Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

Pregunta.- Dice el FBI que la lucha contra el narco es impactante, pero no ha dado resultados contundentes.

Respuesta.- Estoy convencido que esta es la hora en la cual tenemos que trabajar alrededor de cómo combatimos las confusiones para encontrar las soluciones; de eso no tenemos ninguna duda.

El gran esfuerzo que ha hecho el gobierno mexicano para combatir a la delincuencia, incluso solicitando el apoyo de las Fuerzas Armadas, debe seguir siendo apoyado.

Este tipo de información que llega de manera aislada, no debe quitarnos la atención sobre lo importante, que es la colaboración entre dos países para lograr mejores resultados.

P.- ¿Es más sano hacerle caso a las autoridades mexicanas, lo que nos digan ellas, a hacerle caso a lo que están diciendo en Estados U nidos?

R.- El día de hoy tendremos oportunidad de platicar en una comparecencia pública con la secretaria de Relaciones Exteriores, a quien seguro se le inquirirá sobre todas y cada una de estas versiones, para obtener la información oficial del gobierno mexicano.

P.- ¿Tanta filtración ha hecho daño?

R.- La confusión siempre nos entretiene y limita nuestra acción en lo importante. Lo importante es seguir haciendo un ejercicio conjunto de colaboración con respeto a nuestras soberanías, para acabar con la delincuencia y el narcotráfico en cualquier lugar en donde se encuentre.

No permitamos que información aislada de este tipo nos robe la atención sobre lo importante, que es seguir combatiendo la delincuencia.

P.- Dice el presidente del PAN que estos vuelos no tripulados no violan la Constitución Mexicana porque tienen el permiso del Presidente Calderón.

R.- Estoy seguro que lo que violan es el espacio aéreo, en el caso que estos vuelos estén a cierta altura.

La verdad es que durante mucho tiempo en términos de colaboración --y se ha hecho-- se han permitido vuelos de este tipo de aeronaves --no tan sofisticadas--, que permitan compartir información al respecto. Lo que me parece delicado es no saber a dónde va a parar esa información.

En el pasado aviones de origen estadounidense, pero tripulados por mexicanos, hacían este trabajo de identificación de algunas zonas violentas o donde existiera necesidad de tener mayor información, pero siempre participaba el gobierno mexicano y se encontraba incluso accediendo a este tipo de información.

Aquí lo delicado sería que la información de estos vuelos no fuese compartida con el gobierno mexicano, y es lo que vamos a preguntar.

P.- ¿Cuál fue el propósito de la reunión con el gobernador de Tamaulipas?

R.- Platicamos sobre buena parte de los intereses tamaulipecos, que están en las próximas reformas que nosotros estamos impulsando --una de ellas, la reforma hacendaria para el crecimiento económico y el empleo-- y sobre todo en coincidir que hoy en día existe puesta sobre la mesa una iniciativa que busca bajar impuestos y recaudar más acabando con los privilegios, porque él también coincide que si todos pagamos, todos podemos pagar menos y recaudar más, que ese es el principio lógico.

Al país y al gobierno deben interesarle más los impactos de una reforma que facilite la inversión para el crecimiento económico y el empleo, y dejar muy al lado lo que puedan ser simplemente los deseos de más recaudación para que no suceda nada.

En México la recaudación se ha incrementado en los últimos años y de todas maneras no ha impactado el crecimiento económico. ¿Por qué? Porque el gasto ha sido verdaderamente inconsecuente con el propósito de crecer económicamente.

P.- ¿Cuántos gobernadores de su partido ya se han adherido o le han dado el respaldo a su propuesta?

R.- Lo hemos platicado con la mayoría de los gobernadores, incluso hemos ocupado un espacio institucional, que es platicar con el presidente de la Comisión de Hacienda de la CONAGO, que es el gobernador José Calzada, con quien hemos compartido toda esta información, de un propósito de reforma hacendaria que no gire como lo quiere el gobierno, en cobrar más tasas de impuestos.

Al gobierno lo único que le interesa es subir los impuestos, y nosotros estamos buscando una fórmula que baje los impuestos y recaude más, haciendo que todos paguemos, porque si todos pagamos todos pagamos menos.

P.- En este diferendo con Hacienda, ¿no va a llegar la sangre al río, está en vías de solución?

R.- Estoy convencido que las autoridades hacendarias tendrán que sentarse y sacar conclusiones correctas sobre los impactos de una iniciativa de reforma hacendaria, como la que nosotros hemos propuesto.

Dije ayer y sostengo hoy, las cuentas no se les dan fácilmente a quienes hicieron un primer análisis y recorrido. Y es fácil encontrarlo en muchos de los asuntos, que ellos han aplicado una aritmética simple y no compleja, para poder sacar conclusiones correctas. Estoy seguro que los números se podrán acomodar fácilmente a la realidad.

Lo que importa es que se entienda: no se trata simplemente de recaudar más, aunque sí se recauda con esta propuesta; se trata de que México vuelva a crecer y generar empleos, que se acaben los privilegios, que se tengan fórmulas distintas para combatir a la informalidad y pasarla a la formalidad. Poner orden y darle rumbo a este país.

Eso es lo importante, lo demás es “quemar pólvora en infiernillos”.

P.- ¿Con estas críticas su propuesta no llega minada a la discusión y a una posible aprobación en San Lázaro?

R.- Estoy convencido que la propuesta, que es iniciativa, está construida de la forma más sólida, acompañada por académicos y especialistas de probada eficacia a través de los años, que la han avalado, así como lo están haciendo también muchas de las organizaciones empresariales y sociales con las que ya tuvimos oportunidad de platicar, y que hoy aparecen reflejados en la prensa.

Muchas gracias.

…o0o…

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31