Pregunta (P). ¿Estarán, adoptando entonces esta propuesta de la magistrada?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Sí, me he comprometido con las mujeres que hoy acudieron a este encuentro, que fue un excelente encuentro escuchado con mucha atención sus propuestas, sus reclamos, sus inquietudes, y la magistrada Diana Bernal ha hecho una propuesta que ha caído muy bien entre las mujeres asistentes, y me he comprometido a suscribir esa iniciativa constitucional en el Senado de la República.

En los próximos días prepararé la iniciativa junto con ella y con otras senadoras y senadores que quieran respaldar la propuesta para subirla en el Senado y tratar de colocarla en la agenda prioritaria.

P. ¿No puede retrasárseles ya bastante tiempo después del avance que se tenía con estas reformas constitucionales en los estados, y que incluso se podría revocar el avance que se tiene el en DF?

CNR. Me parece que esta propuesta de la magistrada Diana Bernal tiene como objetivo colocar un dique a las contrarreformas que se han hecho en los congresos de los estados.

Como aquí se dijo en más de una ocasión hay una regresión en materia de derechos de las mujeres respaldadas por el PAN en muchos congresos e inexplicablemente respaldadas por los diputados del PRI en los congresos locales.

Me parece que estamos viviendo dos Méxicos, un México de las libertades en la Capital de la República y una regresión autoritaria en muchos estados del país.

Me parece que esto podría ser resuelto por la vía de una reforma constitucional, que sé que tiene sus grados de dificultad, porque requiere dos tercios en ambas Cámaras, pero creo que hay que colocar ese tema en el terreno legislativo.

P. Pero esa avanzada no se ha visto en la izquierda de los estados, ¿a qué se ha debido, por qué no han hecho propuestas similares a las del DF?

CNR. Se han hecho en varias partes, sin embargo, me adscribo a una idea de que en lugar de ir de estado a estado a una correlación de fuerzas local, introduzcamos este derecho en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que sea norma para todo el país y que por lo tanto acote las reformas locales hechas en los congresos estatales.

P. Inaudible. (Sobre la postura del PRI en materia de despenalización del aborto)

CNR. Yo no sé si el nuevo presidente del PRI le gane la vergüenza y dé marcha atrás a lo que Beatriz Paredes impulsó, la diputada Beatriz Paredes le debe una explicación a las mujeres de México, sin duda alguna, como legisladora y como dirigente nacional de su partido.

Si el señor Moreira ha decidido rectificar el camino, le daría la bienvenida, pero aquí quisiera ver primero la rectificación de esta actitud que la dirigente nacional del PRI tuvo durante su gestión.

P. Senador, ¿qué tanta viabilidad tiene esta propuesta que usted va a impulsar? Porque, bueno, si no se hace en este periodo o en el próximo, pues después ya viene un año electoral…

CNR. Tienes razón, los tiempos serán de aquí a abril y de septiembre a diciembre. Primero voy a colocar la propuesta en el terreno y la pista legislativa, y luego evaluar qué tanto respaldo podría tener de las bancadas, el PRD solo no podría sacarlas, se requiere mayoría constitucional.

Tiene su grado de dificultad, insisto, pero estoy obligado a hacer el esfuerzo de lograr el consenso mayoritario y lograr que se adopte en el Senado.

P. Nada más con respecto a eso, se inscribe lo que pasó en Huatulco, lo de los escotes y lo de que no pueden salir las mujeres…

CNR. Quiero hacer un compromiso público con ustedes, voy a hacer acopio de lo que las mujeres aquí denunciaron hoy y entraré en contacto de inmediato con el presidente (municipal) de Huatulco, que es el presidente electo, por cierto.

Lo conozco bien, estuve en su campaña en meses pasados en el marco de la campaña de Gabino Cué, voy a platicar con él y espero convencerlo de una rectificación, si es que es, como aquí se ha dicho, una decisión del presidente municipal.

Me parece que no podemos en ninguna parte del país tener regresiones y menos con gobiernos emanados del PRD.

P. Sobre el conservadurismo de la izquierda…

CNR. Bueno, ayer no sé si ustedes conocieron los discursos en el Senado, en el polo de las izquierdas, que son varias, partidarias y sociales, evidentemente que se cuelan todavía algunas visiones conservadoras, unas visiones que en el discurso general están en el lado progresista, pero en el discurso particular alrededor del derecho de las mujeres, de la libertad y de las preferencias sexuales, en la equidad de género, en todos estos temas adoptan posiciones conservadoras.

Afortunadamente hay mujeres muy valiosas que están luchando y que obligan a los dirigentes, hombres y mujeres de las izquierdas a tomar una actitud definida.

P. Señor senador, cita usted al gobierno del Estado de México como hipócrita, es la entidad más poblada del país y bueno, ellos han manifestado que las cifras no concuerdan, según el Consejo Nacional de Población, en los feminicidios, qué dice al respecto.

CNR. Hay un operativo de encubrimiento desde el gobierno del Estado de México para tratar de minimizar y ocultar las cifras del asesinato de mujeres en este estado.

Hay un esfuerzo mercadotécnico y publicitario que pretende evadir el hecho de que en el Estado de México se han multiplicado los feminicidios y es hoy por hoy el estado con mayor incidencia de feminicidios, por la magnitud del Estado de México, evidentemente.

Ciudad Juárez es el otro lugar y está demostrado.

Y no tengo la menor duda, no tengo la menor duda que este operativo de encubrimiento en el Estado de México pretende evitar que el gobernador Enrique Peña Nieto dé la cara para explicar por qué está ocurriendo eso, y por qué en un estado donde todo parece un mundo feliz, donde todo va bien, las cifras son muy buenas, dice el gobernador, es el mejor gobierno, dice el gobernador, oculta un dato evidente, grave, preocupante e indignante.

P. (Inaudible)

CNR. En el caso de la Ciudad de México es compromiso de gobierno, es convicción de los legisladores locales y federales del PRD, en el caso de la Ciudad de México no se utiliza como bandera de lo que se va a hacer, por eso hoy me sentí en la obligación de reconocer lo avanzado en la ciudad de las libertades, que es la Ciudad de México.

No digo que hayamos avanzado al 100 por ciento, falta mucho por hacer y mucho por avanzar, pero lo logrado no es menor comparado con otras entidades.

P. Senador, nuevamente hace públicas sus aspiraciones para contender por la jefatura de gobierno (inaudible).

CNR. Hoy no fue un acto de carácter electoral, lo quiero precisar bien, la diversidad y la pluralidad de la asistencia muestra que fue una convocatoria con el tema de mujeres y con mujeres, pero estoy dialogando con muy diversos sectores de la capital de la República.

Antier estuve en la UNAM, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, he estado en clubes importantes en la Ciudad de México, he comido con el Club de Leones, he estado con la Asociación de Charros de la Gustavo A. Madero, he estado con las asociaciones de jóvenes, con colonos en Iztacalco, en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero, en Coyoacán, me he reunido con los cronistas de la ciudad para escuchar sus opiniones como cronistas de lo que la ciudad es, lo que la ciudad vive.

Tengo invitaciones para estar con la CANACO, con (inaudible), estoy dialogando con los sectores de la ciudad.

Nadie que pretenda gobernar la ciudad puede hacerlo sin escuchar a todos los que habitan en ella, y yo tengo una ventaja que me da mucho gusto expresarla, yo puedo hablar con la gente de abajo, con la gente de en medio y con la gente de arriba, que todos viven en la ciudad, y para gobernar la ciudad se tiene que escuchar a todos, entonces en eso estoy.

P. ¿Contento con lo de Presunto Culpable, senador?

CNR. No, contento no, contento no, preocupado porque haya llegado a un nivel de obligado acatamiento de la resolución de la juez que ha bajado de las salas de exhibición la película.

Me parece que tiene que entrarse pronto a fondo sobre el tema y me parece que debe encarrilarse por el camino correcto que es el tema del daño moral, y por lo tanto de la vía civil.

Me parece que este joven que en defensa de sus derechos presentó el recurso puede terminar negociando por daño moral lo que la juez corresponda y determine, pero espero que pronto en un arreglo conveniente volvamos a ver Presunto Culpable en las salas y se siga viendo.

P. No, ya está, ya se aprobó.

CNR. Ya se aprobó.

P. Se revocó la…

CNR. Perdón, esa nota no la tenía, gran noticia, hoy no leí la prensa, hoy me vine al desayuno con las mujeres, si es así, si es así, gran noticia, gran noticia sin duda alguna, creo que esto acomoda las cosas, Presunto Culpable tiene mucho que decirle a mucha gente en el país, yo no la he visto, por cierto, tengo que ir a verla aprovechando que ya va a reanudar su exhibición y el derecho de este muchacho queda a salvo por la vía civil, sin duda alguna.

P. Senador, retomando lo de su aspiración para el GDF ¿sería la misma línea que Marcelo Ebrard con los programas sociales, cuál sería su línea estratégica?

CNR. Te lo sintetizaré en una frase, profundizar lo bien hecho, mejorar lo que está regular y cambiar lo que no nos ha funcionado, y presentar una propuesta para el cuarto gobierno perredista en la capital.

Gracias.

P. Senador, la verdad qué es más fácil, ¿hablar frente a mujeres o frente a los hombres?

CNR. ¿Te digo la verdad? La mera verdad me pongo más nervioso al hablar frente a mujeres.

P. ¿Por qué?

CNR. Pues porque me imponen, ése es el hecho, y más con la diversidad que hoy vimos aquí.

Se notó que me pongo más suelto cuando estoy en auditorios de hombres, pero eso se quita con la práctica, más reuniones con mujeres, me voy a soltar más.

P. ¿Es más fácil tratar con una mujer política que con un hombre en la política?

CNR. Las mujeres son más francas y más transparentes.

P. ¿Y los hombres?

CNR. Los hombres tenemos más retruécanos y más complicaciones.

P. Gracias, senador.

0-0-0