Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:10 horas) Proceda la Secretaría informar a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos senadores.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado, mediante el sistema electrónico, un total de 65 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores

En tal virtud, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y si hay quórum, se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

Proceda la Secretaría consultar, entonces, si es de aprobarse en votación.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Los senadores que estén porque se apruebe, por favor, levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces, pasemos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Rubén Camarillo Ortega, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al año 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los asuntos a los que se dará turno directo.

Del senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, un proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D y 224 fracciones I y IV de la Ley Federal de Derechos, el cual se turna a la Cámara de Diputados.

Otra, de los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, con un proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conflictos de límites territoriales entre entidades federativas, que se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Otra, del suscrito, Renán Cleominio Zoreda Novelo, con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que se turna a las comisiones unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Del senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, un punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, a que trabajen conjuntamente en las medidas que garanticen el suministro de Diesel UBA en todo el territorio nacional de manera prioritaria, que se turna a la comisión de Energía.

Del senador Alfonso Sánchez Anaya, un punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para presentar un inventario actualizado y detallado de bienes y piezas arqueológicas en poder del Estado, entes públicos y privados, así como de otras formas de posesión, bajo el principio de máxima transparencia, que se turna a la comisión de Educación.

Señor presidente, son todos los puntos, para turno directo.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Informo también a la Asamblea, que se recibió una comunicación suscrita por el ciudadano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en agradecimiento al acuerdo que este pleno aprobó el pasado 17 de febrero, por el que se le felicitó por haber recibido el Premio Notre Dame 2010, a la Excelencia en el Servicio Público en América Latina.

El acuerdo fue aprobado a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y motivado por la proposición del senador Jesús Garibay García.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo…

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: No. Se retira el acuerdo. Perdóneme, secretaria.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Consulte la Secretaría, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo que modifica la integración de comisiones de la Cámara de Senadores, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Muy bien.

Del apartado de dictámenes de primera lectura, informo a la Asamblea, que se retiró de la agenda, el correspondiente al proyecto de decreto, para reformar el artículo 164 de la Ley Agraria, en atención a la petición de las comisiones dictaminadoras.

Tenemos, ahora, la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, todo en materia de cosméticos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces, queda, también, de primera lectura.

Tenemos, ahora, la primera lectura a cuatro dictámenes de diversas comisiones, que proponen desechar proyectos de decreto.

Estos son:

Proyecto de decreto que reformaba la Ley General de Salud, en materia de tatuajes.

Proyecto de decreto que adicionaba los artículos 206 de la Ley del Seguro Social y 196 bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Proyecto de decreto que adicionaba un párrafo al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y proyecto de decreto que reformaba el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

Estos dictámenes están publicados en la gaceta, el día de hoy, de esta forma se hacen de su conocimiento.

En consecuencia, proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes que proponen desechar proyectos de decretos.

Las senadoras y los senadores que estén porque se desechen, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se desechen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, por mayoría, señor presidente.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) No. Es que dijo que no se desechen…

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La consulta es, si se omite la lectura de los dictámenes que proponen desechar los proyectos de decreto.

Se ha omitido la primera lectura de los dictámenes que proponen desechar.

Quedan de primera lectura.

Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura, de estos dictámenes, y se pongan a discusión de inmediato…

(SIGUE 2ª. PARTE)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Consulte ahora la Secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de estos dictámenes y se pongan a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura de estos dictámenes y se pongan a discusión de inmediato.

-Los que estén porque se dispense la segunda lectura y se pongan a discusión de inmediato, favor de levantar la mano. ( La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se dispense la segunda lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado por mayoría, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está aprobado por mayoría, dispensar esta segunda lectura, y en virtud de que los dictámenes que nos ocupan proponen desechar proyectos de decreto, sólo se discutirán en lo general, en consecuencia están a discusión.

No habiendo quién haga uso de la palabra, proceda la Secretaría, consultar, ahora sí, a la Asamblea, en votación económica, si los asuntos están suficientemente discutidos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si los dictámenes ya referidos están suficientemente discutidos.

-Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Proceda entonces a abrirse el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes que desechan proyectos de decreto.

Háganse los avisos a los que refiere el reglamento.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, de acuerdo al sistema electrónico y al verbal de votación, se recogieron 73 votos por el sí, un voto por el no y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia quedan desechados los siguientes asuntos: el Proyecto de Decreto que reformaba la Ley General de Salud en materia de Tatuajes y el Proyecto de Decreto que adicionaba los artículos 206 de la Ley del Seguro Social y 196bis de la Ley del ISSSTE.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargarlos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

También quedan desechados los siguientes asuntos: el párrafo de decreto que adicionaba un artículo del 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, organismo denominado ISSSTE, el Proyecto de Decreto que reformaba el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social. Todos ellos remítanse estos expedientes a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional.

A la Asamblea, que a petición de las Comisiones Dictaminadoras, el dictamen de Reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en Materia de Robo e Hidrocarburos, se retiró de su discusión del día de hoy.

Pasaríamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, con Punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

Debido a que este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, proceda la Secretaría a dar lectura únicamente a su punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a su punto resolutivo del dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si es todo, entonces está a discusión el dictamen.

Tiene el uso de la palabra el señor Senador Ricardo Monreal Avila.

Le ruego al señor Senador, manifieste el sentido de su intervención.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, vamos a razonar nuestro voto.

Quisiera, ciudadano Presidente, dado que hay cuatro ratificaciones de nombramientos hechos para cuatro funcionarios diplomáticos, voy a intentar fijar la posición de manera general al referirme en un solo acto a los cuatro nombramientos que ahora el Senado, en razón de su facultad de revisión de la política exterior y de ratificación de altos cargos, y además de ratificación de cónsules y embajadores, voy a fijar, en un solo acto, repito, la posición del Grupo Parlamentario que me permito coordinar.

Ciudadanos senadores, senadoras, enseguida vamos a ratificar o no cuatro cónsules, cuatro funcionarios de la política exterior mexicana en cuatro lugares importantes: Nueva York, Chicago, Los Angeles, California y Denver.

Dado que a los lugares donde irán a representar a México, se caracterizan por la presencia significativa de mexicanos, es decir, aunque estamos solamente en uno e ellos, estos cuatro lugares son los que concentran el mayor número de mexicanos radicados en el extranjero, en primer lugar Los Angeles, luego Chicago, Nueva York y Denver, sin olvidar Texas, Houston, Dallas y la parte colindante con nuestro país.

Yo revisé bien los currículums, la ficha curricular de cada uno de ellos.

Nosotros no votaremos a favor, nos vamos a abstener y no es en razón de estar en contra particularmente de alguno de ellos. . .

(Sigue 3ª parte)

… contra particularmente de alguno de ellos.

En este momento el movimiento de cuatro cónsules a cuatro lugares estratégicos nos parece cuando menos sospechoso, porque ahí se concentra el gran número de mexicanos que tiene que ver con la comunicación directa, con la comunidad que radica en México, sus familiares.

Algunos de los que vamos a ratificar, que nosotros nos abstendremos, tienen antecedentes partidistas. Incluso en su ficha curricular uno de ellos dice: “soy miembro del PAN”. Y otros han estado en campañas políticas, otro de ellos.

Y, repito, no es en demérito de persona ni de partidos, porque a lo largo de la historia, de haber ido a representar al país a distintos lugares, me he topado con la sorpresa de que hay funcionarios de carrera, civil de carrera, muy buenos representando a México; pero también los hay que surgen de la actividad política. Incluso de partido, incluso de partidos que cuidan mucho la prestancia del país en el lugar que representan a la nación.

Pero también los hay que deshonran al país que representan, porque se convierten en oficinas partidistas y de promoción política a favor del partido que representan. Y se me hace muy sospechoso que a menos de un año de distancia cambiemos a cuatro cónsules en los lugares más importantes del país de Estados Unidos. Repito, Los Ángeles California, Chicago, Denver y Nueva York.

Deseamos que no sea así, pero este Senado a consentido casi el 98 por ciento de nombramientos que provienen del Ejecutivo, los ha ratificado, y hay un alto número de funcionarios partidistas. Por eso yo revisaba el currículum de cada uno de ellos y por eso quise en un solo acto expresar mi voto respecto de este tema.

Casi siempre pasa de noche esta discusión. No exploramos, yo no soy miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y no tengo porque ser convocado. Pero anoche revisaba las cuatro fichas curriculares y les puedo decir que al menos tengo dudas. Ojalá y el ejercicio de la función a la representación diplomática en el lugar que la mayoría ratifique refrenden la confianza que la mayoría les otorgue.

Nosotros no vamos a votar en favor, vamos a abstenernos. Tampoco votaremos en contra porque, miren, me he encontrado no sólo funcionarios de carrera han honrado al país. Incluso en detrimento y en descargo de lo que pueda decir el PAN, que ahora han nombrado muchos funcionarios de representación en consulados y en embajadas provenientes del PAN. Incluso uno de ellos que ahora vamos a ratificar estuvo de colaborador en la secretaría particular de la presidencia, y otro de ellos en las campañas políticas. Y eso no tiene por qué demeritarlos, pero al menos permítanme dudarlo, porque también en descargo yo puedo hablar de un embajador que proviene del PAN y que ha hecho bien su trabajo, el Embajador de Cuba, por ejemplo. Una gente proba.

Pero me parece muy grave que nosotros otorguemos el beneplácito y la ratificación tan rápido y tan apresurado. Saben ustedes, les repito, las cuatro ciudades incluyendo Texas, concentran el 76 por ciento de mexicanos que radican en los Estados Unidos.

En Los Ángeles se habla de cerca de 6 millones de mexicanos. En Chicago se habla de casi 3 y medio millones.

En Denver una cantidad de 1 millón 800; en Nueva York es una cantidad impresionante de mexicanos radicados allá.

Y quienes piensen que los que viven allá no tienen influencia en sus comunidades de México están equivocados, porque al enviar sus remesas influyen de manera determinante en la elección, cualquiera que ésta sea, estatal, municipal y federal. Por eso nosotros nos vamos a abstener.

Espero que la mayoría no se equivoque y que con el tiempo no tengamos consulados que se conviertan en centros de promoción política partidista.

Esta elección del 2012 será una elección cerrada, una elección desgastante, una elección muy desgastante. Y van a hacer uso de todo lo que sea posible.

Por eso les advierto a quienes si la mayoría lo ratifica, les advierto una cosa a ellos, no es en contra de ustedes. Ojalá y honren su compromiso con los senadores, pero sobre todo con el pueblo de México de no usar estos centros de diplomacia y de representación nacional plural para efectos político partidistas. Porque lo vamos a denunciar.

Presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted señor senador Monreal. Tiene la palabra el señor senador Carlos Jiménez Macías. Y posteriormente el señor senador Tomás Torres.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS: Gracias, señor presidente. Compañeras, compañeros senadores.

Vengo a justificar y a razonar el voto de mi bancada, del Partido Revolucionario Institucional, un voto absolutamente razonado a favor de estos nombramientos.

Quiero primero dejar en claro que el discurso sin duda alguna que ha pronunciado mi colega senador Monreal es muy provocador y muy oportuno y creo que además es fundamental rescatar muchas de las cosas que él ha subrayado aquí.

El senador Monreal tiene razón en desconfiar de los propósitos que pueda haber detrás, señor presidente, señoras y señores senadores, de algunos de estos nombramientos. Yo compartiría esa parte de lo que él ha señalado.

No la compartiría en función de las personalidades que hemos calificado en las reuniones de Comisiones Unidas, en la comparecencia que tuvieron cada uno de los que hoy, si así el voto lo determina, mayoritario, podrán dar su… protestar ante esta soberanía como nuevos representantes diplomáticos de México en esas distintas localidades.

¿Por qué tiene razón el senador Monreal?

Pero lo separo para que no lo involucremos en las razones que tuvo el Partido Revolucionario Institucional para aprobar estos nombramientos.

Tiene razón porque el Presidente Calderón se ha dedicado desde la Presidencia de la República a usar todos los instrumentos que están a su alcance para combatir a sus adversarios políticos. Y por supuesto entonces que ésta sospecha es hasta cierto punto…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . ……políticos, y por supuesto entonces que esta sospecha pues es hasta cierto punto válida; tiene razón también, y no son preguntas que no nos hicimos nosotros, senador Monreal, ciertamente cuando recibimos las propuestas de la cancillería de parte del Presidente en ubicar como puntos neurálgicos de la presencia de mexicanos en estos consulados, que son, como bien lo dijo el senador Monreal, los mayoritarios en presencia de mexicanos.

Nosotros hemos advertido, y lo voy a subrayar hoy aquí, como parte de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside la Senadora Green, permanentemente nuestra preocupación en efecto que el servicio exterior mexicano sea usado con fines político-electorales allende nuestras fronteras, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Lo hemos cuestionado, por supuesto, personalmente compartiría plenamente lo que ha dicho el Senador Monreal.

Pero nosotros hemos querido también en estos casos hacer un análisis serio, responsable, objetivo, sobre las personalidades de quienes han sido propuestos para estas representaciones diplomáticas, no lo hemos hecho al vapor, Senador Monreal, el voto de los priistas ha sido muy serio y muy responsable, muy sustentado en las biografías de estas propuestas, y muy sustentado, sobre todo, en el profesionalismo de los propuestos.

En todos los casos de los que no son miembros del servicio exterior, hay un antecedente ya probado de su desempeño eficiente representando a México en otros lugares, en la Unión Americana.

No tenemos un solo elemento para argumentar que estos diplomáticos, ciertamente de origen político como los han en todo el mundo, en todas las cancillerías del mundo suele pasar, y no olvidemos que muchos de los más destacados miembros de las representaciones diplomáticas que no tenían origen en el servicio exterior, escribieron páginas muy gloriosas en la diplomacia mexicana, y lo han seguido haciendo, y tenemos un servicio exterior espléndido, pero también, ha habido, y usted lo reconoció aquí, embajadores, incluyendo, como bien se señaló, en el caso de Cuba, del Embajador Jiménez Remus, un espléndido embajador, en fin.

Pero, lo que yo quiero dejar claro para todos, es que nosotros votamos a favor porque no hubo un solo elemento que nos permitiera sospechar de un mal manejo de estos representantes consulares en las oportunidades que tuvieron previamente para representar a México, y nos parecieron perfiles muy idóneos, muy profesionales, asistimos a sus comparecencias como miembros de las comisiones correspondientes, y déjeme decirle que estamos muy sorprendidos de las presentaciones espléndidas que tuvieron, y del compromiso que dejaron claro ante nosotros de representar con dignidad y con profesionalismo al país, más allá de colores o de siglas partidistas.

Yo tomo muy en serio la reflexión que hace el Senador Monreal, no la podemos tampoco tirar por la borda, el Presidente ha dado pruebas de ser el Presidente de su partido desde Los Pinos, y de usar todo lo que se pueda usar para combatir a sus adversarios políticos, y luego entonces, sus dudas de cierta forma tienen un sustento, pero no lo tienen, Senador Monreal en los casos concretos de los que hoy vamos a votar los miembros de nuestra bancada a favor de sus nombramientos.

Muchas gracias, Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Tiene el uso de la palabra el señor Senador Tomás Torres Mercado.

Sonido en el escaño del Senador Arroyo.

- EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Señor Presidente, perdóneme la digresión. El día de hoy, al viejo teatro “5 de mayo”, en Tlatelolco ha sido rebautizado como el Teatro “María Rojo”, y es algo que nos debe de llenar de orgullo, a sus compañeros, y por eso quiero que quede el reconocimiento explícito.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias, señor Senador Arroyo. Felicidades señora senadora, muy merecido.

Lástima que no la estén proponiendo para cónsul, pero adelante, señor Senador Tomás Torres.

(A P L A U S O S)

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Es una representante digna, María Rojo le dejamos, además del aplauso nuestro reconocimiento a su esfuerzo.

Yo distraigo, compañeras senadoras, compañeros senadores su atención de algunos otros temas para decirles que el nombramiento de cónsules mexicanos en las ciudades de Los Angeles, de Chicago, de Nueva York, de Denver cuya discusión ahora se genera de si ratifica o no en un proceso de colaboración con el Ejecutivo Federal, con el Estado Mexicano, el Senado de la República, escuchaba yo información preliminar de que la población en los Estados Unidos de Norteamérica, conforme el último censo de origen latino, seguramente primera y segunda generación, anda en alrededor de 50 millones de habitantes en este vecino del norte inmediato, y no solamente de mexicanos, no solamente de mexicanos, sin embargo, es de una vital importancia para México el tema de su representación exterior.

Yo he escuchado con detenimiento las reservas, el enjuiciamiento incluso de los ahora cónsules propuestos cuya ratificación se está discutiendo en este momento; pudiera y coincidiendo con compañeros senadores del grupo parlamentario del PRD extender mi aval por lo que hace a Sada Solana, que ha sido propuesto como Cónsul General de México en Nueva York; hizo trabajo en Washington, ahí en la relación con el Congreso Norteamericano, y conoce el proceso legislativo, y conoce a los actores centrales en temas de la agenda de la política mexicana.

Hay cuestionamientos y habrá que respetarlos; me han dicho, porque no formo parte de las comisiones dictaminadoras, de que no es lo mismo en los demás casos.

Sin embargo, en la palabra del que les está ahora hablando, daríamos el voto a favor, respetando la consideración particular, diciéndoles señoras senadoras, señores senadores de que el Senado de la República está en falta, porque aquí está en esta mesa la posibilidad de revisar, de adecuar la Ley del Servicio Exterior, y establecer mecanismos de control en las representaciones que no son del Ejecutivo, que son del Estado Mexicano.

Yo sí aspiro, compañeras senadoras, senadores, sus señorías a decir que el Senado debe decirles a los Cónsules Generales que su proceso de representación deben contar con el Senado.

Cómo profundizar, cómo respaldar la defensa auténtica de la comunidad mexicana en el exterior; cómo pasar de los inocuos, de los intrascendentes puntos de acuerdo recomendándole al Congreso local de Arizona o de la Unión Americana si no hay una representación digna.

Por eso creo que el Senado debe decir que respalda la propuesta cuando se respalde. . . . . . .

(Sigue 5ª. Parte)

…. Por eso creo que el Senado debe decir que respalda la propuesta cuando se respalde, no una posición del presidente de México, sino del Estado Mexicano del que forma parte su Congreso.

Hemos celebrado de que dimos una Ley de Migración, hacia México, cuándo empezamos a discutir cuál es la política pública del Estado Mexicano con relación a nuestra familia, y digo nuestra familia porque con orgullo y con absoluta dignidad diré soy un hijo de migrante, de primera generación, de California, Pablo Gómez es García “Marquiano” y desconoce mi origen, pero lo respeto.

Traemos algunos pendientes. Yo les decía que no es posible que les sigamos cobrando la matrícula consular a los connacionales que no tienen un instrumento para identificarse. Que sigamos anualmente cobrándoles la matrícula consular; que les digamos que la credencial del IFE 03, siendo ilegales, no les sirva para identificarse, pero les sirva para votar en elecciones locales.

Votaremos, respetando las posiciones que no coincidan a favor en aras, decíamos, de ir estableciendo pasos en un proceso de una necesaria representación de nuestros connacionales en aquel país, insisto, con una visión de Estado.

Saludo allá a jóvenes zacatecanos, a las jóvenes y a los jóvenes zacatecanos que nos visitan aquí, que tienen oportunidad de escuchar también la voz de más del 50 por ciento de su población, que sufre, que trabaja y que manda el subsidio más importante para ese y para otros estados: desde Chicago, de Los Angeles, de Denver, incluso, de Alaska o de Florida. Bienvenidas, y gracias presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador, y saluda también la Mesa Directiva a tan distinguidos visitantes del Estado de Zacatecas, que hoy nos acompañaron también en reuniones muy importantes de la Comisión que está encargada de ver la administración y buen manejo del agua en el país. Siempre es una distinción tenerlos aquí.

Concluida la ronda de oradores, y conforme al reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal, en el caso que nos ocupa, que es la ratificación del nombramiento del señor Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México, en Nueva, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 75 votos por el sí, cero votos por el no, y cuatro abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia está aprobado el punto de acuerdo. Se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica América.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Carlos Manuel Sada Solana, por lo que solicito a los senadores: Adolfo Toledo Infanzón, Rubén Camarillo, Rosario Green, Claudia Corichi, Arturo Escobar, Ericel Gómez Nucamendi, Melquíades Morales, Carlos Jiménez Macías y Angel Alonso Díaz Caneja, lo inviten pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(Favor de ponerse de pie)

Ciudadano Carlos Manuel Sada Solana, protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, de Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

-EL C. CONSUL CARLOS MANUEL SADA SOLANA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Enhorabuena, señor Cónsul. (Aplausos).

Al desearle a nombre del Senado éxito en su encargo, solicito a la Comisión designada acompañe al señor Cónsul cuando desee retirarse del salón, después de tanto saludo.

Tenemos la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Inaudible…

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Perdón, señor senador, todavía no termino de decir cual es el que se va a discutir. ¿Cualquiera? Es una discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Andrés Imre Chao Ebergenyi, como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen. Unico.- La Cámara de Senadores, del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Andrés Imre Chao Ebergenyi, como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, entonces ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal sobre esta ratificación. Háganse los avisos respectivos, que señala el reglamento.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Voy a tomar la votación verbal. Informo a la presidencia que se emitieron 70 votos en pro, cinco abstenciones y cero en contra…..

(Sigue 6ª. Parte)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 70 votos en pro; 5 abstenciones; y 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Luego entonces con esta votación está aprobado el punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del Ciudadano Andrés Imre Chao Ebergenyi como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el Ciudadano Andrés Chao, ruego a los siguientes senadores: Rubén Camarillo, Adolfo Toledo, Armando Contreras, Javier Orozco, Ericel Gómez Nucamendi, Rosalinda Mondragón, Jesús María Ramón Valdés y Angel Alonso Díaz Caneja, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto protocolario de su protesta.

(La Comisión cumple)

-Ciudadano Andrés Imre Chao Ebergenyi: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. Andrés Imre Chao Ebergenyi: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

¡Enhorabuena, señor Cónsul!

(Aplausos)

Al desearle el mayor de los éxitos en su encargo a nombre del Senado de la República, solicito también a la Comisión designada acompañe al señor Cónsul cuando deseé retirarse del salón.

Pasamos a la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del Ciudadano David Figueroa Ortega, como Cónsul General de México en Los Angeles, California, Estados Unidos de América.

Debido a que este dictamen también se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, proceda la secretaría a dar lectura únicamente a su punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Unico.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano DAVID FIGUEROA ORTEGA como Cónsul General de México en Los Angeles, California, Estados Unidos de América.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si es todo está a discusión el dictamen, y para ello tiene el uso de la palabra el señor Senador Pablo Gómez, quien expresará el sentido de su voto.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores:

El papel del Senado en el nombramiento de embajadores y cónsules se ha reducido históricamente a casi nada, salvo contadas excepciones el Senado ha jugado algún papel. No es eso lo que la Constitución pretende contener. La Constitución pretende que embajadores y cónsules sean producto de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Senado.

Los trámites en otros países son largos, aquí duran una semana y a veces menos porque se ve como un asunto de trámite, de puro trámite, sin contenido. Estas son de las cosas que desprestigian al Poder Legislativo. El PAN lo criticaba mucho.

Acción Nacional cuando estaba en la oposición se oponía a que el presidente priísta nombrara embajadores y cónsules, a distinguidos políticos de su partido, ex colaboradores del Presidente en Secretarías de Estado o en la Presidencia. De la Presidencia salían personas al Servicio Exterior sin ser miembros del Servicio Exterior, cuando el Servicio Exterior se estableció, que fue el primer Servicio Profesional de Carrera del Estado Mexicano Federal que se estableció, mucho criticaba el PAN lo que hoy hace.

Es lo que siempre he sostenido en estos diez años. “El síndrome de la Chimoltrufia” que tiene el PAN. “Como digo una cosa digo la otra”. No les importa.

Esa crítica que yo compartía en aquellos años en que el PAN era oposición, con Acción Nacional, en realidad no llevó más que a levantar la bandera de la dignidad parlamentaria, y era una actitud bien, digna, correcta, no siempre razonable en casos concretos. Porque yo digo que algunas embajadas más vale que sean ocupadas por políticos de carrera cuando el Ejecutivo requiere determinada misión diplomática especial, de países donde las relaciones requieren cierta atención especial y cierto criterio político menos acartonado o un buen diplomático.

Pero yo creo que, a diferencia de países europeos, el nuestro debe seguir manteniendo la idea de que pueden ser embajadores no solamente miembros del Servicio Exterior, sino también políticos de carrera. Lo creo, siempre lo he creído por lo demás.

En esta ocasión discutimos consulados en Estados Unidos donde se requiere mucho manejo de las leyes locales, donde se requiere mucha vinculación con los migrantes mexicanos, que siguen siendo mexicanos, de nacionalidad mexicana, y que se requiere, sobre todo, no ser un basurero de políticos desempleados o de difícil colocación en los partidos o en el gobierno.

No estoy diciendo que éstos lo sean, digo, mencioné una lista de cosas que hay que evitar. ¿Qué tenemos aquí? Voy hablar de los dos casos para ahorrarme argumentación y tiempo a la Asamblea.

Para el Consulado de Chicago un militante panista, de toda su vida, que hizo carrera en los espacios políticos ganados por Acción Nacional, que fue diputado entre 2000 y 2003, diputado federal, y fue Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, no lo quiero ligar con nada relacionado con Atizapán porque no sé, pero coincide.

Es actualmente Cónsul en Denver desde hace tres años, menos de tres años, tres años, quizá poco más de tres años. Yo no estoy de acuerdo con esta política francamente, no me interesa la persona, pero…

(SIGUE 7ª PARTE)

…francamente, no me interesa la persona, pero la política que está ahí detrás de este nombramiento, no es la correcta.

Luego, para Los Angeles, que es uno de los principales consulados de México, puede que hasta el más importante en cierto sentido.

Otro exdiputado, hasta hace poco, relativamente poco, hasta 2008 fue Diputado, es actualmente Cónsul en San José, en San José, California. Ha tenido otros puestos, por ejemplo, Secretario también, coincidentemente, de un ayuntamiento y después Presidente Municipal de Agua Prieta. Yo creo que esta política no es correcta.

¿Por qué hacer eso?

Yo creo que los compromisos con cuadros de partido, que son legítimos, necesarios, incluso, pues deben canalizarse hacia otro lado que no sea la diplomacia y el servicio exterior.

Ninguno de los 2 es miembro --desde luego-- del servicio exterior, son unos recién llegados. El Senado los aprobó, pero incorrectamente.

El PRD, a principios de la legislatura pasada, en el Senado, acordó votar a favor de todos los nombrados del servicio exterior, todos los integrantes del servicio exterior mexicano, que es una política de solidaridad institucional. Y los casos en que no fueran miembros del servicio exterior, discutirlos, ver qué persona y por qué se envía a esa persona, cosa que desde luego, la Secretaría de Relaciones Exteriores no nos explica para nada. Parece que la explicación está en el currículum, pero me parece que la explicación del currículum, pues es la explicación incorrecta. ¿No?

No conozco a estas personas, no las tengo presentes, quizás las he conocido alguna vez; no tengo ninguna crítica a ellas. Critíco la política de nombramiento de cónsules expresado en estos 2 nombramientos, porque la política de nombramiento de cónsules solamente se puede hacer, la crítica de esa política, respecto de nombramientos concretos, no puede ser algo en abstracto. Y yo creo que aquí se está expresando una mala decisión del Ejecutivo.

Que no premie al servicio exterior, que lo desprecia, incluso, que premia la actividad política, la militancia y el apego partidista por encima de requerimientos institucionales y de Estado en consulados muy importantes de los Estados Unidos, porque si se tratara de Andorra “del medio”, bueno, alguien que se vaya de vacaciones ahí, pero no es el caso, no es el caso.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador.

Y tiene el uso de la palabra --porque así lo ha solicitado-- el señor Senador Rubén Camarillo Ortega.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, señor Presidente.

Vengo a hacer uso de la tribuna, porque no va a ser como la “Chimoltrufia”, no va a ser “Como digo una cosa, digo otra”, esta la voy a decir muy clara.

Yo creo que el preopinante se equivoca, y se equivoca de una manera rotunda cuando generaliza, yo creo que hasta ofende la generalización que usted ha hecho.

Ofende cuando dice: “Que el servicio exterior mexicano, usted lo considera un basurero de políticos”. Eso me parece que es una…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): ¡Calderón!

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Usted lo dijo hace un momento, y me parece que esa es una generalización que ofende.

Yo creo que en este caso hay que tratar caso por caso; hay que analizar los méritos de cada uno de los propuestos para que los señores y las señoras Senadoras voten en consecuencia.

Pero no ayuda el que trate de estigmatizarse una política, de nombrar a algunos, a algunos políticos representantes de México en el exterior.

Si esa fuera la generalidad, a lo mejor convendría con el preopinante que habría algo que no estuviera funcionando bien en el servicio exterior mexicano, o que se estuviera despreciando el servicio exterior mexicano.

Pero si usted revisa, y cualquiera de los Senadores presentes revisan el número de nombramientos que ha ratificado el Senado de la República en los últimos casi 5 años, nos daremos cuenta que la mayor parte de ellos son miembros, y además muy distinguidos del servicio exterior mexicano.

No me parece, no comparto y vengo a rechazar de manera tajante las apreciaciones que aquí se han hecho de estos nombramientos.

Debo de decir: que así como el preopinante no conoce a las personas que hoy estamos analizando, y en su caso aprobando, yo sí los conozco, los conozco como personas que se han distinguido por su responsabilidad, por su capacidad probada, además, porque ya tuvieron el encargo en estos años anteriores, y que no es una dación graciosa la que esta soberanía les dará, en todo caso, de conseguir su aprobación, para que estos 2 ciudadanos mexicanos puedan representarnos dignamente en los consulados que aquí se han mencionado, sino que por el contrario, que esa aprobación será consecuencia, no solamente de su currícula, sino también de la experiencia ya probada de un buen trabajo que han hecho en los últimos años representando a nuestro país.

Por eso quise venir aquí a rechazar tajantemente la generalización inapropiada y ofensiva que ha hecho el preopinante.

Gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, para alusiones, desde aquí.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sonido al escaño del señor Senador Pablo Gómez, para alusiones evidentes.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, señor Presidente.

Yo basé mi argumentación en que no se puede más que referirse a una política en materia de nombramientos diplomáticos en función de nombramientos concretos, y que no se puede hacer una generalización. Por lo tanto, eso lo repetí varias veces, con licencia de la Asamblea, la cual agradezco.

También dije: que quien con nombramientos incorrectos pretender convertir al servicio exterior en un basurero, es el Ejecutivo, de ninguna manera yo tengo esa pretensión.

Segundo.- No me extraña que quien me ha aludido tan desconsideradamente, puesto que responde a argumentos que no son míos, conozca muy bien a los 2 cónsules nominados a quienes yo me he referido, puesto que son dirigentes de su partido, pues cómo no los va a conocer. Nosotros no, ni tendríamos por qué, si acaso, si acaso los conocemos.

Tercero y último.- Señor Presidente: Hoy se analiza el nombramiento de 4 cónsules, ninguno de ellos es miembro del servicio exterior, y los 4 van a los Estados Unidos a plazas de la mayor importancia, pero no hay nadie del servicio exterior.

Si no se dibuja aquí una política, criticada a partir de nombramientos específicos, y de una actitud frente al servicio exterior, entonces ¿cómo podemos conceptualizar lo que hace el Ejecutivo en esta materia?

(Sigue 8ª. Parte)

…y de una actitud, frente al Servicio Exterior.

¿Entonces, cómo podemos conceptualizar, lo qué hace el Ejecutivo en esta materia?

Entonces, yo creo que todos esos elementos, debería tomarlos en cuenta el Senado, al emitir su voto.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador Pablo Gómez.

Desde la tribuna ha solicitado el uso de la voz, el senador Ricardo Monreal, para referirse a este mismo asunto, relativo a la ratificación de un nombramiento como Cónsul.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras: Afirmaba y sostengo que en efecto no se puede generalizar.

Alguno de los que ahora ratificamos, Carlos Manuel Sada, a pesar de no provenir del Servicio Exterior Mexicano, me consta, que ha sido cuidadoso. No así otros.

Pero en efecto, durante muchos años, el Partido Acción Nacional sostuvo, que el Servicio Exterior Mexicano no debería servir como refugio de políticos.

Incluso, recuerdo sus defensas apasionadas. Cuando ocurrían este tipo de ratificaciones.

Gente notable, del PAN de ayer, que actuó con congruencia.

Había una frase, contundente, decían que en cada sexenio, al final del sexenio, se ofrecían tres características a los políticos incómodos: encierro, entierro o destierro.

Y casi siempre, preferían el destierro, para ubicarse como miembros del Servicio Exterior en embajadas o consulados.

Eso es lo que nosotros no queremos.

El PRI, ahora, ha dado su aval. Escuchábamos al senador Carlos Jiménez, que decía, que ellos habían examinado y que no tenían ningún elemento para presumir, que el comportamiento en la función, para el cual se estaba ratificando, pudiera distorsionarse o desnaturalizarse. Y respeto su expresión.

Sin embargo, pronto lo veremos. Los consulados, como el de Los Ángeles, tienen una gran fuerza. Si el cónsul que ustedes ratificarán no tiene probidad y no tiene las características que deben reunir personalidades para poder ocupar este cargo; luego ustedes van a recordar.

El consulado de Los Ángeles, es el más importante de la Unión Americana.

La comunidad mexicana no sólo está organizada, sino que es un enorme apoyo económico para los mexicanos radicados en México.

Estados completos dependen del envío de remesas. Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Puebla, dependen, en un porcentaje muy alto, de estas comunidades radicadas en estos lugares, donde hoy están ustedes están ratificando a los cónsules.

La reflexión, que Pablo Gómez hacía, no debe molestar a nadie. Se ha vivido, y el Partido Acción Nacional sí ha cambiado su discurso.

Lo podemos revisar en el Diario de Debates. El Partido Acción Nacional estuvo en contra permanentemente de usar a políticos en el Servicio Exterior Mexicano. Siempre. A pesar de que hay políticos que distinguieron el Servicio Exterior Mexicano.

Y que reconozco que hay en este momento, políticos que honran al país, al representarlo en el exterior; pero también los hay quienes los deshonran.

Y cuando yo intervenía, de manera general, decía: que nosotros nos íbamos a abstener, y que esperábamos, que los ahora ratificados por la mayoría, pudieran honrar su compromiso de servir a la patria, de servir al país; con imparcialidad, con profesionalismo; sin convertir a los consulados en auténticos centros de promoción del voto partidista.

Lo pueden hacer. Lo han hecho. Tengo pruebas de ello. Cómo los reúnen, cómo los convocan a los dirigentes de comunidades mexicanas en Estados Unidos; cómo los presionan.

Conozco el problema y conozco la forma en qué cónsules, representantes diplomáticos sin escrúpulos, pretenden manipular a las comunidades mexicanas en el exterior.

Por eso mi preocupación. Y por eso decía, no es en detrimento, ni es asunto personal con cada uno de ellos, a pesar de que no comparto el que, en el Servicio Exterior, estén ubicando a gente estrictamente partidista. Como es el caso.

Pero allá ustedes. Nosotros no vamos a votar en favor de estos nombramientos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador.

Agotada la lista de oradores, ábrase la el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a fin de recoger la votación nominal sobre este acuerdo.

Hágase los avisos que señala el Reglamento.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se obtuvieron 67 votos por el sí; un voto por el no; y ocho abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Luego entonces, está aprobado el punto de acuerdo.

Se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidiera a favor del ciudadano David Figueroa Ortega, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano David Figueroa Ortega, por lo que solicito a los senadores Luis Alberto Coppola, Fernando Castro Trenti, Antonio Mejía, Javier Orozco, Ericel Gómez Nucamendi, Eloy Cantú, Tomás Torres, Carlos Jiménez, Emma Larios, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen, todos, en el momento de su toma de protesta…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen todos en el momento de su toma de protesta para poder hacer quórum.

(La Comisión Cumple)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Todos de pie. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ciudadano David Figueroa Ortega:

¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Los Angeles, California, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. DAVID FIGUEROA ORTEGA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Felicidades, señor Cónsul.

Enhorabuena. (Aplausos)

-A nombre del Senado de la República le deseamos total éxito en su cargo, que mucho lo necesitamos hoy en día.

Solicito a la Comisión designada, acompañe al señor Cónsul cuando desee retirarse del salón.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Se va a dar lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte, el que contiene Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Eduardo Arnal Palomera, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al Punto Resolutivo del dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 del a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del Ciudadano Eduardo Arnal Palomera, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quién solicite la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia, que se emitieron 64 votos por el pro, 5 abstenciones, y uno en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Eduardo Arnal Palomera, como Cónsul General de México, en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el Ciudadano Eduardo Arnal Palomera, por lo que solicito a los senadores:

Alejandro Zapata Perogordo,

Rubén Camarillo Ortega,

Socorro García Quiroz,

Jesús Garibay García,

Jorge Legorreta Ordorica,

Ericel Gómez Nucamendi,

Alfonso Díaz Serrano,

Tomás Torres Mercado,

Magali Ramírez Hermosillo y

Angel Alonso Díaz Caneja, lo inviten a pasar l interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: De pie, por favor. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ciudadano Eduardo Arnal Palomera:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de México en Chicago Illinois, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. EDUARDO ARNAL PALOMERA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Enhorabuena, señor Cónsul Arnal Palomera.

A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada, acompañe al señor Cónsul cuando desee retirarse del salón.

Compañeros senadores, informo a ustedes que se recibió de la Cámara de Diputados el acuerdo que aprobaron por el que manifiestan su aceptación para que el Senado de la República, como Cámara Revisora, remita a las Legislaturas de los Estados los artículos que han recibido la aprobación de ambas Cámaras del Congreso de la Unión para formar el proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo 1º, del título 1º y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, que fue aprobado por este Senado el 8 de marzo en curso.

En consecuencia el Proyecto de Decreto se integrará únicamente con la reforma a la denominación del capítulo 1º, del título 1º, el 1º y 5º párrafos del artículo 1; el 2º párrafo del artículo 3; el primer párrafo del artículo 11; el artículo 15; el 2º párrafo del artículo 18; el primer párrafo del artículo 29; el primer párrafo del artículo 33; la fracción X del artículo 89; el segundo párrafo del artículo 97; el segundo y tercer párrafos del apartado b) del artículo 102; y el inciso g) de la Fracción II del artículo 105.

Asimismo con la adición de dos nuevos párrafos, segundo y tercero, al artículo 1º, y recorriéndose los actuales en su orden; un nuevo párrafo segundo al artículo 11, los párrafos 2º, 3º, 4º y 5º al artículo 29; un nuevo párrafo segundo al artículo 33 recorriéndose el actual en su orden, y los nuevos párrafos 5º 8º y 11º, recorriéndose los actuales en su orden en el artículo 102 del apartado b) y finalmente con nueve artículos transitorios en el que se debe exceptuar el segundo párrafo del artículo 8º.

El Proyecto de Decreto se remite a las legislaturas de los Estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se deroga el capítulo 4º del título XV del libro 2º del Código Penal Federal.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

(Sigue 10ª parte)

… en votación económica sí se omite la lectura.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita la lectura, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado por mayoría, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

El senador Pablo Gómez a favor tiene el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos senadores.

El tema que ocupa hoy al Senado es un proyecto procedente de la Cámara de Diputados para derogar el delito de adulterio, que en el Código Penal Federal representa algo meramente simbólico, porque es prácticamente imposible que en materia federal pueda haber alguna causa penal relacionada con este delito.

¿Por qué se deroga entonces si es prácticamente imposible su configuración práctica en materia federal?

Por varios motivos que son de la mayor importancia y que hay que analizar con entra seriedad.

Es un mensaje, es una manera de repudiar un delito históricamente construido contra las mujeres.

Es una construcción jurídica creada para mantener la propiedad de las mujeres de parte de los hombres.

Para llevar el grado de supeditación prácticamente a extremos de propiedad.

En la terminología de los abogados diríase que el bien jurídico tutelado, además de la moral imperante, es la buena fama, el respeto del cónyuge ofendido.

Es el cónyuge ofendido, supuestamente ofendido, el que debe ser protegido por la ley a través de un delito. Pero el delito sólo se puede configurar en el hecho conyugal o con escándalo. Es decir, va dirigido a las mujeres, contra las mujeres.

Mientras las prácticas extramaritales de los hombres tienen otro comportamiento.

Las prácticas sexuales extramaritales que los hombres consideran título de orgullo en su función de conquistadores y de dueños, en el esteriotipo dominante de género, es condenado por la ley y perseguido por los tribunales. Esta es la situación de ese delito.

Quiero decirles, para los que no han tenido la curiosidad de ver la historia y los antecedentes directos del delito de adulterio en el derecho penal mexicano, que el Código español de 1820 y tantos, le otorgaba al marido la capacidad de imponer la pena contra su esposa.

Y en el caso de fallecimiento del marido, entonces el juez podía imponer la pena, pero sólo en ese caso.

Ustedes pueden ver qué clase de delito es este por su historia, por sus motivaciones, por la manera en cómo las construcciones penales las hicieron los hombres para proteger su honor como hombres; no el honor de los seres humanos, sino el de los hombres, que se supone que son los únicos que tienen honor. Honor que debe ser correspondido con la conducta de la mujer, de la propiedad del cuerpo y del alma de las mujeres en las que se ha erigido, lo que todavía hoy existe como el estereotipo de género dominante.

Enhorabuena que el Congreso mexicano, en un planteamiento que reivindica la libertad, la dignidad de las mujeres, derogue este oprobioso delito que se construyó contra ellas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Gómez Álvarez. No habiendo ningún otro orador, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted que se emitieron 69 votos por el sí; 0 votos por el no; y 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se deroga el capítulo V del título décimo quinto del Libro Segundo del Código Penal Federal.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

En otro apartado del Orden del Día, tiene el uso de la palabra el senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente; senadoras, senadores.

Vengo a presentar a ustedes un proyecto de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Ojalá que sea como el spot que mucha gente ve del Senado. “Mamá, el Senado me escuchó”…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . .. . . . . . ….y sorteos, ojalá que sea como el spot que mucha gente ve del Senado: “…Mamá, el Senado me escuchó..”.

Ojalá que este senador se baje y diga, “…familia, el Senado me escuchó..”.

El juego de suerte y el azar es una actividad humana que histórica y culturalmente se ha ligado en el pasado a rituales mágicos, festivos y religiosos, y actualmente a actividades sociales y económicas cuya regulación jurídica es de interés público y social.

Dicha actividad está presente en nuestro país desde el tendejón más humilde a través de la explotación de maquinitas tragamonedas, videojuegos o juegos de destreza y raspaditos, en las carreras de caballos, en las peleas de gallos se desarrollan a lo largo de nuestro territorio nacional, en yates de lujo y casinos cruceros que operan en altamar fuera de aguas nacionales.

Casinos por Internet y en los llamados telejuegos al alcance de niños, niñas y amas de casa donde basta marcar un número telefónico para participar, hasta los llamados casinos que operan en las ferias nacionales.

La falta de regulación, de coordinación, de vigilancia y en general de control jurídico de esta actividad genera la clandestinidad, anarquía, ilegalidad, defraudación, corrupción y el crecimiento de la ludopatía en un sector creciente de la población con sus consecuencias familiares, sociales, económicas y políticas.

El juego de suerte y azar en varias de sus modalidades ha sido blanco de sospechas al calificarse como una actividad susceptible, en ciertos casos, de estar ligada con actividades de delincuencia organizada, como lavado de dinero y defraudación fiscal.

Necesitamos ser competitivos en la industria de la diversión para promover más eficazmente el turismo extranjero, atrayendo nuevos segmentos a nuestro país, y retener el nuestro.

La actividad en su máxima expresión es una actividad empresarial que puede constituir una fuente de inversión de capitales nacionales y extranjeros, generadora de empleos, divisas y de atracción turística que requiere de un marco jurídico que permita al Estado Mexicano las facultades para su vigilancia con estricto rigor y que los permisionarios autorizados y usuarios tengan certidumbre y seguridad jurídica.

El objeto de esta iniciativa es crear un marco jurídico que permita la adecuada regulación de los juegos con apuesta y sorteos que se celebran en nuestro país.

Bajo principios de legalidad, certeza jurídica y transparencia, y sobre todo, rendición de cuentas, teniendo muy en cuenta el combate a la corrupción de la autoridades y el tráfico de influencias en los otorgamientos de permisos y autorizaciones, orientando que los frutos fiscales se apliquen al gasto público y se reparta equitativamente entre los tres órdenes de gobierno como detonante de la economía y desarrollo regional.

En esta iniciativa de ley se prevé que la Secretaría de Gobernación con anterioridad al otorgamiento de un permiso deberá solicitar a las entidades federativas, al Distrito Federal, municipios y delegaciones del Distrito Federal un informe sobre las circunstancias sociales y económicas y de seguridad pública con respecto de la zona de influencia donde se pretenda instalar un establecimiento con actividad de organización o comercialización de juegos con apuestas o sorteos, a efecto de valorar los posibles efectos en la población.

Con la finalidad de inhibir las acciones del crimen organizado en el lavado de dinero, la Secretaría de Gobernación previamente a la expedición y renovación de un permiso realizará las investigaciones que consideren necesarias en materia de antecedentes penales, fiscales, crediticios y comerciales de los socios y de quien administre las sociedades mercantiles, permisionarias o de las personas físicas en particular, así como de los capitales para determinar la procedencia o improcedencia del permiso o la autorización respectiva.

Además, de que los establecimientos autorizados estarán sujetos a una serie de controles administrativos y fiscales de competencia de los tres órdenes de gobierno.

Otro aspecto importante lo constituye el hecho de que los permisos emitidos por la secretaría, contendrán el número de establecimientos autorizados y que la capacidad económica del permisionario le permita abrir y operar en un período máximo de tres años; si al vencimiento de dicho término existiere una diferencia entre el número de autorizados y abiertos, se modificarán los términos del permiso hasta el número de establecimientos que realmente estén funcionando abiertos al público.

Asimismo, se precisa que los permisos y autorizaciones serán únicos e intransferibles, y no podrán ser objeto de gravamen, cesión, enajenación, arrendamiento, comodato, comercialización o explotación de cualquier forma por terceros, estableciendo expresamente que cualquier operación en contravención a esta disposición será nula de pleno derecho y dará lugar al inicio de procedimiento administrativo relativo a la revocación del permiso-autorización y a la aplicación de las sanciones administrativas y penales que correspondan.

Respecto al destino de los premios no reclamados y no adjudicados, se establece la obligación del permisionario de entregarlos a la Secretaría de Gobernación para que les den un destino preferentemente asistencial, considerando a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil con fines asistenciales que tengan autorización para recibir donativos deducibles de impuestos y bajo criterios de imparcialidad de objetividad.

Se estima que a nivel mundial es una industria tan grande como el petróleo o la producción de armamentos.

En razón de lo anterior expuesto, me permito, con toda atención poner a consideración de este Senado este decreto por el que se expide la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

Y, comentarles, a nivel nacional se estima que solamente están regularizado el 26 por ciento de las áreas donde se practica esto, y en algunos lugares cerca de la frontera a través de amenazas han hecho que los concesionarios les dejen a personas que ahora los manejan sin ningún permiso estos lugares.

Por su atención, muchas gracias. Gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador González González. Túrnese. Senador Tamborrel.

Senador González: Si acepta que suscriban la iniciativa varios senadores que lo están planteando, por favor que la Secretaría tome nota de los senadores que están solicitando suscribir la iniciativa del Senador Felipe González.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Solicito a la Secretaría dé lectura a un acuerdo que nos ha hecho llegar la Junta de Coordinación Política.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al acuerdo.

A C U E R D O

Se designa a la Senadora Gabriela Ruiz del Rincón como integrante del Comité Técnico del Fideicomiso para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores en sustitución del Senador José González Morfín.

Segundo. Se designa como Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores al Senador Fernando Castro Trenti.

Es cuanto, señor Presidente, y viene suscrito por todos los integrantes de dicha Junta de Coordinación.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el punto de acuerdo; no habiendo quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado por unanimidad, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Tiene ahora la palabra el Senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar con aval de grupo un proyecto de decreto que expide la Ley Agrícola.

- EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ: Compañeras y compañeros senadores, señor Presidente: Con el aval de mi fracción parlamentaria vengo a presentar a esta honorable Asamblea una iniciativa que busca dar a nuestro país una nueva ley agrícola nacional.

Se trata de replantear la visión de las actuales políticas públicas para el campo que lo mantienen atrapado en la realidad de una agricultura dual para impulsar cambios profundos que den respuesta a las enormes asimetrías entre regiones agropecuarias en lo interior y las que nos…………

(12ª. Parte)

… den respuesta a las enormes asimetrías entre regiones agropecuarias en lo interior y las que nos separan de nuestros socios comerciales con los que competimos desventajosamente, como resultado del Tratado de Libre Comercio.

En esta iniciativa reafirmamos la importancia de la planeación agrícola, recuperamos instituciones canceladas, fortalecemos programas agropecuarios, hoy debilitados, y proponemos instituciones nuevas destinada a incentivar el intercambio entre los productores, a darle certidumbre con claras reglas del juego a orientar la producción agrícola prioritariamente para el mercado interno, y hacer del campo una prioritaria política de Estado, todo ello a partir de una reforma estructural profunda que es impostergable emprender.

Una reforma que debe abrir a la modernidad y a la competitividad a nuestra producción agrícola y simultáneamente impulsar el desarrollo rural.

El desarrollo y la modernización del campo implican el fortalecimiento del ejido, la comunidad, y la pequeña propiedad a los cuales debe proveérseles de los instrumentos técnicos, crediticios y comerciales, que les permitan, sin paternalismos sacar provecho de todas las etapas del ciclo productivo.

Requieren impulsar una política de transición que lleve a los productores de la economía campesina, de la subsistencia a la competitividad, de los programas de compensación, a los del capital de riesgo donde el Estado acompaña al productor desde la planificación y la producción, hasta el mercado.

Pensamos que la actividad agrícola debe ser estimulada y fomentada por el Estado, haciendo a un lado los programas asistencialistas para dar paso a instrumentos de política agrícola que estimulen la organización productiva, la productividad, la rentabilidad, y la generación de empleos.

La Ley Agrícola que planteamos propone una nueva política agropecuaria de corto, mediano y largo plazos capaz de reinsertar al campo en la economía nacional. La reoriente a su rumbo histórico y enfrente creativamente las nuevas condiciones de la globalidad, el cambio climático, la economía de mercado, y la actual revolución en el campo de la genética.

Por eso proponemos un replanteamiento de las estructuras del campo y soluciones compartidas con los sectores de la producción. El desarrollo del campo tiene que orientarse hacia los grandes objetivos del país, que son el combate a la pobreza, la preservación del medio ambiente, y la soberanía alimentaria.

Para todos estos fines la planeación agrícola es indispensable, la producción y productividad agrícola requiere necesariamente del replanteamiento del uso del suelo. Contamos con regiones y microrregiones únicas, y sobre estas ricas particularidades debe planearse cada una de las actividades agrícolas.

Sería persistir un grave error el no aprovechar a plenitud las múltiples áreas donde tenemos claramente ventajas comparativas, por eso proponemos una decidida política de desarrollo en nuestras zonas del trópico húmedo a través de programas específicos, que focalicen, entre otros, los cultivos industriales bioenergéticos, las especies frutícolas y florícolas, y los frutos exóticos o no tradicionales.

Nuestra iniciativa define y sistematiza tres grupos de programas que se complementan entre sí, los de apoyos al ingreso, que están orientados a compensar las asimetrías que existen entre nuestros productores y los de nuestros socios comerciales.

Los de apoyo a la productividad, que estimulan la producción y la calidad de los productos, y los apoyos a la comercialización, que están orientados a facilitar a nuestros productores el acceso a los mercados.

Planteamos la necesidad de elevar a rango de Ley el programa de Apoyos Directos al Campo, PROCAMPO; pues actualmente es sólo un acuerdo administrativo, planteamos una distribución más equitativa de sus apoyos por hectárea para beneficiar a los que menos tienen y proponemos su continuidad durante 15 años más.

Para asegurar certidumbre y continuidad a los programas y a los diversos apoyos, nuestra iniciativa propone la creación de la Comisión Federal Reguladora Agrícola, con autonomía técnica y operativa, que será la encargada de definir el alcance del ingreso objetivo; los criterio de las reglas de operación, y actualizar los programas de PROCAMPO y “PROGAN”.

Proponemos asimismo, fortalecer el Programa Nacional de Fruticultura y crea el Banco de Germoplasma de Especies Frutales, valorar la importancia de las abejas en la polinización de los cultivos; apoyar a la agricultura orgánica donde ya empiezan a participar muy activamente los campesinos indígenas.

En materia pecuaria planteamos una política que impulse el desarrollo y la transferencia de tecnología entre los cultivadores y los productores pecuarios, priorizando programas como el de mejoramiento genético.

Ante la concurrencia de los desastre naturales, la iniciativa propone constituir un fondo orientado a restituir las capacidades productivas de los productores afectados, complementando al programa de atención a contingencias climatológicas.

La innovación debe ser una política de Estado en la agricultura, por eso consideramos que es de la más grande importancia fortalecer al “INIFAP”, no sólo para que amplíe su trabajo de investigación agrícola, sino para que impulse la innovación, la capacitación, la asistencia técnica y el extensionismo como sustento de la productividad.

Planteamos el impulso a la producción de fertilizantes, semillas, y la conservación de los recursos naturales.

Finalmente, como lo hacen los países desarrollados y emergentes, proponemos la creación de las reservas estratégicas de granos, de granos básicos, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación.

Con esta iniciativa, señoras y señores senadores, queremos devolver a México su condición de país autosuficiente y soberano en materia alimentaria, y asegurar su presencia activa y competitiva en un mundo sumido ya en el drama creciente del hambre, la escasez y la carestía de alimentos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Ramírez López. El senador Mejía Haro desea suscribir la iniciativa, senador Ramírez López. Que desde luego que sí.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, segunda.

Enseguida tiene la palabra el senador Pablo Gómez Alvarez, a nombre propio y del senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores, voy a presentar un proyecto de Reforma Constitucional que estoy seguro que tiene, o que tendrá una gran simpatía en el país, y al mismo tiempo tendrá que ser muy discutida y objetada, por otro lado, por las grandes empresas concesionarias de bienes de dominio público….

(SIGUE 13ª. PARTE)

...por otro lado, por las grandes empresas concesionarias de bienes de dominio público.

Actualmente la Constitución señala que estarán exentos del pago de contribuciones municipales, establecidas por las legislaturas de los estados, los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o particulares bajo cualquier título para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Esto último, este último salmo lo metió el Congreso en un momento en el que en la Cámara de Diputados hubo una enorme protesta por el hecho de que las paraestatales y los concesionarios de teléfonos, y de todos esos bienes de dominio público que tienen concesión y que no pagan nada los municipios, entonces el gobierno magnánimamente contestó: “Qué bueno, pagarían predial los edificios administrativos exclusivamente, con el aplauso de esos monopolios públicos y privados y de las empresas mineras, y de tantos otros que utilizan el suelo, no pagan nada, absolutamente nada”.

¿Por qué se supone que no deben pagar? Porque se supone que la federación les cobra, pero se supone, porque la federación no les cobra, es la verdad. ¿Cómo les cobra a los mineros, a las compañías mineras? Por hectárea, entre cien y trescientos pesos por hectárea.

Es un regalo, los minerales mexicanos se le regalan, siendo propiedad de la Nación, a las empresas mineras, a quienes hay que agradecer por establecerse. Bueno, Teléfonos de México que dice que es una empresa modernizadora no le paga a los municipios ni un solo poste que clava en la vía pública, mucho menos los agujeros que hace y que después deja todo ahí sin arreglar.

La CFE muy buena para cobrarle a los municipios y amenazarle con quitarles el servicio eléctrico, pero no le paga un solo centavo a los municipios por el uso de bienes de dominio público de los municipios, nada. Puedo seguir, Televisa, todas las televisoras, los cableros, bueno, nadie paga nada, ¿Qué es esto?

Y todavía, bueno, los municipios se dedican a pedirle a la Federación dinero, pero no tienen. Esto surgió en un debate en la Comisión de Energía, porque esta iniciativa yo la presenté hace como quince años, y surgió ahí porque hay un proyecto de ley que dice que Pemex puede convenir con los municipios para darles dinero a cambio de algo.

Yo digo: ¿Y qué necesidad hay? ¿Vamos a poner eso en la ley cuando Pemex debe pagar a los municipios el predial y debe pagar por meter los ductos, y debe pagar por agujerear la tierra? Bueno, no pagan nada de nada. Hacienda se queda con todo el dinero y luego distribuye. Cambiar esto, fortalecer la Hacienda municipal, refrendar esto que se llama federalismo fiscal y que es mucho bla, bla, bla.

Darle al municipio no solamente los recursos que le corresponden, sino la dignidad, la dignidad de una administración local que cobra los impuestos a quien debe cobrarles. En cuanto a los edificios públicos muchos no pagan ni agua. ¡Ah! pero con agua sí cobra. ¿Ah verdad? Y tienen litigios por todos lados cuando hay retrasos en los pagos.

Entonces proponemos, Tomás Torres y yo, el siguiente texto: “Las contribuciones a las que se refieren los incisos a) y c), estamos hablando del 115, fracción IV, las contribuciones, repito, a las que se refieren los incisos a) y c) que establezcan las legislaturas de los estados sobre los bienes de dominio público de la federación a cargo de los poderes de la Unión, los organismos autónomos federales, los particulares y los organismos o empresas públicas y privadas, tendrán como límite máximo, para cada una de tales contribuciones, el que expida el Congreso de la Unión, el cual tampoco podrá conceder exenciones o subsidios, ni el Ejecutivo hacer observaciones al decreto respectivo.

Los recursos procedentes de dichas contribuciones serán aplicadas exclusivamente a la realización de obras públicas para beneficio colectivo. Quedan eximidos de las contribuciones señaladas los establecimientos públicos escolares y de salud, así como las instituciones públicas de educación superior, centros de investigación y los museos.

¿Por qué se plantea el asunto así? Porque cada estado podría establecer unas contribuciones exageradas para sacarles todo el dinero posible a todas éstos empresas de las que hemos hablando, y entonces el Congreso de la Unión daría el techo máximo. Todos los estados se allanarían al techo máximo, nadie va a cobrar menos, pero todos cobrarían, y luego el Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto porque en ese caso, para no pagar impuestos sobre el sector paraestatal, por ejemplo, pues el Ejecutivo bloquearía con cierta facilidad el decreto del Congreso para no pagar impuestos él, porque él va a pagar impuestos a los municipios. Sería contradictorio que tuviera el derecho de veto de la legislación ordinaria, no común y corriente.

Y por último, es correcto, para no desalentar el establecimiento de centros escolares, universidades, centros de investigación, que son de beneficio local también, que estas instituciones, de carácter público naturalmente, no privado, estén también exentos de estas contribuciones.

Bueno, aquí hay un reto, señores y señoras. El Senado dirá si lo acepta o no, si es llegado o no es llegado el momento de decirle a los municipios de este país…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Gómez, le solicito atentamente concluya su intervención.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Así será inevitablemente, no podría hablar todo el día.

El reto de decir si efectivamente el municipio va ser respetado en esta materia o va a seguir siendo burlado, no solamente por los poderes públicos federales, sino también por las empresas concesionarias de bienes de dominio público. Espero que el Senado acepte el reto y abra la posibilidad…

(SIGUE 14ª PARTE)

…por las empresas concesionarias de bienes de dominio público.

Espero que el Senado acepte el reto y abra la posibilidad de un cambio en la Constitución para el beneficio de la Hacienda Pública de los Municipios de México.

Muchas gracias. (Aplausos).

-Y acepto también adhesiones de todos los Senadores que quieran firmar esta Iniciativa.

-Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Por favor, la Secretaría tome nota de todos los Senadores que quieren suscribir la Iniciativa presentada por el Senador Pablo Gómez.

Que tome nota la Secretaría, por favor, de los demás Senadores.

Túrnese a la Cámara de Diputados.

-Se recibió del Senador Francisco Agundis Arias, a nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto de interpretación auténtica por el que se aclara y explica la fracción IV del artículo 233 de la Ley Federal de Derechos, que se turna a la Cámara de Diputados.

-Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos Legisladores, Legisladoras:

Vengo a presentar una Iniciativa con proyecto de decreto que modifica 2 artículos de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, que son el 20 y el 23.

Como ustedes saben, el Buró de Crédito es una sociedad financiera encargada de proporcionar los servicios de registrar y administrar la información de los manejos crediticios de las personas físicas y morales.

Según los datos de la CONDUSEF sus antecedentes se remontan a los años del 64 a 1995, en los cuales el Banco de México realizaba la operación y los registros de la información crediticia.

Sin embargo, en 1995 el aumento de los créditos pone a la vista la imperiosa necesidad de recurrir a las Sociedades de Información Crediticia.

Y desde 1995, con la autorización de la Secretaría de Hacienda, Trans Union de México, S. A., y Bradstreet, S. A., para personas morales y personas físicas, respectivamente, integraron un buró para registrarlos, un buró de crédito.

A pesar de que estas dos empresas son parte del buró de crédito, el mayor porcentaje se los llevan los bancos en México. Y no fue sino hasta 2005 que se conformó el Círculo de Crédito S.A. de C.V.

Las autoridades que regulan el Buró de Crédito son Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El Buró de Crédito opera desde el momento que una persona física o moral solicita un crédito automotriz, hipotecario, tarjeta de crédito, o el contrato de algún servicio de televisión por paga, o de telefonía, ante cualquier empresa comercial o entidad financiera, denominados como usuarios, y el crédito autorizado por ellos automáticamente se registra el cliente en el Buró de Crédito, se almacena en su base de datos y comienza su historial.

Derivado del oportuno o mal manejo del crédito y del cumplimiento en los pagos y las obligaciones, se genera el historial con un carácter positivo o negativo.

Actualmente, la ley contempla que las personas, independientemente de la manera como manejan su crédito, deben permanecer en los registros del Buró por 72 meses, es decir, 6 años.

Es oportuno reconsiderar este supuesto, ya que existen personas físicas o morales que han hecho un correcto y oportuno cumplimiento en las obligaciones convenidas, por lo que es necesario se reduzca a estas personas la temporalidad del registro.

¿De qué se trata, y se las voy a explicar de manera muy breve, de qué se trata esta Iniciativa que modifica 2 artículos: el 20 y el 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia?

Primero.- Ustedes sabían que hay en el país aproximadamente 140 millones de crédito que obtuvieron cerca de 60 millones de ciudadanos, algunos ciudadanos han hecho 2 han efectuado 2 ó 3 operaciones.

Bueno, pues de este universo, tan solo en noviembre, hubo un monitoreo de los que están inscritos en el Buró de Crédito, y un 10 por ciento están en cartera vencida.

¿Qué quiere decir esto?

Yo adquiero un crédito para carro, telefonía, televisión de paga, renta o casa hipotecario. Lamentablemente pueden correrme, como a cualquier trabajador; si a los 3 meses ese trabajador no cumple con su obligación mensual, lo boletinan, y entonces le ponen una bandera amarilla en la lista de Buró de Crédito.

Este trabajador, durante los 3 meses, al tercer mes que no paga, lo boletinan y entonces aparece ya como no acceso al crédito.

En el cuarto mes, en esta hipótesis, supongamos que ese trabajador obtiene de nuevo un empleo, y ese trabajador lo primero que hace es pagar lo que debe de los 3 meses acumulados, con sus intereses, y paga en el cuarto o quinto año.

Bueno, ustedes saben que aunque pague al cuarto mes, ese trabajador o ese ciudadano durará en el Buró de Crédito castigado 6 años, a pesar de que pague.

Sólo en un mes fueron 130 mil, esto genera retraso en la actividad económica y genera un problema serio de viabilidad, y que los ciudadanos vayan con prestamistas o vayan con usureros porque ninguna institución de crédito les presta, a pesar de que hubiesen cumplido al cuarto mes y hubieran pagado todo, tienen que aparecer en la lista de Buró de Crédito 6 años.

Lo que planteo es: que si al cuarto o al quinto mes este trabajador o este ciudadano paga y es acreedor a nuevos créditos, sólo sean 12 meses, un año lo que se les castigue, porque es una sanción de fondo.

En lugar de los 6 años, planteo que el Buró de Crédito sólo pueda registrar hasta por un año a los que, por uno u otro problema, no pagaron 3 meses seguido, pero que al cuarto, al quinto o al sexto pagaron todas sus obligaciones. No hablo del que no paga, hablo del que está pagando al tercero, cuarto mes.

¿Por qué razón la legislación los castiga 6 años sin acceso, incluso, para un servicio de televisión de paga, telefonía? Y me decían, incluso, que para obtener una beca en el extranjero te piden que no estén en el Buró de Crédito castigado.

De eso se trata, de eso se trata esta Iniciativa, termino, Presidente, de esto se trata esta Iniciativa, que le pido al Presidente la plasme íntegra, y que ojalá y la apoyen porque es justa.

Hay millones de personas que no tienen acceso al crédito…

(Sigue 15ª. Parte)

… que le pido al presidente, que la plasme íntegra, y que ojalá y la apoyen porque es justa.

Hay millones de personas que no tienen acceso al crédito, a pesar de haber pagado al cuarto mes y los castigan seis años y esto genera un cuello de botella, porque son sujetos de prestamistas y de usureros sin escrúpulos, porque no tienen acceso a ninguna parte.

Muchas gracias. Y ojalá que estas cosas sencillas, sí las podamos modificar.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Monreal, el senador Cleominio Zoreda, quiere suscribirla. La senadora Yeidckol Polevnsky, el senador Coppola, el senador Ramón Galindo, el senador Legorreta, el senador Díaz Ochoa, por favor que la secretaría tome nota.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Y de los demás senadores que quieren suscribir.

Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede, ahora, el uso de la palabra al senador Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo sobre las emergencias sísmicas del Distrito Federal.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Muchas gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la urbanización diaria promedio en el Distrito Federal, de 10,500 metros cuadrados en suelo arcilloso, laderas, barrancas o pendientes, acrecienta el riesgo de colapso de miles de viviendas, ante fenómenos meteorológicos, movimientos telúricos y fallas geológicas; que tan sólo en el caso de Iztapalapa, abarcan una extensión de 12 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 10 mil familias.

Además, según estudios de las comisiones de Desarrollo de Infraestructura Urbana y Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, revelan que la zona urbana de la ciudad de México creció más de 175 mil kilómetros cuadrados en la última década.

De los cuales, 20 por ciento corresponde al suelo de conservación.

30 por ciento a bosques y cañadas, en las demarcaciones de Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Y 50 por ciento asentamientos en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.

Lo que denota, corrupción e ineptitud de las autoridades capitalinas, al permitir esos asentamientos, la mayoría de forma irregular.

Este crecimiento desordenado de la población, provoca que diariamente se urbanicen alrededor de 10 mil metros cuadrados; dentro de los cuales, sólo en 1,500 metros se cumple con las normas de construcción básicas.

Esto quiere decir que en los restantes 8,500 metros cuadrados, se construye al margen de las normas básicas de seguridad.

Lo que explicaría, la alta posibilidad de colapso, ante un evento meteorológico sísmico, superior a los 8 grados en la escala de Richter.

La protección civil, es una prioridad para la ciudad de México, y por desgracia, la población no está capacitada para enfrentar situaciones de emergencia o tragedia.

La ciudad de México no cuenta con recursos propios para enfrentar una emergencia de grandes magnitudes. Una ciudad con 10 millones de habitantes y cinco millones de visitas diarias, carece de programas y la capacidad de infraestructura para atender un siniestro telúrico.

Los fondos y fideicomisos de prevención de desastres, son letra muerta.

Las encuestas, hablan que los habitantes de la ciudad de México, no se sienten preparados para saber cómo actuar o a dónde acudir en caso de que un movimiento… en caso de un movimiento sísmico.

Tal parece que las autoridades capitalinas, no tienen memoria de lo sucedido anteriormente en 1985. La mayoría de la gente que ocupa los cargos relacionados con este tema, no tienen ni el conocimiento ni la preparación para actuar adecuadamente.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, no da a conocer sus programas entre la población, lo que genera incertidumbre, para atender y manejar las situaciones de emergencia.

Como sabemos, mucho de los puestos claves en materia de protección civil, se repartieron por compromisos políticos.

Las labores de protección civil y de prevención de desastres, se han convertido, desafortunadamente, en una moda septembrina; y los mapas de peligro sísmico o el Plan Permanente de Anticontingencia Sísmica para Atender a los Afectados, están fuera del alcance de la gente.

Las autoridades continúan incumpliendo con la catarsis gubernamental de promover operativos de seguridad en lugares de alta concentración y realizar el único simulacro de evacuación al año. No quieren provocar psicosis de miedo y desorden social.

Por estas razones, exhortamos a las autoridades capitalinas, a dar a conocer los mapas de peligro sísmico y trabajar en programas de prevención; pues en la mayoría de los casos de desastre, los más afectados son los pobres; los más marginados, quienes ponen la cuota de muertos en las estadísticas oficiales.

Urge entonces contar con una normatividad exigente, que minimice los riesgos para las construcciones y para quienes laboran en ellas, en caso de un sismo.

Existe un temor infundado por parte del gobierno del Distrito Federal, para no publicar el Atlas de Riesgo. Ya concluido hace más de dos años por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Los habitantes del Distrito Federal, tenemos el derecho de saber los riesgos, sobre los cuales fincamos nuestro patrimonio.

Es increíble que viviendo en una ciudad propensa a las catástrofes naturales, ningún habitante de la capital sepa con exactitud, qué suelo piso y qué riesgo corren sus viviendas, comercios y propiedades.

Está claro que el gobierno capitalino debería estar preocupado por la seguridad de sus habitantes. Sin embargo, como todos sabemos en estos últimos tiempos, y porque así lo hacen saber los medios de comunicación, el jefe capitalino dedica gran parte de su tiempo, a involucrarse en la política electoral de todo el país.

Su deber, es atender las necesidades de esta ciudad; controlar el crecimiento urbano desorganizado, solucionar el problema de los tiradores de basura… de los tiraderos de basura, que se encuentran ya rebasados en sus capacidades. Afrontar los retos habitacionales y la falta de captación de agua, entre muchos otros.

Por estas razones, sometemos a esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero.- Se solicita respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, para que rinda un Informe detallado sobre la efectividad de los programas de prevención, que ha realizado ante una emergencia sísmica. Así como la capacidad de reacción con lo que cuenta la autoridad correspondiente, para la atención de los mismos.

Segundo.- Se solicita respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, para que de a conocer y publique los Atlas de Riesgos. Así como incentivar los programas de prevención en caso de sismo.

Y tercero.- El Senado de la República solicita también, respetuosamente, al gobierno del Distrito Federal, para que rinda un Informe detallado sobre la revisión de estructuras en los edificios y obras viales de esta ciudad; y en caso de contar con ellos, exhortamos a las autoridades capitalinas, a que se aboquen a realizar dichos estudios, por considerar de suma importancia para la seguridad de los habitantes de esta ciudad.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Legorreta Ordorica.

Túrnese a la comisión del Distrito Federal.

Se concede, ahora, la palabra al senador Ricardo Torres Origel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar, con aval de grupo, un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal, suspender el proceso de desgravación arancelaria que lleva a cabo en diferentes fracciones de productos de importación, hasta en tanto no se concerte con los diferentes sectores productivos nacionales, que se ven afectados por estas disposiciones y regresar a los niveles arancelarios de 2008.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Muchas gracias.

Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros senadores: En virtud del tiempo, voy a tratar de ser muy breve. Centrar fundamentalmente los dos temas de preocupación, que hoy nos traen aquí.

El 24 de diciembre de 2008, la Secretaría de Economía determinó unilateralmente, disminuir los aranceles aplicados a las importaciones de productos manufacturados.

Se establecieron diversos niveles de desgravación, alta, media y baja; atendiendo a la sensibilidad de cada producto en las fracciones arancelarias, y estos niveles consideran diferentes tasas arancelarias y plazos de desgravación, que iniciaron a partir del 1° de enero de 2009, y que van a concluir en el año 2013.

Consideramos que esta estrategia de disminución de aranceles, en prácticas desde 2008 y que ha sido instrumentada por la Secretaría, está empezando a causar estragos en la planta productiva nacional y en el mercado interno.

Esto, porque empieza a ocasionar ante la entrada masiva de productos de importación, el cierre de algunas empresas, y además de que los bajos precios con los que entran los productos a nuestro país, no se traduce en menores precios para los consumidores.

El argumento de este programa de desgravación arancelaria, tiene que ver, particularmente, con la búsqueda de que mayores sectores de la población, puedan accesar a mayor cantidad de bienes de consumo y, por lo tanto, a mejores precios….

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . de la población puedan accesar a mayor cantidad de bienes de consumo y por lo tanto a mejores precios.

El argumento es sólido, sin embargo, aunque estamos abiertos completamente a este acuerdo comercial, a esta visión de apertura comercial, no estamos de acuerdo con la práctica desleal, de comercio, en la que vienen incurriendo una serie de importadores para desgracia de muchos de nosotros mexicanos.

¿Qué es lo que ocurre? Lo pongo de manera muy sencilla, hay un fenómeno de práctica de comercio desleal, que es la subfacturación, los productos llegan a la frontera con un valor que no tiene el producto, algunos, pongo el ejemplo, el caso de la cadena cuero-calzado, que ha sido una de las más afectadas por la intensiva mano de obra que lleva, como el caso también de los juguetes, de la industria textil y del vestido, de manera particular, productos que llegan a la frontera con un precio en factura de 10 centavos de dólar. Ese mismo producto en el mercado se encuentra en el aparador arriba de los 10 dólares. La utilidad se queda en la comercialización, por lo tanto es una falacia pensar que la eliminación del arancel permite al público consumidor accesar a productos de mejor precio.

¿Qué estamos pidiendo, amigas y amigos en este punto de acuerdo? Yo traigo aquí un estudio que me hizo llegar la Cámara del Calzado, pero sé claramente que es n reclamo de todos los sectores industriales del país, a efecto de que la Secretaría de Economía, primero, suspenda el programa de desgravación arancelaria, hasta entre tanto no haya un acuerdo con los diferentes sectores productivos, porque las acciones arancelarias que se han venido disminuyendo empiecen a trastocar la planta productiva y el empleo del país, los industriales de México no se oponen al Programa de Desgravación Arancelaria, no se oponen a la competencia global, lo que están pidiendo es una competencia leal, cancha pareja. Eso es lo que se requiere para poder competir con el mercado exterior, porque en las condiciones actuales estamos en situación de franca desventaja.

No hay una oposición radical de los industriales al Programa de Desgravación, porque finalmente eso les permite a ellos también tener posibilidades de pedir las mismas condiciones de equidad en el exterior.

El Congreso de la Unión, amigas y amigos, le faculta en el artículo 131 de la Constitución al Ejecutivo, al manejo de estos impuestos, porque evidentemente es, precisamente la Secretaría de Economía y la propia Ley de Comercio Exterior, donde tiene la facultad de aplicar estos aranceles conforme va tomando el pulso al mercado interior, es una válvula reguladora que puede asustarse hacia arriba o puede ajustarse hacia abajo, para ir midiendo el abasto interno, por supuesto para cubrir el mercado interno, pero también como un árbitro para ir regulando las condiciones propias del mercado no solamente en la oferta, sino también por supuesto - le pido su tolerancia, un minuto nada más, como se las ha tenido a otros, por favor, señor Presidente- porque particularmente es la planta productiva, la que hoy ya se está viendo afectada.

Se pide, fundamentalmente dos cosas: la suspensión inmediata del Programa de Desgravación Arancelaria; segundo, sentarse a la mesa de inmediato a concertar con los sectores productivos que se han visto ya afectados por aquellas fracciones arancelarias más sensibles que vienen afectando la planta productiva, yo vengo a hablar aquí por los zapateros, que son todos los de mi pueblo y los de Jalisco, los de Guanajuato, los de Monterrey, y los del Distrito Federal y los de Yucatán, pero también por los textileros de Aguascalientes, y los de Moroleón, por los de la industria del vestido, por los jugueteros, porque estamos inundados en este país de productos chinos, de Indonesia están cometiendo la práctica desleal de comercio, pero además con la consecuente defraudación fiscal para este país.

¿Qué estamos pidiendo? Fundamentalmente quiero, primero, la suspensión del Programa de Desgravación Arancelaria.

Segundo, que se concerte con los diferentes sectores productivos este tema, a fin de frenar la subfacturación y la subvaluación en las aduanas y evitar esta defraudación fiscal y el deterioro de la planta productiva.

Tercero, exhortamos a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, a que se evalúen todos los expedientes que le han presentado los representantes de todos los diferentes sectores industriales y que realicen las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardas de manera expedita, también a que apliquen de inmediato los aranceles mixtos, que la propia Ley les faculta para poner a través de precios de referencia, que no lo han hecho, una regulación inmediata a poner límites a estas importaciones que son defraudadoras del fisco y que atentan contra la planta del empleo en el país.

Y hay un cuarto, que aunque no está escrito, pido que se incluya, que es pedir al Titular de la Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, con mucho respeto aquí al Presidente de la Comisión, Eloy Cantú, a que podamos invitarlo a tener una reunión con los senadores de la Comisión y con los Senadores que deseen participar para que los ponga al tanto y nos explique a detalle cuáles son los expedientes que se le han presentado, cómo va su resolución, y cuándo se van a resolver y qué medidas se van a aplicar para poder atender este reclamo de los industriales, me refiero concretamente al señor Pérez Cano, que es el Titular de esta Unidad de Prácticas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, que están pidiendo que se transparente, que se abra y que les expliquen a los industriales, por supuesto y a los senadores, qué es lo que han hecho con esta presentación. No se trata de ir en contra de nadie, aclaro, no queremos ofender a nadie, lo que nos interesa es que haya orden en esto y que haya mayor sensibilidad particularmente en el tema de la atención a los industriales.

Estoy pidiendo, amigas y amigos, con fundamento en lo dispuesto en la Ley, en la Constitución y el Reglamento que este punto de acuerdo sea aprobado por el pleno de urgente y obvia resolución, espero su apoyo y su respaldo porque son miles de empleos en este país, los que están en juego y además, por supuesto también, recursos que no están llegando a las arcas nacionales, producto de esta defraudación fiscal que muchos están cometiendo.

Les aprecio mucho su apoyo y valoraré muchísimo su voto a favor.

Muchísimas gracias por su atención, gracias por su tolerancia, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Torres Origel, desde luego, se incluirá en el Diario de los Debates el resolutivo 4º del punto de acuerdo que propone.

Con fundamento en el reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Los que estén porque así se considere, favor de levantar al mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Para fijar posición sobre este asunto, tiene la palabra el Senador Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: El Senador Torres Origel viene de una manera muy correcta, nos plantea un asunto que tiene con el alma en vilo a muchos miles de leoneses, pero que tiene con el alma en vilo y con el alma entristecida a muchos millones de mexicanos.

Yo no sé, yo puedo ser un poco menos cuidadoso y menos caballeroso que el Senador Torres Origel, que es un lord inglés, y preguntarme qué tendrán en la cabeza los funcionarios de la Secretaría de Economía y la Subsecretaria y esta pléyade de burócrata espantosa, que van por el mundo regalando nuestro mercado sin pedir nada a cambio, porque México baja los aranceles, pero no pide la reciprocidad a otros países.

Quién lo haya empezado estuvo muy mal hecho.

Pero miren ustedes, nos están llegando al país zapatos con materiales muy nocivos, con pinturas con plomo, el país abandonó la política de precios estimados, lo que hace posible que algunas mercaderías lleguen a diez centavos de dólar. . .

(Sigue 17ª parte)

… lo que hace posible que algunas mercaderías lleguen a 10 centavos de dólar, cuando evidentemente su precio es mucho mayor.

Engordan los bolsillos y el estómago de los importadores y de algunas grandes cadenas de autoservicio. No es cierto que al consumidor final le llegue el beneficio de productos más baratos. Lo que sí les llega son productos contaminantes de menor calidad.

Yo creo que aprovechando una muy buena intención de Torres Origel, éstos panistas de viejo cuño todavía con el alma enchida de un fuego de pasión por las buenas causas, podemos aprovechar para exhortar al gobierno federal a establecer una política de barreras no arancelarias, a que las cámaras industriales como órgano de consulta que son tengan visores para el retiquetado en las aduanas como era antes, para que la política de precios estimados rija.

Si llega una mercadería a diez centavos de dólar, pase por la aduana a tres, a cuatro, a cinco dólares, como era antes.

Yo creo que podemos exigirle al gobierno federal que voltee un poco los ojos a ver que se ha desmantelado de manera dramática, criminal y cruel nuestra planta productiva. Y yo creo que en este Senado de la República podemos hacer eso y podemos hacer más. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Arroyo Vieyra. No habiendo otro orador,… perdón, la senadora Yeidckol Polenvsky ha solicitado la palabra, también para fijar posición sobre este punto de acuerdo.

-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Primero un reconocimiento para mi compañero senador por la extraordinaria presentación que hizo. Estoy absolutamente de acuerdo, lo mismo en lo que ha planteado el senador Arroyo Vieyra.

Creo que este tema nos invita a hacer un análisis de fondo. Y aquí plantearía, dentro de los errores que se cometieron cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se dejó abierto que los certificados de origen los hicieran los exportadores, los comerciantes, no los productores.

¿Qué está sucediendo?

Lo que tú planteas, que está entrando mercancía triangulada que llega a Estados Unidos, le dan su certificado de origen y se ve favorecida de los aranceles. Ese es uno de los temas que nos afecta que requiere una modificación muy sencilla, muy elemental que no es hacer una, abrir el Tratado ni renegociarlo, es corregir un error. Ese error no se cometió con el acuerdo con Japón o con Uruguay, donde el propio industrial es el que genera el certificado de origen y lo validan sus organismos empresariales, sus cámaras de comercio.

¿Por qué lo hacen así?

Porque el industrial no se va a cambiar, no va a quitar todas sus máquinas y se va a mover, el comerciante sí. El comerciante tiene oficinas virtuales, tiene una oficina con una computadora y se mueve de un lado al otro. Entonces, creo que ese es un tema en el que tenemos que trabajar, es el de los certificados de origen.

Otro punto es no permitirle al Ejecutivo, no darle esa facultad que es nuestra de que ellos sigan decidiendo sobre los aranceles. Creo que ese es otro tema en el que tendríamos que entrar y entraríamos a atender un problema de fondo si lo retomamos y lo trabajamos.

Ahora, para trabajar de esa manera voy a decir, y esta es una crítica para nosotros mismos.

En el Senado de la República no contamos con un instituto, un centro de estudios o de investigación para temas económicos o internacionales.

Aquí aprobamos embajadores o cónsules con la información de Relaciones Exteriores.

Aquí tenemos que ratificar tratados sin haber ido de la mano en toda la negociación de los mismos, sin podernos sentar. Y llegan, como llegan ahora con el de Perú o la profundización en el de Ecuador, en el último momento. Si nos hubiéramos sentado, habríamos dicho éstos productos sí, estos productos no, de qué manera. Pero no que lleguen al último momento y que parezca que nosotros nos estamos negando, cuando estamos buscando qué es lo que mejor nos conviene.

Si nosotros tuviéramos este centro de estudios y la próxima semana presentaré una propuesta para crear ese centro dentro del Senado de la República, podríamos darle seguimiento a los tratados, ver en dónde nos convienen, en qué áreas, qué necesitamos hacer, cómo los adecuamos. De otra manera, la verdad a los ejecutivos les encanta firmar tratados y salir en la foto, pero luego parece que no se enteran que somos deficitarios en todos los tratados y que no tenemos los resultados que luego andan por ahí cantando y festejando y festinando cuán acabado con la industria nacional de este país y con ello con el empleo de este país; y cuando además no se han creado las condiciones para que las empresas mexicanas, nacionales, pueden ser de capital extranjero, doy por mexicanas establecidas en este país que pagan impuestos en este país y generan empleo en este país, tengan beneficio.

Entonces, ya no es el momento cuando se empezó la firma de los tratados o la mayor parte de los países tienen tratados y tenemos que plantear esquemas que mejoren la competitividad del país, que puedan ver lo estratégico de los acuerdos comerciales, que no de los tratados, y ver dónde nos conviene, dónde profundizamos y dónde no.

Entonces, creo que hay que meternos al tema al fondo. Me da muchísimo gusto de verdad que se toque este tema con seriedad, porque se trata de empleos y la gente decía, es que son empresarios, estamos defendiendo. No, es que estamos lanzando a la calle a los trabajadores. Y esos trabajadores y esos jóvenes que hoy no tienen oportunidad, van y la buscan en el narcotráfico, que es el único que genera empleos en este país y que es lo único que está creciendo, porque la industria nacional va decaída y seguirá decaída mientras no tengamos una política industrial y no hagamos algo de fondo.

Así que espero que tomemos el tema, los que estamos aquí y los que no están aquí, porque ese es un tema de verdad que tiene que ver con la seguridad nacional, no sólo con los temas económicos.

Gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senadora Polevnsky. No habiendo quién haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por el senador Torres Origel.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Se concede ahora la palabra a la senadora Magaly Ramírez Hermosillo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se aumente el número de Centros de Integración Juvenil, existentes en el Estado de Nayarit.

-LA C. SENADORA MAGALY RAMIÍREZ HERMOSILLO: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones, se han llevado a cabo esfuerzos coordinados en los distintos niveles de gobierno para combatir el aumento del consumo de drogas ilícitas y sus graves consecuencias. Sin embargo hoy, en día vemos que esto ha sido insuficiente.

Por esta razón, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha sido persistente en su postura de fortalecer aquellas acciones que favorecen el desarrollo de la juventud mexicana, que se encuentra expuesta en el camino de las adicciones.

A pesar de que en el Estado de Nayarit se ha buscado establecer soluciones para que el problema de las adicciones no crezca en el territorio, la información de la Encuesta Nacional de Adicciones de los Centros de Tratamiento, de los Centros de Integración Juvenil y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones, nos da la certeza de que la drogadicción entre la juventud nayarita va en aumento y debe atenderse de manera inmediata.

Al respecto un dato interesante de dicha encuesta nos indica que entre la población más joven de Nayarit, quienes no estudian…

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . . ……….de dicha encuesta nos indica que entre la población más joven de Nayarit, quienes no estudian o trabajan o aquellos que viven solos con sus madres conforman el grupo más expuesto y son los que consumen drogas en mayor proporción.

Por otra parte los resultados muestran que en esta entidad el consumo de drogas es mayor que la media nacional. Por ello es importante tomar acciones tanto en prevención como en atención.

Es de enfatizar que gracias al esfuerzo estatal se pudo crear el Centro Contra las Adicciones Maracame, institución que brinda apoyo a pacientes que deben ingresar en una fase de desintoxicación.

De igual forma, y en coordinación con las autoridades federales se procedió a la construcción de 6 Centros de Atención Primaria a pacientes adictos, en 6 municipios del estado.

Asimismo, en Tepic funcionan otras importantes instituciones como el Centro de Salud Mental (CESAME), y el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud, lo cual constituye un impulso importante a las medidas preventivas contra las adicciones.

Ahora bien, y partiendo del reconocimiento a las acciones realizadas para inhibir el crecimiento de la drogadicción en el estado, consideramos oportuno aunar a estos esfuerzos el otorgamiento de una opción de salida más a los jóvenes que por desgracia ya se encuentra en el camino de las adicciones.

Razón por la cual creemos conveniente que se proceda al establecimiento de más Centros de Integración Juvenil en el Estado de Nayarit, para así prevenir la descomposición social y salvaguardar la seguridad de los habitantes de nuestra entidad.

Es por ello que propongo a esta soberanía un punto de acuerdo, en virtud de que entre los más de 90, y reitero, más de 90 Centros de Integración Juvenil que existen en el país, sólo hay uno en el Estado de Nayarit, lo cual nos resulta insuficiente, sobre todo si tomamos en consideración la necesidad de aquellas personas que requieren de un atención personalizada y digna.

Por lo anterior, se exhorta al Ejecutivo Federal para que se aumente el número de Centros de Integración Juvenil en el Estado de Nayarit.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Ramírez Hermosillo; túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

Por último, se concede la palabra al Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer los programas tendientes a aumentar la cobertura y la calidad de la educación pública superior, y a diseñar un plan rector trans-sexenal para el fortalecimiento de la educación superior con equidad.

- EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, senador Presidente. Siento que haya poca audiencia ante un tema tan importante como es el de fortalecer la cobertura, la calidad y la equidad en la educación superior.

Invertir en educación es la mejor inversión que puede realizar una nación.

Invertir en educación superior de calidad es apostarle al crecimiento y al bienestar social de un país.

De acuerdo a datos oficiales, la cobertura en educación superior en México se incrementó en un 7 por ciento en la última década, pasando del 22 al 29 por ciento; lo cual sigue siendo bajo si lo comparamos con coberturas de otros países como Estados Unidos, España, Argentina, Cuba, Chile, Panamá, donde las coberturas oscilan de un 50 a un 82 por ciento; nosotros un 29 por ciento.

Incluso si la comparamos con coberturas en América Latina, que en promedio tienen el 38 por ciento.

También es importante decir, que cuando hablamos de 29 por ciento significa, significa que de cada 10 jóvenes con edades de 19 a 23 años de edad, sólo 3 tienen acceso a la educación superior.

Significa que de 10 millones de jóvenes con esa edad, solamente 3 millones pueden acceder a la educación superior, y 7 millones se quedan fuera con la consecuencia que se tiene ante la inseguridad y el crimen organizado.

No basta decir que se ha aumentado la matrícula en la educación superior en los últimos 10 años de 2.1 a 3 millones, si este crecimiento de la matrícula se concentra en algunas entidades del país; se concentra en las grandes ciudades, y en demérito precisamente de muchas regiones del país, y sobre todo el sector rural.

También habrá que decir que se rompe la equidad, en la cobertura de la educación superior no solamente por el tamaño de las comunidades, sino también se rompe por los ingresos que tienen las familias.

Fíjense nada más. En el primer y segundo y tercer decil, la cobertura es de 5, 8 y 9 por ciento; mientras que los deciles más altos, la cobertura llega a 22 al 58 por ciento.

Para aumentar la cobertura con equidad deben crearse nuevas instituciones y programas de educación superior que atiendan a entidades y regiones con rezago educativo, que fortalezcan las universidades públicas ya existentes; que las universidades sean de 24 horas, etcétera.

También habrá que fortalecer el programa de becas. Tan sólo con la inversión que se tiene, se apoya a alrededor de 250 mil becas; hace unos días el Ejecutivo Federal hizo público un decreto precisamente para la deducibilidad fiscal de las colegiaturas en escuelas privadas en educación básica y media superior en el cual se estima un costo de 13,000 millones de pesos, pues este mismo, esa misma inversión en becas educativas en educación superior llegaría a 1 ó 3 millones. Lo que cubriría el 100 por ciento y además en la educación media superior a una gran parte.

El rezago en la calidad de educación también es grande, de acuerdo a estándares nacionales, y no me quiero extender porque ya están cansados, pero basta decir que si queremos mejorar la calidad de la educación, tendremos que también invertirle a las universidades públicas, para que fortalezcan sus cuerpos académicos; para que fortalezcan sus actividades de docencia, de investigación y de difusión de la cultura, porque todavía es muy bajo, es muy bajo el financiamiento a las universidades públicas; en México el gasto anual por alumno en educación superior es de 6,971 dólares, el cual es bajo si lo comparamos con Estados Unidos, con España, Brasil donde se invierten 25,000 dólares por alumno; 11,000 y 10,000 respectivamente.

Por lo cual, nos permitimos presentar el siguiente punto de acuerdo.

PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer de manera extraordinaria los programas tendentes a aumentar la cobertura y la calidad de la educación superior pública.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar, con la participación de los gobiernos estatales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), legisladores federales, estatales y del sector productivo, entre otros actores a diseñar un plan rector trans-sexenal para el fortalecimiento de la educación superior con equidad, el cual permita arriba en la presente década a estándares internacionales de cobertura y calidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Es cuanto, señor Presidente, por su atención muchas gracias, y la rogaría se insertara íntegra nuestro punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

Gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Mejía Haro, desde luego se insertará íntegra la versión en el Diario de los Debates, y el Senador Rafael Díaz Ochoa, solicita suscribir la iniciativa. Con mucho gusto, también el licenciado Máximo García Zalvidea, senador.

Túrnese a la Comisión de Educación

Informe la Secretaría sobre otros asuntos que se turnan a comisiones de manera directa.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los acuerdos que se dará turno directo………

(Sigue 19ª. Parte)

....Informe la Secretaría sobre asuntos que se turnan a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los acuerdos que se dará turno directo.

Del senador Guillermo Tamborrel Suárez, un proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, primera.

Del senador Adolfo Toledo Infanzón, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.

Del senador Francisco Agundis Arias, a nombre propio y de los senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto de Interpretación Auténtica por el que se aclara y explica la fracción cuarta del artículo 233, de la Ley Federal de Derechos, que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores Rubén Fernando Velázquez López, y José Luis Máximo García Zalvidea, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 52 bis, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda.

El proyecto de decreto por el que se adicionan un inciso “D” a la fracción segunda del artículo tercero constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Y el punto de acuerdo, que exhorta a la Secretarías Federales y Estatales Competentes, en la materia, a que recompensen a los cafetaleros certificados con sistemas orgánicos mediante el pago de servicios ambientales que se turnan a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del a senadora María del Socorro García Quiroz, un punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se impulsen políticas públicas que atienda los trastornos del sueño, que se turna a la Comisión de Salud.

Del senador Ricardo Monreal Avila, un punto de acuerdo sobre la nula y escasa impartición de justicia que ha recibido el señor Fernando Flores González, por parte de las autoridades del Estado de México, y del municipio de Huixquilucan, ante el despojo de un predio que es legal, y legítimamente le pertenece, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Del Senador Armando Contreras Castillo, un punto de acuerdo para solicitar el establecimiento de una mesa de trabajo permanente con miembros de las organizaciones campesinas y rurales, y los titulares de las entidades del gobierno federal, en la que se discutan y acuerden medidas concretas para enfrentar las emergencias agroalimentaria, en la que está nuestro país, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Y por último, del senador Lázaro Mazón Alonso, un punto de acuerdo relativo a la situación en la Gran Yamahiria Arabe Libia, Popular Socialista, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, Africa. Son, señor presidente, todos los asuntos para turno directo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Esta presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento, emite excitativas a comisiones sobre diversos proyectos de decreto.

La relación de los proyectos correspondientes se publicarán en la Gaceta del Senado y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Así también les informo que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana, autorizó a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Gobernación, ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes a diversos proyectos de decreto que se les han turnado.

Pasmos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se han agotado los asuntos en cartera, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Se cita a la siguiente sesión el próximo martes, 29 de marzo, a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:30 HORAS)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5