240311_Morfn

AUDIO

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Si me permiten, yo por mí parte quisiera con ustedes felicitar y celebrar el acuerdo que hoy ha hecho del conocimiento público Iniciativa México y que tiene que ver con la cobertura de los medios de comunicación al tema de la violencia.

Me parece que para los que siempre hemos creído que lo único que funciona en materia de medios de comunicación es la autorregulación, yo creo que tenemos que celebrar la decisión que hoy nos han hecho de nuestro conocimiento.

Yo creo que en el tema tan complejo de la violencia, todos tenemos que jugar nuestro papel y yo creo que si la cobertura de los medios, --por decisión de ellos mismos--, es una cobertura en los términos que hoy nos han comentado en el acuerdo van a venir a contribuir a que podamos resolver todos este flagelo en contra de la sociedad mexicana.

Felicito a Iniciativa México, felicito a todos los medios de comunicación que forman parte de este proyecto y pues yo espero que por lo que a nosotros corresponda también desde el Poder Legislativo, desde el Senado de la República, podamos hacer también lo nuestro para que podamos ayudar a este asunto tan sensible para la población.

PREGUNTA (P): ¿Una renovación del compromiso de los medios de comunicación que debería extenderse, señor hacia las definiciones, hacia el Poder Ejecutivo, al Legislativo?

Yo creo que nos han dado hoy un buen testimonio. Creo que el acuerdo es muy bueno, es muy sólido. Los medios que los suscriben son muy importantes y si ya el año pasado con el primer proyecto de Iniciativa México creo que dejaron un muy buen sabor de boca en la ciudadanía, en esta segunda ocasión creo que el resultado será todavía mejor. Yo creo que este es el camino; yo no creo, no he creído nunca en una regulación de los medios desde fuera. Me parece que el tema de los contenidos es un asunto de autorregulación de ellos mismos y yo creo que si todos nos respetamos en nuestro trabajo y todos lo llevamos a cabo de la manera más responsable pues quien gana es la sociedad mexicana.

P: ¿Cómo va (…)?

JGM: Se está trabajando muy fuerte. Se los digo con toda sinceridad. Yo creo que ha sido ya también del conocimiento público que hay algunos temas que han atorado, pero yo cada vez encuentro más temas, más asuntos en los que hay coincidencia y asuntos importantes, torales. Entonces, yo tengo confianza que en las próximas dos semanas podamos armar una muy buena reforma política y llevarla al pleno y votarla aquí en el Senado para dejarle a la Cámara de Diputados siquiera tres o cuatro semanas del periodo para que pudieran conocerla.

Yo creo que va bien, pero como todos los acuerdos en el Senado, y en el Poder Legislativo en general, pues eso no está acordado hasta que todo está acordado. Entonces estamos en ese proceso, trabajando todos los días en reuniones bilaterales y multilaterales y yo espero que muy pronto podamos entregar buenos resultados.

P: (Inaudible).

JGM: Estamos en el tema. Es en todo caso una percepción del Presidente Obama, pero yo creo que aquí no se puede ver esto desagregado de muchos otros temas que tiene que ver con la relación bilateral, especialmente del que llevó al a renuncia del embajador Carlos Pascual.

Finalmente lo que está en juego no es ni siquiera lo que se dice, o lo que se piensa, o lo que se percibe, sino lo que se hace en materia de cooperación, de colaboración, de corresponsabilidad entre dos países que comparten un problema y que tiene dimensiones muy diferentes aquí y allá.

Entonces, me parece que en la medida que haya mayor corresponsabilidad, mayor coordinación, yo creo que en esa medida la seguridad interfronteriza será mejor y podremos lograr que haya menos armas llegadas de Estados Unidos que sean utilizadas por el crimen organizado en nuestro país.

Me parece que el tema es más bien de la corresponsabilidad, no de lo que cada quien dice. Muchísimas gracias a todos.

-000-