AUDIO

280311_NavarretePregunta (P). (Inaudible)

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, yo estuve muy atento ayer a los acontecimientos en el Estado de México, tanto en lo que pasó en el PRI como en lo que pasó en las urnas, hay que valorar como positiva esta posibilidad que se dio en el Estado de México de que los electores acudieran a las urnas y expresaran un punto de vista, mientras que en un partido, en una encerrona resolvieron su candidato, otros partidos decidieron acudir a los electores, fueron más de 200 mil quienes acudieron a las urnas y ahora hay que evaluar que las dirigencias nacionales y locales de los partidos convocantes, el resultado y creo que en las próximas 72 horas tendremos información al respecto.

No tengo claro qué vaya a ocurrir ahora, esperaré las próximas 72 horas a ver qué es lo que dicen la dirigencias locales y nacionales.

P. ¿Prevé un nuevo encontronazo? Ya Padierna dijo que no, que no van a ir a una alianza…

CNR. Bueno, yo he insistido en que esta decisión está en manos del consejo Estatal del PRD en el Estado de México, que ahí es donde se resuelve, es una elección local, los órganos locales tienen facultades para tomar decisiones y hay que ser respetuosos de las instancias partidarias.

P. ¿Alejandro Encinas debe actuar con prudencia, porque nuevamente volvió a decir que él no va con una alianza, y usted dice que en 72 horas ya se tomarán una solución definitiva?

CNR. Sí, estoy también al pendiente de la opinión de Alejandro, he venido platicando con él el tema, pero no sé si ya haya tomado una decisión definitiva o no, hoy nos lo dirá, creo que en un ratito más lo anuncia, estaré al pendiente de sus declaraciones y estaré en contacto con la dirigencia nacional del PRD, también a ver cuál es lo que sigue después de esto.

P. Dolores Padierna dice que no va a haber alianza.

CNR. Bueno, yo insisto: hay que ser respetuosos de las instancias locales que toman las decisiones, quien va a decidir la candidatura del Estado de México, con alianza o sin ella, es el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México, recurrir a un centralazo me parece que no sería correcto, hay que evaluar qué es lo que va a pasar.

P. ¿Un candidato único del PRI causa problemas para el PRD por la alianza?

CNR. No, no, el candidato impuesto por Peña Nieto, habiéndole doblado las manos a los demás, es Eruviel, desde ayer. Me parece que ellos en una encerrona se repartieron el pastel y sacaron al que mejor les convenía, pero ahora falta ver qué dice la oposición.

P. (Inaudible).

CNR. No lo sé, siento que es una decisión del Consejo Estatal del PRD…

P. (Inaudible).

CNR. Pues estamos en el cuento de nunca acabar en el tema de la sede, nos acaban de posponer un mes más la entrega de las instalaciones y eso nos pospone el traslado de los senadores, ya está claro que no podremos sesionar allá en este periodo ordinario.

No sé si los órganos de gobierno vayan a tomar alguna decisión la próxima semana, no he tenido todavía conocimiento de esto, hoy no lo pudimos platicar con el Presidente de la Junta ni con el Presidente del Senado, vamos a ver si podemos sesionar allá en abril o no, o si será hasta septiembre…

P. ¿(Inaudible) al edificio alterno al Senado, al que se prevé construyan, qué hay con este nuevo edificio que se construiría?

CNR. ¿Cuál edificio alterno?

P. Se dice que se compró un nuevo edificio porque no les alcanzó el espacio.

CNR. No, no, no, andan ustedes hechos bolas, ¿cuál nuevo edificio? Nada por el estilo. Desde que se adquirió el terreno hace varios años, cuando nosotros entramos al Senado en 2006 y vimos el proyecto de construcción, decidimos adquirir dos construcciones que están junto con el predio donde se construyó, que por cierto es una donde había una óptica por ahí y donde había un centro nocturno por ahí.

Son dos los edificios que están pegados al edificio actual, pero que no tuvimos ni tiempo ni recursos para adaptarlos, es donde va a estar el Instituto Belisario Domínguez y donde van a estar oficinas administrativas del Senado, son parte del propio edificio, ahí están, están pegado con el edificio.

Actualmente una parte de eso está en Madrid y está ocupado por oficinas del Senado, entonces no son edificios alternos ni compras extras, son parte del proyecto que seguramente después de que nos cambiemos para allá, iniciaremos su adaptación y en 2012 estarán listos.

P. Oiga senador, yo le quiero preguntar sobre lo de la encuesta, dice el PRI…

CNR. ¿Cuál encuesta?

P. La del fin de semana de la consulta, dice el PRI que le tiene sin cuidado los resultados porque además ya era previsible, porque era un acuerdo de cúpulas ir a la alianza, y que ni lo van a pelar, pues.

CNR. El acuerdo previsible era el que ya tenían amarrado en la encerrona de la casa de gobierno del Estado de México, pues la pantomima fue los cinco precandidatos del PRI, a final de cuentas el señor Eruviel ya estaba decidido que fuese el candidato, lo sacaron de la chistera como acto de magos, en una encerrona decidieron quién sí y quién no, eso es lo que era previsible.

Lo otro, pues no sé si conocían la opinión de los habitantes del Estado de México, pero parece que ninguna de las cosas fue sorpresiva.

P. Regresando al tema de la nueva sede, además del tiempo que ya no ha sesionado allá, ¿qué otro tipo de pérdida les ha ocasionado, en costos, en rentas?

CNR. Bueno, ustedes saben que se ha sancionado a la empresa constructora y que ha pagado multas atlas por el incumplimiento para compensar el gasto que se está teniendo de la renta de los otros edificios.

Evidentemente que haber pospuesto el traslado de los senadores a la nueva sede, está ocasionando un gasto extraordinario que no teníamos previsto y que la constructora va a tener que pagar como penalidad.

P. ¿De cuánto estamos hablando?

CNR. No, no tengo los detalles, eso los tiene el fideicomiso.

P. ¿Pero seguirán trabajando ustedes en la Torre del Caballito?

CNR. Sí, vamos a seguir trabajando hasta que no nos cambiemos.

Nos vemos muchachos, gracias.

0-0-0