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Pregunta (P). Yo le preguntaba, senador, que esto de Rápido y Furioso se vuelve todavía más grave cuando más agencias del gobierno de los Estados Unidos estaban enteradas del operativo, y aquí la Canciller, la semana pasada, pues les dio una explicación muy superficial de que esa operación no comprometía la soberanía porque nunca estuvo asentado en el acuerdo que iba a haber un trasiego ilegal de armas.

En este caso, pues, ¿debe haber una respuesta más contundente del gobierno, un reclamo a estas acciones injerencistas del vecino del norte, tomando en cuenta que es una relación altamente compleja y asimétrica, no?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, les diré lo siguiente, aprovechando el lenguaje que utilizan los operativos antinarco en México. La comparecencia de la canciller Patricia Espinosa tuvo daños colaterales, y uno de ellos fue la renuncia del embajador norteamericano en México, que todavía no terminamos de conocer las razones múltiples que llevaron a la renuncia de un embajador, como el que acaba de ocurrir.

Pero podría decir simplemente que la opinión pública mexicana y el Senado de la República aún no conocen con profundidad y con amplitud las repercusiones de lo que se decidió con esta operación Rápido y Furioso por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Cada día sale más información y más elementos, y yo espero que la PGR realmente esté haciendo la investigación que aquí se anunció en el marco de la comparecencia de la canciller.

Se ha dicho que la operación era conocida por el gobierno mexicano, pero que no tenía conocimiento de los alcances de ella, se ha dicho que no se tenía el conocimiento del trasiego de armas con chips electrónicos, se ha dicho que las agencias norteamericanas se extralimitaron en la acción de la operación misma, y todavía no conocemos los alcances completos de lo que estas agencias determinaron, ahora conocemos que otras agencias también estuvieron involucradas.

Bueno, es evidente que la operación Rápido y Furioso se ha convertido en un pequeño desastre para el gobierno norteamericano, con daños colaterales múltiples, pareciera que la renuncia del embajador no es el único daño colateral que ocurrió, hay que estar al pendiente, y sin duda alguna, el Senado tiene que estar insistiendo en conocer más información.

Dentro de unos días tendrá que determinarse la fecha en la que comparecerá aquí en el Senado el embajador de México en Estados Unidos, y tal vez no sea suficiente con esa comparecencia, tal vez pronto tengamos que solicitar la comparecencia también del secretario de Gobernación y del Procurador General de la República.

Mañana jueves tengo entendido que se sube un punto de acuerdo al Pleno, solicitando la comparecencia de estos miembros del gabinete, del secretario de Gobernación y del Procurador también, para que expliquen qué conocimiento tenía el gobierno mexicano sobre esta operación y que le Procurador nos informe cuándo se abrió la averiguación previa y la investigación sobre posibles delitos cometidos en esta operación encubierta.

P. Senador, precisamente en este sentido, ¿es creíble que Obama diga en una entrevista que él no tenía conocimiento de este operativo de Rápido y Furioso? Y hablando precisamente de Obama, me gustaría tener su punto de vista sobre esto que dijo que el presidente Calderón tiene cierta frustración porque no ha resultado como se debiera la lucha contra el narco y que por eso también exige tanto a Estados Unidos en este combate, porque está frustrado o tiene cerita frustración, ¿cuál es su lectura sobre estas declaraciones de Obama?

CNR. De tu primera, sí, sí creo que el presidente Obama pudiera no haber estado informado del operativo que (inaudible) armó. Ni el hombre más poderoso del mundo, que es el presidente de los Estados Unidos, tiene toda la información en el escritorio de la Casa Blanca, de la oficina Oval, y suele ocurrir que las agencias norteamericanas tienen un alto grado de dependencia para realizar operativos que cuando salen bien no pasa nada, pero cuando salen mal, como ocurrió con esta, pasa todo, evidentemente.

En tu segunda pregunta, pues mira, creo que hay una primera coincidencia de muchos millones de mexicanos con el presidente Calderón, me parece que en la sociedad mexicana hay una alta frustración con el resultado de la estrategia antinarco que el gobierno mexicano ha aplicado, y por primera ocasión conocemos que en las conversaciones bilaterales el presidente Calderón ha reconocido frente al presidente Obama cierta frustración.

Bueno, me parece que es explicable que esto ocurra a la luz de los resultados tan precarios y cortos que se han tenido en estos casi cinco años de combate al crimen organizado en México.

Lo extraño es que el presidente Calderón se lo exprese al presidente Obama, pero públicamente no lo reconozca frente a los mexicanos, y particularmente que no lo reconozca frente a los críticos mexicanos que hemos dicho que a estas alturas el balance es negativo y los resultados magros, y por lo tanto, la frustración debiera reconocerla el presidente Calderón, en primer lugar, frente a la opinión pública mexicana.

P. Senador, buenas tardes. Con esta reaparición de René Bejarano en el Consejo Nacional del PRD el pasado fin de semana… bueno, que nunca se fue, de hecho el profesor nunca se fue del PRD, y usted ya definido como aspirante al gobierno del DF, ¿tiene que negociar con él? ¿Usted se va a acercar con él a negociar?, porque es una corriente fundamental, ¿no?, para ganar una elección en el DF.

Y la segunda pregunta sería esa: ¿IDN sí es un factor determinante para ganar una candidatura del PRD en el DF, para ganar el gobierno del DF?

CNR. A ver, acéptame que encapsule tu pregunta, porque ni son los tiempos ni son los temas, ni la ley me permite ser candidato de nada ni está en la agenda, estamos ahorita en el tema legislativo y el tema partidario en las instancias partidarias se decide, eso ya culminó, Dios que los acompañe y que no los abandone a los dirigentes de mi partido.

Nosotros vamos a concentrarnos en el Senado de la República en los temas legislativos de aquí a finales de abril que termina el periodo legislativo.

CNR. Última pregunta porque tenemos un evento aquí, en Donceles todavía ahorita.

P. Insistir en esto de lo Rápido y Furioso, ¿sería momento ya de llamar o pedir a Felipe Calderón que haga un alto en el camino y ya reconsidere esta actitud que ha tenido, que lo ha llevado como dice usted no sólo a él sino a millones de mexicanos a la frustración?

CNR. Mira, yo ya he perdido la esperanza de que el presidente Calderón rectifique el camino que empezó el primero de diciembre de 2006. Creo que hoy muchos mexicanos sabemos que el presidente Calderón es de mecha corta por un lado, es de carácter explosivo y por otro lado es muy tozudo, no le gusta rectificar aún cuando sepa que no va por buen camino y por lo que le he escuchado de respuestas ante preguntas de esta naturaleza tengo la impresión que va terminar el último de noviembre del 2012 su gestión sin rectificar un centímetro la ruta que se trazó a principio de su sexenio.

Le va a corresponder al próximo Presidente de la República, sea quien sea éste, iniciar la rectificación de la estrategia contra el crimen organizado y contra el narcotráfico particularmente, por lo tanto, perder toda esperanza de una rectificación en este sexenio.

P. Senador buenas tardes, son tres preguntas. La primera es ¿qué ha pasado con la cita que le hicieron al embajador Sarukhán también para que hablara sobre Rápido y Furioso, quisiera saber en qué va este trámite legislativo para que venga a hablar con los senadores?, la segunda senador ¿la posición del PRD a un mes de que concluya el periodo frente a la reforma política?, ¿todavía hay tiempo para sacarla o de esta nada más se pueda sacar el tema electoral que es uno de los que están apurando tanto sobre todo por el asunto de los spots, de estas nuevas reglas que se tendrán que dar en la campaña del 2012 y el tiempo se está consumiendo para hacer cambios legales?, y la tercera ya se me olvidó… gracias

CNR. Qué bueno, pero fueron dos.

Primero, ya lo dije hace rato y la senadora Claudia Corichi me lo acaba de recordar que está pendiente en el Senado definir a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte la fecha de la comparecencia del embajador Sarukhán, que alguna información puede dar al Senado de los acontecimientos que acaban de ocurrir en la relación México – Estados Unidos y las acciones de algunas agencias norteamericanas en operativos en México.

Vamos a esperar a que se defina la fecha y espero que mañana el Pleno acepte la propuesta de la comparecencia del secretario de Gobernación y el procurador General de la República, este tema no se ha cerrado, el expediente está abierto todavía porque la información que está surgiendo muestra que el tema no concluido y que todavía tenemos mucha información por conocer en el Senado.

P. Sólo una precisión senador...

CNR. ¿En este tema?

P. Sí, a la pregunta de la compañera Leticia Robles, es decir, ¿el embajador ya aceptó?, porque el embajador entiendo no está obligado; ¿el embajador Sarukhán ya notificó al Senado?, ¿ya aceptó comparecer ante ustedes?

CNR. Perdón, ¿quién dijo que no está obligado?

P. Bueno, entonces si me puede precisar ¿ya aceptó?, ¿viene?

CNR. Pero por supuesto los embajadores, si nosotros los ratificamos aquí nomás faltaría que no tuviéramos facultades para hacerlos comparecer si comparece su jefa que es la canciller ¿cómo un embajador no va a poder comparecer?, no, por supuesto que sí. No sé de dónde haya salido esa versión inexacta: los embajadores tienen la obligación de comparecer cuando el Senado lo determine y simplemente hay que ponernos de acuerdo en los tiempos y en las formas, pero por supuesto que tienen que aceptar.

Ahora bien, reforma política, el día de ayer en la Junta de Coordinación Política ratificamos el acuerdo de la junta de líderes parlamentarios de que empiece a trabajar un grupo especial que hemos conformado al cual están incorporados el senador Arturo Núñez, el senador Jesús Murillo Karam, el senador Zapata Perogordo, falta una presencia de senadores de Convergencia…

P. ¿Ya lo tienen definido quién es?

CNR. … El senador Dante Delgado, un senador del PT y un senador del Partido Verde para evaluar los temas pendientes en materia de reforma política y que en el mes de abril podamos hacer los ajustes a la legislación electoral que nos ha propuesto el IFE, el Tribunal Electoral y otros especialistas para mejorar sensiblemente la legislación que va a ser aplicada en la elección presidencial del 2012.

Hay el compromiso de los grupos parlamentarios de que el ajuste de los temas electorales se hagan en el mes de abril y no hasta septiembre, no así los temas grandes de reforma política en donde yo observo todavía que estamos atorados en la definición de reelección, de segunda vuelta, de ratificación de gabinete, de referéndum, de plebiscito, es decir, los temas grandes no han sido todavía consensados en el Senado y no estoy seguro de que podamos sacar de aquí a abril, pero los temas de reforma electoral concreto sí veo condiciones y espero que los senadores que están en este grupo de trabajo pronto nos den buenas noticias con dictámenes que podamos subir al pleno senatorial.

Les agradezco muchachos, buenos días y me llevo mis diez pesotes de agua para que no se quede aquí desperdiciada.

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