110311_Gopac-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Muy buenos días.

Damos la más cordial bienvenida a todos ustedes a esta ceremonia inaugural de la IV Conferencia Mundial de la GOPAC.

Contamos con la presencia del señor senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. (Aplausos)

Del señor doctor Naser Al-Sane, ex parlamentario de Kuwait, y Presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción. (Aplausos)

Con la representación personal del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, nos acompaña el señor contador público, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública del gobierno mexicano. (Aplausos)

Está con nosotros el señor diputado federal Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano. (Aplausos)

El senador José González Morfin, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano. (Aplausos)

El senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano. (Aplausos)

El señor John Williams, ex parlamentario de Canadá y Director Ejecutivo en Jefe de la Organización mundial de Parlamentarios contra la Corrupción. (Aplausos)

También está con nosotros la señora Rachel Shebesh, presidenta del taller Red de Mujeres de la GOPAC. (Aplausos)

Y desde luego, como instancia organizadora de este evento y anfitrión del mismo, el señor senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado mexicano y Presidente del Capítulo Latinoamericano y del Capítulo México de la GOPAC. (Aplausos)

Damos la bienvenida a presidentes y vicepresidentes de los congresos de los países miembros de la GOPAC. Así como a las y los señores parlamentarios miembros de esta organización mundial, bienvenidas, bienvenidos. (Aplausos)

Señoras y señores parlamentarios; señoras y señores:

A continuación hará uso de la palabra el señor Vicepresidente del Senado mexicano y Presidente del Capítulo Latinoamericano y del Capítulo México de la GOPAC, senador Ricardo García Cervantes.

-EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCÍA CERVANTES: Muy buenos días a todos, sean todos ustedes bienvenidos a esta casa del Senado de la República, y a quienes vienen desde muy lejos y también los que vienen desde cerca, siéntanse muy bienvenidos y nuestros mejores deseos durante su estancia en nuestro país.

Antes de decir cualquier otra cosa, quisiera por supuesto expresar nuestras condolencias, nuestro pesar, por la tragedia que ha sucedido en horas recientes en el Japón, haciendo votos por supuesto y elevando una oración personal para que los fenómenos asociados a ese terremoto no traigan más víctimas ni más sufrimiento a ninguna otra parte del mundo. Estaremos pendientes en estas próximas horas de los acontecimientos.

Sirva esta asamblea como un testimonio también de solidaridad y de afecto para el pueblo de Japón.

Quiero agradecer por supuesto la asistencia a esta IV Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción que ha convocado la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, y que ha organizado el Senado de la República de México.

Quiero por supuesto iniciar por darle un saludo y un reconocimiento especial a quienes hoy forman parte de la Mesa de honor, al muy estimado líder, presidente de nuestra Organización Mundial, el doctor Naser Al-Sane, Presidente Mundial de GOPAC.

Al muy estimado también amigo y líder en el Senado, el senador don Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Senado de la República.

Apreciar la presencia del contador público, don Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública del gobierno federal, con la representación personal del señor Presidente de la República, don Felipe Calderón Hinojosa.

Por supuesto quiero saludar la presencia de la Cámara de Diputados en la persona de don Francisco Salazar, vicepresidente de la Mesa Directiva, en representación de toda la Cámara y de su presidente.

Quiero saludar y voy a repetir también el saludo al senador Manlio Fabio Beltrones, para que junto con el saludo al senador don José González Morfin, y don Carlos Navarrete, que forman ese tipo de liderazgo político, ese liderazgo que abarca la pluralidad de nuestro Congreso, y que también son los tres responsables de la organización de esta conferencia por su generosidad y compromiso, los tres son miembros de GOPAC Capítulo México.

Y por supuesto a quien fue fundador de nuestra Organización Mundial y que ahora es el Jefe Ejecutivo de GOPAC, a don John Williams, primer presidente de esta organización y actualmente jefe de la Organización Mundial, jefe operativo de la Organización Mundial de Parlamentarios contra al Corrupción. Sean todos ustedes muy bienvenidos y sea también este testimonio de agradecimiento por su liderazgo y su esfuerzo.

Quiero saludar por supuesto a los 241 parlamentarios de los siguientes países que hoy están aquí dando este testimonio.

Se encuentra la presencia de parlamentarios de Argelia, Argentina, Australia, Bahrein, Bangladesh, Bélgica, República de Benin, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, Chad, Colombia, Comoros, República Democrática del Congo, República Dominicana, Timor del Este, El Salvador, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Lesotho, Maldivas, México, Mali, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Palestina, Paraguaya, Perú, Filipinas, Senegal, Eslovenia, España, Sri Lanka, Tanzania, Uganda, Estados Unidos, Uruguay, Zambia y Zimbaue.

Por supuesto quiero expresar que en el presidium se encuentra quien representa el esfuerzo de las mujeres que se han comprometido no sólo a su función parlamentaria, sino también a encabezar el esfuerzo de las mujeres contra la corrupción, la señora Rachel.

He hecho una expresión singular porque en esta asamblea todavía se refleja que las mujeres presentes en la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción apenas representan un 30 por ciento. Este saludo especial es para convocar a que ésta IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción fortalezca la red de mujeres en el esfuerzo por recuperar los valores y combatir a la corrupción.

Yo tendré la oportunidad de dirigirme a la asamblea plenaria en una de las mesas de trabajo…

(Sigue 2ª parte)

...en una de las mesas de trabajo.

Por ahora quisiera dejar que sean quienes ocupan el presidium que hagan uso de la palabra. Pero no puedo dejar de señalar que este es precisamente el testimonio que queríamos darle al mundo. Reunir a los parlamentarios comprometidos por combatir la corrupción para recuperar la esperanza y devolverles el futuro principalmente pensando en los niños y los jóvenes que este mensaje universal de la presencia de quienes se honran, como yo, de ser parlamentarios, pero que mantienen también el orgullo de formar parte de una organización mundial que sube el tema de la corrupción como causa de la pobreza, principalmente de la pobreza que luego prohíja el tráfico de personas, la corrupción que mina los niveles de seguridad de nuestros países, inseguridad que permite el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de estupefacientes.

No me imaginaba yo que pudiera ser más contundente el mensaje, como lo veo desde aquí ahora, que la presencia de 241 parlamentarios de 45 países del mundo poniendo en el centro de la atención mundial el necesario combate a la corrupción.

Los trabajos de esta IV Conferencia convocada por la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción deben de servir de estímulo a los gobiernos, a los parlamentos, pero principalmente a los ciudadanos de que sí es posible combatir hasta erradicar las prácticas corruptas para eliminar los obstáculos que presenta la corrupción al combate a la pobreza y todas las secuelas de sufrimiento urbano que son evitables.

Bienvenidos todos. Muchas gracias a GOPAC por confiar en la organización de este evento al Senado de la República y muchas gracias al Senado de la República por acoger a la organización que me honro en pertenecer, como es la GOPAC. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. MODERADOR: Tendremos a continuación las palabras del señor Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado Mexicano.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Señoras y señores:

Como Presidente del Instituto Belisario Domínguez les quiero reiterar la bienvenida a este Foro Internacional; a nuestros compañeros legisladores; a nuestros invitados del país; a nuestros invitados internacionales.

En este foro vamos a escuchar en estos días las visiones de algunos de los especialistas más sobresalientes a nivel internacional en materia de combate a la corrupción, y vamos a conocer experiencias en Latinoamérica y en varias regiones del mundo.

Si bien existe una coincidencia en caracterizar a la corrupción como un fenómeno universal que en nada nos enorgullece, atribuido aspectos culturales del subdesarrollo o intrínsicos a determinados regímenes políticos, la sociedad no está destinada a ser corrupta.

Debe decirse que este fenómeno no es exclusivo de los regímenes autoritarios, inclusive países con gobiernos democráticos presentan fenómenos de corrupción exacerbados, pero la gran ventaja de estos últimos es que la democracia ofrece mecanismos para combatir la corrupción.

De acuerdo al más reciente informe de las Naciones Unidas, en su programa para el desarrollo, la corrupción representa una amenaza directa a las instituciones públicas, esto constituye casos lamentables en algunos países europeos, pero en América Latina hay que decirlo, y no es para enorgullecerse, adquiere dimensiones alarmantes.

En el siglo XX, en nuestro país, la institucionalización de la Revolución Mexicana se sustentó en un presidencialismo con facultades constitucionales y metaconstitucionales que impulsó un régimen corporativo, que si bien tuvo estabilidad económica sostenida y pudo institucionalizar a las fuerzas armadas, también creó fenómenos como la de un partido hegemónico y falta de pluralidad.

Tanta concentración de poder en un solo hombre y con un solo partido gobernando tanto tiempo propició que a lo largo de siete décadas se generaran prácticas en la clase política y burocrática que favorecieron prácticas de corrupción extremas inmemorables.

Hay que recordar cómo empezó en los años XX el sistema de gobierno y el estilo personal de gobernar. Los mexicanos recordamos todavía una frase que hizo historia en los años XX de un general revolucionario que fue Presidente de la República. Decía el General Obregón. “No hay general que aguante un cañonazo de 50 mil pesos”.

En los años 70, y todavía 80 del siglo pasado, otro político destacado, de aquí muy cerca, del Estado de México, hizo memorable otra frase que parecía parte del manual de los políticos de aquel momento. Decía ese personaje del Estado de México: “Un político pobre es un pobre político, y por lo tanto todo se valía para poder construir carreras políticas”.

Por décadas todos recordamos se amasaron inmensas fortunas al amparo del poder y funcionarios públicos se enriquecieron a niveles insultantes. La Administración Pública no solamente se volvió corrupta, sino ineficiente e ineficaz, lo cual propició un endeudamiento exorbitante y graves problemas económicos en la década de los 80s.

Las reiteradas crisis económicas y la corrupción propiciaron, entre otros factores, el descontento social y la irrupción de una diversidad política que se expresó en elecciones como la de 1988, 1997 y finalmente el año 2000.

En ese año, México experimentó una alternancia en la presidencia y avanzamos en la pluralidad política. Es necesario reconocer que desde 1997, por lo menos, se dieron avances significativos en la creación de leyes anticorrupción en materia de los servicios que presta el Estado, en las responsabilidades de los funcionarios públicos, en la rendición de cuentas y en la transparencia y acceso a la información gubernamental.

Los avances han sido significativos y, sin embargo, la corrupción aún prevalece, es más, ésta ha sido la puerta por la cual la delincuencia ha podido crecer y la impunidad prevalecer en nuestro sistema de justicia.

Según el Foro Económico Mundial la corrupción cuesta a los mexicanos el 9% del Producto Interno Bruto y a las empresas les cuesta hasta el 10% de sus ganancias. El índice de percepción de la corrupción calificó a México con el 3.1 en una escala donde 10 es la máxima, es la peor que hemos obtenido en los últimos diez años.

En la lista de las 178 naciones estudiadas México pasó del puesto 89, que obtuvo hace dos años, al lugar número 98, es decir, que vamos de mal en peor, pese la alternancia, pese la pluralidad, pese las reformas en esta materia.

¿Qué podemos hacer entonces para combatir la corrupción? Las acciones son simples en su concepción, pero de enorme complejidad para llevarlas a la práctica. Nunca es tarde para hacer lo correcto, hay que decirlo. El momento político para un gran pacto anticorrupción siempre debe de estar presente, pues de no hacerlo pondremos en grave riesgo nuestra democracia, el futuro del país y, desde luego, seguir siendo un país con cifras que no pueden ser orgullo de ningún gobierno, pero tampoco de las fuerzas políticas que estamos en la oposición.

Por eso tocar este tema es tocar llagas abiertas. Tocar este tema es vernos en el espejo. Tocar este tema es reconocer dónde estamos en este momento, y tocar este tema es ponernos de cuerdo para que desde la pluralidad y la democracia que tenemos sigamos profundizando las medidas legales y sigamos mejorando las prácticas anticorrupción que en el mundo se van abriendo paso y que en México no deben ser la excepción.

Bienvenidos a este foro y ojalá que lo que escuchemos en estos días…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . .corrupción que en el mundo se van abriendo paso, y que en México no deben de ser la excepción.

Bienvenidos a este foro, y ojalá que lo que escuchemos en estos días sea de utilidad para nuestro país.

Muchas gracias.

-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Tendremos las palabras del señor Senador José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano.

-EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Honorables miembros del Presidium, honorables legisladoras y legisladores del mundo que hoy nos acompañan, distinguidos representantes del Presidente de la República, Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Estimados invitados especiales, estimados compañeros y compañeras senadores y diputados mexicanos, señoras y señores:

Muy buenos días a todos y a todas, es un honor recibir en la sede de la República, a legisladores de diversas partes del mundo y de México, en la IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción GOPAC.

Es motivo de orgullo que este evento se esté llevando a cabo en nuestro país, porque con ello refrendamos el compromiso que firmamos en agosto del año 2010, para la creación del capítulo México de GOPAC.

Aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento a mi compañero Senador Ricardo García Cervantes, por su tarea decidida al frente de la Organización de nuestro país.

De igual modo celebro la presencia de todos ustedes, ya que su interés en este evento, refrenda el compromiso que tenemos los mexicanos, por encontrar mejores herramientas para combatir la corrupción de manera frontal, sin miramientos y sin reserva alguna.

La corrupción es un mal que va desgastando poco a poco a nuestro régimen institucional, sólo con acciones decididas es que erradicaremos su presencia en nuestra democracia.

Tengo la convicción de que el trabajo de GOBPAC en nuestro país se suma a un gran número de esfuerzos en México, que están encaminados a detener el avance de aquellos que quieren dañarnos desde la oscuridad, a ellos les digo, desde el Senado, que les haremos frente, y que todo aquel que incurra en actos de corrupción será castigado con todo el rigor de la Ley.

Puedo afirmar que todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, coincidimos en que sólo unidos podemos combatir con efectividad el flagelo de la corrupción, que no respeta órdenes de gobierno, ni división de poderes, ante este enemigo que no distingue colores, sólo podemos reaccionar con una estrategia conjunta y con visión de estado.

Este foro resulta un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, las cuales servirán de aprendizaje para combatir la corrupción y frenar su impacto destructivo en el desarrollo de las naciones.

Como ustedes saben, esta Conferencia tiene como propósito fundamental dar seguimiento a las resoluciones que fueron aprobadas en la Conferencia Mundial de Kuwait en el 2008, así como establecer los pasos a seguir para la conformación de nuevos capítulos a nivel nacional y a nivel regional.

Parte de la riqueza de este intercambio de experiencias es que en México impulsemos reformas que permitan dos cosas fundamentales: primero, que aquellos que incurran en actos de corrupción sean castigados con seguridad, y segundo, que el marco regulatorio que exista, sea lo suficientemente transparente como para inhibir el desarrollo de prácticas dudosas por parte de servidores públicos.

En este orden de ideas, quiero compartirles que en el Senado hemos puesto manos a la obra para impulsar iniciativas que cumplan con estos objetivos.

Una ejemplo de ello es la aprobación de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la federación, la cual fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en al administración pública federal, en las entidades federativas y en los órganos autónomos del Estado Mexicano.

Sabemos que hay muchas tareas pendientes, la tarea es larga y debemos redoblar esfuerzos para concretar acuerdos que doten a nuestro país de un mejor marco jurídico para enfrentar este problema.

En el Senado, en este momento, estamos discutiendo una serie de iniciativas relacionadas con el combate a la corrupción, entre las cuales me gustaría mencionarles algunas de las más representativas, en un primer bloque se encuentra integrado por iniciativas que han sido enviadas por el Ejecutivo Federal, las que señalo tres: la Ley Federal para la Prevención y la identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, enviada en agosto del año pasado y que busca dotar a nuestro país de mejores instrumentos para detectar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita u operaciones a actos del terrorismo.

En este mismo sentido, el Presidente Calderón Promovió recientemente a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con las que se busca establecer sistemas eficaces que faciliten la denuncia de actos que contravengan los principios que rigen el ejercicio de la función pública; y otra más, la Iniciativa de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, con la cual se implementan medidas legislativas eficaces que permitirán abatir las prácticas de corrupción por parte de las personas físicas o morales que buscan contractar con el Estado Mexicano.

Hay también un segundo bloque, muy amplio, de iniciativas impulsadas por compañera y compañeros senadores de todas las bancadas en el Senado de la República. Menciono como ejemplos dos de ellas, una iniciativa de reforma a diversos artículos constitucionales, que tiene como objetivo crear un órgano autónomo de jerarquía constitucional que tenga la facultad de investigar y procurar el castigo a la corrupción, así como de ejercer en forma directa acción penal con competencia en los tres órdenes de gobierno.

También en el Senado hay otra iniciativa presentada por Senadores de diversos partidos, por la que se crea la Comisión Nacional de Inteligencia Financiera, organismo que buscará establecer medidas ya procedimientos para prevenir, detectar e impedir que el sistema financiero mexicano sea utilizado para realizar actos u operaciones vinculadas con lavado de dinero y con actos de corrupción.

Son sólo dos ejemplos de lo que es de interés de todas y de todos los senadores mexicanos.

Como podrán ver, queridas amigas y amigos, estos son algunos de los esfuerzos que realizamos en la LVI Legislatura para reforzar el combate a la corrupción en el gobierno.

Los legisladores mexicanos haremos lo que se encuentre a nuestro alcance, para que en conjunto con la sociedad y con los otros poderes encontremos soluciones eficientes para problemas comunes.

Señoras y señores parlamentarios integrantes de la GOPAC, compañeras y compañeros senadores, compañeras y compañeros diputados, la corrupción es un fenómeno mundial. Este mal constituye un riesgo para el ejercicio de buen gobierno, obstruye el crecimiento económico, mina nuestras instituciones y detiene el fortalecimiento de nuestras democracias. En México sólo mediante el esfuerzo conjunto entre los poderes de la Unión y los representantes de la Sociedad es como lograremos mejores iniciativas a nuestro marco regulatorio, en materia de seguridad y de combate a la corrupción.

Por eso nuevamente les reitero el gusto que nos da que se realice en México, y concretamente en el Senado Mexicano, la IV Conferencia Mundial Parlamentaria contar la Corrupción.

Pensemos globalmente para actuar localmente con efectividad.

Enhorabuena, y que los trabajos resulten provechosos para todos.

Muchas gracias.

-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Escuchemos a continuación, señoras y señores, al señor Doctor Naser Al Sane, exparlamentario de Kuwait y Presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la corrupción.

-EL SR. NASER AL SANE: Estoy muy agradecido.

Señor Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Senado de la República de México.

(Falla de interpretación)

(Sigue 4ª parte)

(Falla de interpretación)

…en México y en todo mundo.

Estimados líderes de partidos políticos en México, nuestros invitados, a todos ustedes gracias, muchísimas gracias por haber aceptado esta invitación y por estar aquí, en esta Conferencia que ha sido organizada entre GOPAC y el Senado Mexicano…

Muy buenos días, les envío un afectuoso saludo, de un pequeño país, del pueblo de una parte pequeñita diferente del mundo, que es mi país, Kuwait.

Buenos días, en una hermosa mañana mexicana… saludos, afectuosos saludos a México, país que liderea la campaña contra la corrupción, desde el año 2003, cuando fueron anfitriones de la conferencia asignataria para la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

México, hoy en día está organizando y siendo anfitrión de la Conferencia de Parlamentarios del Mundo contra la Corrupción.

Es la mayor esperanza del continente americano, México, el cual están ustedes orgullosos, orgullosos de ver una gran cantidad de activos colegas que han estado trabajando arduamente, conjuntamente con nosotros para llevar a cabo esta organización.

Tendría que notar lo que le llaman organización… es César Jáuregui y es César Camacho.

Así que, muchas gracias, México, éste es mi primer importante mensaje que tenía para ustedes. Muchísimas gracias a los líderes políticos que nos han dado sus discursos esta mañana, con declaraciones sinceras y concretas, que en sí reflejan una amplia diversidad del sistema política mexicano.

Pero ahora, antes de continuar con esta presentación, quisiera compartir con mi colega Ricardo García, las condolencias expresadas por él al pueblo del Japón. Las noticias del día de hoy, que escuchamos esta mañana, son algo que nos hace sentir que tenemos que compartir nuestra solidaridad con estas víctimas y esperar que no vaya a escalar esto ni a Japón, ni al resto de los países de la región.

Al mismo tiempo, yo quisiera orar, porque no olvidemos todos nosotros que como parlamentarios tenemos un papel no únicamente de luchar contra la corrupción, sino también de luchar contra la pobreza.

Tenemos todos que rezar para aquellas personas que están sufriendo arduamente ahorita, de un régimen brutal que se está convirtiendo en un símbolo claro; no únicamente de la corrupción, no únicamente de una dictadura, sino ahora éste es un régimen que está luchando a su propio pueblo, con todo lo que tiene su alcance para ver causar una verdadera guerra.

Así que mostremos nuestra solidaridad también con el pueblo de Libia, y esperemos que muy pronto este dictador vaya a caer.

Estaba tratando yo de escribir mi presentación, pero desafortunadamente a usted le ganó el micrófono a un político; tendrán que aceptar, de mi paciencia.

Y cuando yo veo las caras de todos ustedes, veo las sonrisas de un gran número de personas, esto nos alienta, nos da más energía, así que por favor, ténganme paciencia.

Nosotros estamos reunidos aquí, como una red internacional de parlamentarios que han tomado la decisión de luchar contra la corrupción; de luchar contra este monstruo impresionante que nosotros denominamos: corrupción.

Nosotros a través de esta organización, GOPAC, que fue fundada en el año de 2002 en Canadá, en la Casa de los Comunes en Canadá, como anfitriones y ante una iniciativa de nuestro colega canadiense exparlamentario John Williams, esta Organización se fundó, abriendo capítulos regionales, nacionales y nosotros empezamos a abrir capítulos en todos lados. Tenemos que mencionar que nuestros parlamentarios colegas africanos, también, iniciaron sus capítulos antes que nosotros; ahora sí, que nosotros aprendimos de ellos, después ellos han considerado GOPAC como nuestro capítulo africano.

Nosotros hemos tenido tantas conferencias globales, en Tanzania en 2006, en Kuwait en 2008, y en México en el año 2011.

Nosotros hemos lanzado tantas iniciativas a través de estas conferencias, alguien diría: ¿pero de qué se trata, qué es GOPAC? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace? ¿Aquí está la corrupción, aquí están las cifras de la corrupción? ¿Y aquí está una persona diciéndonos cuánto nos cuesta la corrupción? ¿Y qué estamos haciendo en GOPAC contra la corrupción?

Es muy fácil, hacemos tres cosas en GOPAC:

Primero. Capacitación.

Segundo. Soporte o apoyo.

Tercero. Liderazgo.

Nosotros capacitamos a nuestros miembros, sobre cómo, de hecho, poder luchar, de manera activa contra la corrupción.

Y nosotros hemos aprendido, de otras historias de éxito, y también hemos aprendido de los fracasos en diferentes lugares.

Nosotros no suponemos que todos los parlamentarios son capaces y son los que tienen las herramientas para poder luchar contra la corrupción, no; tenemos que enseñar a los parlamentarios, a ellos para poder luchar contra la corrupción, para poder utilizar las legislaciones, las políticas, los movimientos, las tácticas, etcétera.

Segundo. Nosotros nos apoyamos unos a otros. Nosotros trabajamos como si fuésemos una red, nosotros sabemos que nuestros miembros sufren; tenemos algunos miembros de nuestras organizaciones que ahorita están con nosotros presentes, que han sido encarcelados por sus actividades; nosotros tenemos miembros en el capítulo árabe, uno de ellos, fue atacado y le dispararon, pero sigue vivo, nada más le dispararon porque iba a luchar contra la corrupción.

O sea que tenemos que buscar un tipo de apoyo entre nosotros. Un apoyo entre pares. Unos de otros y aprender de las historias de otros.

Tercero. Nosotros tenemos que pedir a los miembros que actúen como líderes. Nosotros quisiéramos que ellos actuaran como líderes de sus esfuerzos en sus propios países, conjuntamente con parlamentarios, colegas de diferentes partes, de diferentes ideas políticas, que trabajaran con los medios.

En el ámbito social, con la sociedad civil, con los académicos, con todo mundo, dentro de una coalición; que fueran líderes de la coalición.

Nosotros asumimos que nuestros miembros tienen que asumir un papel, un liderazgo abierto, claro, tan blanco como esta ropa que estoy utilizando yo el día de hoy, eso es lo que queremos que tengan nuestros miembros.

Nuestros miembros para ser líderes tienen que ser tan claros y abiertos… no tan blanco como yo quisiera… pero, bueno, parecido a este blanco, todavía más blanco que éste.

Ahora, qué es lo que vamos a hacer nosotros entonces. Nosotros no vamos a luchar directamente contra la corrupción en GOPAC. No es lo que hacemos.

Nosotros no somos una estación que va a pagar fuegos, no. nadie nos habla como a los bomberos, para decirles, oye, tenemos un incendio en nuestro país, serían tan amables en venir a apagar el fuego, no.

No es eso lo que hacemos ustedes, parlamentarios, son quienes deben de apagar los fuegos en sus propios países; ustedes son las mejores personas, porque ustedes son quienes conocen a su país y conocen las circunstancias…

Lo que hacemos…

(SIGUE 5ª. PARTE)

. . . . . . . . . …..después de que esos dos países, ustedes son las mejores personas porque ustedes conocen a su país, y conocen las circunstancias lo que hacemos nosotros es proporcionar las herramientas manuales, talleres; nosotros podemos darles consultoría, podemos ayudarles en muchos ámbitos, sin embargo en última instancia son ustedes quienes per se serán responsables de poder apagar los fuegos de sus países.

Nosotros hemos logrado muchas cosas, y estoy orgulloso de decirlo. Me da mucho gusto ve que nuestros miembros de todo el mundo, veo algunas caras de ellos presentes aquí frente a mi en este momento, y en Caracas yo conozco la historia que está detrás de ellos, sin embargo, no hay tiempo para compartirlas con ustedes, sin embargo yo estoy totalmente seguro que nosotros tenemos miembros que han parado contratos de corrupción…quien ha enviado a funcionarios públicos al tribunal, son cuestionados secretarios de estado o han enfrentado a Primeros Ministros que los han forzado a salir de sus países. Nosotros estamos orgullosos de nuestra organización, lo que ha hecho ésta a través de los últimos años.

GOPAC trabaja en los diferentes motores. El primer motor es precisamente el motor geográfico donde nosotros tenemos a diferentes capítulos que son regionales, nacionales, etcétera, y nosotros también tenemos capítulos en Norteamérica, en Africa, en Europa, en la región árabe, en el sureste de Asia, en América Latina y muchos otros capítulos que están en formación.

Nosotros también tenemos capítulos nacionales… carente de ninguna región muchos de éstos en un número importante de regiones.

Ahora, por otro lado, de nuestro motor, es precisamente la función que tiene que ver con los grupos funcionales que nosotros ganamos, grupos mundiales de trabajo GNP donde tenemos grupos de parlamentarios que están dedicados precisamente a abordar temas específicos como tales como la supervisión parlamentaria, Naciones Unidas, la Comisión de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, hay comités de Eticas de Parlamentarios, políticos, etcétera, etcétera.

Estos grupos de trabajo mundiales trabajan conjuntamente con las organizaciones mundiales líder que nos dan a nosotros el nuevo conocimiento para que estos parlamentarios puedan implementarlo. Así que debo también mencionar algunas organizaciones con las cuales trabajamos, la PNUD, Banco Mundial, Transparencia Internacional, la CDE, GRECO, PWI, etcétera.

Sin embargo, damas y caballeros, lamento decir esto, pero este no es mi mensaje de la mañana, este que acabo de decir no es el mensaje.

Mi mensaje, ¿ha cambiado?, desde que nos reunimos ayer por la noche con el Consejo Directivo del GOPAC.

Cuando nosotros tomamos la decisión de analizar lo que ha pasado en el mundo qué es lo que está cambiando en el mismo, de unas revoluciones, en especial de la región de la cual vengo yo.

En Egipto, Túnez, Libia, Yemen, en todos lados. ¿Qué es lo que está sucediendo?, y debo decirles que yo creo que nosotros somos parte de esta responsabilidad; nosotros no estábamos escuchando correctamente los pueblos, yo estaba platicando con algunos de los miembros en Egipto, muy amables, capaces, y un grupo del parlamento, y les preguntaba yo a ellos, ¿van a hacer algo de este régimen dictatorial?, ¿de este tipo de régimen único?, régimen único, y me contestaron, bueno, doctor Naser, tenemos que contestarle, es un caso que no tiene solución, sencillamente tenemos que vivir con ello, hasta que comience esta revolución, se hizo la revolución, pues un grupo de jóvenes, un grupo de mujeres, un grupo de activistas que no están de ninguna manera dentro de ningún sector político; el único motor que tienen ellos es precisamente un corazón bueno, y una buena motivación para avanzar y obviamente una tecnología moderna maravillosa con el facebook y el twitter.

¿Ahora, cuál es la formula?, hay que ser abiertos y sinceros, que tengan activistas, máximas tecnologías, televisión, satélite, y ahí es donde podrán ustedes tener lo que desean.

Nos estamos enfrentando señores el día de hoy, y este es el mensaje que quiero transmitirles, nosotros no podemos desperdiciar nuestro tiempo a través de reformas burocráticas, iniciativas que nosotros nos estén escuchando y… eso es lo que queremos ya no más. Nuestro mensaje hoy es asegurarnos que nosotros realmente representemos a nuestros pueblos como parlamentarios. Que nosotros realmente escuchemos con cuidado lo que los pueblos dicen, sus preocupaciones, que nosotros tengamos realmente que cambiar la lente con la que vemos para poder ver mejor precisamente qué es lo que está sucediendo en lugar nada más de despertarnos en medio de una revolución.

Yo creo que ninguno de nosotros estaba esperando esto. ¿Sabemos qué está sucediendo en Libia?, si nosotros estamos por las normas, Libia es un país ratificado de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, está ratificado, entre los primeros países que fueron ratificados, y por supuesto, esto nada más es para tener una buena imagen o frente a lo que es la comunidad internacional, pero, vean un país ratificado qué es lo que está haciendo, así que no nos dejemos engañar con algunas cifras, signatarios, no, vamos a entrar profundamente las cosas, vamos nuevamente a cambiar, cambiemos la fórmula cuando nosotros conducimos los negocios, yo insto a todas las organizaciones internacionales a dirigir esto en otro sentido, cambiar drásticamente el centro de la atención, eliminen todos los motores anteriores que tenían que tenían mentalmente y traer un nuevo motor, un cilindro, trabajen conjuntamente y correctamente; yo creo que ya llegó el momento en que tengamos todos que ver esta situación, uno de los dictadores de nuestra región, el día de ayer, hizo un anuncio perfecto, dijo: “..jóvenes ya no más manifestaciones, por favor, yo les aseguro que ya tengo la nueva constitución para ustedes donde el poder va a estar en el pueblo, donde ustedes, yo no, no me voy a reelegir, ya no voy por la reelección, no se preocupen, si es lo que quieren..”.

Y, ¿cuál fue la respuesta? En la manifestación, qué dijeron los manifestantes: “Señor presidente, demasiado tarde para eso?

Así que, señor presidente, hay naciones que están escuchando estas declaraciones, por ejemplo, yo, las declaraciones de estos pueblos, somos nosotros los parlamentarios, en lugar de caernos a un lado, y ser movidos por los movimientos de los jóvenes, tenemos la obligación como parlamentarios de reinventar…nosotros como parlamentarios conducimos las cosas, tenemos nosotros que impulsar esta juventud que está cambiando el mundo, y debo decirles, que yo espero que no esté exagerando, pero no existe ningún país que se… yo le estoy diciendo una lección que aprendimos nosotros en las últimas semanas en nuestra visión, todos los países del mundo denuncian en nuestra región que nosotros somos diferentes, y después, si nosotros no somos así, vemos algo para reiterar que son las imágenes… si nosotros no somos así, vemos algo para reiterar que, nadie es diferente, nadie, por supuesto, existe una unicidad, sin embargo, existen reglas, exista una buena gobernabilidad que tenemos que seguir, reglas de gobernabilidad, del buen gobierno; nosotros tenemos que dar poder al pueblo.

Ahora, ¿qué es lo que fue en Egipto?, en unas cuantas semanas desaparece el régimen; el parlamento desapareció, qué es lo que está pasando, vamos, es Egipto, es un pilar de la región; ¿qué sucedió?, la comunidad internacional de pronto dijo, qué pasa, y ellos dijeron, lo siento, el Presidente Mubarak, la comunidad internacional esta presionando, qué es lo que está pasando, qué sucedió en Egipto, quién nos va a explicar qué sucedió en Egipto.

Nuestros colegas los parlamentarios aceptaron la trama de la elección parlamentaria y ellos querían continuar con lo mismo, y nunca va a olvidarlo el pueblo, quizá no lo diga, pero es un momento en que tiene que aprovechar dentro de la junta, la junta está en comisión, en el momento que hasta la gente vio que había una bandera, una bandera de revolución, que de momento dijo, yo la voy a seguir, y cayó todo el régimen.

Ahora, cuál es el mensaje que tenemos de los otros regímenes que cayeron, nuevamente la corrupción, la corrupción de la buscadera, así que nada más por favor de la riqueza que ha sido anunciada de estos regímenes que se han caído, y aquellos que están ahorita en proceso de caer, miles de millones de riqueza acumulada, mientras que el pueblo ni siquiera tiene ciertos servicios básicos. Lamento decirlo, pero ese es el resultado, este mensaje de la reunión que tuvimos ayer. . . . .. .

(Sigue 6ª. Parte)

…. Este es el resultado, este mensaje de la reunión que tuvimos ayer con los miembros del consejo, yo creo que nunca, nunca vamos a continuar con la parte de hoy, trabajando como lo hicimos en el pasado. Nunca podemos aceptar ya nosotros a un aspirante político que es acusado por diferentes gobiernos y países.

También ya con los ojos abiertos, estamos despiertos al …de lo que estamos viviendo, y reaccionemos y demos a los parlamentos el …que tienen que tener, el que merecen. Platiquemos con nuestros pueblos, nosotros tenemos que luchar contra la corrupción y anunciamos que vamos a ganar en esta lucha contra la corrupción. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. MAESTRO DE CEREMONIAS: Tendremos a continuación el mensaje que en nombre del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nos habrá de dirigir el señor Contador Público, Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, del Gobierno Mexicano.

-EL C. CONTADOR PUBLICO SALVADOR VEGA CASILLAS: Muchas gracias. Distinguidos miembros del presídium, estimados invitados, a nombre del Presidente Felipe Calderón, les extiendo un cordial saludo y una bienvenida a todos a nuestro país.

La corrupción es uno de los mayores obstáculos para el funcionamiento activo y participativo de la democracia; cuando la corrupción lastima a la sociedad le limita sus posibilidades de desarrollo, sin lugar a dudas la mejor forma de combatirla, es siendo intolerante con los actos de corrupción.

La corrupción no es un mal vinculado a un sistema de gobierno, a una región, o mucho menos a una forma de pensamiento, es un mal global que requiere de estrategias coordinadas e innovadoras. Poco o prácticamente ninguno se escapa a la corrupción, y esta situación sin duda debe de preocuparnos a toda la humanidad, porque así como combatimos epidemias que ponen en riesgo la supervivencia humana, así debemos combatir este mal que pone en riesgo la estabilidad, la convivencia, el bienestar social y el desarrollo de todas las regiones del mundo.

Debemos ser conscientes que la corrupción adopta múltiples formas, y aunque entre las más conocidas es la que se da en la compra de bienes y servicios bajo la influencia de soborno o comisiones, también se da en muchas otras formas de favoritismo, nepotismo, tráfico de influencia al interior de las instituciones y organizaciones, y no solamente en el sector público, sino también en las empresas y en los núcleos sociales.

Por esa razón la mejor manera que tenemos de combatir la corrupción es sumando fuerzas desde las diferentes instancias y ámbitos de acción.

El común denominado de la corrupción es la existencia de quien esté dispuesto a recompensar a quienes se muestren proclives a acceder a pretensiones personales o de grupo, violentando la legalidad y perjudicando los intereses generales de terceros.

En la corrupción hay un problema de ética y de valores muy claros, que implica el uso del poder y de los recursos para satisfacción ilegítima de intereses privados. Por esa razón, para el gobierno de México el combate a la corrupción es y ha sido uno de los temas centrales de la agenda política.

En los últimos años el gobierno y la sociedad hemos realizado una serie de acciones para combatir la corrupción, esto ha implicado desde la eliminación de normatividad obsoleta con la que operaban dependencias e instituciones de la administración pública federal, que en muchos casos eran auténticos caldos de cultivo para arropar actos de corrupción.

Hasta una revisión exhaustiva del marco jurídico y legal con el cual se frenan y castigan los actos corruptos, no sólo al interior del gobierno, sino también en las relaciones del sector público con el sector privado, y en ese sentido el pasado tres de marzo de este año, el presidente Calderón anunció que el Ejecutivo envió al Senado de la República dos iniciativas de ley, que de ser aprobadas serán las herramientas legales más firmes para combatir la corrupción en el sector público y en las relaciones del sector público con el sector privado.

Se trata de las iniciativas de creación, de la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas y de reformas a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, ambas iniciativas pretenden fortalecer el orden jurídico nacional con una legislación que reprima de forma efectiva los actos de corrupción mediante dos pilares: La creación de incentivos eficaces para fomentar la denuncia, y la tipificación de actos de corrupción en contrataciones públicas, con sanciones que sean ejemplares.

La idea en el que se inspiran las iniciativas radica en que la corrupción es un fenómeno que tiene dos vías, es decir, el origen de los actos de corrupción no siempre está en los servidores públicos, el sector privado también tiene parte de esta responsabilidad.

Las sanciones administrativas previstas en el actual Sistema Jurídico Mexicano se concentran fundamentalmente en el servidor público y las personas morales, las empresas quedan prácticamente excluidas.

Así, el propósito de esta iniciativa es contar con un sistema para sancionar las prácticas de corrupción, cometidas por particulares y por servidores públicos en las contrataciones públicas, teniendo consecuencias económicas y comerciales más justas y más equitativas, como por ejemplo la inhabilitación de empresas que hayan cometido algún acto de corrupción, con lo cual dejan de ser proveedoras del gobierno, así como de sanciones económicas de hasta el 35 por ciento del monto del contrato, objeto de la irregularidad.

La misma iniciativa precisa tipos administrativos sancionables, como el cohecho, la extorsión administrativa, la simulación, la colusión y la entre de información falsa.

En lo correspondiente a la Ley Federal de Servidores Públicos, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las medidas consisten en el fortalecimiento de las obligaciones de los servidores públicos en aras de proteger a los denunciantes, y a las personas que proporcionen información relacionada con presuntos hechos irregulares.

Adicionalmente, se “incorporan”, las condiciones que propician que las autoridades competentes instrumenten sistemas eficaces que faciliten la denuncia de aquellos actos que contravengan los principios que rigen el ejercicio de la función pública.

Se establecen medidas de protección, específicas a favor de denunciantes, y de todas las personas que aporten información valiosa relacionada con la comisión de hechos irregulares; y se incorpora también un incentivo para promover las denuncias y la colaboración en las investigaciones, incluso, con beneficios económicos para quien coadyuven en las investigaciones.

Una buena forma de combatir la corrupción es la colaboración tanto del gobierno como de la sociedad, por ello celebro que en los últimos años las diversas iniciativas para mejorar el Sistema de Contrataciones Públicas para fortalecer la fiscalización, la contabilidad gubernamental, y para castigar la corrupción que han sido analizadas y aprobadas por los órganos legislativos del Estado Mexicano.

Estamos dando otro paso más de cambio estructural, presentando estas iniciativas y reformas al Poder Legislativo, que de ser aprobadas por este último, no solamente nos posesionarían a la vanguardia de los países miembros de la OCDE en lo que respecta a la consolación de un marco legal contra la corrupción, sino que además significaría la unión de toas las fuerzas políticas y los tres poderes del Estado, para luchar conjuntamente contra este mal que nos aqueja en todos los niveles sociales, y económicos del país.

Sin duda, estas iniciativas de ley, junto con transformaciones institucionales de fondo que estamos emprendiendo, están modificando de fondo la estrategia del combate a la corrupción.

En los últimos tres años, en los últimos años, gracias a la colaboración efectiva entre los poderes se ha logrado dotar al Estado Mexicano de la creación de un nuevo sistema de contrataciones públicas, el rediseño de los modelos de auditoría gubernamental, y de investigación a la corrupción, la regulación “base” ser una administración pública federal, los programas de monitoreo ciudadano y de testigos sociales, el lanzamiento de portales de obligación, de transparencia en todas las dependencias y entidades, un marco legislativo sólido en materia de contabilidad gubernamental y de fiscalización pública.

Hoy podemos señalar con hechos que el combate a la corrupción se está ejerciendo también por las vías tecnológica y procedimental. Por ejemplo, nuevos sistemas cien por ciento electrónico de adquisiciones, arrendamientos y ….

(Sigue 7ª. Parte)

…procedimental, por ejemplo, nuevos sistemas 100 por ciento electrónicos de adquisiciones, arrendamientos y servicios; la operación de nuevos modelos de contratación pública, como subasta en reversa, los contratos marco, las compras consolidadas y las ofertas subsecuentes que fueron aprobadas en las modificaciones legales que hizo el Congreso, en los cuales se tienen importantes ahorros.

El rediseño del 60 por ciento de la estructura y funciones de la Secretaría de la Función Pública para que funcione con este nuevo modelo.

La eliminación de 15 mil 241 normas internas y de 2 mil 189 trámites en la administración pública, que lo que se hace es eliminar las oportunidades de corrupción en el gobierno y facilitar la operación del mismo gobierno.

La aprobación de las Iniciativas y reformas de ley presentadas por el Poder Ejecutivo, son necesarias para fortalecer las áreas de investigación y para hacer que las sanciones sean más congruentes con la gravedad de cada acto de corrupción.

Celebro, además, el interés reflejado ya en propuestas de legisladores para modificar el sistema institucional de combate a la corrupción, que sin duda complementadas con las Iniciativas presentadas, enfocadas, las que hemos presentado más en herramientas, dan cuenta del interés común que tenemos en el tema.

Esto último, el interés convergente del Estado es esencial para promover una cultura de desprecio total a la corrupción y de respeto a las instituciones del Estado y las leyes que rigen la convivencia entre los ciudadanos mexicanos.

Y al respecto quiero hacer un reconocimiento al Senador Ricardo García Cervantes, que con su liderazgo al frente del capítulo latinoamericano de parlamentarios contra la corrupción, y del capítulo mexicano de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, ha impulsado, no con vigor, no solamente con vigor, sino con un profundo conocimiento del tema, los proyectos legislativos anticorrupción.

Es necesario que nos sumemos en un proyecto de cero tolerancia a la corrupción, porque definitivamente sí es posible ser eficientes y efectivos sin tener el lastre de la corrupción, despreciar a la corrupción, negarla como alternativa es la mejor vía que tenemos para tener un desarrollo sostenible.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Para inaugurar oficialmente esta Cuarta Conferencia Mundial de la GOPAC, escucharemos ahora el mensaje del señor Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Senado Mexicano.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, Presidente del Senado de la República: Muy buenas tardes a todos ustedes.

La verdad es que, siempre al último orador le queda poco qué decir, sobre todo cuando se escuchan temas tan interesantes como los que aquí se han tocado.

Pero toca también al Presidente del Senado Mexicano, a nombre de mis compañeras Senadoras y mis compañeros Senadores, bien representados en el presídium por José González Morfín, Carlos Navarrete, y Ricardo García Cervantes, el darles la más cordial de las bienvenidas a todos ustedes.

Al doctor Al Sane, que es el Presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción.

También a John Williams, Director Ejecutivo de GOPAC, quien ya en anterior ocasión nos ha privilegiado con su presencia.

Como también a la representación del Ejecutivo, bien hecha con el Contador Público Salvador Vega Casillas.

Es que para el Senado Mexicano es motivo de especial satisfacción esta Cuarta Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, y que esta primera conferencia a celebrarse en América Latina, sea nuestro país el país sede, y esto no es casual, y aquí quiero destacar el reconocimiento de los Senadores mexicanos, y saludar al mismo tiempo al señor Vicepresidente de la Cámara de Diputados, nuestro amigo Francisco Javier Salazar por su presencia y compañía que siempre nos fortalece.

A la labor del Senador Ricardo García Cervantes, y a nombre del Senador Ricardo García Cervantes, también saludar a César Camacho y a César Jáuregui, quienes fueron quienes iniciaron, en buena parte, este trabajo de muchos años que hoy lograr concretizarse con esta conferencia aquí en México.

Estoy seguro que el capítulo latinoamericano de parlamentarios contra la corrupción, y este capítulo mexicano que ahora preside dignamente Ricardo García Cervantes, merece un amplio reconocimiento.

La verdad es que el trabajo de todos ustedes ha sido decisivo para el posicionamiento de los legisladores de América Latina y El Caribe en los foros parlamentarios regionales y mundiales contra la corrupción.

Es que valdría la pena destacar cómo GOPAC ha permitido consolidar un frente parlamentario mundial contra la corrupción, y esto nos invita a sumarnos con decisión a los esfuerzos que se desarrollan.

Debe haber nuevas ideas y formas de encontrar cómo luchar contra la corrupción. De ahí la relevancia de que esta conferencia le dé seguimiento a los trabajos que se dieron o que se llevaron a cabo en la pasada reunión de Kuwaití, en donde el doctor Naser Al Sane, tuvo una destacada participación, como el día de hoy lo ha hecho en esta ceremonia de inauguración.

Y es que se trata, y hay que recordarlo, de avanzar en temas como el de la pobreza y el de la lucha contra la corrupción; la fiscalización legislativa de la cuenta pública; las acciones contra el lavado del dinero, asuntos que son de relevancia especial para todos ustedes y para México en especial, y que recientemente, como aquí se ha recordado y bien, han sido objeto de distintas Iniciativas, que muchas de ellas han logrado ya trascender como leyes, y otras más se encuentran en estudio aquí en esta Cámara de Senadores.

Estamos obligados, y ese es el punto, a ser más receptivos a la demanda social, y estar más atentos a la función legislativa de la fiscalización y el control de las cuentas públicas.

Estoy seguro que muchos de los presentes consideramos como una importante lección de los actuales acontecimientos el que ninguna estabilidad es duradera y justa, y si se funda en la trasgresión de los derechos humanos y en los parámetros básicos de la moral pública que no se cumplen muchas de las veces.

Yo quisiera, antes de inaugurar, hacer alguna reflexión. En cada uno de nuestros ámbitos de competencia, el compromiso de la lucha contra la corrupción tendrá que profundizarse, de ahí la importancia de esta reunión aquí en México, y que busquemos alrededor de la interacción entre GOPAC y la Convención de las Naciones Unidas Contra al Corrupción, cómo se va abriendo un nuevo espacio que identifique formas más enérgicas y mejor coordinadas entre los actores públicos y privados para poder alcanzar el objetivo.

Pero aquí también se ha mencionado. De poco sirve que hagamos nuevas legislaciones, si este entramado jurídico acabado no viene acompañado de la voluntad política de los gobernantes para atacar en serio la corrupción.

Poco podríamos avanzar si simplemente pensamos que el tránsito de un gobierno, de un partido político a otro, es la solución simple, automática y mágica.

La verdad es que, a todo ello, debe venir también la compañía de la modernización de nuestras instituciones, y de instituciones adicionales que vayan probado su eficacia en el mundo y que nosotros debamos de adoptarlas.

Con ello completaríamos, verdaderamente, el ciclo democrático de cómo las alternancias pueden verdaderamente llegar a una transición de sistemas políticos que eviten la corrupción en el futuro…

(Sigue 8ª. Parte)

… las alternancias pueden verdaderamente llegar a una transición de sistemas políticos que eviten la corrupción en el futuro.

Esta conferencia que hoy inicia deberá, estoy seguro, de ser un foro equilibrado de preocupación y optimismo en el que juntos podamos visualizar con objetividad la naturaleza de los restos que nos desafían y la diversidad de instrumentos de que disponemos.

Tendremos que desplegar toda nuestra capacidad de imaginación e innovación institucional y mostrar mucha disposición para romper dogmas e inercias que nos paralizan, así como demostrar nuestra vocación para colaborar de manera coordinada y responsable.

Estoy más que convencido de que buena parte de la presentación que hoy nos hizo el doctor Naser Al-Sane, nos llama la atención sobre todo cuando recuerda que mucho de lo que hoy sucede en países en donde se presentan revoluciones están ligados a eventos de corrupción de mucho tiempo que no han podido ser resueltos con oportunidad. De ahí el trabajo que toca a nosotros los parlamentarios del mundo de poder avanzar en ese sentido y evitar que la revolución llegue a través de generar nosotros las evoluciones de los sistemas políticos que eviten la corrupción en el futuro.

Por lo demás, cumplidas nuestras responsabilidades de trabajo en esta conferencia, espero que los legisladores que nos visitan de otros países también adicionalmente de intercambiar ideas y propuestas, tengan el tiempo para disfrutar de la proverbial hospitalidad mexicana y también conocer algunos elementos de nuestro acervo histórico y cultural.

Es por ello que quisiera pasar a la inauguración formal del evento, solicitándoles a todos al ponerse de pie que escuchasen las palabras que siendo hoy las 12:15 minutos, en la Ciudad de México, y con el placer de ser el anfitrión de GOPAC, este viernes 11 de marzo del 2011, declaro formalmente inaugurado los trabajos de la IV Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, deseando el mayor de los éxitos para beneficio de México y del mundo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: A continuación, señoras y señores, el señor doctor Naser Al-Sane, Presidente de la GOPAC, habrá de hacer entrega de un reconocimiento al señor Presidente del Senado mexicano.

(Entrega de reconocimiento)

-EL DR. NASER AL-SANE (Interpretación): Este es un pequeño recuerdo de tal suerte que nunca olvidemos México. Bueno, en lo que consiste este regalo es un barco de oro dentro de una caja de cristal. Nos da mucho gusto que el señor Embajador de Kuwait asista a este evento, y este es el barco que debe llevar a aquellos que luchan contra la corrupción al destino debido. Muchísimas gracias.

-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: De igual manera el señor Presidente del Senado mexicano hará entrega de un presente al señor Presidente de la GOPAC.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Entrego a nombre del Senado mexicano y en reconocimiento al trabajo de tantos años que lleva a cabo y en agradecimiento también por su presencia en México, esta moneda conmemorativa que estoy seguro servirá para que cuando la vea perciba, sienta, de que en México ha dejado sembrada una inquietud sobre la lucha en contra de la corrupción, bienvenido siempre. (Aplausos)

-EL C. MAESTRO DE CEREMONIA: Muchas gracias señoras y señores parlamentarios. Quisiéramos un instante de su atención para informarles lo siguiente. A continuación pasaremos a la fotografía oficial.

- - - - - o0o - - - - -