Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

150311_Navarrete

AUDIO

Pregunta (P). Buenos días, senador.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Buenos días.

P. Para preguntarle, ya en el PRD ustedes tienen finalmente una postura en torno a esta propuesta fiscal de Manlio Fabio Beltrones, porque hemos visto que, por ejemplo, Marcelo Ebrard que había en principio señalado algunas cosas positivas, ahora la ha descalificado. Ustedes como partido ¿qué esperan?

Y preguntarle también ¿qué esperan de la renovación de la dirigencia el próximo sábado, porque parece ser que no hay quién vaya a asumir la dirigencia y que garantice una dirigencia de unidad.

CNR. Como no. En el primer caso, tengo mucho interés en expresarles la opinión del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Hemos estudiado con detenimiento la propuesta que el PRI hizo, que se presentó aquí en el Senado y que se turnó a la Cámara de Diputados, con nuestro equipo de especialistas, nuestros asesores económicos, y está claro que se trata de una propuesta parcial, insuficiente, hecha con un conjunto de retazos que se aleja muchísimo de una propuesta integral de reforma fiscal como la que el país necesita.

Es una propuesta que dudo mucho tenga viabilidad en la Cámara de Diputados, por dos razones: la primera, porque es una propuesta que le falta contenido y amplitud, y las soluciones que da son soluciones difíciles de aplicar, que terminarían afectando con mucha más razón a los consumidores mayoritarios de este país.

Y la segunda razón, que es quizá mucho más categórica, es que es una propuesta que si bien surgió de los senadores del PRI, aquí en el Senado, no tiene ni el consenso ni el acompañamiento de los diputados federales del PRI en la Cámara Baja.

Por lo tanto, veo materialmente imposible que esa propuesta camine por más que se esté vendiendo como una propuesta atractiva, no tiene viabilidad legislativa, no tiene sustancia, no tiene consistencia, no es lo que requiere el país en materia fiscal.

Pero nosotros no queremos quedarnos en eso, solamente en decir que es insuficiente, he acordado con el Grupo Parlamentario del PRD el día de hoy preparar en este periodo de sesiones, una propuesta de más largo alcance y más profunda que presentaremos aquí en el Senado para ser turnada también a Cámara de Diputados.

Lo haremos en consonancia y en acuerdo con los diputados federales, lo haremos con nuestro equipo de asesores, el martes próximo recibiremos a los primeros asesores que nos ayudarán a elaborar la propuesta.

Y finalmente, lamento mucho que a una crítica del jefe de gobierno al proyecto del PRI aquí en el Senado, se conteste con una descalificación que no tiene ningún sustento.

Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha aplicado aquí en la ciudad, un programa de izquierda moderna, un programa de izquierda como la que el país requiere. Marcelo Ebrard es el tercer gobernante del PRD en la Ciudad de México, y lo saben bien quienes vivimos aquí en la ciudad, que Marcelo Ebrad tiene una propuesta social, una propuesta económica, una propuesta de medio ambiente, una propuesta para mujeres, una propuesta para el sector privado en la capital, de izquierda como la que Lula aplicó en Brasil, como la que Felipe González impulsó en España, como la que el presidente Lagos y la presidenta Bachelet aplicaron en Chile.

La Ciudad de México está gobernada por un gobierno y un gobernante de izquierda, del siglo XXI y ahí están los resultados, por lo tanto, la gente que compartimos el proyecto de gobierno que se ha llevado a cabo en la Ciudad de México, debemos salir claramente, en defensa de ese gobierno y, desde luego, de quien está al frente, que es Marcelo Ebrard Casaubón.

En el segundo caso, mi partido está en proceso de renovar su dirigencia nacional, lo está haciendo conciliando opiniones, tendencias, personalidades del más diverso tipo, hay diversos aspirantes que se han puesto a consideración de los consejeros nacionales para ser tomados en cuenta el próximo domingo.

Yo observo una intensa negociación interna, observo un diálogo bilateral y multilateral, y tengo confianza en que la sangre no llegará al río el próximo fin de semana. El PRD va a elegir por dos tercios de mayoría calificada a su próximo dirigente nacional, a quien sea su presidente, a quien sea su secretario general y a sus órganos de gobierno nacionales y el lunes tendremos una nueva dirigencia que enfrentará los retos de las elecciones locales de aquí a noviembre y, desde luego, de la elección presidencial del 2012.

Los senadores de la República que son los consejeros, seis senadores de la República que somos consejeros, representando al Grupo, vamos a participar en el Consejo Nacional, vamos a contribuir al diálogo interno, yo estoy dialogando con diversos dirigentes internos de mi partido y confío en que el próximo fin de semana, al estilo PRD, al cuarto para las 12, vamos a elegir una buena dirigencia nacional.

P. Senador, nada más una precisión, en el caso de la propuesta fiscal, ¿la ve ya muerta esta propuesta del PRI?

CNR. Pues no lo digo yo, lo dicen los diputados federales del PRI. Si los diputados federales del PRI no acompañan la propuesta de sus compañeros senadores, no veo cómo tenga la más mínima posibilidad de transitar en la Cámara de Diputados.

P. Senador, buenas tardes…

CNR. Qué tal, buenas tardes.

P. Preguntarle, yo recuerdo cuando los priistas presentaron esta iniciativa, y usted dijo que la iban a estudiar y que la veían viable, ¿por qué ahora recular, recibieron línea de Marcelo Ebrard o es que ya la estudiaron?

CNR. Te agradezco la pregunta, porque me permite aclarar una cosa, primero, no sé si ustedes se dieron cuenta que de los dichos a la propuesta, hay diferencia; que la propuesta que se presentó la semana pasada es diferente a la anunciada hace unas semanas. Yo entiendo que estaban en construcción, yo entiendo que la modificaron, yo entiendo que la corrigieron; pero la iniciativa de la semana pasada no contempla varias partes que se habían anunciado en semanas anteriores.

Segundo, no la conocimos sino hasta que se presentó aquí en el Senado. Ustedes recordarán que yo le pedí a varios senadores del PRI que pudieses darnos a conocer el proyecto y el borrador, nos contestaron que no la harían pública, hasta que no consensaran con diputados federales.

Finalmente, parece que no consensaron con sus compañeros federales y la presentaron modificada, de la semana pasada a la fecha, la hemos estudiado, la hemos evaluado, ya conocemos su alcance, y francamente, no nos satisface.

Me parece que fue como el Parto de los Montes: Un gran anuncio, espectacular, y una propuesta bastante pequeña e inviable.

P. Senador, dos asuntos, primero, conocer su opinión sobre esta guerra de cifras que hay entre el PAN y el PRI, respecto al número de pobres, y esta guerra de saber quién más pobres creó por minuto. Conocer un poco su punto de vista de cómo ve este tema.

Y segundo, en vista de lo que ha sucedido en Japón, esta alerta nuclear, la decisión de Alemania, también de apagar sus reactores, ¿México considera que debería hacer lo mismo con respecto a Laguna Verde? Gracias.

CNR. Gracias por las preguntas.

En primer lugar, en este debate que ha abierto entre los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, uno acusando al otro y viceversa, de que sus gobiernos generaron una mayor pobreza en el país, la verdad es que los dos tienen razón, los dos tienen razón.

El PRI cuando gobernó generó una desigualdad de 70 años que propició que la sociedad mexicana sea de las más desiguales en el mundo. Generó crecimiento económico, pero generó desigualdad, pocos ricos y muchos pobres.

Pero luego el PRI, quizá en un arranque de crisis de conciencia, construyó también programas para atender la pobreza, es decir, primero generó los pobres y luego generó programas para atenderlos, y cuando entregó el gobierno en el 2000 México tenía un alto índice de pobreza y de pobreza extrema.

Luego entró el PAN a gobernar, ya llevan 11 años, y curiosamente el PAN aplicó los mismos programas que el PRI para seguir atendiendo a los pobres, pero no cerró los niveles de desigualdad.

A mí me sorprende ver el intercambio de acusaciones, la verdad es que el señor Moreira tiene razón, en el PAN no han sabido achicar las desigualdades ni ha podido terminar con la enorme cantidad de pobres que tenemos. Pero Madero tiene razón al reclamarle a Moreira que están administrando la cantidad de pobres que ellos generaron.

El PRI fue muy bueno para generar pobreza, fue menos bueno para tratar de combatirla con programas, quizá la diferencia es que el PRI utilizaba a los pobres como carne de cañón y como instrumento electoral cada elección que había, y el PAN es un mal aprendiz de esa política.

Pero los dos que han gobernado el país tienen responsabilidades en los grados de desigualdad, en la concentración de la riqueza en un sector, y desde luego son responsables, de que haya millones y millones de mexicanos y de mexicanas que sobreviven en niveles de pobreza y pobreza extrema lamentables, y desde luego inaceptables para México.

En el segundo tema, muy breve: lamento enormemente la tragedia de Japón y de sus habitantes, expreso mi solidaridad con el pueblo japonés por esta tragedia de proporciones mayores.

Y si algo tenemos que aprender de la tragedia de Japón es que México, que es un país sísmico, y la Ciudad de México, que es una ciudad vulnerable a los sismos, tiene que profundizar sus tareas de protección civil, de prevención y de preparación frente a tragedias de esta naturaleza.

Laguna Verde ha sido una planta nuclear segura hasta ahora, pero es el momento de hacer una revisión profunda de sus niveles de seguridad frente a contingencias de esa naturaleza. Lo está haciendo Japón, debe hacerlo México, lo está haciendo Alemania, debe hacerlo México, en prevención de que nos pueda ocurrir una tragedia de esas proporciones, aunque nada más tengamos un solo reactor, una sola planta en México.

P. Buenas tarde, senador.

CNR. Buenas tardes.

P. Volviendo a lo de la reforma fiscal del PRI, ¿no considera usted que esta iniciativa está atrapada por los apetitos electorales de su partido y el PAN por ganar una elección tan importante como la del Estado de México?

CNR. Pues me sorprende que le lances la responsabilidad al PAN y al PRD. La pregunta sería: ¿Y la propuesta del PRI no estará enredada en los apetitos electorales en el lado del PRI? Porque apetitos electorales hay desde el Senado, pero también desde Toluca, y yo lo que observo es que los senadores del PRI aquí hacen una propuesta de las características que he dicho y observo que desde Toluca le dan el cerrón en la Cámara de Diputados.

Más bien observo a la propuesta como una pelota de ping pong que está caminado de lado a lado, pero por un lado está Xicoténcatl y por otro lado está Toluca, es lo que observo.

Bueno muchachos, muchas gracias, les agradezco.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31