PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:17 horas) Proceda la Secretaría a informar a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 70 ciudadanos senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Hay quórum y se abre la sesión.

El orden del día ha sido, como tradicionalmente lo llevamos a cabo, distribuido y con lo cual se ha informado a los senadores y senadoras, de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior está publicada en la gaceta del Senado, de este día.

Consulte, entonces, la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Aprobada.

Entonces, pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron dos comunicaciones del senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, con la que remite el Informe de su participación como delegado del Senado de la República, en la 259 Sesión del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, celebrada en Ginebra, Suiza, del 17 al 19 de febrero de 2011.

El Informe del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la participación de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Organizaciones de las Naciones Unidas, durante el bienio 2009-2010; y el Informe Ejecutivo de la participación de México como miembro electo del Consejo de Seguridad 2009-2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Adelante.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite solicitud de autorización para que elementos de la Armada de México, puedan salir del territorio nacional y participen en los siguientes ejercicios navales:

En el componente marítimo de la fase atlántica de la Operación UNITAS LII, con una patrulla oceánica, Clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, que se llevará a cabo en aguas de jurisdicción brasileña, del 15 de abril al 11 de mayo de 2011.

En el componente anfibio denominado Sociedad de las Américas 2011, con una sección de infantería de Marina, integrada por 40 elementos, que se realizará en Bahía Blanca, Argentina, del 4 al 23 de junio de 2011.

Y en los ejercicios Panamax-2011, con una patrulla oceánica, Clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, que tendrá verificado del 15 al 26 de agosto de 2011, en aguas de Panamá.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron tres oficios con solicitudes de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan los gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la comisión de Gobernación, para sus efectos correspondientes.

Honorable Asamblea:

Señoras y señores legisladores, el Senado de la República, desea expresar su más sentido pésame al pueblo, al gobierno de Japón y a sus órganos legislativos, por los daños cuantiosos que han sufrido, derivado de un violento sismo de elevadas magnitudes que impactó la región noreste de ese país.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad para con las víctimas del terremoto y el posterior tsunami, que han asolado diversas regiones del Japón, provocando miles de muertos, un número aún sin determinar de desaparecidos y cuantiosos daños materiales.

Expresamos nuestra consideración y aprecio hacia el gobierno del Estado de Japón y sus habitantes, por la gravedad y los efectos de tan terrible catástrofe.

Los senadores mexicanos, reiteramos nuestra disposición de ayuda permanente con el Japón, y respaldamos, firmemente, la colaboración que ha ofrecido el Gobierno mexicano; y exhortamos, respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal, a continuar manteniendo la mayor atención y apoyo posible a un pueblo hermano, que se ha distinguido siempre por su solidaridad con nuestro país, en los diversos momentos trágicos, que también nosotros hemos vivido.

El Senado mexicano exhorta, entonces, al Gobierno Federal, para que a través de nuestra representación ante la Organización de las Naciones Unidas, se distinga como operador permanente que encauce los apoyos, que la comunidad internacional brinde al gobierno de Japón; propiciando y coadyuvando a la pronta solución, de tan grave problemática.

La Cámara de Senadores ofrece desplegar sus capacidades de diplomacia parlamentaria, para que en el ámbito internacional se procuren las acciones que permitan abocarse al pronto reestablecimiento de las condiciones materiales y sociales, que permitan al Japón recuperar sus en tornos de estabilidad y de conocido y apreciado progreso.

Esta soberanía reitera su pesar por los hechos ocurridos en este país, y expresa su total solidaridad por la pronta recuperación del Japón, esperando que las afectaciones a su infraestructura se recuperen a la brevedad.

Los senadores de la República estamos seguros que el gran carácter del pueblo japonés, integrado a su probada capacidad y experiencia, junto con el apoyo de la comunidad internacional, le permitirá superar con oportunidad los momentos trágicos y difíciles por los que hoy atraviesa.

A sus habitantes, reiteramos nuestras más sinceras condolencias y a su gobierno, nuestro respaldo solidario.

Es cuanto.

Pasemos, entonces, al siguiente asunto. Proceda la Secretaría a deshogarla.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Cámara de Diputados, una minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un acuerdo por el que se designa la delegación de diputadas y diputados, que participarán en la Primera Reunión Interparlamentaria Paraguay-México, a celebrarse en Asunción, Paraguay, del 17 al 19 del presente mes.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a la Junta de Coordinación Política.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal, para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

Una, del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, a celebrarse el día 18 de marzo del año en curso.

Y otra, del 205 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, a celebrarse el 21 de marzo del año en curso.

Ambas, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación del Senado a esas ceremonias, se designa al señor senador Graco Ramírez Garrido Abreu, para la ceremonia del aniversario de la Expropiación Petrolera.

Y al senador Eugenio Govea Arcos, para la ceremonia del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

Proceda la Secretaría informar sobre las iniciativas que se turnarán a las comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a iniciativa a la que se dará turno directo.

Del senador Alejandro Moreno Cárdenas, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que se turna a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Es todo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, senadora secretaria.

Tiene, ahora, el uso de la tribuna la senadora Martha Leticia Sosa Govea, a nombre propio y también del senador Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias, senador presidente.

Honorable Legislatura, Honorable Asamblea: Hago uso de la tribuna el día de hoy, para presentar una iniciativa, de su servidora y del senador Guillermo Tamborrel, presidente de la comisión de Grupos Vulnerables.

Porque nos parece importante seguir tocando el tema, de lo que tengamos que cuidar, modificar y enriquecer en nuestro marco jurídico, todo en vías de protección, de cuidado y de prevención a la violencia contra los niños.

Tenemos que señalar, que estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, conocida por las siglas de UNICEF, indican que para el año 2008, nuestro país ocupaba ya el segundo lugar…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… Comisiones Unidas para la Infancia, conocida por las siglas de UNICEF, indican que para el año 2008, nuestro país ocupaba ya el segundo lugar en violencia infantil, en montos, en cantidades poco distantes de lo que están señalados para el primer lugar como es Venezuela.

En este sentido, de acuerdo a lo que han expresado los expertos, los Centros de Integración Juvenil en México, alcanzaron este penoso sitio de entre los primeros ocho lugares con más fuertes infantiles asociadas a la violencia en el mundo, en la clasificación de países que no se encuentran en una situación bélica, lo que nos dice el grado de violencia que contra nuestros menores ha crecido en proporciones alarmantes.

De cuerdo con este organismo, los victimarios, identificados en su mayoría como padres o tutores legales, o de facto de los menores de edad, realizan los conatos de violencia, generalmente bajo el influjo del alcohol; y peor aún, de los estupefacientes.

Cabe agregar que a estar circunstancia se adiciona la poca cultura de la denuncia de los actos ilícitos, mismos que también provocan que un reducido número de esas acciones que ya son delictivas lleguen ante las autoridades competentes y se proceda a su investigación y persecución adecuadas. Todo esto ante las oficinas del Ministerio Público del país.

En este contexto, quiero señalar que en la zona centro de México, cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia revelan la existencia para el año siguiente al 2008, es decir, para el 2009, de casi 10 mil denuncias por maltrato físico contra menores de edad, de los cuales casi 6 mil pudieron ser efectivamente comprobadas por la existencia de lesiones, con una duración igual o mayor a 15 días para su recuperación.

Esas cantidades son mayores en la región sur-sureste que ya manifiestan aproximadamente 15 mil 687 denuncias por maltrato. Es decir, casi un 40 por ciento más.

Si bien en este sentido las cifras no rebasan los 4 mil casos para el año 2009 en las regiones del noreste y noroeste de nuestro país, pues el número es altamente significativo, pues nos induce a buscar la creación de las pautas jurídicas necesarias para combatir y erradicar en su momento estos eventos delictivos contra nuestros niños y niñas.

Adicionalmente debemos destacar que nuestro país cuenta con el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Este programa, este plan laureado a nivel internacional, en el marco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y cuya misión sostiene la prevención de los episodios de violencia contra este grupo poblacional.

Sin embargo, como ya hemos aducido, dentro de la legislación punitiva federal aún los esfuerzos encausados dentro y fuera de la Administración Pública Federal no han tenido el efecto suficiente para fortalecer la imposición de mayores penas a los agresores de nuestros menores de edad.

Por ello considero necesarias reformas en nuestro Código Penal Federal que estén dirigidas a la implementación de mayores penas para aquellas personas que a través de la violencia física produzcan lesiones hacia nuestros niños y niñas, misma que se traduce en la necesidad por parte del Estado de garantizar su protección para el sano desarrollo de estos menores de edad.

No puedo dejar de mencionar que el Código Penal Sustantivo, el título décimo noveno que se refiere a los delitos contra la vida y la integridad corporal, establecen su capítulo primero lo referente a las lesiones, cuya definición comprende no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella en el cuerpo humano.

De esta manera, queremos ser incisivos al reiterar que la incidencia de violencia contra nuestra niñez está basada en la inseguridad de las condiciones, que no se circunscribe en la menor fuerza física de las víctimas y la ausencia de medios o apoyo para hacer frente a estos ataques; sino también al miedo fundado en las represalias mayores por parte de padres, tutores, parientes cercanos, maestros u otros asesores o coordinadores cercanos a los menores de edad, en los casos en que accedieran a concurrir a la denuncia hacia otros familiares.

Es por ello que de manera breve presentamos a esta Honorable Asamblea el que se modifique el artículo 295 y el artículo 343 bis, ambos del Código Penal Federal, para quedar como sigue.

Artículo 295.- Al que infiera lesiones a los menores de edad se le impondrá una pena agravante a la prevista por este capítulo consistente en la mitad adicional de las contempladas en cada tipo penal manifestado. Asimismo quien ejerciendo la patria potestad o la tutela infiera lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda, el juez podrá imponerle, además de la pena agravante, correspondiente a las lesiones, la suspensión o privación en el ejercicio de aquellos derechos de patria potestad.

Por lo que se refiere al artículo 343 bis, proponemos que se agregue el siguiente párrafo: “a quien ejerza cualquier acto de violencia física en contra de menores de 18 años, se les impondrán las agravantes previstas y serán sometidos de manera inmediata a las disposiciones de suspensión o privación en el ejercicio de la patria potestad y tutela, señalados en el artículo 295 de este Código”.

Agradezco mucho su atención y pediría que se inserta íntegro el texto en el Diario de los Debates.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Con mucho gusto, senadora Martha Leticia Sosa Govea. Como lo solicita, su iniciativa se insertará íntegra en el Diario de los Debates, y adicionalmente se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede el uso de la palabra al senador Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEÓN: Buenos días. Gracias, senador presidente.

Este tema que hoy queremos presentar a esta soberanía tiene mucho que ver con lo que ocurre en el contexto internacional y del cual, por cierto, nuestro país no es ajeno.

Al margen de que le solicite, senador presidente, se publique de manera íntegra en el Diario de los Debates, solamente quiero hacer algunas reflexiones contenidas en la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Protección Civil.

Indudablemente el mundo y nuestro país no está ajeno a los diferentes fenómenos meteorológicos. Lo que acaba de ocurrir lamentablemente en Japón, y que hoy ha sido motivo de solidaridad con el pueblo japonés por parte de este Senado de la República, nos tiene que poner en la reflexión profunda y seria a este Senado de la República.

Recordemos lo ocurrido en nuestro país en 1985 con el terremoto que sacudió esta ciudad capital del país. Recordemos las diferentes inundaciones que se han dado en el sur-sureste, particularmente en Chiapas, en Tabasco, en los últimos cuatro años.

Recordemos los huracanas y ciclones de que han sido objetos estados como Quintana Roo y que han vulnerado de manera muy importante los ingresos para el país en materia de turismo.

Recordemos lo que la propia ciudad de México ha padecido con inundaciones que han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar obra hidráulica importante.

Recordemos lo que ocurrió hace dos años también en Monterrey, en Nuevo León y en Coahuila, presa también de inundaciones. Y esto nos tiene que llevar a una reflexión, necesitamos adecuar el marco jurídico en materia de protección civil para darle no tan sólo más herramientas al Estado mexicano,…

(Sigue 3ª parte)

. . . adecuar el marco jurídico en materia de protección civil, para darle no tan sólo más herramientas al Estado Mexicano, para mandar señales de seguridad a la población en situación vulnerable, casi de manera permanente.

Recordamos que a raíz de los diferentes fenómenos meteorológicos, el Gobierno Federal anuncia recursos extraordinarios que en buena medida no llegan todavía a las entidades de la federación, en Tabasco, por decir un caso, es al estado que representamos aquí en el Senado de la República, desde el 2008 se anunció el Programa Integral contra Inundaciones, el Plan Hídrico integral para Tabasco.

Sin embargo 4 años después los tabasqueños todavía seguimos esperando las obras importantes de magnitud, de largo alcance que nos permitan vivir en tranquilidad y aprovechar a cabalidad este recurso tan importante para la humanidad como lo es el agua.

Lo ocurrido, pues en diferentes regiones del país y lo que hoy ocurre en Japón, tiene que llevarnos a la reflexión, no es posible que dependamos del voluntarismo del Gobierno en turno para destinar dizque recursos extraordinarios en fondos que llegan a cuentagotas o en el peor de los casos, nunca llegan, hoy las regiones están esperando recursos, obras, acciones que brinden seguridad y que brinden confianza.

En este Senado de la República, desde el 2008 se instaló la subcomisión de desastres naturales que encabezó el Senador Heladio Ramírez, varios senadores participamos e impulsamos una nueva ley de protección civil, misma que aprobó este pleno.

Paralelo a este esfuerzo, en la Cámara de Diputados también se ha impulsado una iniciativa importante, hoy, tanto la Comisión de Protección Civil del Senado, como la propia de la Colegisladora, están trabajando para impulsar una iniciativa conjunta que ya se tiene, y poder adecuar el marco jurídico en este importante tema de la protección civil.

Sin embargo y a la espera de que esto ocurra, nos parece a nosotros que no debemos bajar el ritmo para actualizar la legislación vigente.

Por eso, compañeras y compañeros, senadoras y senadores, proponemos que más allá de la voluntad del Gobierno, sea cual sea, reformemos ahora la legislación actual, y podamos, por mandato de Ley, a través del presupuesto de Egresos de la Federación, destinarle no menos del 1 por ciento del Presupuesto de Egresos a la atención de desastres naturales por parte del Gobierno Federal. Nos parece que esta es una iniciativa importante en esta coyuntura, y que podemos avanzar para adecuar el marco jurídico nacional que nos permita brindarle, ofrecerle a la población de nuestro país, seguridad, confianza, tranquilidad y que el Estado Mexicano atienda de manera oportuna los desastres naturales de los cuales, como ya sabemos son recurrentes en las diferentes regiones del país.

Le solicito, de nueva cuenta, Senador Presidente, se publique de manera íntegra en el Diario de los Debates la iniciativa que hoy estamos presentando.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, Senador don Francisco Herrera, como lo solicita, su iniciativa se inserta íntegra en el Diario de los Debates y se turna a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos Primera.

Esta Presidencia saluda con afecto a las señoras y señores maestros que nos acompañan el día de hoy, todos ellos, inscritos y cursando el Diplomado en Antropología e Historia, sean bienvenidos.

Se concede el uso de la palabra, al Senador, ruego a la Secretaría Parlamentaria, tomar nota de la adhesión del Senador, bueno, son varios, don Fernando Baeza, bien.

Se concede el uso de la palabra al Senador Tomás Torres Mercado, quién a nombre propio y de los Senadores Fernando Castro Trenti y Alejandro González Alcocer -¡qué terna!- para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentencias.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, querido Presidente, Ricardo García Cervantes, valoro como todos los legisladores, las legisladoras que al hacer uso de la tribuna, nos dispensa su atención.

Previo a que yo pasara a hacer uso de la voz, amigos y amigas, he recibido una llamada y le he perdido autorización para no ser un infidente de lo que telefónicamente me ha dicho el señor Alejandro Martí, que preside, como ustedes saben, una Asociación SOS, y tuvo también contacto con los senadores Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional; y con don Alejandro González Alcocer de Acción Nacional, lo propio hemos hecho con la señora Miranda de Wallace, sin duda que el esfuerzo de todo gobierno será generar condiciones de bienestar a partir de la inversión productiva y de la capacidad de generar empleo, ingreso, esta parte económica de las sociedades, pero hoy día en México, sin duda la agenda no puede separarse del tema de la justicia penal, de la violencia de la seguridad pública.

Don Alejandro Martí pausadamente me dijo: “Si la iniciativa que el día de hoy presentan para modificar disposiciones contenidas en leyes penales procesal y sustantivas en la Ley de Telecomunicaciones y en la de Prevención y Readaptación Social para Sentenciados, hubiera estado vigente cuando acaeció el secuestro de mi hijo, quizás mi hijo estaría vivo, recibí una llamada telefónica por más de 8 días, todos los días, consecutivamente”.

No ha tenido capacidad el Estado Mexicano para dar un instrumento legal que le faculte para que en asuntos tan delicados como el secuestro, la extorsión o las amenazas, -y eso contiene nuestra iniciativa, que pongo a la consideración de sus señorías- tres cosas fundamentales: una, que las concesionarias que explotan un bien del dominio público de la Nación, obligadamente, porque técnicamente es posible, puedan decirnos de dónde se está haciendo una llamada telefónica; primer aspecto central; segundo, de qué extraviado o robado un aparato celular o móvil, teniendo. . .

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . ……de que extraviado o robado un aparato celular o móvil, teniendo conocimiento la autoridad, ese aparato, amigos, amigas se inutiliza totalmente.

Partimos en otro momento de la errónea idea de que teniendo una base de datos el delincuente y sus cómplices iban a dar los datos y que íbamos a inhibir el uso del teléfono para realizar llamadas. Ocurrió todo lo contrario. Ahora se roban más, 40 por ciento mas aparatos móviles.

Entonces, primero, geolocalización. Segundo, inhabilitación del equipo, cuando sea robado o extraviado, y una cuestión operativa elemental.

En los establecimientos penitenciarios léase donde están procesados o condenados, sale un buen número de las llamadas de extorsión, y no ha sido en este país posible de que evitemos o bloquemos esas llamadas.

Técnicamente nos han dicho los concesionarios, es posible poner en conocimiento a la autoridad de que el equipo se inhabilita dolosamente o se redirecciona también dolosamente. Es un compromiso que las concesionarias han dicho, es factible.

Queremos someter ala consideración de ustedes pues estas modificaciones a los ordenamientos que les he citado, y en su caso, con un informe que realice Gobernación y COFETEL de dónde andan las bases de datos del RENAU, proceder a la derogación de aquella ley que dimos, pero que finalmente, amigos, la ley tiene que dar correspondencia unívoca con su realidad, si no, es letra muerta.

Pretendemos una herramienta más para combatir lo que más gravemente afecta en este momento la convivencia armónica que es la violencia y la inseguridad pública.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Ruego a la Secretaría Parlamentaria tomar debida nota de las adhesiones que ha suscitado la iniciativa presentada por el Senador don Tomás Torres Mercado para dejar claro registro de las adhesiones que se están manifestando a mano alzada por compañeras y compañeros senadores.

Se concede ahora la palabra al Senador Agundis Arias, quien a nombre propio y de los senadores de su grupo parlamentario y del Partido Verde Ecologista de México, presenta proyecto de decreto de interpretación auténtica por el que se aclara y explica la fracción IV, del Artículo 233, de la Ley Federal de Derechos.

Bien, en virtud de que don Francisco Arias no se encuentra en el salón, se difiere para más adelante, y da la ocasión a esta Presidencia de corregir un yerro grave.

La iniciativa presentada por el Senador Tomás Torres Mercado, a nombre propio y de don Fernando Castro Trenti y Alejandro González Alcocer se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Se concede el uso de la palabra al senador Ericel Gómez Nucamendi, para presentar con aval de Grupo Parlamentario de Convergencia un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

- EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros senadores: A nombre propio y de los senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia pongo a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con aval de grupo.

Leer abre las puertas a un mundo de conocimientos inacabados. La lectura, en especial la de los libros constituye un eslabón fundamental para el crecimiento intelectual y cultural de los individuos, pero sobre todo, les permite tener mejores oportunidades para un futuro mejor.

De hecho, el nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores; así como por la infraestructura que permita y facilite a la población el acercamiento a la lectura y a la escritura.

La lectura abarca todas las esferas del quehacer humano, leer bien, comprender lo que lee, y sobre todo, leer por gusto se un fundamento indispensable para ir adelante en la esfera del conocimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indica que en nuestro país se leen 1.2 libros por persona al año; cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos 4 libros para garantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.

El mismo estudio ubica a México, eso es grave, en el lugar 107 de una lista de 108 países en relación con los hábitos de lectura de la población.

A nivel nacional los datos son reveladores, la última encuesta nacional de lectura realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes señala que el 13 por ciento de la población jamás ha leído un libro; el 30.4, expresó haber leído un libro en algún momento de su vida; el 40 por ciento, dice que ahora lee menos, y cuando se le pregunta cuál fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda.

Estas cifras son indicativas, sin duda, de que en México se lee poco, y mal.

Profesionistas, estudiantes, adolescentes, niños, obreros, amas de casa viven inmersos en la falta del hábito de leer algún tipo de género literario.

No obstante que el 24 de julio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, esto como resultado del arduo trabajo legislativo en el que participaron intelectuales y la sociedad en general, la difusión de la lectura continúa siendo una asignatura pendiente.

Esta ley responde a una visión integral de la cadena de libro y la lectura, y pretende establecer las bases para la definición de políticas públicas que en este campo, sin embargo la parte medular relativa a fomentar y difundir el hábito de la lectura entre la población aún queda pendiente.

De hecho, la propia ley establece a las autoridades encargadas de su aplicación muy pocas referencias para la llamada “Sala de Lectura” que fungen como espacios alternos a las escuelas y bibliotecas, donde la comunidad puede acceder de manera gratuita a los libros.

Al respecto el propio Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de febrero de 2008 señala que el Estado ha distribuido alrededor de 100 libros en aproximadamente 6,000 salas de lectura, atendidas en todo el país desde 1985 por ciudadanos voluntarios promotores de lectura de las cuales a la fecha, sólo funcionan la mitad.

Esta situación es preocupante, pues la nobleza de este programa está siendo limitado por la falta de recursos para la difusión de la existencia de estos espacios en donde se pretende fomentar el gusto por las letras.

Por tanto, nuestra propuesta va encaminada a garantizar que se designen recursos financieros suficientes para cumplir con las políticas establecidas en el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, particularmente para difundir y establecer en todo el país las salas de lectura.

De ahí que planteemos adicionar un tercer párrafo al Artículo Primero de la Ley de Fomento para Lectura y el Libro, a fin de establecer la obligación del Ejecutivo para que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a cada año fiscal, prevea los recursos financieros suficientes para cumplir con las acciones del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, así como para la creación, difusión y sostenimiento de las salas de lectura en todo el país.

Ello permitirá que las dependencias encargadas de la aplicación de la ley cuenten con los recursos presupuestales suficientes a fin de cumplir, primero, con los programas ya establecidos; y segundo, implementar en todo el país las salas de lectura que permitan a la población de escasos recursos el acceso a ellas……

(Sigue 5ª. Parte)

… con los programas ya establecidos.

Y segundo. Implementar en todo el país las salas de lectura que permitan a la población de escasos recursos el acceso a ellas.

Por otra parte, proponemos adicionar una fracción tercera al artículo sexto para otorgarle a la Secretaría de Educación Pública, y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la facultad de fomentar y estimular, entre la población el hábito a la lectura, así como establecer los mecanismos para su promoción con el apoyo de los sectores social y privado.

Finalmente, proponemos se le otorgue a la Secretaría de Educación Pública, y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la facultad de garantizar la existencia de los espacios físicos, para el establecimiento de las salas de lectura en todo el país, particularmente en aquellos lugares donde concurren jóvenes o grupos sociales en situación de vulnerabilidad para que salgan del atraso cultural en que están. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Señor senador, muchas gracias a usted, don Ericel Gómez. Su iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, primera; y queda también registrada la adhesión de varios compañeros, por la secretaría parlamentaria.

Se concede ahora el uso de la palabra al senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del artículo 169 del Reglamento del Senado de la República.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanos senadores, ciudadanas senadoras, había presentado tres iniciativas de ley en la última sesión, que fue suspendida por la falta de quórum, la semana pasada, dos de ellas de trascendencia que modifican, de aprobarse, la Ley de Instituciones de Crédito, y la otra, de suma importancia, que regula las telecomunicaciones y que intenta dotar a la COFETEL de instrumentos jurídicos para evitar los abusos a los que de manera impone se han seguido cometiendo contra los usuarios.

Estas dos iniciativas, la última de ellas, que eleva las sanciones económicas, que pudieran aplicarse en contra de las empresas que prestan mal servicio en telefonía o en telecomunicaciones, fueron turnadas de manera directa, ahora están en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y espero que pronto presentemos el dictamen para poder, en la práctica, y con voluntad política, aplicar sanciones ejemplares.

Si no hay esa actitud por parte de la legislación, se seguirán repitiendo las conductas en perjuicio de los usuarios.

Y en este momento, la tercera iniciativa que contenía el conjunto de las iniciativas que había preparado, se refiere a la modificación de la fracción tercera del artículo 169 del reglamento del Senado de la República.

Como ustedes saben, nuestro ordenamiento jurídico interno tiene pocos meses de vigencia, y aunque fue un ejercicio importante, encomiable de un grupo de legisladores, todavía prevalecen lagunas y necesidades jurídicas que deben precisarse en el reglamento para poder determinar los alcances de las disposiciones internas.

Por eso me permito presentar a la consideración de ustedes esta iniciativa de modificación al Reglamento Interno del Senado de la República, porque además en nuestro trabajo cotidiano nos hemos enfrentado a circunstancias que no prevé el Reglamento Interno y que deja al libre arbitrio o a la interpretación de la mayoría, lo que el Reglamento contiene.

He presentado diversas iniciativas en materia de Reglamento Interno, y soy de los que piensan que todos son perfectibles, y por eso a pesar de que me hubiera gustado tratar una de las dos iniciativas que se turnaron de manera directa, confío en que las comisiones pudieran dictaminarlas de manera urgente. Repito, una de ellas, que contiene disposiciones en la Ley de Instituciones de Crédito, que evita que la Secretaría de Hacienda concentre las cuentas de los ahorradores que no mueven sus cuentas por tres años, y estas vayan a un fondo global directo a la beneficencia pública, es un tema muy delicado.

Y la otra, la de Telecomunicaciones. En la primera de las iniciativas, que se ha turnado de manera directa, contiene la prohibición de que la Secretaría de Hacienda disponga de las cuentas de los ahorradores aun cuando se traslade tres años sin movimiento, está ocurriendo, y son los más pobres a los que se les requisa la cuenta hasta una cantidad de 17 mil pesos y se va a un fondo global para que se asigne a instituciones de beneficencia pública, sin escuchar al ahorrador y al autor o beneficiario de esas cuentas, es muy grave, pero ojalá y pronto podamos dictaminarla de manera positiva, ya está en comisiones. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: El senador "Cleominio" se quiere sumar y se suma a la iniciativa de don Ricardo Monreal, y se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, primera.

Se concede el uso de la palabra a la senadora Leticia Jasso Valencia, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12, 33 y 64, todos de la Ley General de Educación.

-LA C. SENADORA LETICIA JASSO VALENCIA: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, cuando escuchamos la palabra migración, las primeras imágenes que vienen a nuestra mente son aquellos de nuestros compatriotas en el extranjero, lo cual es correcto, sin embargo no lo único.

En nuestro país este movimiento es por demás frecuente con el tránsito de personas de un municipio a otro, de municipio a ciudades, de un estado a otro mediante el cual familias completas, o varios miembros de las mismas dejan sus lugares de origen en busca, principalmente, de mejores oportunidades de trabajo dentro ….

(Sigue 6ª. Parte)

...de municipios a ciudades, de un estado a otro, mediante el cual familias completas o varios miembros de las mismas dejan sus lugares de origen en busca principalmente de mejores oportunidades de trabajo dentro del territorio nacional.

Este fenómeno, ya de por sí complejo, tiene una importante implicación en los niños y adolescentes, quienes en compañía de su familia o en forma individual son arrastrados a esta forma de vida itinerante viéndose obligados a trabajar lejos de su lugar de nacimiento, por lo que el acceso a los centros educativos se convierte en una verdadera dificultad.

La dinámica migratoria de jornaleros agrícolas es aproximadamente de dos millones de mexicanos que incluyen familias enteras. Ante esta realidad el Estado realiza un esfuerzo otorgándoles las garantías necesarias para el acceso a la educación básica de niñas y niños.

Desde 1981, se ha ofrecido atención educativa a la población jornalera agrícola migrantes. A partir del 2002, se implementan el Proyecto Reglas de Operación, y es en 2009 cuando se consolida el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, mejor conocido como PRONIM.

Hasta diciembre de 2010, se ha atendido a 60 mil 477 menores en 25 entidades federativas que participan en este programa con mil cien docentes de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.

Resulta importante destacar que tal programa consiste en crear espacios educativos que son eventuales para los niños que por cuestiones laborales de ellos mismos o de sus padres tienen que atender las actividades agrícolas. Sin embargo, este programa adolece de una grave inconsistencia, toda vez que carece de continuidad y de una certificación parcial de los estudios realizados temporalmente; es decir, que el tiempo que estudian los niños y adolescentes, y los conocimientos que adquieren no cuentan con un reconocimiento que les permita avanzar ordenadamente dentro de lo posible en el desarrollo de su educación.

Por lo anterior, es importante establecer un sistema de registro que permita archivas y conocer en qué nivel académico se encuentran los niños, de tal forma que si se ven en la necesidad de cambiar temporalmente su domicilio tengan un documento con el cual acrediten sus estudios.

Esta iniciativa que presento a esta soberanía intenta fortalecer y ampliar el programa para niños jornaleros agrícolas migrantes a través de la Ley General de Educación atendiendo las políticas públicas que favorecen el crecimiento para mejorar las condiciones de vida de este sector doblemente vulnerable.

El objetivo de esta reforma que les presento consiste en proporcionar los elementos para mejorar e implementar estrategias de aplicación para favorecer las condiciones de estudio dirigidas a la población infantil migrante que permiten difundir y sistematizar la información obteniendo el reconocimiento por su aprendizaje para impulsarlos y motivarlos a no desertar y continuar con sus estudios, permitiendo con ello cursar académicamente los grados elementales, proveyendo de instrumentos y creando las condiciones óptimas para su aplicación en las diferentes instancias escolares que conforman la educación básica en nuestro país.

Por lo anterior expuesto y fundado someto a consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos en materia educativa.

Artículo Unico.- Se reforman las fracciones de los siguientes artículos: X del artículo 12; XIV, XV y se adiciona un XVI del artículo 33; se adiciona un párrafo segundo y se recorre el subsecuente del artículos 64, todos de la Ley General de Educación para quedar como a continuación se refiere:

Artículo 12, fracción X.- Llevar un registro nacional de las instituciones y sus programas pertenecientes al sistema educativo nacional.

Artículo 33, fracción XIV.- Realizarán las demás actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos, y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior.

Fracción XV.- Apoyarán y desarrollarán programas destinados a que los padres y/o tutores apoyen en circunstancias de igualdad los estudios de sus hijas e hijos, prestando especial atención a la necesidad que aquellos tomen conciencia de la importancia de que las niñas deben recibir un trato igualitario y que deben recibir las mismas oportunidades educativas que los varones, y

XVI.- Darán reconocimiento a las escuelas públicas y privadas implementadas eventualmente para la educación básica de niños migrantes.

Artículo 64.- Si dentro de la instrucción básica, que implique una preparación educativa en los programas implementados para el sector de niños migrantes, y sea concluida en el ciclo escolar adaptado para este grupo, la Secretaría expedirá a favor de quien haya cursado la boleta, el certificado o la constancia correspondiente que acredite el grado escolar o su equivalente.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Programa de Educación Básica para Niños y Niñas Migrantes de Familias Jornaleras Agrícolas, continuará operando con los recursos y la estructura con la que actualmente cuenta la Secretaría de Educación Pública, así como con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tercero.- El Ejecutivo Federal considerará en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda, la partida presupuestal para el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas migrantes de Familias Jornaleras Agrícolas.

Cuarto.- Los Estados y el Distrito Federal contarán con un plazo de seis meses para adecuar la respectiva legislación educativa a esta disposición general.

Por la atención prestada a esta iniciativa, le reitero mi respeto. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Se turna… Sí. Se quieren adherir a su iniciativa varias compañeras y compañeros senadores, de los cuales ha tomado debida nota de sus nombres la secretaría parlamentaria. Y su iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Don Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Ley Federal de Procuración de Justicia.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, presidente.

Senadoras y senadores:

La finalidad de la iniciativa que hoy presento radica en crear una nueva cultura organizacional que introduzca la sistematización en el trabajo del agente del Ministerio Público de la Federación. Propongo la definición de procesos, el establecimiento de metas precisas, el trabajo interdisciplinario y el uso de la tecnología de la información en materia de procuración de justicia en el ámbito federal.

Las víctimas de secuestros, asaltos y extorsiones que muchas veces tienen que realizar sus propias investigaciones y dar ellas mismas con los responsables de los delitos hacen evidente la necesidad de la Ley Federal de Procuración de Justicia. Dicha ley busca lo siguiente: facilitar a las víctimas y ofendidos la presentación de las denuncias estableciendo un tiempo límite de espera para ser recibido por el agente del Ministerio Público de la Federación, buen trato y un mecanismo para hacer valer este derecho.

Cuando el delito trae aparejadas numerosas víctimas brindar atención focalizada para que no pierdan tiempo los denunciantes, otorgar un número de identificación personal a los ofendidos para la consulta remota de los avances de la averiguación previa y los juicios, garantizar la atención médica a los heridos cubriendo los gastos médicos por medio de un fondo integrado proveniente de la extinción de dominio con cargo a los responsables cuando se dicte condena, instalaciones dignas para la exploración y práctica de dictámenes de medicina forense a mujeres, espacio de duelo para estancia de los familiares mientras se practican autopsias, reconocimiento y entrega de cadáveres. Cabe señalar que cuando se adoptan estos espacios la donación de corneas aumenta en más de un cien por ciento.

Los protocolos de investigación periciales y de actuaciones ministeriales deberán ser por modalidad delictiva y su uso obligatorio para los servidores públicos con derecho para los ofendidos de exigir la calidad en sus funciones. Uso intensivo de bases de datos con información extraída de las denuncias y testimonios a efecto de cerrar márgenes de impunidad. Deber de los superiores de reducir el archivo en reserva con derecho para los ofendidos, de ser notificados de ésta y otras determinaciones durante la averiguación previa. Conformación de un sistema integral de procuración de justicia que permita a los agentes del Ministerio Público de la Federación cumplir sus metas institucionales.

En síntesis, otorgar derecho a las víctimas y ofendidos para exigir el avance de la integración de las averiguaciones previas y los juicios, sólo así pondremos a los responsables en los reclusorios y por el tiempo de prisión que se merecen…

(SIGUE 7ª PARTE)

…el avance de la integración de las averiguaciones previas y los juicios. Sólo así pondremos a los responsables en los reclusorios, y por el tiempo de prisión que se merecen.

Muchas gracias, Presidente, y ojalá que se pueda poner esto en el Diario de los Debates íntegro y, bueno, como usted ve, hoy no me quejé, a pesar de que no me hacen caso, pero hay menos ruido, hay menos Senadores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Hasta casi al último no se había quejado, pero finalmente se quejó.

-La Iniciativa presentada por el Senador Felipe González González, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Planeación.

-EL C. SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZON: Gracias, Presidente.

Resulta incongruente con el pacto federal previsto en nuestra Carta Magna la ejecución de un Plan de Desarrollo Nacional del que las entidades federativas no sean coparticipes. En tal virtud propongo una reforma a la Ley de Planeación, a efecto de limitar el papel de la Administración Pública Federal.

Es conveniente advertir que las facultades no son privilegios ni mucho menos deben ser considerados como poder en manos de un orden de Gobierno de forma irracional; por el contrario, la directriz que da la ley se entiende limitada por los principios constitucionales, y de los cuales el federal es uno de ellos. De esta forma, las facultades son otorgadas no para favorecer al que las tiene, sino racionalizadas por un fin constitucional que en nuestro caso es el desarrollo nacional.

Sin embargo, es innegable que dicho desarrollo no puede ser analizado desde la única perspectiva de la Federación, pues el mismo debe atender la perspectiva de cada entidad federativa en lo particular.

A través de la presente propuesta de reforma a la Ley de Planeación se pretende vincular a las autoridades en los tres órdenes de gobierno para que adopten las medidas necesarias a fin de materializar el principio federal del Estado mexicano en la ejecución del Plan de Nacional de Desarrollo, y por ende permitir que la ejecución de los programas que estimulen el desarrollo económico y social sean realizados por las autoridades correspondientes en las Entidades Federativas.

En este sentido, cabe destacar que la vinculación de los tres niveles de gobierno al principio constitucional en materia de rectoría económica está absolutamente reconocida en el texto constitucional, a través de la interpretación elaborada por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, cabe destacar además que el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos orienta el sentido de la planeación Nacional, mismo que sin lugar a dudas obliga a la Federación a lograr una coordinación de acciones con los Gobiernos Estatales, a fin de que en ambos órdenes de gobierno coadyuven a la consecución de los fines de la planeación nacional; se organicen de manera conjunta las acciones a realizar por la Federación y los estados; se propicie la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los Municipios y su congruencia con la planeación nacional.

En virtud de lo anterior, consideramos obligado armonizar la ejecución del desarrollo nacional que realiza la federación con las entidades federativas a través de los principios de fidelidad estatal y municipal.

Por tal motivo, podemos concluir, que desvincular la ejecución del plan de desarrollo nacional, específicamente los programas gubernamentales de las necesidades de cada entidad de la federación representa desatender el contexto real de la nación.

Es por eso que, en base a lo expuesto, proponemos el siguiente proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 32, 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Planeación, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por lo que le solicito, señor Presidente, se inserte íntegro en el Diario de los Debates de la Sesión de este día.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, Senador Don Adolfo Toledo Infanzón.

-Se instruye que la Iniciativa que usted ha presentado se inserte íntegra en el Diario de los Debates, y adicionalmente es turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

Efectivamente, la Iniciativa que hoy presentamos tiene como espíritu el de constituir una reserva estratégica de alimentos, y la administración de las importaciones y las exportaciones para asegurar el abasto de alimentos a la población.

En días pasados, el Fondo Monetario Internacional reportó que los inventarios de maíz y de soya disminuyeron en la última semana de enero a los niveles más bajos de los últimos 15 y 30 años, respectivamente.

Asimismo, la (FAO), señala que en diciembre de 2010, el índice de los precios internacionales de los alimentos básicos fue de 223, el cual superaba al índice de 200 alcanzado en 2008, cuando hubo la crisis alimentaria.

La (ONU), en enero de 2011, advirtió que vivimos actualmente una crisis alimentaria similar a la de 2008, lo que ha provocado, por ejemplo, que Argentina prohíba la importación de alimentos producidos localmente; que Brasil mantenga un alto grado de intervención estatal, y que Rusia prohíba la exportaciones de trigo.

México es de los países de América más vulnerables al tema alimentario, y a su impacto inflacionario por los alimentos, debido a que desde la década de los 80s las políticas fueron orientadas a favorecer las importaciones en lugar de restringirlas, en lugar de favorecer la producción nacional bajo la premisa de que era más barato importar que producir, lo que contribuyó, obviamente, al desmantelamiento progresivo del campo en sus actividades de infraestructura para la producción agropecuaria, lo que condujo a una alarmante dependencia agroalimentaria del 95 por ciento en soya; 30 por ciento en maíz; 78 por ciento en arroz; 50 por ciento en trigo en trigo 15 en leche y 42 en carnes de porcino, 30 en bovino.

Es falso que se diga que estamos preparados para enfrentar una crisis alimentaria. No estamos preparados porque, hay una deficiencia en la producción de granos y de oleaginosas, que viene en cascada también para la producción de carne de res, de cerdo o de leche o de huevo, etcétera.

Esto ha contribuido que el déficit de la balanza agroalimentaria, en el 2008, fue de 7 mil millones de dólares. A esto hay que agregar los fenómenos climatológicos que sufrieron los principales estados, productores de grano, por ejemplo, en Sinaloa, en Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, resultaron siniestradas alrededor de 600 mil hectáreas de maíz; 300 mil de sorgo; 200 mil de fríjol y 100 mil de trigo, que se traduce en una pérdida de más de 6.5 millones de toneladas de granos, así como 60 mil hectáreas de cultivos de fríjol, maíz y avena en los estados como Zacatecas, entre otros.

Plantear el uso de los transgénicos, como algunos han sugerido, es preocupante. Por un lado, pues se afecta a la biodiversidad; pero por otro lado, tampoco son la panacea para resolver el problema del hambre en el mundo, al contrario, estaríamos más sujetos a crisis alimentarias porque dependeríamos de las trasnacionales, que son dueñas de los granos y de otros insumos.

Investigadores señalan que de 1994 a 2007, algunos productos de la canasta básica han aumentado de la siguiente manera:

La tortilla tuvo un incremento de mil 48 por ciento;

El pan blanco, de un 753 por ciento;

La leche, de un 460 por ciento;

El arroz, de un 268 por ciento;

Mientras que el salario mínimo se ha disminuido en un 78 por ciento, lo que cuestiona seriamente la seguridad alimentaria en nuestro país, porque no es solamente el acceso, el acceso o la producción de alimentos, sino también que, en este caso, las clases populares puedan también…

(Sigue 8ª. Parte)

…porque no es solamente el acceso, el acceso o la producción de alimentos, sino también que, en este caso, las clases populares puedan también adquirir los alimentos.

Si realmente queremos que las crisis alimentarias afecten menos a la población, debemos estimular la producción de alimentos básicos, con más apoyos al campo; direccionándolos a la investigación, al desarrollo tecnológico, a la asistencia técnica, a la mecanización del campo, a la tecnificación del riego, a la construcción de infraestructura para acopio, almacenamiento, transporte y valor agregado de los alimentos, entre otros.

Por lo anterior, el objetivo de esta iniciativa, es crear un reserva pública de productos básicos y estratégicos que permita la estabilidad en los precios del productor y del consumidor; pero sobre todo, que se resuelvan los problemas de escasez de alimentos, que se llegarán a dar por cuestiones climáticas, cada vez más recurrentes.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único.- Se adiciona una fracción XXVI Bis al artículo tercero.

Se reforma la fracción III del artículo 5°.

Y se adiciona un artículo 178 Bis, todos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo tercero. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

Fracción XXVI Bis. Reserva pública de productos básicos y estratégicos, la constituida con los excedentes de productos básicos y estratégicos de origen nacional, para asegura el abasto a la población, que busca regular y asegurar la estabilidad en los precios al productor y al consumidor. Y el abasto a toda la población.

Lo anterior, para impulsar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, disminuir los impactos del cambio climático y de otra índole.

Asimismo, en el artículo 5° en la fracción III, se hacen reformas al párrafo, para queda como sigue:

Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la Nación, mediante el impulso de la protección agropecuaria del país y la constitución de una reserva pública de productos básicos y estratégicos, así como un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones, para los mismos productos.

Por cuestiones del tiempo, no es posible leer toda la iniciativa, pero le pediría, señor presidente, que se pudiera insertar en el Diario de los Debates, de manera íntegra.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Intégrese completa la iniciativa al Diario de los Debates.

Y túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Honorable Asamblea: Pasamos, ahora a la discusión…

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A ver, sonido en el escaño del senador Cárdenas.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: (Desde su escaño) Podemos pedir turno, a la comisión de Agricultura, de este punto. No escuché aquí, a esta comisión.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Se solicita ampliación de turno.

Entonces, se turna a las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Agricultura; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería, que contiene punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal a reactivar la industria nacional de fertilizantes.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría, dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, señor presidente.

Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, para que a la brevedad reactive la industria nacional de fertilizantes, como una oportunidad de desarrollo para los productores del país.

Es todo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el resolutivo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la Secretaría pregunte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, que contienen punto de acuerdo.

Inicialmente se inscribieron cuatro dictámenes, la comisión solicitó el retiro del dictamen relativo a la reunión de trabajo con los comisionados de Cofetel.

Debido a que los tres dictámenes que mantienen en el orden del día se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, ruego a la Secretaría dé lectura, únicamente, a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta a los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en reunión de trabajo, que tenga a bien llevarse a cabo en el seno de la comisión de Comunicaciones y Transportes de esta colegisladora, informen, detalladamente, la forma en que la empresa Telcel, filial de América Móvil, aplicó las bonificaciones a sus usuarios del servicio 3-G de Telefonía Móvil, que tienen contrato en planes de prepago y pospago para las fallas ocurridas en los meses pasados en su red.

Así como para que informe cuáles fueron las medidas técnicas correctivas y que implementará para evitar que en el futuro se sigan presentando este tipo de fallas, en dicho servicio.

Doy lectura…

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Ese es el primero.

Continúe con el siguiente.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Continuó con otro dictamen.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que diseñen un nuevo decreto relativo al programa de chatarrización.

Que cumpla a cabalidad con las expectativas de modernización del transporte público federal en sus distintas variantes e instruya al Servicio de Administración Tributaria, a tomar medidas necesarias para que los importadores de automotores usados que pretendan internarlos al territorio nacional, presenten el certificado de origen en el punto de internación y un certificado de cumplimiento de la NOM-044-Semarnat-2006.

Doy lectura a otro.

Y segundo.- Que el Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del área respectiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permita el aplacamiento de vehículos usados importados que cumplan con la NOM-045-Semarnat-1996, sobre opacidad de humos y con la NOM-068-SCT-2000, sobre condiciones físico mecánicas y de seguridad.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que constituya una mesa de trabajo con los representantes de organizaciones y asociaciones de autotransportistas y fabricantes de autobuses, camión y tracto-camión en México, con la participación de las comisiones del ramo respectivo del Poder Legislativo, para que diseñen un instrumento jurídico que defina los mecanismos y condiciones para la importación de vehículos usados, que impulse el desarrollo del sector, la economía fronteriza, la seguridad de pasajeros, el sistema carretero y el medio ambiente nacional; que permita dar cumplimiento a los compromisos contraídos por México en el TLCAN, en dicho rubro.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, tome las medidas pertinentes para que se avance y concluya el proceso de consolidación de áreas de servicio local de telefonía fija en el país.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias.

Estando a discusión y no habiendo quien haya reservado…

El senador Ricardo Monreal.

¿Qué dictamen reserva? El tercero. ¿En qué sentido? ¿En contra?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) A favor.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A favor…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… ¿qué dictamen reserva? ¿El tercero? ¿En qué sentido? ¿En contra?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): A favor.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: A favor. No habiendo oradores en contra y siendo dictámenes de punto de acuerdo, no debiera proceder, porque están a discusión por si alguien se opone.

Tiene el uso de la palabra para referirse al tercero de los dictámenes, cuyo punto resolutivo único se refiere a un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tome las medidas pertinentes para que se avance y concluya el proceso de consolidación de áreas de servicio local de telefonía fija en el país.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, en pro.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente. Sólo rectifico dentro del orden del día, es el primero, aunque si es el enunciado que usted refirió; pero está ubicado en el punto primero, y que en efecto se refiere a este exhorto, a los comisionados de la COFETEL, para que informen sobre el Servicio de Telefonía Móvil.

Ciudadano presidente, tiene razón, voy a fijar mi posición entorno a este tema, que ahora vamos a votar a favor, aclaro a la asamblea.

Primero, vamos a votar a favor de estos dictámenes y nos vamos a reservar algunos alegatos porque el jueves próximo nos informa la presidencia, dentro de los temas que estamos votando, está la comparecencia de los comisionados de COFETEL para el tema de la telefonía móvil para el próximo jueves.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Permítame, don Ricardo, y para información de la asamblea. Esta presidencia al iniciar el apartado relativo a dictámenes de puntos de acuerdo, informó a la asamblea que inicialmente se inscribieron cuatro dictámenes. Sin embargo, también informamos que la comisión solicitó el retiro del dictamen relativo a la reunión de trabajo con los comisionados de COFETEL, en función de que ya se encuentran citados. Yo quisiera pedirle a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ratifique o rectifique si ésta cita es para el próximo jueves.

Sonido en el escaño del senador don Fernando Castro Trenti.

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI (Desde su escaño): Señor presidente, la cita a la comparecencia que hemos construido a una reunión de trabajo con COFETEL, está, con los integrantes de COFETEL, está planteada para este jueves a las 17:00 de la tarde.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias don Fernando. Ha quedado enterado no sólo el orador, sino la asamblea de la convocatoria a esa reunión de trabajo. Muchas gracias.

Continúe don Ricardo Monreal.

-EL C. SENADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias, presidente. Me parece pertinente y oportuna la información porque este tema es clave para la vida del país. Ahora que se encuentran grandes consorcios económicos en confrontación y disputa pública ante la ausencia de un árbitro que pudiera establecer con precisión causes institucionales conforme a derecho, vemos una ausencia grave. Y por eso, repito, qué bueno que confirmó la cita y la comparecencia del presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes, porque hay muchas dudas en el país.

Hoy mismo comentaba en el turno anterior, habíamos presentado iniciativas de ley para endurecer y elevar sanciones económicas contra quienes están violando disposiciones contenidas en la Ley de Telecomunicaciones, y hay preguntas y dudas sobre dónde terminará este desencuentro entre consorcios o monopolios.

Por esa razón, COFETEL tiene que asumir con responsabilidad el papel que la Constitución y la ley le atribuyen. Y por eso creo que será trascendente, importante, indispensable, la comparecencia de los comisionados.

Pero también, señores senadores, señoras senadores, si no logramos otorgar instrumentos jurídicos coercitivos para hacer valer decisiones antimonopolio, no vamos a lograr absolutamente nada, porque pueden violar la ley, pagar la infracción económica mínima, pero se repetirán sistemáticamente las omisiones, faltas y violaciones a la Ley de Telecomunicaciones, o a leyes federales relacionadas con esta materia.

México es de los pocos países del mundo que no tiene regulado con seriedad, precisión, medidas de apercibimiento y medidas coercitivas el cumplimiento de lo que la Constitución previene, la no existencia de monopolios.

Y todo corre, todo camina en detrimento del público usuario, del ciudadano.

Tenemos servicios caros y malos, los más caros en telefonía, los más caros en tarjetas de crédito, los más altos intereses en los bancos, los más altos cobros en telefonía y en televisión por cable.

Es decir, México padece todos los días la concentración de actividades en pocas manos y padece el que no se haya permitido la competencia.

Por esa razón, nosotros votaremos a favor y esperaremos para que en la comparecencia que tendrá lugar el jueves próximo los comisionados de la COFETEL nos vengan a informar las medidas que habrán de asumir para poder resolver esta controversia que no sólo afecta a dos emporios, sino afecta a la población en general.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, senador Monreal.

En virtud de no haber…

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUÁREZ (Desde su escaño): A favor.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No, un momento. Se abrió la lista, primero se consultó si había reserva; no hay reservas. Se abrió la lista de oradores y se concedió a favor, en lo general porque era una información que ya se proporcionó por la comisión. Tiene usted el uso de la palabra, para hechos.

Le ruego referirse puntualmente el hecho que quiere rectificar.

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUÁREZ: Cómo no, con mucho gusto, presidente, muchas gracias.

Desde luego que también votaré a favor de este punto de acuerdo. Y si no es por las cuestiones de los monopolios y toda esta cuestión que ha esgrimido el senador Monreal, me parece que también es importante señalar que la causa se da porque me parece de justicia que si los consumidores no están recibiendo el servicio correcto, el servicio por el que están pagando, primero que se les reembolse; y segundo,…

(Sigue 10ª parte)

. . . que si los consumidores no están recibiendo el servicio correcto, el servicio por el que están pagando, primero que se les reembolse, y segundo, y dado que mucha gente se confía del servicio de la telefonía celular que en un momento dado no recibe, pudiese ocasionarle otro tipo de daños.

Esa, Senador, Presidente, es la razón por la cual acudo a la tribuna, para no nada más abrazar las causas que ha señalado el Senador Monreal, sino también para señalar que estoy a favor de este punto de acuerdo, porque me parece una injusticia, me parece que no se vale que los ciudadanos estén pagando por un servicio que no nada más es caro, sino que también es malo.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Guillermo Tamborrel, en virtud de no haber reserva de dictámenes, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos a los que se les ha dado lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados.

Comuníquense.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría, consulte, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VII recorriéndose la actual para ser la VIII al artículo 100 del a Ley General de Salud.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día y ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se dispensa su lectura.

¬-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo a la fracción XVI del artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y agregaba un capítulo 3º al título 9º del Código Penal Federal.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador.

EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos en relación con el Proyecto de Decreto que adicionaba el artículo 76bis de la Ley General de Salud.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, por lo que ruego a la Secretaría, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del Dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Ruego a la Secretaría, consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de los dos anteriores dictámenes en sentido negativo para que se pongan a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se autoriza que se dispense la segunda lectura de los dos dictámenes anteriores en sentido negativo.

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Son de segunda lectura, están a discusión los dictámenes.

No habiendo reservas, ni quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, dando previamente los avisos a que se refiere el reglamento para recoger la votación nominal de los dos dictámenes en sentido negativo a los que se les ha dispensado la lectura.

Abrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente, fueron 77 votos en pro, 0 abstención, una en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia quedan desechadas las iniciativas contenidas en los dictámenes que ya se refirieron.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Informe la Secretaría sobre otras iniciativas, y las proposiciones con Punto de Acuerdo que se turnarán a Comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a asuntos a los que se dará turno directo.

Dos iniciativas de los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, una con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Y una, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 26 y se adiciona a los artículos 42bis y 42ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se reforma el primer párrafo del artículo 5º de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Dos proposiciones del Senador Fernando Castro Trenti, una con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud Federal a atender las demandas de los trabajadores del Hospital General y de los Centros de Salud de Baja California que se turna a la Comisión de Salud.

Una con Punto de Acuerdo, que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a investigar las acciones de Juan Molinar Horcasitas y de Javier Lozano Alarcón Exsecretario de Comunicaciones y Transportes y Secretario del Trabajo y Previsión Social respectivamente en el proceso concursal de Mexicana de Aviación que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

De la Senadora María Socorro García Quiroz, un punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre el resultado de las campañas informativas que sobre salud bucal se han implementado, y que se turna a la Comisión de Salud.

De las Comisiones Minerva Hernández Ramos, Emma Lucía Larios Gaxiola y la Senadora Beatriz Zavala Peniche, un punto de acuerdo en relación a la participación de las mujeres de la integración de los cargos públicos de los gobiernos estatales que se turna a la Comisión de Equidad y Género.

De la Senadora Norma Esparza Herrera, un Punto de Acuerdo que exhorta al Titular Ejecutivo Federal a agilizar el proceso de financiamiento a los proyectos productivos viables en todas las ramas de la actividad económica básica, que se turna ésta a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del Senador Manuel Velasco Coello, un Punto de Acuerdo sobre la Ratificación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Del Senador Herrera León, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre la situación que prevalece entre las entidades de ahorro y crédito . . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . …….exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre la situación que prevalece entre las entidades de ahorro y crédito popular que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la Senadora María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza, Magali Ramírez y Rosalinda Elena Mondragón Santoyo un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades correspondientes a reforzar la vigilancia sanitaria en los medicamentos y dispositivos médicos que se turna a la Comisión de Salud.

Del Senador Adolfo Toledo Infanzón, un punto de acuerdo que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal informar sobre las acciones y avances realizados a fin de fomentar y promover una cultura financiera en la población , que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Y, son dos del Senador Ricardo Monreal Avila, una que con punto de acuerdo para que se envíe al Senado de la República una copia del informe y los resultados que el Gobierno de los Estados Unidos de América haga llegar a su contraparte mexicana sobre el programa denominado “Rápido y Furioso” que se turna a la Comisión Relaciones Exteriores América del Norte.

Y otra con punto de acuerdo sobre la inseguridad en la red de carreteras nacionales que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

También, por último, de la Senadoras María del Socorro García, Magali Ramírez Hermosillo y Norma Esparza y María Elena Orantes un punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, y al Titular de la Secretaría de Educación Pública a fortalecer las políticas de salud en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes que se turna a la Comisión de Salud.

Son todos los asuntos para turno directo, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Secretaria. Compañeros senadores:

En nuestra sesión pasada concluimos la discusión del punto de acuerdo en apoyo a los trabajadores de aire y tierra de la Compañía Mexicana de Aviación. Para estar en posibilidad de proceder a su votación, solicito a la Secretaría dé lectura a dicha propuesta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura a propuesta presentada.

Primero. El Senado de la República expresa su más amplio apoyo, solidaridad y compromiso con los trabajadores de aire y tierra de la Compañía Mexicana de Aviación en la búsqueda del inmediato restablecimiento de actividades en esta vital empresa de servicio público en México.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el uso de sus atribuciones legales, y en el marco de las negociaciones para restablecimiento del servicio público de la transportación aérea de la empresa Mexicana de Aviación, permita a los inversionistas que estén interesados en participar en el rescate de esta empresa emblemática de la aviación mexicana a participar de la manera más amplia en el reinicio de sus actividades.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse dicha propuesta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta que ha sido leída en torno a Mexicana de Aviación. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueba, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta, comuníquese.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a que ejerzan los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Estatal y del Distrito Federal 2011.

- EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias, Presidente. Damas y caballeros: En 1998 se creó el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, mejor conocido como FASP.

Este programa incluye tres objetivos específicos:

1.- Reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con las tareas de seguridad pública.

2.- Otorgamiento de percepciones extraordinarias para todo aquél personal que labora en los ministerios públicos o procuradurías de justicia estatal y del Distrito Federal.

3.- Establecimiento y operación de la Red Nacional de Telecomunicaciones e Informática.

De 2004 a la fecha, se han venido incrementando nominalmente los recursos del FASP, excepto en 2006, 2007 y 2010 en los cuales se sostuvo el importe destinado al año anterior, o sea, no hubo nunca una disminución.

Desafortunadamente el esfuerzo presupuestal que se realiza, aprobado en la Cámara de Diputados, además de todos estos esfuerzos de endeudamiento que han hecho los ayuntamientos en todo el país, no se ha reflejado en la reducción de la incidencia delictiva que se registra en cada una de las entidades federativas.

Los objetivos citados del FASP -los tres que les mencioné- no se han cumplido, y resulta eso paradójico, porque a pesar de que han recibido los gobiernos subnacionales cantidades mayores de recursos, y que se han endeudado adicionalmente de forma extraordinaria y considerando que el 90 por ciento de todos los delitos que se cometen en este país, 90 por ciento son del fuero común, no podemos entender por qué hay subejercicios tan grandes en los gobiernos subnacionales.

La Auditoría Superior de la Federación ha revisado y fiscalizado dicho fondo por entidad federativa, registrando en todas ellas las mismas inconsistencias año tras año. Tan sólo de la última auditoría respecto al asignado en 2009, que asciende a casi 7,000 millones de pesos, se tiene que:

1.- Del total de recursos transferidos a las entidades federativas durante 2009, al 31 de diciembre, se habían ejercido menos del 65 por ciento.

¿Qué es esto? Es subejercicio.

Eso significa que de cada 100 pesos que fueron entregados a los gobiernos subnacionales en el Programa del FASP, dejaron de gastarse 65.

2.- No se evaluó el grado de cumplimiento de los objetivos y metas alcanzadas en el fondo. O sea, un subejercicio del 65 por ciento para la auditoría por alguna razón no pudo evaluar qué resultados se obtuvieron con el gasto del restante 35 por ciento, y.

3.- Se aplicaron recursos del fondo en conceptos distintos a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Adicionalmente la Auditoría Superior de la Federación señala en su informe de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Federal 2009, que de 32 auditorías practicadas al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, 10 de ellos fueron emitidos en sentido negativo; de 32 auditorías, 10 fueron negativos; 21 dictámenes se emitieron con salvedades y solamente un estado recibió un dictamen positivo, debo decir que el más negativamente señalado y rechazado fue Nuevo León, y el que obtuvo una calificación positiva fue el Estado de Durango.

Nuevo León, como lo menciono, recibió 37 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, mientras que Durango obtuvo solamente 5.

Para 2011, los recursos del FASP ascendieron a 7,124 millones de pesos, y si no pedimos cuentas y exigimos resultados corremos el riesgo de seguir padeciendo la misma suerte que es que no pasa nada, que la ola delictiva siga creciendo, que los recursos se sigan malgastando, y que la tarea de seguridad en los estados siga quedándose en la misma ineficiencia y corrupción.

He estado señalando, damas y caballeros, que con el mismo recurso que tenemos en este momento, pudiéramos tener mejores resultados en todas las políticas públicas en este país, es fundamental que fiscalicemos de manera profunda, de manera responsable cómo se está gastando el dinero, porque la respuesta no puede ser en este país solamente seguir engordando el presupuesto de los gobiernos para gastar igual de mal como lo hemos hecho durante todo este tiempo.

Es por eso que presento un punto de acuerdo que incluye dos conceptos:

1.- El Senado de la República solicita respetuosamente a las entidades federativas informen a esta soberanía sobre los avances obtenidos en materia de seguridad pública a partir de la aplicación de los recursos provenientes del FASP, que es para los estados y para el Distrito Federal durante los ejercicios 2009 y 2010. Y.

2.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas a que por conducto de las dependencias encargadas de aplicar los recursos destinados….

(Sigue 12ª. Parte)

…. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a las entidades federativas a que por conducto de las dependencias, encargadas de aplicar los recursos destinados a las funciones de seguridad pública y protección ciudadana, ejerzan los montos provenientes del Fondo de Aportación con estricto apelo al artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Y terminaré diciendo lo siguiente, damas y caballeros. Me deja cierta sensación de contradicción venir a decir en esta tribuna que tenemos que fiscalizar mejor el gasto público, sobre todo en un reto tan grande, como es la inseguridad pública.

Sin embargo, mientras este Congreso no genere instrumentos de poder a los ciudadanos, en cada comunidad, tendremos que pretender hacer esfuerzos elitistas que luego se quedan en revisiones muy insuficientes que no dejan contentos a nadie. Mientras que no pasen las reformas constitucionales, que hemos estado promoviendo, vamos a tener que seguir, desde arriba, de manera incompleta, de manera, en ocasiones, irresponsable, diciendo que revisamos los recursos, sabiendo de antemano que no lo estamos haciendo. Damas y caballeros, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Galindo. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

En seguida tiene el uso de la palabra el senador Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar convenios con las Cámaras de Comercio Industrial del país, a fin de que los jóvenes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en áreas afines a sus carreras técnicas.

No está el senador Aureoles. Entonces se concede la palabra al senador Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo sobre la obra carretera, Tapachula – Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo en el Estado de Chiapas.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Con su permiso, señor presidente, compañeras senadoras, y compañeros senadores. Hace casi cinco años la Federación se comprometió a construir una moderna autopista en la frontera sur que va de Tapachula a Talismán, con un ramal en Ciudad Hidalgo.

Esta vía prometida en el 2006 representa una alternativa muy importante para el desarrollo de toda la región, y para el desarrollo del país, por tratarse de una frontera nacional, puerta de entrada de Centroamérica.

Por más de 25 años la Frontera Sur esperó a que se hiciera realidad esta autopista, sin embargo han pasado cinco años y la obra no ha podido ser concluida, conforme al proyecto original. Pasaron más de dos años para que concluyeran el tramo de Tapachula a Talismán, pero con muchas fallas, y sin concluir con todas las especificaciones.

El malestar de la gente creció porque la construcción del ramal a Ciudad Hidalgo se detuvo por completo, y es la fecha que no ha podido ser concretada como se prometió. Además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a pagar a los propietarios de predios afectados, una cantidad de dinero que hoy no hay visto.

No sólo enoja que a tantos años de distancia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no haya podido pagar ese dinero, lo que más rabia da a los propietarios afectados de los predios, es que esa dependencia federal les haya pagado con cheques sin fondos, esto representa una burla, una tomadura de pelo imperdonable para una autoridad, no se vale que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pague con cheques sin fondos, cuando es una de las Secretarías que más subejercicios presupuestales tiene.

¿Entonces cuál es el pretexto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para no realizar la obra? ¿Cuál es el pretexto para no pagarles a los afectados, a los propietarios afectados? ¿Quiénes o quiénes en esa secretaría están jineteando los recursos? El malestar de la gente crece y las manifestaciones de inconformidad están llegando a bloqueos de la autopista, lo que genera inestabilidad en la región debido a la irresponsabilidad de quienes tenían la obligación de pagarles a los propietarios de los predios afectados.

Además la Frontera Sur no merece ser tratada como plato de segunda mesa, la gente de la Frontera Sur merece ser tratada con respeto. Por eso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está obligada a concluir el tramo hacia Ciudad Hidalgo, como lo prometieron hace cinco años, ya no hay pretextos porque el presupuesto ya está aprobado.

El proyecto para liberar la zona arqueológica de “Izapa”, ya también está preparado. ¿Entonces qué espera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concretar la autopista? ¿Qué están esperando para pagarles a los propietarios de los predios afectados?

Estamos pidiendo el apoyo y la solidaridad de las senadoras y los senadores de la República a este punto de acuerdo para que podemos exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le cumpla a la Frontera Sur, para manifestarle que la Frontera Sur ya está cansada de que la Federación deje obras tiradas y olvidadas; hay que expresarle que la Frontera Sur merece un trato digno.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este pleno los siguientes resolutivos.

Primero. El Senado solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita un informe que explique el gran atraso que muestra la obra carretera Tapachula – Talismán, con un ramal a Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

Segundo. El Senado solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que agilice las acciones necesarias para reanudar los trabajos que concluyan con la construcción del ramal a Ciudad Hidalgo.

Y tercero. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer los trámites para que se cumplan los pagos pendientes de los ciudadanos afectados por la ejecución de la obra carretera Tapachula – Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Velasco Coello. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En seguida tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo sobre la militarización en el Distrito Federal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. A sólo once días de haber iniciado su período el Gobierno Federal, lanzó un operativo conjunto en Michoacán, desplegando a los militares, y durante 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, se continúa con los operativos militares en varios estados del país, tal es el caso de los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuhua, Durango, Nuevo León, Guerrero, Morelos, y recientemente el Estado de México y el Distrito Federal.

Se ha puesto especial énfasis en el Distrito Federal a partir de finales del 2009, y la presencia militar ha sido una constante, de ahí que haya continuado en el 2010, y se haya iniciado en el 2011 durante tres días consecutivos del 24 al 27 de enero, cuando la Marina se desplegó en diferentes puntos de la ciudad, destacando las colonias Juventino Rosas, Iztacalco, en la del Valle, en la Delegación Benito Juárez.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del D.F., dijeron que fueron notificados de las acciones militares en la ciudad, pero que no participaron, pues se trató, dicen ellos, de una operación de carácter federal.

El uso de la …

(Sigue 13ª. Parte)

...de una operación de carácter federal.

El uso de las Fuerzas Armadas en el combate al tráfico de drogas ha sido un proceso paulatino de militarización, y éste responde en el contexto mundial a las exigencias impuestas en la materia por el gobierno de Estados Unidos de América, pues como principal promotor de la prohibición ha instado a los gobiernos de todo el mundo a adoptar su política de seguridad contra el terrorismo antidrogas en torno a tres elementos: erradicación a los plantíos ilícitos, facilitación de las extradiciones, militarización de la lucha antidrogas y resguardo de las fronteras por antiterrorismo.

La política estratégica de la Armada, impulsada por el actual Gobierno Federal, ha estado dirigida a la creación de una nueva estructura operativa militar donde la Infantería de Marina es la principal unidad operativa para realizar acciones terrestres al estilo de los marines estadounidenses.

Desde hace más de dos décadas y media los presidentes de la República en turno han abusado de su calidad de comandantes supremos de las Fuerzas Armadas y han usado al Ejército en tareas de orden civil, so pretexto de enfrentar el tráfico ilícito de drogas. Esto no debería de ser así, el Ejército Mexicano, y en general nuestras Fuerzas Armadas, son instituciones que deben de resguardar la soberanía del país y no pueden contribuir a tareas del orden civil, aún y cuando se trate de delitos graves, salvo cuando afecte la estabilidad interna y la soberanía nacional.

Por eso el punto de acuerdo, porque considero improcedente la militarización de la Ciudad de México bajo el argumento de que los grupos de traficantes operan con mucho dinamismo aquí, que se están replegando hacia una zona del Distrito Federal y que tiene grandes problemas ésta misma ciudad.

En un plano sociológico mandar a los militares a las calles es una muestra de agresividad contra la sociedad que genera un enrarecimiento del ambiente social y funge como detonante de un auténtico estado de guerra, en el cual la situación de violencia permanente forzosamente deviene en derramamiento de sangre. Aún cuando las autoridades capitalinas han dado luz verde a la presencia castrense en la Ciudad de México se debe de tener cuidado.

Esta Ciudad, a diferencia de muchas del resto del país, mantiene niveles aceptables de seguridad en materia de delincuencia organizada. Es cierto, han crecido delitos del fuero común, como el asalto en la vía pública, el robo a domicilio, el secuestro y la extorsión; pero en delitos contra la salud o en las modalidades distintas de la delincuencia organizada el Distrito Federal se mantiene alejado de la tendencia de los estados del país.

Ahora paradójicamente es más seguro vivir en el Distrito Federal que en otras partes de la ciudad, del país, de ciudades del país, como Monterrey, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y otras. Por eso me temo que pareciera ser una estrategia que se está intentando generar un clima de miedo y de pánico en la población exhibir una ineficaz autoridad o ineficaces operativos de la autoridad del Gobierno del Distrito Federal para que se legitime la violencia y se legitime la presencia de las Fuerzas Armadas al mando del Gobierno Federal para combatir la delincuencia organizada en la Ciudad de México.

Hay estudios científicos…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Monreal, le solicito atentamente si concluye.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Concluyo. Hay estudios científicos serios de que con la presencia de las Fuerzas Armadas se dispara la violencia, los homicidios, los secuestros, el derramamiento de sangre. Por eso quienes vivimos en esta Ciudad debemos ser cuidadosos en autorizar este tipo de operativos militares.

Ciudadano presidente, dos puntos son los que planteo, le solicito plasme íntegro el documento, y el punto uno es que esta Soberanía, a través de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, solicite un informe al Ejecutivo Federal sobre los patrullajes militares en la Ciudad de México y, segundo, que esta Soberanía exhorte al Ejecutivo para que no use las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México en tareas del orden civil.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal Avila. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal y desde luego inclúyase íntegro en el Diario de los Debates.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar convenios con las Cámaras de Comercio Industrial del país a fin de que los jóvenes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en áreas afines a sus carreras técnicas.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras; compañeros:

Sin duda que una de las mayores preocupaciones que debe de ocupar a los gobiernos fundamentalmente tiene que ver con ¿Qué hacen nuestros jóvenes? Es una constante el reclamo de los jóvenes de que necesitan espacios para mejorar sus condiciones de vida para poderse desarrollar personal y profesionalmente y que en la inmensa mayoría de los casos no lo encuentran.

Hace apenas unos meses vimos con mucha tristeza que cerca de cien mil jóvenes que buscaban ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México o que buscaban ingresar al Instituto Politécnico Nacional no pudieron o fueron rechazados por la sencilla razón de que no hay espacio para que se puedan incorporar o puedan ingresar a realizar una carrera de nivel superior o de licenciatura.

Qué lamentable que no tengamos la capacidad, como Estado mexicano, como estados de la República, de ofrecerles a los jóvenes una oportunidad elemental, que es de poderse preparar y poder convertirse en ciudadanos que le sean útiles a la sociedad, a su comunidad y que les permita de manera personal desarrollarse adecuadamente.

Pero no solamente eso, los datos que nos dio el Rector de la Universidad Nacional hace unas semanas ilustran de manera clara lo que sucede. En los últimos casi 30 años no se ha podido ampliar la cobertura educativa nacional. Resulta que hace 30 años la cobertura de educación superior en México llegaba apenas al 25%, 25% de la población estudiantil tenía posibilidades, hace 30 años, de ingresar a una carrera universitaria; 30 años después esa…

(SIGUE 14ª PARTE)

…estudiantil tenía posibilidades hace 30 años de ingresar a una carrera universitaria.

Treinta años después, esa cobertura se ha incrementado apenas 3 puntos, es decir, a penas el 28 por ciento de los jóvenes que termina la preparatoria tienen posibilidades de ingresar, o hay un espacio para que ingresen a hacer una carrera universitaria.

¿Qué significa esto, compañeras y compañeros?

Que de cada 10 jóvenes, sólo 3 tienen oportunidad de hacer una carrera de nivel superior en este país.

Pero que nosotros andamos presumiendo que somos del Grupo de los 20, y que estamos en la OCDE, pero que en la práctica, el tema más delicado, el pilar del desarrollo nacional, del crecimiento del país, que está en el sector de la educación, que está en la educación, no se ve reflejado con esos discursos o con esos hechos en la práctica.

Y además, para agravar la situación, no solamente resulta grave, preocupante que los jóvenes no puedan estudiar, sino que luego cuando terminan una carrera, ya sea de nivel medio o nivel superior, no tienen en qué emplearse.

Por eso cuando vemos la cifra tan alarmante de que hay casi 8 millones de jóvenes que no estudian, que no trabajan, que no tienen un espacio, una oportunidad para su desarrollo personal, profesional y familiar, resulta realmente alarmante, y nosotros hemos concentrado la atención, bueno, no nosotros, la responsabilidad del Estado se centra fundamentalmente en otras cosas.

Andamos queriendo tener más soldados, tener más policías, aplicar programas correctivos, construir más cárceles, tener mejores centros de inteligencia, pero no hemos podido ampliar la capacidad institucional para que los jóvenes tengan mayores oportunidades.

Hace unos días, en ese marco, esa discusión se decía: “Solamente con incrementar el presupuesto a las universidades, en un, proporcionalmente en un 10 por ciento, tendrías capacidad para aumentar la cobertura hasta en un 40 por ciento en los próximos 10 años siguientes. Eso ayudaría a que de fondo empezáramos a resolver el problema de en qué se involucran nuestros jóvenes.

Si ahora buscáramos preguntar o hacer un estudio serio, responsable de ¿En dónde están nuestros jóvenes y a qué se dedican? Seguramente que el resultado sería catastrófico, preocupante, porque los jóvenes, hoy no encuentran ninguna oportunidad, ninguna esperanza en sus autoridades, en el Gobierno y en la tarea que tiene el Estado de garantizarles el desarrollo sano.

Y luego nos preocupamos ¿Por qué ha crecido tanto la delincuencia organizada?

¿De dónde creen que se nutre, de dónde creen que se nutren las bandas delincuenciales? Pues, son de los jóvenes, compañeras y compañeros.

No rebasan los 25 años de edad, el 80 por ciento de los detenidos y asesinados en el país, en la mal llamada “Guerra contra el crimen organizado y la delincuencia”.

Por eso la importancia que tiene esta tarea, de que busquemos que aún, o por lo menos, los jóvenes que logran ingresar a una escuela de nivel medio-superior o superior, tengan la posibilidad de terminarla bien, pero también de poderse incorporar a las tareas productivos.

Porque luego resulta que, sobre todo en las escuelas de nivel medio, que los jóvenes están teniendo una carrera terminal, y como tienen el requisito de cubrir un servicio social, recurren a donde sea, fundamentalmente a instancias de gobierno, para que les den la hoja, les liberen el servicio social, y con esos les puedan entregar la carta de terminación, aunque no tengan nada que ver con las materias que han cursado en la carrera correspondiente.

Por eso --compañeras, compañeros-- someto a su consideración el siguiente punto de acuerdo.

UNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se realicen convenios con las Cámaras de Comercio e Industria del país, a fin de que los jóvenes que estudian una carrera de nivel medio-superior, puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en áreas a fines a sus carreras técnicas, lo cual les permite y les facilite el ingreso a la planta productiva nacional y generarse un espacio de oportunidades.

Es cuanto, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros: Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑES JIMENEZ: Gracias, Senador Aureoles Conejo.

-Túrnese a la Comisión de Educación.

-Seguidamente vamos a dar paso a la intervención de 7 oradores en relación con el tema del “Día Internacional de la Mujer”, que hemos venido dejando pendiente desde hace varias sesiones.

Para ello tienen la palabra, hasta por 5 minutos, en primer lugar:

La Senadora Leticia Jasso Valencia;

Inmediatamente el Senador Ricardo Monreal;

El Senador Francisco García Lizardi;

La Senadora Ludivina Menchaca Castellanos;

El Senador René Arce;

La Senadora María del Socorro García Quiroz y,

La Senadora Blanca Judith Díaz Delgado.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO LETICIA JASSO VALENCIA: Gracias.

Senadoras y Senadores;

Señoras y Señores:

Al hacer uso de esta tribuna, me honra la oportunidad de dirigirme a ustedes a los 7 días de haberse conmemorado el “Día Internacional de la Mujer”, como miembro del Partido Nueva Alianza, en mi calidad de mujer y legisladora.

Saludo y recuerdo con respeto y admiración a todas las mujeres de mi patria que dejaron impresos sus nombres y sus hechos en la historia para forjar el sendero de la nación que ahora disfrutamos.

Saludo a las mujeres del mundo, a las científicas, a las luchadoras sociales que dejaron una huella a cambio de su vida o su bienestar para colabora en la construcción de un mundo mejor para la humanidad entera.

Imposible pasar lista de presentes a tantas y tan ilustres personalidades que en el mundo han sido y que destacaron por cualquier razón que las impulsaron a la acción brindándose con generación a las causas en las cuales creyeron.

Saludo también a las mujeres más sencillas y humildes de la sociedad, que con sus manos callosas por el trabajo acarician y brindan sus preludios de ternura a los futuros ciudadanos que son sus hijos, para hacerlos crecen en amor.

A esas mujeres, que a pesar de su pobreza, pero con pasión, nutren el cuerpo y el espíritu de sus pequeños para hacerlos ciudadanos de bien.

Sin embargo, señoras y señores; compañeras y compañeros Senadores, el presente no es un discurso romántico ni sentimental, tampoco es un discurso político para atraer simpatías, es más bien un breve espacio de reflexión y análisis social para valorar en su justa dimensión a la mujer, a ese ente de carne y hueso que piensa y que actúa, que sueña y que lucha para lograr los objetivos que se propone.

Si bien es cierto que ancestralmente se ha tenido a la mujer como un ser dependiente del hombre, que en este Siglo XXI se reconozca que el hombre y la mujer son constructores de sociedades y protagonistas de la historia de la humanidad.

Nos mueve a la reflexión el hecho de que no puede haber países que se digan democráticos, en donde aún esté en tela de juicio la igualdad de género.

La democracia se convierte en ciencia ficción si persiste la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer en la sociedad.

Basta ya de elegías y alabanzas con criterios decimonónicos, de poesías a la madre y a la mujer, mientras la realidad social, más que un poema delicado, es una angustiosa lucha por los derechos de las mujeres.

Más de 100 años han transcurrido desde que un grupo de mujeres murieron en el incendio de una fábrica textil en Nueva York, cuando hacían una huelga para demandar la reducción de la jornada laboral, la seguridad en el trabajo y reclamar el tiempo de lactancia.

Igualmente, 100 años han transcurrido desde que en Alemania se celebró en 1911 el primer “Día Internacional de la Mujer”….

(Sigue 15ª. Parte)

…igualmente 100 años han transcurrido desde que en Alemania se celebró en 1911, el primer Día Internacional de la Mujer.

Y sin embargo, aún existen en el mundo millones de mujeres, niñas y jóvenes y ancianas, que son discriminadas y maltratadas ante la indolencia de sus gobiernos.

La mujer como persona humana, no es ni más ni menos que el hombre. Ambos tenemos iguales derechos.

Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad más dramática hemos sido y seguiremos siendo víctimas de grandes discriminaciones.

Hoy, podemos señalar al estilo de Octavio Paz: “Que la mejor medida del avance, progreso y modernidad de los pueblos, no se determina únicamente por el grado de desarrollo científico o tecnológico, sino más bien por la capacidad crítica y autocrítica de sus habitantes. Así como por la libertad e igualdad de derechos humanos, que se les reconozcan a las mujeres”.

Esto es, por el acceso a las oportunidades de trabajo, de creación intelectual, artística, de participación política y social, que nadie nos puede negar.

Sólo en la medida que disminuyan hasta desaparecer las discriminaciones de género, habrá un verdadero y total reconocimiento a la dignidad humana de la mujer.

Por esta razón, exhorto a quien hoy ocupamos estos importantes espacios políticos, a continuar trabajando por la defensa de los derechos de las mujeres. Y así disfrutar, finalmente, de la plena libertad que nos corresponde como sociedad.

Muchas gracias, por su atención.

Gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senadora Jasso Valencia.

Antes de seguir dando el uso de la palabra, saludamos a varios integrantes de la Red Mexicana de Integrantes en Estados Unidos, que se encuentran en este recinto.

A Gladys Pinto Muñoz, de la Federación Yucateca en Estados Unidos. (Aplausos)

A Gloria Saucedo, de la Hermandad Mexicana Jalisco. (Aplausos)

A Sara Zapata Mijares, Mundo Maya Fundación de Yucatecos en Los Ángeles. (Aplausos)

A Juan Moreno, Comunidad Jalisciense de Los Ángeles. (Aplausos)

A Ángela Zambrano, de NALAC Chihuahua. (Aplausos)

Francisco Moreno, de COFEN Michoacán. (Aplausos)

Aarón Ortiz, de la Coalición Mexicana para la Reforma Migratoria del Distrito Federal. (Aplausos)

A Fermín Ramírez, consejero del Instituto de los Mexicanos del Exterior, del IME. (Aplausos)

A Juan Ochoa, Guanajuatenses en Estados Unidos. (Aplausos)

Y a David Herrera, también consejero del IME del Distrito Federal. (Aplausos)

Bienvenidos al Senado. (Aplausos)

Tiene la palabra, por el grupo parlamentario del Partido Convergencia, el senador Francisco García Lizardi.

-EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA LIZARDI: Con su permiso, señor presidente.

¡Vale más tarde que nunca!

“La mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales. Ella tiene derecho a participar en los mismos y mínimos detalles de la actividad del hombre y tiene el mismo derecho que él a la libertad” Mahatma Gandhi.

En la conmemoración de los 100 años de que fue establecido el Día Internacional de la Mujer, nuevamente surge la pregunta, de sí en verdad hay algo que celebrar.

Si bien se han logrado muchos avances en estas diez décadas, la desigualdad aún es evidente.

Una de las más importantes es la percepción que se tiene sobre la capacidad de las mujeres, así como el lugar que deben de ocupar en la sociedad.

Las mujeres tienen visión de grandeza, de futuro; sentimientos y emociones excepcionales, que les permiten ser pareja, esposas, hijas, madres, hermanas, nietas de la otra mitad de la población.

Tienen la sensibilidad y compromiso de ser el eje de nuestra familia.

Las mujeres son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse.

Son en gran medida las forjadoras de nuestros hijos. Dando lecciones de civismo y determinación para formar mejores mexicanos.

Para las mujeres de la actualidad, esta fecha recuerda las batallas de las que son herederas y que les han dado posibilidad de trabajar, estudiar, votar y ser votadas; de ser escuchadas a incidir en las decisiones públicas y privadas que conducen los destinos de nuestro país.

Nos recuerda, que lo que somos como colectivos, se lo debemos a muchas mujeres; que han abierto las puertas hacia sus derechos.

El reconocimiento de esa herencia, da identidad a la mujer y la compromete a continuar hasta la conquista de una sociedad, en la que no haya discriminación por razón de género y en la que cada persona goce de los derechos humanos que le pertenecen.

Compromete saber, que a pesar de los avances, aún hay ciertos obstáculos para el desarrollo pleno de las mujeres, ya que de acuerdo con los datos de la ONU, las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial, pero sólo poseen, sólo poseen el uno por ciento de la riqueza mundial.

En todo el mundo, las mujeres representan el 60 por ciento de las más pobres; menos del 16 por ciento de los parlamentarios y de los cargos ministeriales; las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia sistemática, una de cada tres mujeres ha sido golpeada; obligadas a tener relaciones sexuales o han sido objeto de otra forma de abuso, en algún momento de su vida; lo mismo que en el ámbito público, como al interior de las familias.

Queda mucho por hacer. En un día, que lejos de celebrarse, debe servir para reflexionar.

Los datos reflejan el tamaño del reto para alcanzar la igualdad sustantiva, sin duda aún es grande, aunque creemos que trabajar para disminuir la brecha y eliminar las desigualdades en razón de género, es el camino para construir una sociedad que avance y desarrolle plenamente.

Trabajar por los derechos de las mujeres, es trabajar por la sociedad en su conjunto; trabajar por las mujeres en nuestro país, es trabajar por México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Convergencia, manifiesta su compromiso para seguir avanzando; en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres a través:

1. La armonización legislativa de los convenios y tratados internacionales en materia de género, ratificados por el Estado mexicano.

2. Acciones afirmativas para avanzar en la representación política de las mujeres en todos los niveles y en el acceso a la toma de decisiones públicas.

3. Presupuestos públicos, sensible al género, que permita hacer operativas las leyes, programas y políticas públicas, con perspectiva de género.

4. Leyes que incorporen la perspectiva de género, para avanzar en el desarrollo humano de las mujeres.

5. Impedir cualquier retroceso en los derechos que las mujeres han venido conquistando en nuestro país.

En Convergencia estamos convencidos, de que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es haciendo compromisos firmes para la construcción de una sociedad, más justa, más equitativa y más igualitaria.

Gracias, señor presidente.

Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador García Lizardi.

Tiene la palabra, por el Partido Verde Ecologista de México, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… de la mujer es haciendo compromisos firmes para la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria.

Gracias, señor presidente. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador García Lizardi.

Tiene la palabra por el Partido Verde Ecologista de México, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente. Senadores, senadoras; amigos y amigas que nos acompañan.

Por supuesto estando de acuerdo con los puntos de nuestro amigo que nos antecedió.

“La fortaleza de las mujeres, la tenacidad de las mujeres y la sabiduría de las mujeres son el recurso más desaprovechado de la humanidad. El desafío consiste en mostrar cómo este recurso puede ser utilizado de una manera efectiva que nos beneficie a todos y a todas”. Michel Bachelett, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.

Compañeros, este año celebramos el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer, primera conmemoración que se dio, ya lo dijeron, en 1911, en Australia, en Dinamarca, en Alemania y en Suiza, 64 años después en el transcurso del Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas marcaron el 8 de marzo como el día para conmemorar internacionalmente a la mujer.

Y hace un siglo, la igualdad entre las mujeres y los hombres, el derecho de la mujer al voto, a la educación o a tener un empleo y salario digno eran ideas muy lejanas a la realidad.

Y tuvieron precisamente que pasar muchas décadas para que en nuestro país nos fueran reconociendo una serie de derechos a las mujeres, las que ningún caso fueron producto de concesiones; sino una lucha constante de las miles y miles de mujeres que pensamos, por ejemplo, en el reconocimiento de nuestro derecho al voto que implicó el movimiento que agrupó a más de 50 mil mujeres organizadas en 800 organizaciones en todo el país, y que duró unas décadas.

Lamentablemente México no ha estado a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y es un tema que muchas veces no se toma en serio. Es un tema postergado por parte de los dirigentes de nuestro país muchas veces, por parte también de algunas comunidades, las que continúan considerando adecuado el que las mujeres estén subordinadas a los hombres.

Pero, sin embargo, a lo largo de este siglo, se han sumado cada vez más movimientos promoción enérgica de los derechos de las mujeres de nuestro empoderamiento. Poco a poco se ha sumado aliados para que hoy en día contemos con algunas medidas y políticas para que la mujer empecemos a dejar de ser vista como una ciudadana de segunda clase, como una ciudadana que necesita tutela por parte del Estado o del jefe de familia para tomar decisiones. Y pase a ser reconocida como una ciudadana con pleno uso y goce de nuestros derechos.

A cien años de distancia debemos reconocer los actos de valentía y de determinación de las mujeres en general que han llegado a desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades. Y por ello celebramos por supuesto la creación del Museo de la Mujer, inaugurado en días pasados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que cuenta lo que la mujer ha hecho, para así hacer historia, para así ser reconocidas y para así ser protagonistas, para que se valoren nuestras acciones en todos los momentos de nuestra historia y que dejemos de estar en el olvido.

Y en este año en el que las Naciones Unidas marca en este 8 de marzo bajo el tema “La Igualdad de Acceso a la Educación, la Capacitación y la Ciencia y la Tecnología, Camino hacia el Trabajo Decente para la Mujer”.

Reconocemos por supuesto el esfuerzo que está llevando a cabo el Estado mexicano para cerrar la brecha de género en materia educativa; pero insistimos en que debemos continuar educando en materia de salud reproductiva para evitar embarazos adolescentes que provoquen que las menores abandonen sus estudios y que también enfatizamos en esta necesidad que dentro de las escuelas se contribuya a construir una identidad de género libre de estereotipos, debemos trabajar para romper con esta visión de las opciones educativas tradicionales para mujeres y hombres.

Por ello, estaremos en mejores condiciones de ofrecer oportunidades equitativas para todos y para todas.

En material de ciencia y tecnología no podemos perdernos de vista el que cada vez son más las mujeres que continúan sus estudios realizados de postgrado. El 48 por ciento de los solicitantes para beca de doctorado son mujeres, lo que se debe a una buena medida el presupuesto que le está destinando el gobierno federal al CONACYT. Sin embargo, una vez que nuestras investigadoras terminan sus doctorados, se enfrentan a una situación laboral precaria muchas veces, en la cual aún son los hombres los que ocupan los cargos directivos o quienes muchas veces obtienen un mejor salario, pese a que lo hagan o desempeñen el mismo trabajo la misma función, hasta en igual número de horas.

Para contrarrestar lo anterior, es necesario que el Poder Legislativo tome en serio este compromiso que tiene con más de la mitad de la población de México. Es urgente que impulsemos una reforma laboral con perspectiva de género que prohíba discriminación salarial, los despidos por embarazos, los acosos, el hostigamiento sexual.

Desde el Poder Legislativo debemos promover reformas tendientes a dar estímulos fiscales a las empresas privadas en las que haya mujeres en los puestos de dirección o a las mujeres que establezcan empresas, porque desde esos espacios podemos fomentar en “mentorazgos” para otras mujeres, lo que se traducirá en empoderamiento y mejores oportunidades para todos.

La violencia contra las mujeres continúa siendo la forma más marcada de discriminación y violación de los derechos de las mujeres, pese a que ya dimos un paso adelante con la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no hemos sido capaces de instrumentarla adecuadamente a fin de que todas las mujeres tengan garantizado su derecho a vivir sin violencia.

La burocratización de los mecanismos que la ley prevé a hecho que sea difícil hacer operable la orden de protección y declaratoria de alerta de violencia de género.

La realidad es que aún hay retrasos en cuanto al banco nacional de datos de información sobre casos de violencia contra las mujeres, situación que no permite contar con cifras exactas sobre la realidad que vive nuestro país.

Sin las cifras es imposible impulsar las políticas públicas que permitan realmente combatir e incluso frenar la violencia hacia las mujeres.

Tanto el Congreso federal como las legislaturas locales debemos destinar los recursos económicos suficientes para las medidas de protección que prevén las leyes como los refugios, personal de seguridad, defensores de oficio y especialista para la atención de las víctimas, pues de no hacerlo la ley será letra muerta.

Los feminicidios y los homicidios de mujeres defensoras de derechos humanos son hechos que han levantado la indignación y el reclamo de justicia por parte de la sociedad mexicana y la comunidad internacional. Lo hacemos, hacemos nuevamente un llamado al titular Ejecutivo Federal para que dé efectivo cumplimiento a la sentencia del campo algodonero y evite todo ataque a los familiares de las víctimas y las defensoras de los derechos humanos.

La sociedad civil organizada nos está solicitando que tipifiquemos el feminicidio a nivel nacional con elementos de fácil acreditación para los operadores de justicia. Rompamos con lo señalado por la Corte Interamericana de sentencia en el sentido de que el Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que está generando los feminicidios y también la impunidad de estos mismos.

Debemos señalar por último de que el Senado no es indiferente a este grave problema social, tenemos muchos retos por delante, tenemos que promover el conocimiento, reconocimiento, respeto, garantía de los derechos humanos de las mujeres, desarticular la violencia basada en el género, identificar la maternidad como una función social, separar el binomio mujer-violencia, lograr la autonomía de los derechos sexuales de las mujeres, armonizar la legislación vigente en el país con los contenidos de los instrumentos internacionales de protección específica a los derechos humanos; establecer relaciones de género diferentes, romper con paradigmas, integrar la desigualdad como un problema social y derechos humanos y que la atención sea prioritaria.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Senadora Menchaca, le solicito atentamente concluya su intervención.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Y para concluir, compañeros y compañeras, trabajemos a favor de las mujeres, visibilicemos la contribución que hemos tenido a favor…

(Sigue 17ª parte)

. . . visibilicemos la contribución que hemos tenido a favor del desarrollo de este país, aprovechemos los recursos que tenemos, que todos y todas podamos beneficiarnos, yo creo que es hora de empezar a construir una política nacional encaminada al reconocimiento de los derechos de la mujer, es hora de dejar los discursos aún lado, ya hacerlo realidad, la lucha por el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres requiere que todos, todos los que ocupamos un lugar en los espacios de toma de decisiones trabajemos con perspectiva de género. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Menchaca Castellanos.

Por el Partido del Trabajo, tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores.

El 8 de marzo de este año, hace una semana se cumplieron 101 años de celebrarse esta fecha, de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Como todos recordarán, su origen es por la Carta llamada de Copenhague, y que fue primeramente celebrado en 4 ciudades: Dinamarca, donde se conoce la Carta de Copenhague, Alemania, curiosamente, Austria y Suiza. Hoy se celebra en todo el mundo, desde que la ONU se pronunció y recomendó a todos los países miembros que celebraran el Día Internacional de la Mujer, pero no sólo que lo celebraran recodando qué originó y motivó esta declaración, sino que los países avanzaran en el reconocimiento de los derechos plenos de la mujer y en ir eliminando formas de segregación, de discriminación de la mujer que hacía y que hace inobservable el principio de equidad de género.

Estos días se han pronunciado muchos discursos, todos ellos alrededor de los derechos que asisten a la mujer o los derechos que aspiran las mujeres o que la sociedad debería impulsar.

¿Qué es lo que proponen todos estos discursos? Sobre todo, prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación contra la mujer, pero también la incorporación y reconocimiento de los derechos políticos de la mujer.

Por eso creo y no hay un estado del país o una entidad federativa que no haya hecho un acto, un municipio que no haya hecho un acto o una universidad o sindicato, que no hayan hecho un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hubo comidas, hubo eventos, hubo discursos como los que aquí pronunciamos, llenos de pasión, llenos de buenos propósitos y situamos a la mujer como la solución para todos los males que el país padece.

Desgraciadamente al tiempo que esto ocurre, hay miles de hogares donde las niñas, las jóvenes, las madres y las ancianas continuarán siendo víctimas de la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos.

Todo esto ante la indolencia e inclemencia de las personas a su alrededor. La mayoría de las veces con la incomprensión de los hombres, pero también de la sociedad en general, y principalmente de los gobiernos.

Como cada 8 de marzo, aquí en el Senado recordamos el Día Internacional de la Mujer, escuchaba el discurso de la Senadora, Ludivina, y seguramente todos los demás discursos versarán sobre la misma materia, y el día siguiente seguirá su curso la historia.

Lo que sí estamos seguros que continuará mañana es la terrible situación que viven las mujeres en México, donde son humilladas, ultrajadas, discriminadas y violentadas, donde es alarmante la cantidad de feminicidios, de asesinatos de mujeres, es alarmante lo que sucede y que no causa asombro a nadie . . .

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Monreal, le solicito atentamente concluya con su intervención.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Concluyo.

Pero déjenme decirles, con esto concluyo, de qué nivel está la indiferencia, hoy que estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, leía en la síntesis, que a la señora Josefina Reyes que asesinaron vilmente frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, hoy no quieren investigar, y por el simple hecho de que la Embajada diga que esa señora asesinada vilmente, pudo haber estado vinculada con el crimen organizado, por ese simple hecho de que diga Estados Unidos que pudo haber estado involucrada sin ninguna investigación, sin ningún indicio, sin ninguna prueba, nadie es capaz de hablar sobre la actitud ominosa del trato a esa mujer y a su familia que ha sido asesinada.

Por eso les pregunto, ¿qué celebramos?

Le pido al Presidente, plasme íntegro el documento que había preparado, que caemos en lo mismo, discursos y más discursos, la condición de la mujer sigue en picada.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Monreal Avila, desde luego se incluirá la versión íntegra de su intervención en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el Senador René Arce.

-EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros, yo sí vengo a celebrar los 100 años, porque imaginemos nada más que hace 100 años y podríamos decir que si algo se va a señalar del año pasado, es lo que las mujeres representaron en ese siglo, es el siglo que podríamos dedicarlo precisamente a las mujeres, no ha habido un siglo en el que las mujeres hayan tenido tanta participación en todos los campos, en la ciencia, en el arte, en la cultura, en la política, es el siglo de las mujeres ese.

Otros siglos se han significado por guerras, por inventos, pero el siglo pasado es precisamente el siglo en el que las mujeres irrumpieron a la vida social.

No podríamos entender el desarrollo de la humanidad sin entender cómo las mujeres. . .

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . …..el siglo pasado es precisamente el siglo en el que las mujeres irrumpieron a la vida social. No podríamos entender el desarrollo de la humanidad sin entender cómo las mujeres lograron irrumpir.

Y quiero decirles que hace 40 años, en este país se reunían unas cuantas mujeres para tratar de ampliar sus derechos, se les llamaba “las feministas” en el mejor de los casos, a muchas les decían locas, y las llamaban a que se fueran a sus casas; eran grupos pequeños los que se atrevían a salir a demandar más derechos. Es algo que hoy la equidad de género ya es algo común en nuestro lenguaje; se ha ido ganando culturalmente el derecho de las mujeres a que cada vez más sean tomadas en cuenta, pero se lo han ido ganando ellas a partir de un proceso de culturización de nuestra sociedad.

Falta mucho. Sí. Y el año se celebra internacionalmente, y hay que lamentar que todavía en algunos países a las mujeres les cortan el clítoris para que no tengan placer; y hay que lamentar que en algunos otros todavía no les dan el derecho a votar; y hay que lamentar que en algunos países todavía son apedreadas, lapidadas, asesinadas, sí hay que lamentarlo, y hay que levantar la voz para que en esos países también llegue los derechos de las mujeres.

Y, por supuesto que nos duele la violencia en nuestro país, y es un proceso también legal, pero también de cultura.

Y, por cierto nos duele también que en este país todavía tengamos que estar discutiendo los derechos de las mujeres para poder decidir sobre su cuerpo y para poder decidir también sobre si están dispuestas o no en un determinado momento de interrumpir su embarazo.

Pero es una lucha de cultura, porque todavía hay muchos problemas de fe y de dogmatismo, que si por un lado hay que respetar, porque para eso es el estado laico, por el otro lado, también hay que seguir discutiendo, no guardar estos temas bajo el tapete, hay que dar el debate.

Me apena profundamente que fuerzas políticas por asuntos electorales no quieran entrar a ese debate, a esa discusión y me alegra mucho que en esta capital ese asunto haya avanzado, porque también son parte de los procesos culturales que hay que ir ganando progresivamente, y en eso tenemos que estar los hombres y las mujeres.

Y también quiero decir que en esta lucha hemos conocido mujeres en este país a las que hay que reconocerles su participación. Hay que reconocerle a doña María Elena Alvarez su intervención política dentro de las filas del PAN, como también me acuerdo mucho de una gobernadora priista, que cuando algunos andábamos con las feministas, nos dio una lección doña Griselda Alvarez en Colima, qué mujer, que viniendo de un sistema autoritario fue capaz de brindar allá en Colima, derechos a las mujeres y abrió en Colima las posibilidades para que las mujeres se organizaran y pudieran hacer más amplia la lucha por sus derechos.

Y, en la izquierda también hay que reconocer a muchas mujeres que por razones obviamente ideológicas estaban más cerca, que también dieron esa lucha por el derecho de las mujeres.

Me parece, compañeras y compañeros que sí hay que celebrar. Hay que celebrar que nuestras compañeras, que nuestras amigas, que nuestras colegas hoy puedan tener mucho más derechos que los de hace un siglo, que puedan venir a esta tribuna a decir la forma en que conciben la equidad de género, y creo que hay que seguir luchando, y hay que seguir acompañándolas para que el día de mañana gocen de todos los derechos, sabiendo también que entre hombres y mujeres tenemos diferencias que también hay que saberlas respetar, y que como decían los franceses, “Viva la Diferencia”, porque eso hace mucho mejor la vida de cualquier ser humano.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador René Arce. Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionar Institucional tiene la palabra la Senadora María del Socorro García Quiroz.

- LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Con su permiso, Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Una de las mejores formas de mantener libre el espíritu de una lucha es remontarse a su origen.

El Día Internacional de la Mujer es sin duda un símbolo de un esfuerzo individual y colectivo de dimensiones históricas e incluso civilizatorias.

En la medida en que se ha buscado transformar estructuralmente los roles y las percepciones sociales del género femenino, la lucha de las mujeres no ha sido contra los hombres, sino claramente para construir una nueva narrativa igualitaria, democrática y progresista, de lugar de la mujer en el mundo en la sociedad, en la comunidad, en la familia y frente a sí misma.

El Día Internacional de la Mujer, como ya lo dijeron aquí, surgió a principios del Siglo XX, en medio de un período de expansión, desorden, crecimiento poblacional e ideologías radicales.

Su inspiración surge de los hechos registrados el 8 de marzo de 1857, cuando mujeres trabajadores de la industria textil organizaron una protesta en Nueva York para luchar contra los bajos salarios y las inhumanas condiciones laborales. Dos años más tarde crearían un primer sindicato con el fin de adquirir derechos laborales elementales.

Fue en 1975, que por primera ve la Organización de las Naciones Unidas decidió emitir la convocatoria para la Primera Conferencia Sobre la Mujer, que se realizó precisamente en la Ciudad de México.

En septiembre de 1981, fue ratificada la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAO) por sus siglas en inglés.

Entre las premisas de dicho documento se encuentra la siguiente afirmación, la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.

Los estados firmantes, entre ellos México, se comprometían a seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer.

En ese sentido el documento emitido por la Conferencia de Beijing, en 1995 es muy acertado al señalar lo siguiente: El adelanto de la mujer y el logro de la igualdad entre la mujer y el hombre son una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social, y no deben encarar aisladamente como un problema de la mujer.

Esta posición refleja claramente la necesidad de emprender cambios estructurales para dar eficacia a los derechos de la mujer. Hoy, en el 2011, la pregunta que cabe hacernos es:

¿Dónde estamos parados en materia de los derechos de la mujer, la igualdad de género y el combate a las formas de discriminación en contra de las mujeres?

¿En qué contexto debe desenvolverse una mujer para alcanzar sus metas en cualquier campo social?

Empecemos por un panorama general a nivel mundial.

Cuatro millones de mujeres y niñas, según estima la ONU son traficadas anualmente, y la OMS calcula que la violencia es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 44 años de edad, más el cáncer, los accidentes de tránsito y la malaria.

En México, lo dijo el Secretario de Salud, es la obesidad.

Cambios estructurales en estos temas son fundamentales para la verdadera transformación en las condiciones de vida y desarrollo de la mujer, en un mundo en el que jamás podremos hablar de derechos humanos, mientras que la mitad de la población sea discriminada por el simple hecho de haber nacido con el sexo femenino.

Mientras que las mujeres componen más de la mitad de la población del mundo y realizan casi las dos terceras partes de su trabajo, poseen menos de la centésima parte de los bienes mundiales.

El sector agrícola, por ejemplo, es la actividad donde se emplea un mayor número de mujeres.

En cuanto a participación política a nivel mundial, sólo una de cada nueve mujeres que participa como candidata es elegida para un cargo público.

En más de 100 países no hay representatividad parlamentaria de mujeres.

En México, de acuerdo con el INEGI, las desigualdades entre hombres y mujeres se hacen patentes cotidianamente y a través de las cifras.

Las mujeres que habitan en zonas rurales continúan en desventaja en materia educativa.

En cuanto a participación en actividades del hogar, 96.1 por ciento de las mujeres lo hacen, mientras que sólo el 54.8 por ciento de los hombres tienen participación.

Por el contrario, la participación en actividades económicas es del 78 por ciento en el caso de los hombres, y sólo el 42 por ciento en el caso de las mujeres….

(Sigue 19ª. Parte)

…. Por el contrario la participación en actividades económicas es del 78 por ciento, en el caso de los hombres, y sólo el 42 por ciento en el caso de las mujeres.

En este contexto, en que una mujer debe desenvolverse para lograr llegar a una posición en México y en el mundo, señalamos el respeto a que los temas de las mujeres sean tratados por las mujeres. Muchas gracias compañeras y compraros senadores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, senadora García Quiroz. Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene la palabra la senadora Blanca Judith Díaz Delgado.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Con su permiso, señor presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras. Yo concuerdo con alguno que me antecedió en el uso de la palabra, con alguno de mis compañeros senadores, respecto que hay cosas que celebrar, considero que no nada más es recordar que hace cien años que se viene festejando y conmemorando esta fecha, sino me parece que es un momento propicio para hacer una reflexión respecto a los avances, pero también respecto a las deudas pendientes.

Y me parece que entonces hay que recordar el paso y ver cómo hemos avanzado. Por ejemplo a mí me gustaría hablar un poco del tema de la transversalidad, porque finalmente en México, aprobamos y tenemos hoy vigente una ley, que es la Ley de Igualdad entre Hombre y Mujeres, y la verdad es que en el tema de la igualdad tenemos muchos rezagos, muchos rezagos que no hemos terminado de aterrizar ni en el gobierno federal ni en los gobiernos estatales, y a mí me parece que aunque hemos avanzado, porque hoy tenemos un Instituto Nacional de las Mujeres, y en los estados, por fin tenemos Institutos de las Mujeres, que además dejaron de ser el Instituto del Deporte, el Instituto de los Niños, el Instituto de no sé que, y de las Mujeres y que hoy están concretamente dedicados a atender los temas específicos de las mujeres.

Pues también hemos avanzado en otros asuntos, por ejemplo quisiera referirme al tema de las Comisiones de Equidad de Género, porque hay que recordar que antes de que fueran las Comisiones de Equidad y Género eran lo temas igual, asuntos diversos y de la mujer.

Además hay que recordar que hoy estas comisiones son comisiones dictaminadoras, que por fin y que por primera vez en el Senado de la República dejó de ser una Comisión Especial, además rotativa como que si las mujeres nunca nos hubiéramos podido poner de acuerdo, y yo creo que sí hay que festejar que en esta legislatura por fin la Comisión dejó de tener el carácter de rotativo y se consolidó como una comisión normal, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, insistiría en hablar un poco del tema, por ejemplo, de las secretarías de Estado. Miren ustedes, en este país al primera secretaria de Estado surge hasta el año de 1976, o sea, no ha sido, los espacios de toma de decisiones no fueron espacios fáciles para las mujeres, porque es precisamente hasta el año de 1976 en que tenemos una mujer como secretaria de Estado.

En 88 nuestra compañera María de los Angeles Moreno ocupa también una secretaría. Y así nos fuimos yendo, y tenemos solamente 14 mujeres en este país y nos hemos perdido de que en el 50 por ciento o más del 50 por ciento de la población, que ocupamos las mujeres, que somos las mujeres en este país, me parece así como que increíble que no puedan encontrar mujeres como para que ocupen esos espacios en el poder.

Sucede lo mismo con las gobernadoras. Vamos a hablar de las gobernadoras, porque gobernadoras en este país solamente hemos tenido seis, y yo pregunto si en los estados en el año 2011 todavía no podemos encontrar mujeres que puedan dirigir los destinos de un Estado.

No puede ser que solamente seis mujeres hayan sido gobernadoras, y ya sé que seguimos con una cantaleta que me parece que tenemos que seguirnos quitando, que tenemos que aprender a quitarnos de la cabeza, porque nos dicen: será que en México o algún Estado de la República estará preparado para que lo gobierne una mujer, por supuesto que los estados y los países están preparados, lo que no se han terminado de romper son los paradigmas mentales que han detenido a las mujeres a llegar a la toma de decisiones.

¿Qué pasa específicamente en los estados? Miren ustedes, me enteré porque hay lo van a encontrar en la Gaceta Parlamentaria, se van a encontrar un punto de acuerdo que va a presentar, entre otras, la senadora Emma Larios, creo que ella fue la proponente principal del tema, y nos habla y nos presenta un cuadro maravilloso en donde podemos ver que hechos son amores y no buenas razones, y podemos ver que hay todavía muchos gobiernos estatales que no incluyen a mujeres en los puestos de primer nivel, y ahí están metidos todos los partidos políticos, no es exclusivo de uno, yo no vengo a partidizar nada, lo que sí quiero decir es que seguimos las mujeres sin estar en la toma de decisiones en los puestos de primer nivel.

Y sí que bonitos discursos y qué lástima que se fue Monreal, que no festeja nada y que no me está oyendo y que dijo que no hay nada que festejar. Efectivamente tenemos rezagos, hay cosas en las que hemos avanzado.

Yo estoy haciendo nada más un recuento, porque a él cuando uno no lo escucha le encanta regañarnos, yo nada más quiero decir que no está. Hoy quiero decir también, les voy a darán panorama de cómo están los estados en donde no hay una sola mujer, y yo preguntaría si en esos estados no hay suficientes mujeres preparadas para llegar a la tesorería, a la secretaría de gobierno, y les digo porque sé que aquí también hay muchos “suspirantes”, muchachos, evítenos la pena, cuando lleguen a ser gobernadores de sus estados, de subirnos a la tribuna y tener que hacerles un recordatorio desde aquí, porque este punto de acuerdo es eso, para llamara la atención a los señores gobernadores, que no encuentran mujeres en sus estados, me parece que vamos a tener que ir un grupo de compañeras, que espero que sea una comisión plural a recordarles a los señores gobernadores que sí hay mujeres valiosas en esos estados de la República.

Miren ustedes. Fíjense nada más como está esta situación. Tenemos estados como Baja California, como Coahuila, como Durango, como Guanajuato, como Quintana Roo, Sonora, Tabasco, y Zacatecas, en donde no hay una sola mujer que sea secretaria de Estado, es decir, para esos señores gobernadores ni una mujer ha sido digna de su confianza para poder depositar en ella la confianza, precisamente, de poder dirigir una secretaría de Estado, eso es muy lamentable, cómo vamos a avanzar así, si los que estamos como políticos, que tenemos la manera de proponer a una mujer no encuentran una mujer, si no encuentran de veras nos ofrecemos, aquí todas las mujeres, compañeras senadoras, a nuestros “correligionarios” políticos, cada quien en su espacio y su partido, para ir a presentarle a las mujeres que necesitan tener para que tomen decisiones.

Hay otros estados donde nada más hay una, una sola mujer. Miren ustedes, otros estados en donde solamente hay una mujer. Fíjense, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, por Dios, porque es mi Estado, me duele, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, y Yucatán, o sea, una sola mujer en una secretaría de Estado. Por supuesto que eso habla de los temas de igualdad que no les importan, a algunos personajes en la política.

Yo sí quiero hacer un llamado, y quiero invitar a la congruencia. Qué bonitos discursos, qué bonitas son las mujeres, qué lindas las mujeres, sí, pero hay fracciones parlamentarias aquí que no tienen ni una mujer, y seguimos con el tema de las “Juanitas”, y podemos seguir sacando una, y otra, y otra y otra y más cosas.

Yo solo quiero decirles que en este tema yo tengo la seguridad de que todas las mujeres, de todos los partidos políticos estamos de acuerdo, sí queremos ser incluidas; sí están preparados los estados para ser gobernados por mujeres, sí, sí están, ya no se hagan esa pregunta, yo se las contesto desde aquí con muchísimo gusto, y sí están preparadas las mujeres también para gobernar.

Yo quiero agradecer, además la oportunidad que me dan ustedes de expresarme en estos momentos, y además decirles que tenemos muchas iniciativas pendientes.

Yo quiero recordar otra vez, hechos son amores y no buenas razones, después no vayan ir a buscar el voto de las mujeres. A ver, queremos paridad, y ahí estamos de acuerdo todas las mujeres, vamos a buscar la paridad y queremos que se incluya en la reforma política, y sino va a salir la reforma política, queremos que ese tema sí salga.

Queremos cincuenta, cincuenta, por una simple razón, no nos receten la mitad del cielo, no, queremos la mitad del poder, punto. Y saben qué, porque somos capaces y somos el 50 por ciento de la población, México se está perdiendo del 50 por ciento de lo que podemos aportar las mujeres mexicanas, entonces tenemos paridad, tenemos muchos asuntos de las mujeres; queremos que esos asuntos se resuelvan desde aquí.

Queremos que las iniciativas que están pendientes se vayan resolviendo en todos los temas que atañen a las mujeres mexicanas. Muchísimas gracias por su atención y su comprensión, compañeros.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, senadora Díaz Delgado.

Informe la secretaría sobre otras tres proposiciones que se turnarán a comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a asuntos a los que se dará turno directo. Del senador Adolfo Toledo Infanzón, punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a explicar las causas del atraso en los trabajos de construcción y modernización de las obras carreteras Mitla, entronque "Tehuantepec" Dos, y "Ejutla" de Crespo Puerto …

(Sigue 20ª. Parte)

... obras carreteras Mitla-entronque Tehuantepec II y Ejutla de Crespo-Puerto Escondido tramo Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Dos de la Senadora María Elena Orantes López: uno con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a expedir un protocolo de protección destinado a mejorar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos en el desempeño de sus labores, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Y otro con punto de acuerdo que exhorta a la SAGARPA a definir mejores procesos de certificación para hacer más ágiles y menos costosos los trámites que llevan a cabo los pequeños y medianos productores de alimentos orgánicos, mismo que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Son todos los asuntos para turno directo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senadora secretaria.

Esta presidencia informa a la Asamblea que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a la Comisión de Seguridad Social ampliación de plazo para la presentación del dictamen al proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y deroga el 205 de la Ley del Seguro Social. Asimismo, autorizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para participar solamente con opinión en el dictamen del proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se han agotado los asuntos en cartera, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se cita a la siguiente Sesión el próximo jueves diecisiete de marzo a las once horas, cuando se recibirá la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:34 HORAS)