Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 25 DE MARZO DE 2014.


PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO

 


-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (11:58 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 76 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del martes 25 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy por la mañana.

La  Mesa Directiva autorizó la rectificación de turno al punto de acuerdo que exhorta a informar los avances y las resoluciones que se han alcanzado en las negociaciones, en cuanto a la celebración del Acuerdo de Asociación Transpacífica, para quedar en las comisiones de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento Industrial.

Así también la Mesa Directiva, autorizó la rectificación de turno a los siguientes proyectos de decreto:

Por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentado el 3 de marzo de 2011, para quedar en las comisiones unidas de Gobernación; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas; presentado el 4 de marzo de 2014, para quedar en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera.

Por el que se adicionan los artículos 76 y 89 constitucionales, en materia de operación de paz, presentado el 11 de marzo de 2014, para quedar en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Defensa Nacional; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y por el que se reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, presentado también el 11 de marzo de 2014, para quedar en las comisiones unidas de Defensa Nacional; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Estudios Legislativos.

Son todos los asuntos, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

Pasamos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación de la comisión de Recursos Hidráulicos, con la que informa del acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo para la Evaluación del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes, que el día de ayer se recibió de la Secretaría de Gobernación la iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión. Dicho proyecto se acompaña del dictamen de impacto presupuestario y todo el expediente se turnó inmediatamente a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.
Asimismo, el documento completo se encuentra publicado en la gaceta, desde el día de ayer.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 2 y 3 de abril de 2014, para atender la invitación del Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, para realizar una visita oficial a dicho país; así como para participar en la reunión regional del Foro Económico Mundial sobre América Latina, cuya novena edición tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su Informe de actividades correspondiente a 2013.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase a la comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Población y Desarrollo.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio del Instituto Federal Electoral, con el que remite el Informe de conclusión de los trabajos realizados para la elaboración del diagnóstico relativo al modelo de comunicación política y las implicaciones correspondientes a transmisión de  versiones diferenciadas de promocionales, por emisoras que retransmiten la misma señala, de una emisora de radio o televisión a nivel estatal.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase dicha información a la comisión de Gobernación.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio suscrito por el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales, en materia de fiscalización, recibido en el Senado el 26 de abril de 2012.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase dicha documentación a las comisiones de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que la Junta de Coordinación Política, designe a los integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al fallecimiento del señor Adolfo Suárez González, ex Presidente de España.

Tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señora presidenta.

Sin duda alguna, considero que, las corrientes democráticas del mundo, se unen en este momento a España, en ocasión del fallecimiento del Presidente, que en su momento dio cauce a la transformación, en ese país, de una dictadura fascista a una democracia.

Las diferencias que se dieron entonces, han sido superadas, las luchas políticas y las contradicciones en la democracia española, siguieron su  curso; pero hemos, en el mundo, visto con agrado el espectáculo de todas las fuerzas en España…


(SIGUE 2ª PARTE)
… visto con agrado el espectáculo de todas las fuerzas en España unidas en el recuerdo de esa histórica de este país que representa para nosotros una relación histórica permanente.

Yo solamente quisiera recordar la función de México en esa transición.

El gobierno mexicano mantuvo, después del golpe de Estado, del golpe militar y el triunfo del franquismo en España, el gobierno mexicano mantuvo su posición de respeto a la República española.

Aquí se estableció la República legítima destruida por un golpe militar que México rechazó siempre.

Y es importante recordarlo porque si bien ese paso en España fue importante, no debemos olvidar la posición democrática que mantuvimos nosotros durante todo el periodo del franquismo sin mantener relaciones con un gobierno que consideramos espurio, producto de la violencia militar y de la vinculación de franco con el fascismo europeo, con Alemania, con Alemania nazi y con Italia fascista.
Ese gesto de nuestro país debe ser recordado hoy aquí. Nosotros participamos en la recuperación de la democracia de España, manteniendo esa posición de defensa de la República española en nuestro país.

Ya iniciado el cambio en España, se restablecieron las relaciones con este país, entrañable para nosotros, pero sin olvidar que hasta entonces aceptamos esa relación y que la digna posición de México frente a la República española debe repetirse hoy y decirse que aquí en el Senado recordamos la patriótica, la democrática posición desde el general Cárdenas hasta el momento en que recuperó la ruta democrática España.

España nos dio un patrimonio cultural intelectual enorme, como resultado de la guerra civil que participamos de lado de la legitimidad y de la legalidad.

México tiene que recordar siempre a la República española que nos dio tanto. Y puedo decirlo quienes estudiamos en la Universidad en todas las áreas hubo siempre una aportación de aquella historia de la República española.

Por eso hoy que felicitamos a España y que nos sumamos al reconocimiento de lo que Adolfo Suárez hizo en su momento, queremos recordarlo de mi parte y de mi fracción recordar que México estuvo siempre en contra del fascismo español, siempre a favor de la República y después cuando se restablece la democracia, de lado de la democracia española.

Muchas gracias por su atención, señora presidenta, y muchas gracias a todos ustedes.

(Aplausos)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Informo a la asamblea que el texto del mensaje del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se integrará al Diario de los Debates.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a quien expresamos nuestras condolencias por el sensible fallecimiento des u señora madre.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Compañeros, compañeras.

Tuve el privilegio de conocer a Adolfo Suárez y de conocerlo en dos momentos importante para México. En la primera ocasión dos o tres académicos mexicanos acompañamos al entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, a Madrid, y tuvimos una conversación que fue importante para impulsar la Ley de la Reforma Política que se hizo posteriormente en México.

Recuerdo que don Jesús a la hora de entrar al despacho del ya presidente del gobierno, me dijo: “A usted le toca hacer las preguntas que el secretario de Gobernación no puede hacer, pero que son importantes para aprender de España lo que tendremos que hacer en México”.

Y esa fue la pregunta que le hice, no lo que se decía en público, sino cómo había convencido él al Rey de respaldar un proyecto de transición a la democracia.

Nos explicó cómo dos años antes de la muerte de franco se habían iniciado las conversaciones y cómo el escribió un memorándum con un plan político básico de qué era lo que se tendría qué hacer.

Y eso fue lo que hicieron.

Más tarde, años después, cuando ya había sido exitosa la transición a la democracia en España, tuve la oportunidad de platicar largamente ya con quien había sido el Presidente del gobierno, ya lo había dejado de ser, pero ya era realidad la transición. En ese momento el presidente era Felipe González.

Y con toda la información que teníamos sobre la transición en España, quise empezar la conversación que duró una hora y media respecto a cuál era la esencia de los pactos de la Moncloa.

Mi sorpresa fue que lo primero que me dijo es: “Ese no fue el punto central de la transición”.

Los pactos de la Moncloa, revísese, fueron unos acuerdos en lo que se refiere a la política económica y social, en un momento en que España tenía grandes dificultades. Pero ahí no se armó la transición.
Si se quiere ubicar un momento decisivo en la transición española, habría que voltear a ver lo que ocurrió, sobre todo en la relación de mi gobierno con el Partido Comunista Español.

La fotografía de Santiago Carrillo en la Moncloa, fue el punto culminante de la transición, fue el momento en donde se concentraron todas las presiones del régimen franquista y del propio Ejército para evitar la transición y fue en el momento en que tuve que tener la valentía de dar el paso acompañado por la racionalidad que tuvo Santiago Carrillo que modificó de manera radical la posición que había tenido en las últimas décadas el Partido Comunista Español, y ahí se abrió la nuez y a partir de ahí pudimos hacer la reforma política y la nueva Constitución.

Quisiera en este momento de recuerdo sobre una persona que hoy en España y en el mundo es reconocida como el artífice de la transición a la democracia, como un estadista ejemplar, quisiera terminar este recuerdo con una pregunta, porque finalmente esa conversación que tuvimos con don Jesús Reyes Heroles, con él ya siendo presidente, lo que nos planteábamos es cómo hacer la democratización de México.
Y yo pregunto aquí.

Si nosotros hicimos lo que se hizo en España, no porque tuviéramos que copiar el modelo español, sino porque hubo una decisión básica, contundente, pactada. Y la decisión básica contundente y pactada, fue que se iba a desmontar el régimen autoritario franquista. Sin  eso no habría habido transición en España.

Ese es el gran mérito de Adolfo Suárez y esa es la tarea que no nos atrevimos a hacer bien en México, la hicimos a medias.

Hemos tenido una transición a la democracia demasiado larga y errática, con avances y con retrocesos, y no se vio porque aquí no tuvimos la grandeza para desmontar el régimen autoritario y hemos restablecido las condiciones del autoritarismo para terminar hoy, en lo que no es un régimen democrático sino que específicamente y siendo fieles a la doctrina se debe llamar un autoritarismo competitivo.

Estamos con deuda con Adolfo Suárez.

Estamos en deuda con quienes lucharon por la democracia en México, empezando por esa figura que fue don Jesús Reyes Heroles……


(Sigue 3ª parte)
…estamos en deuda con quienes lucharon por la democracia en México, empezando por esa figura, que fue Don Jesús Reyes Heroles, y estamos en deuda con el pueblo de México y con la democracia, así debemos celebrar este momento.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la directiva.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por mi conducto, manifiesta al pueblo español, con el que tantos lazos nos unen, nuestra solidaridad por la muerte de Adolfo Suárez. Asimismo, es oportuno hacer una reflexión sobre los valores y principios que inspiraron a este gran estadista. Las circunstancias hicieron que Adolfo Suárez, que inició su vida política en tiempos de la dictadura, fuera nombrado presidente del nuevo gobierno a escasos seis meses de la muerte de Francisco Franco, justo para desmantelar las estructuras de la dictadura.

Debo decirles que en aquellos años todavía había mucho dolor por la Guerra Civil y por la dictadura en el pueblo español, era un pueblo que estaba polarizado. El rey Juan Carlos no se equivocó con esa designación, qué importante es designar a alguien que pueda hacer el trabajo.

La inteligencia del nuevo presidente, su sentido del deber y el gran amor para su país le permitieron en sus primeros años de gobierno lograr un auténtico cambio en España, a pesar de los continuos intentos obstruccionistas de diversos grupos. La dupla, conformada por el rey Juan Carlos como motor del cambio y Suárez como conductor del proceso, permitió la aprobación de los instrumentos legales necesarios para que hoy en día España sea un país verdaderamente libre, democrático y con un auténtico estado de derecho que debería de ser, en palabra de este gobernante, la plataforma básica de convivencia.

Suárez supo utilizar el diálogo y el consenso como método y el interés general como principio para resolver la crisis de Estado, siempre buscando salidas pacíficas a conflictos que parecían de imposible solución. La búsqueda de acuerdos siempre estuvo presente por extraordinarios que fueran los obstáculos a superar.

Entre sus primeras acciones al frente del gobierno español estuvo la emisión de un decreto para enemistar a los presos políticos y la legalización de los partidos que pugnaban por la democracia con el apoyo de los socialistas y comunistas menos radicales. Para el presidente Suárez implicaba la necesidad de encontrar un terreno en donde todas las fuerzas políticas aceptaran la legalidad constitucional, vendrían después las primeras selecciones generales como resultado de esa votación.

Suárez presidió el primer gobierno democrático, aunque su partido no contaba con la mayoría absoluta. De inmediato las nuevas cortes se abocaron a redactar la nueva Constitución.

En 1978, Suárez convocó los pactos de la Monclova, iniciativa compartida con fuerzas políticas empresariales y sindicales para afrontar una verdadera crisis económica. Con el firme y decidido apoyo del rey consensó estos acuerdos con otras fuerzas políticas para garantizar su respaldo.

Actualmente a medida que la polarización en la vida política española se ha agudizado el aprecio y el respeto a la figura de Suárez ha crecido, porque su estilo de hacer política de manera constructiva, en concordia, capaz de evitar enfrentamientos civiles y de reformar a fondo el sistema político de un país dejó una profunda huella en los españoles.

Durante el mandato de Suárez, en abril de 1977, se restauraron las relaciones diplomáticas con México y España, rotas al terminar la Guerra Civil Española. Gracias a su esfuerzo y al del gobierno mexicano ambas naciones cumplimos 37 años del reinicio de relaciones entre dos pueblos hermanos.

Suárez fue un ejemplo que debe guiarnos en nuestra labor legislativa, persona con gran visión de futuro que supo enfrentar siempre los problemas con decisión y jamás los dejó pasar. Hombre y estadista de grandes y elevadas convicciones buscó siempre el bien común de toda España, nunca se dio a la tentación de buscar su propio beneficio ni el de su partido.

Señoras y señores senadores, Adolfo Suárez fue un firme defensor de los valores democráticos, siempre creyó que en política todo es posible si hay un ambiente de diálogo y consenso donde prevalezca el bien común y el interés general de una nación.

Los invito a que honremos y apliquemos estos principios universales para que la democracia mexicana siga creciendo y fortaleciéndose.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, Senador Víctor Hermosillo y Celada.

-Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con su permiso, Senador Presidente.

Estimadas compañeras y compañeros:

Con mucho orgullo y honra vengo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, a emitir también palabras de nuestra parte respecto al sensible fallecimiento del ex presidente de España, Adolfo Suárez González.

Con su permiso. El Grupo Parlamentario del PRI expresa su más profundo pésame y solidaridad con la sociedad, el gobierno y el Reino de España por el sensible fallecimiento de una de las figuras más grandes en la democracia española, el expresidente Adolfo Suárez González.

Brindamos un afectuoso reconocimiento al político que a través del diálogo, la negociación y la concertación impulsó un verdadero cambio en España. Un hombre siempre comprometido con las instituciones democráticas, con las mejores causas sociales y la consolidación de los derechos políticos.

Con el visto bueno del rey Juan Carlos I, Suárez González asumió su compromiso con la reconstrucción de España a través de su posición como presidente del gobierno en 1976, emprendiendo con esto la tarea de convocar a las primeras selecciones democráticas en España en casi cincuenta años.

La reconstrucción no fue la tarea fácil, en tan sólo cuatro años y siete meses los desafíos fueron abundantes, contó con cinco gabinetes distintos y enfrentó dos tentativas de Golpe de Estado. Fue el principal impulsor de la Ley de Reforma Política, con la cual se terminó de desmontar por completo el franquismo, dando así paso hacia la democracia.

En la reconstrucción de la economía española emprendió una estrategia basada en el consenso, acordó la política económica con todas las fuerzas parlamentarias que habían salido de las primeras selecciones libres. El carácter democrático de su liderazgo se manifestaba en la inclusión de las distintas corrientes políticas, fue así como surgieron los pactos de la Monclova.

España no sólo enfrentaba retos políticos y sociales al interior, sino que se encontraba severamente afectada por la situación económica de la región. Con el apoyo de las fuerzas políticas se aumentaron los salarios logrando de esta forma contrarrestar la inflación, se realizaron fuertes inversiones en seguridad social que en su tiempo no sólo cubría pensiones y salud, sino que también se encargaba de una labor fundamental para el progreso, la escolarización.

Se emprendió un sistema fiscal completamente redistributivo en donde los impuestos se establecieron con una lógica profundamente social, los más adinerados pagaban mucho más de los que menos tenían.

Adolfo Suárez encabezó una auténtica alianza entre las fuerzas políticas que con el paso del tiempo fueron plasmadas en la Constitución española de 1978. Su contribución a la grandeza y democracia española fueron reconocidas por el rey Juan Carlos I al otorgarle el título nobiliario de duque de Suárez.

En el Grupo Parlamentario del PRI hacemos votos…

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . . .......el Rey Juan Carlos Primero al otorgarle el título nobiliario de Duque de Suárez.

En el Grupo Parlamentario del PRI, hacemos votos por la pronta resignación de amigos, familiares, compañeros y población en general, y nos honramos con el legado democrático que ha dejado no sólo a España, sino que sirve como inspiración en el resto del mundo.

Es cuanto, Senador Presidente. Por su atención, compañeras y compañeros muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Estela Flores Escalera. A continuación en el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 22, del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO: Gracias, Presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores: El Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos  es un medio de comunicación con  vocación de servicio público que poco a poco ha cobrado importancia y significación en México, por ser un órgano de información y comunicación del Congreso de la Unión, que desde hace 15 años se ha sumado a los mecanismos políticos, sociales y de comunicación que buscan consolidar la vida democrática de México. Conforme se informa en su propio espacio digital, la relevancia del Canal del Congreso estriba en la importancia del papel de las Asambleas Legislativas y su comprensión por parte de los ciudadanos a través de la difusión de la actividad parlamentaria constituyendo un vínculo entre el Congreso, los órganos que lo integran y la sociedad.

SE considera un modelo de comunicación parlamentaria de América Latina que contribuye a la difusión del análisis, la discusión y el debate de los asuntos nacionales sumando a los destacados trabajos en la materia de los distinguidos representantes de los medios que cubren la Fuente de este Honorable Poder Legislativo.

El órgano rector del Canal del Congreso es la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Canal General como responsable de conducir sus actividades, independientemente de las que además deben de observarse las normas de la Ley Orgánica que rige este poder.

Su reglamento, el propio del Canal, las políticas internas de orden general y los programas de trabajo que apruebe la Comisión y demás disposiciones que resulten aplicables.

Por otra parte, cabe destacar que el Canal del Congreso cuenta además de la rectoría, de la Comisión Bicamaral con el valioso apoyo de un Consejo Consultivo, como un órgano plural de representación social conformado por 11 ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación.

Consejo Consultivo cuyos consejeros a título honorífico duran en su encargo un año con la posibilidad de ser reelectos. Temporalidad que en la práctica ha demostrado que se trata un lapso muy corto, aunado a la necesidad de estar emitiendo convocatorias anuales para su renovación.

Por lo que, a efecto de otorgar un período más amplio en el cual los consejeros puedan conocer y contribuir de mejor manera las necesidades y expectativas del Canal del Congreso con el evidente beneficio para sus actividades, se sugiere ampliar el plazo a 3 años.

Esta propuesta es con la finalidad de que en un período más amplio que el actual, permita a los consejeros mayores posibilidades de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal, al permitir la consolidación de propuestas y proyectos más allá del corto plazo y que, su estancia en funciones en el consejo permita darle seguimiento sin la limitante del escaso lapso de un año de ejercicio.

También, por cuanto hace a su eventual reelección a efecto de que este proceso, el de la reelección, no se confunda con el de la ratificación, se hace necesario aclararlo en el reglamento, esto es, que se hace necesario de un nuevo procedimiento de selección  que asegure la existencia de una convocatoria, propuestas, comprobación de cumplimiento de requisitos o para el caso de que tales requisitos se conservan por quienes podrían ser reelectos.

Así las cosas, la propuesta que tengo a bien someter a la elevada consideración de esta Honorable Soberanía, es la contenida en la siguiente iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el Artículo 22 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 22.

Los consejeros quedarán en su cargo tres años, y podrán ser reelectos. El cargo es a título honorífico, su actuación y participación es de carácter personal, y por lo tanto, intransferible.

Las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna, aún para efecto de una eventual reelección de consejeros, deberán observarse las disposiciones contenidas en los Artículos 19 y 23 del presente reglamento.

Suscribe el de la voz, Jesús Casillas. Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede le uso de la palabra a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el Artículo 176, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, señor Presidente. Esta iniciativa, compañeros y compañeras senadores es de suma importancia para la justicia ambiental y para los ciudadanos de este país.

Explico. La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental entró en vigor el 30 de julio del año pasado.

Con este nuevo ordenamiento buscó generar un espacio legal para resolver, entre muchas ilegalidades ambientales los daños que causan, que se le causa a los recursos naturales y a los ecosistemas. Entonces, nace una opción, una nueva opción para lograr la reparación y la compensación de dichos daños; por supuesto cuando sean exigibles a través de un proceso judicial federal, como lo son los mecanismos alternativos de solución a controversias, entre ellas, el procedimiento administrativo y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Dentro de las disposiciones de esta Ley Federal de Responsabilidad Ambiental destaca lo establecido en el Artículo transitorio tercero, que a la letra dice: “...Los juzgados de distrito especializados en materia ambiental deberán establecerse en un término máximo de 2 años....”.

Lo anterior quiere decir que los juzgados de distrito son competentes para resolver, por la vía judicial, lo que se presente con este motivo de la multicitada ley.

De igual forma, todo un paquete de leyes fue modificado con la entrada en vigor de esta nueva ley.

Uno de los artículos que fueron adicionados, fue el Artículo 176, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, al cual se le agregó un tercer párrafo que a la letra dice: “...Las resoluciones del procedimiento administrativo y las que recaigan del recurso administrativo de revisión podrán convertirse en vía de juicio ante los juzgados de distrito en materia administrativa cuando se impugne la resolución del recurso administrativo se entenderá que, simultáneamente se impugna la resolución administrativa recurrida en la parte que continúa afectándolo, pudiendo hacer valer conceptos de impugnación no planteados en el recurso.

Es una lógica jurídica que sean los juzgados de distrito quienes se encarguen de atender los procesos judiciales en esta materia; sin embargo, existe una sala especializada en materia ambiental, misma que fue promovida por la suscrita a través de un exhorto al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en diciembre del 2012, que fue bien recibido, y agradezco mucho al Magistrado Presidente el  haber tomado con tanta sensibilidad esta reforma que se propone, donde se modifica el reglamento interior en el Artículo 23, numeral 3 de dicho tribunal, que a la letra dice.........


(Sigue 5ª. Parte)
 ....  el Reglamento interior en el artículo 23, numeral tres, de dicho Tribunal que a la letra dice: “Una sala especializada en materia ambiental y de regulación, con sede en el Distrito Federa, que tendrá competencia material en todo el territorio nacional”. 

Es espíritu de la creación de la Sala Especializada en materia Ambiental, versó en la complejidad técnica, jurídica que la materia ambiental posee, situaciones que las autoridades procuradoras de justicia ambiental, y los propios particulares parecen hacer valer algunos supuestos de difícil “comprensión”, porque no solamente son lineamientos jurídicos, sino que también se combinan argumentos biológicos, químicos, sistémicos, físicos,  geográficos, climatológicos, etc.

También es importante señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dicho Tribunal expresamente cuenta con la competencia material para conocer de un cúmulo de supuestos establecidos en este precepto, y son los que impondrán multas, dictados por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo; los que decidan los recursos administrativos en contra de las resoluciones, que se indican en las demás fracciones de este artículo.

No obstante lo anterior, y con toda razón, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal  y Administrativa, a través de la Sala Especializada en Materia Ambiental, dada la reforma de adición del tercer párrafo del artículo 76 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, debe negar la aceptación de los juicios de nulidad con el argumento que corresponde a los juzgados de Distrito como lo refiere el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Esta situación, compañeros y compañeras senadoras, no favorece a la Justicia Administrativa Ambiental, por ello la iniciativa que hoy presento es fundamental para poder dar competencia al Tribunal Federal de Justicia y Administrativa, y también dar herramientas certeras a los ciudadanos y a las propias autoridades, ya que los juicios de nulidad no son precisamente los juicios relacionados con la reparación del daño, como lo prevé la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Por lo antes expuesto y fundado, se propone el siguiente proyecto de decreto. 
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la tercera fracción del artículo 176 de la Ley  General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente forma.

La resolución del procedimiento administrativo y la que recaiga a recursos administrativos de revisión, podrán controvertirse en vía de juicio ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa y salas competentes.  Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Sonido en el escaño del senador Francisco Salvador López Brito. ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: (Desde su escaño). Para que por su conducto le pregunte a la senadora proponente, nuestra amiga Silvia Garza, si me permite sumarme a su iniciativa importante y valiosa en materia de cuidado medioambiental.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Igual el senador Fernando Yunes, también para el mismo asunto. ¿Senadora Silvia, acepta la adhesión de los compañeros que han manifestado el interés por sumarse a su iniciativa?
Pido a la secretaría que tome nota de ello. Con mucho gusto. Sonido en el escaño del senador Jesús Casillas.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO:  (Desde su escaño). Bueno, obviamente, coincidir con la iniciativa que presenta mi compañera, comentar también que ya hace algunos meses se presentó una iniciativa similar, prácticamente idéntica a la que hoy presenta la senadora, porque creo que sí se deben de especializar los tribunales en temas ambientales.

No es posible que un juzgador en materia administrativa, que vea otro tipo de temas y que todavía no se tienen los especialistas en materia jurídica ambiental, pues sí se hace necesario que estos tribunales puedan existir, y si no tiene inconveniente la senadora, y a efecto de darle celeridad a este trámite, que se pudiera consultarlo con los presidentes de las comisiones, que se puedan acumular las iniciativas para que salga un solo dictamen a la brevedad posible, y que esto se haga realidad, tomando en consideración que al final de este año se estarán aprobando los presupuestos por parte de Cámara de Diputados, si ya se están aprobados esos tribunales que se les pueda dar suficiencia presupuestal.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senador Jesús Casillas. Lo vamos a turnar. Sonido en el escaño de la senadora, porque ahorita lo que vamos a hacer es turnarlo a las comisiones, y las comisiones será donde se vaya a tomar la decisión. Adelante. ¿Para qué asunto? Sonido por favor en el escaño de la senadora.
-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: (Desde su escaño). Con gusto senador Casillas. Nada más para aclarar que la reforma, o sea, no son iguales, la Sala Especializada en Materia Ambiental ya existe, y fue modificado el Reglamento Interior del Tribunal Fiscal y Administrativo en diciembre del 2012, aquí la problemática de que el Tribunal no puede participar en los juicios de nulidad, y me gustaría que lo vieran en comisión. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES. Gracias, senadora. Se turnará esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera, y desde luego atendiendo la sugerencia del senador Jesús Casillas, de que se puedan dictaminar en lo que sea concurrente, que de manera conjunta. Gracias.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales para crear un Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor presidente, muchas gracias. Compañeras y compañeros senadores, desde el inicio de la presente legislatura hemos venido argumentando, tanto desde esta tribuna como las comisiones de Hacienda, y las distintas en las que nos toca participar, la importancia de configurar un Sistema Nacional de Fiscalización que garantice el seguimiento del gasto público y que de manera especial combata lo que se ha convertido en el principal cáncer de nuestra sociedad.

El escándalo de Oceanografía tan solo mostrado hace algunas semanas demuestra que la corrupción es el principal flagelo de la vida pública, es algo que le pega a las ciudadanas y a los ciudadanos, y que si no logramos nosotros construir un andamiaje institucional, que logre cambiar la forma en la que opera el gasto público difícilmente vamos a evitar este tipo de escándalos que terminan dañando la imagen de quienes se dedican al actuar pública en todos los rincones del país, en todos los partidos políticos, porque desafortunadamente nuestro sistema está funcionando mal.

Y solamente a través de un Sistema Nacional de Fiscalización será posible  generar un nuevo andamiaje que logre transformar de raíz y de fondo la manera en la cual el gasto público se está llevando acabo, no solamente en la forma en la que se planee y se programa, sino en la forma en la que se ejecuta; y la forma en la que se le da seguimiento por parte de la sociedad.

Es escandaloso ver notas que aparecen en el periódico, como por ejemplo, que el 96 por ciento de las denuncias que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación han quedado sin rumbo o no han tenido una conclusión, de tal manera que tenemos un avance en la conformación de esta auditoría como parte del Poder Legislativo, sin embargo no le estamos dando suficiente capacidad para poder darle a los ciudadanos y a las ciudadanas certidumbre de que el presupuesto que cada peso y cada centavo se está utilizando bien en beneficio de la  gente y que no se está quedando en el bolsillo de algún funcionario en el bolsillo de algún legislador, ya sea por moches, ya sea por tráfico de influencias; ya sea por los múltiples temas que desafortunadamente hoy son parte de la vida pública y que afectan a nuestro país.

Y que de manera particular afectan, obviamente a quienes de aquí, desde el Senado, desde la Cámara de Diputados, debemos de representar los intereses de la gente y que si no logramos hacer un cambio en las instituciones, difícilmente la confianza y la credibilidad que debe de predominar en esta asamblea va a poder ratificarse.

Revisando, por ejemplo, el informe de la Cuenta Pública del 2012, sobresalen algunas observaciones en distintos ámbitos, ya sea seguridad pública, ya sea salud, ya sea deuda de los estados, ya sea gasto por parte de la Secretaría de Hacienda, como gobierno federal, o por parte de los gobiernos de los estados.

En materia de salud, el Seguro Popular, objeto irregularidades por el 23 por ciento de su presupuesto, por medio de operaciones financieras no registradas, es decir, el Seguro Popular, uno de cada cuatro pesos que se gastaron tiene irregularidades según la Auditoría Superior de la Federación; en materia de deuda subnacional, el informe indica que las obligaciones financieras de estados que superan el porcentaje preocupantemente de los recursos federales obtenidos, son Coahuila, que ya se ha vuelto famoso, con casi 300 por ciento; Quinta Roo, con 235 por ciento, o Nuevo León, con el 208 por ciento ....

(Sigue 6ª. Parte)
. . .famoso con casi 300 por ciento, Quintana Roo con 235 por ciento o Nuevo León con el 208 por ciento, situación preocupante  para las finanzas públicas de esos estados, pero para las finanzas públicas nacionales, en materia de salud nacional.

En materia de seguridad pública, la opacidad afectó, en algunos casos hasta el 39 por ciento de los fondos destinados para tal efecto en situaciones  como transferencias indebidas, adquisiciones suntuarias e incumplimiento de responsabilidades a nivel federal y estatal.

Cuatro de cada 10 pesos que se están gastando hoy en seguridad  pública, según la Auditoría Superior de la Federación enfrentan este tipo de problemas.

Y entonces compañeras y compañeros, cunado que remos hacer una discusión, de un tema por ejemplo, como puede ser el mando único, que es un tema indispensable para garantizar una evolución de la forma  en la que estamos atendiendo casos de inseguridad como el que tiene Michoacán, como el que tiene Morelos o como el que puede tener el Estado de Guerrero que es el que yo tengo,  pues enfrentan con presidentes municipales, muchas veces que sabiendo de las distorsiones que son posibles a realizarse  en materia de gasto de seguridad, prefieren ir en contra de avanzar en una lógica de trabajo compartido para poder seguir aprovechando esa áreas de opacidad.

Y si así siguiéramos compañeras  y compañeros, pues tenemos un número inagotable de ejemplos que año tras año que la Auditoría Superior de la Federación saca sus números, hace su revisión, nos vamos dando cuenta de cómo el gasto público tiene innumerables deficiencias.

Es por eso, compañeras y compañeros que someto a ustedes la revisión de esta iniciativa.

Consideramos que es indispensable  conformar un Tribunal General de  Responsabilidades Financieras en el servicio público, y esto no es solamente una propuesta de un servidor, es el propio planteamiento que ha hecho la Auditoría  Superior de la Federación, la Auditoría le ha pedido a los diputados que resuelvan para garantizar que las investigaciones que ellos hagan no se queden ahí, huecas, al vacío, sino que haya una autoridad que permita aterrizar, revisar y castigar aquellos que están haciendo mal uso del gasto público.

Es por eso que en adición a la discusión que hemos dado  en este Senado, en materia de transparencia con la autonomía del IFAI, en materia de la  Comisión de Combate a la Corrupción, sometemos a ustedes la  conformación de este tribunal, para garantizar que el Sistema Nacional de Fiscalización sea un objetivo claro y con rumbo de parte de esta legislatura.

Si queremos evitar, compañeras y compañeros, más escándalos  como Oceanografía, que terminan tocando todas las fibras sensibles  de muchos actores importantes de la vida pública nacional, entonces tenemos que hacer que la  evolución  sea de fondo, que el cambio institucional sea trascendente y que le demos al país una nueva lógica, un nuevo marco institucional   que permita el combate a la corrupción y que permita la evaluación por parte de los ciudadanos y ciudadanas del gasto público.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Píter.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

Sonido, por favor en el escaño del Senador Fernando Yunes.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ  (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Si me permite  el Senador Ríos Píter, suscribir con él esta importante iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello para que se incorpore a su proyecto de iniciativa el Senador Fernando Yunes Márquez.

Recibimos en esta  Mesa Directiva las siguientes iniciativas de la Senadora  Maria Elena Barrera Tapia, que tiene el aval del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General  de la Juventud que se turnará a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

Y un Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de  Protección Materna y Neonatal  y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud que se turna a las Comisiones  Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

  Esta Presidencia saluda la presencia de un grupo de estudiantes universitarios del Estado de Sinaloa, invitados por el Senador Francisco Salvador López Brito, sean uStedes bienvenidos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS:  Muchas gracias, señor Presidente.

Le comunico que presentaré en esta ponencia  tres iniciativas con Proyecto de Decreto en una sola oratoria, lo hago de su conocimiento, esperando no tenga usted inconveniente.

Amigos de la Asamblea,  la viabilidad del Pueblo de México. . .

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Adelante.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Gracias Presidente.

… como estado libre y soberano está anclada en las libertades civiles y los derechos económicos, sociales y culturales.

De la armonía entre libertades  y derechos sociales, surge precisamente la vida democrática, el derecho a la manifestación es el sistema de todo nuestro sistema social y político.

En el ámbito de la libertad  de expresión, los medios de comunicación y los periodistas ocupan un lugar destacado, no obstante a diario se registran agresiones contar unos y otros,  sensible al valor de la libertad de expresión en nuestra  naciente  democracia, las y los senadores de esta legislatura tuvimos a bien crear la Comisión Especial  que da seguimiento a dichas agresiones.

Al instalar esta Comisión, el Senador Jesús Casillas Romero y el suscrito, con la presencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara, la Comisión Especial, esto ocurrió el 7  de febrero pasado, denunciamos el elevado número de agresiones  contra comunicadores.

Mencionamos que entre 1983  y 99, 33 informadores fueron asesinados, entre 2000 y 2006 asesinaron 66,  2007 a 2012 asesinaron  127, y sólo el año pasado hubo diez comunicadores muertos, dos desaparecidos y 27 violentaron, además se contabilizaron  11 agresiones a medios de difusión y México ocupó el deshonroso tercer lugar  mundial en asesinatos de periodistas, sólo después de Siria y Somalia.

Con el apoyo del ya referido  Senador Casillas, hemos estado en contacto con diversos  periodistas que han sufrido ataques, hemos realizado numerosas gestiones  para su protección y así abatir la impunidad.

También hemos presentado diversas  proposiciones con puntos de acuerdo, y participado en las reuniones  del mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos  y periodistas que está adscrito a la Secretaría de Gobernación.

A pesar de todo ello, en lugar de contener la ola de ataques como paso previo para revertir su incidencia, con preocupación observamos que las  agresiones  se multiplican, y también se agudizan y se hacen selectivas.

Hemos llegado al punto en que las agresiones  producen un efecto silenciador, tanto medios como comunicadores se ven forzados a callar  ante el peligro para su vida e integridad personal y la de sus familias.

La autocensura inducida por la violencia, socava directamente la estabilidad y permanencia  del Estado Mexicano, pues paraliza el ejercicio de las libertades civiles  antes mencionadas y enerva el debate característico de la democracia deliberante.

Senadoras y senadores, en el contexto de la escalada de violencia extrema que no cede en el país, nos encontramos ante una amenaza inmediata y directa contra el Estado Mexicano.

Por el carácter funcional de la libertad de expresión  que articula nuestro sistema político, me permito proponer a ustedes que los ataques  a dicha libertad se incluyan en el catálogo de amenazas que establece la Ley de Seguridad Nacional.

Si la propia Ley se considera como amenaza a la seguridad nacional, pro ejemplo, el ataque a los diplomáticos o a las instalaciones estratégicas,  precisamente por mayoría de razón, se debe considerar esto también como el ataque al os periodistas, a los medios de comunicación y a cualquier individuo o vehículo que haga uso de la libertad de expresión.

Con esto, se contaría con todos los recursos del Estado, materiales, humanos y tecnológicos  para llevar a cabo labores de inteligencia al más alto nivel y terminar, de una vez por todas con la impunidad que hasta ahora prevalece en torno a los ataques a los periodistas y medios  de comunicación…


(Sigue 7ª parte)
…de una vez por todas con la impunidad que hasta ahora prevalece en torno a los ataques a los periodistas y medios de comunicación.

Con la finalidad de que el cúmulo de información que se recibido provenientes de los propios periodistas y medios de comunicación afectados resulte útil en las labores de control de la legalidad que realiza la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, me permito proponer que se establezca en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Libertad de Expresión, otorgando así a la Comisión Especial para dar Seguimientos a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, el carácter de órgano parlamentario ordinario con capacidad para emitir dictámenes sobre las iniciativas relacionadas con el acontecer de los periodistas y la libertad de expresión.

Desde este particular punto de vista, periodista actuante durante 30 años antes de ser legislador, así como están funcionando sendas comisiones de justicia, seguridad pública, salud, educación, entre otras, también debe existir la de la libertad de expresión, pues, se trata por igual de un derecho fundamental.

Finalmente, para complementar la preceptiva que proteja la libertad de expresión, propongo que se reconozca el derecho de los periodistas de no revelar sus fuentes en causas penales.

Con la adición que propongo para el Código Nacional de Procedimientos Penales, se elevaría significativamente el nivel de seguridad de los comunicadores, ya que no se utilizarían los juicios por parte de la delincuencia para acallarlos.

El proyecto de decreto está disponible en la gaceta de esta misma fecha, mismo que solicito se reproduzca, señor Presidente, en el Diario de los Debates.

Esperando contar con su apoyo y respaldo, es la cuenta, amigos de la Asamblea. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.
Se turnarán las iniciativas que ha presentado el senador proponente a las siguientes comisiones:

-El proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, se turnará a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera.

-El proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se turnará a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

-Y el proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, se turnará a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaso del Senador Jesús.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Sólo para pedir al señor Senador ¿si me permite adherirme a su propuesta?

¬-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Marco Antonio Blásquez ¿Acepta la decisión de los compañeros que han manifestado, en este caso, del Senador Jesús Casillas Romero?

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Con todo gusto, Senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto pido a la secretaría que tome nota de ello. Gracias.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Presidencia saluda también la presencia de un grupo de estudiantes del Instituto Alpes Cumbres de Querétaro, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses.

-Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 753 del Código Civil Federal.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA: Con su venia, señor Presidente.

 


Compañeras y compañeros senadores:
|
Vengo a presentar la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 753 del Código Civil Federal.

El objetivo es determinar el bien jurídico de los animales, para lo cual se les debe de excluir del régimen jurídico de cosas, como aún se define en el Código Civil Federal.
El animal no humano es un ser vivo sintiente y diferente del ser humano, por lo tanto deben de respetarse sus derechos inherentes y positivarse tomando en consideración lo acordado en la Declaración Universal de los Derechos de los animales de UNESCO de 1978.
El Derecho debe dar un salto hacia una dimensión, donde cada cosa sea respetada conforme a la dinámica de su propia naturaleza, conforme a su verdad intrínseca.
Seguir sosteniendo que los animales son cosas, resulta violatorio a las reglas de la lógica, carece de valores de verdad, porque los animales no son cosas.
Lo anterior ha provocado una falta de sensibilidad hacia ellos, ha facilitado los actos de crueldad y maltrato del cual son objeto: el desprecio del hombre que lo conlleva  a continuar atentando contra estos.
La palabra “Derechos”, en su connotación jurídica, alude al conjunto de facultades o potestades que son otorgadas y reconocidas a los miembros de una comunidad por las normas emanadas del Poder Legislativo.
Para que un determinado bien sea tutelado por la ley, existe un procedimiento jurídico surgido de un reclamo social, mismo que necesariamente responde a lo que en un momento y lugar determinado es considerado por la sociedad como justo.
Precisamente estoy aquí haciendo eco a diversos planteamientos de promotores, de las organizaciones y asociaciones protectoras de animales, principalmente del Estado de Jalisco.
El derecho natural, los derechos humanos o los derechos de los animales tienen una base ética que se soporta en la regla de oro: “Trata a los demás como quisieras que te traten a ti”.
Los animales, en todas las épocas han atraído la atención de pensadores, juristas, científicos, estadistas, religiosos, entre otros muchos.
Ha quedado demostrado en diversos estudios que los animales poseen conciencia, pero sobre todo conciencia en civilidad, es decir, la capacidad de sufrir cuando se atenta contra su libertad, su vida o su integridad.
Es indudable que se deben reconocer derechos a los animales no humanos.
La denominación de animal no humano nace del concepto de que el ser humano es considerado como animal racional. Según su nombre científico asignado por el naturalista sueco Carlos Linneo.
Mientras se siga considerando a los animales no humanos como recursos, y a los humanos como sus dueños, como lo refirió en el Siglo XIX el gran Jefe Seattle: “No parará el abuso y la pérdida de los ecosistemas”.
El que se niegue la posibilidad de derecho por no poderse imponer obligaciones, es tan absurdo como negar derechos a un demente, a un ser por nacer, a un niño o a un incapaz, porque a ellos tampoco podemos ponerles obligaciones jurídicamente válidas.
Afirma el doctor Arnoldo Graus, en su teoría misma que inspiró la Declaración Universal de los Derechos de los Animales: “Incluso a aquellos que carecen de razón, a aquellos que no pueden expresar sus derechos, deben conferírseles tales derechos”
Se reconoce a los animales como sujetos pasivos de derechos al aceptar cierto grado de autoconciencia y personalidad. Está reivindicando el lugar para éste en la esfera jurídica.
La protección jurídica de los animales no humanos tiene el antecedente conocido más remoto al gobernante indio “Azoka”, quien estableció en el Siglo VI antes de Cristo, sanciones para todo aquel que lastimara a un animal.
Actualmente ya hay constituciones latinas y europeas como Suiza, Alemania, Austria, Ecuador, Bolivia y Brasil, que los regulan, y códigos civiles como el de Alemania, Cataluña y Francia que han cambiado el rumbo reconociendo al animal no humano como un ser sintiente, excluyéndolo del régimen jurídico de cosas, y más aún creando verdaderos estatutos jurídicos en torno al reconocimiento de una subjetividad jurídica como lo expone Argentina en su proyecto de reforma y unificación de los códigos civil y comercial de esa nación.
En este aspecto es vitable el deber del estado mexicano en preponderar a su protección, de la misma en que lo hace con los seres indefensos y desvalidos de nuestra especie humana.
No asumir este deber implica continuar legitimando la barbarie.
Ha quedado rebasado el concepto establecido dentro de nuestros ordenamientos civiles por herencia recibida del derecho romano en el sentido de que los animales son cosas.
El desapartar a los animales del rango jurídico de cosas, facilitará que la protección animal sea salvaguarda del medio ambiente y pueda tener implicaciones…


(Sigue 8ª parte)
…rango jurídico de cosas, facilitará que la protección animal sea salvaguarda del medio ambiente y pueda tener implicaciones, por ejemplo, en las formas de sacrificio de los animales y en la experimentación.

Considerar al animal como un ser sintiente, y no como cosa, convierte la protección de los animales, en un equivalente a la salvaguarda del medio ambiente, consagrada en el artículo 4º de nuestra Constitución.

Debido a esta dimensión jurídica, tanto los tribunales como los organismos públicos, tendrán en cuenta la protección de los animales en sus decisiones y sopesar su protección.

La protección de los animales, no humanos, desde el enfoque civilista, no implica admitirlo como un recurso natural, puesto a disposición del ser humano, sino teniendo presente al animal en sí mismo, como un ser vivo diferente del ser humano que se encuentra incapacitado para defenderse legalmente frente al hombre.
Por lo cual, de este último depende, determinar o delimitar cada uno de los derechos del animal, conforme a su especie y asimismo establecer las obligaciones que el hombre tiene con estos.

Por consiguiente, al Estado le corresponde la responsabilidad de proteger los fundamentos naturales de la vida animal, reconociéndose como seres sintientes, por lo que deben recibir el trato y el respeto atendiendo a sus necesidades fisiológicas y etiológicas, procurando su bienestar.

En razón de todo lo expuesto, concluye, que existe la necesidad de modificar el artículo 753 del Código Civil Federal, con la incorporación del concepto: de que los animales no son cosas, y la necesidad de que toda especie animal, no humano, deba ser reconocida como ser vivo, dotado de sensibilidad.

Termino con mi participación con la frase de Gandhi: la evolución de los pueblos se mide por el trato hacia sus animales.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María Verónica Martínez Espinoza.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:Sonido en el escaño de la senadora Diva Hadamira.

Igualmente al senador Jesús Casillas.

¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Para unirme a la propuesta de la senadora Verónica.

Nunca lo hago. Pero creo que, ya es hora de que el tema de los animales esté en la mesa, como debe de tener la importancia sobre la protección a los animales.

Hay un gran tráfico sobre la esterilización y creo que esto es un momento muy importante, que el Senado de la República pongamos especial atención.

Yo felicito a la proponente. Y además le pido, si es posible, que pueda firmar junto con ella esta iniciativa.

-LA C. SENADORA  MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senadora Diva Hadamira.

Le consulto a la senadora Verónica Martínez, si acepta la adhesión a su iniciativa.

-LA C. SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Sí. Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Jesús Casillas.

Para lo mismo…

Pido a la Secretaría que tome nota del senador Ernesto Ruffo, el senador Gerardo… igualmente el senador Carlos Romero Deschamps.

Pido a la Secretaría que tome nota de ello…

Sí, sonido, por favor, en el escaño del senador Jesús.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Si, gracias, presidente.
Antes que nada, felicitar a la autora de esta iniciativa.

La pregunta es, ¿por qué no se había hecho antes? Como podemos entender, que en pleno siglo XXI, se consideren a los animales como “cosas”.

El término en sí, considerarlos de esa manera. Abre la puerta para tratarlos como tales. Y de ahí entonces, vemos como se abusa de los animales, en cualquier área de la vida humana.

Estamos hablando que no solamente en circos; estamos hablando que en la propia dinámica en la ciudad, el maltrato de los animales se da en base, a un principio, que desde luego no nunca debiera de haber existido.

Por eso no solamente, pedí, antes de que me sume, sino felicitar a mi compañera Verónica Martínez Espinoza, por la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Jesús Casillas.

Gracias, senadora Verónica Martínez.

Túrnese esta iniciativa, a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º y 20 bis de la Ley de Planeación.

En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores: El artículo 2º de la Constitución Política, determina la importancia de los pueblos y de las comunidades indígenas, al considerar que nuestra nación, se sustenta en la composición pluricultural, a partir del origen de nuestros pueblos indígenas.

Resalta, las características de estas comunidades, inclusive cuando señala que conservan sus propias instituciones sociales, sus instituciones económicas, culturales y políticas.

Sin embargo, compañeras y compañeros, actualmente las disposiciones legales, son letra muerta. Y los grupos y las comunidades indígenas, aún sobreviven ante graves índices de marginación económica y política.

Es por ello, que el grupo parlamentario del PRD, preocupado ante las condiciones de marginalidad en que viven estos pueblos, gracias a un gobierno federal indolente, es que está tratando… que está tratando solamente de aminorar la problemática, beneficiando a grupos focalizados, pero con trasfondo electoral, pues tiene la responsabilidad, nuestro grupo, de hacer frente, desde el ámbito legislativo, a las circunstancias que atraviesan las comunidades indígenas de nuestro país.

Quiero traer aquí al pleno, algunos datos. Por ejemplo, aquel que plantea que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoce la existencia de 62 grupos etnolingüísticas en México.

O aquella del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que contabilizó para el 2010, la presencia en territorio mexicano, de alrededor de 15 millones de habitantes indígenas.

Asimismo, el Consejo Nacional de Población, que calcula que hay aproximadamente en el país, 12 millones de personas de origen indígena.

Promediando estas cifras, compañeras y compañeros senadores, pues lo que obtenemos es que las comunidades de referencia, representan casi un 12% de la población nacional.
Y habrá que recordar también, que la mayor concentración de estos pueblos indígenas, se encuentra, precisamente, en la  región sur-sureste del país.

Pues según datos del Inegi, para el 2010, los estados con mayor porcentaje de población indígena, se concentran en Yucatán, con el 62.7% de la población de ese estado es indígena;  u Oaxaca, que tiene el 58%

Nosotros planteamos, por lo tanto, que una responsabilidad preponderante para el gobierno mexicano, es la planeación particularmente en este contexto.

Pero debemos acotar, sin embargo, que no hay un principio en este momento, que se relacione intrínsicamente con uno de los fines básicos de nuestra Constitución; al que me he referido, el reconocimiento de los pueblos indígenas, como un objetivo insoslayable en la elaboración de los planes y programas, objeto de la Ley de Planeación.

En dicha ley, no se considera de manera integral, la esencia del artículo 2º constitucional, y solo se esboza una responsabilidad mínima del gobierno, frente a estos grupos sociales.

Es más, en ninguna disposición legal, compañeras y compañeros, se menciona la manera en que se realizaría una consulta a los pueblos indígenas, así como la forma en que estos podrían participar en las decisiones del gobierno.

Es por lo tanto necesario, que se obligue, desde mi punto de vista, por razón de ley, a que el gobierno establezca los mecanismos, mediante los cuales se realizarían las consultas y las participaciones, además de asegurar que las opiniones vertidas por las comunidades, fuesen observadas e integradas en la elaboración de los programas y planes de gobierno.

Lo anterior, vale la pena subrayarlo, para enfatizarlo, en virtud de que los pueblos y las comunidades indígenas de nuestro país, se determinan por sus peculiaridades, tanto desde el ámbito organizativo, como del ámbito normativo, en los ámbitos de la vida comunitaria.

Así es que, compañeras y compañeros, la idea de su participación y de su posterior opinión en estos temas, debe ser fundamental, desde mi punto de vista, y es estrictamente necesaria…

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5