Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

120311_Plenaria-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Muy buenas tardes señoras y señores Parlamentarios: De acuerdo al Programa de este sábado 12 de marzo de 2011, tercer día de actividades de la IV Conferencia Mundial de la GOPAC, organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción que se está celebrando en la s instalaciones del Senado Mexicano, se realizará a continuación la Sesión Plenaria de los hallazgos del informe de seguimiento de la GOPAC y los planes futuros para los grupos mundiales de trabajo y de la Región.

En la mesa principal de la región, se encuentran presidentes de los capítulos regionales, presidentes de los grupos mundiales de la GOPAC, así como parlamentarios y exparlamentarios.

Están con nosotros el honorable Given Lubinda, de la Región Africa.

El honorable Ghassan Moukheiber, de la Región Arabe.

El Senador Ricardo García Cervantes, de la Región de Latinoamérica.

El Senador Edgardo Angar, del Sudeste Asiático.

Así como también el Honorable Roy Cullen, Exparlamentario de Canadá.

Y el honorable César Jáuregui, Exparlamentario Mexicano.

Presidirá esta Sesión Plenaria en su calidad, también de Presidente de la GOPAC, el Honorable señor Doctor Naser Al- Sene, a quién cedemos el uso de la palabra.

-EL HON. SR. NASER AL-SANE: (Interpretación) Ya sabemos que, -disculpen, hubo problemas en la cabina- tenemos que tomar muchos pasos, entonces es un gran honor para mí esta tarde, estar en este lugar tan hermoso, en este sitio tan hermoso, en este país tan hermoso, en donde nos estamos reuniendo para hablar de nuestro futuro. No existe ahora ya tiempo para hablar de la historia, porque hemos aprendido muchísimo, hemos escuchado muchísimo, ahora es el momento, no de seguir escuchando, es el momento de movernos, por lo tanto esta sesión será de el hablar hacia dónde vamos en GOPAC, nosotros tenemos dos estructuras: la estructura geográfica y la estructura funcional, hablando de nuestra estructura geográfica, podemos decir que cubre tres regiones distintas en el mundo, a nivel regional y a nivel nacional.

Ahora, estructura funcional, son las fuerzas globales de trabajo en ética, supervisión, evitar el lavado de dinero en la Convención de Naciones Unidas en contra o de la corrupción, por lo tanto tenemos muchísimas funciones, por lo tanto el día de hoy en esta sesión, si ustedes me lo permiten, voy a pedirle a los miembros de este panel que hablen desde el corazón, como Presidentes de los capítulos regionales o sencillamente con la gorra de los grupos de trabajo, por lo tanto esta estructura multifuncional deseará abordar con mensajes breves para poder realmente tomarse el tiempo para hablar de lo realmente necesario, porque es muy importante que tomemos en cuenta que somos muchos, así es que es importante que se agregue lo necesario, entonces antes de seguir adelante, debo de pedirles a todos ustedes una pregunta, si me lo permiten, ¿han visto ustedes en algún momento aquellos 10 minutos que tiene que ver con GOPAC? Bueno, está allá atrás en al pantalla, espero que antes de que dejemos esta Conferencia, es una sesión que habla sobre GOPAC, es decir, son muchísimas fotografías de nuestra Organización que nos recuerda a eventos, que nos recuerda a personas, que probablemente estas personas no estén con nosotros el día de hoy, pero nos va a permitir realmente tener conocimientos mínimos de GOPAC, por lo tanto no se les olvide ver este video antes de dejar esta sala, si necesitan una copia de este video, nuestro amigo de Marruecos acaba de decir muy buena sugerencia, cómo no, les podremos dar una copia, les pediré a las Secretarías que obtengan copias y prometo que definitivamente también podrán conseguir este video en nuestro sitio web de GOPAC.

¿Ahora qué ha ocurrido en el último año de GOPAC?

Hemos contratado a un consejero, consejero en estrategias y lo hemos solicitado a esta persona, por favor, nos puedes decir, a través de las reuniones que ha llevado a cabo con los líderes en las distintas partes del mundo, de qué sufrimos y qué es lo que necesitamos hacer en el futuro como Organización. Esto nos va a ayudar a redactar una estrategia, ese trabajo ya se hizo completamente, ahora tenemos toda la información de dichas estrategias para aquellos de ustedes están interesados y ojalá después de esta Conferencia podremos colocar estas estrategias en nuestros sitio.

Pero los siguientes pasos, después de estas estrategias son tres: el primer plazo, los planes globales, nosotros debemos de tener un plan global, es decir, no únicamente regiones y funciones, no, necesitamos un paraguas, una sombrilla para que exhortemos a nuestros miembros, que monitoreen los resultados que lleven a cabo, no es únicamente la lucha, y la lucha y la lucha, no deseamos saber cuántas luchas pudimos llevar adelante y cuánta corrupción detenemos, por lo tanto establecimos un mecanismo de monitoreo, y posteriormente el análisis de la implementación.

En nuestro futuro nosotros desearíamos analizar la implementación, es decir, qué funcionó, qué ha funcionado, en qué somos buenos, qué hacen correctamente nuestros miembros en combatir la corrupción, qué otras cosas, en qué otras cosas más bien podemos mejorar los miembros de parlamento, en qué son buenos, y el segundo pilar o el segundo paso de la siguiente fase es el aprendizaje y el desarrollo, necesitamos crear más capítulos, especialmente a nivel nacional, los capítulos nacionales son sumamente importantes para nosotros, para conocer exactamente qué está ocurriendo, en lugar de obtener informes, por parte de las regiones o de x países, no, necesitamos, recuerden ustedes el ejemplo que utilicé anoche, necesitamos saber realmente qué es lo que hace el conejo en la jungla, es decir los detalles, por lo tanto los capítulos nacionales amplían nuestras fortalezas y necesitamos miembros más informados, los miembros que provienen de cualquier parte del mundo, no necesariamente están informados, probablemente estos miembros no sean expertos o profesores o abogados, no, son sencillamente personas que han sido elegidas, son personas que realmente desean combatir la corrupción, pero lo que queremos agregarles a estas personas es capacitación, enseñarles, sí claro enseñarles, sí claro, enseñarles, por qué no, también nosotros necesitamos aprender, necesitamos que se nos enseñe, aprender más y más es parte de nuestra estrategia, nosotros no queremos que nuestros miembros se sientan como personas que ya saben todo, porque esto no es positivo para nosotros, necesitamos seguir aprendiendo, necesitamos estar en las redes, estar siempre en contacto con la gente para saber qué ocurre, por lo tanto necesitamos miembros bien informados, el tercer pilar que deseo mencionar es el construir una concientización de nuestros socios y un entendimiento, hemos sido criticados en GOPAC, que hacemos muchas cosas y que nuestra Organización no es conocida, la mayor parte de la gente no sabe de GOPAC, por lo tanto necesitamos hacer más para no hacer organizar más cosas. . .

(Sigue 2ª parte)

… necesitamos hacer más para no hacer, organizar más cosas per se por la Organización. Pero la misión, la forma en que nos conducimos las voces de GOPAC deben ser escuchadas en distintas partes del mundo. Y esta es una debilidad que hemos estado sufriendo en el último periodo.

Y deseamos hacer muchísimas asociaciones, crear asociaciones, como dije anteriormente, especialmente con la juventud. Debemos de tener una asociación fuerte con los jóvenes, necesitamos abordar a los jóvenes.

Hace un par de días, el 8 de marzo, en la Ciudad de Kuwait, la capital, los jóvenes decidieron hacer una protesta, una protesta pacífica y muchos miembros parlamentarios sí entraron a dicha protesta y querían participar, querían tomarse fotografías, querían tener contacto con los jóvenes para cuestiones electorales, ¿y qué pasó? Con el debido respeto obviamente.

Nuestros parlamentarios, sí claro, pueden unirse. Pero lo que deben de hacer, señores parlamentarios, es sentarse y escuchar lo que queremos transmitirles, esta es una brillante idea, esto es lo que queremos hacer, no es enseñarle a la gente, no. Tenemos que escuchar en especial a los jóvenes, hacerles preguntas y que nos den sugerencias en cómo combatir la corrupción y escuchar sus ideas, que son ideas poderosas, utilizar Twitter, Facebook, las redes sociales, utilizan las campañas. Y nosotros sencillamente necesitamos recordar que también fuimos jóvenes, recordar que fuimos jóvenes y recordar que ahora ellos están haciendo que muchos de estos regímenes y dictadores caigan y caigan.

Entonces, aquí me voy a detener y deseamos invitar a los miembros del pódium, y deseo empezar con Ricardo García Cervantes, que por favor nos hable en cinco minutos, no más de cinco minutos, en relación con el papel y los asuntos que él ve como líder que nos representa a todos nosotros en esta parte del mundo. Senador, usted tiene la palabra.

-EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias, presidente. Usted siempre deja poco que decir, pero también luego da poco tiempo y es correcto, es un equilibrio.

Para la región latinoamericana que tiene por supuesto los poco honrosos lugares de ser la región con mayor, en su población, con mayor número de pobres en proporción, al número de ricos; es decir, el reparto de la riqueza, la desigualdad en nuestra región es lamentablemente una señal de oprobio y de dolor, que en nuestra organización de parlamentarios contra la corrupción, y me refiero a la Organización Mundial Global, Latinoamérica no tenga en sus resultados el esfuerzo que debiera corresponderse a esa situación es precisamente lo que me motiva, presidente, colegas, a decir que tendrá que ser la región que más rápido avance, más pronto consolide los capítulos nacionales y por supuesto más aporte a la idea de una nueva civilización, de una nueva sociedad que se imagine asimisma en otro ambiente, en otra circunstancia, en la que la corrupción no sea la constante, cotidiana de gobiernos políticos y ciudadanos.

Latinoamérica parece que es el único mundo que conoce aquel que está claramente preñado de las prácticas corruptas cotidianas.

No sé cuál sea el ciudadano que esté dispuesto a lanzar la primera piedra por sentirse libre de este mal. No lo conozco cuando menos en mi país y en lo que he podido recorrer de América latina.

No siento que haya quién por la calle pudiera lanzarse una piedra sintiéndose que él es el impoluto que puede señalar con índice de fuego al corrupto, porque es parte de lo que estamos acostumbrados.

Qué tal si GOPAC a través de su capítulo latinoamericano de PLACC pudiera ir a llevar al mensaje de que sí puedes imaginarte la forma de recuperar el futuro y el destino de nuestros niños y nuestros jóvenes. Y que devolverles el futuro significa enseñarles a hacerlos desear un mundo, una Latinoamérica, un México, un Panamá, una Argentina, un Brasil, un Uruguay, sin corrupción. Ese es nuestro compromiso.

Y puedo informarles, señor presidente, colegas del presidium, que el día de hoy, PLACC se ha constituido con un capítulo formalmente registrado ante GOPAC, el capítulo México, con tres capítulos en condición de formación, el capítulo argentino, el capítulo paraguayo y el capítulo salvadoreño, y que hemos registrado a más de una veintena de mujeres y hombres que hoy tienen la honrosa posibilidad de representar a su pueblo y que han venido a GOPAC a comprometerse, no sólo a combatir la corrupción, sino a comprometerse a en seis meses integrar 19 capítulos en los 19 países de Latinoamérica, que no queda en voluntad. Ese es un indicador, en seis meses, presidente, podremos contar los países y saber si hubo voluntad o si también a nosotros nos engañaron. Gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Este es el tipo de intervención que pretendemos escuchar. Es decir, informar, dar la información dentro del periodo de tiempo asignado. Muchísimas gracias, señor senador.

Y ahora deseo presentarles al senador Angara, que proviene de las Filipinas, que acaba de ser elegido por el consejo, él es el nuevo vicepresidente de GOPAC. Senador Angara, usted tiene la palabra.

-EL SENADOR EDGARDO ANGARA (Interpretación): Muchas gracias, muchísimas gracias, señor presidente. Me da muchísimo gusto poder hablar inmediatamente después de México, porque las Filipinas y México tienen una larga historia de relaciones que datan hasta de hace dos siglos, en donde el comercio se llevaba a través de galeones que cruzaban el Pacífico, que llegan a Acapulco y a Manila. Por lo tanto me da muchísimo gusto y gracias por haber sido los anfitriones de esta conferencia.

Sencillamente un punto adicional, tomando en cuenta los puntos tan importantes que usted dijo, es el papel de los parlamentarios, el estatus la posición de dichas personas en nuestros países, el país de los parlamentarios en cualquier país de donde provenimos, es decir, que representan a sus gobiernos ocupan una posición realmente singular, porque es el único ciudadano de ese país que realmente puede hablar de cualquier tema sin ser cuestionado fuera de su congreso parlamento.

En otras palabras, es una persona que goza de privilegios en relación con el diálogo. No pueden ser demandados aunque sí hayan hablado de forma negativa de alguien, ¿por qué? Porque pertenece al gobierno. Por lo tanto, es una autoridad única como parlamentario.

Entonces la segunda característica como parlamentario que inclusive su electorado le ha dado el derecho de compararlo con cualquier ciudadano, es decir, que puede producir documentos, que puede atestiguar. En otras palabras, el parlamentario puede obtener cualquier tipo de información que requiera. Por lo tanto, esta es una herramienta sumamente poderosa para cualquier persona.

Por lo tanto,…

(Sigue 3ª parte)

… requiera, por lo tanto esta es una herramienta sumamente poderosa para cualquier persona, por lo tanto no hablemos de un parlamentario, y el parlamentario también tiene el poder a través de sus comisiones de castidad, y de sancionar a cualquier ciudadano que se rehúsa o no cumple con las instrucciones de atestiguar o de presentar documentos.

Y por supuesto, para mí este es un diseño realmente único para los parlamentarios, y esto definitivamente permite que el parlamentario tenga un papel muy importante, es decir, es un fiscalización es un “perro” de guardia, tanto de los gobiernos en contra de los malhechores y de un mal gobierno.

Pero nosotros tenemos que mantener esta autoridad también en contra de lo que son los derechos del ciudadano, es decir, los ciudadanos tienen el derecho de información, es decir, el ciudadano demanda transparencia en cualquier acto público y el derecho que lentamente surge, es decir, es un sentimiento predominante.

Hemos visto lo que ha ocurrido en Indonesia, en Egipto, ahora en Libia, las personas se están quejando no únicamente en relación con precios muy elevados, pero se quejan de su gobierno y se quejan de la falta de información, y estamos viendo que lentamente, señor presidente, en todas partes del mundo, y por eso yo decía, estamos hablando como autoridades, tenemos que tomar en cuenta que la autoridad y los ciudadanos tienen el derecho de saber, de conocer y de saber y conocer la transparencia, por lo tanto este es el status de un parlamentario, por lo tanto, cuando nosotros demandamos información a los parlamentarios anteriores que sean ejemplares, que sean nuestros modelos, muy importante que nosotros los seamos también, porque con las herramientas tan poderosas y con la autoridad, por supuesto, el parlamentario susceptible al abuso.

Por lo tanto, si ustedes recuerdan, la evaluación de la percepción pública, de los legisladores, por lo general es muy baja, por lo tanto es importantísimo que cada uno de nosotros que nos encontramos en esta sala, que estamos leyendo y escuchando estos procedimientos, tenemos que hacer todo para elevar la percepción pública de los parlamentarios para que nosotros realmente podamos ser fiscalizadores efectivos y “perros” de guarda efectivos. Este es mi mensaje, definitivamente.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: (Interpretación). Muchas gracias, señor Angara por ser tan preciso y por transmitirnos un mensaje tan claro en relación con lo que acaba de decir. El siguiente ponente es el señor "Ghassan", tiene dos posiciones, es el presidente de ARPAC; el capítulo de nuestros países, y presidente de la Fuerza de Trabajo de Etica Parlamenaria, señor Ghassan, usted tiene la palabra.

-EL C. GHASSAN MOUKHEIBER: (Interpretación). Sí, muchísimas gracias, señor presidente, voy a reportar en ambos lados, o en ambos puestos que tengo, señores colegas, ante todo voy a hablar sobre mi papel, la responsabilidad que tengo como presidente de los parlamentarios en contra de la corrupción que realmente es un tema muy próximo a nuestros líderes máximos, creo que es un hombre es “Hasanche”, de la región árabe, esta región ha pasado de una situación de absoluta destitución en términos de desarrollo, educación, especialmente derechos humanos y democracia.

Esta región está viendo ahora un renacimiento a través de un número de revoluciones que han ocurrido en “Tunisia”, en Egipto, en Libia, por lo tanto este país ahora enfrenta problemas, por lo tanto su gente a aprobado una y otra vez que realmente son muchísimos mejores que sus representantes, o parlamentarios, ¿por qué?, porque los sistemas democráticos son defectuosos con distintos grados en los distintos países árabes, por lo tanto este es el reto que GOPAC se enfrenta, es decir, el reto de tratar de arreglar los problemas aunados a los retos principales del combate contra la corrupción, que realmente ha tenido muchísimos casos de corrupción.

Ahora ARPAC, como son sus siglas, en la región ha desarrollado rápidamente una serie de ramas que ahora estamos hablando de nueve ramas, que se encuentran en Palestina, en Líbano, en Jordania, de lo que es Medio Oriente, Kuwait, “Bafren”, Egipto, “Algeria”, y Marruecos, y estos son los países que forman dichos capítulos.

Conforme la organización es esencial, como también la organización parlamentaria ha creado una red de reformistas en contra de la corrupción, ARPAC se ha movilizado hacia el fortalecimiento de estos capítulos locales en estos países, y la secretaría que se ubica en Beirut, ha estado trabajando para promover las relaciones en un ámbito que no ha cooperado muchísimo a pesar de llevar acabo una introspección como país árabe en distintos niveles o grados enfrentándose a distintas dificultades, como por ejemplo el Parlamento en Jordania fue disuelto en dos ocasiones.

En muchos países hay reglas excepcionales que siguen manteniéndose, y los parlamentos realmente no tienen muchísimo efecto, no obstante los parlamentarios en esta zona han sido sumamente dinámicos, en promover la “agenda”, en contra, y combatir la corrupción y tenemos distintos libros especiales que hablan de los talleres, sobre la capacitación para enseñar a los jóvenes, hombres y mujeres, para poder combatir la corrupción y recientemente hay una guía que tiene que ver con la energía, corrupción, todo esto va a ser evitado el próximo mes, y hay un informe anual relacionado con la corrupción en la región árabe, que va a ser presentado.

El informe tuvo revisiones excelentes, este informe fue publicado con un capítulo para cada uno de los países subrayando los problemas y llevando acabo recomendaciones en relación con las reformas.

El día de hoy durante la reunión, subrayamos la importancia de debatir estos reportes a nivel de los capítulos, a nivel de los países y todo esto es muy importante, y probablemente este es aún más importante a nivel nacional que a nivel regional.

Entonces la región incluye ambas zonas de Asia y de Africa, y esta zona árabe tiene que ser un líder en acciones, es decir, desarrollar un presupuesto correcto que nos va a permitir implantar distintos de estos proyectos que ya se han elaborado, y una serie de proyectos que se están planeando, especialmente en paralelo con las reuniones que se van a llevar acabo con la reunión de Naciones Unidas que se llevará acabo el próximo otoño en Marrueco, y conjuntamente con ARPAC y GOPAC, pero específicamente se llevarán acabo reuniones con los miembros de ARPAC, para darle seguimiento a las acciones conjuntas con la Conferencia de Naciones Unidas, pero también para poder desarrollar grupos de membresía en la zona norte de Africa, en específico con Túnez, y que ha entrado en una nueva fase de democracia. Yo en especial voy a estar trabajando para desarrollar un nuevo capítulo en Irak.

Ahora, a ARPAC se le pidió en “Arusha” durante las decisiones que se tomaron en “Arusha”, y también durante la última Conferencia Mundial de GOPAC que fue el presidente y que organizase su grupo en relación con ética y conducta y esto va a permitirme llevar acabo la transición entre el informe que voy a proporcionar de la zona árabe, y el segundo que voy a proporcionar sobre el grupo de trabajo sobre ética y conducta.

Y este grupo de trabajo fue establecido, incluyendo una serie de miembros del parlamento que representan a las distintas regiones en el mundo, aunado a los expertos, y nos hemos unido con la Fundación “Huestmen”, para la democracia, que es una organización de desarrollo democrático que se encuentra en la Cámara Baja en Londres, y este equipo ha estado trabajando a lo largo de dos años y medio, y ha generado este libro, esta guía que se titula Handock….

(Sigue 4ª. Parte)

. . . . . . . . ……este equipo ha estado trabajando a lo largo de dos años y medios, y ha generado este libro, esta guía que se titula Handock and Polimentry Efex and Conduct, Etica y Conducta, Una Guía para los Parlamentarios.

Ahora, lo que esta guía está tratando de hacer en palabras sencillas y en pocos capítulos, subraya y habla de recomendaciones muy prácticas para los miembros de parlamento sobre la forma para poder desarrollar o mejorar nuevos sistemas en relación con la ética y la conducta parlamentaria.

Esta guía fue presentada en el taller durante esta reunión y los participantes en este taller han subrayado tres áreas en especial.

La primera área es mostrar el aprecio para esta guía que ha sido generada por su organización y los derechos de autor son de GOPAC, y GOPAC ha desarrollado una herramienta sumamente útil que resultó ser una herramienta singular o única, porque este tema no ha sido abordada en relación con el desarrollo parlamentario, y se llama AUEL-GRECO que es un grupo de acción en contra de la corrupción del consejo o del parlamento de Europa, y ha habido elementos de cooperación con el greco y los elementos de esta guía han sido utilizados para desarrollar un cuestionario para la evaluación del sistema europeo sobre ética y conducta, que va a ser el siguiente foco del consejo y el parlamento de Europa.

Ahora, en segundo lugar, el grupo de trabajo ha exhortado a mantener este grupo de trabajo, porque esta guía y las acciones relacionadas a esta guía necesitan ser desarrollada a un número de estas acciones, también fueron resaltadas, por ejemplo, existe la necesidad de monitorear la implementación de los miembros de parlamento de esta guía, porque no debe de quedarse como un documento ahí nada más en el anaquel, en especial para los miembros de GOPAC, se les solicita que lo usen y que desarrollen estos sistemas de ética y de conducta que no tienen en sus propios parlamentos.

Ahora, como grupo de trabajo vamos a desarrollar prácticas comunitarias con los expertos que van a ayudar a los parlamentarios a utilizar estas guías para poder desarrollar este sistema y también vamos a desarrollar una biblioteca, una biblioteca que va a incluir las buenas o las malas prácticas relacionadas con la ética y con la conducta, nuevos materiales como leyes o estudios de caso, por qué, porque necesitamos aprenderlos unos de los otros, y necesitamos enseñarnos también los unos a los otros en distintas partes del mundo, y definitivamente esta guía no cubre todo e incluye la esencia de la experiencia del mundo, los parlamentarios, qué ha funcionado qué no ha funcionado y proporciona recomendaciones sencillas para tomar acciones efectivas para los parlamentarios, y ustedes también van a ver cuál es el trabajo que necesitamos seguir desarrollando con la esperanza de que cualquier persona que esté interesada en unirse y cooperar con esta fuerza global de trabajo serán invitados a hacerlo a través de nuestro sitio Web, y van a haber cursos específicos, una página también que habla sobre la ética y la conducta también de todo esto en la organización.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DE SESION DR NASER AL-SANE (Con intérprete): Muchas gracias, y como usted dice, México es excelente, gracias -Se están riendo porque es un mago muy famoso, pero nuestro Hasan es incluso mejor, gracias Hasan-.

Es un trabajo muy importante si uno sale, por ejemplo, decir que los parlamentarios quieren combatir la corrupción, y va a decir, si, los parlamentarios mismos son unos corruptos, es una visión que se tiene, y este es el trabajo aquí, es decir, que nos dice, cómo realmente ser buenos parlamentarios capaces de combatir la corrupción, entonces tómense el tiempo para leer el manual y visitar nuestro sitio en la red.

Muy bien, nuestro amigo de México, César que ha sido uno de los grandes simpatizantes y amigos de GOPAC, él nos ha ayudado durante todo el proceso, desde el principio de GOPAC, es quien coordina nuestra fuerza de trabajo global, y supervisión parlamentaria, tiene usted la palabra, César.

- EL C. DIPUTADO CESAR JÁUREGUI: Trataré de ajustarme al tiempo, pero ciertamente la actividad de supervisión parlamentaria es un asunto que importa e importa bastante a los parlamentarios, porque mucho se habla del rol que juegan los congresistas en el mundo, y bien sabido es que para los gobernantes, sobre todo el interés que ponen ellos es que los parlamentarios se convenzan de que su tarea es hacer las leyes; y ciertamente hacer las leyes es importante, para la sociedad la representación, la gestión del pueblo es de igual manera trascendente, pero lo que le da vida, razón y sentido a los parlamentos, si tomamos su génesis ya remota en el año moderno de 1215, cuando en aquel poblado de “Runimir” en Inglaterra los barones del reino le impusieron al rey Juan, conocido como el que no tenía tierra, las condiciones bajo las cuales iba a gobernar, nos daremos cuenta que la supervisión parlamentaria es la función primordial de los parlamentarios, el controlar el poder y los dineros del gobernante; reconocidos en la historia están aquellos casos de malos gobernantes, quizás excelentes guerreros algunos de ellos como Napoleón, cuando reclamaba en la asamblea, que se pusieran a legislar y no andar cuestionando en qué se utilizaban los recursos que la asamblea francesa le fijaba.

Ese tipo de situaciones importantes e interesantes en la historia nos marcan que no es muy comprendida y menos aplicada esta importante tarea de vigilancia y supervisión. Por eso debemos de destacarla, y GOPAC ha creado este taller de supervisión parlamentaria fundamentalmente con un objetivo, darle seguimiento a la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. Si solamente cumpliéramos este objetivo, esa función que tiene que ver con la aprobación trasparente y adecuada de presupuestos con la rendición de cuentas y la entrega de resultados por parte de las administraciones públicas; con la vigilancia periódica de los contratos que se llevan a cabo en las transacciones comerciales; con las rentas y los ingresos que se generan por los recursos de extracción del subsuelo natural, y la publicidad que tiene que tener fundamentalmente todo acto de gobierno que implique ingresos o dinero de los contribuyentes.

Este tipo de consideraciones están establecidas todas ellas en el catálogo que la Convención de Naciones Unidas para la Corrupción fijó en Mérida, en aquél día lejano año del 2003, y es trascendente, porque si cumpliéramos solamente estas funciones, estaríamos siendo mejores parlamentarios.

Pero no basta ahí el reclamo que la GOPAC hace de todos los legisladores que pretendan pertenecer en ella, tiene que haber necesariamente un entrenamiento, una capacitación, y se han diseñado una serie de manuales que como un kit par los parlamentarios, se han establecido en conjunto con el apoyo de otras organizaciones como el Instituto del Banco Mundial y el apoyo decidido del señor “Riket Staperhurst”, que editó un manual que todo aquél que tenga interés de conocer, servirá para llevar a cabo las labores de supervisión parlamentaria en sus distintos congresos de una manera más adecuada.

Ciertamente hay varias características que se tienen que desarrollar para poder ser un parlamentario exigente, no se puede reclamar lo que no se tienen, y un parlamentario tiene que tener autoridad moral, calidad basada en su honestidad personal si es que va a reclamar actos de complicidad o de ilegalidad en otras esferas de gobierno, por eso la honestidad es totalmente trascendente para el bueno éxito de la gestión.

Pero también tiene que ver con la integridad, con el desinterés que tengamos que fomentar para destacar solamente el interés público dejando de lado todo interés particular que pudiera movernos en el análisis o en la exigencia de la verificación de los recursos públicos. Ni duda cabe, una característica fundamental para todo aquél que quiera ejercer esta función, es el liderazgo, porque quien va a reclamar y va a exigir transparencia, tiene que saber contagiar y buscar las coaliciones necesarias con otros parlamentarios, con otras fuerzas políticas, con otras Organizaciones No Gubernamentales, y con todo aquel ente de la sociedad, así sean los medios de comunicación o grupos de ciudadanos para hacer efectivo sus reclamos y poder generar las condiciones de una adecuada vigilancia y supervisión parlamentaria.

Pero yo destacaría una característica más, y me entusiasma mucho estar aquí entre ustedes, porque, adentrarse en esta labor, en esta tarea que seguramente puede tener represalias por las acciones. . .. . . ……

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…porque, adentrarse en esta labor, en esta tarea, que seguramente puede tener represalia por las acciones que se exigen, y puede haber reclamos, inclusive, no para la persona del parlamentario, para las familias o los grupos que lo acompañan, entonces se requiere también el valor, la valentía de denunciar y de exigir y de reclamar que como parlamentarios se den las comparecencias, los reportes financieros, las auditorías y todos los elementos que como funciones están desarrollados en el kid para los parlamentarios.

Hemos tenido en el pasado reuniones de capacitación, como la que tuvimos en año pasado en la Ciudad de Asunción, Paraguay, en julio del 2010, y ahí tuvimos expertos que aportan todos estos tipos de consideraciones recogiendo las necesidades del país o del que se trate, y por eso, cuando mayormente tengamos parlamentarios acreditados en este taller, seguro es que con la experiencia y con el compartir las anécdotas y los elementos que han sido exitosos y eficaces en el pasado, podemos construir un taller de supervisión parlamentaria de la GOPAC, verdaderamente fuerte, positivo y que mucho genere para nuestros congresos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL DR. NASER AL SANE (interpretación): Muchas gracias.

Pienso que usted escogió muy bien este mensaje. En muchos casos financieros y los gobiernos recurren a los parlamentos.

El gobierno nos da tantos datos y luego nos confunde, demasiado técnico: hablan de energía, fondos de pensión, todo tipo de cuentas, es en sí una ciencia todo esto, que quizás no debamos ni siquiera poder entender todos estos tecnicismos.

Entonces, en la supervisión tenemos que fortalecer nuestra capacidad para poder nosotros revisar estas cuentas que se nos transfieren a los parlamentos.

Gracias, César.

-Nuestro siguiente orador, Christianne Vienne, de Bélgica. Ella acaba de ser electa como miembro de nuestro nuevo Comité Ejecutivo de GOPAC. (Aplausos).

-Ella tiene la palabra a nombre de Europa.

-Gracias.

-LA SRA. CHRISTIANNE VIENNE, Miembro del Comité Ejecutivo de GOPAC (Interpretación): Muchas gracias, señor Presidente.

Me honra mucho haber sido elegida en el buró de GOPAC, muy honrada, porque el trabajo que llevan a cabo unos y otros desde hace mucho tiempo, es un honor para ustedes, y eso honra a la democracia.

Algunas reflexiones sobre Europa. Europa se compone de viejas democracias.

En Europa nos hemos molestado cuando democracias más jóvenes hablaban de la vieja Europa. Pero hay que constatar que nuestras democracias son muy institucionalizadas, que tienen costumbres parlamentarias muy implantadas y que hay temas nuevos muy transversales y muy globales como la lucha contra la corrupción, que no siempre son consideradas con la importancia que deberían tener.

La tendencia natural en los parlamentos de la Unión Europea, parece ser, digo bien, parece ser con modestia considerar que la corrupción es asunto de los demás, pero ustedes saben que la corrupción no es únicamente hacer trampas en los mercados públicos, se trata también, a parte de los contratos, en forma más sutil y en forma más refinada apropiarse los bienes a los cuales no tenemos derecho porque ejercemos un mandato público. Y créanme, todas las democracias antiguas o nuevas, están confrontadas con esta dificultad.

Así que hoy en Europa, nuestras legislaciones se crean en la Unión Europea y también en los parlamentos nacionales para luchar contra la corrupción. Voy a dar 3 ejemplos:

La cancelación del secreto bancario. Es tan cómodo cuando las cuentas bancarias son secretas, poder esconder lo que uno ganó en forma ilegítima, es un tema que hoy en día es un reto muy grande.

La cuestión de la transparencia de la decisión política, también es un asunto muy importante en la Unión Europa.

La cuestión de la acumulación de los mandatos. Saben que en Bélgica, el hombre política que tenía 96 y 80 remunerados, antes que se legisle al respecto.

Así que todas estas cuestiones nos interesan a todos, y unos y otros tenemos experiencias que intercambiar, y debemos de sacar lo mejor de cada uno de nuestros políticos.

Y voy a hacer una observación personal. Ayer hemos abordado el tema de la pobreza, y hace poco, cuando me eligieron en el buró, lo que me da muchísimo gusto.

Me dijeron: “Hay un trabajo que realizar con las mujeres”.

Y de inmediato dije, porque lo pienso: “Que no hay un asunto de hombres y de mujeres, eso no existe. Todos estamos interesados e involucrados. Así que estamos involucrados e implicados, y tanto más implicados, que ayer hemos tenido una reflexión de muy gran calidad con hombres y mujeres de mucha calidad respecto a la pobreza.

Quisiera llamar su atención, y voy a terminar con esto, se lo entrego como reflexión. Cuando hablamos de vínculos entre la pobreza y la corrupción, vimos a qué punto, edad-mecánico, a qué punto impone a la sociedad un freno para su desarrollo.

Pero recuérdense, queridos amigos, que cuando hablamos de pobreza hay siempre uno más pobre que el pobre, hay su esposa, y la pobreza también tiene un género, y en muchos países, en todos los países la pobreza golpea más fuerte a las mujeres que a los hombres.

De todo eso está vinculado, son luchas que deberemos llevar conjuntamente, y estoy muy orgullosa de poder hacerlo con ustedes.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL DR. NASER AL SANE (Interpretación): Muchas gracias, Cristina.

-Quisiera decir, entonces que… (falla de la traducción)… nuestra red de mujeres parlamentarias.

Nuestro siguiente orador será el maestro canadiense. Debo decir que él preside la fuerza de trabajo contra el lavado de dinero, y es un experto en ese tema. (Aplausos).

-EL SR. JOHN WILLIAMS (Interpretación): Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas tardes a todos.

Muchas gracias por la oportunidad de presentarles una actualización…(Falla de traducción)…

El primer tema, el combate contra el lavado de dinero, en ambos tuvimos ayer talleres muy buenos. Agradezco a todo mundo por su participación.

En el combate contra el lavado del dinero, tenemos algunas personas. Pero nuestra preocupación principal es la terminación de nuestro guía para los parlamentarios en su combate contra el lavado de dinero.

Ya tenemos un proyecto de documento que se revisó en la reunión de la fuerza de trabajo, y nuestro objetivo es actualizarlo para terminarlo para este verano, y luego difundirlo a toda nuestra membresía para que sea una herramienta útil para aquellos de ustedes que están luchando contra la corrupción, pero que también ustedes puedan combatir la fuga de capital y el lavado de dinero.

La idea de este manual no es que ustedes se conviertan en expertos contra el lavado de dinero, no se trata de eso, sino darles a ustedes algunas referencias e información para que conozcan…

(Sigue 6ª. Parte)

...no se trata de eso, sino darles a ustedes algunas referencias e información para que conozcan el lenguaje, y si ustedes van a estar haciendo esto en su propia legislatura que tengan ustedes conocimiento en la terminología, conceptos y asuntos.

Y también se ha diseñado para reflejar el hecho de que en una economía en desarrollo las necesidades eran diferentes de las de la economía desarrollada, es para permitir que los parlamentarios escojan aquellos aspectos en esta guía que les sean más útiles. Esperamos que sea un producto que les sea a todos ustedes muy útil y estaremos con mucho gusto trabajando con los capítulos regionales y de cada país en la difusión de este producto para que podamos hacer que todo esto funcione muy bien para ustedes.

Sobre el segundo tema la realidad, por supuesto, es que los gobiernos en el mundo todos están siendo presionados en relación con los presupuestos. Hemos estado en una crisis mundial terrible y empezamos a sentir los efectos de esta crisis que no ha terminado todavía.

Hay muchísimas presiones contra los presupuestos gubernamentales. Los donantes están haciendo cada vez más preguntas, como deben hacerlas, como qué tipo de resultados están recibiendo del financiamiento que están proporcionando organizaciones como GOPAC.

En el pasado, en la década pasada para ser exactos, hemos tenido bastante financiamiento de organizaciones, como la Agencia de Desarrollo Canadiense, el Banco Mundial y “…” y muchos otros organismos.

Lo que necesitamos hacer es diversificar nuestra base de financiamiento para no depender sólo de una, dos organizaciones y para poder cumplir plenamente con nuestro mandato. Necesitamos tener acceso a más recursos, por lo tanto la idea tras de todo esto es que si tenemos más flexibilidad podríamos encontrar mecanismos a través de los cuales podemos ayudar a los capítulos regionales y nacionales de manera más plena para que ellos también puedan financiar algunas actividades.

Por ahora esto es difícil, sino imposible, esa es nuestra misión, y para lograrla quisiera leerles un párrafo del plan estratégico global. Y ahí el consultor dice: “las agencias donantes consideran que GOPAC ha creado mucho y logrado mucho con recursos limitados; sin embargo, para continuar tiene que expandir sus recursos”.

En este sentido entonces GOPAC es muy privilegiado como organismo porque tiene a “Johan” “Backup”. Podrías ponerte de pie, estás allá en una de las últimas filas. Nos sentimos muy privilegiados de contar con él. Si ustedes tienen dinero en efectivo o cheques que darle a él dénselos, él tiene antecedentes muy sólidos en recabación de fondos, está trabajando con nosotros en GOPAC para nosotros poder penetrar más en el sector privado… aumentar y diversificar nuestro financiamiento.

Si tienen algunas ideas de organismos con los que debemos hablar hablen con John y estoy seguro que los escuchará con ambos oídos. Esa es una cápsula, lo que quería decirles, y muchas gracias por permitirme esta oportunidad de rendirles un informe. (Aplausos)

-DR. NASER AL-SANE: Gracias, Roy, por esta presentación. Pienso que el mensaje aquí es que GOPAC está trabajando con presupuesto limitado y estuve aquí hace dos años en la Ciudad de México en la reunión de nuestro comité ejecutivo y representante. Estados Unidos estaba aquí en esta reunión y dijo en aquel momento: “Si otra organización va hacer exactamente lo que hace GOPAC pues tendría que tener seis veces el presupuesto que ustedes tienen”.

Entonces me siento muy feliz de que nuestros miembros están realmente dando gratuitamente su tiempo, su energía. Muchas gracias a todos los miembros de GOPAC, pero obviamente para las armas estrategias necesitamos recabar más fondos de Roy. Muchas gracias por este informe que nos has presentado.

En último lugar Bonanet, de APNAC, que es nuestro capítulo africano, que ya se estableció como una organización autónoma, incluso antes de la creación de GOPAC. Tiene usted la palabra.

-EL HON. BONANET DIEUDONNE MAURICE: Sí, muchas gracias. Quisiera en nombre de APNAC agradecer a México por la oportunidad que tenemos de reunirnos por la IV Conferencia. Quiero disculpar al presidente de APNAC, el Hon. Given Lubinda que no pudo hacer el viaje a México por razones de salud, así que en mi calidad de Vicepresidente de APNAC les voy a hablar de las actividades de esta región.

Y como lo dijo el Presidente de GOPAC APNAC es la decana de las secciones regionales de GOPAC. APNAC vio el día en 1999, y como lo sabe GOPAC nació en 2002, así que los parlamentarios africanos tomaron conciencia muy rápidamente de la necesidad de organizarse en una estructura regional para luchar contra la corrupción.

La APNAC tiene hoy 18 secciones, 18 capítulos nacionales, 18 países, pues, así que es la más importante en número de capítulos en el seno de la GOPAC. Son 18 capítulos nacionales divididos en cinco regiones, hasta la Asamblea General que celebramos en enero 2011 había solamente 4 regiones y en enero 2011 hemos registrado la membresía de Argelia, lo que completó las cinco regiones de Africa, y como pueden ver hoy Marruecos está presente también y desea afiliarse a la APNAC, aquí estamos muy contentos por ello.

Como lo saben, hablamos de pobreza. Africa es uno de los continentes más pobres, así que las consecuencias de la corrupción en el desarrollo se hacen sentir y afectan a Africa. A nivel de la APNAC en los capítulos nacionales han trabajado sobre varios temas, un primer tema es el refuerzo de las capacidades.

Como lo saben el presidente lo dijo, el tesorero también, no somos especialistas de las finanzas, no somos especialistas o expertos de un número de esferas útiles para una buena comprensión de los fenómenos de corrupción. Así que las cuestiones de refuerzo de las capacidades ocupan una parte importante. A nivel de los capítulos hay el control de la acción gubernamental, el control presupuestal, y hay unos capítulos que han elaborado propuestas de leyes para combatir la corrupción.

Como lo saben, somos jóvenes democracias y muchas veces el abanico legislativo no es suficiente para apoyar todos los aspectos para luchar contra la corrupción. Y como saben que la corrupción evoluciona con la evolución de las ciencias y la tecnología hay que adaptar la legislación a medida que avanzamos.

La APNAC… sus secciones nacionales tienen comisiones de investigación parlamentaria para hacer investigaciones sobre cuestiones de corrupción que aparecieron a nivel del gobierno o de los gobiernos. La APNAC en sus capítulos nacionales trabaja en sinergia de acción con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la lucha contra la corrupción.

A nivel regional también cuando tenemos nuestras asambleas generales invitamos a las organizaciones regionales de la sociedad civil que luchan contra la corrupción para una sinergia de acción e intercambiar experiencias. También tenemos en proyecto la implementación, como lo dijo Cristina, de Bélgica, la pobreza existe, pero tenemos una sección de mujeres dentro de la red APNAC para contribuir a implementar la participación de las mujeres parlamentarias en la lucha contra la corrupción y eso también para reforzar la red de las mujeres en GOPAC.

Así que esto es más o menos las grandes acciones que se llevan en el seno de la APNAC, pero los grandes problemas que tenemos en el seno de la APNAC es el financiamiento de nuestras actividades. Estuvimos…

(SIGUE 7ª PARTE)

…pero los grandes problemas que tenemos en el seno del APNAC, es el financiamiento de nuestras actividades.

Estuvimos apoyados a través de algunos capítulos, a través del seno parlamentario, pero si este financiamiento llega a su término, nuestra gran preocupación, el día de hoy, es buscar ese financiamiento para poder apoyar la sección regional APNAC, así como las secciones nacionales para poder contribuir a seguir luchando contra la corrupción a nivel de los parlamentarios en África.

Les agradezco mucho su atención. (Aplausos)

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (Interpretación) Yo creo que después de estas intervenciones, los miembros del podium, gracias a la contribución o a las aportaciones que han hecho, han hablado sobre APNAC, África, y aquí podemos ver en esta esquinita, yo la llamo la esquinita africana.

Aquí es donde hemos podido llevar a cabo las primeras pruebas de este grupo de herramientas o quid de herramientas que hemos desarrollado, para realmente poder ver, cómo nosotros los parlamentarios podemos apoyar y monitorear lo que está ocurriendo en nuestros países de forma sistemática, con referencias y poder saber hasta dónde hemos llegado.

Por lo tanto, aquí empezamos, así que muchas gracias, Amado, gracias, señor Shebesh.

Muy bien, el piso está abierto, para preguntas.

Adelante, si tienen preguntas, si alguien desea hacer algún comentario, intervenir, preguntas, debo de pedirles, por favor, de no hablar más de dos o a tres minutos.

¿Alguien desea tomar la palabra? Dos minutos.

Hay comentarios…

-EL SR. RAUL CISNEROS: Mi nombre es Raúl Cisneros… con franqueza hoy muy interesado en lo que hace GOPAC, porque hasta hace una semana, no sabía ni qué era.

Y, bueno, cuando oí a mi padre, decir, ésta es una organización que en verdad combate la corrupción y hace programas y está motivando el cambio. Dije, bueno, suena interesante, voy a ir.

Y cuando los oigo hablar, de cómo están combatiendo la corrupción y cómo están juntando el capital, los recursos, para poder combatir en todas partes del mundo, pues me motiva a que en verdad sí quieren hacer un verdadero cambio en el mundo.

Y también quieren que los jóvenes, como yo, participen en él. Y me alegra mucho estar aquí.

Gracias. (Aplausos)

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (Interpretación) Gracias, por lo que nos acaba de decir.

Alguien más. Alguien más desea hablar.

No jóvenes, necesariamente, cualquiera, cualquiera, de acuerdo.

Bueno, a lo mejor somos jóvenes en nuestros corazones.

Adelante.

-LA SRA. : Antes que nada felicitarlos, porque es poco el tiempo y es mucho, a la vez, lo que se está haciendo. Y voces como esta organización es lo que se necesitaba, agradezco la invitación que se nos realizara.

Pero sobre todo, algo me quedó muy claro, cuando el primer… bueno, el día viernes, que estuvimos en la reunión, al inicio se comentó, de que la participación de los jóvenes y de las mujeres era muy poco, y no llegábamos, ese día, ni a ser el 30 por ciento de los que estábamos en… pues en el primer evento, pero me da gusto ver, el día de hoy, que hay mayor participación de mujeres; pero mucho más también, que hay jóvenes que quieren escuchar.

Y creo que el compañero que me antecedió, es la muestra de que tenemos que hacer la labor con jóvenes; que tenemos que hacer la labor con mujeres y que tenemos que estar inscritos o no inscritos en la GOPAC, que hacer ese trabajo y que los esperamos para el mes de mayo o junio, que ya quedamos ahorita con Transparencia Internacional, dar el seguimiento de lo que son todos los programas sociales, desde la vista parlamentaria, y creo que eso es nuestro primer compromiso y una respuesta a esta invitación.

Y gracias. (Aplausos)

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (interpretación) Gracias.

Alguien más. Otra persona joven, tomó la palabra.

Entonces, quiero comentar, lo que usted acaba de decir. Claro, éste es un gran apoyo, para nosotros.

Hablando de las mujeres. En las políticas de género de GOPAC, fueron adoptadas en la ciudad de México, hace dos años.

Por lo tanto, nuestro personal, tener esta política de genero es muy importante. Pero saben lo qué sucedió después de esta política de género, nuestro personal casi todo el 90 por ciento son mujeres. Así que ahora necesitamos cambiar las cosas, ¿no creen, un poco?

-LA SRA. : La corrupción es el cáncer más grande, del que padece la clase política.

Y hemos visto campañas para prevenir y para curar el VIH, por ejemplo, y están siendo efectivas, y hay gente que vive con VIH, en salud, en calidad.

Y por primera vez estamos viendo, bueno, al menos en mi caso, por primera vez, igual que el joven, me estoy dando cuenta de que un segmento de la clase política, está tratando de curar este terrible mal que aqueja a la clase política; que es lo que nos ha desprestigiado ante los ojos de la ciudadanía, y es lo que mantiene cada día más alejado a los ciudadanos y a los votantes de los representantes populares.

Así es que realmente los felicito porque este esfuerzo, es el inicio de algo muy grande. Si nosotros los políticos, no dejamos de servirnos de la política; no dejamos de ser corruptos, cada vez que tenemos la posibilidad de estar en un sitio, donde fuimos puestos por el pueblo para servir al pueblo; pero llegamos ahí para hacernos ricos o para hacer tráfico de influencias o todo acto posible de corrupción, pues realmente la política no tendría remedio y estamos yéndonos hacia la catástrofe, hacia el precipicio hasta el final.

Éste es un antídoto, interesante, importante y es un freno que inicia el problema más grave que aqueja a la clase político, que es la corrupción.

Gracias. (Aplausos)

-EL SR. PRESIDENTE NASER AL-SANE: (Interpretación) Gracias, por sus comentarios.

Nosotros estábamos acostumbrados a hablar de la corrupción como un monstruo, y usted habló de un monstruo agresivo y ahora se le ha llamado cáncer. Por lo tanto, es otra forma de describir la corrupción.

Alguien más. Muchísimas gracias.

-EL SR. . (Interpretación) Gracias, señor presidente.

Yo formo parte de GOPAC, de uno de los capítulos, y creo que los capítulos de los países, pretenden ayuda, especialmente de GOPAC, de la sede central.

Pero yo me imagino que GOPAC no tiene grandes recursos, más allá del doctor Nasser, que es un petrolero.

Pero yo sugiero, que si el presidente de GOPAC les puede escribir a los voceros de los países miembros de GOPAC, para que hagan algún tipo de aportación a GOPAC.

Yo creo que esto va ser sumamente efectivo. Y vamos a poder canalizar fondos para GOPAC.

-EL SR. PRESIDENTE, NASER AL-SANE: (interpretación) Muchísimas gracias.

Ésta es una buena idea para Roy, y para el equipo de financiamiento de GOPAC.

Alguien más desea tomar la palabra.

Adelante.

-LA SRA. DIPUTADA : Mucho gusto, muchas gracias por la invitación.

Yo soy diputada, de aquí de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y soy presidenta de la comisión de Cultura.

Aquí se ha estado hablando mucho de la corrupción entre los parlamentarios y entre los gobiernos, pero hay otro tipo de corrupción, que es el de los ciudadanos.

Se ha hablado mucho sobre transparentar los programas sociales, y los gobiernos han manipulado mucho este tipo de programas. Los han captado de… lo han dirigido a una captación de votos, sí… no son supervisados…

(SIGUE 8ª. PARTE)

. . . los han dirigido a una captación de votos, no son supervisados, son muy manipulados, los ciudadanos ya no son sinceros, entre ellos mismos hay mucha corrupción, hay muchos programas sociales que van definidos hacia la gente, muy vulnerable gente de la tercera edad, estudiantes, pero en una sola familia, si puede haber solamente un apoyo de un programa social, entre ellos mismos, entre las mismas familias se ponen de acuerdo para poder sacar más de 2, 3 programas sociales en una sola familia y hay muchas familias que no son sinceras ni entre ellas mismas.

Aquí de qué manera, nosotros aquí con esta organización, cómo podríamos manejar la corrupción con los ciudadanos, de que manera nosotros, la transparencia que se quiere dirigir este foro, de qué manera se podría hacer un manual, también para hacerle ver a los ciudadanos que también ellos deben de ser sinceros con las autoridades, que ellos sean transparentes también, que no abusen, porque hay muchos recursos que no llegan a gente que realmente lo necesitan.

Entonces es una pregunta para todos los del Presidium, para ver qué respuesta le podríamos darle también a los ciudadanos.

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Gracias por esa pregunta, si ya no hay más preguntas. Dos preguntas más.

-PREGUNTA.- (Interpretación)Yo creo en sí, muchas gracias, yo provengo de Indonesia, apreciamos mucho el éxito de su asociación, a nombre de la delegación de Indonesia, agradecemos a nuestros hermanos del parlamento mexicano, gracias por el éxito, porque más bien agradecemos la coordinación de este evento, hablando de GOPAC, todos nosotros estamos de acuerdo que necesitamos hacer o más bien que exista mayor cooperación para tener mayor éxito, de acuerdo conmigo y con nuestros parlamentos para poder llegar a una solución de esta Organización, como ustedes decían, el financiamiento es un problema, entonces nosotros sugerimos que la Organización de GOPAC no únicamente busque la solución en los individuos, pero que los parlamentarios puedan ser parte de GOPAC, es decir, que no únicamente sea el individuo, pero también los parlamentos, es decir que exista una mejor organización y definitivamente va a permitir una organización más fuerte.

Ahora, en segundo lugar, la membresía de los parlamentos, yo creo que existe un problema en relación con los financiamientos, porque sabemos que los parlamentos a veces estos presupuestos a nivel constitucional no permiten utilizar más de ese presupuesto para combatir la corrupción, y también la relación que existe entre GOPAC y la Unión Interparlamentaria, ustedes saben, existen organizaciones internacionales que trabajan en todo el mundo, y esta Organización se reúne dos veces al año, lo que quiero decirles es que si esta organización tiene una comunicación correcta entre la Unión Parlamentaria, entonces GOPAC va a poder decir o más bien va a poder crear un programa para tener una sección especial para combatir la corrupción, y con esto, quiero decirles que la Unión Interparlamentaria puede llevar a cabo el seguimiento, es decir, como país, como cada uno de los parlamentos puede combatir la corrupción.

Muchas gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE: (interpretación) Algunas preguntas, por supuesto, las contestarán los miembros del podium, después de haber escuchado todas las preguntas.

Adelante.

-PREGUNTA.- Presidente, gracias señores miembros del Presidium, gracias estimados colegas parlamentarios.

Quiero decirles, yo soy Senador del Uruguay, he participado hace años, recuerdo en el año 97, una Cumbre sobre Luchas de Corrupción que se hizo, y he participado en eventos puntuales, participé en algunos en Colombia, integré la Comisión contra el Lavado de Dinero y la Corrupción en mi país, en el Senado, pero esta es la primera vez que soy invitado a venir a GOPAC, celebro y agradezco la invitación, pero además celebro, ya tiene sus años, no tantos años, y es una tarea difícil, porque precisamente luchar contra la corrupción es luchar contra los poderes, en términos generales, y es por eso que estoy muy de acuerdo en participar en ella, y creo que hoy los que estuvimos en la reunión en la mañana, sobre esa doble participación entre la Institucionalización a través de los capítulos nacionales, y la participación de parlamentarios a título individual, me parece que es una solución que es buena, para una organización que 9 años es poco tiempo y que eso seguramente en la medida que eso se mantenga como forma de participación, seguramente va a permitir que con el tiempo se vayan formando un nuevo capítulo, pero no sería bueno plantearlo en términos excluyentes, porque eso me parece que limitaría la posibilidad de desarrollo.

Gracias, señor Presidente.

-EL DR. NASER AL-SANE: (Interpretación) Gracias. ¿Alguien más?

-PREGUNTA.- Yo soy mexicana, soy diputada de un estado norteño de nuestro país que se llama Coahuila, yo estaba escuchando, de veras, en primer lugar agradezco esta invitación que nunca habíamos tenido oportunidad los diputados locales de estar acá.

Entonces es muy bueno, porque también nos amplían el panorama y nosotros traemos noticias de las entidades federativas de mi país.

Se ha mencionado a una serie de actores de la sociedad, pues que están involucrados en al corrupción, porque la corrupción es un cáncer, ya lo decía la Diputada de Quintana Roo, digo que pudre cuanto toca, pero hay una organización, una gran organización que no se ha tocado y que no se ha mencionado, y yo espero que sea tan fuerte el trabajo de esta GOPAC, para que también lo escuchen, y me refiero a los sindicatos, en mi país los sindicatos son corruptos, muy corruptos, entonces yo espero también que se sientan llamados a esto y que empiecen a cambiar las cosas, pero me parece que el primer llamado a los sindicatos sería a los agremiados, que no tengan tanto miedo de seguirles haciendo el caldo gordo a la bola de lideretes que han hecho muchas cochinadas en mi país. Muchísimas gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE: (interpretación) Hay más intervenciones o esta es la última.

Hay más, por supuesto.

Adelante.

-PREGUNTA.- (interpretación) Gracias señor Presidente, quiero compartir mis sentimientos personales, tengo un bebé que tiene 21 meses, es mi único hijo, por lo tanto cuando observó a este niño, me siento muy contento, pero en cierto momentos también me siento sumamente triste pensando que a lo mejor va a crecer, va a llegar a ser un adulto y va a vivir en un mundo lleno de problemas , de corrupción, pero después de venir aquí y viendo que toda esta gente tan buena de todas partes del mundo están tomando en serio este asunto de corrupción y están tratando de llevar a cabo su mejor trabajo para luchar en contra de la corrupción, y tengo entonces la esperanza y pienso que mi hijo va a tener un futuro y no únicamente mi hijo, pero los hijos de todo el mundo, van a tener un mejor mundo si GOPAC será exitoso, por lo tanto deseo todo el éxito para GOPAC y muchísimas gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE: (Interpretación) Gracias.

PREGUNTA.- Escuchando a todos mis compañeros de estos días que ha sido muy reconfortante y agradable, además de darnos herramientas esenciales para combatir esto, mi compañera Diputada decía hace un momento ¿cómo? Con nosotros mismos, con honestidad, con integridad, si nosotros iniciamos con ese paso importante, he leído en los libros, en un libro de la Biblia habla de un hombre que juntó 300 hombres para combatir a 20 mil, a 30 mil y vencieron. Hoy aquí habemos 300 personas y estas 300 personas van a mover al mundo contra este gigante llamado corrupción, porque vamos a vencerlo con ética, con los valores principales, los valores universales, honestidad, integridad, y si nosotros amamos a nuestras esposas y compartimos, algunos dicen en México que es media naranja y yo digo que es la naranja entera, entonces creo que si nosotros fundamentamos en nuestros hijos los valores y la ética, este mundo se va a mover, y yo sé que hoy con toda la . . .

(Sigue 9ª parte)

… los valores y la ética, este mundo se va a mover. Y yo sé que hoy con toda la participación de cada uno de ustedes, de los países que vinieron de lejos, de muy lejos, hoy este mundo se va a mover, y GOPAC es el David. Hoy es la esencia de minar con principios. Por supuesto que se puede vencer y vamos a vencerlos, porque nosotros los jóvenes, a ustedes los adultos que no son adultos, son jóvenes también como nosotros, vamos a seguir sus pasos. Cuente con ello, señor presidente.

Además le quiero decir algo, con mi diputadas, compañeras de Chiapas, queremos hacer el capítulo Chiapas, díganos el día y la hora, senador, para ya los esperamos en Chiapas y los vamos a recibir con los brazos abiertos y desde Chiapas vamos a mover este mundo también. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Gracias. Dichas palabras nos motivan, así que si seguimos escuchando las palabras, entonces en cuanto se abran las palabras va a ser una gran marcha. Entonces, calmémonos y ahora escuchemos los comentarios de los miembros del Pleno. Senador adelante.

-EL SENADOR EDGARDO ANGARA: Le quiero agradecer mucho a nuestra colega los comentarios que hizo, la señora que está en cultura para la asamblea, la corrupción de ciudadanos, ella mencionó, pienso que hay un dicho en ciencia política que dice que uno tiene el gobierno que merece. Y si la gente elige a funcionarios corruptos, tendrá un gobierno corrupto, creo que es lo que ella quiere decir. Y bueno, debemos hacer esto, pero, bueno, ella planteó una pregunta muy buena. Nosotros en puestos públicos, nosotros los parlamentarios debemos hacer todo por limpiar las adquisiciones públicas, la entrega de bienes y servicios, ¿pero quién limpia a los ciudadanos, quién hace esta limpieza entre los ciudadanos?

Pienso que, bueno, es la sociedad civil. En mi país a veces se llama mala sociedad, no sociedad civil. Y hay grupos como transparencia internacional que también está en Filipinas como está aquí en México, y hay grupos de integridad, comités en el sector privado. Pero pienso que aquellas iniciativas del sector privado deben establecerse en redes y actuar de acuerdo con aquellos de nosotros que estamos en el servicio público para tratar de limpiar lo que necesitamos limpiar en el sector privado, también entre la ciudadanía.

Muchas gracias.

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Gracias Senador Angar. ¿Alguien más quisiera hacer una intervención?

Por favor. Sí, adelante.

-LA SRA. RACHEL SHEBESH (Interpretación): Hubo una pequeña reacción sobre la cuestión de la elección, no es una elección individual, no es un individuo que dice “y yo elijo ser corrupto, la corrupción es un sistema, es porque hay un sistema en donde cada uno toma sus pequeñas ventajas de arriba hacia debajo de la escala del sistema y que la corrupción puede existir a gran escala. Así que la única forma de luchar eficientemente contra la corrupción es actuar en el sistema. Por supuesto hay que cambiar las mentalidades, pero es muy complicado de decirle a alguien que vive con un salario muy pequeño y que practica formas de fraudes sociales para mejorar su salario, que decirle que es un tramposo y que él no está dentro del equilibrio del Estado.

Pero cuando él sabe que arriba todo mundo lo hace, así que el sistema debe ser primero sanearse desde arriba, porque el ejemplo debe venir desde arriba. Y desde ahí entonces podemos llevar a cabo políticas de lucha contra la corrupción. Voy a dar un ejemplo.

En Bélgica el fraude fiscal es un deporte nacional. En Bélgica un parlamentario paga 50 por ciento de su sueldo en impuestos. Así que ser abogado o fiscalista en Bélgica es asegurarse de muy buen salario, puesto que cada quien trata de pagar menos.

Pero en el sistema tal y como está concebido, no podemos tener efectos sociales importantes más que si pagamos buenos impuestos, los dos sistemas están involucrados. Así que lo bueno es decir: “¡Ay! Estoy feliz porque pago muchos impuestos y contribuyo mucho”. Es más eficiente que luchar contra lo tramposos y hay que cambiar las mentalidades, por supuesto.

-EL SR. GHASSAN MOUKHEIBER (Interpretación): Muchas gracias, gracias señor presidente. Me sentí muy emocionado con la moción del estudiante que se puso de pie y expresó la esperanza, su esperanza. Eso nos debe permitir pensar sobre cómo enfocarnos en estructuras no tan armadas de la sociedad, organizaciones especiales como transparencia internacional actúan también en la lucha contra la corrupción. Por lo tanto pienso, señor presidente, que tenemos que llegar a los no especialistas, y esto debe ser importante dentro de nuestro plan estratégico.

Otra cosa, siempre es sorprendente cuando uno escucha informes de acciones a nivel regional. Realmente creo que lo más importante que se da a nivel del país, lo que nosotros como organizaciones debemos hacer es proporcionarle a los actores individuales la herramienta, los actores son los actores de su parlamento, son los que están recibiendo los golpes, los que están siendo asesinados son los que no están resultando reelectos, puesto que no los están reeligiendo porque hay otro más fuerte que sí resulta reelecto.

El informe de la organización es empoderar al miembro activo del Parlamento. Y si recordamos esto, entonces tendremos una perspectiva diferente de nuestros informes. Y me gustaría ver, señor presidente, junto con las actividades de las redes mismas que son un poco escépticas y que son muy limpias, no se meten a hacer todo el trabajo directamente en la tierra. Yo quisiera que vieran lo que las redes están haciendo y cómo el trabajo de GOPAC que está teniendo influencia en todo esto, sí entonces espero que esto se continúe discutiendo en nuestras conferencias interiores. Gracias.

-EL SR. ROY CULLEN (Interpretación): Muchas gracias, señor presidente. Yo me sentí muy inspirado por algunos de los comentarios, y esto me permite seguir luchando.

Quisiera hacer un comentario, yo no represento los puntos de vista de GOPAC, estas son perspectivas personales, pero sabemos que GOPAC, que se enfoca en el combate de la corrupción en el sector público, o el sector privado también por supuesto, y sabemos que hay un enorme trabajo que tiene que ver corrupción del sector público.

También sabemos que hay corrupción en los sindicatos, sabemos que, como ya escuchamos aquí, también hay corrupción entre la ciudadanía.

En Canadá tenemos a personas que usan mal la red social de seguridades, a eso le llamamos fraude, también se puede llamar corrupción.

Hemos hablado en esta sesión aquí sobre la crisis financiera, sus efectos, cómo esta crisis empezó en Estados Unidos debido a la desregulación o la mala regulación, quizá causada por la corrupción misma y luego por malos manejos y personas de gran avaricia y mezquindad.

Ahora bien, solamente estoy tratando de pedirles que nos centremos en nuestra misión principal, aunque reconocemos que hay corrupción sabemos que ésta tiene muchas formas, fraude por ejemplo.

Tenemos un gran trabajo para combatir la corrupción en el sector público, pero también debo recordar que la corrupción no sólo se limita al sector público, sino que se desarrolla en todos lados, economías emergentes, economías en desarrollo y economías desarrolladas.

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Tiene usted la palabra.

-EL HON. BONANET DIEUDONNE MAURICE (Interpretación): Sí, muchas gracias. Yo creo que durante las intervenciones algunos hablaron del hecho que el GOPAC no era muy conocido, así que quisiera sugerir que implementemos una estrategia de comunicación, porque como lo decimos, lo esencial no nada más es hacerlo bien. Pero en el ámbito de la lucha contra la corrupción hay que darlo a conocer.

GOPAC tiene que comunicar mejor y más a…

(Sigue 10ª parte)

… la lucha contra la corrupción, hay que darlo a conocer, GOPAC tiene que comunicar mejor y más a nivel mundial, a nivel de las regiones, y a nivel de los capítulos nacionales.

Posteriormente, GOPAC, a través de sus relaciones comunique más con un cierto número de estructuras, como el “NUPD” del Banco Mundial, etc., cuando haya encuentros que GOPAC esté presente, que se de a conocer porque un estudiante aquí dijo que es la primera vez y algunas 20 para muchos de los que hablaron dijeron que nunca habían hablado, de esto, y llevamos trabajando nueve años, no hay trabajo, hay un problema con la comunicación que debemos revisar.

Así que mi intervención va en ese sentido, por favor, muchas gracias.

-EL C. DOCTOR NASER AL-SANE: (Interpretación). Pienso que podemos concluir esta sesión, y senador, ¿tiene usted algo que agregar? Pienso que quiero agradecerle a todos nuestros panelistas de hoy, quiero agradecerle también a todos ustedes por contribuir en esta sesión, y debo decir que hay una cuestión que quisiera yo comentar, permítanme hacer este comentario, antes de concluir.

Cuado la corrupción está diseminada en la sociedad, entre los ciudadanos, los jóvenes, los niños, pienso que no sólo es el papel de organizaciones parlamentarias, sino que el papel de la organización parlamentaria es apoyar a otros grupos que combaten la corrupción; no estamos solos en este combate, no estamos solos en esta lucha.

Permítanme darles un ejemplo que encuentro muy exitoso. Cuando varios países decidieron incluir la literatura anticorrupción en el programa curricular de las escuelas, yo he visto, por ejemplo, un libro, es parte del programa curricular palestino, sencillamente está escrito de una manera muy directa, muy simple, y aquellas personas entonces que lo enseñan pueden colocar, sembrar la semilla en estos niños desde muy pequeños, es decir, la cultura para combatir la corrupción.

Cuando nosotros vemos una persona corrupta, cuando estamos en una conferencia, cuando estamos en una sesión, en un seminario, bueno, entonces porque no decimos, bueno, siéntate, porque ustedes los políticos, bueno, lo único que hacen son relaciones pública, esta es la cultura que tenemos, desafortunadamente, pero si nosotros entonces penemos esta semilla y le enseñamos que el respeto sólo se lo merece el buen ciudadano, esto es muy importante.

Y sabemos, hay personas abiertamente corruptas, esto es mundialmente conocido, y por ende tendemos que tratar nosotros de ampliar este panorama, tenemos que ver que las relaciones públicas son muy importantes, pero también es muy importante lo que hacemos para las generaciones futuras, si respetamos estas personas, corruptas, con la razón de que se trata de relaciones públicas, de que es mi colega, que es parlamentario como yo, es un hombre empresarial muy importante, si empezamos a hacer esto, obviamente estamos mandando un mensaje equivocado para los ciudadanos, somos nosotros los que podemos tener un papel importante, pero somos nosotros también los que podemos promover iniciativas como por ejemplo, el programa curricular a nivel escolar, y está en el sitio en la red para aquellos de ustedes que estén interesados.

Una vez más les agradezco por darnos no solamente su participación, pero nos han dado energía, nos han dado motivación, y espero que estemos listos para mañana, para nuestra sesión de clausura, para escuchar más ideas sobre como fortalecer en nuestra campaña contra la corrupción.

Y ahora, quisiera concluir esta sesión a nombre de ustedes, quisiera agradecer a todos nuestros panelistas por su excelente contribución. Y ahora tendremos que escuchar algunas instrucciones. Muchas gracias, una vez más. (Aplausos).

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