PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:10 horas) Proceda, si es tan amable la Secretaría, a informar a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado, 72 senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia se abre la sesión.

El orden del día ha sido previamente distribuido, como ha sido costumbre, con lo cual se da por informado de los asuntos de la agenda del día de hoy a la Asamblea.

El acta de la sesión anterior se encuentra también publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Luego entonces, pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Adolfo Toledo Infanzón, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto que adicionaba un artículo 81 bis a la Ley de Sociedades de Inversión, presentado el 12 de octubre del año 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con fundamento en el reglamento, se da entonces por concluido este asunto.

Y se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

Continuemos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: asimismo, se recibió una comunicación del senador Felipe González González, presidente de la comisión de Seguridad Pública, por la que informa de la no realización de la reunión convocada para el día de ayer, 2 de marzo, por falta de quórum.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Y solicita a los miembros de esta comisión, respetuosamente, atienda las convocatorias de esa Presidencia, que siempre serán para el bien del trabajo legislativo.

Adelante.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite:

Uno, iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Y dos, iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas. Ambos documentos se acompañan del dictamen del impacto presupuestario correspondiente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Luego entonces, ambas iniciativas se turnan a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondientes.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron oficios con los que remite diversos nombramientos:

A favor del ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Perú.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, de América Latina y el Caribe.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, se recibió el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Irlanda.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, de Europa.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Así también, se recibió el nombramiento a favor del ciudadano David Renato Nájera Díaz, como Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular China.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: El turno es para las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, de Asia-Pacífico.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: De la misma forma se recibieron los siguientes nombramientos a favor de los ciudadanos:

Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

Eduardo Arnal Palomera, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

Andrés Imre Chao Ebergenyi, como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

David Figueroa Ortega, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnense los cuatro anteriores nombramientos, a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, de América del Norte.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, al mes de enero del año en curso; información sobre la recaudación federal participable; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de este año; información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de enero del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase la documentación referida a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Cámara de Diputados, una minuta con proyecto de decreto, que reforma la fracción II del artículo 1° de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un acuerdo en relación a la planta Regasificadora Energía-Costa Azul, S. de R.L. de C.V.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Este asunto tendrá un turno a Junta de Coordinación Política.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio suscrito por la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, por el que solicita el permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar el “Premio Internacional a las Mujeres de Valentía” que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En razón de la proximidad de la fecha para la entrega de este premio, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia, entonces, está a discusión el siguiente proyecto de decreto.

Dice, Artículo Único.- Se concede permiso a la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, para aceptar el “Premio Internacional de las Mujeres de Valentía” que le confiere el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Hágase, por favor, los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia, que se emitieron 73 votos en favor; uno en contra; y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Aprobado el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, para aceptar el “Premio Internacional a las Mujeres de Valentía”, que le confiere el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Se remite a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con opinión de la comisión de Reforma del Estado, que contiene proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo Primero del Título Primero y Reforma diversos artículos constitucionales.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado…

(SIGUE 2ª PARTE)

… de decreto que modifica la denominación del capítulo primero del título primero y reforma diversos artículos constitucionales.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Es entonces que queda de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, todo con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quien haga uso de la palabra y con fundamento… ¡Ah! no lo veía. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR JESÚS DUEÑAS LLERENAS: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente.

Quiero comentarles, compañeros senadores, que el acuerdo que se llegó en la Comisión de Desarrollo Rural y el dictamen, no coincide con este dictamen. Entonces, yo le pediría a nuestro presidente de la comisión, Heladio Ramírez, con todo el respeto que me merece, que lea, por favor, el dictamen que aprobamos en la Comisión de Desarrollo Rural para las publicaciones respectivas, por favor lo que aprobamos en la comisión.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para alusiones personales, el señor… ¡Ah! viene a hablar por la comisión. Adelante señor senador Heladio Ramírez, como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ: Señor presidente, compañeras y compañeros senadores.

Es muy importante que les haga una explicación entorno a lo que acaba de decir mi compañero senador Jesús Dueñas.

Mi primera observación es que el señor senador Dueñas es un senador muy responsable, muy prudente, que participa activamente en las discusiones de nuestra comisión, siempre presenta, recomienda, sugiere, propone.

En relación con este tema, permítame darles algunos antecedentes.

El 18 de septiembre del año 2007, nuestro respetable senador Antonio Mejía Haro, integrante del PRD, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo al artículo 16 del Desarrollo Rural Sustentable.

Proponía él adicionar un párrafo tercero al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para quedar como sigue.

El Ejecutivo Federal garantizará que las previsiones presupuestales anuales para el fomento de las actividades económicas del desarrollo rural, del programa especial concurrente, sean crecientes en términos reales al año inmediato anterior.

La comisión durante mucho tiempo analizó, estudio, discutió el tema y aprobó un dictamen en sesión celebrada el 7 de diciembre del 2009. Y el pleno de la Cámara de Senadores lo aprobó con 82 votos. Se envió a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, al analizarlo, consideró que no es potestad del Ejecutivo Federal garantizar las previsiones presupuestales anuales, toda vez que esta es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Por lo que suprimieron el término garantizará y adicionaron en la propuesta que el incremento de recursos se realizara con su gestión a las disposiciones de intereses de gasto público correspondientes para dejarla en los términos que sigue.

El Ejecutivo Federal, con su gestión a las disposiciones de ingresos del gasto público correspondientes, establecerá que las provisiones presupuestales anuales para el fomento de las actividades económicas del desarrollo rural sustentable sean crecientes al año inmediato anterior, en congruencia con las disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso de la Unión al gobierno federal.

Este dictamen, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, regresó a la Comisión de Desarrollo Rural. Y en sesión efectuada el 2 de diciembre de 2010, la revisamos y el propio senador Jesús Dueñas sugirió que se le agregara el término formulará sus propuestas al Ejecutivo para las previsiones presupuestales.

Este dictamen que aprobamos en la Comisión de Desarrollo Rural, fue presentado para su inclusión en el orden del día de la gestión del 17 de febrero. Pero no se publicó en la Gaceta, en virtud de que la Mesa Directiva solicitó su corrección, dado que no se podía modificar lo anteriormente aprobado por el Pleno del Senado, tal como lo señala el artículo 211 del Reglamento del Senado, el cual señala que una vez aprobado un dictamen con proyecto de ley o decreto, no puede modificarse. Salvo para hacer las correcciones que demanden el buen uso del lenguaje y la claridad de los textos, y que son ordenados por la Mesa.

Por esa virtud, en consenso con los compañeros de la Comisión de Desarrollo Rural, nos permitirnos allanarnos al proyecto enviado por la Cámara de Diputados y éste quedara en los mismos términos aprobados por la colegisladora. Este dictamen ya se publicó en la Gaceta del martes 22 de febrero para su primera lectura en los términos que he señalado.

Esa es la historia, señor presidente. Por lo cual yo quiero simplemente decirles que nosotros nos allanamos a la minuta que nos entregó la Cámara de Diputados.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias señor senador. Entiendo y creo que para orientar a la asamblea, que estamos partiendo de una iniciativa que nace en el Senado de la República, promovida por el senador Antonio Mejía Haro, se va en carácter de minuta a Cámara de Diputados.

En Cámara de Diputados hay una modificación al respecto. Regresa esta minuta modificada y aquí en el Senado lo que estamos haciendo es allanándonos al artículo 16. ¿Eso sí ya no hay problema? Pero de todas maneras desea hacer uso de la tribuna. Adelante senador Mejía Haro, y después en turno para que pueda hacerlo usted también.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias, senador presidente; senadoras y senadores.

Efectivamente esta iniciativa es de un servidor que tiene como objeto este párrafo que estamos agregando al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que en los presupuestos de año con año sean crecientes al año inmediato anterior…

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . . . . . …..desarrollo rural sustentable que los presupuestos de año con año sean crecientes al año inmediato anterior.

Aquí la aprobamos en el Senado de la República, se mandó en calidad de minuta a la Cámara de Diputados, se aprueba, pero con pequeñas modificaciones, y esas modificaciones son las que están en discusión en este momento de acuerdo al Artículo 72, de la Constitución, inciso E, donde simple y sencillamente está a discusión o aceptamos o no las modificaciones de la Cámara, las cuales nosotros compartimos porque son modificaciones adecuadas, nos allanamos a esa modificación, no está en discusión la cuestión de los presupuestos crecientes, eso ya lo aprobamos en el Senado, se aprobó en la Cámara de Diputados, y al Pleno solamente le corresponde poner a consideración si estamos de acuerdo con las modificaciones por la cámara como viene el proyecto de decreto.

Es cuanto, señor Presidente, decirle que esta iniciativa es muy noble, se busca que el campo tenga una inversión creciente en las actividades económicas, en las actividades productivas para disminuir en el programa especial concurrente el asistencialismo, la dádiva, y que yo estoy convencido que las acciones de proyectos integrales que vayan más allá de la producción primaria; que contemplen el valor agregado, que contemplen la comercialización; aquellos que contemplen la asistencia técnica, la investigación, la mecanización del campo, la tecnificación del riego, es lo que necesita el campo, y por eso es importante que aprobemos esas modificaciones, que ya las explicó el Senador Heladio en el sentido de que solamente se agrega, por parte de la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo Federal con la sujeción a la disposición de ingresos y gasto público corresponderán el establecimiento de estas previsiones al programa especial concurrente.

Es cuanto, señor Presidente, y estaríamos atentos al seguimiento de este proceso.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Esta Presidencia, como buena parte de la Asamblea, está enterada entonces de cual es el procedimiento y el trámite; han hablado al respecto ya tanto el Senador Mejía Haro como el Senador Heladio Ramírez, no obstante el Senador Jesús Dueñas, también quiere fijar su posición para posteriormente pasar a la decisión de la Asamblea. Adelante señor Senador Jesús Dueñas.

- EL C. SENADOR JESUS DUEÑAS LLERENAS: Nosotros los senadores tenemos la obligación de ajustarnos a una norma, a un reglamento, a un proceso; esa norma, ese reglamento, ese proceso lo llevamos a cabo de acuerdo con todo lo que marca la ley.

Tenemos un dictamen, ese dictamen se mandó a la Mesa Directiva del Senado que se aprobó y se votó en la Comisión de Desarrollo Rural donde todos estuvimos de acuerdo en esa redacción.

Yo quiero decirles que estamos de acuerdo, mi fracción parlamentaria que debe haber más recursos para el campo mexicano, que deben de mejorarse las políticas, que todas las áreas del desarrollo rural del campo mexicano deben de ser atendidas con más recursos, con más presupuesto, pero en este dictamen que realmente se está cambiando, no estamos de acuerdo, porque se está violentando la ley, la norma. Y si eso permitimos que suceda, entonces los acuerdos las votaciones, los dictámenes de las comisiones ¿cómo van a quedar, señor Presidente?

Entonces, esto es lo que sí debemos de ponerle mucha atención.

Yo, y quiero repetirlo, creo que debemos poner más atención en el campo, y que haya más recursos, y que haya más apoyos, más apoyos a la comercialización, más apoyos a la mecanización, pero de cierta manera aquí se contradice, si la atribución real del presupuesto es de la Cámara de Diputados, y nosotros aquí estamos haciendo unas modificaciones que realmente no llevan, pero sí, como digo y repito, el proceso se está violentando, hay que revisar eso para no brincarnos la norma de aquí del Senado.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Muy bien, esta Presidencia coincide completamente con el Senador Jesús Dueñas de que hay que ajustarnos a la norma, al reglamento, a los procedimientos y a la ley, tiene en su poder un dictamen firmado mayoritariamente por todas las comisiones que intervienen, y la norma, los procedimientos, el reglamento y la ley me obligan a ponerlo a votación.

Si no hay más oradores que quieran intervenir, entonces, con fundamento en el Artículo 98 del reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse todos los avisos a los que se refiere la norma, el reglamento y la ley.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 48 votos a favor, y 42 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: En consecuencia queda aprobado en lo general, y en lo particular el decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 16, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos Primera.

Con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II, del Artículo 59, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo también, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede para estos efebos el uso de la palabra al Senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y antes de que haga uso de la palabra, esta Mesa Directiva a través de su Presidencia, saludo a los estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Quintana Roo que el día de hoy nos acompañan en esta interesante sesión, muchas gracias. Adelante señor Senador Sebastián Calderón Centeno.

(A P L A U S O S)

- EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Co su permiso, señor Presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras: El Artículo…….

(Sigue 4ª. Parte)

. . . Sebastián Calderón Centeno.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, el artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo define al remolque en los términos siguientes:

El servicio portuario de remolque maniobra es aquel que se presta para auxiliar a una embarcación en la maniobra de fondeo, entrada, salida, atraque, desatraque y enmienda dentro de los límites del puerto, para garantizar la seguridad de la navegación interior del puerto y sus instalaciones.

En el mismo artículo se especifica que con base en las reglas de operación de cada puerto y en los criterios de seguridad, economía y eficiencia, la autoridad marítima determinará las embarcaciones que requerirán del uso obligatorio de este servicio así como el número y tipo de remolcadores a utilizar.

De lo anterior, podemos resaltar lo siguiente:

1.- Que consideramos el remolque de buque como una operación de carácter contractual mediante el cual se transporta a otro buque o artefacto naval que carece de propulsión, o que poseyéndola no está en condiciones de navegar por sus propios medios.

2.- Que el servicio de remolque se presta con el objeto de garantizar la seguridad de navegación interior del puerto y sus instalaciones, cuestión de mayor importancia, dado que lo que se pretende es evitar accidentes marítimos que pueden afectar vidas humanas, tiene contaminación marítima o afectación al medio ambiente marino, al dañar arrecifes de coral.

3.- Que para evitar daños en las maniobras de puerto, la misma ley establece como obligatorio el servicio de remolque.

La finalidad del servicio público de remolque es facilitar y dar seguridad a la operación de un buque a la entrada o salida de un puerto, navegación por un canal, movimientos internos de maniobra dentro del espejo reducido de agua, o toda otra maniobra, que debido al corto tamaño del buque, no puede efectuar por sí sola o a propulsión o velocidad.

El remolque sigue siendo una actividad relevante para la seguridad de las instalaciones portuarias del propio buque de su tripulación y pasajeros a bordo.

Por ello consideramos, que la iniciativa, materia del dictamen en discusión, es necesario que se establezca en la Ley que la contratación del servicio portuario será opcional para los cruceros turísticos, siempre y cuando cuenten con los dispositivos tecnológicos para realizar maniobras seguras dentro de los límites del puerto, pero además que quede bien claro que la autoridad establecerá los lineamientos normativos para garantizar la responsabilidad civil, administrativa o legal, en general cuando los cruceros opten por prescindir del servicio de remolque, dichos lineamientos pueden ser previamente a la entrada del buque a puerto.

Esta nueva disposición que se pretenden adicionar compañeros y compañeras senadores, y senadoras, es de gran relevancia para el derecho, dado que en el caso en que se suscite algún accidente marítimo por una maniobra deficiente respecto a los cruceros que prescindan del servicio de remolque, deberán responder de los daños que al efecto puedan ocasionar, por lo que habrán de garantizar la responsabilidad civil en lo que pudiera incurrir en el caso de algún accidente.

Me permito entregar al Presiente de la Mesa Directiva la reforma que se pretende adicionar.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Mesa toma nota de la propuesta del Senador Sebastián Calderón Centeno, que en su momento pondrá a consideración del pleno y mientras tanto tiene el uso de la palabra el señor Senador Rubén Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quién hablará en pro del dictamen.

El señor Senador no se encuentra en el salón, entonces procederé a consultar a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta que ha hecho ante el pleno el señor Senador Sebastián Calderón Centeno.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta del Senador Sebastián Calderón Centeno.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a la propuesta.

“Artículo 59, fracción II, la autoridad previa a la entrada al puerto establecerá los lineamientos normativos para garantizar la responsabilidad civil, administrativa, legal o de cualquier tipo cuando los cruceros opten por realizar sus propias maniobras”.

Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Sebastián Calderón.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La sí asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se acepta a discusión, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Creo que es mejor, en una votación como esta, abrir el sistema electrónico de votación a fin de que se recabe la votación sobre si se admite o no se admite la propuesta del Senador Sebastián Calderón Centeno.

Proceda, entonces la Secretaría a ordenar que se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para recoger la votación en el sentido si se admite o no la propuesta del Senador Sebastián Calderón Centeno.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Asamblea, que se emitieron 43 votos a favor y 46 en contar, por lo tanto no se acepta la propuesta de modificación.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia, antes de ordenar que se abra nuevamente el sistema electrónico de votación, para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto, también remite a la Secretaría para que se incluya en el Diario de los Debates, la participación que en su momento había pedido llevar a cabo en pleno el Senador Rubén Velázquez López.

Abrase entonces el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

(Asume la Presidencia el C. Senador Francisco Agustín Arroyo Vieyra)

-EL C. SENADOR PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia invita respetuosamente a los señores legisladores del Partido Acción Nacional a expresar su voto a favor o en contra, de tal suerte de continuar con la legalidad de los trabajos de esta sesión, y no por la ausencia de la votación de alguno de los Grupos Parlamentarios, vernos en la penosa necesidad de levantarla por falta de quórum.

Les comunico también que tenemos al Presidente de COPA, a quien recibiremos en un momento más en el salón de plenos, por lo que apelo a su consideración.

(Continua la votación)

LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Informo a la presidencia….

(Sigue 5ª parte)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Informo a la presidencia que se emitieron 82 votos por el pro, uno en contra, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por que se adicionan dos párrafos a la fracción segunda del artículo 59, de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Enseguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, de Estudios Legislativos, primera, y Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción décima séptima al artículo 7 de la Ley General de Educación.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, secretaria. Está a la consideración del pleno. Se trata de un solo artículo, no habiendo quien haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico de votación para recabar la decisión de la asamblea, en lo general y en lo particular en solo evento.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Informo a la presidencia que se emitieron 84 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción décima séptima al artículo 7 de la Ley General de Educación. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del 72.

Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción décima tercera y se recorre la actual para ser décima cuarta del artículo 14 de la Ley General de Educación.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que pregunte, la secretaría a la asamblea si se dispensa su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura de este dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la asamblea. Se trata de un solo artículo, y no hay quien haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo evento.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, se registraron 77 en pro, una abstención, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por que se adiciona la fracción décima tercera, y se recorre la actual para ser décima cuarta, del artículo 14 de la Ley General de Educación.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, por lo que se ruega a la asamblea, por medio de la consulta de la secretaría, informar a esta presidencia si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: Está a la consideración de la asamblea. Senador Alfonso, Serrano Elías, y el senador Tamborrel, ah, a nombre de las comisiones va usted, primero, senador Tamborrel, e inmediatamente después, Alfonso Serrano Elías, y el senador Monreal, a quien no hemos tenido el gusto de escuchar esta mañana.

-EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: Gracias, con el permiso de la presidencia. Senadoras y senadores, el día de hoy tengo el honor de presentar a esta asamblea el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que propone, como parte medular, aportar un marco jurídico capaz de establecer las bases para la armonización de la legislación nacional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

México sin duda el principal impulsor de este instrumento internacional, cuya importancia radica, entre otras muchas cosas, en que representa un cambio de visión a favor de más de 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

Dicha Convención cambia el enfoque de una visión tradicionalmente centrada en el asistencialismo a una cuestión de respeto de derechos humanos.

Hoy habremos de romper, porque confío que se aprobará un paradigma que lesionaba a más de diez millones de personas con discapacidad y sus familias en nuestro país. Hoy habremos de avanzar en el respeto de todos los derechos de todas las personas.

Esta es, señoras y señores senadores, la razón fundamental para expedir un nuevo ordenamiento en materia de discapacidad. Para este efecto, la propuesta de Ley Genera para la inclusión de las personas con discapacidad, contempla las directrices necesarias para que las personas con discapacidad logren ejercer sus derechos en circunstancias de igualdad a través de 60 artículos distribuidos en cuatro títulos y 20 capítulos.

En ellos se comprende el objeto de la ley, sus definiciones, así como el reconocimiento, cumplimiento y aplicación de los derechos de las personas con discapacidad en plena concordancia con la visión emanada de la Convención, siendo prueba de ello la incorporación de todos los principios que rigen al instrumento internacional, como son: El respeto de la dignidad, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia.

La no discriminación, la participación a inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y las condiciones humanas; la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad. Dichos ejes rectores deben ser guía de las políticas públicas en materia de discapacidad, señala la nueva ley.

De igual manera, este nuevo ordenamiento define de forma integral sus derecho en materia de salud y asistencia social, trabajo y empleo, educación, accesibilidad y vivienda, transporte público y comunicaciones; desarrollo social, recopilación de datos y estadística, deportes, recreación, cultura, turismo, y acceso a la justicia.

Es importante señalar que dichos derechos guardan estrena relación con los establecidos en la Convención, y que el orden en que se aparecen en ella, no sugieren la preeminencia de un derecho sobre otro, pues es claro que ante la diversidad de personas con discapacidad, sumada al universo de discapacidades, y dependiendo de la situación en particular, será el derecho más apremiante para ella…..

(Sigue 6ª. Parte)

...personas con discapacidad sumada al universo de discapacidades y dependiendo de la situación en particular será el derecho más apremiante para ella, siendo en algunos casos la salud, en otros el trabajo, en otros más el deporte o las comunicaciones.

Asimismo, reconoce, a diferencia de la Ley General para las Personas con Discapacidad hasta hoy vigente, los derechos de libertad de expresión, opinión y acceso a la información por parte de sus beneficiarios a través de cualquier forma de comunicación que les facilite una participación e integración en igualdad de condiciones.

De igual manera, dos grandes aportes de la ley consisten en el establecimiento de un programa nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, donde, además, se señalan sus lineamientos y, lo que es muy importante, la creación un sistema nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

Otro aspecto relevante y aportación fundamental de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que se somete a su consideración, es la creación de un organismo público descentralizado, rector de las políticas públicas en la materia y denominado “Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad” que vendrá a fortalecer las acciones que nuestro país realice a favor precisamente de las personas con discapacidad y sus familias, y dará cumplimiento al numeral I del artículo 33 de la Convención.

De esta forma, el presente dictamen busca establecer una ley que brinde mayor amplitud y sentido garantista que permita la plena inclusión de las personas con discapacidad dentro de un marco de igualdad en todos los ámbitos, siendo necesaria la inclusión del goce de derechos humanos y libertades.

Compañeras y compañeros:

Es preciso subrayar que para la presentación de este dictamen se ha transitado por un largo camino que representa más de dos años de trabajo, reuniones y consensos, conjuntándose el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de ambas Cámaras durante las legislaturas LX y LXI, donde, además, se contó con la participación de quienes corresponderá la ejecución de estas disposiciones, es decir, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo cual brinda una mayor factibilidad y viabilidad respecto a las reformas que aquí se contiene.

Finalmente, quiero agradecer de manera muy especial y muy particular a las Diputadas Yolanda de la Torre, Joan Novoa, Claudia Anaya, y también de la Diputada Josefina Vázquez Mota por el apoyo prestado a esta propuesta que hoy ponemos a su consideración.

Concluyo mencionando que esta nueva ley es un importante logro que significa un compromiso y la base a través de la cual se habrán de regir las necesarias reformas a otros ordenamientos, pues la armonización a la que invita la Convención, y que hoy adopta la presente ley, significa modificaciones transversales a distintos ordenamientos jurídicos, como el correspondiente a salud, educación, a las relaciones laborales y todos aquellos en donde sea necesario para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Por lo anteriormente argumentado los invitamos a que voten a favor de este dictamen que tiene, insisto, como finalidad otorgarle a las personas con discapacidad un marco jurídico que reconozca y fomente su inclusión desde una perspectiva de derechos humanos y que servirá como modelo para realizar las adecuaciones en el marco jurídico nacional, de tal forma que su aprobación significará un compromiso para continuar en el camino hacia una legislación nacional que trate a todos por igual.

Vamos pues por el respeto de todos los derechos de todas las personas y, desde luego, de las personas con discapacidad.

Por su atención y paciencia, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Don Alfonso Elías Serrano.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, presidente.

Pedí hacer uso de la tribuna para razonar el voto del Grupo Parlamentario del PRI a favor de este dictamen que se somete a consideración de esta Asamblea, que de aprobarse pondría al día nuestra legislación nacional y en materia de derechos de las personas con discapacidad, y se ubicaría a la vanguardia de la legislación a nivel mundial.

Son muchas las innovaciones que presenta esta nueva ley, pero quiero referirme específicamente a cuatro de ellas: primero al artículo 4 que expresa “que las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que otorga el Estado mexicano, independientemente de su condición, independientemente de sus opiniones, de su género, de sus preferencias sexuales, de sus distintos idiomas, de su situación migratoria y de todas las condiciones distintas que tuvieran lugar”.

Y también la nueva obligación que se señala en el último párrafo del artículo 4, el cual dispone “que será prioridad de la Administración Pública adoptar medidas de acción afirmativa positiva para aquellas personas con discapacidad que sufran un grado mayor de discriminación, como son las mujeres, las personas con discapacidad en grado severo, los que viven en zonas del área rural o las que no pueden representarse así mismas”.

Pues como lo planteamos en iniciativa presentada durante la pasada legislatura, las acciones afirmativas son esenciales para lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, pues obliga la autoridad a atender y dar respuesta rápida, oportuna y sin complicaciones, y en el caso de no hacerlo la persona con discapacidad gozará del beneficio de entender como probado su trámite, solicitud o requerimiento.

También resalta en la nueva ley una gran mejoría en los derechos de las personas con discapacidad en materia de salud, como es el caso de la obligación de las Secretaría de Salud de dictar las normas técnicas a las que quedará sujeta la prestación de los servicios de salud y asistencia social de las diferentes instituciones públicas y privadas a las personas con discapacidad.

De igual forma, es digna la mención de la protección expresa que establece el artículo 9 de la Ley que se analiza, que consiste en prohibir la discriminación a las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de vida y de seguros de salud, que sin duda es uno de los reclamos más importantes de este grupo vulnerable, el cual fue retomado en una iniciativa que presentamos también en septiembre del 2010.

Y en materia educativa no podemos dejar de reconocer el gran avance que representa esta nueva legislación para las personas sordas, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión de la lengua de señas mexicanas en la educación pública y privada, y la obligación del Gobierno Federal de implementar programas de formación y certificación de intérpretes, especialistas en la lengua de señas, como lo propusimos un grupo de senadores del Grupo Parlamentario del PRI hace unas semanas en esta tribuna.

Y por último, quiero destacar el gran trabajo y también felicitar por el gran trabajo de las Comisiones de Atención de Grupos Vulnerables de ambas Cámaras…

(SIGUE 7ª PARTE)

…el gran trabajo, y también felicitar por el gran trabajo de las Comisiones de Atención de Grupos Vulnerables de ambas Cámaras y de las correspondientes de Estudios Legislativos.

Fue realmente un trabajo incluyente, un trabajo plural, que tomó en cuenta las propuestas de los diversos grupos parlamentarios, y sobre todo que tomó en cuenta la opinión de muchos mexicanos preocupados e interesados en una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

Estoy seguro de que esta nueva ley de vanguardia será un parteaguas en materia del respeto de los derechos de este importante grupo de la sociedad mexicana y que requieren de mayor atención, pero también requieren de igualdad de oportunidades.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la palabra.

-Y cerraremos con otro ilustre zacatecano, con Don Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores y legisladoras.

Esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, propone como punto neurálgico la creación de un marco jurídico nacional que refleje el sentir de la convención sobre derechos de las personas discapacitadas aprobada por la ONU.

Este proyecto --en efecto-- plantea una adición más humanista de los derechos consignados en la convención; un reconocimiento de las personas con discapacidad, como sujetos de derechos con acceso e igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreación, deporte y acceso a la información.

Se establecen --en este instrumento jurídico-- las bases y directrices necesarias para fijar las circunstancias de igualdad en todos los aspectos que referí y que describí a través de 60 artículos distribuidos en 4 títulos y 20 capítulos.

Esta discusión que hoy nos ocupa es un reflejo de la necesidad que tenemos de una ley en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

Esta laguna es más evidente, y como prueba, la gran cantidad de Iniciativas que se han venido pretendiendo y presentando, no sólo en esta legislatura, sino desde hace muchos años.

La Organización Mundial de la Salud, estima que actualmente 10 por ciento de la población en el mundo, es decir, aproximadamente 650 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, sea física, sensorial, intelectual.

En México, según una encuesta de la Secretaría de Salud, hasta el año 2003 había 9.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

En nuestro país las personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial forman parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, de los grupos más discriminados en el país, lo que implica su exclusión social y un proceso de rechazo.

Nuestras ciudades no están diseñadas para la inclusión. La cultura de plena integración y respeto no se ha consolidado, y una visión de garantía de derechos, desde las instituciones públicas, es apenas incipiente.

Por ello sí es conveniente celebrar la creación de este instrumento jurídico que hoy discutimos.

Creo firmemente que las personas con discapacidad requieren equiparación de oportunidades, y aún más que oportunidades, el apoyo efectivo del Estado y de la sociedad civil para poder hacer realidad su integración social.

Las personas con discapacidad no necesitan compasión, necesitan comprensión, respaldo e instrumentos jurídicos para su inclusión social, y espero este sea un instrumento más para ellos.

Era apremiante para nuestra legislación, por otra parte, ser consecuentes con lo establecido en algunos tratados internacionales. Pero sobre todo resulta indispensable realizar una armonización legislativa para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo aprobado por la ONU en el año 2006, lo cual, nosotros en este mismo recinto legislativo aprobamos un año después.

Para muchos --incluso-- estamos llegando tarde. Esto debió haber sido elaborado y aprobado inmediatamente después de haber sido aprobado en la ONU en el 2006, 5 años después lo estamos haciendo. Pero qué bueno que hoy estamos en este proceso de consolidación.

Este dictamen recoge el sentir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que busca la igualdad, la equidad y sobre todo la no discriminación el asumir cualquier discapacidad como una cuestión de derechos humanos, permitiendo forjar una sociedad más humana y al mismo tiempo la garantía de contar con una herramienta jurídica vinculada a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

Este nuevo instrumento supone importantes avances para las personas con discapacidad, entre las principales se destaca la visibilidad de este grupo ciudadano.

Los antecedentes que tenemos en México respecto de cómo hemos ido abordando la discapacidad, la encontramos a partir del año 1995, cuando se desechó el modelo médico y se adoptó el modelo de derechos humanos y de desarrollo social a través del Programa CONVIVE; posteriormente en el 2000, con el Programa del ORPIS, y después con el Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad.

En el año 2005, se publicó la Ley General de las Personas con Discapacidad, en ella se sentaron las bases que permitieron avanzar hacia una plena inclusión de las personas con discapacidad dentro de un marco de igualdad.

Derivado de esta ley se creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, así como el Consejo Consultivo.

Este proyecto, esta minuta con proyecto de decreto propone la abrogación de la Ley General de Personas con Discapacidad para evitar situaciones y conflictos jurídicos.

Dentro del título primero de este proyecto….

(Sigue 8ª. Parte)

…discapacidad, para evitar situaciones y conflictos jurídicos.

Dentro del título primero de este proyecto de decreto, nos habla de sus destinatarios, pero también de las personas que deberán aplicar las políticas públicas en la materia.

En ella no sólo obliga al Poder Ejecutivo, sino que integran esta obligación al Poder Legislativo y al Judicial, a los organismos constitucionales autónomos, a los gobiernos de los estados y a los municipios, así como a las personas físicas o morales que brindan servicio a las personas discapacitadas, tanto del sector privado como social.

Y el título segundo, se refiere a los derechos de las personas con discapacidad y establecen lineamientos puntuales y específicos que deberá seguir la Secretaría de Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, gobiernos estatales, Inegi, Conade, Conaculta.

Es decir, ciudadanos legisladores, señoras legisladoras: Estamos en un buen esfuerzo, este día, el Senado de la República aprobará, de así autorizarlo ustedes, un instrumento jurídico de justicia social, para un sector, quizá uno de los mayor discriminación; los discapacitados de nuestro país.

Ciudadano presidente, me alegra mucho que este instrumento, hoy sea aprobado.

A propósito de la obligación que tiene nuestro país, en la firma de tratados internacionales sobre esta materia.

Enhorabuena, ciudadanos legisladores. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Senador Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz.

Es como un dueto zacatecano.

Adelante.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Los guanajuatenses también deben reiterar, el enhorabuena; coahuilenses, yucatecos, sonorenses, tlaxcaltecas, la Federación y la expresión más amplia, la nación toda.

Quiero manifestar, aunque ha sido evidenciado, por supuesto, en el análisis, en la discusión de este dictamen que ahora se presenta al pleno, en el que se estará dando una Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y que nos parece de la mayor trascendencia, en el marco de una política social y de un reconocimiento a los derechos plenos de las personas con discapacidad.

Me parece que en la política, en la práctica de la política, hay una virtud. La de interpretar una realidad y llevarla a la ley, pero también desentrañar esa realidad e interpretar a sectores de nuestra sociedad, que reclaman disposiciones de esta naturaleza.

En ese proceso de reconocer una realidad que se va modificando, quise hacer uso de la palabra, no sólo por el contenido, sino también por lo que significa la incorporación en el Congreso mexicano, en el Congreso de la Unión y reivindicando en un ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, en la práctica política, en la práctica cultural, en la práctica toda de nuestra sociedad.

Vi necesario, dije, por la bondad del contenido del dictamen, pero también por qué no, para hacer un reconocimiento público.

Para expresar nuestra felicitación no sólo al impulso, no sólo a la participación activa, en la discusión, sino a su ejercicio de iniciativa.

Celebramos y les damos la bienvenida a nuestras colegas legisladoras y también a nuestra paisana, también es zacatecana, la diputada y lo expreso, además del reconocimiento institucional, a título personal, con mucho afecto, a la diputada Claudia Anaya, bienvenida. (Aplausos)

Le expreso igualmente, nuestro reconocimiento y la bienvenida a la diputada Yolanda de la Torre, activa y activa en el proceso, pero con un valor fundamental también de respaldo para llevar adelante esta iniciativa.

Igual que a la diputada Nadal, que aquí nos acompaña, gracias por su participación y por su presencia. (Aplausos)

No dejo de mencionar, y no es un acto protocolario, es un acto trascendente, la presencia de don Francisco, del licenciado Francisco Cisneros, que es secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Lo mismo que, a la asesora del propio Conadis, a Marcela Buen, bienvenidos. Y que sean testigos de este acto trascendente. (Aplausos)

Solamente abundaré, compañeras, compañeros senadores, que la aprobación de esta Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es, de alguna manera, el prólogo o la introducción de un dictamen que está pendiente de votación, en el pleno del Senado de la República. Y que reivindica centralmente modificaciones en lo que hace al reconocimiento de los derechos humanos; de los derechos fundamentales de todos y todas los mexicanos y las mexicanas; de manera que, insisto, se convierta en el anuncio de la aprobación de ese dictamen.

No quiero, si no, mencionar, adicionalmente, que establece el artículo 1° de este ordenamiento, que el mismo es reglamentario del artículo 1° de las reformas constitucionales, que están pendientes de discusión.

Le pido a las comisiones dictaminadoras, que tienen por ahí pendiente el curso de esa reforma constitucional, que aborda derechos humanos, pero que también establece mecanismos de protección, mecanismos de control que son reformas a la Ley de Amparo, sólo para establecer congruencia del artículo 4° de esta ley, con el artículo 1° de la Constitución Política, que insisto, está pendiente de que este pleno dé cuenta, a través de su votación.

Enhorabuena y gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia tiene la obligación de preguntar si hay alguna reserva.

No habiendo reserva alguna, ábrase el sistema de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto en cuestión.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia, que se emitieron 84 votos por el pro; cero en contra; cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y en consecuencia, queda…

(SIGUE 9ª PARTE)

… que se emitieron 84 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72.

Enhorabuena.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Honorable asamblea, se solicita a los senadores Adriana González Carrillo, Rosario Green, Carlos Sotelo, Eugenio Govea, Ludivina Menchaca, Francisco Herrera León y Rosalinda Mondragón Santoyo, sean tan amables de invitar a pasar a este Salón de Sesiones para saludarlos todos, a los integrantes de la Delegación de la Confederación de Parlamentarios de Las Américas.

(La asamblea cumple)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Señoras y señores senadores, en este pleno del Senado de la República damos la más cordial de las bienvenidas al Senado de la República al diputado Jacques Chagnon, Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas; como también lo hacemos con la secretaria de la misma organización, nuestra amiga mexicana diputada Cristina Ruiz Sandoval; también lo hacemos con la señora Cristian “Berubé”, que es la secretaria técnica.

El diputado Chagnon, como ustedes bien lo reconocen, ha puesto al servicio de la COPA esta enorme experiencia acumulada durante 25 años como miembro de la Asamblea Nacional de Quebec. Además de haber sido diputado y es diputado, se ha desempeñado como ministro de educación, de seguridad pública o presidente del Consejo de Ministros de Educación de Quebec. Y desde el 8 de mayo del 2007 ocupa el cargo de segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Quebec.

El Senado de la República, en México, comparte con la Confederación la visión de necesidad de fortalecimiento de la democracia parlamentaria y el establecimiento de una comunidad de naciones americanas, basadas en el respeto irrestricto de los derechos humanos en un ambiente de paz, dignidad y justicia social.

Recuerdo que en este propósito de los diez presidentes que hasta ahora ha tenido el organismo, dos han sido mexicanos. Nuestro compañero aquí presente, el senador Carlos Jiménez Macías y la entonces diputada, también mexiquense, Laura Pavón Jaramillo, entre febrero del 2002 y febrero del 2003.

Señor diputado Chagnon, también señora diputada Cristina Ruiz Sandoval, esta visita al Senado nos brinda la oportunidad de proseguir los intensos contactos desarrollados entre el Congreso mexicano y los parlamentos de las Naciones de América Latina y el Caribe.

Tengan la seguridad que su presencia en nuestro país es expresión para todos nosotros de la relación privilegiada que han alcanzado nuestros parlamentos que forma parte ya entonces de los estrechos vínculos establecidos entre nuestras naciones y enorgullecen nuestra relación al contar con su presencia.

Reiterándoles que estamos atentos a la invitación de la celebración de COPA que se llevará a cabo a partir del 6 de septiembre de este año y culminará el 9 de septiembre en la hermosa Ciudad de Quebec.

Les deseamos que su trabajo en esta reunión parlamentario sea fructífero y que de ella emanen iniciativas que se concreten en leyes para resolver las problemáticas que aquejan a nuestras naciones.

Nuevamente sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, y felicidades.

Gracias.

(Aplausos)

Ahora pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Seguridad Social con puntos de acuerdo. Todos ello se encuentran ya publicados en la Gaceta del Senado de este día. Ruego entonces a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen. Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que revise a la brevedad el sistema de pensiones en el país y envíe un informe a esta soberanía sobre el estado actual que guardan las pensiones.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que establezcan a la brevedad un mecanismo que permita que los ataúdes que no son reclamados y permanecen en calidad de abandonados en los velatorios de estos institutos, puedan ser donados a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República solicita de manera respetuosa al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, a enviar a esta soberanía un informe sobre la situación que guarda el expediente sobre la construcción, equipamiento y operación de la Unidad de Medicina Familiar N° 58, ubicada en el Municipio de Huatusco, en el Estado de Veracruz.

Segundo.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a realizar todas las gestiones necesarias que permitan iniciar la construcción, equipamiento y operación de la Unidad de Medicina Familiar N° 58, en el Municipio de Huatusco, en el Estado de Veracruz.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, están a discusión. Informo a la asamblea que el senador Ricardo Monreal ha reservado el dictamen sobre el Sistema de Pensiones. Por lo que se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: En efecto, presidente, he reservado de los puntos propuestos de los dictámenes a discusión sólo uno de ellos que es el relativo al Sistema de Pensiones en México.

Hoy el Sistema de Pensiones en México es insuficiente, financieramente frágil y mal administrado. A pesar de que en el 2005 se hicieron reformas a la Ley del Seguro Social, en 2007 se llevaron a cabo reformas al ISSSTE; y en el 2008 se modificó el régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS. No ha habido de ninguna manera avances ni mucho menos garantía de que el Sistema de Pensiones en nuestro país no vaya a resultar un engaño para la clase trabajadora.

Basta decir que hasta el 2008, aproximadamente 2 de cada 3 personas mayores de 60 años, no recibían ninguna atención. Aunado a que las actuales administradoras de fondos para el retiro, las llamadas AFORES y las sociedades de inversión de fondos de retiro, se quedan por concepto de comisión hasta con el 20 por ciento de rendimiento…

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . ……inversión de fondos de retiro se quedan por concepto de comisión hasta con el 20 por ciento de rendimientos brutos de las aportaciones de los trabajadores.

Aparte de la mala planeación en el esquema de administración de los fondos para el retiro, otros factores que impiden una adecuada marcha del sistema de jubilaciones en nuestro país, son el estancamiento económico y la falta de fuentes de empleo por mal bien remuneradas.

Lo que sucedió durante la crisis del 2008 es un ejemplo drástico de la tendencia; de acuerdo con el INEGI, la proporción de trabajadores que ganó más de 5 salarios mínimos, bajó de 12 por ciento a finales del 2006 a 9 por ciento a finales del primer trimestre de 2010.

Es decir, de 12 a 9 bajó el número de trabajadores que ganaba más de 5 salarios mínimos.

En cambio, en ese lapso, aumentó de 20 a 23 por ciento la cantidad de gente que ganó de 1 ó 2 salarios mínimos mensuales, es decir, con estos precarios y nuevos empleos que tanto presume el gobierno actual, les preguntamos, ¿cómo puede el trabajador ahorrar en tales condiciones para poder sobrevivir en el futuro con una pensión digna.

Sólo así se entiende por qué la CONSAR, es decir la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Al inicio del 2011 reveló que de los 41 millones de cuenta con registro en las AFORE cerca de 50 por ciento están inactivas, lo que significa que no hay aportación patronal en los últimos 36 meses, puesto que al cierre del tercer trimestre del 2010, las cuentas activas sumaron 21 millones 703,000, mientras que el resto, 20 millones más se encontraban inactivas.

Es decir, aún con todo y las reformas que se anunciaron en su momento como la panacea para solucionar este grave reto, no se han corregido las deficiencias, no se han superado las limitaciones, y no se han sentado, lamentablemente las bases sólidas para fortalecer los derechos sociales en nuestro país, y para que el trabajador en un futuro goce de una pensión digna.

Aún con todo, las reformas que se anunciaron en su momento, sigue como una asignatura pendiente, por ello es la intención de este punto de acuerdo que presenté, y que celebro que la Comisión de Seguridad Social haya aprobado en sus términos.

El Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda no puede mantenerse indiferente ni puede actuar con indolencia frente a la situación que implica y que representa el grave problema de las pensiones.

La Ley Orgánica faculta a la Secretaría de Hacienda a intervenir, también faculta a los organismos desconcentrados y entidades paraestatales de la administración pública federal a que intervengan en materia de pensiones y seguridad social.

El día de ayer, ciudadanos legisladores recibimos al Director del Seguro Social, los datos reveladores son alarmantes, la crisis fiscal por la que atraviesa el Seguro Social es preocupante, ¿saben ustedes cuál es una de las propuestas que el Director del Seguro hará al Congreso?, que el gobierno pague por cada pensionado, una cuota igual que paga por un trabajador activo, y que le otorguemos facultades exclusivas o facultades que tiene el Congreso para rebalancear, es decir, para usar fondos de un seguro a otro, y este Congreso, este Senado la autorizó al Seguro Social disponer de 62,000 millones de pesos, de un seguro que era superavitario para trasladarlo a un seguro que es deficitario; cuando lo que deberíamos investigar es la enorme corrupción que priva en el manejo de estos fondos y reservas de dinero de los trabajadores.

Olímpicamente el Congreso le autorizó, y además, nos adelantó, nos adelantó que en septiembre u octubre volverá a solicitar le autoricen transferir fondos de un seguro a otro.

Es decir, hice mal las cosas, pero las voy a hacer mal, se los digo desde ahora.

Por eso, me parece que es un tema sumamente importante.

Ayer tuvo la valentía el Senado y algunos senadores, que yo espero que se cumpla, como la Senadora María de los Angeles Moreno que le dijo, si usted presenta ese punto de acuerdo, esa propuesta, desde ahora se lo decimos, no pasará.

Es decir, estamos viendo el temblor, y no hay quien ponga orden.

El congreso autoriza y autoriza, y no hay forma de tapar ese hoyo que representan las pensiones en el país.

Fue una reunión interesante, ojalá y puedan ver la versión estenográfica, porque uno de los problemas más graves por los que atraviesa el país es el fondo de pensiones, las pensiones de los trabajadores de este país, porque no habrá recurso alguno que pueda cubrir ese déficit en pocos años, por la irresponsabilidad con la que se ha manejado el fondo de retiro, las AFORES y los fondos individuales.

Los únicos que han ganado, se los dijimos en su momento, los únicos que han ganado son las administradoras, que ganan hasta el 20 por ciento de las utilidades de los fondos de los trabajadores, y lo más grave, es que muchos trabajadores están sacando sus ahorros, y les quitan, ilegalmente, semanas cotizadas, los castigan por sacar lo que es de ellos, sus recursos administrados, mal administrados por las AFORES.

Por eso, me alegra que hayan aprobado este punto en la Comisión, y votaremos a favor para exigir información.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias, señor Senador Monreal. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueban Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Están aprobados los acuerdos, comuníquense.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con punto de acuerdo que exhorta a la SAGARPA a seguir fortaleciendo la ejecución de la política nacional.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, proceda la Secretaría a dar lectura sólo a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura. . . . . . . .

(Sigue 11ª. Parte.)

. . . debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, proceda la Secretaría a dar lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que siga fortaleciendo la ejecución de la política nacional a través de la planeación, programación, concertación, coordinación, asistencia técnica y otros medios, que sean requeridos para este propósito, con la intervención de las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes y de los gobiernos estatales y municipales, además de la participación de los sectores social y privado.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. SENADOR EDUARDO NAVA BOLAÑOS: Gracias, señor Presidente.

Quiero hacer una corrección a la redacción de este punto de acuerdo, toda vez que lo suscribió el Senador Monreal y a la hora de que redactamos, por ahí, alguna Secretaria se comió dos palabras.

El Punto de Acuerdo sería:

“El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que siga fortaleciendo la ejecución de la política nacional agropecuaria y pesquera, a través de planeación de todos los mecanismos y programación. Es un error de redacción, para darle trámite al punto de acuerdo presentado por el Senador Monreal.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Claro que sí, le parece bien, si no tiene inconveniente usted, señor Senador Mejía Haro, que su intervención pudiera considerar de que esta Presidencia está aceptando como fe de ratas lo que anteriormente nuestro amigo Senador ha puesto en conocimiento de la Asamblea.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO (Desde su escaño): Sería una parte en pro.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Pero ya empezaríamos a discutir con esta corrección al punto de acuerdo, si no es fe de rata, puede pasar usted y lo ponemos a consideración de la Asamblea.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias Senador Presidente.

Senadoras y senadores, efectivamente la corrección que hizo el Senador Nava es acertada, porque es política agropecuaria y pesquera.

Yo le agregaría también en el exhorto a la Secretaría de Agricultura, Pesca, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación y a las demás dependencias que participan en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Ese sería un agregado, ¿no sé si prosigo con mi intervención? Bueno.

Porque este punto de acuerdo es muy importante, sobre todo en estos momentos donde hay una crisis alimentaria que se avecina, y ya lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional hace unos días, que los inventarios de maíz y de soya han disminuido en la última semana de enero a los niveles más bajos que se ha tenido en los últimos 15 y 30 años respectivamente.

Asimismo la FAO señala que en diciembre de 2010, el índice de los precios internacionales de los alimentos básicos fue de 223, el cual supera al índice de obtenido de 200 en el 2008 cuando fue también la crisis alimentaria, y todavía para enero, enero del 2011, ese índice se va a 231, o sea, el registro más alto desde que comenzaron ese tipo de mediciones por la FAO.

En enero de 2011 también el Presidente del Banco Mundial dijo que el aumento de los precios está volviéndose a surgir como una amenaza al crecimiento y a la estabilidad social en todo el mundo, por lo que recomendó al C20 que la prioridad debería de ser los alimentos.

La propia ONU, en esa misma fecha, advirtió: “Vivimos actualmente el inicio de una crisis alimentaria similar a la de 2008, pero todavía habrá que agregar que hemos tenido heladas en los estados del norte, como es Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, entre otros, que han afectado, según los datos que hemos obtenido a más de 60 mil hectáreas de maíz, 300 mil de sorgo, 200 mil de frijol y 100 mil de trigo. Esto hace relevante este punto de acuerdo, porque la seguridad alimentaria entendida como realmente el acceso, no solamente a los alimentos, sino el acceso económico de los alimentos que sean sanos y nutritivos está en riesgo.

Es aventurado decir que estamos preparados para una crisis alimentaría, no lo estamos, porque nuestras políticas agropecuarias, desde hace varias décadas han estado favoreciendo más que todo a las importaciones, y nos estamos separando cada vez más a las recomendaciones de la ONU, donde los países deben producir al menos el 75 por ciento de los productos que consumimos, aquí 45 por ciento de ellos los importamos.

Por eso la importancia de este punto de acuerdo, para que puedan alinearse las políticas públicas para fomentar el desarrollo agropecuario y pesquero, apoyando, vuelvo a repetir hace rato lo mencionaba en la tribuna, apoyando los proyectos productivos, los proyectos integrales, la asistencia técnica, la investigación, la organización de los productores, el valor agregado, la infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización o bien también la infraestructura hidráulica, hidroagrícola en lo que se refiere a sistemas de riego.

Entonces con ese agregado que hizo el Senador Nava, ojalá se pudiera agregar, yo lo dejo también por escrito, la parte esta que aparte de la SAGARPA a las demás dependencias que participan en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Les dejo el escrito.

Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Yo le pediría a, sí Senador.

Sonido al escaño del Senador Cárdenas.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): Para la propuesta que hace el Senador Mejía, quisiéramos sugerirle un acomodo de algunas palabras que comentó, dado que al final del texto ya viene mencionándose a las demás dependencias, retomaríamos dos o tres palabras y quedaría bien, estamos de acuerdo, si nos permiten proponerles el texto.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Les parecería bien que nos pudieran traducir, cómo quedaría, entonces el Punto de Acuerdo para poderlo someter a consideración de la Asamblea, ya que existen tres posibilidades que enriquecen enormemente el espíritu del acuerdo y su mejor redacción no permitirá equivocaciones.

Perfecto, entonces si ustedes me permiten, podríamos proceder a desahogar otro punto del orden del día y regresar posteriormente en cuanto venga la versión enriquecida de este punto de acuerdo, que espero que sea unánime.

¿Ya está redactado? Perfecto, una rapidez parlamentaria.

Mientras siguen en el trabajo de redacción final, informo a la Asamblea, para desahogar este punto del orden del día, que la Comisión de Gobernación entregó a esta Mesa Directiva . . .

(Sigue 12ª parte)

… a la asamblea, para desahogar este punto del orden del día, que la Comisión de Gobernación entregó a esta Mesa Directiva dos dictámenes, uno para autorizar al ciudadano Marcelo Ebrard Casaubón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de “Orange Nasso”, que le otorga el gobierno del Reino de los Países Bajos, y otro para autorizar al ciudadano José Gabriel “Yurrieta Valdés”, aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Proceda la secretaría dar lectura a los resolutivos de cada dictamen, que pondremos a consideración de la asamblea.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura, artículo único. Se concede permiso para que el ciudadano Marcelo Luis Ebrard Casaubón, pueda aceptar y usar la condecoración de la “Orden de Orange Nasso”, en grado de gran oficial, que le otorga el gobierno del Reino de los Países Bajos.

Doy lectura al segundo dictamen. Artículo único. Se concede permiso para que el ciudadano José Gabriel “Yurieta” Valdés pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero que le otorga el Gobierno de la República Francesa. Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Los dos dictámenes son de primera lectura, pero por tratarse de tiempos sumamente perentorios, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del ambos dictámenes, y se pongan a discusión de inmediato, conjuntamente y en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura de ambos dictámenes, y se pongan a discusión conjuntamente.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces están a discusión los dictámenes. Si no hay alguien que quiera hacer uso de la palabra, y entonces con fundamento en la el Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, conforme a la votación se emitieron 81 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia se aprueba el proyecto de decreto que concede permiso para que el ciudadano Marcelo Luis Ebrard Casaubón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de “Orange Nasso”, en grado de Gran Oficial que le otorga el gobierno del Reino de los Países Bajos.

Se aprueba el proyecto de decreto que concede permiso, para que el ciudadano José Gabriel “Yurrieta” Valdés, pueda también aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

Se remiten a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Honorable asamblea, continuamos, después de un buen final en redacción, del punto de acuerdo que dejamos pendiente. Ruego a la secretaría pudiera dar lectura a la propuesta final de redacción de ese punto de acuerdo, a fin de ponerlo a consideración del pleno, y en su caso, votación por la afirmativa.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a la propuesta final de punto de acuerdo. Unico. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que siga fortaleciendo la ejecución de la política nacional agropecuaria y pesquera, a través de la planeación, programación, concertación, coordinación, asistencia técnica y otros medios que se requiere para este propósito, con la intervención de las dependencias y entidades de la administración pública federal, competentes, que participen en el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable; y de los gobiernos estatales y municipales, además de la participación de los sectores social y privado.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Conocido por la asamblea, entonces la redacción final, no habiendo inconveniente en la misma ruego a la secretaría entonces consulte a la asamblea económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo, cuya redacción ha sido ya del conocimiento del tan atento auditorio de la asamblea.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Se aprueba unánimemente el acuerdo respectivo.

Tenemos enseguida la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo. Todos se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día. Solicito a la secretaría de lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta al titular del Instituto Mexicano de la Juventud a informar a esta soberanía sobre las acciones, planes y programas que haya implementado en relación con la problemática de deserción escolar, detectada en la última encuesta nacional de la juventud.

Doy lectura a otro dictamen. Primero. El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de elaborar un programa tendiente a la eliminación de la burocracia y la tramitología, para facilitar a las empresas la creación de nuevas plazas laborales, mejor remuneradas que conlleve a la contratación de jóvenes que buscan su primer empleo.

Segundo. El Senado de la República, respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que difunda y promueva, a través de los diversos medios de comunicación, los programas creados para la generación de empleos con la finalidad de que la población, especialmente los jóvenes, conozcan de su existencia, así como de los beneficios que de ellos se desprenden.

Doy lectura a otro dictamen. Unico. El Senado de la República, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federa, a efecto de que designe mayores recursos del rubro de publicidad gubernamental, a su cargo, para la promoción y difusión de los servicios que brindan los centros de integración juvenil, asociaciones civiles. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión estos puntos de acuerdo. Informo a la asamblea que el senador Ricardo Monreal reservó el dictamen sobre deserción escolar, por lo que se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. Sólo haré una reserva, y es la relativa a la deserción escolar. Este punto de acuerdo me parece correcto, pero miren lo que dice, yo les pediría su atención a la poca audiencia que nos queda, a estas horas, porque ya está semivacía, o vacía, está semillena o vacía.

Entonces, presidente, trataré de ser breve. Dice….

(Sigue 12ª. Parte)

...entonces, presidente, les quiero pedir su, trataré de ser breve.

Dice el punto de acuerdo que se exhorta al titular del Instituto Mexicano de la Juventud a que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones, planes y programas implementados en relación con la deserción escolar detectada en la última Encuesta Nacional de la Juventud.

En efecto, la deserción escolar en nuestro país es un problema muy grave, el 24% de jóvenes abandonan la escuela antes de los 15 años, y el 37% de jóvenes abandonan la escuela entre los 15 y los 17 años. ¿Y saben ustedes a dónde van esos jóvenes que abandonan la escuela? Normalmente a engrosar la escuela del crimen organizado, a las pandillas o al empleo semifijo o al empleo que no está bien remunerado.

Lo que les propongo vamos a votar a favor, pero este resolutivo me parece que está muy acotado, porque si se valúa en su justa dimensión resulta incompleto pretender que el Instituto Nacional de la Juventud nos diga qué ha hecho y qué va hacer para evitar la deserción, y deja fuera este punto de acuerdo a quienes sí nos deberían de informar sobre planes y programas, ¿Cómo quién? Desarrollo Social, Economía, Educación.

Esos son los que deberían informar qué están haciendo para evitar la deserción y no solamente al Instituto Mexicano de la Juventud. Me parece incompleto y me parece que se acota sólo al instituto, porque el problema es más de fondo, el problema es la falta de políticas públicas de integración de la juventud, la falta de empleo, el rechazo social a los jóvenes, la falta de políticas de incorporación a la cultura y al deporte, la falta de valores; es decir, es una serie de condiciones y características que no podemos situarlas sólo al Instituto Mexicano de la Juventud.

Por eso yo le solicitaría a la Asamblea que nos permitiera esta adición, y al titular o incluso a quien hizo la propuesta, el Senador, creo que la hizo el Senador Cárdenas, Moreno Cárdenas, que pudiéramos agregar estos tres aspectos: que sea el exhorto no sólo al Instituto Mexicano de la Juventud que podrá decir algo, pero a Desarrollo Social, Economía y Educación Pública, ese es básico, y les planteo que lo puedan aceptar para votarlo a favor.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador. ¿Cuento con la redacción que está queriendo poner a consideración, verdad?

Esta presidencia ha recibido por parte de la Comisión la satisfacción sobre estas adiciones que está poniendo a consideración el Senador Ricardo Monreal, de tal suerte que solicito a la secretaría pueda consultar a la Asamblea si son de aprobarse los anteriores acuerdos en el cual se hace una adición solamente de que se incluyan esas tres Secretarías en el tema de deserción escolar para su vigilancia, que ha manifestado tan prístinamente el Senador Ricardo Monreal. Consulte a la Asamblea si son de aprobarse los acuerdos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos con la salvedad de que el que se refiere a la deserción escolar se enriquezca con la propuesta hecha por el Senador Ricardo Monreal.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueban, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Están aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Ruego a la secretaría informe sobre las iniciativas y proposiciones que se turnarán a Comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a asuntos a los que se dará turno directo:

Del Senador Arturo Escobar y Vega, proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente; Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos.

Del Senador Cleominio Zoreda Novelo, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 115 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez y José Luis García Zalvidea, proyecto de decreto que adiciona un párrafo primero al artículo 4º Constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Del Senador Alfonso Sánchez Anaya, punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de Tlaxcala y del Distrito Federal a rescatar y convertir en casa museo la casona de José Miguel Guridi y Alcocer, ubicada en la ciudad de México, el cual se turna a la Comisión de Cultura.

Del Senador Manuel Velasco Coello, punto de acuerdo sobre los niños indígenas jornaleros, que se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

De Senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a difundir el contenido de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario Rural, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De los Senadores Armando Contreras Castillo y José Luis García Zalvidea, con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor que establezca un programa permanente de verificación de los proveedores de agua potable en la zona conurbada de Oaxaca, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Del Senador Ricardo Monreal Ávila, punto de acuerdo sobre las empresas de outsourcing, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Senador Adolfo Toledo Infanzón, punto de acuerdo por el que el Senado exhorta a los congresos estatales para realizar las reformas necesarias a fin de homologar sus legislaciones locales con las reformas al Código Penal Federal que despenalizan los delitos de difamación, calumnia e injuria, publicadas el 13 de abril de 2007, se turna a la Comisión de Justicia.

Del Senador Silvano Aureoles Conejo, punto de acuerdo que rechaza el asesinato de dos integrantes más de la familia Reyes Salazar, luchadores por la defensa de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se turna a la Comisión de Justicia.

Y de los Senadores Rubén Fernando Velázquez y José Luis García Zalvidea, punto de acuerdo con relación a la condecoración del Orden del Águila Azteca para el escritor Mario Vargas Llosa, que se turna a la Comisión de Cultura.

Son todos los asuntos para turno directo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tomamos nota de todos estos asuntos para turno directo a satisfacción de la Asamblea.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores…

(SIGUE 14ª PARTE)

…y comercio marítimo.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras;

Compañeros Senadores:

La extensión de los litorales de la República Mexicana, la conformación costera y su área marítima, lo convierten en un país privilegiado.

No obstante su posición geográfica, su vocación marítima se vio reflejada hasta el siglo XX, en virtud de que fue en los años 50 cuando las políticas públicas atendieron el sector marítimo al favorecer la renovación de la infraestructura marítima ante la necesidad de reactivar al sector marítimo nacional.

Desatendido desde la década de los 80s, el 1º de junio de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Navegación y Comercio Marítimos con la cual se han logrado los beneficios siguientes:

Disminución significativa de los permisos temporales de navegación que se otorgan a embarcaciones extranjeras.

Como consecuencia, las embarcaciones de bandera mexicana han acrecentado su participación en el cambotaje.

La Ley vigente ha propiciado la inversión del sector empresarial en la adquisición de embarcaciones, lo que ha incidido en el aumento de la flota mercante mexicana, con ello se ha logrado generar un incremento aproximado de 10 empleos directos e indirectos.

Igualmente se ha incrementado la recaudación fiscal, ya que las empresas navieras mexicanas contribuye con sus impuestos a los ingresos de la federación.

Con el marco jurídico vigente, se está en concordancia con los demás países del mundo que reservan a sus nacionales el cabotaje.

De lo anterior, podemos concluir que la entrada en vigor de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos ha tenido resultados positivos en el sector, sin embargo hay figuras jurídicas que requieren de una mayor descripción, las cuales deben ser contenidas en su reglamento.

Es el caso -entre otros- de la figura de “Extraordinaria Especialización de Embarcaciones” contemplando la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que no se puede aplicar por la ausencia de una descripción de las características técnicas para clasificar en este rubro a las embarcaciones.

Tenemos el caso que acabamos de aprobar a la reforma el artículo 59, fracción II, de la opción de prescindir de remolque por los cruceros, que debe ser también normatizados sus lineamientos.

También podemos mencionar que la falta de reglamento deriva en la ausencia de los regímenes de navegación permitivas para cada tipo de embarcación pesquera, atendiendo a las disposiciones aplicables sobre la seguridad de la vida humana en el mar.

Es cierto que el artículo transitorio de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo señala: Que en tanto no se expidan las disposiciones reglamentarias, se continuarán aplicando las vigentes.

Es evidente que de acuerdo con el requisito de temporalidad, la expedición de las disposiciones reglamentarias debieron de haber sido publicadas dentro del término de 180 días contados a partir de la iniciación de la propia ley.

Se establece la obligación del Ejecutivo Federal de publicar los reglamentos de la ley en un año calendario, contando a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, a cerca de 5 años de haberse publicado la Ley, no se ha publicado su reglamento, motivo por el cual consideramos necesario insistir en la necesidad de su propia publicación.

En virtud de lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se formula atento exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a entregar un informe detallado a esta Soberanía del estado que guarda la reglamentación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de las razones por virtud de las cuales no se ha dado cumplimiento al transitorio cuarto de la propia ley relativo a la expedición del reglamento.

Segundo.- Se formula atento exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de las facultades que le otorga el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expida y publique el Reglamento correspondiente.

-Señor Presidente:

Le solicito que el texto íntegro sea publicado en el Diario de los Debates.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Así se hará.

-Publíquese íntegramente el texto que acaba de dar lectura el señor Senador Sebastián Calderón Centeno, y túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-Informo a la Asamblea que se encuentra un grupo de estudiantes del segundo año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el Senador Silvano Aureoles Consejo. (Aplausos).

-Agradecemos mucho su distinguida presencia en este Recinto, jóvenes amigos.

-Saludos.

-Enseguida tiene la palabra la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, a nombre propio, y también del Senador Francisco Labastida Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo sobre los daños ocasionados por las bajas temperaturas en el campo, en el Estado de Sinaloa y Sonora.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Gracias, Presidente. Con su permiso.

Gracias a todos por el apoyo recibido hace unos momentos.

Como bien saben, amigas y amigos Senadores, las heladas del principio del mes de febrero afectaron a varios estados de la República, como Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, entre otros. Se perdieron más de un millón de hectáreas que estaban sembradas.

Como es lógico, los estados más afectados son aquellos en los que el sector agropecuario tiene mayor peso relativo y en donde se cultiva más en el ciclo otoño-invierno.

Este es el caso de Sinaloa, que perdió más de la mitad del total de las pérdidas del país, pues se perdieron 500 mil hectáreas de maíz y más de 100 mil hectáreas de otros cultivos, así como daños en la ganadería.

Se estima que el valor del producto agrícola caerá a menos de la mitad por que sólo se sembrarán, en el mejor de los casos, 300 mil hectáreas, de las 500 mil más que se perdieron, en parte por falta de semillas, de agua y de dinero.

Adicionalmente lo que se siembre en estas fechas tendrá una menor productividad por hectárea

La crisis en el campo tuvo ya un primer gran costo en Sinaloa, ya que en tres días se perdieron cuando menos 150 mil empleos. Esta crisis, como es obvio, repercutirá en el comercio, en los servicios y en general en toda la economía del Estado.

En este contexto, sometemos a su consideración la situación de emergencia y de desastre en el sector pecuario, dada la falta de agua y de pastura, lo que genera enfermedades y muertes en el ganado.

Los ganaderos demandan un apoyo extraordinario de 563 millones de pesos, sólo para paliar el problema para comprar de emergencia pastura para las 100 mil cabezas de ganado de las que dependen más de 70 mil familias.

La inmensa mayoría de los ganaderos no tiene los medios para soportar el desastre, ni cuenta con los amplios esquemas de apoyos y coberturas que tienen los productores agrícolas.

Dada la gravedad de la situación, es necesario establecer apoyos emergentes para los ganaderos, con la finalidad de proteger la actividad pecuaria, de la cual, al igual que de la agricultura, dependen miles de familias.

Aunado a lo anterior expuesto, quiero agregar que los municipios de El Rosario y Escuinapa, que tras las heladas han sufrido significativos daños y no han sido atendidos sus requerimientos…

(Sigue 15ª. Parte)

… quiero agregar, que los municipios de Rosario y Escuinapa, que tras las heladas, han sufrido significativos daños y no han sido atendidos sus requerimientos, por no haber sido declarados zonas de desastre.

A los agricultores de Rosario y Escuinapa, no se les ha tomado en cuenta para recibir apoyos, tal es el rezago que sufren, que ni siquiera se les han mandado llamar, para proporcionarles vales, para que vayan a las casas distribuidoras y se les dé semillas.

Es urgente que se envíen peritos evaluadores a los municipios de Rosario y Escuinapa, para que constaten los severos daños causados en las hortalizas y en la floración del mango. Y que se apliquen los recursos suficientes que cubran las necesidades de los productores de estos municipios.

Es por eso que el día de hoy, hago un urgente exhorto a la comisión de Agricultura y Ganadería, para pedir que si bien estos municipios no fueron declarados como zona de desastre, se les apoye a través de mecanismos distintos al Fonden, a través de la Secretaría de Agricultura y de los gobiernos estatales y federales.

Punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se dé atención suficiente y oportuna a la grave situación que enfrentan los productores agrícolas de los municipio de Rosario y Escuinapa, Sinaloa, como consecuencia de las heladas que han azotado la región.

Segundo.- El H. Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que se instrumente de manera urgente un fondo emergente de recursos adicionales, a lo que ya se ha presupuestado en apoyo a los productores ganaderos de Sinaloa. Con el fin de que se destine los recursos necesarios para la adquisición de pacas de esquilmo o su equivalente a otros alimentos.

Así como para que la construcción de bordos, abrevaderos y pozos profundos, y para adquirir semillas suficientes para la siembra de 30 mil hectáreas de sorgo forrajero o sudanés.

Gracias, por la atención prestada.

Presidente, quisiera que este punto de acuerdo, fuera tomado de urgente resolución.

Muchas gracias, por escucharme. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para poder obsequiar si se toma como de urgente resolución, necesito consultar a la Asamblea.

Y es por ello que ruego a la Secretaría, haga lo propio y consulte, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Luego entonces es considerado de urgente resolución, se pone a discusión de inmediato.

Si no hay alguien que quiera hacer uso de la palabra, entonces, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, senador presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está aprobada la propuesta que ha hecho la senadora Margarita.

Tiene la palabra, para continuar con esta productiva sesión, el señor senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que presentará un punto de acuerdo, que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a delinear las políticas públicas, con relación a la inversión pública, para cubrir la demanda de educación básica normal, normal especial, la formación de maestros y la investigación en ciencia y tecnología, en los estados de la república mexicana.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Suena demasiado…

Hay temas que puedan sonar de coyuntura y otros que tienen vigencia permanente.

Miren, en días pasados, y ha sido objeto de discusión. Y se ha ocupado de los conocedores de la materia, politólogos y economistas, esta medida que el Ejecutivo Federal adoptó, para deducir el pago de colegiaturas, hasta el nivel de bachillerato; para aquellos contribuyentes que realizan una declaración anual, en cumplimiento del pago del Impuesto sobre la Renta, y que tienen una percepción superior a los 400 mil pesos.

Es una visión, que me parece legítima, finalmente quien está en el gobierno, pues asume decisiones, a partir de su visión, con relación a diversos temas; y en este caso está vinculado a dejar de percibir, anualmente, más de 14 mil millones de pesos, virtud a la deducibilidad, por ese concepto.

Yo deseo, compañeros, plantearles algo. Y no es sólo de los estados del país, que tienen un ingreso, de los que tienen el ingreso más bajo del PIB. O de los que destinan más gasto al tema de la educación.

Se reformó la Ley de Coordinación Fiscal, para algunos estados en el país, se generó un déficit crónico, en el gasto para la educación básica y normal.

Y no estoy hablando sólo de Zacatecas, eh. Hablo también de Nuevo León y de otros estados, que tienen que ir año con año a la negociación política, para que les ayuden con el pago en el déficit de estos rubros.

Me solicitó, el senador Rafael Ochoa, y lo hago además con gusto. De que en este punto de acuerdo, además del derecho propio del que les está hablando, registre el derecho y el interés de él para suscribir este punto de acuerdo.

Porque lo consideramos trascendente en el tema de educación.

Y la conclusión es muy simple, compañeros. Si se deja de recibir 14 mil millones de pesos, por la deducibilidad del Impuesto sobre la Renta, ¿no les parece pertinente que primero se supere el déficit de más de 7 mil millones de pesos en el gasto anual de educación básica y normal?

No es un asunto de coyuntura, es un asunto estructural del sistema educativo nacional.

Y ojalá nos sirviera, para ponerles, cuando menos, agua a las escuelas, que más del 50 por ciento ni siquiera ese servicio tiene.

Y luego en medio de aquella crisis del H1 N1, decía que cuando menos se frotaran las manos por 20 segundos, con jabón, para evitar los contagios; se frotaban las manos, pero por el deseo que haya cuando menos agua para beber.

Que no se le dé el turno de urgente resolución. Que se turne a las comisiones dictaminadoras, pero que lo aborden con conciencia.

Gracias, por su atención.

Y gracias a usted, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador.

Eran muchos temas para tan pocos minutos, y los pudo usted abordar con la inteligencia, ya muy conocida.

Se turna a la comisión de Educación.

Informe la Secretaría sobre otras proposiciones, que se van a turnar a comisiones de manera directa, a fin de dar por concluida esta sesión.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a asuntos a los que dará turno directo.

Cuatro proposiciones del senador Ricardo Monreal Ávila.

Una, con punto de acuerdo sobre las empresas de outsourcing, que se turna a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Una, con punto de acuerdo, para solicitar un informe mensual a la Secretaría de Educación Pública, sobre el número de comisionados de SNTE, que se turnará a la comisión de Educación.

Una, con punto de acuerdo sobre la preservación de las variantes lingüísticas en México, que se turna a la comisión de Asuntos Indígenas.

Y una, con punto de acuerdo, sobre el cuidado a la niñez, que se turna a la comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Son todos los asuntos, para turno directo, senador presidente…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… cuidado a la niñez que se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Son todos los asuntos para turno directo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y todos serán recibidos en cada una de las comisiones que ha dado a conocer la secretaría.

Esta Presidencia informa…

Señor senador, ¿quiere hacer uso de la voz desde su escaño?

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMÁN (Desde su escaño): Para que me permita en relación al punto de acuerdo que presenta el senador Monreal, hacer una reflexión.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Señor senador, han sido dados de turno directo a cada una de las comisiones donde se van a discutir. No se someterán a votación.

No obstante lo anterior, si usted desea dar su punto de vista al respecto del mismo, antes de que éste venga de comisiones dictaminado, estaríamos a sus órdenes.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMÁN (Desde su escaño): Por la importancia del tema, senador, sí preferiría hacer uso de la tribuna.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces por la importancia del tema y haciendo esta excepción, tiene usted el uso de la palabra en tribuna, hasta por 5 minutos.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMÁN: Gracias, senador presidente. Honorable soberanía:

En función de este punto de acuerdo que turnan a la Comisión de Educación de parte del senador Monreal, me permito establecer lo siguiente.

Nadie debe oponerse a la transparencia ni a la rendición de cuentas.

Nadie debe estar por encima ni a la sombra de la ley.

Nadie de igual manera.

Nadie debería de presentar verdades a medias como juicios palmarios o verdades absolutas.

Como senador por el Partido Nueva Alianza, pero sobre todo en mi condición de secretario general ejecutivo de un sindicato, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no puedo si no apoyar todo esfuerzo que redunde en la elevación de la calidad educativa en México. Y a no dudar una de las materias sensibles que es la administración de los recursos públicos.

Las maestras y los maestros del SNTE apoyamos toda iniciativa que apunte en ese sentido, de la transparencia y la rendición de cuentas, de los recursos educativos.

Al mismo tiempo quiero recordarles que nuestro apoyo no es de ahora. Nuestro compromiso tiene su historia de larga data, por cierto.

Para quienes lo ignoren o lo hayan olvidado, me permito recordarles que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 92, los maestros del SNTE alertamos sobre uno de los múltiples riesgos del proceso de federalización que en el camino disminuyeran o desviaran los recursos destinados a la educación. Lo advertimos desde hace casi 20 años.

Parece que el olvido natural o deliberado ha invadido a muchos. Desde el 2010, la fracción IV, inciso a), numeral tres del artículo 9 de dicho ordenamiento, impone a la Secretaría de Educación Pública la obligación de incluir en su página de Internet la información que sea remitida en términos del artículo 85.

Lo anterior me permite sostener, compañeras y compañeros, que es del todo infundado. Incluso que parece animada desde el dolo y la mala fe sugerir, como lo hace el senador Ricardo Monreal, beneficios para el magisterio nacional más allá de los que establece la ley.

No los hay, entre otras cosas, porque lejos de lo que supone el senador, el SNTE no tiene responsabilidad alguna en el manejo de esos recursos, como bien lo saben los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, son responsabilidad de los ejecutivos estatales.

Esto lo sabe bien el senador Monreal, quien durante su gestión como Gobernador de Zacatecas retuvo, hasta por 624 días, ilícitamente recursos del Ramo 33 y 34, que la federación entregó al gobierno zacatecano para programas sociales de los municipios, sin dar cuenta a nadie de los intereses bancarios producidos, 480 millones de pesos, según información aportada en esa época, cuyo destino se desconoce hasta hoy, según se desprenden de las revisiones a las cuentas públicas 2001-2002 y 2003, hechas por la Auditoria Superior de la Federación.

Igualmente conoce que es responsabilidad de la Secretaría y de los gobiernos estatales hacer pública la información que solicita en su punto de acuerdo acerca del número de maestros afiliados al SNTE, cuántos comisionados tiene éste, cuáles son sus tareas y en qué zonas están. Y sobre todo, que el SNTE ha sido el primero en señalar la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de la situación de los comisionados y, en su caso, corregir las posibles anomalías en consecuencia.

Las maestras y maestros del SNTE rechazamos categóricamente recibir algún beneficio emolumento que no esté contemplado en la legislación. Incluso en los casos de los trabajadores comisionados, cuyas labores están establecidas en la ley.

Lo que quiero decirles, compañeras y compañeros legisladores, es que nosotros no estamos solamente de acuerdo en lo que propone Monreal, que se exija a la Secretaría de Educación Pública un informe mensual de los comisionados al SNTE. Lo que queremos agregar es que se pida y se exija un informe diario, si lo quieren, de los comisionados también en actividades de todo tipo, técnico, pedagógico, administrativas, a los partidos políticos, a los gobiernos en los estados y en todas las instancias que los hay.

Nos sumamos con beneplácito a esa propuesta. Lo exigimos para que se entregue, puntualmente se informe de todas las instancias.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador. Este es un punto de acuerdo que el senador Ricardo Monreal había solicitado se diera el turno directo a comisiones, en donde se iniciara una discusión que estoy más que convencido será rica. No obstante lo anterior y por ser o haber sido mencionado en reiteradas ocasiones el senador Ricardo Monreal Ávila, es que se le concede el uso de la palabra para que él pueda expresar lo que a su interés convenga.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente. Qué bueno que se da este debate.

Miren, ciudadanos legisladores, no hay un sindicato más corrupto en el mundo que el SNTE.

No hay una mujer más corrupta que Elba Esther Gordillo en este país.

Eso es lo que quieren. A eso vamos.

Que la investiguen y que me investiguen. Yo soy un hombre modesto; ella es una poderosa cacica.

Y sé que hoy por la tarde su sindicato en Zacatecas, que manejan el Sistema de Educación en Zacatecas, me va a insultar. Porque así trabajan. Yo no les tengo miedo, me voy a enfrentar solo a Elba Esther Gordillo, que es el jefe de todos estos señores.

No le tengo ningún temor ni ningún respeto a quien ha generado al país un profundo desprecio por la educación. La educación está así por eso.

Un sindicato político, un sindicato que tiene a la educación en el suelo, un sindicato que negocia políticamente posiciones, un sindicato que sus maestros están haciendo campañas, un sindicato que lo único que pedía era que se aclarara cuántos comisionados hay.

A mí --yo tengo las manos limpias-- me auditaron y me seguirán auditando.

A ellos, ¿cuándo los van a auditar? Me pregunto.

¿Cuándo los van a tocar?

Quién sabe cuántos millones tiene del Fondo de Vivienda.

Quién sabe cuántos millones manejan de cuotas sindicales.

Quién sabe cuánto dinero tienen en el extranjero.

Quién sabe cuántas riquezas han acumulado estos dirigentes populares.

No, saben cuál es la molestia conmigo.

Que cuando ganamos en el gobierno del Estado, tuvo el descaro este sindicato de decirme: “El secretario de educación lo voy a poner yo”.

Y les dije: No, te equivocas, tú perdiste y ganó la gente. Y va a ser el dirigente de la disidencia magisterial. Y así fue, y actúo con honestidad y con rectitud.

Y el primer mes, el primer mes que gobernamos, y ahí están las pruebas…

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . . …..y actuó con honestidad y con rectitud, y el primer mes, el primer mes que gobernamos, y ahí están las pruebas, surgieron muchos vales y muchos cheques sin cobrar, y me dijo el Secretario, gobernador: y ¿éstos a quién se los entrego? Ya me hablaron del sindicato, porque son comisiones que tenían pactadas con el anterior, y ahora ¿qué hacemos?.

No, le dije, regrésalas. Más de 600 cheques.

¿Cuál es el enojo?, ¿por qué, la desmesura?, de este punto de acuerdo, donde o único que pido es que mensualmente se informen los comisionados.

Por qué si se tenía a razón o información de que yo manejo cuentas públicas indebidamente en el ejercicio de mi gobierno no se hizo la denuncia a tiempo. O, ¿por qué no se hace ahora? ¿Por qué no se acude a la procuraduría?

Yo, de manera cuidadosa, el presidente de la Cámara me dice: Ricardo, turnemos este punto de acuerdo para no generar controversia y que se resuelva en comisiones.

Y, yo le dije: de acuerdo, vamos a hacerlo.

Pero no voy a aceptar agresiones, yo no les tengo miedo ni a su dinero ni a su poder, solo me voy a enfrentar a esa mujer. Se lo aseguro, a usted y a su sindicato, no les tengo miedo.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Muy bien, para alusiones personales tiene el uso de la palabra el señor senador.

- EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Gracias, Presidente. Ya basta, Senador Monreal, que por falsos protagonismos, por exhibicionismos personales venga usted a esta tribuna de manera reiterada a hacer uso de la palabra para mentirle a la Cámara, a este Senado, y para mentirle al pueblo.

Ya basta. Si usted tiene los testimonios, como también en alusión personal lo dice, con dedicatoria a nosotros para proceder ante las instancias legales, pues es lo mismo que le decimos, a usted y a quien tenga algún argumento en contra de la organización, vaya usted a la instancia que corresponda y ahí dirímalo, ahí exija el cumplimiento de la ley.

Por lo demás no es nada nuevo, no estamos inventando el hilo negro, no va usted a poder convencernos a nosotros ni a nadie, a l os maestros de este país ni a nadie de la actuación que ejerció como Gobernador en Zacatecas.

Hay pruebas de todo, afortunadamente hay memoria histórica en su estado y en el país; en el terreno que quiera.

Habla de comisionados, y los alentó, y los alentó de manera indebida, de manera ilegal ante cualquier margen de toda ley en su administración.

Pero además, compuso plazas, dio de baja plazas para dar de alta categorías superiores para beneficiar a sus allegados; en vivienda, en todos los terrenos existen testimonios, que no viene al caso ocuparnos en esta sesión, porque requeriríamos seguramente muchas sesiones de trabajo de este Senado para poder abordar todos los temas.

Acate por favor lo que le dicte también su conciencia.

En los festejos del 15 de mayo, cuando había que otorgar una negociación, primero cuerdeaba como a los de párvulos algunos incondicionales para que le pidieran la demanda, supuesta demanda desde abajo, y darse el lujo de aprobarla públicamente.

Y así como usted no le teme a ninguna parte de la organización, le digo también lo mismo, a usted, a su proceder tampoco, le manifiesto, ningún temor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Sonido al escaño del señor senador.

- EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Presidente, con todo respeto, creo que valdrá mi petición para que se retire del Diario de los Debates este tipo de expresiones que en nada nos honra, que en nada nos beneficia. Los debates son buenos, para eso es la tribuna y para eso es el Senado, y vamos a debatir, pero no nos expresemos con bajezas como la que acabo de escuchar, le pido por favor, se retire del Diario de los Debates ésta que hemos escuchado.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Coincidiendo con usted, señor Senador, de que es importante el tener debates de altura como los que hemos nosotros acostumbrado en el Senado, no obstante lo rico de los mismos, y también las diferencias que siempre hemos manifestado que son naturales; esta Presidencia solamente podría llegar a no considerar las expresiones que aquí se han manifestado, si el señor Senador Ochoa acepta que así sea.

- EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN (Desde su escaño): Siempre y cuando retiren también las expresadas por el señor Senador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Me parece que tendríamos que hacer un alto en el camino para poder quizá llegar a una coincidencia total de que seguros de la calidad que tenemos en el Senado para poder llevar a cabo debates tan difíciles como los que hemos vivido hoy, ayer, y seguramente viviremos el día de mañana, es que la Secretaría Parlamentaria procederá a borrar de la versión estenográfica todas aquellas expresiones que lastimen personalmente a unos y a otros, y sugiere a los oradores en turno que por cierto han traído un debate a este Pleno que podría haberse llevado a cabo en comisiones para poder ordenar perfectamente el mismo a que en esta intervención podamos ya concluir el mismo, rogándoles que la continuación la pudieran llevar a cabo en comisiones.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, Presidente. La descalificación personal, he creído siempre es la actitud, ante falta de argumentos.

Yo no creo que los maestros más elementales y más modestos en una comunidad rural se puedan expresar así, y no creo que se sientan bien representados con estas expresiones.

Yo he sido duro en el debate, y lo he sido siempre, pero no expresé ninguna ofensa personal, sino verdades. Y dije una cosa que sostengo, los resultados de la educación en México son fatales, y mientras siga un sindicato donde la principal actividad sea la política, este país no avanzará.

No es cierto que tengan la legitimidad de la representación, hay disidencia magisterial; y tampoco es cierto toda esa serie de calumnias que se vienen a expresar a destiempo, cuando se pudo hacer a tiempo, siendo ellos los representantes que estaban en la mesa de negociaciones.

Yo nunca corrompí a nadie en las negociaciones, y siempre les dí el lugar a los maestros que no coincidían con el SNTE, pero también a los del SNTE, no tengo ninguna mala relación con nadie, pero afirmo y sostengo:

Existe una enorme corrupción detrás del sindicato.

Existe una enorme opacidad en el manejo de recursos del sindicato.

Existe un temor de la autoridad a enfrentarse a este sindicato.

Nadie se atreve a enfrentarse a Elba Esther Gordillo, le tienen miedo, le tienen pavor, no hay un político………

(Sigue 18ª. Parte)

. . . se atreve a enfrentarse a Elba Esther Gordillo, le tienen miedo, le tienen pavor, no hay un político que hable en contra de ella, no hay un gobernador que la toque, no hay un Secretario de Estado que la mencione, porque se atienen a su venganza, la mayor parte de estados del país, los controla el sindicato en los sistemas educativos, los Secretarios de Educación en las entidades federativas son puestos por Elba Esther, gobernadores tienen temor a enfrentarse al poder de Elba Esther Gordillo, y yo no le tengo temor, yo me le voy a enfrentar, a partir de ahora, todos los días, en todas partes, porque México no merece un sindicato así, México no merece esa clase de representantes, México merece un sindicalismo independiente, libre y digno, y eso es lo que deberíamos estar todos preocupados.

Yo frente a sus calumnias, Senador, frente a sus calificativos, le expreso mis respetos, no es un asunto personal con usted, es un asunto contra el sindicato y contra las prácticas de su sindicato, lo que yo ponía en el punto de acuerdo no era ofensivo para nadie, si usted lo lee y si los maestros del país lo leen, se darán cuenta que lo que estaba solicitando es una exigencia ciudadana en todas partes del país, ¿Por qué se ofenden? ¿Por qué sobrereaccionan? ¿Saben por qué lo hacen? Como un ejemplo para cualquier senador o senadora que se atreva a cuestionar al sindicato. Andenles, atrévanse para que vean cómo les va ir, como a Monreal, y en la tarde, se los aseguro, va a haber muchos que declaren en mi contra, en mi tierra, cuando esta Monreal, hizo esto y esto otro; cuando estaba Monreal de Gobernador nos dio esto y esto otro; cuando estaba Monreal así, porque esa es la fórmula, y te dicen: “No te metas conmigo, yo no me meto contigo. Tú te metes conmigo, atente a las consecuencias”. Y yo me atengo a las consecuencias, si el Presidente de la República le tiene temor a Elba Esther, si Lujambio le tiene temor a Elba Esther, si los gobernadores le tienen temor a Elba Esther Gordillo, si los senadores y senadores le tienen temor a Elba Esther Gordillo, yo no le tengo temor, me le voy a enfrentar, porque estoy convencido del daño que le está causando a este país el sindicato tal y como está manejándose para mí no es el adecuado y debería transitarse a un sindicalismo independiente, un sindicalismo limpio, un sindicalismo autónomo que se dedicara a la educación y a elevar los niveles de rezago educativo que en el país existe, voy a seguir en el debate, para eso estoy, soy opositor, no les tengo temor, pero he sido racional y no le tengo temor, les repito, sé al o que me enfrento, les repito, sé a lo que me enfrento, qué puede pasar, no pasa de la vida, no pasa nada.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sí, señor Senador Rafael Ochoa, ¿quiere hacer uso desde su escaño?

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN (Desde su escaño): Sí, señor, yo estaba sugiriendo concluir el debate, pero bueno, en primer lugar se le rebasa el tiempo de su participación reglamentaria y vuelve a insistir nuevamente en los ataques y en las conclusiones, ya concluyó tu dotación por este día de protagonismos, asume tu responsabilidad, cuando hace alusión al poder de la maestra, qué bueno que lo haga, se lo agradezco, porque a ese Poder recurrió él como gobernador para pedirle a la maestra el apoyo de un puñado de diputados maestros para solaparle un sinnúmero de arbitrariedades que estaba cometiendo.

Yo solamente a los hechos me remito, vuelve a darle la palabra al señor Senador, me la vuelve a dar a mí y cuando quiera usted, en tribuna, aquí en el Senado o en su estado, el tiempo que guste,

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Difícilmente puedo dejar de darle la palabra al Senador Ricardo Monreal si la está solicitando en un debate en el cual no obstante el tema tan difícil y la confrontación que ha generado entre uno y otro, me permitiría solamente sugerirles atenta y respetuosamente que ésta fuera una de las últimas intervenciones, con el señalamiento que al no hacer alusiones personales hacia alguno de los presentes no tendría motivo para volver a dar el uso de la voz, y que ambos estoy más que convencido y seguro, tendrán una magnífica oportunidad en comisiones de poder continuar con sus expresiones y este debate que ha sido enriquecedor.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Yo no me canso de debatir, les aseguro, y más cuando se trata de actitudes francamente deleznables. Yo no les tengo temor que traiga todo ese rosario de lo que quieran, no tengo problemas, el debate en el que nos estamos centrando es motivado por un punto de acuerdo donde solicitaba información sobre Comisiones, ¿por qué la sobre-reacción? Dice que yo le reconozco poder a Elba Esther Gordillo, pues no tiene, aunque no se lo reconociera, es capaz de todo, es capaz de todo.

En la política he conocido de todo, hombres rectos, hombres rectas y mujeres honestas de muchas partes y hombres y mujeres sin escrúpulos, no me voy a referir a los últimos, pero muchos de ustedes, se imaginan.

Les aseguro que este debate debe darse, nadie debe de asustarse, hay que ponerlo sobre la mesa de discusión y hay que ver el rezago en materia educativa, y hay que ver la actitud, y hay que ver la actividad y hay que ver los resultados internacionales medidos en nuestro país. Nosotros planteamos desde hace dos o tres años, puntos de acuerdo de manera permanente, es falso, seguramente van a sacar sus diputados, pero ahí está el Diario de Debates, nunca apoyaron, que por cierto, tenían mayoría los otros maestros y actitudes.

(Sigue 19ª parte)

…. Que por cierto, tenían mayoría los otros maestros y actitudes duras, impidieron en Zacatecas, nunca concedió nada ilegal, los maestros, jefes de región, el Secretario de Educación, el nombre más modesto y más austero que hayamos conocido como maestro rural, le ahorraba al sistema de educación millones de pesos que invertía en escuelas y en el sector educativo.

Ese movimiento democrático zacatecano fue el que gobernó conmigo, nadie del sindicato oficial. Los jefes de región provenían del Movimiento Democrático, el Secretario de Educación provenía del Movimiento Democrático y de la lucha sindical, honré mi palabra con ellos desde el primero hasta el último día; ahí están los maestros de Zacatecas, y ahí están los maestros de Chiapas, y están los maestros de Guerrero, y están los maestros de Oaxaca, y están los maestros del Distrito Federal, y están los maestros del Estado de México, y yo espero que muy pronto, muy pronto se de paso a un sindicalismo independiente, se de paso a un nuevo sindicalismo por el bien de la nación, se de paso a los maestros para que conduzcan la política de educación en este país.

Sí, gritan por ahí, tiempo, es tiempo de que ya se vayan. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tiene el uso de la palabra el señor senador Rafael Ochoa. Ruego a los oradores de que pudieran hacer sus expresiones de la manera en la cual hemos acostumbrado durante mucho tiempo, que no lastimen no sólo a quienes las expresen, o quienes las reciben, sino también a quienes las escuchemos y que siempre hemos procurado el poder debatir respetando las ideas de los demás. Adelante.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Gracias, senador presidente. Efectivamente este debate se inicia por un punto de acuerdo que propone el senador Monreal para exigirle a la Secretaría de Educación Pública que de cuenta, mensualmente, del número de comisionados al SNTE, yo no entiendo donde esté la arbitrariedad, el exceso, ni delito, en decir, no nada más exigirle en ese informe mensual o diario, si es necesario, que reporte los comisionados al SNTE, sino que reporte los comisionados en actividades técnico pedagógicas, en actividades administrativas, personal comisionado de los estados con anuencia también de los gobernadores, a actividades en los partidos políticos, en las esferas de gobierno.

Yo no veo donde está el problema para que encienda los ánimos y genere tanta rispidez en este ejemplo de gobierno y de legislador, que es Ricardo Monreal, el que está acostumbrado a que lo que se diga sea solamente su verdad, el único dueño de la palabra y de la verdad, y de la realidad.

Afortunadamente hay historia en Zacatecas y en este país, en donde se puede hacer acopio de todas las anormalidades que se cometieron, de todos los excesos, de cómo alentó precisamente a esa disidencia para que fungiera y acompañara en su gobierno, y pregúnteles quien les daba las comisiones a esos dirigentes o supuestos dirigentes, sino el propio gobernador del Estado.

Todo eso está documentado, absolutamente todo está documentado y yo a eso me atengo, a exigirle y a retarle públicamente, sino es este el espacio, será Zacatecas, en donde gusten podemos, armar los foros que crean convenientes y ahí discutir ampliamente este galardón de gubernatura que representó Monreal en su entidad.

Porque se le olvida decir que si la educación está como está en este país, en buena medida se debe a la responsabilidad de los gobernantes en turno de este país, y del color que sean, todos, dónde están las políticas públicas, las políticas educativas que se han impulsado para superar el problema educativo en el país.

En una exhibición anterior, en tribuna, algo aludía él al resultado de OCDE, a las recomendaciones de OCDE, como si descubrieran el hilo negro, un informe que costó millones de pesos o millones de dólares, al gobierno mexicano, a la Secretaría de Educación Pública, que le pagaron a OCDE, dicen en su diagnóstico exactamente lo mismo que dijimos nosotros hace cinco, diez años, o veinte años, la educación requiere una sacudida completa, requiere una transformación radical el sistema educativa nacional.

Se dijo, muchos años atrás, que lo dijeran un organismo extranjero, e invitaba el senador a que leyeran ese informe, yo los invito a que lo lean, pero a que lo reflexionemos realmente contra la realidad, qué hemos hecho, qué ha hecho el señor gobernador en su tiempo, Monreal, por la educación pública, porque hoy yo veo en este ambiente nacional crispado por cuestiones más electoreras que otro asunto, a subir la bandera de la educación para todas partes y para todos lados, qué hemos hecho, quién ha hecho una propuesta seria de reforma en materia educativa, partido, gobierno, como se llamen, la pregunto y la quiero ver, la que modestamente han construido los maestros de este país, la han entregado en las instancias correspondientes para buscar la superación en la calidad del servicio educativo y ponerle al servicio de la gente.

Esa es la realidad, no venimos aquí a la tribuna para lucimientos personales, yo estoy muy lejos de tratar de remedar este tipo de acciones, hay que ir cumpliendo en el diario trabajo y hay que ser congruentes siempre en la realidad, no solamente en la tribuna, hay y habrá mucho espacio para demostrarlo. (Aplausos).

-El C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Adelante, señor senador Monreal. Hemos escuchado muchas veces la palabra tiempo, tiempo, tiempo, que creo que es el que se nos está agotando. Yo rogaría el que pudiera ser esta la última intervención, en el entendido de que tienen gran oportunidad de continuar con este debate en comisiones, que posteriormente conocerá el pleno en algún dictamen respectivo. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, presidente. El que nada debe, nada teme. Recordaba, cuando logramos, en Zacatecas, que la gente decidiera por una alternativa distinta, los maestros democráticos fueron determinantes. Yo a los maestros les quiero expresar mi respeto, maestros y maestras, y una de las primeras medidas cuando me enfrenté al problema de los comisionados, la recuerdo bien, algunos fueron colaboradores míos, que están aquí en este Senado, saben cuál fue la medida para eliminar tanto comisionado, había en las presidencias municipales, había en los partidos políticos, había en las secretarías del gobierno más de mil comisionados.

Les dije a los presidentes municipales, en los primeros días del gobierno, no debe de haber ….

(Sigue 20ª. Parte)

...les dije a los presidentes municipales en los primeros días del gobierno: “No debe de haber comisionados”.

Si tú presidente municipal quieres 10 comisionados los vas a pagar de tu presupuesto. Desde entonces en Zacatecas quien pide un comisionado maestro tiene que pagar a la Secretaría de Educación y Cultura el salario del maestro, y eso redujo en un 60% la solicitud de comisionados.

Si un partido político solicita un comisionado ese partido político debe de pagar el salario del maestro comisionado. Así está en Zacatecas desde el día que yo llegué a gobernar, los seis años así fueron, no había comisionados. Y el comisionado que iba a una dependencia la dependencia pagaba el total de lo que el maestro percibía en su erario, por eso conozco el asunto.

“El que tiene las manos limpias por más lodo, dicen en mi tierra “zoquete”, que le mezclen, al secarse se cae por inercia”. Este debate queda pendiente. Voy a ir a la Comisión de Educación y voy a estar aquí dando el debate, me interesa el tema, y voy a profundizar en datos. Y creo que todos deberíamos hacerlo.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: (Desde su escaño) ¡No me amenaces!

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: No, no lo amenazo, senador. Es que grita desde allá: “No me amenaces”. No lo amenazo, no lo amenazo, se lo aseguro.

Le reitero, no es un asunto personal pero voy a luchar siempre contra esta calamidad del rezago educativo en nuestro país. Y voy a luchar mucho porque los maestros, sé que lo van a lograr solos, no necesitan ayuda, pronto veremos el renacer de un nuevo sindicalismo, se los aseguro.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señores senadores. Esta presidencia informa a la Asamblea que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Asuntos Indígenas ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes sobre asuntos que se les han turnado.

Así también autorizó la ampliación de turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para participar en el análisis y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, recibido el 24 de febrero de 2011.

Pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se han agotado los asuntos en cartera, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Es que entonces se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el próximo martes ocho de marzo a las once horas.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:45 HORAS)