Pregunta (P). Acerca de esto que se registró, este operativo que se llama Rápido y Furioso, ¿cuál es su punto de vista y sobre todo cuando las autoridades norteamericanas en voz de Janet Napolitano, dicen que ni sabían de este operativo? Y la otra pregunta que le quiero hacer senador, es sobre esto que se reveló del manejo de una Terminal aérea en Baja California Sur, que supuestamente se le dio la concesión a un estadounidense que estuvo encarcelado por tráfico de drogas.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). En el primer caso, me parece que el gobierno de los Estados Unidos se está enredando en un tema delicado en sus relaciones con México. Resulta que un área del gobierno de los Estados Unidos diseño un operativo de seguimiento de las armas que entran de contrabando a México, la intención no es mala, porque es el reclamo mexicano fundamental, de que no controlan a los armeros norteamericanos que venden armas en la frontera con México, y a los contrabandistas que las meten a México.

Ellos decidieron iniciar un operativo para darle seguimiento a las armas para ver a dónde llegaban, quiénes eran los que las compraban y en México las distribuían; pero les salió mal el operativo, pedieron el seguimiento a las armas, solamente alrededor de 700 lograron saber a dónde estaban llegando; pero no lograron saber a dónde llegaban las demás.

Y en realidad hoy están metidos en un lío, porque frente al propio Congreso norteamericano no son capaces de explicar qué pasó.

Ahora bien, el tema es el siguiente, de fondo, lo quiero colocar con claridad: el responsable de taponear las fronteras mexicanas para que no entren armas, es el gobierno de México, pero el responsable de que la droga no entre a Estados Unidos, es el gobierno de Estados Unidos. Entonces resulta que estamos al revés, el gobierno norteamericano nos pide a nosotros que frenemos el tráfico de drogas, cuando ellos no tapan la frontera para que entren las drogas; y nosotros les pedimos que no nos manden armas, cuando a nosotros nos toca frenarlas en la frontera.

Entonces, yo creo que aquí debiéramos aprovechar el momento para replantear las responsabilidades de cada país, el gobierno de los Estados Unidos, si quiere que la droga no entre a su país, que sean eficientes para pararla en la frontera, y el gobierno mexicano, si no queremos que las armas entren a México, que seamos eficientes para pararlas en la frontera. Por que la pregunta que me hago: ¿por dónde entraron las más de 2 mil armas a México?, ¿por dónde entraron?, ¿y las aduanas?, ¿y nuestros sistemas de seguridad en la frontera?

Entonces, me parece que en este tema, más que desgarrarnos las vestiduras, habría que fijar las responsabilidades de cada gobierno de lo que corresponde a la seguridad de su propio territorio, siendo eficientes, ellos para que la droga no entre a su territorio, y nosotros para que no entren armas al nuestro.

En el segundo tema, he conocido por la prensa nacional, un incidente que acaba de ocurrir en Baja California Sur, hay versiones encontradas al respecto, desde la instancia federal dicen que el responsable es el gobierno de Baja California Sur; y el gobierno del estado dice que el aeropuerto, este privado, no está bajo su mando, sino que el Ejército y la PGR, tienen influencia en ese tema.

Me parece que ambas instancias están obligadas a reunir, a evaluar las responsabilidades y a emitir una información convincente. Ya sé que les está quemando las manos a los dos una papa caliente, por las fotos del narcotraficante procesado en Estados Unidos, pero están obligados a reunirse ellos y a informarle al país, a todos, qué pasó, quién tiene las responsabilidades (inaudible) aeropuerto, en manos de quién está el control y por qué fue que se les coló un inversionista norteamericano con malos antecedentes y pésima imagen porque lo acaban de juzgar en Estados Unidos por narcotráfico.

P. Inaudible.

CNR. Todo esto, tiene que aclararse todo, pero me parece que no es conveniente que se estén lanzando la papa caliente del gobierno federal al gobierno estatal y al revés, sino que tienen que reunirse y darnos una explicación convincente, ambos.

P. Inaudible.

CNR. A ver, el día de hoy el PRI, finalmente, presentó aquí en el Senado y se turnó a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, su propuesta de reforma fiscal, nosotros la vamos a analizar con detenimiento. Es la primera vez que conocemos de manera integral la propuesta priista, vamos a evaluarla aquí en el grupo parlamentario en el Senado, pero debo decir que la principal responsabilidad está en los diputados.

Y ahora que se presentó y que se turnó a la Cámara de Diputados, yo quiero ver qué cara ponen los diputados del PRI, frente a la propuesta de sus compañeros senadores del PRI, porque tengo la impresión de que en PRI hay un juego de vencidas.

Manlio Fabio Beltrones impulsa una reforma, y Enrique Peña Nieto le pone piedras en el camino en la Cámara de Diputados, y digo Enrique Peña Nieto porque sé muy bien, como saben muchos, que en la Cámara de Diputados la bancada del PRI no mueve un dedo, no mueve una ceja si el gobernador del Estado de México, no se los ordena. Él tiene el control de la bancada priista en la Cámara de Diputados, por lo tanto, antes de entrar en detalle del contenido de la reforma del PRI, quiero ver si el PRI en la Cámara la va a hacer suya y la va a colocar en la mesa de los debates, porque si no es así, ¿para qué perdemos tiempo? En la Cámara de Diputados el PRI y el Partido Verde tienen mayoría parlamentaria, si ellos le dicen que no a la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, pues está muerta la página uno.

P. Inaudible.

CNR. Pues sí, no cabe duda que el apetito por regresar al gobierno no los unifica totalmente, dicen que los que andamos muy divididos somos los perredistas y no dejan de tener razón, pero no andan mejor en la casa tricolor ¿eh? Nada más hay que ver lo que está ocurriendo entre senadores y diputados.

P. Senador, este llamado que van a hacer a la Canciller en esta comparecencia, ¿le van a exigir algo en particular respecto a la relación con estados Unidos? Y pero aún, con este tema del Embajador, ¿ustedes coinciden con el PAN en que ya no ayuda el Embajador a la relación México- Estados Unidos?

CNR. A ver, la relación de México con Estados Unidos se ha ido complejizando y ha entrado en un terreno de discrepancias paulatinas y que se están acumulando, me parece que los cables de WikiLeaks, la información que se ha dado a conocer, ha venido mostrando cuál es la visión que el departamento de Estado tiene y particularmente su Embajador en México, respecto a la realidad mexicana y la verdad yo no sé si el gobierno norteamericano pueda sostener por demasiado tiempo al Embajador Pascual en la representación diplomática en México.

El Embajador Pascual ha cumplido con su trabajo, enviando notas de información al departamento de Estado sobre los más diversos temas: cómo está el presidente Calderón en su ánimo, qué pasa con los precandidatos panistas, ha calificado la efectividad del Ejército mexicano. Ha hablado y mandado reportes sobre todos los elementos de la vida política mexicana, mientras que eso no se supo, pues quedaba en la discreción de los cables diplomáticos, pero ahora que fueron balconeados por WikiLeaks, veo difícil que el Embajador Pascual pueda tener una relación normal y ordinaria con el Ejército, con el PAN, con la Presidencia de la República. Y faltan muchos cables que se den a conocer…

P. ¿Con el PRD?

CNR. Del PRD no ha salido nada, pero si saliera en el futuro y se refiriera a nosotros como se ha referido al Ejército, pues no nos quedaríamos muy tranquilos que digamos ¿no? Por lo tanto, la presencia del Embajador norteamericano en México, es facultad del gobierno de los Estados Unidos, nosotros no podemos inmiscuirnos en una facultad del gobierno de los Estados Unidos, pero el gobierno mexicano debe registrar que el ambiente que se ha generado alrededor del Embajador Pascual, va de mal en peor y antes de que se convierta en catástrofe, debiera tomar las medidas pertinentes.

P. ¿Ya no es un buen interlocutor?

CNR. Pues solamente habría que preguntarle a los que se ha referido en sus cables, no creo que el Ejército esté muy contento con él, no creo que los precandidatos del PAN estén muy contentos con él y no creo que en Los Pinos estén muy contentos con él.

P. Senador, nos explicaban que finalmente no eran declaraciones a la opinión pública, pero finalmente se saben, ¿es antidiplomático lo que hizo o es normal?

CNR. No, es normal que cada Embajador envíe a su país una visión de lo que ve en el país donde está representado diplomáticamente, es ordinario que eso ocurra, pero hoy, al hacerse público, deja de ser un cable diplomático privado, para convertirse en una opinión pública, y eso tiene sus consecuencias aunque no se quiera.

El ambiente del embajador Pascual se ha complicado, la confianza que se tenía en él se ha evaporado, la suspicacia alrededor de sus opiniones es pública y yo no creo que ahora tenga las puertas abiertas en muchas partes de México para actuar como actuaba antes. Por lo menos en mi caso, yo no tengo ningún interés en platicar con un Embajador que quién sabe qué vaya a informar a Washington y luego se vaya a dar conocer, entonces menor no hablo nada con él.

P. Inaudible.

CNR. No, no, no es nuestra facultad, no es nuestra facultad, me parece que no debiéramos escalar nosotros el tema y simplemente decirle al gobierno norteamericano: evalúa qué grado de efectividad tiene tu embajador en México, en donde ya nadie queremos platicar con él, no nos vaya a mandar un cable diplomático que luego se haga público, ¿no?

Entonces pues ya ni siquiera tomarse una copa de vino tinto ni ninguna comida, porque quién sabe qué pase, no sé si les sirva un embajador así.

P. (Inaudible)

CNR. Mira, cada quien que atienda sus temas, los temas de los precandidatos del PAN es un asunto del PAN, no nuestro, no creo que ni siquiera sea asunto de los ciudadanos, es un asunto interno del PAN que ellos tendrán que resolver en su momento.

Yo me quiero preocupar por los míos, por los amarillos, que algún tema tenemos ahí pendiente.

Déjenme hacer una declaración que me interesa mucho: quiero, como senador de la República, expresar mi solidaridad con el senador Francisco Labastida Ochoa. Me parece que en los tiempos de pluralidad que vive el país, en los tiempos de respeto que vivimos en el país no es dable que en ningún espacio de la vida pública, académica o social del país regresemos a tiempos de intolerancia que no le ayudan a nadie.

Yo he ido a la Universidad y agradezco que me hayan recibido bien los muchachos, pero el mismo trato que me han dado a mí lo pido para todos los actores que quieran ir a las aulas universitarias a exponer tesis, a hacer planteamientos, a abrir debates.

Puedo no coincidir con muchos de los que van a la Universidad, puedo tener discrepancias con el senador Labastida o con otros senadores, pero nunca podré convalidar ni ver como normal que se evite que un personaje público vaya a debatir en el terreno universitario.

La UNAM se fortalece con la pluralidad y el debate de las ideas contrarias, la UNAM se debilita y pierde cuando hay brotes de intolerancia como el que le ocurrió al senador Labastida el día de ayer.

A la UNAM hay que respetarla, pero hay que respetarla todos, los que estamos fuera de ella y los que están ahí también dentro, como trabajadores o como estudiantes.

P. Senador, ¿usted tiene alguna opinión sobre este pleito de Slim con Televisa?

CNR. Sí lo tengo, pero permítanme que no se los exprese ahora, pronto se los diré con toda claridad, sólo les doy un adelanto: no nos angustiemos por la disputa, porque puede tener algo benéfico para el país, y hasta ahí le dejo.

P. Senador, yo le quiero preguntar, este tema de las ausencias, de las sesiones a medias, ¿usted tiene alguna posición? porque de alguna manera se ha dicho que los senadores van a poner su mejor esfuerzo para trabajar cada vez más, pero ni siquiera se ve este asunto en la transparencia de las comisiones, nadie sabe si sesionan o no, o de pocas se sabe que sesionan, ¿no?

CNR. A ver, me parece que se está tratando de medir la actuación el Senado con parámetros incompletos, ¿alguien piensa que si el Senado sesiona de 11 de la mañana a 3 de la tarde martes y jueves, solamente por ese sólo hecho, si todos estuviéramos como escolapios aquí presentes las 4 horas seremos más productivos?, pues claro que no, porque pocos saben, y hay que decirlo, que el Senado de la República tiene varios espacios de trabajo, se trabaja en los grupos parlamentarios intensamente, se trabaja en comisiones intensamente, se trabaja en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, se trabaja en comparecencias, se trabajan encuentros bilaterales con funcionarios públicos y con gente que viene al Senado y todo esto que se trabaja llega al Pleno, que es la última parte de la producción senatorial, con los debates para aprobar o rechazar dictámenes de las Comisiones.

Quien crea que el trabajo de senador es estar cuatro horas martes y jueves en el Pleno, no conoce el trabajo parlamentario…

P. ¿Pero usted nos podría garantizar que las Comisiones trabajan al cien por ciento?

CNR. Las Comisiones trabajan, sobre todo los miércoles. El ritmo del Senado es lo siguiente: los martes en la tarde hay sesiones de grupos y hay sesiones de Comisiones. El martes en la mañana, hay sesiones de grupo por la mañana, sesiones del Senado hasta el medio día, hasta las tres de la tarde. Por la tarde hay Comisiones, el miércoles Comisiones y el jueves otra vez reunión de grupos en plenaria.

Todavía el viernes algunas gentes, no todos, trabajamos aquí en la ciudad de México, muchos se regresan a sus estados el jueves por la tarde.

P. ¿Usted está satisfecho con el trabajo?

CNR. No, no es que esté satisfecho, seguramente podríamos trabajar mucho más, pero sí doy fe de que en el Senado se trabaja intensamente, hoy tuvimos evento con mujeres aquí en la mañana, luego tuvimos sesiones con el Canal del Congreso, luego reunión de grupos parlamentarios, y ahorita está la sesión, y luego de la sesión se salen senadores para acudir a comparecencias, a reuniones, a comisiones, o a recibir grupos, aquí en el Senado se reciben muchos grupos.

P. ¿Qué falta entonces para que realmente los ciudadanos conozcan esto?

CNR. Que nosotros lo difundamos más, que les digamos todo el trabajo intenso que hay y que les mostremos que el Senado hoy es más que una sesión el martes y una sesión el jueves, que hay trabajo intenso dentro del recinto, fuera del recinto, en los grupos parlamentarios, en el Caballito, aquí en Donceles, aquí en Xicoténcatl.

Ahora que nos cambiemos al nuevo edificio se van a dar cuenta mucho más de todo el trabajo porque vamos a estar concentrados, hoy no se nota porque cuando 5 ó 10 senadores salen de aquí pues parece que se van a desayunar o a comer, cuando lo que van es a reuniones de trabajo, allá se va a notar más en el nuevo edificio, porque vamos a estar todos juntos.

P. Oiga senador, le quiero preguntar sobre su iniciativa, lo que comentaba ayer en el vento de mujeres, ¿cuándo iría usted a aterrizar ya precisamente esta propuesta?

CNR. Estoy elaborando la iniciativa con la asesoría de la ministra Diana Bernal y de un grupo de abogados, calculo que esta semana la terminaré y espero que la próxima semana estaré subiéndola al Pleno para radicarla en Comisiones.

P. ¿O sea que sí garantiza que antes de que termine es periodo de sesiones la pueda presentar?

CNR. Ah claro, la próxima semana, es más, casi casi es compromiso, porque está en plena elaboración, la comentaré con mi grupo parlamentario, es una iniciativa de carácter personal, la quiero presentar porque se comentó en algunos medios que es una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD, no.

Es el compromiso personal mío como senador de la República, que voy a elaborar con los asesores y que presentaré la semana próxima.

CNR. Senador, su opinión: en Puebla se dio un caso particular de una chica de 20 años que precisamente detuvo el Ministerio Público por haber abortado, por interrumpir su embarazo, ¿qué opinión le merece este caso?

CNR. Ayer conocí de este tema, voy a pedir un informe al gobierno del estado de Puebla, porque me parece inaceptable que en un gobierno donde el PRD participa y que haya facilitado el arribo de ese gobierno, se tengan prácticas que nosotros condenamos en estados gobernados por el PRI o por el Pan.

Voy a hablarlo con las autoridades de Puebla, hoy mismo entraré en contacto con ellos y seguramente que en cuanto antes les podré dar una opinión.

P. Senador, ¿no preveían precisamente ustedes que los gobiernos aliancistas sufrieran este tipo de cosas, tomando en cuenta que el PAN está en contra del aborto?

CNR. Sí es posible, es posible que ciertos temas polémicos puedan quedar atrapados en gobiernos de coalición, en donde una parte del gobierno tiene una concepción y otra parte tiene otra, pero al final de cuentas, por encima de una opinión o de otra, está el gobernador, que es el jefe de todos, por lo menos en el Ejecutivo.

Entonces, yo confío en que en Puebla no vayamos a dar el espectáculo de hacer lo que estamos criticando en otros estados de la República.

P. ¿Podría el gobernador impulsar una iniciativa en el Congreso local?

CNR. No lo sé, no lo sé, no llego a tanto, simplemente en este caso particular lo voy a investigar.

P. ¿Ustedes abogarían porque sucediera eso?

CNR. Vamos a verlo.

Muchas gracias.

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