Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE   9ª PARTE)
 

…a la publicación de la ley reglamentaria.

Yo quisiera ver que la Corte emitiera una resolución de esta naturaleza, por lo que implicaría, no sólo por la violación a las jurisprudencias que ha establecido la Corte señalando que la omisión del legislador no es óbice para conculcar un derecho establecido en la constitución, porque si es que se pronuncia de que no es procedente el derecho en tanto no hay una ley reglamentaria, habría que derogar la reforma laboral, y la reforma a la contabilidad gubernamental que entraron como iniciativas preferentes al Congreso de la Unión sin que existiera, hasta la fecha, la ley reglamentaria en materia de iniciativa preferente.

Yo creo que deberíamos, mejor a trabajar con mayor juicio, sin tantas prisas, atender nuestra labor en función de los intereses del país y de los ciudadanos, y nos estaríamos evitando estas reformas que quieren arreglan algo que lamentablemente no resuelve el problema de fondo, porque para anular una elección, pues, se requiere prácticamente, pues, transformar el sistema electoral del país.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Corral Jurado, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras senadoras;
Compañeros senadores:

Coincido con lo expresado por Alejandro Encinas, que el dictamen que hoy se presenta a la consideración de esta Asamblea, debe mover a una reflexión sobre la manera en que se conduce el trabajo del Poder Legislativo, y particularmente de esta Cámara.

A veces las largas y nocturnas jornadas de trabajo imposibilitan atender los argumentos que se presentan para defender reservas.

Hoy, el Congreso mexicano, en la parte inicial, la Cámara de Senadores hace una importante rectificación.

Vale la pena para elección de nuestro trabajo futuro hacer algún recuento de hechos.

Esta Cámara, como lo sabemos, aprobó el 4 de diciembre del año pasado 3 conceptos de nulidad en materia electoral: uno de ellos fue el de adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

Como bien lo dijo Encinas: en la Cámara de Diputados sin alguna discusión que justificara la modificación, en uno de los trámites más rápidos que ha tenido la Colegisladora, se sustituyó el término “Adquirir”, por “Comprar” en la causal de nulidad referida.

Debo recordar y enmarcar la reforma. El segundo párrafo del apartado a) de la base tercera de la constitución establece que los partidos políticos, y ahora incorporamos también a los candidatos, en ningún momento podrán contratar o adquirir por sí o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Es decir, a partir de la reforma constitucional del 2007 se estableció una prohibición absoluta a los partidos políticos de contratar o adquirir tiempos en radio y televisión a fin de evitar la injerencia del dinero y de poderes ajenos al Estado en las elecciones, así como para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía a partir del ejercicio libre de la labor periodística.

Con relación a lo anterior hago notar que según los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la expresión “Contratar” corresponde sólo al lenguaje técnico jurídico e implica un acuerdo de voluntades; mientras que la palabra “Adquirir” se utiliza predominantemente en el lenguaje común con el significado de allegarse cosas, tener cosas, buenas o malas, como un hábito, fama, honores, influencia sobre alguien, incluso vicios o enfermedades.

Dicho de otro modo, para que la autoridad acreditara la contratación resultaba necesario contar con un documento escrito, un contrato para evidenciar el acuerdo de voluntades entre el comunicador, el medio de comunicación y el partido político o candidato; mientras que la adquisición se actualiza con la existencia objetiva de elemento que permitan a la autoridad presumir la existencia de una cobertura en radio y televisión que ocurrió al margen de la ley y del ejercicio de la libre labor periodística.

La experiencia electoral, a partir de la reforma constitucional referida, permite afirmar: que como regla general la figura de la compra no se da, es muy difícil acreditarla, porque los distintos actores, pues, ya sabemos que no celebran contratos escritos o traen a un notario a su lado para violar la constitución.

De esta forma, únicamente, a través de la figura de “Adquisición”, ha sido posible establecer sanciones por violaciones constitucionales derivadas de esta causa al acreditarse con elementos claros y objetivos un ejercicio de simulación o de fraude a la ley.

De haber quedado firme la modificación que hizo la Cámara de Diputados sólo con la palabra “Comprar” se hubiera hecho de agua un nuevo e importante concepto de nulidad electoral; de hecho hubiera sido imposible la nulidad de elección, porque hubiera sido imposible acreditar de manera objetiva y material la violación grave, dolosa y determinante de la compra de cobertura informativa en tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

Y miren, ahora que Encinas dice: que estamos ante una rectificación. Yo no dudo de que pronto, y digo pronto-pasado, un proceso electoral federal, quizás el 2015, esta soberanía va a tener que hacer otra rectificación, estos criterios de la determinancia en materia de nulidades electorales, porque el modelo electoral de competencia electoral está planteado absolutamente de manera inequitativa y con criterios muy subjetivos.
A este cambio, para estar en posibilidad de anular una elección por esta causal, pues, la autoridad hubiera estado obligada a requerir contratos que acreditaran la compra de cobertura en radio y televisión.

El tema aborda, compañeras y compañeros, lo sabemos todos, uno de los asuntos más distorsionados de la competencia electoral: el mercado negro de la información.

Los medios de comunicación se han convertido en la principal arena de la disputa electoral, de la competencia por el poder, y ahí se ha producido un mercado negro de la información.

La manera en que expolian los medios de comunicación a candidatos y partidos, a todos, cómo nos ofrecen entrevistas pagadas, empaquetamiento publicitario informativo para cubrir las campañas, lo sabemos todos, está planteada en los hechos una relación comercial por debajo de la mesa, no por arriba de la mesa con contratos.

Para hacer efectiva la implementación de la reforma constitucional que se propone, va a resultar necesario establecer, a partir de la ponderación de distintos valores y principios involucrados en el ejercicio de la labor periodística de información, y que se atiendan a ciertas limitaciones tendientes a evitar que a través de un supuesto trabajo de información se comentan fraudes a la legislación electoral, o simulaciones consistentes en la adquisición indebida de espacios de propaganda electoral en los programas de radio y televisión.

Y este tema tiene también relación fundamental con otra reforma que nosotros hicimos, la que acaba también de mencionar Encinas, la reforma de las telecomunicaciones.

Llevamos al artículo 6º….


(Sigue 10ª parte)
… que nosotros hicimos, la que acaba también de mencionar Encinas, la reforma de las Telecomunicaciones. Llevamos al artículo sexto de la Reforma en Telecomunicaciones la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

¿Y qué hicimos cuando llevamos este concepto a la Constitución?

Pues evidenciamos la existencia de ejercicios de simulación que afectan a la libertad de expresión.

Por ello en congruencia con ese reconocimiento de una práctica contraria a la Constitución y al derecho a la información de las personas, en la madrugada del 13 de diciembre, a las 345 horas de la mañana, varios senadores presentamos la reserva y advertimos de las consecuencias que de aprobarse la minuta de la Cámara de Diputados tendría frente a los objetivos de mayor equidad en las contiendas la modificación.

Qué bueno que el dictamen ratifica.

Celebro que el Presidente de la República, el día que promulgó la Reforma Político Electoral, se haya hecho eco de una exigencia de los partidos políticos en lo que quedó del Pacto por México. Y que haya asumido la iniciativa de presentar la rectificación.

Ahora se incluye también adquirir, comprar o adquirir, disyuntivo, no son las dos, es una o la otra.

Hay quienes dirán: “Es una palabra”.

Pues nunca una palabra había tenido tanto valor económico y político. Nunca una palabra ha costado tanto al mercado negro de la información y nunca en una sola palabra se le había regresado un mensaje contundente al duopolio de la televisión que a través de sus personeros en la colegisladora y abusando de la nocturnidad, cambiaron la Constitución para hacerse un traje a la medida del abuso de su sistema de cobertura informativa en las campañas electorales.

Termino con el último párrafo que terminé la madrugada del 13 de diciembre.

Compañeras senadores, compañeros senadores.

“Sé que es de madrugada y estamos cansados. Ojalá que en los próximos días y semanas, cuando se vean las consecuencias de esta omisión, se rectifique por el bien de la palabra empeñada, por el bien de la palabra ofrecida, porque en política lo único que hay es la palabra, es el instrumento de trabajo, la palabra que es la materia prima del pensamiento, es también la garantía fundamental de la honorabilidad en la acción política y entre los parlamentarios. Celebro el dictamen y celebro la rectificación”.

Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Javier Corral Jurado. Una vez concluida la intervención de los grupos parlamentarios, iniciamos la discusión en lo general de este dictamen, para lo cual se ha inscrito oportunamente el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a quien se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

Esta presidencia saluda a un grupo de legisladores electos del Partido Unidad Social Cristiana de la República de Costa Rica, invitados a este recinto por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente, gracias.

Bueno, este es uno de los dictámenes que luego de manera rara, de manera absurda, porque si mal no recuerdo en el marco de la discusión de esta Reforma Política en el mes de diciembre, varios legisladores, senadores, hicieron justamente este planteamiento y en aquel entonces no era correcto ni adecuado.

Y hoy en el mes de marzo, como iniciativa del Ejecutivo, hoy sí es aplaudible y hoy desde luego también nosotros celebramos que hayan rectificado en este planteamiento.

De la manera más obtusa se modifica en menos de tres meses el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todo gracias a la ausencia, a la discusión y a la iniciativa de escuchar y debatir diversas propuestas que, sin lugar a dudas, enriquecerían la Reforma Política Electoral.

Y como es costumbre de esta legislatura, el mayoriteo carente de análisis, se hizo patente. La vía rápida y un debate ficticio evidenció lo que es muy claro, el Congreso de la Unión se ha convertido en una Oficialía de Partes del Ejecutivo Federal.

Risorio e increíble resulta que nuevamente el Pleno del Senado de la República esté debatiendo un tema que ya había discutido en diciembre del año pasado. Es decir, el dictamen que estamos discutiendo, es una fe de erratas a la negligencia y cerrazón de algunos grupos parlamentarios que decidieron imponer una insulsa Reforma a la Constitución Política Federal en materia político-electoral.

Ante esto cada día estoy más convencido de que la Reforma político-electoral fue una moneda de cambio por la Reforma Energética y que el gobierno federal no le interesaba ni le interesará otra Reforma que no sea la energética.

Compañeras y compañeros senadores.

Sabemos que los tiempos impuestos en las distintas disposiciones transitorias de las reformas aprobadas nos obligan a legislar en tiempo récord. Sin embargo, a pesar de que hayan fechas fatales, no podemos aprobar ni consentir reformas de ninguna índole carentes de una técnica-jurídica impecable, un sentido realmente social y que beneficie al país de forma integral.

Siguiendo realmente estas directrices, será posible evitar este tipo de parches legislativos, los cuales no únicamente evidencían la pésima y mala manera en la que se ha trabajado en el Congreso de la Unión.

La Reforma al inciso b) del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41, consiste en adicionar el término “adquiera” como supuesto de nulidad de elecciones respecto a la cobertura informativa a tiempos de radio en televisión. Adición que permitirá sancionar a quien intente violentar la equidad de las elecciones a través de estos medios de comunicación.

Aplaudo este cambio constitucional porque hay que reconocer que el problema electoral en México es la falta de imparcialidad en las autoridades de esta materia. Desde un inicio sabemos que las cartas ya están marcadas, los datos están cargados, porque en la medida en que haya una norma clara preestablecida, el………

(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . . . . ........sabemos que las cartas ya están marcadas, los dados están cargados, porque en la medida en que haya una norma clara preestablecida el umbral discrecional de interpretación de quien debe aplicarla se reduce, no dando lugar a las ya conocidas inequidades y discrepancias para interpretar una ley a favor o en contra de un determinado político.

Sin embargo, lo que se cuestiona no es la materia del presente dictamen, sino las contradicciones que ahora salen a flote ya que en diciembre tanto el gobierno federal como su partido se negaron rotundamente a modificar el mismo precepto, no obstante hoy alaban la propuesta enviada desde Los Pinos misma que es igual a la que ya anteriormente propusieron varios senadores cuando se discutió en este mismo recinto la gran Reforma Político-Electoral.

Es increíble que el Ejecutivo Federal reforme la Constitución Política a su antojo y que sus legisladores hagan caso omiso de las reservas que en su momento se propusieron, si realmente el Senado decidiera escuchar y debatir las potenciales modificaciones al dictamen, éste saldría enriquecido con aportaciones de todos los frentes políticos por lo que sin temor a equivocarme todos los sectores y  los distintos grupos del país se sentirían realmente representados como debe de ser;  actuar verdaderamente como lo que somos, representantes y servidores de la nación.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila. En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de  nuestro Reglamento para informar de la votación.

      (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Esta Presidencia saluda a la señora Nely Ríos Ruiz, de la Casa del Caminante “Samuel Ruiz García”, invitada por el Senador Zoé Robledo Aburto. Bienvenida.

                           (A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro del tablero electrónico, se tiene un total de 90 votos a favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso B, del tercer párrafo de la base sexta del Artículo 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de tecnologías en el Sistema Educativo Nacional, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-Sí se omite, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia está a discusión el dictamen, y para ello ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.

- EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso, Senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Vengo a nombre de la fracción parlamentaria del PRD a razonar el voto a favor............

(Sigue 12ª. Parte)
…con su permiso, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Vengo a nombre de la fracción Parlamentaria del PRD a razonar el voto a favor del dictamen puesto a su consideración por el cual se reforma la fracción VII del artículo 7 de la Ley General de Educación; y se proponen las adiciones de las fracciones V Ter del artículo 12, y 10 Bis del artículo 14 del mismo ordenamiento legal.
En esta nueva etapa de transición de un modelo educativo endogámico, tradicional, unidireccional y cognitivista hacia un modelo educativo, pedagógico, abierto, innovador, sistémico, complejo y crítico, resulta fundamental contar con un marco jurídico que obliga a la autoridad educativa a fomentar actitudes que estimulen en el educando y el educador su introducción al desarrollo de la innovación científica y tecnológica aplicados al proceso educativo, así como a su comprensión y uso responsables.
A partir de un marco normativo como este hoy la autoridad educativa podrá impulsar la generación de programas dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia en materia de uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso educativo y al mundo del trabajo deben convertirse principalmente en una herramienta que facilite el acceso a la información científica y cultural, y al mismo tiempo que mejore los procesos de comunicación intra y extraescolar con fines formativos.
En la actualidad el uso inadecuado y responsable de la tecnología dentro y fuera de los planteles educativos no sólo puede llegar a generar deformaciones conceptuales, entelequias científicas y antivalores, sino que en muchos casos pone en riesgo la integridad física, psicológica y moral de nuestros educandos que incluso llegan a ser víctimas de infinidad de delitos cibernéticos.
Por eso, una reforma de esta naturaleza bajo las circunstancias actuales en un mundo cada vez más complejo y competitivo, pero particularmente con un universo de información incalculable, algunas con contenido formativo y otras deformativo, resulta de mayor importancia. El propósito de la reforma en este sentido es fortalecer a las instituciones de educación básica, media superior y superior del país no sólo con la infraestructura física y tecnológica necesaria para introducirlos al uso y aplicación de los medios cibernéticos, sino también para que implementen los programas de capacitación necesarios para acceder a su beneficio.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido, por favor, perdón, señor orador. Pido a la Asamblea poner atención al orador, por favor.
-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Gracias, compañero Presidente.
Demandamos en ese sentido que las autoridades educativas federales y las correlativas en los estados instrumenten la presente reforma legal bajo un programa integral que promueva la innovación pedagógica con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación. Que dote a los educandos de todos los niveles educativos del país de sus computadoras personales, que permita el acceso a la conectividad universal gratuita en todos los centros escolares, incluyendo, por supuesto, las comunidades indígenas y rurales, y que establezca mecanismos de bloqueo a contenidos nocivos para la formación del educando, priorizando aquellos que apoyen el aprendizaje, amplíen sus competencias para la vida y faciliten su inserción a la sociedad del conocimiento.
Recuperar y desarrollar el espacio escolar como un espacio para la universalización del conocimiento bajo principios de equidad, formación crítica y democrática, desarrollo científico y tecnológico y formación de valores para la vida y el trabajo es una premisa indispensable de cualquier modelo de educación de calidad al que nosotros le estamos apostando.
Un modelo educativo que exige el cambio de paradigmas en la educación, a partir del fomento de la cultura el acceso a la información científica, el uso de tecnologías aplicadas al proceso educativo, la utilización de herramientas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la globalización de la información, pero con fines fundamentalmente humanistas y no utilitarios.
Por eso creemos que hoy las políticas de acceso y cobertura de los medios electrónicos de información en los centros educativos, establecidas desde la ley, deben seguirse enfocando a diseñar e instrumentar nuevas estrategias que garanticen la formación del educando con un perfil altamente competitivo en el manejo de la información y la adquisición de competencias para su comprensión, selección y adecuada utilización; pero sobre todo a un perfil de educandos más conscientes de su realidad social, y mucho más comprometidos con el desarrollo científico, técnico, tecnológico y regional de sus comunidades.
Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Morón Orozco.
-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks para hablar a nombre de la Comisión de Educación sobre este dictamen.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con su permiso, señor Presidente.
Lo que hoy estamos conociendo es una tarea que empezó hace prácticamente seis años. Entre los años 2008 y 2010, en el Senado de la República se tuvieron iniciativas muy importantes de los partidos de la Revolución Democrática, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El 18 de octubre de 2011, el Pleno del Senado de la República aprobó el tema para turnar la Minuta a la Cámara de Diputados, la cual fue conocida y aprobada el 30 de abril del año pasado con 435 votos a favor y ninguno en contra. La Colegisladora asumió la iniciativa del Senado de la República para incorporar de manera muy importante el tema de las tecnologías de información en la Ley General de Educación.
Cómo vamos a atender los aspectos de Internet y las redes sociales, particularmente frente al riesgo de la privacidad y la forma virtual en que se vienen desarrollando ciertas conductas que pueden robar la identidad de las personas.
A nivel internacional tenemos documentos muy importantes, por ejemplo, el memorándum de Montevideo señala una serie de recomendaciones muy importantes para que los estados se comprometan al uso responsable de las tecnologías de la información, y esta sugerencia ha permeado por fortuna en América Latina y el Caribe, y ha hecho exhortaciones muy importantes para que los estados miembros puedan atender todo esto.
Por eso lo que el día de hoy estamos conociendo es una coincidencia en la línea de reflexión del Senado de la República y la Cámara de Diputados. El proyecto distribuye las competencias y las concurrencias de la autoridad federal y de las autoridades locales, junto con las principales recomendaciones de Naciones Unidas a través de UNESCO y documentos, como ya he mencionado, de Montevideo.
Se hace una ampliación importante para facultar a la autoridad educativa para encaminar pautas generales en lo que hoy nos ocupa y nos preocupa, el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información. Así las cosas, se hace una propuesta que logró el consenso por unanimidad de la Comisión de Educación, le agradezco a la Comisión también de Estudios Legislativos, para poder poner en contexto todo lo que hoy requerimos en una economía digital, en una educación de calidad, y sobre todo los propósitos de la seguridad ciudadana.
Nosotros hemos recogido lo que nos ha enviado la Cámara de Diputados, hemos ampliado el espectro para un máximo de involucramiento de las autoridades, y así se está proponiendo modificar los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, y por eso es que sometemos a esta soberanía, a su consideración, esta importante iniciativa que tiene seis años en construcción.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Juan Carlos Romero Hicks.
-Informo a la Asamblea que el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta directiva su intervención sobre el dictamen que se está discutiendo, por lo cual se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates.
-En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del…

(SIGUE 13ª PARTE)
...  y artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)


-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, conforme al conteo del registro electrónico se tienen 81 votos a favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo  general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley  General de Educación en Materia de Uso y Regulación de Tecnologías en el Sistema Educativo Nacional.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 constitucional.
A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo séptimo de la Ley General de Cambio Climático.
A este dictamen se le dio lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si autoriza que se omita su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación si se autoriza la dispensa de la segunda lectura.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se autoriza la dispensa, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión dicho dictamen. Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA:  Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, hoy subo a esta máxima tribuna para manifestarme a favor de la reforma al artículo séptimo de la Ley  General de Cambio Climático, esta modificación busca integrar el ordenamiento ecológico a la planeación nacional de desarrollo a fin de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático de nuestro país.

Es innegable que el cambio climático es una de las principales amenazas al desarrollo y bienestar de la población mundial. Hoy en día las evidencias científicas aportadas por el panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático son inequívocas y señalan que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, como consecuencia de actividades humanas, se ha incrementado en un 70 por ciento.

Los impactos de cambio climático, proyectados en las regiones de América Latina incluyen una sustitución gradual de la vegetación semiárida, por vegetación de tierras áridas, pérdida de diversidad biológica, la disminución de productividad de algunos cultivos importantes, y con ella la productividad pecuaria, la notoria afectación a la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.

Además de un incremento en fenómenos meteorológicos como sequías, inundaciones y huracanes, que ponen en riesgo la integridad de la población. 

 Nuestro país es particularmente vulnerable a estos impactos, su ubicación  geográfica, sus condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas contribuyen a que se encuentre expuesto este tipo de eventos extremos con efectos graves, principalmente en las zonas costeras, áreas "inundables", y laderas de la montaña.

Además los efectos de estos procesos se identifican y se intensifican por las desigualdades sociales, económicas y regionales.

Sabemos que ante este panorama México ha participado activamente en el diálogo político, a nivel internacional. Los compromisos de nuestro país, derivados de su adhesión al Protocolo de Kyoto han fomentado arreglos institucionales, nacionales para el la elaboración de estrategias de mitigación y adaptación de cambio climático.

Una de las primeras líneas de acción en materia de adaptación contempladas en la estrategia nacional, de cambio climático, Visión 10,20, 40, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado tres de junio, es que precisamente el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos a la población, y por ello y en congruencia con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país y con la estrategia nacional, la reforma que hoy se somete a discusión coadyuvará en gran medida a prevenir más eficientemente .....

(Sigue 14ª. Parte)
. . . la reforma que hoy se somete a discusión coadyuvará en gran medida a prevenir más eficientemente los riesgos para la población derivados del fenómeno de cambio climático, pues la política nacional de desarrollo deberá integrar  los programas de ordenamiento ecológico territorial concedidos como instrumentos mediante los que se regula el uso del suelo y las actividades productivas, con el propósito de contribuir a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Como señalamos al presentar esta iniciativa, consideramos que las acciones  y programas de mitigación o adaptación frente al cambio climático, sólo pueden ser alcanzar mejores resultados  si se atiende el ordenamiento ecológico del territorio; ordenamiento ecológico del territorio concedido como un instrumento de política ambiental mediante el que se regule el uso del suelo en las actividades productivas.

Asimismo la acción local es indispensable  para la puesta en marcha de los compromisos nacionales en la materia.

Compañeras senadoras y senadores, la urgencia  con que debemos responder a los retos del cambio climático requiere de un  marco jurídico capaz de aportar herramientas de planeación y eficientes para minimizar los riesgos que este fenómeno implica al  desarrollo  de todos los mexicanos y las mexicanas.

Por tanto, los convoco  a votar  a favor de esta reforma a la Ley General de Cambio climático que sin duda abona fortalecer las acciones nacionales en beneficio  de nuestra población.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Elena Barrera Tapia.

A continuación para la discusión del mismo dictamen, se le concede el uso  de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a una delegación del Congreso Nacional de Honduras, saludamos a los diputados Edgardo Martínez, Diputado Juan Antonio Hernández, Diputada “Elena Sagan”,  Diputado Virgilio Padilla, Diputado Christián Santa María y Diputado “Yabel Sabión”, bienvenidos al Senado de la República de México. (Aplausos)

Adelante, señor Senador Isidro Pedraza.

 -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Gracias, señor Presidente, con el permiso de esta mesa directiva, en nombre de nuestra fracción parlamentaria, compañeras y compañeros, quiero referirme a este tema particularmente esta semana y estos días han sido días de abordar muy cotidianamente temas  acerca del cambio climático, y esta es una paradoja, porque esta Cámara está tocando muy responsablemente este tema y la conducta de los senadores es de una total indiferencia a escuchar estos temas y a poder integrarse de manera correcta, paradójico el asunto, estamos produciendo mucho en esta materia y seguramente por que en próximos días en México habremos de celebrar la Cumbre Mundial con más de 100 países que vienen  a platicar de este tema del cambio climático, México ha sido una nación sede, el líder en ese aspecto de legislación sobre los efectos del cambio climático y ahora creo que este Congreso, en consecuencia está actuando en ese sentido.

Hoy, uno de los temas que  estamos viendo aquí, que es una reforma, perdón, inciso e) de la fracción VI, del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático habla puntualmente de las acciones que se tienen que prever en este sentido.

Yo quiero decirles, compañeras y compañeros senadores, que posiblemente no lo notaron, pero en el mes de mayo de 2013  fue  el mes que más  presentó calentamiento el planeta, cerca de 400 partículas por millón se registraron en el mes de mayo  de 2013 y esto llamó la atención incluso de la Conferencia que se estaba celebrando en  esos días de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y lo han referido, ustedes sabrán que hay más de 200 años de investigación y elaboración científica  en el tema del cambio climático y una de las primeras cosas con las que empezaron a establecerse que eran características antropogénicas para el cambio climático ha sido la quema de combustibles fósiles, la deforestación y cambio en el uso, el cambio en el uso del suelo que han incrementado esas contemplaciones de bióxido de carbono en el planeta y también se han establecido causas naturales para esta forma que hemos afectado nuestro planeta con el calentamiento, y estas causas naturales tiene que ver uno, se los voy ir relatando, los que tengan poco interés en esto, son cambios topográficos  en la geografía terrestre y marina y en la batimetría.

La topografía de la tierra afecta directamente a los patrones del viento y de la lluvia y esto tiene un efecto en el clima, en las latitudes altas, esto determina  la facilidad de que se inicie o no un periodo glacial.

Los cambios en la  conformación de los continentes han producido cambios en el clima, porque los continentes absorben menos radiación que el océano. Esto de alguna manera incide en que estos cambios que mide la batimetría alteren los patrones de circulación oceánica y esto también a la vez afecte la temperatura terrestre al cambiar de distribución del calor de una región a otra en nuestro mundo.

Los cambios en la luminosidad, hemos visto que ha habido cambios en los últimos 11 años, la luminosidad del sol ha variado hasta el 0.07 por ciento y esto tiene que ver con esta luminosidad, porque tiene que ver con el flujo de radiación ultravioleta  que pueden provocar cambios en la cantidad de ozono estratosférico, y esta cantidad de ozono estratosférico, permite que se caliente o se enfríe el planeta y son otras de las causas naturales  que estamos viendo que afecta y sin percepción, pero medidos los cambios de la órbita terrestre también ha afectado  en el clima la circunstancia gravitoria de los otros planetas del sistema solar    ha afectado sistemáticamente a nuestro planeta en su órbita y estos cambios son una de las principales causas de la versión  del clima en los periodos glacial e interglacial, entonces hay efecto más, la actividad volcánica, la que influye en el clima por las emisiones del bióxido de azufre que en las atmósfera se desprenden como si fueran estos aerosoles que conformando un sulfato éstos se enfrían, la atmósfera al reflejar la radiación solar, esto también ha permitido que en los últimos tiempos se incremente de 0.1 a 0.2 grados el calentamiento global.

Por eso estas partes que tenemos que ver con el efecto del cambio climático, compañeros, es una de las últimas cuestiones que les quiero comentar de la viabilidad interna del sistema océano atmósfera, hay una relación interesante entre estas, porque la relación hacia el interior y hacia el exterior, de las profundidades del océano afectan directamente el cambio climático.

Tiene que ver con la atmósfera y tiene que ver con la interacción de la temperatura y la superficie del océano con las capas de hielo que se encuentran en los mares de nuestro país, y en el segundo tiene que ver las versiones de la temperatura que a nivel  regional son comunes, pero se producen variaciones a nivel global que se manifiestan en claros, también en cambios  de 0.1 a 0.2 grados centígrados.

Hay una meta que podamos reducir en menos de dos grados el calentamiento de nuestro planeta y estas acciones que están planteando aquí en el dictamen que van a ir combinadas particularmente a establecer  políticas  que tengan que ver en el inciso e) …

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, le pido que concluya su intervención, en virtud de que . . .

(Sigue 15ª parte)
…políticas que tengan que ver, en el inciso e)…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le pido que concluya su intervención, en virtud de que su tiempo ha concluido.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Perdón, compañero, estaba muy interesado en lo que está pasando en el planeta, que no me di cuenta de que el tiempo nos está ganando, no solamente en la tribuna, senador, a los habitantes de esta planeta.

Entonces, compañeros, llamarlos a votar, en términos de que esta propuesta de reforma es importante que la podamos hacer ahí.

Muchas gracias.  (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Isidro Pedraza Chávez.

Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Garza Galván.

Hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Gracias.

Con su permiso, senador presidente.

Primero que nada, quiero felicitar a la compañera, María Elena, por esta reforma, por este proyecto de reforma al artículo 7 del inciso e) de la fracción VI de la Ley General de Cambio Climático.

Esta modificación, va ser muy importante para nuestro país, porque nos va permitir conocer, exactamente qué tipo de ecosistemas tenemos en nuestra República Mexicana.

Si el ecosistema es frágil o no lo es. Si está apto para que llegue la inversión. Ahora que la tenemos que cruzar con esa tan mencionada reforma estructural energética.
Tenemos que darnos cuenta, que primero tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, y ver perfectamente dónde va a llegar la inversión. Esa panacea que nos cuentan aquí del gas shale, tenemos que revisarla perfectamente bien, qué y dónde y qué tipo de ecosistema va a ser, donde se va a perforar o donde se va a invertir.

Por eso, insisto, en felicitarla, por esta tan atinada reforma. Por este tan atinado agregar el ordenamiento ecológico.

Con respecto a lo que se mencionaba hace rato. Somos los primeros seres humanos en respirar, 400 partes por millón de bióxido de carbono. Y eso tenemos que evaluarlo, compañeras y compañeros senadores.

Los primeros seres humanos en esta tierra que estamos respirando esta cantidad tan enorme de partes por millones de 02. Y dicho en la COE-19, por Christiana Figueres, que es, la secretaria, precisamente, para la convención marco de las Naciones Unidas para cambio climático.
Un dato, aterrorizante. Un dato que le tenemos que poner muchísima, pero muchísima observación y seguimiento.

Por eso, es de nosotros indispensable que el tema de cambio climático sea transversal y no solamente en el papel.

Conozco muchísimos ejemplos, porque me tocó ser delegada de la Profepa, muchísimos ejemplos, de que con el mismo dinero federal, los proyectos están controvertidos.

Tenemos que hacer lo propio. Y uno de ellos, en primer lugar, es sensibilizarnos con el tema y que nos adentremos y profundicemos en el conocimiento de dicho tema.

Quiero decirles que, estoy convencida, al igual que más del 97% de los científicos a nivel mundial, que el fenómeno de cambio climático está presente, es cierto; pero que también confío en el conocimiento y en la buena voluntad del ser humano para hacer lo propio.

Por eso los invito, a defender nuestros recursos naturales; a defenderlos ante todo, y a evitar que nos vendan panaceas de otras cosas.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Silvia Garza Galván.

Agotada la lista de oradores, y no habiendo artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, antes mencionado.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro  de votación, se tiene 76 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, y con la anuencia de la Mesa Directiva, se concede la palabra al senador Juan Carlos Romeros Hicks, para presentar iniciativa, con aval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la Presidencia.

El día de hoy, a nombre de 38 senadores del Partido Acción Nacional, y 114 diputados federales del grupo parlamentario de Acción Nacional, es un privilegio presentar el proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Desde el año pasado, el Partido Acción Nacional encabezó tareas para dotar a México de una reforma política, que fortalezca la democracia.

La reforma constitucional en materia política, refleja el interés de nuestro partido, por extender los avances de la democracia mexicana, en todos los rincones de la patria.

Toca, ahora, establecer las reglas específicas, con lo que las nuevas instituciones organizarán las elecciones federales y locales…


(SIGUE  16ª PARTE)
…establecer las reglas específicas con las que las nuevas instituciones organizarán las elecciones federales y locales atendiendo los principios de la constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el principio máximo de publicidad.

Queremos elecciones pulcras, transparentes y eficientes, y sobre todo acreditadas por el que paga y el que manda en este país, el ciudadano, el actor estelar de la democracia.

La Iniciativa que hoy presentamos abroga un código, que yo las tareas del IFE, y aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento público al Instituto Federal Electoral, es uno de los mejores del mundo y está internacionalmente acreditado.

Proponemos una Ley General que renueva el sistema para organizar elecciones en todo el país. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que proponemos, no es una simple adecuación de la ley anterior, propone un esquema integral en el que el nuevo Instituto Nacional Electoral, el (INE) y los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral (OPLES), cada uno en atribuciones y responsabilidades que le otorga la constitución, organizarán todas las elecciones de México, de ahora en adelante.

Esta propuesta mantiene el carácter de autoridad electoral como un órgano del Estado mexicano fuerte, confiable, organizado y con estructura suficiente para cumplir con sus responsabilidades.

El nuevo (INE) pasará de ser un órgano que tenía la convocatoria de 333 elecciones: el Ejecutivo Federal, las 32 del Senado, de mayoría, y las 300 uninominales de la Cámara, a tener más de 3 mil elecciones; 2 mil 450 ayuntamientos aproximadamente; 682 diputados locales; 31 gobernadores, y adicionalmente la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

A partir de la reforma constitucional se establecen varios imperativos: la Ley General en comento; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General de Delitos Electorales, así como también otra en sistemas de medios de impugnación; un esquema de tribunales electorales en los estados; la reglamentación del artículo 134 de la Carta Magna en materia de Propaganda Gubernamental, y el derecho a réplica, entre otros.

Hoy lo que estamos presentando es la Ley General, que contiene 379 artículos, 25 transitorios, y se redacta en 6 libros:

Primero.- La integración de los poderes federales y locales.

Segundo.- La parte de los organismos públicos locales en materia electoral.

Tercero, y junto con esto el (INE).- Tercero.- Los procedimientos especiales del instituto.

Cuarto.- Los procesos electorales.

Quinto.- El voto de los mexicanos en el exterior.

Sexto.- De los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

Con esta Iniciativa nosotros proponemos en esencia algunos temas centrales, destaco solamente de manera enunciativa y no limitativa diez de ellos.

1º.- Se definen en la ley las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales, federales y locales.

2º.- Se establecen los mecanismos de relación entre los órganos locales y el nuevo (INE) para revisar las elecciones.

3º.- Se define una estructura fortalecida para el (INE) y un esquema homogéneo para todos los órganos locales.

4.- Se conservan las reglas que dieron al (IFE) la experiencia para organizar elecciones, y se extienden las normas a las entidades del país.

5º.- Se dota al (INE) de nuevos procedimientos para realizar tareas de fiscalización, una demanda y una exigencia a raíz de la última elección federal; la organización del servicio profesional, tanto en la parte nacional como local; los requisitos y procedimientos para tratar a los partidos, así como el tema de las candidaturas independientes.

6º.- Se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades, que incluso ya han sido aplicadas por algunas autoridades locales, como es el caso del voto digital. Queremos el voto de los mexicanos que residen en el extranjero.

7.- Se ajustan los procedimientos para que el (INE) y el Tribunal Electoral resuelva procedimientos especiales sancionadores.

8º.- Se establecen reglas de manera más definida para la organización de los debates.

9º.- En el tema de fiscalización, es un nuevo esquema nacional para aplicación nacional y local para el buen uso y el ejercicio de los recursos de los partidos y los candidatos independientes.
10.- Se establecen las reglas para garantizar la igualdad de candidaturas para cada género en las legislaturas locales y en las legislaturas federales.

Con esta propuesta hacemos una respetuosa contribución. Hoy queremos un país que tenga una democracia sin adjetivos, donde el ciudadano sepa que su voto cuenta, vale, que tiene autoridades con toda la legitimidad, y que los procesos están con el máximo de la transparencia.

En el pasado reciente, hasta hace poco antes de 1994, este país tenía 2 cánceres electorales: el abstencionismo y el fraude, y hoy lo que queremos es que ambos estén debidamente atendidos para que esto no exista, y por eso es que establecemos normas imparciales, para que estos órganos puedan tener el máximo de ejecución y de credibilidad en el juego de la democracia.

Con esta Iniciativa avanzamos en temas urgentes en la agenda nacional, la igualdad entre géneros, las opciones para organizar el voto desde el extranjero, un (INE) fortalecido, así como también organismos públicos, locales y electorales que tengan el respeto y el máximo de credibilidad.

Nuestra Iniciativa está a su consideración.

En democracia no hay punto final, hay punto y seguido, y nos toca escribir la nueva página, la de una democracia que está a la altura del México de los sueños, del México que vive, que piensa, que siente, en todos los rincones del país, un país al tamaño del corazón, y el alma de todos sus habitantes.

Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Informo a la Asamblea que esta Iniciativa está en el monitor de sus escaños, y el día de mañana se publicará en la gaceta parlamentaria.

Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Reforma de Estado; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del caso de la Empresa Oceanografía, del cual solicito a la secretaría dé lectura a sus resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

UNICO.- La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía, S.A de C.V., se integra de la siguiente forma:

 

 


Presidente:
Senadora Arely Gómez González, PRI.

Secretarios:
Senador Roberto Gil Zuarth, PAN.
Senadora Dolores Padierna Luna, PRD.

Integrantes:
Senadora Graciela Ortiz González, PRI.
Senador Teófilo Torres Corzo, PRI.
Senador Jesús Casillas Romero, PRI.
Senador Carlos Mendoza Davis, PAN.
Senador Fernando Yunez Márquez, PAN.
Senadora Angélica de la Peña Gómez, PRD.
Senador Mario Delgado Carrillo, PRD.
Senador Carlos Alberto Puente Salas, Partido Verde Ecologista.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.
-No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Aprobado el acuerdo por el que se integra la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del caso de la Empresa Oceanografía, comuníquese el mismo.

-Se recibió otro acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial de Productividad, del cual solicito a la secretaría dé lectura a sus resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

Primero.- Se crea la Comisión Especial de Productividad que tendrá como objetivo coadyuvar al trabajo de las comisiones ordinarias y a la emisión de…


(Sigue 17ª parte)
… se crea la Comisión Especial de Productividad que tendrá como objetivo coadyuvar al trabajo de las comisiones ordinarias y a la emisión de opiniones importantes en los temas que al respecto le sean turnados.

Segundo.- La Comisión Especial estará integrada de la siguiente manera.

Presidente:

-Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista.

Secretarios:

-Senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN.
-Senador Patricio Martínez García, del PRI.

Tercero.- La Comisión Especial de Productividad presentará al Pleno del Senado un informe de actividades durante el primer mes de ejercicio de cada año legislativo o en términos del artículo 120 del Reglamento del Senado de la República cuando el pleno así lo requiera y concluirá sus actividades una vez que haya cumplido su objetivo.
Cuarto.- Para la organización y ejercicio de sus funciones, la Comisión Especial que se constituye se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República en lo relativo al funcionamiento de las comisiones ordinarias.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión el acuerdo.

No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo por el que se integra la Comisión Especial de Productividad.

Comuníquese la misma.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva aprobamos un acuerdo para dar trámite a la solicitud de Consulta Popular, presentada por diversos ciudadanos, el 3 de diciembre de 2013, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Consulta Popular.

Este acuerdo se publicará en la Gaceta Parlamentaria el día de mañana jueves 27 y se harán las notificaciones correspondientes.

Solicito a la secretaría informe sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a comisiones.

Una del senador Raúl Gracia Guzmán, con punto de acuerdo que exhorta al ciudadano Rodrigo Medina de la Cruz, a suspender de manera provisional el Proyecto Hidráulico Monterrey VI, que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Son todas las Proposiciones, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Esta presidencia ratifica los turnos leídos por la secretaría.

Hago ahora de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones correspondientes.

Se levanta la Sesión y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana jueves 27 de marzo a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LA 14:52 HORAS)

 

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