24MAR11_Manlio

AUDIO

Pregunta.- El acuerdo de los medios para el manejo de la violencia y del crimen organizado.

Respuesta.- Al igual que todos, el Senado de la República, estoy seguro, saluda un acuerdo de esta naturaleza, por el cual los medios de comunicación social se comprometen a seguir informando sobre todo lo que está sucediendo en el país, pero evitando que esta información pudiera convertirse en algún momento en apología del mismo delito.

Es importante que en estas horas difíciles, en las cuales todos coincidimos en la necesidad de combatir a la delincuencia hasta sus últimas consecuencias, también los medios de comunicación --como lo hacen con madurez y responsabilidad-- acompañen esta lucha difundiendo todo aquello que verdaderamente nos ayude a concretar el objetivo de vencer en esta batalla.

P.- ¿Ya tiene un acuerdo con el gobierno, en particular con la Secretaría de Hacienda para estudiar su propuesta de Reforma Hacendaria?

R.- La ley y la Constitución, la Constitución y la ley, nos dan a los senadores la facultad de iniciativa, que es la que nosotros usamos para poder elaborar esta iniciativa de Reforma Hacendaria. Por cierto, también la Constitución y la ley señalan como Cámara de origen a la Cámara de Diputados.

Nosotros hemos hecho el envío de nuestra iniciativa a la Cámara de Diputados, la cual ha obsequiado enviarla a la Comisión de Hacienda.

Estamos en la mejor disposición de seguir este trámite legislativo de manera ordenada con la Cámara de Diputados. Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público --como siempre, de manera responsable-- quisiera participar en la identificación de las bondades de una iniciativa de Reforma Hacendaria, nada nos daría más gusto que compartir esa información.

Por cierto, lo que hoy tenemos de una institución recaudatoria o las formas de recaudación fiscal, no es, ni son las que nosotros queremos.

Estamos buscando con la reforma hacendaria integral mejorar las condiciones de recaudación, pero sobre todo bajo bases muy precisas que yo quisiera insistir: acabar con todos los privilegios. Esto es muy importante, es una reforma hacendaria que busca liquidar los privilegios, cero privilegios para nadie.

Segundo, disminuir los impuestos, bajar el impuesto al consumo, bajo la tesis de que es posible recaudar más si todos pagamos y si todos pagamos con cero privilegios.

En ello, nosotros seremos muy insistentes: lo que hoy tenemos no es lo que queremos y que la Reforma Hacendaria que hemos puesto a disposición de Cámara de Diputados, estamos dispuestos a atender cualquiera de las dudas que surjan en el momento de dictaminarla.

P.- ¿Estamos hablando de reorganizar o rehacer el SAT señor?

R.- Hablamos de una nueva forma de recaudar, que evite los privilegios, que baje los impuestos y recaude más haciendo que todos paguemos.

Con esto, volveríamos otra vez al espíritu de encontrar una fórmula recaudatoria más justa que la que hoy tenemos.

P.- ¿Ven una negativa del Gobierno a que salga esta iniciativa que ustedes presentan, sobre todo porque estamos prácticamente a mitad del periodo, hay un receso de vacaciones, finalmente esto se irá a diciembre o a la congeladora?

R.- Veo tanto en el Poder Legislativo --en el Congreso, Cámara de Diputados y de Senadores-- interés por discutir sobre una reforma hacendaria integral, distinto a lo que hoy tenemos que es insatisfactorio.

También veo que el Gobierno, no obstante los niveles de recaudación de hoy, que no implican que estemos en un sistema recaudatorio correcto, los tiene interesados en discutir fórmulas nuevas que nos inviten a ser más justos.

Confío que se imponga la madurez y la responsabilidad.

En México necesitamos una Reforma Hacendaria integral distinta a la que hoy tenemos, que acabe con privilegios, que recaude más pero cobrando menos tasas de impuestos.

P.- Senador, ¿tiene un plan B, en caso que la Secretaría de Hacienda no acepte una reforma fiscal de esta naturaleza?

R.- Estoy seguro que no es un tema de si acepta o no la autoridad; estamos obligados a discutir una Reforma Hacendaria integral.

Si no lo hacemos hoy, no será posible que se evite y que esto se discuta en diciembre, cuando venga el paquete económico que necesariamente nosotros tendríamos que aprobar.

Recordemos, el paquete económico es Ley de Ingresos y Presupuesto. En Ley de Ingresos el Senado de la República tiene participación conforme la Constitución lo señala; difícilmente podrá escaparse esta discusión del mes de septiembre, ojalá pudiéramos avanzar antes.

P.- ¿Habrá voluntad, señor?

R.- Confío que el gobierno y el Poder Legislativo, premie con responsabilidad y voluntad la necesidad de una Reforma Hacendaria, que nos permita crecer más y generar más empleos. Eso es lo que a la gente interesa.

Muchas gracias

---oOo---