130311_Clausura-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Muy buenos días señoras y señores parlamentarios. Bienvenidos, bienvenidas una vez más al patio central del edificio del Senado Mexicano, sede de esta IV Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC.

El día de hoy, domingo 13 de marzo, concluirá el intenso programa de actividades que han permitido cumplir los objetivos de esta Conferencia. Y de acuerdo al programa de la misma, entraremos a continuación a la Sesión Plenaria de Declaración y Resoluciones Finales, así como a la clausura del evento.

Para dar inicio a esta sesión, cedemos el uso de la palabra al señor senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado mexicano y presidente del capítulo latinoamericano y capítulo México de la GOPAC. Si es tan amable, señor senador.

-EL C. SENADO RICARDO FRANCISCO GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias… (Falla de audio)… gracias por supuesto al Canal del Congreso mexicano que ha hecho un despliegue importante y que ha hecho saber a las ciudadanas y a los ciudadanos mexicanos sobre los trabajos realizados por parlamentarios de 46 países que nos hemos reunido aquí.

Las sesiones de trabajo han estado también siendo conocidas por el mundo a través de Internet en tiempo real, y por supuesto de esta conferencia se elaborarán y difundirán todas las reflexiones y trabajos que aquí se han realizado.

A nombre del capítulo mexicano de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, queremos darle las gracias a todos los que han hecho posible esta IV Conferencia, y particularmente al Comité Ejecutivo, al Comité Mundial de la Organización, al secretario Ejecutivo de nuestra organización y al capítulo México, pero sobre todo al personal del Senado de la República y a sus liderazgos políticos que han permitido que ésta sesión se realice.

Dicho lo anterior no me queda más que al haber fungido como copresidente de esta IV Conferencia Mundial con el doctor Naser Al-Sane, Presidente mundial, cederle el uso de la palabra y al entregarle el micrófono, entregarle también el significado de haber realizado nuestro mejor esfuerzo por cumplir con la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, entregarle su asamblea, entregarle su organización y quedar en México listos y dispuestos a seguir trabajando para combatir y prevenir la corrupción. En su momento, estoy a sus órdenes, señor presidente.

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): A nombre de Dios, Dios todo piadoso, Dios de gracia quisiera yo ante una mañana tan hermosa en esta preciosa Ciudad. Y déjeme decirles que hoy domingo en esta bella Ciudad de México las calles principales no tienen automóviles, ningún auto, y es hermoso, hermoso tener la oportunidad después de tener una conferencia como ésta, él poder reunirme con el pueblo mexicano. Así que muchas gracias mexicanos por haber hecho que la conferencia terminara en un domingo como éste.

Ayer por la noche nosotros disfrutamos una extraordinaria cena, ésta se llevó a cabo en un lugar histórico y creo que todos nosotros que estuvimos presentes ahí sentimos que nosotros habíamos sido honrados por haber tenido la gran oportunidad de conocer un hito histórico, no únicamente tuvimos la oportunidad de visitar ese hermoso lugar, sino pudimos disfrutar la atmósfera de una cena extraordinaria, caras amigas, que compartían fotografías y recibían a éste grupo maravilloso para tomar una extraordinaria fotografía de grupo en ese lugar. Créanme que esto fue algo no poco común después de ver el gran liderazgo que ha tenido nuestro querido amigo Ricardo García Cervantes, no era menos de esperarse como una cena de este tipo, él ha establecido una norma sobre el nivel de actividades que yo espero que todos nosotros algún día logremos alcanzar en la siguiente Conferencia Global. Gracias, Ricardo, por todo. (Aplausos)

Esta mañana no me pude resistir a la idea de ver a nuestro amigo Ricardo García Cervantes no únicamente como uno de los grandes líderes de esta organización, sino también después de una consulta tomé otra decisión, nos reunimos el comité ejecutivo y ahora quisiera anunciarles a todos ustedes que GOPAC ha tomado la decisión de nominar a Ricardo García Cervantes como vicepresidente de GOPAC. (Aplausos)

Quisiera nada más añadir que las fotografías que nosotros compartimos todos juntos de todos estos días de la Conferencia, es algo que tendremos que guardar para recordarnos a nosotros mismos para recordarnos de la meta maravillosa que hemos podido desarrollar. Y lo que es todavía más importante es que a mí me encantaría ver que nosotros podemos intercambiar estas fotografías a través del Internet después de un periodo de seis meses, para que así juntos podamos compartir también nuevas noticias de lo que ya hemos hecho para poder haber implementado lo que se acordó en México.

Puedo tomar yo esto como que están de acuerdo que en seis meses compartamos las cosas positivas, podemos compartir en seis meses con buenas noticias de todos ustedes y las actividades que están haciendo, sí, ¿están de acuerdo con esto?

Pues asegúrense de que en seis meses lo vamos a hacer, súbanlo al sitio web de GOPAC, por favor, y así nosotros tendremos entonces a un México diferente en el sitio web de GOPAC dentro de seis meses.

Ahora yo quiero hacer que mi gran amigo, el fundador de GOPAC, John Williams, tome la palabra y nos haga el favor de anunciar cuál va a ser la composición del Comité Ejecutivo que fue acordada precisamente en la reunión del día de ayer. John, tienes la palabra.

-EL SR. JOHN WILLIAMS (Interpretación): Muchísimas, gracias presidente. Muy buenos días damas y caballeros. Ciertamente es un placer para mí ver tanta gente esta mañana en la ceremonia de clausura de la conferencia, donde deliberaremos las resoluciones que ustedes han tomado para poder tomar decisiones para GOPAC, porque precisamente de esto se trata de la Conferencia de tomar decisiones y llevar la información para difundirla en nuestros países, implantarla.

No es esto el tipo normal de Reunión Parlamentaria donde hablamos, deliberamos y dejamos que otra persona implemente las decisiones que aquí se toman, no. Ustedes son quienes tendrán que implementar en este caso las decisiones y ustedes tienen un liderazgo en COPAC que yo les voy a introducir esta mañana.

Cuando nosotros escribimos la Constitución de GOPAC que fue aprobada en la casa de los comunes del Parlamento canadiense en 192, nosotros lo que queríamos era asegurarnos que se tratara de una organización democrática, ¿por qué? Porque nosotros hemos hablado de cuán importante es la democracia con el fin de poder luchar contra la corrupción.

Y uno de los roles de la Constitución es que el presidente no puede fungir más de dos diferentes periodos y de esta forma no va a dar ningún tipo de dinastía de liderazgo dentro de la Organización de GOPAC, porque el presente automáticamente saldrá y no únicamente saldrá y tomará su lugar una persona diferenta, sino que la Constitución requiere que el presidente sea de una región diferente del mundo cuando haya cambio de presidencia. Por lo tanto nosotros incluimos el concepto de democracia dentro del liderazgo de GOPAC. Y por lo tanto, damas y caballeros, es un placer para mí presentarles…

(Sigue 2ª parte)

. . . por lo tanto nosotros incluimos el concepto de democracia dentro del liderazgo de GOPAC, y por lo tanto, damas y caballeros es un placer para mí presentarles la configuración del nuevo Comité Ejecutivo de GOPAC, tal y como fue elegido ayer por el consejo.

Tengo, voy a presentarles al Presidente, al Doctor Naser Al-Sane, que fue elegido para el segundo y último periodo como Presidente del GOPAC.

Asimismo, quiero expresar de nuevo mi más sincero agradecimiento al Senador García Cervantes por el Rol de Liderazgo que ha desempeñado en la Organización de esta Conferencia en México, por su liderazgo de la que México, que es precisamente el capítulo mexicano y también por su liderazgo en toda la Región de Latinoamericana y quisiera presentar ahorita al Senador García Cervantes como Vicepresidente de GOPAC.

Además el Senador García Cervantes, tenemos otros dos Vicepresidentes, tenemos al Senador Angar de las Filipinas, que está aquí con nosotros; nosotros no tenemos a nuestro Vicepresidente con nosotros, por razones de salud no pudo viajar, el Senador Given Lubinda, miembro del Parlamento de Lusaka, de Zambia, él no pudo venir a México, sin embargo ha sido Vicepresidente y continuará con otro periodo como Vicepresidente de GOPAC.

GOPAC, como todos ustedes saben, asegura que los fondos sean bien aprovechados, no nada más aquí, sino en todo el mundo, así es que por lo tanto quiero presentarles ahora a nuestro tesorero, una persona que ha tenido una carrera muy larga, como contador, certificado, auditor, Secretario del Parlamento de la Secretaría de Finanzas del Canadá, como la persona que cuidó lo que es la legislación antilavado de dinero en Canadá, mi gran amigo Roy Cullen, de Canadá. Roy, bienvenido como Tesorero.

Además quisiera comentarles que tenemos, decirles a nuestro Secretario, no pudo venir aquí por razones de tipo político que hiciera decirles que “Merry keyn”, de Trinidad, es ahora la encargada del Secretariado de GOPAC.

Además nosotros tenemos ahora dos directores adjuntos que son “Musacaracambo”, el Honorable que ha estado aquí, él tuvo que salir esta mañana, no obstante, para poder tomar un vuelo muy temprano, desafortunadamente no está aquí para recibir un reconocimiento, sin embargo “Musacaracambo”, un buen amigo mío, uno de los directores adjuntos de Kenia, será quién tome, precisamente este puesto, y damas y caballeros, ahora tenemos un nuevo miembro del Consejo, y estamos muy orgullosos de poder presentar una dama, también como miembro de este Consejo, quién ha estado ayudándonos con grandes ideas, novedosas, Madam Christianne Vienne Bien, de la Casa Parlamentaria de Bruselas, bienvenida, también como miembro del Consejo.

Ella nos ha indicado que va a ser muy activa en cuestiones relacionadas con la mujer, así que las mujeres que están aquí presentes en la Conferencia y todas las mujeres del mundo, quiero que sepan, que ustedes ya… el Comité Ejecutivo de GOPAC, y queremos que éste sea fuete, que se escuche, tienen dos voces, de hecho no nada más una “Mery Kein”, también que no está presente, así que tienen dos voces de mujeres para que se hagan escuchar, queremos además que ustedes sepan que nosotros valoramos mucho las contribuciones de las mujeres, nada más que, caballeros, este es el nuevo Comité Ejecutivo de GOPAC.

Por favor, nos ponemos de pie, todos, una fotografía, vamos a ponernos de pie.

(Fotografía)

-Pues muchísimas gracias a todos, tomemos nuestros asientos, y ahora quisiera cederle la palabra nuevamente al señor Presidente para las noticias que han estado esperando todos ustedes, o sea, dónde va a ser la siguiente conferencia en el año 2013, señor Presidente, tenga usted la palabra.

-EL DR. NASER AL-SANE: (Interpretación) Pues muchísimas gracias John, por una presentación tan amable y la siguiente Conferencia Global que se celebrará en el año 2013, va a celebrarse en las Filipinas.

Ahora, quisiera permitir que el Senador Angar, nos haga favor de explicarnos los detalles sobre dicha Conferencia, tiene usted la palabra.

-EL SR. SENADOR EDGARDO ANGAR: (Interpretación) Muchísimas gracias; gracias señor Presidente, gracias queridos colegas asistentes a la Conferencia, muchísimas gracias por ser anfitriones de la siguiente Asamblea General de … ( fallas de grabación) … como ustedes saben muy bien, en la historia México y Manila son como gemelos, durante los siglos XVI al XVIII, durante dos y medios siglos, el comercio global se llevaba a cabo precisamente en Galeones que cruzaban el Pacífico y Atlántico, empezando de Manila a Acapulco, y de Veracruz a Sevilla ,y esa es la forma en la cual se inició la globalización, y por lo tanto es un honor el poder continuar con esta tradición.

Creo yo que es una tradición maravillosa, difícil de igualar la tradición de ser anfitriones de la Asamblea, quizás nosotros no podamos de alguna manera igualar las habilidades y la preparación que don Ricardo ha logrado en esta Conferencia, pero ciertamente nosotros por lo menos seremos tan buenos anfitriones como el pueblo mexicano. Eso sí se los aseguro.

Así que nada más para darles un resumen mental de lo que va a suceder, quisiera invitar al Comité Ejecutivo de GOPAC que celebren la reunión del Comité Ejecutivo en algún momento en el siguiente año, en las Filipinas también para que podamos nosotros prepararnos para la Asamblea General que se celebrará en enero o febrero del 2013, en Manila.

Así que esas serían mis palabras, señor Presidente, muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL DR. NASER AL-NASE: (Interpretación) Bien, lo dejo en sus manos, el comparar como el tarangara va a ser algo de este nivel, algo del nivel de lo que hemos estado teniendo en México y poder nosotros verlo personalmente cuando nosotros así estamos en la siguiente Conferencia en el año 2013, muy bien, quisiera ahora ceder la palabra a nuestro Vicepresidente, el Senador García Cervantes para que haga favor de leernos el resumen de las resoluciones y espero yo que nosotros hayamos incluido en este resumen las resoluciones que ustedes hubieran esperado de esta Conferencia, después de la lectura de las resoluciones, lo que haremos será iniciar otra sesión para poder nosotros la aclaración y así poder concluir con la Conferencia.

Bien, ahora usted tiene la palabra, ah, no pero antes de cederle la palabra al Senador Ricardo, quisiera darle nuevamente la palabra a John Williams.

-EL SR. JOHN WILLIAMS: (Interpretación) Muchísimas gracias, señor Presidente, y tal como les comenté yo anteriormente, GOPAC es una conferencia de trabajo, nosotros vamos a tener una declaración antes de irnos de esta sesión, sin embargo se tomaron algunas decisiones en los talleres en el sentido de que colectivamente como organización debiéramos adoptarlas y nosotros, estas decisiones las tomamos nosotros por nosotros y para nosotros, así que estas decisiones podemos retomarlas, nosotros no queremos que GOPAC sea una conferencia donde nada más se discutan los temas y nos vayamos y no se haga nada, sin embargo el Senador García Cervantes, lo que nos va a hacer favor de hacer es leer las resoluciones o el resumen de las resoluciones que nosotros. . .

(Sigue 3ª parte)

...sin embargo, el Senador García Cervantes lo que nos va hacer favor de hacer es leer las resoluciones o el resumen de las resoluciones que nosotros comentamos el día de ayer, que nosotros hemos aprobado como parte de los talleres de los grupos de trabajo.

Queremos aprobar esto como la Conferencia de la Organización, y una vez leído el resumen de las resoluciones nos vamos a la declaración final. Ahora bien, Senador García Cervantes, sería tan amable de darnos una sinopsis, de leer lo que usted decida de las resoluciones para que votemos una por una.

Y por lo tanto, estas son decisiones que son tomadas por la Conferencia y nosotros podamos llevar las mismas a nuestros países para decirles a nuestros colegas lo que hemos decidido nosotros, que se va hacer aquí precisamente en México.

Bien, entiendo perfectamente que las resoluciones ya las están circulando en todos los idiomas para que la gente tenga una copia. ¿Ya la tienen todos? ¿Tienen copia de las resoluciones en los idiomas? Perfecto, maravilloso.

Entonces, Senador García Cervantes, por favor.

-EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias. Estamos en una deuda, hay varios idiomas que hubieran requerido también una traducción inmediata, la impresión de documentos y la circulación entre las compañeras y compañeros parlamentarios de esos idiomas, es el caso del árabe, Presidente, perdón; el caso de algunos otros idiomas que nos han solicitado sólo se encuentran en este momento a disposición de todos ustedes la versión in inglés, francés y español.

Por supuesto son también buenas noticias que seguimos teniendo trabajo de la IV Conferencia de traducir todos los documentos a los idiomas que nos faltan. Pido una disculpa a quienes no se expresan a través del inglés, el francés o el español, pero trabajaremos en hacerles llegar de inmediato las respectivas versiones en sus idiomas.

Por ahora, Doctor Naser, no sé si usted autoriza, toda vez que todos tienen la versión de los puntos, que nos vayamos refiriendo por cada grupo mundial de trabajo y haciendo de inmediato la autorización, la votación de la Asamblea. ¿Es la idea, John? ¿Sí?

De las primeras resoluciones, vamos a conocer la síntesis de las resoluciones y propuestas de acción sobre el Grupo Mundial de Trabajo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Este grupo de trabajo propone a la Asamblea las siguientes resoluciones: poner todo su empeño para que se creen capítulos de la GOPAC en los países que hayan ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, y donde los parlamentarios deseen contribuir a que se aplique eficazmente; vigilar el seguimiento mundial que realiza la GOPAC, de la capacidad de los parlamentarios y su desempeño en lo que corresponde a las posturas de política referentes, por supuesto, a nuestra organización; así como lograr que los miembros de la GOPAC y otros parlamentarios participen activamente en el proceso formal de revisión de la CdEP; así como de las prácticas, es decir, de la caja de herramientas para el seguimiento de la Convención; así como las prácticas de revisión que contengan otras convenciones relacionadas.

Explorar la incorporación de las herramientas contra el soborno dentro de la caja de herramientas conjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la GOPAC, además de otras formas de apoyar la aplicación de la Convención contra el Soborno de la Organización OCDE, Organización para el Desarrollo Económico.

Serían estas las propuestas del Grupo Mundial de Trabajo sobre la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, señor presidente.

Se han dado a conocer a la Asamblea las propuestas de este grupo mundial de trabajo y se solicita que quienes estén de acuerdo en ellas y se comprometan a su cumplimiento se sirvan levantar su mano. (La Asamblea asiente)

Pues han quedado aprobadas las proposiciones correspondientes al Grupo Mundial de Trabajo sobre la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, señor presidente. (Aplausos)

Perdón, no sé si haya alguna o algún compañero parlamentario, que aunque ya lo puse a votación, tenga alguna observación sobre las resoluciones. ¿Nadie quiere hacer alguna observación? Un micrófono, por favor.

-PREGUNTA:(Interpretación) Gracias, señor presidente. Algo que no me queda claro en los capítulos cuando estamos hablando de los capítulos, tenemos organizaciones regionales, como, por ejemplo, APNAC, tenemos también “APAC”, ¿Se llama así? Es decir, una serie de organizaciones regionales, capítulos.

Disculpe, esto no me queda claro. ¿Por qué se les llama aquí capítulos? Muy bien. Podremos deliberar este asunto solamente cuando caiga bajo una de las resoluciones, entonces si me lo permite diferir la discusión al respecto, a menos que quiera usted que se, sí, señor presidente, la primera línea de esta resolución habla de capítulos en países que hayan ratificado, eso dice.

-EL DR. NASER AL-SANE: (INTERPRETACION) Sí, tiene usted razón. Su pregunta entonces es cómo definimos capítulos. Esa es su pregunta ¿Cómo se definen los capítulos? John. Sí, permitiré que John Williams conteste esta pregunta, sí.

-EL SR. JOHN WILLIAMS: (INTERPRETACION) Muchas gracias, señor presidente.

Es muy fácil definir un capítulo. Nuestros capítulos de GOPAC son entidades legales que adoptaron la Constitución, que están registrados en el país, y que tienen también un ejecutivo, y por lo tanto son una organización definitiva. No estamos hablando de un grupo informal de parlamentarios, por ejemplo, que digan: yo pertenezco al GOPAC.

Si tenemos un capítulo en un país es porque hay una serie de parlamentarios que se han unificado, reunido, han adoptado una Constitución, han tenido elecciones y han elegido a un presidente y un secretario, y han elegido también un plan de acción, como, por ejemplo, trabajar en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Los capítulos de GOPAC no son reuniones informales de personas, sino organizaciones reales.

EL DR. NASER AL-SANE: (INTERPRETACION) Adelante, señor.

-PREGUNTA: (INTERPRETACION): En ese caso yo empecé a conocer, yo conocí a GOPAC por APNAC.

EL DR. NASER AL-SANE: (INTERPRETACION): Sí, así es, lo escuchamos, lo podemos escuchar,

PREGUNTA: (INTERPRETACION): Sí. Yo supe de GOPAC por APNAC.

¿En este caso reconocen ustedes a APNAC como un capítulo del país para GOPAC? ¿Es reconocido como tal?...

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . . . . . . …es reconocido como tal?

SR. JOHN WILLIAMS: (Interpretación):

Desafortunadamente estamos teniendo bastante retroalimentación en los micrófonos.

GOPAC se organiza en tres niveles, acabamos de presentarles el ejecutivo global que tiene responsabilidad de organizar y gestionar a la organización globalmente esta es la voz de la organización globalmente, pero como ustedes saben, cuando vemos aquí esta sala, vemos que este mundo es un lugar muy variado, muy diverso con personas con diferentes culturas, idiomas e ideas, pero todos comprometidos con el combate contra la corrupción, por lo tanto tenemos capítulos regionales como los parlamentarios latinos contra la corrupción en América Latina; tenemos APNAC que es la red africana contra la corrupción para el Sub-Sahara, y también tenemos otro organismo contra corrupción para la región árabe del mundo, por lo tanto, tenemos regiones que entonces cubren líneas lingüísticas regionales y dicen los capítulos, tenemos que trabajar como una coalición, ustedes me han escuchado a mí hablar sobre cómo concebir una coalición, necesitamos construir la coalición de parlamentarios en el país, pero también necesitamos construir la coalición de parlamentarios en las regiones, por lo tanto, tenemos capítulos regionales. APNAC es un capítulo regional de GOPAC.

Luego, cómo se hace el trabajo, donde se hace el trabajo; el trabajo se hace en los capítulos nacionales, y los capítulos nacionales en el parlamento.

Ahora bien, GOPAC en sí misma es una organización que solamente puede tener éxito cuando hace que el parlamento haga que el gobierno rinda cuentas y cuando introducen iniciativas de ley, legislación para mejorar el cumplimiento de la Convención Naciones Unidas Contra la Corrupción para Combatir el Lavado de Dinero, para que los ingresos de recursos sean transparente, y esto se hace en los capítulos nacionales, pero un capítulo nacional en sí mismo va a desvanecerse si no tiene apoyo, entonces hemos creado esta estructura de tres niveles: global, regional y nacional.

Para proporcionarles a ustedes apoyo para organizar una conferencia global donde ustedes se puedan reunir con sus amigos de todo el mundo, y todos puedan estar comprometidos con la idea de combatir la corrupción, entre esos tenemos los tres niveles, entonces, ABNA Kenia es el capítulo de Kenia, y es parte obviamente de esta región de ABNA.

- PREGUNTA: Señor Presidente: Pienso que es de acuerdo con el asunto planteado por mi compañero de Kenia. GOPAC ciertamente, en sí no es un capítulo GOPAC, es la organización global.

La cuestión es que quizá necesitamos hacer una descripción diferente, en vez de solamente describirlos como capítulos, es ahí donde está la confusión. Por lo tanto, quizá tengamos que definir una tecnología, una descripción para los organismos regionales y no solamente describirlos como capítulos, así es, como capítulos regionales, así es.

Entonces, en relación con esto, me parece también que quizá tengamos que encontrar espacio para las agrupaciones regionales, tal como también se han llamado en el resumen de las resoluciones, porque también son parte de los bloques integrales de GOPAC. Necesitan entonces instrumentar y hacer que las agrupaciones regionales fortalezcan también trabajos de los capítulos regionales, porque sabemos, por ejemplo, que si algunos de los capítulos regionales no tienen apoyo de las agrupaciones regionales, entones esto, pues obviamente se convierte en un pequeño problema, entonces las agrupaciones regionales debemos encontrar un lugar para ellas en la resolución.

Gracias.

- EL SEÑOR PRESIDENTE NASER AL-SANE; Muy bien, es un buen comentario, y lo aceptamos, lo tomaremos en consideración.

- PREGUNTA (Honduras): Yo tengo claro que más de la repetición de la palabra capítulo estamos claros, como bien lo dijo John Williams, en el formato institucional está la organización global, están los capítulos regionales y capítulos nacionales, en eso estamos claros; pero entendemos que la verdadera semilla donde realmente hemos de trabajar primeramente de manera individual en los capítulos nacionales. Ahí hemos de fortalecer y tratar de influir primero individualmente ante el parlamento nuestro para que se adopten algún tipo de medidas claras y necesarias, de dónde viene toda esa forma de pensar, cuáles son esas medidas, me lo da toda la plataforma programática e ideológica de lo que es la GOPAC. Igualmente tengo que traer compañeros de mi mismo parlamento para formar el capítulo nacional, y la suma de varios capítulos de mi región, por ejemplo, en este caso Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Costa Rica nos va a llevar a fortalecernos, pero dónde se va a hacer rico ese capítulo regional con el aporte de los capítulos nacionales.

Entonces, en ese aspecto pues nosotros nos vamos muy encantados, respaldamos plenamente las resoluciones de todos los trabajos, la declaración, y tengan la plena seguridad que el sólo llegar a mi país, Honduras, vamos a pedir la palabra en nuestro parlamento, vamos a exponer lo que aquí se ha tratado e inmediatamente vamos a empezar a luchar y en menos de seis meses, en la página Web anunciar que Honduras tiene un capítulo nacional.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

-EL SEÑOR PRESIDENTE NASER AL-SANE: Muchas gracias, recibido, y lo tomamos como un buen punto, y si hay alguna otra pregunta o avanzamos; ya votamos, pero creo que debemos volver a votar para respetar nuestras idas tan interesantes.

Muy bien, si no hay más preguntas, entonces la tomo como aceptada, aquellos que estén a favor, levanten la mano, por favor.

(SE ACEPTA)

- Gracias.

En contra.

Ninguna.

Aceptada la resolución, seguimos, continuamos.

- EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Sobre el grupo mundial de trabajo de supervisión parlamentaria, las resoluciones son las siguientes.

La vigilancia relativa a la aplicación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).

En lo que corresponde a recursos naturales de propiedad pública, y la transparencia en los contratos.

Que los contratos definitivos que se firmen para la extracción de recursos sean puestos de conocimiento del público en general.

Los términos de la extracción se hallen contemplados dentro de la legislación y reflejen modelos de contratos disponibles al público, que contengan únicamente los términos y condiciones clave.

Que l os parlamentos contemplen estrategias para analizar rutinariamente los contratos y hacer un seguimiento de su ejecución, y así cerciorarse que los gobiernos y las compañías cumplan cabalmente sus compromisos.

También, que se identifiquen a nivel nacional y regional las necesidades de formación sobre vigilancia en relación con asuntos específicos, y para la construcción de alianzas con organizaciones especializadas y de financiamiento.

Y, por último, que se inicie la elaboración de la orientación para parlamentarios sobre la vigilancia de la contratación y de las compras públicas.

Estas son las resoluciones, señor Presidente.

- EL SEÑOR NASER AL-SANE: Muchas gracias, ¿alguna pregunta? Puesto que no hay pregunta, quisiera por favor, levanten la mano los que estén a favor de esta resolución.

(ACEPTAN LA RESOLUCION)

- En contra. Usted está levantando su mano, nuestros amigos, ¿si?.

Muy bien, excelente, pienso que ha sido aceptada, gracias.

- EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Señor Presidente, damos cuenta de las resoluciones del Grupo Mundial Trabajo Sobre Etica y Conducta Parlamentaria, que propone dar la bienvenida a la publicación del Manual de Etica y Conducta Parlamentaria, que conocemos como El Manual, según lo acordados en Arusha, Kuwait.

Dos. Alentar e instar a todos los parlamentarios especialmente a los miembros y capítulos de la GOPAC a usar El Manual y a un desarrollo adicional. . .. . .

(Sigue 5ª. Parte)

… y capítulos de la GOPAC, a usar el manual y a un desarrollo adicional para establecer si es necesario códigos de ética apropiados y efectivos, y realizar regímenes en sus propios países.

Tercero. Es necesario mantener el grupo mundial de trabajo sobre ética, para desarrollar su mandato en los siguientes incisos.

Monitorear el uso del manual, regionalizar acercamiento y proveer asistencia a donde sea viable, desarrollar una comunidad de práctica internacional para sistema de ética y conducta parlamentaria.

Expandir la biblioteca de ética y conducta, incluyendo códigos y legislación, así como registrar buenas o malas prácticas y los estudios sobre ellas, en su caso.

Un desarrollo ulterior del manual basado en la experiencia. Y por último desarrollar una herramienta de evaluación para valorar los sistemas existentes de ética y conducta.

Estas son las propuestas de este Grupo Mundial de Trabajo sobre Etica, señor presidente.

-EL DOCTOR NASER AL-SANE: (interpretación). Muy bien. Preguntas por favor. No hay preguntas. Entonces está aceptada esta resolución. Por favor levanten la mano aquellos que estén a favor. Muy bien, gracias. En contra: Muy bien, entonces aceptada. Continuemos.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor presidente. Las propuestas de compromiso del Grupo Mundial de Trabajo contra el Lavado de Dinero.

Completar y difundir la guía de acción contra el lavado de dinero para parlamentarios, y el plan estratégico para aplicarla, incorporando las recomendaciones de los tallares de la conferencia, y aprobar la postura de política del Grupo Contra el Lavado de Dinero, y la actualización de la sección correspondiente de la caja de herramientas de seguimiento y evaluación conjunta que se ha elaborado entre el PNUD, la GOPAC y la Convención Nacional de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Son las propuestas, señor presidente.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: Muchas gracias. Preguntas por favor.

-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Yo propondría, además, un punto si se puede todavía, y a reserva de que la asamblea lo apruebe, que este grupo, que nosotros en este apartado, los parlamentarios podamos proponer leyes en nuestros parlamentos, legislación apropiada para combatir el lavado de dinero, como una tarea fundamental que tenemos que hacer los parlamentarios.

Y otra más, yo diría, que los parlamentarios de GOPAC podamos proponer políticas públicas o acciones a los gobiernos nacionales para que se pueda combatir con mayor eficiencia el lavado de dinero. Esas son dos propuestas, si les parece está a la consideración de ustedes.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: (Interpretación). ¿Es otra pregunta que tiene que ver con este rubro, sí? ¿Está vinculado con esto que estamos tratando en este momento? Por favor, muy bien.

-PREGUNTA: Es en la misma dirección de la última intervención, si el pleno está de acuerdo, a mi me gustaría que estableciéramos un punto adicional en estas medidas, y yo creo que debería estar orientado a estimular alianzas regionales entre los parlamentos para combatir el lavado de dinero, dado que el tema del lavado de dinero es transregional, es decir, se necesita de estrategias coordinadas entre parlamentos para su combate, porque todos sabemos que es un problema global, de alguna manera.

En la medida en que construyamos alianzas regionales para el combate más efectivo de lavado, yo creo que tendríamos mejores resultados. Entonces si lo tienen a bien, de alguna manera es bastante coincidente con lo que se acaba de plantear, estimular alianzas regionales para el combate de este problema.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: (Interpretación). Sí, dos preguntas más, y luego Roy Cullen tendrá la palabra. El comentará sobre esto que se está presentando para llegar a un acuerdo. Adelante.

-PREGUNTA: Creo que lo que recién ha dicho el panelista es correcto, lo de proponer alianza regionales fortalece, pero con todo el respeto que me merece la diputada que recién habló, las dos proporciones que hizo son obvias, no solo tenemos el derecho a hacerlo, sino es la obligación de hacerlo como parlamentarios.

Y a mí llegando a mi país, el Uruguay, y que en una declaración me dijeran, usted tiene que presentar proyectos para el lavado de dinero, realmente no me convencen, porque creo que es obligación, si no lo hice no sé por que razón será, pero no porque me lo pidan, es una obligación natural de los parlamentarios hacerlo. Por eso incluir algo que es natural, hacerlo, me parece redundante, y hasta creo que no habla bien sobre la calidad y la jerarquía de las funciones que estamos adoptando, pero de todas maneras la asamblea soberana resolverá.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: (Interpretación). Gracias, señor.

-PREGUNTA: Lo que dijo el compañero, que me antecede, si uno lee, aunque realmente somos nuevos, en la profundización de este tema, pero si uno lee la estrategia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los lineamientos de la GOPAC y la carta, está implícito eso.

Es ilógico que no podamos nosotros, estas medidas también regionalizarlas y aplicarlas de manera global, y establecen este tipo de alianza, es decir, las personas que antecedieron en la palabra están hablando sobre un tema que ya está incluido dentro de la GOPAC, y lo único que nosotros estamos nuevamente, es imbuirlos nuevamente de este tipo de situación.

Por ejemplo, en mi país hace poco se acaba de aprobar la Ley donde se incautan los bienes de procedencia ilícita, incluso se hizo una reforma penal que dio muchas críticas porque penalmente hay que presumir que uno es inocente, y se le tiene que demostrar lo contrario.

Pero en el caso donde se presume que hay una procedencia ilegal de los bienes, se cambió, y se tiene que probar entonces cómo adquirió esos bienes. Si yo hubiera tenido toda la información de GOPAC sobre ese tema, sin duda alguna que hubiera participado de manera más activa dentro de las deliberaciones.

Entonces aquí más que todo sería más bien acelerar para complementar y difundir esta guía de acción, verdad. Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: (interpretación). Roy Cullen, por favor.

-EL C. ROY CULLEN: (Interpretación). Muchísimas gracias por su interés en la lucha contra el lavado de dinero, …de continuar…porque el …de alguna manera finalizar la guía de acción, es una herramienta que nosotros …parlamentarios …para luchar contra el lavado de dinero, y en la guía que nosotros les repartiremos este verano, tendremos, por ejemplo, cuál es la guía de los parlamentarios, ….es recomendar legislaciones o ….los gobernantes, incluso …en la guía de ….una para un país …. Y la otra para, así que las personas, ….es modificarlo de conformidad con sus propias necesidades del país.

Así que realmente el introducir políticas y legislación, creo que gran parte importante de las relaciones ….pero ….y creo que…

(Sigue 6ª. Parte)

Así que realmente el introducir políticas y legislación, creo que gran parte importante de las relaciones… pero… y creo que ya es parte…, pero como usted dijo, se trata de un asunto muy importante, y creo yo que el sol de todos los parlamentarios es precisamente introducir las políticas y legislación y la guía de acciones aborda esto.

Con respecto a fortalecer la participación del Senado, nosotros también llamamos y abordamos con profundad en el sentido de que los capítulos nacionales, por ejemplo, el grupo de trabajo de acciones financieras que es el que establece las normas para antilavado de dinero que nosotros hemos aprobado y adoptado como organización para normas antilavado de dinero, tienen lo que se llama órdenes de sesiones de tipo regional, estas están localizadas en todo el mundo hacia Africa y Medio Orienta.

Y en el…nosotros tenemos una lista completa de todos estos órdenes neoregionales, y les pedimos a los hombres que establezcan contacto con estas organizaciones regionales.

No se tiene que ir hasta Paris para hablar con el grupo de trabajo contra acciones financieras, pueden utilizarlo como enlace y trabajar con los organismos regionales.

Así que yo quisiera decirles que mi única observación sería, todo lo que se ha comentado aquí es de suma importancia, pero esto está reflejado en la guía de acciones.

Y yo creo que si ustedes nos aguantan un par de meses, ustedes podrán ver cuando la revisan que todo lo que están comentando aquí aparece ahí completo.

Muchas gracias.

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Así que las ideas son razonables, se van a tomar en la edición final de las resoluciones.

Si me permiten, ahora podemos proceder a tocar sobre estas resoluciones, las revoluciones, en lugar de resoluciones, se viene la palabra revoluciones, no sé por qué razón, pero bueno.

A todos los que están a favor de ese conjunto de resoluciones que acabamos de presentar, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Muchas gracias.

-Aquellos que estén en contra de estas resoluciones.

(La Asamblea no asiente)

-Se aceptan la resolución. Gracias.

-Continuamos, por favor, al siguiente conjunto de resoluciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, señor Presidente.

-Pasamos ahora al grupo relacionado con la movilización o participación de los ciudadanos con miras hacia una mayor movilización de los miembros de la GOPAC, se establecerá un programa de seguimiento como actividad continúa, empezando por tratar de lograr informes adicionales de los países que no hayan respondido aún e iniciar un proceso de actualización que permita documentar las fortalezas, las debilidades y las mejoras y priorice las nuevas Iniciativas.

Y también, en este grupo de trabajo, se propone la plena aplicación del código de conducta de GOPAC y las prácticas que se siguen regularmente para renovar la membresía en donde no se apliquen en la actualidad.

Son las propuestas planteadas, señor Presidente.

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Muchas gracias.

Cualquier pregunta.

-Entonces, aquellos que estén a favor de aprobar esta resolución, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Gracias.

-Quienes estén en contra de esta resolución.

(La Asamblea no asiente)

-La resolución se considera aceptada.

-Continuemos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: De otro tipo de resoluciones, señor Presidente. Estas fueron de los grupos mundiales de trabajo. Y ahora vamos a las materias de esta cuarta conferencia.

En relación con la armonización programática, se vio necesario:

Primero.- Que el Consejo de la GOPAC instaure procedimientos, comidas a la armonización de sus programas, que guarden congruencia con al agenda mundial y las posturas de política, por una parte; y por la otra, evaluaciones informadas y disciplinadas de país, las cuales deben actualizarse anualmente.

El Ejecutivo de GOPAC y sus capítulos funcionales, deben considerar la suscripción de memorandos de entendimiento, describiendo la manera como se efectuará.

Segundo.- El siguiente punto, es que la GOPAC busque profundizar los lazos que tiene con sus aliados, principalmente, y adopte iniciativas de mejoramiento de la gobernabilidad encaminadas a apoyar o complementar el plan mundial armonizado de la GOPAC, lo cual hará posible apoyar las medidas correctivas que los capítulos nacionales consideren de utilidad para ellos.

Tercero.- Que el Comité Ejecutivo de la GOPAC preste su concurso activo a las propuestas de los capítulos regionales cuyo quehacer corresponda a los compromisos de política y los planes mundiales de GOPAC. Esto es en relación al Comité Ejecutivo, señor Presidente.

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Muchas gracias.

¿Hay alguna pregunta?

-Entonces, se procederá a votar.

-Quienes estén a favor.

(La Asamblea asiente)

-Gracias.

-Quienes estén en contra.

(La Asamblea no asiente)

-Se aprueba la resolución.

-Continuemos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: En relación con el desarrollo de capítulos, se ve necesario:

Primero.- Que la GOPAC afirme la importancia que tienen los capítulos nacionales y motive a los capítulos regionales para que apoyen su creación.

Segundo.- Alentar la creación de capítulos nacionales en donde no haya capítulos regionales en funcionamiento.

Tercero.- Establecer un componente independiente dentro de su sitio de Internet dedicado a la orientación que se debe seguir en el desarrollo de los capítulos.

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Gracias.

¿Hay alguna pregunta?

-Sí, por favor, señor, tome la palabra.

-PREGUNTA DEL PUBLICO, de Italia (Interpretación): Señor Presidente, una aclaración con respecto al desarrollo de los capítulos de países.

Mi país, es un Estado en Italia, así que yo no tengo ningún problema con esto.

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Perdón. ¿Cuáles es su país, no lo escuché?

-PREGUNTA DEL PUBLICO, de Italia (Interpretación): Es un Estado Unitario, así que no tendríamos problema con esto.

Sin embargo, me pregunto yo. ¿Qué sucede, por ejemplo, cuando hablamos de los países federales donde pueden tener la posibilidad de establecer capítulos estatales?

¿Vamos a incluir esto, o no?

-EL SR. JOHN WILLIAMS (Interpretación): Gracias.

Como lo señalé anteriormente, GOPAC tiene 3 diferentes niveles: Global, regional y nacional.

No existe uno estatal, a pesar de que los parlamentarios pudieran tener su propio capítulo, no hemos creado el cuarto nivel, por lo tanto, cualquier capítulo estatal, trabajando por su Estado, tiene la misma autoridad que uno nacional trabajando en su parlamento.

Por lo tanto, están, diría yo, a un nivel igual, como si fuese un capítulo de GOPAC en la región. Y como están interactuando con su ejecutivo y trabajando dentro de su parlamento, nosotros trataremos esto al mismo nivel que los parlamentarios, a nivel nacional, trabajando en su parlamento, interactuando con su ejecutivo.

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): ¿Hay alguna otra pregunta?

-Entonces votemos.

-Se aprueba la resolución.

-Aquellos que estén a favor, levanten la mano.

(La Asamblea asiente)

-Muchas gracias.

-Aquellos que estén en contra de la resolución.

(La Asamblea no asiente)

-Gracias.

-Se aprueba la resolución.

-Continuemos, por favor.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Los relativos al financiamiento, la GOPAC se propondrá:

Primero.- Mantener la independencia financiera de los capítulos regionales, desarrollando al mismo tiempo un programa mundial integrado que demuestre cómo apoyan las actividades mundiales y regionales los progresos logrados en los distintos países.

Segundo.- Lograr un apoyo continúo para la programación mundial básica por parte del Gobierno canadiense.

Sin embargo, si no se lograse éxito en este cometido, buscar otro país que auspicie la Secretaría y el Programa Mundial.

Y por último….

(Sigue 7ª. Parte)

…auspicie la Secretaría y el Programa Mundial.

Y, por último, incluir dentro de la Secretaría Mundial, la especialidad necesaria para apoyar el financiamiento de propuestas de los capítulos regionales, cuando estos se hallen alineados con el Plan Mundial.

El Plan, entre paréntesis, el plan que integra las actividades de los grupos mundiales de trabajo y de los capítulos regionales, para apoyar a los capítulos nacionales, en congruencia con la GOPAC.

Esto sería lo correspondiente al financiamiento, señor presidente.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (Interpretación) Muchísimas gracias.

Hay alguna pregunta sobre este. Sobre el financiamiento o alguien quisiera financiarnos, no tenemos reserva alguna, para quien desee financiarnos.

Bueno, muy bien, si no hay más preguntas, aquellos que estén a favor, levanten la mano. (Asienten)

Aquellos que estén en contra… (No asienten)

Se aprueba, la resolución, gracias.

Continuemos, por favor.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Es el punto relativo a la Red de Mujeres de GOPAC.

La GOPAC resuelve poner todo su empeño, para que se cree y se financie la Red de Mujeres de la GOPAC.

Al ser conformada por parlamentarias en ejercicio, exparlamentarias y aliados que la apoyen; incluyendo parlamentarios, agencias internacionales, representantes de la sociedad civil y de otros sectores; tales como el sector académico.

Esa es la resolución, para fortalecer, la Red de Mujeres, señor presidente.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER-AL SANE: (interpretación) Hay alguna pregunta.

No hay preguntas. Gracias.

Quienes estén a favor de la recomendación o de la resolución. (Asienten)

En contra… (No asienten)

Se aprueba, la resolución. Gracias.

Sigamos.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Vamos a poner a conocimiento de la Asamblea, la resolución que el Ejecutivo Mundial de la GOPAC propone para obtener la calidad de miembros de GOPAC.

Resuelve que el Ejecutivo Mundial de la GOPAC, acepte solicitudes de membresía de parlamentarios, bajo los siguientes términos:

Para que un Parlamento presente una solicitud de membresía, ese Parlamento debe adoptar una moción a favor y lo transmita al Secretariado Global de GOPAC.

La moción adoptada por el Parlamento, tendrá carácter vinculante para el Parlamento, únicamente, y no compromete a ningún Parlamento ulterior.

Que la moción reconozca las obligaciones de membresía del Parlamento hacia la GOPAC; comprometiéndose a financiar su capítulo nacional de la GOPAC y los viajes requeridos a través de una asignación presupuestal.

Además de otros compromisos contenidos en una moción…. Contenidos en la moción, por ejemplo, un espacio oficial dentro de la agenda parlamentaria anual, para un día de debates sobre GOPAC y la agenda contra la corrupción.

La creación de una comisión parlamentaria anticorrupción, la participación de la sociedad en un programa contra corrupción, etcétera.

Otro sería, que la moción delegue al capítulo de GOPAC plena potestad dentro del Parlamento, para seleccionar los delegados que asistirán a las reuniones regionales y mundiales de la GOPAC, y a otras reuniones reconocidas por la GOPAC, dentro de la misma agenda.

Que los parlamentos sena miembros de la GOPAC, sin derecho a voto, y que el Parlamento sea evaluado cíclicamente en relación con su compromiso frente a la agenda contra la corrupción, mediante un proceso evaluativo semejante al de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

Es la propuesta, señor presidente.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (Interpretación) Creo que existe… uno más…

Un minuto, espérenos un minuto nada más, no hemos terminado este punto. Si nos permite, y después le cedo la palabra, si es tan amable.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Se ha incorporado un punto más, que dice: Que el Consejo Ejecutivo de GOPAC, revisará periódicamente a los parlamentos y hará recomendaciones de acuerdo a ello.

Es el agregado, presidente.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (Interpretación) Gracias. Muchas gracias, muy amable.

Dígame usted…

-EL SR. : Tuvimos ayer en la comisión que trabajó sobre este tema.

Pero tenemos dos observaciones.

En el primer punto, de la página 4, cuando dice: Que se faculte al capítulo GOPAC para seleccionar los delegados que asistirán a las reuniones regionales y mundiales.

Pienso que esto puede ser una dificultad. Porque en algunos parlamentos, uno de ellos es el caso de mi Parlamento, Uruguay, tiene normas para designar delegaciones, que implican acuerdos globales para participar en determinados eventos, y esto yo lo veo como una exigencia, que podría dificultar, que ese parlamento decida incorporarse a GOPAC.

Yo incluiría una fórmula, que creo que… que no contradice el espíritu de lo que está dicho acá, que es decir: Y que la seleccione se realice, de acuerdo a los procedimientos habituales que los parlamentos usan para designar sus delegaciones.

Con lo cual no está negando lo que está dicho acá, pero que está contemplando las normas de cada Parlamento.

Y el otro punto, el que sigue. Estoy hablando del segundo punto de los parlamentos cuando sean miembros de GOPAC, sin derecho a voto, yo la verdad que no sé, si alguno de los aquí presentes tiene una razón para explicarme, y por supuesto del presidium, por qué sin derecho a voto, bueno, lo voy a escuchar y lo voy pensar; pero debo decir, que nuestros parlamentos, que bastante difícil procesar una decisión como la que se pide acá, de constituir o incorporarse formalmente a GOPAC, incluso con compromiso de tipo económico y de actuación parlamentaria.

Creo que es un argumento, que yo no tendría respuesta. Si alguien las tiene, me gustaría que me las diera, porque me ayudaría. Decir que, estamos pidiendo la incorporación a unos organismos, en el cual no vamos a poder votar. Yo no me lo explico.

Yo por lo menos, si hay razones, que acepto que las puede haber, aunque yo no las conozco. Por lo menos no pongamos una definición sobre esa materia, ni a favor ni en contra, y en una próxima asamblea lo examinemos con más profundidad.

Es una propuesta.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL SANE: (Interpretación) Gracias.

Señor, por favor, tiene usted la palabra.

-EL SR. : (Interpretación) Muchas gracias, señor presidente.

Me pregunto, cuando hablamos de los capítulos nacionales, aquí dice que si un capítulo se vuelve miembro de GOPAC, tenemos nosotros un capítulo en operación, y entonces después el parlamento dice, que no puede ser miembro de esta mesa.

¿Cómo va a funcionar realmente?

La otra pregunta que tengo, es, aquí dice que el parlamento va ser evaluado. Sí, hacer la evaluación. Y qué sucede si por ejemplo, el parlamento reprueba la prueba o evaluación que ustedes hagan.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (interpretación) Gracias.

Preguntas muy interesantes.

Hay por ahí más preguntas, esto quiere decir, que éste es un tema que debemos de discutir con mayor detalle.

-LA SRA. : (Interpretación) Gracias, señor presidente.

Quisiera basar mi pregunta, por una de las resoluciones que ya fue aprobada aquí.

Que tiene que ver con la formación de los diferentes capítulos. Nosotros ya aprobamos, que nosotros vamos a fomentar la creación de capítulos de país, donde los capítulos regionales operativos todavía no existen.

Así como pregunta específica, es entonces, donde ya existen capítulos regionales y ya estos son activos y que están reclutando más miembros, por lo tanto esto significa que un capítulo de país dentro de estas regiones, no está contradiciendo un poco lo que nosotros ya habíamos aprobado en términos de capítulos de país, con capítulos regionales…

Vemos contradicción. Nadad más quiero que me lo aclaren. Quiero ver si entiendo bien o no.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (Interpretación) Gracias

Adelante.

-EL SR. : (Interpretación) Gracias, señor presidente.

Para esta parte…

(SIGUE 8ª PARTE)

… nada más quiero que me lo aclaren, quiero ver si entiendo bien o no.

-PREGUNTA (Interpretación): Gracias, señor presidente. Para estar parte hay algo nuevo. El vínculo creado entre los parlamentos como institución y nuestra organización GOPAC, pienso que hay una condición necesaria que agregar que estos parlamentos deben absolutamente ser miembros de la Unión Interparlamentaria. No podemos aceptar la membresía de un parlamento que no sea miembro de la Unión Interparlamentaria.

Además tengo una pregunta respecto al compromiso del Parlamento, cómo vamos a pedir a un parlamento financiar el desplazamiento de un parlamentario que no es un parlamentario actual, un ex parlamentario, por ejemplo. Claro que para asistir a una conferencia de la GOPAC, el presupuesto del Parlamento no pueden financiar. Y aquí pedimos un compromiso del parlamento de pagar el viaje del ex parlamentario para ir a la GOPAC. Gracias, señor presidente.

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Muchas gracias por su pregunta, parece que tenemos dos más aquí, adelante.

-EL C. PREGUNTA: Armando Pérez Noriega, de México. A mí me gustaría hablar en contra de la propuesta en virtud de que parece ser que se desvirtúa lo que es GOPAC. GOPAC es una Asociación de Parlamentarios en lo individual que se comprometen en cada país en la lucha contra la corrupción. No es y no debe se runa definición parlamentaria o de un Congreso determinado, debe ser cada parlamentario el que quiere unirse a GOPAC a través de un capítulo nacional. Y donde no hay capítulo nacional pueda, si no hay otros parlamentarios en su país que tengan las ganas de participar en contra de la corrupción, de acercarse al capítulo regional o al capítulo mundial para ser parte de GOPAC.

Si nosotros como GOPAC empezamos a solicitar que sean los parlamentos los que sean desde el punto de vista institucional quienes sean miembros de GOPAC, van a acabar con el parlamentario que en forma individual, que en forma libre, quiere participar en GOPAC. Por lo tanto, les pido a todos los asambleístas que voten en contra de toda esta propuesta de que sean los grupos o los parlamentos integrantes de GOPAC.

Quiero recordarles a los asambleístas que existen ya diferentes organizaciones donde encuadran a los congresos, está el Parlatino para efectos latinoamericanos y existen otros a nivel mundial.

Desde luego les pido a todos ustedes que voten en contra de esta propuesta y pedir que quienes participen en GOPAC, lo hagan en forma independiente, en forma libre, como cada uno de los parlamentarios que somos. Y no esperar a que sea nuestro Congreso el que decida si somos parte o no parte de GOPAC, porque entonces ya no seremos independientes en esta organización. Por lo tanto, les pido su voto en contra. (Aplausos)

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Gracias. Nada más quisiera hacerle una pregunta a usted. Antes de que usted iniciara su comentario, usted vio su reloj, ¿no es así? ¿Por qué vio el reloj? ¿A ver, por qué? No, era una broma. Adelante, por favor, la otra persona que había levantando la mano.

-PREGUNTA (Interpretación): Buenos días, voy a ser muy breve. Para la intervención de mi amigo marroquí comparto totalmente lo que acaba de decir, hay que tener primero la calidad del parlamento para ser miembro del GOPAC, ser miembro de la UIP.

Segundo, hay un segundo problema.

Según la resolución actual, se le pide, se pide que los miembros sean nombrados por el capítulo. Pero tenemos reglamentos internos en nuestro Parlamento y debemos respetar estos reglamentos y los miembros que vienen aquí deben ser nombrados por el mundo. Debemos ver cómo resolver este problema para no eliminar algunos parlamentos a casa de eso.

Muchas gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Sí, muchas gracias, tiene usted la palabra.

-PREGUNTA (Interpretación): Muchas gracias. Nosotros participamos en la reunión del grupo de trabajo y expresamos nuestras inquietudes sobre que el parlamentario se una como miembro. Yo, segundo, apoyo lo que dijo nuestro amigo que acaba de hablar. Es difícil pedirle al Parlamento y verlo a nivel equitativo y pedirle a todo el Parlamento que sea miembro de GOPAC.

Por ende, sugeriría, a fin de que podamos proceder y podamos darle la ayuda a los capítulos nacionales de GOPAC, que pongamos a un lado los puntos uno y dos, y que llevemos la moción para que obligaciones de membresía de parlamento en GOPAC, hasta que el Parlamento apruebe una resolución para reconocer a los capítulos nacionales de GOPAC y que los apoye de cualquier manera posible para que los capítulos nacionales puedan entonces llevar a cabo los objetivos de manera más práctica.

Si insistimos en conservar uno y dos, puedo ver que no es instrumentable, pero sí puede crear trastornos y tensiones. Por ende, el Parlamento nacional tiene sus propias reglas y procedimientos. Y tenemos que considerar que es una institución soberana. Por lo tanto, queda cubierta por prácticas nacionales, así como internacionales, GOPAC es un organismo internacional. Sin embargo todavía no está siendo reconocido como una institución que tenga que encajar dentro de un organismo parlamentario como tal, o que un organismo parlamentario tenga que contribuir como tal en GOPAC. No veo realmente vista la definición de GOPAC definida en relación con todo un Parlamento.

Después de que el Parlamento sea miembro, ¿qué va a ser en GOPAC este Parlamento? ¿Quién va a representar al Parlamento en GOPAC?

Eso todavía no está claro.

Por ende sugiero que hagamos estudios interiores, así como que discutamos esto más y que entonces obviamente, segundo, la moción de que sí los capítulos sean parte en esta resolución social, justo y sería efectivo y eficaz. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Muchas Gracias. Señor, por favor.

-PREGUNTA: Carlos Avendaño, de Chiapas. Nosotros trabajamos en esta mesa el día de ayer. Y yo estoy a favor de lo que está planteando la mesa.

Primero porque ayer en las notas preparatorias que tenemos acá en la mano, las modificamos y por eso le pedimos al presidente de la mesa que se modificara. Es correcto lo que había dicho el compañero de la moción que él había pedido. Pero yo sí le pediría que votemos a favor, porque quienes trabajamos en esta mesa, en el punto número uno de las notas preparatorias, se los voy a leer, dice: …”para que un Parlamento presente una solicitud de membresía, ese Parlamento debe adoptar una moción a favor por mayoría de los miembros de la Cámara en pleno, determinado por llamado “alisis”, certificado por el presidente y el secretario de la Cámara en pleno”.

En lo que viene hoy aquí, ya está modificado, dice: …”para que un parlamento presente una solicitud de membresía ese parlamento debe adoptar una moción a favor y lo tramita al secretario global de GOPAC”.

La intención es que en muchos de nuestros países, en los parlamentos a veces hay mayoría de un partido y podían tomarse que ese parlamentario viajara o se hiciera miembro de la GOPAC, y finalmente nos viniera a hacer el trabajo, porque no tendría un compromiso personal.

Pero hoy los 300 que estamos aquí ó 241, más, menos, estamos comprometidos personalmente para llevar a nuestros congresos todo lo que hoy hemos estado aprendiendo en estos días. Y de todo lo que hemos justificado en las herramientas contra la corrupción.

Entonces, además el punto que decía mi compañero que los parlamentos sean miembros de la GOPAC, sin derecho a voto, es porque esto es personal, los parlamentos o los parlamentarios estamos tomando una decisión de venir y de ser ejemplo en nuestros Congreso, no solamente de palabra, tenemos que cumplir con hechos y esos hechos son que yo pediría que pudieran ustedes a la asamblea votar a favor de lo que ya habíamos dictaminado en la mesa de trabajo….

(Sigue 9ª parte)

. . . que yo pediría que pudieran, ustedes a la Asamblea, votar a favor de lo que ya habíamos dictaminado en la Mesa de Trabajo.

-EL DR. NASER AL-SANE: (interpretación) Gracias, nuestro amigo, ya tiene usted la palabra.

-PREGUNTA.- Un honor hablar con ustedes, y los saludo y los felicito por la envestidura que acaban de tentar.

Simplemente quiero ayudar, nuestro compañero y amigo del Senado del Uruguay, de alguna manera marcó nuestra posición. Yo lo que quiero es tratar de evitar es marcar una contradicción donde entendemos que no la hay.

Creemos que en definitiva la independencia en todo caso tiene que ser de los partidos políticos, un parlamento que llegue a discutir, a aceptar y a pronunciarse mayoritariamente como institución para integrar un ámbito ni más ni menos como este es un orgullo para la democracia en el mundo, y por tanto, tenemos que facilitar su participación, pero a su vez, debemos de entender que no en muchos casos las realidades son aceptar a las minorías, la proporcionalidad de las Cámaras etcétera, y por lo tanto es válido, y vale la pena que convivamos aquí adentro, también con aquellos colegas que participan individualmente, porque de alguna manera son voces que precisamos dentro de este tipo de organismos, por lo tanto no vemos una contradicción en el planteo realizado por la mesa, lo compartimos, lo apoyamos y creemos que podemos convivir democrática e independientemente todos cobijados de tras de esta Conferencia Internacional.

Gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE: (interpretación) Muchas gracias.

Adelante.

-PREGUNTA.- Sí, señor Presidente, estoy de acuerdo con quienes abogan a favor de que llevemos a cabo esto en esta área antes de que lo adoptemos y que lo discutamos de esta manera.

Señor Presidente, todos los parlamentos existen para supervisar al Poder Ejecutivo, y por ende, necesariamente también para ayudar a combatir a la corrupción, para tener valor por el dinero del contribuyente, entonces el compromiso de darles empuje a las medidas anticorrupción, varía obviamente de país a país, de lugar a lugar, varía de los miembros individuales dentro de los parlamentos, claro, es por eso que tenemos esta organización, pero realmente el papel del Parlamento es para supervisar al Ejecutivo.

Ahora bien, para mí esto me parece algo superfluo, señor Presidente, tenemos diferentes organismos en nuestros parlamento, tenemos diferentes unidades, comisiones, etcétera, y recurrimos a estos vehículos a través del Parlamento, ¿necesitamos nosotros comprometernos? No, en mi parlamento no funciona así.

En tercer lugar, señor Presidente, el nombre de esta asociación es organización de parlamentarios contra la corrupción, no de parlamentos, de parlamentarios, por ende, eso es donde podemos verificar nuestra atención, parlamentarios y no parlamentos, por lo tanto, si queremos seguir dentro de estas líneas, yo no estoy tan convencido utilizando estos recursos.

-EL DR. NASER AL-SANE: (Interpretación) Sí, muchas gracias.

Señora, usted tiene la palabra, ¿alguien más que quisiera expresarse, una acá y otra acá, muchas gracias.

-PREGUNTA.- Parece que nos gusta complicarnos las cosas. Yo esto lo veo muy claro.

Ahí dice, lo acaba de decir el señor que me acaba de anteceder en la voz, Organización Mundial de Parlamentarios, no Parlamentos, es el título individual. Yo vengo de un Estado, de una entidad federativa, a mí no me nombró el Congreso para que viniera, a mí me llegó una invitación por primera vez, la cual agradezco, lo reitero de nueva cuenta, y yo de aquí pal real, como lo decimos en México, de aquí para adelante, yo sigo participando, al margen que deje de ser diputada el día último de este año, yo detesto la corrupción, y no porque ahora soy diputada y luego mañana ya no lo sea, voy a cambiar de opinión, yo voy a seguir luchando por esto, y a mí me parece que este es un organismo bien flexible, si logramos convencer en un momento determinado, pues a todo el parlamento, a todo el Congreso, pues bravo, pero si no a título individual, en esto podemos seguir participando, y de veras lo agradezco, no veo mayor problema en este asunto.

Gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE: (Interpretación) Muchas gracias.

-PREGUNTA.- Tengo algunas sugerencias sobre esta resolución, en relación, en el Parlamento, el aprobar la resolución a través del Parlamento, quisiera preguntarle, señor Williams, pienso que la corrupción es la buena voluntad que se está manifestando para que el Parlamento apruebe la resolución.

En mi experiencia, sin embargo, en mi experiencia y mi Parlamento, tenemos un déficit presupuestal eh, un déficit que aprobamos por los años, ahora bien, aquí tenemos la moción reconoce la obligación del Parlamento ante GOPAC comprometiéndose con encontrar el capítulo nacional a través de la adjudicación o la asignación presupuestal dentro de la moción, como por ejemplo el calendario sobre el debate, relación con GOPAC.

Ahora bien, no estoy tan cierto de que aprobaremos, la asignación presupuestal, especialmente para GOPAC, en el Parlamento, no estoy tan seguro, en mi experiencia, en mi país, trabajamos en el Parlamento y al Gobierno se le da … el Parlamento también puede solicitar también algún monto especial para un Congreso y también en relación con la participación de los parlamentarios, considero que este artículo posiblemente tendría que tomar en cuenta el monto limitado que el presupuesto asigna para un año en particular.

No estoy aquí para decir que el monto es suficiente para hacerlo todo, pero según mi experiencia, está abierto esto, es decir, si el Parlamento está pidiéndole al gobierno un monto para la Conferencia de GOPAC u otra conferencia, para el Parlamentario, que va ir a participar, no tanto lo que el Parlamento requiere, entonces el gobierno, obviamente en la práctica tiene que aprobar esos montos.

Ahora bien, si lo colocamos de esta manera, como está colocado habría una limitación, tenemos que pensarlo, no tengo objeciones, pero sí los comentarios que estoy haciendo, la agenda para el Parlamento, debemos pensar de esto, tenemos cuestiones muy importantes en el Parlamento para nuestros calendarios anuales, pero tenemos que reservar también cuestiones para GOPAC, es posible esto, tenemos que pensar cuidadosamente, nuestros calendarios tenemos que incluir la asignación de tiempo para actividades GOPAC, para discusiones de GOPAC sobre el Parlamento, eso se discutirá en nuestro Parlamento, tendríamos que incluir esto dentro de la agenda de nuestros parlamentos, para discutirlo un día, no sé, eso lo quiero dejar aquí, no sé.

-PREGUNTA.- … Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y hemos venido acá en una delegación de parlamentarios y parlamentarios, y quiero unirme a ese concepto de que esta es una Organización de políticos, hombres y mujeres parlamentarias, no de parlamentos. Creo que para eso tenemos instancias como la Unión Interparlamentaria Mundial, que es una Organización de Parlamentos y donde GOPAC puede llevar estos temas a una discusión.

Creo que habría que enfocarse mejor en la creación de los capítulos nacionales de parlamentarios, nuestra delegación, que es una delegación multipartidaria se lleva el compromiso de esta Conferencia de crear el capítulo nacional de El Salvador, de Parlamentarios y parlamentarios contra la corrupción, y queremos solicitar a la Presidencia de GOPAC, como a la Presidencia del capítulo latinoamericano, toda la asistencia técnica, todo el apoyo para que este propósito nuestro se pueda cumplir en los próximos meses, como Presidente del Congreso expreso nuestro . . .

(Sigue 10ª parte)

...se pueda cumplir en los próximos meses. Como presidente del Congreso expreso nuestro compromiso de crear ese capítulo, pero a título personal de los parlamentarios, porque hay otras instancias de los parlamentos, como la “UPI” que se va a reunir pronto en Panamá, y en donde, sin duda, este puede ser un tema importante; pero estaríamos quizás perdiendo el foco abriendo esta organización a instituciones.

Debe de ser una participación a título individual y responder a título personal. Muchas gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE: (INTERPRETACION) Gracias. Siento mucho, todo mundo está muy emocionado con este tema, pero quién más, pregunté quién más quería hablar. Discúlpenme, he limitado el número debido a que no tenemos tanto tiempo, y tenemos entonces que ver el tiempo, tenemos dos más allá y acá, por favor.

-PREGUNTA: (INTERPRETACION) Sí, señor presidente. Quisiera compartir las reservas de la redacción de esta resolución, sí presenta una serie de problemas que ya han sido subrayados por varios colegas antes de mi persona, quisiera agregar dos más:

Por un lado, esto está relacionado con la constitución misma de GOPAC. ¿No podría considerarse esto como una modificación de las reglas, puesto que nosotros somos una organización de parlamentarios? Y pienso que cualesquiera consideraciones requeriría un proceso diferente.

Mi segundo comentario es que a veces nosotros damos por un hecho a los parlamentarios. Pensamos que en la institución misma muchos parlamentarios son corruptos, también ellos pueden mal usar su participación en GOPAC para poder frenar la participación de otros miembros del Parlamento para controlar la participación de los miembros del Parlamento en esta organización.

Entonces sólo tendremos a los amigos del gobierno que participarán y no los enemigos. Esto es lo que está sucediendo en la región árabe, puede haber muchos países en nuestra región que estarían muy felices con esta apertura, porque podrán mandar a sus mejores amigos a GOPAC y así controlar mejor el organismo.

Mi recomendación es que, al menos así me parece, la mayoría no se ve extremadamente muy feliz con la introducción de esta resolución. Sugiero que empecemos a buscar alternativas.

Mi alternativa entonces sería regresar este tema al Comité Ejecutivo, porque lo que ésta recomendación o este proyecto de resolución subraya es la necesidad de involucrar los parlamentos como instituciones, y estoy de acuerdo con esa propuesta. Necesitamos involucrar más a las instituciones tanto a nivel local, como a nivel organizativo.

Ahora bien, no sé cómo se puede hacer esto, pero soy de la opinión que esto no se puede hacer tal y como está redactado aquí. Sugiero, por lo tanto, modificar la moción, recomprometernos, regresar al Comité Ejecutivo para que éste encuentre las mejores maneras de involucrar a los parlamentos como instituciones y pienso que eso resolverá el problema.

Gracias, señor presidente.

-EL DR. NASER AL-SANE: (INTERPRETACION) Sí, gracias. Señora, tiene usted la palabra.

-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, presidente. Bueno, yo creo que las dos partes tienen razón: primero, esta es una organización de parlamentarios y como tal creo que debemos de mantenerlo, y claro que tenemos y hay preocupación, como se ha expresado aquí, de crear los capítulos dentro de los congresos, institucionalizarlos, desarrollar los códigos de ética que hacen muchísima falta, y yo creo que es un compromiso que tenemos que llevar.

Pero la decisión de quiénes deben participar tiene que ser los miembros de GOPAC, porque si se lo dejamos a los congresos, digo, fui vicepresidenta los tres primeros años dentro del Senado y sé que terminan tomándose decisiones, demandar a éste porque no ha viajado, éste porque es mi amigo, éste porque nos llevamos bien y va a sacar las cosas más o menos, éste… eso creo que desvirtúa el trabajo, eso no funciona.

Entonces, otras veces, no, es que por allá está viajando, anda otro senador u otro legislador por allá y nos ahorramos el que vaya. El tema, por ejemplo, que mencionaron aquí la Unión Interparlamentaria, la Unión Interparlamentaria toca todo tipo de temas, y entonces tenemos un conjunto de representantes ante la Unión Interparlamentaria y tocan todo tipo de temas.

Pero cuando se trata de los temas específicos necesitamos las comisiones específicas. Si es igual de cambio climático, que si es de corrupción, donde tienen que participar los que están trabajando, que están comprometidos personalmente y que están dispuestos a sacar con éxito esto dentro de sus congresos y, obviamente, ser un contrapeso de los gobiernos para poder vigilarlos y que avance, porque de otra manera se iría por el otro lado.

Entonces sí creo que tenemos que cuidar esa parte para que no lo decidan otros que no sean parte de GOPAC. Gracias. (Aplausos)

-EL DR. NASER AL-SANE: (INTERPRETACION) Sí, he visto también algunas manos levantadas. A ver, la contribución de John y a ver qué dice, a ver que él hable y a ver qué nos parece su propuesta.

-EL SR. JOHN WILLIAMS: (INTERPRETACION) Sí, gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero decir que aprecio mucho este debate tan vívido para que no nada más pongamos un sello en un papel. Aquí realmente veo el compromiso, y para tomar una decisión colectiva y no solamente permitir que el Ejecutivo haga lo que se le antoje. Los felicito, saludo este debate.

Ahora, ¿Por qué se presentó esta resolución, para empezar? En 2002, cuando creamos GOPAC en la Cámara de comunes en el Parlamento Canadiense se presentó la Constitución y no estaba muy claro en la Constitución el que los parlamentos pudieran ser parte de GOPAC; pero nunca se dijo cómo los parlamentos entonces se iban a unir a GOPAC, entonces teníamos un problema en aquel entonces, podían estar los parlamentos, pero cómo se iban a aceptar las solicitudes.

Ahora bien, esto obviamente es algo que se tenía que hacer, pero cómo íbamos a solicitar, pero se trata de parlamentarios, de nosotros como individuos. Y entonces se planeó que GOPAC fuese una organización de individuos, de parlamentarios individualmente comprometidos con el combate contra la corrupción, tal como mi buen amigo del Líbano, “McCaiber”, dijo: No todos los parlamentos ni todos los parlamentarios acuerdan con nuestro punto de vista, pueden tener un punto de vista diferente, quizás están del otro lado de la corrupción, verdad, y nosotros tenemos que tener cuidado con esto, no quisiéramos que ellos vinieran aquí, verdad, para infiltrarse y para matar esta organización, tenemos que tener cuidado.

Pero de cualquier manera, pues este fue un primer intento por decir ¿qué piensa la membresía sobre cómo pueden unirse los parlamentos en nuestra organización? Ha habido debate. Alguien dijo “esta es buena idea”. Algunas personas dijeron: “los parlamentos deben de estar por su cuenta y nosotros continuaremos presionando a los parlamentos”.

Y pienso que es una muy buena idea de que esto se regrese al Ejecutivo para que se debata aún más y escuchar sus puntos de vista también que tengan ustedes, incluso a partir de ahora, porque lo que ustedes dicen es excelente, los parlamentos son soberanos, para empezar.

Y es por eso que no hemos presentado una moción para decir que el Parlamento tiene que adoptar esta moción, porque el Parlamento es soberano. Solamente quisiéramos sugerir lo que el Parlamento quiera hacer para convencer a GOPAC que cree que sí es una organización anticorrupción, entonces hicimos algunas sugerencias.

Tal como se señaló dijimos que no todos los parlamentos dicen que los parlamentarios están cometidos con esta causa, entonces queríamos que el capítulo de GOPAC pudiera seleccionar esto. Y por otro lado, el asunto de no votar, por ejemplo, se basó diciendo: aquí estamos, estamos votando en algunas resoluciones, buenos resoluciones como le pedimos a equis Parlamento de equis país cuál es su opinión, no podemos preguntarle.

Entonces desde el punto de vista práctico dijimos: “no votaremos, no se votará”. Entonces digamos, la discusión que tuvimos en los próximos dos años antes de llegar a Filipinas, y pudiera ser, por ejemplo, que podemos cambiar la Constitución y retiramos el hecho de que los parlamentos pueden ser miembros.

Esto requiere entonces que haya un cambio constitucional y que éste se presente tres meses antes de la conferencia de Manila. Uno no puede introducir un cambio constitucional cuando estamos ya en la conferencia en todos los parlamentos, sí pueden unirse, pero en este momento yo no sé cómo.

Entonces tendremos el debate en los próximos dos años para decir, por ejemplo, ¿cuál sería una buena idea, cómo podemos hacer esto, cuál sería la metodología correcta? Y el otro lado sería cambiemos la Constitución. Por lo tanto, nosotros podemos decidir, debatir, deliberar, nosotros siempre lo estamos haciendo en el Ejecutivo, y cosas como, por ejemplo, membresía en la Unión Interparlamentaria podría ser un punto intermedio, etcétera.

Pero de todas maneras, señor presidente, lo que recomiendo es que debatamos esto muy bien, hemos tenido ya un debate muy bueno, hay puntos a favor y en contra, ha sido muy vívido este debate, no pienso que vayamos a resolver eso aquí. Por lo tanto, recomiendo, señor presidente, que usted haga que votemos para que se regrese al Ejecutivo, que tengamos un debate a través del sitio en la red y que lo volvamos a presentar en las Filipinas después de debatirlo durante este tiempo que tenemos frente a nosotros.

-EL DR. NASER AL-SANE: (INTERPRETACION) Gracias, John, y como presidente de esta sesión quisiera entonces proponer, proponerles a todos ustedes, como miembros, que este punto de nuestra resolución se difiera para mayor estudio.

¿Es aceptado? Levanten la mano, por favor. Muy bien.

Los que estén a favor levanten la mano. Gracias. (La Asamblea asiente)

¿Alguien en contra? Muy bien, entonces se acepta. Muchas gracias por este…

(SIGUE 11ª PARTE)

. . . . . . . . . . . …..en contra, muy bien, entonces se acepta. Muchas gracias por este vívido, entusiasta, retador, desafiante debate. Muy bien, entonces, avanzamos al siguiente punto.

- EL SEÑOR JOHN WILLIAMS (Con intérprete): Gracias, señor Presidente, ahora para avanzar para la supervisión parlamentaria de las adquisiciones públicas, los parlamentarios en su papel tienen obviamente una participación en el proceso deben asegurar de que los resultados de adquisiciones cumplan con la justeza, la justicia, la apertura y la transparencia también. Se debe llevar a cabo de manera ética y con rendición de cuentas para poder entonces pasar por escrutinio público los puntos claves de decisión que requieren de la vigilancia y la intervención por los parlamentarios incluyen legislación, regulación, acuerdos internacionales, asignación de recursos, reportes de los órganos de supervisión, sesiones del comité parlamentario, reportes y seguimientos; GOPAC tiene la responsabilidad de ayudar a sus miembros proporcionándoles orientación, capacitación y metodología para llevar a cabo esta responsabilidad.

Señor Presidente, yo pido que se pase a votar esta moción.

- EL SEÑOR PRESIDENTE NASER AL-SANE (Con intérprete): ¿Alguna pregunta?, alguien tiene alguna pregunta. Entonces la resolución ha sido aceptada, aquellos a favor, levanten la mano, por favor.

(ACEPTAN LA RESOLUCION)

- Gracias. En contra.

- EL SEÑOR JOHN WILLIAMS: Muchas gracias, señor Presidente, continuamos con la resolución que es la participación ciudadano. GOPAC dice que se reduce…. contra la corrupción… de diferentes regiones del mundo, y la participación de la sociedad, incluyendo la evaluación de la información recabada en las evaluaciones nacionales para el informe de seguimiento, y …. cada capítulo… enfoque para movilizar a la sociedad e indique de qué manera pueden tanto los parlamentarios como los parlamentos mismos que a prevenir la corrupción, señor Presidente, los capítulos GOPAC verán alentarse de que forman colegiones con la sociedad a fin de establecer una estructura y trabajar conjuntamente en la lucha contra la corrupción; yo someto esta moción a la aprobación.

Gracias.

- EL SEÑOR PRESIDENTE NASER AL-SANE (Con intérprete): ¿Hay alguna pregunta sobre esto, señor tiene usted la palabra.

- PREGUNTA (Hombre asiático. Con intérprete): Muchísimas gracias, señor Presidente. Sí, antes de que nosotros discutamos y votemos la participación este asunto, nosotros hablamos de la coalición entre GOPAC, la sociedad civil, la ciudadanía, por lo tanto yo tengo una recomendación aquí, en la nueva redacción que dice que GOPAC y sus capítulos regionales deben alentarse a formar coaliciones dentro de atenciones parlamentarias nacionales y regionales como la IPU y otras, y también con al sociedad misma para poder tener una forma estructural y trabajar conjuntamente en la lucha contra la corrupción, yo creo que debe ser una coalición y no membresía.

La palabra que solicito que se cambie es a coalición y no membresía.

Gracias, doctor.

- EL SEÑOR PRESIDENTE NASER AL-SANE (Con intérprete): Yo no veo objeciones sobre estas ideas, porque creo que se apegan perfectamente a la resolución misma. Así que si no hay preguntas, entonces déjenme ver si se acepta, vamos a someter a votación, aquellos a favor de esta moción. Gracias.

(ACEPTAN LA MOCION)

Quienes están en contra.

- Entonces, queda aprobada la resolución como la última de la lista.

Ahora, un punto de orden.

- PREGUNTA (Hombre): Señor Presidente. Yo no sé si es un problema la traducción en inglés o una equivocación aquí; la moción que nosotros ya aprobamos en relación con la Red de Mujeres de GOPAC, señor presidente, la estipulación, y debo leer la versión en inglés, GOPAC resuelve la atención y financiamiento de una red de mujeres de GOPAC de mujeres parlamentarias actuales y anteriores, es decir, parlamentarias actuales ya vienen incluyendo hombres, dice parlamentarios; yo digo que nosotros ya hemos tenido anteriores mujeres parlamentarias, aquí pueden incluir parlamentarios hombres que pueden mostrar y tener gran compromiso hacia con estos documentos.

- EL SEÑOR JOHN WILLIAMS (Con intérprete): Quiere que le responda, gracias. Nosotros siempre damos al bienvenida definitivamente no únicamente a que las damas participen en las instituciones, sino que queremos darles a ellas un lugar especial, reconocimiento especial sobre lo que pueden hacer como contribución, lo que estamos tratando de decir en nuestra resolución es que quizá nosotros como hombres pudiéramos apoyar a las mujeres, y lo que están haciendo, es lo único que pretenden, nosotros hemos estado tomando un liderazgo, y liberando a las mujeres ya durante demasiado tiempo, y aquí las estamos poniendo en pedestales y les invitamos a tomar el pedestal en este punto, y queremos nosotros apoyarlas a ustedes, son los hombres parlamentarios que van a apoyar a las mujeres, conforme éstas toman liderazgo, así es que yo creo que la moción está bien redactada, si es lo que buscamos y esperamos nosotros ver a… tener un liderazgo y nosotros vamos a tener que apoyarla a ella. Madame, tiene usted la palabra.

- LA SEÑORA CHRISTIANNE VIENNE (Bélgica): La experiencia en esta materia pudiéramos considerar que las problemáticas de las mujeres también se refieren a los hombres, o sea, que es transversal, pero en todas partes que hemos decidido que es transversal, estas problemáticas jamás están en la agenda, porque siempre hay puntos que consideramos más importantes, o sea, el hecho de tener una red de mujeres en GOPAC va a ser mucho más eficaz, y como no queremos ser discriminadoras, porque es absurdo, ya nos han discriminado los suficiente como mujeres para tener deseos de discriminar a los hombres, claro, están cordialmente invitados aquellos que se interesan en las problemáticas a que participen con nosotras en los debates.

(APLAUSOS)

- EL SEÑOR PRESIDENTE NASER AL-SANE: Después de esta afirmación, creo que ya votamos, así que creo que ya no podemos continuar con ninguna discusión. Sin embargo, nosotros hemos de dar la bienvenida a este comité, y hemos llegado a lo que sería la declaración final de la conferencia, y quisiera pedirle, en este caso al Senador Ricardo García Cervantes que sea tan amable de leerlas, tiene usted la palabra, senador.

- EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias señor Presidente. El día de hoy me ha distinguido usted en exceso y me ha honrado no sólo invitándome a formar parte del Comité Mundial como Vicepresidente, sino ahora me da el privilegio de leer la declaración de México.

DECLARACION DE MEXICO

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN (GOPAC), AUSPICIADA POR EL CAPÍTULO MEXICO Y POR EL SENADO DE LA REPUBLICA.

Ciudad de México del 11 al 13 de marzo del 2011.

Nosotros, parlamentarias y parlamentarios de 46 países, nos hemos reunido en la IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra a Corrupción, GOPAC, en la Ciudad de México, del 11 al 13 de marzo de 2011.

Reconocemos y agradecemos el liderazgo de México y su amable hospitalidad como anfitrión de nuestra asamblea.

Nuestra reunión ocurrió en medio de los impactantes y dramáticos sucesos acontecidos en el norte de Africa y en el Oriente Medio, cuyas manifestaciones populares son el resultado del mal gobierno y de la corrupción.

Esos sucesos ejemplifican las enormes consecuencias adversas de estas prácticas y su impacto en los más pobres y en la gobernabilidad.

Comprendemos la grave expectativa y la creciente demanda de la gente alrededor del mundo por más participación ciudadana y una mayor transparencia y rendición de cuentas. . . . . …….

(Sigue 12ª. Parte)

…. Demanda de la gente alrededor del mundo, por más participación ciudadana y una mayor transparencia y rendición de cuentas.

En consecuencia, reiteramos nuestro compromiso de prevenir y luchar contra la corrupción empleando todo medio democrático que esté a nuestro alcance.

Reafirmamos el papel esencial de los parlamentos y de los parlamentarios para representar la voluntad de los pueblos, y comprometer al gobierno a ser responsable y promulgar leyes e impulsar políticas acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Creemos que GOPAC tiene una posición privilegiada para ayudar a los parlamentarios a desarrollar la voluntad política de actuar, proporcionándoles las habilidades y herramientas necesarias para prevenir y luchar eficientemente contra la corrupción.

Hasta hoy en GOPAC hemos alcanzado resultados significativos, y tenemos un plan de acción que contiene lo siguiente, ampliar la red de miembros de GOPAC y ayudar a establecer capítulos adicionales de países con parlamentarios activos, permitiéndoles tener un papel importante para prevenir y luchar contra la corrupción, fortalecer y promover a la Red de GOPAC con mujeres parlamentarias, poner en práctica los planes fundamentales de acción desarrollados por los cinco grupos de trabajo globales, que consisten en la implementación y monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Etica Parlamentaria sistemas de conducta, supervisión parlamentaria, antilavado de dinero, participación de la sociedad.

Ayudar a los parlamentarios a evaluar la efectividad de su desempeño basado en los puntos de referencia desarrollados por la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción.

Incorporar a la sociedad en la lucha contra la corrupción mediante le empleo de todos los canales disponibles de comunicación y reforzar los lazos de GOPAC con los socios para ayudar a una mejor comprensión del enorme costo de la corrupción y del papel de los parlamentarios y de los parlamentos, para prevenir y luchar contra la corrupción. Es la declaración, señor presidente.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: (interpretación). Muchísimas gracias, senador. Nosotros, debido a la importancia de esta declaración, nosotros vamos a tener la traducción en diferentes idiomas, ya la tenemos ahorita en inglés, …”de la Red de Mujeres”. Más adelante, por favor. Gracias.

-LA C. RACHEL SHEBESH: (interpretación). Muchísimas gracias, señor presidente. Voy a leer yo la declaración de México sobre la Conferencia Internacional de la Organización Global de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC, auspiciada por el Senado de México, capítulo de México, celebrada en la ciudad de México del 11 al 13 de marzo del año 2011.

Nosotros, parlamentarias y parlamentarios de 46 países nos hemos reunido en la Cuarta Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC, en la ciudad de México del 11 al 13 de marzo del 2011.

Reconocemos y agradecemos el liderazgo de México y su amable hospitalidad como anfitrión de nuestra asamblea, nuestra reunión ha sido en medio de los impactantes y dramáticos sucesos acontecidos en el norte de Africa, y en el Oriente Medio, cuyas manifestaciones populares son el resultado de no al gobierno y la corrupción.

Estos sucesos ejemplifican las enormes consecuencias adversas de estas prácticas y su impacto en los más pobres, y la gobernabilidad. Comprendemos …y la presente demanda de la gente alrededor del mundo, por más participación ciudadana, y una mayor transparencia y rendición de cuentas, en consecuencia, reiteramos nuestro compromiso de emprender la lucha contra la corrupción, ampliando todo medio democrático que esté a nuestro alcance.

Reafirmamos el papel …de los parlamentos y los parlamentarios para representar la voluntad de los pueblos, y comprometer al gobierno a ser responsables y promulgar leyes en …políticas acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Creemos que el GOPAC tiene una …para llevar a los parlamentarios a desarrollar la voluntad política de actuar y proporcionar ….herramientas necesarias para prevenir y luchar eficientemente contra la corrupción.

Hasta hoy en GOPAC hemos alcanzado resultados significativos y tenemos un plan de …los miembros del GOPAC, y ayudar a establecer capítulos adicionales de países contra lamentables …juegan un papel importante para prevenir y luchar contra la corrupción.

Segundo, fortalecer el …a la Red de GOPAC con mujeres parlamentarias.

Tres. Poner en práctica los planes fundamentales de acción, desarrollados por los cinco grupos de trabajo globales de GOPAC. Implementación y monitoreo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de Ética Parlamentaria y sistema de conductas, supervisión parlamentaria, antilavado de dinero y participación de la ciudad.

Cuatro. Ayuda … a los parlamentarios a evaluar las …y desempeños basados en los puntos de …desarrollados por el GOPAC.

Cinco. Incorporar a la sociedad en la lucha contra la corrupción, mediante el empleo y todos los canales disponibles de comunicación, y reforzar los lazos de GOPAC, con los socios, pero ….del enorme costo de la corrupción y del papel de los parlamentarios y de los parlamentos, y los parlamentarios, para prevenir y luchar contra la corrupción. Muchísimas gracias.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: Muchas gracias. Y ahora en francés, por favor.

-EL C. : (Interpretación). Cuarta Conferencia Internacional de la Organización Mundial de Parlamentarios, contra la Corrupción, GOPAC, auspiciada por el Senado de la República, y el capítulo México, celebrada en la ciudad de México del 11 al 13 de marzo de 2011. Nosotros, parlamentarias y parlamentarios de 46 países, nos hemos reunido en la Cuarta Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC, en la ciudad de México del 11 al 13 de marzo de 2001.

Reconocemos y agradecemos el liderazgo de México y su amable hospitalidad como anfitrión de nuestra asamblea. Nuestra reunión ocurrió en medio de los impactantes y dramáticos sucesos acontecidos en el norte de Africa y en el Oriente Medio, cuyas manifestaciones populares son el resultado del mal gobierno, y la corrupción.

Estos sucesos ejemplifican las enormes conscuencias adversas de esas prácticas y su impacto en los más pobres, y la gobernabilidad.

Comprendemos la gran expectativa y la creciente demanda de la gente alrededor del mundo, por más participación ciudadana y una mayor transparencia y rendición de cuentas. En consecuencia, reiteramos nuestro compromiso de prevenir y luchar contra la corrupción, empleando todo medio democrático que esté a nuestro alcance.

Ya firmamos el papel de …de los parlamentos y de los parlamentarios y parlamentarias, para representar la voluntad de los pueblos y comprometer al gobierno a …y promulgar leyes e impulsar políticas acordes con la Convención de las Naciones Unidas, contra la Corrupción.

En ese hacer, consideramos que GOPAC tiene una posición privilegiada para ayudar a los parlamentarios a desarrollar la voluntad política de actuar, proporcionándoles las habilidades y herramientas necesarias para prevenir y luchar eficiente contra la corrupción.

Hasta hoy en GOPAC hemos alcanzado resultados significativos y tenemos un plan de acción que contiene lo siguiente: Uno. Ampliar la red de miembros de GOPAC y ayudar a establecer capítulos adicionales de países con parlamentarios activos, permitiéndoles tener un papel importante y activo para prevenir y luchar contra la corrupción.

Dos. Fortalecer y promover la red de GOPAC con mujeres parlamentarias.

Tres. Poner en práctica lo planes fundamentales de acción, desarrollados por los cinco grupos de trabajo de la GOPAC, “CDT”, entre paréntesis.

Primero. Implementación y monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Segunda. Etica Parlamentaria y Sistemas de …….

(Sigue 13ª. Parte)

Primero.- Implementacíon y monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Segundo.- Etica parlamentaria y sistemas de conducta.

Tercero.- Supervisión Parlamentaria.

Cuarto.- Antilavado de dinero.

Quinto.- Participación de la sociedad.

Y el punto 4.- Ayudar a los parlamentarios, evaluar la efectividad de su desempeño basado en los puntos de referencia desarrollados por GOPAC.

5º punto.- Incorporar a la sociedad en la lucha contra la corrupción mediante el empleo de todos los canales disponibles de comunicación y reforzar los lazos de GOPAC con los socios para ayudar a una mejor comprensión del enorme costo de la corrupción y del papel de los parlamentarios y de los parlamentos para prevenir y luchar contra la corrupción.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Muchísimas gracias.

Ahora que ya hemos escuchado nosotros los 3 idiomas oficiales del GOPAC, tengo que leer una carta que acabo de recibir de algunos parlamentarios de habla Arabe. Es una carta larga.

El se está fijando del por qué el Arabe no es un idioma oficial, si el Presidente de la Organización es Arabe.

Si ustedes me disculpan, y los participantes árabes han preparado la versión Arabe traducida.

Si nos permiten lo voy a leer en Arabe ahora. (Aplausos).

-Así que déjenme felicitar a…Paguín, que es uno de los Presidentes del Consejo de Jordania, que sea tan amable de pasar al frente y leer la declaratoria en Arabe.

-EL REPRESENTANTE DE JORDANIA (Interpretación): Muchas gracias.

El Arabe también es un idioma de las Naciones Unidos, como los otros 3 idiomas en los cuales escuchamos la declaratoria.

(Leyó en Arabe)

(No hay interpretación)

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Ahora que hemos escuchado este mensaje en 4 diferentes idiomas. ¿Hay alguna reserva o lo damos por aceptado?

¿Aceptado?

(La Asamblea asiente)

-Aplausos).

-Muchas gracias.

-Después de esta aceptación de la declaración final, quisiera pasar a todos ustedes por haber participado de una forma tan positiva, tan profunda en los diferentes elementos de discusión de esta conferencia.

Y quisiera decirles que no es cuestión de discusión, no se trata de los puentes, obviamente conforme a nosotros veníamos decidiendo, veremos que lo importante son las acciones, lo importante son las acciones que tomemos a partir de hoy.

Creo yo que nosotros nos iremos de la Ciudad de México lanzado desde aquí una nueva imagen de GOPAC.

Nosotros, juntos, vamos a compartirla con nuestros colegas, inclusive con aquellos que no pudieron acompañarnos; vamos a compartir esta imagen con nuestros socios del mundo, con diferentes organizaciones, con los diferentes asociados.

Nosotros juntos vamos a llevar esta nueva imagen a todos, porque nos lo vamos a llevar con nosotros en nuestro corazón.

Nosotros tenemos un plan de acción específico y luego tenemos que revisarlo y tenemos que reportar los hallazgos.

Esta es una organización de acciones. Realmente he disfrutado mucho las discusiones, en especial cuando ustedes estaban hablando acerca de una red de parlamentarios.

A pesar de que nuestros estatus aceptan la membresía de parlamentos, también nosotros vamos a referir esto para un estudio a futuro.

Sin embargo, las palabras que escuchamos de todos ustedes, de nuestros colegas presentes aquí, demuestran el entusiasmo que tienen como una red de individuos.

Por lo tanto, gracias, gracias colegas, y espero volvernos a vernos en Manila dentro de 2 años. Pero antes de ello, tenemos un mensaje que quisiéramos transmitirles.

-John, primero va a hacer un anuncio.

-EL SR. JOHN WILLIAMS (Interpretación): Damas y caballeros.

Por supuesto, esta ha sido una conferencia de trabajo. Tenemos nosotros que terminar la sesión, sin embargo, si ven, hay una reunión que se va a llevar a cabo esta tarde para aquellos que quieran asistir.

Nosotros les pedimos que el número mayor posible asista, es de las 2 a las 4, y tiene que ver con el control de las mujeres, clarísimo, en el aula contigua.

Tenemos un par de anuncios adicionales que quisiéramos hacer, señor Presidente, y después le regreso la palabra.

Bueno, muchas gracias.

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Creo que al finalizar esta conferencia, tenemos que demostrar solidaridad con los amigos japoneses.

Tenemos que orar porque Dios salve a Japón de una catástrofe de estos tamaños, de aquellas víctimas en Japón.

Esperamos que ya no se extienda este tipo de cosas, ni en Japón, ni en ninguno de los otros países de la región.

Por otro lado, nosotros oramos por nuestros amigos de Libia, que están haciendo frente a esta dictadura y comportamiento brutal del régimen. Les deseamos que realmente sean libres, que puedan practicar la democracia verdadera, que sean capaces de controlar sus derechos humanos y su riqueza.

Hay tantos mensajes que creo que debiéramos compartir, pero antes de dar por terminado el foro, quisiera agradecer muchísimo a los amigos del GOPAC, del parlamento, de ALPAC, de ninguna de estas regiones, pero ellos estuvieron en la organización y éxito precisamente de esta conferencia.

Primeramente quisiera hablarle a Rodolfo Noble San Román. ¿Dónde está Rodolfo? Por favor, Rodolfo. (Aplausos). Acompáñanos, por favor. Es el Secretario General del Senado. Personalmente quiero que nos acompañes, por favor. (Aplausos), quiero que nos acompañes al frente.

María Amparo Canto, también, por favor acompáñanos también. (Aplausos).

-Quisiera pedir a todos que vengan adelante, acompáñenos todos, acompáñenos, todos los que están ahí, a tras de nosotros. (Aplausos).

-Y un grupo adicional, el staff de GOPAC, también pase al frente. (Aplausos).

-GOPAC, por favor, vamos a dejarle un espacio aquí, el staff del Senador Ricardo García Cervantes, por favor. (Aplausos).

-Para todos ustedes, gracias, gracias desde lo más profundo de nuestro corazón.

Fotografías, ahora sí de todos.

¿Dónde está nuestro amigo, el famoso fotógrafo de la conferencia, dónde está? Aquí está ella, aquí está ella, también la queremos al frente, por favor. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Simplemente, recordarles que desde anoche, a todos nos quedó muy claro, que nada de lo que hemos podido hacer en estos días, hubiera sido posible sin el desvelo, sin el esfuerzo, sin la entrega de un grupo muy grande de mujeres y hombres que han contribuido a combatir la corrupción favoreciendo los trabajos de GOPAC.

Gracias a ustedes. Demostraron con acción cómo se combate a la corrupción.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL DR. NASER AL SANE (interpretación): Si me lo permiten. En este momento quisiera también agradecerles a todos ustedes, y nos vemos en Manila, 2013, nos vemos en Manila. (Aplausos).

Muy buenas tardes.

Felicidades. (Aplausos).

(Se levantó la IV Conferencia Mundial de GOPAC a las 12:15 horas)