahora que ya tienen el “sí” para esta alianza, le preguntaría si para el PAN está clausurada la posibilidad de tener un candidato en el Estado de México que fuera del PRD, eso por un lado. Por el otro, senador, preguntarle ¿cuándo es la fecha específica en este nuevo incumplimiento de parte de la constructora, que les ha dado para la entrega de la nueva sede del Senado? Y, finalmente, senador, quisiera conocer ¿cuál va a ser el procedimiento y cuándo para la presentación de las iniciativas por grupo parlamentario, que se discutirían y aprobarían en el Senado? Gracias.

JGM: Sí, bueno, el candidato surgirá de un proceso que será definido por las dirigencias de los partidos, y finalmente si uno decide ir en alianza pues se sujeta a las reglas del juego. Si finalmente se decidiera que es por encuesta, el PAN pondrá sus cartas sobre la mesa, quiénes participarían en la encuesta y seguramente lo haría también el PRD y se definiría democráticamente, como ha sido en otras alianzas.

Entonces, creo que esto hay que dejar que las dirigencias trabajen en este asunto. Y el otro tema, Jorge, era…

P: ¿Para cuándo…?

JGM: Yo prefiero ya no hablar de fechas. Yo creo que ahora lo que falta es solamente el permiso para ocupar, el recinto por supuesto como ya todos saben está listo para sesionar, necesitamos el permiso de las autoridades para comenzar a sesionar ahí, y bueno seguramente en dos etapas nos cambiaremos, o en tres etapas. Primero serán Comunicación Social, Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos, después seremos los senadores y finalmente serán las comisiones.

Pero yo creo que el proceso comenzará en cualquier momento, en cuanto tengamos el permiso de las autoridades correspondientes y la Mesa Directiva seguramente en los próximos días, mañana o el jueves, fijará la fecha para la primera sesión en la nueva sede.

P: Para lo de las iniciativas por grupo parlamentario.

JGM: La próxima Junta de Coordinación Política seguramente tendremos ya todas las propuestas de los grupos parlamentarios, y yo creo que ahí se tomará alguna definición. El compromiso será que cada grupo parlamentario defina algunas iniciativas que son para ellos, para el grupo, prioritario que se dictamen y se lleven al pleno, y ya en el pleno cada quien fijará su posición y determinará su voto, pero eso seguramente será en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política.

Estamos en el proceso a través de los consejos. Tenemos una lista de prioridades que ustedes conocen de 12 temas, seguramente no variará mucho de lo que ya les hemos informado.

Muchísimas gracias.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5