230311_Manlio

AUDIO

Pregunta.- De su propuesta hacendaria, la Secretaría de Hacienda también saca cifras que, bueno, son muy diferentes a las de usted. ¿Todavía sigue manteniendo esta idea de que es la solución para la economía del país esta reforma que propone?

Respuesta.- Es muy importante que entendamos que lo que tenemos no es lo que queremos. Que es necesario hacer una reforma hacendaria que verdaderamente cambie buena parte de los parámetros que hoy no han permitido crecimiento económico y empleo, que recaude más, pero bajando los impuestos; que acabe los privilegios.

Esta es una reforma que busca llevar cero privilegios. Al hacer que todos paguemos, todos podemos pagar menos; es la hora en la cual, entonces, si es necesario sentarnos y hacer un cruce de cifras, nosotros estamos más que dispuestos a ello.

Pero no perdamos de vista que el espíritu de una reforma hacendaria es suprimir todos los privilegios. Esta es una reforma con cero privilegios que busca bajar impuestos y recaudar más.

P.- El gobierno pareciera que quiere mantener sus privilegios con algunos, con sus no propuestas.

R.- No tengo duda. Mantener el sistema recaudatorio tal cual, es mantener los privilegios en los que se han refugiado muchos que hoy no pagan como debe ser.

Aquí no se logra que paguen más los que más tienen o los que más ganan. No se logra que paguen de manera distinta los que más ganan que los que menos ganan.

Hay que hacer una reforma fiscal para lograr este objetivo. No será oponiéndose con cifras maquilladas como van a detener la necesaria reforma en el futuro.

P.- Ayer el Presidente Obama calificó como que estaba un poco frustrado el presidente Calderón, a propósito del aumento del narcotráfico y que no han resultado los operativos. ¿Esta percepción que se tiene por parte de los presidentes de organismos internacionales puede afectar las relaciones que tienen con el país?

R.- No creo. Estoy convencido que si esa es una expresión del Presidente Obama, algo debió haber percibido en su última entrevista con el Presidente Calderón. Será importante que en las próximas reuniones ambos muestren más optimismo.

P.- Es mucha la diferencia numérica entre los cálculos que hace el PRI y los cálculos que hace Hacienda en el proyecto que ustedes presentaron de Reforma Hacendaria. ¿Quién está inflando las cifras o por qué son 400 mil millones de diferencia?

R.- Lo que estoy viendo es que hay una serie de elementos que se están evaluando, sobre todo en lo que es la recaudación del impuesto al consumo del 13 por ciento, en donde ellos señalan que la canasta básica que nosotros estamos proponiendo, abarca cerca del 75 por ciento de los ingresos. Eso verdaderamente resulta inadmisible, imposible, que pueda sostenerse.

Hay la necesidad que si --como todos nosotros pensamos-- es necesario hacer una reforma hacendaria que acabe con los privilegios, nos sentemos con la autoridad a ver estas cifras y saquemos como conclusión, otra vez que: lo que hoy existe no es lo que queremos.

Si alguien se opone a hacer una reforma hacendaria es porque busca defender privilegios que ya no deben existir.

P:- Oiga señor, si le diría al secretario Cordero que en lugar de un duelo de declaraciones, pues se sienten a platicarlo y poder llegar a un consenso.

R.- Ya hemos platicado al respecto de la necesidad de centrar la discusión en elementos objetivos que nos permitan concluir lo que más beneficie a México.

P.- A 17 años del asesinato de Colosio, ¿el PRI está satisfecho con las indagatorias?, por un lado y por otro ¿creen que hay condiciones de seguridad para ir a la contienda presidencial de 2012?

R.- A 17 años del asesinato de Luis Donaldo, el priismo, como todos sus amigos, estamos tristes, no puede ser de otra manera. Esperamos que en las próximas contiendas electorales se privilegie la civilidad y, sobre todo, las ideas y gane quien tenga una mejor propuesta para México.

México necesita salir de la mediocridad y del atraso en que nos encontramos.

P.- Pero de acuerdo a la violencia que vive el país ¿no hay temor por parte de su partido, de repetir desgraciadamente lo ocurrido hace 17 años?

R.- Por el contrario, lo que tiene el partido son deseos de venir a resolver los problemas que vive el país, entre ellos la violencia y la inseguridad que ya no aguanta la gente.

---000---